El Heraldo de Cristo 1958, n. 580
Madrid.— Iglesia parroquial de San Francisco, de la que damos
información en este número.
ABRIL, 195 8

HERMANDAD DE LA V. O. T.
de la Parroquia de San Francisco -MADRID.

CONCURSO DE BELENES

Hace ya varios años que nuestra Hermandad
viene efectuando en las Navidades Concurso de

Belenes, a fin de fomentar y propagar entre las familias cristianas esta tan piadosa y franciscana costumbre de celebrar el Nacimiento del Hijo

de Dios,

En las pasadas Navidades nuestra Herman¬

dad, siguiendo su ya tradicional costumbre, con¬

vocó su quintg Concurso de Belenes, presentán¬

dose 37 concursantes, de los cuales se califica¬

ron 33.

Con toda solemnidad se efectuó el reparto

de premios en el salón de actos de la Parroquia de San Ramón, siendo invitados a dicho acto

el Presidente y el Vice Presidente de la Asocia¬ ción de Belenistas de Madrid, que se dignaron

asistir y dirigir la palabra a la numerosa concu¬

rrencia que llenaba por completo dicho salón

Igualmente asistieron el Secretario de la Junta. Nacional de Hermandades de la V. O. T. como

también nuestro Visitador, P. Francisco Com¬

pany, Director de la Residencia «Beato Ramón

Llull>.

^

Abrió el acto la alocución del Vice Presidente

déla A sedación de Belenistas de Madrid, Don

Fernando Parrilla, quien con elocuencia familiar

glosó el primer Belén, el de N. P. S. Francisco en los montes de Greccio en la Umbria (Italia). Hizo

un poco de historia de los Belenes y de los fines

que persigue la Asociación de Belenistas, congra¬ tulándose de que en este Puente de Vallecas haya

una Parroquiá que cuide este apostolado cristia¬

Un momento del acto de reparto
de premios en el Concurso de Belenes,

no y franciscano de los Belenes.
A continuación el Cuadro artístico de la

que se verificó día 26 de Enero de 1958. Parroquia de San Ramón «Los Nuevos Matrimo.

níos> puso en escena el interesante drama «La

Murallas de Joaquín Calvo Sotelo, cuya maravillosa versión fué largamente aplaudida.

Durante un entreacto se tuvo la distribución de premios a los belenistas que en su

totalidad fueron obsequiados con prácticos regalos, destacándose uno para premiar un

belén que fué instalado en un barrio, al parecer, hostil a toda idea de religión, pero que

no dudó en anunciar al exterior de su choza.

Con toda satisfacción se ha podido observar que este quinto Concurso ha tenido más relieve que en años anteriores,- por lo que nuestra Hermandad, aunque con grandes sacri¬ ficios económicos, seguirá desarrollando este eficaz apostolado entre los feligreses, que e cobijan bajo el patronato de San Francisco, hasta que cunda entre ellos el espíritu será*' fico del amor a Dios, y conocimiento de la Regla de la Venerable Orden Tercera.

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Año XLIX'iDopüsitolegalP. M. 340] Núm. 580
Abril de 1958

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30 »

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(Conclusión)
Desde el siglo V vemos delinearse la práctica de^na breve preporación a la Cuaresma que comprende la feria del miércoles de Quincuagésima y después la de
Vjernes, que llegarpn a ser dias de completo ayuno, fueron dotados de Misa propia
y entraron regularmente en la organización romana de las ferias cuaresmales, si bien no fueron consideradas como formando parte de la Cuaresma propiamente dicha-
En torno al siglo VIII encontramos completado litúrgicamente el período de cuatro días que del miércoles comienza prácticamente el ciclo cuaresmal.
Antes de terminar estas breves notas histórico-Iitúrgicas sobre la cuaresma vamos a añadir unas pocas palabras sobre las "Estaciones Cuaresmales Romanas'^
La importancia dada d la Cuaresma por la Iglesia tuvo en Roma un particulor Relieve en el solemne oficio estacional, celebrado cada día de la cuarentena y de la semana de Pascua, cuyo conjunto constituye una de las más admirables creaciones de la liturgia latina y cuyo recuerdo es todavía conservado en el Misal romanó
encabezando cada una de las misas de este tiempo.
El término militcy "statio" para los romanos significaba "puesto de guardia"; en el lenguaje eclesiástico del siglo II fue adoptado para significar los días en los cualesel cristiano espiritualmente montaba la guardia, es decir, celebrábalas dos ferias semanales de miércoles y viernes, en los cuales, sin obligación, se practicaba un semiayuno y se asistía a un servicio litúrgico, eucarístico o al menos, eucológico. Después de esto es-fácil comprender como el vocoblo asumiese con ej tiempo e| significado genérico de reunión litúrgico. En este sentido lo encontramos usado
corrientemente en Roma al final del siglo IV. La "statio" fué por tanto, sinónimo del servicio litúrgico oficial que el Papa
celebraba ya en una, ya en otra de los bosílicas de Roma y después én las diverjas

