Registre complet
Títol del projecte Disseny i implementació de noves activitats docents virtuals a través de l'aula digital als estudis de la Facultat de Dret
Codi del projecte PID242628
Investigador principal Josep Gunnar Horrach Armo
Membres de l'equip Juan Antonio Vives Vallés ; Joana Maria Socias Camacho ; Maria Isabel Montserrat Sánchez Escribano ; Isabel Torrandell Serra ; Catalina Ordinas Pons ; Felip Alba Cladera ; Paula Casadesús Ripoll ; Florencia Jensen Garcia ; Maria Belén Aige Mut ; Teresa López Tur ; Joan Andreu Ferrer Guardiola ; Francisca Maria Rosselló Rubert ; Silvia Feliu Álvarez de Sotomayor ; María Nélida Tur Faúndez.
Resum El proyecto tiene como finalidad principal diseñar nuevas actividades docentes en línea utilizando las herramientas digitales que el profesorado tiene a su alcance a través del aula digital. En principio, se utilizarán mayoritariamente las aplicaciones y herramientas digitales que están incorporadas en el aula digital de la Universidad de las Illes Balears (como, por ejemplo, los glosarios, wikis, foros, cuestionarios, bases de datos, etc.) para diseñar nuevas actividades docentes que se puedan desarrollar y evaluar -principalmente- online. Sin embargo, también se incluirán otras aplicaciones externas que puedan integrarse en el aula digital mediante el recurso denominado «herramienta externa» o, en su caso, otras que puedan enlazarse o utilizarse desde el aula digital de forma sencilla (v.g. Kahoot!, Genially, Prezi, etc.).

Naturalmente, este proyecto no tiene como objetivo crear nuevas herramientas digitales, sino utilizar las ya existentes para diseñar actividades docentes innovadoras, así como repensar o actualizar las existentes para conseguir nuevos enfoques educativos. En este sentido, estas actividades tendrán la finalidad principal de transformar y mejorar la metodología docente del profesorado que imparte una parte de su asignatura a través del aula digital o que la utiliza para complementar su docencia.

Cabe destacar que este proyecto tiene una vocación transversal y multidisciplinar, ya que las nuevas actividades docentes que se propongan se podrán aplicar, con carácter general, en la mayoría de los estudios que ofrece la UIB. No obstante, cabe recalcar que éstas estarán diseñadas teniendo en cuenta que, principalmente, tendrán que ser aplicadas a los estudios del grado de Derecho y el grado de Relaciones laborales. Por consiguiente, este proyecto también pretende resultar útil para encontrar nuevas formas de impartir la docencia virtual de forma sincrónica y asincrónica utilizando el conjunto de herramientas que nos ofrece el aula digital.