HERALD o CRIST o JUNIO 1965 CAÑA » CREMADILLO Calidades insuperables Destilerías VALLS CREMADILLO CAÑA VALLS (Copa de fuego) Cceija estas dos marcas, únicas en calidad MIJBBLBS • DECORACIÓM - TAPICERÍA HIJOS DE JOSE LLABRES Sindicato, 26 al 32 Tel. 21213 PALMA DE MALLORCA EL HERALDO DE CRISTO REVISTA MENSUAL DE LOS P. P. FRANCISCANOS DE LA T. O R. JUNIO 1965 Año LVi - Núm. 663 REDACCIÓN Y ADMÓN: CONVENTO DE SAN FRANCISCO TELÉFONO 12695 PALMA DE MALLORCA IMPRESIÓN: ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN: ORDINARIA. ... 50 PTAS NUEVA 60 » BIENHECHOR ... 100 « PROTECTOR 200 ... » DEPÓSITO LEGAL P. M. 340-1958 NUESTRA PORTADA CALA FIGUERA (Santanyí). Sol, mar, barcas, rocas, pinos, chaletitos con perspectiva turística... Una •ma¬ rina' mallorquina puesta al día. J en esie numero: Movimiento unionista en Ghana . , 3 Dante y Compostela 4 Nuestra pequeña historia ... 6 Dante i la seva obra ... . . 7 San Francisco de Asís por la ruta jacobea 11 Nuestras misiones .... . 13 Misacantanos 15 Dante Alighieri, francesc i dona pobre¬ sa (poesia) 16 Dante Alighieri. Lo baró de Galícia — Sant Jaume— (poesia). . . 17 Bibliografía 18 Página del Terciario. De la Porciúncula .... 19 20 Ecos del Sanatorio Mater Misericordiae 21 Cuestiones Lulianas 23 Preguntas y respuestas .... 25 Página de humor 27 1 Muebles metálicos para ofícino Sistemas Plàza Mercedarios, 1 Teléfono 12796 PALMA DE MALLORCA 2 CRECIMIENTOS ACELERADOS ÍNDICES DE CONSUMO ÍNFIMOS con Honderos, 95 Teléfono 22072 PALMA DE MALLORCA •EDITORIAL Mlovimiento unionista en Ghana 2 Africa llegó la primera gran noticia ecuménica del año: la proposición del Comité Central del Consejo Ecuménico de las Iglesias, reunido en Enegu (Nigeria), de crear un comité mixto de catorce miembros, ocho en representación de las 200 iglesias adhe¬ ridas al Consejo y seis representantes de la Iglesia Católica, para dar carácter oficial y estable a las relaciones interconfesionales. La Iglesia Católica aceptó la proposición y fue el Cardenal Bea el encar¬ gado de llevar la respuesta oficial a Ginebra. No menos importante es otra noticia africana que difundió el 11 de marzo una agencia católica: «Proyecto de unión entre los an¬ glicanos y los católicos de Ghana». Una verdadera unión, no meros contactos interconfesionales: «Lograr una identidad de miras com¬ pletas y de un acuerdo total —-«ex corde»---- en todas las materias de la Fe». Los autores del proyecto eran dos asociaciones estudian¬ tiles «Tomás de Aquino», católica, y «Felipe Quaque», anglicana. La Iglesia Anglicana de Ghana es de tendencia anglocatólica; profesa un anglicanismo con liturgia romana, en inglés, y con doc¬ trina casi enteramente católica, con la excepción, claro está, del Pri¬ mado del Papa. Pero los estudiantes de la «Felipe Quaque» han em¬ pezado aceptando el Primado del Papa y sus compañeros de la aso¬ ciación católica han podido suscribir la declaración como plena¬ mente ortodoxa. «La unidad y universalidad de la Iglesia es mantenida, manifes¬ tada y garantizada por la unidad sacramental entre los obispos uni¬ dos a la Santa Sede... Reconocemos que la relación que conviene entre la jerarquía y los fieles es la de una unión completa y orgáni¬ ca con la Sede Santa y Apostólica de Roma. Reconocemos que esta unión ha sido turbada en el pasado a causa de pecados cometidos. Reconocemos que para los anglicanos nacidos en Ghana o residen¬ tes en ella, existe un deber urgente de buscar el reanudar las rela¬ ciones que lleven a la unión requerida, de volver hacia la roca de la cual han sido desgajados». No son los estudiantes ghaneses los que tienen que decidir en último término la unidad con Roma, pero su actitud es reveladora de un estado de opinión que puede hacer de los ciento ochenta mil anglicanos de su patria el primer grupo eclesial que da el paso de¬ finitivo hacia la unidad. 3 DANTE y COMPOSTELA 4 uesto a agotar el infinito cálculo de las posibilidades, sin duda alguna y sin mayor esfuerzo, hubiera podido se¬ ñalar como posible aquel inmortal genio florentino, la feliz coincidencia del VII Centanario de su nacimiento con un Año Santo Compostelano. Hace ahora efecti¬ vamente siete siglos que aquel altísimo poeta, calificativo que él aplica a Virgi¬ lio, como el más ilustre vástago de los Alighieri, apareció en las orillas del poé¬ tico Arno, que atraviesa la ciudad de las flores, llamada por eso Florencia, capital de Toscana y cuna, por muchas razones, del Renacimiento. De distinguida familia, ocupó Dante elevados puestos entre los más ilustres florentinos, viéndose inevitablemente en¬ vuelto en las facciones que se repartían entonces el gobierno de aquel pequeño Estado. Por esta causa, como otros con¬ ciudadanos suyos, tuvo que sufrir las amarguras del destierro, lo que él apro¬ vechó sin duda para perfeccionar sus co¬ nocimientos y cultura. En uno de aque¬ lles destierros Dante se dirigió a París, donde con toda probabilidad coincidió con la docencia de Escoto, en aquel pri¬ mer centro del saber filosófico y teológi¬ co de entonces. Sea de esto lo que fuere, lo que no admite duda leyendo sus escritos, es que el Padre de la poesía italiana abarcaba perfectamente todo el saber y la cultura de su tiempo, y que conocía el gran mo¬ vimiento religioso de la Europa de en¬ tonces en su peregrinar a Compostela.Para persuadirnos de lo primero basta con leer su obra cumbre La Divina Co¬ media, donde dejó reflejado y condensado todo el saber filosófico y teológico de su siglo, las concepciones astronómicas, geológicas y naturalistas entonces admiti¬ das por válidas, con unos vastos conoci¬ mientos históricos y literarios, que nos hacen suponer un largo y laborioso aprendizaje. En este aspecto, Dante, ade¬ más de un genio poético extraordinario, se manifiesta un gran sabio y maravilloso erudito. En cuanto a las peregrinaciones al Sepulcro de Santiago, aunque no nos conste que él haya realizado ese largo viaje, es indudable que las conocía y ex¬ presamente las supone una costumbre, de la que se tiene noticia hasta en el mismo Paraíso. Cuándo ^ cómo las cono¬ ció, no es posible concretarlo; acaso en la misma Florencia, pues antes de que él naciera, desde la próxima Umbría había llegado aquí San Francisco de Asís; acaso durante sus viajes a través de Francia y particularmente en París, donde también por entonces hace men¬ ción de ellas en una de sus grandes obras el maestro y doctor Juan Duns Escoto. De todos modos, fue indudablemente Dante quien por primera vez estableció la distinción entre los cristianos que re¬ corrían los diversos santuarios. Según él, los que van a Roma se llaman romeros, los que vuelven de Tierra Santa son pal¬ meros y peregrinos los que vienen a esta remota Compostela. Pero, como un testi¬ monio de valor incomparable, podemos considerar lo que dejó escrito en el Canto XXV del Paraíso, que, como sabe¬ mos, forma la tercera parte de la obra arriba citada, verdadero poema cumbre hasta el presente insuperable y que aca¬ so lo será por siempre a toda humana inteligencia. Sabido es que, al medio del camino de la vida, Dante reconoce que anda errado por una selva oscura, de la cual decide salir. Mas, al hacerlo le salen al paso varias bestias feroces que le infunden pavor y miedo, por lo que decide volver de nuevo a la selva; pero al punto en forma de sombra se le presenta Virgilio, el cual promete llevarlo a la salvación, pero pasando antes por el Infierno y el Purgatorio. Para subir al Paraíso necesi¬ tará de otra guía, que será Beatriz, de cuya mano recorrerá las esferas celestes sin dejar la vida del cuerpo y de cuyos labios recibirá apropiadas explicaciones. che lasció Cristo de’ vicari suoi; e la mia donna, plena di letizia, mi disse: «MIRA, MIRA: ECCO IL BA¬ RONE PER CUI LA GIU SI VISITA GALIZIA». Aunque allá arriba y conducido por Beatriz, Dante murmura en su corazón de la crueldad que tienen contra él los florentinos, cuando de la más hermosa guirnalda del Paraíso, se desprendió una nueva luz, que provenía de la esfera apostólica, propia de los Vicarios de Cristo, cuyas primicias corresponden a San Pedro. Esta luz, empero, era propia del Apóstol Santiago; y al darse cuenta de esto Beatriz, dice a Dante, como asombrada y colmada de regocijo: Mira, mira; he ahí el varón por el cual allá abajo se visita Galicia. No deja de llamar la atención que entre las alturas apostólicas dantescas ocupe el segundo lugar nuestro Santiago Apóstol, después de San Pedro. Si éste examina a Dante de la fe, también a rue¬ gos de la misma Beatriz, Santiago lo examina de la esperanza. La tercera luz fue la del apóstol San Juan. La figura celestial de Santiago es, pues, expresada por la de un varón respetable, cuyo distintivo especial es ser aquel por quien las gentes visitan Galicia. La frase de Dante supone un hecho notorio, ge¬ neral y ordinario: se visita