El Heraldo de Cristo 1958, n. 581
La lallor dC nuestras Hermanas en San Fran
Vínolas de Oriz (Barcelana)
Ofrecemos a nuestros lectores este grupo de niñas que practicaron los Santqs Ejercicios en completo retiro en el Convento de Religiosas Franciscanas desde el día 26 de Abril, bajo la dirección del Rdo. P. Juan Genovard. M.SS.CC.
En ogrodecimiento al Señor y a las Religiosas que las cuidaron, las señoritas han reunido 100 pesetas, y las envían a los Misioneros de Mato-Grosso, para que puedan hacer mucho bien entre los brasileños; y, concretamente, para el bautizo de una Juana María, una María del Carmen, una Concepción y un Juan, envían 10 pe¬ setas María Carmen Rodas, María Carmen Basogana, Cecilia Fio! y María D» Cutrina*
Que el Señor les pague su generosidad y les conceda la santa perseverancia en los buenos propósitos de los Ejercicios.

en distintas pobtaeiones de la Península
Santa Cruz de la Zarza (Albacete)
En el Convento de Religiosas Franciscanas, desde el día 30 de Marzo al 6 de Abril, se dió una tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes, la primera desde Hacía mucho tiempo. El Director de este retiro fue el Rdo. D. José Roig, Pbro,
Tal era el entusiasmo de la gente con motivo de esta predicación, que hubo ne¬ cesidad de organizar dos tandas más, una para niñas y otra para señoras casadas, y ambas se vieron concurridísimos, acercándose a la comunión del último día más
de cuatrocientas personas.
El HERALDO DE CRISTO envía Iq más sincera felicitación a las señoras y seño¬ ritas de Santa Cruz de la Zarzo, y espera poder publicar en breve la fotografía de un nutrido grupo de jóvenes y hombres que hayan también practicado los Sontos Ejercicios.

DESIL·LUSIÓ^

El full blanc a davant

i la ploma en espera, com cauíelós aràcnid, vigilant.

Quina serà l'idea escadussera

^

que vindrà la primera
a allargassar-se, amb mica d'impudor,
damunt le nítida blancor?

Serà una idea amb llarga clarandera, com un estel amb cua? Un papalló polsós de sol i d'ala tremolosa?

Serà l'abella rossa, gloriosa, que arribarà pel blau camí del cel, amb peus fangosos de pol'len i mel de tant de trepijar lliris i roses?

1 doncs, com són les coses!! la que se'm ve a posar, petulantment^ damunt la netedat del full lluent,
és una oiosa mosca
que s'hi insolenta amb vil taqueta fosca.

P. Miquel Colom, T. O. R.

"Un buen libro es un tesoro"

IN MATUTINIS Meditaciones para Sa-

MEDITABOR cerdotes sobre las lec-

IN TE.

c i o n e s escriturísiicas

diarias del Breviario, por

Mons. José Angrisani, Obispo de Casale-,

Monferrato.— Vol- III, Pars Aestiva y Vol.

IV, Pars Autumnalis.— Eugenio Subirana,

S. A., Editorial Pontificia. Barcelona.

Con la publicación de estos dos volúmenes

queda completado en lengua española el moder¬

no y ya famoso libro de meditaciones del re¬ nombrado obispo de Casale, Móns. Angrisani.
La obra que comentamos, escrita con gran sinceridad y piadosa unción sacerdotal, viene a

ser, sin duda alguna, el compañero inseparable del sacerdote, que injerta en su alma la alegría de la santidad y esquiva de su vida la monoto¬ nía aburrida de oir siempre lo mismo.

El acervo magnífico, variado y escogido de temas contenidos en este libro - que uno mismo

puede compulsar con un simple vistazo al índi¬ ce dé materias que figura en el IV volumen —

descubre el valor y mérito de estas meditacio¬ nes bíblicas, litúrgicas y sacerdotales. Ofrecen
éstas un hermoso contraste entre esas'realida-

dés con que ahora choca nuestra vida diaria:
ellas son luz frente a la oscuridad del mundo

paganizante y son firmeza y. solidez frente a la inestabilidad de la carne que esclaviza.
Son también estas meditaciones como la voz

del Pastor que enseña a sus colaboradores en el

santo ministerio pastoral a gustar de las subli¬

mes enseñanzas de la Sagrada Escritura y del

Breviario le.s previene los peligros, suscita ini¬

ciativas y les alienta a progresar constantemen¬

te por el camino de la perfección.

V'

No dudamos que cuantos ministros del

Señor utilicen este riquísimo manual de medi¬

taciones, al tiempo que enriquecerán su mente

c.on un vasto y variado caudal de ciencia sagra¬ da, se sentirán eficazmente movidos a mante¬
nerse constantes en la excelsitud de su divina

vocación.

La presentación de estos dos tomos, como en los dos precedentes, sobria y elegante.

Redacción y Administración Convento de San Francisco
Palma de Mallorca
Año XLtX (Dopfisito legal P. M. 340] Núm. 581
Junio de 1958

PRECIOS DE SUSCRIPCION

Ordinaria Bienhechor. Protector

25 Ptas. 30 » 40 »

Los lirios de San Antonio de Padua

Existe en muchos partes lo antiquísima costumbre de que los fieles acudan el 13 de Junio, fiesta de San Antonio, a las iglesias franciscanas con objeto de que les bendigan los lirios que llevan al efecto preparados, pora alcanzar mediante ellos la conservación de la pureza por intercesión del Santo, y para que les preserve de los peligros que en este siglo .de corrupción cercan a uno y le
amenozan. En otros lugares son bendecidos los lirios y distribuidos después a
ios asistentes.

El sacerdote, tras la invocación de los divinos auxilios y la lectura de un frag* mento del Evangelio de San Mateo, que invita a considerar la hermosura provi¬ dencial de los lirios del campo, pide a Dios, amanté de la pureza y dador de toc/a gracia, que bendiga los lirios presentados en honor de San Antonio, y que por la virtud de la santa Cruz, les dé una eficacia celestial, a fin de que aplicados como medicina curen las enfermedades corporales, hagan huir los malignos espíritus de aquellos casas y lugares donde fueren colocados, y que los que ios llevaren devotamente, por la intercesión del mismo San Antonio, sean poseedores de una continencia saludoble, gozando de la paz de espíritu y de la gracia celestial.
Es muy de alabar la piedad de aquellas personas que, por tradición, todos los oños acuden al altar de San Antonio, en busca de los lirios bendecidos, como del olivo el día de Ramos. Mas, no.se ponga toda la confianza en esos lirios bende¬
cidos. Escapularios, bendiciones, lirios, sí; pero también imitación del Santo Tau¬

maturgo, fervorosas oraciones, mortificación interior y exterior de los sentidos del cuerpo y de las potencias del alma, devoción tiernísima a la Reina del Cielo, Madre de la santa pureza. Así, infaliblemente se obtienen los efectos saludables
de los lirios de San Antonio.

