El Heraldo de Cristo 1963, n. 634
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EL HERALDO
DE CRISTO
REVISTA MENSUAL DE LOS P. P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R.
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ENERO 1963
Año LUI - Núm. 634
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REDACCIÓN Y ADMÓN:
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
TELÉFONO 12695
PALMA DE MALLORCA
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DIRECTOR:
P. L. GARf-JAUME, T. O. R.
VICE-DIRECTOR:
P. JAIME TUGORES, T. O. R. ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA:
P. F. BATLE, T. O. R. Y GORO IMPRESIÓN:
ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ
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PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN:
ORDINARIA. ... 40 PTAS. BIENHECHOR ... 75 PTAS. PROTECTOR ... 100 PTAS.
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DEPÓSITO LEGAL P. M. 340-1958

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Cruz terminal del pueblo de

Orient La bella fotografía de *fua-

net‘ evoca el tiempo en que todo

— tierras y gentes— se concebía ba^

jo el signo de la cruz.

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^

cJcea en
r
esve numeroi

I Centenario del Nacimiento del Fun¬

dador del Octavario por la Unión 3

Los protestantes buscan la unidad . 4

Los ortodoxos miran a Roma

.

6

El Concilio y la noticia .... 7

Inflor (poesia) .

....

8

Ha terminado la primera etapa del

Vaticano II .

....

9

Evangelio y Evangelios .... 11

Primeras impresiones de un viaje a la

isla de Cerdeña .

.

.

.

.13

Cuestiones Lulianas

16

Homenaje al M. Rdo. P. Pedro J. Cer-

dá, T. O. R

17

Punto y seguido

19

Página del Terciario

¡20

Nosotras

21

Vigilia deis Sants Reis (poesia) . Preguntas y respuestas . . . Página de humor

. 21 .22
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EDITORIAL
I Centenario del Nacimiento
del Fnndador del Octavario
por la Unión de los Cristianos
H próximo día 16 de enero de 1963 se cumplirá el I Centenario del Nacimiento del Rdo. P. Pablo Wattson, fundador del Octavario de Oraciones por la Unión de los Cristianos. Era hijo de un ministro de la Iglesia Anglicana, de la que también él fue ministro. Cuando todavía no era católico, fundó una comunidad de frailes franciscanos y otra de monjas franciscanas, bajo el título de Nuestra Señora de la Reconciliación (más conocida con el nombre del Atonament), con la misión especial de orar y promover la unidad cristiana. En el seno del anglicanismo el P. Wattson siguió siempre la corriente católica, profesando una tierna y confiada
devoción a la Madre de Dios
En 1908 el P. Wattson, S. A., lanzó al mundo el primer Octavario de Oraciones. Al año siguiente, él mismo y sus dos comunidades de frailes y monjas franciscanas, llevadas de la mano de la Virgen, entraban en la Casa del Padre, la Iglesia Católica. El 8 de febrero de 1940 el Eundador moría consumido por la fiebre de unidad.
Eue, pues, un fraile franciscano, enamorado de la Virgen y del Pobrecilio de Asís, quien concibió e impulsó ese Octavario de la Unión, cuando todavía no era católico. Sólo Dios sabe los incontables frutos que ha producido en el mundo esa oleada de oraciones suscitada por ese hombre de arranque evangélico. El P. Pa¬ blo fundó su esperanza de la unidad final de los cristianos sobre la infalible ora¬ ción de Jesús y sus proféticas afirmaciones acerca de «las otras ovejas» y del
«único redil». Desde entonces hemos visto crecer un movimiento ecuménico entre
nuestros hermanos separados. Ortodoxos, anglicanos y protestantes trabajan, oran y buscan la unidad. Su presencia como «observadores» en el Concilio Vaticano II es la mejor prueba de su voluntad de acercamiento. ¿No es muy sintomático el hecho de que la idea del Concilio fuera inspirada y anunciada por Juan XXIII en la Basílica romana del Apóstol de las Gentes, día 25 de enero de 1959, cuando se
concluía este anual Octavario de Oraciones?
No queremos anticiparnos al porvenir. Sabemos que la unión, mejor,
re-unión de todos los cristianos en la Casa del Padre será obra de Dios. Conten¬
témonos hoy en constatar el hecho: 39 observadores de las distintas confesiones cristianas no católicas se sientan con nuestros Padres Conciliares bajo la cúpula de San Pedro. El milagro de la unidad se presiente. Su realización, tanto o más que a ellos, nos interesa también a nosotros. Oremos. Hoy más que nunca. Y hagᬠmoslo recurriendo a esa Virgen de la Reconciliación que dirigió los pasos del
P. Wattson hacia el único redil de Cristo.
3

£,os protestantes buscan la unidad

n los fríos del mes de enero se nos
presenta este año el Octavario por la Unión de las Iglesias con un calor es¬ pecial. El concilio y los últimos sucesos con él relacionados le han supuesto ese alce de nivel térmico. El «escándalo del
cristianismo» ya parece tener solución. Este año, el Octavario por la Unión será el «Octavario del optimismo».
La fórmula, de puro cuño evangélico, de «hermanos separados», que con tanta profusión se oye repetir hoy, es corifeo y expresión de este ambiente cordial y fraterno que generaliza ya los diferentes
tratos entre las diversas comunidades se¬
paradas. Juan XXIII ha hecho posible el mila¬
gro. Las antiguas rencillas y el odio en¬ conado han cedido el paso a este clima de comprensión, de respeto mutuo, de diálogo...
Es, sobre todo, pulsando el anglicanismo cuando se nota más el contraste. De
los ríos de sangre católica que corrieron de los cadalsos alzados por Isabel I, «la reina virgen», y los Jacobos en las cua¬ tro esquinas del reino, o del odio feroz a todo lo «romano» atizado por el primer Primado apóstata Cranmer, hasta la «vi¬ sita de cortesía» del Doctor Fisher al
Papa, o hasta la designación oficial de cuatro observadores anglicanos para el presente concilio ecuménico, se extiende
un abismo de cuatrocientos años. Es ver¬
dad. Hemos pasado de la noche cerrada a un amanecer prometedor. Estamos, por así decirlo, en pleno deshielo.
Sin embargo, en el transcurso de los

cuatro siglos de separación, ha habido reacciones saludables, sobre todo dentro de la llamada Iglesia Alta de Inglaterra. Se ve que en los momentos de peligro Cristo no abandona a la oveja descarria¬ da... La juventud intelectual de la Uni¬ versidad de Oxford sintió el latigazo de
la duda. Quiso buscar objetivamente la verdad. Y, al asomarse a la Roma Eterna, sintió la llamada de la luz y acabó por incorporarse a la unidad de la Iglesia
verdadera. Al cardenal Newmann bien
podemos llamarle el gran hijo pródigo del catolicismo. Claro que no todos su¬ pieron dar el paso definitivo. Los unos por complejos personales y los otros por conveniencias tácticas, —juzgaban que las conversiones individuales sólo impedían su ambicioso plan de fusión en bloque—, quedaron a medio camino.
Lord Halifax, Pusey, Keble..., ni si¬ guieron el paso de Newmann ni perma¬
necieron inactivos. En su afán de acerca¬
miento a la Iglesia Católica empezaron por asimilar los elementos más expresi¬ vos de su rito: altares, crucifijos, confe¬ sión, extremaunción, invocación a los Santos, institutos religiosos femeninos y masculinos... Su movimiento unionista, el «ritualismo», tuvo que pasar por enci¬ ma de las críticas reaccionarias y desoír¬ las denuncias y amatemas de sus propios Obispos, pero siguió ganando adeptos has¬ ta desembocar en la «English Church Unión» o «Iglesia Católica Inglesa», co¬ mo les llaman despectivamente los de¬ más anglicanos.
El movimiento de Oxford, como más

4

Juan XXIII, el Párroco del mundo, ro¬ deado de los 39 representantes de laS distintas confesiones no católicas, asis¬ tentes al Vaticano II. De «milagrosa» se ha calificado esta entrevista, la primera que registra la historia entre un Papa y tan gran número de representontes de otras Iglesias cristianas. Altamente sig¬ nificativo y paternal es el gesto de Juan
XXIII de recibirles no sentado en su tro¬
no, sino haciendo semicírculo con ellos. «Esta tarde nos hemos sentido todos her¬
manos» —dijo el obispo anglicano Moor¬ man, después de la histórica audiencia.

