%% (r<r^Q^'^~ò (r(rxe¡;’^D %% cT'^ ^ ifcle^eçúnaoiàn a ^ à LOURDES 6 t LISIEUX V ^ ^ LOYOLA con estancia en ANDORRA, PARIS, BURDEOS, SAN SEBASTIAN, etc. ganizada por la Parroquia de Santa Eulalia (vj de Palma y PP. Franciscanos de Inca Del 14 cl 27 de septiembre En autocar-pullman y hoteles confortables y DIRECCION TECNICA r VIAJES VITUS A Delegación: Brossa, 21 — Telefono 16897 — PALMA ADVERTENCIA A NUESTROS SUSCRIPTORES En atención a las vacaciones del personal de la imprenta, el número de septiembre saldrá combinado con el de octubre. GRANDES ALMACENES B auzá Plaza Cort, 5, 6, 7 y 12 y Goded, ó y 8 Teléfonos 4200 y 4201 PALMA LA CERAMICA MALLORQUINA Saneamiento ' Ortopedia Fumisteria'Bateria de cocina JAIME VIDAL REBOLL Materiales para Farmacias, Laboratorios y Clinicas. Lo za, Cristal y Porcelana, Galera, 13 - 15 - Cordelería, 25 y 27 -■ Teléfono 4738 PALMA DE MALLORCA FARMACIA LLOBERA Pl. Sia. 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Protector .... 35 Ptos. 50 » 100 » EL CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL DE MUNICH VISTO DE CERCA Asamblea General Franciscana.-Discurso del Rdo. P. Miguel Tous Gayd, T. O. R.-En la Procesión Eucarística del fino! del Congreso figuraba una representación de los Padres Terciarios Regulares de la Seráfica Provincia mallorquina. A las 10 de la mañana del día 1.® de agosto, la peregrinoción franciscanomallorquína, sin el menor fallo en los itinerarios y en los horarios, dejaba la autobahn de Nüremberg para entrar en Munich por la Odeonplatz y Theatiner- kirche. Llovía. Las bandej'as, emblemas eucarísticos, pancartas y ramas de árboles colocadas tanto en las fábricas de las afueras como en las ventanas y escaparates de las calles que atravesamos, nos hablaban de fiesta y de fiesta mayor. El Hofgarten, con su monumento, plantas y flores, no nos interesaba mucho. El Feldhermhalle, con sus arcos y grupos escultóricos, tampoco llamaba nuestra atención. Lo que buscaban con afán nuestros ojos eran las dos torres de la Frauenkirche, las agujas múltiples del Neus Rathaus, y, si fuera posible, el Bavariaring y la Theresienwise. Pero todo se vería, poco o poco. Nos dirigimos al hotel, tomamos puntos de orientación, y plano en mano, literalmente nos echamos a la calle, con tal acierto que antes del mediodía nos habíamos sumado ya al grupo numeroso de Terciarios que escuchaban a los primeros oradores de la gran Asamblea Franciscana en los salones de conferencias déla Casa Hospicio parala Orden Tercera. Pero oquello era puro alemán; de no mediar una traducción, los más no iban a sacar más que un fuerte dolor de cabeza. Serla mejor oir el español... Y la lengua de Cervantes sonó, en la aula magna de la Escuela de Botánica, cuando el Rdo. P. Miguel Tous Gayá, Superior del Convento de Franciscanos de Palma de Mallorca, pronunció su discurso sobre 202 El Heraldo de Cristo los Terciarios insignes que más trabajaron en otros tiempos para la unificación de las iglesias; y, como si se tratara de un don de lenguas, la sala aplaudió los nom¬ bres de Mallorca y del Beato Ramón Llull. En aquellos momentos en los rostros de los peregrinos españoles se dibujaba una alegría singular, y dirigíanse las miradas al conferenciante y al Rdmo. P. General de lo Orden, P. Juan Boccella, que presidía el acto en medio de ilustrés purpurados. Se cumplía la primera parte de nuestro cometido: Llevar al Congreso la voz de los Terciarios mallorquines. Pero había que hacer acto de presencia en otros muchos actos: L.a solemne reunión de todos los asambleístas en la iglesia parro¬ quial de Santa Ana, de los Padres Menores, la Bendición Eucarística que iba a dar por la noche el P. Sepin'ski, y e! Pontifical que celebró el martes el Eminentísimo Sr. Cardenal de Berlín, acto con que culminaban los números del programa especial para los Terciarios, después de los cuales quedaban unos días que se aprovecharon para visitor ciudades tan importantes como Regensbruk, Linz, Salzburg, Viena, Insbruch, Ausburg y Dachau. Y llegó el día 7 de agosto, dio de la conclusión del Congreso. Los peregrinos no olvidaban aquello de que «a quien rinadruga Dios le ayuda». El alba les sorprendía a 49 kilómetros de Munic+i, y, por eso, hacia las 7 de la mañana subían al Leyiand gigante que debía llevarlos a la Copital de Baviera. Conseguida la autopista de Ausburgo, bien pudieron convencerse de que no era su coche sino uño da tantos granos que componían el largo rosario de vehí¬ culos que se dirigían al Congreso. Veinte kilómetros antes de llegar a la suspirada ciudad recibíamos el saludo de los eiicópteros que con sus vuelos bajos procu¬ raban orientar a la caravana Poco después divisamos el dirigiblq «Triumf» que señalaba la periferia de la ciudad; y más tarde, a gran altura, aparecía el globo cautivo, señalando la Theresienwise. Finalmente, la presencia del personal de auxilio sanitario y mecánico y de los guardias de circulacián nos advirtieron que llegábamos, definitivamente, a la meta suspirada. Estábamos en Munich noventa minutos antes de la hora del Pontifical. Por habernos* precedido centeneras de autocares y millares de coches particulares tuvimos que aparcar a cuarenta minutos de la explanado. Por la Westendenstrasse, y como formando parte de una importante manifes¬ tación, que iba aumentando a cada bocacalle, con congresistas de todos los países y venidos de todas las direcciones, en una agradable mezcla de idiomas, trojes y coras, sonrientes