El Heraldo de Cristo 1961, n. 613
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EL HERALDO DE CRISTO
REVISTA MENSUAL DE LOS P. P. FRANCISCANOS DE LA T. O. R.

ABRIL 1961

Año Lll

Núm. 613

•
REDACCIÓN Y ADMÓN:
CONVENTO DE SAN FRANCISCO TELÉFONO 12695
PALMA DE MALLORCA

DIRECTOR:
P. L. GARÍ-JAUME, T. O. R. ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA:
P. F. BATLE, T. O. R. Y GORO
SEC. PUBLICIDAD: P. J. TUGORES, T. O. R.
IMPRESIÓN: ARTES GRÁFICAS GIMÉNEZ FOTOGRABADOS MALLORCA

PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN:
ORDINARIA. ... 40 PTAS. BIENHECHOR ... 75 PTAS. PROTECTOR ... 100 PTAS.
DEPÓSITO LEGAL P. M. 340-1958

NUESTRA PORTADA
Típico cxeremien (gaitero) de Mallorca, en traje de fiesta.
(Foto Jerónimo Juan)

en
esie numero:

Editorial

3

Oración por la Iglesia . . . . 4

Cuba

5

Matí de Pasqua
Cuestiones Lulianas

,7
8

Contra el hambre

9

Velad...!

.11

Yo escogí la libertad

13

Aleluya

15

«La fracción del pan», símbolo de

unidad

16

Bella, humana, sincera. Así es Aurora

Bautista

18

Preguntas y respuestas .... 20

Formentor

21

Punto y seguido

23

Nosotras .

25

Panorama franciscano

....

26

Bautizos para Mato-Grosso ... 26

Oremos por nuestros difuntos . . 26

El Hermano Junípero . . . .27

De la Porciúncula

29

Página de humor

31

DIRECTOR-PROPIETARIO:
NELSON B. CRAMER

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2

T ESTICOS
E LA
ESURRECCIÓN

EDITORIAL

Resurrección de Jesús es el centro de nuestra fe y el quicio de la historia. Es el primer estremecimiento de vida cristiana en el mundo. El cristiano no es más que un testigo de la Resurrección. De ella procede la íntegra esperanza cristiana,

pues, tsi sólo mirando a esta vida tenemos la esperanza puesta en Cristo, somos los más miserables de los mortales*. (I Cor.,

15, 19). Para nuestro mundo que se debate en la angustia bajo la

proclama apocalíptica de *la hora veinticinco*, la Resurrección

es un grito de esperanza. El hombre de hoy necesita más de la

esperanza que de los satélites artificiales y que de los cohetes a las estrellas. * Cristo..., la esperanza de nuestra gloria* (CL,

1. 27). El hombre cerrado, que camina bajo un cielo vacio, siente
tía náusea de estar de más*, como el hombre existencia ista, y
trata de enviar inútiles mensajes a otros planetas. Sólo se es hombre cuando se sobrepasa todo lo humano en Dios. Sólo el cristiano es hombre íntegramente. Su ser está hecho de esperanza

y se abre de par en par a Dios.
La Resurrección nos introduce en una experiencia—espe¬
ranza de lo que un día seremos: ciudadanos del cielo. La vida de resurrección que ahora poseemos en germen un día estallará en flor. Nos lo certijica el clamoroso concierto de toda la crea¬

ción, que sufre dolores de parto, en espera de participar en la gloriosa vida de los hijos de Dios (Rom., 8, 19-22). Y en nuestro interior está el testimonio de Alguien que es más que

nosotros nismos.

La esperanza cristiana no tiene nada de una doliente re¬

signación. Es un esperar en activo, una actitud viril que se sabe victoriosa de la muerte que la amenaza. La luz pascual transfi¬

gura el dolor del que ha renacido en Cristo. La vida del resuci¬

tado es una perpetua fiesta de Pascua que excluye el viejo fer¬

mento del pecado y prescribe «los panes ázimos de la sinceridad

y de la verdad» (I Cor., 5, 7-8). Sólo falta ser lo que se es:

Testigos de la Resurrección.
— -

El Director

3

SEÑOR, yo amo la hermosura de tu Iglesia, el esplendor de sus santos, la audacia de los fundadores, la paciencia de los perseguidos,
el ardor de los neoconversos,
el celo del clero, la abnegación de los militantes, el fervor contagioso de las misioneras.
Sí, SEÑOR, amo a tu Iglesia que me da cada día razones para alabarte de nuevo,
Y sufro de verla tan frecuentemente desfigurada, desfigurada por los mismos que debieran embellecer el rostro
de su Madre.
Y, por eso, esta noche yo Te ruego por la masa de quienes se dicen cristianos y no anhelan más que llevar una vida sin cuidados, o cuyo único cuidado es conquistar para sí ventajas materiales,
por esos hombres de Iglesia, prudentes a sus propios ojos y en realidad pusilánimes, que estiman la pureza de la fe, porque viven al margen de los problemas del mundo.
SEÑOR, ilumina a los unos y a los otros, envía tu Espíritu que renueva la faz de la tierra, convierte a los hombres y construye la Iglesia.
SEÑOR, somos de tu Iglesia, purifícanos de nuestros pecados para que la Iglesia sea
más pura,
aumenta en nosotros la caridad, para que la Iglesia lleve
más todavía el testimonio de tu amor,
acrecienta nuestro celo por el Evangelio, a fin de que la Iglesia irradie más y más,
insértanos en lo más profundo de nuestra Iglesia, a fin de que llevando mutuamente nuestras cargas, aportemos lo que falta en nosotros de sufrimientos para que la misión se cumpla.— P. 5.
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CUBA

países hispano-americanos afrontan hoy

^

una situación crucial, casi desesperada. Las

masas americanas no quieren soportar por más

tiempo una pobreza injusta y un hambre devora¬

dora. La violenta reacción de estos países al des¬

pertar de su secular letargo produce enormes con¬

trastes políticos y religiosos. Dentro de esta inquie¬

tud y revuelo, el caso de Cuba es el más caracte¬

rístico y avanzado.

Liberación injusta
Hace apenas tres años Fidel Castro asumió el poder de la bonita isla del Caribe, tras la maravi¬ llosa campaña en Sierra Maestra. En seguida se autoungió «mesías» de las ciases desposeídas de la América Latina. Y, aunque en su exuberante histriotismo a menudo se asemeja a un loco de atar, la fuerza de su magnetismo conquistó la sim¬ patía de los débiles. Pero el tiempo se ha encarga¬
do de mostrarnos la triste realidad: Cuba marcha
vertiginosamente hacia el comunismo.