tarde las célebres conferencias de Mali¬
nas, no consiguió la unión o mera yuxta¬ posición, como ellos, en realidad, preten¬ dían, pero fue la levadura de este acerca¬ miento sensible del anglicanismo a la Iglesia Católica en los últimos cien años.
También en el seno del luteranismo se
ha sentido el vértigo de la desunión. Y
han mirado hacia Roma. La corriente in-
tegrista, patrocinada por teólogos de de¬ recha como Asmussen, Finke, Lackmann, Lehmann, Stáhlin, Baumann, etc., data del año 1954. Su movimiento, conocido por «La Reunión» (Die Samnlung), abar¬ ca, como decía una circular, «a todos aquellos cristianos evangélicos que hemos oído la palabra y la promesa de Cristo
sobre la unidad de la cristiandad occiden¬ tal y la consideramos como una voca¬
ción». Quieren estudiar más a fondo el catolicismo y ponerse en contacto con él, para lo que patrocinan una mayor afluen¬ cia a la misa y a los sacramentos.
Hay tólogos, Baumann y Cullmann, que hasta se pronuncian en favor de la autenticidad del célebre texto de San
Mateo (XVI, 16). El primero ha ido aún más lejos; ha sufrido proceso, con conde¬ na a una reducción de su paga, por de¬ fender lealmente que dicho texto está en favor del Papa.
En el Calvinismo francés, por su par¬ te, ha aparecido el llamado «Movimiento
de Taizé»: una comunidad de unos cua¬
renta miembros, cuyo fin es orar y traba¬ jar por la unión. Hasta tienen voto de Castidad, Pobreza individual y Obedien¬ cia. Y lo importante es que su teólogo más representativo, Max Thurian, acusa
un acercamiento substancial a la doctri¬

na católica. En sus tres libros sobre el
Celibato, la Confesión y la Eucaristía se muestra diametralmente opuesto a laS enseñanzas de Calvino y casi totalmente concorde con los postulados y dogmas ca¬
tólicos.

*

♦

•

Se ha dicho que la reunión conciliar no busca primariamente la unidad de las comunidades separadas, que el concilio sólo quiere ser el prólogo de discusiones posteriores, un acercamiento... Humana¬ mente no podemos esperar más. Claro que el Espíritu Santo tiene la palabra. Pero lo cierto es que un milagro ya se ha producido: el diálogo ha empezado.
Ahí están como observadores apasionados
el doctor Pawley, canónigo de Canterbury, el Rdo. John Moorman, obispo de Ripon, el Rdo. Frederik Grant (USA) y el Rdo. Charles de Souza, de Colombo, Ceylan, como representantes de la «Iglesia de In¬ glaterra». Ahí está el doctor Edmundo Schlink, profesor de teología de la Uni¬ versidad de Heidelberg, representando oficialmente a las Iglesias Evangélicas
Alemanas.

Ahí está, entre otros muchos, Oscar Cullmann, catedrático de la Soborna y una de las figuras más destacadas de la
exegesis bíblica... Definitivamente, el Espíritu Santo ale¬
tea sobre el octogenario timonel de la barca de Pedro.

En el árbol milenario de la cristiandad

ha brotado la flor de la esperanza. Aho¬ ra sólo hace falta que el sol de la cari¬ dad, de la oración... la traduzca en el fruto maduro de la unidad de los cristia¬

nos.
Fr. Adolfo Pérez Jiménez, T. O. R.

5

Los ortodoxos

mipan a Roma

n

« Reunámonos.» »

J 7 1 párroco del mundo, como han ve¬
nido a llamar a Juan XXIII, el co¬ razón le ganará la partida. Y aunque no desconoce los innumerables y profundos problemas que trae consigo la unidad, no cesa de repetir: «Reunámonos. Acabe¬
mos con las discusiones».

El Papa del Concilio Vaticano II ha
contribuido de una manera eficaz a que
católicos y no católicos recen, amen y
ansíen la unidad tan recomendada por
Cristo: «Que todos sean una sola cosa; co¬ mo Tú, Padre, estás en mí y yo en Ti».
En estas líneas trataremos de dar una

visión de conjunto del complejo mundo de las Iglesias Orientales separadas. In¬ tentaremos situar su posición y las espe¬ ranzas que cabe abrigar ante esa postu¬

ra.

Desde el cisma iniciado por Focio (s. IX) y consumado por Miguel Cerulario (s. XI) «ha llovido mucho», y ha habido sus tiras y sus aflojas.
Si recorremos la historia siglo a siglo, observamos que flota en todos los am¬ bientes el fantasma de la desunión entre

Oriente y Occidente.
Incontables son las tentativas de solu¬

ción del problema, pero el fracaso fue el
eco de todos los esfuerzos. Tenemos en

1274 el Concilio de Lyon, en el que se habían leído cuatro cartas del Empera¬ dor Paleólogo, reconociendo el Primado de la Iglesia romana y prometiendo obe¬ diencia. Pero la política afrancesada de los Papas inmediatos secaron esta tem¬ prana flor.
En el Concilio de Florencia, año 1439,

de nuevo se llegó a un acuerdo, pero, a la vuelta de los Patriarcas ortodoxos a sus

sedes, fueron algunos depuestos y otros encarcelados. Las cosas siguieron como antes. Y así llegamos a 1452, en que por última vez sonó el nombre del Papa en la liturgia de la Hagia de Sofía de Constantinopla. La Iglesia de Roma y la Or¬ todoxa caminaron frente a frente, tenien¬
do en medio el frío muro del desconoci¬

miento más absoluto, la desconfianza más perspicaz y el más enconado rencor.
Recordemos, por último, la bula con¬ vocatoria del Concilio Vaticano I, y vea¬ mos el apremiante llamamiento de Pío IX a los hermanos separados. La voz del inmortal Pontífice cayó en el más sonoro
vacío.

Los dos «observadores» rusos asistentes al Concilio
La manzana de la discordia
El epicentro o punto álgido de las dis¬ cusiones, que en el tarnscurso de nove¬ cientos y pico de años se han desarrolla¬ do, es el Primado del Obispo de Roma.
Los Patriarcas orientales son verdade¬
ros papas en pequeño. En su territorio no hay más autoridad que la suya. Gozan de un poder absoluto y omnímodo. Por tanto, cualquier intento de unión con Ro¬ ma representaba para ellos, por una fal¬ sa interpretación del Primado de Pedro, como un inmiscuirse, como una expolia¬ ción de su jurisdicción y gobierno. Reco¬
nocen la necesidad de un cetro universal
que los una y cobije a todos, pero siem¬ pre y cuando lleve a cuestas el efímero
calificativo de Primado honorífico. Cons-
tantinopla y Moscú pueden ostentar los pomposos títulos de «segunda» y «terce¬ ra» Roma, pero cada Patriarca seguirá rigiendo su grey sin injerencias de los demás.
Por eso, no nos debe extrañar que el actual Patriarca de Antioquia, al anuncio del Concilio Vaticano II, haya hecho las siguientes declaraciones: «El Concilio así convocado debe ser presidido por el Pa¬ pa, en calidad de primero entre iguales».
El esfuerzo de la Iglesia Católica ten¬ drá que dirigirse a demostrarles, con ca¬ ridad y comprensión, que el Primado de
Roma tiene fundamento divino. Y que
no se debe a circunstancias y contingen¬ cias de los tiempos.

