El Heraldo de Cristo 1960, n. 604
De Mato-Grosso y para Mato-Grosso
Inca. —El fervoroso Terciario D. Mateo Ramis entrega al Rdo. P. Antonio Ferrer Pu¡ades 200 pesetas para nuestras Misiones de Mato-Grosso, deseoso de ayudara los misioneros en sus tareas evangelizadoras. = Muchísimas gracias. Y estas 200 pesetas quedarán depositadas en el «bolso» de la gloria.
En un lugar de Mallorca.— Una piadosa señora cuyos nombre y apellido em¬ piezan por las consonantes M. S , ha hecho el propósito de dar 25 pesetas al mes, para las Misiones Franciscanas, y acaba de entregar las cinco primeras mensuali¬ dades.-No decimos más para no ofender su humildad.
Valldemosa.- La niña Magdalena Lladó Calafat, envía a nuestros Misioneros del Brasil 20 pesetas, para que sean bautizadas dos ñiños con los nombres de Magdalenita y Magarita.-Y pronto celebrarán su fiesta.
Palma.-Conocida es de todo Palma la Parroquia de San José Obrero, por lo bueno de sus feligreses, por el entusiasmo con que trabajan sus curas, y por haber¬ se bendecido no ha mucho el nuevo templo parroquial. Lo que habremos de decir nosotros es que las Asociaciones piadosas y obras parroquiales funcionan a la maravilla, coma puede verse por el siguiente rasgo: Las niñas de la Escuela Parro¬ quial de San José Obrero han reunido 85 pesetas, y las mandan a Mato-Grosso# para que nuestros Misioneros bauticen a 8 niños o niñas, con los nombres de José Francisco y Jesús. — Felicidades, pues, a las alumnas y a su profesora por sus bue¬ nas obras y... por ser madrinas de ocho negritos.
Manacor.-Del Colegio de RR. Franciscanas recibimos los siguientes encargos: La niña María Inmaculada N, entrega 10 pesetas para el bautizo de una Inmacula¬
da. La señorita Juana Sansó desea el bautizo de una niña con el nombre de María
Magdalena, y para ello envía 10 pesetas. Pongan el nombre de Magdalena a la neófita.-Con mucho gusto. Y Dios os lo pague.
Pórtol.-Los padres del niño Martín Barrera, en acción de gracias por haber obtenido la curación de su hijito de solos dos años, entregan una limosna para que sea bautizado un pagano con el nombre de Martín.-Se agradece su limosna y se les felicita por su buena suerte.
LIubí.-En el día de su primera comunión, la niña María Perelló Torrens, ogradecida al Señor por tan señalado beneficio, entrega 10 pesetas para que en MatoGrosso sea bautizada una niña con el nombre de M.“ Magdalena. Por el mismo motivo y también en ocasión de su Primera Comunión, Antonia Llabrés Alomar nos envía 10 pesetas, para una Juana. Igualmente envían 10 pesetas las comulgantes Catalina Alomar Nadal, para una Catalina, Magdalena Castell Alomar, para una María Magdalena, y tres niñas más, para una Macianc, una Apolonia y una Juana.Es una dicha hacer la primera comunión; y es una hermosura ver la caridad que una siente para los que están fuera de la Iglesia. Muchas gracias a todas.

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Convento-de San Francisco Palma de Mallorca
Año Ll (Dipósito legal P. M. 340-1958] Núm. 604
Julio de 1960

PRECIOS DE SUSCRIPCION

Ordinaria Bienhechor. Protector

35 Ptas 50 » 100 »

EL BEATO RAIMUNDO LULIO
(3 de Julio)
Y EL CONCILIO DE VIENA
(1311)
A los 34 peregrinos dispuestos a salir para la magna Asamblea Mundial de Terciarios del Congreso,
Eucarístico Internacional de Munich, y o cuantos se
preocupan por el próximo Concilio Vaticano.
Unos días más, y la Peregrinación Franciscano-Mallorquina a Munich se
encontrará en Viena de Francia.
Viena es un lugar luliano que debe ser considerado. Para ayudar a su cono¬ cimiento histórico van los siguientes párrafos, entresacados del libro «RAIMUNDO LULIO», de Lorenzo Riber.
Para el mes de octubre del año 1311, el Pápa Clemente V convocó Concillo ecuménico que debía celebrarse en Viena del Delfinado. Raimundo Lulio se
encontraba en París.
Llegado el tiempo, tomó el Doctor Iluminado la vuelta de Viene. Con afán senil aceleraba su paso. Como un vivido enjambre numeroso volaban y zumbaban delante de él las coplas del Concillo que acababa de componer. Implorando lluvia abundante y benigna sobre la dureza de tanto egoismo y sobre tanto corazón yermo como había en sus tiempos; invitando a que al Concilio asistan Contrición, Satisfacción, Devoción y Oración, las dulces y humildes consejeras/ vo Ramón Llull dejando detrás de sí largas jornadas de camino.

174

£1 Heraldo de Cristo

Ramón iba al Concilio a intentarla consecución de tres cosas. «Primeramente, que el Papa y los Cardenales funden por el universo mundo gran multitud de colegios, en donde se enseñen los idiomas de los infieles, que serón armas de un futuro apostolado que renovara la faz de la tierra. En segundo lugar, que el Papa y los Cardenales funden todas las órdenes militares en una sola que tenga por misión específica la conquista del Santo Sepulcro. En tercer lugar, que el Papa y los Cardenales procuren extirpar la herejía de Averroes, que, entronizada en la ciudad de París, inficciona la santa fe romana».
Ramón Llull llegó finalmente a Viena y asistió al Concilio. Por más que el Concilio se había congregado para otra finalidad, no obstante, parecq que se dejó influir y fecundar por las generosas intenciones de Ramón el Fantástico. Promulgóse la fundación de colegios para el estudio de lenguas de los infieles. Se ordenó que se reservara la décima de los bienes eclesiásticos para los gastos de la guerra con los sarracenos, y hasta algunas de las disposiciones Clementinas parecen responder a la petición de Ramón en el poema del Concilio.
El texto del decreto emanado de Clemente V y del Concilio, dice así,
romanzado:
«Por aprobación de este sagrado Concilio mandamos que sean erigidas escuelas de estos idiomas (los de los infieles) en dondequiera resida la Corte romana, y además en las Universidades de París, de Oxford, de Bolonia, de Salamanca; y determinamos que en cada uno de estos lugares haya hombres católicos con suficiente conocimiento de las lenguas hebraica, griega, arábica y caldea, a saber, dos en cada una de estas lenguas, que gobiernen las escuelas y fielmente traduzcan libros de ios susodichos idiomas al latín, y que a otros enseñen solícitamente las mismas lenguas y en ellos transfundan su pericia, a fin de que, instruidos y amaestrados suficientemente, puedan, con la bendición de Dios dar el esperado fruto, propagando saludablemente la fe entre los pueblos infieles».
Otra de las obsesiones de Ramón Llull era lo que el llamaba el passatge, es decir: la expedición armada a la Tierra Santa de Ultramar para recobrar ef Santo Sepulcro. Y creía Ramón que para ello sería de incontrastable eficacia el acerca¬ miento y fusión de las dos espadas de las dos Ordenes Militares del Hospital y del Temple, que eran los fuertes de Israel, expertísimos en guerrear, que rodeaban el lecho del verdadero Salomón, con el vigilante hierro sobre el muslo.
En aquella coyuntura del Concilio, esta fusión se intentó de nuevo (pues con anterioridad el Papa Nicolás V había fomentado sin éxito este mismo pro¬ pósito), y, por desgracia, no cuajó. Acaso no convenía en las miras de la divina
Providencia.
* ♦ -y