Nuevo satélite comunista
En un principio fue esto difícil de concebir. En Sierra Maestra algunos sacerdotes y religiosos atendieron las milicias de Castro. Pero hoy ya se pueden ver los claros indicios de la penetración
comunista en la bella ciudad de La Habana. Los po¬
cos hoteles abiertos al público están repletos de técnicos rusos y emisarios de la China Roja. En el mismo corazón de La Habana, que algunos ciuda¬ danos comienzan a llamar Plaza Roja, brigadas de rudos jóvenes comunistas arremeten a menudo con¬
tra los "activistas" de las Juventudes Católicas.
5

Los periódicos, controlados por el Estado, intentan demostrar al sufrido pueblo cubano que Nikita Khrushchev es una dulce paloma de la paz. Un aire de grotesca irrealidad se
cierne sobre la maravillosa isla. Las llamadas
telefónicas están interceptadas. La libertad de los individuos está subyugada por la con¬ tinua vigilancia de la policía. Castro y sus corifeos están forjando una dictadura en que todas las cosas y todos los seres—in¬ cluso los cerebros— pertenecen al jefe mᬠximo, y éste, cada vez con más 'claridad,
al Kremlin.
Angustia de la Iglesia

En una carta llegada de Cuba por vía diplomática leemos que los religiosos y reli¬ giosas españoles están sufriendo un verda¬ dero calvario de persecuciones. Las figuras del gabinete gustan de llamar a los sacer¬ dotes "vendidos al imperialismo", "opreso¬ res de los pobres", "esbirros con sotana"... El odio, la opresión, el racionamiento de comida, vuelven a reinar en Cuba.
La actitud de los católicos ante estos
duros ataques es realmente ejemplar. Los presos cristianos que llenan las cárceles del Estado, rezan el Santo Rosario en común y cantan fervorosos himnos religiosos como en las persecuciones de los primeros siglos
del cristianismo.

Paulatinamente se está desencadenando
una lucha hostil contra la Iglesia Católica. Con complacencia oficial se efectúan vio¬ lentas reuniones de insulto y humillación a los sacerdotes, coartando los medios de que disponían los católicos para llegar a la opinión pública. El régimen ha arrestado a muchos sacerdotes por leer las pastorales de los obispos. Un párroco fue bárbaramen¬ te golpeado por las turbas, porque leyó la carta del episcopado al Primer Ministro. Su¬
frió la froctura de varias costillas. Las fuerzas
armadas han ocupado un Seminario francis¬ cano en Santiago de las Vegas y una casa de formación que la Compañía de Jesús
tiene cerca de La Habana.

Enérgica protesta
La revista "La Quincena", pocos días antes de ser incautada, defendía con valen¬ tía los derechos de la Iglesia. "Conscientes dei deber que nos incumbe y del derecho que nos asiste sabremos los católicos defen¬ der sin titubeos la solidaridad interna cimentada en la justicia y la caridad, que aglutinan a la gran fomilia católica de Cuba, en comunión indestructible con Cristo y con los que a Cristo representan, el Papa y los obispos". Monseñor E. Boza ha reitera¬ do su enérgica protesta diciéndole al régi¬ men marxista que los obispos seguirán

ó

hablando sin temor alguno, como Cristo habló a Caifas y a Pilatos. Fidel y sus cola¬ boradores han implantado una dictadura de signo comunista que además de confiscar, encarcelar y ejecutar sin juicio y torturar, ha desatado una violenta campaña de calum¬ nias contra la Iglesia. Llegan ya a la docena las instituciones católicas invadidas, culmi¬ nando en una creciente ofensiva de vilipen¬ dios y ataques difamadores.
Salvación de Cuba
La única arma eficaz contra Castro está
en manos del pueblo de Cuba y hay señales evidentes de que algún día sea usada. Tres

mil guerrilleros se preparan en la Sierra de Escambray. En Miami y sus cercanías hay
cerca de cien mil cubanos. El brillo de la aurora mesiánica de Fidel ha comenzado a
empañarse. Muchos elementos de la Iglesia católica figuran en las filas de la oposición. Con frecuencia, y al amparo de las tinieblas de las salas cinematográficas, los especta¬ dores silban a Castro y a los barbudos que viven a lo príncipe, cuando aparecen en la pantalla. Los escándalos del premier y sus
histriotas en la última asamblea de las Na¬
ciones Unidas demostraron la poca seriedad de su régimen, inspirado en el juego vergon¬ zoso de los amos del "paraíso" soviético.
Fr. Gregorio Mateu, T. O. R.

entre el fullam extàtic del llorer,
no el distreu ni el trasbalsa gens ni mica,
I el solellet és igualment lleuger.
Els aucells i les roses fan musica; i cant, color i perfum sonen tan bé, que el sentit quasi no diversifica d'on el plaer i la dolçor li ve.
I l'ànima que estava ja com esma¬
perduda amb la tristesa de Quaresma i de la passió i mort del Senyor,
àvidament, com una claraboia
afamada de llum, s'obri a la joia d'aquest matí de Ressurrecció.
P. Miquel Colom, T. O. R
7

CONCILIOS ECUMÉNICOS
IV
¿/ya señalamos que el librito Del Consili consta de once apartados: el primero se refiere al
y Concilio mismo, personificándolo, según dijimos; los cinco siguientes van dirigidos al Papa, a los Cardenales, a los Príncipes (emperadores, reyes, príncipes, duques, marqueses, barones, caballeros), a los Prelados y a los Religiosos; otros cuatro vienen a ser como unos perentorios requerimientos a Con¬ trición, Satisfacción, Devoción y Oración para que despierten (Contrició: a tnon albir - trop vos delitats en dormir) y vayan también al Concilio para ejercer sus respectivos menesteres, azuzán¬ dolas a veces con sarcasmo (Oració: veix vos xantar - molt, e petits miracles far); y el último, un poco distinto, que está compuesto de quince estrofas, más un estribillo. El estribillo es una petición de lluvia al Señor, de una lluvia bienhechora que limpie de pecado y purifique del mal. La primera estrofa anuncia lo que principalmente desea Llull que sea el fruto del Concilio: que sea recu¬ perado el santo Sepulcro y que sea honrado el nombre de Dios. En las restantes estrofas pide, sucesi¬ vamente, que las cuatro virtudes cardinales, sean las consejeras del Concilio; aboga luego, también en sendas estrofas, por la asistencia de las tres virtudes teologales, a la ecuménica reunión; y en las últimas siete estrofas ruega que estén ausentes del Concilio los siete pecados capitales.
Contienen un certero juicio sobre el fondo y valor literario de la obrita, las palabras que escri¬ be Mn. Galmés en las noticias preliminares de Rims II (págs. XIII y XIV), donde dice que "Del Consili no es una composición poética en el sentido de hoy, sino un estímulo a la cruzada, en una forma fácil de recoger por el eco popular". Siempre ilusionado y defraudado tantas veces, Ramón no tenía ya gran confianza en el Concilio; pero el incendio de su celo por el Amado y la persuasión de que debía excusarse ante Dios, le hacen insistir en un nuevo esfuerzo. Pero ahora ya no busca elemen¬ tos líricos ni didácticos y racionales, sino que acude a la amenaza, a motivos de dignidad y de vergüenza; y no hay qne decir cómo los maneja con restallante energía, sobre todo cuando habla al Papa y a los Prelados. "Así esta obrita, la última en verso del autor, resulta única dentro de la pro¬
ducción luliana: fácil y ligera de estilo, grave de materia y responsabilidad, de invención original y
personalísima". Con este juicio, justo y atinado, de Mn. Galmés, podríamos cerrar el apartado. Sólo añadire¬
mos que el libro consta de 115 estrofas de siete versos, todos agudos, eneasílabos (no octosílabos, como dice Galmés), excepto el quinto y el séptimo, que son pentasílabos. Los versos del estribillo son pen¬ tasílabos, llanos. Por necesidad métrica hay. que pronunciar como agudos algunos versos que en reali¬ dad terminan en palabra llana. Es por eso que opinamos que no está en lo cierto Mn. Galmés al creer apócrifa una de las estrofas, por lo menos basándose en los criterios del metro y de la rima. Sospecha, mos que Llull compondría sus versos canturreándolos, como nuestros glosadors, con una melodía conocida (1). Así quedaban disimuladas las anomalías del metro y de la rima. El léxico, como el de todos los versos lulianos, es ligeramente aprovenzalado, encontrándose palabras muy interesantes, algunas de ellas de siginificación dudosa, como bavech, famech, tavech. Por otra parte parece que el texto del librito nos ha llegado algo adulterado, por incuria o ignorancia de los copistas.
P. Miguel Colom, T. O. R.
(1) De hecho él mismo lo dice así en Desoonort: "Deus: ab vostra vertut comens est Desconort, — lo qual fas en xantan..."; y en una nota tinal dice que se canta "en lo so de Berart". Da el nombre de canto a algunas de sus composi¬ ciones en verso. El "Plant de la Verge" termina así: "A vós. Verge reina coman est xant d'amors"; antes de empezar las "Hores de nostra Dona", dice que "canten se al so deis hymnes"; titula otra composición en verso "Cant de Ramon", etc.
8