6

¿Nos traerá el Concilio la unidad?
Harto difícil, complejo y delicado es el problema, como para meternos a hacer cábalas o dárnoslas de profetas. El Dr. Oscar Cullmann ha dicho a los periodis¬
tas: «Conviene que señaléis a vuestros lectores que no esperen de este Concilio más de lo que él se propone hacer. Pues así se evitará que la decepción no resul¬ te demasiado grande cuando, después del Concilio, se compruebe que nuestras Igle¬ sias continúan separadas».
Sabemos por la encíclica papal «Ad Petri Chatedram» que el fin principal del Concilio es promover, renovar y adap¬ tar ia Iglesia a nuestros tiempos; para ofrecer un admirable espectáculo de ver¬ dad, unidad y caridad. Y así atraer e in¬ vitar a los hermanos separados a buscar la unión que Cristo pidió al Padre Celes¬ tial: «Que todos sean uno, como yo y tú
somos uno».
Por lo tanto, aún teniendo en cuenta las notas negativas que hemos apuntado para la unión, no sería nada extraño que en el caso de los orientales llegásemos a conclusiones inesperadas. Es el mismo P. Carlos Boyer, presidente de la Asocia¬ ción Internacional «Unitas» y miembro del Secretariado para la Unión de los Cristianos, quien ha declarado: «Quizá nuestra generación —hablo de vosotros, los jóvenes— verá cosas grandes en lo que síañe a Oriente». Y citó después las palabras de un teólogo ortodoxo: «Nece¬ sitamos que nos confirmen que la Infabilidad y Primado del Papa no están sepa¬ rados de la Iglesia. Que el Sumo Pontífi¬ ce no está aislado, sino que cuanto hace y dice lo hace y dice en la Iglesia y por la Iglesia».
Recordemos también las palabras del Patriarca de Constantinop’a: «Nos perso¬ nalmente estamos en oración por la uni¬ dad de la Iglesia. Y saludamos con júbi¬ lo toda llamada sincera por la paz, pro¬ venga de donde sea, particularmente si
viene de un centro cristiano como la an¬
tigua Roma»; y tendremos elementos de juicio necesarios para darnos cuenta del ambiente reinante alrededor del Vatica¬
no II.
No queremos decir con todo esto que, una vez concluidos Jos trabajos del Con¬ cilio, vivirán Oriente y Occidente bajo un mismo techo; pero sí debemos cons¬ tatar con el Cardenal Bea que los Conci¬ lios de Lyon y Florencia, como los suce¬ sivos conatos de unión, fracasaron «por no haber sido preparados espiritualmen¬ te el clero y los fieles».
Un Papa que con acento paternal ha
dicho: «No intentamos entablar un pro¬

EL CONCILIO Y LA NOTICIA

La oración “Adsumus", que los padres conci¬ liares rezan al empezar cada sesión, data de los
años 550 a 580, y fue compuesta por S. Isidoro de
Sevilla.

3»^

*

<<■

Al obispo de Orán, Mons. Bertrad Locarte, le
fue substraído en Florencia su cáliz y su mitra El cáliz de oro y la mitra fueron recuperados en
un descampado, cerca de donde había recuperado la policía tres maletas del equipaje de Monseñor
Bertrad.

♦★

*Ante la Virgen de Cestochowa (Polonia) hay siempre fieles arrodillados que piden por el Papa y los padres conciliares’ — ha dicho el Primado de
Polonia, Cardenal Wyszynski.

♦ 3ÍC ♦

Cerca de sesenta son los prelados de detrás del telón de acero que asisten al Concilio. Pero sólo un cardenal, de los tres que hay bajo dominio comu¬
nista, ha ido a Roma.

«*«

Cinco periodistas rusos siguen las tareas del Concilio. Cuatro de ellos poseen carnet de acredi¬ tación oficial, que la Oficina de Prensa del Conci¬ lio da a los corresponsales que lo solicitan. Al quinto se le negó por ser redactor de la revista “Ciencia y Religión", de carácter ateo.
♦♦♦

El estudio del esquema de liturgia duró 23 días. Hablaron 326 obispos, y las enmiendas pro¬ puestas llenan 150 folios. El Concilio se ha esfor¬ zado para que la Misa vuelva a su primitiva
sencillez.

♦

♦

El trabajo del Concilio en esta primera etapa se puede resumir así: 1) Estudio del esquema de liturgia. 2) Debate sobre el planteamiento del esquema de las Fuentes de Revelación, y su apla¬ zamiento para ser estudiado por una comisión especial. 3) Estudio del esquema de cine, radio y televisión. 4) Se está estudiando el esquema sobre la Iglesia.
♦♦

Los trabajos conciliares se reanudarán el 8 de septiembre de 1963.

ceso histórico. No pretendemos investigar quién tuvo razón y quién no; unos y otros debemos compartir las responsabilidades. Sólo una cosa diremos: Reunámonos. Aca¬
bemos con las discusiones», puede ser,
que el mejor de los días, nos alcance la inmensa gracia de caminar con nuestros hermanos los ortodoxos por la misma
acera.
Fr. Federico Martín, T. O. R.

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Mirau qu/na és la inflor del meu orgull. Ara voldria que del seu antull, com d'un poder infinit, en brollás quelcom nou, mai existit. Que de 1' entranya fosca de la térra n'eixís un bell metall, que no fos ferre, ni argent, ni or, ni qualsevol altre fa conegut del vell gresol; que fos més fort encara i més brillant que el famós diamant; un metall no mai pres dins vers ni cant.
Voldria ma quimera
un arbre inèdit, que no fos palmera, ni pi, ni cedre, ni el verd taronger, ni el florit ametler, dels quals fa tantes planes han escrites els que amen menges frites i refrites. Voldria produir, en estrany part, una esplèndida flor, verge per l'art,
d'unes colors mai vistes
i d'una olor ignota als perfumistes. Una novella mar, que no fos blava
ni verda; una mar lliura, no l'esclava de cap cala gentil o costa brava. O un sol que no fos d'or;
un sol sens realesa ni tresor
de buits i freds epítets, d'Apolló, Hèlios, Febus i altres del caixó; un sol esquerp, no fabricat
dins l'antic motle fàcil, fa gastat.
O una lluna que no fos d'argent,
ni plorant ni gement, ni la sabuda aimia
d'un poetàs tocat de bogeria. El meu orgull voldria tot aixó perquè no fos un altre sinó fo qui li penfàs primer adfectius novells,
com un collar de cascavells,
a l'ésser nou, i que anassin dringant pel món, com musiqueta de jazz-hand.
P. Miquel Colom, T. O. R.
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Ha terminado la primera etapa del Concilio Vaticono II

Jj
I / a terminado la primera etapa del
Concilio, y han regresado a sus respectivas diócesis los Padres concilia¬
res, que son también los Pastores de la grey cristiana. No es que se haga una pausa en las tareas del Concilio, pues no
sólo continuarán trabajando los 160 miembros de las diez Comisiones concilia¬
res, sino que se ha constituido otra nue¬ va Comisión que tendrá por objeto enla¬
zar y dirigir los trabajos dé las otras, y
tener al corriente de estas actividades a
los Padres Conciliares de todo el mundo,
a los cuales serán enviados esquemas y
señalados trabajos. Una pregunta está en el ánimo de to¬
dos: ¿Hasta cuándo va a durar el Conci¬
lio? Un Padre conciliar me había dicho:
Parece que tenemos Concilio al menos para cinco años. Pero unas palabras di¬ chas por el Santo Padre en la iglesia de San Andrés del Quirinal en una reciente visita daban a entender que él no era de este parecer. Y en el discurso de clausu¬ ra de la Primera Sesión, día 8 de diciem¬ bre, dijo que esperaba que el Concilio pudiera terminar en Navidad de 1963».

