El Heraldo de Cristo 1965, n. 662
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EL HERALDO DE CRISTO

REVISTA MENSUAL DE LOb P P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R
•
MAYO 1965

Año LVi - Núm. 662

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REDACCIÓN Y ADMÓN:
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
TELÉFONO 12695
PALMA DE MALLORCA

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IMPRESIÓN: ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ

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A tal señor, tal honor. Con el Home¬
ro cristiano, autor de la Divina Co¬ media, cantor no superado de San Francisco, se alía el máximo pintor del Poverello, autor de los admirables frescos de la Basílica del Sepulcro del Santo en Asís, Al florentino Dante, terciario, lo retrata el florentino Giotto, terciario. A Dante, en el Vil centenario de su nacimiento, van dedicadas la por¬ tada (de Giotto) y algunas páginas del
presente número.
J

en
r
numero:

Dante, Poeta de la Cristiandad . . 3

San Francisco y Dante .... 4 Oració de Sant Bernat (poesia) . . 6
Dante terciario franciscano ... 7

Dante i la seva obra ...

.

. 10

Compostela y su jubileo
La Rosa de Oro

13 ...
15

La T. O. F. de Alayor. . . . .16 Nuestra pequeña historia 17 ...
Santuario de Ntra. Sra. de Cura . . 18

Nuestras misiones

19

Tres nuevos Sacerdotes .... 21

Cuestiones Lulianas

23

De la Porciúncula

25

Página de humor

27

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EDITORIAL
Daiiite, Poeta, de la Cristiandad
n mayo de 1265 —cuando el sol estaña en uemints (Faraiso, XXII}— nació en Florencia Dante Alighieri. Nada falta en lo poco que sabemos de su vida para hacerla patética, ni la aventura, ni el destierro, ni el amor, tanto el de la tierra como el de Dios. Durante veinte años tuvo que experimentar «ese amargo gusto que tiene el pan ajeno, ese duro camino que consiste en subir y bajar ajenas escaleras». Cansado de las luchas políticas que ensangrentaron las aguas de su querida ciudad del Arno, el Aligh ieri vino a descansar a Rávena, la dulce y soñolienta ciudad de los mosaicos. Al verlo pasar, melancólico y errante, decían los ravenatenses: «Ese es el hombre que va al Infierno y vuelve». En los últimos años de su vida, Dante, sin hogar entre los hombres, se refugió cada vez más en Dios al amparo de su adorable Beatriz. Murió en Rávena el 14 de septiembre de 1321, y en esta ciudad quiso ser enterrado. En vano Florencia, la patria ingrata, trató de re¬ cobrar su cuerpo. Descansa a dos pasos de la iglesia de los frailes Me¬ nores, cuya estameña quiso él llevar en su lecho de muerte.
La verdadera historia de Dante nos la contó él mismo en los cien
cantos de su inmortal poema, que él tituló «Comedia» y sus admirado¬ res calificaron de «Divina». La «Divina Comedia» fue escrita por Dante, pero, en realidad, escuchamos en ella la múltiple voz de la Edad Media. «El Dante ^dice uno de sus críticos— es un pueblo. No todo homo¬ géneo ni acorde». Nosotros preferimos llamarlo el «Poeta de la Cris¬ tiandad», porque él con su vida y su obra se erigió en testigo de la civi¬ lización cristiana de la gran época, en el momento en que ésta se desli¬ zaba hacia el abismo. De ahí su fervorosa atención a la Iglesia, guía espiritual de los pueblos, a la que él quería infinitamente pura, bella, fiel esposa de Cristo.
Algunos han dudado de la buena fe del poeta florentino por sus constantes invectivas contra la corrupción eclesiástica de su tiempo. Nada hay en la Divina Comedia que comprometa seriamente el catoli¬ cismo del güelfo Dante. Lo que él criticaba era una Iglesia demasiado comprometida en lo temporal: «Por fundir en sí los dos Poderes, la Iglesia de Roma ha caído en el fango y se ensucia y se degrada» (Pur¬ gatorio, XVI). Para Dante, el error fundamental residía en la acepta¬ ción por parte de la Iglesia de la «Donación deí Constantino». «Ah, Constantino, de qué males fue madre, no tu conversión, sino aquella dote que recibió de ti el primer Papa que fue rico» (Infierno, XIX).
Así, por encima de siete siglos, la voz del gran poeta toscano en¬ cuentra su eco en la decidida renovación de la Iglesia de nuestros días. «Si el mundo actual se extravía —dice Marco Lombardo a Dante—, la causa está en vosotros; y tenéis que buscarla en vosotros solos» (Purg., XVI). Hoy como ayer, el drama de la Cristiandad está en el alma de los bautizo-dos, en la conciencia y responsabilidad de cada uno de noso¬ tros, hombres inmersos en las cosas de la tierra, para no traicionar las permanentes exigencias de nuestra fe.
3

EN EL Vil CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DANTE
ALIGHIERI (12Ó5-1321)

SAN FRANCISCO Y DANTE

Accediendo gustoso a la invitación del Director de «EL HERALDO DE CRISTO», dedico las siguientes líneas a los Terciarios mallor¬ quines, cuyo recuerdo guardo cariñosamente en mi corazón desde que les conocí en la inolvidable fecha de la Coronación Pontificia de
Nuestra Señora de Cura.

r n el año en curso 1965, se cumplen setecientos años del nacimiento de
Dante Alighieri, el poeta máximo de la Cristiandad, el cantor jamás superado de S. Francisco de Asís, y terciario francis¬
cano.
El encanto irresistible que el Pobreci11o de Asís ejerció sobre el carácter ira¬ cundo y rebelde del poeta florentino, si por una parte es innegable, por otra no es fácil de explicar.
Condiciones ambientales (se quiere que Dante haya obtenido sus primeros estu¬
dios en el convento de Frailes Menores
de Santa Cruz) pueden haber favorecido el surgir de la devoción de Dante al «to¬

do seráfico en ardor», pero es necesario un más profundo sondeo en el ánimo del poeta, tal como resulta de su vida y de sus obras, para descubrir las afinidades espirituales existentes entre el primer Santo y el primer Poeta de nuestra Pa¬ tria italiana. Es cosa sabida que el amor no siempre encuentra semejantes dos almas, pero sí tiende inevitablemente a
volverlas tales.
A la mitad del camino de su vida, cuando se ha deshojado la juventud y llega la madurez, como confirma él mis¬ mo en la Divina Comedia, se da cuenta
el Poeta de haberse extraviado en una «selva oscura». Mientras se esfuerza por
llegar a un collado que tiene la cumbre

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iluminada por el sol, se le paran delante, amenazadoras, tres fieras: un león, una pantera, una loba, que le obligan a vol¬ verse sobre sus pasos. Las tres fieras re¬ presentan los tres vicios más graves que afligen a la humanidad: el orgullo, la sensualidad, la avaricia.
Si Virgilio, la humana razón, fue el guía de Dante poeta a través del Infierno y el Purgatorio, y fue Beatriz, la ciencia divina, la que le indicó el camino del Pa¬ raíso, es cierto que Dante, creyente y poeta, descubrió en Francisco de Asís al más invicto campeón, al guía más segu¬ ro para combatir y vencer las tres espan¬ tosas fieras, como claramente aparece en
el canto XI del Paraíso.
De hecho, en un mundo en que cada uno se empeñaba en superar a los de¬ más, Francisco había querido «hacerse pequeño» y había fundado una Orden, en cuyo nombre mismo de «Menores», pro¬ clamaba su ambicioso propósito de per¬ manente conquista del último puesto.
A la avaricia, vicio dominante entre clérigos y seglares, Francisco opone no la escuálida y descontenta pobreza, si¬ no, caballerosamente, la «Dama Pobre¬ za», la mujer ideal, con la cual celebra sus místicas bodas. Y es precisamente Dante quien hace observar que la Po¬ breza, desde que se había visto «privada del primer Marido», Jesús, «hasta éste había estado sin requerimiento». La que había quedado «mil y cien años y más despreciada y oscura», tiene hoy su ale¬ gre caballero, su esposo amadísimo.
El amor a la «Dama Pobreza» llena el
corazón y pone en paz los sentidos rebel¬ des, de donde resulta que también la pantera, aunque «ligera y muy pronta» en vano repite sus asaltos a Francisco y a cuantos, descalzos, se han puesto a seguirle. Más aun, para éstos, la «dulce mirada» de Francisco, en alegre y ama¬ ble coloquio con la Dama Pobreza, era «causa de pensamientos santos».

