JL HERALDO DE CRISTO REVISTA MENSUAL DE LOS P P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R. I • JUNIO 1968 Año LIX - Núm. 699 • REDACCIÓN Y ADMÓN: CONVENTO DE SAN FRANCISCO TELÉFONO 212695 :! PALMA DE MALLORCA • ;j DIRECTOR: P. MIGUEL COLOM MATEU, T. O. R. I ADMINISTRADOR: ' Fr. JAUME TUGORES MESTRE, T. O. R. CON LICENCIA ECLESIASTICA IMPRESIÓN: I ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN: No han sufrido variación alguna desde diciembre 1964. I ORDINARIA. ... 50 PTAS. NUEVA 60 € BIENHECHOR ... 100 c PROTECTOR 200 ... c • I DEPÓSITO LEGAL P. M. 340 -1958 NUESTRA PORTADA IGLESIA Y CONVENTO DE SAN BUENAVENTURA DE LLUCMAJOR Al cobijo de sus bóvedas, hace setena ta y cinco años, empezaba a latir su ritmo fervoroso de espiritualidad y de j trabajo apostólico, la pequeña primera I Comunidad de la Tercera Orden Reguiar de San Francisco en lAallorca.^ lea en este número: Bodas de Diamante 1 La Tercera Orden Regular de San Francisco en Mallorca ... 2 «El Convent» (poesia) . . .5 1968, año de los Derechos Humanos 6 Nuestras misiones 8 Sonámbulo blanco (poesía) . 10 Cançoner popular de Mallorca. El vo¬ lum segon 11 Pàgina Literària 14 El pas humil del Santíssim (puesia) 17 Fray Rojo entrevista a.. Don Pruden- ciano Prudenciez, Marqués de Villaterror de Abajo 18 ... Nuestra pequeña historia 21 ... Aquí Madrid . . . . .22 Parroquia del Inmaculado Corazón de María 24 Bibliografía ...... 26 EDITORIAL BODAS DE DIAMANTE 1893 - 1968 ' 1^ UESTRA Provincia Franciscana connierora, el 11 de este mes de junio, el septuagésimo quinto aniversario de su fundación. De por sí los años 25P, 50.°, 75.° no se nos presentan con ninguna especial divisa. Pero ha prevalecido la costumbre, enraizada en la antigüedad, de celebrar más o menos fastuosamente, a cada cumplimiento de un período de veinticinco años, los acontecimientos fastos para los individuos o las colectividades. Estos jubileos son designados, como es muy sabido, con la hermosa y sugestiva nomenclatura matrimonial de Bodas de Plata. Bodas de Oro, Bodas de Diamante. La Provincia Franciscana española de. la Tercera Orden Regular viene tam¬ bién siguiendo la costumbre actualmente tan extendida. Ya solemnizó sus Bodas de Plata en 1918 y sus Bodas de Oro en 1943. 1 se dispone ahora, en el presente mes de junio, a celebrar sus Bodas de Diamante. Es consuetudinario en tales celebraciones echar una mirada hacia atrás. Tal vez más con ojo vanidoso de lo logrado que triste por lo fallido; con más nostal¬ gia de lo que fue que contentamiento de lo que se es. Por desacreditados que estén los versos manriqueños —«a nuestro parescer, qualquiere tiempo passado fue me¬ jor»—, no dejan de contener algo de verdad. Esta verdad se experimenta a me*dida que los lustros y las décadas van hinchando inexorablemente la mochila de nuestra vida. Aun entre los jóvenes pocos hay que no recuerden con fruición los años de su niñez. Lo cual no significa que la realidad pasada fuese mejor que la actual: pues no es lo mismo sentimiento, o «parescer». que realidad. Nuestra Provinvia ha desmenuzado, ha quemado ya setenta y cinco años de existencia. Pero estos años no han sido detritus inservible o ceniza estéril. Más bien han formado como un vigoroso fertilizante que ha infundido en la plantitu nacida en Lucmajor. en 1893. un incoercible afán de crecimiento. El hecho está a la vista de todos y no necesita de probación. Como queremos ser objetivos, no nos pondremos a juzgar, con apreciación demasiado falible, sobre si la semilla plantada hace setenta y cinco años ha desa¬ rrollado su tronco con la verticalidad esperada por los sembradores o si. por el contrario, aquel tronco ha abierto o cerrado su ángulo con la tierra —hacia la tierra— con alguna peligrosa oblicuidad. En todo caso será incumbencm de cada uno contestar en su interior, con sinceridad y según las propias luces, al interro¬ gante implícito. 1 LA TERCERA ORDEN REGULAR DE S. FRANCISCO EN MALLORCA LXXV ANIVERSARIO (1893 - 1968D «Cuando se hallaba para expirar la Primera Orden Franciscana en la isla Dorada, aparece la TERCERA ORDEN REGULAR, emulando las virtudes de ios que tan bien sentada dejaron la reputación de la Orden Seráfica en la Isla y en las Misiones». Acta de profesión, 19 junio 1894 Efectivamente, en la villa de Llucmayor, a ONCE de JUNIO de 1893 (se cumple este año el 75.° aniversario), en presencia de las Autoridades Eclesiásticas y Civiles y de numeroso pueblo: previa autorización del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. Jacinto María Cervera: en manos del M. R. P. Jerónimo Aguillo, Delegado especial del Rdmo. P. Co¬ misario Apostólico de los Menores Observantes en España... TROCABAN SUS VESTIDOS EN EL HABITO DE LA TERCERA ORDEN REGULAR de S. Francisco; D. ANTONIO RIPOLL, Pbro.: D. BARTOLOME SALVA, Pbro.: D. Agustín Puigserver, Pbro.; JUAN GARAU, BAR¬ TOLOME CLAR, y Miguel Cañellas. «Quedaba instituido canónicamente el Instituto de la Tercera Orden Regular», primer retoño de aquella franciscana familia que antes de la famosa supresión, por la Autoridad Civil, de 1835-37, contaba en España con dos numerosas Provincias religiosas: la de S. Miguel de Andalucía, y la de León (Castilla-Galicia). Acta de instalación y restauración, II junio 1893 Quedaba echada la semilla que, como la evangélica, por ser de buen natío y de buena ley, acudirá mucho, y se extenderá, no sólo por todo el ámbito de la Península Ibérica, sino también por otras partes de Europa, y más aún por todo lo largo y ancho del continente Americano, excediendo con creces el suceso, al presagio que formulara el Vice-Comisario Apostólico, P. Serafín Linares, cuando escribía a D. Gabriel Mir, mentor que era de nuestros Fundadores; «tengan presente que con ellos NACE EN ESPAÑA NUESTRA TERCERA ORDEN REGULAR, QUE CONCEPTUO PROBABLE QUE ESA SEMILLA HA DE VENIR DESPUES A EXTENDERSE Y FRUCTIFICAR AQUI EN LA PENINSULA». Carta del P. Linares a D. Gabriel Mir, junio 1891 Mas, como la generación espontánea tanto en biología vegetal como animal y social, está en fama de falsa y mentirosa, (natura non facit saltus)..., vamos a entremeternos en escudriñar la génesis, estratificaciones y vicisitudes de nuestra semilla, hasta romper capullo, para gozarnos después en contemplar su floración y fructificación, durante sus primeros 75 años. P. Francisco Amengual, T. O. R. 2 3.— 1. — P. Antonio Ripoll y Salvà, Pbro. de 49 años de edad, natural de Llucmajor. 2. —Fr. Juan Garau y Puig, de 38 años, natural de Llucmajor. P. Bartolomé Salvà y Salvà, Pbro. de 26 años, natural de Llucmajor. 4. — M. R, P. Jerónimo Aguillo, Comisarlo Provincial de los pecial del Rdmo. P. Comisarlo Apostólico en España. Franciscanos de Cataluña, Delegado es¬ 5. —R.Sr. D. Gabriel Mir y nuestros fundadores. Tomás, Custos del Convento de Llucmajor, Mentor y Cónsejeró de 3 'L Final del acta de vestición de la primera Comunidad de la Tercera Orden Regular de San Fran¬ cisco en Mallorca, seguida de las firmas de los nuevos religiosos. Aunque el acta figure como redac¬ tada el 14, la vestición tuvo lugar el 11 de junio, hace ahora setenta y cinco años. 4 ^t.tJ?Ai’S><KCt J^iL/vw^ 1 OuWvJwl-^ §:ivvs -ow Jl ^íutUvw^ s'^^((v^^; - \\p-i’(yyvvi ^ C^ítí^AAvUi ^aaa^sa/^ tj CdwiJcwl' )1Í)a^ Y^ÍdívÍ?©c qav^ (xíliv/s l^OY^x^Oïrwvv SvVSrvA-Ot^ A. ta^)»*^- \\SL V·ca^ ^ (V^je^Aciv íV»^vv|)r'í^a^ c/iA^y yUAA^i >I VoXfirVl^-t^ .^ÍX^aX- ,tAA/^ AAA-n^uVtflM^A/ Oi^V^íVvx '\\?·€^\\'·<A/ ^e AO-eA^ (X ^ \\AA^-tX^VViV^<\\/ .A-eV aaaxaa. t/0-^ c)x ^(v- je^-wX^Tív^ •V CíV^^íX ^d-Cw' AvírV(V t'frvvAírX' *0€^W^-t VíV PciA^íX «X ^•C^'WVíV ^ yX . OJ Nostre actiu arxiver provincial, P. Francesc Amengual, en» proporciona aquests versos de la gran poetessa llucmajorera, Maria Antònia Salvà. Per referir-se a nostre Convent de Llucmajor on, fa ara setanta cinc anys, naixia d'humil i santa llavor la nostra Província Franciscana, ens ha semblat oportú, malgrat l'evident caràcter d'intimitat del sonet, publicar ne la foto¬ còpia. 