Cuando el día 21 visitemos la gran catedral de Viena, sede del Concilio aludido, recordemos a nuestro ínclito paisano el Beato Ramón Llull; hasta que el Papa Juan XXíil llame a Concilio, todos roguemos por el éxito de la solemne
reunión del Vaticano.
Fr. Matías Horrach, T. O. R.

(2uQ5tionaá ^ulíanaá
II.- «ESTAS», «ESTIU», «STIU»
Dijimos en nuestro artículo anterior que los nombres latinos de las cuatro estaciones del año habían tenido escasa vitalidad dentro de las lenguas romancesConcretamente respecto de la palabra aestas (estío) vimos que sólo se había conservado en italiano, en el antiguo provenzal y en francés. El catalán, el caste¬ llano y e! portugués han recurrido al adjetivo aestivus (estival).
Pero Ramón Llull, que,escribía en una edod en que el latín era todavía bastante familiar entre las personas medianamente cultas, no tenía muchos escrúpulos en usar latinismos cuando le convenía. Lo hacía de manera consciente, casi siempre forzado por la necesidad. El mismo lo confiesa así en algún pasaje de sus obras (Art Amativa, pág. 5). Como es natural, sucede esto con más frecuencia en sus libros más propiamente científicos.
Por eso nos encontramos, en un texto casi intraducibie, con el latinismo estas (estío): «Emperò en axí com los .iiij. temps del any van en torn a la Terra, en cxí los signes qui van en torn a la Terra s an a aquell assituament d en ver, en estas, en autumne, e n hivern» (Arbre de Sc/encia II, pág. 114). Como ya hicimos notar en nuestro trabajo anterior, a menudo usa Llull el artículo personal En
ante los nombres de las estaciones del oño.
Oue en el presente caso no era necesario el latinismo, se manifiesta por el siguiente ejemplo, sacado de la misma página: «Tres signes deurien ésser de la complecció del áer en lo ver, e tres del foc en I estiu, e tres de la terra en autumne, e tres de I oygua en hivern» (/b).
Por lo demás la forma empleada casi siempre es estiu. Véanse algunos textos: «Así como el buen árbol que llega al estiu cargado de hojas y de flores y de frutos, así vuestro advenimiento y vuestra humanidad han llegado con ordenación y con provechosos frutos para los hombres en este mundo» (Contemplado I, pág280). «La hormiga. Señor, a pesar de ser un pequeño y miserable animolejo, no deja por eso de darnos ejemplo de sabiduría, pues en estiu, cuando es tiempo de allegar, allega tanta cantidad de comida que le baste en invierno, cuando es tiempo en que no se puede buscar» (Contemplació III, pág. 32).
A pesar de los posibles catarros o pulmonías, era ya sabido en tiempo de Llull que en invierno los hombres están más sanos que en verano. Fíjense con qué peregrinos términos nos lo explica el Maestro: «Ramón, ¿por qué los hombres están más sanos en invierno que d estiu? So). En aquel tiempo, cuando se cogen las frutas, son éstas más nocivas que en otro; y eso mismo se ve en la gallina que está más tierna y más sabrosa si la han matado doce horas antes que una sola» (Arbre de Scienda III, pág. 476). Son dos interesantes muestras de sabiduría popular; la fruta conservada suele ser más apacible para el estómago que la inmediatamente cogida del árbol; y lo de la gallina lo saben muy bien nuestros cocineros.
Como era de esperar, aparece también en los textos de Llull la forma «stiu»: «Por cuanto el sol y el fuégo se parecen en claridad, el fuego calienta a sí mismo y a lo otro más fuertemente en stiu que en invierno, estando el sol con mayor clari¬ dad en los lugares donde es stiu que en los lugares donde es invierno» (L. de Me¬ ra ve//es I, pág. 156).
P. Miguel Colom, T. O. R.