No contento con haber cantado el «Po-
verello», «cuya admirable vida mejor se cantaría en la gloria del cielo», quiso el Poeta, en su vida, acercarse siempre más a El. Entró en su seráfica milicia, como terciario franciscano, y tuvo a gran hon¬ ra y honor el poder afirmar: «Yo llevaba
una cuerda en torno a mi cintura». Tam¬
bién su ánimo, duramente probado por la «enfermedad y tribulación», se refu¬ gió, en los últimos años, en la contem¬ plación de las cosas celestiales y en la composición de su admirable «Paraíso», concebido en gran parte en Ravena, jun¬ to al claustro de la iglesia minorítica de
S. Francisco.
Y cuando, cumplidos apenas los cin¬ cuenta y seis años, estaba a punto de entrar en el reino «que sólo amor y luz tiene por frontera», quiso que acudiese para asistirlo su hija. Sor Beatriz, reli¬ giosa franciscana en el Monasterio de Ravena: así este nombre, Beatriz, que había representado para el Poeta una criatura humana palpitante de amor, idealizada después y sublimada en mu¬ jer de cielo, representa ahora en los úl¬ timos instantes, para el poeta muriente, la total, la sublime entrega de un ser humano, de su única hija, a Dios consa¬ grada por las manos de Francisco.
Y en las cercanías del templo que la ciudad de Ravena erigió en honor del «Poverello» de Asís, quiso él descansar y descansa aún, entre los brazos de la
«Hermana Muerte».
Asís, 10 de abril de 1965.
Muy Rdo. P. Gabriel Andreozzi, T. O. R.
Ex-Comisario General de la T. O. F.

*♦♦

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CARDENAL CLEMENTE MICARA
FALLECIDO PIADOSAMENTE
EN EL SEÑOR
EL PASADO 11 DE MARZO
Ha muerto nuestro último Cardenal Protec¬ tor. Al decir último, lo hacemos en un doble sentido: último en la serie de los Cardenales
que han tenido a nuestra Orden bajo su tutela, y último porque en virtud de una reciente dis¬ posición de la Santa Sede, desaparece en la Iglesia el oficio de Cardenal Protector. El Car¬ denal Micara venía ejerciendo dicho oficio en la Tercera Orden Regular desde el año 1951.
Clemente Micara había nacido en 1879. Fue
creado Cardenal por Pío XII en 1946. Este Papa, en carta autógrafa del 1 dei septíembré de 1952, con ocasión del cincuentenario del sacerdocio de tan ilustre purpurado, trazaba así, de manera tan elogiosa, su semblanza biográfica:
«Sólidamente instruido en las ciencias humanas, en el saber sagrado y en la jurispru¬ dencia, «notable por tu delicadeza y afabilidad»; en el desempeño amoroso de los servi¬ cios que la Sede Apostólica te confió en la Argentina, en Bélgica, Luxemburgo y en Aúi$tria, ofreciste ya a los comienzos del sacerdocio, brillantes ejemplos de prudencia y habi¬ lidad... Testigos son los propios ciudadanos de Roma, del celo de las almas y de la acti¬ vidad y diligencia con que sigues fielmente nuestros mandatos y deseos...».
El Cardenal Micara era, al morir, Vicario General de S. S. Paulo VI en Roma. Es de todos conocido el amor particularísimo con que distinguía tanto a nuestro Padre General como a toda la Orden. Descanse en paz.

Oració de Sant í^ernai

(Paradiso, XXXIII, 1—21)

Oh verge Mare, filla del teu Fill, humil i excelsa més que criatura, del consell eternal terme i espill!
Aquella ets que Vhumanal natura ennoblires talment, que el seu Autor no desdenyà de fer-se sa factura.
Dins tes entranyes s’encengué l’Amor del qual per obra aquí en pau sobirana Al cel per tots ets llum meridiana
germina aquesta rosa d’esplendor. de caritat, i a baix, entre els mortals, ets d’esperança vívida fontana.

Oh Senyora, tan gran ets i tant vals, que qui vol gracia i a tu no recorre desig sens ales fa volar en fals.
La teva gran bondat no sois socorre els qui et supliquen, ans bé molt sovint liberalment al suplicar precorre.
Misericordia i pietat unint amb majestat, poder, magnificència, dins tot quant ha creat VOmnipotencia! en tu hi ha tot el bé que anà espargint
-^Miquel COSTA I LLOBERA, trad.

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JJ A N T E
TERCIARIO FRANCISCA AIO
Rdo. P. Director de oEL HERALDO DE CRISTO,,:
No podía pedirme un favor más agradable. He pasado mucho tiemvo estudiando a Dante en su aspecto franciscano, siendo naturalmente muy importante saber sí fue o no terciario. Muy afectuosamente escribo estas líneas para los Terciarios mallorquines. (1).

^ e celebra este año el séptimo centenario del nacimiento de Dante Alighieri. Para
honrar dignamente la memoria del gran poeta italiano los diferentes centros de cultura y de estudios dantescos han organizado solemnes
actos conmemorativos. El mismo Romano Pon¬
tífice Paulo VI en el Breve apostólico dirigido a S. E. Mons. Salvador Baldassarri, Arzobispo de Ravena, ha formulado con expresiones de sentida complacencia los mejores auspicios au¬ gurales por las manifestaciones dantescas siete v'eces centenarias, haciendo votos «por un fruc¬ tífero desarrollo de éstas, como también por el feliz éxito de las varias iniciativas con que será dignamente recordada tan fausta solemnidad».
«Puedan los ánimos —concluía Paulo VI— ad¬
vertir, sacar y seguir nuevas luces e impulsos por una siempre mayor estima de los genuinos valores humanos y cristianos, por una más consciente y valerosa profesión de la fe cató¬ lica que en Alighieri se reveló de un modo sin-

guiar fomentadora de cultura y de arte, irra¬ diada de los esplendores de las verdades di¬
vinas».
Precisamente en esta atmósfera centenaria y
a la luz de la sublime grandeza de Dante como poeta profundamente cristiano, no nos parece fuera de lugar ni inútil revisar una antigua y apasionante cuestión. ¿Fue verdaderamente Ter¬ ciario franciscano, como han sostenido muchos insignes estudiosos, o es por el contrario válida la tesis de aquellos que han despertado de nue¬ vo la duda sobre el ingreso del divino Poeta en la Tercera Familia franciscana, rechazando —
como dice Attal— una verdad confirmada por
siete siglos de fe y de amor?
La Tercera Orden de S. Francisco, fundada en 1221, «se propagó rápidamente como llama de amor divino; se encendió tanto en las altas
como en las más humildes clases sociales un

(1) El P. Temperini, joven Doctor en Sa¬ grada Teología, hizo su tesis doctoral, muy ex¬

tensa y documentada, sobre la «Concepción
franciscana del amor en la Divina Comedia»

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noble ardor, una santa emulación por afiliarse a la orden de la fraternidad franciscana; los reyes y los gobernantes, los Obispos y los Car¬ denales, y los mismos Soberanos Pontífices ri¬ valizaron con el pueblo por pertenecer al nuevo
instituto».
Estas sublimes palabras del gran Pontífice terciario León XIII son suficientes para deli¬ near aquella admirable institución franciscana, que tanta resonancia espiritual ha tenido en el curso de los siglos y tan gran atracción ha ejer¬ cido en las conciencias y en los espíritus nobles.
Ninguna maravilla debiera causar, pues, si un espíritu agudo y noble como Dante hubiese comprendido la alta misión del movimiento franciscano y se hubiese enrolado en él con en¬
tusiasmo.

Dado el carácter de divulgación de este ar¬ tículo, no es posible examinar críticamente las pruebas tradicionales que estudiosos de nota, con un amor igual a su saber, han elaborado en el curso de los siglos. Baste notar que casi to¬ dos los más eximios escritores que han tratado de Dante y de la historia franciscana —como por ejemplo, Francisco de Buti que escribió Comentario sobre la Divina Comedia apenas 60 años después de la muerte del Poeta, Fr. Ma¬ riano de Florencia, Isidoro Del Lungo, Dino Provenzal, y sobre todo L. Pietrobono, para no indicar m᧠que algunos— admiten y sostienen con sólidos argumentos que el divino Poeta per¬
teneció a la Tee-cera Orden franciscana.
Un códice del 1400 (probablemente copiado de uno más antiguo) nombra expresamente a «Dante de Florencia llamado poeta vulgar» en¬ tre las personas excelentes por dignidad y san¬ tidad que vivieron y muriei’on en la Tercera
Orden franciscana.