Ao que se hace en c^lemania

L/Ln?L placa apenas visible en una en¬
trada lateral del Seminario diocesa¬
no señala el'camino hacia unas oficinas sencillas donde se encuentra la central
de la «Obra de ayuda contra el hambre y la enfermedad en el mundo». En ese cuartel general de la caridad, en Aquisgrán, se distribuyen los millones que se recaudan con el sacrificio del ayuno de
los católicos alemanes. En 1959 fueron
más de 35 millones de marcos y el año pasado más de 38 millones, de los que 3,69 se destinarán a la América latina.
Diariamente llegan a la central de Aquisgrán nuevas peticiones de auxilio de los países en desarrollo de todo el
mundo. Cada carta es un verdadero S.O.S. Hasta el otoño de 1960, las can¬
tidades que se solicitaban en concepto de ayuda sumaban 205 millones de mar¬
cos. En las dos ocasiones de Cuaresma

se recaudaron unos 75 millones de mar¬
cos que, excepto una pequeña cantidad, se han repartido ya.
De 30 a 40 millones de personas mueren anualmente en el mundo a con¬
secuencia del hambre. Dos tercios de la
humanidad pasan hambre. El 80 Vo de los hombres están depauperados. Del 45 al 55 °/o de la población del mundo son analfabetos. ¿De qué sirve un puñado de arroz si al día siguiente empieza de nue¬ vo la miseria?. Los «estrategas del ham¬ bre» en Aquisgrán no se limitan a re¬ partir millones. Para ellos se trata ante
todo de combatir las causas de la mise¬
ria: la mala y equivocada alimentación, las catastróficas condiciones hidraúlicas, la falta de higiene y en gran parte tam¬ bién la incapacidad del hombre para aprovechar las propias reservas vitales y
alimenticias.

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10

El 22 del pasado febrero fue el día del dolor para el Puente de Vallecas; veinticuatro vidas jóvenes se apagaron en las llamas de un incendio. La noticia corrió por Madrid, por España, por todo el mundo, conmoviendo los corazones. Los periódicos, las revistas han puesto de manifiesto el dolor, la condolencia de los demás hombres; ahora en la desgracia nos hemos sentido — aunque sólo fuera poco tiempo—más hermanos No han faltadoquienes han explotado, con su morbosidod característica, el doloroso accidente, para un mayor éxito editorial, sin el respeto debido a la intimidad del dolor.
A mí me tocó darles los últimos auxilios espirituales. Los que vivimos de cerca el trágico suceso difícilmen¬ te lo olvidaremos. Sacerdote ¡oven, sentí aquella tarde que va lía la pena consagrar toda una vida al sacerdocio:
"Ser el último recurso de los hombres".
Esta oración que vas a leer fue escrita la misma noche, cuando era imposible dormir ante el recuerdo doloroso de aquella trágica tarde.

“Velad, pues, que no sabéis el día ni la hora" (Mt. 25,13). “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá". (Jn. 11,25).

Señor, todo ha sido muy rápido: unas nubes de humo,

han llamado a la portería, la carta quedó sin acabar en la máquina. Salí corriendo y en seguida estábamos sobre la Vespa hacia la Casa de Socorro.

La calle estaba abarrotada de gente; casi todos venían del trabajo y se han encontrado con el trágico suceso;

en sus caras se reflejaban la ansiedad, la angustia, el espanto. La Vespa cortaba la masa; se oían las sirenas:
los bomberos,

las ambulancias,

la policía

Iba aumentando la gente; en la Casa de Socorro nos esperaba una muchedumbre nerviosa, anhelante.

Viene un cura — han dicho sollozando — debe haber heridos groves
o quizás... también muertos. Han sido momentos terribles, Señor:

aquella mujer luchaba entre la vida y la muerte; era toda una llaga. Y después... aquel hombretón de unos veinte años, con los brazos abiertos, (¿sería para darte el abrazo eterno?),

¡ya no vivía! Y los dos cadáveres del coche. Allí mismo, bajo condición,
recibieron la Extremaunción. Y aquellas dos muchachas...

Los médicos, los enfermeros se movían nerviosos:

"No hay nada que hacer, sólo el Padre..." Yo era el último recurso. Absolvía, ungía, bendecía, rezaba responsos.

Los hombres no podíamos hacer nada.

Sólo Tú, Señor, por medio de tu sacerdote:

"Yo te absuelvo

"Por esta santa unción..."

En esos momentos sólo estas viejas palabras servían para algo.

n

La policía, en su primer Intento, no ha podido identificarlos. Sin embargo, Tú los has reconocido en seguida: Los habías soñado
durante toda una eternidad.
Los hos llamado improvisamente. Iban a salir del trabajo para marcharse a sus casas
y Tú los has sacado de los trabajos de la vida para que fueran a la casa del Padre. Pero a nosotros nos ha dolido esa rápida portida. Tus motivos tendrás. Señor.
Hoy, como nunca, al sentir tan cerca el acelerado aletear de la hermana muerte he recordado tus palabras: "Velad.
Antes de salir he rezado un responso; el espectáculo era desgarrador. La sala estaba llena de cadáveres de muchachos jóvenes. Sólo tus palabras podían mitigar el dolor: "El que cree en mí no morirá eternamente".

♦

3»^

Es de noche. Duerme la ciudad.
Pero estarán despiertas las familias de las víctimas. El dolor, la amargura, la desesperación no les dejarán descansar. Estarán despiertos los periodistas; se prepara la noticia para la primera hora de la mañana. A mí también, después de las emociones del día,
me será difícil conciliar el sueño.
Pero tú. Señor, oye las súplicas de todos los que estamos esta noche despiertos, acoge nuestro desvelo para que estos jóvenes, que nos han precedido en la señal de la fe, duerman contigo el sueño de la paz.

Fr. José Angulo Quilis, T. 0. R.

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12

libertad

VICTOR DARAGJATI es un joven albanés, alto, rubio, elegante. Vive dichoso en

Palma de Mallorca, pero no puede olvidar los terribles sufrimientos, durante sus once años

de cárcel, bajo la garra comunista.

