El Heraldo de Cristo 1961, n. 615
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JUNIO 1961

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Núm. 615

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NUESTRA PORTADA

Junio, que el oro madura en los

j trigales, encienda nuestros pechos con

I fervor de llama eucarística.

V

^

en numero:

Editorial

3

Congreso Eucarístico Comarcal de Fe¬

lanitx .

.

...

4

Argelia, hoy

6

Paso de la Eucaristía a través de la

Historia

9

Concesión del Premio de Poesía San Francisco Primavera 1961 . 12

Cançó crucificada a la Mare de Déu . 19
LXV Aniversario de Juan XXIII como
Terciario Franciscano . . 20

Cuestiones lulianas.

.

.

.

•. 22

Parlament de gràcies en la Festa del
Premi de Poesia «Sant Eran»

cese»

.23

Punto y seguido

25

Preguntas y respuestas .... 26

Saso, siempre optimista .... 27

Panorama Franciscano .... 28

Nosotras

29

Rdo. P. Juan Rubí Barceló, T. O. R. 31

Bautizos para Mato-Grosso . - . 31

De la Porciúncula ....

. 33

Página de humor

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2

EDITORIAL
«DÍA NACIONAL DE LA CARIDAD»
endían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según las necesidades de cada unoy> «No había entre ellos indigentes...:» se dice de los primeros cristianos en los Hechos de los Apóstoles. Las palabras del Hombre-Dios eran entendidas en su sentido original y tenían una proyección amplia y generosa en la vida práctica
Al igual que en los primeros tiempos del Cristianismo, es indispensable hoy una concepción estricta de la caridad tanto en el plano individual como social. En este campo trabaja Cáritas Española con objetivos bien delimitados y con métodos adecuados a la época actual
El «Día Nacional de Caridad» es un toque de atención, una llamada a las con¬ ciencias distraídas en el quehacer cotidiano. Va dirigido este llamamiento a todos sin distinción, quiere invitarles a pensar en el uso que hacen de sus bienes, quiere estimu¬ larles a mirar a su lado, a todos los pisos de su casa, a todas las casas del barrio, a todos los barrios de la ciudad, a todos los pueblos de la provincia.
Encontrarán diferencias, problemas, casos tristes y, a veces, trágicos y doloro¬ sos. Han de pensar necesariamente que tienen en sus manos un medio excelente de mi¬ tigar, si no de hacer desaparecer, muchos males, de hacer inteligentemente el bien con su ayuda material y moral.
El ^Día Nacional de Caridad» tiene que traducirce en soluciones prácticas. Las palabras del Discípulo que estuvo más cerca de Jesús son claras y no dejan lugar a dudas: ^El que tuviere bienes en este mundo y viendo a su hermano pasar necesidad le cierra las entrañas, ¿cómo mora en él la caridad de Dios? Hijitos, no amemos de palabra solamente, ni de lengua, sino de obras y de verdad^.
El día de Corpus Christi, Dios mismo sale a pasear por las calles en su cus¬ todia de orfebrería. No pienses que Dios ha salido a tomar el sol. Ha salido a tu en¬
cuentro. Dios te recuerda que ese día, el 1 de junio, es el DÍA NACIONAL DE
LA CARIDAD.
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í/^nionto Oliver, (S. C^H.

Felanitx se iba para el Congreso. Y al Congreso se entraba por el altar. El altar era el alma y el símbol» de este Congreso. Altar de piedra, moderno y escue¬ to. Levantado gratuitamente por las manos y el esfuerzo de los obreros, como una ge¬ nuflexión colectiva del trabajo ante el Pan
de la Vida.

Alguien dejó aflorar la queja -queja o maravilla— de que el ambiente —en Fela¬ nitx— resultaba poco fiestero. Eso era lo que por activa y por pasiva se había pedido e inculcado. La ventana del Congreso era
ventana hacia dentro, no ventana hacia
fuera. En una hora en que el mundo se tam¬ balea por culpa de los pecados de todos, mientras son miles los que en China mueren de hambre, los que tras el telón de acero lloran sangre, los que son fusilados en Cuba,
sería un insulto hacer de tal circunstancia
un espectáculo. Y sería siempre pecado ha¬ cer de un Congreso eucarístico una verbena.

En ese ambiente de austeridad y de profundidad florecieron los actos que dieTOn a aquellos días una característica muy acusada de universalidad. Aquella madru¬ gada de la Ascensión, en que la apretada procesión de los adoradores llenó de can¬ tos viriles las calles, a las que se asomaban portales y ventanas abiertas de par en par, inundadas de luz y vestidas de damascos,
mientras sobre las aceras cada familia que¬
maba en sus pebeteros el incienso votivo, fue a desembocar en la representación, a

Iasl0'30dela tarde, del Auto de Calderón El Pleito matrimonial del alma y el cuerpo, magnífico rosario de tesis eucarísticas, representado con opulenta magnifi¬ cencia en el incomparable escenario de las escalinatas y rellano de la parroquia, y es¬ cuchado con impresionante silencio por la muchedumbre en la plaza.
La viva participación del pueblo se hizo tangible en las Vísperas Pontificales del día de la Ascensión, presididas por Mons. Pla¬ nas, cantadas por el pueblo en masa.

4

Pero la nota ecuménioa y emotiva al mismo tiempo la vivió Felanitx el viernes día 12, en el Pontifical en rito bizantino-eslavo oficiado por Mons. Juan Bucko, con asisten¬ cia de los prelados Enciso y Planas. La mag¬ nificencia del rito bizantino, la admirable melodía de su música, la opulencia de sus ceremonias tuvieron en vilo, durante dos largas horas, la atención del pueblo que asistía con profundo recogimiento, y que se acercó conmovido a la Comunión bajo las dos especies. La unión con los hermanos orientales fue subrayada en la austera pro¬ cesión penitencial de hombres en homenaje a la Iglesia del silencio.
Una corriente de emoción corrió por los corazones de todos, cuando, en el pontifical del sábado día 13, se leyeron los nombres de todos los hijos de Felanitx o de su co¬ marca que con pan y vino recibidos desde la ciudad de! Congreso celebraban su misa en todos los rincones del planeta, unidos a las intenciones del Congreso, como una ora¬ ción de manos juntas, elevada al Señor, en un simbólico esfuerzo por desatar sobre la tierra las fuerzas de la vida, mientras ella se empeña aun en debatirse sola entre los
brazos fríos de (a muerte.

que decenas de niños recibieron de manos del Señor Obispo de Mallorca.
Cinco Exposiciones abrió el Congreso: Bibliografía eucarística y arte religioso an¬ tiguo, Arte religioso moderno. Fotografía religiosa, Trabojos escolares y objetos de culto de los Talleres Oronda (Madrid).
El domingo, día 14, vio el triunfo de la Eucaristía: el Pontifical, celebrado al caer de la tarde, tibia y dulce de mayo, al fin del que el Sr. Obispo impartió la bendición pa¬ pal; la severa procesión de clausura, sobre la que, entre filas de luz, flotaba la blanca maravilla de Cristo-Eucaristía; el silencio de miles de fieles, congregados de toda Mallor¬ ca en torno a la mesa de la Vida; el volar de las palomas en un cielo sin mancha; el en¬
cenderse de las estrellas sobre la carroza
del Señor; los versos del «Pleito matrimo¬ nial» resbalando por los escalones del Replá ante el éxtasis de la noche y de los especta¬ dores, y la nota entrañable del obispo ucra¬ niano que, por la calle Mayor, regresa a casa, a pie, abriéndose paso, sonriente, en¬ tre los comentarios de la multitud parlan-
china.

Los enfermos, que habían ofrecido por las intenciones del Congreso el oro de su su¬ frir, estuvieron presentes en una Misa re¬ transmitida por radio Felanitx. Y fue un revoloteo de palomas blancas en torno al altar de la Eucaristía la primera Comunión

Felanitx es una ciudad mallorquina que tiene la gracia de un decir que la distingue,
que tiene una Virgen pequeña y mona que le ríe desde San Salvador, y que ha sabido hacer de un Congreso Comarcal unos días de vivencias y preocupaciones de calibre
internacional.