5 AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS por Gregorio Mofeu, T. O. R. 1968, vigésimo aniversario de la aprobación de <Ia Declaración Universal de los Derechos Huma¬ nos, ha sido declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Derechos del Hombre. Para el cristiano consciente de su responsabili¬ dad, que está empeñado en ajustar su vida so¬ cial con las exigencias del Evangelio, 1968 viene marcado por signo de la incógnita y de la aven¬ tura. La Iglesia se solidariza plenamente con esta conmemoración. «Que todos los hombres —dijo Pablo Vi— se unan pacíficamente para que los principios de las Naciones Unidas sean no solamente proclamados, sino traducidos en la práctica y que no sean sóio promulgados en las constituciones de los Estados, sino aplicados por las fuerzas públicas, para que todos los hombres puedan finalmente llevar una vida digna de este nombre». Lucha por los derechos. La base moral que ha hecho posible las reivin¬ dicaciones de todos los derechos del hombre ha sido la doctrina cristiana. Para Cristo no hubo distinción de personas, «ni judíos ni griegos, ni esclavos ni libres, ni hombres ni mujeres». No obstante, a través de la historia, el proceso de incorporación de los derechos del hombre ha exigido una lucha ardua y difícil de los hombres frente al poder. mayoría de las naciones que siguieron al movi¬ miento constitucional del siglo XIX. Las dos guerras mundiales supusieron un du¬ ro golpe para el total reconocimiento de los derechos humanos. Durante este tiempo apare¬ cieron movimientos políticos de carácter marca¬ damente totalitario que tendían a ahogar estos derechos fundamentales. No cabe la menor du¬ da de que la última guerra mundial sirvió como revulsivo contra la secuela de miseria y atro¬ cidades que trajo consigo. Se vio de una manera clarísima y urgente la necesidad del reconoci¬ miento por parte de todos los estados de estos derechos fundamentales, basados en la misma naturaleza del hombre. A pesar de ello, la lucha fue enconada y difí¬ cil. Dos años de debates costó la redacción de¬ finitiva del texto. Los rusos y sus satélites siguieron fieles a su táctica de poner continuas trabas a la aprobación de la Declaración. Final¬ mente, el 10 de diciembre de 1948, ante los representantes de todos los países miembros de las Naciones Unidas, se aprobó el texto defini¬ tivo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Realidad actual. Fue en Inglaterra donde por vez primera fue¬ ron proclamados de una manera solemne. El rey Juan en 1215 formuló explícitamente: «Nin¬ gún hombre será arrestado o detenido en pri¬ sión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos de él, ni lo pondremos en prisión, sino por juicio legal de sus pares o por la ley del país». En 1776, se proclama en Estados Uni¬ dos que todos los hombres tienen el derecho a la vida, la libertad y la felicidad, ya que estos derechos los ha otorgado Dios. Y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, formulada en la Asamblea Nacional Francesa en 1787, fue tomada como dogma político en la En los veinte años transcurridos desde la aprobación definitiva de la Declaración se ha • • CASA CABOT Electricidad - Saneamiento - Calefacción RADIO - DISCOS - AMPLIFICACIÓN Plaza Reina, 9 - Tels. 221418-213483 PALMA DE MALLORCA 6 despertado una evidente conciencia universal exi¬ giendo todos estos derechos. Sin embargo, el balance es francamente desalentador. Por do¬ quier abundan los claros ejemplos del más des¬ carado desconocimiento y público atropello de ios derechos más elementales de la persona. El espectáculo aterrador de la guerra interminable del Vietnam oprime nuestras ansias de paz, al constatar que los hombres de gobierno acumu¬ lan sus promesas de alto al fuego, pero el pue¬ blo sigue peleándose y matándose. No se pue¬ den aducir paliativos a las amenazas que pesan sobre la humanidad, al despilfarro de fabulosos recursos que la mayoría de los países, aun los más pobres, consagran a la fabricación de arma¬ mentos. El racismo, el colonialismo, los conti¬ nuos brotes totalitarios más o menos disfraza¬ dos, siguen amenazando la pacífica convivencia de los pueblos. Pablo VI ha escrito a la Conferencia de Teherán, donde se ha celebrado una reunión sobre Derechos Humanos con más de mil dele¬ gados de cincuenta y dos agencias y organismos internacionales, con estas claras palabras; «In¬ menso es el camino a recorrer para llevar a la práctica la Declaración de los Derechos del Hombre, para eliminar las numerosas y constan¬ tes violaciones de los principios justamente proclamados universales, inviolables e inaliena¬ bles». El derecho a la igualdad ante la ley, a la libertad de asociación, reunión, de expresión, a votar y a presentarse como candidato a eleccio¬ nes periódicas y auténticas, a recibir educación, no pueden ser olvidados por ningún estado sin daño para la pacífica convivencia de todos los hombres. El Concilio Vaticano i i abogó para que «sea eliminada, por ser contraria a los de¬ signios de Dios, toda clase de discriminación en los derechos fundamentales del hombre». Todos queremos paz, pero si el hombre es víctima de la injusticia, hay estado de violencia. Y es ne¬ cesario suprimir esta violencia. Y es necesario suprimir esta violencia como se pueda. No hay paz sin desarrollo. Pero, desarrollo no es creci¬ miento económico, sino crecimiento equilibrado de cada uno de los miembros del cuerpo social. El Secretario de las Naciones Unidas U thant urgió en un reciente discurso para que «se trate de encontraar nuevos medios para el desempe¬ ño de la continuación de los esfuerzos sobre el reconocimiento y disfrute de los derechos hu¬ manos, estrechamente relacionados con la lucha por la paz, la prosperidad y todas las aspiracio¬ nes básicas, así como los objetivos de las Naciones Unidas». Nuestra aportación. Hay que lograr que la Iglesia sea de verdad la Iglesia de todos y particularmente de los más necesitados. Los pobres, los oprimidos son los que deben recibir nuestras más delicadas aten¬ ciones. La pobreza es una cuestión de vida o muerte para la Iglesia: sin la pobreza, ella per¬ derá al mundo obrero. Tantas tragedias como vive la humanidad, pueden ser un marco excesi¬ vamente abonable para el comunismo internacio¬ nal. Es evidente que el capitalismo ha causado verdaderos estragos y no ha solucionado las necesidades de la mayoría de los pobres de la humanidad. Ha sido Monseñor Fragoso, Obispo de Ceasa (Brasil) quien ha pedido oraciones «por nuestra hermano Guevara, trágicamente desaparecido en Bolivia». «Yo no acepto —ha dicho— al comunismo como solución para Amé¬ rica Latina. Pero el anticomunismo negativo, la continuación del imperialismo y del subdesarro¬ llo podrían hacer explotar nuestro continente». Resulta profundamente triste contemplar como fnuchos claman contra países totalitarios, cuando (Sigue en póg . 25) 7 MISIONES lino que ha encontrado su sitio Dedicamos a los muchos amigos que dejó en Palma el P. Riutord las siguientes líneas, para que se convenzan de que, aunque trabajaba muy bien en nuestra isla, no era su sitio .. Bien lo demuestran sus primeras cartas, de las que sacamos los siguientes párrafos. Quien no se sienta felizp vaya a Huamachuoo Dice el P. Riutord: «Muy apreciado P. Tomeu: En primer lugar le diré que me en¬ cuentro en mi sitio. Soy feliz aquí en las Misiones. Nunca me cansaré de agradecer a Dios este beneficio y a los Superiores que aquí me mandaron». Vacaciones^., relativas «Estamos de vacaciones, y sólo pode¬ mos preparar el programa para el pró¬ ximo curso. De momento doy clases de religión a las Maestras que están haciendo im cur¬ so de verano para obtener el título ofi¬ cial de la Normal. No son muchas y se puede trabajar bien. El pasado día 9 de enero fui a bende¬ cir un cementero. Y después celebré la misa en una cabañita. Era el día de la Sagrada Familia y no era difícil imagi¬ nar la gruta de Belén o el taller de Nazaret. ¡Vaya miseria! Pero allá bajó el Señor para consuelo de todos». camino. Apenas comí. Me salí rápida¬ mente para no echar lo poco que había comido. El P. Rosselló se deshacía en exclamaciones: Mu mareta, si ho vésseu... això es tudar sa gallina... Vós qui me preparàveu aquell pollastre tan bo... Això no es menjador... I aqueixes cueres... I aquests tassons... no són mi¬ radors... «¡Y tenía razón!» Estuve enfermo y me visitaste... «El Primer Viernes de febrero visité a los enfermos que pude localizar, 25 en total. Todos estuvieron contentísi¬ mos. Casé a dos, di los sacramentos de enfermos a otros dos, y uno de 40 años hizo su primera confesión y su primera comunión. No es extraordinario por aquí, ya que muchos hacen su primera confesión y comimión cuando se casan, —ya suelen tener la familia —o sea no es a los 20 años. De todos modos estoy contento del resultado y voy a continuar todos los meses. Difícil imaginarlo «Es difícil imaginarse la miseria en que se vive por aquí. Aunque me lo ha¬ bían contado por Mallorca, no lo creía. «Ses soils mallorquínes, netes í arregla¬ des, farien més planta que moltes ca¬ ses de per aquí». El otro día bajamos a Trujillo, y nos paramos a comer en un restaurante, pues, aunque sólo estamos a 187 kms., se emplean de 8 a 9 horas. Era un res¬ taurante de los mejores que hay en el Grupo de