V .

•

¿Pueden los fieles comulgar por la tarde,
independientemente de la Misa?
II
Ños mueve a escribir de nuevo sobre este asunto el haber leído eti el Boletín
'Oficial del Obispado de Mallorca, Mayo 1958, pqg. 140, una comunicación del S. Oficio, que algunos han interpretado como si fuera contraria a la doctrina expues¬ ta en "El Heraldo de Cristo", febrero, 1958, pdg. 40, donde se declaro que los fieles pueden comulgar por la tarde, fuera e independientemente de la Misa, si hay causa razonable, según enseña e( canon 867, § 4.
Traducimos al castellano el texto latino publicado en el Boletín:
"COMUNICACION ENVIADA A LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD
GREGORIANA, EN ROMA, POR ORDEN Y MANDATO DEL S, OFICIO"
"A los profesores de la Universidad, Como circulan en lo Urbe opiniones de¬ masiado anchos acerca de las horas en que se puede distribuir la S. Comunión a los fieles, se comunicó autoritativamente al Rector de la Universidad, para que lo hiciera saber a todos los Profesores, qup, según la mente de la S. S, Congregación del S. Oficio, no se ha cambiado nada con el Mota Proprio "Sacram Communionem", del 19 de marzo, 1957, sobre lo que sé prescribió en,la Instrucción de la misma.S. S. Congrégación del 6 de enero de 1953.
Así pues, cuando se trata de la tarde, la Comunión puede distribuirse solomente "dentro de la Misa o próximamente antes o inmediatamente después" (N. '15, A. A. S. 1953, p. 50). Roma, 13 de abril, 1957".
(De "Periodica", fase. 111, 15 sept. 1957, póg. 280)"
Celebramos la inserción de esta comunicación en el Boletín, porque evitará a buen seguro el abuso de distribuir la Comunión por la \\Qráe sin causa razonable, "por pura novelería"; y publicamos este artículo para que se tenga presente, al mis¬ mo tiempo, el canon 867, § 4, en cuanto permite la Comunión por la tarde, aun fue¬ ra de la Misa, si hay causa razonable^ y favorece.así la Comunión frecuente, confor¬ me al espíritu de la Iglesia.
La comunicación del S. Oficio a los Profesores de la Universidad Gregoriana podría parecér a algunos contraria, a primera vista, a nuestra doctrina; examinada, empero, detenidamente, creemos está en perfecta armonía con ella. Decimos en buen castellano, no hay regla sin excepción, y el dicho nos viene aquí de perlasEl S. Oficio da la normo general, y el canon 867, § 4, señala uno excepción a esta norma. Y la aparente contradicción se desvanece.
Dice el S. Oficio que cuando se trota de la tarde, la Comunión puede distri¬ buirse solamente dentro de la Misa o inmediatamente antes o después, según su Instrucción "Christus Dominus", del 6 de enero, 1953! Es ésta una ley general, que debe observarse mientras no haya causa razonable que aconseje otra cosa^ como reza el canon 867, § 4, y excluye las opiniones anchas en demasía, que circulaban enton¬ ces, acerca de los horas en que se puede comulgar. Algunos canonistas y moralis¬ tas, después de permitirse la celebración de la Misa por la tarde (lo cual no es ex iure)^ divulgaban que los horas de la tarde eran igualmente optas en virtud del derecho que las de la moñona para distribuir la Sagrada Comunión, y iio exigían -contra el

El Heraldo de Cristo

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canon 867, § 4- una causa razonable .para cornulgar por la tarde independiente¬

mente de la Misa; y el S. Oficio les salió al encuentro, muy oporturtamente, paroP.a-

tajar tales opiniones. En el mismo sentido se pronunció la S. Congregación de Ritos

en una respuesta a la diócesis de Pisa, del 21 mayo, 1957, y en otra a la diócesis de

Génova, del 21 junio, 1957 (1). Estos documentos, aunque particulares^ con fuerza de

ley para los interesados, son óptimas narmas directivas para todos los demás.

Con todo, la Iglesia no ha promulgado nada en contra del párrafo 4 del c. 867,

y este párrofo, según doctrina común entre canonistas,'permite cloramente la Co¬

munión por la tarde, fuera e independientemente de la Misa, si hay causa razonahle^

aunque sea

conforme expusimos en nuestro artículo precedente. "El mismo ca¬

non 867, § 4," escribe Regatillo, "al establecer la norma general: que la Comunión

sólo puede distribuirse a las horas en que se pueden celebrar Misos (desde una hora

antes de la aurora, hasto las dos de la tarde, poco más o menos), pone esta excep¬

ción: a no ser que otra cosa aconseje catíso razonable. De suerte que el mismo canon de¬

ja margen para ompliar la hora de la Comunión por justa causa, sin acudir al Or¬

dinario local; el cual por su parte, no tiene poder para ampliar la hora de la Comu¬

nión (2)." Y Urquiri añade: "Bien está que se subraye que no ha sido abrogado, con

los nuevos documentos pontificios, el c. 821, § 1 (sobre las horas norrnales para la

Misa y Comunión); pero téngase también presente que tampoco hd sido det;rogado

el párrofó 4 del c. 867 (3)." Nótese que estas citas son posteriores a la comunicación

del S. Oficio, objeto del presente comentario.

La solución del problema estriba en que, "en caso de duda, no se presume la

revocación de la ley precedente, sino que las leyes posteriores se han de cotejar

con las anteriores y, en cuanto sea posible, han de armonizarse con ellas" (c. 23). La

revocación sólo se admite cuando se prueba con argumentos cienos.

