HDCERRAILESTOO EL VENTAS MAYOR Y DETALL SERVICIO A DOMICILIO ON PARLE FRANÇAIS ENGLISH SPOKEN Sto. Domingo, 15 i s>a> ©©L©IM1 ULTRAMARINOS FINOS Teléfonos 11159-25631 Palma de Mallorca ■ ■■ fl {psKins muDicoii. s.«. Jovillanos, 2 y 4-Pelaires, 32 Teiélona 24130 PALMA DE MALLORCA é¿a0adoras VENTAS AL DETALLE: PI. Rector Rubí, 8 - Tel. 42 - MANACOR y en los buenos establecimientos del romo VENTAS AL MAYOR: Avdo. Jaime III, 4 • prol. - Teléfono 1 6 5 4 8 PALMA DE MALLORCA AL·LEGRO DISTRIBUIDOR: Pablo gajosa Temmniaa Barón de Pinopar, 12 - Tel. 17357 PALMA DE MALLORCA • •'• 5. ueiyíd ' i d a e n FABRICACIÒIV PROPIA • MURRIiC!» • TAPICERÍA • RECORACIÓM Plaza San Antonio, 25-27 I PALMA DE MALLORCA EL HERALDO DE CRISTO REVISTA MENSUAL DE LOS P, P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R. SEPTIEMBRE 1962 Año un - Núm. 270 • REDACCIÓN Y ADMÓN: CONVENTO DE SAN FRANCISCO TELÉFONO 12695 PALMA DE MALLORCA • |i DIRECTOR: P. L. GARÍ-JAUME, T. O. R. ■ VICE-DIRECTOR: ¡i P. JAIME TUGORES, T. O. R. l ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA: 1' P. F. BATLE, T. O. R. Y GORO I; IMPRESIÓN: 5 ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ I PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN: ORDINARIA. ... 40 PTAS. BIENHECHOR ... 75 PTAS. PROTECTOR ... 100 PTAS. • DEPÓSITO LEGAL P. M. 340-1958 i nuestra1»ortada I El mar también pertenece a loa hom! brea. La tierra no seria hermosa sin el \\ mar. Es un regaló del buen Dios que i los Pescadores saben agradecer cada i; mañana. En sus aguas, túrgidas de :i pesca, además de sustento, los hombres jj siempre han encontrado el camino de I^Mna más duradera hermandad. en esle número: Editorial 3 El Concilio Ecuménico Vaticano II 4 Un nuevo amanecer de la Iglesia en el mundo 5 Exuberància (poesía). 7 Desde los Andes peruanos . 8 La Alverna de San Francisco. 10 El Comandante Manson y la «flota blanca» 11 Nuestros misioneros de India 12 VII Centenario de la Conversión del Beato Ramón Llull . 15 Información gráfica .... 16 Luz roja. La hora de la familia 19 Punto y seguido 21 Cuestiones Lulianas .... 22 Nosotras 23 Sanatorio - Escuela «Mater Misericor- dias» 24 Página del Terciario .... 25 Preguntas y respuestas . 26 De la Porciúncula .... 27 Bibliografía 28 Página de humor .... 29 ■— DIRECTOR-PROPIETARIO: NELSON B. CRAMER #— cSJ/atranaatena merímna LAVADO EN SECO Y HÚMEDO . NUESTROS TELÉFONOS: í Oficinas: PasojeCa'nFaixina, 68-70 y 72-15012 y 22273 TALLERES: | Secciones de limpieza y teñidos 22272 y 22274 TIENDA: Plaza Olivar, 22 -11104 SUCURSAL DEL TERRENO: Calvo Sotelo, 198 -11129 SERVICIO DE 8 HORAS fíaranjadas , EST R E L L A Aimonadas O AIREARAIS Y AY AATIJRAY LA PUEBLA Lí N EA Y CALIDAD Italmobel MUEBLES - DECORACIÓN Aragón, 51 PALMA DE MALLORCA Viladomat, 110 - Tel. 433616 BARCELONA V ^IRTD©y)IL©3 ^ D ^ «ü Gran Via José Antonio, sjn. 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Frente al confusionismo reinante, la Iglesia quiere ofrecer a sus hijos la posibilidad de contribuir eficazmente a la solución de los tremendos problemas de nuestra hora. Y será en este esfuerzo humano de amor y comprensión donde más brillará el mensaje de esa Iglesia ^sin mancha y sin arruga*, como la quieren Dios y los hombres. Es preciso —dicen muchos— que la Iglesia se modernice y se adapte a las exigencias del progreso y de la técnica moderna. De acuerdo, si con ello nos referimos a un modo histórico de expresarse que puede y debe tener la verdad eterna. Pero la Iglesia no puede ceder un ápice en la posesión de esa misma verdad que ella detenta por mandato divino. '^Precisa cambiar los hombres por medio de la religión y no la religión católica por medio de tos hombres», decía ya en su tiempo el Cardenal Egidio de Viterbo. La Iglesia, inmersa como está en el tiempo, no puede desentenderse del incesante progreso del mundo, sino que debe encauzarlo por las supremas vertientes.de la eterni¬ dad. Aunque para ello deba sufrir en el Getsemaní de la angustia moderna. La Iglesia es la Encarnación de Cristo en cada cuadrante de la historia humana. En el reloj de la humanidad de hoy el Concilio Vaticano II señala la hora de los tiempos nuevos. '“ Se ha dicho que el «Telstar* ha borrado fronteras y ha hecho de la Tierra una sola gran nación, hermanando entre sí a los hombres. Nosotros pensamos más bien que el ^Telstar» correrá inútilmente por el cielo, retras¬ mitiendo falsas imágenes y hueras voces de fraternidad humana, mientras los hombres de acá abajo, divididos por el odio de muchas guerras, no se apresten a escuchar a Dios en la voz del próximo Concilio. Porque —decíamos más arriba— el Concilio Vaticano II es un gran don de Dios a los hombres de esa mitad del siglo XX. Un gran don, una inmensa gracia que nosotros podemos o no aprovechar. En nuestras manos está la cara o cruz de los tiempos nuevos que empiezan. (S/ CDtrecior, 3 Ki 4 I Concilio Ecuménico Vaticano li, cuyo comienzo está señalado para el próximo día 11 de octubre, tendrá lugar en la Basílica Vaticana. La espaciosa Basílica está ya casi transformada en aula conciliar. Dos grandes graderíos corren a lo largo de la nave central, donde tomarán asiento los tres mil Padres Conci¬ liares. Junto al altar de la Confesión estará la silla del Santo Padre, Juan XXIII. A los dos lados del baldaquino de Bernini estarán las mesas de los cuarenta y dos estenógrafos (semina¬ ristas italianos, ingleses, franceses, españoles, alemanes, indios) y, adosadas a las arcadas, las cuatro tribunas para la prensa, cuerpo cfiplomático, radio y televisión. Las mesas de los Padres Conciliares se podrán transformar en reclinatorios. Será necesa¬ rio rezar mucho durante el Concilio. La estatua de bronce de San Pedro será vestida con ornamentos sagrados. De todos partes se podrá ver, allá en el fondo de la gloria de Bernini, la blanca paloma, símbolo del Espíritu, posándose sobre la cabeza del su¬ cesor de San Pedro. Un nuevo amanecer de la Ig'lesíia en el mundo ¿/L n nuevo amanecer está para abrir¬ se en los horizontes de la historia de la Iglesia. Vivimos ya la hora de ten¬ sa expectación que suele preceder a los grandes acontecimientos. Todo está a punto para el Concilio Vaticano II. Sobre nuestra generación va a irrumpir el Es¬ píritu en la forma tangible de lenguas de fuego, como en la primera mañana de Pentecostés. Preparémonos en el si¬ lencio de una oración ardiente. Recogemos aquí un extracto de las de¬ claraciones hechas por un Excmo. Sr. Obispo a la revista italiana «Rocca», des¬ pués de la última sesión de la Comisión Central Preparatoria. —¿Cómo han ido, Excelencia, los tra¬ bajos de la Comisión Central Preparato¬ ria? —Diría que muy bien. Se empezó hace ya un año, y francamente se ha desple- He aquí representada materialmente, en esa impresionante torre de libros, la gran labor desplegada a lo largo de 18 meses por la Comisión Central Preparatoria del Concilio. En estos 16 volúmenes están contenidas las proposiciones llegadas a Roma, que expresan en su conjunto las 9.000 sugerencias para el Vaticano II. 5 gado una enorme labor trabajando desde las 9,30 de la mañana hasta las 13,30, bajo la inflexible dirección del cardenal Tisserant. No se vino pues a Italia para respirar el aire de las colinas romanas... Por la tarde se estudiaban y preparaban los esquemas, intervenciones etc. —Una vez terminada la fase de lalCoI misión Central Preparatoria, ¿qué cosa se hará? I —Todo lo hecho hasta ahora era de preparación; por tanto, importa revisar¬ lo todo otra vez. No sabemos aún quién será el Secretario General del Concilio. Habrá que nombrar las Comisiones que, en sesiones particulares, prepararán el material que después será votado en las asambleas plenarias. Estas últimas se tendrán en la Basílica de San Pedro, a las que, seguramente, serán invitados los periodistas y diplomáticos. —¿Cómo es que, según se desprende de los comunicados, se han dedicado va¬ rias sesiones a algunos problemas, mien¬ tras que a otros que parecen de mayor actualidad, —el Apostolado de los Laicos, por ejemplo—, se les ha despachado en una sola sesión? —El motivo es simple. Hay cuestiones candentes sobre las que cada uno ‘tiene sus ideas y por tanto las expone, por ejemplo, en todo lo que se relaciona con el tratado De Ecclesia, argumento más debatido. El Apostolado de los Laicos es un tema nuevo y delicado, sobre el que se aconseja prudencia, dejando a la Asamblea Conciliar las decisiones defi¬ nitivas. —¿Espera, Excelencia, alguna gran no¬ vedad del Concilio? —Sin duda. De lo contrario, ¿qué ne¬ cesidad había de convocar un Concilio? Para medidas que no tuvieran nada de excepcional, bastaría la ordinaria direc¬ ción del Santo Padre. —¿Podrá hablar quien lo desee, o ha¬ brá restricciones en este sentido? —Una vez hablé al cardenal Tardini sobre el particular, pidiéndole si en el próximo Concilio se procedería como en el Sínodo Romano, en el que los miem¬ bros fueron llamados sobre todo a votar. El difunto Secretario de Estado me res¬ pondió que no podía compararse una cosa con la otra, porque en el Sínodo el Papa, como Obispo de Roma, era el único legis¬ lador, como lo es todo Obispo en su Dió¬ cesis, mientras que en el Concilio todos los miembros que constituyen la Iglesia Docente tienen el derecho y la posibili¬ dad de intervenir. En cuanto al tiempo convendría poner un límite, por ejemplo, diez minutos. ¡Cuántas cosas se pueden decir en diez minutos! —¿Cuántos son los miembros del Con¬ cilio? —De derecho, son poco menos de tres mil, a los que hay que añadir los teólo¬ gos y consultores que, si bien no tienen la posibilidad de voto, son también ellos Padres Conciliares. Of VENTA EN I6s MEJORES ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO —¿Han sido también invitados los Obis¬ pos de detrás el Telón de Acero? 