a Galicia. No obstante, erróneamente Dante atribuye a Santiago el Mayor la epístola del Menor; pero indudablemente hasta Beatriz en el Paraíso sabe que el sepulcro de Santiago está aquí en Compostela, por lo cual los creyentes se encaminan a estas partes remotas de España. Después de recorrer varias esferas y de contemplar sucesivamente varios he¬ misferios e inconcebibles maravillas, Beatriz y Dante se acercan a San Pedro, a quien ruega aquélla que examine a Dante acerca de la fe. Terminado el lar¬ go examen de una manera satisfactoria, San Pedro bendice a Dante y gira tres veces en torno a él, para coronarlo con su luz y expresarle su satisfacción. Da luego principio el Canto XXV y antes de rogar Beatriz a Santiago que examine a Dante acerca de la esperanza, describe el Poeta: Galo Serrano (De «El Eco Franciscano») Indi si mosse un lume verso noi di aquella spera ond’ usci la primizia 5 UESTRA PEQUEÑA HISTORIA lXa.ce cincuenta años... I 7 medida que iban acercándose las fechas señaladas para la celebración del sexto Centenario del martirio de Ramón Llull, las no¬ ticias, comentarios, trabajos literarios o históri¬ cos lulianos acaparaban casi la totalidad de las páginas de «El Heraldo de Cristo». En el nú¬ mero de junio de 1915 no se ve más que una página y media de las veinte de que constaba el mimero, que no esté dedicada al magno suceso. Miren cómo se expresaba Fr. Junípero (P. Cerdá) en el primer artículo; «Ya Uega volando el fausto acontecimiento, ya se aproximan los días en que se cumplen seis¬ cientos años del martirio y de la muerte del Beato Ramón Llull. Mallorca entera se ha puesto en movimiento, y el magnífico sepulcro en que se guardan los restos del mártir, y el monte de Randa, testigo de sus austeridades, han oído el estrépito de las multitudes llenas de entusias¬ mo, y han resonado con el canto de los himnos lulianos. Esto, sin embargo, no es sino el pre¬ ludio de la gran fiesta-)^. A cincuenta años de distancia es posible que algún lector joven piense que hay exageración en las palabras del P. Cerdá. Pero nosotros, tes¬ tigos presenciales de lo que entonces sucedió, podemos asegurar que dichas palabras no hacen más que pintar modestamente la realidad his¬ tórica. Era verdaderamente grandioso el movimiento de peregrinos al sepulcro del Beato, en Palma, y al lugar de sus penitencias e iluminación, en el santuario de Ntra. Señora de Cura (Randa). En el número de junio vemos la reseña de las pere¬ grinaciones de Génova, El Terreno, Son Rapiña, en total 700 personas; de San Jordi, Establiments y La Real, unas 900 personas; de los seminaris¬ tas y de la mayoría de los colegios de Palma, Franciscanas, Caridad, Trinitarias, etc. Todas éstas al sepulcro del Beato. A Cura habían acu¬ dido ya entonces: Congregación Mariana de Al¬ gaida, Hijas de María de aquel mismo pueblo. niñas del colegio de Franciscanas de Costix, alumnos de La Salle de Manacor y de Llucmayor. Escuela Obrera de Montesión de Palma, Ado¬ ración Nocturna de Llucmayor, etc. Visitó tam¬ bién el santuario de Cura, acompañado de otros señores de la alta nobleza mallorquína, el Gober¬ nador Civil, que era entonces D. Ignacio Martí¬ nez de Campos. Con motivo de las fiestas centenarias se publi¬ có un boletín especial, titulado «Ramón Llull». Empezó a pubhcarse el 15 de mayo. Se tenía la intención de que saliesen unos treinta números. Un ilustre poeta, Mn. Lorenzo Riber, terciario, escribió el «Himne del Centenari», de bellísimos versos, y le puso música el también célebre com¬ positor inquense, D. Antonio Torrandell. «El He¬ raldo» de junio trae la letra de dicho himno. Es la tan conocida y que se canta aún: «Puix que reinau coronat», si bien esta estrofa, no es la que figura en la versión publicada, pues el mismo Riber la modificó antes de que se can¬ tase con la música del Sr. Torrandell. Igual que lo hicimos anteriormente respecto del lulismo y del mallorquinismo, podríamos también aquí decir una palabra acerca de los poetas y «El Heraldo de Cristo». Nuestra revis¬ ta nació en los años de la eclosión poética en Mallorca. La influencia de Verdaguer era muy fuerte entonces. Sus poesías religiosas y pa¬ trióticas se leían mucho y, musicadas por com¬ positores verdaderamente inspirados, se canta¬ ban en nuestras iglesias o en conciertos. «El Heraldo» se adornaba con los versos de Verda¬ guer, terciario, y de los grandes poetas de nuestra «Escola mallorquina», sobre todo de María A. Salvà, que tenía casi la exclusiva de los himnos de nuestras anuales peregrinacio¬ nes. Apenas hay número de «El Heraldo» en que no figure una o varias poesías. Ello dice mucho en favor de los que fundaron y sostu¬ vieron con su entusiasmo, durante sus prime¬ ros lustros, nuestra publicación. ó TOANTE I SEVA OEE.A En la foto, el palacio de la «Signoria» Las piedras de •este edificio guardan aún el ■eco de la voz fogosa del Oante político. tContinuacióni) El gran poema dantesc que l’autor ano¬ menà simplement Commedia, i que la pos¬ teritat qualificà de divina, és una vastissi¬ ma trilogia de l’Infern, el Purgatori i el Paradís. En aquesta commedia s*hi repre¬ senta el procés de l’ànima humana des ■d’aquesta vida a l’altra per l’espectacle terrible de les penes de l’Infern, per l’esoarment purificador del Purgatori i per la contemplació gloriosa del Cel. "“Al bell mig del cami de nostra vida’” (2) Dant empren el seu ïamòs viatge a Pinfern des d’un boscatge al peu d’una mun¬ tanya a on s’era perdut, símbol de l’hòrror 'en què es perdia la Itàlia del seu temps. L'ombra de Viraili, el poeta representant de l’antiga sapièncig humana, li surt a camí, ofèrint-se-li a servir-li de guia, en¬ viat per Beatriu, emblema de la ciència divina. El regne dels turments imaginat pel Dant és un embut monstruós distribuït en llargs cercles concèntrics, cada vegada més pregons, fins arribar al centre de la terra. Passats els Llims, on Dant saluda els grans poetes del món antic, els cercles in¬ fernals es divideixen en tres categories. Dins la primera hi penen els sensuals, emportats per una eterna borrasca on ressona la simfonia de l’Infern: ‘‘Orribili favelle, parole di dolOr, accenti d’ira”. (3) Dins la segona, que és la regió dels vio¬ lents, hi ha la terrible ciutat de Ditis, i 7 dins la tercera, la més vil, hi son turmen¬ tats els criminals. A baix de tot hi ha el pou dels traidors i acaba en l’abisme on resideix Satanàs, que en forma d’un drac enorme i monstruós roega incessablement a Judas. La primera regió té l’horror d’un caos en perpètua tempesta i expressa la força desencadenada de les passions. La segona és la ciutat de Ditis, amb ses murades, torres i sepulcres ardents, rius i mars de sang, arbres sense més fruit que espines i verí, branques que gemeguen, parlen i sanguegen, com en el bosc dels suïcides: una naturalesa desnaturalitzada, monstruosament retorçuda, que expressa la depravació del pecat. Dins aquestes re¬ gions troba el Dant les gran figures tràgi¬ ques, entre elles Francesca da Rímini, que inspiren pietat i terror contant llurs vides. No així dins els cercles inferiors, que són els paratges de les criatures vils que han venut el cos i l’ànima, els paratges infec¬ tes anomenats Malebolge on tot és putre¬ facció i ruïna, estanys sense ones ni co¬ rrents, espessits de la brutor més repug¬ nant, on es revolquen els culpables i, aver¬ gonyits, s’hi capfiquen. Allà tot és horri¬ ble i grotesc: diables descarats que tur¬ menten i escarneixen, figures esguerrades i horribles: homes sembrats cap per avall i cames per amunt (com els simoníacs); d’altres engrunats sota unes grans capes de plom daurades per. fora (com els hipò¬ crites): d’altres amb la cara girada a l’es¬ quena; d’altres amb rostre d’animal, mos¬ trant les entranyes obertes, entortolligats per serpents, esquarterats o escapsats, com Bertran del Born, que porta tràgicament el seu propi cap. “pésol con mano a guisa di lanterna” (4). Al fons del gran embut hi ha els trai¬ dors corglaçats dins un mar de gel fet amb les aigües podrides del Malebolge, gelades pel vent glacial que mouen les ales mons¬ truoses de Llucifer; monstres de la fanta¬ sia del poeta, inesgotable en inventar su¬ plicis com en revelar caràcters, passions i misèries de profunda palpitació humana. Per l’esquena del monstre infernal i vo¬ rejant l’abisme. Dant i Virgili surten als antípodes i tornen veure el cel i les estre¬ lles damunt una illa de l’hemisferi antàr¬ tic, poc abans de l’alba, l’hora en què l’espai comença a prendre “dolce color d’oriental zaffiro” (5). Es l’illa del Purgatori, enmig d’un oceà que no atravessa altra barca sinó la nau d’un àngel que acondueix les ànimes que van a purificar-se. Allà troben a la porta el sever Cató d’Utica que serveix de guar¬ dià. L’illa és un puig altíssim per on s’es¬ calonen onze replans circulars. Els tres inferiors són el vestíbul