5

Entrevista con el Capellán del Consulado Español de Argel.
Ha pasado unos días entre nosotros el P. BIENVENIDO VALVER¬ DE, franciscano de la Primera Orden, residente en Argel, donde desempeña el cargo de Capellán del Consulado General de España en Argelia. Aprove¬ chamos esta coyuntura para pedirle algunas precisiones sobre lo que está
pasando en la Argelia de hoy.

—¿Cuánto tiempo lleva, P. Valverde, en Argel?
—Diez años. Recién acabada mi Licen¬
ciatura en Lenguas Semíticas en la Uni¬ versidad Central, mis Superiores, aten¬ diendo una petición del Gobierno espa¬ ñol, me confiaron el cuidado espiritual de la colonia española argelina. Allí po¬ dría profundizar más en el conocimiento del árabe. Por cierto que, desde Argel, tuve ocasión de ir al Oriente Medio (Lí¬ bano, Siria, Egipto), gracias a una beca del Ministerio para ampliar estudios.
—¿Es numerosa la colonia española?

—Si, muy numerosa. Yo calculo, sin temor a errar, que los españoles de ori¬ gen —aunque actualmente naturalizados franceses por la legislación de allá— su¬ peran en número a los franceses de ori¬ gen metropolitano. El mayor núcleo es¬ tá en Orán, en cuyas calles se habla más
español que francés y que, incluso, árabe. En Argel, en cambio, los grupos españo¬
les están más diseminados. Pero se da
el caso curioso de pequeñas concentracio¬ nes urbanas homogéneas, es decir, de pueblecitos formados exclusivamente por gente del mismo terruño español origi¬ nario. Un ejemplo: el pueblo de «Fort de l’Eau», integrado exclusivamente por

Una de las calles cén¬
tricas de Argel.
itílir

mahoneses. Son esos españoles, precisa¬ mente, los que, con su tesonero trabajo, han realizado la maravilla de una Arge¬ lia riquísima y moderna. Eso, sí, Fran¬ cia ha presidido esa recuperación con los cuadros de su administración modelo.
—Vd., Padre, lleva diez años en Ar¬ gel. Debió presenciar, por tanto, los pri¬
meros brotes de la Rebelión argelina contra Francia, que se produjeron hace siete años. ¿Cuál fue, a su modo de ver, el origen de esa Rebelión?
—Es ésta una cuestión harto comple¬
ja y muy difícil de resumir. Con todo, puede ir anotando: 1) El deseo íntimo, entrañable, de libertad e independencia que existe, por haberlo querido así Dios,
en la constitución humana. 2) La explo¬ tación colonial francesa. Un testigo im¬
parcial debe rendir homenaje a la «pues¬ ta en marcha» de aquel país, debida a Francia. Argel es hoy la segunda capital moderna de Franciu, después de París.
—Perdone, Padre, que le interrumpa. ¿Cómo es el nivel de vida?
—Muy alto. La vida es fácil... Sí, la vida es fácil, pero... ¿para quién? He ahí la cuestión. Una gran mayoría de ar¬ gelinos indígenas, agricultores, percibía
un salario de 200 ó 300 francos diarios
(20 ó 30 ptas.) para su manutención y la de su familia —esas familias moras de siete, diez o quince hijos—. No es extra¬ ño, pues, que ellos se rebelaran también contra Francia, la potencia colonizadora que, a pesar de llamar a los argelinos «franceses-musulmanes», no les aplicaba los beneficios sociales de que gozaban los otros argelinos de origen europeo. Entre otras causas, apunte: 3) La idea del «Panarabismo», que pretende hacer de Argelia un país independiente en el se¬ no de la organización árabe mundial. De ahí la incitación a la guerra, al atentado, al método subversivo, para obtener «por las malas» esa independencia. 4) Final¬ mente, indicaré otra causa bien próxima, muy clara y patente de esta guerra: La intervención rusa más o menos directa, más o menos escamoteada o confesada,

SI no os oon
HOJAS
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prefiero lo barbs
7

que explota a su favor ese fallo de Fran¬ cia, ese terrorismo ciego que profundiza, cada vez más, las diferencias de raza y de religión.
—Viendo, Padre, que está muy bien enterado, me permito preguntarle: ¿Có¬ mo ve el futuro de Argelia?
—Poco tranquilizador. Cada día que pasa agrava y complica más la situación. Pero creo que, entre las solüciones que se han propuesto, todas ellas extremis¬ tas, («Argelia francesa», según deseo de los llamados «colonialistas» o «ultras», y «Argelia árabe», propuesta por los rebel¬ des), hay una solución media, más razo¬ nable: un Estado argelino con cierta au¬ tonomia interna, con un nivel alto de vi¬ da compartido por todos —musulmanes, cristianos, judíos, bereberes— y con liga¬
zón íntima a Francia en el dominio in¬ ternacional.
—Última pregunta: ¿Cuál es, P. Valverde, la situación y actitud de la Igle¬ sia en la Argelia de hoy?

—Su situación es delicada. El clero
es francés y admirable es su labor en aquellas tierras. Es grande su reputación entre los musulmanes. Las parroquias de la Archidiócesis, integradas por arge¬ linos europeos, son florecientes. Pero la posición del sacerdote, en la presente co¬ yuntura de un país dividido en bandos inrreconciliables, se torna embarazosa. Cada gesto suyo puede ser interpretado
torcidamente. La continuidad de la obra
y de los derechos de la Iglesia corren grave peligro. El horizonte no puede ser más oscuro. Yo invito a los lectores de
«EL HERALDO» a que rueguen ante el Señor para que se haga la luz de una paz justa, fraternal y esperanzadora.

—Gracias, Padre, por tan certeras y claras informaciones. ¡Que el Señor atienda nuestros ruegos para que pueda seguir Vd. desplegando sus servicios es¬ pirituales en medio de la colonia españo¬ la argelina!

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Paso

Eucaristía
a. tzavéó de La.
Historia

J?. Çan-^aurne, Q. (). di.

p/ a fe de la Iglesia en la Eucaris¬
tía pasa sin solución de continui¬ dad, a través de la historia, desde los ágapes apostólicos hasta nuestros sagra¬
rios. El testimonio de la tradición sobre esa realidad asombrosa —«tremendum misterium»— es impresionante. A la voz de Cristo responde, estremecedoramente, un clamor multisecular de bocas ham¬
brientas que han suspirado por el Pan de Vida. Es imposible recoger en las co¬
lumnas de un breve artículo ese gran
concierto de voces que llena el tiempo y el espacio. Habrá que seguir rápidamen¬ te el paso de la Eucaristía, llevada a hombros de cada siglo.
Hablan las piedras
No hace falta recurrir a los textos de
la antigüedad, aunque sean claros y pre¬ cisos como los de Justino e Ireneo, ni siquiera a los documentos antiquísimos, recién encontrados, como la Didaché y la Didascalia de los Apóstoles, para des¬ cubrir los primeros destellos eucarísticos.

En páginas de piedra selladas con san¬ gre, la arqueología de hoy va deletrean¬ do el incipiente balbuceo de esta creen¬ cia grande.
En la cripta de Lucina (Catacumbas de S. Calixto), se ve a un pez que pare¬ ce llevar dos cestas de panes redondos, entre los que se distingue una ampolla de vino tinto. Verosímilmente, esta re¬ presentación es anterior al año 150.
Luces y sombras
En toda la edad patrística la fe per¬ manece imperturbada. Ni siquiera se producen herejías o controversias en
torno él tremendo misterio. El alma cre¬
yente se rendía con gusto y adoraba al Cristo cubierto de velos. Mas, cuando se ponía a pensar ¿cómo es esto y cómo puede ser?, en vez de recurrir a disqui¬ siciones minuciosas, apelaba a la virtud taumatúrgica de la palabra de Jesús.
Las primeras disputas del siglo IX no son más que sombras que aumentan el