6 —^Me consta que han sido cursadas in¬ vitaciones a todos los que tienen dere¬ cho a participar en el Concilio, en cual¬ quier condición o régimen se encuen¬ tren. Otra cosa es saber si realmente las han recibido. —¿Qué duración prevé para el Conci¬ lio? ¿Terminará en 1963? —Tal vez sí, sobre todo porque es el mismo Santo Padre el que más exhorta y urge que los trabajos no se tomen a la larga. Personalmente, preferiría que se procediera con calma y mucha pondera¬ ción. Por ejemplo, yo he asistido a las sesiones de la Comisión Preparatoria y he visto el camino andado por ciertas esquemas, y por tanto estoy preparado a dar mi opinión y voto; pero un obispo africano, que yo ce ciertas cosas por pri¬ mera vez, necesita un poco de tiempo pa¬ ra pensar y reflexionar, especialmente si debe dar su voto sobre algo verdadera¬ mente nuevo o revolucionario, como de¬ cíamos antes... El único comentario que las preceden¬ tes declaraciones nos sugieren es el de confirmarnos en la convicción de que al¬ go grande se acerca para la historia de nuestros días. Algo así como un nuevo y grande amanecer de la Iglesia en el mundo... Obriu-me avui el cor; hi trobareu un bell tresor; un gros sarró farcit de meravelles: el cel i les estrelles tot mostoses de llum; lliris, roses, perfum de tota flor exquisida; la sang que hi canta i crida com un esbart esborrajat d'aucells; i tots els éssers bells: el sol llimat de fresc, ben pentinada sa cabellera d'or; i embolicada dins son paper d'argent, com un bombó, la lluna refulgent. Hi veureu també el mar fent aigües com cristall venecià — una peixera gran d'il lusió amb mils i mils de peixos de color — ; verds tarongers d'aroma emmalaltits; cirerers amb confits sucosos i vermells; altes palmeres engolosint les boques llamineres amb grocs penjolls de dàtils ensucrats. Hi ha somnis blaus, penjats amb fils d'aranya, com en les corregudes les joies a la canya; somnis tallats a mida de tot anhel, de tota humana vida: pel minyó i la donzella, per la fresca i la mústiga parella i fins i tot pels vells, empesos d'anys i de tristeses i de desenganys... Obriu-me avui el cor-, hi trobareu un bell tresor; preneu de. dins mon pit; jaci's mesura vostre bell delit P. Miquel Colom, T. O. R. 7 desde los andes peruanos Escribe: P. S. Maimó, T. O. R. Misionero de Huamachuco «religión de vanguardia» n el hombre hay instinto de divi¬ nidad, dijo no sé quién; supuesto que sea verdadero este principio y aña¬ diéndole la realidad de que el hombre echa mano de errores cuando no tiene verdades que creer, podréis deducir la práctica de la Religión en unos hombres que se rigen casi exclusivamente por la fuerza del instinto y por añadidura care¬ cen de toda formación religiosa, salvo reminiscencias de una rancia tradición. Imaginen, lectores del «HERALDO», co¬ mo se complica la Religión en estas cir¬ cunstancias. Y, por si fuera poco lo dicho, añadid también una gran dosis de superstición y tendréis un «combinado religioso de vanguardia»; —«Padresito... ¿quiere bendisar a mi hijita?» —¿Qué le pasa, hombre? —^«Está espantada, Padresito... Fue con los guachitos al monte y un ruido la espantó; se está secando y no quiere sa¬ lir solita, no sea que le repita el mismo ruido». Y la bendije después de intentar reani¬ marla. ¡Quién fuera siquiatra! Un día vino un cholo a pedirme que «confesara» a su hija, porque sentía un dolor muy fuerte en el brazo y costado iz¬ quierdo. Deduje que sería reumatismo, pues me contaron que dormía en el sue¬ lo raso; la confesé (o lo que sea) porque así lo pedía, y le aconsejé que durmiera sobre paja y comiera mucho... Otro nos invita a que vayamos a «ben¬ disar su chacrita», porque teme a los es¬ píritus. Desde luego no van a misa por 1 - Plaza de Huamachuco el día de las elecciones pre¬ sidenciales. 2. —¿Víctima de los salvajes? No. Un *salvaje* indio víctima de la chicha. Borrachos como éste pueden verse, sábados y domingos, en todos los pueblos y ciudades del Perú. 3 — Grupo de Chugainas con su elegante traje domin¬ guero y su inseparable sombrero. 8 más que se lo decimos; y cuando alguna vez entran en el templo, se mojan la ca¬ ra y cabeza con agua bendita, se signan ante cada «taiiiio», y luego de hacer un gesto raro, que quiere ser genuflexión, salen a la calle; ¡ya han cumplido! Les urge bautizar a sus hijitos para que no les caiga un rayo. Generalmente no están casados, ni piensan hacerlo; lue¬ go se emborrachan para celébralo como se debe. También es muy peligroso el «viento malo» que, sin más, pega en pleno cam¬ po. Como los personajes desconocidos que «aparecen» en los caminos, hace po¬ cos días ocurrió un caso que describo a continuación. remedio para un «alocado» Habíamos cenado, lo que supone domi¬ nio de la noche sobre Huamachuco, pues todavía cenamos tarde como es costum¬ bre en España. Yo había prendido mi ci¬ garrillo «Nacional», que no tiene nada que envidiar en mediocridad a los «Idea¬ les» españoles; y ya pensábamos adoptar en breve una postura deflnitiva para pa¬ sar la noche, cuando unos golpes «apura¬ dos» al portalón de nuestro casal-residen¬ cia y rompieron el estado apacible que suele preceder al sueño. Eran tres jovencitos que insistentemente suplicaban fuéramos siquiera a «cantar una canción» en casa de un vecino suyo que se había «alocado». Monseñor dio a entender que dominaba esta clase de siquiatría tanto como nosotros, y me designó a mí. Por el camino me contaron acaloradamente lo ocurrido con su vecino: «un hombre ex¬ traño se puso en su delante y quedó alo¬ cado; luego ha ido al panteón y quería botar a los taititos. Su mujer estaba chancando habitas; la mandaron llamar, y al llegar encontró a su marido agarran¬ do palos y todo»... ¡Caramba con esos ma¬ los espíritus que se dedican a «espantar» a nuestros cholos! En esto llegué a la casa (como todas: una sola habitación con paredes de barro, suelo de tierra, ni una sola silla, dos camas sin somier pa¬ ra cinco o seis personas, y suciedad «a Indias con sus cholitos a la espalda gusto del consumidor»), y la encontré re¬ pleta de gente rodeando a la víctima sen¬ tada a la fuerza sobre la cama, celosa¬ mente sujetada por su mujer y una ve¬ cina. Sus hijitos, subidos a la cama, se¬ guían con espanto las extrañas convul¬ siones de su padre. Francamente me dio miedo aquel cuadro, por lo que mandé que no lo soltaran. «No sea cosa que ha¬ ga un disparate...», les dije. Entre mue¬ cas neuróticas y gestos agresivos a mí, le di la bendición «para enfermos» y re¬ maté esta bendición con un baño de agua bendita (¡eso era lo que esperaban!), a falta de calmantes que le hubieran he¬ cho mejor efecto sin duda. Aconsejé sa¬ lomónicamente a los curiosos que desa¬ lojaran la casa, pues ciertamente aquel tumulto hacía mal a la víctima. Con toda mi alma le deseé una noche tranquila, aunque confleso que faltó fe a mi buen deseo. Salí a la calle; hacía luna; y ca¬ miné pensando... A medio camino, me preguntaron unas curiosas: «¿Onde viene, Padresito?» No tenía por qué ocultarlo y les sinteticé el motivo de mi salida a hora inoportuna. «¡Pobresito!...», —co¬ mentaron—, ¡Pobresito!..., seguí pensan¬ do. Y hablé a Dios sobre el «alocado». 9 17 de septiembre La Alverna. de San Francisíco Por L. Garí-Jaume, T. O- R. P / oosseo en Toscana una montaña muy religiosa, llamada Alverna. Es ais¬ lada, silvestre, conveniente para los que desean hacer penitencia lejos del mundo; si te agrada, te la daré para ti y tus com¬ pañeros en descargo de mis pecados». Francisco, una vez conocida la traza del monte, aceptó tan generosa oferta del conde Orlando. Doce años más tarde, es¬ cogió este «crudo sasso» —esta áspera ci¬ ma— en palabras del Dante, para su últi¬ mo retiro. En la mente de quien ha subido el Cal¬ vario de la tradición franciscana, persisti¬ rá siempre el recuerdo de una impresio¬ nante masa rocosa que se yergue a los cielos, inaccesible y salvaje, como un in¬ menso altar sostenido por columnas megalíticas. Efectivamente, la montaña se disgrega en altos bloques verticales, se¬ parados entre sí por profundas hendidu¬ ras. El Monte de la Verna debió sufrir una especie de estigmatización natural Cuero de gamuza con el que San Francisco protegía la llaga sangrienta de su costado. antes de convertirse en la Alverna de San Francisco. Llegó aquí, a lomos de jumento, un día de agosto de 1224. El hermano, Francisco se sentía morir. Sus ojos, casi ciegos de tanto llorar, le vibraban de eternidad. Sus pies —aquellos pies que antes descal¬ zaba para no dañar la hierba del cami¬ no— no podian ahora con la piltrafa de su cuerpo enfebrecido por los ayunos y penitencias. El Mendigo de Dios estaba cansado de mendigar amor al mundo de los hombres y de las cosas. A la cruz de su cuerpo sólo faltaban las señales lumi¬ nosas de los Estigmas. Le acompañaron sus frailes más ínti¬ mos: Maseo, el fraile de la exquisita dis¬ creción; el paciente Fray Ruñno; Ángel, el de la gloriosa sencillez y el bueno de Fray León. Éstas eran —nos dice Celano, su biógrafo— las cuatro columnas en que Francisco descansaba. ¿Acaso toda la 10 frescura y gracia de las «Florecillas» no descansa también en sus nombres? La tradición señala una desnuda breña, que se adelanta a manera de esperón so¬ bre el abismo, como el lugar en que el Penitente de Asis se sumergió varias se¬ manas en profunda oración y soledad. Para sentirse más solo, prohibió a sus frailes que permanecieran a su lado. Tan sólo autorizó a Fray León a que le traje¬ ra cada día un poco de agua y un poco de pan. Pero hubo que tender un puente de madera sobre el abismo, para que «la ovejuela de Dios» pudiera llegarse hasta Francisco, sin pronunciar palabra si an¬ tes no le hablaba él. Allí, suspendido entre el cielo y la tie¬ rra, como entre dos fuerzas contrarias, el Mendigo de Asís, experimentó raros éxta¬ sis y tentaciones. Un día, de lo alto del cielo bajó un ángel a tocarle el violín, y Francisco perdió enteramente el conoci¬ miento. Otro día, fue el demonio quien, desde el fondo de la tierra, se le acercó para precipitarlo al abismo. Y cada día, a todas horas, las aves del cielo y de la tierra no cesaron en sus cantos, para ale¬ grar la soledad del hombre que, además de los hombres, amó también a las aves. Hasta un esquivo halcón bajaba a comer todos los días en el hueco de su mano. Y el único morador de aquellos breñales —un bandido a quien la gente llamaba «El Lobo»— tuvo que rendirse mansa¬ mente a la voz de quien por primera vez le llamó «frate Lupo». En la noche de la estigmatización —di¬ cen las «Florecillas»— toda la Alverna se inundó de una luz misteriosa. Lo que Francisco tenia ante sus ojos era a la vez hombre y serafín: los brazos extendidos, los pies uno sobre otro, el cuerpo clavado en una cruz. El Serafín de las seis alas, en una inenarrable y dolorosa acción, de¬ jó impresas en las manos, pies y costado del Poverello las cinco señales luminosas. ¿No será que, a la luz hiriente del Sera¬ fín, el fuego interior que abrasaba a Francisco abriera en su carne estas como cinco flores ensangrentadas? Porque Francisco estaba ya cruciñcado. Se ha dicho que el Amante de Asís fue el hombre que más amó al mundo después de Jesucristo. La prueba está en los Estigmas. El hombre que abrazaba los árboles y se estremecía ante la cruz de los caminos, debía ser traspasado de amor. Esto es lo que nos recuerda toda¬ vía con voz de milagro la Alverna de San Francisco. El Comandante Manson Y su «flota blanca» A principios de siglo, Teodoro Roo¬ sevelt, presidente de los Estados Unidos de América, enviaba a recorrer todos los mares del mundo a la famosa «flota blanca», impresionante conjunto de uni¬ dades navales que se exhibían para de¬ mostrar que la armada de Norteamérica se había puesto en la cabeza de las po¬ tencias navales de las cinco partes del mundo. Este retador desfile naval sirvió cin¬ cuenta años después para inspirar al co¬ mandante Manson su segunda «flota blanca», mucho más merecedora de este adjetivo de blanca, sinónimo de bondad. «Hoy —decía Manson en su informe al senador Hunfrey— es de absoluta ne¬ cesidad repetir la acción de Roosevelt. Es preciso enviar por el mundo otra «flota blanca», no formada por unidades de guerra cargodas de armas nucleares, sino una flota portadora de vida y espe¬ ranza...» ¿Y quién es este comandante Man¬ son, que tiene tales ideas? Richard Chenevey, de quien tomamos la información, dice: «Durante la última guerra, Frank Manson era un joven teniente en el área del Pacífico » Y añade; «Muchas veces, al contacto con las miserias de aquellos pueblos, formuló el propósito de llevar a cabo verdaderamente eficaz, capaz de aliviar el sufrimiento del Asia sud-oriental.» No basta decir que están mal las co¬ sas; es preciso arreglarlos. Y una solución puede ser la «flota blanca» con cargamento de vida y espe¬ ranza. En el memorandum que presentó en el Congreso se desarrollaba todo el proyecto: naves-hospitales, naves-grane¬ ros, escuelas flotantes... Manson quiere «llevar ayuda concreta a ios pueblos da¬ ñados súbitamente por cualquier catás¬ trofe: terremotos, inundaciones, etc «Pe¬ ro además se piensa en un plan en el que entran médicos, maestros, toda clase de personal especializado». Según Chenevey ya deben estar pre¬ paradas algunas unidades de esta segun¬ da «flota blanca» cuya idea ha sido aco¬ gida favorablemente en muchos sectores. Quiera Dios que pronto se haga a la mar en sus' caritativos derroteros. Muchas costas del mundo esperan impacientes un mensaje de hermanos. 11 NUESTROS MISIONEROS DE INDIA Escribe; P. BARTOLOME NICOLAU Comisario General de las Misiones de la T. O. R. Al Director de ^El Heraldo de Cristo» R. P. Lorenzo Ca¬ ri, que hace años en viaje de estudio y de piedad siguió las huellas de Jesús en el cercano Oriente, ofrezco esta rápida vi¬ sión de la misteriosa India, que en la pasada primavera me contó su historia plurimilenaria y me quemó con su sol. Allí un puñado de Padres de nuestra Orden, ‘voz que clama en el desierto», se esfuerzan en revelarle el sublime misterio déla Cruz. Tremendo contraste X ) asta tener ojos, al pisar tierra in¬ diana, para ver que millones y mi¬ llones de sus habitantes no tienen lo su¬ ficiente para comer, ni para vestir, ni para dormir. Por todas partes un gentío impresionante que da la sensación de su¬ ma pobreza a cualquiera que llegue de una ciudad europea o americana. Se pue¬ den ver continuamente hermanadas la miseria, la suciedad, la desnudez, la tu¬ berculosis, la lepra... en tremendo con¬ traste con una riqueza fabulosa y una opulencia desmedida. Me decían los Padres jesuítas del «St. Xavier’s College» (Universidad) que muchos de sus alumnos van a clase con su fiamante coche modernísimo. He su¬ brayado el posesivo su, porque el herma¬ no mayor tiene también su coche, y la hermana también el suyo, y el abuelo tiene el suyo, y los padres tienen los su¬ yos. Y en cambio, continuaban contando los Padres, un día a las puertas del mismo Colegio, un hombre (uno de los 700.000 que en Bombay duermen en la calle porque no tienen casa) no desperta¬ ba, a pesar del ruido de los transeúntes, porque dormía el sueño de la eternidad, muerto de hambre, como tantos... Con un calor sofocante y envueltos por nu¬ bes de polvo rojo, no se puede viajar ni con hábito negro, ni con hábito blanco. En la fo¬ to, el Muy Rvdo. P. Bartolomé Nicolau, Co¬ misario General de las Misiones de la T.O.R. junto al P. Comisario Provincial de la India. ¿Y en cuanto a religión? Son muy religiosos. En todos los pueblecitos pueden verse pequeños templos hindúes, mezquitas, multitud de banderitas rojas en la punta de una caña, que con su incesante ondear significa una in¬ sistente oración a los dioses. No hablo de iglesias católicas, porque en la inmensa mayoría de pueblos, no só¬ lo no hay iglesias, sino que no hay ni un 12 Zanja para poner los cimien¬ tos de una nueva «estación» misional. En primer plano, los PP. Bartolomé Nicolau y Teodoro Boa, T. O. R. solo católico. Fijaos en unos datos. India tiene actualmente unos 440 millones de habitantes; y de ellos sólo 6 millones es¬ casos son católicos. Y casi todos están en el Sur, donde predicó el Apóstol Santo Tomás, y más tarde S. Francisco Javier. Y yo estuve siempre en el Norte, donde nuestra Orden tiene una Prefectura. Llegué un día a una de nuestras «es¬ taciones» misionales. Al ruido del «jeep» fueron acudiendo multitud de niños y ni¬ ñas, negritos todos y casi desnudos. Yo les sonreía, y ellos correspondían son¬ riendo amablemente. Era el único lengua¬ je común. Hasta llegaron a entrar confia¬ damente en la casa del misionero. Pero se me heló la sonrisa, cuando el Padre, mirando aquellas ovejitas negras una a una, vio que no había ninguna de su re¬ dil. «No hay entre estos ningún católi¬ co», dijo tristemente. Casos así, natural¬ mente, se encuentran en todas partes. En Nueva Delhi los Padres jesuítas tienen un moderno y grande Colegio con 1.500 alumnos, y entre ellos sólo 80 son católi¬ cos. Fui huésped de un Arzobispo fran¬ ciscano, que rige una de las más grandes diócesis, con 11 millones de habitantes, pero sólo 4.000 son católicos. Verdadera¬ mente la mies es mucha... La inmensa mayoría de los indianos profesan la religión hindú (340 millo¬ nes). Los mahometanos suman 43 millo¬ nes. Los protestantes 5 millones. Los ca¬ tólicos son seis millones escasos, de los » cuales sólo cuatro millones son de rito latino. Trabajo entre peligros Además de la Sede del Prefecto Apos¬ tólico en la ciudad de Bhagalpur, donde hay el Seminario diocesano, y del Con¬ vento en la ciudad de Ranchi, donde hay el Seminario de la Orden, nuestros Pa¬ dres tienen siete «estaciones» o casas-mi¬ sión, donde vive uno o varios misione¬ ros. Estas estaciones están siempre en pleno campo, para utilidad de todos los pueblecitos dependientes de ella. Un mi¬ sionero, que está solo en su estación, me dijo que tenía católicos en 160 puebleci¬ tos. Cada estación tiene sus capillitas en sitios lejanos, donde va cuando se puede. En la elección del sitio para fundar una estación, no se tiene nunca en cuenta la comodidad del misionero sino el bien de la gente. Una, por ejemplo, está al pie de una montaña, donde se sabe tienen su guarida los leopardos. Alguno de estos temibles animales ha entrado alguna vez en el huerto mismo de la misión, devo¬ rando cerdos y hasta pequeñas vacas. Un misionero conserva en su pecho las cica¬ trices de un terrible zarpazo. En otra es¬ tación era casi imposible llegar a tener un perro (absolutamente necesario) por¬ que los leopardos se lo comían siempre. Cuando estuve en esta misión, llegó el perro con la lengua sangrante fuera de la boca, con la cabeza gacha, caminando con dificultad, y murió al poco tiempo. Segu¬ ramente que, en lucha con una serpiente venenosa, había sido envenenado por el reptil. Cerca de esta estación hay una montaña, donde es fácil ver pasar casi continuamente serpientes. 13 ¡Las serpientes! He aquí un continuo peligro para el misionero de India. La primera noche que llegué a la primera misión, mataron una, larga y venenosa, delante de la puerta de mi misma celda. Y no fue la última que se mató a mi la¬ do, en el mismo recinto del convento. Cada año mueren miles de pobres india¬ nos mordidos por serpientes. General¬ mente van descalzos, lo que les hace más vulnerables. Las serpientes son conside¬ radas por los hindúes animales sagrados, razón por la cual nunca matan a uno de estos reptiles, que así se multiplican tranquilamente. Conversiones y esperanzas A pesar de las dificultades internas y externas con que se tropieza en la evangelización de India, el número de cristia¬ nos en nuestra Prefectura se halla más que triplicado, desde que cuidan de ella nuestros Padres. Todas las «estaciones» tienen equipos de catequistas indígenas en continuo trabajo entre los paganos. Pero la esperanza mejor la constituyen grandes escuelas levantadas en varias es¬ taciones, donde centenares y centenares de niños y niñas, venidos de remotos lu¬ gares, reciben una esmerada educación y formación humana y religiosa. Hay que ver su compostura en la iglesia, en la misa diaria a las cinco de la mañana, en la cual a centenares se acercan a recibir la sagrada comunión. Estos niños y niñas (éstas en escuelas a cargo de religiosas) están día y noche en la estación, y su ali¬ mentación corre a cargo del misionero, como también el salario de los profeso¬ res. ¡Bello plantel de futuros hogares cristianos y de vocaciones religiosas y sacerdotales! Ya se están recogiendo los primeros frutos. Varios que fueron niños en estas escuelas son hoy sacerdotes del Señor. Y varias niñas, en otro tiempo alumnas de esas escuelas, llevan hoy el hábito religioso. Caridad en todas sus formas No se limita la caridad de nuestros mi¬ sioneros a la educación de los niños. En cada estación funciona un gran dispensa¬ rio, donde acuden, sin distinción de re¬ ligión o de ideología, una gran multitud de enfermos. En una misión van a curar¬ se trescientos leprosos, de los cuales só¬ lo unos quince son católicos. En la esta¬ ción de Gokhla, hay un hospital para to¬ das las enfermedades, donde pude ver hasta algún atacado de cólera acariciado por un misionero sin vacunar, y un pabe¬ llón especial para tuberculosos, tan nu¬ merosos en India. Pero lo que más me impresionó fue el orfanato. Yo lei en un folleto, hace tiempo, que unos médicos habían hecho un viaje por todo el mun¬ do, estudiando la sicología de los niños educados sin madre. Y decían que habían notado que estos niños no sonreían. Yo les diría que visitaran el orfanato de Gokhla, y allí verían sonreír y reir a aquellos niños y niñas, cuidados por las buenas monjitas y amados mucho por los misioneros. Al llegar el Padre, se ponían en cuclillas, abrían los brazos, y era pa¬ ra hacer llorar de emoción contemplar a aquellos angelitos negros echarse dentro de aquellos brazos abiertos, hasta que ha¬ bía sitio. Estos huerfanitos juntamente con las niñas de la escuela me honraron con una fiesta, antes de partir de aquella estación. Me puse en la presidencia con el Padre misionero, y él hubo de tener sobre sus rodillas todo el tiempo de la función cuantos huerfanitos cabían; y co¬ mo no cabían todos, hube de ayudarle yo también. Y con ellos compartimos el va¬ so de bebida refrescante con que nos ob¬ sequiaron las monjitas... Yo iba apren¬ diendo el secreto del éxito de nuestros misioneros. El que enseñó Jesús. Roma, junio 1962 SOUDOS!! OIR BIEN ES FELICIDAD DISPONEMOS DE 35 MODELOS EN APARATOS AUDITIVOS. CONFIE SU OIDO A UNA CASA ESPECIALIZADA. Pie. Maneu, 38 • Tel. 15034 - Palma 14 i El Abad Mitrado Fray Justo Pérez de Urhel, entrando en la Basílica de San Francisco VII Centenario de la Conversión del Beato Ramón Llull 1 pasado día 15 de julio, se cele¬ bró en la Basílica de San Francis¬ co, con carácter extraordinario, la tradi¬ cional fiesta que todos los años el Excmo. Ayuntamiento de Palma dedica al ma¬ yor de sus hijos: Ramón Llull. Había precedido a la fiesta un fervoroso triduo predicado por los prestigiosos lulistas, Rdo. P. Rafael Ginard Bauçà, T. O. R., Rdo. P. Antonio Oliver, C. R. y Muy litre. Sr. D. Andrés Caimari, Arcipreste de la Catedral de Mallorca. La bella Basílica franciscana lucía sus mejores galas. En su fachada colgaban larguísimos lazos de mirto y, por las no¬ ches, brillaba espléndida iluminación, presidiendo todo ello un gran panel con la siguiente inscripción: «VII Centenario de la Conversión». En la fachada del Ayuntamiento se colocó el gran cuadro del Doctor Iluminado y en los balcones vistosas colgaduras. El trayecto desde Cort hasta la plaza de San Francisco es¬ taba cubierto de mirto y arrayán. Un imponente y fervoroso homenaje de la ciudad y de Mallorca a Ramón Llull resultó la solemne Misa Pontifical, cele¬ brada el día 15 por el Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. D. Jesús Enciso Viana. La espaciosa nave franciscana rebosaba de fieles. Presidieron el acto las primeras Autoridades civiles y militares de la Provincia. Asistieron el Ayuntamiento y Diputación en corporación y el Conse¬ jo Provincial del Movimiento. Había re¬ presentaciones del Cabildo Catedral, de la Escuela Lulística de Mallorca, de los Pᬠrrocos de la ciudad y de los pueblos, de las Ordenes y Congregaciones religiosas, del Cuerpo Consular, de la Nobleza ma¬ llorquina y de las entidades docentes y culturales de la Isla. En el persbiterio, ocupaban puestos de honor el Abad Mitrado de Santa Cruz del Valle de los Caídos, Rdmo. P. Fray Jus¬ to Pérez de Urbel, acompañado por el Muy Rdo. P. Antonio Bauzá, Ministro Provincial de la T. O. R. en España, y por el Rector de la parroquia madrileña de San Diego, Rdo. P. Antonio Pericás, T. O. R. Ocupó la sagrada cátedra el Abad Mi¬ trado Fray Justo Pérez de Urbel, que desgranó elocuente y documentado pane¬ gírico del Beato mallorquín, destacando la trascendencia de su Conversión para toda la Cristiandad. Terminado el Pontifical, Autoridades y fieles desfilaron ante el sepulcro de Ramón Llull para venerar sus reliquias. En su conjunto, el acto resultó ser una vibrante manifestación de fervor y devo¬ ción hacia el Hijo Mayor de nuestra Ra¬ za. 15 Nueva Vestición franciscano. -La T. O. R. crece y se multiplica con evangélica bendición. El día 19 de agosto del presente año, quin¬ ce jóvenes aspirantes recibieron el santo hábito de manos del Muy Rdo. P. Antonio Bauza, Ministro Provincial, en el transcurso de una memorable ceremonia celebrada en el histórico Santuario de Ntra. Sra. de Cura, Convento-Noviciado de la T. O. R. en España. La foto nos los presenta, recién investidos del hábito franciscano, con el pre¬ dicador de los Ejercicios Espiritua¬ les, P. J. Genovard, entre ellos y la expresiva estatua del Patriarca de Asís, en el fondo, que los bendi¬ ce y acoge paternalmente entre sus brazos. (Vea sus nombres en la página intitulada LA PORCIÓN- CULA, en este mismo número de la revista). 16 Nuevo Colegio en Ma¬ drid.— La adjunta foto presenta tan sólo la sec¬ ción posterior (una quin¬ ta parte] del nuevo Co¬ legio para 2.000 estu¬ diantes, que la T. O. R. construye en la Parro¬ quia de San Diego (Ma¬ drid), bajo la sabia y providente dirección del Muy Rdo. P. Antonio Bauzó, Ministro Provin¬ cial. Nueva Iglesia de la Virgen de Guadalupe, Temple (Texas). - El pa¬ sado día 5 de agosto y ante una gran multitud de fieles, el M. Rdo. Mons. P. J. O’Reilly bendijo el terreno en que ya se ha empezado a construir la nueva Iglesia de la Virgen de Guadalupe, bajo la di¬ rección del Muy Rdo. P. Rafael Nadal, Comisario de la T. O. R. en América. El arquitecto es Norman Sulier, de Houston (Texas), buen católico y gran admirador de nuestra isla de Mallorca que ha visita¬ do en distintas ocasiones. Miembro de las Academias de Bellas Artes de Ports y Florencia y el único norteamericano Con¬ sultor de Arte Sacro del Vaticano. La nueva iglesia tendrá una cabida para 500 personas sentadas y lugar suficiente para acomodar mil en días de aglomera¬ ción. Al lado del presbiterio habrá una capilla dedicada a San Francisco y al lado de la epístola otra para las madres con niños pequeños, a prueba de ruido, para que no molesten a las personas ma¬ yores. El baptisterio estará colocado en la parte baja de la torre-campanario de 43 metros de altura. La fachada conten¬ drá un mosaico de la Virgen de Guada¬ lupe. En la parte de atrás de la iglesia se construirá una casa-rectoría de dos pisos con sus varias ofici ciones para los Padres al parroquia. de ¡ulio visitó grupo de trein¬ ta personas, de la parroquia de S. Juan Crisóstomo (Ne>v York), pertenecientes a la Venerable Orden Tercera Franciscana, que fueron en peregrinación a los más im¬ portantes santuarios mariano-franciscanos de Europa. Presidía el grupo el Rdo. P. Sebastián Lliteras, T. O. R., Director de la floreciente Hermandad de la citada parroquia. 17 Grupo de *CICUREHC* ante la fachada de la Basílica de Ntra. Sra. de Lourdes rimer itinérario de ia Fe a Lourdes. Conforme estaba anunciado, durante la primera quincena de julio, «CICUREHC» (Círculo Cultural Recreativo de la revista El Heraldo de Cristo) llevó a feliz término su Primer Itine¬ rario de la Fe a Lourdes, centro mundial de peregrinaciones. El grupo de «CICUREHC», en número de más de sesenta, se unió a ios millares de peregrinos, llegados de todos los caminos, para besar la roca de Massabiélle y encomendar a la Virgen blanca de Lourdes la amenazada paz del mun¬ do. Todos regresaron vivamente impresionados por el clima sobrenatural que se respira en esa ciudad nacida de la oración, y con el noble deseo de hacerse mejores para poder hacer así un mundo mejor. «CICUREHC» está más que satisfecho por el resonante éxito conse¬ guido en todos los aspectos, y se dispone ya a preparar, para el próximo año, accediendo a múltiples peticiones de personas interesadas, una extraordinaria peregrinación a los Santos Lugares santificados por el Señor. 18 luz roja k oX(í ta La familial primer centro de formación 1 nuevo ser que viene al mundo se va formando lentamente, tanto física como moralmente, y tiene como fundamento de estas dos ramas de su for¬ mación integral la familia. Lo primero que observa el niño es el rostro de su madre y lo primero que aprende es el nombre de la misma. Se ha de tener en cuenta que en el período infantil el niño no tiene otras fuentes de observación fuera de la mis¬ ma familia; por lo cual, todo cuanto en ella tiene lugar es absorbido como por un secante por la mente del niño, pues el subsconciente infantil es como una tabla rasa en la que queda toda imagen que pasa por sus sentidos. Las dos causas que dan la máxima im¬ portancia en el período infantil a la vi¬ da familiar son: la limpidez del subsconsciente, que le permite captar todo cuan¬ to ocurre en su presencia, y el hecho de que la única fuente de observación del niño sea la actitud de sus padres y la ac¬ tuación de los mismos en famüia. Los primeros sedimentos formativos del niño serán los que siembren, en su mente tierna y apta para toda recepción, sus padres y sus hermanos, así como los domésticos y demás personas del ámbito familiar. Aunque exteriormente no lo parezca, el niño aprende desde que nace y ya des¬ de entonces se han de vigilar sus más mí¬ nimos movimientos. Ya entonces se han de apartar sus manecitas de todo lu¬ gar inoportuno, se han de vigilar sus hᬠbitos viciosos y se ha de cuidar su for¬ mación. Los hábitos Se pueden adquirir hábitos por medio de actuaciones razonadas, pero general¬ mente los hábitos son adquisiciones ins¬ tintivas conseguidas mediante la repeti¬ ción de actos de un mismo género. Si los mayores pueden adquirir hábitos median¬ te el raciocionio, repitiendo los actos por un imperativo de la razón, los niños no razonan sus actos; cuando les duele un pie se llevan la mano a él movidos por el instinto de conservación, y de esta manera ejecutan cualquier otro acto que puede dar pie a la adquisición de un hᬠbito. PROXIMA EXCURSION DE «CICUREHC» Domingo, día 30 de setiembre Palma - Palma-Nova - Magaluf - Sania Ponsa • Peñas Rojas Paguera (Misa) - Camp de Mar - Andraitx - San Telmo (tiem¬ po a libre disposición y almuerzo) - Esfallenchs - Banyalbufar - Valldemosa (Visita a la Cartuja y Casa de Sta. Catalina Thomas) - Palma. Lugar de concentración y salida: Plaza de San Francisco, a las 8 de la mañana. INFORMES Y RESERVAS: Conventos. Francisco, tel. 12695 y Aeroma- rítima, S. A., tel. 25940. 19 0os¿ áHi urguera igo recibió por primera vez, a los 7 años de edad, el Pan de los Angeles, en la Parroquia de San Bartolomé de Ses Salines, día 15 de mayo de 1962. El encantador niño nos entregó, en recaer^ do de su Primera Comunión, 25 pese- tas para un bautizo en MatO'Grosso de un negrito, al que quiere se imponga el nombre de José, será complacido. Por esta causa los padres deben tener sumo cuidado con la cuna de su hijo, co¬ mo si fuera un santuario, del cual se ha de alejar todo peligro de profanación. Las imágenes y hábitos, que ahora, de¬ bido a la impresionabilidad suma del al¬ ma infantil, se adquieren con gran faci¬ lidad, quedarán para siempre; y cuando se trate de remover los que sean perju¬ diciales para poner en su lugar otros más provechosos, será necesario un tra¬ bajo agotador. Se deberá felicitar a quien en época posterior consiga reem¬ plazar uno de esos malos hábitos adqui¬ ridos en la infancia por una virtud útil y provechosa al hombre y a la sociedad. La sanción Dejamos sentado que el niño tiene que empezar en la infancia a formarse hábi¬ tos morales y a desterrar cuanto de anti¬ educativo lleve en sí, lo cual tiene sus dificultades, pues a veces se ha de trabajar contra los instintos de la natura¬ leza. Como el niño suele obrar con muy poco fundamento racional, es patente que además de las razones de orden mo¬ ral, que actúen a manera de correctivos, se requiere otro principio educativo que le ayude a actuar en un determinado sen¬ tido. Ese otro principio es la sanción, que no importa que sea física, y mejor aún si no lo es. Ciertamente que a veces resulta difícil la sanción, pero es cierto que los padres son los depositarios de la educación y tienen la obligación de hacerla valer a to¬ da costa. Por muy desagradable que re¬ sulte, es mucho peor la falta de respeto. No olviden que esa crisis de falta de res¬ peto, de la que tanto se quejan los pa¬ dres, procede únicamente de una crisis de autoridad. Téngase además presente que la san¬ ción es al mismo tiempo expiación, re¬ medio y ejemplo; y si no cumple ese triple fin es deficiente. El amor, el ejemplo y la confianza en Dios son mejor medicina que cualquier sanción y ésta, sin estos tres complemen¬ tos es nula, si es que no llega a ser noci¬ va y contraproducente. Fray Emilio Morales Gallego, T. O. R. 20 ^—1 saloncito olía a chanel. La mar¬ quesa, guiada por su mal ingerida soberbia, reunió a todos sus amigos de rancio abolengo. La marquesa se propo¬ nía hacer una especie de concurso: inte¬ resaba saber quién de todos ellos tenía más sangre azul. Los Señores de Tomatehermoso aseguraron descender, por línea directa, de Agustín el Piropeador; la Baronesa de Ciruela afirmó que Enrique el Exiguo había pertenecido a su famüia, y que por eso todos sus descendientes eran tan raquíticos. D. Evaristo se esfor¬ zó en demostrar que su tía había sido antes la Reina de Albaricoquia. Al final, después de muchos sorbitos de té y de mucho tontamente hablar, se dio el pre¬ mio a D. Prudencio. Era, sin duda, el que tenía más sangre azul, pues pesaba 110 Kgs. Era sobrino del Conde del Berenje¬ nal y, además, fumaba «ideales». A los descendientes de Adán y Eva no se nos dio siquiera premio de consola¬ ción. ¡Otra vez será! Si fumasp no crecerás ¡Cuántas veces nos . lo repitieron núestros padres! Nosotros no fumábamos por temor a no quedarnos como lo siete enanitos de la Blanca-Nieves. ¡Cuán grande fue nuestro desengaño! Miles de niños fuman hoy ante las narices de sus papás. Los que nos privamos antaño de tan ex¬ quisita droga nos preguntamos: ¿Es que nuestros padres no nos amaban y nos en¬ gañaban? ¿O tal vez sea que la nueva técnica elabore cigarrillos vitaminados que anulen el poder de «enanizar»? ¡Fui¬ mos engañados..., démonos a la bebida! Mucho han versificado los poetas sobre las flores, el azul del mar o del cielo, co¬ sas que les parecieron sublimes y hasta les hicieron estremecer de emoción. Pe¬ ro, ¿quién ha dedicado un soneto o un sencillo pareado a las vacas? Estas líneas están dedicadas a tan no¬ bles bestias que nos proporcionan la le¬ che, ese líquido blanquecino envuelto es¬ tos días en un extraño misterio, pues ha¬ ce una semana que no hay leche y si la hay es agria. Hay quien ha afirmado que había huelga; otros han dicho que se han estropeado las máquinas. Nos parece comprensible que las vacas se hayan de¬ clarado en hulega (tal vez tengan sus ra¬ zones), pero no acabamos de entender lo de las «máquinas estropeadas», a no ser que ellas también se hayan mecani¬ zado y sufran ahora las consecuencias del progreso. ¡Ah, si la abuela viviese! Des¬ de esta página deseamos se arreglen pronto las averías. Una sección para niños «Punto y Seguido» pide a la Dirección de «El Heraldo» se abra una sección de¬ dicada a ios niños. Gracias. JUAN GUERRA oaifrrnTnn.HBj lA TABLET A QUe DA BIENESTAR Y TONIFICA LOS NERVIOS IMI U L EXPOSICIÓN: Conquistador, 24-T9I. 503 MAN ACOR TALLER Y ALMACÉN CON EXPOSICIÓN; Paz, 97,101 y 103-Tel. 4¿8 (Mallorca) 21 XII ( /unque el nombre melicotó designe realmente una variedad de la Pxunus pérsica, distinta del préssec, hay que convenir que aquel nombre no es más que una acomodación, relativa¬ mente moderna, del castellano melocotón. Llull no conoce más que préssec, palabra formada, con una simple metátesis de la r, sobre (prunus) pérsícus, como si dijéramos ciruela persa o de Persia. Corresponde el nombre a los castellanos pérsico, persigo, alpérsigo, albérchigo, modificadas estas últimas formas por el artículo y la fonética árabes. El pérsico o melocotón es una fruta de mucho prestigio, aunque no aristocrática, pues el árbol que lo produce no se le ha subido a la cabeza el humo de clase. Tanto fresco como en conserva el melocotón hace las delicias de la mesa. Pero la aridez de los textos lulianos no nos autoriza las diva¬ gaciones en terreno anacreóntico. En nuestro apartado anterior ya vimos como el presseguer se podía injertar en el manza¬ no. Lo repite el siguiente texto: "Un presseguer es injertado en un pomer y en este pomer es Injertado un perer que produce peras, las cuales saben a las naturalezas de los tres troncos" (Arbre de Sciencia III, pág. 68) "Así como en un tronco de árbol en el cual son injertados pomer y perer y presceguer hay una misma virtud y materia para los tres" (Art demostrativa, pág. 53). De ordinario el fruto corresponde a la naturaleza del injerto y no suele conservar nada del tronco donde aquél se realizó. Ya lo dijo hermosamente Virgilio: "Y no pasa mucho tiempo sin que levante hacia el cielo un robusto árbol sus fructíferas ramas, asombrado de su nuevo follaje y de sus ajenos frutos". Pero ya hemos visto lo que nos cuenta Llull en el primero de los textos citados. Y en los que siguen nos dice cosas más sorprendentes aún. Afirma que el presseguer injertado en el pomer da una fruta híbrida, el poma présseC: "En obra natural, poder de naturaleza hace de pomer y de presseguer, injertado uno en otro, poma préssec" (L. de Demostracions, pág. 234). "Así como del pomer y del presseguer en él injertado, de donde sale poma préssec" (Arbre de Sciencia I, pág. 67) Nótese que, contra lo que podía esperarse, el nombre poma préssec es masculino, o sea que la palabra poma es meramente descriptiva de préssec. Actualmente invertiríamos los términos para expresar la misma idea y diríamos un préssec poma No obstante la palabra pOma-pressec, masculina, es aún viva dentro del dominio del catalán Llull señala como es lo poma préssec: "En obra natural, poder de naturaleza hace de pomer y de presseguer, injertado uno en otro, poma préssec que es casi semejante, en sabor y en forma, a poma y a préssec" (L. de Demostra¬ cions, pág. 234). "Así como en los vegetales, lo poma préssec se constituye de mediana forma, en color y en sabor, entre poma y préssec" (Contemplació VI, pág. 237). Y tenemos algún texto también relativo al hueso del préssec, prototipo de dureza: "Así como el grano de la granada o del préssec que tienen forma intelectualmente entendida, dentro de la cáscara" (Contemplació V, pág 57). "Y eso mismo se puede decir de la naturaleza de los huesos y del pinyol del préssec" (Arbre de Sciencia I, pág 59). Menguadas son las referencias lulianas al pruner. Helas aquí: "Se pregunta si en el tronco del pomer y del pruner (ciruelo) está el tronco elemental —Sol Ambas humedades, del pomer y del pruner, son de una misma humedad general que no podría subsistir sin general sujeto" (Arbre de Sciencia III, pág 31). Ningún pomer saca flor en el pruner" (Arbre de Sciencia III, pág 190) "Así como forma de árbol o de espiga o de flor de fruto o de hoja que potencialmente está en el grano de trigo o de presseguer o pruner" (Contemplació V, pág 57) Y no nos dice nada Llull de las deliciosas "prunes d'or" que gustamos en los versos de Carner: "Aglaia seu a l'ombra de la prunera vella. - Relluen delitoses, endins, les prunes d'or". P. Miguel Colom, T. O. R. 22 El mundo de la moda '— orno siempre ocurre en el singular mundo de la alta costura en el que los modistos y las modelos se ven obliga¬ dos a trabajar en tejidos opuestos a los que la estación determina, de rechazo, los dictadores de la moda nos hacen ocu¬ parnos desde mediados de agosto, fecha en que empiezan a pasarse las colecciones, de tejidos de Twed, lanillas, paños, pie¬ les y, como contrapunto, a ñnales de marzo nos hablan de sedas, muselinas, al¬ godones, gasas; aparte, claro, de ponernos al corriente de la moda. Apesar del agobiante calor que duran¬ te el mes de agosto hacía en París, las salas donde se pasaron las colecciones acusaron un lleno total. Damas de todas nacionalidades se dieron cita en la sin par capital de Francia y con sus predilec¬ ciones marcaron el triunfo de una colec¬ ción sobre todas las demás; la de Pierre Cardin. Verdaderamente causa espectación el asistir a la presentación de los modelos de uno de los grandes de la moda. Mara¬ villosos salones decorados con un gusto exquisito, un ambiente de lo más cosmo¬ polita y la asistencia de las más destaca¬ das figuras del mundo femenino. Existe, indudablemente, una gran can¬ tidad de «suspense» en el período que pre¬ cede a la presentación y también, sin du¬ da, una enorme inquietud. Esta última pertenece exclusivamente a los creadores de los modelos y a las propias modelos. Los primeros se juegan en cada colec¬ ción su prestigio y, lo que es más impor¬ tante, su clientela; y las segundas su éxi¬ to profesional, pues las —llamémosles— veteranas tienen que competir con nue¬ vas modelos que, a su vez, todo lo espe¬ ran de una tarde de éxito. Todo un mundo, para muchas mujeres casi desconocido, y que resulta mucho más complejo de lo que a primera vista parece. Este año parece ser que la nueva lí¬ nea lanzada por Pierre Cardin es la que más seguidoras ha tenido. Es sencilla, so¬ bria y elegante. Alarga las faldas hasta diez centímetros por bajo de la rodilla, en contraste con la que presenta Marc Boham, diseñador de la Casa Dior, en cuyos modelos las rodillas van apenas cu¬ biertas. El color que con más profusión presenta Cardin es el negro y utiliza un tono de granate para trajes de chaqueta y abrigos. La línea se amolda a la silue¬ ta sin ceñirla y presta mucha atención a los adornos, que suelen ser de pieles y de ante. Y esas son, en líneas generales, las ideas de Pierre Cardin que, además de ser sumamente elegantes, poseen esa ma¬ ravillosa cualidad que es la sencillez. M. L. enceua aíem CREACIONES DE PARÍS ARTICULOS CRHISTIAN DIOR: GUANTES Y MEDIAS, BORDADOS DE TODAS GLASES, LENCERIA FINA, REGALOS DISTINGUIDOS oÁ^lco/áá, i/■ <£ñi¿ma c¿e. oyKaléfyl·fxi- 23 SANATORIO-ESCUELA «MATER MISERICORDUM» n I f nte la colaboración asombrosa que los Colegios dirigidos por las RR. Franciscanas han realizado en el pasado curso en favor del Sanatorio-Escuela «Mater Misericordiae» para niñas para¬ líticas y retrasadas mentales, no pode¬ mos silenciar el sentimiento de sincera gratitud que nos inunda y mostrarles, una vez más, cuanto vale y cuanto puede la «unidad» y el trabajar de conjunto. A las HH. Maestras queremos agrade¬ cer, de una manera singular, su doble labor cultural y formativa en el campo de ambientación social de la niña. A vosotras, queridas ex-alumnas y alumnas, no menos nos dirigimos agra¬ deciendo muy de veras los sacrificios que con tanta generosidad os habéis im¬ puesto en bien de vuestras hermanitas que sufren, colaborando para su Sanato¬ rio «Mater Misericordiae», donde van a encontrar tanto bien y tanto amor prepa¬ rado por vosotras. No olvidamos la gentil solidaridad de algunos Colegios no franciscanos que han hecho llegar su valiosa ayuda al Sa¬ natorio, a los que transmitimos nuestra sentida gratitud. Donativos: Ariany Alquería Blanca . Buñola Barrax (Albacete) Biniali Campos del Puerto . Cabaneta . ... Caimari Capdepera Cala Ratjada Calvià Capdellà Calonge Costitx Corral de Almaguer . Cclonia de S. Jorge . Deyà Es Llombarts Es Carritxó Perrerías Inca La Puebla C/ Lluch . La Puebla Casa-Cuna . La Real Lloseta . Lloret de Vista Alegre 1.600,— 8.180,— 2.757,— 500,— 100,— 15.590,— 70,— 2.150.50 475,— 4.315.— 685,— 2.000,— 1.000,— 2.104.45 1.460 — 1.487.45 581.— 585,— 3.000,— 3.000,— 25.860,— 1.000,— 1.435,— 1.200,— 1.000,— 2.586.50 En el lugar donde se está levantando el Sanatorio de nuestras «benjaminas», os esperamos el próximo octubre para en¬ tregaros el Carnet de Colaboradora de «Mater Misericordiae» que, tras vuestra campaña «Un verano con ideal», os ha¬ béis conquistado. A todas, niñas y Maestras, un caluroso aplauso de la Dirección del Sanatorio y un emotivo «Gracias, Dios os lo pague». Manacor. Marratxinet Muro .... Palma P. Quadrado . Palma C/ Antillón . Palma C/ Salas . Palma S. Españole! . Pina .... Portol .... Petra .... Sant Jordi .... Santanyí .... Santa Eugenia . Selva ...... Ses Salines .... Son Servera Son Carrió .... San Francisco (S. Suñer) S’Aranjasa S’Horta .... Tembleque (Toledo) . Valldemosa Colegio RR. Trinitarias . C/ Concepción Escuela Nacional de . Ses Salines Total. . 14.450,— 223,50 . 2.500,— . 10.608,75 . 6.780,— . 1.000,— . 3.000,— . 5.577,30 350,25 . 9.075,— . 2.500,— . 2.994,— . 1.000,— 145,— : 1.828.50 . 5.300,— . 14.000,— 200,— . 2.349,— . 3.750,— 1.500,— . 1.369,— ! 1.000,— 434,50 . 177.557,20 24 «Inquietudes que ha de sentir el TERCIARIO» £12.^ ste es el título general de las nue¬ ve lecciones que muy acertadamen¬ te ha preparado el «Equipo Nacional de Orientación de la T.O.F.» Son lecciones muy interesantes y que forman parte del CURSO DE FORMA¬ CION TERCIARIA POR CORRESPON¬ DENCIA, organizado por el Discretorio Interobediencial, residente en Madrid. Ya durante el curso 1961-62 se desarro¬ llaron otros temas también por corres¬ pondencia. Hubo alumnos de toda Espa¬ ña. Se estudiaron cuestiones elementales de Teología alternando con temas neta¬ mente franciscanos. Hoy invitamos con mucho interés a to¬ dos los Terciarios franciscanos depen¬ dientes de la TERCERA ORDEN REGU¬ LAR para que se inscriban cuanto antes a este segundo curso, tan a propósito pa¬ ra despertar las conciencias de los mili¬ tantes en la V.O.T. He aquí los títulos de las lecciones; «CONOCER los auténticos ideales de tu Orden». «GLORIFICAR a Dios en todas las cosas». 3.9 «PROCURAR tu propia santifica¬ ción». 4.9 «PROMOVER positivamente los intereses de Dios en el mundo». 5.9 «LUCHAR contra el mal, que per¬ judica esos intereses». 6.9 «EXTENDER tu Orden, como me¬ dio de procurar la santificación de los otros». 7.9 «PRESENTAR ante el mundo un ejemplo auténtico de vida evangélica». 8.9 «OFRECER a la Iglesia en tu per¬ sona y en tu Hermandad un instrumento apto para secundar las iniciativas de la Jerarquía». 9.9 «EJERCITARTE habitualmente en la virtud por las obras de misericordia, que a tantos Terciarios han santificado». Directores: Con estas lecciones tenéis temas útilí¬ simos para desarrollarlos en las reunio¬ nes mensuales de la Hermandad. Terciarios: Apresuraos a formular vuestra inscrip¬ ción para seguir este interesante curso que se ha preparado pensando en vues¬ tro bien espiritual y en vuestra formación franciscana. Es muy conveniente que cada Herman¬ dad tenga algunos representantes que si¬ gan el próximo curso. Para más informes o para solicitar las nueve citadas lecciones podéis dirigiros a vuestros Directores, o también a cual¬ quiera de los PP. Comisarios que siguen; Rdo. P. Antonio Barceló Mora, T. O. R., Comisario Nacional de la V. O. T. C/ Lu¬ cio del Valle, 4. — Madrid (3). Rdo. P. Matías Horrach Amengual, T. O. R., Comisario de la V. O. T. en la Pen. Ibérica. C/ Lanzarote, 2. — Barce¬ lona (16). Rdo. P. Jaime Tugores Mestre, T. O. R., Comisario de la V. O. T. en Baleares. Pl. San Francisco. — Palma de Mallorca. Terciarios: ¡Conozcamos, sintamos y vivamos el es¬ píritu que nos legó el Seráfico Padre! Fr. J. T. IGNIS Distribuí El campeón de los FR100R1F1€0§Í Una maravilla italiana, ahora en Kspaña 25 preguntas y respuestas Me gustaría, Padre, hablara de los re¬ cientes triunfos soviéticos. ¿ Se alegra usted por estas conquistas de la ciencia? O más bien, ¿ss ha dejado llevar por el desánimo?'Le saluda attmte. B. Ç, Muro. t Trataré de responder con la máxima sinceridad, aunque la pregunta es bastan¬ te impertinente. La Doctrina Católica no es, en modo alguno, enemiga del progreso, aunque es¬ te progreso no esté, por decirlo así, bau¬ tizado. Si no hubiera existido el Cristia¬ nismo, toda la cultura estaría unos siglos atrás. No le parecerá extraño, por tanto, que me alegre cualquier conquista científica. Todo progreso, por su misma naturale¬ za, debe llevar al corazón de cada hom¬ bre una participación de la alegría co¬ mún que debe experimentar la humani¬ dad, porque todos juntos han consegui¬ do una nueva etapa hacia la meta fijada por el Creador. Todo progreso es un bien para la hu¬ manidad. De hecho, ciertas verdades se profundizan, ciertas noticias se conocen, ciertos descubrimientos se aplican y se sigue, ordinariamente, un mayor bienes¬ tar, al menos material, para toda la hu¬ manidad. Más aún. Todo progreso da gloria a Dios; mejor dicho, la manifiesta. Dice un salmo: «Los cielos cantan la Gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos». Cuando Dios creó a nuestros primeros padres les dejó un mandamiento: «Cre¬ ced y multiplicaos, llenad la tierra y do¬ minadla». Tenemos, pues, una, obligación moral de progresar. Por lo tanto, a su primera pregunta, si me he alegrado por un nuevo triunfo científico respondo, decididamente, sí. Pero hay otra pregunta: Si me he de¬ jado llevar por el desánimo. Respondo: No, pero ha nacido en mí un cierto te¬ mor. Un temor fundado en que algunas gentes confundan el progreso con la fe¬ licidad. Son cosas diversas, pero confun¬ dibles. Coche y tiempo para ir al cine no son los argumentos más convincentes de un progreso. No quiero creer lo que insinúan algu¬ nos de que los esfuerzos soviéticos sean para demostrar que Dios no existe, que el verdadero creador es el hombre. En esta hipótesis, si es convincente para al¬ gunos, sí que debería sentir todo católi¬ co, junto a la alegría del progreso, una gran tristeza. Pero espero que Dios se manifestará a aquellos que, sin saberlo, van a su encuentro. La fe no teme la ciencia, sino más bien a la poca ciencia. Cuándo los hom¬ bres un día pisen la luna deberán pre¬ guntarse quién la hizo, quién la colocó allí, quién ha fijado las leyes, según las cuales tiene un movimiento de rotación, igual al de translación. Todos los caminos, simpático consul¬ tante, llevan a Dios, y entire todos el de la ciencia es el que más fácilmente nos conducirá a El. ¿Qué diferencia hay entre la Asunción de la Virgen y lo que sucederá a noso¬ tros cuando subamos al cielo, después de la resurrección de nuestros cuerpos? Hay diferencia en el modo, en el ca¬ mino, pero no hay diferencia en el fin, en la meta. Los teólogos discuten si murió María. Pero todos sostienen que la corrupción no tocó su cuerpo virginal. No sucederá así con nosotros. Nuestro cuerpo deberá pagar tributo a la tierra de la que fue sacado. Después de siglos llegará el último día, y a la orden de Dios, las almas se jun¬ tarán nuevamente con los cuerpos. En¬ tonces, llenos de vida inmortal, subire¬ mos ai cielo. Hay, pues, una diferencia en el cami¬ no que condujo a María y el que nos lle¬ vará a nosotros. Pero, como decía, la me¬ ta será la misma: el Cielo. Fr. Marcelino I NUESTROS DIFUNTOS I Puerto Pollensa.