on romanen de- tengudes les ànimes negligents. Una gran porta custodiada per l’àngel de la penitèn¬ cia dóna pas a les set revoltes on es pur¬ guen els set pecats capitals. A dalt de tot hi floreix el Paradís terrenal, des d’on les ànimes purificades són conduïdes al cel. Terribles són també les penes que ens mostra el Dant en el Purgatori. La su¬ pèrbia s’hi expia suportant càrregues aplanadores; els avars s’hi rosseguen com a rèptils, sempre de cara a la terra on posa¬ ren el desig i els pensaments; la impuresa és purgada dins el foc; els irascibles pa¬ teixen dins una fumassa sufocant; els go¬ lafres sofreixen fam i set devoradores a la vista d’àliments i de begudes que no poden abastar; els envejoses, coberts de cilicis, tenen els ulls cosits amb fil de fe¬ rro; els peresosos són forçats a córrer fatigosament sense repòs. Al costat d’aquests càstigs es senten també càntics de salms, d’himnes i d’antífones. Es el regne dels sospirs, il sospiroso regno, tot ell amarat de tendra melangia, sentiment desconegut dins el món pagà, i tan en voga en la poesia moderna, a la qual s’avança el Dant en set segles. I arriben els pelegrins a l’esplanada del Paradís terrenal. El paisatge s’il.lumina a la llum de set canelobres d’or. Vint-i- quatre vells amb barba i vestit de neu i coronats de lliris s’acosten en processó. Darrera, amb els místics animals d’Ezequiel i l’Apocalipsi, ve una carrossa triom¬ fal de dues rodes (l’Antic i el Nou Testa¬ ment), amb les virtuts teologals a la dre¬ ta i les cardinals a l’esquerra i amb els Apòstols i Evangelistes coronats de roses. Els segueixen els grans Doctors. Alesho¬ res esclata un tro. La processó s’atura, i el Dant, atònit, interroga a Virgili. Pe¬ rò aquest ja no li respon. Ha desaparegut: la missió del savi poeta gentil és acabada. La ciència humana ja no té res a fer da¬ vant la sapiència divina representada per l’Esglèsia amb els seus Patriarques, Profe¬ tes, Apòstols i Doctors. Llavors es sent un càntic: Veni, sponsa de Libano! I dins un núvol de flors que escampen els Angels, apareix una dona celestial coberta amb vel blanquíssim, coronada d’olivera, amb man¬ tell verd i vestit color de flama viva. Es Beatrice, l’amada del poeta, transfigurada en símbol de la teologia i de la divina con¬ templació. Ella el consola de l’absència de Virgili, el reprèn, i li manifesta que, per salvar-lo, li ha fet contemplar les regions de les penes. Lavors el fa banyar dins l’ai¬ gua del Leteu perquè oblidi tot resabi de culpa i dins el riu Eunoé, d’on surt reno¬ vat i capaç de pujar-se’n a les estrelles. Tal és el Purgatori del Dant, centre del 8 poema, a on es resol la crisi de l’ànima, purificada pel penediment i l’expiació. Acompanyat solament de Beatriu, se’n puja el Dant amb rapidesa llumínica fins al Paradís celestial, que segons la concep¬ ció astronòmica de Ptolomeu, aleshores en voga, constava de nou cels: el de cada un dels set planetes, el del sol, el de les es¬ trelles fixes i l’empiri. Dins aquestes esfe¬ res, escalonats per graus de benaventurança a proporció dels mèrits, estan els cors üe les ànimes glorioses. El poeta es conduït d’un cel a l’altre per la seva nova guia, la qual a cada esfera se mostra més radiant de bellesa sobrehumana. Al cel de la Lluna troba les ànimes bones que no arri¬ baren a l’heroisme del bé per feblesa de voluntat. A l’esfera de Mercuri contempla els bons governants, i l’ànima de Justinià li dicta judicis ben severs contra güelfs i gibel.lins. A planeta Venus reconeix les ànimes enamorades que convertiren a Déu les seves tendreses. En l’esfera de Mart veu els qui militaren per la fe i, entre ells, el seu rebesavi Cacciaguida. Dins el Sol admira els grans doctors de TEsglèsia, i dos d’ells l’escometen: són Sant To¬ màs i Sant Bonaventura. Dins el cercles de Saturn descobreix els contemplatius i una escala lluminosa per on pugen i bai¬ xen esperits resplendents, entre ells Sant Pere Damià i Sant Benet, que li parlen de la predestinació i censuren la decadència religiosa i eclesiàstica. Dins la regió de les estrelles fixes presencia Dant el triomf de Jesucrist i de les gerarquies angèliques. Finalment, en l’empiri obté de la Verge Maria, per mediació de Sant Bernat, el poder fruir un instant de la visió beati¬ fica de Déu. En l’èxtasi de l’home trans- humanat —segons expressió dantesca— es clou i acaba el poema, enorme construc¬ ció poètica on tots els gèneres s’hi troben units i compenetrats a l’impuls d’una ins¬ piració genial, ordenant-se geomètricament, dins la seva unitat grandiosa, en tres parts, cada una de les quals consta de 33 cants, construïts en tercines o estrofes de tres hendecassíl.labs, encadenades de tal manera per la rima que la del centre de la primera estrofa és redoblada en el primer vers de la segona i triplicada en el tercer; fins a tal punt predominen en tot el poema els conceptes simbòlics de la Trinitat i de la Unitat. L’atracció del misteri d’ultratomba ha¬ via fascinat la fantasia de la humanitat des de l’època més remota, però princi¬ palmente des del temps de Sant Pau que, segons els Actes dels Apòstols i la llegen¬ da grega i llatina del segle IX, havia po¬ gut veure la Ciutat de Déu i els turments de l’Infem. Temps després Sant Vettino (mort l’any 824) hauria vist, segons el seu biògraf, el bisbe Eitone (mort el 836), les penes de l’Infern, la penitència del Purga¬ tori i la glòria del Paradís. En el segle XII es va poetitzar entorn del viatge d’ul¬ tratomba en llengua vulgar: en francès, entre altres. Sant Brandam, Sant Patrici i Tundal, i fixi a Itàlia que tingué la Visio Alberici, monjo de Montecassino, del ma¬ teix segle. Un coneixement d’aquestes descripcions, més bé que el de la comèdia d’Aristófanes Els gripaus —com vol suposar Hartzenbusch (6)—, podria haver impulsat el Dant a escriure el seu poema. Però, en la manera de tractar el tema, en res no va seguir, sinó que de bon tros depassà els seus precursors, tant pel vigor de la seva Interior de la igle¬ sia de! convento fran¬ ciscano de «Santa Cro¬ ce» de Florencia. En este Convento, con los frailes meno¬ res, Dante hizo sus primeros estudios. Aquí tuvo sus primeros contactos con el espí¬ ritu de Francisco. 9 pTastícítaf com per Ia vasfífud de la sera doctrina sacra i profana, per la profundi¬ tat del seu pensament teològic i finalment per la segura consciència del sea propi judici, que Ii donava el dret d’erigir-se en la seva obra com a j'utge del seu temps i de molts dels contemporanis retrobats en el passatge del regne etern: el dret d’en¬ senyar, exhortar i amonestar, tanquam po¬ ((3425),.—DANTE,testatemhabens,Iesgeneracionspresents i les futures- L’us constant del simbolisme i de l’al.Ie- goria, fent de l’obra d’art un pretext per a encobrir un seguici de doctrines esotè¬ riques, té sempre el perill de substreuredí vigor i vida pròpia. Però no és així en el Dant. Ell, per erudit í raonador que sia, per damunt de tot és poeta, al mateix temps que home d’acció. Com a poeta plas¬ ma les seves figures tan poderosament i les anima amb tal palpitació humana que resulten inconfusibles i romanen perso¬ natges vivents i immortals; i com home d’acció el Dant no perd mai de vista el camp on ha combatut, i així, tant a ‘I’lnfern com al Purgatori, com al mateix Pa¬ radís, sempre descobreix aspectes que in¬ ri),^ESAR CANTU, Historia Univer- saL Inferno, 1, 1, trad, de Jo¬ sep M. de Sagarra, ed Alpha, Barcelo¬ na, 195(1, Inferno, III, 25-26. Inferno, XXVIII, 122- Purgatorio, I, 13- feressen i commouen la vida present per la seva humanitat i pel seu nervi dramଠtic. (TI¬ NO és, dones, estrany que per aquest gran poema, síntesi del dogma catòlic i. dels coneixements del seu temps, el gran cantor florentí, àrbitre de víus í morts; (67).