9

INCOMPARABLE POR SU CALIDAD
10

fulgor de la Eucaristía. A Berengario de Tours (s. XI) bastará oponer la fe de la Iglesia para hacerle retractar. El Pan de Vida se afianza a medida que gana te¬ rreno en la conciencia teológica la no¬
ción de transubstanciación. A la luz de
nuevos principios, Santo Tomás precisa el dogma eucarístico y nos ofrece una maravillosa síntesis de lo que venía pre¬ gonando, entre dolores de parto, la tra¬ dición patrística.
Hambre eucarística
Mientras que la Escolástica ahonda en el misterio del altar, arropándolo de un tecnicismo teológico para salir a la pa¬ lestra, el pueblo siente el deber del ho¬ menaje y la adoración colectivas; porque
el pan y el vino, que resultan de muchos granos y de muchas uvas, significan la
multitud de fieles formando una sola co¬
sa.
Sin darse cuenta el pueblo se había distanciado de aquel Pan de Vida que, envuelto en un lienzo, llevaban los pri¬
meros cristianos a sus casas en cestillos,
para alimentarse con El todas las maña¬ nas. Un cierto enfriamiento espiritual, poco a poco, había apagado el fervor de los primeros siglos. Y ahora, en el siglo XIII, época de ardor e ingenuidad, toda la Cristiandad parece sacudida de una misteriosa hambre eucarística. La mon¬
ja de Mont-Cornillon, Juliana, había vis¬ to milagrosamente mellas en la luna, que fueron interpretadas como un defec¬
to en la veneración de la Eucaristía. Pa¬
ra reparar ese pecado de omisión se rea¬ firma más que nunca la gran realidad
misteriosa. Se saca el «Sacramentum mirabile» de las sacristías y nínchos y lo colocan en el puesto de honor del altar, envolviéndolo en unas irradiaciones de oro y plata, de luces y de flores.
Paso decisivo
En un Estatuto Sinodal de la diócesis de París, firmado por su obispo Odón de

Sully, se prescribe, por primera vez en la historia, la elevación de la Hostia con¬ sagrada. Hasta entonces los fieles ja¬ más veian la santa Especie de trigo, co¬
mo no fuera en el momento de recibir¬
la. Y la comunión, durante la primera Edad Media, se daba solamente tres ve¬ ces al año: Navidad, Pascua y Pentecos¬
tés.
De ahí que supusiera una gran inno¬ vación el rito de alzar en la Misa la sa¬ grada Forma, al toque de la campanilla. La silueta de la Hostia blanca, recorta¬ da en el aire, pregonaba plásticamente
la Presencia Real frente a un mundo que
había empezado a dudar.
El pueblo vuelve a sentir la gran rea¬ lidad, el Cristo presente que tiene su tienda entre nosotros, y se agolpa, enar¬ decido, en torno al altar con riesgo, a veces, de arrollar al sacerdote. Los exco¬ mulgados y pecadores, privados de esta visión, llegan a actos incomprensibles

por nosotros: abren agujeros en las pa¬ redes de las iglesias, rompen sus venta¬ nas, saltan tablones de sus puertas... y todo por ver, en la elevación de la Mi¬ sa, el cuerpo de Cristo.
La marcha de los pueblos
Un inusitado fervor eucarístico des¬ bordó la sobria piedad tradicional de la Iglesia. Se embriagaron de amor los fie¬
les y quisieron celebrar fiestas. Así sur¬ gió la fiesta del Corpus, que aún sigue vibrando en el alma de los pueblos.
A principios del siglo XIV se organi¬ zan procesiones, que obligan a la Euca¬ ristía a echarse a la calle para recibir el homenaje debido. Después de mil tres¬ cientos años. Cristo Sacramentado se de¬ cide a presentarse en público. La Euca¬ ristía sale de la penumbra de un silen¬ cio reverente al crudo estallido del sol y del grito. En las plazas y calles de Es¬ paña la fe popular se concretiza en las densas e inspiradas estrofas de los Au¬ tos Sacramentales. Y el esplendor de las Custodias, monumentos de fe eucarística,
realza el marco de las solemnes proce¬
siones que, año tras año, irán acompa¬
ñando el Santísimo hasta desembocar en este Corpus Mundial que son los Congre¬ sos Eucarísticos Internacionales.

En la historia de la Eucaristía, la Re¬ forma protestante con sus aberraciones e insultos no tiene más significado que la petulancia de unos hombres que, de una manera grosera, traducían la anchu¬
ra de su hambre eucarística. La institu¬
ción del gran Sacramento presuponía esa
hambre de la humanidad. Si Cristo no
lo hubiera instituido, el hombre lo hu¬ biera inventado, porque lo necesita co¬ mo necesita su bocado de pan diario. Y así nosotros, todos los días, tendremos que ir mendigando a la puerta de los sagrarios ese trozo de pan transubstanciado en el Cuerpo del Señor, hasta que se nos abran los graneros inacabables
del Reino celeste.
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pasado día 11 de mayo, festividad de la Ascensión del Señor, fue adju-
dicado el Premio de Poesía *SAN FRAN¬
CISCO, PRIMAVERA mu. El acto
resultó digno del mayor elogio por su brillan¬ tez, seriedad y distinción. Así lo constató el entusiasmo de la numerosa y selecta concu¬ rrencia y el juicio unánime de toda la prensa
baleárica.
La Dirección de la revista «El Heraldo
de Cristo» está más que satisfecha por el éxito conseguido, y promete dar continuidad
y auge a esta institución literaria que tanto honra sus páginas.
A continuación publicamos unos frag¬ mentos del parlamento pronunciado por el Mantenedor, D. Bernardo Vidal y Tomás, la Memoria leída por el Rdo. P. L. Cari Jaume, T. O. R., Secretario del Jurado, la composición premiada de D. Lorenzo Moyá Gilabert de la Portella y el * Parlament de gràcies» con el que cerró tan emotivo acto el Presidente del Jurado, Rdo. P. Rafael
Ginard Bauçà, T. O. R.
En el próximo número publicaremos uno
de los «Cinco sonetos para una primavera»
y «Cançó del captaire,» las dos composi¬ ciones distinguidas con un meritorio Accésit.
Rendimos gracias, una vez más, a todos los que han colaborado en el relevante triun¬
fo del Premio en su primera edición. Un es¬ pecial recuerdo de gratitud para con los poetas de allende nuestro mar que han unido
sus voces a la resonancia de esta simbólica Fiesta de la Poesía.

valor social
de la poesia
(fragments)

i'.’ha apagat, ara mateix, la flama poderosa i tranquil·la del ciri pas¬ qual. Migdia de l’Ascenció... I un cop més les lires de Fray Luis:
Y dejas, Pastor Santo,
Tu grey en este valle hondo, oscuro...?
Una guspira de l’estupefacció i l’enyo¬ rança d’aquells varons de Galilea tenim, també, nosaltres davant els giravolts, l’amagar-se i tornar comparèixer d’una criatura dolcissima: la Poesia, que ja no
sabem on habita...
...Bellíssim misteri el de la Poesia, de
la que no manquen contradictòries defi¬ nicions; encara que per a nosaltres, en aquest moment, més que la fórmula del seu ésser, estam preocupats per una qüestió de limits, —«para evitar conflic¬ tos de frontera», ha dit Antonio Macha¬ do, «quisiéramos hoy que las artes reco¬
brasen conciencia de sus fines y de sus
medios»— i pels exclussivismes que es volen imposar a la fundó de la Poesia.