Peregrinación Franciscana
a Manacor
Los h ¡os del «Crucificado del Alvernia», Francisco de Asís, no podían menos de vibrar de entusiasmo y llevar la delantera en la demostración del amor al «Crucificado del Góigota», y acudir ala franciscana ciudad de Manacor cuando ésta levantaba en alto aquella imagen del Santo Cristo siete veces secular, para que la veneraran los mallorquines, en un marco de fiestas solemnes y piadosas.
El Muy Rdo. Sr. D- Monserrate Binimeiis, Terciario Franciscano, Ecónomo Arci¬ preste, y el Rdo. Sr. D. Ramón Riera, Vicario, Ministro de la Hermandad de Tercia¬ rios, después de anunciadas las Jornadas Centenarias, invitaban a la Tercera Orden Franciscana Mallorquina a la solemne clausura de las mismas, consistente en una Misa de Pontifical y una magna procesión con el Santo Cristo. A su vez, el Muy Rdo. P. Antonio Bauza, Ministro Provincial de la T. O. R., citaba a los distintas Hermandades para que acudieran a rendir juntas religioso homenaje al Santo Cristo querido de todos,- y, el 26 del próximo pasado mes de junio, los Terciarios se reunían alrededor de aquella sagrada imagen-
Las primeras Hermandades en llegar fueron las de la comarca levantina (Cap¬ depera, Arta, Son Servera, Son Corrió y Son Lorenzo, aprovechando los trenes regulares de la mañana. Entre 8 y 9, numerosos autocares eran portadores de centenares de Terciarios (Villafranca, Lluchmayor, Muro, La Puebla, Bújer, Costix, Sancellas, Campanet y Ariany). Y, en un tren extraordinario llegaban, a las 9'20, los romeros de Palma, Marratxí, Santa María, Buñolo, Binisaiem, Lloseta, Moscari, Caimari, Inca, María, San Juan, Lloret de Vista Alegre y Sineu, los cuales fueron recibidos por el Discretorio de Manacor y acompañados a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, entre cánticos franciscanos y a los acordes de la Banda Municipal-
Una vez en el templo se escucharon las voces de salutación del Muy Rdo. Sr Arcipreste y las advertencias del Comisario Regional, Rdo. P. Matías Horrach, T. O. R.
A las 10, hacía su entrada en el templo el Excmo. y Rdmo. Sr. Dr. Jesús Enciso Viana, Obispo de Mallorca, y las Autoridades locales y provinciales. Empezó la
Tercja y seguidamente dió comienzo la Misa de Pontifical, con todo el esplendor
de las funciones catedralicias. Estaban presentes el Excmo. Sr. Gobernador Militar/ Sr. De Oleza, en representación del Capitán General de la Región; el Srj, Delegado del Gobernador Civil de la provincio; el Exctno. Sr. Presidente de la Diputación de
Baleares; el Excmo. Sr. Alcalde de Palma; una representación de la Audiencia; el limo. Sr. Alcalde de Manacor, con el Ayuntamiento en pleno; una representación de la nobleza mallorquina; el Muy Rdo. P. Provincial de los PP. Franciscanos, el de los PP. Dominicos, y la casi totalidad de sacerdotes, religiosos y religiosas naturales
de Manacor.
El Excmo. y Rdmo. Sr- Obispo tejió un bello sermón de circunstancias; y la Capilla del Seminario Seráfico de la Porciúncula asumió las partes principales de la música gregorianas y polifónicas. Durante el Pontifical se distribuyeron herrtiosísi-

El Heraldo de Cristo

17?

mas estampas recordatorios. Muchísimas personas no pudieron entrar en el templo, o/endo la Misa desde la Plaza del Rector Rubí y a través de potentes altavoces.
A las 3'45, los Terciarios se trasladaron a la Sala Imperial, generosamente cedida por su señor propietario, para el Acto de Afirmación Franciscana en el que hablaron el Secretarlo de Manacor, el Rdo. Sr. Riera, P. Horrach, los Terciarios D. Miguel Arbono, D. Guillermo Colom, del Discretorio de Hermanos de Palma, D. Miguel Bordoy, del Decanato Interprovinciai y D. Miguel Borras, de la Juventud Seráfica de Palma. Hablaron igualmente, cosechando numerosos aplausos el Muy litre. Sr. Dr. D. Andrés Caimari, Canónigo Arcipreste y Ministro de la Hermandad de Palma; el Muy Rdo. P. Antonio Bauza, Ministro Provincial de la T.O.R. en España; y, el Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.
Poco después las compañas y lo red poderosa de altavoces avisaban a los fieles para la Procesión. Antes de la salida, fue bendecida por el Sr. Obispo una preciosísima corona de oro y pedrería para el Santo Cristo. Y, a las 6'30, empezaba el desfile de 1960 hombres, que constituyó la nota más destacada de la jorna¬ da, quienes llevaban velas y blandones y cantaban los «Goigs del Sant Crist» y otros motetes piadosos. La salida de la sagrada imagen del templo parroquial fue acogida con una estruendosa ovación por parte de las mujeres que esperaban en las cercanías de la Parroquia. La Procesión, presidida por los Excmos. y Rdmos. Sres. Obispos de Mallorca e Ibiza, duró cerca de dos horas. Al final de la misma, el Obispo de Mallorca, desde uno de los balcones, frente a la fachada del templo mayor, dirigió una fervorosa alocución a los circunstantes y dió la santa Bendición.
Con el mismo entusiasmo, y con la alegría franciscana de siempre, los Tercia¬ rios emprendieron, luego, el regreso a sus respectivos pueblos, llevándose un imborrable recuerdo del Santo Cristo y de los ciudadanos todos de Manacor.

♦♦
Desde estas páginas la Comisión Organizadora de la Peregrinación agradece a los autoridades y particulares de Manacor las facilidades y atenciones que dis¬ pensaron a los señores peregrinos.
Igualmenle quiere testimoniar su más profundo agradecimiento a los Señores Párrocos, Religiosos y Religiosas, Ministros y Discretorios de Hermandades, que tanto se desvelaron por el lucimiento de esta manifestación de franciscanismo,
PAX AT BONUM.

V

UN NUEVO SANTO ESPAÑOL
?Ci/n> ^uan oU (PÁima Su festividad se celebrará el 6 de enero
A las nueve cuarenta de la mañana dominical, 12 de ¡unió de 1960, Su Santidad Juan XXIil proclamó a los cuatro vientos del mundo católico que el Beato Juan de Ribera, español, Patriarca, / Virrey de Valencia, estaba inscrito —con la certeza que le da la palabra papal expedida en cátedra de pontificado—en el registro de los Santos de la Iglesia.
Con este nuevo bienaventurado son treinta y nueve los santos españoles, siendo España el tercer país en el orden de los canonizados. Antes figura Italia, con noventa y cinco y Francia, con cincuenta y cinco, como grupos más numerosos del santoral católico, que alcanza una cifra indeterminada, pero que pasa quizá de los cinco mil. San Juan de Ribera es, por ahora, el último broche de esta corona déla Cristiandad. Hablando de él y de otro santo recientemente elevado a los altares, San Gregorio Barbarigo, cardenal de la Iglesia, durante la audiencia que concedió a los seis mil peregrinos españoles que se concentraron en San Pedro el citado domingo, día 12 de junio; S. S. el Papa ha dicho: «Con mano trémula de emoción hemos tomado del jardín de la Iglesia estas dos flores escondidas para ponerlas en el altar, a fin de que el perfume de sus virtudes sea estímulo al buen obrar y deleite espiritual para la vida de los fieles».
Después de los actos de la canonización, Juan XXIII recibió a los seis mil peregrinos españoles en la Sala de las Bendiciones de los palacios apostólicos. Allí, situado el Pontífice sobre un pequeño trono, los asistentes tuvieron ocasión de escuchar de sus labios palabras de alabanza para el Santo y palabras de amor para España.
«El Señor nos ha concedido el consuelo de poner esta mañana la aureola de
los santos en las sienes de un preclaro arzobispo español: San Juan de Ribera... {Alégrate, sí, España, al asistir a la apoteósis de uno de los representantes de tu Siglo de Oro, porque este es un día venturoso para la Iglesia! {Alégrate, Sevilla, cuna del nuevo santo, y tú, Badajoz, que disfrutaste de las primicias de su celo pastoral! {Alégrate, Salamanca, ilustrada por el docto saber del estudiante y catedrático santo! {Alégrate, Valencia, y envía todas las fragancias de tus vegas y rosaledas a quien tuviste casi medio siglo como padre y pastor!»
-k •*
El Beato Juan de Tíibera nació en Sevilla en el año 1932, en la casa número 6 de la calle de los Abades (Polacio Pinedo). Fue bautizado en la parroquia del Sagrario, en la pila que se conserva en la capilla de San Antonio.
En su infancia tuvo íntimo contacto con e! Venerable Fernando de Contreras
y, por él, con el Beato Juan de Avila. Recibió la clerical tonsura a los diez años y, por voluntad de su padre, pasó
a la Universidad de Salamanca a cursar estudios de Leyes, Artes y Teología,