Teniendo, pues, en cuenta la comunicación del S- Oficio a los Profesores de la

Universidad Gregoriana y las respuestas de la S. Congregación de Ritos a las dió¬

cesis de Pisa y Génova, juntamente con el e. 867, § 4, concluimos con Urquiri (4):

"En modo alguno se puede distribuir o recibir la Comunión, fuera de Misa, indistin¬

tamente por la mañana y por la torde; no. Para comulgar por la mañana, se requiere,

y basta simplemente, además del estado de gracia, la observancia del ayuno euca-

rístico; y nada más. Asimismo para comulgar en la Misa vespertina, o bien inmediq-

taménte antes o inmediatamente después de ella, se requiere y basta simplemente

la observancia de la ley del ayuno eucarístico. En cambio, tratándose de la Comu¬

nión por la tarde, fuera de Misa^ no basta la simple observancia del ayuno eucarísti¬

co; se requiere además, como cojidición indispensable, una causa razonable. Exis¬
tiendo esta causa razonable, en corformidad con el canon 867, § 4, se puede recibir

y distribuir la sagrada Comunión, por la tarde, fuera e independientemente de la

Misa, a cualquier hora (4)."

Fr. Antonio Bauza Gayó, T. O. R.

Doctor en Teología y Licenciado
en Derecho Canónico

(1) "Ephemerides Liturgicae", LXXI, 318.
(2) "Sal Terrae", VLV, 363. (3) "Surge", XV. 516. (4) ib., XV, 515.

Palma, 15 de mayo, 1958.

. (zuQòtíonQÒ JluLíanaò
U I fSI O V I IN
En marzo de 1957 empezoba nueva vida de independencia un estado del Afri¬ ca occidental^ cficialmente conocido hasta oquella fecha por Costa de Oro. Al cambiar su condición política, quiso también mudar de nombre, adoptando el de
Ghana, que ya había tenido antiguamente. Ghana había sido la capital de un reino del mismo nombre, én el Sudón occi¬
dental, fundado 300 oños antes de la Hégira. Estuvo muy floreciente en el siglo Xil. En 1433 fue arrebatado por los Tuóregs a les musulmanes, sobreviniendo entonces su decadencia. El nombre de Ghana figura an el mapamundo de Edrisi (1154), fa¬ moso geógrafo Ceutí.
Ramón Llull tenía noticias de aquel antiguo reino ofricaao. En su Libre de Blan. quema (ca.p. 84, v. 6) escribe: "Cuando la carta fue leída en presencia del Papa y de los cardenales, entró un gentil que venía de las partes del mediodía, de una tierra que está dentro de las arenas, más allá de una ciudad que tiene por nombre Ghana, En aquellas tierras había gran cantidad de reyes y príncipes que adorabon ídolos y el sol, las estrellas, las aves y la,s bestias".
Pero Ramón Hull trae no sólo el nombre de la ciudad, sino también el de sus habitantes. Los denomina "guinovins". A continuación tronscrjbo, traducidos, los textos lulianos donde aparece dicha palabra:
"...así como tártaros, idólatras, ginoys y de muchas otras sectas que adoran el sol y las bestias y las serpientes" de Contemplació^ cop. 278, v. 10).
"Saludos te traigo de los sarracenos, judíos, griegos, mongoles, tártaros, búlgaros, húngaros de Hungría la menor, cómanos, nestorinos, rusos, guinovins" {Blanquerna^ cap. 6], y. 4).
"...I enteniment — himagina possiblement — ginoví privat de negror, — e home blanch privat de blancor" (jLòg·/ca rfe Goíze/, vers 112).
Son puramente ortográficas las variantes ginoys^ ginoví. La ortografía correcta es guinoví en singular y guinovins en plural (analógico).
Los diferentes autores que hasta el cño 1950 hobían traducido o citado los pasojes lulianos que hemes transcrito no habían caído en la cuenta de que la palabra "guinovins" designase a los hobitantes de Ghana. Así, unos omitían en sus traduc¬ ciones dicha palabra; Galmés se preguntaba si los "guinovins" eran \\o% georgions y Riber vertía simplemente "ginovins" por gioor’iVío.s.
En un estudio publicado en 1950 en la Revista de Filología Española (t. XXXIV, págs. 258-264) creo haber demostrado ampliamente la derivación de "guinovins" dej
nombre de la ciudad de Ghana.
De esta forma el catalán no tiene necesidad de crear una palabra nueva para designar a los hobitantes del recién nacido reino independiente de Ghana. Puede servirse del histórico "guinovins".
P. Miguel Colom, T. O. R.

Las Clarisas del Olivar
(Siglo XVI) "
Por Bartolomé Guasp^ Pbro,^ T, F,
EKpiagresneeuranlosnaueosttrrooss, chraonnirsetsabsalyacalonaallisotacsu,paarnsetigdueolsayutmenotdiceorncoosn, vpeonrtocdoe¬
Nfro. Señora del Olivar, que radicó y alindó con S'Esglayeta, típica iglesuela, a la vera del camino de Vulldemoso, uno de los ejemplares que aún ornamentan nuestro suelo, de gusto popular gótico-arcaico, más o menos conservados.
La primera fundación, cuya fecha ocúltase en el seno de una espesa neblina gris, de estas religiosas observantes de la 2.° Regla franciscona, y que algún autor llama Clarisas Urbanistas, (1) fué en un monte céntrico de la isla, cuya cumbre ya en el siglo XIII se coronó de veneración por otro templo dedicado a la esclarecida Pe¬ nitente de Palestina. Por cierto en 1434 los Jurados de Inca, en nómbre propio y del véncindario, conseguían que el Obispo Don Gil Sánchez Muñoz declarara día de precepto, fiesta colenda paro toda su parroquia, el 22 de Julio, “moíi devotione quam gerimus ad Beatam Mariam Magdolenam^ svh cujus invocatione quaedam capella in cacu mine podii Inchae est constructa^ ‘ (2).
Pero el espíritu de tan recoleta comunidad femenina nunca llegó a engarzarse fuertemente entre el ramaje de aquel altivo bosque de matorrales. Y vino la hora, por ellas muy suspirada a causa de serios inconvenientes que rodeaban su mansión, más exacto, que aumentaban casi extremadamente los sacrificios y privaciones de la abnegada comunidad, de abandonar el Puig de Inca, trasladándose a otro lugar campestre del término de Esporlas. Todos nuestros historiadores coinciden en fijar la data del cambio: año 1515. Qüadrado se expresa más vagamente al decjr que "del ^ Puig habían bajado a principios del siglo XVI". (3) Importa ahora demostrar el error con que escribieron todos, y esto a la luz de unos protocolos notariales.
A 20 de noviembre de 1526 el canónigo Dr. Luis Villalonga, párroco de Espor¬ las, en ctenc-ión a que las Clarisas de Sta. Magdalena de Inca proyectan pasar a la iglesia del Olivar, sita en su demarcación parroquial, “arf ecclesiam, sive capellam, vulgo dictam Santae Mariae Olivaris^', cede a Ia Madre Abadesa de las mismas. Sor" Magdolena Rigolfa, de la Observancia de«Santa Clara, y al Rdo., Padre Francisco Burgués Zaforteza, Provincial de los Frailes Menores, todos sus derechos sobre di¬ cha iglesia, én donde habíanse personado para tal acto. Dos días después, allí mis¬ mo, Dña. Juana vda. de D. Miguel Maxella y su hijo D. Jerónimo Miguel Maxella renuncian a favor de los expresados superiores de la religión franciscana a todos los derechos que les competen sobre el sagrado inmueble, ubicodo dentro de Son Maxella. Y luego en el casal de este predio, del cual son propietarios, les hacen donación de dos cuarteradas {dúo jugera ex carnpo nostro) de tierra lindante con la referida capilla para construir a su sombra cómodamente y holgadamente el nue¬ vo monasterio de aquellas vírgenes del Señor.
Hechos'los trámites debidos, allá a fines de noviembre de 1526, y en el supues¬ to de que las obras empezaran inmediatamente,^ pero sin llevar ritmo acelerado dada la notoria pobreza de la austera comunidad, es claro que ésta no pudo instalarse en S'Esgleyeta sino en el decurso del año 1527, o quizás del 1528, siendo