...Mai, com ara, amb els medis de difu¬ sió tan ràpids, la successió de les modes literàries; els «ismes» —¡meravellosa aventura!— s’havien renovat i esgrogueït
tan vertiginosament.
Si la tradició de la poesia a Mallorca,
primfllada amb l’amor que han sentit els nostres poetes per la forma bella, la cla¬ redat de l’orde, manifestada, com deia
En Joan Pons i Marqués, «amb unes constants recòndites de fidelidat sobretot
a una puresa de lèxic, a una certe sonoridat melódica, a uns mateixos impondera¬ bles que tothom pondera»... si la tradició
de l’anomenada Escola Mallorquina sem¬
bla que se trancé a partir de RossellóPórcel, fou d’una manera més espectacu¬ lar que no auténtica. Els joves inconfor¬
mistes de la post guerra s’enlluernaren
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amb les noves formes del simbolisme i de les seves derivacions; però en el fons hi havia una preocupació estètica com la dels seus antecessors, entre els que se contan, també inconformistes... J. Ma. Castellet, critic encisador, advocat de l’última moda —la del realisme històric
o social— contraposa d’una manera, al meu entendre, simplista i exclussiva, l’actitud simbolista a l’actitud realista
que propugna.
En nom del realisme històric són dei¬ xats de banda els nostres amors primers; la música mallarméana de les paraules, les daurades boires del somni, la presti¬ digitació de les metàfores, «la alusión y elusión de la realidad», que deia Ortega...
...Rebutjaré, en nom del meu amor a la Bellesa i la que crec la seva eficàcia social, els nous intents del realisme his¬ tòric? No. Rotundament, no. I no ho fa¬ ré repetint una vegada més el vers famós de Joan Alcover endreçat a Rubén Darío,
ni citant la «part fresca del coixí» de què parla Strawinsky. El realisme històric ha
donat fruits saborosos i de gran utilidat.
Ara be, aquest tipus de poesia és una
cosa radicalment nova o té glorios an¬ tecedents? Es que per ventura hi ha res absolutament nou sota la capa del sol? Té un gran contingut social la Sagrada Escriptura, amb la veu cívica dels profe¬ tes i el miracle poètic del Magnificat, clamor d’una donzella que veu exaltada la seva humilitat d’esclava del Senyor i
prorromp amb els versicles: «Deposuit potentes de sede...», i el sentit històric de l’èpica primitiva, i el didàctic d’unes Geórgiques, grandiós poema del treball,
i l’estil pamfletari de l’Infern del Dan¬ te... I el cançoner popular —i aixó ho sap millor que tots el president del ju¬ rat d’aquesta Festa— món de poesia, en el que, baix una línia constant d’objecti-
vidat i de visió intencionadament real de
la vida, estan contingudes o insinuades tote síes tendències que han classificat les històries literàries: trobar cius, cul¬ teranismo de violentes imatges, concep¬ tismo, verbalismo, dadaisme, etc. etc.. ¿I quina significació social no té l’actitud

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de «fer cançons» a una persona determi¬ nada, testimoni d una anécdota més o manco trascendent que, avui, sustentat damunt una ampla i més sólida base cul¬ tural, el realisme historie propugna?
He d’assenyalar alguna reserva, comu¬ na a 1’actitud simbolista i a 1’actitud rea¬ lista duites a les últimes consequénciea: el que en nom d’una major força ex¬ pressiva, descuidant les formes tradicio¬ nals i la tria de mots, s’arribi a «re-des-
cubrir» la prosa. I no perquè la prosa
—o forma ordinària d’escriure— no pu¬
gui ésser sustent de bellesa poètica, com ho prova el «Llibre d’Amic i Amat», la més alta expressió de la poesia del Mes¬ tre Ramón Llull que, física i espiritual¬ ment, tenim tan aprop de nosaltres.
...En veritat que, amb senzills instru¬ ments verbals —lluny de la «retòrica re¬ toricada»— es pot reproduir el miracle
de Greccio:
Lo violí és de freixe, l'arquet d’un brot de pi, mes en ses mans sagrades gran música en sortí...
(J. Verdaguer)
Amb els més humils instruments, els poetes autèntics poden fer sorgir una música entranyablement humana i estelarment divina, de contingut apte per a una inmensa majoria. La poesia, com a creació de bellesa, té una significació so¬ cial: des de la cançó que fa tornar lleu¬ ger el treball als poemes oferts a la tri¬ logia fioralesca de «Patria, Fides, Amor». La bellesa és difícil, deia el vell Plató; però existeix una bellesa immediata, ele¬ mental, que, no per un acord, és congè¬ nita amb totes les gents i a la que a ve¬ gades s’arriba de retorn de les més com¬ plicades exquisideses. En aquest sentit la Bellesa, com la recerca de la veritat, té un valor social a la que hauriem d’acostar-nos, tots, sensa prejudicis de classe ni d’escola. Poesia que inclou totes les ten¬ dències, tots els temes expressats amb
una forma bella. Fraternidat d’escoles
i poetes semblant a la de totes les cria¬ tures que invoca Sant Francesc en el seu Cant del Germà Sol:

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15

Laudato si% mi Signore,
cum tuete le tue creature...
Que el Senyor sia alabat per totes les criatures: el germà sol, el vent, l’aigua «que és molt útil, i humil i preciosa i casta», pel germà foc «que es bell i ale¬ gre, i robust i fort», per la germana te¬ rra, i tot quan nodreix, fins per la ger¬ mana mort... Totes les criatures porten significacions de l’Altíssim i per les criatures, totes agermanades, es veu la gran¬ desa infinita del Creador. De manera
semblant, en les veus deis poetes, les veus insolades, robustes i capdaventeres, i les que s’agrupen en escoles, les que segueixen una tradició simbolista i les que marxen cercant la realidat, en tots els seus càntics, en totes les veus, soli¬ dàries dins la llibertat i la tolerància, sensa exclussivismes, es manifesta aquei¬
xa criatura dolcissima: la Poesia que, amb una guspira de l’estupefacció i l’enyorança dels varons de Galilea des¬
prés de l’Ascenció no sabem bé on habi¬ ta; però realment viu en nosaltres matei¬ xos i per la continuidat és immortal.

memoria
(Extracto)
/ a convocatoria del PREMIO DE POESIA SAN FRANCISCO, PRI¬
MAVERA 1961, instituido por la revista
«EL HERALDO DE CRISTO» para un
poema inédito de tema libre, ha mereci¬ do una acogida plenamente favorable por parte de nuestros poetas. Al cerrar¬ se el plazo de admisión se habían recibi¬
do treinta trabajos: catorce en lengua castellana y diez y seis en lengua cata¬ lana. Muy alentador resulta el nivel me¬ dio cualitativo que arroja el balance del certamen, nivel que, a juicio del Jurado, alcanza una altura del todo satisfacto¬ ria y aun sorprendente. Quince, por lo menos, de los trabajos optantes al pre¬ mio, han tenido que ser examinados con suma atención, pues todos ellos ofrecen valores y calidades muy dignos de ser tomados en cuenta con vistas al fallo
definitivo.

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La tarea del Jurado, que en principio y según experiencia de otros concursos similares, hubiera podido presumirse fᬠcil, ha sido, por consiguiente, laboriosa; y si bien el acuerdo entre sus distintos miembros ha resultado prácticamente unánime, ello no fue sino como conse¬
cuencia de un minucioso análisis de to¬
dos y cada uno de los poemas que po¬ dían calificarse de premiables.
En dicho análisis hubieron de consi¬
derarse aspectos técnicos y lingüísticos, sutiles apreciaciones de detalle en las que, de no ser por la notable y en al¬ gún modo casi pareja calidad de los me¬ jores trabajos presentados, fuera ocioso
penetrar. Se ha tenido asimismo presen¬ te la jerarquía que, en opinión del Jura¬ do, cabe establecer entre las distintas ca¬ tegorías de valores a que puede condu¬ cir la creación poética. En este sentido, se ha dado preferencia ante todo a los valores de orden humano y trascendente, que, en último extremo, hubieron de prevalecer sobre los de índole primor¬ dialmente formal. Estos últimos, sin em¬ bargo, han sido aquilatados con toda la atención de que son merecedores.
Entiende el Jurado que entre los tra¬ bajos dignos, en principio, de ser pre¬ miados, destacan tres en particular: los que llevan por título Cançó del captaire, Cinco sonetos para una primavera y Cançó crucificada a la Mare de Déu.
En Cançó del captaire se ha apreciado una emoción auténtica y honda, no tan sutil acaso como la que palpita en Cinco sonetos para una primavera, pero de mayor intensidad humana. Estos últimos —los Cinco sonetos —son tal vez, desde el punto de vista formal, la más perfec¬ ta de las composiciones presentadas. Su autor es, sin duda, un poeta de gran ex¬ periencia y delicada sensibilidad. Domi¬ na a la perfección la técnica del soneto y la utiliza con elegancia y con penetran¬ te sentido de sus posibilidades expresi¬
vas.
Parecido dominio formal, aunque en¬ tendido con un criterio más libre, se ad-