Momento impresionantey la votación
No siempre hay paridad de criterios, está claro. Y a veces puede parecer, y en realidad parece, que alguna decisión po¬ dría suponer una desviación del camino que se cree o se creía el más seguro. Un Arzobispo me decía: Ha habido algún mo¬
mento realmente dramático.
Los votos deciden.
Uno de los Padres conciliares me des¬
cribía la profunda impresión que produ¬ jo en la magna Asamblea una de las vo¬ taciones. ¡Qué seriedad extraordinaria aquella mañana en el aula! ¡Qué solemni¬ dad y qué preocupación reinaba en el ambiente! ¡Qué modo de oir la santa mi¬ sa, y qué recogimiento en todos los Pa¬ dres! Se votó por fin, y se respiró.
Ya habréis leído en la prensa que el recuento de los miles de votos se hace
en pocos minutos. Cada Padre dispone de un lápiz especial, cuya escritura im¬ presiona un aparato eletcrónico que en
unos breves minutos da los resultados
exactos.
En el Concilio se hace uso de preciosos adelantos de la técnica, que dan eficacia

9

^dUnoiiK
^rrrMTni«u[«j CONTIENE D
VITAMINA D’
LA TABLET A QUE DA BIENESTAR Y TONIFICA LOS NERVIOS
y rapidez al trabajo de la gran asamblea. Sin duda alguna nuestro Padre San Fran¬
cisco añadiría ahora más de una estrofa al himno de todas las criaturas: «Lodato
sie, Mi Signore, per sora técnica... per
sora televisione...»
La Misa del Concilio
Pude asistir —privilegio de pocos— a una misa del Concilio. El aspecto era im¬ ponente. El color blanco de capas pluvia¬ les y mitras del día de la apertura se ha¬ bía trocado en rojo, color de Pentecos¬ tés. Los escaños, encendidos del carmesí de miles de vestidos prelaticios y soli¬ deos, daban la impresión de dos grandes vertientes totalmente cubiertas de ama¬ polas en flor. Detrás del altar del Conci¬ lio, en sillas colocadas en línea recta so¬ bre un estrado, los diez Cardenales Pre¬ sidentes. A la izquierda, los cinco Secre¬ tarios del Concilio, y a la izquierda de éstos, la tribuna de los observadores no católicos. Frente a esta tribuna, estaba situada la mía, en la que éramos sólo
tres. Al anunciar el Secretario el nombre
del Obispo que iba a celebrar la misa aquel día, estalló un aplauso. El ce'ebrante era un Obispo que llevaba ya se¬ senta años de sacerdocio. Empezó la mi¬ sa dialogada —diálogo impresionante— intercalándose exquisitos motetes polifó¬ nicos de la Capilla Sixtina, que ofrecían un fondo dulcísimo a la piedad y recogi¬ miento de aquellos momentos solemnes. Casi sin darme cuenta mis ojos se posa¬ ban una y otra vez sobre el grupo de los observadores. En primera fila estaban los dos representantes rusos. Todos apa¬ recían muy recogidos. Algunos leían en
un libro. Casi todos se arrodillaron du¬ rante la elevación. Y en el altar, el ve¬
nerando celebrante, en nombre de Cris¬ to y de los fieles, murmuraba una y otra vez las plegarias por la unidad de la Igle¬ sia contenidas en el Canon: Dígnate, Se¬ ñor, guardar a tu Iglesia en la paz y en
la unidad...
Después del divino Sacrificio, el emoti-
vo acto del traslado del libro de los san-

tos Evangelios desde la capilla del Santí¬
simo Sacramento al altar del Concilio. La
procesión atraviesa toda el aula conci¬ liar, mientras los Padres cantan el Cre¬ do (a veces un sa'mo), puestos en pie. También entonces mis ojos se posaron so¬ bre el grupo de observadores. Alguno
cantaba fervorosamente el Credo de los Padres. En aquel momento resonaba en la ancha aula la afirmación de fe en la Iglesia: «Et unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam». Uno de nues¬ tros Padres conciliares, cuya tribuna es¬ tá frente a la de los observadores, me di¬
jo que uno de éstos cada día, al cantarse estas mismas palabras, hacía la señal de la cruz. El libro de los santos Evangelios quedó entronizado, en riquísimo atril —mejor, en refulgente trono— sobre el altar, desde donde la Verdad preside las
sesiones del Concilio.
Al «extra omnes» dejé impresionadísimo el aula conciliar, que cobija las más imponentes reuniones de la Historia.
Los observadores no católicos en
Subiaco y Grottaferrata
Los periódicos publicaron la noticia. Un grupo de observadores quisieron vi¬ sitar el monasterio benedictino de Subia¬ co. famoso por haber sido la demora de San Benito, y la abadía de Grottaferrata, igualmente morada de santos. En ambos monasterios fueron recibidos con extra¬ ordinarias muestras de fraternal afecto. Dispensa de clausura para todos, hombres y mujeres, y —caso insólito— no sólo los observadores sino también sus esposas fueron comensales con la Comunidad, en el refectorio monástico, sirviéndose rica comida, dispensándose la regla de no co¬ mer carne, vigente en los monasterios
benedictinos.
Como recuerdo de la visita a Subiaco, se regaló a cada uno de los visitantes una medalla que lleva estas palabras de San Benito: «Vade retro. Satana. Séame luz la cruz santa, no me guíe el demonio...» Colgaré esta medalla sobre mi cama, di¬ jo uno de ellos; fue el demonio que nos separó, debe ser la cruz que nos una de
nuevo.
Así sea.
P. Bartolomé Nicolau, T.O.R.
Roma, diciembre de 1962.
Año del Concilio Vaticano II

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Evangelio y Evangelios

Escribe: P L CARI-JAUME, T. O. R., Lie. en Sagrada Escritura

¿Uno o cuatro?
—Cuatro en uno— oí que decía el li¬ brero a una señora sorprendida, por lo visto, de que existieran cuatro evange¬ lios. Según aclaró después, su director es¬ piritual tan sólo le había hablado del Evangelio que convendría leer y meditar cada día. Por eso, cuando leyó el título a grandes letras Los Cuatro Evangelios so¬ bre la cubierta de una edición de bolsillo, no pudo menos de exclamar: —En qué quedamos, ¿son cuatro o uno? Evidente¬ mente, la respuesta del librero no venía al caso de la señora, por lo que me per¬ mití precisar:
—Uno en cuatro querrá Vd. decir, me¬ jor, un Evangelio según cuatro redaccio¬ nes distintas—. Dudo que me entendie¬
ran del todo.
—Una cuestión de nombres —podrá pensar alguno de mis lectores. Así es, in¬ distintamente, hablamos del Evangelio y de los Evangelios. Pero, en el fondo, no
•

hay más que una gran realidad: el Evan¬ gelio de Cristo.
La voz griega «evangelio» no se usó desde el principio para indicar un escri¬ to. Entre los clásicos servía para desig¬ nar a un tiempo una «buena noticia», y en plural, la recompensa que por ella se da¬ ba al mensajero o los sacrificios que se
ofrecían a los dioses en ocasión de ella.
Esta acepción general se concreta en el Nuevo Testamento, a través del sentido mesiánico que tiene en Isaías y en los Salmos, con la Buena Nueva que Jesús revela y que El encarna, y la promesa de salvación que Jesús otorga. Después, al encerrarse esa gran «noticia» en rollos de papiro, empezóse a llamar Evangelios, mediado ya el siglo II, a los cuatro libros que la contenían. Así Ireneo habla de un «Evangelio cuatriforme», mientras que S. Agustín prefiere hablar de «cuatro libros de un único Evangelio» más que de «cuatro Evangelios». La misma fórmula «Evangelio según...» expresa la indisolu¬ ble unidad de ese mensaje de salvación traído pro Jesús al mundo y predicado por los Apóstoles, ante el cual se esfu¬ man quienes nos lo transmitieron por
escrito.