S8

El Heraldo de Cristo

iglesias cementeriales donde se festejaba el aniversario de los mártires. Esta ida del Papa a los diversos títulos, dejada en un principio a su arbitrio, fué después regulada y así señalada en los libros Ikúrgicos.
Por tanto, el origen del sistema estacional hoy que encontrarlo en la unicidad de] sacrificio, celebrado exclusivamente por el obispo y asistido por la comunidad, que fué regla absoluta en los principios de la Iglesio. Después, creciendo el número de fieles y multiplicándose los lugares de culto, el obispo debió de distribuir entre las varias iglesias la celebración de su Misa, que quedó única solo idealmente, ya que ella sola tenia carácter oficial. En Roma en efecto, la estación popal era, no el único, pero sí el servicio oficiol del día.
En cuanto a la procesión que en Roma solía preceder algunas veces a la función estacional, porque se formaba en una igleeia determinada y de la cual se dirigía hacia la iglesia estacional, podemos creer que fuese imitación de aquellos cortejos practicados en Roma en las fiestas paganos que eran siempre del gusto del pueblo. Por lo demás, la Iglesia había pensado, con sus cruces y estandartes y con el canto de las antífonas, en darles una importancia estrictamente cristiana.
No sabemos de cierto quién hayo ideado el sistema estacional romano de la cuaresma, organizándolo de la manera ejemplar como se nos presenta en los siglos Vil y VIII, y mantenido posteriormente. Perece muy probable, sin embargo, que su proceso de formación se haya realizodo a través de tres tiempos sucesivos, que constituyen otras tantas fases progresivas de la Cuaresma.
Miguel Alomar, Pbro., de la Comisión Diocesana del Apostolado Litúrgico

ECOS DE LOURDES
Día 25 de Marzo íué consagrada la iglesia de San Fío X, dos veces más grande que Notre-Dame de París, con capacidad para 20.000 personas. Su arco central, de un solo tiro, tiene 200 metros de largo por 80 de ancho. Han debido ser exca¬ vados 75;000 metros cúbicos de tierra, y, para impedir posibles infiltraciones laterales, han sido inyectadas 1.500 toneladas de cemento y arcilla Se han emplea¬ do en su construcción 15.000 metros cúbicos de cemento- Para resolver el impor¬ tante Y difícil problema de la aereación, ha sido prevista la propulsión de 240 millones de litros de aire por hora al interior del templo, cuando éste esté lleno.
— Para la primera decena de Abril está preparándo'se una peregrinación ínternacional de ciegos. La agrupación de Baleares enviará a ella varios representantes.

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Crónica de Roitia
El Santo Padre PIO Xil bendice la primera piedra de nuestra Iglesia Parroquial de Primavalle y Su Eminencia El Cardenal Vicario procede a su
colocación. ——
Desde algún tiempo las funciones litúrgicas y actividades parroquiales en la barriada de PrimavOlle tienen por escenario unas dependencias y una capilla provisionales que, con el imponente crecer de la feligresía, van pidiendo el levantamiento del definitivo templo porroquial.
Llamados por Dios a semejante empresa el celo y la competència financiera del Rdmo. P. Juan Boccella, Ministro General de la Tercera Orden Regular de San Francisco, Su Santi¬ dad el Papa Pío XII, en una audiencia particular concedida a dicho Ministro General y a va¬ rios religiosos de la Orden, se dignó examinar y aprobar los planos del nuevo templo pre¬ sentados en una detallada maqueta, y bendecir la primera piedra que había de colocarse muy pronto en los solares destinados a iglesia.
Poco después el Eminentísimo Cardenal Vicorio de Roma, Clemente Micara, llegaba a Santa María de la Salud de la barriada de Primavalle, entre aplausos y vítores de los fieles. Además del P- Boccella, salieron a recibirle el P. Ewards, Secretario General de la Orden, el Rdmo. P. General de los Menores P., Sepinski, el Pórroco Rdo. P. Manganello, el ingeniero Sr. Reggiani, Proveedor provincial de las OO. PP. del Lazio, el ingeniero Sr, Réndelo, jefe de in¬ genieros del Genio Civil, los arquitectos Señores Guidi y Francisco Fornari, director de los trabajos, el Presidente de la Escuela Estatal de Comercio Dr. Profesor Santiago Mangano y
otras Autoridades del distrito.
Tras unas palabras de saludo al 'Eminentísimo Purpurado, se dio lectura en alta voz al pergamino que debía ir colocado en la primera piedra; fué firmado por los circunstantes, y se procedió a su colocación ante la devota expectación de una numerosa concurrencia de
fieles.
A continuación el Cardenal, eñ un vibrante discurso, decía haber realizodo aquella ce¬ remonia con profunda emocióti. Bajo la mirada del Augusto Pontífice, añadía, se levantará la nueva iglesia y será un edificio espléndido, en el cual encontrarán los fieles la "casa de Dios" y la "puerta del cielo", con ayuda, consejo, asistencia y consuelo para los parroquia¬ nos confiados a los calosos Padres de la Tercera Orden Regular de San Francisco, "que quie¬ ro nombrar con afecto singular ya que ellos, con el ilustre y muy querido Padre Boccella al frente, trabajan en Roma con generosa abnegación: padres amorosos, consejeros sabios, y guías seguros para los fieles en.las iglesias y parroquias a ellos confiadas". "Ellos llenorán con este templo que van a levantar con la ayuda de los Obispos y fieles de Estados Unidos, una laguna; el nuevo templo será una gloria paro la Tercera Orden Regular, que tantos mé¬ ritos ha ya alcanzado en la Ciudad eterna, en la diócesis del Papa, y que agradezco en nombre de Su Santidad, elevando al Señor una fervorosa oración para que confirme los au¬
gurios sinceros que ho^o por las santas actividades que es lícito esperar de ellos".
Acabó el Cardenal su peroración dando lectura a unas líneas de homenaje al Augusto Pontífice, que venían a demostrar como la solicitud, cuidados y preocupación del Vicario de Cristo por el bien de sus fieles diocesonos, son correspondidos con profundo agradecimiento.
Dió, finalmente, Su Eminencia la bendición al cleroyalosfieles .de la familia parro¬ quial, y, saludado con frenéticos aplausos, después de despedirse de las Autoridades y pa¬ rroquianos, se dirigió al palacio de la Cancillería, su residencia.