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17

vierte en Cançó crucificada a la Mare de Déu. La ejecución de este poema quizás no sea tan primorosa como la de Cinco sonetos, los cuales le aventajan en equi¬ librio, en acabada perfección. Refleja, sin embargo, una personalidad más ori¬ ginal y profunda. El poeta, aludiendo a
12..99——CCoonncceeddrrlaredencióndelmundogentil,conel
cual se indetifica, expresa una dramáti¬ ca inquietud religiosa. Teme la luz y a la
vez la desea. Las imágenes que usa —en ciertos instantes con ligero amaneramien¬
to— son poderosas, emocionadas y de gran plasticidad. Muy bella es la invoca¬ ción a la Virgen, que conduce al poeta a la entrega total y definitiva hacia la
luz.
En virtud de las consideraciones ex¬
puestas, el Jurado ha tenido a bien dic¬
tar el siguiente
VEREDICTO
Reunidos en la ciudad de Palma de
Mallorca, el dia cinco de mayo de mil novecientos sesenta y uno, el Rvdo. P. Rafael Ginard Bauçà, T. O. R., Presiden¬ te, el Rvdo. P. Miguel Colom, T. O .R., don Jorge Andreu Alcover, don José Ma¬ ría Llompart y el Rvdo. P. Lorenzo Ca¬ ri Jaume, que actúa de secretario, acuer¬
dan:
el PREMIO DE POE¬ SIA SAN FRANCISCO, PRIMAVERA 1961, dotado con mil pesetas, al poe¬ ma titulado Cançó crucificada a la Mare de Déu, presentado bajo el lema «Sant
Francesc s’hi moria».
un accésit al referido
premio, dotado con quinientas pesetas, a cada una de las dos composiciones que llevan por título Cinco sonetos para una primavera (Lema: «Prop de Mondragó») y Cançó del captaire (Lema: «Pa i Vi»).
Arriba: D. Lorenzo Moyá Gilabert (Premio) En medio: D. Rafael Jaume (Accésit) Abajo: D. Pedro Orpí (Accésit)

Cançó crucificada

a la Mare de Déu

£,ncara té sang la insubornable alena
que Torella em clavà a les tristes Portes Escees. Emperò vengué l'Insigne, fill de Vós, oh purissima Diana del meu bosc, i estengué en llarga escriptura la meva llibertat. Mes, ¿què he de íer-ne?, si sempre m'acompanya aquest complexe de macip... Tot el meu, l'eterna dèria de toga i de coturns, és un claríssim desfrès, una jugueta que ara em porta un momentani pler, adés un lúcid
sentit del meu ridícul...
Però és meva,
aquesta llibertat!; l'estim amb fúria i no us la don, car se m'encén el rostre quan al lòbul em palp l'antiga nafra.
Però m'emprèn com al codony duríssim llançat sobre el canyís d'oscures canyes: tant de sol fetiller em cruia la polpa i, a pleret, m'obre caminals d'espases... Un raig d'ombra, només, un ratxet d'ombra i una sesta, faré, crucificada entre un lladre d'amor que s'hi proclami i altre que oculti sa avior de lladre.
Diana del meu bosc, que portau sempre l'arc de la lluna sota els peus, caçau-me les daines del desig, elles, les folles
que van de font en font i ensutzen l'aigua:
mirall del vostre tocador.
Tal volta
s'amansiran, passant-lis vostres palmes pels colls, vinclats com la rossor d'una àmfora que s'ajèu lentament, i els sanglots vessen arrop i dits sobre la llesca blanca.
Duis-me la llum! No vull, palpant tenebres,
acostar-me al vostre arc i amb testa cega
posar el musell humit sobre les fletxes.
Sóc fill de déus i vull humiliar-me
amb els ulls ben oberts: pinyols tendríssims — que ja no enyoren la sucosa polpa — , ben nus al sol, feta xiurell l'entranya...

Llorenç Moyà Gilabert

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LXV ANIVERSARIO DE JUAN XXIII
COMO TERCIARIO FRANCISCANO
I 16 de abril de 1959, Su Santidad el Papa Juan XXlll, visible¬ mente emocionado, recordaba a los numerosos franciscanos reunidos en la Basílica de S. Juan de Letrón el día inolvidable de su alistamiento en la Milicia Seráfica. Efectivamente, el 1 de
marzo de 1896, el ¡oven Angel José Roncalli vestía el escapula¬ rio y ceñía su cintura con el cordón franciscano.
En el recuerdo del actual Pontífice esta fecha se une en feliz sincronía con los primeros pasos de su carrera sacerdotal, cuan¬
do, en el Seminario de Bérgamo, se consagraba al servicio de
Dios con la Tonsura eclesiástica, «Oh alegría pura e inocente
de aquella coincidencia: terciario franciscano y clérigo en ca¬
mino del sacerdocio!» Y con la gracia y sencillez de su palabra bondadosa, que sabe tanto a «florecilla franciscana», apropióse esta expresión bíblica: «Ego sum Joseph, frater vester», yo soy
José, vuestro hermano.
El amor entrañable de Juan XXlll a la gran Familia Francis¬ cana se ha dejado sentir en varias ocasiones. Un día, con la humildad de Fray León —la tierna «ovejuela» del Mendigo de Asís — , arrodillóse a los pies de unos Obispos Menores para
pedirles la Bendición Seráfica. Así de humilde y franciscano es
el hombre que ha hecho estremecer el mundo con la promulga¬
ción de un Concilio Ecuménico. Y es con el espíritu de S. Fran¬
cisco que Juan XXlll aguarda la vuelta de los hermanos disiden¬
tes a la Casa del Padre.
Los terciarios no podían, pues, dejar pasar en silencio
tan significativa coyuntura. Las Hermandades de Italia organi¬ zan, para fines del próximo junio y principios de julio, un gran Congreso-Peregrinación a Roma para rendir filial homenaje a su Augusto y Primer Terciario. A ellas se unirán en espíritu las
Hermandades de Mallorca, ofreciendo al Vicario de Cristo, por mediación del Rdmo. P, Juan E. Boccella, Ministro General de la T. O. R., un cáliz conmemorativo, en el que irán grabados los escudos del Papa, de la Orden y de Mallorca.
El Señor guarde y conserve a S. S. el Papa Juan XXlll, le conceda largos años, le haga dichoso en la tierra y no le entre¬ gue en manos de sus enemigos. Amén.
20

21

54231...®®®^^ CONCILIOSECUMÉNICOS VI
literatura de Llull para o en torno al Concilio de Viena del Delfinado es abundante. De su pluma, nada perezosa, siempre veloz, brotaron, por lo menos, cinco obras. Son las siguientes:
Líber de Naíali Pueri Jesu, terminado en enero de 1310, cuando Clemente V ha¬ bía convocado ya el Concilio (12 de agosto de 1308). Contenía los tres principales puntos que Ramón iba a proponer a los conciliares, para su aprobación.
Lo que había tocado solamente de una manera breve en el libro De Natali, lo amplió y pormenorizó en el De perseítate et íinalitate Deí, compilado en París, en septiembre de 1311, antes de trasladarse a Viena para el Concilio.
Del Consili, que ya hemos comentado largamente. Ya en camino, desde París a la ciudad del Concilio, del diálogo, real o fingido, que sos¬ tuvo con el clérigo Pedro, diálogo que reprodujimos, en parte, en nuestro número anterior, nació un nuevo libro, el titulado Phantasticus, en el cual se dan muy interesantes datos autobiográficos y donde, mientras le va explicando los tres grandes deseos que piensa exponer ante la asamblea ecumé¬ nica, le demuestra al clérigo chufletero que le tildaba de fantástico, que el realmente fantástico es él, terminando Llull con estas palabras: «Y si no te enmiendas, voy a delatar tu malvada fantasía ante el Concilio en pleno; y, en cambio, si eres tú quien descubre en mí malas quimeras, te doy permiso para reprenderme, pues es merecedor de reprensión quien se deja llevar de locas fantasías». Por último, estando ya en Viena, compuso su Petitio Raymundi in Concilio generali ad obtinendam Terram Sanctam, libro dividido en diez partes, que el P. Pascual (Vindiciae I, pág. 300) dice que no pudo ver, pero que sospecha que se exponen en él las mismas ordenaciones que Llull afirma que va a llevar al Concilio en su otro libro De perseítate et finalítate Dei, puestas en forma de petición. Estando en Viena, con ocasión del Concilio, compiló Llull algunas obritas más, pero que ya no tienen relación íntima con las materias discutidas en aquella general asamblea. Terminado el Concilio de Viena y regresado Llull a Mallorca, tiene todavía un recuerdo para aquél, pues empieza su libro De participatione Christianorum et Saracenorum (acabado en julio de 1312), con estas palabras: «Raymundus veniens de Concilio generali...», Ramón, retornando del Concilio general... Por no haberlo hecho en su lugar oportuno, cabe aquí una alusión al artículo del Dr. Garcías Palou, aparecido en Estudios Lulianos (1959, págs 59-70), bajo el epígrafe «El Liber de SanctO Spiritu de Ramón Llull, ¿fue escrito con motivo de la celebración del II Concilio de Lyon (1274)?», donde, después de demostrarse con sólidas razones que dicho libro no pudo Llull escribirlo ni antes ni inmediatamente después de dicho II Concilio, se contesta negativamente al enunciado del artículo.
P. Miguel Colom, T. O. R.