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PALMA DE MALLORCA

EvangeliOy palabra
El sustantivo «evangelio», pues, por una evolución que fácilmente nos expli¬ camos, vino a designar los cuatro Evan¬ gelios que hoy poseemos. El verbo «evan¬ gelizar» nos revelará mejor la verdadera naturaleza del Evangelio de Jesús. Evan¬ gelizar es anunciar de viva voz la Buena Nueva. En tiempos de Jesús no se conce¬ bía hacerlo de otra manera. Jesús mismo
no escribió nada y los Apóstoles, que se¬ pamos, no recibieron más orden que la de predicar. «Ministros de la palabra» se les llama en Le. 1, 2. En la Iglesia pri¬ mitiva estaba en vigor el principio de que «la fe proviene del oído (o sea, de la predicación)». La Iglesia no es una re¬ ligión del libro. Cuando aparecieron los Evangelios, la Iglesia tenía, al menos,
veinte años de existencia viva y operan¬ te.
El Evangelio es «la palabra», por exce¬ lencia, «la palabra de Dios». El Evange-

II

mo
12

lio es Cristo. Más su persona que su doc¬ trina. Más que a enseñar Jesús vino «a traer fuego a la üerra». El no necesitaba hablar. El mismo era la Palabra, el Ver¬ bo. No son sólo sus palabras, pues, sino también sus hechos, toda su vida que se erige en Evangelio.
Evangelio, testimonio
Con Jesús resucitado el Evangelio ad¬ quiere su sentido más profundo: se hace testimonio. Históricamente, la resurrec¬ ción de Jesús es el primer estremecimien¬ to de vida cristiana. La Iglesia nació con Jesús saliendo del sepulcro.
Con la resurrección el Evangelio-pa¬ labra se revela tal como es: mensaje de vida. Durante cuarenta días, antes de su Ascensión, Jesús intentará iniciar a los Apóstoles en la nueva vida que El vive. Luego, cuando sobrevenga el fuego de Pentecostés, el Evangelio se convertirá en llama de vida en la mente y corazón de quienes lo escuchan. Pentecostés es la «epifanía» del Evangelio. Los «ministros de la palabra» son, sobre todo, «testigos de la resurrección» (Hechos, 1, 22).
Interesaría ahora corroborar todas es¬
tas afirmaciones con citas neotestamenta-
rias. El espacio nos viene corto para ello esta vez. Como pensamos seguir escri¬ biendo, próximamente, sobre la prehisto¬ ria y formación de los Evangelios, se ofrecerá mayor oportunidad de hacerlo. Entonces se verá cómo toda la predica¬ ción de los Apóstoles es un eco del in¬ menso pregón de la Resurrección de Cris¬ to. Los dichos y hechos de Jesús quedan así iluminados por la luz pascual. Es el Cristo de Pascua, en definitiva, —y no el Cristo de la carne, hijo de David, envia¬ do a las ovejas descarriadas de Is¬ rael—, quien manda el Espíritu de Pentecostés sobre los Apóstoles para que el Evangelio sea predicado a «todas las gentes» (Mt. 28, 19-20). Esto es estremecedoramente palpable en San Pablo, el mejor comentador del Evangelio de Jesús. Para ese «abortivo», cogido de gol¬ pe por el «Señor de la gloria», el verda¬ dero Cristo es el Cristo «según el espíri¬ tu», el Cristo resucitado que le derribó con todo el fulgor de su poder divino. Y éste también es nuestro Cristo, el Cristo de todos los que no le hemos conocido «según la carne», y sólo podemos obte¬ ner noticia de El por medio del Evange¬ lio y de la Tradición y de la «experiencia del alma», según el pensamiento bella¬ mente expresado por Romano Guardini.

«Nuroghi» (Barúmini). «Le somiglianze fra nuraghi e tolaiots —monumenti megalitici a torre delle isole Boleori (Majorca e Minorca)—sono state ripetutamente affermate, inclinandosi, in genere, a credere che, per lo piú, i tolaiots siano state brutte copie dei nu¬ raghi». (G Lilliú, I Nuraghi, La Zottera, Milán 1961, pág. 45),
Vrimeras impresiones de un oia¡e a la
isla de Cerdeña
Por B. Font Obrador
DELEGADO DEL S« N. OE EXCAVACIONES EN LLUCHMAYOR

j i es verdad aquello de que todos los caminos conducen a Roma, no
lo es menos el que solamente unos pocos, muy contados, conducen a la rica y bella isla de Cerdeña, enclavada casi en el úl¬ timo confín de la Tirrénida. Después de haber visitado esta isla, es preciso decir que urge abrirle más caminos al país sardo, porque tendría que ser más cono¬ cido. Su conocimiento abriría nuevas
perspectivas en todos los aspectos de la vida, muy especialmente a la gente me¬ diterránea, tan vinculada entre sí desde remotas épocas, como la que dio lugar en

Cerdeña al florecimiento de la cultura de los «nuraghi» y en las islas Baleares,
especialmente Mallorca y Menorca, a la
cultura de los «talaiots».
Más que en los materiales arqueológi¬ cos, es en la continuidad y sucesión de culturas y en ciertos rasgos constructivos y esculturales, que se deduce la posible afinidad de las civilizaciones prehistóri¬ cas sardas y baleáricas.
Las llamadas «domus de janas», encla¬ vadas principalmente en la caliza blanda,

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La Roca del Elefante,
en el camino de Sédini
a Castelsardo. Hay en
el interior de la misma varias tdomus de ¡anas».

San Gavino. La estela de una tumba «dei giganti». 14

son monumentos artificiales que recuer¬
dan las estructuras y el ritual funerario de las cuevas baleáricas pertenecientes
a la Primera Edad de Bronce. La locali¬ dad de Rio Molino se parece mucho a la de las Calas Covas de Menorca. En los
dos casos, hay acantilados rocosos total¬ mente perforados para los ingresos en las cuevas sepulcrales, como si se tratara de un verdadero pueblo troglodítico, cuando, en realidad, se trata más bien de una coincidencia en la facilidad de exca¬
var una masa geológica extensa. Este fe¬
nómeno se extiende asimismo a las islas
de Sicilia, Malta y Gozzo.
Los «nuraghi» aparecen en todos los lu¬ gares de la geografía sarda, de tal mane¬ ra que el paisaje sardo sin los «nuraghi» carecería de uno de sus elementos más bellos y típicos. Este tipo de torre que, en ocasiones, alcanza los 20 metros de altura, puede presentarse aislado y exen¬ to o formando núcleo con un sistema es¬ trellado de murallones que lo limitan con el poblado nurághico propiamente dicho, que recibe el nombre de antemural. En el primer caso, viene a ser algo así como un simple «talaiot» circular, aunque de

diferente altura y disposición interior cubierto por el sistema de falsa cúpula, del que carecen por completo nuestros «talaiots». En el segundo caso, lo más
común con nuestro «talaiot» es la torre o las torres del antemural, de una altu¬ ra inferior a los «nuraghi» y de aparejo marcadamente poligonal.
Las tumbas «dei giganti», monumentos megalíticos destinados a un fin puramen¬ te sepulcral, no desdicen en nada de la consabida naveta balear, aunque ésta ca¬ rezca de las alas de la exedra y de las monumentales estelas o monolitos que a veces figuran en el ingreso o junto al mismo de las tumbas «dei giganti».

No hay duda de que la Edad del Bron¬ ce del Mar Mediterráneo, en particular la insular, tiene unas características afines. Nos lo confirman entre otras cosas: 1) la cantidad y distribución de poblados de ti¬ po megalítico; 2) la disposición y el apa¬ rejo monumentales; 3) la pei'manente ob¬ sesión por la defensa por una parte y la vida de ultratumba, por otra; 4) el tipo de vida, en parte guerrero y en parte pastoril e incluso agrícola; 5) la especial predilección por el arma de la honda; 6) los «bronzetti» con figuras animalísticas sobre varillas, etc.

En contraposición, no existe en Cerdeña la columna talaiótica formada por una serie de bloques que va de menor a ma¬ yor tamaño, hasta alcanzar la hilada su¬ perior del monumento, de la que arran¬ can las losas convenientemente trabaja¬ das para la cubrición.

Así tampoco se da en Mallorca la cu¬ brición típicamente nurághica en siste¬ ma de «tholos» o falsa cúpula, que pres¬ ta al monumento un encanto especial, re¬ cordando viejos edificios filo-orientales.
Evidentemente hay algo que nos une; esta unión podría remontar hasta el al¬ cance de un mismo origen de fondo pro-
tomediterráneo.

Arriba: «Domus de ¡anas» de Río Molino.
Centro: Paraje de Rfo Molino.
Abajo: Nuraghi de Abbosanta. Sigue aquí permane¬ ciendo inalterable—como en los tiempos nuróghicos— el ambiente pastoril.

15

cueiítioneisí lulianasí

FRUTALES XV Y ÚLTIMO

Para trasegar el vino puede valerse el hombre de la pipa (tubo); «Respirando el hombre el

aire con la pipa que participa con la boca y el vi, se atrae el vi a la boca» (Proverbis, pág. 169).