A DIOS POR LA CIENCIA

IX,

Por el Rdo. P. Rafael Geneslar, T. O. R.,
Presidente üe la Sociedad de Historia Natural de
Baleares

Partenogénesis

X.

(|l=^ N febrero del presente ofío ho estodo en Mallorca e! Profesor de

Zoología de la Universidad de

ii

[Soi'iii'ii

Cog/iari, Dr. Renzo Stefani, especializa¬ do en Embiópteros, que son unos peque¬

ños insectos tropicales y subtropicales^

Vino precisamente a nuestra isla para es¬

tudiar unos «embias» que discrepan, por su reproducción, de los de Cerdeña, don¬

de sólo hay hembras y se reproducen partenogenéticamente.

Con tal motivo un periódico de Palma publicó unas declaraciones del citado

Profesor, en que hay una expresión algo confusa, que roza con el dogma, que nos
creemos con el deber de aclarar,

La partenogénesis es el desarrollo del óvulo sin previa fecundación. Se distin¬ guen varios tipos: partenogénesis facultativa o haploide (Himenópteros, Hemipteros, Acaros, J'\\sanóp\\eros .)} accidental (Lepidópteros, Equinodermos..); obligada o diploide, llamada también cíclica si alterna con la reproducción sexual, y estacional si sólo tiene lugar en algunas estaciones; ^eogra'/íca o(Isópodos, Fósmidos, Cjadó-

ceros, Embiópteros.). Como se ve, este curioso fenómeno es frecuente y normo|
en muchos invertebrados.

También se hó conseguido experimentalmente, por tratamientos físicos o quí¬ micos de los óvulos de erizos y estrellas de mar, y en muchas plantas, tratando la flor, antes de fecundar, con hormonas vegetales, obteniéndose de esta manera sa¬
brosos frutos sin semillas...

La partenogénesis en los Vertebrodos es menos frecuente y sólo se ha consegui¬

do experimentalmente en algunos Peces y Anfibios, pinchando sus óvulos sumergi¬

dos en sangre, pero no en Mamíferos y menos todavía en la especie humanó, o

pesar de que "en algunas Universidades de Inglaterra se hayan hecho estudios in¬

tensivos sobre la posibilidad de partenogénesis en nuestra especie", según dice el

Profesor Stéfani.

.

.

Solamente ha habido en la tierra una prodigiosa Partenogénesis humana, la

de la Santísima Virgen (precisamente pártenos significa virgen) y ha sido por obra del

Espíritu Santo.

.

Ya el profeta lo promete al rey Ajaz como señal portentosa del Mesías: «He

aquí que la Virgen da a luz un hijo, y le llama Emmanuel., » (Is., 7, 14).

Y lo vemos confirmado en el Evangelio. Cuando el arcángel Gabriel se apare¬

ció a [a Virgen y le dijó: «Concebirás en tu seno y darás a lu:^ un hijo a quien pon¬

drás por nombre Jesús» contestó María al ángel: «¿Cómo podrá ser esto, pues yo

no conozco varón?» Entonces el ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre

El Heraldo de Cristo

91

tí, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hiio engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios».
Estas palabras responden claramente a la dificultad de María; la concepción que el arcángel le anuncia no será obra de varón, sino del Espíritu Santo.
Y por esto el fruto de su concepción milagrosa «será santo y llamado Hijo de Dios». (Lucas, 1,313-5).
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendito es el fruto de fu vientre, Jesús!

La prensa mundial ha andado ocupada estos días con la rara historia de una mujer que quiso ser la "única" o no ser nada. Revistas y periódicos han publicado fotografías de \\a hermosa Soraya, pero ninguno hemos visto, ni aún entre los oficialmente católicos, que se haya ocupado del problema moral.
La corte iraní ha decretado el divorcio contra Soraya por esterilidad, aunque ella había presentado certificados de famosos ginecólogos espoñoles y suizos de mundial renombre, como garantía de posible maternidad...
Sabido es, que entre los musulmanes se admite la poligamia. Por otra parte, el
matrimonio entre infieles no se rige por las leyes de Ja Iglesia sino por las del Es¬
tado, siempre que no se opongan a la ley natural.
. Ahora bien, la poligamia, aunque no se oponga al fin primario del matrimonio, sí se opone al fin secundario de! mismo, es decir, a la paz y buena ,armonía entre los cónyuges. Si bien en el Antiguo Testamento se toleró, nunca en la Escritura sale bien parada la multiplicidad de mujeres, que tuvo su origen en la descendencia de Caín (Gén.,4,19). Pero "al principio no fue así" como lo afirma Jesúcristó, quien la obolió en su Evangelio de una manera absoluta.
Pues bien, volviendo al caso de la soberana de los ojos verdes, creemos que no debió ya casarse con el Sha, toda vez que antes que ella había sido la princesa Fawzia, hermana de Faruk, la cual fue repudiada por un motivo científicamente falso: por no dar un heredero a la corona, cuando ya había tenido una hija (y el que nazca niño o niña no depende de la madre sino de cómo sea la reducción ero* mosómica de los gametos paternos. .)
Ahora Soraya sabe que el motivo principal del decretado divorcio no es el que se aduce sino el que se calla: la envidia y el odio de la madre y hermana del Sha, que siempre lo miraron como una intrusa en la familia imperial.
Noticias de última hora, no confirmadas todavía, dicen que la ex emperatriz de Persia, escandalizada de algunas leyes del Corán, piensa abrazar el Cristianismo...
De confirmarse estos rumores, y ojalá así fuera!, de los acontecimientos que ahora suenan por el mundo, éste de Soraya sería uno de los más emotivos y edifi¬ cantes. Porque las cosas del alma y del corozón calan muy hondo...