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Parlament de gràcies en la Festa
del Premi de Poesia «Sant Francesc»

Senyores i Senyors:

de poetes sense recompensa. Repetesc,

Forma part del ceremonial o litúrgia de les festes de la poesia que se diguin
per cloenda uns mots de gràcies.

però, que l'èxit dels concursos se deu especialment als no premiats. ¿Què seria
estat del nostfe certamen si sols hi ha¬
guessin tirat els tres vencedors? Un

Les gràcies, doncs, a les dames i ca¬

vallers que avui ens han fet l'obsequi

de la seva presència.

“

fracàs. LeS gràcies —és clar— i l'enhora¬
bona als qui han triomfat. Però sobretot la nostra gratitud als concursants que no han pogut haver premi. A unes cor¬

El nostre més càlid agraïment als
poetes que han concorregut en aquests minúsculs jocs florals organitzats pel di¬
nàmic Director de EL HERALDO DE
CRISTO. Són els poetes els qui espe¬ cialment han dignificada la festa. I cal dir una cosa que pot semblar paradoxal
a primera vista. L'èxit d'aquest certa¬
men i de tots els certàmens se deu so¬
bretot als concurrents no premiats. L'i¬ deal seria contentar tothom. No s'és

regudes, la joia és del qui primer toca mare. «¿No sabeu —diu un famós text
paulí, 1 Cor. 9, 24— que els qui corren a l'estadi, tots certament corren, però un s'emporta el premi?» Que un s'emporti el premi no significa de cap manera que els altres no siguen uns valents corre¬ dors i que d'ells no se derivi el lluïment
principal de la competició. Si el vence¬ dor hagués corregut tot sol, ¿quina emo¬ ció hi hauria haguda?

perdut pel Jurat ni tampoc pels poetes
— molts d'ells amb prou mèrits per esser
llorejats— sinó per falta de premis. Pen-
sau; només n'hi havia un i se'n crearen
dos més per tal que no quedassin tants

Les gràcies als membres del Jurat que foren imparcials i objectius fins allà
on és assequible a la misèria humana. Pel veredicte se tingueren exclusivament

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23

en compte les poesies presentades i ningú no va pensar en els seus possi¬ bles autors. El Jurat —ho reconeixem— pot haver-se equivocat. Però en matèries literàries, ¿qui s'atreviria a ufanar-se
d'infal'lible?
La nostra férvida gratitud a l'il'lustre
Mantenedor D. Bernat Vidal i Tomàs i
a la Junta Directiva de EL HERALDO DE CRISTO: Rnds. P. P. Llorenç Garí Jaume, Director; Jaum.e Tugores Mestre, Vice-Director; Joan Garau Crespí, Ad¬ ministrador; Francesc Batle Pons, As¬
sessor Artístic.
Mercès cordialíssimes al Chor de la Basílica de Sant Francesc i als seus

magnífics Directors que màgicament han fet entrar dins aquesta sala l'encís de la primavera i dels seus rossinyols.
Per amor de Déu sigui a tots els qui han intervingut en la festa i l'han feta possible. No únicament de futbol viu l’home. Encara són legió els qui s'adeli¬ ten en la poesia i en la música. Con¬
fiem, doncs, que
l'amor i la poesia regnaran per sempre més.
Senyores i Senyors, amb Déu siau i a
reveure!.
P. Rafel Ginard Bauçà, T. 0. R.

24

punto y seguido...

Anuncios publicitarios. ¡Maravilloso detergente!... lo deja to¬
do blanco, blanquísimo... ¡sólo por cinco ptas! ¿Por qué no lo usarán los que tie¬
nen la conciencia tan sucia?
Vitaminas para la anemia; pastillas del Dr. Pilusín para combatir la idem; extracto de raíces de maíz para idem e idem. ¿La mejor solución no sería bajar los precios de los comestibles?
Caldo de pollo concentrado. Además del mismo sabor y aroma supera al de verdad. Pruébelo hoy mismo!
Lo probamos, pero lo que se dice el pollo no apareció por ninguna parte... ¿Dónde se habría metido?
Los jueves: globitos. Muy bien por la sugerencia amigo, pe¬
ro tenga en cuenta que la Iglesia no es
un establecimiento comercial como el de Vd.; por tanto no se puede poner a
regalar globitos a los que vayan a misa los domingos, a pesar de que nos diga que da un excelente resultado. ¡Ya .bas¬ tan los que tan sólo van para lucir el modelito o el trajecito nuevo!... ¡Cómo
somos de materialistas los hombres!
Frases que se oyen en tiempos
modernos.
La novia. —«Contigo: pan, jamón y un Dauphine».
El irónico. —¿Qué ha sido de Galvao? El político. —«Queremos la paz». El rico. —No me gusta saludar a los pobres... ¡son tan vulgares que ni siquie¬
ra tienen coche! La actriz. —Me gusta que se hable de
mí... aunque sea mal!

El ama de casa. —«Mil ptas. para el alquiler, dos mil para vestidos cine y playa; quinientas para cigarrillos, pelu¬ quería y demás gastos de la casa; tres¬ cientas para comida (?).
El cínico. —Debo de estar borracho...
veo muchos impuestos.
Diario de un joven.
Hoy he estrenado la moto. ¡A qué velócidad iba cuando resbalé!, pero lo curioso es que no se me ha puesto luego en marcha. Al pasar junto al hospital he visto un grupo de hombres y muje¬ res. — ¡Virgen Santa! exclamó una. —¡Por atolondrado! ha gruñido otra. Después ha entrado un cura; la enfermera le ha conducido al depósito de cadáveres. Les he seguido... ¡Qué sorpresa ha sido la mía, al comprobar que el joven tendido en la camilla era yo mismo... es decir mi carrocería, puesto que el propio «yo» no había muerto y estaba a punto de comparecer ante la justicia de Dios.
Cuentos para mayores.
Érase una vez un pueblo cuyos habi¬ tantes querían imitar la obra de la Crea¬ ción. ¿Hágase la luz! —gritó uno de ellos y salió una diminuta lámpara, después de caerle los pelos del cráneo, de tanto estudiar. Luego otro quiso hacer brotar flores, cosa que consiguió, pero les falta¬ ban el aroma y la fragancia, además de que las abejas no podían libar la miel.
El hombre se limitó a no comerla. Otros
más avanzados quisieron lanzar un saté¬ lite al espacio. La sociedad protectora de animales protestó. Entre otras cosas hicieron también venas y páncreas dé plástico, y es entonces cuando uno com¬ prende por qué hay hombres que no se compadecen del que sufre. Sin duda tie¬ nen el corazón también de material plás¬ tico.

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preguntas

respuestas

Rdo. P. Marcelino: En Alemania (país muy adelantado,
cosa que nadie se atreve a poner en duda), han suprimido los Semina¬ rios Menores. Es una cosa que muchos han aplaudido, puesto que se han preguntado: ¿puede saber un niño de diez o doce años si realmen¬ te tiene vocación? Lo que no entiendo es cómo en otros países, y sobre todo en España, no han tomado la misma resolución, si es verdad que ello representa ventajas. — P. L. Y. Palma de Mallorca.