Otro fuerte testimonio para la tesis afirma¬ tiva lo podemos sacar de la alegoría de la Castidad, en un fresco de Giotto pintado hacia
el año 1300 en la Basílica inferior de S. Fran¬
cisco en Asís. La pintura representa a S. Fran¬
cisco en actitud de dar el cordón franciscano a
un grupo de tres personas que simbolizan las
tres Ordenes franciscanas: un Fraile Menor
(históricamente representado por Fr. Juan Mi¬ nio de Morrovalle, Ministro General, que en¬ cargó a Giotto el trabajo pictórico), una Clarisa y un Terciario, en el que se adivina común¬ mente la clásica fisonomía de Dante. (Nótese que Giotto pintó otros dos retratos de Dante que revelan la misma mano: uno en Padua en la Capilla de los Scrovegni, y otro en Florencia en el Palacio de Bargello). Giotto conoció a Dante, ya que fue conciudadano y amigo suyo, y Terciario franciscano también. Se puede pues razonablemente admitir que Giotto se ha ateni¬ do a la verdad, y que en su famoso fresco quiso
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inmortalizar una realidad por él y por todos co¬ nocida en aquel tiempo.
Dante figura además, juntamente con Giotto y con Petrarca, entre los veinte personajes ilustres del Franciscanismo pintados por Benozzo Gozzoli en el ábside de la iglesia de S. Francisco de Montefalco, en Umbría. Este fresco
del 1452 se une al armonioso coro de las anti¬
guas fuentes que afirman irrefutablemente la pertenencia jurídica y espiritual de Dante a la
Tercera Orden Secular de San Francisco. Estas
pruebas, algunas de ellas formuladas en vida del mismo Poeta, y otras más o menos distan¬ tes de él, dan austero testimonio de una tradi¬ ción nunca apagada en el curso de los siglos, y hoy avalada por una crítica muy concorde.
Que Dante fuera Terciario franciscano se puede deducir también del hecho que él, a través de los siglos, ha tenido un ininterrum¬ pido culto entre los hijos de S. Francisco que lo han estudiado y amado con inigualable ar¬ dor. Fueron precisamente los Franciscanos quie¬ nes en 1321 acogieron los despojos del Poeta, que aun hoy los Padres Conventuales de Ravena guardan con amoroso cuidado.
En resumen, pues, tanto los testimonios an¬ tiguos como las interpretaciones y los estudios más recientes nos obligan a afirmar que Dante fue Terciario Franciscano Secular, y siendo Terciario entregó su alma a Dios en la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321, a la
edad de 56 años. De heeho el hábito de Fraile
Menor con el cual —según afirma Mariano de
Florencia— el Poeta muriera es un vestido que
ningún sastre ha jamás cosido, ya que repre¬ senta la perfecta vida franciscana que tiene su más alta expresión en la Orden de Frailes Me¬ liores. En realidad Dante —como atestigua el escritor ruso Demetrio Merejkowsky en su obra DANTE— quiso morir vestido «con un sayal bruno oscuro, de tosco fustán», es decir, gris o

del color de ceniza, propio de los Penitentes de San Francisco, expresando el deseo de querer ser sepultado eon aquel mismo sayal de Tercia¬
rio Franciscano.
Los argumentos arriba señalados (y muchos otros que podrían aducirse) para demostrar la pertenencia de Dante a la Tercera Orden secu¬ lar franciscana son realmente probatorios, dota¬ dos de suficiente validez intrínseca y extrínse¬
ca. Pues:
l.° — Son incontables, y pertenesen a lugares diversos y a todo tiempo, desde Dante hasta nuestros días;
2° — No provienen, por tanto, exclusivamen¬ te del ambiente franciscano, como han afirmado algunos, sino de todo ambiente y de autores de toda nacionalidad: menos por cierto del mismo ambiente franciscano, aunque éstos, los francis¬ canos, se consideran los sostenedores de la tesis positiva.
3.° — En el curso de los siglos, ninguna voz
autorizada se ha levantado con razones convin¬
centes contra esta tradición, que se ha afirmado siempre más y aparece cada día más persuasiva. Por lo demás los mayores intérpretes del divino Poema han sido siempre concordes en su adhe¬ sión a la tesis ya de hecho tradicional, tesis que, por tanto, las débiles, inconsistentes y aisladas dificultades de algunos estudiosos no podrán ni agrietar ni derribar. En realidad tanto la
crítica interna como la externa, como aparece
por las razones expuestas, nos obliga a afirmar que Dante fue verdaderamente Terciario Secu¬ lar franciscano, mientras para la tesis contraria no existen argumentos plausibles.
Tal conclusión aparece evidente a cualquiera que, sin haber tomado antes partido, busque
serenamente la verdad histórica.
P. LINO TEMPERINI, T. 0. R. Doctor en Segrada Teología

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DANTE i LA SEVA OBRA

S’escau enguany el centenari de la naixença Idtel gran poeta de Florencia, Dante Alighieri, Fautor de «La Divina Comèdia», anomenat FHomer cristià i el cantor suprem del Catolicisme. I no po¬ dia mancar en aqüestes pàgines la sem blança del poeta franciscà per excel·lèn¬ cia, del cual s’arribà a afirmar que pren¬ gué l’hàbit de novici al convent de Sant Francesc de San Benedetto in Alpe, però del qual sabem cert que almenys era
terciari, com ens ho confirma ell mateix en un vers autobiogràfic:
10 PORTAVA UNA CORDA
AL FIANÇO CINTA
Nasqué a Florència el 8 de maig de
1265 i fou desterrat a Ravenna el 14 de setembre de 1321. Descendia per linia
paterna de l’antiga família romana dels Frangipani, que s’establí a Florència en el segle IX i adoptà en el XII el nom d’Alighieri, de la muller idi’un dels mem¬ bres de la família. El seu pare era advo¬ cat, i es casà en segones noces amb don¬ na Bella, de la qual nasqué el poeta. Orfe de pare i mare als pocs anys, la seva educació fou confiada a Brunetto Latini, professor insigne i secretari de la Repú¬ blica de Florència, sota el mestratge del qual aprengué idl’hora el trivium i el qua¬ drivium i totes les disciplines científiques i morals del seu temps. La vocació poè¬ tica fou en ell molt primerenca. Als deu anys d’edat, per la festa del Calendimaggio, conogué a Beatrice, donzella de nou anys, a casa del seu pare Folco portinari, i aquesta coneixença féu concebre al jove poeta una casta passió que esclatà en un esplet de rimes. Morta Beatriu als 24 anys, Dante publicà el seu llibre La vita nuova, en el qual la celebra, en vers i en prosa, i després de morta.
Aleshores s’adonà a l’estudi amb pas¬
sió tan febril que n’arribà a patir la seva vista, amb el propòsit de poder arribar a dir de Beatriu tais lloances com ja mai
no es fossin dites de tota altra criatura.
Des d’aquell punt no sols conreà els estudis pròpiament literaris, el llatí, Fi-

talià i el provençal, sinó tota la cultura intel·lectual idje l’època, estudiant a les Universitats de Bolonya i de Pàdua fins
arribar a situar-se entre els grans homes de ciència del seu temps: abans que Leibnitz senyalà el principi de la raó su¬ ficient, abans que Bacon kidicà l’expe¬ riència com a font de les arts humanes, i abans que Vico fundà els principis de la Filosofia de la Història; donà els pri¬ mers elements jdie la Lingüística i sentà les bases d’una Poètica racional (1). Una
cultura tan profunda féu que pogués sostenir qüestions sobre tota art i cièn¬ cia (qüestions quodlibetales) a la Uni¬ versitat de París, empori dels estudis d’Europa, on feia poc havien professat Sant Tomàs' i Sant Bonaventura, el nos¬ tre Ramon Llull i, darrerament. Duns
Scot. Declinava l’edat d’or de l’escolàsti¬
ca. La teologia i la filosofia catòliques eren arribades al grau suprem d’esplen¬ dor, i sobre el món intelectual irradiava
aleshores, com el sol al seu zènit, la doc¬ trina del Doctor Angèlic. De tota aquesta llum s’era amarat el Dant, estudiós de tots el rams de saber aleshores coneguts, però especialment de la teologia, fins a tal punt que en el seu epitafi s’hi pogué gravar aquest vers:
THEOLOGUS DANTES, NULLIUS DOGMATIS EXPERS
L’actuació política del Dant tengué una gran importància en la seva vida i en els seus escrits. Itàlia, dividida aleshores en petits estats i municipis independents, bullia en contínues lluites, furioses fac¬ cions i tiràniques violències. Dos eren els partits principals que dividien els po¬ bles en tendències oposades: els dels güelfs, defensors del poder temporal del papa i de la seva supremacia sobre na¬ cions i monarques i partidaris de la in¬ dependència política i lliure expansió de les repúbliques italianes, i el dels gibel, lins, partidaris de refer l’antic Imperi Romà i contraris, per tant, de la inde¬ pendència de les repúbliques itàliques i del poder temporal de la Santa Seu Ro¬ mana. Aquests dos partits es subdividien

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encara en banderies locals, com les dels blancs i dels negres de Florència i ide Pistola, exacerbant així les lluites i les rancors. Fill de noble família güelfa, el Dant en la seva joventut s’era enrolat en la mateixa causa, combatent i tot per ella en la batalla de Campaldino; però després, enutjat amb l’altiu Corso Dona¬ ti, parent de la seva esposa Gemma, amb la qual es maridà l’any 1293, i atret pel popular tribú gibel.lí Vieri dei Cerchi, fou elegit Prior, es a dir Magistrat del municipi de Florència, i idles d’aquest cଠrrec contribuí a desterrar alguns perso¬ natges de la facció dels negres, que eren els més exaltats, i aixó li atregüé la seva venjança. Aleshores els blancs , àrbitres de Florència, l’enviaren com embaixador a Bonifaci VIII per a pregar-li que desis¬ tís d’enviar el príncep francès Carles de
Valois a la ciutat de Florència per a reduir.la per les armes. El Dant s’esfor¬ çà endebades per a obtenir el fi de la
seva embaixada, pero no ho pogué acon¬ seguir.
Aleshores els negres, àrbitres de Flo¬ rència amb l’ajuda del príncep estranger.