El vino se almacena en las botes (cubas o toneles): *E1 vi que tienen en las botes» i Arbre

de Sciencia II, pág. 19). «Dijo el agua que ella llenaba las fuentes donde van a beber los animales,

y el fuego dijo al agua que él llenaba las botes de vi donde van a beber los hombres« (Ib. pág 357).

La bota puede ser grande o pequeña, estar llena o estar sema (encetada): «Así como el vi de la

bota sale con más fuerza de la bota grande cuando está llena que de la bota chica que está

sema y así como el vi de la bota llena tarda más en salir que el vi de la bota sema...» (Con¬

templació VIII, pág. 455) «La bota qui és plena gita més vi que la sema» (Arbre de Scien¬

cia III, pág 40). Diremos de paso que hace las botes el iuster boter; «Y en el fuster boter

que ignora el arte de hacer una nave» (Contemplació V, pág 25).

Puede guardarse también el vino en barrals (garrafas); «Vino un pastor que traía vin en un

barral» (Meravelles IV, pág 238). ‘Y si los romeros llevan salazones (salsts) y barrals llenos

de vi, vos llevasteis en la cruz hiel, porquería y vinagre» (Contemplació III, pág. 64). «En la

acémila que traía había barrals de vi» (Blanquerna, pág. 259)

El vino se bebe con el selló (botijo) o con la ampolla: «Uno dice que el vin del selló em¬

briaga, el otro dice que no» (Rims I, pág. 15). «Evast no tuvo .. vaso ni selló en que poner el vi

(Blanquerna, pág 62). «Como el vin que está en la ampolla» (Art amativa, pág 52). Y se

sirve el vino en el anap (vaso) o en la copa; «Están, pues, los elementos simples en los compues¬

tos... así como en la moneda en la que están la plata y el cobre, y en el anap del vi amerat, el

vi y el agua» (Arbre de Sciencia I, pág. 33). «El vin és més fort en la bota que en la copa»

(Arbre de Sciencia II, pág. 424).

«Se vende el vino en las tavernes: *E1 canónigo entró en la taverna y compró vi»

(Blanquerna, pág. 272). «El sabía un lugar donde se vendía perdiz y una taverna donde se expen¬

día bon vi« (Arbre de Sciencia IIL pág. 107). Y el que vende vino se llama taverner:

«Nosotros vemos que los taverners, cuando quieren vender su vi, primeramente lo hacen pregonar

(cridar) para que se sepa en qué lugar y a cuánto se vende» (Contemplació III, pág. 128).

La palabra celler, que suele significar entre nosotros el lugar donde están depositados los

grandes toneles, nuestras típicas botes congrenyades, y a donde se va para comprar o beber el

vino, la usa también Llull, pero con un sentido, algo más amplio, de despensa para toda clase de

provisiones de comida y de bebida. Lo prueban los derivados cellerer y cellerera que muy bien

pueden traducirse en castellano por despensero y despensera. Véanse unos ejemplos: "El mejor

amigo que hay en tu granero y en tu celler es justicia" (Preverbis, pág. 338) "Celler de vi de

amor que embriaga a los pecadores por amor" (L. d'Intenció, pág 345). "El cellerer dijo a Blan¬

querna que en todo el mundo no había virtud más meritoria que la obediencia" (Blanquerna,

pág. 183). "La cellerera dijo a la abadesa que ella pecaba a menudo contra la esperanza pensando

en los gastos del monasterio" (Ib pág. 107).

Los efectos del vino bebido con exceso son conocidos desde tan antiguo como el mismo vino.

Llull emplea el verbo embriagar, con una numerosa familia de derivados, para denotar la acción

dañosa del vino injerido con demasía: "El vi que tiene propiedad de embriagar, ¿por qué lo repren¬

des cuando te embriaga?" (Proverbis, pág 273)

Debemos mencionar el vinagre que, en tiempos de Llull, procedía siempre de la fermenta¬

ción ácida del vino; "Por instinto natural apetece al gusto el agrio sabor del vinagre" (Proverbis,

pág. 284) Y el recipiente del vinagre es la vinagrera: "Entendemos cómo cuando se pone vi en

vinagrera, que el sabor de aquél toma forma segunda" (Contemplació VI, pág. 197).

Al finalizar ese trabajo notamos que podríamos haber aducido, en su lugar correspondiente,

un texto donde sale la palabra most (creemos haberlo citado en otro lugar). El texto es el siguiente;

"Y los hombres son perezosos en agosto porque están llenos de higos y de most" (Arbre de Scien¬

cia III, pág 152).

♦

Hemos concluido nuestro breve ensayo sobre Frutales en Ramón Llull. Publicado en una revista de carácter popular, siempre que nos ha sido posible hemos tratado de presentar la materia de
una manera menos árida de como se ofrece de ordinario en los escritos lulianos. Una vez más hemos
de declarar que no pret-ndemos haber realizado un trabajo exhaustivo y que habremos sido algo de¬ siguales en el acopio del material, unas veces extendiéndonos más de la cuenta y otras sintetizando demasiado. Casi forzosamente tenía que ser así, pues la elaboración no se ha hecho de un tirón, sino mes a mes, para llenar la página de la revista concedida a nuestras intranscendentes "Cuestiones lulianas" Nuestro trabajo, igual que otros anteriores, se propone como fin especial dar a conocer el léxico luliano. Y creemos que esto, al menos en parte, se ha conseguido.
P. Miquel Colom, T. O. R.

16

Í¡IIA,\\ IIIIMLM.IÍ; AL III! muu.
I'. lílORO J. CmyA CULUM. T. 0. u.
(q. 8. g. h.)
Se lo dedicaron en Inca los
Antiguos Alumnos del Cole¬ gio Beato Ramón Llull.

¿1—1 día 23 de diciembre pasado en el Colegio Beato Ramón Llull de In¬
ca se celebró una gran Asamblea de An¬ tiguos Alumnos de aquel Colegio, para rendir un cálido y sentido homenaje de gratitud y de recuerdo al que fue funda¬ dor y director por espacio de 27 años de aquel prestigioso centro docente.
A las 10 de la mañana los alrededores
del Colegio se veían ya abarrotados de co¬ ches de todas marcas. Eran los Antiguos Alumnos que iban acudiendo a la Asam¬ blea. A las 10,15 empezó solemnísima Misa Mayor. Fue el celebrante el Muy Rdo. P. Antonio Bauzá, Ministro Provin¬
cial de la T. O. R. Predicó hermoso ser¬
món de circunstancias el Muy Rdo. D. Ga¬ briel Martorell, Antiguo Alumno y CuraPárroco de Santa María la Mayor de In¬ ca. En el presbiterio y en lugar preferen¬ te asistió el Muy litre Sr. D. Francisco Payeras, Vicario General de la Diócesis y Antiguo Alumno del P. Cerdà.
Cerca del presbiterio y en sitios prefe¬ rentes pudimos ver al limo. Sr. D. Alfon¬ so Reina Bono, Alcalde de Inca y Anti¬ guo Alumno, al representante del limo. Sr. Juez de 1.^ Instancia e Instrucción, al Sr. D. Pedro Dupuy, Jefe Local de Fa¬ lange E. T. y de las JONS, Antiguo Alum¬ no, al limo. Sr. D. Federico Fernández Renales, Teniente Coronel-Jefe de la 244 Comandancia de la Guardia Civil, D. Lo¬ renzo Payeras, Capitán de Artillería, An¬

tiguo Alumno, en representación del Co¬ mandante Militar de la Plaza, a D. Rufi¬ no Carrión, Delegado Comarcal del F. de J. y Profesor del Coleggio.
En otros sitios preferentes se sentaron los Profesores del Colegio presididos por el actual Director, Rdo, P. Antonio Rie¬ ra, y numerosos familiares del Muy Rdo. P. Cerdà, entre los que se contaban sus sobrinos D. Antonio, Capellán Castrense, D. Miguel, Ayudante de Montes, ambos Antiguos Alumnos.
El Orfeón L’Harpa d’Inca, dirigida por D. Jaime Alberti, ‘ cantó magistralmente la Misa Mater Amabilis, del Mtro. Marto¬
rell.
A las 12 se celebró la Asamblea de An¬
tiguos Alumnos. Después de breve parla-

j||||||||||H|||||b||^3^

El Rdo. P. Anfonio Rie-
ra. Director del Colegio

ma y promotor de

y

home-

a la

Pedro

mento del P. Antonio Riei'a Director del Colegio, se procedió al descubrimiento de una lápida y de un busto en bronce del Muy Rdo. P. Cerdà. La obra ha sido ejecutada con gran acierto por el Profe¬ sor de Dibujo y Modelado del Instituto Ramón Llull de Palma, D. Salvador Adro-
ver. Fue muy elogiada y admirada por cuantos conocieron al homenajeado.
Acto seguido hicieron uso de la pala¬ bra los siguientes señores: D. José Ferrer Mateu, abogado, en representación de los