Tampoco seré yo quien ponga en du¬ da el ejemplo del pueblo alemán en lo que al orden material o económico se re¬ fiere. Incluso afirmo que en Alemania
abundan los católicos auténticos, los que viven de veras su «ser» cristiano. Mas, todo ello no significa que en España o en otros paises debamos seguir las de¬ cisiones de la Jerarquía Eclesiástica en
aquella nación. Así como no todo lo de¬ cretado para España tiene su oportuna aplicación en el país germano ni en mu¬ chos otros puntos, admitamos que igual puede ocurrir con las normas disciplina¬ res dadas por las autoridades eclesiásti¬
cas de la citada nación.
La geografía y el ambiente del lugar, el carácter y la sicología de los habitan¬ tes, la abundancia o escasez de vocacio¬ nes tardías, y otros muchos factores, cuentan no poco a la hora de crear o su¬ primir seminarios menores. Pero, de to¬ das formas, sepa que los Srs. Obispos de la nación por Vd. citada, vuelven a es¬ tudiar seriamente la apertura de semina¬ rios para niños. \_Y esto, aunque muchos digan que no comprenden cómo a los 10 ó 12 años puede un muchacho saber si
está llamado o no al sacerdocio.
Es evidente que Dios puede llamar lo mismo en la niñez que en la juventud

Incluso lo hace en la hora undécima. Na¬
die se lo puede estorbar. Niño era Sa¬ muel; jovencito era Timoteo. A los 10 años ingresó en el Seminario aquel ce¬ loso Cura que Vd. conoce; casi a los 30 siguió la vocación divina quien esto es¬
cribe.
Se olvida con frecuencia un detalle
importante: la sobrenaturalidad de la vocación. Es gracia, es llamada de Dios. Y esta verdad parece se hace más paten¬ te en la vocación del niño que en la del adulto. Esa vocación frágil y pequeña no se explica sin una intervención especial de la gracia. La requiere más que la del hombre, como exige más la ayuda de la madre el pequeño que no conoce todavía
los alrededores de la casa o que no sabe andar. El hijo mayor puede escapar; sa¬ be volver. Dios, que lanza la semilla en esa alma pequeña, tiene que velar por ella, y velar Él solo, porque el niño ni se ha dado cuenta de que lleva un teso¬
ro.
En muchas ocasiones no sabe ni cómo
ha sido ni el por qué de la vocación. Las razones le vendrán después, si las nece¬ sita. No es siempre el que realiza un he¬ roísmo el que penetra el motivo exacto
del mismo.
Fray MARCELINO

ACtEWCIA OFICIAIi

JUAN ALBONS BENNASAR
General Ricardo Ortega, 11 - Teléfono 25976 - PALMA DE MALLORCA
26

SASO,
siempre
optimista
n
( / nsias de superación, un sol pro¬ pio de la Isla, mucho optimismo,
inquietudes deportivas y un césped muy verde, verde esperanza... ése es el am¬ biente que se respira en el Luis Sitjar un día cualquiera de entreno.
D. José Luis Saso acaba de llegar de la Península, hace diez minutos, mas ello no le impide mostrarse amable y respon¬ der a varias preguntas:
—Hace varios meses dio una conferen¬ cia sobre «deporte y deportividad...»
¿Piensa dar otra en breve?

•—En aquella ocasión fue a requeri¬ miento del grupo universitario y con motivo de fiestas; de no ser por algo aná¬
logo, creo que no.
—¿Qué fin se proponía? —Como el de todos de este tipo, acla¬ rar conceptos del deporte que no son
convenientemente comentados por care¬ cer de un interés inmediato.
—¿Qué es lo más importante que ha aprendido durante esos meses que reside
en nuestra Isla?
—La necesidad de tener fe e ilusión
en aquello por lo que se lucha. —¿Cree haber hecho todo lo posible
para salvar al Mallorca?
—Al menos en la medida de mis fuer¬
zas.
—¿Optimista ante el próximo encuen¬
tro?
—Necesariamente lo soy siempre.
—Defina, entonces, el valor.
—La superación del propio «yo» ante
el obstáculo.
—A propósito de la personalidad... ¿qué cualidades debe reunir un buen deportista?
—Las mismas que las demás personas en cuanto a lo moral, y un adiestramien¬ to físico específicamente encaminado al tipo de deporte de que se trate.
—¿Qué cosa va a pedir este año a Pa¬ pá Noel para Vd. y para el equipo?
—La misma suerte para los dos.
—¿Qué siente cuando oye decir que el cambio realizado en nuestro equipo se lo
debe a Vd.?
—La inmensa satisfacción del deber cumplido.
—Por último: ¿Qué trataría de corre¬ gir en el ser humano?
—La tendencia a olvidarnos de princi¬ pios que siempre deberíamos tener pre¬
sentes.
Requieren su presencia. José Luis Sa¬ so se despide y se va, pisando firme el césped color esperanza... ¡Ánimo!

27

panorama
franciscano

Polonia
Las autoridades marxistas privaron del pasaporte al penitenciario polaco de la
oasüica de San Pedro del Vaticano Rdo.
Padre Flavián Slominski, de los menores conventuales, cuando éste se encontraba en su patria para visitar a sus familia¬ res, imposibilitando de este modo su re¬ greso a Roma.
Italia
La prensa franciscana hace resaltar el fenómeno místico de la bilocación, con¬ siderando en la hagiografia como antici¬ po de las dotes de los cuerpos gloriosos, que se da actualmente en el famoso ca¬ puchino estigmatizado del convento de Sía. Maria delle Grazie en Foggio - Ita¬ lia. El Santo Oficio no se ha pronuncia¬
do sobre el caso.
Roma
Fue recibido en audiencia por Su San¬
tidad el Ministro General de los meno¬ res conventuales, Rdmo. P. Basilio M.
Heiser, siendo bendecida por el Papa la primera piedra que, extraída del Sacro Convento de Asís, será colocada en la
constmcción de una nueva sede interna¬ cional de estudios de la Familia Fran¬ ciscana.
Jerusalem
Se ha hecho entrega al Custodio de Tierra Santa, Rdmo. P. Alfredo Balidori O. F. M., de nacionalidad italiana, por parte del Gobierno de Italia, de la Enco¬ mienda «delP Ordine al Merito della Re¬ pública».
Canadá
El Padre Bernardo de Brien, del con¬

vento franciscano de Montreal, es un verdadero «Juglar de Dios».
Por su virtuosismo en el órgano, pia¬ no, violín, violoncelo, guitarra y flauta, consiguió repetidos trofeos en certáme¬ nes nacionales, lo cual le indujo a com¬ poner en bien de las almas un cancione¬ ro espiritual, que consta de 300 melodías de música moderna instrumental, con adecuada letra que él mismo interpreta, para llevar los hombres a Dios. Ha for¬ mado un club artístico de apostolado mu¬
sical. La historia de este «divino cantan¬
te» bien puede considerarse un apéndice
de nuestros días al libro medieval de
I Fioretti.
España
Aprovechando la oportunidad de la fe¬ cha del 65.*? Aniversario de la inscripción de S. S. Juan XXIII en la Orden Terce¬
ra Franciscana —a sus 15 años de edad, en el Seminario de Bérgamo— los ter¬ ciarios de España van a ofrecer su home¬ naje de amor al Padre Santo. Del 23 de junio al 1 de julio habrá una semana de conferencias que se tendrán en los ocho centros de las Hermandades de Madrid. Como final de esta semana, se celebrará una magna procesión al Cerro de los Ángeles. Desde Pamplona saldrán para Roma numerosos terciarios españoles de distintas provincias para unirse a los hermanos de Italia en ruta hacia Roma donde, presididos por los Discretorios Interobedienciales de las cuatro Familias Franciscanas con sus Ministros Genera¬ les, serán recibidos por el Papa en au¬
diencia extraordinaria, el 2 de julio, a
mediodía.