—MPròlegambunjudiciimplacable,avoltesirreve¬ rent, però sempre sínceríssím, hagi estat considerat com el poeta suprem, no sola¬ ment d’Itàlía, sinó de la humanitat. Des de la seva mort fou sempre objecte d’ad¬ miració profunda i, ja en el seu propi se¬ gle, se fundaren càtedres per explicar els sentits ocults de la seva obra capdal. I sí en temps de rencíclopedisme la seva glò'ria tengué un eclipsi momentani, quan sobrevingué el romanticisme fou entronit¬ zada al cim de tota poesia humana i divi¬ na, i encar ara hi roman. Encar ara tots els doctes de tota nació i llengua fan es¬ tudis incansables de la gran obra dantes¬ ca, avui en dia tal voltra més admirada que mai. GUILLEM COLOM a la versió castellana de “La Divina Comedía” de C. Rosell, Barna. Montaner y Simón, 1914. COSTA í LLOBERA, Dante Alighieri i Ia seva obra. Conferencia do¬ nada en el “Museu Arqueològic Diocesà de Palma de Mallorca, 1921, Obres com¬ pletes, Biblioteca Perenne, Barcelona, 1947, págs- 461 i sq. IGNIS El campeón de los FRIOORIFI € O S Distribuidor exclüsivoi lima. luarAYilla ahora «n Espafia uuTnco r Qénéral Ñicardó OfteQa, 11 Teléfóntí 26238 - PALMA DE MALLORCA 10 IV ITINERARIO DE LA FE A SANTIAGO DE COMPOSTELA SAN FRANCISCO DE ASIS por la rata ¡acoOea Escribe; GAR-LORE IV Por los años de 1213 a 1215 llega a la casa del Señor Santiago un extraño pere¬ grino. No lleva la tradicional esclavina de cuero. Es un alegre peregrino que se ci¬ ñe una cuerda a los riñones para sujetar su túnica de capuchón. No se ha procura¬ do tampoco grandes alforjas de viaje. Con¬ fía en Aquel que da de comer a las aves y viste las flores del campo. Es un cami¬ nante por Dios. Un día comprendió que su vocación era la de ser pobre con el más grande de los pobres que no tuvo un sitio donde reclinar su cabeza. Viene de Um¬ bría, la dulce Galilea italiana, donde aprendió a cantar la ley del amor y la belleza de las cosas con la lengua de los trovadores provenzales. Ahora se ha lan¬ zado a los caminos del mundo para men¬ digar amor a los hombres. En un princi¬ pio había creído que su misión era la de restaurar iglesias de piedra, cuando Dios le llamaba a reconstruir la Iglesia de las almas. Su propósito, al ponerse en cami¬ no, era llegarse hasta Marruecos para evangelizar el país del “Miramolín”, pe¬ ro una enfermedad le retiene en España y Francisco de Asís se queda sangrando por nuestros caminos. En el Campo de la Estrella le aguardaba la esplendorosa luz de una revelación divina. i Providencial visita de San Francisco a Santiago! Aquí, de rodillas ante el se¬ pulcro de nuestro Apóstol, le fue revela¬ do el incremento prodigioso que su Or¬ den debía tomar. Leamos lo que nos di¬ cen los Actus B. Francisci et Sociorum, obra que Sabatier cree anterior al año 1328: “Al principio de la Orden, cuando los frailes eran pocos, y aún no se habían fundado conventos, se dirigió San Fran¬ cisco a visitar el sepulcro de Santiago... Hallándose ya aquí y haciendo oración delante del sepulcro del santo Apóstol, le fue revelado por el Señor que funda¬ se conventos por el mundo, pues su Or¬ den debería dilatarse prodigiosamente; así que desde entonces, obediente al divi¬ no mandato, comenzó a fundar conventos en muchos lugares.” La visita del Poverello a Compostela abrió una admirable página en el libro en que escribe la historia los fastos de la Iglesia, pues su paso dejó una floración de nuevas fundaciones y moradas para la pobreza. Son muchos los conventos que pretenden la gloria de haber sido funda¬ dos por el Santo de Asís. Es verdad que no podemos dar demasiado crédito a las maravillosas relaciones que nos han lle¬ gado con aspecto de leyenda. Pero, ¿no son lo bastante conmovedoras para ex¬ plicar la profunda huella del espíritu 11 franciscano que todavía subsiste entre nosotros? Parece ser que el de Santiago fue el primero de los conventos fundados por San Francisco en nuestra patria. Al me¬ nos así lo asegura una inscripción del si¬ glo XVI, que se lee en el muro occiden¬ tal de la portería actual de dicho conven¬ to: “Viniendo nuestro Padre San Francis¬ co a visitar el apóstol Santiago, hospedó¬ le un pobre carbonero, llamado Cotolay, cuya casa estaba junto a la ermita de San Payo, en la falda del monte Pedroso. De allí se salía el Santo al monte a pasar las noches en oración. Allí le reveló Dios era su voluntad le edificase un convento en el sitio donde está, llamado Val-de Dios y Val-del-Inferno, y sabiendo el San¬ to era del monasterio de San Martín, pidióselo al P. Abad por amor de Dios y ofreció ser su forero y pagar en cada año un cestillo de peces. Aceptó el P. Abad, y de ello se hizo foro, firmando el Santo, el cual dan fe los ancianos de S. Martín han visto y oído. Habido el sitio dijo el Santo a Cotolay: Dios quiere que me edifiques un convento de mi Orden. Res¬ pondió Cotolay que cómo podía un pobre carbonero. Vete a aquella fuente, dijo el Santo, que allí te dará Dios con qué. Obe¬ deció Cotolay, y halló un gran tesoro con que se edificó este monasterio. Bendijo Dios a la casa de Cotolay; casó noble¬ mente; fue regidor desta ciudad y edifi¬ có los muros della, que ahora van junto a San Francisco y antes iban por la Azabachería. Su mujer está enterrada en la Quintana, y Cotolay, fundador de esta casa, en este lucillo que para sí escogió. Falleció santamente el año del Señor 1238”. Se decía antiguamente que el foro original de la cestilla de peces, firmado por San Francisco, se lo habían regalado los monjes de San Martín a Felipe II, y que estuvo en el relicario de El Escorial. Antes de la época de la exclaustración, se celebraba anualmente una solemne peregrinación a la ermita de San Payo; y en los años de Jubileo Compostelano, el convento de San Francisco revivía la mara^^illosa historia de sus orígenes con la llamada “Procesión de los Peces”. Consistía ésta en conducir procesional¬ mente a S. Francisco en andas, con el cestillo de peces en la mano como censo por la fundación del convento, para reci¬ bir la carta de pago que le cambiaba San Benito. Puede que todo esto nos resulte ahora un tanto pintoresco, pero ¡qué grandeza la de aquel tiempo, cuyas cos¬ tumbres no valían más que las nuestras, y no obstante el ímpetu del alma tenía algo más de espontáneo, de evangélico! Por el camino de Santiago la Iglesia se encontró a sí misma, afirmábamos en el primero de esta serie de reportajes. Y esto sucedió porque aquella Basílica de Letrán —iglesia madre de la Iglesia—, que en sueños viera Inocencio III a pun¬ to de desplomarse, había encontrado su apoyo y fuerza en el humilde fraile de Asís, el mismo que en Compostela vio abrirse el ciclo anunciando una primave¬ ra para la Iglesia con la prodigiosa ex¬ pansión de su Orden. Desde entonces el espíritu de Francisco no ha cesado de ac¬ tuar como una nueva levadura en la ma¬ sa de los pueblos. Carpintería cdr()ás I j PROYECTOS Y PRESUPUESTOS PARA TODA CLASE DE TRABAJOS 1 Calle Vila, 5 y 7 - Teléfono 16423 PALMA DE MALLORCA 12 nuestraiS misiones &a, fauna amiga P n el TRITIO artículo misional ha- blábamós\\de la fauna fiéra, peligro ejx constante del msionero, y concreto decíamos algo sóWe las fieras que se en¬ cuentran en los mtos parajes de Huama- chuco. \\\\ y Pero no todos loá' animales son fero¬ ces. Más aun, los hay eme son preciosos auxiliares de los misionóos y sus impres¬ cindibles amigos. Los perros, fieles guardianes ¡Los perros! Si son el clásico ejemplo y modelo de fidelidad hacia su amo, cier¬ tamente merecen un caluroso elogio los perros de los misioneros, ya que sus ser¬ vicios adquieren con frecuencia un relie¬ ve de auténtica heroicidad. Su valentía y su celo en defender al que les da el pan de cada día, no disminuye en nada la ferocidad de las fieras, que en general les llevan gran ventaja en fuerza y astucia. En mi visita a nuestra Misión de Bhagalpur, en India, pude ver que cada estación misional tenía por lo menos un perro, grande y robusto. Allí es absolm tamente necesario. La casa del misionero, aislada y solitaria, en el campo, al menos por la noche recibe con frecuencia la vi¬ sita de serpientes y leopardos. La pri¬ mera noche que estuve en una de las casas de la Misión, los misioneros mata¬ ron una serpiente bastante grande y muy venenosa ante la puerta de mi ha¬ bitación, dentro de la casa. Y al día si¬ guiente, mientras íbamos a la capilla pa¬ ra las últimas oraciones de la noche, armados todos con palos o una lanza, otro misionero empezó a dar fuertes golpes a unos pocos palmos de mí, donde viera otra serpiente, que lograron matar des¬ pués de larga lucha. Y nos hallábamos dentro del jardincito de la Misión... Los perros son los vigilantes centinelas que descubren tales peligros al misione¬ ro, durante la noche, rondando la casa. Leed. Cuenta el P. Bonifacio: «En Monte Asís el día 5 de mayo tu¬ vimos una tormenta; el polvo volaba en todos los sitios. Antes de la tempestad, alrededor de media noche, fui desperta¬ do por los violentos ladridos de nuestros perros. Pensando sería algún ladrón, me dirigí hacia los árboles «mangos» con una lámpara, y noté que los perros ladraban y corrían alrededor de algo. Era una cobra. Fr. Bernardo y los criados se levantaron y vinieron a la lucha con pie¬ dras y palos. El golpe decisivo vino de nuestro porta-cargas José Kisku. Gracias a Dios los perros estaban en guardia». Un perro víctima En la estación misional de Dakaita (In¬ dia), me dijeron que al principio no lle¬ gaban a tener un perro fijo, porque du¬ rante la noche los leopardos se lo co¬ mían. Ahora tenían dos. Uno de ellos llegó un día con la lengua hinchada, san¬ grando a causa de una hemorragia inter¬ na. ¿Qué había sucedido? En esta misión son tan numerosas las serpientes, que me decía el misionero bastaba asomarse á la parte opuesta de un pequeño promonto¬ rio cerca de la misión para verlas pasar 13 continuamente. Lo más verosímil es que el perro hubiera entablado lucha con una de ellas, y ésta le hubiera inoculado