È1 tíeraldo de Ciísío

Í7^

en cuya facultad se doctoro y tuvo cátedra. Fray Domingo de Soto le propuso como modelo de estudiantes. Fueron sus maestras Domingo de Cuevas, Domingo de Soto, Pedro de Sotomayor, Melchor Cano, Juan Fernández, Gil de Nava, etc.
No contaba treinta años cuando fue nombrado, por Pío IV, Obispo de Badajoz, mitra que aceptó por obediencia. Gobernó esta sede desde 1562 a 1568. En el Concilio Provincial Compostelano de 1565 señaló a los prelados el programa de la reforma episcopal.
San Pío V le nombró en 1568 patriarca de Antioquia y, meses más tarde, le transfirió de Badojoz a lo metropolitana de Valencia. Comenzaba a gobernar este arzobispo a los treita y seis años. Celebró siete sínodos. Publicó varios catecismos y cartas pastorales. Instituyó en su mismo palacio una escuela para la educación de los hijos de ^los nobles, de la cual salieron, un cardenal, un arzobispo, anee obispos, varios canónigos y curas de almas y muchos religiosos. Preocupación continua suya fue la fundación de un seminario conforme a los mandatos de Trento, la cual llevó a cabo en Valencia, erigiendo el Real Colegio y Seminario de Corpus Christi, con su capilla de culto diario y solemne, en espe¬ cial al Santísimo Sacramento, a la Sagrada Pasión y a la Virgen María. Ambas
fundaciones subsisten.
Felipe III le nombró su virrey y capitán general de Valencia, y durante su gobierno se consiguió la pacificación, largo tiempo deseada. Fundó a nombre de su padre el Monasterio de Clarisas del Corpus Christi, de Bornos; instituyó la reforma de las Agustinas Descalzas con la regla de Santa Teresa; asimismo erigió la Provincia Capuchina de la Sangre de Cristo. El Santo Ribera ha posado a ios anales de todas las familias religiosas de su tiempo. Y con razón. Más de ochenta monasterios le son especialmente deudores en Valencia y su antiguo reino.
Le honraron los santos más insignes de su tiempo: Carlos Borromeo; Pío V, Froncisco de Borja, Teresa de Jesús, Pascual Bailón, Luis Beltrán; los romanos Pontífices Pío IV, Pío V, Gregorio Xlll, Clemente VIII; los reyes Felipe II, Felipe III; y muchos sabios y literatos le dedicaron sus obras en muestra de admiración.
El I Congreso Eucarístico Nacional, la Adoración Nocturna Españolo, los Jueves Eucarísticos y las Marías del Sagrario, de Valencia, le proclamaron su
protector y patrono.
Folleció el día de Reyes de 1611. Sus restos se conservan en la Capilla del Corpus Christi, de Valencia, su fundación predilecta. Fue beatificado por Pío VI en 1796. Se resumió la causa de su canonización en 1924. El Papa Juan XXlll aprobó, el 23 de febrero del año en curso, los dos milagros requeridos, y el 12 de junio tuvo lugar su canonización.
La obra predilecta del nuevo santo fue el Real Colegio de Corpus Christi, de Valencia. Se compone este magnífico edificio de capilla dedicoda a la Con¬ cepción, un claustro, aulas, refectorios, escaleras principales, biblioteca, archivo del Colegio, sala de concejales, antesala rectoral, despacho rectoral, archivo de protocolos, museo y celda del patriarca.
Es en la planta baja de este edificio, con fachada a cuatro calles, y en el centro de la ciudad de Valencia, donde tienen su convento las Religiosas Fran¬ ciscanas Mallorquinas, quienes, desde hace bastantes años, están dedicadas al servicio de los sacerdotes'bécorios del citado Colegio, y a quienes felicitamos por lo relacionadas que están con el nuevo Santo español.
?. M. H., T. O. R.

PAGINA POETICA
Els meus ulls han íet un furí!
Són anats per la nit bruna —templadora pel qui hi surt—
i han robat un tall de lluna.
Es només un Irosset fi —nou lladre amb poc se contenta—;
però és la part, això sí, més polida i més lluenta.
Malgrat vulguin estar clucs per amagar el robatori,
els ulls són ara porucs
de que la lluna no plori.
Com tement els trists retrets
de la lluneta robada, neguitosos i inquiets, si un es cluca, l'altre es bada.
I el bell furt els és un pes
que aclapara i mortifica,-
el cantell de lluna ara és
com una ungla que s'aíica.
¿Com els ulls estorceran de tanta amargor secreta?
A la lluna tornaran
ço que és seu, mentre faran, compungits, la llagrimeta.
P- Miquel Colom, T. O. R.

Salieron para Norteamérica
Rdo. P. Gregorio Sabater,
T. 0. R,
de BUÑOLA.
Rdo. P. Antonio Ferrer,
T. 0. R. de INCA

DE LA PEREGRINACION FRANCISCANA A MANACOR

'IWWLi. ' I

i'm ffMi'!