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osotras

amos a entrar ya en el verano y, co¬ mo siempre ocurre en el cambio de estación, la mujer debe prepararse conve¬ nientemente para poder seguir luciendo to¬ do su atractivo sin merma de ninguna clase. Verdaderamente el principio de la tempora¬ da veraniega es algo ingrato para la belle¬
za femenina. Se sacan de los armarios los
equipos de verano y no nos encontramos, al probarnos los vestidos, tan atractivas como la temporada anterior.
La causa de ello es que nos falta un detalle importante: el bronceado.
En esta primera época veraniega, du¬
rante la cual resulta maravilloso estar al
sol, pues nos brinda un calorcillo suave y dulzón, todo nuestro afán consiste en pa¬ sarnos horas y horas, cuantas más mejor, tumbadas en cualquier playa, fin único de ponernos morenas. Es algo normal y co¬ rriente por completo; pero no poreilo menos imprudente. Y lo malo es que esta impru¬ dencia ataca dos puntos importantísimos: la salud y la belleza.
Referente a la salud hemos de citar las
congestiones e insolaciones a que nos expo¬
nemos continuamente. En cuanto a la belle¬
za, los efectos perniciosos de estar expues¬ tas al sol, sin control ni medida de ninguna clase, están a la vista de todo el mundo, en esas caras congestionadas, en esas espaldas que a veces presentan quemaduras mucho

más intensas de lo que a simple vista pare¬ cen y que dejan la piel en un lastimoso estado. Por ello os recuerdo que más vale tener un poco de paciencia y esperar a lo¬ grar un bronceado dosificando convenien¬
temente las horas de sol. De este modo
lograremos dos cosas importantes: no per¬ judicarnos en ningún sentido y adquirir un tono mucho más bonito para nuestra piel.
Pensad también que si nuestro objetivo es lograr un atractivo más, lo perdemos irremisiblemente, ya que no es muy estético estar pelando la nariz continuamente o, por ejemplo, que presente nuestro rostro toda una gama de tonos en rojo. ¿No os parece?
Siempre es conveniente que en nuestros primeros baños, protejamos nuestra piel de los efectos solares con algún producto oleo¬ so, al menos en los puntos vitales como son la cara y hombros.
Para ello y para las que no quieran comprar los productos que para este fin se venden en las perfumerías, voy a daros una receta que produce unos resultados es¬ tupendos.
Llenad una botellita con aceite puro de oliva. Añadid unas gotas de yodo. Agitadlo cada vez que vayáis a usarlo y esparcidlo, luego, por las zonas que precisen protección.
Seguro que quedaréis satisfechas de su
resultado.
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Rdo. P. Juan Rulií Sarcdó. T. 1.1
ía 14 de mayo de 1961, durmióse plácidamente en el Señor a la edad de 79 años, en el Santuario de Nues¬ tra Señora de Cura, el Rdo. P. Juan Rubí Barceló, T. O. R., confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Apos¬ tólica. Su cadáver ha sido depositado en la tumba conven¬
tual recientemente construida en la cima del monte luliano.
Con vocación especial para la música, desde su juventud se dedicó al estudio del piano y del órgano, y por muchos años actuó como organista en
la Basílica de San Francisco de Palma de Mallorca. Es autor de numerosas
composiciones musicales. Fue Superior del Convento de Palma desde el oño 1914 al 1917. En 1918
fue elegido Superior de Lluchmayor, cargo que ocupó hasta 1920, y de nue¬ vo, desde 1940 a 1943. Destinado al Convento de Cura, ejerció el cargo de Superior desde 1953 a 1955, y pasó sus últimos años consagrado al servicio de la Virgen del Santuario.
CAMPOS. —D. Bartolomé Mas Blanch, muerto en abril del presente año, a la edod de 61 años.
INCA. —D. Bartolomé Grau Truyol, padre de Sor Antonia, religiosa franciscana Superioro de Ariany, y de Sor Ana, monja de la Caridad.
I^auiizos para fHato~Çross0
De.Ja clase 2.° de Párvulas del Colegio de las Franciscanas de Santa Cotalina (Palma) heñios recibido una gran ccnMdad de sellos y 300 ptas. Todo para nuestros misio¬ neros de Mato-Grosso, rogándoles bauticen una Catalina Amor de Dios, una Catalina Concepción, una Antonia del Sagrario y una Teresita del Niño jesús.
Niñas del Catecismo de Son Rapinya (Palma): 30'20 ptas. Niñas del Colegio de los Sagrados Corazones de Pollensa: 30 ptaS. para una María Elvira y un Serafín. De un anónimo de Palma: 60 ptas. para los bautizos de una Margarita, Rafael, María, Amador, Francisco y Domingo
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ara junio, en el tablón de anun¬ cios del Colegio, no hay más car¬ de espectáculo que lo que así re¬

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Y, a fe mía, que es grave el asunto, pues sabe hasta el gato que a quien no s-upera estas pruebas finales se le hace oficialmente entrega de una solemne cu-
curbitácea.

Los de Sexto
Para nuestros semi-novicios de sexto de Humanidades —que van a vestir el hᬠbito franciscano dentro de unos meses— el examen de 1961 es «sprint» final de la
primera etapa de la carrera eclesiástica. Saben ellos que antes de proseguir es¬
tudios tendrán un año de estancia en el
santo retiro del noviciado del monte lu-
iiano de Randa, donde, cerrados los li¬ bros de humana sabiduría, aprenderán la verdadera y divina ciencia del amor del
Amado. Estudiarán tan sólo el modelado
de su propia almita.
Y para con ese mundo sin sosiego, pa¬ ra con ese mundo pecador, desde la cima
de la montaña randina no tendrán más
servidumbres que el tributo del ejemplo y de la oración: Ser los ángeles que en las alturas canten la gloria y la paz... pa¬ rarrayos de la justicia de Dios.
También para vosotros ¡oh quintos! llegó, como para los demás, la hora de

formar en las filas de los examinandos.
¡A examinarse tocan! Del tribunal reci¬
birá cada uno la merecida clasificación.
Y, por cierto... ¿os acordáis del reto académico que a los cuartos y a los sex¬ tos alguien dirigió?
El papelito, pegado a la puerta de la sala de estudio, así decía:
Los de QUINTO somos de oro, los de cuarto son de plata, ¡los pobrecillos de sexto, de recortes de hojalata! Junio tendrá la respuesta.
Los demás cursos...
Para todos, sea estímulo eficaz, en es¬ tos momentos de angustia de exámenes, el recordar que en las manos de la ju¬ ventud está hoy el mañana. Poco suelen considerar los jóvenes que de su forma¬ ción depende el porvenir de la sociedad. Bien sabido es que los viejos no podi’án ya recuperar el tiempo pasado.
Por eso dicen los franceses: «Si la jeunesse savait... si la vieillesse pouvait,..!»
Amiguitos: ¡A estudiar!. Hacedlo por Dios, por la Iglesia, por la Orden.
Y no olvidéis que, después de nueve meses de encierro en las aulas escolares,
vendrá como todos los años el desenca¬
jonamiento de las vacaciones..
fray Guillermo Carbonell, T. O. R.

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¿Confiesa que ha quitado la cartera a
ese señor?
— Usted comprenderá,. . si hubiera esperado a que me la diera...

El espectador de un teatro está moles¬ tísimo porque durante la representación un matrimonio que tiene delante no para de hablar. Por fin dice:
— ¡Hagan el favor! No oigo nada. — ¿Y a Vd. qué le importa —dice el marido— lo que yo hablo con mi se¬
ñora?
— Los norteamericanos van a lanzar otro hombre
al espacio, y no es por nada ¿sabes?, pero me estoy
acordando de cierto árbitro...

¡Es la tercera vez que se lanza al espacio!
Ocurrió en Radio Vitoria
Un locutor dio una crónica de fútbol.
Luego, en seguida tuvo que actuar de narrador en estampas de la Pasión de
Ardavín.
Al llegar a los gritos jubilosos de bienvenida en el Domingo de Ramos, le
salió nada menos que esto:
¡«Osasuna, Osasuna, al hijo de Da¬
vid »!
•
Niño orando
«Haz, Señor, que la capital de Noruega sea Amsterdam, como he puesto en el examen escrito de hoy».

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