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Títol:     Detección precoz del autismo desde Atención Primaria: resultados y estrategias para una intervención temprana coordinada
Autor/es Cuenca Jiménez, Elena ; Tárraga López, Pedro Juan ; Onsurbe Ramirez, Ignacio
Matèries en català: Ciències de la Salut ; Medicina
Matèries en castellà: Ciencias de la Salud ; Medicina
Matèries en anglès: Health Sciences ; Medicine
Abstract:  [spa] Introducción: La Atención Primaria desempeña un papel fundamental en la detección precoz del autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), favoreciendo una intervención temprana centrada en el desarrollo del niño y el acompañamiento familiar. El presente estudio observacional, descriptivo, de carácter retrospectivo analiza desde el ámbito de Atención Primaria, el proceso asistencial de detección y diagnóstico del autismo, con el objetivo de optimizar la identificación de posibles neurodivergencias y reducir el impacto que se genera durante este proceso. Actualmente, el autismo se considera una condición neurobiológica que se manifiesta con gran variabilidad clínica, evoluciona a lo largo del desarrollo y los primeros signos suelen aparecer en edades tempranas, en contextos familiares y educativos, momento clave para su identificación. Objetivos: Analizar los factores que interfieren y dificultan la identificación temprana del TEA en Atención Primaria, detectar los factores esenciales que facilitan el proceso diagnóstico, y proponer estrategias de mejora asistencial para optimizar la intervención temprana y la inclusión plena. Metodología: El diseño utilizado corresponde a un estudio observacional, transversal, descriptivo y analítico, de carácter retrospectivo, durante dos periodos distintos, 2005–2008 y 2017–2020. Se analizó la población pediátrica derivada desde Atención Primaria e incluida en la Unidad de Neurología Pediátrica con el diagnóstico de TEA (DSM-5) o TGD (según DSM-IV). En el primer periodo fueron diagnosticados 70 niños y en el segundo periodo, casualmente, 70 niños, constituyendo un tamaño muestral total de 140 niños. El estudio se realizó a través de un Cuaderno de Recogida de Datos (CRD) anonimizado, con múltiples variables, entrevistas a familias, profesionales, además de revisión documental, en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y se compararon variables clínicas, diagnósticas y organizativas entre ambos periodos. Resultados: En el estudio se observó una reducción significativa en la edad media de diagnóstico (de 44,4 a 30,7 meses) y en el tiempo transcurrido desde la primera sospecha hasta la confirmación. Aumentó la implicación del sistema educativo en la identificación inicial y se mejoró la coordinación entre servicios, con áreas de mejora en la comunicación. Los síntomas más prevalentes fueron el retraso del lenguaje, el contacto visual escaso y las dificultades en la interacción social, intereses restringidos e intolerancia a la frustración. Destacaron como recursos clave el Servicio de Atención Temprana (SAT), el sistema educativo y las asociaciones colaboradoras, además de Neuropediatría y Atención Primaria. Las comorbilidades más frecuentes fueron los trastornos del lenguaje y el TDAH. Las familias destacaron la falta de información y apoyo, especialmente durante el primer periodo. Asimismo, se constató una evolución en la terminología y conceptualización del autismo. Conclusiones: La detección precoz del TEA requiere formación específica, uso sistemático de herramientas de cribado, coordinación interinstitucional y participación activa de familias y educadores. La aplicación de estrategias como la “Lista de Señales de Alerta del Autismo” y programas como “bbMiradas” puede mejorar significativamente el abordaje integral desde Atención Primaria. ; [eng] Introduction: Primary Care plays a fundamental role in the early detection of autism or Autism Spectrum Disorder (ASD), promoting early intervention focused on the child’s development and family support. This observational, descriptive, and retrospective study analyzes, from the perspective of Primary Care, the care process of autism detection and diagnosis, with the goal of optimizing the identification of possible neurodivergences and reducing the impact generated during this process. Autism is currently considered a neurobiological condition that presents with great clinical variability, evolves throughout development, and typically shows its first signs at an early age in family and educational contexts—key moments for its identification. Objectives: To analyze the factors that interfere with and hinder the early identification of ASD in Primary Care, to detect the key factors that facilitate the diagnostic process, and to propose strategies for care improvement to optimize early intervention and full inclusion. Methodology: The study design corresponds to an observational, cross-sectional, descriptive, and analytical study of a retrospective nature, carried out over two distinct periods: 2005–2008 and 2017–2020. The study analyzed the pediatric population referred from Primary Care and included in the Pediatric Neurology Unit with a diagnosis of ASD (DSM-5) or PDD (according to DSM-IV). In the first period, 70 children were diagnosed, and coincidentally, 70 children were also diagnosed in the second period, resulting in a total sample size of 140 children. The study was conducted through an anonymized Data Collection Notebook (DCN), including multiple variables, interviews with families and professionals, and document review, within the Integrated Care Management of Albacete. Clinical, diagnostic, and organizational variables were compared between both periods. Results: A significant reduction was observed in the average age of diagnosis (from 44.4 to 30.7 months) and in the time elapsed from initial suspicion to diagnostic confirmation. The involvement of the educational system in early detection increased, and coordination between services improved, though communication gaps remain. The most frequent symptoms included language delay, poor eye contact, social interaction difficulties, restricted interests, and intolerance to frustration. Key resources identified were Early Intervention Services, the education system, collaborating associations, Neuropediatrics, and Primary Care. The most common comorbidities were language disorders and ADHD. Families reported lack of information and support, especially during the first period. Changes in terminology and conceptual understanding of autism were also noted. Conclusions: Early detection of ASD requires specific training, systematic use of screening tools, interinstitutional coordination, and active involvement of families and educators. Tools such as the “Autism Warning Signs Checklist” and programs like “bbMiradas” can significantly enhance the comprehensive approach from Primary Care.
Font:  Academic Journal of Health Sciences 2025, vol. 40, n.6 pp. 43-53
Identificador:  doi: 10.3306/AJHS.2025.40.06.4 ; e-ISSN: 2255-0569
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess