El Heraldo de Cristo 1962, n. 623
FEBRERO 1002

UNA FELIZ
RELACION

...entre dos firmas de
gran prestigio: INTER y
RADIO PARA TODOS
en benefició exclusivo
del público mallorquin. Decidase por un INTER y dispondrá de una ma¬
ravilla de la técnica.

Distribuidor exclusivo de INTER RADIO PARA TODOS
Marie Curie, 1 y 3 - Tel. 16250
AGENCIAS OFICIALES EN PALMA Y EN TODA LA ISLA

,(f^)

\\\\.\\

V\\
V VN

r\\

^

fy

/
/
/
/
«

'iimiiiEr
SALÍII i BELLEZA
Plozo Olivor, 20-l.'-2."
Tel, 17422
PALMA DE MALLORCA
masaje FACIAL,
DEPILACIÓN ELÉCTRICA, BAÑOS DE PARAFINA,
HIDROTERAPIA, etc. etc.

Jovellanos, 2 y 4 - Pelaires, 32
Teléfono 2 4 13 0 PALMA DE MALLORCA

EL HERALDO

DE CRISTO

I

REV^STA MENSUAL DE LOS

i P P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R.

FEBRERO 1962

Año Lili • Núm. 623
•
REDACCIÓN Y ADMÓN:

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
TELÉFONO 12695
PALMA DE MALLORCA
•

DIRECTOR:
P. L. GAR(-JAUME, T. O. R.

VICE-DIRECTOR: P. JAIME TUGORES, T. O. R.

ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA:

P. F. BATLE, T. O. R. Y GORO

|

IMPRESIÓN:

I

ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ

;

FOTOGRABADOS MALLORCA

í

•

PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN:
ORDINARIA. ... 40 PTAS. BIENHECHOR ... 75 PTAS. PROTECTOR . . .100 PTAS.

•
DEPÓSITO LEGAL P. M. 340-1958

IKrUESITRJL PORTADA
Manco Copac, fundador del Im¬ perio Inka. Cuadro de Kristian Krekovic, que forma parte de la magna colec¬ ción "Pasado y presente del fabuloso Perú" (Vea amplia infor¬ mación en páginas interiores).
V

en

numero:

Editorial

3

Misioneros seglares para Hispano¬

américa

5

Febrer (Poesia) . . . . . . 7

Adán y Eva y la manzana, o ¿cuál fue el primer pecado? .... 8

Lourdes y el protestantismo ... 10

Luz roja. La hora de la familia . . 12

El amor llega en racimos... (Poesía) . 14

"Pasado y presente del fabuloso Perü" 15

Cuestiones lulianas

18

VII Centenario de la Conversión del

Beato Ramón Llull .

.

.

.19

Punto y seguido Preguntas y respuestas Oremos por nuestros difuntos . Donativos para Mato - Grosso .
Nosotras

21 22 . 22 . 22
23

Panorama franciscano

....

25

De la Porciúncula

27

Página de humor

29

L amnapna

merimna

LAVADO EN SECO Y HÚMEDO NUESTROS TELÉFONOS:

DIRECTOR-PROPIETARIO:
NELSON B. CRAMER

TALLERES:

I|

Oficinas: Pasoje Co'n Foixina, 68-70 y 72 -15012 y 22273
Secciones de limpieza y teñidos 22272 y 22274

TIENDA: Plazo Olivar, 22 -11104

SUCURSAL DEL TERRENO: Calvo Sotelo, 198 -11129

i

SERVICIO

DE

8 HORAS

1

1

FOTO -CINE REPORTAJES
casa

‘■

'

'

■'

—

i ■

planas
Teléfonos 16665 - 23888 PALMA DE MALLORCA

Contratista de Obras

Santiago Rusiñol, 4

Tel. 11342

PALMA DE MALLORCA

9

•

•

•

£>aoadoras

A

i: «RO

DISTRIBUIDOR:
Vablo tiujasa Temenias

Barón de Pinopar, 12

Tel. 17357

PALMA DE MALLORCA

2

EDITORIAL
yo ^oy
eC octmmo...
llo es necesario recurrir a los pensadores de oficio para que nos digan, con profético énfasis, que atravesamos la mayor crisis de la historia. Salta a ¡a vista, estremecedoramente, inquietante... La irrupción de la técnica ha operado, en poco tiempo, un radical cambio de perspectivas en el acontecer humano. La historia, por primera vez, se ha hecho planetaria. La euforia materialista cree cercana la hora en que el hombre, dueño del espacio y de la vida, podrá licenciar al "viejo Dios" de la historia y liberarse así del opio de la religión. Vano empeño. El hombre podrá tras¬ pasar las barreras del sonido, pero no los límites de su propia condición humana. Urge, no obstante, tomar conciencia de la gran crisis de maduración que experimenta el hombre en la encrucijada de su progreso. Dos siglos de "ilustración" lo han postrado en la "penumbra" de un trágico devenir. El hombre que descubre la angustia moderna es un ser —para— la— muerte. Está, en cierta manera, enfrentado con la alternativa de Dios o de la nada. Por ironía de una época en que abundan tantos medios de comunica¬ ción, el hombre de hoy vive el drama de su soledad. Es impresionante el vacío interior de estas muchedumbres derrengadas que deambulan, sin rumbo fijo, por las avenidas de nuestras ciudades. Se les ve vagar de una parte a otra, llenando los cines, los bares, las salas de fiesta, sin acertar a divertirse. 3

sin encontrar la verdadera compañía de los otros. ¿Qué busca, en definitiva, la “nueva ola", si no ahuyentar con el ruido o la excitación el miedo de su propia soledad?
Nosotros pensamos que esa angustia y soledad — cósmicas, nos atre¬ vemos a decir — sólo podrá acallarlas el hombre con el hallazgo de su verdad personal. Es preciso que, en un mundo de masas, el hombre se encuentre a sí mismo como algo irreemplazable, es decir, como persona. Entonces se despertará ese algo divino que alberga todo hombre dentro de sí, para vivir como verdadero hombre. Ser persona es abrirse a los otros, a Dios. Somos más nosotros, cuando, en un arranque de generosidad, nos entregamos
a los demás.
Pero lo que interesa, en última instancia, es abrirse a un Dios perso¬ nal vivo: Alguien que nos sea más íntimo que nosotros mismos. Y Dios y el hombre se encuentran en Cristo, hombre y Dios a la vez. Cristo está tan cerca de nosotros como de Dios. Representa la línea de inserción de lo divino en lo humano, recapitulando en sí todo el universo, orientado (verso) hacia
Dios.
No es un malabarismo verbal lo que acabamos de hacer a propósito de Cristo. No hay duda que el pleno desvelamiento de la persona humana se debe a Cristo. El hombre es el mismo en tanto es en Cristo. Dejará de estar solo cuando se encuentre en El. ¿Qué conmovedora solidaridad no experimmtan los cristianos de hoy, al sentirse miembros del Cuerpo Místico de Cristo? Se podrá ser anticristiano, pero no acristiano. Diríase que Cristo es una necesidad sicológica para que no enajenemos nuestra propia libertad interior. El ateísmo moderno tiene carácter de soberbia repulsa de Cristo.
Si el cristianismo no ha de convertirse en un ismo más de tantos
como hay en el mundo, urge que sea una intima y cálida relación personal con Cristo. El cristianismo es Cristo, más su persona que su doctrina. No es un camino más... es EL CAMINO, sin más, para ir a Dios. No busquemos paliativos ni rodeos. Solo El puede solucionar la presente crisis. El está por encima y por debajo y en la entraña misma de todo problema del hombre. La sentida necesidad que de El todos experimentamos nos hace presentir su hora. Quizá el silencio de Dios, que gravita sobre nuestra época, no es más que una emboscada de Cristo para irrumpir violentamente en las almas.
EL DIRECTOR

iiERERm RfiiGiosA mm
GRAN SURTIDO DE MISALES AL DIA,
SEMANAS SANTAS Y DEVOCIONARIOS

S. Felipe Neri, 34 - Tel. 22522
4

PALMA DE MALLORCA

í, L apostolado seglar figura entre los asuntos más importantes que ten¬
drá en cuenta el Concilio Vaticano
II. La Comisión central preparatoria di¬ ce textualmente en un informe publi¬ cado hace poco: «La naturaleza, las pre¬ rrogativas y limitaciones del apostolado seglar serán consideradas detalladamen¬
te en el Concilio». El mismo informe su¬
braya la «importancia excepcional del apostolado seglar en la vida de la Igle¬ sia». Los laicos, aunque no tengan sus manos ungidas con el santo crisma de la ordenación, vienen obligados a sumar un considerable esfuerzo para aumentar el reino de Dios. El médico, el profesor, la enfermera, el empleado, con el apos¬ tolado del contacto, del ejemplo, deben disputar palmo a palmo el terreno a los aliados del mal. Pío XII dijo que «el apostolado seglar está obligado no sólo a defenderse, sino también a conquistar».
Misioneros con corbata
El seglar es hoy un peón indispensa¬ ble en la movilización de las fuerzas de la Iglesia en los países de misión. Los apóstoles con corbata y gabardina bajo el brazo hacen ya la competencia a los tan traídos y llevados misioneros de largas barbas y el crucifijo sobre el pecho. Tras ese barniz engañoso que los hace apare¬ cer como banqueros salidos de la Quinta
Avenida o estrellas de los más célebres

platós, se ocultan unos ardientes y gene¬
rosos corazones. Existen misioneros sin
hábitos y misioneros con novia, como esas nuevas escuadras de jóvenes laicos que se meten intrépidamente en la aventura de lo divino. Ya en siglos pasados, algu¬ nos seglares se distinguieron por su celo misionero. Fue una joven seglar, Paulina Jericot, la fundadora de la magna Obra de la Propagación de la Fe. Cuando en 1794 entró el primer misionero en Corea, encontró una pujante cristiandad —más de cuatro mil cristianos— creada por el celo de unos seglares, enviados a Pekín en una misión diplomática. Aprovecharon la ocasión para repartir numerosos li¬ bros y para influir en aquellas gentes con su ejemplo intachable.
Son muchísimos en nuestros días los
seglares que van a Misiones. Los misio¬
neros siempre han necesitado del brazo secular: catequistas, médicos, maestros;
mucho más en unos momentos en que
muchos pueblos, bruscamente desvelados,
se precipitan en un desconcertante caos
político y religioso. En la solemne impo¬ sición de crucifijos, celebrada en el Va¬ ticano en octubre del año 1960, se acer¬
caron a recibir la sagrada insignia de
manos del Papa unos cuantos seglares
que daban un tono de modernidad al conjunto clásico de los hábitos y tocas
de los demás misioneros.

5

msifiacofi. j. •.
VENTAS AL DETALLE;
PI. Rector Rubí, 8 - Tel. 142 - MANACOR y en los buenos establecimientos del romo
VENTAS AL MAYOR;
Avdo. Jaime III, 4 - prol. • Teléfono 1 6 5 4 8
PALMA DE MALLORCA
•
V VD^
Gran Vía José Antonio, sjn.
PALMA DE MALLORCA

Hispanoamérica os reclama
Las tremendas convulsiones políticas que bullen insistentemente en los países hispanoamericanos son un motivo de pre¬ ocupación para los jefes de la Iglesia católica. Todas las ideologías luchan a brazo partido para ganar la última parti¬ da en aquel preciado Continente. Sólo en los diez últimos años han entrado
más de cinco mil pastores protestantes en el Brasil. La propaganda marxista y protestante que va llegando en libros, re¬ vistas y folletos es alarmante. En la Uni¬ versidad de la Amistad de Moscú se es¬
tán preparando más de 500 estudiantes americanos que serán, al parecer, futuros pregoneros de las doctrinas comunistas. Añádase a todo esto que actualmente fal¬
tan más de cien mil sacerdotes para cu¬ brir las más elementales necesidades de
estos pueblos. Es necesario salvar Hispanoamérica.
El Papa afirma que mañana puede ser
«demasiado tarde». La solución más acer¬
tada y decisiva está en que un numero¬ so ejército de voluntarios seglares se ofrezca para salvar este inmenso Conti¬ nente. Hace poco escribió Mons. Segismondi: «Debe ser resuelto urgentemente el problema de la formación de hombres y mujeres animados de un verdadero ideal cristiano y al mismo tiempo abier¬ tos a las prácticas de las técnicas moder¬ nas de acción católica, de acción social, de acción cívica, capaces de influir a tra¬ vés de la prensa y de los medios audio¬ visivos».
Generosa respuesta
Numerosos misioneros seglares colabo¬ ran en nuestros días en el Equipo Misio¬ nero para América. Llevan la secretaría técnica, estadística, instalaciones, mate¬ rial de prensa y radio y enseñan el ca¬ tecismo con películas y diapositivas. El Servicio Católico Belga recluta volunta¬ rios laicos para Latinoamérica. Se com¬ prueba que los numerosos voluntarios au¬ guran un éxito completo a su apostolado. John J. Considine, director del B. N. C., propone enviar grupos de 3 a 10 perso¬ nas por espacio de 3 a 5 años, casados o solteros. Tienen por fin formar, bajo las órdenes de los Obispos, núcleos centrales de apostolado laico misionero.
La Jerarquía española ha creado la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana, que hasta ahora ha enviado equipos de chicas a Santo Do¬ mingo, Argentina, Chile, Venezuela y Puerto Rico. Llegan muchas más peticio¬ nes de otros países. Pronto seguirán

6

equipos de varones y de matrimonios. De un grupo destacado de misioneras se¬ glares en la Patagonia escribe su Obis¬ po: «Personalmente hemos podido com¬ probar que trabajan las cinco como si fueran un batallón de diez. Traen óptima formación y se han adaptado en todo al ambiente del lugar». Magnífico ejemplo el de estos adelantados de misionerismo
seglar para cuantos sienten la llamada
de Dios al servicio de la Misiones. El
Doctor González del Río, médico español y misionero del Perú, hace poco recibió juntamente con su esposa una alta con¬ decoración pontificia por su abnegado trabajo en favor de las Misiones. Uno de sus cuatro hijos pereció, trágicamente, ahogado en el río Marañón.

Día 11 de Febrero celebramos en Es¬
paña el Día Nacional de las Vocaciones Hispanoamericanas. Esta hora crítica de la cristiandad hispanoamericana no pue¬
de encontrarnos con los brazos cruzados.
De nada nos servirá la Verdad si no so¬
mos sus apóstoles y pregonadores. Allí es¬ tán, en esas duras avanzadas del Conti¬ nente Americano, con ese empuje, esa alegre camaradería que es distintivo de los corazones generosos, esos pioneros seglares de primera hora. Su salto lejos de su Patria nada tiene de la frívola cu¬
riosidad del turista o de la alocada deci¬
sión del aventurero. Esos misioneros
han empezazdo a abrazarse a la cruz con el duro desgarro de la separación. Su único deseo consiste en implantar un maravilloso reino que no caduque, el de
Cristo.

r—

N

JURADO DEL 11 CONCURSO LITERARIO DE EL HERALDO

Presidente: D. Guillermo Colom.

Vocales: D. Juan Pons y Marqués, P. Miguel Colom, T. O. R., D José M " Llompart de la Penya.
Secretario: P. L. Garí-Jaume, T. O. R.

Mantenedor: D. Gabriel Cortés

K.

^

ver
Febrer: ¿neu a l’ametler? ¿flor d'ametler a la muntanya? Blancor pel pla i pel coster, on l’ull fàcilment s'enganya.
El sol juga pel carrer i el foc jeu a la foganya; un núvol gris, barroer, un clap del cel blau estanya.
I un aire entremaliat
rondineja al teu costat, tirant-te besades fredes
per orelles, mans i peus; i tu, tot gojós, li treus una florida de sedes.
P. Miquel Colom, T. O R.
7

■(iclan ^

ij le. men-^ane,

o ¿cuel gue el ptimet pec&tíos

P a razón de estas líneas hay que buscarla en una pregunta, un tan¬ to capciosa, que me dirigió cierto dia un viejo amigo de estudios, —muy inquieto él—, que no acertaba a ver claro en una cuestión tan vital como es el origen de
nuestra miseria interior.
La pregunta, formulada a modo de objección, puede resumirse así: En el re¬ lato, ingenuo y popular, de la caída de nuestros primogenitores, ¿qué querrá significar la «manzana» (con todo el sen¬ tido peyorativo que le da nuestro vulgo), si no un pecado sexual? En su afirmación nuestro amigo se apoyaba, para justifi¬ car el pecado de todos los tiempos, más que en el texto bíblico en puras razones
humanas.
La objección no es de hoy; ya en su tiempo San Agustín ridiculiza la idea. Por de pronto, es una opinión que no resiste una crítica seria. Vamos a verlo,
Biblia en mano.
LO QUE DICE LA BIBLIA
La felicidad paradisíaca, concedida gra¬ tuitamente por Dios a Adán y Eva, es¬ taba subordinada a este precepto: «De todos los árboles del Paraíso puedes co¬ mer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente mori¬ rás». Es demasiado conocido el episodio bíblico para que insistamos. La cosa es¬ taba clara: superando esta prueba, la fe¬ licidad sería definitiva. Pero la serpiente, en juego equívoco de palabras, hace ver a Eva que el fruto prohibido no traerá la muerte, sino la ciencia superior que los hará iguales a Dios.
El precepto, pues, no era más que un subterfugio divino para mantenerles en su posición de criaturas.
¡Ser iguales a Dios! ¿Cabe insidia más diabólica para morder el orgullo huma¬ no? La mujer, halagada en su vanidad, «cogió del fruto y comió y dio a su ma¬ rido, que con ella también comió». Y la
ciencia se convirtió en conciencia de su
culpabilidad, manifestada por su desnu¬
dez.
Quien lee sin prejuicios el pasaje no ve más que un pecado de soberbia que.

consumado internamente, llevó al hom¬ bre a violar un precepto divino. No pue¬ de pensarse en otra especie de pecado, debido a la ausencia de concupiscencia en nuestros primeros padres. Además, la Escritura, siempre tan explícita en mate¬ ria sexual, no habría tenido reparos en decírnoslo claramente, si de ello se tra¬
tara.
¿REALIDAD O SIMBOLO?
Está muy difundida entre el vulgo la creencia en un árbol real, concretamen¬ te, un manzano. La suposición se funda en las siguientes palabras del Cantar de los Cantares, que nada tienen que ver con el árbol del Paraíso: «Debajo del manzano te desperté; allí fue seducida tu madre». El único árbol que viene ci¬ tado expresamente en el texto del Géne¬ sis es la higuera, cuyas hojas sirvieron para cubrir las partes desnudas de Adán y Eva, después del pecado.
La exégesis moderna cató’t'ca tiende
a conceder al Arbol de la Ciencia un va¬
lor puramente literario. Su misma deno¬ minación misteriosa lo aconseja. El hagiógrafo lo llama así por anticipación li¬ teraria, por la experiencia del bien y del mal que se obtendrá al comer su fruto. Es evidente que se trata de algo más que un pecado de gula.
Surge ahora una cuestión de si, bajo el símbolo del Arbol de la Ciencia y de su fruto, cabe una transgresión más ma¬ terial y concreta que la de un pecado de espíritu, de soberbia. Es el momento de analizar la posibilidad de un pecado se¬ xual a que aludíamos al principio.
INTERPRETACION SEXUAL
Algunos han pretendido ver en todo
ese relato una envoltura simbólica de
una falta sexual relacionada, ya con el despertar de la pubertad, o bien con el acto mismo conyugal, ya con el uso pre¬ maturo del matrimonio, o con un comer¬ cio carnal entre Eva y la serpiente. Se¬ gún ellos, la narración está dominada por un clima de sexualidad. La frase bí¬ blica «conocer el bien y el mal» no es más que un eufemismo para designar la

8

cópula carnal. Señalan, sobre todo, la es¬
trecha relación entre la comida del fru¬
to y el sentimiento del pudor. Antes del pecado, los primeros padres «no se aver¬ gonzaban de estar desnudos», mientras que después sintieron vergüenza de ello. Etc., etc.
Hay que rechazar de plano semejante interpretación. ¿Cómo conciliaria con el precepto divino: «Creced y multiplicaos y henchid la tierra»? Dios había bende¬ cido la unión de los sexos y había creado precisamente a Eva para ser el comple¬
mento necesario de Adán en orden a la
transmisión de vida. No hay, pues, en el texto, ni en el contexto bíblico, lugar pa¬ ra una interpretación sexual.
Igualmente falla toda tentativa de en¬ contrar en las literaturas del Antiguo Oriente alguna justiñcación de la hipó¬ tesis sexual. Se ha querido, por ejemplo, comparar nuestro relato con un episodio del poema babilónico de Ghügamesh. Se narra allí que Enkidu, velludo como una bestia, vivió primero en estado salvaje hasta que fue seducido por una prostitu¬ ta, que acabó por atraerle a la vida sen¬ sual de la ciudad. ¿Será menester adver¬ tir que todo punto de comparación que podamos establecer entre uno y otro re¬ lato será necesariamente inútil y hasta blasfemo? Nos irrita que alguien se ha¬ ya atrevido a comparar a Eva «madre de todos los vivientes» con una mujer vul¬
gar.
El conocido exegeta católico J. Coppens ha defendido recientemente la in¬ terpretación sexual con una original va¬ riante. Según él, al pecado de orgullo de Adán y Eva habría acompañado una transgresión contra la santidad del ma¬ trimonio. El hagiógrafo quería probablem.ente polemizar contra el culto cananeo do los dioses y de las diosas de la vegeta¬ ción. La serpiente era el símbolo de es¬ tas divinidades y emblema de cultos afro¬ disíacos. Eva, a quien el autor sagrado presenta como olvidada de su Creador, habría sido tentada a ponerse ella y su marido bajo la égida de los licenciosos dioses paganos, y así alcanzar de ellos el poder —exclusivo de Yahvé— de trans¬
mitir la vida.
Demasiado rebuscada y fuera del con¬ texto bíblico se nos antoja esta explica¬ ción de Coppens. Se podrá decir que el hagiógrafo refleja en su escrito formas culturales de la época en que vivió, pero no sabemos ver debajo de ellas la pre¬ tendida intención polémica contra cier¬ tos abusos cananeos. Al menos no encon¬
tramos razón convincente que nos incli¬
ne a ver en el simbolismo de la fruta
prohibMa otro pecado fuera del de orgu¬ llo y desobediencia.
tí. Çari~*laume, 2?. O. tí.

as enseñanzas que Lourdes nos de^ para a los ciento tres años de men¬ saje son demasiado importantes como pa¬ ra que podamos despreciarlas u olvidar¬
las.
Y es que Lourdes significa, ante todo, el triunfo de la objetividad, el triunfo de la verdad, el triunfo de Dios.
Me explicaré: nos hallamos en la épo¬ ca más paradójica de la historia de la humanidad. El hombre vive mejor que nunca, pero, al mismo tiempo, el hombre es menos hombre que nunca. Jamás se ha temido tanto a «la masa». ¿Por qué? Pues porque el hombre-masa ha perdido la capacidad de razonar como hombre. Sólo sabe pensar y reaccionar como ma-

Con chocolates

BATANGA
DOBLE DELEITE

Saborear exquisito
chocolate y coleccionar mara¬ villosos cromos.

¡COMO BATANGA,
NI HABLAR!

•

•

10

sa. Y dará vivas y mueras; abrazará y matará a quien sea, quizá a la misma per¬ sona y en el mismo día. Todo depende
de cómo actúe la masa.
No quiero extenderme más. Para las personas inteligentes, la tragedia no se mide por su extensión, sino por su pro¬
fundidad.
Y ante esta tragedia protagonizada por 2 800 millones de hombres, se alza Lour¬
des.
Cuando no pasa día sin fundarse una nueva «religión»; cuando los hombres han perdido a Dios y sus almas deam¬ bulan por el horrible vacío de la indife¬ rencia o de la falsedad; cuando los co¬
merciantes en almas se tienen que agran¬
dar los bolsillos para que les quepa el fruto de su inmundo negocio, se levanta Lourdes para gritar al mundo que Dios existe y que Dios ama de veras a los hombres. Lourdes vuelve a repetir lo que ya Cristo decía a sus incrédulos com¬ patriotas: «Ya que no creéis en mí, creed
al menos en mis obras».
Y el mundo va recogiendo el mensaje. Lentamente, sin ilusión, con desgana... pero lo va captando.
No queda otro remedio.
Cuando Dios abofetea con la Verdad, se podrá esconder el dolor, pero no el sonrojo de la mejilla.
Ayer fueron los racionalistas. Mañana serán los ateos. Ahora les ha tocado el turno a los protestantes.
¡Pobres hermanos nuestros separados! Cuatro siglos se han pasado gritando
denuestos contra nuestra devoción maria¬
na. Cuatro siglos afirmando que ni Ma¬ ría fue Inmaculada, ni Madre de Dios, ni Virgen...
Y todo esto, ¿por qué? Fundamenta¬
dos en cuatro dificultades de fácil solu¬
ción para cualquier iniciado en la Sa¬ grada Escritura, arrollaron la Mariología popular, la de la Tradición y la del

Magisterio de la Iglesia. Fue el triunfo del subjetivismo: «Me parece que es creible» que es tanto como decir: «yo creo lo que me conviene».
Sin embargo, la Verdad está ahí, de¬ lante de nuestras conciencias, luchando para conseguir entrar en nuestras almas casi inexpugnables por el egoísmo, la sensualidad y la soberbia.
Pero, al fin, consigue la victoria. Para demostrarlo, basta un extracto del fa¬ moso «Manifiesto de Dresde», donde un grupo de teólogos protestantes, a la vis¬ ta de los milagros que Dios, por medio de María, realiza, han tenido la valentia de redactar, sin temor a las críticas de sus correligionarios o a las persecuciones comunistas, ya que Dresde está situada
en Alemania Oriental.
«El culto de la Virgen María, que se remonta a los primeros tiempos del cris¬ tianismo, y que nunca ha sido abandona¬ do por la Iglesia Católica, ha conocido un gran auge como consecuencia de las revelaciones de Lourdes y Fátima. En Lourdes, en Fátima y en otros santua¬ rios marianos, la crítica imparcial se en¬ cuentra en presencia de los hechos so¬ brenaturales que tienen una íntima rela¬ ción con la Virgen, sea a causa de las apariciones, sea a causa de las gracias milagrosas pedidas y concedidas por su
intercesión. Estos hechos desafían to¬
da explicación natural...»
«Nosotros sabemos —o debiéramos sa¬
ber— que las curaciones de Lourdes y
de Fátima son examinadas con enorme
rigor científico por médicos que no son todos católicos. Sabemos también que la Iglesia Católica deja pasar un lapso de tiempo considerable antes de declarar milagrosa una curación. Hasta el presen¬ te, 1.200 curaciones operadas en Lour¬ des han sido reconocidas por los médi¬ cos como científicamente inexplicables... pero la Iglesia Católica no ha declara¬ do milagrosas más que 44. Durante trein¬ ta años, 11.000 médicos han pasado por Lourdes. Todos los médicos tienen libre acceso a la Oficina de Constatación Mé¬
dica, sin distinción de religión o de opi¬
niones científicas. Una curación declara¬
da milagrosa, pues, posee las mayores garantías...»
«¿Cuál es el sentido último de estos hechos milagrosos en los planes de Dios? Parece que a través de todos estos he¬ chos, Dios quiere responder de una ma¬
nera radical a la incredulidad moderna.
¿Cómo un incrédulo, ante estos hechos, podría perseverar de buena fe en su in¬ credulidad? Y nosotros, cristianos evan¬ gélicos (protestantes pertenecientes a la

secta luterana), ¿podremos dejar a un
lado estos hechos sin hacer examen de
conciencia? ¿No sería semejante actitud causa de una grave responsabilidad? ¿Tiene un cristiano evangélico derecho a ignorar estas realidades por la sola ra¬ zón de que se presentan en la Iglesia Católica y no en su propia comunidad religiosa? ¿No deberían empujarnos es¬
tos hechos a reconocer a la Madre de
Dios en la Iglesia Evangélica?».
Hasta aquí, un extracto del «Manifies¬
to de Dresde».
¿Qué os ha parecido, hermanos?
Este documento es demasiado impor¬ tante para que me atreva a ensuciarlo con mi comentario. Leedlo otra vez y sacad vosotros mismos las consecuencias.
Fr. Eduardo Rojo, T.O.R.

11

/iJdboL cU "Sou^xmiácL
Vuestros hijos acusan

amoe a presentar en nuestro se¬ máforo un «suspense» que tortu¬ ra a todos los padres de familia un po¬ co responsables de las malas inclinacio¬ nes de sus hijos, sintiéndose, por otra parte, incapaces de . hacerles reaccionar por el método de la persuasión suave y
razonada.
Para todos los que no ven otro recur¬
so que el palo, como diagnóstico a la
mala conducta de los hijos, sirva de an¬ torcha este oreve diálogo en el que yo mismo tomé parte.
El, un muchacho de 11 años, con todos los matices del receloso, a quien una
educación a base de continuas violen¬ cias ha convertido en una persona hos¬
til y rencorosa. El otro interlocutor, el que esto escribe.
Al filo del diálogo
Llegó a mi habitación con cierto mie¬ do. Más parecía un reo desconfiado, ci¬

tado inesperadamente a juicio, que un muchacho del que se siente algo de en¬ vidia por su ingenuidad e inocencia. Su
padre le había mandado a mí para que
le «arreglara». A la legua se veía que
el chico vivía la cadencia de los «perros
molidos a palos».
— ¡Hola! ¿Tú por aquí? ¡Vaya una sorpresa! Siéntate, anda. Me dijeron que eras el primero en el colegio. ¡Enhora¬
buena!
—Este mes soy el veinticuatro.
—¿A qué se debe ese cambio tan pro¬ nunciado? Siempre has sido de los pri¬ meros, ¿no?. ¿Cómo se explica ese des¬ censo en tus calificaciones? ¿Se han en¬ fadado tus padres?
—Lo que mis padres piensen me tiene
sin cuidado.
Cuando un muchacho llega a la con¬ clusión de que puede despreciar los jui¬ cios de su padre sobre él, hay que pen¬ sar siempre en un desquite, en una ven¬ ganza. Por eso procuré deshacer los pre¬ juicios acerca de la persona de su padre, pero no por la parte intelectual, que era imposible, sino por la afectiva.
—Ten en cuenta que tus padres se sa¬ crifican constantemente por ti y por tus hermanos. Trabajan cuanto sus fuerzas les permiten, con la única ilusión de ve¬ ros hechos unos hombres. ¿No te parece injusto que pagues sus sacrificios con esa indiferencia tan cruel?
La réplica de aquel pobre diablejo fue inesperada y dura en sus matices;
—Mi padre no es de ésos. El no sabe
ser padre. No hace más que dar palos, por cualquier cosa. Yo me iré de casa (sic.). A mis amigos les riñen sus padres, les amenazan, pero no les «pegan como si fueron burros de carga».

Indudablemente, mi amigo había sido injustamente castigado, y ahora buscaba un desquite. Adiviné que estaba dispues¬
to a llevar a cabo su determinación.
—Desde que estoy dispuesto a abando¬ nar mi casa, y por ello haré sufrir a mi padre, no me duelen sus correazos.
Cuando vuelve la espalda sigo hacien¬ do lo mismo que había motivado la pali¬
za.
Ante este aleccionador diálogo, que lleva la impronta de una confidencia, con¬ viene que los padres vayan haciendo una pequeña revisión en sus métodos de edu¬ cación. Observen que con una mala téc¬ nica, aunque cargados de buena volun¬ tad, pueden convertir a sus hijos en ver¬ daderas fieras que sólo se someterán a
la fuerza bruta.
«La letra con sangre entra»
No, queridos padres: un hogar dema¬ siado duro ahoga la espontaneidad inge¬ nua de los niños y les hace díscolos y rencorosos. Siempre serán medio-hom¬ bres, incapaces de una sonrisa franca.
Arrastrarán su tristeza como una tara
impuesta por la necia actitud de sus pro¬ genitores. Los hijos así educados no per¬ donan nunca a sus padres.
Es indiscutible que hay ocasiones en que el hijo ha provocado una stiuación difícil. Pues bien; aun en esa ocasión, en que se pone en juego el prestigio de la autoridad paterna y la dura voluntad del hijo, el recurso al palo es el más ineficaz de todos. Y eso por muy difíciles que sean las situaciones.
Nunca la violencia ha sido buena con¬
sejera; y menos cuando de educación se

trata. El reducir el ejercicio de la auto¬ ridad a la fuerza no deja de ser espar¬ tano; pese a todas las insulsas afirmacio¬ nes de los padres y educadores despre¬ ocupados. El célebre aforismo «La letra con sangre entra» sólo puede tener apli¬ cación, con los animales irracionales. Con personas, las cosas cambian. El palo sólo puede servir para crear egoísmos y odios. «Los hombres, como los astros, se conducen por atracciones». Anótenlo los padres severos en la educación de sus hi¬ jos.
Buscando las causas
Para educar a un niño hace falta algo más humano que un palo. El castigo fí¬ sico es eficaz sólo momentáneamente, de una manera superficial y «a flor de tie¬ rra». Pero no penetra en las zonas inter¬ nas de la voluntad, que es de donde pro¬ viene la desobediencia, la obstinación, la mentira, etc. El muchacho que obedece por el castigo que se le avecina es algo así como un automóvil al que se ha es¬ tropeado el motor, y por lo tanto es ne¬ cesario remolcarlo. Salta a la vista del
hombre más ignorante que cuando cese la causa que le mueve se parará otra vez, y no se pondrá en movimiento hasta que se efectúe la reparación en el motor, que, sin saber por qué, dejó de funcio¬
nar.
Vuestro hijo es, permitidme el símil, un caso semejante: Vosotros decís que no quiere obedecer, que miente, que es contestón, que basta que le mandéis A, para que el niño ejecute B. «Si no le castigamos, no obedece». Además, ¿dón¬ de quedaría la autoridad paterna, si de-

13

jamos que haga lo que se le antoje? Vamos por partes. Como en el caso del
automóvil, no lograréis que vuestro hijo obedezca, si no reparáis antes la «ave¬ ría» que se ha producido en su volun¬ tad. ¿Qué hacer, entonces?
«El amor lo puede todo»
Aunque es verdad que nada se vuelve a comenzar, podemos, sin embargo, mo¬ dificar unos métodos que no nos dieron resultados apreciables. Donde había indi¬ ferencia, poned entusiasmo, donde ira, cariño; en lugar del palo usad el amor y la persuasión, y pronto os convenceréis de que vuestro hijo habrá pasado de una «pequeña fierecilla» a una persona ama¬ ble, educada, alegre, obediente y dócil.
Entendámonos; no es que condene ab¬ solutamente el recurso al castigo físico, pero juzgo necesario decir que es lo últi¬ mo que debe emplearse.
Hoy como siempre, el amor abre las puertas de los más esquivos corazones.
Para vosotros, padres de familia, son aquellas palabras que Gabriela Mistral dirigía a Dios en su oración cotidiana: «Concededme, Señor, que corrija con do¬ lor, para saber que he corregido aman¬
do».
Colaboró: Fr. Joaquín Tébar, T.O.R.

r—

N

ENFRIAMIENTOS,

CATARROS, GRIPE...
Estos son los males comunes que nos trae el invierno. Para defender¬
nos de ellos, no basta abrigarse por fuera, sino que es necesario además fortalecerse por dentro Melisana, el acreditado espíritu de plantas medicinales aromáticas, eleva el to¬
no vital, aumenta las defensas na¬
turales y la resistencia a las enfer¬ medades que trae el frío. Melisana nos ayuda contra el invierno, dicen los que la emplean regularmente. Melisana es un producto conocido desde antiguo acreditado en toda Europa. Melisana está a la venta
en todas las farmacias.
C.S. 18.209
V

CV|

El amor llega en racimos. . y la enamorada en casa gime, la ventana abierta,
cada minuto que pasa.
En el balcón la maceta
se encoge esperando el alba, espera porque en la espera
le sabe más dulce el agua.
El farol que hay en la esquina consume el pabilo y gasta la última gota de fuego,
alumbrando la ventana.
La acera siente en su piedra el amor del pie que anda, el temblor de llegar tarde,
el ardor de la esperanza.

El corazón se deshace
tras la reja en la ventana,
tras unos visillos tenues,
que perfilan y no marcan.
El amor llega en racimos unidos por la esperanza, apretados en ensueños, repletos de nubes blancas.
El amor llega y las luces todas sin soplo se apagan,
el balcón se abre sin fuerza
y el corazón se traspasa.
El amor tiene sus llaves,
el amor tiens sus mañas.
El amor llega en racimos... ¡Dulce mosto de las almas!
EOLO

14

El artista y su obra: La construcción de Sacsahuaman
Faiíiiilo ¡I prnsaile ilel foliuloso Perú"
fie ICrí^tiau Kpekovie

ra la tercera vez que recorría las
salas de la Casa de Cultura de
Palma, donde se ha exhibido du¬ rante mes y medio la colección pictórica «Pasado y presente del fabuloso Perú» de Kristian Krekovic, cuando se me pre¬ sentó la grata coyuntura de conversar con el ya famoso pintor croata.
Con su abrigo y boina marrón-oscuro,
contrastando con el verde chillón de su
bufanda, deambulaba solo entre sus cua¬ dros, ausente en Dios sabe qué pensa¬ mientos. Se me habia dicho que era hom¬ bre reservado y tímido. Lo será sólo en apariencia. A poco de hablar con él des¬ cubrí al hombre incomparable, cordial y comunicativo, que es Kristian Krekovic, intérprete único de una cultura milena¬ ria y de una civilización de prodigio.
Una apacible sonrisa iluminó su adus¬ to rostro, de rasgos llenos, al estrechar

su mano. —¡Sacerdote católico!— excla¬ mó, mirándom^e algo sorprendido. Y en seguida evocó la heroica figura del Car¬ denal Stepinac y de tantos compatriotas suyos sacrificados tras el telón de acero. —En el sacerdocio católico, afirmó, está la esperanza y la salvación de mi queri¬ da Croacia—. Siguió un largo y familiar diálogo sobre su obra pictórica, sentados los dos frente a frente, junto a la mesa que ofrecía al público, en un despliegue de revistas y periódicos, profusas críti¬
cas internacionales.
Siento, ante todo, la necesidad de unirme al elogio unánime de los críti¬ cos de las numerosas capitales de Amé¬ rica y Europa, por donde ha hecho su jira triunfal, patrocinada por el Presi¬ dente del Perú, la impresionante pintu¬
ra de Krekovic.
Ante los sesenta y tantos grandes pa-

15

Ante Machu Picchu
(Propiedad del Museo de Filadèlfia, U. S. A )

neles de que consta la muestra, se siente uno invadido de un irresistible poder de
seducción. No estamos acostumbrados a
exposiciones de arte de tan vigorosa creación y contenido. Parece increíble que un hombre solo pueda realizar en tan poco tiempo —seis años— una obra semejante. Y esto constituye únicamen¬ te la tercera parte de su producción, sin
contar las 1.200 telas destruidas por una
bomba en su casa de Croacia, durante la
segunda guerra mundial. Ante su caba¬ llete de pintor excepcional han posado distinguidos miembros de familias rea¬ les y las más famosas personalidades de nuestro tiempo. Algunos de sus cuadros han merecido ya el honor de ingresar en los prestigiosos museos de Filadèlfia, Siracusa y Nueva York.
Y no crea nadie que esta asombrosa fecundidad sea producto de una febril improvisación. Kristian Krekovic —me lo estuvo contando él mismo— ha tenido
que correr todos los caminos de la inhós¬ pita tierra peruana para darnos en sus telas el tipo más puro, quizá de todo el Nuevo Mundo, de la raza aborigen. Ante la tela intitulada Vorayocs (Alcaldes in¬
dios) me ha explicado los rasgos carac¬ terísticos del indígena puro, lampiño, de reluciente piel broncínea, con la man¬ cha mongólica sobre la última vértebra de la espina dorsal, y los rasgos conocidos del mestizo. Verdadero nómada del arte, ha vivido meses en tiendas de campaña,
entre los picachos inaccesibles y los valles sin fondo de la cordillera andina,
trabajando en los mismos lugares arqueo¬ lógicos. Ha buscado en los museos la más correcta información sobre las mil
formas de la cerámica y sobre el mila¬ gro de la textilería y orfebrería perua¬
nas.

Y ha sabido reproducir en sus grandes
lienzos, con un verismo subyugador, la
arquitectura monumental de un Imperio de cíclopes.
Toda la proliferante cultura del «fabu¬ loso Pirú» que encontraron los conquis¬ tadores españoles y la que éstos nos le¬ garon ha sido tratada con una dignidad
y poderío no igualado por ningún otro. La magnitud de la empresa exigía un gi¬
gante de espíritu y cuerpo y éste era el robusto y decidido pintor croata. Artista
y tema se encuentran hechos a medida. Lo que más impresiona a uno es la
grandiosidad de concepción y la riqueza
exuberante de colorido. Se evidencia en
el pincel de Krekovic una intención de
dar a su arte un relieve casi tridimen¬
sional. Esculpe más que pinta. El movi¬ miento de sus formas agitadas tiene toda la fuerza y vigor de un Miguel Angel dentro de la serenidad y armonía clási¬ cas. La luz calcinada del Imperio del Sol juega sobre sus oros fulgurantes —al¬ guien le ha llamado «pincel de oro»— y sobre los mágicos tonos de su paleta.
Una crítica inconsciente podrá ver unos murales de brillante ilustración, o una monótona repetición de motivos; no ha¬ brá captado la profundidad del conteni¬ do social y filosófico de la obra de Kre¬ kovic, que llevó al siempre mesurado
Camille Mouclair a considerarlo como
«uno de los más grandes pintores de nuestro tiempo». A nuestro juicio, es el suyo un arte que el tiempo no podrá envejecer, porque tiene el brillo de la eterna juventud.
A fuerza de oscuras paciencias Kreko¬ vic ha llegado a la maestría del dibujo clásico y al dominio de la más depurada técnica moderna. Las pocas sanguinas que expone revelan al pintor de pulso y

16

pincelada segura que sabe bien el oficio. La disciplina que se impone no paraliza su poder de crear. Formado en las es¬ cuelas de Viena y París, nos habla con el tono personal e inconfundible de su
arte, en el que se expresan varios mile¬ nios de cultura con una plenitud esta¬ llante de verdad y emoción.
En esta reseña hubiera podido recu¬ rrir a la facilidad de la anécdota —que la tiene muy sabrosa Krekovic— y a otros puntos interesantes de nuestra lar¬ ga conversación. Me ha sucedido lo que ante sus cuadros: me he puesto a escri¬ bir sin salir todavía de mi pasmo. Sea, pues, el mío un fervoroso homenaje de admiración. El embrujo y la nostalgia de la raza que evoca me acompañará siem¬
pre.
Hablé también con Sina, la esposa de Krekovic. Es una gentil señora francesa que comparte abnegadamente la vida del pintor. Ella no pinta. Kristian no la es¬ cogió para este menester. Está a su lado como ser querido, como ángel bueno e

inspirador de su arte. Ella es su mejor intérprete, «su lengua —me dijo Sina, riéndose la gracia— parque a mi Kris¬ tian no le gusta hablar de sí mismo». Y a la verdad, le he visto sufrir físicamen¬ te al tener que responder a alguna de mis preguntas. «En arte no escribáis ja¬
más: «Yo»... —decía Oscar Wilde a
C4ide—. En arte no hay primera persona».
Una parte de la colección se regalará al Perú, a la ciudad de Cuzco, concreta¬ mente, donde se quiere fundar un museo
con el nombre de «Kristian Krekovic»;
otra parte se quedará en España, quizá en Mallorca, donde piensan por ahora permanecer año y medio. Ellos han que¬ dado gratamente sorprendidos de la sen¬ sibilidad artística de nuestro pueblo, cu¬
ya afluencia a la exposición, durante los primeros treinta días, ha sido de «¡1.000 a 2.000 personas diarias!» Una pintura que sabe interesar y emocionar a tanta gente lleva el sello de lo extraordinario.
\\ con esto está dicho todo.

Kristian Krekovic entre sus dos monumentales cuadros de Moisés.

UÍidIlài
FRUTA LES
VI
que el término luliano citroner es el equivalente catalán del francés citronnier (limonero). Es, efectivamente, el equivalente etimológico, y casi fonético, de dicha palabra francesa. Pero no es su exacto equivalente semántico. Citroner no es el árbol que produce el limón, sino que lo que da es el poncir, fruta ciertamente algo parecida al limón, pero de mayor tamaño y de sabor distinto Citroner es, pues, sinónimo de ponciner, como decimos actualmente en Mallorca (antes, poncirer), o de poncemer (su fruto, poncem), forma empleada en el catalán de la península. El nombre castellano del árbol es cidro y el de la fruta, cidra.
No paracería tan extraño que citroner sea el nombre del frutal que produce el poncir si en el último elemento de esta palabra se supiese ver la latina citrus o citreus (pomum-citreumj, de donde proceden; la voz culta luliana citre (poncir) y el castellano cidro; y los derivados cultos, cat. citroner (ponciner) y fr. citronnier (limonero). El provenzal y el dialecto de Niza tienen forma ciones idénticas a la del mallorquín poncir: poncire y pumciri, respectivamente.
El cidro o citroner no es en la actualidad un árbol frecuente en Mallorca. Lo sería más en
tiempos de Llull. Su fruta, la cidra o poncir, es más carnosa y dulce que el limón Se empleaba antes para hacer confituras y también en medicina. En este pequeño trabajo presentamos agrupados los textos en que Llull cita el nombre de dicho árbol o el de su fruto, en una u otra forma.
•Estoy pensando en lo que significa este citroner, pues cuantas cosas existen, en él están representadas' (Arbre de Sciencia I, pág. 5). «Y eso mismo se sigue del color del fuego en el citre, que está en la superficie» (Art Demostrativa, pág 414). «De las hermosas cosas. Señor, que puedan ver ojos corporales, es ciertamente una ver hermosas flores y hermosos frutos, así como hermosa rosa o hermosa flor de lirio, o hermosa manzana o hermoso poncir» (Contemplació III, pág. 11). «La potencia vegetativa en unos lugares del cuerpo está más virtuosamente que en los otros, así como... el blanco del poncir que es más sabroso que la corteza y que aquello donde está el grano». (Contemplació VII, pág. 62).
P. Miguel Colom, T. O. R.
SORDOS...!
¿QUIEREN OIR BIEN? Acudan a "FONOSORD" y encontrarán el aparato que Uds. necesitan
FONOSORD • Calle Pasaje Maneu, 38 • Tel. 16034 - PALMA DE MALLORCA
18

POR LA PUERTA
GRANDE DE UN
PONTIFICAL...
comenzado el Vil Centenario de la Conversión del Beato Ramón Lull. A fuer
de objetivos cronistas, dejaremos los adjetivos para otra ocasión y nos limita¬
remos a narrar lo acontecido hasta el presente. Preparación
Con la debida anterioridad se formó la Comisión Organizadora presidida por el limo. Sr. Alcalde de Palma y en la que toman parte todas las fuerzas vivas de Mallorca.
De acuerdo con el M. i. Dr. D. Sebastián Garcías Palou, Secretario General de la Comisión, el Rdo. P. Lorenzo Garí-Jaume, T. O. R. encomendó a su equipo de colaboradores en el "HERALDO DE CRISTO" la misión de informar debidamente al pueblo por medio de
la prensa y de la radio sobre la significación de este Vil Centenario, trascendencia del mismo y colaboración que del pueblo se espera. El Rdo. P. Lorenzo Garí-Jaume, Fr. Eduardo Rojo, Fr. Federico Martín, Fr. Emilio Morales y Fr. Gregorio Mateu, del 17 al 25 de enero, inundaron nuestros diarios y emisoras sobre la vida, doctrina y acontecimientos históricos de significación luliana.
También nuestra Redacción se encargó de enviar más de 600 invitaciones, en nom¬ bre del limo. Sr. Alcalde de Palma, a nuestras primeras autoridades civiles, religiosas y militares,representaciones diplomáticas, nobleza,organizaciones religiosas, culturales y artísticas,etc. y de distribuir los carteles murales en los que se anunciaba el magno Pontifical.
Desde estas páginas, la Comisión Organizadora quiere agradecerencarecidamente la colaboración positiva y totalmente desinteresada de "Baleares", "Diario de Mollorca", "La Ultima Hora", "Radio Mallorca" y "Radio Popular".
El Pontifical
25 de enero. Palma entera
respira aire de fiesta. El Ayunta¬ miento engalanado,colgaduras en los balcones, mirto desde la Plaza de Cort a San Francisco, fachadas y campanarios ilu¬
minados. La Basílica de San Francisco
rebosante de fieles con la asis¬
tencia de nuestras primeras au¬ toridades civiles, religiosasy mi¬ litares. Representaciones de la
19

nobleza de Mallorca, cuerpo consular acre¬ ditado en esta ciudad y de todas las agrupa¬ ciones religiosas, culturales, científicas y
recreativas de la isla.
Ofició el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Mallorca, siendo asistido como Presbítero asistente por el M. I. Sr. D. Bartolomé Torres Gost, Deán de la Catedral; de los MM. II. Sres. D. Andrés Caimari y D. Juan Enseñat como Diácono y Subdiácono de honor respectlvamente;y por el M. I. Sr. D. José Pay roló
y por el Beneficiado Rdo. D. Pedro Juliá como
Diácono y Subdiácono de Misa.
El sermón corrió a cargo del M. I. Sr. D* Sebastián Garcías Palou, Canónigo Magis¬ tral y Director de la "Schola Lulística Maioricensis". El orador sagrado probó brillan¬
temente cómo Ramón Llull sublimó con la
gracia de Dios su amor sensual en espiritual

en la Conversión que ahora conmemoramos y cómo ese amor fue el norte y guía de todas
sus obras.
El Coro de la Basílica, bajo la dirección del Maestro D. Felipe Moreno, interpretó la Misa "Sponsa Christi", a 4 v. m., del Maestro P. Antonio Martorell, T. O. R., mientras el canto gregoriano corría a corgo de los Se¬ minaristas y estudiantes fronciscanos. Sólo alabanzas podemos decir, tanto de la parti¬ tura como de la interpretación.
El Sr. Obispo concedió a los asistentes 100 días de indulgencia en la forma acostum¬
brada.
El acto fue retransmitido por radio Popu¬ lar y T. V Española hizo un reportaje para
el Telediario.
Al terminar el solemne Pontifical, el co¬ mentario fue unánime: ¡Maravilloso!
Era natural. Se ha trabajado en equipo; todos para todos; y todos para honrar al hijo más esclarecido de nuestra raza: el Bea¬
to Ramón Llull.
Como decíamos más arriba, este Vil Centenario ha entrado por la puerta grande
de este Pontifical. Estamos seguros que, con
la gracia de Dios y la estrecha cooperación de todos, los demás actos conmemorativos
estarán a la misma altura. E. R.

,

—

SELECCIÓN VIAJES PRIMAVERA
Ofrecidos en su V Aniversario en Mallorca por

TÉCNICA
Teléfono 2 4 2 2 0

I Fallas Valencia

i ITINERARIO N.® 1.— Del 12 Marzo al 21 Marzo — Precio desde. - 1.435 Ptas.

»

N,®2. — Delló » al 21

»

.—

>

» .- 1.435 Ptas.

Ferias Abril en Sevilla

I ITINERARIO N.® 1.— Del 25 Abril al 7 Mayo.— Precio desde. - 3.675 Ptas.

»

N.® 2. — Del 30

»

al 9

» . — Precio desde. — 2.825 Ptas.

Lourdes. - Biarritz. - S. Sebastián

i PALMA.— BARCELONA. —VICH.—RIPOLL —ANDORRA.—FOlX.—LOURDES.

I BIARRITZ. — S. SEBASTIÁN. — PAMPLONA. — ZARAGOZA. - MONTSERRAT.

i

j
I

BARCELONA. — PALMA-Del 10 Mayo al 20 Mayo

.

.

Precio 3.250 Ptas.

1
r

PÍDANNOS INFORMACIÓN Y FOLLETOS SIN COMPROMISO

20

23)—¿Qué ¡Comoenelfútbol!
Nos agradaría que en los reportajes sobre «Política actual» se escogiera el estilo empleado en las transmisiones de radio de los partidos de fútbol de prime¬ ra división. Algo así: ...Kruschev avanza con la pelota, De Gaulle se la quita y chuta, Salán la para... ¡Penalty! —asegu¬ ra Kennedy...
En definitiva, igual que en el fútbol; por algo juegan con el mundo como si tal. ¡Y con muchos hinchas!.
•••
En cambio, si vamos a ese paso, pron¬ to la O.N.U. deberá resolver asuntos de capital importancia como son: «Si Zamo¬ ra ha dejado o no de encajar un gol, que 3i lo de Gento fue penalty o no lo fue, etc., etc. Vds. ya se lo imaginan.
3 preguntas y 3 respuestas 1) ¿Paga Vd. mensualmente a alguna compañía de «pompas fúnebres»? —Sí, pago mi mortaja, mi ataúd y mi entierro a plazos. ¡Hasta para morirse
dan facilidades!
modificaría en los periódi¬
cos?
—Que en medio de tanta «Informa¬ ción» se pusiera un poco más de «Forma¬
ción».
hacen los «monos»?
—Unos están enjaulados y comen ca¬ cahuetes; otros son actores de cine, fir¬ man autógrafos y no comen cacahuetes.
En fechas próximas
Vamos a adelantarles algunos diálogos o monólogos que tendrán lugar en la Lu¬

na, las primeras semanas que se haya llegado a ella:
—Ese trozo es mío, aquél tuyo, eso mío, eso tuyo...
—¿A cuánto van las parcelas?
•••
—María, ¡dicen que en la Tierra el aceite y las patatas van baratísimas!
—Es natural, como media humanidad se ha desplazado aquí...; pero, ¡mira que esperar a haber alcanzado la Luna para abajarlas!
—¿Y si llegásemos a aquel otro plane¬
ta?
•••
—«Tómbola en favor de los necesita¬ dos lunáticos».
Exactitud
Aquel señor sentíase tan inteligente que quiso hacer más exacta la Biblia.
...Entonces Noé soltó una paloma men¬ sajera, perteneciente a la familia de laá colúmpidas, y regresó a poco trayendo en su pico una ramita de un árbol perte¬ neciente a las dicotiledóneas gamopétalas de la familia de las oleáceas y fruto en drupa, llamado «olivo»...
¡Por favor, señor!, mucha gente la en¬ cuentra difícil; no la haga Vd. más con eso de gamopétalas y dicotiledóneas... Además, no se va a posar sobre la tierra «la paloma de la paz» con tantos distin¬
gos...
Juan Guerra

•

—^^—

•

El CAiupeón de los

I MIC
Distribuidor exclusivo:

FR100R1FI€02§
Unu maraTlll» italiana, ahora cu España

General Ricardo Ortega, 11 - Teléfono 25976 - PALMA DE MALLORCA

•

•

21

preguntas y respuestas

Rdo. Padre: En sus preguntas y res¬ puestas del mes de diciembre, hay una pregunta sobre las almas del Purgatorio. La respuesta no me parece del todo cier¬ ta, sobre todo ese párrafo que dice así: «Tu padre «ciertamente» te ve, te oye, etc.» Creo haber leído en la «Teología de la salvación», del P. A. Royo Marín, O. P., que las almas separadas no cono¬ cen nuestras necesidades. M. C. Logroño.
Mi respuesta se basaba en las siguien¬ tes decisiones de la Iglesia: 1.^.—El Con¬ cilio Vienense declaró que las almas del Purgatorio nos ayudan «con sus sufra¬ gios». 2.^.—El Concilio de Utrech defi¬ nió: «Creemos que las almas del Purga¬ torio ruegan a Dios por nosotros». 3.^.— El Sumo Pontífice León X concedió in¬
dulgencias a las preces de los que invo¬
can la intercesión de las almas del Pur¬
gatorio.
Entonces, las almas del Purgatorio ven nuestras necesidades para que pue¬ dan interceder por ellas. No las ven con los sentidos corporales, ya que carecen de ellos, sino de algún modo extraordi¬ nario, como dice Sto. Tomás (I q. 89, a. 8 ad 1).
En la obra del P. Royo, encontré las siguientes afirmaciones que habrán moti¬
vado la duda de Vd.: «... el alma separa¬
da no ve, ni oye... de modo sensible ab¬

solutamente ninguna cosa». «No teniendo ya cuerpo se ha extinguido en ellos la vida de los sentidos: no ven, no sienten corporalmente nada».
Rdo. Padre: Dos jóvenes llamaron a mi casa para «enseñarme el Evangelio». Si vuelven otra vez, ¿qué debo hacer?. H.
M. — Palma.
Muy sencillo: pregúnteles si son cató¬ licos o protestantes. Si afirman ser cató¬ licos, que le enseñen el nombramiento de la Jerarquía para tan alto apostolado. ¿Que contestan con rodeos o evasivas? Malo. Serán protestantes, y, afirmando más. Testigos de Jehová. Entonces, con muy buenas palabras, dígales que Jesús fundó la Iglesia Católica precisamente para eso: para enseñar el Evangelio, pe¬ ro el verdadero Evangelio, y no el que inventó el Sr. Russell (fundador de los Testigos) hace 80 años. Los Protestan¬ tes despreciaron esta verdad y así les ha pasado que hoy existen más de 600 sec¬ tas que defienden cosas totalmente dife¬ rentes argumentando con los mismos tex¬ tos. Y todo esto se lo diga con mucha ca¬
ridad.
Cuando se hayan marchado, rece un Padrenuestro por sus pobres almas, a fin de que vuelvan a encontrar el cami¬ no de la Verdad, que es el catolicismo.
Fray Marcelino

Nuestros Difuntos
PALMA.-D. Juan Aguiló Caslell (15-XII-ól), Mariana Medinaa Aulet (3-VIII-61), Excma. Sro. M.” Francisca Morell Fortuny, Condesa Vdo. de España, 23-X-61; D." Francisca Mayor, 7-1-62; D." Magdalena Ferrer Marroig, ló-XI-61. Todos estos difuntos eran terciarios
franciscanos.
SANTANYÍ.-D." Catalina Valí de Padrines (25-X-ól), terciaria franciscana.
"Bautizos para TftatO'·Çrosso
BUÑOLA. -De un taller de modistas recibimos 60 ptas. para un Bartolo, Pedro, Rita, Lucía, Marla Teresa, y Andrés.
CALVIÁ. -De los parvulitos del Colegio «San Francisco» 60 ptas. para un Miguel, Bartolomé, Juanito, Mag¬ dalena, Antoñito y Francisco.
PUERTO DE SÓLLER. -10 ptos. para un Pedro José. S'HORTA.-Los n iños Sebastián y Rafael Adrover mandan 20 ptas. para un Sebastián y un Rafael. MARÍA DE LA SALUD.-Catalina Ferragut20 ptas. para una Catalina y una Marla de la Salud. ALQUERÍA BLANCA. -Marla Eulalia Sastre 20 ptas. para un Juon y una Margarita. PAGUERA.-D.° Catal ina Gayó y D.° Margarita Ferrer entregan 20 ptos. para Moto-Grosso.
LLORET DE VISTA ALEGRE.-Magdalena Jaume 15 ptas. para una Magdalena de los Ángeles.
SON FERRIOL.-Cristóbal Ferragut entrega 20 ptas. para dos negritos.
22

osotras

e pasaron ya las fiestas y la vida adquiere de nuevo su ritmo nor¬ mal y nosotras debemos ocuparnos de lo que el nuevo año de 1962 representa en el aspecto exterior de la mujer. La mo¬ da, esa cruel dictadora ‘ que con tanta facilidiad y con tanta rapidez cambia de opi¬ nión, nos lanza ya la avanzada de lo que
será la silueta femenina durante este
año.
Y no sólo varía la alta costura, sino que se modifica también la línea del pei¬ nado y el arte del maquillaje.
Los colores suaves de los tejidos van a dejar paso a los tonos vivos y chillo¬ nes y, en contraste con ellos, el maqui¬ llaje que hasta ahora había sido obscu¬ ro, cambia por completo. Los polvos son pálidos, el lápiz de labios rosado y los ojos retocados discretamente.
La línea, en el vestir, se amolda a la silueta, aunque sin ceñirla en absoluto. Los modelos que con más profusión se han presentado son los de tipo sport.
El peinado ha variado también y sigue

siendo ahuecado, si bien el cabello es más corto y adaptado a la línea de la ca¬
beza.
Y esos son, esencialmente, los cam¬ bios que representa la moda femenina
de 1962.
Pero no debemos ocuparnos únicamen¬ te de nuestro aspecto exterior. Debemos intentar ayudar un poquito también a la mujer que, además de preocuparse por la moda y cuidar de su elegancia, sabe ser igualmente ama de casa; ocurre que a menudo debe realizar trabajos que enrojecen sus manos y les proporcionan ese color violáceo, tan poco agradable. Como remedio para ello son muy reco¬ mendables los baños de agua caliente, to¬ do cuanto se pueda soportar, cada no¬ che antes de acostarse, y completar la cura con masajes de crema nutritiva.
Las manchas de cera se eliminan cu¬ briéndolas con alcohol de 90*?, colo¬
cando después un pedacito de papel ab¬ sorbente. Apliqúese, por último, sobre el papel, la plancha caliente.
Las manclias de café azucarado deben do humedecerse por ambos lados con glicerina y limpiarlas luego con agua calien¬ te y jabón.
M. L.

y
eynoeua

alea/i

CREACIONES DE PARÍS

ARTÍCULOS CRHISTIAN DIOR: GUANTES Y MEDIAS, BORDADOS
DE TODAS CLASES, LENCERÍA FINA, REGALOS DISTINGUIDOS

^an oÁ^co/á^,

- ^a/tna c¿e Qy^a^oiea

1^,

MUEBLES - DECORACIÓN - TAPICERÍA

ifiijas de ^osé £iabrés

Sindicato, 26 al 32

Tel. 21213

PALMA DE MALLORCA

MOTOS - VELOMOTORES BICICLETAS

Distribuidor exclusivo en Baleares de
Motocicletas Smeuae
E^meuoe
Calle Honderos, 45 Tel. Provisional, 15466
PALMA DE MALLORCA

Suministros para la construcción
^ntonio
ALMACÉN: Gilabert de Centellas, 26
OFICINAS:
Gilabert de Centellas, 19 y 21 Teléfonos: 11920 y 12218
PALMA DE MALLORCA

a LOMPART I (¿lii

PALMA

MANACOR

maquinaría AGRICOLA y MOTOCICLETAS

INCA

LA PUEBLA

O

in

ELDHOG

o
fe
O
u
Z
24

BRU

PINGÜINO

^ MARCAS EN

•ü
c

m

LAVADORAS DE

OB

MAXIMA CALIDAD

f Y RENDIMIENTO

O »<
CASA SASTRE O

P. España, 98 - PALMA

00

panorama franciscano

Colaboración de nuestro corresponsal VADÍNGUEZ

España
El Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Mallorca, Dr. Jesús Enciso Viana, en trascendente Carta Pastoral, ha anunciado para 1962-1963 la celebra¬ ción del VII Centenario de la Conversión
del Beato Ramón Llull. Encarece el Je¬
rarca se celebren peregrinaciones que reaviven la antigua devoción de nuestros mayores y pide se levante la voz de los doctores para convocar congresos de es¬ tudios lulianos. Se abrió este Centenario, día 25 de enero, con solemnísimo Ponti¬ fical en la Basílica de San Francisco de Palma, donde se venera el sepulcro del que es Hijo Mayor de la raza catalano-
balear.

nario de la muerte del Santo, se le van a rendir solemnes homenajes de culto en los templos católicos de la nación.
Roma
Su Santidad Juan XXIII ha nombrado a dos ilustrés franciscanos menores co¬ mo miembros de Comisiones Preparato¬ rias del Concilio Vaticano II.
Se trata del ex-Ministro General de la Orden, actualmente Obispo, Excmo. y Rdmo. P. Luis Perantoni, que pertenece¬ rá a la Comisión de Religiosos y del Rdo. Padre Humberto Betti, profesor del Pon¬ tificio Ateneo Antoniano de Roma, que ha sido designado consultor de la Comi¬
sión de Sagrada Teología.

Paraguay
Ha sido erigida en Paraguay la nueva
Prelatura Nullius de «Coronel Oviedo» siendo nombrado Ordinario de la misma el Rdmo, Padre Jerónimo A. Pechillo de la T.O.R. de San Francisco.

Perú
La Santa Sede ha instituido la Prelatu¬
ra Nullius de Huamachuco (Perú), ha¬ biéndose designado como Administrador Apostólico al Rdmo. Padre Damián Nico¬
lau de la T.O.R. de San Francisco.
En el próximo número daremos amplia información de esta grata noticia, que tanto ha alegrado a los mallorquines.
Brasil
San Pedro de Alcántara es el Patrón
oficial de la República brasileña y por tal motivo, en ocasión del Cuarto Cente¬

En el Santuario de San Salvador de
Felanitx, fue ordenado Sacerdote Fr. JUAN MESTRE ROSSELLÓ por el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Mallorca, día 13 de agosto de 1961. Al nuevo sacerdote, resi¬ dente en Roma por razón de estudios, y a toda su familia expresamos nuestros mejo¬ res votos y augurios.

25

♦

—

-

'

•

^aòttQtía ¿cleilaòtlca
Pedro García
BONETES - SOMBREROS - CUELLOS - PUÑOS - BOLSAS SACRAMENTOS EXTENSO SURTIDO EN TODA CLASE DE GÉNEROS ECLESIÁSTICOS CASULLAS - CÍNGULOS - PORTAVIÁTICOS - VINAJERAS-ETC. ETC. GRAN SURTIDO EN IMPERMEABLES PARA EL CLERO

Morey, 21 - Tel. 12137

PALMA DE MALLORCA

PAPELES PINTADOS Y PINTURAS
ÓLEOS Y ACUARELAS PARA ARTISTAS
MARCOS Y MOLDURAS
Casa Pomar Flores

S. Miguel, 187

Teléfono 21483

PALMA DE MALLORCA

mMmsTRMORes CAsmssoaeoAoes ¡ ASOC/AdOñ/ES
I ciaespems

íftanufacturas
de Piel

FABRICA

Bolsas-Guantes-Choquetas Ante-Articulos Piel Sacs . Gants - Vestes de Daim - Articles en Cuir
Bags - Gloves - Suede Jackets - leater Goods Damen-Hondtoschen -Hondscheu -Wlldladerjaken-ledtrwaren
DISTINCIÓN Y CALIDAD PRECIOS DE FÁBRICA

FÁBRICA: Cruz, 18-Tel. 168
INCA

TIENDA:
O. Llompart, SS Tel. 197
(Mallorca)

INSTALACICNES Y REPARACIONES
DE TIMBRES, TELÉFONOS, PARARRAYOS,
MOTORES Y TODO LO CONCERNIENTE AL RAMO

Representante para Baleares:
”GRAFICO]%”
Vallori, 8-Arco de la Merced, 7-entrIo.-Tels. 23554-15396
PALMA DE MALLORCA
26

JAIME REUS ÁLVAREZ
PRESUPUESTOS OKATIS
Plaza Quadrado, 24-B. • Teléfono 23976
PALMA DE MALLORCA

2341..——««MEEllisone Nuevapublicación
Ha aparecido er primer número corres¬ pondiente a Enero de 1962 del boletín mensual LA PORCIUNCULA, publicado por el Semanario Seráfico. Va a servir de
enlace entre los miembros de nuestra casa de estudios de Humanidades y sus
familias, bienhechores y conocidos. Se propone, asimismo, servir de expo¬
nente de las actividades de nuestros alumnos y de la vida religiosa y cultural del Seminario.
Contiene su primer número una pági¬ na inicial firmada por el M. Rdo. Padre Provincial, una Presentación por el Rdo. Padre Rector, colaboración literaria del pulcro estilista P. Miguel Colom, T.O.R., y algunas secciones de noticiario, notas de fransicanismo, misionales, y corres¬ pondencia para con las familias. Dicho boletín es suplemento de «El Heraldo de
Cristo».
Ciclo de conferencias
En lo que va de curso 1061-1962 han sido desarrollados en el Salón de Actos Académicos los siguientes temas científi¬
cos:
hombre primitivo en América», por el Rdo. Padre Florentino Sáinz, del Instituto de Cultura Hispánica.
Franciscanas en Boli¬
via», con documental cinematográfico de largo metraje, por el Rdo. Padre José de Calasanz, Guardián del Convento de Ca¬ puchinos de Palma de Mallorca.
Cisma de Occidente», por el abogado Sr. D. Damián Contestí, autor de numerosas publicaciones de cuestio¬ nes histérico-jurídicas.
canto de la Sibila en Mallor¬

ca», por el Rdo P. Antonio Riera, T.O.R., Director del Colegio B. Ramón Llull, de Inca, y Maestro de composición musical.
5.—«Huellas del hombre prehistórico en la isla de Mallorca», por el profesor Sr. D. Bartolomé Font, Director de Ex¬ cavaciones para la zona mallorquina sud¬
este.
En los meses que median hasta fines de junio intervendrán otros destacados
conferenciantes con diferentes materias a tratar en bien de la formación intelec¬ tual de nuestros estudiantes.
Congreso Internacional
de Vocaciones
Según nos informan los Padres de la T.O.R. que nos han representado en este gran Congreso, celebrado en Roma, ni el más optimista hubiera soñado en una asamblea de tanta grandiosidad y efica¬
cia. Dieciséis banderas de otras tantas naciones embellecían el estrado de la
presidencia y confirmaban —como publi¬ caba la prensa— la inscripción que allí podía leerse: PRIMER CONGRESO IN¬
TERNACIONAL DE VOCACIONES RE¬ LIGIOSAS.

BECA «Fray Junípero Serra» patro¬
cinada por nuestra revista en favor de un niño pobre que estudia en La Porciúncula.
Se ha recibido:

I. P. de Palma
Un suscriptor
Un anónimo

Suma

anterior

100 ptas. 50 »
200 »
985 »

Total . . . .1335 »

IMI U) lE IS L.
EXPOSICIÓN: Conquistador, 24-Tel. 503
MAN ACOR

1^ (O M Mi ÍRi
TAUER Y ALMACÉN CON EXPOSICIÓN: Poz, 97,101 y 103-Tel. 468
(Mallorca)

27

*0d. de excursión?
Alquile Seat sin ebófep, eeonómieos
BAULENAS

Juan Alcover, 3ü - 36 - Teléfono 21265

PALMA DE MALLORCA

pàiéqUl aI
alcance íle
TODOS

CRECIMIENTOS ACELERADOS
ÍNDICES DE CONSUMO ÍNFIMOS
con

Honderos, 95

Teléfono 22072

PALMA DE MALLORCA

1Lassa MII e
^ P> T D © ©

ELECTRO
MUS
Pza.Rosellón.28
C. BROSSA, 25 - Tel. 15158 P. OLIVAR, 37 - Tel. 14705
PALMA

LÍN EA Y CALIDAD

Italmobel
MUEBLES - DECORACIÓN

Cazador, 17 - PALMA DE MALLORCA - Vilodomot, 110 - Tel. 433616-BARCELONA

28

J^attocina
r
pinlura/

TIENDA Y DESPACHO: Costa y Llobera, 3 • Tel. 13544
TALLER:
Nicolás de Pax, 79 y 81
PALMA DE MALLORCA
.J

En intimidad
El abuelo:
—¿Y qué haréis vosotros cuando yo me muera y os deje?
Los nietos (a coro); —Y nos dejes .. ¿cuánto?
En el dentista
El chico mayor:
—Vengo a que saque Vd. una muela;
pero sin inyección, porque tengo mu¬ cha prisa
El dentista:
— ¡Vaya un mozo valiente! ¿Qué
muela?
El chico mayor al pequeño que le
acompaña: — Tú, abre la boca.

En clase de historia
El profesor, aburrido del silencio del
alumno:
—¿Sabe Vd. alguna batalla ganada por mudos?
— Sí, señor; el combate del Callao.

i t/ 3 ^ f

HORIZONTALES:
1.—Tarifos. 2.—Cárcel de mujeres Culebra venenosa de Colombia. 3.—Undia en matrimonio Sonido. 4.—Alma en la mitología egipcia. Porte de un edificio. Nota. 5.—Desa¬ fía. 6.—Conjunto del reino inorgánico de un país. Unirás.
7.—Labre. Nombre científico del brezo. 8 ~-Hogar(al revésj. Tenía fe (ol revés). 9.—Palabra escocesa, que significa fami¬ lia (plural). Felpudo. 10.—Rara. Campeán. II.—Nota. Em¬
brollo (al revés). 12.—Terminación de aumentativo. Oveja,
3ueemcorídaeruan. 1c4o.r—deDrioeradeluogtarar. madre. 13.—Asciende. Cercos
VERTICALES:
1.—Poeto español del siglo XVI. 2.—Novillo, que no pasa de los dos años. Azul. 3—Aquí. Linaje (al revés). Gran río de Asia. 4.—Cuerpo de un edificio. Embarcación. Fórmula del germanio (al revés). 5.—Cabeza de ganado. Loca. Nombre de mujer. 6—Altor. Brincan. 7.—Flotara. Reza. 8.—Movía las oíos. Nosotros 9.—Infusión (al revés). Unirías. Coge. 10.—Artículo (plural). Segundo sotélite del planeta Urano. 11.—Ponga oro a un metal (al revés). Áspero al gusto. En¬ tregas. 12.—Dos lugar (al revés).
29

•

•

TALLER DE TAPICERÍA

Q^cenle ÇJfernàrtdez

Especíalídod en cortinajes, sillones gran confort, solones y muebles de encargo

Arquitecto Reynés, 3 - Teléfono ll^Sl
PALMA DE MALLORCA

•

-•

•;
Papelería
PLANELLS

Gran surtido en cuadernos, libretas y demás artículos escolares.

Sindicato, 59
•'

Palma de Mallorca

Si ... pero en

Es mds barato - Compruébeloi es fácil

Velázquez, 42 - Teléfono 14456

PALMA DE MALLORCA

CASA CABOT
Eiecfricídad - Saneamiento - Calefacción
RADIO-DISCOS-AMPLIFICACIÓN
Plaza Reina, 9 - Tels. 21418 - 13483
PALMA DE MALLORCA

CONFECCIONES EN LENCERÍA FINA
Y
BORDADOS A MANO
/9onai

San Nicolás, 15

Teléfono 22117

PALMA DE MALLORCA

Carpintería

c4rú^ós
PROYECTOS Y PRESUPUESTOS PARA TODA CLASE DE TRABAJOS

Caller Vila, 5 y 7 - Teléfono 16423

PALMA DE MALLORCA

36

RADIO • TC]1.C:VISIÓA^ - EliRCTRICIDAU
LAVADORAS - DISCOS - FRIGORIFICOS

CENTRAL: Arco de !a Merced, 17 y 19
'•
•

SUCURSAL: Sindicato, 188-Tel. 23587

VIAJE VD. ORATlSi A L.01JR1>ES

Unica condición: una nueoa suscripción de SI dieratdo de Cristo
Así entrará en en el sorteo del próximo 15 de marzo para UNA PLAZA GRATIS en nuestro viaje a LOURDES, ANDORRA, etc., que organizaremos a principios de verano,

NO DEJE PERDER ESA GRAN OPORTUNIDAD

-•
•
RESTAURANTE
— Arturo Rizzi, 24 - Teléfono 25725
• •

••— /Saldat
COMIDAS Y CAFES
PALMA DE MALLORCA
• •—

GRANDES ALMACENES

Pañería • Lencería-Tapicería- Modistería - Sas¬ trería - Lanería - Comisería - Géneros de punto Novedades para señora y Caballero-Perfumería
Artículos de Viaje
Pl. Ctrl, 5 0112 y General Goded, 6 y 8. Tels. 24200 • 24201
PALMA DE MALLORCA

impftcnTA
L€fiÍA
LULIO, 12 - TEL. 11708 - PALMA

FOLLETOS
CATÁLOGOS
ETIQUETAS REVISTAS
FOTOTIPOGRAFÍA
DIBUJOS Y MARCAS

Damián OUoer tdniick
FÁBRICA DE EMBUTIDOS
EISPECIAlilDA» EUr SOBRASADA H MAIVTBCA PARA HOJAliDRR

Convento^ 66 - Teléfono 81

LLUCHMAYOR (Mallorca)

EL CALZADO DE MAYOR DURACION
OAiLZADOS @01^00=^

Venta exclusiva en; Velázquez, 35

PALMA DE MALLORCA

CRISTALERIA BALEAR
ESPEJOS - CRISTALES - VIDRIOS INSTALACIONES EN GENERAL
PAVÉS Y BALDOSAS
LUNAS «SECURIT»
Avda, Gral. Primo de Rivera, 51
PALMA DE MALLORCA

ENSAINIADAS
PO S T R i: s
MOLL

Jaime II, 99

Teléfono 12995

PALMA DE MALLORCA

CASA FRAU MUEBLES CARPINTERIA

PERSIAMAÜ K A R O li r A B L· E S

R. Esclaramunda,9 al 17 Tels. 17129 y 17619

PALMA DE MALLORCA

ORTOPEDIA MALLORCA

Comprobación y arreglo de aparatos para la presión arterial. Fajas y bragueros - Algodones, Gasas, Vendas - Jeringas, Agujas,
Termómetros - Plantillas pies planos.

Plaza Mayor, 48 - pial. C. Tel. 13941

PALMA DE MALLORCA

Este comercio está dirigido por los ex-directores de la Casa Hijo de V. Tort Matamala, de Palma.

32

^al Jlaá )Q.ocá.6
Galietos - Caramelos • Chocolates

Cordelería, 54

Teléfono 14116

PALMA DE MALLORCA

•

•

Sala edstoria Palacio c^oenida

Próxima semanas

ABUELITA CHARLESTON

Marujita Díax

•

•

^QttQiQtía SAN MIGUEL "Pto^uatía
Baterías de Cocina - Cristalerías - Loza • Porcelana - Objetos para regalo y Electricidad

San Miguel, 34-36 y Gater, 1 - Tel. 23822

PALMA DE MALLORCA

VV A G O N S - L I T S // COOK
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE VIAJES
Toda clase de Billetes de Tren, Avión o Barco. Excursiones - Habitaciones en los Hoteles.
Peregrinaciones - Información y presupuestos gratis.
400 AGENCIAS EN TODO EL MUNDO

En Palma de Mallorca: 11 y 15 Paseo Generalísimo

-

•

—

r.

.1.

Tel. 22129
(

xxxxx>0cü000000000cxxxx>000000000cx>00cx)00000000000000cxx>000000000cx?00000000c5000000000<
BANCA MARCH, S. A
Capital: 50.000.000 de pesetas totalmente desembolsado
Reservas: 250.000.000 de pesetas

Domicilio Social: PALMA DE MALLORCA
SAN MIGUEL, 17 - TELÉF. 24805 (5 líneas) Agencia Urbana: PUERTA SAN ANTONIO
Sucursales:
FELANITX, INCA, LLUCHMAYOR, MANACOR, LA PUEBLA Y TARRASA (BARCELONA)

Realiza toda clase de Operaciones de BANCA - BOLSA - CAMBIO

CAMARA ACORAZADA
CON COMPARTIMIETOS DE ALQUILER

Aprobado por lo Dirección General de Banca, Bolsa e Inversiones con el núm. 3.669

|

C<^OC^XOOOOOOC<X>COOOOOCXX^C)OCCXX^CH^DCOCKXXKOCX^CK>CK^XXX)OOOOC<XX>OOCXXK?OOOCXXXX>C>C>OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCIOOOOOOoá

A. e. eiMENEZ - Lullo. 1S - PALMA