Requerido para una información en nuestras páginas sobre la ^Iglesia perseguida’

tras el telón de acero, el bueno y simpático de Víctor accedió gustoso, mandándonos un ex-

tracto de las diversas conferencias que sobre este tema ha pronunciado en nuesta ciudad. El

Heraldo se siente altamente honrado de poder ofrecer a sus lectores, para el día 9 de abril

consagrado a la ‘Iglesia perseguida’, ese vivo reportaje de primera mano.

í

TRAOEOIA DE AEBAIAIA

V^erminada la segunda guerra mundial, que bañó en sangre y
lágrimas toda Europa y especialmente los países de Europa Oriental, cuando ya el mundo esperaba encontrar paz y tranquilidad, una nueva tragedia más cruel que la primera invadió estos países.
Seres humanos con el corazón
más cruel que las fieras, que no ad¬ miten la existencia de Dios, privados
de todo sentimiento humano, ocupa¬
ron por la fuerza pueblos y naciones libres e independientes, sembrando por donde pusieron su garra el semen del odio y de la venganza, por medio de matanzas, genocidios, terror e in¬

justicia hasta entonces desconocidos
en el mundo.
Albania, pequeño país situado entre Grecia y Yugoslavia sobre la cuesta del Adriático, después de qui¬
nientos años de dominación turca, en
el año 1912, fue declarada indepen¬ diente por las grandes potencias euro¬ peas; a pesar de eso, luego de la primera guerra mundial, fue regalada a Yugoslavia, sin ningún derecho.
Durante la segunda guerra mun¬ dial fue ocupada por los fascistas de Mussolini que la arrasaron con tan¬ ques. Durante esa dominación se fundó el partido comunista albanés por enviados de Tito. En él se agru-

13

Hombres «fieras»

Iglesia del silencio. Grupo de Roger Duterme, Bélgica. (Exp. Univ. de
Bruselas, 1958).
paron muchos antifascistas, que se de¬ jaron engañar por un bien presentado progroma. Cuando, un año más tar¬ de, quedaron patentes los verdaderas
finalidades de ese partido, se desen¬ cadenó una lucha sangrienta entre nacionales y comunistas.
En 1943 fue invadida por las fuerzas de Hitler, que se apoderaron de los puntos estratégicos del país.
La lucha fratricida entre nacionales y comunistas continuaba. Pero toda la
sangre vertida no sirvió de nada, pues, en la conferencia de Yalta, Al¬ bania quedó bajo el control de las
fuerzas comunistas. Así el oso mosco¬
vita obtuvo su salida al Mediterráneo.

Cuando los altavoces rosgaban
el cielo transmitiendo la victoria con¬
seguida por Hitler, anunciando paz, libertad y justicia para todos los pue¬ blos oprimidos por la guerra, en la Europa Oriental empezoba una es¬ clavitud peor que la primera.
Hombres «fieras», hambrientos
de sangre y venganza, apoyados por las misiones militares rusas, inglesas
y norteamericanas, cogieron el poder
entre sus manos, vistiendo de luto y
cadenas al pueblo de Albania. La
cruz de Cristo fue sustituida por la
foto de Stalin «dios y padre de toda
la humanidad».
Necesitaría muchísimo papel pa¬ ra narrar lo que he visto y sufrido, durante mis once años de cárcel, bajo
la así llamada democracia popular.
Apenas se apoderaron del poder los comunistas, aquella misma noche, en la capital de Albania, más de ocho¬ cientas personas fueron sacadas a la fuerza de sus casas y fusiladas por las calles, convirtiendo en una
carnicería de seres humanos todo
la ciudad. Entre los primeras víctimas se hallaban los sacerdotes católicos.
Dos obispos y más de cuarenta sacer¬ dotes fueron fusilados, aparte de
otros muchos que luego fueron en¬ carcelados y fusilados sistemática¬ mente Un tercer obispo murió en los campos de trabajos forzados, bajo
los sufrimientos más horribles. Y todo
esto sólo por querer seguir fieles a los
principios cristianos. Se cerraron varias iglesias y se
profanaron de la manera más bestia!

OFICIAI.

JUAN ALBONS BENNASAR
General Ricardo Ortega, 11 - Teléfono 25976 - PALMA DE MALLORCA
14

¡as imágenes sagradas e incluso el
Santísimo Sacramento.
En todo el país (cuenta un millón y medio de habitantes) el número de fusilados, en poco menos de ocho me¬ ses, llegó a más de cuarenta mil Cin¬ cuenta mil encarcelados y condena¬ dos a trabajos forzados. Miles y miles de familias, viejos, niños y mujeres en campos de concentración, donde bajo el sol, la lluvia y el frío se les obligaba a trabajar como animales con un solo plato de sopa y un peda¬ zo de pan al día.
Toda propiedad privada quedó
en manos del Estado.
En mi ciudad, Escutari, situada al norte de Albania, el Seminario y el Colegio de los Padres Jesuítas fueron
convertidos en escuelas de doctrina
marxista-leninista.
No encuentro palabras para des¬ cribir lo que pasó en la cárcel. Cada día llegaban decenas de nuevos en¬

carcelados, habiendo sido antes tor¬ turados a muerte. Muchos llegaban con piernas y huesos rotos; retorcidos por el dolor chillaban como animales
toda la noche. Tanto se llenó la cár¬
cel, que cada uno de nosotros tenía solamente dos palmos para extender el cuerpo y dormir. Muchas veces deseábamos morir pensando que en
la tumba al menos descansaríamos
mejor. Pero esto era sólo el principio de
los males. Más tarde, nos llevaron a una cárcel recién construida, lejos de mi ciudad, en medio de un bosque.
Allí estuve diez años. Vi morir más de
quinientas personas, entre dolores atroces, hambre, sufrimientos y blas¬ femias. Hasta los muertos, en el mo¬ mento de ser enterrados, eran golpea¬ dos, escupidos e insultados por los guardianes comunistas.
Jamás podré olvidar esto, y pido a Dios que me ayude a perdonarlo.
(continuará)

¿ ¿ e i>f ct
Alegraos, hermanos. Decid conmigo una y cien veces el grito pascual: Aleluya. Porque aun es noticia en nuestros periódicos el que Cristo se inmolara por noso¬ tros. Aleluya
Tú que andas enzarzado en el quehacer de cada día, tú que tienes la vista de topo y no ves más allá de lo concreto, grita conmigo: Aleluya. Porque Cristo redi¬ mió a sus ovejas. Aleluya.
Y tú que te dices libre y gruesa cadena sujeta tus manos, mira esa luz y repite conmigo: Aleluya. Porque Cristo te reconcilió con el Padre. Aleluya.
Dinos tú, María, lo que viste en el huerto al alba de Pascua. Los hombres de hoy necesitamos de tu testi¬ monio, El corazón enamorado no sabe mentir. Aleluya.
Porque Cristo, resucitando, venció la muerte y confirmó nuestra fe. Aleluya.
P. Batle, T. 0. R.
Cristo resucitado (aluminio) por A. Fleischmann. (Exp. Univ. de Bruselas, 1958).
15

«la fracción del pan», símbolo de unidad
por gar - lore

/ ara los judíos el gesto de «partir el pan», con bendiciones y acción
de gracias, era signo de unión entre los
comensales. Pero la multitud saciada por
Jesús, a orillas del lago, no vio en el signo más que el pan que se multiplica¬ ba. Y siguió la desbandada de Cafar-
naúm. .