cholitos del Perú. 8 «...en la cárceli y viniste a verme> «El otro día con su hermano el Obis¬ po P. Damián, fuimos a la cárcel; su hermano celebró la misa y dio la comu¬ nión a 15 de los 22 presos que habían confesado. Luego les sirvieron un desa¬ yuno de leche y chocolate y repartimos un poco de ropa a los más necesita¬ dos». Continúan las vacaciones «Ahora estoy en Caj abamba, no muy lejos de Huamachuco, dando Ejercicios Espirituales a las Religiosas de un Asilo de ancianos. Estoy difrutando del cli¬ ma, más benigno que el de Huamachu¬ co, y aprovechando así el tiempo de vacaciones.» ¡Qué bien...! «Ya le escribiré y le contaré algunas de las cosas que pensamos realizar.» P. ANTONIO RIUTORD, T.O.R. misionero de Huamachuco lo izquierda, arreglando la muía para el P. Gelabert el Gobernador de Curgos. A la derecha el P. Gelaberr Era un día de lluvia, como puede apreciarse porelogua que hay en el suelo. OTRO MISIONERO NUEVECITO, EL P. JOSE GELABERT Gracias, P. José, por sus dos cartas. Así no va a morir la revista por falta de colaboradores. No se canse de enviarnos noticias. Como no sea por otra cosa que pa¬ ra alegrar a las Novicias de Pina, su pue- blecito natal. Párroco de Curgosy pero frenado por las lluvias «P. Bartolomé, ya, estoy trabajando entre los cholos de Perú. Aún no he ido a mi Parroquia de Curgos de la que me ha encargado Monseñor, porque esta¬ mos en el período de las lluvias que caen abundantes sobre la Prelatura, po¬ niendo los caminos muy peligrosos y feos, como dicen por aquí. Pero en se¬ guida que pueda, iré a visitar mi distri¬ to, donde quiero trabajar de lo lindo.» Admirado del trabajo de nuestros misioneros «Tuve la dicha de ir a Tayabamba la semana anterior al fin de año. En este viaje pude hacerme una idea de lo que es nuestra Prelatura, de las dificultades que encierra, y de la labor inmensa que nuestros Padres han realizado en estos seis años en esta Misión». Maestro de música «Ya me he estrenado en el ministerio y en el trabajo misionero entre estas gentes de Huamachuco, sobre todo en ^ confesonario, en la predicación de los domingos, y encargado del coro de ni¬ ños, le he dado a éste el nombre de «Coral de niños de la catedral de Hua¬ machuco». Creo que con las sabias en¬ señanzas que el P. Jerónimo dio a estos niños, podré recoger algún fruto. Me he atrevido a enseñarles la Misa de Goros- tidi a dos veces. Espero podremos es¬ trenarla por Pascua. Me entusiasmó mucho la voz de estos niños al oírles cantar en la Misa del Gallo de Navidad. Dirigidos por Monse¬ ñor interpretaron varios villancicos que hubieran dado envidia a muchos coros de España». El misionero, ser extraordinario para la Parroquia «Me choca mucho la sencillez de los cholitos que nos miran a los Padresitos como si fuéramos algo así como tauma¬ turgos, capaces de alejar con agüita ben¬ dita cualquier espíritu maligno y cual- 9 quier mal, que supersticiosamente atri¬ buyen con facilidad a fuerzas secretas». El primer milagro del P. José «El otro día me llamaron para con¬ fesar ima cholita y darle los óleos sa¬ grados. La confesé. La pobre creía que todo estaba consumado. Pero al día si¬ guiente pasé por su casa y vi a la mo¬ ribunda del día anterior bien alegre y paseándose por la calle». (Segunda carta) Toma de posesión de la Parroquia «Estos días tomé posesión de mi Pa¬ rroquia de Curgos. Fue del modo más sencillo que pueda imaginarse. Vino a buscarme el Gobernador de Curgos. El sobre un caballo y yo sobre una muía, salimos de Huamachuco a las dos. Lle¬ gamos a Cuyumalca; y allí me llaman par visitar una enferma, la madre del Gobernador. La confesé —es una vieje- cita de 89 años— le di la unción de en¬ fermos y la comunión como viático; la conforté para bien morir y bendije la casa». El banquete... «Antes de despedir al Padresito, le quisieron obsequiar en la misma casa de la moribunda con su más suculenta co¬ mida. La hija mayor de la casa me ade¬ rezó una silla, puso sobre ella un trapo que por lo visto había sido blanco, y colocó sobre la improvisada mesa un plato lleno de papa y un «cuisito» ente¬ ro (conejillo de Indias) que decía có¬ meme. Comí, y a las seis tomamos el ca¬ mino de regreso; pero antes me rega¬ laron un pollo bien cebadito. La toma de posesión estaba hecha... A decir verdad, me cansé mucho en este viaje, pero la alegría que sentí en este primer contacto con almas encar¬ gadas a mi cuidado fue inconmensura¬ ble. P. JOSE GELABERT T.O.R. misionero en Perú SONAMBULO BLANCO {In solemnitate Corporis Christi) Con la lengua te apoyo al cielo de mi boca, pétalo de rosa, inmaculado redondo mundo, y me invades de un claro vendaval de presencias. Tu blancura hace llama de plata en mi costado cuando bajas a mí por mi aliento rendido, por mi saliva de espuma acalorada, por las letras que cantan en mis cuerdas bucales, sangre que tiene alas para alcanzarte vivo. Y ya juego contigo. Tú el cordero, yo el niño. Te cierro los ojitos y te toco los dientes, y paso la mejilla por tu lomo lanudo, y te abrazo tan duro que debo hacerte daño, y beso tu pezuña nerviosa, brincadora, para pronto tumbarte, aspaviento y cosquilla, o levantarte hasta mi pecho y dormirme contigo. En ti, mi Bien herido, malherida la tierra y el cielo malherido. Equilibrio de beso entre el barro y la nube, reloj de mariposas sin horas y sin tiempo. Mayo de la alegría. Abril de la alegría, fiesta de [Za alegría, lo que no capta el ángel porque eres todo hombre; yo soy más que los ángeles cuando tomo tu forma y la apoya mi lengua al cielo de mi boca. ¡Oh Gran Día Dorado nacido de las llamas, a qué filo me acercas si estoy entre tus manos! ¡Capitán de granizo con olor a retama. alero de agua viva llorando al infinito, color hecho de plumas, arrozal, melodía, poroso rosicler de rosa y de lamento! Yo vi bajar tu luna, espejito que cabe en cuenco de custodia, qué alta, qué de misa..., al foso de cadenas, y vi tu lengua frágil de frágiles jazmines lamer una por una las cadenas. ¡Oh Gran Gozosa Entonación rosada en amarillo templo de inmortales! Ahora se sacuden las ratas y ratones el níquel que les baila desnudo en los pechitos, el escorpión se pincha con su tenaza-dardo al sentirse rodeado por tu fuego invisible y el arco iris viene y se roba tu tacto para tejer su tela de araña de colores. Qué consejo de rígidos gatillos de armas para fusilamiento te acompañan, cuando de mi foso te levantas en gotas de rocío, alta mar de tu mirada, y la luz vuela hacia l^dentro, ¡ay hacia adentro!, sacrificando sombras de palomas, corolas de cristal evaporando... Miguel ANGEL ASTURIAS, útimo premio NOBEL de Literatura. 10 P. RAFEL GINARD BAUCA, T 0. R. CANCONER POPULAR DE MALLORCA EL VOLUM SEGON III (Acabament) Defectes congènits iJa hem vengut a dir-ho: no totes les cançons populars són perfectes. I no sempre les ta¬ res han d’esser atribuïdes a una descurada trans¬ missió, per manca de sentit musical o per defa¬ lliment de memòria dels subjects que les han dites al col.lector. El poeta popular, o glosador, no sol errar-se en la mesura del vers, o sigui en el ritme, però sí que sofreix, amb alguna freqüència, vacil·lacions en la rima, sobretot quan aquesta és una mica difícil. Com ja ho deia el mateix P. Ginard (1), en les cançons que són producte de Mallorca, aconseguida o no, sempre s’intenta la consonància perfecta en tots els versos. Tant és així que, quan no es pot atènyer la igualtat plena entre vers i \\ers, el glosador recorre a les Rimes aproximades O sigui, a una classe de rima que està entre¬ mig de la consonant i assonant. Així, per a rimar amb Aina (c. 18, «Casa i vestit») no li serà bo un mot com mare, sinó que li ocorrerà gaire, evidentment més pròxim, en quant als sons, que (1) El Cançoner popular de Mallorca, Les Illes d’Or, p. 127. mare. Per això sovintegen rimes com aquestes: banda - romandre (c. 1262, «Camperoles»), ne¬ gres - pebres (c. 1297, ib.), orengues - menges c. 1393, ib.), etc. De vegades seran iguals les consonants i solament aproximades les vocals àtones: vora - moro (c. 824, «Camperoles»), terra ■ ferro (c. 991, ib.), tosco • fosca (c. 40, «Casa i vestit»). Com que aquesta qüestió ja la va trac¬ tar, En Moll, extensament en la Introducció del volum primer (XL-XLII), no insistim més. Sinalefa Diguem solament uns mots respecte de la si¬ nalefa entre vers i vers, és a dir, entre la vocal final d’un vers i la vocal amb que comença el vers següent, que resultaria llarg si la seva pri¬ mera síl·laba no es pronunciàs unida amb la da¬ rrera del vers anterior. També és un punt que toca En Moll en la citada Introducció (XLIII). Com a cosa nostra afegim només que el castellà coneix també