^UQòtíonQò ^ulianaò
“ R A 3 C O R ''
Pascua de Resurrección es una fiesta primaveral. Casi siempre florece -Pascua florida- en el mes de abril, arrullada con aleluyas, repiqueteos de campanes y trinos de pajaritos. Pocos años se abre, como una flor primeriza, entre los riesgos
de los últimos días de marzo veleidoso.
Abril es el niño chiquito y bonito de la primavero. Como dijo el renegado Fr. Anselmo: "Mes d'abril, temps de primavera gentil". Abril no es como mayo, mes escandaloso de flores. Abril es discreto,- diríase un mes de mayo en capullo. Es primavera reciente, lavada y planchada, lustrosa de verdes, salpicada de algunas flores, chapeoda en oro de sol tenue y ligero.
Hemos dicho que Pascua suele ser una encarnada rosa abrileño. Ramón Llull usa un elegante vocablo para designar el tiempo pascual. Le llamo "poscor" (1). Es lamentable que el catoldn haya dejado caer en desuso un término de tanta prestancia. El viejo provenzal conoce también la enjundiosa palabra. La emplea como sinónimo de primavera (2). Tenemos recogidos los siguientes textos lulionos donde sale la voz "pascor", que dejamos sin traducir.
"Nosotros vemos que las avecicas están más alegres y más ágiles en el tiempo de pascor que en cualquier otro tiempo del año, porque es el tiempo más hermoso del oño" [Libre de Contemplació^ III, pág, 43).
"Así como los hombres tienen ocasión de sentir movimiento de plocer en tiempo de páscor^ cuando ven las flores y los árboles verdes y llenos de hojas y oyen los pajaritos que cantan en los bosques y en las márgenes de los torrentes, así. Señor, y mucho más aún, tienen ocasión de sentir pesar y angustia cuando recuerdan y conocen los pecados que han cometido contra Vos" [Ib. pág. 204).
"En tiempo de pascor hubo terminado Blanquerna sus libros y por el trabajo que había tenido con el estudio, el abad y el despensero lo acompañaron por las granjas para que tornos© alguna recreación para su persona" [Blanq¡ferna, pág. 196).
"En el tiempo de/joscor, el día de Pascua, cuando el canónigo de los llantos
quiso descansar un poco de las lágrimas que había derramado por la santa pasión de su Señor, se fue a la iglesio, donde el obispo Blanquerna debía predicar"
[Blanquerna^ pág. 257). Nótese el claro parecido del segundo texto de Llull con el del viejo trovador
provenzal Guillem de Saint-Gregori (3): "Bien mé place el alegre tiempo de pascor -que hace hojas y flores salir, - y pláceme cuando oigo la algarobía - de los pája¬ ros que hacen resonar - su canto por el bosque" (Bartsch, Chrestomathie Provéngale).
P. Miguel Colom, T. O. R.
(1) Procedente de un genitivo plural, pascharum (con elipsis de festa o dies), formado sobre pa‘cha, tratado como si fuese un plural neutro de la segunda declinación: pascha, pascharum y no pascha, -atis. Favoreció esta crea¬ ción la existencia de pascuum, -t, palabra en que se vio, falsamente, un parentesco ideológico con pascha. Obsérvese que pascar es del género masculino {lo temps del pascar) y no femenino, como podría creerse.
(2) También en los textos lulianos y de los demás autores antiguos çl significado real de "pascor" es de primavera. No es exacta, por lo tanto, la significación de pasqua que traen los diccionarios catalanes, aun-el D, C, V. B., y la an¬ tigua traducción castellana del Blanquerna. El significado primitivo de "pascor" .sería de "fiestas o días de Pascua": después habría designado todo el tiempo pascual; y finalmente, por una especie de sinécdoque, se habría hecho sinó¬
nimo de primavera-
(3) "Bern platz lo gais temps de pascor - que fal foillas e flors venir, - e platz mi quand aug la baudor - deis auzels que fan retentir - lor chan per lo boscatge.;."-.