todas ante el encuentro animado por una misma fe y devoción a Jesús Sacramentado, con una hora de anticipación, provistos del correspondiente billete, hacíamos la entrada en la gran explanada, teatro de los actos de la jornada. La explanada del Congreso, —digámoslo de una vez— correspondía al Parque de Baviera, extensa zona verde, urbanizada, con bellos rincones poéticos y con un grandioso monumento a las glorias bávaras, del que sobresale una colosal estatua en bronce representando a la antigua nación. El campo mide mil quinientos metros de largo, por ochocientos de anchura y está rodeado de edjficios suntuosos. Convertido el parque en un inmenso estadio, trazáronse en el 6 avenidos de nota- El Heraldo de Cristo 203 ble anchura y una multitud de callejuelas que daban acceso a vastísimas tribunas. El altar para los divinos oficios colocóse casi al centro de la explanada, un poco hacia la Sonderstrasse y la Goettheplafz No son para contar las impresiones que uno sintió en la bendita mañana del día 7; ni hay para que repetir una crónica que los lectores, a lo mejor, se saben de memoria. Prefiero resumir y dar cuenta de aquellos hechos que mayormente se grabaron en mi alma. Fue el primero ver la multitud de asistentes al Congreso. No la contemos por centenares y millares; lo mismo da que fueran ochocientas mil o un millón cuatro¬ cientas mil personas. Los más fomosos campos de deportes y las mayores plazas de toros poca cosa son al lado de la Theresienwise. Decir que aquello era un Valle de Josafat no sería exacto; aquellos parecían todos justos; hay que elevarse más y comparar aquella inmensa multitud a los ejércitos incontables de ángeles y santos que beatíficos cantan el Santo, Santo, Santo, al Dios verdadero. Segundo escalofrío. En el momento de! Ofertorio fueron presentadas al Carde¬ nal Oficiante cinco velas monumentales, que representaban los cinco continentes... Fueron añadidas dos velas más, como súplica para dos trozos de mundo que no asistían al Congreso o por voluntad propio, o por imposibilidad. Otra cosa que me impresionó profundamente: Cuando el Eminentísimo Carde¬ nal Legado hubo dado la paz a los asistentes, por los micrófonos, se invitó al público a hacer atro tanto; con un apretón de manos y una frese de caridad... No supe, ni sabre jamás quienes eran aquellas dos personas que tenía a mi lado, es lo cierto que nos dimos las manos, sonando unas frases que ni yo ni ellos entendimos. Y vinieron a mi mernoria aquellas palabras lulianas: «No ens anteném per llen¬ guatge; entenem-nos per amor»... Otra lagrimilla se asomó a mis ojos. Después de la Comunión del Celebrante, de dos en dos, bajaron del altar, pausadamente, una porción de sacerdotes, porta¬ dores de grandes cestas que contenían de diez a doc^ copones, con las formas consagrados. Llegados a la explanada, entregaban los copones o otros tantos sacerdotes que, en número de 1.200, distribuyeron a ios fieles la Sagrada Comunión en las avenidas y pasillos. Mientras tanto los cantores no dejaban de repetirlo: «Gustate et videte quam suavis est Dominus», probadlo y lo veréis, cuan buena cosa, cuan suave es la carne del Cordero Inmaculado. Terminada la Misa mayor, vino el momento de la procesión eucarística. Bas¬ taron pocos momentos para su organización. Colocado el Santísimo en la custodia, y subidos en la carroza los Ministros, empezó la ceremonia, que duraría hora y media. No puedo dar sinó dos detalles: Las filas de sacerdotes, de a seis en fondo, revestidos con alba </ casulla blancas, ofrecían unos puntos negros: Los hábitos de algunos religiosos, entre los cuales dos representantes de la Tercera Orden Regular, mallorquines, por más señas; y formando corte de honor al Santísimo, millares de banderas, y centenares de niños y niñas con hermosísimos ramos de flores. Lo demás se resume en parecidas palabras: Música, cánticos, rezos, fervor... La ben¬ dición, el Te-Deum, y, terminada la ceremonia religiosa, saludos y despedidas afectuosas a los señores Cardenales, Obispos y demás congresistas. Eran casi las dos de la tarde. P. Matías Horrach, T. O R. El pudor o la defensa natural de la inocencia Por el Rdo. P. Francisco Company, T. O. R. D U E D E que el título de este artículo suene un poco a novedad a más de un oído y que, por eso, quede excitado el afán de informarse de lo que vamos a desenvolver en este sucinto escrito, se avive el deseo de conocer la naturaleza del pudor y de saber su alcance, y se sienta la necesidad de poder apreciar la importancia que tiene en todo el decurso de la vida, sea ésta sensitiva, intelectual o moral. Si en todo sitio y a cualquier edad, en privado y en público, nos es nece< sario el pudor, como medio de defensa, según dirémos, más lo es durante las vacaciones estivales en que la virtud, la decencia, el candor, están más ex¬ puestos a muy temibles ataques de parte de muchos y diversos enemigos y en que, de hecho, los sufren. ♦ « « En toda persona bautizada y en gracia de Dios hay dos organismos: uno, natural, compuesto del alma con sus potencias y del cuerpo con sus sentidos; este organismo constituye el ser racional que llamamos hombre o persona humana; otro, sobrenatural, invisible a los ojos corporales, pero real y ver¬ dadero, el cual consta de la gracia santificante, que es participación creada de Dios, como un injerto divino en el alma, del sublime cortejo de las vir¬ tudes infusas sobrenaturales, teologales y cardinales, y del imponderable