Detalle de la milagrosa imagen del Santo Cristo
Manacor. Vista parcial
^ Real Parroquia defManacor

Sanio

de

El Santo Cristo, con la túnica más antigua.

La Virgen de las Nieves que llegó a Manacor con
el Santo Cristo

^ Imagen del Santo Cristo en su Sepulcro

^ La llegada del Santo JCristo al Puerto (V.Ji Matas, 1873)

□
Recibieron al Señor por vez primera

El candoroso niño

Juan Vidal Roser,

en la Iglesia Parroquial de San Julián

de Campos del Puerto el día 8 de

mayo de 1960. — Felicitamos al

comulgante y a sus buenos padres.

□

Y la simpática niña
Margarita Vives Mas
en la Iglesia Parroquial de San Julián de Campos del Puerto, día 8 de mayo de 1960. — Muchas felicidades.
□

¡Áq/uÁ... d?adia Yl/lwmch,.,!

ULTIMAS NOTICIAS
Los programas oficiales del Congreso Eucarístico Internacional señalan el nombre del Rdo. P. Miguel Tous Gayé, Superior del Convento de Palma de Ma¬ llorca, para la lectura de un trabajo histórico sobre el Beato Ramón Llull y su participación en el Concilio Ecuménico de Viena de Francia (año 1311), tema que será tratado en el Convento de Santa Ana de la ciudad de Munich, donde se reunirán en Asamblea Mundial los Franciscanos para estudiar su mejor ayuda a las tareas del Concilio Vaticano próximo a celebrarse.
* *♦
Cuando llegue a manos de algunos lectores el presente número de nuestra Revista, habrán emprendido viaje a Munich 34 mallorquines, quienes estarán presentes en las fiestas de apertura y conclusión del Congreso Eucarístico Interna¬ cional. Hasta ahora en Munich se han recibido ó 000 solicitudes de inscripción por parte de España.
*

La explanada durante los actos del Congreso. Instalación de un puente paro el rodaje de películas y la televisión. — En la «Theresienwiese» se preparan 173
tribunas de 2.500 a 4.000 asientos cada una- Un altar exento se elevará sobre una

plataforma en el centro de la explanada del Congreso; las plazas situadas en torno a éí estarán reservadas a las autoridades- A continuación, en 16 tribunas,

se colocarán los representantes oficiales. Finalmente habrá 104 tribunas, en cada una de las cuales podrán permanecer en pie de 3.000 a 7.000 personas; de este modo será posible la participación de 600.000 congresistas más.

Para los numerosos representantes de prensa se construirá un puente de

70 m. de largo y 7 de ancho, para el rodaje de películas y televisión.

Desde ios 22 tugares de concentración, situados fuera de la «Theresienwiese»,

los congresistas llegarán en grupos a la explanada por las 14 calles que conducen

a ella. Derrtro ya de esta pradera, en que tendrán lugar los principales actos del

Congreso, la circulación se resolverá con toda facilidad mediante amplias colles

de 4 a 5 metros con una longitud total de 22 kms- y una superficie de más de

100.000 metros cuadrados-

♦

.

♦♦

Un globo cautivo y autogiros regularán el tráfico. — Los ferrocarriles de la Re¬ pública Federal Alemana han organizado un horario de trenes especiales para el Congreso, por lo cual llegarán a Munich el domingo final, alrededor de 110 trenes especiales. Para estos trenes especiales se construirán dos estaciones suplementarias. Los ferrocarriles aludidos estarán en disposición de trasladar a Munich cerca de
200.000 personas el domingo día 7, entre las 3 y las 9 de la mañana, De las 16 calles

18Ó

El Heraldo de Cristo

de acceso a la plaza del Congreso, 3ó 4 estarón reservadas exclusivamente para los viajeros de estos trenes.
Según los planes de organización de tráfico del Congreso podrán ser traslada¬ das metódicamente 320 000 personas en el espacio de una hora a la «Theresien-
wiese».
A una distancia de 20 minutos a pie de la Ploza del Congreso se encontrarán aparcamientos con una capacidad total de 3.000 autobuses y 30.000 coches. El tráfico en los accesos estará regulado con un globo cautivo que se mantendrá en el aire encima de la «Theresienwiese» y tendrá comunicaciones telefónicas con los puntos de reunión. Todas las carreteras principales al sur del Danubio estarán controladas por autogiros para que en caso de necesidad puedan regular rápidamente el
tráfico.
* ¥♦
El Altar del Congreso. — Durante varios meses, la sección técnica de la guar¬ dia fronteriza federal alemana, ho trabajado en la construcción de la gigantesca obra de madera, para trasaltar, que será erigido en el centro de la «Theresienwiese», según proyecto del profesor Dr. Brdnnekamper. La rotonda tiene un diámetro de 84 metros. Su altura de 10 metros permitirá a los visitantes abarcar buenas pers¬ pectivas. Bajo un estrellado dosel de 34 metros de anchura estará situado el altar, de estilo cubista. La construcción está planeadq con tanta solidez que cada metro cuadrado resiste la carga de 700 kilógramos. En la planta donde está situado el altar habrá sitio capaz para una sacristía, instalaciones electricas, servicios de sani¬ dad, comisaría de policía y cabinas telefónicas.
Se calcula en 300 kilómetros la longitud de los bancos. En las gradas del altar se dispondrán asientos para 600 dignatorios de la Iglesia, Cardenales y Prelados,
de todo el mundo.

Las visitas al Santísimo
7 una ingeniosidad de San Antonio de Padua
Por él P. Francisco Company, T. O. R. ( Continuación )
Una nube de voraces gorriones revoloteaban en sus alrededores, esperando o que los dos se alejasen del campo para lanzarse en bandadas. El padre, temiendo un estrago, y teniendo por otra parte que alejarse, le dijo al hijo:
¿Ves, Fernando, cuantos son los ladronzuelos que quieren robarnos la cose¬ cho? Pues bien: tú quedarás cuidando el trigo para impedir que los pájaros devas¬
ten el campo.
El niño obedeció; mas después que se vió solo, su pensamiento voló hacia su tesoro y el tesoro de Fernando era Jesús en el Sacramento. Hubiera querido trasla¬ darse a la vecina iglesia para entretenerse un poco mirando una y otra vez la