148'

El Heraldo de Cristo

presto conocidas y llamodas "les monges de I' Olivar", y el suyo "el convent de I' Olivar". Como tales, es decir, morando ya bajo‘la dulce mirada de Ntra. Señora del Olivar, a 5 de septiembre de 1530, la nueva Abadesa Sor Ana Planas y las suyas hacían acta de renúncia y donación a las Jerónimas de la ciudad, representa* das por su M. Priora Sor Jerónimo Desmás, del edificio por ellas abandonado en el Puig de Inca. Hay, pues, harta diferencia entre la fecha que señalaron hasta hoy los cultivadores de nuestra historia y la que se desprende de unos instrumentos autorizados por los notarios públicos Antich y Roig (4).
Su permanencia en este otro palomar místico fue efímera, pero exholante del buen aroma de virtudes monacales. De conocerlo el Bto. Ramón Llull, hubiera po¬
dido encomiarlo con estas palabras suyas: "Monestir de dones ordenat a bones custumes" (5).
Sin conjeturar sobre las causas que motivaron el éxodo, lo cierto es que en 1549 se ausentaban de S'Esgleyeta y fundaban convento ciudadano en la calle de San Miguel, al lado de San Antonio de Viano; más, desposeídas de sus propiedades por un injusto decreto de las Cortes, el 21 de abril de 1837, las todavía llamadas Monjas del Olivar-eran 34 de comunidad - a las cinco de la mañana, pasaban q unirse por siempre con las de Santa Clara.

4^

¥

Compuestas ya las galeradas del presente artículo, hemos encontrado en cierto archivo un valioso documento que permitirá fijar, como probabilísima, la fecho de la subida de las clarisas ol Puig de inca, que más arriba presentábamos
nebulosamente incierta.

(1). San Francisco escribió para lar clariras una formula •.ilae: Innocencicl\\ confirmó tu regla ^ue incluía el Privilegium Paupertatít: más tarde í?rbano IV concedió algunas variaciones en el sentido de mitigar su rigor, por lo cual las religiosas que siguieron esta reforma se llamaron €Urbanistas>. (2). Arch, dioc.: Lióer Coí/díionum, 1406-1435, fol. 30, vto {Z). Islas Baleares, 1888 p. 820. (4), Arch, de Protocolos: Libro del notario Pedro Antich, (1526'■ y libro del notario
Miguel Roig (1530), (5). Libre de Evast e Blanquerna (Edic. Barcino, 1954), voí. I, p. 150.

í

j No.., No va a ser la de los Terciarios una peregrinación más a Lourdes; ni una

S concentracióu oficial de personas ligadasj¡or un mismo estado, oflicio, carrera o des- I l gracia, como son las peregrinaciones aeronáuticas internacionales, de militares, scoutst I
I ciegos o sordomudos. Se trata del CONGRESO MARIANO INTERNACION AL, del í
\\ estudio de '^‘El reinado de Cristo a través del reinado de María"’, como acertadomen- <

) te lo define el P. Hupperts, en su pregón universal,

5

t

Por tanto, si deseas tomar parte en ia campaña por el triunfo de la iglesia Cató- i

i iica sobre sus enemigos, si sientes entusiasmo por lo mariano, y puedes, únete al gru- ^

po de mallorquines que el 12 de Septiembre saldrá para Lourdes.

¿

\\

Podrás elegir entre un viaje de 7 días (ptas. 2 350fz uno de 10 días, pasando l

I por Biarritz, b Seba.ittán, Zaragoza, Monserrat, [ptas 3 300) y otro, con prolonga- |

< ción hasta París. B'uselas y Luxemburgo, [15 días, ptas. 7 200):

"

j

j

Pide informes al Director de los Terciarios, o escribe al Convento de San f ran- )

j cisco de Palma de Mallorca,

>

M

.

^ El día más feliz de mi vida

Santiago

Cari

Nicolau

de 7 años
recibió la Primera Comunión de manos de su lío el Rdo.
P. Lorenzo Garí''Jaume,T.O-R. eí día 23 de Marzo de 1958^ en la Iglesia Parroquial de
Villafranca de Bonany. Envía 100 pías, para el bau¬ tizo de un Santiaguito en las
misiones de Mato-Grosso.

Alegría en rasa rte nuesirns suscriplores

laioDlo María [aiellai
SiDioflet
recibió a Jesús Sacra¬
mentado en la Parroquia
de Calvió el día 27 de
Marzo, a la edad de 7 años.-Envía 25 ptas. para
el bautizo de un Isidro y de un Bartolomé.

PaDlIta lllteas Booet
de Ses Salines, se presenta muy satisfecha por haber
obtenido buen resultado
tras una intervención qui¬ rúrgica. Debió sufrir mu¬ chos y prolongados dolo¬ res; hasta fue necesario
que su madre prestara parte de sus huesos. Pero Paulita esta bien, camina,
y su familia, agradecida, envío limosna para dos
bautizos.

Ftantiua Galnés ligo
de 7 años
hizo lo Primera Comunión
el dio .23 de Marzo de 1958 en la Parroquial iglesia de San Bartolomé
de Ses Salines.