desterraren el poeta, li envaïren i cre¬ maren la casa, confiscant-li els béns i el
condemnaren a morir cremat si retorna¬
va al seu poble. El Dant tengué notícia de la seva condemna a Roma, on es tro¬
bava encara. Havia deixat a Florència la
seva muller i cinc fills, el major de nou anys d’edat, que restaven arruïnats i sense asil. El foc i el pillatge els havien de¬ vastat la casa i les propietats. Sort que la muller del Dant, Gemma Donati, havia pogut salvar amb altres coses els papers del seu marit, entre ells el manuscrut dels set primers cants de «L’Infern». Lla¬ vors el Dante, des del bàndol dels blancs, o sia dels güelfs transigents, es passà al partit dels gibel.lins amb tota la vehe¬ mència del seu caràcter i amb tot el res¬
sentiment dels danys i greuges rebuts. Errant de poble en poble, passà els pri¬ mers anys del seu exili primer a Siena, després a Arezzo, a Forli, a Bolonya i finalment a Padua, a on escriví II Con¬ vito i el tratat De vulgari eloquio.
II Convito és un vast comentari en
prosa de les seves cançons amoroses, c^ins el qual exposa les seves idees me-

11

tafísiques i morals, exalta les virtuts i fustiga els vicis d’aquella Itàlia tan des¬ trossada per les lluites civils, justificant
la raó d’escriure’l en llengua vulgar i
vindicant Taptituld' de la llengua italiana a la qual pronostica un esdevenir gloriós.
De vulgari eloquio fou escrit precisa¬ ment en llati, com adreçat a la gent erudita, previnguda contra l’us de la llen¬ gua vulgar en matèries d’alta especula¬
ció. Es una ardida defensa de la llengua
italiana, en la qual inquireix quin dels dialectes italians ha d’ésser escollit per a formar el llenguatge literari, que ell anomena noble, àulic, cardinal; i no n’accepta cap dels que es parlen des dels Alps fins a Sicilia, incloent-hi el flo¬ renti, assegurant que Fidioma literaid s’ha de crear per via de selecció, triant lo bo i millor de cafdh dialecte per a ferne la llengua única, perfecta, incorrupti¬ ble, capaç de resplendir amb la noblesa
i magestat de la llatina.
De monarchia és el titol idi’un tractat
també escrit en llatí per donar-li més ressonància i difusió per dins i fora d’Itàlia. El cliivideix en tres parts. En ia
primera vol demostrar que la forma per¬ fecta de govern és la monàrquica, la més semblant —diu— al govern de Déu sobre l’Univers, al idiel pare dins la famí¬ lia, al de la raó sobre el sentits; en la segona, que la monarquia per excel.lència és rimperi Romà destinat per Déu a unificar el món, preparant així els ca¬ mins de l’Evangeli, Imperi aleshores eclipsat, però no extingit encara. En la tercera fixa les relacions entre FEsglésia
i rimperi. Com Fànima és superior al cos —afirma—, FEsglésia és superior a Flmperi i, per tant, l’Emperador, espi¬ ritualment, és súbdit del papa, si bé la seva potestat, com a vingyda de Déu, és sobirana dins el seu ordre, i no està sub¬ jecta a la potestat sacerdotal per haver-
ne de rebre la investidura. Així resumeix
la seva doctrina política l’ardit gibel.lí:

un sol papa sobre totes les esglésies, un sol emperador sobre tots els reis i po¬ bles, i Roma la ciutat predestinada per a regir el món, en lo espiritual pel Pon¬ tificat i en lo temporal per Flmperi. Aixi exclou de la Santa Seu el poder temporal i limita la seva potestat a l’esfera pura¬ ment religiosa, sense haver esment que exposa el Pontificat a les tiranies del César. Aquesta obra fou escrita per aju¬ dar a l’emperador germànic Enric VII, que es preparava a ocupar Itàlia, invitat pel mateix Dant a apoderar-se de Flo¬ rència, però l’empresa fallí per mort de l’emperador, l’any 1313.
Amb aquest llibre. De monarchia, cresqué de punt la indignació deis güelfs centra el poeta, que al seu retorn de París hagué de prosseguir el seu exili per diverses regions d’Itàlia, experimen¬ tant pertot «com és salat el pa d’altri i fatigós el pujar i baixar escales exter¬ nes». Després de quinze anys, li oferiren de retornar a Florència, però amb unes condicions indignes, que ell sabé renun¬ ciar amb expressions d’una autèntica noblesa. Mentrestant anà prosseguint la composició del seu poema suprem, «La
divina Comèdia», a Pisa, a Gubbio, a Verona, on durant llarg temps l’hostatjà Can Grande della Scala, i finalment a Ravenna, on li féu gran acollida el se¬ nyor de la ciutat Guido da Pollenta, pare de Francesca da Rímini. Aquest l’envià d’embaixador a Venècia i, tornat de Fembaixada, caigué malalt i morí el 14
de setembre de 1321. Amb gran pompa
funeral, amortallat per exprés desig
seu amb l’hàbit de franciscà i coronat
amb el llorer que hauria hagut de cenyir el dia de la seva solemne coronació, fou enterrat en una tomba de marbre, al convent de Sant Francesc, pels ciutadans de Ravenna, la ciutat hospitàlaria que guarda les seves cendres.
Guillem Colom
(Continuará)

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12

AÑO SANTO COMPOSTELANO
COMPOSTELA
Y SU JUBILEO
Escribe GAR-LORE
111
El presente año 1965 es «Año Santo Compostelano». Desde hace más de nue¬ ve siglos la basílica del apóstol Santiago, en Compostela, goza del privilegio jubi¬ lar. Se otorga el Jubileo de Santiago pa¬ ra todos los' años en que la festividad
del Apóstol —25 de julio— cae en do^
mingo. El último Año Santo se celebró en 1954; el próximo tenídjá lugar en 1976. Las clásicas peregrinaciones medie¬ vales ponían en movimiento cada año medio millón de penitentes por los cami¬ nos de Santiago. En 1954, se calcularon en más de un millón las gentes llegadas por tierra, mar y aire, a la tumba del Apóstol. Para el presente año jubilar, se calcula que más de dos millones de per¬
sonas visitarán la Ciudad Santa de Com-
postelñy en la remota y húmeda Galicia. El Jubileo Compostelano es anterior al
de Roma, pues cuando Bonifacio VIII instituyó este último, en 1300, hacía ya cerca de dos siglos que Calixto II había concedido el de Santiago. Es un privile¬ gio especial del que no disfruta ninguna otra basílica del murtdjo, y no se suspen¬
de aun cuando coincida con el Jubileo
de Roma.
Las principales gracias que se lucran durante el Año Compostelano son las si¬ guientes: Indulgencia plenaria, absolución de todos los casos reservados al Ordina¬ rio o a la Santa Sede, excepto los «especialísimamente» reservados al Papa, y conmutación por un confesor de la dió¬ cesis compostelana de toda clase de votos privados, a excepción de los reservados al Romano Pontífice. Estas gracias extra¬
ordinarias, unidas a otros privilegios" y
a una tradición muy popular en toda Europa, hicieron de Compostela el pri¬ mer centro de peregrinación de la cris¬ tiandad medieval. Dante llegó a decir en la Vita Nuova que, «en sentido estricto, se entiende por peregrino el que va a la Casa de Santiago».
¡Extraña gloria la de aquel humilde pescador de Betsaida, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista!
La leyenda ha bordado hasta el infinito en torno a los origines de Compostela. Por los Hechos de los Apóstoles sabe¬ mos que Santiago fue el primero de los Doce que sufrió martirio en Jerusalén,

¡fUatlorca a Santiago!
IV ITINERARIO DE LA FE A SANTIAGO DE COMPOSTELA
por el gran camino de arte y
tradición abierto en la Edad Media
visitando los santuarios marianos de
MONTSERRAT, EL PILAR,
FATIMA Y GUADALUPE
Ibel 26 de agosto al 8 de sept. 1965
RECORRIDO; BARCELONA, MONTSERRAT, LERIDA, ZARAGOZA, PAMPLONA, BURGOS, LEON, PONTERRADA, SANTIAGO, LA TOJA, PONTEVEDRA, VIGO, OPORTO, COIMBRA, FATIMA, LISBOA, ESTORIL, BADAJOZ, GUA¬
DALUPE, TOLEDO, MADRID, VALENCIA.
Catorce días de via¡e en conforta¬ ble autocar- pullman, Hoteles 2.° cate¬ goría y Hotel de Lujo en Santiago
(Hostal de los Reyes Católicos)
Precio por persona: 8.210 ptas. Precio por persona con estan¬ cia en Residencia Argentina (Santiago): 7.075 ptas.
Organización: EL HERALDO DE CRISTO
Dirección técnica: AEROMARITIMA, S. A.
Noto: Rogamos o nuestros «itine¬ rantes» que estén atentos a los por¬ menores que iremos dando sucesiva¬
mente sobre este extraordinario via¬
je con motivo del AÑO SANTO
COMPOSTELANO.