£1 Heraldo de Cristo

187

portezuela dorada del Tabernáculo, pensando en la Hostia consagrada, porque sabía que aquellas visitas eran gratas al Señor, porque el corazón le latía con más fuerza en aquéllos momentos y sentía en su interior una suave consolación. Mas, o pesar de todo, he aquí que aquellos animalitos le retienen allí casi sin poder hacer
nada.
Discurría el pequeñuelo el modo de poder remediarlo, cuando de pronto brilla en su mente un pensamiento: ¿porqué no reunir a todos los pájaros e impedirles que puedan hacer daño? Con ello habría cumplido el mandato, ya que la mies quedaba intacta, y, al mismo tiempo, quedaría satisfecho el deseo de su corazón. Con la simplicidad del Pobrecillo de Asís, de quien un día llegará a ser discípulo, se pone en medio de la bandada de gorriones y les da la orden de que le sigan hasta el poblado, donde les encierra en un amplio local; después vuela a la iglesia.
Una vez ollí no se cansa ya Fernando y podrá pasar en ella todo el día sí no
vienen a llamarle.
Entretanto, pasan las horas y el padre retorna a¡ campo a recoger a su hijo, seguro de que éste le habrá obedecido.
No le encuentra y, lleno de turbación ante aquella desacostumbrada desobe¬ diencia, comienza a buscarle con ansiedad hasta que le halla en la vecina iglesitq.
—Hijo mío— le dice en tono de dulce reproche, ¿es ésta tu obediencia? ¿Y no te había mandado yo que vigilaras para defender el campo? Los pájaros han desaparecido, mas, a buen seguro, que habrán hecho antes abundante botín. iQuién sabe el perjuicio que nos habrán producido!
Fernandito sonríe; sabía ser inmerecido el reproche de su padre y, por otra parte, era tan dulce permanecer aún un poco ante Jesús...
—Papá, le dijo, id a la aldea, abrid el aposento más grande y én él hallaréis o todos los gorriones, que yo he encerrodo temporalmente. No es, pues, posible que os hayan causado daño.
El buen Martín no sabía si creer a las polabras de su hijo; mas, por otra parte no quiso estorbarle en su fervor. Se fué a la aldea y abrió el cuarto que el hijo le había indicado.' jOh maravilla! Los pájaros se encontraban allí todos recogidos, sin estrépito de alas ni de voces, como si tuvieran conocimiento de que eran prisioneros.
Fernandito había cumplido con la obediencia y había tenido entretanto la dulce satisfacción de acompañar a Jesús, prisionero de amor...

Un diálogo crísfíano en el Kremlin
( Continuación)
UNA LOGICA COHERENTE. —Al mediodía, de vuelta yo oí hotel. La Pira se entrevistó con Nicolás Platonovich Bajan, presidente Ruso del grupo parlamentario Ítalo-soviético. Platonovich es un poeta ucraniano muy conocido en su país, de una sensibilidad extraordinaria y de enorme curiosidad Intelectual. En Stalingrado y Kiev conoció el sufrimiento y el sacrificio durante la guerra, donde vió de cerca la

188

El Heraldo de Cristo

muerte y su casa destruida. Son experiencias que orientan para siempre la vida de un hombre: o la ahogan en el odio y el rencor o abren el alma haciéndola dispues¬ ta a la comprensión de los otros. Nicolás Platonovich Bajan parece haber aprove¬ chado su expériencia en este último sentido.
La entrevista con La Pira fue cordial. Este explicó a su interlocutor lo «lógica» de su viaje. Bajan conocía los «antecedentes» de La Pira —las reuniones por la paz, los años de oposición al fascismo», etc.— y sabía que el hombre que tenía delante había marcado cada uno de sus actos «políticos»en el sentido más elevado de la
palabra con el sello de una relación inmediata a los principios religiosos, metapolí' ticos. Por ello no tuvo dificultad alguna en comprender que e! itinerario de La Piral con etapas en monasterios, iglesias y tumbas de santos, poseía una «lógica» que él, respetaba.
—Yo no comparto su «lógica», pero la comprendo porque es coherente, dijo en definitiva Bajan, después de esta primera entrevista.
Por la tarde, La Pira marchó a Zagorsk, monasterio situado a 60 kilómetros de ' Moscú, donde se encuentra Id tumba de san Sergio. El equívoco con el funcionario
queda en adelante descartado. Hasta el intérprete hace los posibles por entrar en la lógica del huésped.

SOBRE LA TUMBA DE SAN SERGIO.—Zagorsk ha sido, en el curso de la histo¬

ria, un centro privilegiado de oración y de cultura religiosa. El monasterio se levan¬

ta justamente allí donde se hallaba el bosque en medio del cual había establecido

san Sergio su lugar de oración.

A san Sergio se debe el renacimiento ruso en la segunda mitad del siglo XIV.

Y el monaquismo, cuya floración es siempre el signo del despertar de las fuerzas

morales de un pueblo, tuvo notable importancia de la evolución histórica de Rusia:

fue, en verdad, el signo revelador del nivel que alcanzó el pueblo ruso en aquella

época.
El monasterio de Zagorsk fue, pues, un centro de oración de una influencia

histórica incontestable. Como tantos otros monasterios, tuvo sus momentos de es¬

plendor y de oscuridod. En una de las épocas de mayor decadencia espiritual,

Zagorsk vino a ser uno de ios grandes «propietarios de tierra» de Rusia, y en este

estado de concentración de riquezas es como lo encontró la revolución de octubre;

ésta, por la ideología atea que la inspiraba, era necesariamente antirreligiosa y, como encontró que los monasterios se habían convertido en centros de riquezas

más que de oración, la persecución no se hizo esperar. Las iglesias que había en la abadía fueron transformadas en centros de cultura atea, los monjes expulsado-

y prohibidas las peregrinaciones a la tumba de san Sergio.