el mortal veneno. El perro murió, y no olvido aquellos ojos tristes del pobre ani¬ mal que parecían decir al misionero: ¿Quién te va a defender ahora?... Otro auxiliar magnífico, el caballo Distancias enormes, calor, incomodida¬ des, cansancio, todo lo comparte con el misionero el sacrificado caballo o mulo. Y claro, no están exentos de los peligros de su amo. Leed las siguientes líneas del P. Miguel Venditti, misionero en Paraguay. Hace unos meses escribía encantado con su joven yegua, veloz y servicial. Se la habían regalado los Reyes Magos del año pasado, y se la han quitado los mismos Magos del presente 1965... Pero menos mal que el ágil animal ha resucitado a los tres meses de su muerte... Dulce recuerdo de Casandra «He visto en la revista mi foto de ca¬ ballero, con mi Casandra, mi valiente ye¬ gua. Preferiría no la hubiese publicado... pues me ha recordado el doloroso y re¬ ciente luto. Un año solo he podido gozar del impagable servicio de este incompa¬ rable animal: Alta y esbelta, de paso li¬ gero como una gacela, me llevaba a cualquier sitio con la máxima rapidez y seguridad. Es verdad que una vez me hizo dar un vuelo que me obligó a un reposo de casi un mes; pero fue únicamente porque había visto la «pora» (miedo)... Luego hicimos las paces y continuó pres¬ tándome sus servicios con la máxima fi¬ delidad». Una terrible víbora.■■ «A fines de año quise darle un poco de descanso, bien merecido, y la dejé en li¬ bertad por los anchos y ubérrimos pastos de nuestra hacienda. Ojalá no lo hubiera hecho: una maldita víbora, en pocos se¬ gundos, me la envió al Orco, ¡cómo a los héroes! Los Reyes Magos del 64 me la habían traído en regalo, y los Reyes Ma¬ gos del 65 se la llevaron. Me quedaron sólo unos pocos huesos descarnados, por¬ que en un momento una bandada de grandes cuervos negros devoraron las tiernas carnes de mi joven yegua. Así que he tenido que volver de nuevo a los viejos caballos, que también a mí me hacen sentir más viejo de cada día». En espera de un milagro... «Seguramente el gran estanciero ale¬ mán, Schmeling, está pronto a proveerme de otra yegua joven, en nada inferior a Casandra, la ¡oven yegua muerta y resucitada... la primera, pero... ¿cómo pagarla? Quién sabe si voy a encontrar un polluelo de oro en el huevo de Pascua (1), o mejor una nueva Casandra? Al fin y al cabo no cuesta tanto aquí una yegua buena: ¡unas dos mil pesetas! ¿Es posible que ninguno de los amigos de nuestras Misio¬ nes me pueda ayudar a hacer resucitar a mi fiel Casandra?». ¡Y el milagro se hizo! ¡Resucitó Casandra! Yo no sé si el P. Venditti sabe ya la noticia, porque me dicen que allí todo, y muy especialmente lo de Correos, cami¬ na al paso de «No hay que apurarse». Pero lo cierto es que la revista francis¬ cana que publican nuestros Padres de Asís, PACE E RENE, ha contestado en seguida que enviarán al P. Venditti el huevo de Pascua con el deseado polluelo de oro dentro, o sea que le pagan una nueva Casandra. Lo mismo que hicieron los incomparables alumnos del Colegio San Francisco de Palma de Mallorca que compraron un caballo al P. Miguel Ra¬ món, misionero en Perú. Dios recompense la generosidad de los amigos de nuestras Misiones. Y los que puedan, imiten tan bellos ejemplos... P. Bartolomé NICOLAU, T. O, R. Roma, 5 de mayo 1965. (1) En Italia todas las familias ad¬ quieren el tradicional «huevo de Pascua», a veces muy grande, y que contiene una sorpresa que puede ser de bastante va¬ lor, según la raza de la gallina que lo ha puesto... 14 THisacantanos En la Basílica de San Francisco de la ciudad de Palma de Mallorca, tuvo lugar el día 20 del pasado abril, la solemnísima ordenación sacer¬ dotal de cinco hijos de nuestra Provincia española de La Inmaculada, a manos del Excmo. y Rdmo. Dr. D. Francisco Planas, obispo de Ibiza. Los nuevos ministros del Señor, PP. Gaspar Mulet y Bernardo Ni¬ colau, de Porreras, José M. Rodríguez, de Madrid, Lorenzo Hernández, de Waco (Texas, EE. LJU.) y Carlos Vargas, de México, concelebraron su primera Misa juntamente con el Prelado ordenante, momento que recoge la fotografía que reproducimos. La brillantísima ceremonia, fue presenciada por numerosos fami¬ liares y amigos de los misacantanos. «El Heraldo de Cristo» se une a la alegría de los noveles levitas, augurándoles fructíferos años de apostolado en bien de las almas. PARA NUESTRAS MISIONES Las niñas del Colegio de las RR. Franciscanas de La Real (Mallor¬ ca) entregan 50 ptas. para 5 bautizos con los siguientes nombres: Juan Jesús, Rafael, María Josefa, Teresita y María de Lourdes. En nombre de nuestros misioneros del Perú, muchísimas gracias. 15 DANTE ALIGHIERI Ió FRANCESC ¡ DONA POBRESA (Paradís can XI, 43-99) Entre Tupino i aquell riu que pren del coll que va triar el beat Ubald, fértil costa d’un alt moni es desprèn. que a Pei'úgia calor i fredor li val que entren per Porta Sole; i per darrera, a Nocera i a Gualdo els és un mal. Allí on aquesta costa és menys roquera i més suau, va néixer al món un sol, com del Ganges aquest en primavera. Per tant, quan s’anomeni aquell rcdol, no es digui ’Asís\\ que curt hom quedaria, sinó 'OrienP, si és que ben dir-se es vol. No lluny de nat, i encara en primeria, començà a fer sentir damunt la térra que les seves virtuts eren metgia; i, jovenet, al pare seu fa guerra per una dona, a qui, com a la mort, ningú del vi del goig cedeix la gerra. Davant del bisbe s’inclinà a la sort, i acoram patre» amb ella fou unit, i cada dia Vestimà més fort. Ella, privada del primer Marit, més de mil i cent anys vivint obscura, fins a aquest va restar sense convit. I res no li valgué jeure segura prop d’Amiclates, escoltant la veu d’aquell que a tot el món va fer jmüra. Ni es fa estimar quan tant coratge treu, arrapant-se a la roba de Maria i plorant amb Jesús dalt de la Creu. Mes per ser clar del tot i fer-ne via, la Pobresa i Francesc són els amants als quals el meu discurs es referia. Llur concòrdia i la joia dels semblants, meravella i amor i esguard amable, varen fer néixer determinis sants; tant, que vingué Bernat el venerable i primer es descalçà, i a tanta pau va córrer, i de tardar es féu responsable. Oh riquesa ignorada! Oh fèrtil cau! Egidi es descalçà, i Silvestre encara, seguint l’Espòs, que tant l’Esposa plau! I se n’anà aquell mestre i aquell pare, de Dona i de família acompanyat, cenyit el cos amb el cordó de frare. I no sentia el front humiliat per ésser fill de Pere Bernardó, ni per córrer pel món tan estripat; ans com un rei, sa dura intenció a Innocenci mostrà, i d’ell obtenia primer segell a sa religió. Trad. J. M“ de SAGARRA (1894-1961) J[ARO QP AL· 4Íl^l>IT dtil^UME (Paradís, cant XXV, 13-33) Un lum vers nos se moc d'aquí despuis de l'espera, d’on eixí la primícia que leixà Crist dels vicaris trestuis; e ma Dona plena d'alta leticia, me dix: «Mira, mira; vet lo Baró per qui lla jus se visita Gallícia». Així com quand prop de son companyó colom se met e l’u e l’altre span, girant e murmurant, l’affectió, així viu jo la un de l’altre gran príncep e gloriós ésser recolt, lo past qui sus los engreixa loant. Mas pus que el rejoir se fo resolt, callants denant mi, cascií se affís ten fogajant, que vencia el meu volt. Tota risent lavors Beatriu dis: «Inclita vida per qui la larguesa de la nostra basílica s’escrís, fe sonar la sperança en cesta altesa; tu saps com tantes veus per tu es figura quantes Jesús a tres féu pus caresa». «Leva lo cap e un poc t’assegura, que ço qui ve en sus del mortal món, als raigs nostres cové que se madura». Trad. ANDREU FEBRER (s. XV) MUEBLES ROMAR EXPOSICIÓN: Conquistador, 24-Tel. 503 TALLER Y ALMACÉN CON EXPOSICIÓN: Paz, 97,101 y 103-Tel. 468 MANACOR (Mallorca) 17 B1BL.10<G}R^F1A NUESTROS DIFUNTOS L. Garí-Jaume, T. O. R., Iglesia y Claus¬ tro de San Francisco, Ediciones CORT, Palma de Mallorca, 1965. El P. L. Garí, el activo colaborador de nuestra revista (mejor diríamos redactorjefe, pues, además de los trabajos que firma, son suyos los siempre enjundiosos artículos editoriales que todos los meses encabezan «El Heraldo»), ha escrito un interesante opúsculo sobre la iglesia y el claustro de San Francisco de Palma. La obrita, sin ser propiamente una guía, tiene algo de guía, sin ser una historia, tiene algo de historia, sin agotar el tema arte, trae lo bastante para poder reco¬ rrer con inteligencia y deleitación la geografía que circunscriben aquellas dos magníficas y seculares edificaciones fran¬ ciscanas. El P. Garí, al escribir el opús¬ culo, con su estilo atildado y moderno, no se ha limitado a hacer una pequeña recopilación de lo que ya anteriodmente nos ofrecieron otros. El ha examinado personalmente los datos, los ha confron¬ tado con la realidad actual, investigando, descubriendo, rectificando, censurando cuanto, desde su punto de vista, le ha pa¬ recido censurable, encomiando las refor¬ mas que se han hecho cuando las consi¬ dera un acierto. El contenido literario va acompañado de ilustraciones bien esco¬ gidas, mostrando algunas de ellas ángulos hasta ahora poco explorados. Añadamos que la presentación tipográfica está igualmente muy bien cuidada. No pode¬ mos menos de recomendar el opúsculo a los amantes de los Temas mallorquines, epígrafe que ha de agrupar una serie de trabajos que ya se anuncian y que inaugura el del P. Garí. FR. MIGUEL GARI SASTRE, T. O. R., religioso lego de votos solemnes, entregó piadosamente su espíritu al Señor, el 25 de abril de 1965, en el Convento de San Francisco de Palma de Mallorca. Nacido en Villafranca de Bonany el 22 de abril de 1904, vistió el santo hábito el 22 de julio de 1954. Emitió los votos simples el 10 de octubre de 1955, en Artá, y los solemnes el 13 de diciembre de 1960, en el Santuario Seráfico de Ntra. Señora de Vico (Arnedo). Llamado por Dios al estado religioso desde su juventud, había ingresado en la Congregación diocesana de Ermitaños de San Antonio y San Pablo, en la que vi¬ vió como profesor desde 1&25 hasta 1952, y en la misma desempeñó los oficios de Prior y Maestro de Novicios. Su trato frecuente con nuestros religiosos le hizo apreciar el espíritu franciscano, de tal modo que pidió y obtuvo el ingreso en nuestra Provincia a los 50 años de edad. Después de la profesión fue destinado al Seminario Seráfico de Ntra. Señora die Vico, dedicándose con entrega absoluta al cuidado del huerto conventual. De ánimo sencillo y carácter jovial se hizo amar de todos. Durante los últimos me¬ ses un tumor maligno le postró en el lecho del dolor, donde ha sufrido con ejemplar resignación las fuertes molestias ae la enfermedad que le ha llevado al sepulcro. Una semana antes de morir pi¬ dió le fuesen administrados los santos sa¬ cramentos, deseoso de recibirlos con plena conciencia. Descanse en paz. LLUBI.—Día 28 del pasado mes de abril falleció cristianamente en Llubí, D. Juan Ramis Cladera, padre del Coris¬ ta Fr. Guillermo Ramis, estudiante de Filosofía en Roma, y hermano del Rdo. P. Mateo Ramis, residente en EE. UU. de América. A nuestros dos religiosos y demás familia les acompañamos en su dolor. PALMA.—El 28 del mes de abril del año corriente se durmió en el Señor, en Palma, D. Emilio Rullán Roca, padre del Rdo. P. Juan Rullán, del Convento de Artá. Al P. Rullán y a los demás fami¬ liares del difunto les damos nuestro sen¬ tido pésame. INCA.—Día 7 del pasado mes de fe¬ brero exhal^ó piadosamente su último suspiro, doña María Cañellas Mascaró, madre de doña María Ramis, suscriptora de nuestra revista. Reciba nuestra con¬ dolencia. —El 7 de mayo acabó sus días en esta tierra la fervorosa Terciaria doña Cata¬ lina Gelabert Vanrell. 18 Página del Terciario RETIRO ESPIRITUAL DE LA T. 0. F. DE MALLORCA EN EL SANATORIO ESCUELA MATER MISERICORDIA oble fue la finalidad que tuvo el Discre¬ torio Provincial al organizar este segun¬ do retiro trimestral: a) facilitar a los terciarios el bien espiritual propio del caso; b) intentar que fueran muchos los que conocieran la nunca bien ponderada obra benéfico-social de las RR. Franciscanas Hijas de la Misericordia, el Sana¬ torio-Escuela «Mater Misericordiae», a favor del cual la T.O.F. de Baleares ha empezado ya una gran campaña de ayuda económica. (1) Se escogió la tarde del 4" domingo de abril y el programa se había preparado así: De 3 a 4, visita al Sanatorio. A las 4, conferencia a cargo del Rdo. P. Jai¬ me Fe Corró, T.O.R., Director de la T.O.F. de Idoseta, y encuesta sobre el tema tratado: El Mis¬ terio Pascual y S. Francisco. A las 5T5, misa y homilía por el Rdo. P. An¬ tonio Fiol, Prior del Convento de Llucmajor y Driector de la T.O.F. A las 6T5, alegría franciscana, a cargo de dististos religiosos de la T.O.R. y con muy nota¬ ble intervención del ya famoso conjunto musi¬ cal «Los 4 del cordón». A las 7, fin del retiro. Así se había preparado y así se llevó a térmi¬ no. Pero, digamos algo más. Por ejemplo, que a las tres ya habían llega¬ do a Son Gotleu más de 300 terciarios. Proce¬ dían de las siguientes Hermandades: Basílica de San Francisco, Llucmajor, Inca, Lloseta y Bunyola. Destaquemos también la óptima impresión que se llevaron todos al visitar el modélico estable¬ cimiento destinado a la reeducación de niñas pa¬ ralíticas y subnormales y comprobar cómo ya son unas 70 las que van recibiendo cada día los so¬ lícitos cuidados de las citadas Franciscanas, las cuales, por otra parte, se desvivieron por aten¬ der con gran espíritu de fraternidad a todos los visitantes. inmejorables la disertación del Rdo. P. J. Fe y la breve homilía del también citado P. A. Fiol. Consignemos asimismo que el espacio dedica¬ do a la «alegría franciscana» fue tan del agrado de todos los asistentes que se repitieron constan¬ temente los aplausos y se pidió con insistencia se prolongara por mucho más tiempo. Es que realmente derrocharon arte y gracia Fr. Manuel Sanchiz y «Los 4 del cordón»: Fr. Francisco Escanelles Tugores, Fr. Adolfo Pérez Jiménez, Fr. Marcelino Aguilar y Fr. Antonio Mulet. El Rdo. P. Antonio Barceló, T.O.R., Comisa¬ rio Nacional de la T.O.F., nos honró con su pre¬ sencia y cerró el retiro con muy atinadas pala¬ bras. Fr. Jaime Tugores Mestre, T.O.R., Comisario T.O.F. Baleares. (1) Recuerden los Rdos. Directores que la Vocal Provincial de Caridad, Doña Catalina Obrador de Ramis (d M. Mir, 22.—Inca) es la encargada de llevar a término dicha campaña. 19 de la ponciúncula (Mes de Abril) Suceso deportivo 1 día 3 por la tarde, en nuestro campo de fútbol pudimos presen¬ ciar todo un acontecimiento: El encuen¬ tro de una selección del teologado, filoso¬ fado y humanistas seráficos contra el club —ni más ni menos— de Veteranos de la isla, con Martín Mora, Morro, Prats, Ro¬ mero y otros antiguos ídolos del deporte. Arbitró el profesor de educación físi¬ ca Sr. A. Ferrer. Cinco goles nos metieron los ex ases del balompié. También, empero, no sin sorpresa del adversario, con máximo mérito lograron los nuestros dos tantos, marcados por Fr. Marcelino y R. Fornés, respectivamente. En los minutos finales el equipo de viejas glorias tuvo la deferencia de arriesgarse a concedernos un inexistente penalty que soberbiamente disparado por Fr. Marcelino, logró un tercer gol con¬ tra el coloso visitante. Exámenes trimestrales Día 14, a mediodía, finalizaron las pruebas del segundo trimestre, dando co¬ mienzo por la tarde las vacaciones pas¬ cuales. Semana Santa Las sagradas ceremonias conmemorati¬ vas de la entrada del Rey Mesías en la Ciudad Santa; el gran Agape en que el infinito Amor instituyó la Eucaristía; el triduo de Cristo crucificado, sepultado, resucitado..., fueron esplendorosamente solemnizados en nuestro templo. Actuó de preste en los divinos oficios ti Rdo. Padre Rector, ministrado por Pa¬ dres Profesores. En la misa «in Cena Do¬ mini» y en la vigilia de Pascua, el Rdo. P. Prior y los religiosos presbíteros de la comunidad conventual, celebraron, a te¬ nor de los nuevos ritos de la constitu¬ ción conciliar. El canto gregoriano fue interpretado por todos los asistentes y la «Schola» ejecutó selecto repertorio polifónico. Ordenación sagrada Cinco presbíteros y dos subdiáconos de la T. O. R. fueron ordenados el día 20 en la basílica de S. Francisco de Palma por el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Ibiza. En dicha ceremonia fue consagrado sacerdote el diácono Rdo. P. Gaspar Mulet, prefecto de la sección de nuestros benjamines del seminario de La Porciúncula. A todos felicitamos, besando reverente¬ mente las manos de los nuevos ungidos del Señor. Nos visitan los novicios Como es tradicional, los ex-alumnos que están practicando el año de novicia¬ do en Cura, vinieron a visitarnos duran¬ te la octava de Pascua —el jueves día 22— acompañados del Superior del San¬ tuario y del Padre Maestro. Durante la comida de comunidad nos obsequiaron familiarmente con un acto musical. Baloncesto Nuestro equipo infantil de Baloncesto, bajo la dirección del Padre Joaquín Tébar, tomó parte en este curso a las com¬ peticiones patrocinadas por la Federación Nacional y Frente de Juventudes en la capital palmesana. La clasificación logra¬ da ha sido totalmente satisfactoria. Un conjunto de deportistas principiantes ha sido oficialmente inscrito al club HES¬ PERIA —organización española de «Minibásket»— adaptándose en los terrenos destinados a recreación una nueva can¬ cha destinada al ejercicio del nuevo juego. Actividades diversas Nuestros parques y parterres se en¬ cuentran en fase de remozamiento. Se han creado premios de jardinería entre los estudiantes. Hay laboriosidad. Una brigadilla de obreros, además, trabaja en el embellecimiento de los alrededores del seminario. En el concurso de redacción abierto por la firma «Coca-Cola» entre los cen¬ tros docentes de