mo
Ï4

allá por el año 44 después de Cristo. Un aprócrifo afirmó que antes había venido a evangelizar España; pero su epopeya se hizo fabulosa, sobre todo, después de
su muerte.
La tradición jacobea nos informa que en el año 45 de nuestra Era apareció en la costa de Galicia una barca, venida de
muy lejos, que llavaba a siete hombres y un ataúd de cedro y que se estrelló allí. Aquellos hombres eran los discípulos de Santiago, que buscaban un lugar para guarecer los restos sagrados de su maes¬ tro. El venerado cuerpo del Apóstol se depositó secretamente en el lugar llama¬ do Iria Flavia. El olvido de varios siglos
cayó, como hiedra densa, sobre las sa¬ gradas reliquias, hasta que eñ el siglo IX una estrella prodigiosa reveló el sepul¬ cro ignorado.
La invención del rico tesoro aconteció
en el reinado de Alfonso II el Casto,
siendo obispo de Iria Flavia Teodomiro. Un eremita, por nombre Pelayo, ve luces de milagro sobre un robledal, acude el obispo de Iria, acompañado de multitud de fieles, después de haber decretado un ayuno de tres días, y aparece la tumba apostólica. La buena nueva se difunde de monasterio en monasterio, de castillo en castillo, hasta recorrer toda la cristian¬ dad. Asi nació el culto de Compostela, es decir, «El Campo de la Estrella».
No se comprende que tales tradiciones hubiesen podido determinar tan viva co¬ rriente de piedad, sin asociar este hecho a la voluntad de los españoles de arrojar del país a los musulmanes. ¿Acaso no se vio al fogoso hijo de Zebedeo, en los campos de Clavijo, montar caballo blan¬ co a la cabeza de los ejércitos cristia¬ nos? Santiago Matamoros, a quien Dante llama el «varón cristiano», se convirtió en poderoso aliado en la lucha contra el Islam. La piedad y el patriotismo han amasaidio una valiente imagen de Santia¬ go a caballo, patrón de todas las Espa-
ñas. El recibe cada año la ofrenda que
en buena lid ganó un día luchando en Clavijo, y que el Ejército y el Estado es¬ pañol le tributan religiosamente. Santia¬ go es quien ha cerrado España contra to¬ dos sus enemigos. España es un castillo hecho de tradición y de fe, y Santiago es el caballero que monta guardia vigi¬
lante.
En su fulgurante campaña de 983, Almanzor arrasó la ciudad santa del Após¬ tol, llevándose como botín las campanas de sus torres, que sirvieron de lámparas en la mezquita de Córdoba hasta que fueron restituidas a su lugar por Fer¬ nando III el Santo. La capilla fue de nue¬ vo edificada y los artistas franceses se mezclaron con los españoles para cons¬
truir el más bello monumento del estilo
románico, la actual Basílica de Compos¬
tela.

La Rosa de Oro para la más Bella de las Reinas
El Mes de las flores de este año va a rega¬
lar a Portugal una rosa de excepeional encanto. La Rosa de Oro del Papa será ofrecida a la Virgen de Fátima el 13 de Mayo. Ayer. —escri¬ bo estas lineas el 29 de marzo— en la Capilla
Matilde del Vaticano, el Santo Padre la bendi¬
jo en la función ritual celebrada ante una selec¬ ta representación de Autoridades religiosas y
civiles.

Desde mitad del siglo dieciocho, no se ha ofrecido la Rosa sino a reinas, exceptuando al¬ guna iglesia. Desde León XIII ninguna Rosa se había concedido hasta 1923, en que Pío XI la mandó a la Reina de España, Victoria Eugenia. Siguieron luego las Rosas enviadas a la Reina Isabel de Bélgica (a . 1937) y la ofrecida a la
Reina Elena de Italia en ocasión del 40.” de su matrimonio.
Como es la Rosa de Oro

Un poco de historia
Es incierta la data de origen de la Rosa de Oro. El recuerdo más antiguo, históricamente probado, de la concesión de la Rosa de Oro por parte del Santo Padre, lo hallamos en el año Ï096, cuando fue concedida al Conde Fulcón de Anjou. Desde el período de Aviñón ha sido
frecuente el uso de mandar la Rosa a diferen¬
tes personajes de ambos sexos, y también a iglesias, como S Pedro de Roma (5 veces), Santa María Mayor (2 veces), Ntra. Sra. de Lo¬ reto, Ntra Sra. de Lourdes, etc.

Al principio era sólo la flor, sin tallo ni ho' jas, pero desde el siglo XV fue tomando la forma más completa que conserva hoy. La Ro¬ sa destinada a Fátima tiene en conjunto 40 cm. de altura; el tallo es de Plata y termi¬
na con una rosa de oro de tamaño natural y
tres hojas; el tallo va circundando de una cin¬ ta de plata en que se leen las siguientes pala¬
bras: «Paulo VI ofrece la Rosa de Oro al tem¬
plo de Fátima, implorando para toda la Iglesia el patrocinio de la Madre de Dios. Día 13 de Mayo de 1965». Un detalle de la solemne ben¬
dición de la Rosa es la infusión de bálsamo en
la corola.

15

La Rosa} símbolo de alegría
La bendición de la Rosa de Oro tiene lugar en la dominica Laetare, domingo de alegría en
medio de la austeridad de la Cuaresma. Bellísi-
mamente lo recordó el Papa en el discurso teni¬ do en la augusta ceremonia, en que se detuvo a cantar la alegría de la Liturgia del día, el go¬ zo de la naturaleza en el comienzo de la prima\\ era, y la jubilosa espera de Pascua de Resu¬ rrección. «Por esta razón —dijo el Santo Pa¬ dre—■ ha reservado la Iglesia para este día la bendición de las Rosas de Oro que en su sig¬ nificado místico, representan la alegría de Jerusalén —iglesia Triunfante y Militante— y la be¬ llísima Flor de Jericó —la Virgen Inmacula¬ da— que es también vuestra Patrona y es la ale¬ gría y la corona de todos los Santos».
Intenciones del Papa al enviar
a Fátima la Rosa de Oro
Las manifestó poco después de la ceremonia, al hablar a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, para rezar el Angelus con él.
«Acabamos de bendecir ahora, en honor de la Virgen, la Rosa de Oro. Enviaremos al San¬ tuario de Fátima esta preciosa señal de devo¬ ción; y podéis adivinar cuáles son nuestras in¬ tenciones: la consagración del mundo a María; el Concilio; y además, y especialmente, la paz».

Nube de tristeza en medio
de la alegría de la jornada
Al nombrar la paz, se interpuso en las pala¬ bras del Papa, una nube negra de siniestro pre¬ sagio
«Sí, la paz. Y podríamos, en sentido opuesto, decir la guerra, que oscurece el cielo con sus feos presagios.
Quisiéramos que se disolviera el estado de tensión y de temor que reina en el mundo, y desaparecieran las acciones de hostilidad, que se hacen cada vez más graves y amenazadoras. Ro¬ gamos por tanto con aquellos que de veras desean la paz y que hablan, escriben, trabajan sincera¬ mente para mantenerla y para promoverla. Y ro¬ gamos también por aquellos que no quieren paz, a fin de que el sentido de responsabilidad les lleve a reflexionar mejor.
¡ Que la Virgen nos asista!».

»

♦

»

En este mes de Mayo, pidamos a María, la Rosa Mística, que derrame sobre el mundo el perfume del amor, de la unión y de la paz en¬
tre los hombres.
Roma, 29 marzo 1965.

LA
T. 0. F.
DE
ALAYOR
La Hermandad Franciscana de A^ayor va organizándose cada día más y más. Incluso ya se han ultimado los detalles para que los hombres tengan muy pronto su Discretorio, du¬
rante muchos años sin funcionar.
La foto nos muestra un aspecto de una reunión celebrada en medio de un ambiente
de franco fraternidad.
Presidió el entusiasta Ecónomo de la Parroquia, Rdo. D. Antonio Sintes, Pbro.
16

N UESTRA PEQUEÑA HISTORIA

lXa.ce cincuenta años...

v/L n articulo muy de circunstancias, de mes de mayo, sin firma, probablemente
de xma joven pluma, en las dos primeras pᬠginas de «El Heraldo» cantaba con emocionada voz, la belleza y las más bellas virtudes de la Madre del cielo, aludiendo a la devoción tan popular V tan hermosa del Mes de Maria, de¬ voción actualmente algo en decadencia. Los tiempos han cambiado, en bien o en mal se¬ gún la personalisima manera de ver las cosas que tenga cada uno.
Se daba cuenta del inicio de las peregrinacio¬ nes al santuario luliano de Cura, con motivo del Centenario. Randa, la idílica aldehuela pegada a la falda de la montaña de la cual recibe, o ella le da, el prestigioso nombre que «pronun¬ cian con respeto los religiosos franciscanos es¬ parcidos por ambos mundos, cuando rezan en su Breviario las lecciones del glorioso Mártir y santo hermano terciario». Randa, decimos, es la que por derecho propio abre la serie. Después la Congregación Mariana de Sineu y durante to¬ do el año la mayoría de los pueblos y asociacio¬ nes religiosas de la isla organizan sus romerías.