- D. Antonio Mairoig Bisquerra, Capitán de Artillería retirado y Caballero de la Orden de San Hermenegildo, fallecido a los 72 años de edad, día 2 de agosto. S'Horta.- Durmióse en el Señor D.° Sebastiana Adrover, terciaria franciscana, dio 15 de ¡unió, a los 73 años de edad. edad. Lloseta.-0.° Antonia Martí Tugores, fallecida el día 10 de ¡unió, a los 81 años de DONATIVOS PARA NUESTRAS MISIONES Petra.-La niña M.“ Antonia Galmés, del Colegio RR. Franciscanas, manda 15 ptas. para el bautizo de uno Francisca. Santa Catalina (Palma).-Los párvulos del Colegio de las RR. Franciscanas de Sta. Catalina entregan 100 ptas. para varios bautizos en Mato-Grosso. 26 IParte;FestividaddeNtra.Sra.delos Angeles, Patrona de nuestro Seminario. El 1 de agosto, vigilia de la magna fies¬ ta, a las 13, prolongado repique de cam¬ panas anunciaba la apertura, del «Perdón do las Rosas» o Indulgencia de La PORCIUNCULA, organizándose en el tem¬ plo los actos litúrgicos prescritos por el Ceremonial Seráfico. Al caer de la tarde- se cantaron Com¬ pletas. El día 2, Solemnidad de nuestra Patro¬ na. En la Misa Comunitaria rezada por el Rdo. Padre Rector, ofrecieron los alum¬ nos el Santo Sacrificio y la Sagrada Co¬ munión por todos nuestros amados Bien¬ hechores, vivos y difuntos. A las 10, el M. Rdo. P. Antonio Bauzá, Ministro Provincial, oficiaba la Misa Ma¬ yor, asistido, de presbítero, por el Rdo. P. José Roig, Prior del convento de San Francisco de Madrid, y de diácono y sub¬ diácono, respectivamente, por los Rdos. P. Miguel Ferrer y P. Bernardo Cloquell, profesores de La Porciúncula. Ensalzó las glorias de nuestra Patrona, en bello panegírico, el Rdo. P. Antonio Riutort, Definidor Provincial. Hubo, a mediodía, grande concurso de cucañas y carreras pedestres. En el reñido encuentro futbolístico de la tarde tenido entre dos selecciones de nuestros estudiantes, fue otorgado al equipo vencedor el trofeo de una valiosa copa, obsequio del P. Rector. La velada, amenizada por los animado¬ res de la fiesta, P. José Luis López y Fr. Eduardo Rojo, con la intervención de los Coros y Danzas del albergue «Crucero Baleares» de El Arenal, se desarrolló conforme al siguiente programa: Concierto vocal por los estu¬ diantes clérigos: 1 «Tu es Petrus — P. Martorell, T.O.R. 2 «Ku Ku» — Jaroff. 3 «L’Empordá» — Morera. 4 «Cantabo» — P. Martorell, T.O.R. Maestro-Director: Padre Sebastián Taberner, T.O.R. II Parte: Trío de cante, con acompaña¬ miento de cuerdas, por LOS TRES HER¬ MANOS: P. J. Tébar, Fr. M. Ramón, Fr. A. Pérez. III Parte: Sesión cinematográfica y dis¬ paro de un castillo de fuegos artificiales. Toma del santo hábito En el Santuario de Ntra. Señora de Cura vistieron el hábito franciscano el 19 de agosto, los siguientes alumnos de Sex¬ to de Humanidades, déí curso 1961-1962: Francisco Alomar, Gabriel Boyeras, Ju¬ lián Bueno, Juan Delgado, Fernando Gi¬ rón, Mateo González, Jesús de la Hera, Antonio Horrach, Antonio Moragues, Jai¬ me Puigserver, Sebastián Ramis, Gabriel Sampol, Juan Sastre. Igualmente fueron admitidos a la san¬ ta vestición: Francisco Coll, del Colegio San Francisco de Palma y Fernando Sanchiz, de la Universidad de Madrid. Nuestro Seráfico Padre San Francisco bendiga a los nuevos novicios. Los de Sexto, de La Porciúncula, que acaban de vestir el hábito franciscano 27 ibiiografia • LA HERENCIA DE UN GRAN CO< RAZÓN. - Estudios sobre Espiritualidad Franciscana.— Autor: P. Lorenzo Casutt. Editorial Franciscana, Barcelona 1962, Pe¬ setas 50. ¿Otro libro aún sobre San Francisco de Asís? ¿Es que verdaderamente no se habrá dicho ya todo so?ere este Santo? El capuchino suizo P. Casutt quiere mostrarnos el oro brillante del primitivo ideal, la llama de donde brotó la gran historia de Francisco, quiere adentrarnos en lo más íntimo de su alma, abrirnos, en una palabra, su corazón de santo. La genuina figura del Padre se aparece a su amor de hijo límpida y clara como a po¬ cos hasta el presente. A sus ojos es Fran¬ cisco el Santo de la inmensa e inagotable potencia de corazón y de alma para amar con espíritu caballeresco. Termina el libro con un denso e inte¬ resante capítulo dedicado al examen de los mundos espirituales creados por San Benito, San Francisco y San Ignacio, mostrándonos su diversidad desde algu¬ nos puntos de vista. te libro del P. Milagro enseña eficazmen¬ te a orar bien porque enseña a pensar bien y a amar mejor. • GUÍA DEL ALMA. — Breves medita¬ ciones para señoras — Autor» Mons. Vin¬ cenzo Faraoni. Editorial Casulleras, Bar¬ celona 1962. Pesetas 68. Más que meditaciones propiamente di¬ chas, Monseñor Vicenzo Faraoni ofrece en esta obra una serie escalonada y ra¬ zonada de lecturas a meditar que abra¬ cen, para uso de la mujer de hoy, toda la vida espiritual del cristianismo. No se trata de un libro nuevo ni en el fondo ni en la forma, pero sí de un libro provechoso. En la piedad auténtica sirve bien poco la originalidad. La doctrina que se debería buscar en tratados distin¬ tos y acaso complicados, aquí se da en un solo volumen ordenada, segura, senci¬ llísima, fácilmente digerible. Este es sin duda el mérito principal del autor y la razón de la versión española de su obra. • ORACIONES DE DIOS Y ORACIO¬ NES DE LOS HOMBRES.-Autor: José María Milagro. Editorial Casulleras, Bar¬ celona 1960. Pesetas 68. «Oraciones de Dios y oraciones de los hombres» es la feliz consecuencia del otro libro del P. José María Milagro «To¬ do es posible en la tierra», publicado en esta misma colección de Espiritualidad. En dicha obra se nos hace el análisis ob¬ jetivo, sereno y profundo de la teología de la oración, de esta fuerza vital irresis¬ tible que tiene el hombre para hablar con Dios. Pero lo que allí era considera¬ ción atenta y detenida de la naturaleza de la oración, de sus propiedades, de sus condiciones, de sus efectos, en esta obra que ofrecemos ahora al lector se encuen¬ tra la verificación práctica de aquellas palabras que en las páginas del Evange¬ lio tienen un sentido exclusivo de ora¬ ción, de comunicación de Jesucristo con su Padre dándole gracias o implorando algo y de comunicación de los hombres con Dios reconociéndole sus beneficios o impetrando gracias de diversa índole. Es¬ • DIANAS DEL SEÑOR. — Dos páginas de espiritualidad para cada día del año.— Autor: Miguel Melendres. Editorial Ca¬ sulleras, Barcelona 1962. Pesetas 112. Dos páginas diarias de espiritualidad a lo largo del año para las almas de hoy, apretadas de tiempo pero ansiosas de no dejarse ahogar por el gran torbellino de la vida. Un día nuevo, una batalla nueva. Para que se resuelva en una victoria nueva, nada como clavar desde el principio la lanza del combate en un pensamiento en Dios. En las «dianas» de Melendres, pri¬ mero el alma se recoge y le expone al Señor, con llaneza y confianza filial, su aspiración, su duda, su pregunta; y lue¬ go el Señor, también con limpidez y con naturalidad, aunque con la hondura que los temas requieran, responde su pala¬ bra que viene a ser la luz, en altavoz, de lo que el alma al calor de la oración se diría a sí misma. Después, como un im¬ pacto, unas frases que centren, resu¬ miéndolo, para ponerlo en práctica du¬ rante el día, el matinal diálogo. 28 r l^attocína TIENDA Y DESPACHO: Costa y Llobera, 3 - Tel. 13544 TALLER: Nicolás de Pox, 79 y 81 PALMA DE MALLORCA Metedura de pata D. Emilio Arricia, gran músico, era también un gran distraído. Vivía en el mundo ideal del arte. Cierto día se encontró con una se¬ ñora a la que no veía hacía ya tiempo y la dijo: — La felicito Creo haber leído en algún diario que ha tenido Vd. una niña. —jPor Dios, D Emilio! ¿Mo recuerda Vd. que soy viuda desde hace tres años? D. Emilio, que no sabía cómo salir del apuro, agregó sin darse cuenta de que se metía más hondo: — ¡Perdón, señora, creí que era Vd. soltera! — Recuérdenlo bien: si nos perdemos, volvemos o empezar con Matarile. Viaje libre Mi amigo Pepe ha hecho un viaje estupendo. Toda Europa incluyendo la URSS. Un día me mandó una postal que decía; "Saludos de Moscú libre". Des¬ pués otra; "Saludos de Varsòvia libre". Luego más: "Saludos de Praga libre". Y finalmente una desde París; "Saludos de Pepe libre". Entre navios — Anda, Luís ésta es la ocasión para pedir mí mano a papá. —¡Pero, por Dios, Marujíta, acuér¬ date de la otra vez! —No tengas miedo, tonto, que está en zapatillas. 29 TV OAINELLA RADIO - TEL·i:VISlÓ]V - KL·KCTRICIDAO LAVADORAS • DISCOS - FRIGORIFICOS CENTRAL: Arco de la Merced, 17 y 19 SUCURSAL: Sindicato, 188-Tel. 23587 HUEBL·RSi - DGCORACléA - TAPICRRÍA Kftijos Sindicato, 26 al 32 d1e61./2*1l2o138é Aíaffrés PALMA DE MALLORCA PAPELES PINTADOS Y PINTURAS ÓLEOS Y ACUARELAS PARA ARTISTAS MARCOS Y MOLDURAS Casa Pomar Flores S. Miguel, 187 Teléfono 21483 PALMA DE MALLORCA ÍHanufacturas ^8^ de Piel FABRICA Bolsas-Guantes-Chaquetas Ante-Articulos Piel Sacs . 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