Baleares, obtuvo premio el alumno de La Porciúncula Juan Pericás que está cursando cuarto año. Nuestra enhorabuena. Se está formando una rondalla ins¬ trumental entre los humanistas seráficos. Es profesor de la misma el Mtro. D. Juan Sans. Hasta el mes próximo, si Dios quiere. WADINGUEZ La Porciúncula, 30 de abril de 196.t. 20 ^coi del Sanaiotío - ¿icuela MATER MISERICORDIAE Vil I. os amplios dormitorios del pabe¬ llón para niñas paralíticas ofre¬ cen un precioso espectáculo. La infantil algarabía de tantas pequeñasi enfermitas que intentan desentumecer la forzada quietud de sus doloridos miembros, llena per completo las bien iluminadas de¬ pendencias del Sanatorio. Hemos visto emocionados como, de la mano hábil y cariñosa de Hermanas es¬ pecializadas, las pequeñas realizaban pro¬ vechosos ejercicios gimnásticos. Es her¬ moso contemplar como sus frágiles bracitos dan inocentes golpes al agua de la moderna piscina, intentando guardar el equilibrio debido, en un ambiente de singular simpatía. Todo ese ambiente, de verdad consola¬ dor, devuelve la alegría que jamás de¬ bería haber faltado de esos rostros in¬ fantiles, y logra la redención para la so¬ ciedad de unos seres dignos del mayor respeto. Cuando uno contempla con ojos limpios y serenos este maravilloso es¬ pectáculo de caridad, se da cuenta de que, todavía hoy, siguen en vigor las consoladoras enseñanzas del Evangelio. Jamás ponderaremos debidamente la abnegada y desinteresada labor de las buenas Hermanas franciscanas. Vencien¬ do diñcultades de todo orden, siguen de¬ sarrollando calladamente una labor que todos deberíamos agradecer en su justa medida. No cabe ninguna duda que la historia de Mallorca no podrá silenciar el áureo capítulo que en ella han escrito esas «monges blaves», con tantas y tan variadas obras, culminando todo ello con ese fantástico Sanatorio-Escuela. Todos admiramos hoy el ñorecer so¬ cial y económico de nuestra isla. En estos días de luz y color, cuando los atuendos multicolores de los turistas vis¬ ten de fiesta nuestras ciudades, mientras nuestros hoteles lucen sus mejores galas para recibir la vorágine turística, no de¬ bemos olvidar esa otra vertiente menos vistosa, pero más cristiana, de todos esos seres nuestros que precisan un especial cuidado. Todas estas niñas, que viven al margen del alud turístico, siguen necesi¬ tando nuestra ayuda y comprensión. El ejemplo maravilloso de las Hermanas Franciscanas es el más eficaz acicate pa¬ ra que todos nos sintamos más solidarios en esa obra de todos, que es el SanatorioEscuela «Mater Misericordiae». Hoy debemos reseñar el bonito gesto de D. Baltasar Moyá Borrás, quien ha cedido gentilmente unas «paralelas» a nuestro Sanatorio. Ya están colocadas en el amplio gimnasio. Sería conveniente que cuantos deseen contribuir con algún obsequio concreto, pidan a la Dirección la lista de necesidades y se les facilitará con gusto una detallada relación de apa¬ ratos gimnásticos de primera necesidad. No dudamos que todos seguirán contri¬ buyendo generosamente, a fin de lograr la total realización de esta gran obra. P. GREGORIO Ctfip /(P/IR/i\\TOS /{UDITIVOSIÑVISIBLES DE TOD/jS PASAJE MAIUEU , 38 • Pa/ma •tel.16034-22951 21 LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA Escribe: José M ° del Cueto En Estocolmo, el próximo mes de junio se celebrará la VII Conferencia Interna¬ cional de Enseñanza por Corresponden¬ cia. La primera conferencia se celebró el año 1938, en Victoria (Canadá), con asis¬ tencia de más de 60 delegados y miem¬ bros representantes de gran número de países afectados por los problemas de la educación. La celebración de seis conferencias in¬ ternacionales sobre tan discutido método de enseñanza, y la inmediata celebración de una VII Conferencia, demuestran la importancia, calidad y seriedad del méto¬ do y la destacada utilidad y necesidad de aplicación del mismo. Durante la celebración del III Congre¬ so Nacional de Pedagogía, celebrado en Salamanca, en el que se plantearon y discutieron temas importantísimos; suge¬ rencias para llegar a la solución de di¬ versos problemas pedagógicos, y se apro¬ baron conclusiones de gran contenido y utilidad práctica, fueron presentadas múl¬ tiples «comunicaciones» \_por diversas per¬ sonas y entidades, a las que se atribuyó sumo interés. Entre las más destacadas, llamó la atención la que fue sometida por la Junta Nacional de Centros Espa¬ ñoles de Enseñanza por Correspondencia. Es interesante destacar algunas de las sugerencias contenidas en las citadas «comunicaciones», por la indudable eñcacia que ofrecen. Al referirse a las instituciones para la formación de profesorado, se hacía resaltar que: «La Enseñanza por Corres¬ pondencia ofrece un amplio campo de acción y evidentes ventajas sobre los mé¬ todos tradicionales, para la formación de maestros en general, pero muy especial¬ mente cuando se trata de extender, entre los profesores en ejercicio, el conoci¬ miento y práctica de nuevas técnicas pe¬ dagógicas (tales como los medios audio¬ visuales), porque: 1.9 el maestro puede seguir atendiendo sus obligaciones; 2.9 el maestro puede estudiar en su casa; 3.9 dicha formación, para grupos fuertes de profesorado resulta mucho más económi¬ ca; 4.9 la formación puede ser más com¬ pleta, al poder encargarse la creación de los Cursos por Correo a los mejores es¬ pecialistas en cada materia. La posibilidad de impartir la forma¬ ción, tanto general como especializada, en forma masiva, hace de la Enseñanza por Correo un método adecuado para aten¬ der las necesidades que impone la ca¬ rencia de maestros. En cuanto a las fórmulas para llegar a la difusión de la enseñanza, en forma masiva dice la comunicación: «La promo¬ ción humana y social del individuo se lo¬ gra principalmente en dos aspectos: la formación para su actividad productiva (Formación Profesional) y la elevación de su nivel cultural, y los países de gran extensión se han preocupado de la for¬ mación de maestros por medio de las más modernas técnicas pedagógicas, entre las que destaca plenamente el uso de los Cursos por Correo. Citaremos únicamente el texto publi¬ cado en la revista analítica de Educación de la UNESCO, en el número dedicado a esta clase de enseñanza, cuando dice, textualmente: «Mucho se ha investigado, a fin de es¬ tablecer una comparación entre los alumnos por correspondencia y los de las clases escolares ordinarias. La conclusión general es que los alumnos de mediana aptitud logran resultados equivalentes a los de los alumnos de las escuelas comu¬ nes, mientras que los alumnos de excep¬ cionales aptitudes superan un tanto a estos últimos». 22 cuestiones luliunas MONEO A.S II (CONCLUSION) MORABATI: el nombre se corresponde con el morabatín o maravedí del castellano. Era la moneda de oro de los almorávides. De almorá- vid se deriva morabatí. El morabatí podía valer de ocho a once sous mallorquines. En latín se traducía morabatines por aureos. Textos: «De. la forma del aur o del argent qui es absent a la vista sensual e a tots los altres senys corporals, axi com morabatins en caxa tancada» (Contem¬ plació VII, pág. 58). «Més val la mealla que 1 pobre dona per la vostra amor, que no fa lo morabatí que 1 ric hom dona per amor de vos» (Contemplació II, pág. 84). «Aquella vinya no valía mas mil morabatins» (Blanquerna, pág. 269). «¿Per qual rahó ha aytan gran mèrit, ho major, .1. hom pobre si dóna .1. diner, com .1. hom rich si dóna .1. morebatí?» (L. de Merave¬ lles IV, pág. 49). PEYTAVI: moneda de los condes de Poitou, de ínfimo valor, equivalente a un cuarto de diner. Poitou era en latín Pictavlum, de don¬ de el adjetivo pictavinu, origen de peytaví. Se encuentra la variante peytani que no es más que una falsa lectura de peutaví. «Avaricia es camí - per qui hom va a mala fi; - si ella es al consili, - ell no valrà .j. peytaví» (Rims. II, pág. 287). PUGESA: moneda de igual valor que la an¬ terior, o sea de un cuarto de diner o de media malla. Sin que nos atrevamos a dar como se¬ gura la etimología (el DCVB no propone nin¬ guna), nos parece que el nombre pugesa ha de estar relacionado con el de la ciudad francesa Le Puy cuyos prelados y vizcondes, se sabe por la Historia, tuvieron el derecho de acuñar mo¬ neda en 1173. «Las pugesas tuvieron su origen en Francia de donde pasaron a Cataluña y em¬ pezaron a labrarse entre los siglos XI y XII. Acuñáronse en varias poblaciones y particular¬ mente en Lérida. Cuatro pugesas componían un dinero» (D. Alvaro Campaner y Fuertes, Nu¬ mismática Balear, pág. 109, nota). La palabra pugesa se latinizaba en pugesia. Llull no usa la palabra pugesa, pero sí pugesdda con significa¬ ción paralela a la de dinerada, meallada, canti¬ dad de mercancía por valor de una pugesa: «Nos veem que Is tenders venen en lurs obra¬ dors diverses coses e veem que fan pugesades e meallades» (Contemplació