refuerzo que son para la vida espiritual los siete dones del Espíritu Santo; este organismo, recibido e injertado en la parte más noble del organismo natural, que es el alma, forma el hijo adoptivo de Dios con todos sus derechos y obligaciones; es la insigne concepción de Dios y la estupenda realización debida a Jesucristo y administrada por el Espíritu Santo. En los no bautizados, como son los paganos y los mal bautizados, y en los bautizados, pero que no están en gracia de Dios, hay igualmente dos organismos, pero naturales, uno y otro: el formado por el cuerpo con sus sentidos y por el alma con sus potencias y el formado por las virtudes naturales, llama¬ das cardinales, como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza con sus complementarios, las cuales tienen por objeto un fin puramente natural y por medios la sola luz de la razón; este último organismo se llama y es moral. El organismo que ha de prevalecer, que ha de dominar y que ha de diri¬ gir, es el sobrenatural o al menos el natural moral, de lo contrario peligra toda la vida, la física y la moral, hay riesgo de enturbiarse las relaciones entre los individuos de cualquier sociedad y seremos peores que los irracio¬ nales, pues estos nO se exceden en las exigencias normales de los instintos, lo que no podemos afirmar del hombre. Para la protección del organismo sobrenatural y del natural moral, pero más aún y principalmente para la protección del sobrenatural. Dios nos ha È1 Íièíàido dé drisiò m provisto de una defensa natural y nos ha aconsejado y, en cierto sentido, pres¬ crito o mandado una defensa, que llamaremos arbitraria o aplicada a discre¬ ción por nosotros mismos, la cual nos es muy necesaria. La defensa natural es el pudor, la defensa arbitraria o escogida y administrada por nosotros mis* mos es la mortificación cristiana. Del pudor vamos a dar una elemental noción, acompañada de una muy conveniente aclaración, con lo que quedará señalada su importancia y finalidad/ dejando para más adelante otros temas relacionados con el pudor o derivados de él. * ♦ ♦ Hay pudor instintivo o natural y pudor virtud o adquirido; hablarémos del pudor instintivo o natural. El pudor instintivo o natural es un sentido interno que se apercibe del peligro o asalto que acecha al organismo sobrenatural o al natural móral y nos pone en guardia, o tiñendo de carmín nuestro rostro o haciéndonos expe. rimentar un sobresolto en nuestro interior. Entonces, en presencia de los peligros para la virtud o la decencia, nos damos cuenta del valor moral que tiene ante Dios y ante nosotros mismos el organismo sobrenatural y el natural moral, pues tanto nos previene Dios con ese sentido, verdadero salvaguardia y exce¬ lente ayuda para mantener nuestra dignidad de persona y de cristiano. A fin de aclarar esa noción del pudor y de resaltar su finalidad e importancia# dirémos que el pudor natural o instintivo es comparado a las hojas del árbol, que protegen y defienden el fruto; pudor natural es el protector y defensor nato de la inocencia; se le compara también al pudor natural a la cáscara con que es defendida la médula de la fruta; el pudor instintivo es la cáscara protectora, defensora y conservadora del candor y de la fragancia de la inocencia. Pero, la comparación que ilustra más la esencia del pudor natural, que ex:plica mejor su importancia, la necesidad que de él tenemos, la ayuda que nos presta y su fina¬ lidad, es la tomada del freno automático; el pudor natural es un freno automático en todos los peligros morales, pero, sobre todo, en los peligros de orden sexualAsí como hay máquinas cuya velocidad está regulada por un freno que funciona en cuanto la máquina tiende a adquirir una rapidez desmedida y la obliga a sujetarse a un determinado grado de movimiento, del mismo modo el hombre en sus actividades y, sobre todo, en sus relaciones sexuales, cuando siente desbordarse por los atractivos del placer es sacudido por el aviso o por el grito de alarma que lanza el freno del pudor y entonces puede evitar la catástrofe de la caída vergonzosa y mantener la tranquilidad de su conciencia. El pudor natural, dirémos aún para encomiar su alta 'misión y para que tengamos en grande aprecio la trascendental importando que tiene en la vida moral, es el humilde auxiliar de Dios en la defensa y conservación de la ino¬ cencia en las almas y el aliado experto y eficiente de la voluntad en los com¬ bates morales. En efecto. Dios nos quiere activos y triunfantes en la lucha moral que nos plantean diariamente, en todo sitio y en toda forma, las tres concupiscencias y á06 Él Heraldo de Ciísió sus aliados, que de cada día afinan su diabólica sutileza para pervertir y perder a la humanidad. En esa lucha moral Dios podría solo conseguirnos la victoria y darnos la tranquilidad y la paz, como lo hizo en el logo de Genezareth con solas dos palabras autoritarias que dirigió a los aguas alborotadas y amenazodoras: «calla y sosiégale y al instante calmó el viento y vino una gran bonanza» (Mr. IV, 39), pero no lo hace ni quiere hacerlo por más de una rozón; espera y exige que a la acción de la gracia actual oñadamos o ¡untemos nuestra cooperación, la cual darémos muy eficazmente si seguimos los impulsos del pudor natural o instintivo; así el pudor será y se convertirá de hecho en un humilde auxiliar de Dios en la conservación de la inocencia o de nuestra rehabilitación espiritual. Es fácil de ver que el pudor es también un