La encantadora niña
MARILENA MUT ADROVER
recibió por primera vez el Pan de los Angeles de manos de su primo, Rdo. P. José Torrens Mut, Teatino, en el oratorio de Religiosas Franciscanos de S'Aranjassa, a la edad de 7 años, y envía 20 pesetas para el bautizo de dos negritos con los nombres de María Magdalena
y Guillermo.

Fraatlica IHo!
Eitala!
que a sus 7 años tuvo
la dicha de albergar por vez primera a Jesús Eucaristía, a los pies de la Inmoculada,
Patrona dels Llombarts, el 23 de marzo de 1958. Destinó una limosna para el bau¬ tizo de una Francisca
María.

ïïnciíos D[ ins í[íiidí[s dí muhobch

Atención a la consigna;

''Ningún pueblo sin Hermandad, 7 ninguna Hermandad sin repre¬
sentación en el Congreso"

Del 14 al 17 del próximo Septiembre va a cele¬
brarse en Lourdes un CONGRESO MARIANO IN¬
TERNACIONAL, al que han sido invitados los Ter¬
ciarios de todo el mundo.
Varios Cardenales y varios centenares de Obis¬ pos han prometido ya su asistencia a tan importante
asamblea. Los oradores más universalmente conoci¬
dos harán uso de la palabra, siendo sus proposiciones
traducidas a 12 idiomas.
Los Terciarios de Francia, Italia, Suiza y Alema¬ nia se están ya preparando para sumarse a este ho¬ menaje singular a la Virgen; de la Península van combinándose numerosos grupos que harán tam¬ bién acto de presencia en la ciudad de Bernardita. Y se presenta la ocasión para demostrar los Tercia¬ rios de Mallorca cuanto son y cuanto valen-
£1 día 12 de Septiembre, Dios mediante, va a sa¬ lir una expedición franciscana para asistir al citado Congreso. Varias personas de Palma, Inca, Manacor# Lluchmayor, Artá, Porreras, Sóller, Muro, Selva, Llu¬ bí, Consell, Lloseta y Alquería Blanca, han solicitado puesto en esta peregrinación,- pero no podemos dar. nos con ello por satisfechos; cada una de las Her¬ mandades debe enviar una representación por la que, al regresar, se pueda enterar de cuanto se haya
tratado.
Así que la Virgen lo espera, el Congreso lo me¬ rece Y nuestro Rdmo. P. General nos invita. Cada uno de los pueblos envíe su representación.
Los directores de Hermandades recibirán, dentro de poco, instrucciones; procuren darlas a conocer y Resuélvanse los Terciarios a ir al Congreso Mariano
de Lourdes.

D. Gabriel Morell y de Oleza,
Terciario Franciscano,
condecorado con la "Cruz Pro Ecclésia el Pontifice".

A. E. R. 1. P. A.
—i

No fue la primera vez. Quien eso escribe recuerda cón emoción el caso de
un moribundo que, devotísimo de la Eucaristía, después de viaticado, quiso recibir una vez más el Pan de los Fuer¬ tes; confesóse, de mañana,- preparó su comunión, y cuan¬ do el sacerdote iba a administrarle la Sagrada Eucaristía, el venturoso enfermo había recibido ya la visita del Se¬ ñor, que se lo llevaría seguramente a la Gloria.
Una cosa parecida pasó con D. Gabriel Morell y la "Cruz Pro Ecclesia et Pontifice". Trabajó este noble caba¬ llero, y trabajó mucho, aunque su trabajo iba siempre velado’por la sencillez y la humildad. Para pagarle su labor, prodigada con largueza y sacrificios -como con justicia escribía uno de sus compañeros-, un grupo de amigos y colaboradores quiso que viese sus* esfuerzos premiados con el reconocimiento oficial de la Santa Iglesia, solici¬ tando para él la preciada condecoración pontificia "Cruz Pro Ecclesia et Pontifice',', y, como er^ de esperar, fue
concedida al virtuoso Terciario. Mas, antes de llegarle'el
premio de la tierra. Dios quiso premiarlo con la recom¬ pensa de la gloria. El día 9 de Abril salía del Vaticano la "Cruz" con el correspondiente diploma, y al llegar a Ma¬ llorca, D. Gabriel descansaba en la paz del Señor.
À su distinguida familia le quedará la satisfacción de poseer esta "Cruz Pro Ecclesia et Pontifice", que es el me¬ jor galardón a una vida consagrada al bien y a Dios.

De Malfl-Grosso y para Maiii-Grosso

Bíniamar.— Es nuestro pueblo pequeño, paro lindo,* es reducido el número de sus habitantes, pero es gente de buen corazón. Ahí van 50 pesetas para cinco bau¬ tizos en las Misiones de Maio-Grosso; las entrega D. Francisco Rossel'ó, padre del Rdo. P. Sebastián Rosselló, del Convento de Inca, y desea que se impongan los nombres de Francisco, Sebastián, Catalino, Maiía y Juana.— Sor Antonia de Santa Clara.= Está muy bien. Desde que conocimos Biniamar, por Santa Tecla, estamos
.
convencidos de que se trata de uno de los mejores rincones de Mallorca. Gracias por su limosna-

Biniamar.— Tarnbién las alumnas de los Religiosas Franciscanas^quieren apor¬ tar su granito de arena, y, a fuerza de privociones, han juntado 20 pesetas que mandan para el bautFzo de un Francisco de Asís y una Tecla. Desean ver sus foto‘grafías.- Muchísimas gracias. Encargamos los bautizos y las fotografías.

Son Sunyeret. (Palma).— Las párvulas del Colegio de Franciscanas de la Calle

Antillón, n.° 80, con mucha ilusión han roto sus huchas para enviar a los negritos de

Mato-Grosso algún dinero, deseando los siguientes bautizos: Miguelina Mulet, una

Miguelinita; los hermanitos Magdalena y Francisco Ciar, que aparecieron en foto¬

grafía el mes pasado, una Magdalena y un Francisco; María Inés Castelló y Anto¬

nia Mateu, una María-del Pilar; Linita Torres, una María de las M*ercedes; Antonia

Femenías y Antonia Ferriol, una Teresita del Niño Jesús; Antonia Llobera, una Ma¬

ría del Remedio; Margarito y Catalina Bosch, un Antonio; las hermanas Ana María

y Purita Rodriguez, una María de la Purificación,* Lucía de las Mercedes Machado,

una Maria de las Mercedes; Magdalena Carbonell, una María del Carmen; Catalina

Terrasa, una Catalina; Antonia Moyá, un José Antonio; Paquita Oliva y Antonia Vi¬

cens, un Juan Angel; varias niñas más, una Inmaculada, una María del. Rosario y

una Mario Piedad.— Enhorabuena a todas y muchas gracias. Enhorabuena, pues

eso era el día de su Primera Comunión; y muchas gracias de parte de los Misione¬

ros y negritos del^rasü.