III, pág. 127). REGISME: para nosotros no resulta del todo claro que regisme sea nombre de moneda, aun¬ que así lo admitan el DCVB y el autor de Glossari de mots de Obres essencials. No se co¬ noce otro texto más que el Ixdiano, que trans¬ cribiremos luego, donde la palabra regisme pue¬ da significar una moneda. El supuesto se basa en la traducción latina de regisme por unum solidum aureum. Pero el traductor latino pue¬ de haber sufrido una equivocación y pudo no haber querido Llull hacer más que una compa¬ ración hiperbólica entre el valor grandísimo de un regisme (reino) y el poquísimo de un di¬ ner: «Sensualment sentim que més val .j. re¬ gisme que un diner» {Contemplació YW, pág. 407). La comparación valorativa de regisme, regnat no extraña en Llull: «Negú regisme val més que de bontat» (Proverbis, pág. 67). «Gra¬ nea de emperi e regnat, no val tant com d’amic e amat» (Ib., pág. 30). SOU (SOL): valía doce diners y por lo tan¬ to era la vigésima parte de la lliura. Como ya s? ha dicho anteriormente, hasta hace menos de un siglo contaron nuestros abuelos por sous, haciendo las reducciones pertinentes cuando se introdujo el numerario nuevo. Penya, autor que ya hemos citado antes, en los festivos versos de Un Bando nou, dice: «Vostè mateix, senyó; — que cont per reals, per sous o per tresetes,— el compte es ben redó. Sis jornals a vuyt sous son vuyt pessetes; —axò ho sah treurer Fhomo més xambó». Véanse ahora los textos lulianos: «Sènyer, .1. hom atroha .1“. pera preciosa qui valia .M. sois» (L. de Meravelles I, pág. 35). «Les messions que el rey ha fetes són grans, e per açò ha menada .1?. questa fer en esta ciu¬ tat, qui serà molt gran, e costera a, mi .M. sols, los quals hauré manlavar de juheus» (L. de Meravelles II, pág. 130). «Dix indiscreció que ella mentia moltes vegades en lo sartre qui ven lo drap, qui moltes vegades diu que Deu no li ajut, per ço que pusca guanyar .v. sous» (Arbre de Scienda III, pág. 147). «E lo cardenal donà li tots jorns .v. sous de renda» (Blanquerrm, pág. 317). Y también usa Llull el derivado colectivo soldada, con valor similar a dinerada, meallada, etc.: «Nos veem que Is tenders venen en lurs obradors di verses coses, e veem que fan pugesades e meallades e dinerades e soldades» (Contemplació III, pág. 127). P. Miguel Colom, T. O. R. 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Aunque esto en sí parezca bueno, ¿no irá un poco contra la Unidad de la Iglesia? ¿no sería muóho más hermoso que en todo el orbe se tuviese, como has¬ ta ahora, una sola lengua y unas mis¬ mas ceremonias? ¿No sería mucho más universal y ecuménico que todos los cris¬ tianos oyesen una misma misa?... Afma. V. T. Para resolver sus dudas citaré un pᬠrrafo de W. de Vries citado por Hans Küng en su libro «Estructuras de la Igle’sia», pág. 54: «Por paradójico que pueda parecer, el mayor obstáculo en el camino de la reu¬ nión es justamente la unificación Tlevada hasta el extremo en la Iglesia católica occidental; o mejor dicho, menos esta uni¬ ficación en sí misma —puede ser válida para la Iglesia en un medio cultural uni¬ forme— que no el ideal que nos hemos hecho de la unidad a partir de una situa¬ ción dada: la del catolicismo occidental. Pensamos, efectivamente, demasiado a menudo, con trasponer este ideal a la Iglesia Católica del mundo entero. Por ejemplo: nos hacemos un ideal válido pa¬ ra el conjunto de la Iglesia, de una mis¬ ma forma de misa, cantada en lo posible con las mismas melodías del mismo can¬ to llano. O bien se habla, como cosa sa¬ bida, del latín como de la lengua de la Iglesia católica. Y si se opone la objección de que sin embargo existen en la Iglesia católica liturgias orientales con sus lenguas propias, nos retractamos con¬ cretando que no hemos querido hablar, desde luego, más que del conjunto de la Iglesia latinai. Pero precisamente esta manera tan natural de hablar de «toda la Iglesia», sin tener en cuenta la diversi¬ dad que existe efectivamente en la ver¬ dadera Iglesia universal, indica claramen¬ te que nos falta el sentido de los hori¬ zontes propiamente católicos y que, es¬ pontáneamente, olvidamos que la Iglesia universal debe ser capaz de contener la diversidad y las variadas riquezas de to¬ dos los pueblos, para que estos pueblos puedan encontrarse en esta Iglesia, ver¬ daderamente en su casa... Si a todos los cristianos que durante siglos han ido por su propio camino, que han modelado su forma particular de culto y de prác¬ tica religiosa, que han proporcionado una formulación de la Verdad religiosa que corresponde a un universo espiritual en el cual vivían, queremos imponerles ahora nuestro catolicismo occidental tal como lo hemos formado hasta las melo¬ días del canto litúrgico, el incienso, la forma y el color de las vestiduras litúr¬ gicas, etc..., como si se tratara de las únicas formas legítimas del catolicismo, les cerramos el camino que conduce a la verdadera Iglesia de Cristo, fuera de la cual no existe salvación. Quká lograre¬ mos convertir al catolicismo a algunos in¬ dividuos, pero deberemos renunciar a traer hacia la Unidad, a las comunidades separadas. Deberíamos preguntarnos más pronto qué es esencial para la Unidad de la Iglesia, cuáles son los puntos sobre los cuales deben estar necesariamente de acu'erdo quienes dicen pertenecer a la Iglesia de Cristo, y qué es lo accesorio y adorno no esencial». Y añade Küng que esta variedad cató¬ lica no es sólo un don de Dios, sino un «DEBER PARA LA IGLESIA». Es decir, que no basta no ahogar esta variedad, sino que además es necesario favorecerla y desarrollarla para obtener la verdade¬ ra Unidad. Es que para que haya unión ha de haber antes conciencia de diferen¬ cia entre las partes que quieren hacerla, de lo contrario se conseguirá, como mᬠximo, una uniformidad externa. Por esto cuando la Iglesia admite di¬ versidad de ritos, lenguas, cánticos, etc., no hace más que afianzar su Unidad que no necesita para nada de unas uniformi¬ dades externas tomadas de una de sus partes, y que, precisamente por eso, nun¬ ca serán un signo de unidad sino de im¬ posición o centralismo. Fray MARCELINO 2".enceua aieat CREACIONES DE PARÍS ARTICULOS CHRISTIAN DIORr GUANTES Y MEDIAS, BORDADOS DE TODAS CLASES, LENCERIA FINA, REGALOS DISTINGUIDOS 'fZ'/'jS - (£ñi¿niu c¿e oAía^^tca 25 BANCA MARCH, S. A Capital: 300.000.(X)0 de pesetas totalmente desembolsado Reservas: 404.000.000 de pesetas Domicilio Social: PALMA DE MALLORCA SAN MIGUEL, 17 - TELÉF. 24805 (5 líneas) Agencias Urbanas: PUERTA SAN ANTONIO y PLAZA PIO XII Sucursales: FELANITX, INCA, LLUCHMAYOR, MANACOR, LA PUEBLA Y TARRASA (BARCELONA) Realiza toda clase de Operaciones de BANCA - BOLSA - CAMBIO CAMARA ACORAZADA CON COMPARTIMIENTOS DE ALQUILER Aprobado por el Banco de España con el n.”5.042 26 TIENDA Y DESPACHO: Costó y Llobera, 3 - Tel. 13544 TALLER; Nicolás de Pax, 79 y 81 PALMA DE MALLORCA V. ✓ En el tren Sentada en uno de los asientos, cier¬ ta señora de las que las gusta presu¬ mir, no hace más que girar -su mano en todos los sentidos. Decepcionada porque nadie nota el hermoso anillo de oro y diamantes que lleva en el de¬ do, dice suspirando: —¡Qué calor! Voy a quitarme el anillo. En la oficina El jefe: —Le he ordenado que no silbe usted durante el trabajo y no me hace caso. El empleado: —Es verdad, pero es¬ ta vez no trabajo; sólo silbo. Uno de escoceses Un inglés a su vecino escocés: ~He advertido, Mr. Brown, que usted ha cavado en su jardín un agu¬ jero que lleva a mi carbonera. El escocés: —¡Ay, Dios mío! ¡Y yo que creía haber descubierto una mina de car¬ bón! Que lo intenten Esta gente, decía Nicolás, me hace reir con sus máquinas y sus trucos. Es verdad que llegan a transportar 700 pasajeros en un avión; a volaruna ciudad con una sola bomba; a transmitir imágenes por teléfono..., pero que intenten una vez siquiera hacer entrar en un tubo de dentrífico la pasta que ha salido de más. Muy excusable Alivio —Doctor, yo creo que haría bien en renunciar a la bebida. —Desgraciadamente ahora ya es demasiado tarde. —^Gracias, doctor, eso era lo que yo quería. Una señora un poco miope entra en un puesto de policía y toma asiento en un banco. —Oiga, le dice el comisario, ¿qué hace usted en un puesto de policía? —-¿Un puesto de policía? ¡Ay, Dios mío! Como veía tantos agentes, creía que se estaba celebrando un mitin. 27 P'DENIS© } DULA Distribuidor: D. JAIME ESTAFE MARQUES Mistral, 30-36 PALMA DE MALLORCA 1Í5 CASA FRAU MUEBLES CARPINTERIA PKRSlAníAS E M R O li L· A B li C¡ S R. Escloramunda,9all7 Tels. 17129 y 17619 PALMA DE MALLORCA CASA CABOT Electricidad- Saneamiento - Calefacción RADIO—DISCOS—AMPLIFICACIÓN PAPELES PINTADOS Y PINTURAS ÓLEOS Y ACUARELAS PARA ARTISTAS MARCOS Y MOLDURAS Casa Pomar Florez Plaza Reina, 9 - Tels. 21418 - 13483 PALMA DE MALLORCA S. 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