De nuestras Parroquias de Madrid
Solemne bendición de lo nueva iglesia de San
Francisco de Puente de Vallecas
La imparte el Obispo Auxiliar de Madrid, Dr. Lahiguera«v— Asiste al acto el Excmo. S r. Ministro de Gobernación.— Entre las autoridades, el Sr. A rquitecto D. Antonio de Mesa Ruiz Mateos, Consejero Gerente del Monumento Nacio¬ nal a los Caídos, autor de ios planos de la nueva rglesicr, 0. Eusterio De Jua¬ na Movelián, Teniente Alcaide del Distrito, la Sra. Dña. Anita Monedero, viu¬ da de D. Federico Mayo, 1er Director General de la Vivienda, y otras personalides.— El muy Rdo- P. Provincial de la T. O. R. en España celebra la pri¬ mera misa en el magnífico altar de mármol.
—
SL Madrid, gran que ministerios, teatros cyueesnttaadicoosn, teiednifeic,ioens creaamlmbieon,telasmiognleusmiaesnptaelqeus,eñeassta;ceiomnpees¬,
zando por lo catedral actual, siguiendo por el del Sagrado Corozón de Jesús, de la calle Serrano y por el de la Milagrosa de los Padres Paules, y terminando por La fu¬ tura catedral de La Almudena, to^os los templos de Madrid nos parecen pequeños, y al hablar de un San Francisco El Grande, más creemos se trata de suntuosidad que de volumen. Los mqllorquines buscoban siempre en Madrid edificios como la catedral de Palmo, como la basilica de San Francisco, como las iglesios parroquia¬ les de Manacor, Lluchmayor, Soller, Muro o la Puebla Por eso, cuando el difunto Padre Fornés, T. O. R. pudo determinar el área de la iglesia porroquial de San Die¬ go en Puente de Vallecas, dobló las proporciones de los arquitectos, asegurando que aun así iba a resultar incapaz para su futura feligresía.
De pequeña calificaron también nuestros religiosos, en su mayoría mallorqui¬ nes, hace tres lustros, la iglesia de la Parroquia de San Francisco del ya citado Puente de Vallecas. Las cinco Misas de cada domingo se veían concurridas con un llenazo imponente, teniendo parte del público que quedarse por el vestíbulo, atrio y corredores adyacentes, con no pequeñas molestias, principalmente en invierno: inconveniente que movió a personas pudientes a pensar en una ampliación de la misma que triplicara su capacidad. Podrían añadirse unos brozos y un ábside pro¬ porcionados a la obra ya existente, y quedaría un edificio en forma de cruz latina, de los más imponentes de la capital.
Y empezáronse las obras,, apoyadas por el Instituto Nacional déla Viviendo, obras que debían ser, naturalmente, de larga duración.
Pero, al fin, se terminaron, y he aquí que de nuevo, después de varios años, se ha oido el alegre repiqueteo de las campanas, llamando a la populosa barriada a fiesta mayor. Por las calles, adornadas de banderas y damascos, la multitud se con¬ virtió en torrente, la vigilia de San José, que llenó, hasta abarrotarlo, el nuevo tem¬ plo, que ofrecía un aspecto deslumbrante.
A las 7 de la tarde. Monseñor iahiguera. Obispo Auxiliar de Madrid, asistido por el Clero secular y regular, procede a la larga ceremonia de la bendición de la 'glesio, acabada la cual, y acompcñado de las outoridades presididas por el Excmo. Sr. Ministro de Gobernación, nuestro Muy Rdo. Padre Provincial, empieza en el

94 •

El Heraldo de Cristo

magnífico altar central el santo sacrificio de la Misa, en que por primera vez se ha
ce presente Jesús Sacramentado. Es un momento de intensa emoción. Durante toda la Misa, Monseñor Lahiguera, con su palabra cálida, ha tejido
magistral porlamento sagrado, engarzando bellísimos conceptos de franciscanismo y de apostolado, que han mantenido tensa la religiosa atención de los fieles.
Se han oído los acordes del nuevo órgano electrónico, pulsado por el Maestro de Capilla, y bendecido también por Monseñor Loh’guera.
Las autoridades fueron obsequiadas por la Comunidad con un vino español. Además del espacioso templo, tan grande como San Francisco de Palma y de proporciones iguales alxle San Francisco El Grande de Madrid, se han inaugurado las nuevas dependencias destinadas a las diferentes ramas de la Acción Católica. No queremos terminar ésta crónica sin rendir las más expresivas gracias al Ins¬ tituto de la Viviendo, mecenas del nuevo templo, y sin recordor al llorado y gran' amigo D. Federico Mayo, quien puso todo su empeño en que se aprobaran los pía' nos y presupuestos, y a quién Dios llamó antes de que fuera realidad lo que era sue¬ ño suyo.^ Su señora viuda Dña. Anita Monedero, que ocupó lugar distinguido en la treremonia déla bendición, constituyó una nota emocionante. No se puede pasar por alto el nombre del Rdo. P. Antonio Pericás, T. O. R., que siendo entonces párroco de' San Francisco, se desvivió para que, por fin, se empezaran las obras de engrandecimiento del templo. Ni se debe omitir aquí al ac¬ tual Párroco, Rdo. P. Francisco Amengual, que no ha cejado hasta ver puesto el úl¬ timo ladrillo de la nueva iglesia y anexos. LJha última acción de gracias a.dos personas que se han desvivido por estas obras: el arquitecto D. Antonio de Mesa Ruíz Mateos, Consejero Gerente del Mo¬ numento Nacional a los Caídos, y D. Alfonso Vázquez, Alcalde de Vallecas. Y un fervoroso Dios se lo pague a las Religiosas Operarias del Divino Maestro^ del Ave María, y al Patronato de las escuelas de la Carretera de Valencia, quienes han tenido a nuestra disposición su vasto salón de actos durante los largos meses que han durado las obras de ensanchamiento. Quiera el Señor que la nueva iglesia sea foco de luz y de amor en aquella ba rriada infectada un día de ideas antireligiosas y antipatrióticas, y donde ahora pueden recogerse óptimos frutos de caridad.