aquest procediment (2) i que, fins (2) Ho tenim observat en les anomenades copies de «pie quebrado», de Jorge Manrique. Així en les «por la muerte de su padre» (XXXI) escriu: Estas sus viejas estorias / que con su brago pintó / en jouentud, / con otras nueuas victorias / agora las renouó / en senectud, on. 11 i tot, en la mètrica llatina es fa qualque vegada alguna cosa semblant —hipèrmetre (3). Dins el volum segon es troben cançons on hi ha aquesta llicència poètica (c. 395. «Arts i oficis»). Riquesa lexical El lèxic de les cançons és extensíssim. Sola¬ ment amh els mots i locucions que hi ha dins elles, es podria formar un diccionari on es regis¬ traria una part molt important de nostre tresor ligüístic. Cançons -vocabulari Dins el volum segon hi veim una sèrie de can¬ çons —enginyoses «fantasies» de glosador— que són uns vertaders inventaris de mots referents a un tema concret. Solament dins dues d’aquestes cançons (8 i 391, «Animals») hi ha reunits una quarantena de noms d’animal diferents. Els noms dels vents es poden llegir dins les cançons 146, 153 i 154 («Astres i temps»), essent la 154 aque¬ lla que tothom sol saber. Un vocabulari completíssim de les peces de l’arada i dels ormeigs per a llaurar es podria treure fàcilment de la secció on hi ha les cançons sobre aquest tema. Molts d’aquests mots es troben replegats dins les cançons 562, 563 i 574. («Camperoles»). Hi sur¬ ten també les frases relatives al llaurar, com «embossar s’arada» (c. 508, «Camperoles»), «me¬ nar s’arada trempada» (c. 573, ib.), «anar s’arada puntera» (c. 587, ib.). Ens crida l’atenció l’ex¬ pressió «fer nuus a s’arada» (cançons 571, 576 i 607, ib.), referent a una acció concreta per a entrebancar el llaurador. No la veim en el DCVB. Mots no registrats en els diccionaris Com es pot suposar, no són molts, però se’n troba algun (4). De vegades seran simples deri- per a salvar el metre, la síl.laba primera en dels dos versos «quebrados» ha de pronunciar-se fent sinalefa amb la vocal final del vers ante¬ rior. (3) En llati és el vers següent el que absor¬ beix la sil.laba sobrera del vers anterior. Vegi’s P. Alvarus, Grammatica Latina, ed. 7.®, p. 277. (4) Equivocadament hem dit abans que el mot Tenja no es troba en el DCVB. No ho ha¬ víem mirat bé. vats que demostren la gran flexibilitat de nostra llengua, altres es tractarà de mots que en els diccionaris hi figuren com a del català penin¬ sular o amh una accepció distinta de la que te¬ nen dins les cançons. Vejau-ne una petita llista: alia (c. 756, «Humorístiques i satíriques»), ariany (c. 428, «Camperoles»), hitllori (c. 27, (Ende¬ vinalles»), vaca barraguina (c. 257, ib.), burixot (c. 58, «Humorístiques i satíriques»), burjot (c. 597, ib.), conxell (c. 202, «Casa i vestit»), calistrona (c. 354, «Humorístiques i satíriques»), cabra serrada (c. 516, ib.), mocador culer (c. 311, «Casa i vestit»), clocar (c. 99, «Animals»), delutxida (c. 241, «Endevinalles»), ensenyorada (c. 255, ib.), enganxadura (c. 269, ib.), escaremeixat (c. 239, «Humorístiques i satíriques»), envesta (c. 8, «Casa i vestit»), emmirinyecada (c. 145, ib.), engalandir (c. 615, «Humrístiques i satíriques»), enxarpat (c. 212, «Casa i vestit»), fogassina (c. 62, «Animals»), forques (c. 533, «Humorístiques i satíriques», en plural com en Llull), gatzua (c. 54, «Endevinalles»), gotinxona (c. 493, «Humorístiques i satíriques»), fer sa mata (c. 1067, «Camperoles», per «fer sa mata del cuc»), nevejar (c. 158, «Danses»), nevatejar (c. 161, ib.), no-fa-i-fa (c. 1390, «Camperoles», ¿flor de «nenúfar» amb deformació semblant a la de «Sant No i Sant Ne»?), oilman (c. 1009, «Camperoles», per «solimán», s’oliman, sublimat corrosiu), pesques (c. 223, «Endevinalles», pes¬ quis), segarigar (c. 966 i 1390, «Camperoles»), turbam (c. 208, ib.), vi de trau (c. 820, ib.), veixiguer (c. 504, ib.), veinejar (c. 141, «Dan¬ ses»), etc. Mots antiquats Ultra alguns de la llista anterior, en trobam d'altres que fa temps no s’usen i que, si els dic¬ cionaris els registren, els senyalen amb la indica¬ ció d’antiquats. Com per exemple: febrida (c. 141, «Camperoles»), retina (c. 171, «Casa i ves¬ tit»), seguí (c. 275, ib.), veré (c. 272, ib.), xelí (c, 286, ib.), etc. Castellanismes N’hi ha molt pocs. Prescindint dels més fre¬ qüents, com hermós, i dels que no han acomoda¬ da gens la seva estructura, com rebosillo, verdiUo, moradillo, ens sorprèn qualcun altre, com retretxeria = cast. retrechería (c. 426, «Humo¬ rístiques i satíriques»), que no hem sentit a dir mai i que delata un glosador més o menys cas¬ tellanitzat. Un castellanisme deformat, procedent 12 cl’un gal·licisme, sembla descobrir-se en perternete (c. 214, aCasa i vestit», per apetimetre»). Errades d*imprenta L’edició n’està prou neta. Però no tant que no ht pugui haver qualque distracció. La c. 1277 («Camperoles») es repetició de la 1067 (Ib.). El tercer vers de la primera diu: L’amo, per tot se fan nata, i és evident que ha de dir: L’amo, per tot fan sa mata, com en la c. 1067. Ens sem¬ bla probable també que la c. 148 («Endevina¬ lles») ha de començar amb el mot «Panxa» i no «Planxa». Curiositats Per a estalviar títols, agrupam aquí petites ob¬ servacions referents a fonètica, morfologia, mots, etc. Es troba una pronunciació subdialectal (d’Artà) en el mot cou covo (c. 204, «Camperoles»). Sovint es sent pronunciar el llinatge Tugares o Togores amb l’e de la darrera sil.laba com a tancada. La pronunciació correcta la dóna la c. 27 («Animals») on dit mot rima amb móres. Es curiosa també la pronunciació del topònim Alcúdia com a mot pla, Alcudia, en dues cançons la 908 («Arts i oficis») i la 821 («Humorísti¬ ques i satíriques»). En quant a morfologia crida l’atenció la forma verbal dia = deia (c. 143, «Endevinalles»), coin¬ cident amb la respectiva valenciana; i el subjun¬ tiu valega (c. 272, «Humorístiques i satíriques), de valer, com un fòssil de l’antic paradigma Simplement casual, però interessant és la coin¬ cidència entre el nom del cant del moscard, «cosí, cosí» (c. 330, «Animals» i c. 395, «Humo¬ rístiques i satíriques»): Un moscard qui no té dents / se voldrà riure de mi: / sempre diu Kcosi, cosí», / i jo no tenc tais parents, amb el mot francès cousin que, com es sap, és també nom de parentesc, cosí, i d’una classe de mos¬ card. Com en el volum primer, no hi manquen en el segon mots de significació i etimologia obs¬ curissimos. Moll. en la Introducció, al·ludeix a dos d’aqueixa classe de mots: bijoquera (c. 396, «Animals») i calonya (c. 269, ib.). Aquest da¬ rrer torna a sortir sota la forma anyeloga (c. 85, «Astres i temps»), que té la variant anyelonya. El sufixe à’anyeloga pot haver estat pres dels mots anyoc o manyoc. Dins el volum segon compareix novament l’ex¬ pressió «alegria de coní» (c. 15, «Humorístiques 1 satíriques»), amb el sentit d’alegria efímera, frustrada. Algunes cançons, més que un glosador popular, delaten una persona erudita, d’estudi. L’autor de la c. 204 («Endevinalles») juga amb el mot peu, de la mètrica llatina. I el de la 1517 («Campe¬ roles») sap que «Na Borges» vol dir torre, en llengo d’en temps primer», o sigui, en la llengua dels àrabs, notícia treta probablement, de pri¬ mera o de segona mà, de la Historia de la con¬ quista de Mallorca (Quadrado) o del mateix DCVB. El CançonePi organisme vivent El Cançoner no és natura morta. Com un arbre encara viu, treu qualque novella fulla. L’estirp dels glosadors no està extingida. I d’ells el poble encara assimila i incorpora al seu saber els pro¬ ductes que li semblen de més valor. Per a no citar, com a punts de referència en quant a mo¬ dernitat, més que dues cançons, vejau la 364 («Humorístiques i satíriques»), que parla de pèr¬ dua de Puerto-Rico, i la 197 («Endevinalles»), que suposa ja el transport aeri. P. Miquel Colom, T.O.R. 13 p À G I N A. LI BOQUETi^ (Fragment) Anein, companys, ja és hora; deixem la terra plana, les pampoloses vinyes, les valls i els sementers; si al cim de la muntanya hem de pujar, jéis via; Vestel d’auba s’apaga... Abans que trenc el dia muntem aquests costers. Bella hora! El fresc oratge no s’és despert encara f per deixondir les fulles dels oms i pinotells; poc a poquet la lluna s’és posta esblanqueïda, i el rossinyol li canta .xalesta despedida, ! de dins els tamarells. Amunt! El rost és aspre, estreta la drecera; ja arribam a les timbes que vest de neu l’hivern. Si redolant llenega la seca pedruscada, de forta mata-selva agafau la tanyada o els verducs d’aladern. Enrere ja romanen les t'elles oliveres; per los penyals arrelen els pins i els arbocers. ^Veis allà baix les cases? Que hi tornen, de petites! 