Antiguos Alumnos seglares, Rdo. Sr. D. Juan-Bta. Bisellach, en representación de los Antiguos Alumnos clérigos, el Muy litre Sr .D. Francisco Payeras, Vica¬ rio General, quien dijo traía un saludo y una adhesión cordial del limo, y Rdmo S.r. Obispo. Finalmente cerró el acto el limo. Sr. Alcalde de Inca, quien dijo que
tomaba con mucho interés el acuerdo de
la Asamblea de pedir al Exmo. Ayunta¬ miento de la ciudad que sea declarado el P. Cerdà Hijo Adoptivo de Inca. Las pa¬ labras de los oradores fueron acogidas con grandes aplausos por la numerosa y selecta Asamblea.
Terminado el acto los asistentes se
trasladaron a la terraza del Cine Gran Vía
donde se impresionaron varias placas.
A las 13,30 numerosos Antiguos Alum¬ nos presididos por las Autoridades se reu¬ nieron en el comedor del Colegio en ínti¬ mo ágape de compañerismo.

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punto i/ seguido

¡Año nuevo, vida nueva! Punto y se¬ guido va a renovarse también. A partir de este número Ies ofrecerá una novela escrita exclusivamente para «EL HERAL¬
DO».
J. Guerra hace constar que ese relato
es producto de su imaginación; por tanto, cualquier personaje o situación que se
relacione con la vida real será pura coin¬
cidencia.
S lETEC LAVOS
La geografía del pequeño reino era normal y corriente: un lago aquí, una montaña allá, un mar de agua salada y por todas partes carreteras llenas de ba¬
ches.
El número de habitantes no superaba los 20.000. El 75% eran mujeres; algo es¬ calofriante, ya que ninguna tenía voca¬ ción de soltera.
Todos los sieteclavinos seguían bestial¬ mente la tradición; las extravagancias del turismo vinieron luego. Los nuevos
colonizadores, entre otras cosas, nos en¬ señaron el arte del lucir, con elegancia, nuestros defectos y de sentirnos orgullo¬ sos de su repugnancia.
E' rey, que se llamaba Filiberto, dictó algunas leyes. Tanto indígenas como ex¬ tranjeros tuvimos que cumplirlas. Una de ellas obligaba que todos se hicieran «hin¬ chas» de algún club de fútbol; de ese
modo no se hablaba de política ni de cualquier otra cosa perjudicial a la gran¬ deza del reino y al bienestar del pueblo.
La religión era la «católica»; no obs¬ tante, se ñltraron predicadores de otros cultos. Ofrecían la salvación de las almas a domicilio. Lo hacían con fogosidad, co¬ mo si se tratase de una campaña publici¬ taria para la introducción de un nuevo detergente. Así como muchas firmas co¬ merciales canjean doce envoltorios de

Juan
Guerra
SUS productos por un vaso irrompible, o regalan un globito, ellos prometían tras¬ pasos de pisos, alquileres baratos etc. con tal de ganarse adeptos.
De otra cosa cabía tampoco duda. Sieteclavos vivía en la época de los grandes inventos; ya no sabía que hacer para in¬ ventar un nuevo impuesto.
La sociedad de Sieteclavos estaba divi¬ dida en tres grupos: la «alta», formada
por gentes que se lo pasaban fenómeno,
viendo como los demás trabajaban. La mayoría no moría de faringitis o de un
ataque cardíaco que es lo natural; ellos lo hacían de envidia porque fulanito te¬ nía esto o porque menganito poseía lo
otro.
De la clase media no podían decirse mu¬ chas cosas; su diversión favorita era la audición de seriales radiofónicos.
Luego seguía el populacho, amante de la vulgaridad, del cachondeo; seres que el hambre y la incomprensión convirtie¬ ron en bestezuelas. Su Dios era el vacío; su única regla, el instinto. Por sí solos carecían de voz, pero juntos eran capaces
de hacer morir de sordera peruana a una liebre del Congo.
Unos y otros, por lo general, eran op¬ timistas. Así. un sieteclavino, después de haber pagado todas las contribuciones, suspiraba: —«Suerte que vivimos en un país libre, de no estarlo nos quitan hasta
los calzoncillos».
Ese es Sieteclavos, el escenario don¬ de en ios próximos números va a desarro¬ llarse un gran conflicto. Hasta el próxi¬ mo mes, amigos!
J. Guerra

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DE MALLORCA 19

página del terciario

CONGRESO NACIONAL DE PP. COMISARIOS Y DIRECTORES
DE LA T. O. F.

P a noticia fue difundida ya por to¬ da la geografía española. La Radio Nacional y las agencias Efe y Logos cui¬ daron de informar oportunamente acer¬ ca de esta importante reunión de los PP. Comisarios y Directores de la Terce¬ ra Orden Franciscana de toda España. Con todo, nuestros Terciarios se mere¬ cen más amplia información. Se la brin¬ do muy gustoso. El cursillo ha tenido lugar, en régimen de internado, en la Casa de Ejercicios «Villa San Pablo» (Carabanchel Alto), de Madrid, durante los días 11-15 de di¬
ciembre.
Han presidido estas brillantes jornadas franciscanas de estudio y formación el M. Rdo. P. Gabriel de Lezáun, Capuchi¬ no, Presidente de turno del Discretorio Nacional Interobediencial, y los otros tres Comisarios Nacionales: PP. Casiano Sáez, O. F. M., Lorenzo Castro, O. F. M. Conv., y Antonio Barceló, T. O. R. Ellos han si¬ do, por cierto, los diestros y entusiastas organizadores de esta magna concentra¬
ción.
Los congresistas, en número de 53, re¬ presentaban todas las Provincias españo¬ las de los PP. Franciscanos Observantes, Conventuales, Capuchinos y Terciarios Regulares. Es por ello que las ponencias fueron pronunciadas por sacerdotes de
las cuatro Ordenes.
Como representantes de nuestra Serᬠfica Provincia asistieron, además del ci¬ tado P. Antonio Barceló, el R. P. Sebas¬ tián Ginard y el que suscribe. El R. P. José Angulo, T. O. R., desarrolló una bri¬ llante conferencia sobre técnicas apostó¬ licas de hoy dia.
Durante el Congreso hemos recibido telegramas alentadores de los cuatro Mi¬
nistros Generales de la Familia Francis¬
cana. El del Rdmo. P. Juan E. Boccella,

nuestro estimado P. General, decía exac¬
tamente:
«Presente espíritu y corazón cursillo formación Directores Terciarios cuatro Familias Franciscanas, convencido irra¬ diarán Paz y Bien toda España, envío gustosísimo Seráfica Bendición».
Fue muy aplaudido por todos los asis¬
tentes.
Las 18 ponencias del Congreso, a cual
más interesante. Por el acierto de los te¬
mas elegidos y por la competencia de los
conferenciantes. Y animadísimos siempre
los coloquios que han seguido a todas las
conferencias.
A través de las mismas se han arrojado raudales de luz en cuestiones vitales pa¬ ra el florecimiento de la Venerable Or¬
den Tercera; se han dado sabias y concre¬ tas orientaciones y, una vez más, hemos recordado que los Terciarios son herede¬ ros del patrimonio espiritual de N. Serᬠfico Padre y que esto reclama la atención y estima de parte de todos los religiosos franciscanos. Nosotros, por otra parte, hemos recibido de los Papas el encargo de guiar, cultivar y fomentar —¡qué bien lo demostró el P. Casiano!— esta institu¬
ción multisecular y cuajada de méritos. Sin vacilaciones se puede afirmar que
ha sido un Congreso donde ha palpitado continuamente el interés y el amor ha¬ cia nuestros Terciarios. Y todo ello, en medio de un ambiente de auténtica fra¬
ternidad franciscana. Una vez más el es¬
píritu de nuestro Padre y Fundador nos ha permitido vivir la gratísima realidad del Salmista: «Ecce quam bonum et quam jucundum habitare frates in unum». ¡«Cuán bueno y agradable es que los her-
amnos convivan unidos»!
Madrid, 15 diciembre de 1962. P. Jaime Tugores Mestre, T. O. R.
Comisario de la T. O. F. en Baleares..