aliado eficaz de la voluntad para enfrentarse con los enemigos de nuestras almas. En el curso de nuestra vida sen¬ timos en el interior de nuestro ser levantamientos y sublevaciones de las pasiones^ que es necesario sofocar, de lo contrario peligra nuestra salud, material y espi¬ ritual; en estos casos la voluntad cuenta con un aliado fiel y poderoso, el pudor natural, pues el pudor natura! respondiendo, diríamos, a su ser y a su misión, sabe detener al enemigo en la misma entrada de la casa, forta'eza o castillo, antes de que induzca los apetitos a levantamientos o produzca sub'evaciones, o sabe hacerle morder el polvo de la derrota, ya sugeriendo palabras de verdad y de confusión ya, si el caso lo exige, induciendo a la defensa violenta o, en último extremo, infundiendo valor para arrostrar vejaciones y la muerte, lo que no sería una derrota sino una victoria. Para terminar, nos place transcribir aquí la siguiente descripción del campo de los oetividades del pudor, debida ol psicólogo Dugos en su obra La pudeur: «Este freno o el pudor, dice, se halla en el amor, no fuera del amor; el pudor no consiste en temer ol amor ni en huirlo;... no intenta impedir que nazca ni se esfuerza en que mengüe y muera... En vez de ser obstáculo al amor es un freno natural que le retiene en los condiciones de su normol desarrollo... El pudor no contradice a! fin de la naturaleza, que consiste en perpetuar la especie, sino que, al contrario, contribuye o ese fin.. El pudor es una salvaguardia al amor... Sin el pudor el amor sería un deseo brutal con exigencias de inmediata satisfacción... El pudor es un amor que se defiende de sí mismo... que sigue su pendiente natural.., el pudor no es un movimiento en línea recta sino que se desvía de su camino para seguirlo mejor por una instintiva armonía de intereses y, me atrevo a decir, dé la d gnidad de su función.» El pudor natural se afina y se atrofia, pero de esto en otro artículo. los Polits le lo leiDori Orleo ieiol» oielieo o iii De «Pace e Bene», órgano oficial de la Tercera Orden Franciscana de Italia traducimos los siguientes párrafos, que no dudamos alegrarán a nuestros lectores y a cuantos aprecian lo franciscano. El domingo, día 3 de abril, en medio de la mayor sencillez y del más profundo sTlencio, tuvo lugar un hecho de importancia suma para nuestra Orden. En una capiliita de madera prefabricada, el Muy Rdo. P. Gabriel Andreozzi, Ministro Provincial de la de Asís, y el Muy Rdo. P. Juan Della Vecchia, Custodio Provincial, celebraban la Santa Misa ante un pequeño grupo de fieles y les dirigían el saludo de «PAZ Y BIEN». Hacía cosa de doscientos años que nuestra Orden o causa de los persecu? ciones políticas de José I!, había sido obligada a salir de Milán. Nadie hubiera sospechado que la ausencia debiera ser tan prolongada, y en el curso de tantos oños, continuas pero infructuosas habían sido las tentativas de nuestros Padres para volver a residir en la Capital Lombarda. La paternal bondad de Su Eminencia el Cardenal Juan Bautista Montini nos ha oBierto dé nuevo las puertas, hecho que será correspondido con eterna gratitud por nuestra parte. UN POCO DE HISTORIA Nuestra Orden, llamada otro tiempo «Congregatio Lombarda», debido a su extraordinaria difusión en aquella región, tuvo numerosos conventos en Lombardia, especialmente en los siglos XV, XVII y XVIIl. Sólo en Milán, en el andar del tiempo,. tres han sido las casas que habitamos: 208 £l Heraldo de Cristo Primeramente: Los Santos Faustino y Jovito, alTOrtica. La iglesia, que aun se conserva, tuvo origen antiquísimo: El primer documento es del año 1190. Se sobe que en 1370 fue consagrada. Nuestros religiosos la poseyeron a principios del oño 1500, y en 1519 la restauraron casi por completo. Los críticos de arte hacen constar que, tal iglesia ofrece un agradable aspecto y, aun sin pretensiones, da la impresión de cierta nobleza antigua. Más tarde, Santa María del Paraíso. Encontrándose la iglesia de los Santos Faustino y Jovita algo distante de Milán, los Padres Terciarios, por mediación del Padre Marco Antonio de Cremona se dirigieron al emperador Carlos V, pidiéndole autorización para comprar unas tierras conocidas con e) nombre de «Pusterla Vicentina», para la edificación de un convento. Carlos V concedió el permiso solicitado con un Diploma Cesáreo del 23 de abril de 1545. El Cqrdenal Hipólito d'Este concedió también su beneplácito para la cons¬ trucción de una nueva iglesia y convento, y en fecha de 28 de abril de 1550' concedía cuarenta dios de indulgencia a cuantos hubieren contribuido o los gastos de la fábrica. Resultando insuficiente la primitiva iglesia, dedicada a Santa María del Paraíso, el día 17 de ¡unió de 1590, Gaspar Visconti, Arzobispo de Milán, puso la primera piedra de un nuevo y grandioso templo, que todavía se ve en el Corso de Puerta Vicentina. Edificóse también un importante convento, que pronto adquirió mucha celebridad, y llegó a ser la casa-noviciado. Cualquiera puede admirar, aun hoy, el pórtico del 1500. Nuestros religiosos tuvieron que abandonar este importante centro de vida religiosa hacia el año 1780, expulsados por el gobierno austríaco, y no fue posible el volver a Milán. Y luego. Son Bárnaba en Gratosoglio. Desde el año 1600 al 1783, la Orden Tercera Regular habitó en Gratosoglio, un lugar distante de la ciudad, que hobía sido de los Cístercienses y de los Premostratenses. Pero, obligados a abandonar también este convento