•

■■

■

Madrid.— Por mediación del Rdo. P. Juan Server, Teniente Mayor de Ip Parro¬

quia de San Diego de Puente de Vallecas, hemos recibido 210 pesetas, que envían

sus feligreses para bautizos, en esto forma: Pilar Pérez, una María de Lourdes y un

Francisco Javier; Ascensión Caballero, un Guillermo; Elvira Calviu, un Eusebio y un

Faustino; Juanita Herreos, un Rafael; Eusebio Alfaro, una Elvira; María Alfaro Cal¬

viu, una Teresa de la SS. Trinidad y un José de idem,* Sra. Fernanda Fernández de

Córdoba, cinco Fernandas y cinco Fernandos; Ana María Cebrián, un Jesús y una

María Teresa.- Que el Señor recompense a todas su caridad. Y, cuidado, que jun*

tando todos los "ladrillos", habría para media catedral... Qué buenas las alumnos.

Hijas de María de "Palacios Valdés".

Sant Jordi.- Las alumnas y párvulos del Colegio de Franciscanas de Sant Jor¬ di envían 120 pesetas para bautizos, con los siguientes nombres:,Luis, José, Bernar¬ do, Antonio, Francisco, María Margarita, Francisca Concepción, Margarita Coloma, María Teresa de Jesús y ,Eugenio Isidro.— Una maravilla de colegio, y un alumnado ejemplar. Que el Señor os bendiga por vuestra caridad hacia ios paganitos.

Favores atribuidos a la intercesiún de la Sierra de Dios

sor Francisca ana ac
los Dolores de María
Cirer y Carbonell

suscritos por los mismos Interesados O por los suyos en 1937
Los padres de MARGARITA PERICAS OLIVER de Sta. EUGENIA acompañados de sus hijos acuden a dar gracias a la Sierva de Dios SOR FRANCISCA ANA Cl-, RER. Habiendo sido atacada su hija Margarita de fiebre intermitente, se le fueron practicados los análisis de sangre que luego diognosticaron de infección de ES¬ TREPTOCOCOS y ANEMIA, prescribiendo un tratamiento de penicilina y estrepto¬ micina, desapareciendo la infección, pero pasodos unos días, volvía a repetirse la fiebre, siguiendo así por espacio de dos meses y medio, diciendo el médico que ya no sabía que hacer; en tal caso los padres acuden a SANCELLAS a pedir a la MADRE SUPERIORA, la salud de su hijo. A los pocos días visitan de nuevo al médico, y éste les dice que esto serían las amígdalas, practicándole |a opera¬ ción de extracción de las AMIGDALAS, desapareciendo el primer día la fiebre sin que haya vuelto a repetirse. Reconoce su familia que el acertar del Médico fué
debido al haber invocado la intercesión de SOR FRANCISCA ANA CIRER. —Los
padres -Miguel Pericás, rubricado -Margarita Oliver, rubricado -27 octubre 1957.
El día 10 de Noviembre de 1957, estuvieron en la casa de la Venerable SOR FRANCISCA ANA CIRER, la familia Crespí Mulet de SANTA EUGENIA en acto de agradecimiento a la Sierva de Dios, por el satisfactorio resultado que en una importante y delicada operación quirúrgica obtuvo el miembro de la citada familia JAIME CRESPI MULET.
En esta misma fecha hemos asistido a la Santa Misa, que en honor de la San¬ tísima Trinidad, fue prometida por la hermana del intervenido Antonia; promesa que hizo la hermana y madre deí mismo. Dicha hermana es llamada Francisca.
Eternamente agradecidos por la grado maravillosa que acabamos de recibir, dedicamos nuestras oraciones de hoy a la Sierva de Dios, rogándole de todo corozón siga ofreciéndonos su digna protección, que con tanta fe hemos invocado siempre.
Hemos estado presentes: Antonia Mulet Miralles, Francisca y Antonia Crespí Mulet; Catalina, Guillermo y Francisca Bibiloni Crespí. - Gmo. Bibiloni, rubricado..
Firmado: Guillermo Bibiloni, calle Jpsé Socios, 8, Santa Eugenia - Mallorco.
ENTREGAN LIMOSNAS PARA LA CAUSA DE LA BEATIFJCACiON
Limosna de D. Matías Pizá Adrover, Teniente Coronel de INCA, 25 ptas —De D.° Carmen Lutensqui de MADRID, 25 ptas.—De D. Miguel Vich de ALGAIDA, 100 ptas.—De D." Julia Sánchez de MADRID, 25 ptas.—De C. Rayó de. SANSELLAS, 100 ptas.—De D.° Anionia Barceió Burguera de FELANITX, 100 ptas.—De D.° Micaela Obrador Esteirich de FELANiTX, 25 ptas.-De D.° Catalina F. Vdo. de Bonnín de PALMA, 30 ptas.-De D. Lorenzo Serra Mestre de LA PUEBLA, 25 ptas.— De D. Bar¬ tolomé Fiol Ramis vecino de PALMA, 50 ptas.-De D. Miguel Oliver de ALGAIDA, 150 ptas.—De D. Bartolomé Vidal Vidal de LLOMBARS, 25 ptos.-De D.° María Bur¬ guera de SES SALINAS, 50 ptas.—De D. Lorenzo Frau Torelló y señora, 100 ptas.— De D. Sebastián Roca Bibiloni de SÁNTA EUGENIA, 25 ptas.—De D. Juan Pizá Fonollar, 500 ptas.-De D° Margarita Bibiloni de SANTA EUGENIA, 50 ptas.