1 d’aquí dalt s’esborren los caminois i fites, i els puigs tornen planers. De romani i espígol brufats de fresca roada aromes sanitosos escampa l'oratjol. Amunt, companys, de pressa! el capdamunt s’acosta... la que a pujar mos queda és la darrera costa... Mirau: ja surt el sol! Ningú romanga enrere: d’aquest replà ja veuen brillant, com a de plata, la tavellada mar; i el vent aquí ja siula, la fondalada esglaia i travessant les boires la vista ja s’splaia per ample llunyedar. Envant per les encletxes de cantelludes penyes! El cor aviat batega, degota la suor... í Millor! més saborosa serà la reposada. Companys, l’altura és nostra! Ja hem feta l’arribada al cim del Puig Major! Quin alenar més ample! Oh estada delitosa damunt aquesta altura, sens penes ni perills! 14 Aquí l’amada terra Iota sencera es mostra, la Pàtria benvolguda, la dels avis, la nostra, la que ho serà dels fills. Els ulls, de tant que és bella, no es cansen de mirar-la. Com més l’han coneguda, més ella es fa estimar; i mirant-la, reviuen dels fills en la memòria, de l'antigor els dies, els bons records de glòria que el temps no ha d’esborrar. Aquella mar blavenca que tota l’enrevolta, com si n’estàs gelosa les naus veia venir de tantes gents i pobles que per tan rica i bella, lluitaren i volgueren ensenyorir-se d’ella i viure-hi i morir. En monuments i llibres roman la recordança dels que hi feren estada, pacífics o guerrers, que alegres la guanyaven, plorosos la perdien, des d’aquells que amb grans roques per los turons bastien los gegantins clapers. Tant com ho és agradosa, ¿qui no l’estimaria? Copeta d’or, refugi de quietud i pau, d’eterna primavera tot temps endiumenjada, reblida de belleses, i sempre endosserada per aqueix cel tan blau! A l’hora que se’n puja el sol fonent les boires i la rabeja tota d’esplèndida claror, com fa de bon mirar-la damunt aquesta altura, i veure-la sencera, plasent, sense lletjura, vestida de verdor! ¿Les veis, tantes de viles, d’en temps primer fundades, unes dins la muntanya, les altres en el pla, amb llogarets alegres i campanars altívols, i blancs molins que roden, i comellars ombrívols, arreu, ençà i enllà? Oh benhaurada terra, de Déu afavorida, tot temps multiplicada amb lo treball dels fills, més bella que cap altra, més dolça que la bresca pels qui de cor t’estimen! que Déu te beneesca i et guardi de perills! Conserva’t sempre digna de ta passada història; amb noble orgull retreu-la, no en toquis ni un sol full; rocordat que ets la uiare de tants patricis dignes, en noblia i saviesa i santedat insignes, la pàtria del gran Llull. Si el temps no torna enrere, si en noves fonts t'abeures, beu aigües, estil.lades, no tèrboles de fang; si a les usances noves fan lloc velles usances, Vumor a les glorioses antigues recordances que mai per mai te mane. Tos pobles agermana amb les ferrenques vies, amb fils que lluny trameten los mots lleugers just llamps, alça fumoses fàbriques que del treball són honra, i amb màquines feineres atrafegada conra els teus vergers i camps. Amb la novella ciència el seny dels fills conforta, per les obertes vies camina amb segur peu; mes de la ciència borda defuig, per sempre engega el qui la ven per bona, quan descreguda nega l'honra i amor a Déu. Mateu OBRADOR (1853-1909) Mateu Obrador i Bennàser, felanitxer, autor del poema La Roqueta, del qual n’oferim un frag¬ ment als lectors, pertany a aquella petita sèrie d’homes plens que són l’ornament de la història literària de nostra illa. El trehall més meritori de N’Obrador, treball d’erudició i d’ntel.ligència, és sense dubte el de la preparació, recercant-ne els còdexs per dins les antigues biblioteques i arxius de tota Europa., i el començament de l’e¬ dició crítica de les obres originals de Ramon Llull. Es per això que l’investigador i l’erudit, en Obrador, obscureixen quasi completament el poeta. No obstant, el poeta no és gens menys¬ preable com ho demostren les belles estrofes, robustes i esculturals, que publicam. Es ver que els versos de N’Obrador no són cosa d’ara, que l’art actual segueix altres camins (millor dit, no segueix cap camí, sinó que va a les palpentes, aquí caic, aquí m’aixec), però són versos-testimoni, d’una amor llarga i sincera, sense xauvinismes malsans, a nostra terra. Tant de bo que en els nostres dies, quan tota banalitat té un temple amb els seus adoradors bocabadats, tant de bo que en els nostres dies d’una tan escamada autenticitat, o d’un tan autèntic escainament, hi hagués una mica més de la serietat, de la ple¬ nitud i maduresa, del bon seny que posseïen N’Obrador i els altres personatges d’aquell petit grup privilegiat. Però, a voltes per a mal i a voltes per a bé, ni el temps ni els homes no es repe¬ teixen. Fra M. C., T.O.R. MUEBLES R O M A R EXPOSICIÓN; Conquistador, 24-Tel. 503 TALLER Y ALMACÉN CON EXPOSiaÓN Paz, 97,101 y 103-Tol. 468 MANACOR (Mallorca) 16 EL PAS HUMIL DEL SANTÍSSIM* Entre ametlers i figueres, pregoners del temps més bell, garbes d’ordis i civades, que sempre es dauren primer, front a terra el pas esperen del Santíssim Sagrament. Els blats que encara maduren, onejant al vent lleuger, inclinen, xalests, inclinen ses espigues a milers en esplai de reverències al Santíssim Sagrament. Devora els vinyets aguaiten cirerers i albercoquers; par que llurs copes exultin de sentir com el cloquer la processoneta aclama del Santíssim Sagrament. De Vhumil festa pagesa la musica n’és absent; just hi ha sons de campana i les arpes dels aucells. Precedeix la banderola del Santíssim Sagrament. El prevere, sota pali, porta el Vericle d’or vell —oh mans meves, sempre indignes, ¿d’on tanta sort vos pervé?,— el pur Vericle amb la forma del Santíssim Sagrament. Dos angelets de la terra, amb flors dins un canastreïl, pel rural itinerari n’escampen a té qui té, brodant catifa de pètals al Santíssim Sagrament. Els homes van amb un ciri, les dones, amb un ramell; qualcú canta el «Pange, lingua», al Santíssim Sagrament, i de l’himne en queden trossos per damunt els sementers. Quins colpiments jo sentia de pietat dintre meu! El sol ja s’aponentava, s’era apagat Vencenser... Natura deixava absorta el Santíssim Sagrament. Oh «Corpus» de Son Mesquida, m’agradares tanmateix, sense domassos ni pompa, sense places ni carrers...! Alabat sia per sempre el Santíssim Sagrament. B. Guasp, Pr. * En l’escampada barriada de Son Mesquida (entre Felanitx i Porreres) La capella de dita possessió compta amb servei vicarial. lUlJBBliBS - DBOORACIÒM - tapicbrIa ^ijos de ^osé £,taOrés Sindicato, 26 al 32 Tel. 221213 PALMA DE MALLORCA 17 frail rojo entreoista a,„ DON PRUDENCIANO PRUDENC1EZ, MARQUES DE VILLATERROR DE ABAJO ¿Qué no conocen ustedes a este buen señor? ¡Pues no saben lo que se han perdido! Aunque, después de nuestra conversación, a lo mejor lo recuerdan. Porque desgraciadamente es muy famo¬ so. Tanto, tanto..., que a lo peor resulta ser usted o yo(... Vive muy a la moda. Por ello, se ha permitido el lujo de separarse de su esposa. Mejor dicho; fue ella —^DOÑA PRUDENCIA—, quien una buena maña¬ na le puso de patitas en la calle, harta de soportarle. Don Prudenciano —cosa lógica—, tie¬ ne muchos hijos naturales diseminados por esos mundos de Dios: Don Miedo, Doña Cobardia, Don Dinero, Doña Co¬ modidad. .. —Soy conservador a ultranza, lo reco¬ nozco. ¡Me va tan bien así...! Mi coche¬ cito, mi dinero en el banco, mis viajes, mis..., mis... —Pero el mundo sufre, don Pruden- ciano... —i¡Que va! La gente vive como nun¬ ca. —¿Y los que se mueren de hambre? —Porque no saben ahorrar, señor mío. Con el sueldo base puede uno vi¬ vir estupendamente bien. Pero hoy lo queremos todo: ir al cine alguna noche, comprar el periódico, alternar con los amigos... Y así claro que se pasa mal cuando llegan las vacas flacas. —Entonces, ¿los pobres se quejan por vicio? —Naturalmente. Con su ambición ha¬ cen el juego a los extremistas, a los asaltantes del poder y del orden. Se convierten en sus «compañeros de via¬ je»... —¿Qué opina usted de la juventud? —Que necesita mano dura. No sabe lo que quiere. Defectos los habrá siempre en este mundo... —¿Defectos..., o injusticias? —No, por Dios. Defectos. Defectos de estructuras solamente. Yo, cuando era joven!... —¡No, por favor! ¡Batallitas, no! ¿Qué opina usted del Concilio Vaticano II? —Un paso atrás en la historia de la Iglesia. Pero no saldrá adelante. A Dios gracias, somos muchos los que vela¬ mos por la verdadera fe. —Muchos..., y poderosos, ¿verdad, don Prudenciano? —Nosotros aceptamos lo que es bue¬ no. Por ejemplo, la reforma litúrgica. ¡Es tan bonito asistir ahora a Misa...! Se entiende todo. Lástima que algunos jovenzuelos inexpertos, con sus homilías disparatadas, lo estropeen todo. —Sobre todo, cuando hablan de ese dinero que a usted le sobra, ¿verdad? —¿Quién le ha dicho a usted que a mí me sobra el dinero? Si viniese una baja en la bolsa, ¿qué sería de mí? Hoy en día el dinero no sobra. Apoya mis negocios, nada más. Y me pone a cubierto de posibles crisis económicas... —Ya. Y del Evangelio, ¿qué? —¡Ah, el Evangelio...! ¡Qué maravilla! «Amaos los unos a los otros como yo os he amado...» Naturalmente, hay que adaptarlo a nuestros tiempos. Si hoy vi¬ viese Jesucristo, diría que los pobres no se salvarían. Lo del camello y el ojo de la aguja iría para ellos. Con sus ambi¬ ciones y apetencias desordenadas no se salvarán, no señor. Aunque lo diga el Concilio. —¿Y la «Populorum Progressio»? 