Zagorsk no volvió a abrir sus iglesias hasta el año 1946. Parece que Stalin con¬

cedió este favor a Moscú para compensar y agradecer su contribución valiosa en la

lucha contra los invasores nazis. En 1948, restaurados ya los edificios religiosos,

abrióse también la Academia teológica de Moscú, que ya antes había tenido sede

en Zagorsk. Más tarde, en 1950, se reonudaron también las peregrinaciones popu¬

lares, cuya vitalidad nos llena de estupor si pensamos en el elimo ateo que el régi*

men ha difundido y difunde con todos ios medios a su disposición que, en un esto-

do totalitario como Rusia, son verdaderamento gigantescos.

f Continuará)

NECROLOGIA
Caimari. — El 15 de noviembre de 1959, a la edad de 72 años, falleció DON PEDRO MORRO OLIVER, después de haber recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apos¬
tólica. Descanse en paz.
Reciban sus hijos y demás familia, el testimonio de nues¬ tro más sentido pésame.
Porreras.—El día 11 de mayo, a la edad de 89 años, durmióse en el Señor DOÑA ANTONIA NICOLAU MAS, des¬ pués de haber recibido los Santos Sacramentos. Modelo de madres cristianas, distinguióse por su amor al hogar y por su devoción a la Virgen Santísima, a quien salu¬ daba diariamente con el rezo del santo Rosario.
A sus apenados hijos, Juan y Antonia y demás familiares, en particular el Rdo. P. Rafael Sastre, T. O. R., nuestro más sentido pésame.
Selva.—Confortada con los Saritos Sacramentos y la Bendición Apostólica, falleció el pasado día 30 de junio, la Terciaria Franciscana DOÑA MARIA VALLQRI FLORIT, Vda. de Puigserver.
Se distinguió la finada por sus múltiples virtudes cristianas, por una innata bondad y espíritu caritativo para con sus semejantes» que le captaron las generales simpatías de cuantos le trataron.
Modelo de esposa y madre cristiana, supo formar a sus hijos eri el santo temor de Dios, siendo guía espiritual de una numerosa familia hondamente piadosa. Fruto de ello ha sido la completa dedi¬ cación al Señor de su hija menor Sor María de Jesús, Religiosa
Franciscana.
Culminó su ejemplar vida en la santa resignación con que sufrió la larga y dolorosa enfermedad que la aquejó en los últimos años de su existencia y ofreció siempre sus sufrimientos, como expiación, al Sagrado Corazón de Jesús» pidiéndo, cual Santa Teresa, que pronto se la llevara el Señor, a gozar de la Mansión Celestial, seguro premio a su ejemplar vida y piadosa muerte.
Aríany.—A la florida edad de 32 años, de una manera inesperada, entregó su alma a Dios DON JAIME FRONTERA MESTRE, habiendo recibido los auxilios espirituales de nuestra sacrosfinta Religión. Fue en la mañana del 9 de mayo en curso*
De trato sencillo y carácter jovial, soportó con cristiana resignación las molestias de una larga enfermedad, de la que parecía ya del todo restablecido cuando le sobrevino la
muerte.
Las numerosas amistadas de que gozaba en vida acudieron, eii imponente manifestación de duelo, a la conducción del cadáver y a los funerales. Quedó patente el aprecio grande que todos sus paisanos^y amigos sentián por este joven difunto.

190

El Heraldo de Cristo

A la vez que suplicamos a nuestros lectores uua oración por el alma de este llorado amigo, enviamos nuestro pésame a su madre, Doña Francisca Mestre, Vda. de Frontera, a sus hermanos y demás familiares, en especial a su tía materna Sor Catalina del Sacra¬ mento, Religiosa Franciscana.
Que el buen Dios le tenga en su gloria.
Biniali.—El día 13 de mayo durmióse en la paz del Señor, después de recibidos los auxilios espirituales, D.“ FRANCISCA
RAMIS M AIR ATA.
Contaba 80 años de edad. Durante su vida fue modelo de madres cristianas, educó sus hijos en el santo temor de Dios y
mereció (del Señor la gracia de que uno fuera sacerdote*. £1 Rdo. D. Jaime Vich Ramis, Ecónomo de Lloret de Vista Alegre,
fallecido tres meses hacia. Dulce recuerdo conservan de ella cuantos la trataron, de
una manera especial las Religiosas Franciscanas, quienes, duran¬ te los tiempos de guerra y escasez experimentaron singular¬ mente los efectos de su protección. Que [el Señor haya recompensado todo el bien que hizo en vida concediéndole el descanso eterno. Y sus afligidísimos hijos D. Juan, D. [Bartolomé, D.“ María, D.“ Catalina y D.“ Francisca, y demás familiares reciban nuestro más sentido péseme.
Valldemosa.—Con la muerte de los justos dejó este valle de
lágrimas, el día 12 de mayo, a los 91 años de edad DOÑA ANA
TERRASA PALMER, Terciaria de San Francisco. Fue siempre fiel cumplidora de sus deberes de madre cristiana
y devotísima de la Virgen Inmaculada a quien obsequiaba con el Santo Rosario con frecuencia y en ocasiones, repetidas veces
durante el día.
De carácter amable y dulce, siempre acogía con grandes muestras de cariño a todos los que la visitaban; y de esa manera se captó la simpatía general.
Nuestro más sentido pésame a su hija Ana, a sus nietos Francisca y Antonio, hijos e hijas ausentes en el Uruguay y demás familia.
Valldemosa.—Tai^rbién el día 12 de mayo, bajó al sepulcró, cuando no contaba más que 21 años, la joven MARGARITA ESTARAS TORRES, después de recibir lOs auxilios espirituales.- Nos asociamos al justo dolor de sus desconsolados padres, abuelos y tías.-
Descanse en paz.
Valldemosa.—Víctima de un ataque cardíaco, el día 14 de juirió expiró DON ANTONIO BOSCANA LLADO, confortado con los auxilios de nuestra sacrosanta religión.— Rebiban nuestro pésame su desconsolada esposa doña Juana, su hijo Antonio, hermanos Miguel, Bruno, Catalina y demás familia.
Valldemosa.—Doña MARGARITA TORRES FIOL, después de larga y penosa enfermedad, sufrida con cristiana resignación, pasó de este al otro mundo, a los 82 años de edad, después de recibir [los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.—Envia¬ mos el pésame más sentido a sus familiares, en especial a su hermano D. Jaime y a su primo el Muy litre. Sr. D. Bruno Morey, Canónigo Lectoral.