Ariany»— Día 24 de Abril de 1958, a la edad de 83 años, tras larga y penosa enfermedad sufrida siempre con ejemplar resignación, durmióse en el Señor, después de haber sido cbnfortado con los Santos Socramentos, don
JAIME GENOVARD VIDAL.
El finado, antiguo suscriptor de nuestra revista, era hombre de arraigadas creencias religiosas. Recibía con mu¬ cha frecuencia los Sacramentos de la Penitencia y Sagrada Eucaristía, y porqué tuvo siempre en gran estima y venera¬ ción el augusto Sacrificio del Altar no se conténtó con oir la Santa Misa sólo los días de precepto. Profesaba asimismo filial devoción a la Santísima Virgen, a la Cual obsequiaba diariamente con el
rezo del Rosario en fomilio-
Así, con el ejemplo de sa fe y conducta intachable, procuró muy cristiana educación a sus 13 hijos, habiendo tenido siempre a gran honor que tres de ellos fueran elegidos por el Señor para la vida religiosa.
Precisamente ha bajado al sepulcro cuando se habían cumplido sólo dos años del día en que sus labios ya octogenarios, trémulos de emoción y alegría inefable» besaran las manos recién ungidas del último de sus hijos, consagrado Sacerdote
de Cristo.
Suplicamos a nuestros lectores una oración por el alma de este Terciarlo fran¬ ciscano, y enviamos nuestro sentido pésame a ¿u desconsolada esposa, Dña. Bárbara Mestre, y demás familiares, en especial a sus hijos el Rdo. P. GABRIEL, Religioso de de nuestra Seráfica Provincia, y a Sor Margarita del Pilar y Sor Bárbara del Niño Jesús, así como también a su hermana política Sor Catalina dél Sacramento, Religio¬ sas Franciscanas Hijas de la Misericordia.— D. E. P.
, El Arenal.— Habiendo recibido los Santos Sacramen¬ tos, y a la edad de 73 años, falleció cristianamente el día 11 de Febrero del año en curso DÑA. MAGDALENA CARDELL
GARCIAS.
Era una de las más antiguas suscriptoras de nuestra revisto; fue madre de familia ejemplar y gozaba de general simpatía, pór su buen trato y ayuda a toda necesidad.
Reciban nuestro pésame su desconsolado esposo, hija, hijo político, nieto y demás familia.
MosOari.— En el convento de religiosas franciscanas de Moscari, día 16 de Marzo, falleció SOR JLJANA ANA PASTOR, natural de Artá, a la avanzada edad de 91 años y 34 de profesión religiosa.
A. E. R. I. P. A.

£l Heraldo dè Cristo

16Í

Porreras.— Día 17 de Abril, en la villa de Porreras entregó su alma a Dios, la fervorosa terciaria de San Fran¬ cisco DÑA. MARGARITA SERVERA BARCELÓ, de 79 años de edad> habiendo* sido confortada con los Santos Sacrgmentos y la Bendición Apostólica.
^
Sufrió, con ejemplar resignación y hasta con alegría la larga enfermedad que la llevó al sepulcro. Muy amante del Señor y caritativa cón ios pobres, puede decirse que posó por este mundo prodigando el bien a cuantos veía necesita¬ dos. Descanse en paz; y reciban sus familiares nuestro más sentido pésame.
Ariany.— Suplicamos a nuestros lectores una oración por el alma de D. SEBASTIAN CANAVES MONSERRAT, que falleció piadosamente el día 11 de Mayo, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica,
a los 84 años de edad.
Muy devoto de N. P. San Francisco, desde hace tiempo era suscriptor de nuestra revista, y supo cumplir siempre los deberes de un buen padre de familia.
Acompañamos en el dolor a sus afligidos hijos Catalina, Margarita, y Miguel Cáneves Mestre, hijos políticos Bernardo Ribot y Bárbara Font, hermanos, nietos y demás familia.
S'horta.— A la edad de 73 años, confortado con los auxilios espirituales,falle¬ ció D. RAFAEL BiNIMELIS, Q. E. P. D.
Era un buen cristiano. Rezaba diariamente el Santo Rosario; profesaba singular devoción al Sagrado Corazón de Jesús y comulgaba con frecuencia. Supo ofrecer al Señor los dolores de su última enfermedad y agradecer de todo corazón los servicios que le prestaban sus familiares y las religiosas franciscanas de aquella población.
Reciba nuestro pésame toda su familia, en especial su hermana política, sobri¬ nos y sobrinas.
Campos, del Jt*uerto.— Día 16 de Enero, habienjdo
recibido los auxilios espirituales, dejó de existir DONA JUANA AOROVER RO'G, a la edad de 61 años, tras larga enfermedad que sufrió con resignación cristiana.
Nuestra condolencia a sus desconsolados hijos Gabriel, Bartolomé, Juan, Antonio y Antonia, a sus hijos políticos
Antonip, Juana y Magdalena y demás familia.

Son Garrió.— Día 23 de Abril durmióse en el Señoría religiosa franciscana SOR MARIA SIRA LLABRES, natural de Selva, a los 93 años de edad y 72 de
profesión religiosa.
Durante su larga vida fue amante de la pobreza franciscana, que practicó con todo esmero; apreció siempre la observancia regular y fue emextremo laboriosa y

162

ElHefaido de CiisiO

ordenada.— Esperamos que el Señor habrá ya recompensado su prolongada labor y sus múltiples actos de caridad.

Calonge.— Día 3 de Marzo ^lleció en la paz del Señor SOR MARIA ISABEL
FtRRAGUT, religiosa franciscana Hija de la Misericordia, de edad de 89.oños y 64 de profesión.
Fue religiosa ejemplar, de tan buen carácter que se hacía apreq^pr de cuantos
la.conojcían. Todo su vida, hasta sus últimos momentos, se distinguió por su amor a la Sogroda Eucaristía, devoción que compaginaba con su oficio de sacristana,
que desempeñó siempre con gran delicadeza y esmero.— E. P. D.

Artá.— En su retiro de la ermita de Belén falleció el día 5 de Abril el
ROO. D. GASPAR AGUILO AGUILO, Pbro., después de una delicada operación quirúrgica. Era Terciario.
El finado nació en Santanyí el 6 de Marzo de 1888. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 22 de Junio de 1913. Desempeñó los cargos de Vicorio Cooperador de Uubí, Alquería Blancai Valldemosa y Santanyí, de Rector de la iglesia de. Els Llombarts y de organista de Santanyí. En 1949 pasó a Ibiza para tomar pose¬ sión de un Beneficio con cargo de Maestro de Ceremonias de su Catedral. En dicha diócesis fue profesor de Matemáticas, Francés y Latín en el Seminario. Incardinado nuevamente en Mallorca, el 20 de Diciembre de 1954, se retiró a la ermita de Belén prestando sus servicios a la Congregación de Ermitaños de San Antonio y San
Pablo hasta su muerte.— Descanse en paz.