18 —Mi director espiritual me dijo que no la leyese, que no dice más que ton¬ terías. Fruto del Anticristo, seguro. Je¬ sús nunca se metió en estas cosas... —¿Por qué le abandonó doña Pruden¬ cia? —Porque deseaba progresar y alcan¬ zar nuevas metas para los hombres... ¡Tonterías de mujeres! —¿Su mayor temor? —El qué dirán. No solamente hay que ser buenos, sino que hay que parecer- lo... —Claro, claro... Y, dígame: ¿dónde se va usted por las noches...? —¡Caballero! Soy una persona hono¬ rable. .. —«Y una persona honorable no pue¬ de contestar esta pregunta, ¿verdad? —¡Se está usted metiendo en política! —Bien; variemos la pregunta. ¿Sabe su director espiritual, de quien usted me ha hablado, dónde se va usted por las noches? —El pobre es ya muy mayor y cier¬ tas cosas no puede comprenderlas... —^Y sus hijos, ¿qué opinan? —Los hijos no pueden opinar. ¿Quié¬ nes son ellos para opinar? Comen a mis expensas, duermen a mis expensas. Lo que tienen que hacer es obedecer y no pedir cuentas a su padre, a un pa¬ dre que se desvive por ellos, que sólo piensa en ellos... —^Y cuando se muera, ¿qué? —Soy muy precavido. Ya lo tengo to¬ do pensado. Un gran funeral en la cate¬ dral, misas gregorianas, un magnífico panteón en el cementerio y dos millones al ayuntamiento para que pongan mi nombre a ima calle que perpetúe mi santa memoria. —'Pero, puesto que es tan precavido, ¿qué tiene usted pensado para presen¬ tarse delante de Dios? —Bueno; El es de infinita misericor¬ dia. Además, he hecho varias veces los Nueve Primeros Viernes de Mes... Co¬ mo ve, todo está en regla. Como los libros que tengo que presentar periódi¬ camente a Hacienda. ¿Un purito? ¿Una copita de coñac? —No, no. Gracias... —¿Ha terminado usted? ¿Quiere que le acompañe en mi coche a alguna par¬ te? ¡Oh, cuánto me gusta hacer el bien a los demás...! Me marché andando. No pude quitar¬ me la tierra de mis zapatos, porque en casa de don Prudenciano Prudenciez, Marqués de Villaterror de Abajo, no hay ni una brizna de Polvo. Ni de polvo, ni de esperanza. Don Prudenciano se ha iS 0 R D 0 Sí Presenta el sensacionol y revo¬ lucionario audífono microtímpono ’’0RAV0X18” ^^ Todo dentro del oído fl aparato más pequeño del mundo Potente, seguro, liviano, invisible y sin averías V 1 ! / Admírelo y 1 compruébelo sin > compromiso en: J c j . Pje. Maneu, 38 (J/mfo Pza. San Antonio) Tal. 222951 PALMA 19 # THOMY MAYONESÁ Tan buena comc^-Ia mejor hecha en basa / hora en dos sabores! AL NATURAL etiqueta verde CONDIMENTADA etiqueta amarilla construido un sistema lleno de sofismas; pero tan compacto que no permite la entrada al más pequeño rayo de luz. Y como don Prudenciano, ¿cuántos, Señor, cuántos? Marqués de Villaterror de Abajo... Efectivamente: el Terror le ha lleva¬ do a construirse esa torre de marfil. Y por el Terror tiene que gobernar a to¬ dos los que viven con él. ¡Todo en re¬ gla! Hasta im director espiritual bien pagado a quien poder echar las culpas de todo el dia del Juicio si las cosas se ponen feas. ¡Todo en regla! Absoluta¬ mente todo... Mientras tanto, muchedumbres ham¬ brientas de pan y de cultura, de fe y de horizontes para esta vida y para la otra. Y cuando esas muchedumbres enloque¬ cidas agarren a todos los Excmos. Sres. Prudencianos que existen, éstos pon¬ drán los brazos en cruz y morirán al grito de «¡Viva Cristo Rey!» Y aparecerán otros negadores de la auténtica Prudencia que también ten¬ drán que divorciarse de ella, porque la Prudencia es «recta ratio agibilium», es creadora, necesita evolucionar, buscar nuevos caminos, nuevas soluciones para el hombre... Mientras, los Prudencianos del porve¬ nir —como los del presente—, seguirán aferrados al que dirán y a sus seguras posiciones. Y seguirán lanzando arcabuzazos desde ellas. Y Cristo seguirá gri¬ tando que ha venido a traer fuego a la tierra... Pero el fuego será recogido por ellos, para sus arcabuces. Y el mundo seguirá frío, aterido por la falta de amor y de justicia. Y seguirán murien¬ do los Martín Luthero King. Y seguirán siendo expulsados los P. Ferrer. Y los Evangelios y las «Populorum Progressio» continuarán mudos en las estanterías... ES UN PRODUCTO SaifllSBI MOLINS DE REY - BARCELONA Sí, amigos. Esto fue lo que dio de sí mi entrevista con don Prudencia —^no Prudenciez, Marqués de Villaterror de AbajQ... 20 NUESTEA pequeña HISTORIA Tftedio siglo atrás... 1• M. I. Sr. D. Gabriel Llompart, Canónigo, inquense, acababa de ser preconizado Obis¬ po de Tenerife. Era terciario, íntimo amigo, con¬ discípulo o profesor de los Padres más antiguos de nuestra Provincia. Esto explica que se le de¬ dicasen las primeras páginas del número de «El Heraldo» correspondiente al mes de junio de 1918. Se insertaba su «curriculum vitae» y su fotografía. Reaparecía en aquel número Soledad, T. F., con un breve artículo pidiendo «Oración y li¬ mosna» para la prensa católica. Una «Visió» de la fantasía poética de Lleó d'Iran llenaba el espacio siguiente. Era un re¬ cuerdo de la figura venerable del P. Antonio Ripoll y Salvá, nuestro fundador, en el segundo aniversario de su fallecimiento (29 de mayo de 1916): «Com fruita ben madura i olorosa, que el més suau oreig despenja de la branca, cai¬ guéreu vós de l’arbre de la vida sens el més Ileu dolor, volant lleuger a fruir les belleses d’aquella primavera dels jardins de l'Edèn, que mai s’esvauvaran...». Añádase ese artículo a la bibliografía que dimos en el número del mes de mayo de 1966. Unos versos, «El Mestre» (Costa i Llobera) iban a continuación. Su autor B. Miralles, buenísima persona, pero no muy feliz en sus pinos poéticos. «De cómo se quebró una guitarra en la ca¬ beza de Roque...», (por blasfemo,) era el tí¬ tulo de un cuadrito muy bien dibujado que apor¬ taba F. T. Pbro. T. Aunque se dice que es copia, el presentador no manifiesta de dónde la saca. No recordamos qué enfermedad era la desig¬ nada con el nombre de «Es soldat de Nàpols» sobre la cual dialogaban, chanceándose, Daniel y madó Clara. ¿Sería la precursora de la gripe que había de presentarse con carácter grave¬ mente epidémico al final de aquel mismo año? Dos páginas ocupaba la reseña de la Pere¬ grinación Franciscana a Manacor. Estaba toma¬ da de Correo de Mallorca. Como siempre, mu¬ cho gentío de las Hermandades de toda la isla —550 personas de Palma—; bienvenida por el Párroco Sr. Rubí y Misa de Comunión general por el Obispo: subida al Puig de Santa Llucía (que llevó más tiempo del previsto) y misa re¬ zada por el P. Miguel Vidal, T. O. R.; bajada otra vez a la ciudad. Por la tarde, la gran pro¬ cesión con la Virgen del Rosario, desde el Con¬ vento de Dominicos hasta la iglesia parroquial, etc. El que desempolva esas noticias asistió, desde Llucmajor, a esta Peregrinación. Salimos hacia las diez de la noche del sábado, en el carro del bueno de mestre Miquel y como nos pasamos la noche en blanco, mirando las «fi¬ gueres», todo el domingo nos pareció muy obs¬ curo, no recordando más que los muchos «quilimetros» —así nos lo decía entonces un pa¬ yés— que tuvimos que recorrer a pie desde Ma¬ nacor hasta la cima del Puig. Y para que no se le reproduzca aún el miedo, no queremos men¬ cionar a un compañero que a la hora del re¬ greso anduvo perdido por las calles de aquella ciudad. En la «Sección doctrinal» Fr. Simón adoctri¬ naba a los Terciarios sobre la obligación de re¬ zar su Oficio divino: doce Padrenuestros con su Avemaria y Gloria. Cuatro títulos en «Noticias y variedades». Los dos primeros, los más importantes: «Palabras de un convertido» (del dramaturgo francés Henri Lavedan, a la hora de su muerte) y «Confesión póstuma» (de los habitantes de un pueblo en la zona glacial del Norte de América). Hace cincuenta años las Josefinas era una asociación de beneficencia, radicada en nuestro Convento de Artá, que llevaba una vida muy próspera. Habían celebrado su fiesta anual, el 9 de mayo, con cultos religiosos y con una velada literario-musical. De todo esto se daba cuenta en «Crónica franciscana», en donde figuraban, además, dos noticias del «exterior». En «Juventud Seráfica» A. Moragues trataba, no muy profundamente, el tema de la «Liber¬ tad». Turilla Ven en «Como las perlas» bara¬ jaba las perlas materiales con las espirituales, éstas últimas de mucho más valor que las pri¬ meras por no perder «la cuantía de su valor, la nitidez de su transparencia». Francisco Pons traducía del francés el conocido cuento de «La mariposa» que el niño destruyó al querer atra¬ parla contra la recomendación de su madre. En «Nuestros deberes», que firma F., se pueden re¬ coger ideas que no han perdido actualidad, re¬ lativas a la conducta social de muchos cató¬ licos. 