NOTAS DE LA REDACCION.— Lo Parroquia de San Francisco de Puente de Vallecas fué creada en Julio de 1941, y se inauguró en un edificio mitad colegio mitad cuartel, asistiendo a su primera misa 14 personas.
Al poco las necesidades militares hicieron imposible continuar en aquel local/ y la parroquia se trasladó al salón de actos del benemérito Colegió del Ave María. Aquí la asistencia a la misa de los días festivos era ya de unas 1.500 personas.
En Julio de 1945, abríase la iglesia de San Francisco, artística, amplia, recogi¬ da, desde cuyo altar mayor nuestro Padre San Francisco, el Titular, extendía sus brazos para estrechar contra su corazón a todos los feligreses. Los fieles, todos los domingos, llenaban la iglesia en sus cinco misas.
En lo que va de funcionamiehto no es exagerado afirmar que a las siete misas dominicales asiste más de un tercio de la feligresía.

ESTAMPAS MADRILEÑAS
Bendícíún del nuevo templo parroquial de
San Francisco de Puente de Vaiiecas

SLjyy^
Nuestros Padres reciben al Exorno. Sr. Ministro de Gobernación y dentóa Autoridades que quisieron dar realce con su presencia al solemne acto.

JL>^

.0^/0

El Exorno. Y Rdmo- Sr. Dr. L^higuera, Obispo Auxiliar de Madrid, y el Ministro de
Gob3rnaoión conversando unos momentos antes de la reliaíosá ceremonia..'

Crucero

Abside y Presbiterio

Nove central

^ Mr. Lahiguera bendiciendo la iglesia.

H El Muy Rdo. P. Provincial de la T. O. R. en España

▼

celebrando la primera Misa.

Vista de con|unto

Angulo izquierdo

El altor mayor

Bendición de los
frutos de la
isla desde el
Santuario de Cura
Día 27 de Abril, tercer domingo después de Pas¬ cua, tendrá lugar en el
Santuario de Nuestra Se¬ ñora dé Cura la tradicionol Bendición de los Frutos de la isla.
A las 11, Misa Mayor, que celebrará el Muy Rdo, P. Antonio Bauzá, T.O.R., con sermón a cargo del Rdo. Sr. D. Juan Vich,
Pbro,
Quedan invitados los amantes de la Virgen y devotos del Beato Ramón
Hull.
NUEVOS MINISTROS DEL SEÑOR
— El día l.° de Marzo recibieron el Sacro Presbiterado en la ciudad de Roma, nuestros hermanos en religión
RDO. P. SALVADOR CABOT ROSSELLO, de Buñola y RDO. P. JAIME FONT CABOT, también de Buñola.
Pocos días después cantaron Misa Solemne, a la que asistieron nuestros cole' giales de San Juan Degollado y representaciones de los distintos institutos religio¬ sos mallorquines de la Ciudad Eterna.
El mismo día fué ordenado de Subdiácono Fr. JOSE ANGULO QUILIS, de Quintanar de la Orden (Toledo).
— En Palma de Mallorca fueron ordenados Diáconos, elidid 22 de Marzo Fr. BARTOLOME RIZO PASTOR, de Madrid', Fr. JUAN GALLEGO ZAMBRANA, de Sabiote (Jaén), Fr. RUBEN AREVALO GARCIA, de Corral de Almaguer (Toledo) y Fr. JAIME TUGORES MESTRE, de Ariany (Baleares).
EL HERALDO DE CRISTO felicita cordialmente a unos y a otros.
tVIUCHISIMAS GRACIAS
A loB SUSCRIPTOBBS EXTRAORDINARIOS:
La Real (Palma); Jaime Vich, Bartolomé Vaquer, Antonia Julián, Margarita Roig, Felipe Barceló y Juana Coll, — (Lluchmay or): Catalina Coll, Esperanza Cardeli, Francisca Tomás, Pedrona Salvá, Cándida Puig, Catalina Puigserver, Antonia Vidal, Margarita Salvá, Isabel Tomás, Josefa Pastor, Bienvenida Puigserver, Juana Caldés y Bernardo Coll.
Y a los PROTECTORES:
La Real (Palma): Miguel Cañellas.— Lluchmayor: Antonio^Munar.

Mon ram d'iniant

Quan la Quaresma ja al final s'atansa, ve el Diumenge del Ram i amb ell, del meu record i l'enyorança torna a avivar-se una miqueta el flam.
Era ca-nostra una caseta pobra, mes, per virtut i obra
dels pares en la feina diligents,
solíem estar tots sempre contents.-.

Però record que en la susdita festa la meva ànima estava menys xalesta.
Volia ésser com els demés

que, amb les butxaques plenes de diners, es podien comprar llurs palmes belles, anar a Tesglésia amb elles
i, feta ja la benedicció, dur-les, gojosos, a la processó. En lloc de palma jo portava un ramj el me feia mon pare, d'olivera que ell, anava a tallar, no sé d'on era.
Era un ramet garrit. Dins el lligam no hi mancava aquell poc de brosta de llorer,
així com es sol fer.

I d'un vell violer

de color groc,
que devers aquell temps
dins el nostre corral, les branques en collia ma mare i se n'omplia el davantal.

sempre

floria

Enjoiava llavors

d'aquelles belles flors
el meu ramet

i quan el duia dret,
era talment una columna d'or.
Per mi era allò

com una mena de transacció

de no haver palma per la processó. D'aquell bell temps ençà,
d'un cel tot blau, tot pur, tot clar, han passat ja molts d'anys; mes d'aquells tanys
de flairosa olivera

tendra, de fulla verda i cendra, que jo no sé d'on era,-
del brotet de llorer

i del groc violer

amb què ma mare

daurava el meu bell ram,

en veig encara

*

el flam,

l'esplendorosa llum,-

\\

i en perdura dins mi

el fi

perfum.