Biniamar.— Día 12 de Mayo del año en curso dejó de existir en su predio Son Odre, el antiguo suscriptor D. AMADOR GARCIAS BALLE, a la edad de 78 oños, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Modelo ejemplar, supo poner ante todo el cumplimiento desús deberes de

cristiano, sierído muy devoto de la Santísima Virgen, no omitiendo ningún día
el Santo Rosario. Demostró bien en su enfermedad ser amante de la Eucaristía

ya que quiso, durante ella, recibir al Señor varias veces, cosa que el día antes

de su fallecimíente verificó.

*

*

Su muerte fué muy sentida como bien lo demostró el mucho gentío que acudió a sus exequias y funeral.
A su esposa D.“ Catalina, a sus hijos Dr. D^ Sebastián, Canónigo, y D. Amador,

a su hija política D." Antonia, nietos y demás familiares nuestro más sentido pésame.

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PALMA DE MALLORCA

Mallorca en la ^^CIVITAS PEI" de Bruselas
Yo visité la Exposición Misional Mundial organizada bajo los auspicios del Papa Pío XI, durante las jornadas del Año Santo 1925. La visité cuando. ocupaba los vastísimos pabellones levantados en los patios y jardines del Vaticano, y des¬ pués de trasladada a los no menos espaciosos salones del Palacio de Letrdn, Y cuantas veces recorrí sus magníficos stands, busqué siempre una pieza mallorquina cien por cien: El cuadro del Beato Raimundo Lulio, Misionero mallorquín, pintado por un artista mallorquín, y costeado con dinero de Mallorca. Había cosas admira¬ bles en la citada exposición: El San Juan de sellos de correo, Id esfera de marfil calada, el pesebre de Uganda...; pero jamds dejé de pasar algún tiempo detenido ante el cuadro de D. Pedro Barceló, regalo de Mallorca a Pío XI, que solía contem¬
plar con orgullo y con nostalgia. No he visto todavía la Exposición Internacional de Bruselas. Solo he visto en
clixé un plono general de los pabellones de las distintas naciones, unos detalles de^
Atomium, la imponente esfera de la T. V/. A. y la fachada de la "Civitas Dei" junto a un grabado que reproducía la celebración de una boda. He oído hablar de las proporcionis del pabellón de Francia, de los inventos que exponen Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, de unas cosas muy extrañas del pabellón ruso, maquinaria, tejidos, decorado; de los perfumes y bordados de España, de jardines, avenidas/ bares, playas artificiales, y admito que todo eso podrá tener su importancio. Pero sé ya con toda certeza que mi visita detenida, si puedo hacerla Un. día, habrá de ser a la Capilla de la "Civitas Dei",- y después á la sección misional, donde tendré la sensación de que allí hay expuesto algo "nuestro", algo que me pertenece, como español, como mallorquín y como franciscano.
Si mal no entendí, en el fondo de un salón grande, a mano derecho, junto a unas ventanos cuadradas y en una vitrina protegida por grandes cristaleras, hay nada menos que copias fotostáticas de 16 escritos del Padre Junípero Serra, natural de Petra, o de quienes le trataban de cerca, con una extensión de más de 200 páginas, tamaño folio, enviadas a Bruselas por la Causa del Padre Junípero desde
Roma. Entre el material expuesto figuran:
La carta de despedida del P. Serra.- Cádiz, 20 Agosto 1749.
Carta del P. Serra, desde Veracruz a Petra, 14.Diciembre 1749.
Nombramiento del P. Serra como Lector de Filosofía y de Teoíogío.
Algunas páginas del Diario del P. Serra. Su viaje a Alta Colifornio. Algunas portadas de Libros de Bautismos,.hechas por el mismo Padre.
Carta a D. José de Galvez.
Lista de los primeros Bautismos del P. Serra en Monterrey. Presentación del P. Serra di Virey de Nueva España.
Cartas del P. Serra al P. Lasuén, al P. Figuer y al P. Pieras.
Inscripciones bautismales del P. Serra en Santa Clara y San Gabriel. Libro de Confirmaciones del P. Serra en Monterrey. •. , Ultimos boutizos del P. Serra en Monterrey, y Cartas del P. Serra a Virreyes y Gobernadores. Y después podremos comparar lo que hizo este mallorquín emprendedor con lo que han hecho los demás... para el bienestar de la humanidad.
P. M H., T. O. R.

Priier Mírese
[eteristice Ceeiircel le Meiecer

El Excmo. y Rdmo. Sr, Obispo» de Mallorca
al hacer la entrada en la
Parroquia Arciprestal de Manacor, y en el acto de inaugurar la exposi¬ ción de Arte Eucarístico, en ocasión del Congreso.
{^Reportajes Malta. -Manacor)

Ei Auto Sacramental acabó con una Misa cele¬
brada en el Campo de Deportes Municipal.

pata niñoú
da 5 a 95 añoó

EL CALOR APRIETA.— Un andaluz

preguntaba a otro: —¿Y qué me dise usté de la caló? — Nada, amigo; que es masculino,

*

•

>(•

CONFORMIDAD.— Ya sé que tuviste
una bronca imponente con Juanito. Te ha puesto la nariz como una porra.
—jY menos mal que la nariz paró el golpe, que de lo contrario, si me descui¬ do, me parte la caro.

♦

♦

A PROPOSITO DE LO DEL JARDIN

ZOOLOGICO DE BARCELONA— Un

vecino de la Sierra Montalbán va a Barce¬

lona con sus dos chicos y los lleva a vi¬

sitar el parque Las crjaturos quedan ex-
tasiadas ante el elefante. Una de ellas le

dice a su padre:

—^¿Pero que me hice usté a mi, qué
ese es el elefante? Eso es un cenómeno

mu grande. ¡Ave Mario! |li no tiene co--
bezo! Mírelo usté. Pa un loo rabo y pa

el otro tamiénl

— Como no se la haigan cortao pa

que no mordiera...— le responde su her¬

mano.

*

»

»

UNO DE FUTBOL.— Al termicar el
partido un grupo de oficionados coge al árbitro por su cuenta y lo saca en hom¬ bros. El colegiado, sorprendido, les dice.
-No se molesten. ¿Por qué se moles¬
tan?
—No es ninguna molestia, responden, El pozo está aquí mismo.

♦

•

¿ON PARLE FRANCAISE?- En un

restaurante:

—El señor, ¿cómo prefiere la tortilla:

francesa, portuguésa o española?

—Me es igual, porque no voy a ha¬
blar con ella...

, Sin palabras.

El^fakir se afeita.

ftitlm
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