Mallorca; lothom li feia més cas, sabia més sa se va historia i coneixia més els seus escrits». Y
continuando sobre los preparativos de las pere¬ grinaciones, el articulo concluía con ese deli¬ cioso párrafo: «Per cert que s’altre dia, devers les onze i mitja del mati, entre renous de ca¬ rros que passaven, gent qui picava, al.lots que sonaven un acordeón, i un nin petit que tocava un picarol, vaig sentir una veu agra, com a de pollastrell, que començà a cantar. Tot d’una bo vaig prendre per una bocina d’automòvil, d’aqueixes rares; però com no se movia d’un lloc i la sentien seguit, un instant que els al¬ tres renous pararen un poc, vaig treure es cap per aclarir què era, i va ésser... Madò Juana Maria, aquella veinada tan repelenca de qui vos he parlat altres vegades, que es temps que apedaçava sa roba de sa rentada, ensaiava: Oh Sant dolcíssim... ¡Déu mos assistesca!».
Entre los grabados figuraba un proyecto de estampa del B. Ramón, obra del pintor D. Fran¬ cisco Salva de Sa Llapassa, estampa que repre¬ sentaba la aparición de Cristo en la cruz a Ra¬ món Llull, en el monte de Randa.

Sobre las peregrinaciones a Cura y al sepul¬
cro de Llull en San Francisco' de Palma com¬
pone también Daniel el mensual articulo, escrito en su mallorquín tan sabrosamente popular. «Es que el Bt. Ramon —dice— comença a desper¬ tar els mallorquins de sa son i peresa que sem¬ pre han tenguda respecte d’ell. Era una vergo¬ nya! Ningú el coneixia tan poc com noltros de

Podía leerse también en el número de mayo
de 1915, una extensa nota necrológica sobre Do¬ ña Petra Delgado, viuda de Amorós, puertorri¬ queña, terciaria, fallecida en Artá, donde re¬
sidía, el 15 de marzo de aquel año. Se ponían de relieve las grandes virtudes, sobre todo la caridad y la piedad, que adornaban a Doña Pe¬ tra. Con D. Monserrat Blanes, también gran bienhechor. Dona Petra contribuyó mucho para
que nuestros religiosos se estableciesen en el an¬
tiguo convento de San Antonio de Padua, de aquella villa. Su casa estuvo siempre abierta
para nuestra comunidad y para todos los po¬ bres artanenses a quienes Doña Petra atendía según la medida, y a veces más allá de sus po¬ sibilidades. Unos versos anónimos, seguramente de Fr. Jaime Rosselló, cierran dicha nota. Una
estrofa: ccCaritat de nostron Pare — prou en
Vos n’hi ha arrelat. — ¡Terciaria preclara! — Sempre heu estat vera mate — pel pohret desem¬
parat».

17

L—^on mucho gusto vamos a dar a los
amantes del Santuario mariano-luliano de nuestra Señora de Cura una no¬
ticia muy agradable y largo tiempo esperada: desde el pasado domingo, Pas¬ cua de Resurrección, nuestra Madre y Reina recibe las visitas de sus queridos hijos y fieles vasallos en su nuevo Ca¬
marín.
El traslado de la venerable imagen, aunque casi improvisado, ha sido algo apoteósico. Dia claro y apacible. Tempei'atura cálida. Fervor y entusiasmo. Las Comunidades de Cura y de San Honorato, unidas por la caridad y por el amor a María Santísima, compiten en cantar y honrar a la Virgencita.
La bella estatua de nuestra Señora, sobre andas cubiertas de flores, contem¬ pla, arrodillados a sus plantas formando una viviente corona, a carísimos hijos su¬
yos que la miran gozosos y le cantan él
himno «Ave Maris Stella». Se organiza la procesión que preside, revestido de capa pluvial, el Rdo. P. José Amengual, Su¬ perior de San Honorato. La cual recorre la grandiosa plaza y se dirige hacia la centenaria iglesia. Todos los religiosos franciscanos del Santuario, varios misio¬ neros de los Sagrados Corazones y algu¬ nos seglares se disputan el honor de lle¬
var sobre sus hombros la venerada esta¬
tua, y muchos peregrinos devotamente acompañan a su celestial Madre.
Mientras la Virgen se mueve alrededor del ROSER de CURA, inmortalizado por el corazón y la pluma de María Antonia Salvà, el Rd,o. P. Superior del Monaste¬ rio, queriendo que el DARRER MUSIC DE CAPELLA tomara parte activa en el coro de cantos y elogios a su Reina, coge un manojito de rosas del ROSERET DE TOT L’ÁNY y las coloca a los pies de la diminuta imagen.
El sábado por la noche quedaron ce¬ rradas las puertas del templo y cerradas han permanecido toda la mañana a fin de que fuese ELLA la primera en entrar en su propio palacio, después de tan lar¬ ga ausencia. Callan las voces cantoras, y en medio de un silencio imponente, se oyen tres fuertes aldabadas que da el
18

Superior en nombre de la Virgen... y lugo las puertas de abren pausadamente, tiradas por las manos templorosas del popularísimo Fray Juan Estela, T. O. R., que durante más de 47 años ha morado y trabajado en el palacio de la Virgen de Cura. La cual, llevada en hombros por el Padre Superior, el P. Maestro de No¬ vicios, el P. Antonio Mójer y Fr. Loren¬ zo Servera, entra triunfalmente en su propia casa, seguida de una multitud de fieles que no saben contener su emoción y entusiasmo; y por ello, tan pronto como ELLA es colocada en su magnífico tro¬ no, los fieles saludan y aclaman a su Reina con incontenibles aplausos de sus manos y lágrimas de sus ojos y latidos
de sus corazones.
El Rdo. P. Sebastián Rosselló, delega¬
do por el Muy Rdo. P. Antonio, Bauzá, Ministro Provincial, procede a ungir con
el santo Crisma el marmóreo altar que,
aunque había sido debidamente consa¬ grado años anteriores, necesitaba ser re¬ conciliado por haber sido removido de su antiguo lugar, con motivo de la re¬ forma de la capilla.
Inmediatamente empieza la Misa SoImne que canta el Rdo. P. Sebastián Rosselló, T. O. R., y con él concelebran los Rdos. PP. Rafael Ginard y Antonio Mó¬ jer, de la Tercera Orden Regular, y los Rdos. PP. Mateo Mesquida y Jaime Roca, Misioneros de los Sagrados Corazones. La función religiosa se desarrolla en un ambiente de piedad y novedad litúrgicas tan emocionantes, que su recuerdo per¬ durará por siempre en la memoria de
cuantos han tenido la dicha de presen¬
ciarla. Han cooperado a la formación de este ambiente, devoto y conmovedor, el
nuevo Camarín de líneas sobrias y aco¬ modadas al estilo de la iglesia, la restau¬ ración del templo perfectamente lograda,
la esplendorosa iluminación eléctrica inaugurada aquel mismo día, el adorno del altar de perfecta conformidad con las normas litúrgicas, los cantos que los novicios y coristas de los SS. CC. con maestría interpretaron, las preces muy sentidas y apropiadas a las circunstanque el Rdo. P. José Amengual, que ofi-
^Sigue en póg. 21)

nuestras
misiones

Aa fauna peligrosa de diuamachuco

\\\\

6y^anuehsatnrospoled^cátdpj’ese,ntaeratrrsaev^

poco de las

precedentes crónieás mision^ps, qüe

aquellas lejanas tier^s están iMs o me¬

nos pobladas de aniï&les peli^)sos. Hoy

queremos dar un bre^ re^sJi^en de la

fauna fiera de Huamaohncíy;"^ sacada del

informe oficial enviado wrj nuestros mi¬ sioneros a la Comisión Rojitificia por la
América Latina. En ella encontrarán una

afirmación importante, y es que las fie¬

ras por lo general temen y no atacan al

hombre, si no es en casos de verse per¬

seguidas, o con mucha hambre en el

cuerpo. Fue famoso el gran misionero

Mons. Le Roy, en cuya vida se lee que

no se asustaba jamás ante una fiera, y

que hallándose en cierta ocasión frente a

un león, sacó con toda tranquilidad los

lentes de lectura, se los puso para exa¬ minar más de cerca al rey de la selva, y exclamó: ¡Qué magnífico' ejemplar! La

fiera, halagada por el piropo, se retiró

satisfecha. Lo contó el negro que le

acompañaba, y que había tomado la rá¬

pida precaución de trepar a lo más alto

de una palmera.

Veamos qué hay en Huamachuco.