Un año después, en la intimidad
emocionada del Cenáculo, se realiza el
signó.'Fue en aquella noche del mes de
Nisán, cuando la luz de la luna llena
inundó Palestina para servir de lámpara a la última pascua judía.
Sobre dos trozos de pan Jesús dejó caer estas cuatro palabras: «Esto es mi cuerpo». Jesús, teniéndose entre las ma¬ nos, se nos entregaba vivo antes que nosotros lo entregáramos a la muerte. Su voz,—aquella voz, entera siempre, de Jesús—, debióse romper entonces..., traspasada por el inmenso amor que le
unía a nosotros hasta el cabo de los si¬
glos. En adelante, para advertir su pre¬ sencia, bastará romper un trozo de pan
como en Emaús.
Este sencillo gesto mantenía el res¬
coldo de la fraternidad de los primeros cristianos en el Señor. «La fracción del
pan» es el término técnico más antiguo para designar la Eucaristía. En torno a la mesa de Jesús, el hospedero, brotaba el milagro del consorcio, el ardor de una fe y la esperanza de una vida eterna. Aquel pedazo de pan fortalecía a los
mártires, antes de ser triturados, como el
trigo, por el furor de las fieras.
Todo un mundo de símbolos y ex¬
trañas perspectivas ha conocido este fa¬ miliar gesto de partir el pan. Nos lo re¬ cuerdan todavía las palabras y los ges-

tos del sacerdote en las misas de hoy. La blanca hostia que el celebrante divide por la mitad representa, según la místi¬ ca medieval, el cuerpo de Cristo, roto en su pasión. La mitad dejada a un lado evoca a aquel fragmento—fermentum— de pan consagrado en la misa anterior, que se reservaba para afirmar la unidad del sacrificio. Y la partícula de hostia, que se mezcla en el vino, simboliza la carne y la sangre del Resucitado asocia¬ das para nuestra salvación.
Y por encima de todo simbolismo, en ese pan fraccionado para alimentar
incesantemente una Misa innumerable,
está expresada la unión de todos los
cristianos en el Señor. «La fracción del
pan» es, ante todo, comida de fraterni¬
dad, comunión con «los muchos, con todos los que participamos del mismo

pan» (I Cor. 10, 17). Sin unión no exis¬ te comunión fecunda posible. El sacra¬ mento del altar, en su sentido más pro¬ fundo, es el sacramento del Cristo místi¬ co. De ahí el ósculo de paz, la alegría embriagadora que experimentaban los primeros cristianos al sentarse a la mesa del Señor para «la fracción del pan».
El esfuerzo que se realiza hoy para
devolver a la misa su impresionante es¬
píritu comunitario debe estar presidido por ese humilde gesto de partir el pan.
Cada bautizado no es, en verdad, más
que una célula de un cuerpo único, una oveja de un solo rebaño, un grano de una idéntica espiga. Un solo bautismo... un solo pan... Basta romper ese pan y ponerlo al alcance de nuestro apetito, para sentir la presencia de Jesús entre
nosotros.

17

bella, humana,
sincera...
Usí es lliim bisla
«La actriz necesita la fe en Dios, tanto o más que otro ser.., también es humana...»

Es una entrevista exclusiva
para El Heraldo, realizada por
nuestro colaborador J. Guerra.

Tras una llamada telefónica al Bahía Palace, la gran actriz del teatro y cine español accedió a una entrevista para El
Heraldo de Cristo.
Es un gusto poder hablar con ella, pues su simpatía y naturalidad van muy unidas.
Aurora es una mujer de figura esbelta. En toda ella se nota una marcada personali¬ dad; sus ojos, grandes y expresivos; sus ma¬ nos, pequeñas y delicadas. Creo que hasta ahora nadie pudo fotografiarla tan bella
como es.

—¿Qué es lo mejor que cree haber hecho
en su vida?
—Haber sabido elegir el camino. —¿Qué siente una mujer como Aurora Bautista después de un apoteósico triunfo?
—Mucha emoción... aunque puede imagi¬ narse que no será la misma la que se siente el día del estreno de una obra, que la que
se puede tener después de doscientas
actuaciones.
—Esa felicidad que pueda Vd sentir ¿cree que es completa?
—No, una siempre tiene inquietudes, pero desde luego puedo asegurarle que se tiene

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18

PEPSICOLA
£a bebida de la cordialidad

la sensación de haber cumplido con la obligación.
—¿Como el estudiante que tras mucho estudiar aprueba la reválida?
—Algo parecido será. — Comprendo lo que, significa para Vd. el teatro, mas si le dijeran que desde este momento no podría hacer más... ¿cómo
reaccionaría?
— No lo sé .., pero sentiría una tristeza
enorme.
Aurora deja de sonreír y queda pensativa... —¿Tiene mal genio? —Tengo genio sí, pero no malo. — Estupendo, entonces seguiré preguntan¬
do: ¿Supersticioso? —No, en absoluto, ya no estamos en la
Edad Media.
—Ah, no es de las que dicen que ver un gato negro antes de la actuación les trae
mala suerte.
La actriz niega con una sonrisa que la hace aparecer como una rosa de pétalos
recién abiertos.
—¿Qué agradece más un aplauso en el teatro o un elogio en el periódico?
—Depende de quien haga el elogio y de quien haga el aplauso.
—¿Cine a la visto?
— Sí, para el próximo mes de abril.
— ¿Título? —Aun no lo sé, pero sí puedo adelantarle los nombres de los directores: Cesáreo
González y Luis Astozgui. —¿Qué actor admira Vd. más? —Mi favorito era Gerard Philiphe.
—¿Murió, no?
— Así es.
—Y de los actuales, ¿con cuál le gustaría más trabajar?
—Lo haría muy a gusto con Victorio
Gasmán.

—Ya que hablamos de cine .. ¿cree que si los directores se propusieran hacer un cine
más formativo... un tanto moralizador, sin
que tenga necesidad de ser religioso, en una palabro, un cine más sano e higiénico ¿cree que tenaría éxito?
—No cabe duda, puesto que la moral, al menos pienso yo, no está peleada con el arte y el buen gusto.
—¿Podría aclararme otro punte? —jNo faltaba más!
—Mire, el público, en general, a causa de muchos escándalos y no menos frivolidades que han dado ciertas actrices, hemos ido formándonos un concepto algo así, como si una actriz fuese mezcla de comercialidad,
mezcla de paganismo., ¿qué concepto suele
tener una actriz de Dios?
— La actriz es un ser humano y necesita de
El tanto o más que otros.
—Gracias por su opinión... De no haber sido actriz, ¿qué otra cosa le hubiera gusta¬
do ser?
—Escritora.
—Seguro que sus libros hubieran sido tan buenos como lo es Vd. de actriz ¿Qué acon¬
sejaría para los lectores de El Heraldo, que aspiran a ser actores?
— Pues que no sólo deben prepararse en todos los aspectos de la vida, sino también deben estudiar mucha Literatura y Bellas
Artes
— Me diga algún defecto suyo que pueda publicar, sin que le perjudique.
—El que confío excesivamente en los
demás.
—Y su mejor virtud ¿cuál es? — Eso debe decirlo Vd.
—Y la digo: me gusta su naturalidod y sencillez, a pesar de que Aurora Bautista esté en lo más alto del pináculo de la fama.