El Heraldo de Cristo

191

Costitx.—A la edad de 68 años falleció D.“ CATALINA SASTRE RAMIS, confortada
con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. Era Terciaria de San Francisco. Visitaba con frecuencia a los enfermos, a quienes
procuraba animar siempre e infiltrar santa resignación. Nuestra condolencia a todos sus familiares, en particular a sus hijos Antonia, Juan, Francisca, Miguel, Gabriel y José.
.Calonge.—Con la muerte de los justos voló al cielo, el día 27 de mayo, a la avanzada edad de 84 años, doña CA¬ TALINA ROIG ANDREU, después de recibir con devoción singular los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
A sus afligidos deudos, especialmente a su hermana doña Magdalena Roig, a sus sobrinos don Bartolomé y doño Lucía Bennasar y demás familia, nuestro más sen¬ tido pésame.
Llubí.—Tras larga enfermedad, falleció en Liubí, el día 16 de abril, la virtuosa Terciaria doña MARIA PERELLO PLANAS, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. — Encomiéndenla a Dios nuestros lectores, y reciban el más sentido pésame sus familiares.
Calonge.—La Terciaria Franciscana y suscriptora de nuestra Revista doña MAGDALENA ADROVER ROIG falleció el día 7 de marzo de 1960, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. Contaba 85 años.
Enviamos nuestra condolencia a toda su familia, en particular a su ahijada doña Magdalena Vadell, y a su sobrino don Antonio
Adrover.
Deyá.—En el convento de Religiosas Francisconas, el día 19 de junio, entregó su alma a Dios SOR CANDELARIA POU PONS, natural de Lloseta, habiendo recibido con edificación de todos los Santos Sacramentos y la Bendición de Su Santidad. Tenía 78 años de edad. Durante los 56 años de vida religiosa esparció por los distintos lugares donde la colocó la obediencia el olor de las virtudes religiosas, con sus palabras, ejemplo y oraciones. Reciban nuestro pésame la Comunidad y sus familiares, en particular su sobrina Sor María de Jesús Rey, Religiosa Franciscana, suoeriora del convento de Cindadela.
Pórtol.—Día 21 de mayo del año en curso, la Religiosa Franciscana SOR MARIA CLARA BORRAS, natural de Santa María, tras breve enfermedad, confortada con los Santos Sacromentos y la Bendición de Su Santidad, pasó a mejor vida, a los 89 años de edad y 71 de vida religiosa.
Toda su vida fue modelo de observancia, distinguiéndose por el amor a la pobreza y por su obediencia. Devotísima de la Santísima Trinidad, la invocaba con frecuencia, pidiendo al Espíritu Santo le conservara sus facultades mentales y sentidos hasta la muerte; y efectivamente logró esta gracia.
Conocida por los Superiores la virtud de esta Religiosa, le encargaron el gobiernol de varias casas: Pina, Petra, Llubí, Muro, Capdepera,

192

El Heraldo de Cristo

Póríol y oirás, esparciendo en todas ellas eJ perfume -de sus virtudes. — Reciban las Religiosas y familiares el más sentido pésame.
Sineu.—Día 24 de Junio último, en su señorial Casa de Son Torelló, entregó pláci¬ damente su alma al Creador, la fervorosa Terciaria doña JUANA OLIVER COLL, Vda. de Ferrer de la Cuesta, a los 87 años de edad. Dedicada por completo a su vida de honda piedad, y a la práctica de la caridad con el prójimo, su ausencia será muy sentida en todo el vecindario, y en el círculo de sus muchas amiste des.
A sus distinguidas hijas doña Dolores y doña Carmen, Vdas. respectivamente de don Antonio y don Salvador Terrasa, Coronel de Infantería, este último; Sor Juana del Niño Jesús, Monja Clarisa, y Sor María del A. Misericordioso, Ferrer Oliver, Superiora del Convento de la Caridad del Puerto de PollensB; a nietos, nietas, y biznietos; a su hermana doña Carmen, y demás familia, llegue la expresión de/ nuestro sentido pésame.
Son Españole!.—Después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica, murió en la paz de los justos, don BARTOLOME COMPANY MASCARÓ a los 80 años de edad, día 12 de junio.
Las virtudes cristianas con que estaba adornado, se patentizaron en su larga y penosa enfermedad sufrida con ejemplar resignación.
A sus hijas Margarita y Sor Catalina de Santa Victoria, Superiora del Convento de RR. Franciscanas de Inca, enviamos el testimonio de nuestro más sentido pésame.

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Por la calle
Uno que caminaba haciendo eses: «¡Fea!»
Ella: «¿Y íú?- ¡Borrachón!» El: (Sí, pero a mí se me pasa...»
Creí que...
En Aragón un niño se hirió en la frente—Eso no es nada, ¿por qué lloras? —le
preguntaron.
—Porque creí que me había muerto —contestó el chiquillo.

En el consultorio
Doctor: ¿Podría usted darme algo para conservar el pelo, que se me está cayendo?
—¿Cómo no? Con mucho gusto. Le pue¬ do dar una cajita de cartón.
.Profesor y alumno
—Es usted muy torpe, amigo. A su edad sabía yo todo eso...
—Tendría mejor maestro que yo, pro¬
fesor.

En el hotel
¡Señora, un pelo en la sopa! ¡Qué ver¬ güenza! ¡Qué grosería!
—Señor, mucho respeto con las canas.

La culpa al gato
—No tires de la cola al gato, nene.
—Es él el que tira, mamá; yo solamen¬
te se la tengo.

En cacería
• —¿Por qué los tiradores cierran un ojo al apuntar?
—Porque si cierran los dos no ven.
Comenzó la moda
—Pero, hijas mías, no sabéis hablar más que de vestidos. ¿No sería mejor que ha¬
blaseis de cosas más elevadas?
—Tienes razón, papá; hablaremos de
sombreros.
Devolviendo la pelota
El juez: —La frecuencia de sus visitas al Juzga¬ do me obliga a decirle que tiene usted muy poca vergüenza. El detenido: —Usted viene todos los días y» sin embargo, no le digo yo otro tanto.

Aclaremos
El profesor: —¿Mi pregunta le hace a usted cavilar?
El alumno:
—¡No, señor, no,- la respuesta!
Niño práctico
—Anda, Carlitos; ve a lavarte las pier¬ nas, que tenemos que ir al cine.
—Mamá, ¿y qué traje voy a llevar: el corto o el largo?
—¿Para qué lo quieres saber? —¡Pues para ver hasta dónde me tengo que lavar.
Entre madre e hijo
—Niño, ese dedo no se mete en las
narices.
—Entonces, ¿cuál es el que se mete,
mamá?

]HGAÍa ¿Román domaé-
Recibió la Primera Comunión en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lloseta, el día 1 de mayo, a los 7 años de edad. — Entregó una limosna para el bautizo
de una niña en Mato-Grosso. — Reciban ella y sus
cristionísimos padres nuestra felicitación más cordial.