por el mismo José II, nuestros religiosos dejaron en él a uno de los frailes en calidad de párroco. FELIZ REGRESO Cerrado pero, por disposición divina, el largo paréntesis, nuestra Orden ha hecho su humilde reaparición en Milán. Su Eminencia el Cardenal Montini, que durante Su larga permanencia en Roma había tenido ocasión de conocer y apreciar a los Padres de la Tercera Orden Regular y a nuestro dignísimo General, P. Juan Enrique Boccella, ha despachado benignamente nuestra petición, y hechas los oportunas negociaciones, nos ha señalado un terreno, en una zona periférica de la ciudad, denominada Barriada Arzaga, para la construcción de una Iglesia Parro¬ quial y un Convento. ^ Sin pérdida de tiempo, el Muy Rdo. P. Juan Della Vecchia y su cooperador P. Egidio Porfidi pasaron a Milán, y empezaron por levantar una pequeña iglesia de madera, obsequio de la Sociedad Edísón, de Milán, dedicada a los Patronos de Italia, San Francisco de Asís y Santa Catalina de Sena, en espera de empezar el nuevo templo. Los encantadores niños Claiíta y Jaimito Campomar Quelglas que recibieron el Pan de los Angeles en !a parroquial iglesia de Santa Eulalia, de Palma de Mallorca, el día del Corpus (16 de junio), a la edad de ocho y sais años, respectivamente.—Entusiasmados por la Obra de las Misiones quisieron hacer participes de su alegría a dos negritos de Mato-Grosso pidiendo su bautizo con los nombres de Clara y Jaimito. Felicitamos cordialmente a los comulgantes y a sus padres D. Jaime Campomar Salvé, Capitán del Arma de Artillería y D.° Magdalena Quetglas Pascual, suscriptores de nuestra Revista. CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL DE MUNICH Domingo, 7 de agosto: La mayor multitud orante de la historia Francisca Bauzá Fiel recibió el Pan de los Angeles en la iglesia de Sant Jordi, el día 22 de mayo. Ofrece una limosna para el bautizo de una Esperanza, recor¬ dando a su tía Sor Esperanza del Crucificado, del convento de Alayor. Mari Jerma Melis Melis de Capdepera, que a los siete años de edad hizo su Primera Comunión, el día 8 de mayo de I960. Nadal Y María del Carmen Bauzá Vidal de ocho y seis años de edad, respectivamente, que se acer¬ caron por vez primera a la Sagrada Mesa, el día 24 de abril, en la iglesia parroquial de la Colonia de San Jorge. DIA 23 DE OCTUBRE: Solemne bendición de las obras de embellecimiento y ampliación de la Basílica y Convento de S. Francisco. (zuQàtionaò ^alíanaá «FIGUERA», «FIGA» ^ ' I La higuera es, en Mallorca, el próvido frutal del pobre. Es árbol eminen¬ temente mediterráneo y en nuestra isla se le ve en todas partes. En nuestra literatura son frecuentes las alusiones a lo higuera y a su fruto («Vós heu pres de la figuera — la parábola vital; — a l'ombra qui refrigera — trobau dpástols, si US cal; — beneiu, dones, la figuera, beneru el figueral», Riber). La higuera tiene fama de ser un árbol feo («Porque es áspera y fea, — porque todas sus ramas son grises, — yo le tengo piedad a la higuera», Juana de Ibarbourouj. Ramón Lluil nos dice simplemente que la higuera es un árbol torcido: Además, por la derechez que hay arriba, están aquí abajo unos cuer¬ pos en línea recta y los otros en torcida: en recta, tales como la palmera datilera; en torcida, tales como la figuera (Arbre de Scienda l, pág. 79). Los brotes de la higuera son nudosos como dedos d'e artrítico. Las hojas son anchos: «De esta anchura general son las anchuras espaciales derivadas..., así como la amplea de la fulla de la figuera» (Arbre de Scienda I, pág. 60). Son qsimismoun poco ásperas y pegajosas («La higuera frota su viento — con la lija de sus ramas», García Lorco). Las hojas de la higuera son caedizas, no son perennes: «Ramon, ¿por qué el olivo no pierde las hojas en invierno, y los pierde la figuera?» (Arbre de Sciencia III, pág. 355). En la solución de la pregunta da Llull una de sus raras explicaciones, basada en la vieja teoría de las complexiones y de los cuatro elementos. Llull cuenta una extraña particularidad de la higuera, fal vez ño comprobada, diciéndonos que si se la planta al envés forma sus ramas hacia abojo y al envés: «La figuera com hom la planta a envers fa les branques a ovoll e a envers» (Confeerp/ació VI, pág. 325). Para Ramón Llull la higuera es uno de los árboles más excelentes, porque en su fruto nada hay que no sea dulce y bueno; la misma piel es comestible y no tiene hueso: «La figuera decía que por aquello de que todo su fruto daba dulzor y era todo bueno, valía más que los oíros» (Blanguerna pág. 194). «Y por eso después de nuestra muerte, tiempo vendrá en que todo este monasterio será semejante ol fruto de la figuera»'(lb.). La higuera figura en los autores entre los árboles de mejor fruto («Yo maestro Gonçalvo de Verçeo nomnado — iendo en romería caeçí en un prado — verde e bien ser>çido, de flores bien poblado, — logar cobdiçiaduero pora omne cansodo... Avie hi gran ahondo de buenas arboledas, — milgranos e figueras, peros e mazanedas»). Otros textos lulianos relativos a lo figuera: nY cuando se busca que la palmera no es otra cosa, se encuentra que la palmera no es olivo ni figuera»'(Contemplació IV, pág. 78). «La forma del fuego y la materia se inclinaron una a la otra y engen¬ draron una palmera datilera, y cuando la hubieron engendrado, y la palmera hubo 214 El Heraldo de Cristo crecido y estuvo dispuesta poro hacer fruto, la forma del fuego tuvo inclinación a engendrar un olivo, y la materia tuvo inclinación