Gran vapíedad
«Animales peligrosos. Ciertamente los hay en gran variedad. Conste, sin embar¬ go, que tales animales generalmente te¬ men al hombre y no le atacan inicial¬
mente si éste no les molesta o ellos no están desesperadamente hambrientos; vi¬
sitan, de noche, a los poblados o «cha¬ cras» aisladas, por su afición a los anima¬

les domésticos, pero sus pisadas les trai¬ cionan porque luego, en la madrugada, los hombres organizan su cacería».
Los «pumas»! leones de los Andes
«Existen ’pumas’ (león de los Andes); raramente se deja ver del hombre, como no sea en el corral donde guarda a sus animales domésticos, pues se banquetea de burros, «chanchos» (cerdos), terneros o gallinas; hay Haciendas que en un so¬ lo año han lamentado la desaparición de cerca de doscientas ovejas; por eso, mientras haya animales, que nos augura¬ mos sea para siempre, estamos parape¬
tados a la voracidad de estos animales peligrosos».
Ososj cerca del Marañón
«UnO'9 temibles osos viven en las la¬ deras cercanas al río Marañón, a los que se ve con frecuencia cuando bajan a to¬
mar agua del ríO', y esto indudablemente es un peligro para los que viajamos por estos parajes, aunque no tengamos nin¬ guna cuenta que saldar con ellos; es otro enemigo del ganado, al que empujan in¬ teligentemente hasta rodarlo por un pre¬ cipicio para luego darse un banquetazo».
Cóndores
«Pueblan el espacio unos voraces cón¬ dores que no temen al hombre y desa¬ fían a los pastores de ganado comprome¬ tiéndoles injustamente».

19

mientras se dirigía a Bolívar con las dos Religiosas Franciscanas. El P. Maimó no parece ser de la opinión de Mons. Le Roy, y en vez de los lentes sacó la pisto¬ la. Pero, se alegra de que el oso no se pusiera a tiro...

Serpientes venenosas
«En los ’temples’ (playas) del Mara¬ ñen abundan las serpientes venenosas; las hay en múltiple variedad; se dan ca¬ sos de muertes humanas, si bien esto no es muy corriente dada la habilidad de los indígenas en matarlas».
Fieras en miniatura...
«Hay verdaderas fieras en miniatura, los mosquitos; una especie de éstos tie¬ nen el nombre vulgar de ’puma’ (león); hasta hace poco las zonasi bajas eran alar¬ mantemente palúdicas; pero, gracias a una labor muy laudable del Gobierno, esta plaga ha desaparecido del todo; aun¬ que los mosquitos siguen entreteniéndo¬ se en molestar al ser humano hasta im¬ pacientarle».
Hasta aquí lo que se refiere a anima¬ les peligrosos en la citada relación. Para terminar, un fragmento de carta del P. Maimó, en que nos refiere algunos de¬ talles del oso que le salió al encuentro

El inoportuno encuentro del oso
«...En una quebrada inhóspita topa¬
mos con un temible oso que, a unos
treinta metros, pasea por el mismo caminito que nosotros, pero en dirección opuesta; salté velozmente del mulo para recoger la pistola que había olvidado en la alforja que llevaba la bestia de carga, al tiempo que nerviosamente ordenaba al arriero detener con piedras o lo que fue¬ ra a la fiera para asegurar la tranquili¬ dad de las «madresitas»; el oso enten¬ dió, o así parece, que su encuentro no era grato y se escondió entre el bosque; pistola en mano y cinco balas en el ca¬ ñón corto de mi «baby» (que es automᬠtica) traté de localizarle para ofrecer a mis buenas compañeras de viaje un cue¬ ro de la primera fiera que casi nos com¬ prometió; ahora pienso que fue mejor para nosotros el escondite del oso, pues
se evitó la tentación irresistible de dis¬ parar con arma de cañón corto, porque
si ninguna de las cinco balas daba en un centro vital, exponía temerariamente mi
vida».
A Dios rogando y...
la pistola cerquita
Termina el Padre Maimó:
«Proseguimos el viaje renovándonos la confianza en Dios y, por si acaso, con la pistola a mano; rezamos la Corona fran¬ ciscana y comentamos el peligro que ha¬ bíamos corrido hasta llegar a la Ha¬
cienda Pana cerca de las nueve de la noche».
Por la transcripción
P, Bartolomé Nicolau, T. O. R.

NUESTROS DIFUNTOS

tor

LLOSETA.—Día de nuestra revista,

24 de

de 26

enero
años.

falleció

cristianamente

D.

Francisco

Gómez

Vázquez,

suscrip-

El día 25 de febrero entregó su alma ai Creador Doña María Jerónima Coll Moragues, ter¬ ciaria franciscana, cuando contaba 95 años de edad.

INC A.—Murieron las siguientes terciarias: D.° Magdalena Morro Ramón, dio 21 de febrero; 0.° María Martorell Genestra, el 15 de marzo; D ° María Mora Cánaves, el dio 27 del mismo mes.
RR. FRANCISCANAS HIJAS DE LA MISERICORDIA —Descansaron en lo paz del Señor: Día 15 de marzo, SorLuisa M.° Verdera Bujosa, en el Convento de Inca. Conraba 85 años de edad

y 53 de vida religiosa.

El 19 de marzo, Sor Catalina de la Asunción Moll Moll, en la Colonia de San Jorge, cuan do tenia 66 oños de edad y 43 de orofesión en lo Congregación.

Sor María del Sagrade Corazón Bauzá, día 14 de abril. Miércoles Santo. La muerte fue re¬

pentina. Hacia 47 años que habla nacido y llevaba 29 años de vida religiosa.

Suplicamos a nuestros lectores una oración por el eterno descanso del olma de los difuntos precedentes y acompañamos a sus familiares en su dolor.

20

TRES NUEVOS SACERDOTES

Desde el pasado mes de febrero nuestra Provincia española de la Inmaculada cuenta con tres nue¬ vos sacerdotes: P. Jorge Perelló, de Llubí, P. Antonio Santandreu, de Inca y Esteban Jasso, de Waco (Texas, EE. UU.). Fueron ordenados en Roma, donde cursan sus estudios eclesiásticos, el día 21 del
mencionado mes.
La primera misa de los recién ordenados fue una concelebración, como puede apreciarse en la fo¬ tografía que acompaña esas líneas. Actuó de diácono el Rdo. P Francisco Amengua!, Superior de San Juan Degollado, iglesia donde tuvo lugar la solemnísima ceremonia, y de subdiácono, el P. Sebastián Taberner. El sermón de circunstancias corrió a cargo del Muy Rdo. P. Bartolomé Nicolau y cuidó de la parte musical el Mtro Muy Rdo P Antonio Martorell. Como representación mallorquína de los familiares de los mlsacantanos asistieron la madre y un tío del P. Perelló y la hermana y la madrina del P. Santandreu. El nuevo rito de la concelebración fue seguido con el mayor interés por el público presente al acto.
«El Heraldo de Cristo» felicita con toda efusión a los noveles ministros del Señor, augurándoles una labor santa y eficaz en el campo donde la obediencia los coloque.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CURA

(Viene de la póg 18)
ciaba de Diácono en la Misa Solemne,
dijo en voz alta y que con fervor fueron contestadas por los fieles, la concelebra-
cién de los cinco sacerdotes de acuerdo con las normas de la nueva Liturgia y,
por último, la Homilía pascual que pro¬ nunció el celebrante y la ferviente acción de gracias que éste dio a la Virgen y las bendiciones que a ELLA pidió para cuan¬
tos se han sacrificado para que fuera hermosa realidad la preciosa reforma hoy inaugurada.
Terminada la Misa Solemne los asis¬ tentes desfilaron ante el trono de nuestra Señora de Cura. A la salida del templo todos se hacían lenguas alabando la be¬ lleza de las ceremonias sagradas que ha¬ bían presenciado y elogiando el acierto

y buen gusto de estas reformas llevadas a cabo bajo la experta dirección del re¬ nombrado arquitecto D. José Ferragut.
Desde estas columnas nos place comu¬ nicar a los Cofrades de la Virgen de Cura y Ramón Llull y a los amantes de este Santuario, que la inauguración ofi¬ cial del nuevo Camarín y de la Restaucial tendrá lugar. Dios mediante, día 9 de mayo, tercer domingo después de Pascua, en que cada año se celebra la Fiesta de la Titular de la vetusta iglesia y la Bendición de los Frutos de nuestros
campos.
Una muy merecida enhorabuena y ac¬ ción de gracias a cuantos han contribui¬ do al esplendor de las ceremonias y re¬ formas que acabamos de reseñar.