Aurora Bautista, en '^Locura de Amor:».

preguntas y respuestas

Rdo. P. Marcelino: Estas líneas son fruto de una dis¬ cusión. Sí, hemos discutido unos amigos y esta vez no ha sido de fútbol. En nuestra conversación acalorada alguien ha dicho que los Apóstoles no recomendaron la devoción a la Santísima Virgen, y otro ha añadido que nuestra Purísima Madre ocupa un papel muy secundario en el Evangelio. Para mí no ha quedado muy claro este tema ¿Qué me dice Vd. sobre estas dos afirmaciones de mis contertulios?.—f. P. F. Palma

En primer lugar, rechazar esa gratui¬ ta afirmación de que los Apóstoles no
recomendaron la devoción a María San¬
tísima. Es verdad que en el Evangelio la vemos desempeñando un papel secun¬ dario, mas no olvides que es el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Por otra parte, ese silencio puede ser considerado muy bien un delicado homenaje a la profunda humildad de María, Mas, de ningún modo puede ser motivo para ase¬ gurar que la devoción a la Virgen no fue recomendada por los Apóstoles,
Tú sabes, por ejemplo, lo mucho que hizo a favor de la Santísima Virgen el Apóstol Santiago, Patrón de España. Y hay otras pruebas de que los Apósto¬
les inculcaban la devoción a la Madre
de Jesús y de que predicaban su santi¬ dad incomparable. En un fresco de fines del siglo I ó II, pintado en los muros de
las catacumbas de Santa Priscila, María

es figurada al lado de una virgen, como para servirle de modelo.
En el fondo de un vaso de oro en¬
contrado en las catacumbas de Santa
Inés, se ve la fig ura de nuestra Madre
con las dos manos abiertas entre San
Pedro y San Pablo, príncipes de los Apóstoles.
En la biblioteca vaticana hay otro vaso en el cual aparece la Madre de Dios con diadema de gloria, las manos levan, tadas, a derecha e izquierda dos árboles, y sobre ellos dos palomas. Todo ello representa que aun en el sitio de paz, en la gloria celestial, está María orando
por nosotros.
Ya ves, por tanto, que ya en los primeros siglos del cristianismo María Santísima era conocida y venerada. Y no hubiera sucedido así, si los Apóstoles no hubiesen amado y predicado de ve¬ ras a su Reina y Señora.
Fray Marcelino

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q vull, en aquest treball, intentar
^ de descriure Formentor amb els
meus pobres recursos. Però, abans de llançar-me a la dificultosa aventura, desig
reivindicar breument la naturalesa con¬
tra els seus actuals detractors.
Certs escriptors i poetes, que se¬
gueixen a ultrança les darreres modes literàries, proscriuen la naturalesa dels seus escrits. I aqui, a Mallorca, si un fa literatura descriptiva i s'atreveix a ano¬
menar els ametlers florits i les oliveres
amb parella, n'hi ha que gairebé ho con¬ sideren com una ofensa personal. D'a¬ quest capitol d'oliveres i ametlers única¬ ment se'n pot parlar a portes tancades i en reservadíssimes converses particulars.
— Això-diuen-ja sap a ranci i és un tòpic infecte!
És ver. Les oliveres i els ametlers ja són un tema anacrònic, xaruc i corcat de
vellúria. Però, alerta en aquest punt de
la novetat o de la ranciesa en els temes
literaris! Si d'allò que ja és vell i està molt repetit no'n podem tractar, ¿voleu explicar-me de què, a hores d'ara, podríem tractar?
Els arguments amorosos, ¿no són
per ventura uns arguments decrèpits i

caducs? ¿No estan exprimits fins al ma* reig els motius sobre les dones, el discórrer sobre l'angúnia, el mal, les guerres, les passions, aquestes misera¬ bles passions humanes que se'ns oferei¬ xen sempre amb tan limitades variants? En el dia, ¿de quin pecat nou, de quina turpitud inèdita, de quina aberració no estrenada, de quina cloaca original és possible conferir? Dins el ram de les
crueses i procacitats, ja no hi ha, sota la capa de Déu, res de què els escriptors no se n'hagin ocupat mil vegades. I no obstant, d'aquest concert en va masella —i els autors" ho presenten com un plat immillorable— una bona part dels llibres
que avui corren. Però, la naturalesa, pas¬ sa fora! Es un tema massa rebregat!
I allò que he indicat en relació al mal i als vicis se pot igualment afirmar en relació al bé i a la virtut. En efecte,
sobre les virtuts existeix una copiosissi¬
ma, torrencial literatura. Ja no és possi¬
ble, sobre aquesta matèria, escriure res de veres original. La gran originalitat
consistiria en practicar les virtuts, però aquest detall el solem deixar pels altres. Doncs, bé. Perquè, sobre els papers i de boca, la virtut és argument dit i redit.

21

¿ja no'l podríem mai treure a rotlo i l'hau¬ ríem de repudiar així com se repudia la
naturalesa?
Tot cau de vell. Tot ja està palpat i graponejat fins a l'infinit, Llegiu un
poc de literatura. Aviat arribareu a la conclusió de que els llibres són d'una exasperant monotonia. No surten, com solem dir, de la parada de les cebes. L'home, després de tot, és molt limitat i aviat un topa a la frontera dels seus dominis. Per això, la vida, en qualsevol
dels seus aspectes, no és més que una
repetició d'actes. Irtclús en la qüestió gastronòmica. Si la vida és essencial¬
ment repetició, ¿com estranyar-nos
que bo sigui també la literatura? Me
sembla, doncs, un pobre recurs per pros¬
criure la naturalesa de les obres d'art,
al legar que la literatura paisatgística s'és repetida fins a l'embaf.
Que d'un assumpte se n'hagin ocu¬ pat amb freqüència té una importància molt relativa. Les falles no procedeixen dels temes, sinó dels escriptors. Un es¬ criptor d'empenta presentarà amb llum nova i amb salsa distinta i apetitosa les idees de sempre i tocarà, com si fos un tema verge, aquell mateix argument qua¬
lificat d'ordinari, dessustat i espremut.
Moisès, amb un cop de vara, féu eixir d'una roca un bram d'aigua. El mateix
Moisès, amb una imatge enèrgica, ens

parla, en el seu Càntic, de mel i d'oli extrets de la pedra i de penyals duríssims. Doncs, igual s'esdevé en el nostre cas. Per més que a l'assumpte «natura¬ lesa» l'hagin, en apariència, desposseït
dels seus encisos i, a força de xuclar-li la substància, l'hagin deixat que testa-
neja, encara poden, si hi ha dits, aprofi-
tarse'n i obtenir, com Moisès, «mel de
petra oleumque de saxo durissimo.»
Tres són les fonts de les arts literà-
ríes: Déu, l'home i la naturalesa. Tres
úniques idees bàsiques. Poques són ¿i encara en repudiaríem una, la naturale¬ sa? ¿No seria això tancar horitzons, restrènyer el camp a les produccions literàries i retrocedir al temps en què els
escriptors, pintors i poetes tenien en estat embrionari el sentit i l'emoció del
paisatge? No és lícit, sembla, rompre
cordes a la lira dels poetes, ni minvar
els recursos de la paleta dels pintors.
¿Que s'ha abusat de la literatura descriptiva? Certament, se n'ha abusat. Però, ¿de quin tema no s'ha abusat? ¿Condemnaríem, per aquest motiu, tots els temes? No siguem extremosos fins al punt de combatre un excès amb un altre excès, un abús vell amb l'abús no¬
vell d'ignorar culpablement la naturalesa
i d'aclucar els ulls davant el meravellós
espectacle de la creació.
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22

punto y

seguido...