a engendrar una figuera» (Mera¬ velles III, póg. 49) «Una vegetación es la del olivo y otra la de la figuera, y cada uno convierte una misma agua y una misma tierra en su especie» (Proverbis, póg. 204). «Ramón, Ij figuera¡ ¿por qué no tiene flores?» (Arbre de Scienda IM, póg. 326). P. Miguel Colom, T. O. F. GENEROSA INVITACIÓ Encara hi ets a temps, amic; seu-te totduna. La meva taula és ample; hi caben tots els hostes. Seu damunt el meu cor, que és b!an i és esponjós com un coixí de roses. Menja, afarta't i eructa de! pa del meu ofecte; beu també l'aigua fresca . de la sinceritat; el vi de gratitud. Si no et plou ço que tenc, amic, no et neguitegis; sortiré de dins mi; trescaré tot el món, cercant per totes parts ço que umpli ton desig. Treuré .peixos de llum de dins la densa fosca de!s fondals de la mar. Amb les ales del vent pujaré amunt, òmun't, per dins les clarors verges, o ceçor aucells flairosos per ta boca exquisida. D'una bresca de sol n'expremeré mel d'or. I del ramat d'ovelles llanoses que pasturen l'herba blova del cel, tendrás, llet escumosa. I encara, si ho desiges, quan arribi la nit, de tallades de lluna i cireres d'estels t'en ftíré un plat de fruita. Jo et necessít a tu per a poder agrair^te, amic, mon íntim gaudi d'haver estat generós. Mira'm amb ulls propicis i accepto mes ofertes. P Miquel Colom, T. O. R. Un diálogo cristiano en el Kremlin (Continuación' «EL HUESPED TAN ESPERADO».—Apenas había entrado La ñra en el recinto sagrado cuando un joven monje salía ya a su encuentro «He aquí a! fm, dijo, el huésped tan esperado», y le acompañó a la iglesia donde se encuentro la tumba de San Sergio. Los reliquias del Santo reposan en una urna de plata mociza en el pequeño templo cuadrado de estilo sencillísimo que esld dedicado a la Santísima Trinidad. La peregrinación a esta tumba no se interrumpe jamás. Hay personas que quedan arrodilladas todo el día en silencio ante la tumba. Aquí La Pira se detuvo largo tiempo y oró sabre la tumba de este santo venerado tanto en Oriente como en Occidente. Luego quiso rezar también una oración en la tumba de Máximo el Griego que está enterrado allí, pero que vivió en el convento de San Marcos de Florencia y fue quien llevó a Moscú el aliento religioso y el vigor intelectual de Savonarola. * El mismo monje que saliera a recibirle en la abadía acompañó o La Pira a casa del Rector de la Academia teológica, P. Constantino Rujitsky. El P. Constantino es un hombre alto, fuerte, con los cabellos y la barba completamente blancos. «He oquí al fin, dijo también él, el huésped tan esperado». La Pira le ofreció algunos reprodu^cciones del cuadro de la Anunciación que se encuentra en la Annunziata de FJorencia, con una invocación en ruso de María «Reina de la Paz». —Esta imagen de la Virgen, d¡jo, es muy venerada en Florencia y en todo Occidente. Y yo estoy aquí, en Moscú, e! día dé la Asunción, que es la fiesta más grande de María eh Oriente y Occidente, para rezar cerca dé la tumba y del altar de San Sergio. Tal es el único fin de mi viaje: rezar par la unidad y la paz de la Iglesia y por la unidad y la paz de todos los pueblos de la tierra. Por lo demás, yo no estoy sólo; hoy han rezado conmigo, con la misma intención, los religiosas cerrodas del mundo entero. Así se lo escribí antes de vertir aquí y de este modo somos incontables los que nos encontramos hoy aquí. - - —A un hombre que habla así, respondió el Padre, no sólo le damos los grados sino que le abrazamos efusivamente. El P. Constantino invitó ly^go a La Pira a tomar asiento o la mesa con la cortiu» nidad para cenar con ellos. Asistieron también otros sacerdotes y entré todos la conversociórt corrió lorgo y animada. El Rector de la Academia, en diversas oca¬ siones y dando muestras de gron veneración, pidió noticias del Popa y del mundo católico. —‘Este-Papa, dijo La Piro, és Verdaderamente un Padre que, al phunciar el Concilio ecuménico, ha abierto los brazos a todos los cristianos y a todos los pueblos de la tierra. Ld entrevista estuvo llena de ertioción y de simpatía. «Usted debería volver, dijo, con insistencia el P. CoriStantino,, para dar algunos cursos a nuestios estudian¬ tes de nuestra Academia teológica». ' —Quién sobe, respondió La Pira; los caminos de la Providencia Son infinitos, Hoy el hielo está ya roto. En el libró de oro de los huéspedes del monasterio de Zqgorsk, La Pira escribió: «En este día bendito, dedicado a la fiesta de la Virgen en su Asunción, m El Heraldo de Cristo hemos rezado con uno inmensa esperanza en este lugar de oración y de paz donde reposan los despojos del más grande de los santos rusos, son Sergio- Pero aquí descanso igualmente un gran monje, Máximo el Griegq, discípulo de Jerónimo Savonarola, hijo en cierto modo de Florencia. Nuestra oración dirigida con amor y esperanza a la Virgen asunta al cielo, con la intercesión de San Sergio, ha tenido por objeto especial la paz de las naciones; que esta paz a la cual aspiran con tanta ansia los pueblos, descienda como una bendición del cielo sobre la iglesia de Oriente y Occidente, y sobre todos los pueblos de la tierra. Tal es el voto que formulamos, rezando, esperando, amando. Que la santísima Virgen bendiga al gran pueblo ruso y o todos los pueblos del mundo». «SEÑORES, YO SOY UN CREYENTE».