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MONEDAS

II

(Continuación)

FLORI: podía ser de oro o de plata. Su va¬ lor variaba según la ley de sus metales. El nombre le viene de la flor de lis que al princi¬ pio llevaba grabada dicha moneda. En docu¬ mentos de baja latinidad encontramos la pala¬ bra florins vertida en esa extraña forma: florenos (Item dimitto discreto Alvaro Periç, nepo¬ ti meo sive nebot, presbítero, viginti florenos auri Aragonie», doc. a 1428). Textos lulianos: «Aquell cavaller qui no havia bon dret en lo castell, donà mil florins al jutge per ço que jutjàs per ell; el cavalier qui bon dret havia en lo castell, donà al jutge .C. florins per ço que jutgàs per ell» (Arhre de Sciencia II, pàg. 350). «Un cavaller vené son cavall per .C. florins, e en aquella venda està quantitat de la substancia del cavall e dels florins... Car axí se cové al cavall entegritat de sanitat, com al florí de figu¬ ra» (Arhre de Sciencia I, pàg. 323). «Lo cors del aur qui es .j. en lo flori, pot esser divisit en dues o en més parts» (Proverbis, pàg. 201).
LIURA era una moneda imaginaria a la que
se le daba el valor de veinte sueldos de a doce
dineros cada uno, o sea, que equivalía a 240 dineros. En Mallorca se contó por lliures hasta entrado ya el presente siglo. Por eso escribía Campaner (Numismática Balear, año 1879): «Después de la radical supresión de la moneda mallorquina todavía cuentan nuestros agriculto¬ res por la imaginaria de libras, sueldos y dine¬ ros, y a ella reducen la española circulante, dan¬ do el valor proporcional correspondiente a cada pieza. Fue siempre, como he dicho, imaginaria la libra». Da fe de lo mismo Penya (1823-1906) en su poesía Un sermó de Corema, cuyas déci¬ mas terminan con el estribillo «Lliures, sous y diners». Veamos ahora algunos textos lulianos: «.I. dia se sdevench que lo mercader hac perdu¬ des .M. liures en .1.“. ñau que fo perida» (L. de Meravelles IV, pág. 109). «Esdevenc se un dia que ell volgué manllevar del burgès pare de sa muller .M. liures, el burgès dix li de no» (Sanc¬ ta Maria, pàg. 132). «E aquell havia una esgleya qui valia mil liures de renda» (Ib., pàg. 141).
MALLA (MEALLA): valia la mitad de un diner. El nombre procede de una supuesta for¬ ma vulgar latina medalia (por medialia, deri¬

vado de medius). Era la moneda de menos va¬ lor, como lo demuestra el dicho cobrar, o pagar,
«fins a dobler i malla», significando «hasta el último céntimo». La palabra malles se traducía en latín por oboli (abreviado ob.). En los tex¬ tos lulianos hemos recogido, además de malla y mealla, las variantes media, maalla, malle, inaylla: «Ab una mealla e ab una poca pessa de pa e ab una vestidura rota los cuida hom satisfer» («Contemplació III, pág. 102). «Més plac a Deu la mealla que ella donava tots jorns a la obra, que tot lo romanent que 1 empera¬ dor donava» («Blanquerna, pág. 201). La for¬ ma meala no es más que una variante de maa¬ lla del texto siguiente: «En axí com lo diner val més que la malla per so car hom no daría lo diner per la maalla» (Contemplació VII, pág. 556 y nota). «Més ama la maalla que 1 diner» (Ib., pág. 557). «.!.“*.. fembre donà a .1. pobre, per amor de Déu, una malla que havia» (L. de Meravelles II, pág. 78). «.I. cavaller donà .1.“. malle, per amor de Déu, a .1. pobre qui li demenà almoyna» (L. de Meravelles IV, pàg. 218). «Aquella pobre qui havia haüda la maylla, comprà pa de la maylla» (Ib.). Tenemos también registrada la palabra meallada que, pa¬ recidamente a lo que hemos dicho respecto de dinerada, significa porción de género del valor de una mealla: «Nos veem que Is tenders venen
en lurs obradors diverses coses, e veem que
ían...meallades e dineradas» {Contemplació III, pág. 127).
MARC (MARCH): podía ser de oro o de pla¬ ta, según la región y el tiempo. Su valor depen¬ día de estas circunstancias. «.I. hom pobre fo
request que faés fals testimoni contra .1. pre¬ lat, e volch-li’n hom donar .M. marchs d’argent» {L. de Meravelles IV, pág. 41). «Era .1. hom pobre que desij ave atrobar una pedra preciosa qui valgués .M. marchs de aur» {Ib., pág. 72). «Més te val lo jorn on fas bé — que mil mares
per qui mal te ve» {Proverbis, pág. 377). Es posible que la palabra marc conserve su signifi¬ cado primitivo de pesa, equivalente a ocho on¬ zas, en el texto siguiente: «E es feta a senblansa de marc» {Art demostrativa, pág. 18).
CONCLUIRA.
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de la poi*ciúncula

(Enero - Abril 1965)

Reunión de la T. O. F. de Mallorca
■■ 111^ e tuvo aquí —en nuestro Seminario— para las Hermandades de Mallorca, el
domingo 24 enero, bajo la presidencia del Co¬ misario Provincial Rdo. P. Jaime Tugores, T.O.R. Dirigió el retiro espiritual el Rdo. P. José Luis López. La «Schola cantorum», bajo la batuta del Padre Jaime Genovard, dio un concierto magnífico.
Día de los padres del
Seminarista Seráfico
El 31 enero, a las 12,30, nuestro amado Rec¬ tor, Rdo. P. Miguel Tous Gayá, celebró la San¬ ta Misa y pronunció emotivas palabras ante los padres y familiares de nuestros alumnos, con¬ gregados en su I Asamblea General.
Por la tarde, en obsequio a los visitantes se puso en escena «LA MURALLA», de Joaquín Calvo Sotelo, siendo también representada la pieza de humor «Coses noves».
Movimiento juvenil «boys scouts»
Algunos grupos de nuestros muchachos han
sido adheridos a esta institución internacional
de escultismo, que es también instrumento de indiscutible valor para actividades de educación y apostolado.
La noche del sábado 20 febrero, tras un fue¬ go de campamento, ante los Jefes de la Sección del Colegio «San Francisco», de Palma, formu¬ ló la reglamentaria Promesa nuestro alumno de sexto Andrés Huertas Menjíbar, quedando nom¬ brado Jefe de la Sección «La Porciúncula».
Al siguiente día fueron designados jefes de Patrulla los alumnos Damián Pons, Pedro Ge¬ labert, Juan Pericás y Miguel Mateu.
Como cantera de aspirantes a Boys Scouts ha sido organizado el grupo infantil de Lobatos. Va a crearse, en breve, para mayores, el grado de¬
nominado de Rovers. Actúa como Consiliario el Rdo. P. José Antonio Martorell.

Ejercicios espirituales
Dieron comienzo —para los Humanistas— el miércoles de Ceniza, prolongándose hasta fin de
semana.
Fueron dirigidos por los reverendos Sr. D. Juan Nicolau, coadjutor parroquial de San Ni¬ colás, de Palma, y P. Sebastián Rosselló, prior
del santuario de Cura.
Festividad de Sto. Tomás de Aquino
Los estudiantes filósofos y teólogos celebraron su día de homenaje al Doctor Angélico.
El Ministro Provincial, M. Rdo. P. Antonio Bauzá, asistido por los Padres Profesores del Coristado, ofició solemne Misa Prelaticia en la cual,
a tenor de la constitución conciliar sobre las
nuevas rúbricas, fue cantada por vez primera la melodía del Ordinario en castellano, de T. Aragües.
Tejió las glorias del Aquinate el Rdo. P. Jo¬ sé A. Martorell, licenciado en Filosofía y en Sda. Teologíá.
A la tarde, en brillantísima sesión académi¬ ca, el M. litre. Sr. Don Antonio Morey, cape¬ llán mayor del cuerpo eclesiástico castrense, pronunció documentado parlamento sobre el te¬ ma «Angustia vital de la Humanidad y sus so¬ luciones a la liiz de la verdad evangélica».
La velada estuvo amenizada por el conjunto de instrumentos y cante del coristado, con in¬
tervención de «Los cuatro del Cordón» que, con tanto éxito, han venido actuando semanalmen¬
te en la emisión «Burbujas», de Radio Popular
de Mallorca.
Conferencias
En el aula del filosofado y durante este pri¬
mer trimestre de 1965 disertaron: El Rdo. D.
Juan Nicolau, pbro. sobre el tema «Juventud en nuestros días»; Don Miguel Antic bajo el tí¬ tulo «El sacerdote y el seglar»; y el Rdo. Don José Roig, pbro. sobre «Cuestiones sociales de
actualidad».
La Porciúncula, 31 marzo 1965.
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Definición
Se llama diplomático a aquel señor que llega convencer a su mujer de que desea un paraguos, cuando ella se imagina querer un abrigo de pieles

El escocés que acaba de ganar un auto¬ móvil en la tómbola, en vez de mostrarse alegre, está triste.
— ¿Qué te pasa?, le dice un amigo.
— Mira estos otros boletos de la tómbo¬
la. No sé para qué los he comprado.
Observación

Radio
—¿Cuál es el primer testimonio de la
existencia de la radio?
-Adán, naturalmente. -¿Cómo? -Porque con una de sus costillas se construyó el primer autoparlante.

Desde su palco de la Opera, la señora escruta la sala. Dice de repente a su marido;
— Fíjate, allí está Victor Hugo.
El señor se adelanta, se inclina, y ve en efecto en los sillones de la orquesta a un an¬
ciano de barba blanca
— Es imposible. Murió.
-¿Cómo?, replica la mujer, si le acabo
de ver menearse.

Entre amigas
— ¿De dónde vienes, querida?
— Del Instituto de belleza.
Y — .. ¿estaba cerrado?

Robo
-¿Porqué ha robado usted ese auto¬
móvil?
- Señor comisario, el automóvil estaba a la puerta del cementerio Creí, lógicamen¬
te, que el propietario se había muerto.
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