P. Miquel Colom ^ T. O. R.

26 de febrer de 1958

Comiat
En el trespàs de
María-Antònia Salvà.
Àdéu, ànima bona! Girat l'esguard enlaire, en va recerc la ruta que tu, deixant el món, per l'atzur' sense màcula obrires no fa gaire; mes l'esperit s'acluca, colpit d'un dol pregon.
De rilla benvolguda cantares la bellesa, que avui resta iinmarcible, més gran com més humi’; i per això Mallorca sent ara l'oríanesa, perdent, rompuda l'arpa, ton estre tan gentil.
No cal dir sec i àrid al lloc de l'Allapassa; besat de la mar blava i entre clars horitzons, tu hi feres brollar venes amb poètica traça que a Virgili plauria: broll d'inspiracions.
De cara al nostre poble tos versos perfilaves com si al pedriç brodasses seda del viure seu, i eren, en brill autèntic, les perles que hi posaves amors de la natura que duien cap a Déu.
Malgrat les modes noves, tu, sempre insobornable, i amb un estil tan propi, senzillament sublim,
atenta i amatenta, a ta Musa adorable fidelitat servares fins a la mort. T'estim!
Un dolç conhort em resta: tan com l'aplec dilecte dels llibres on s'acoblen ton verb i pensament, jo guard amb gelosia sagrats tresors d'afecte: les teves cares lletres. Ah!, no em seràs absent!
Sens cobejances vanes, el teu cor mai en guerra, castell de pau et feres sobre el temps fugitiu. Tranquila a Déu volares del bé d'aqueixa terra: d'un cel de poesia al Cel definitiu.
Ton transport m'apar veure: del Serafí d'Umbria, que et reconeix, t'envolta somrís de gratítuls, mentre reps la corona de filla de Maria, teixida per la Verge amb flors de tes virtuts.
Adéu, ànima bona! Alçant l'esguard enlaire, en va recerc la ruta, escondida a tothom, que per l'atzur sens màcula obrires no fa gaire,tan sols trob uita estela de la més pura flaire: ton nom, Maria-Antònia, ton suavíssim nom.
B. GUASP, Pvre.

Mallorquines en la Mancha

Mallorquines no son pájaros raros que aniden al ende los mares y que aparezcan de tarde en tarde por nuestras viñas y por la sierro; ni domos este nombre a ciertos hongos o hierbas escasas en nuestras sementeras. Al decir mallorquines nos referimos a esos compatriotas, nacidos en lo más hermo¬ so de España, en la llamada Isla Dorada, encanto y Perla Fina del Mediterráneo, y,

más en particular a unos grupos de curas y religiosos que han llegado a nuestras

cases, enviados por Dios con misión salvcdora.

En 1947, cuando la Diócesis-Priorato no se hobía repuesto aun del mal tremen¬
do que le hizo perder la casi totalidad de sus sacerdotes, cuando nuestra ciudad de Valdepeñas contoba con más iglesias que curas, cuando era inferior al de los pas* tores protestantes el número de ministros cató'icos, una nave salida de Palma, con

cinco hijos de San Francisco a bordo, se cruzaba con los trasatlánticos de cien ban¬ deras, que iban a Mallorca, repletos de turistas. Aquellos religiosos llegaron a La Mancha, y, a las órdenes del llorado Sr. Echevarría, trabajaron durante cinco oños

por un Valdepeñas mejor, vinculándose para siempre los nombres de*un Padre Matías, un Padre Rcfael, unos Padres Franciscos y un Hermano Juan, con los de la Asunción, Virgen de la Cabeza, de la Poz, Veracruz y Cachiporro, pasando a te¬ ner nuestros jóvenes y nuestros hombres maduros, nuestros enfermos y nuestros po¬ bres, sus directores acertados, sus piadosos consoladores y sus prodigiosos bien¬
hechores.

Mas, el préstamo llegó a su vencimiento. Una moñana del mes de Octubre de 1952, dicho su Rosario, el grupo de Franciscanos Mallorquines dejoba nuestro "pa¬

lomar", para volar hasta bien lejanas ferros, para ayudar a otros Obispos y para abrir nuevas iglesias, dejándonos un grato recuerdo y una honda oñorar'za.
¿Quién iba a decir que, diez años más tarde, invitados por el nuevo Sr. Obispo,

otro puñado da Mallorquines estuviera de nuevo cuidondo y dirigiendo los asuntos espirituales de nuestro suelo, el uno en calidad de Vicario General, el otro como Capellán de Honor de S. Excia., quien actuando al frente de la Juventud Católica,

quien renovando multitudes con cursillos de cristiandad, esparciendo por doquier la semilla evangélica?...
Esto pensaba yo, agradecida al Señor, en unos momentos de tiempo libre, du¬ rante los Ejercicios Espirituales que a 200 mujeres de Valdepeñas dirigía el infatiga¬ ble Padre Don Jaime Da'viu, mallorquín, opóstol de la palobra, modelo de organi¬

zadores, santo y sabio,como el gran misionero Beato Ramón Llull, compatricio suyo. A los pies de Jesús Sacramentodo, bajo el manto de María Inmaculado y bojo la mirada alentadora def patriarca San José, cuantas verdades hemos recordado, y qué doctrinas hemos aprendido; cómo a la jaculatoria rezada todos los días "Jesús,

que vea", se han abierto nuestros ojos, y avivada nuestra pupila espiritual, y cuán¬ ta agua de lágrimas y de desagravios hemos ofrecido al Sediente de almas y de re¬

paración!... Todas estes cosas, el entusiasmo religioso despertado con los Ejercicios y los éxitos clamorosos de los Cursillos de Daimiel, fomentados por el Señor Obispo

Doctor Hervás, venido de Mailorca, ponen en mis labios un cántico de acción de

grocias a Dios por tantas mercedes y en mi pluma unas letros que dedico a los Ma¬

llorquines en La Mancha.