—Después de la visita a Zagorsk vol¬ vimos a Moscú. Por la noche, antes de retirarse a su cuarto, La Pira envió un telegrama al Papa y otro al cardenal Dalla Costa, recordándoles que había ido a rezar al altar de San Sergio, exactamente como lo había hecho en Fátima (donde la Madonna profetizó la conversión de Rusia), por la paz y la uni¬ dad de la Iglesia, por la paz de las naciones. El «puente de oración» entre Oriente y Occidente está echado. (Seguirá) DE LA PORCIUNCUEA TOMA DE HABITO Día. 7 de agosto Muchas fueron las fiestas que se celebra¬ ron últimamente en nuestro Seminario Serᬠfico, ya con motivo del onomástico del Padre Superior, Rdo. P. Juan Llabrés, ya con mo¬ tivo de la festividad del Seráfico Doctor San Buenaventura, Patrono de los Teólogos, ya por el 2 de agosto, solemnidad de Nuestra Señora de los Angeles, Reina y titular de la Casa; pero mención especial merecen los actos que tuvieron lugar día 7 de los corrien¬ tes, día de la toma de hábito de 8 aspirantes. Fueron estos: , Fr. José Gelabert, de Pina; Fr. Antonio Riera, de Palma; Fr. Mateo García, de Santa María del Campo (Cuenco); Fr. Julián Gar¬ cía, de Horcojo de Santiago (Cuenca); Fray Miguel Fornós, de Muro; Fr. José María Vidal, de Palmo; Fr. Pablo Cañas, de Ocón< (Logroño) y Fr. Antonio Arrom, de Costitx, por la mañana, a las 10'30, el Muy Reve¬ rendo P. Antonio Bauzá Gayá, Ministro Pro¬ vincial, celebró Misa Mayor, asislido por el Muy Ilustre. Sr. D. Juan Munar, Secretario Canciller del Obispado de Mallorca, y Ecó¬ nomo de la Parroquia de San Jaime de Palma, y por los RR. PP. Miguel Ferrer y Guillermo Ribot, T. O. R., en calidad de Diácono y Subdiácono, respectivamente. La Capilla Seráfica, bqjo la dirección del Rdo. P. Jaime Genovart, interpretó la Misa in honorem Sancti Ferdinandi, del Maestro p. Antonio Martorell. Siguió, a continuación la ceremonia de la vestición, con fervorosa plática por el mismo Padre Provincial, cantándose, al final, un solemne Te*Deum. Por la tarde, después de un ágape frater¬ nal, hubo acto literario y función eucarística. Los nuevos religiosos recibieron muchas felicitaciones, a las cuales EL HERALDO DE CRISTO une lo suya muy cordial. De Mato-Grosso y para Mata-Grosso El Rdo. P. Jorge Oliver, T. O. R., entre nosotros En uno dç ios últimos correos llegó o Mollorco/ procedente del Brasil, nuestro hermano en religión el Rdo. P. Jorge Oliver, natural de Muro, quien ha pasado seis años en el Mato-Grosso, misionando a los vecinos de Poconé, en compañía de varios religiosos más de nuestra seráfica provincia. Hemos celebrado varias entrevistas con el citado Misionero. Su temperamento excepcional y una robustez a toda prueba han hecho que triunfara de todas las inconveniencias de aquel clima y que no hayan pasado para él los años. Considerándose íntimamente vinculado con los devotos de las Misiones de Mato-Grosso, saluda desde estas páginas a todos, en nombre propio y en nombre de los demás Padres y Hermanos de la Misión, asegurándonos que dará varias conferencias en Palma y en su villa natal para que sea conocida detalladamente la vida de sus feligreses. Deseamos al P. Oliver una feliz estancia en Mallorca, y le ofrecemos los siguientes regalos: Niños del Colegio de San Francisco de Alquería Blanca, 100 pesetas: 20, Fran¬ cisca y Guillermo Barceló Rigo, para un Andresín y una Catalina; 10, Marieta Calvo 218 El Heraldo de Cristo Paredes, para una Anita, en recuerdo de su difunta hermanita; 10, Juan Rigo Martorell, para uno María de la Consolación; 10, Catalina Barceló Vadell, para un Bartolomé; 10, Juan Barceló Rigo, para un Jaimito; 30, Catalina Barceló Soler, para un Juan, una Catalina y\_ una Magdalena; 10, las jóvenes ex-alumnas Micaela Vall¬ bona Rigo y María Rigo Juan, para una María Angeles. Los parvulitos del Colegio de Religiosas Franciscanas de San Francisco (Son Sunyerj hacen entrega de 60 pesetas, y otras 60 las alumnas del mismo Colegio» para que sean bautizados un Gabriel, un Juan, un Francisco de Asís, una María Concepción, una Mogdalena, una Catalina, un José María, un Francisco Javier, un Jaimito, una Moría de los Angeles, una Teresita y una Margarita. Cincuenta pesetas más, de los niños y niñas del Colegio de Franciscanas de S'Aranjasso, para un Francisco de Asís, un Antonio de Padua, un Juan Jesús, una María de los Angeles y una María del Pilar. Sesenta pesetas más de dos señoritas de Petra, Concepción Bauzá y N. N.» para un Sebastián, una María Francisca, una María Magdalena, un Guillermo y una Paulina. Quince pesetas, de una devota de las Misiones, de Santanyí, para una María de la Consolación, con fotografía, si es posible. Cuarenta pesetas, para que el P. Genovart bautice a una María de Coromoto, una María de Chiquinquira, una María de Guadalupe y una María de Luján. Diez pesetas, del niño Baltasar Moyá Sampol, para un Baltasar, como recuerdo de su primera Comunión. Veinticinco pesetas, de María Jerónima Melis Melis, de Capdepera, quien en el día de su primera Comunión pidió el bautismo de un Bartolomé y de una María Francisca. Ciento diez pesetas, del Colegio de Franciscanas de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), en esta formo: La niña Teresa Alonso, para una María Teresa. Blanca Nieves, Valentina y María Paz Benito, para una María de las Nieves, un Basilio y una Moría Paz. María Juliana Verdugo, a fuerza de privaciones de dulces y caramelos, para una María Juliana Pilar Elso, para una María del Pilar. Gua¬ dalupe Gómez, para una María de Guadalupe. Angelito Hervios y Angelito Pulido, para dos niñas que lleven su nombre. María Teresa Gimeno, para una TeresitaLa niña