¡Qué noticia!
Sábado, 2 de fedrero 1961. Un perió¬
dico mallorquín llevaba la siguiente no¬
ticia: "COINCIDEN CON LA BIBLIA...
Tras nueve años de investigaciones, tras haber medido unas 1.200 estrellas radio¬
fónicas, y tras haber empleado un cere¬
bro electrónico, seis científicos británicos
creen haber descubierto el misterio de la creación del universo: que tuvo un
principio y tendrá un fin".
Pienso que es mucho medir, mucho no fiarse, mucho trabajo y sobre todo mucho tiempo, para que después de nueve años digan lo que nosotros ya
sabíamos, y que nunca pusimos en
duda. Sin embargo, damos la enhora¬
buena a los seis sabios del observatorio
de Mullard (Cambridge]; y como sigan trabajando tanto, pronto van a hacernos saber que Cristóbal Colón descubrió
América.
¡Otra noticia!
El mismo periódico y con grandes
titulares decía: "Fantástica historia de es¬
pionaje ante los tribunales londinenses.
En una Biblia escondían microfilms".
Nosotros, los católicos, sabemos que la Biblia es un libro sagrado y le tenemos gran respeto; pero, por lo vis¬ to, ya van siendo "muchos" los que se
sirven de ella para encubrir su hipocre¬
sía e instintos farisaicos.

Cosas que hacen reír, ilorari o
pensar
Que aquel señor tan serio nos diga que descendemos del orangután. ¿Cuán¬ do el efecto ha sido superior a la causa?
Que la Fifi o la Mimi tengan nom¬
bre de animalito.
Que alguien no conozca más litera¬ tura que la del T. B. O. o la del D. D. T.
Que la Sussy sepa tantas fórmulas de cókteles y en cambio no sepa freír un
huevo.
Que la gente vaya a misa para cum¬ plir con las amistades.
Que las mujeres preparen tanta ropa para el verano y que luego lleven tan
poca.
Que todas las críticas sobre cine
sean "óptimas"... ¡Ni que los espectado-
dores fuésemos tontos!
Que D. Severo o D.® Virtudes crean en los curanderos y otras supersticiones.
Que aquel «hincha» se vaya a la cama sin cenar porque haya perdido
su equipo.
Que exista tanto gamberro suelto rompiendo faroles o destrozando árboles.
Que no nos demos cuenta de que los pobres son también hijos de Dios,

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DRA». Es una frase evangélico que debería¬
mos tener más en cuenta.
Es una frase que no especifica ninguna culpa en particular, sino que se refiere a «la culpa» en general. Deberíamos tenerla más presente cuando juzgamos, sin ningún derecho, los actos de los demás.
Se suele hablar del «cotilleo femenino»
sin darle demasiada importancia; pero a veces, pocas, gracias a Dios, la tiene y grande. Mientras ese charloteo se refiere a cosas sin importancia, tampoco la tienen los comentarios que, con respecto o ellas, se hacen. Mas, cuando en uno reunión se opi¬ na, por ejemplo, sobre la actitud más o me¬ nos ligera de una amiga, de una conocida,
o sobre la frivolidad más o menos acentua¬
da de tal o cual chica, entonces sí la tiene.
No se nos ocurre pensar en ese momento
en que estamos opinando gratuitamente y nunca con pleno conocimiento de causa... Y nosotras ¿hemos actuado siempre tan recta y cristianamente como para erigirnos en jueces de las demás? ¿Es que somos tan per¬ fectas como para poder poner sobre tela de juicio el modo de vivir o de actuar de
nadie?
Quizá en alguna ocasión habremos sido también frívolas, vanidosas o egoístas. Ha¬

bremos querido olvidar nuestras caídas y nuestros defectos. Sin embargo, jqué intran¬ sigentes nos mostramos a veces con respecto a las caídas y debilidades que observamos
en las demás!.
consejos útiles
Cuando salgamos en día de lluvia y se nos humedezca el cabello, no debemos peinarnos hasta que lo tengamos completa¬
mente seco.
Si tenéis el cabello rebelde y os dura poco el peinado de peluquería, al lavaros la cabeza, una vez limpia, verted sobre ello el contenido de una cerveza. Dejad escurrir el líquido y proceded luego a marcaros el ca¬
bello corrientemente.
Queremos, por último, dar una receta para las señoras que comienzan a tener arrugas en el rostro. Se trata de una receta casera de facilísima preparación:
Una yema de huevo y dos cucharaditas de aceite, mezclándolo durante unos se¬ gundos.
Una vez limpia la cara de toda clase de productos de tocador, se extiende la mezcla sobre ella, en especial en las zonas donde las arrugas son más pronunciadas. Debe
llevarse la mascarilla durante 20 minutos y al cabo de ellos deben lavarse la cara con
abundante agua, bien fría o templada. M. L.

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25

panorama franciscano

Coloboración de nuestro corresponsal VADiNGUEZ

FRANCIA.—Hay fundada en Francia por el
franciscano catalán Padre Basses la obra de
apostolado «Hogares Españoles» en los de¬ partamentos del Gard y la Vaucluse. Unos cuarenta y ocho millares de españoles, resi¬ dentes en aquellos zonas del país vecino, reciben asistencia espiritual y social.
PERU.—El miembro presidente del Perú en la ONU, Dr. Víctor Belauni, es destacado
militante de la Venerable Orden Tercera y
prestigiosa figura de la Universidad Católi¬
ca de Lima. En la sede de las Naciones Uni¬ das se ha afiliado a unas de las Hermanda¬
des de la ciudad neoyorquina para cumplir
sus deberes de terciario.
INGLATERRA.—Ingresó en la orden capu¬ china, de la cual actualmente es sacerdote, el antiguo ¡efe militar Harold Stevens, locu¬
tor de la B. B. C. durante la II Guerra Mun¬

dial. Fue admitido a la profesión con el nombre de Fray Leopoldo.
ESTADOS UNIDOS.—La oficina propa¬
gandística del «Hour of,St. Francis Television Program», sita en Los Ageles, ha facilitado su lote de films de corto metraje a todas las emisoras del país: California, Florida, India¬ na, Kansas, Masachussets, New York, Michi¬ gan, West Virginia y otras veinte estaciones transmiten ya semanalmente las produccio¬ nes de la primera serie. Se trabaja para el doblaje en español de estas cintas en bien
de las Hermandades franciscanas de las re¬
públicas hispano-americanas.
PAKISTÁN.—Dos filólogos franciscanos han editado el primer vocabulario en «urdu», lengua Pakistani considerada como una de
las mas difíciles del mundo.