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iiONotrafií
¡Feliz año nuevo! Mil nuevecientos se¬ senta y tres comienza esperanzador.
Todavía en nosotros la alegría jubilosa de las pasadas Navidades. Unos días seña¬ lados para todos, unos días que deberían ser felicísimos para toda la humanidad, días que nos hacen sentirnos mejores, días en los que nuestro más ferviente de¬ seo sería poder consolar todas las triste¬ zas, remediar todas las necesidades, pro¬ porcionar alegría a todo el mundo; fechas en las que quisiéramos, más que nunca, que no existiese la pobreza, la desgracia,
la enfermedad.
Desearíamos retener en nuestro inte¬
rior el gozo jubiloso que todos sentimos
cuando tenemos entre nosotros toda la
ternura del Niño Dios que ha nacido ya, sentir siempre la dulzura del momento en que entonamos las notas del popular vi¬ llancico: Noche de Paz, Noche de Amor...
Paz y Amor, dos palabras mágicas. Paz para este mundo lleno de inquietud, de temor, de amenazas. Amor que tanta fal¬ ta hace, amor verdadero para todos y hacia todos. Alguien dijo que si la hu¬ manidad fuese siempre tan buena, cari¬ tativa y honrada como en los días navi¬ deños, el mundo sería un lugar delicioso.
Despedimos al viejo año y tenemos ya otro, todavía chiquitín, del que casi siem¬ pre esperamos demasiado: ilusiones, pro¬ yectos, deseos que algunas veces vemos realizados y otras no; pero quizá eso sea lo menos importante. Lo que sí tiene im¬ portancia, Verdadera importancia, es el tener esos deseos, esas ilusiones y la in¬ tención de poner todo nuestro empeño en
hacerlos realidad.
Ojalá que ninguno de esos deseos, de todos y cada uno de nosotros, queden sin realizar, y nuestro ruego al Divino Niño, en este principio de año, es que nos conserve, durante su transcurso, ese mis¬ mo afán de ser mejores, ese mismo es¬ píritu de amor que su venida al mundo, su maravillosa llegada, nos ha proporcio¬
nado. — M. L.

ty’L Mi Lf/ liél
La nit desclou l'estoig dels bells desvaris i els va expandint arreu, sense retard .. De l'Orient, sota signe gallard,
vendran Tres emissaris.
Pel freu endins — tot cimadal s'agüa — posà la neu rossegalls de blancor; de mil en mil, brillant en la blavor,
estels hi fan corrua.
D'aquells confins, per l'eminent passatge, surten els Reis qualcant lleugers camells, corona al front, d'armini sos mantells,
i a llur costat un patge;
brill opulent de la Pèrsia o l'Aràbia, que va admirar la Ciutat de David, on el destí del Nin, mig abscondit,
ficsà l'estrella sabia.
Seguir-los cal. Ma vida en tardania prepara ja l’encens, la mirra i l'or... Oh nom suprem — infant torna mon cor —
de dolça saboria:
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Sobre el juramento
Conozco el caso de un amigo mío que,
ciiado en juicio, juró por salir del paso,
pero sin intención de obligarse. ¿Cometió pecado por ello? Además, quisiera saber
cuándo es lícito jurar, y qué pecado se comete no cumpliendo lo prometido bajo
juramento. L. C. Manacor.
El juramento es una invocación de Dios en testimonio de la verdad. Es, pues, el último recurso a que puede apelarse co¬ mo garantía de Ja verdad de una afirma¬
ción o de la voluntad seria de cumplir
una promesa.
El primer caso detallado en la consul¬ ta trata de un juramento ficticio. Siempre es pecado grave si se jura para testimo¬
niar una cosa falsa. La razón es la grave
irreverencia que con ello se hace a Dios. Si la afirmación jurada recae sobre una verdad podrá ser pecado mortal o venial según haya o no razones graves para exi¬ gir el juramento. Tratándose de un juicio importante, el juez tenía derecho a exi¬ gir el juramento y habría por consiguien¬
te pecado grave.
La respuesta a la segunda pregunta se
deduce de la definición. Tratándose de la autoridad de Dios que se reclama para probar una verdad, se sigue que no se puede acudir para cosas de poca monta. Es decir que sólo es lícito jurar en caso de necesidad y habiendo justa causa pa¬ ra ello, cuando, por una parte, es nece¬ sario que se crea y por otra, faltan prue¬ bas humanas en favor del testimonio.
La tercera duda se refiere al juramen¬
to promisorio, hecho para asegurar el fiel cumplimiento de una promesa. Suponien¬ do que en el tiempo de emitirla hubo vo¬ luntad de cumplirla, la falta será grave

o leve según la materia prometida y la

intención personal. Es decir que sólo ha¬

brá pecado mortal si la materia era gra¬

ve y hubo intención de ob'igarse grave¬

mente.

Fray Marcelino

NUESTROS DIFUNTOS

““ ““

Villafranca.—Angela Oliver Mestre,

fallecido el 2 de octubre de 1962 a los 77

años de edad. Nuestra más profunda con¬

dolencia o todos sus familiares.

S'Alqueria Blanca.—Día 7 de noviembre 1962 pasó o mejor vida D. Pedro Bonet Bo¬ net. Nuestro pésame a sus familiares, y es¬ pecialmente a su hija SorJaimeta de los
Angeles, Religiosa Franciscana Muro.-Día 25 de diciembre falleció D. Lorenzo Clo-

quell, suscriptor de nuestra revista. Nuestro más sentido pésame a su hijo el Rdo. P Baltasar, Superior de Artá.
Lloseta.-Día 1 de diciembre, murió la madre del Rdo.

P. Guillermo Carbonell, T. O. R., D ° Teresa Amengual.

Madrid.-El 16 de diciembre descansó en el Señor Don

José López Monasterio, padre del Rdo. P. José Luis
T. O R.
Petra.-Día 1 de diciembre falleció D. Rafael Bonin,

padre de Sor Margarita del Redentor y Sor Coloma del
Buen Pastor.

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Metedura de pata

La asociación de helenistas instaló
sus reales, allá por Navidad, en la Casa Sindical, muy cerca de donde se en¬ cuentra el Juzgado Municipal.
En los últimos días de diciembre,
un señor, que acababa de ser padre, iba al juzgado a inscribir a su hijo. Al pasar por la Casa Sindical y leer el letrero que decía «Nacimientos», creyó que era allí
y entró.
El presidente le invitó a sentarse. Después le preguntó;
—¿El nacimiento es artístico o po¬ pular?
—Pues..., la verdad es que no lo sé —replicó el padre asustado—, porque ha nacido hace apenas tres horas...
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— jQué chico más guapo, mañico! ¿Es hermano tuyo?
—No, señor, es mi primo.
—Pos se paice mucho a ti. — jOtra! jComo que somos gemelos!
De música
Una señorita de muchas pretensio¬
nes llama a la puerta de un célebre pia¬
nista. Abre el criado: — El señor ha salido.
—¿Salido? No invente historias. Le estoy oyendo tocar desde aquí, reconoz¬ co su digitación...
—¿Su digitación? No, señorita, es mi compañero que está pasando el plumero
sobre el teclado.

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