Adelina, para un Antonio. Cincuenta pesetas, que mandan los parvulitos del citado Colegio, para el bautizo de un Manuel, un Miguel Angel, un Jesús, un Francisco y un Salvador. Cuarenta pesetas, que las parvulitos de idem, han recaudado, para una María Inmaculada, una María Encarnación, una María del Rosario, una María Mediadora y una María Ignacio del Pilar. Sesenta pesetas de Doña Concepción Florit, de Sineu, para un Juan Francisco, una Concepción, un Jorge, una Margarita, una Magdalena y un José. Setenta pesetas de los parvulitos y M. J. de Sant Jordi, para un José Luis, un Estanislao, una Celia María, una Teresita del Niño Jesús, una Inés, una María del Sagrado Corazón, una Francisca Teresa y una Genoveva de la Santa Faz. Ariany. —El día 24 de julio, a la edad de 74 años, falleció con la muerte de ios justos DOÑA MARGARITA RIGO MESTRE, Vda. de Miguel Caldentey, Terciaria de San Fran¬ cisco y suscriptora de nuestra Revista, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición de Su Santidad*. Los que la conocimos pudimos apreciar en ella una madre de familia ejemplar, muy dada a los trabajos de la caso y a los obras de piedad; por lo que esperamos el Señor la habrá acogido en su gloria. Acompañamos en el dolor a sus hijos Catalina, Francisca, Lorenzo (ausente), Miguel, Blas, Juan y Antonio; a sus hijas políticas, Teresa, Margarita, Concepción y Marcelino; hermanos Francisca y Rdo. P. Antonio Rigo, T. O. R., de la Comunidad de Lluchmayor; nietos, sobrinos y demás familia. Campos del Puerto —El diá 11 de julio dejó de existir la virtuosa religiosa franciscana SOR LEONARDA AMENGUAL PERELLÓ, a la avanzada edad de 94 años. Pasó toda su larga vida dedicada al servicio de los enfermos y al cuidado de la íglesio. En su larga y penosa enfermedad, dió el más alto ejemplo de resigna* ción y laboriosidad, pues hasta pocos días antes de su muerte sus manos traba¬ jaron en la confección de ornamentos sagrados. Confortada con los Santos Sacra¬ mentos, entregó su alma a Dios, quien vino a coronar los méritos de su existencia empleada en el divino servicio. A sus familiares y o la Reverenda Comunidad, nuestro pésame más sentido. Palma de Mallorca.-El día 17 de los corrientes falleció cristianamente la Terciaria Franciscana DOÑA ANTONIA MUNAR GARRIÓ, tras una vida pasada en continuos ofanes para el bien material y espiritual de su familia. Descanse en paz. Valdepeñas (C. Real).—El día 26 de junio descansó en la paz del Señor, a los 91 años de edad, DON AGUSTIN GÓMEZ GOMARIZ, suscriptor de nuestra Revista, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad. Reciban nuestro pésame sus hijos don Agustín, doña Isabel, don Francisco,, don Pascual, doña Josefa y doña Feliciana, hijos políticos, hermanos políticos, nietos, biznietos, sobrinos y demás familia. pata niñoó da 5 a 95 añoó CUERDA PARA RATO —Te encuentro muy feliz, Rigoberto... ¿No te había dado el médico un mes de vida? —Sí, pero vi otros once médicos que me dijeron lo mismo, de manera que ya tengo vida para un año, y como todavía pienso visitar a muchísimos más... NO ESTABA PERDIDA El padre y el hijo están en el campo. El niño juega de un lado para otro, mientras el padre descansa bojo la sombra de un árbol El niño se acerca, al fin. —Papá, ¿una cosa puede darse por per¬ dida si se sabe donde está? —|Qué tonterías dices!... Si sabes donde está, ¿cómo vas a darla por perdida? —Me quitas un peso de encima, papá. Porque la máquina de retratar no se ha per¬ dido, porque yo sé que está en el fondo del Idgó. SOLUCIÓN En un vagón de ferrocarril hay dos viejas. La vieja primera pide a uno de los hombres: —¿Quiere hacer el favor de cerrar la ven¬ tanilla? Si sigue abierta, moriré de pulmonía. En efecto, el caballero cierra Pero enton¬ ces interviene la otra vieja, dirigiéndose a otro de los viajeros: —¿Quiere abrir la ventonilla? Si sigue cerrado esto, moriré de sofoco. Natyrolmente el asunto se presenta com¬ plicado. Se discute. Se grita. El tercer indi¬ viduo sigue leyendo el periódico sin inter¬ venir. A él, que da muestras de serenidad, se dirigen para que resuelva el caso. —Es muy fácil. De momento se abre la ventanilla y se .muere aquella vieja. Luego se cierra y se muere esta otra. Y cuando hayan muerto las dos, haremos un viaje tranquilo nosotros tres. VENTILADORES Un holandés acompañó a un amigo nor¬ teamericano pora enseñarle las bellezas del país. El americanno no pierde ocasión de decir que en América todo es más grande y más importante. Al llegar a cierto punto quedaron contemplando una gran llanura en la que se veían muchos grandes molinos de viento. —¿Qué es eso? —preguntó el americano. El holandés, con indiferencia, repusó: —¡Bah! Ventiladores para refrescar a las vacas en verano. MATEMATICAS Una señora muy vanidosa le preguntó a cierto dramaturgo qué edad le hacía. —Si miro los dientes, diría que tiene die¬ ciocho años; si miro su cabello, le haría die¬ cinueve, y si tengo en cuenta su carácter» afirmaría que tiene usted catorce. La señora quedó muy complacida, y pre¬ guntó. —Entonces, ¿qué edad cree usted que tengo? —i Pues es muy sencillo! Unicamente tene¬ mos que sumar los dieciocho, los diecinueve y los catorce. Es decir, cincuenta y un años! EN EL RESTAURANTE El camarero se aproxima a un cliente re¬ miso en marcharse cuando ya está la sala vacía: —¿El señor desea la cuenta? —Pues... realmente, he cenado tan bien que no deseo nada más. 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