Qauiizos para fHato - Qrosso

MADRID,—D.” Carmen Cervera Puche envía 15 ptas. para un bautizo de una Ana María. PALMA.—D. Antonio Rosselló Coil entrega 25 ptas. para un Antonio y ena Eleonor —D.“ Concepción Bauçò Mascaró 30 ptas. para un José Luis, un Francisco y un Junípero.—D." Barbara Oliver 10 ptas. para uno Bár¬
bara.
PETRA.—En el día de su Primera Comunión, envían para bautizos las siguientes niñas:—M." Antonia 40 ptas.
para una M.° Antonia y M.° Magdalena, un Onofrey
Guillermo — Cotaiina Riutord Perelló 10 ptas. para
una M.° Magdalena.—Magdalena Oliver 20 ptas. para un Antonio y Antonia.—Francisca Moragues 10 ptas. para un Juaniro.—Magdalena Quetglas 10 ptas. para una M.° Magdalena. —Barbara Riera 10 ptas. para una Barbarita.—Entre todas las niñas del Colegio 60 ptas. para una M.° del Pilar, Merceditas, M.® Isabel, Feo. Javier, Jesús y un Tomasín. CAPDEPERA. —D." Francisca Sart 30 ptas. para un Mi¬

guel, Isabelita y Juan.—La niña Catalina Loshuertos 10 ptas. para un Francisco Javier.—Margarita Casellas 20 ptas. para una Margarita y un Damián.—María Tous Llull 10 ptas. para un Gabriel—Una amante de las mi¬ siones 20 ptas. para una M.° Concepción y un Lucas, en sufragio y recuerdo de sus difuntos padres. Las niñas del Colegio «San Francisco de ^sís» envían 100 ptas. a los PP. Genovard y Oliver y les prometen no olvidarles en
sus oraciones.
LLORET DE VISTA ALEGRE.—La niña Rosa M.° Perelló
manda 20 ptas. para una Rosa M.° y Margeritín, esta
última en memoria de su difunta abuelita.—Antonia
Fontirroig 10 ptas. para una María Jesús.—Antonia
Pascual 10 ptas. para una Antonia de los Ángeles.—
Magdalena Jaume 10 ptas. para una Teresita.—Los párvulos del «Colegio de San Francisco de Asís» 20 ptas. para una María del Corazón de Jesús y un Bernardito.— Una amante de las misiones 15 ptas. para una María de
Loreto.

níUGSTROS

RIFUIVTOS

MARÍA DE LA SALUD; D.° Francisca Bonnín Aguiló, a los 98 años de edad.

S'ARANJASSA: D.° Magdalena Fiol Pol, suscriptora de nuestra revista.

26

&l ÇHermano ffunífjero

ORlEi DGIl DIA
Ayer: Se vendían zapatos de suela y se metían en una caja de cartón.
Hoy: El cartón de la caja se mete en la
suela de los zapatos.
Ayer: Con un duro se ponía un cocidoHoy: ¡Qué duro se pone el cocido! Ayer: Las sardinas meneaban la cola. Hoy: No te puedes mover de la cola si
quieres comer sardinas. Ayer: Se vendían los huevos frescos del
día
Hoy: Los frescos del día son los que
comen huevos.
Ayer: Ibas al cine y veías una de ladrones. Hoy: jVes una de ladrones en el cine...! Ayer: Ibas a la tienda y comprabas una
gallina sin preguntar el precio. Hoy: Preguntas el precio y se te pone
carne de galijna.. Ayer: Las mujeres ponían el puchero y se
iban a dar una vuelta.
Hoy: Dan cincuenta vueltas para poner el puchero.
Ayer; Por una peseta comprabas un litro
de leche.
Hoy: ¡Qué leche vas a comprar por una peseta!

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Del sabor de la tierruca

Tenemos más de una veintena de alumnos

peninsulares en La Porciúncula. Durante las

vvdaaencaRyceieoslnulorerssecsdióeenq,Nueeandvaidqnua,edeslyosceunmanaldallosordmqeuásiPnafeassmcusi¬ae

liarmente se complacen en hablarnos de su

tierruca; de aquel
los vio nacer.

pedacito

de

España que

•••

Nos ciones

han descrito las procesiones y populares de Semana Santa

tradi¬
en su

patria chica; falta gracejo

ya
al

fe que, folklore

por del

lo oído, no le
alma mística

española...

De Toledo Luis Cicuéndez, - crecido entre sus cigarrales-, noscuentaque allíquienes clnaaasnctldaaenquveelarsdquaseda-e;dtyeabssausjsoohnidjoegsl ,itbaloanslacgsóinta-pnfleoillrrooids,ogistadone¬ la cantante aplauden a su «mare».

De Logroño relata Conrado Gil de Gó¬

mez, que en
cofrades que

su pueblo los gaberos y demás empujan los grupos escultóricos

de los monumentales Pasos, metidos entre

los faldones morados de la carroza, van

apurando enormes odres y botas del buen

vino de la Rioja ..,- y que en Viernes Santo, al

entraren la si el año ha

iglesia la Virgen de los sido de sequía, le piden

Dolores,
todos a

la Madre de Dios el don de la lluvia, dando

en el templo voces de ¡agua! j|agua!!...

De Huelva nos allá se confunde la
lena, de tal modo

dice Fernando Girón que
Verónica con la Magda¬ que la misma efigie que

ostenta el velo de la Santa Faz va adornada

con las joyas y atuendo de la pecadora de Magdala.
Hay saetas en Huelva. Y de las buenas.
Un botón:

Debajo del palio va
la Estrella más reluciente y sus ojos son do fuente llorando su soledad ..
Y en Pascua comen los buenos ovulenses, en gira campestre, su típica «rosca»
De Ciudad Reai atestigua Antonio Chávez que sus compaisanos ya al principio de la santa Cuaresma «empozan al diablo», echando simbólicamente en la cisterna una piedra atada con una soga, y queman, como se hace en otras regiones, el muñeco del Judas.

En los desfiles religiosos del triduo sacro

se cuentan por centenares lucen la vestimenta de las

los «armados» que
legiones romanas,

y al repique de gloria se echan consternados

al suelo.

Las mujeres manchegas en Semana Santa no cocinan, ya que previamente prepararon olla para todos estos días con un potaje «ad hoc», cuyos principales ingredientes son arroz, leche, azúcar y canela...
•••

Terminemos estas líneas deseando santas Pascuas de Resurrección a los familiares de estos alumnos de allende el mar y a todos
los lectores de nuestra paginilla. Sienta también nuestra alma lo que sien¬
ten nuestros oídos: el retintín glorioso y el «allegro» vivaz del Aleluya pascual.
Fray G. Carbonell, T.O. R.

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V.

Al entrar en el cuarto, dice el doctor
sonriendo:
—Se encuentra Vd. mucho mejor...
—Sí, seguí las instrucciones de la
botella de su medicina.
— ¿Qué decían?
— «Guarde la botella bien cerrada».

LOS PAPÁS:
Y entonces Guillamón
intentó despejar, pero
el delantero...

LOS NIÑOS:
Pues yo creo que la cuestión del Congo es un problema más bien...

•••
—¿Y cómo distingue Vd. las gallinas viejas de las jóvenes?
— ¡Hombre, por los dientes! — Pero... ¿tienen las gallinas?
— No, ellas no, pero yo sí.
•••
Un señor viene con un terrible araña¬ zo en la cara.
—¿De dónde vienes, Tomás?
— De enterrar a mi suegra.
— ¿Y ese arañazo?
—Es que no se dejaba...

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