21 AQUI MADRID... LA SEMANA SANTA EN NUESTRAS PARROQUIAS Y) / w elatar al pormenor todas y cada una de las funciones y celebracio¬ nes litúrgicas habidas en las seis iglesias nuestras abiertas al culto, además de t?rea difícil y empalagosa, resultaría poco interesante. Me limitaré, por tanto, a recoger lo más sobresaliente en mi opinión, dejan¬ do constancia, antes, de que en todas par¬ tes se sirvió con dedicación y entrega al sagrado culto y liturgia de la Sema¬ na Santa. Cerca de siete mil niños Sumando someramente, para que el número nos sirva más de orientación que de dato preciso —isólo la Parroquia de San Diego tiene 30 colegios bajo su labor pastoral, para atender y formar en catequesis—, cerca de siete mil ni¬ ños, de diversos colegios y escuelas na¬ cionales, hubieron de ser preparados con charlas en sus respectivos colegios y confesión, para el cumplimiento pascual. La ocasión vino propicia para demos¬ trar la hermandad y espíritu de colabo¬ ración existente entre los distintos Pa¬ dres y Hermanos de las Comunidades. Cuando la avalancha de confesiones pa¬ saba por una Parroquia, allí acudíamos todos los Padres disponibles de una y otra para, en un tiempo holgado, aten¬ der al confesionario. Después se tomaba un aperitivo y... hasta otra vez, que se¬ ría en otra parte. El Jueves Santo, visita a los Monumentos La verdad es que era impresionante, a la 1 de la madrugada, con un cielo limpio y sereno, y im airecillo fresco y cortante, encontrarse de pronto, a la vuelta de una calle, con el grupo silen¬ cioso-susurrante de cien y ciento cin¬ cuenta cristianos en vela. La procesión —valga el término— se había formado en Ntra. Sra. de la Pie¬ dad. Vi al P. Josema entre ellos, como un cristiano más. Se unieron después otros grupos de San Francisco y demás Parroquias. Por la calle López Oras se dirigían hasta el Monumento de San Buenaventura. Después al de otras dis¬ tintas iglesias... ¿Hasta qué hora estu¬ visteis de vela y oración? ¿No fueron las cuatro largas? Pero una noche tal, bien valía la pena vigilar y orar... El Viernes Santo, Procesión Con distintos recorridos, cada una res¬ tringiéndose a los límites parroquiales, en las distintas Parroquias se hicieron las procesiones de rigor. En San Buenaventura se sacaron el Santo Cristo de las Animas y Ntra. Sra. de las Lágrimas. Un gentío enorme re¬ zó y acompañó a las imágenes durante todo el recorrido, cerrándose la proce¬ sión con un fervorín a cargo del P. Ri¬ zo. En la Parroquia de San Diego es dig¬ no de resaltar el Viacrucis Procesional —fervoroso y serio, con la sola imagen de Cristo en procesión— que tuvo lu¬ gar después de la Acción Litúrgica del Viernes y que fue dirigido en cada una de las estaciones por distintos hombres, jóvenes y chicas de la Parroquia. Y el lunes de Resurrección... Dejando atrás le Semana Santa, con su brillante broche litúrgico de la Gran Vigilia Pascual y —dicho a media voz entre nosotros— con el agobiante tratrabajo que suponen estos días, estuvo bastante acertada la idea de felicitarnos mutuamente las Pascuas en una Comi¬ da de Hermandad. El lunes de Resurrección, invitados por el Superior y Comunidad de San Diego, los 26 religiosos de la TOR que residimos actualmente en Madrid —ex¬ cepción hecha de tres a los que les fue imposible asistir— nos reunimos en her¬ mandad en el moderno comedor de la Comunidad de San Diego. La comida resultó interesante en cuanto que se planearon otras distintas reuniones similares en otros distintos conventos, amén de ima excursión que deber’a hacerse y se hizo el jueves si¬ guiente, día 18 de abril. 22 o.José Sánchez, pa¬ dre de nuestro estu¬ diante corista Angel Sánchez, recibiendo la insignia de ma¬ nos del Párroco, P. Miguel Tous. Les asiste el P. Cosme Muñoz. El 2.° de Madrid Un éxito para la labor docente de nuestro colegio de Madrid, Raimundo Lulio, que debe anotarse. Un aliunno de cuarto curso, con 13 años de edad, Ricardo Gómez Gil, ha quedado clasificado en segundo lugar, en el área de Madrid, para el Concurso de Redacción patrocinado en toda Es¬ paña por Coca-Cola. Concursaba el niño con el tema «El Traje». En crónicas posteriores nos haremos eco de la labor y emvergadura social que desempeña nuestro citado Colegio. Nuestra Señora del Buen Consuelo Hablando de labor social, bueno es traer a colación, aunque sólo sea citán¬ dola someramente —los datos que les ofrezco los he extraído por el método del sacacorchos del P. Jaime Garí, su promotor y actual cerebro y corazón—, la labor desarrollada por el complejo escolar de la Parroquia Ntra. Sra. del Buen Consuelo. Sito todo él en un barrio humilde y necesitado, al sureste de Madrid, en la zona de Palomeras, se da escuela^ en cuatro turnos diarios a unos 360 niños y niñas. Las clases tienen lugar en el recinto que los festivos y domingos sirve para la celebración de la santa misa y demás labor parroquial. oración por las vocaciones religiosas y sacerdotales, tuvo lugar una de las ac¬ ciones litúrgicas más emotivas y simpᬠticas de su culto religioso: el homenaje sencillo y profundo de la Iglesia a los que considera «Bienhechores Insignes» suyos, con la imposición de respectivas insignias a los padres de religiosos, reli¬ giosas y sacerdotes de la Parroquia. Reunidos 35 padres y madres en el despacho parroquial, se inició una pro¬ cesión hacia el altar mayor, presidida por el Párroco de la Iglesia, P. Miguel Tous. Y allí, entre cánticos y lecturas sagradas, discurrió la Celebración de la Palabra con la bendición e imposición de insignias. Este homenaje delicado y sencillo de la Madre Iglesia a los padres de toda vocación consagrada al Señor, acabó en nuestra Parroquia con una misa de ac¬ ción de gracias y una homilía apropia¬ da al acto, a cargo ambas del Padre Pᬠrroco. Primeras Comuniones A lo largo de todo el mes de mayo, se vienen haciendo en las distintas Parro¬ quias, las Primeras Comuniones de ni¬ ños y niñas. Día de las VocacioneSi Imposición de Insignias En San Francisco de Asis, el día 28 de abril, jornada mundial dedicada a la CALMA Y ANIMA la tableta que da bienestar < 23 La preparación para el acto no sólo se extiende a los niños que recibirán al Señor, sino, y sobre todo, a los padres, a los que se les instruye y responsabili¬ za para saltar de un acto puramente so¬ cial a la verdadera significación del sa¬ cramento que han de recibir sus hijos. En la Parroquia de San Diego —valga como dato indicador— se calcula sobre¬ pasarán el número de mil las Primeras Comuniones de este año. paración, de un cuerpo de cuestionarios —seis en total—> relativos todos a la la¬ bor parroquial y necesidades anejas a la Parroquia. De 700 ejemplares enviados por correo a distints familias, fueron contestados ciento diez. Reunidos todos, después, en asamblea, se discutieron y votaron las conclusio¬ nes generales que más tarde fueron pu¬ blicadas a ciclostil. Asamblea Parroquial En la Iglesia de Ntra. Sra. de la Pie¬ dad, regida por el P. Angulo, tuvo lu¬ gar, el lunes, martes y miércoles santo, la Primera Asamblea General de la Pa¬ rroquia, con asistencia del Consejo Pas¬ toral y feligreses en general. Habia sido precedida, a modo de pre¬ Tiene proyectada también dicha Pa¬ rroquia la publicación de un Boletín In¬ formativo, bajo el título de Monte Ca- lobro —calle donde está enclavada la actual iglesia— que sirva de enlace e información entre los feligreses. Y esto es todo por este mes. Desde Madrid, im abrazo, P. Adolfo PérezJiménez. PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA (NEWARK, ESTADOS UNIDOS) P r 1 10 de junio de 1967, hace ahora im año, fue solemnísimamente bendecido por el Obispo de la diócesis, en Newark (Estados Unidos), un nuevo templo dedicado al Inmaculado Cora¬ zón de María y a San José. Desde el año 1926 Padres de esta Pro¬ vincia Seráfica tenían el cuidado espiri¬ tual de la colonia española y portuguesa de aquella ciudad norteamericana. Al principio utilizaron como capilla el sóta¬ no de una humilde Casita. Más tarde pu¬ do adquirirse una antigua iglesia protes¬ tante, secta Bautista, que es la que fun¬ cionó hasta el año pasado, bajo la advo¬ cación de San José. Pero nombrado últimamente Pastor de aquella Parroquia el Rdo. P. Sebas¬ tián Lliteras, activo y emprendedor, se lanzó a la construcción de un nuevo templo, mucho más capaz y artístico. Es el que fue dedicado el pasado año. La iglesia recién inaugurada está dota¬ da de excelente casa rectoral y depen¬ dencias bien adecuadas para todos los servicios parroquiales. Hemos podido contemplar y leer un magnífico libro-memoria editado con motivo de la inauguración del nuevo templo. Lo adornan gran multitud de hermosos grabados en negro y en color: autoridades de la Iglesia y de la Orden, la serie de los Pastores habidos desde el comienzo de la primitiva Parroquia hasta la actual, diferentes vistas del exterior e interior del nuevo templo (fachada, altar mayor, pila bautismal, ventanales con las vidrieras de color, etc.), casa rectoral, escuela, capilla de las religiosas y ceremonias de la bendi¬ ción. Nuestra felicitación al P. Sebastián Lliteras, a cuyos desvelos se debe, co¬ mo se ha dicho, la nueva obra, a sus Asistentes y a todos los predecesores que trabajaron con tanto ahinco para lograr el florecimiento actual de aque¬ lla Parroquia. 24 1968, AÑO DE LOS DERECHOS HUMANOS (Viene de la pág. 7) en su propia vida hacen continuamente acto de presencia las más descaradas intransigencias hacia el prójimo. A propósito de ello ha afirmado recientemente Monseñor Morcillo: «Es urgente que los creyentes comprendan esta exigencia de la transformación del mundo, que nace de su fe, y que sepan unir a su vocación cristiana y apostólica una vocación social, de forma que, a la luz de la fe, orienten su vida según su estado, su profesión y sus circunstancias hacia una más grande participación social que respon¬ da a la responsabilidad que todos nosotros tene¬ mos en la realización de un mundo, en el que la justicia sea respetada y la persona humana honrada al máximo». Si en todo el mundo se hiciera un esfuerzo de generosidad colectiva, si los hombres pusieran su talento y sus bienes al servicio de los demás nosotros podríamos hacer desaparecer de la tierra una enorme can¬ tidad de mal, de dolor, de sufrimientos. Eso es lo que tenemos que pedir al Señor este año de los Derechos Humanos. G. M. E. DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CARTA • Derecho a la vida. Todo hombre tiene derecho a no ser privado injustamente de la vida, a que no sea injustamente lesionado en su integridad física por acciones de los particulares o del poder público. • Derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión y de expresión. Todo ser humano tiene derecho a buscar por sí mismo la verdad. (Art. 18) • Derecho a la seguridad jurídica. «Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal». fArt. 10) • Derecho a la libertad de circulación. «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir libremente su residencia en el territorio del Estado». (Art. 13) • Derecho a la inviolabilidad de la vida privada. Implica este derecho el respeto a la «pacífica intimidad de la existencia». A todos los hombres se les debe proteger la inviolabilidad de su domicilio, el secreto de su correspondencia y, en general, todas las actividades de su vida privada. • Derecho a la propiedad. «Toda persona tiene derecho a poseer bienes; individualmente o en asociación con otras. Nadie será privado de su propiedad arbitrariamente, es decir, Hegalmente». (Art. 15) • Derecho a la igualdad jurídica. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». (Art. 1) • Derecho a la libertad de reunión y asociación para fines lícitos. «Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. (Art. 20) • Derecho a la democracia. «Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país». (Art. 21) «La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público: esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente por sufragio universal e igual y por voto secreto y otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto». (Art. 21, párrafo 3.°) NUESTROS DIFUNTOS Lloseta. — Los suscriptores de esta revista, D. Juan Beltrán Bestard (8 marzo), a los 41 años de edad, y D.“ Ma¬ ría Amengual Amengual (24 marzo), cuando contaba 82 años. Llucmajor. — Día 14 abril, D. Francis¬ co Mulet Aulet, esposo de la Ministra de la T. O. F., D.^ Margarita Puigserver. Inca. — Las terciarias franciscanas: D.“ Catalina Llompart Melia (11 abril); D.^ Francisca Cerdo Petro (21 abril); D.“ Margarita Balaguer Alonso (5 ma¬ yo). 25 ibiiograf ía COMENTARIO DE RATISBONA AL NUEVO TESTAMENTO. Bajo la dirección de A. Wikenhauser y O. Kuss. Vol. I. J. Schmid, EL EVANGELIO SEGUN SAN MA¬ TEO. Versión castellana de M. González Haba. 572 págs. Rtca.: 370 ptas. Tela, 420 ptas. Tamaño: 14,4 X 22,2 cm. Vol. II. J. Schmid, EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS. - Versión castellana de M. González-Haba, 452 págs. Rtca.: 280 ptas. tela: 330 ptas. Tamaño: 14,4 X 22,2 cm. Editorial Herder, Barcelona, 1967. La Editorial Herder, por medio de su Biblioteca Herder, Sección de Sagrada Escritura, se ha apuntado un tanto de gran calibre al ofrecer a los lectores de habla castellana la traducción y adapta¬ ción del mundialmente conocido CO¬ MENTARIO DE RATISBONA, una de las publicaciones bíblicas de mayores alientos de nuestro tiempo. Hemos recibido los tomos arriba in¬ dicados, y al leer sus nítidas páginas he¬ mos constatado inmediatamente la ri¬ queza de contenido y una extraordina¬ ria claridad en su visión y exposición. No dudamos, por tanto, en afirmar que contamos con un comentario a una parte del N. T. digno de todo encomio, comentario del que podrán servirse con provecho tanto sacerdotes, religiosos y gente de estudio, como los seglares cultos. - J. T. EL NUEVO TESTAMENTO Y SU MENSAJE. Comentario para la lec¬ tura espiritual, dirigido por W. Trilling. Vol. 9 G. Schneider, CAR¬ TA A LOS GALATAS. Versión cas¬ tellana de Miguel de Francisco. 156 págs. Rtca.: 95 ptas. Vol. 10 M. Zerwick, CARTA A LOS EFE- SIOS. Versión castellana de José M.'* González Ruíz. 186 págs. Rtca.: 115 ptas. Vol. 13 H. Schürmann, PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES. Versión castellana de Miguel de Francisco. 104 págs. Rtca.: 70 ptas. Editorial Herder, Barcelona, 1967. La lectura de los tres volúmenes re¬ cibidos nos ha demostrado que la len¬ gua castellana dispone —otra vez por obra y gracia de Herder— de un exce¬ lente comentario a las importantes Car¬ tas indicadas. W. Trilling, director de la colección, y sus colaboradores Shelkle y Schürmann, nombres muy acreditados en el mundo escriturístico, brindan una auténtica lectura espiritual, de la vida del cristiano, en todos sus aspectos. No se acuda a las páginas que comenta¬ mos para encontrar planteadas cuestio¬ nes de orden científico, sino para perci¬ bir mejor la Palabra de Dios, como destinada a los miembros de la Iglesia. Esperamos con verdadero interés la aoarición de los restantes tomitos de «EL NUEVO TESTAMENTO Y SU MEN¬ SAJE». - J. T. V EN EL ALCAZAR DE LA REINA. Antología Poética Guadalupense, Autor: Fr. Antonio Corredor, O. F. M. Cruzada Mariana. Apartado 13. -Cáceres. La musa fecunda del P. Antonio Co¬ rredor, un franciscano que ya nos tiene acostumbrados a intresantes publicacio¬ nes en honor de la Virgen Guadalupen¬ se y sobre temas hispánicos, nos ofrece una exquisita selección de poesías, hen¬ chidas de mística monacal y de amor patrio. El libro, pulcramente editado, resulta un verdadero poema sinfónico de inspi¬ radísimas notas en honor de la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad. Es por ello que nos resulta grato re¬ comendarlo a nuestros lectores. 26 RIEGO POR ASPERSION proyectos y presupuestos GRATIS LOñiPART IEEebO ('ALMA - MANACOR LA PUEBLA CDiscoüea (FRENTE A LA DIPUTACION I-PALMA JtTillines, 2 Y 4-P8)airei, 32 Taiikno 221233 PALMA DE MALLORCA TALLER DE TAPICERÍA l/icente 4^Qtn¿ndQ'^ Especialidad en cortínojes, sillones gran confort, salones y muebles de encargo Arquitecto Reynés, 3 Teléfono 211451 PALM.A DE MALLORCA 27 P>D IEINI3© 1 DULA Distribuid or: D. JAIME ESTAFE MARQUES Mistral, 30-36 PALMA DE MALLORCA CASA FRAU MUEBLES CARPÍNTERIA l*£R$ilAJ»AS EI«K01.LABL.BS Esclaramunda, 9 al 17 Teis. 217129 y 217619 PALMA DE MALLORCA PAPELES PINTADOS Y PINTURAS ÓLEOS Y ACUARELAS PARA ARTISTAS MARCOS Y MOLDURAS GRANDES ALMACENES Ca«a Pomar Flores S. 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