Noemi López de Lerma, T. F.
Valdepeñas, Febrero de 1958.

tavorcs airipuiaos
a la iniercesidn de la Sierva de Dios

Sor Francisca Ana de los Dolores flc Mario
Clrer y Carlionell

suscritos por los mismos interesados o por los suyos en 1957
Pedro Galmés Llull,, viene acompañado de su esposa y demás familia a dar gracias a la'Sierva de Dios ISOR FRANCISCA ANA, por el favor recibido de no tenerle que sacar un riñón del cual el médico no aseguroba. Antes de la operación, invocó con varias novenas a la Sierva de Dios y llevó una estampa reliquia en el bolsillo del pijama todo el tiempo de estar en cama. La operación fué un éxito a pesar de la enorme piedra que le sacaron —Atribuyéndolo a su intercesión, día 6 de octubre de 1957 cumple la promesa y entrega una lismosna para la Causa de Beatificación -Su hermana-- Sor Antonia del Sacramento, H. C., rubricado.
SANCELLAS 10 de Octubre 1957 —El día 3 de los corrientes, a 1as 11 y media de la moñana, en la carretera de INCA a SANCELLAS, entroron en colisión una moto y un coche, el primero de los citados vehículos conducido por D. Esteban Zauko de INCA y el segundo, por Miguel Vert, acompañado de sü padre. Juez de
la villa de SANCELLAS —El Sr. Zauko, que fue el más perjudicado, manifiesta que fué un verdadero milagro, ya que de estos accidentes muy pocos se salvan; sin em¬ bargo él solo tuvo unos pocos rasguños en una rodilla y parte de la cara — La fa¬ milia del citado Sr. Zauko, pedía a la venerable que Je protegiera, haciendo cons¬ tar que hasta la fecha se ven favorecidos y agradecidos, visitando el sepulcro de laí Sierva de Dios su hija Gloria, su cuñada Magdalena y su futuro yerno Antonio*
—Antonio Genestrad -Sigue una rúbrica.
DAN LIMOSNAS PARA LA CAUSA DE LA BEATIFICACION
De D.° Catalina Frau Serra, por haber curado prontamente de una rodilla fracturada, 50 ptas. — De D. Felipe Ramis Jaume de SANSELLA5, 25 ptas.— De Dña. Magdalena Serra Bordoy, de SANSELLAS, por favores recibidos, 50 ptas—De una devota persona agradecidai 100 ptas.— De Dña. María Oliver Antich de INCA, por una gracia alcanzada, 100 ptas.—De D. Juan Rons Oliver, dé SANSE¬ LLAS, 25 ptas.—De Dña. Francisca Company, de PALMA, 25 ptas.—De Dña. Fran¬ cisca Nebot Nebot, de SAN LORENZO, 100 ptas.—De D. Rafael Torelló, de RUBETS, 25 ptas. —De Dña. Catalina Viñals Mercada!, de PALMA, agradecida, 100 ptas.— De Dña. Enriqueta Gonzalez del Pozo Vd.° de Pascual, de PALMA, 25 ptas.— De Dña. María Fuster, de INCA, 50 ptas.— De Dña. Francisca Serra Arrom, de SAN JORDI, 100 ptas.— De Dña. Rosa Bibiloni Figuerola, de SANCELLAS, para la Causa 100 ptas.—D. Antonio Franch de LA PUEBLA, por favores alcanzados, 30 ptas.— Una devota de SANSELLAS, 50 ptas.

De Maio-Grosso y para Mato-Grosso
Colonia da San Pedro. Arta.—Un grupo de niños y niñas^el Colegio de Her¬ manas de la Caridad han recogido 40 pesetas para el bautizo de dos negritos y dos negritas con los nombres de Salvador, Lorenzo, Bárbara María y Antonia Mario.—Muy bien. Digan a su bueña maestra que dentro de poco serán todos padrinos.
Inca.—Las alumnos del Colegio de Hermanas de la Caridad envían lOOpesetos con destino a las Misiones de Mato-Grosso, y desean el bautizo de cinco negritos y cinco negritas. Los pequeños se han de llamar: Vicente, José, Antonio, Sebastián y Esteban. Las niñas: María Concepción, Catalina, Isabel, Bernarda y Clemencia.— Dios se lo pague a esas colegiales amontes de las Misiones.
La Cabaneta.—La niña Magdalena Cañellas Nadal, alma del Colegio de Franciscanas, desea pongan el nombre de Lorenzo a un chinito de Mato-Grosso, y para ello envía la cantidad de 15 pesetas. Además, las niñas del Colegio han reu¬ nido 20 pesetas para el bautizo de una Margarita María y un Gabriel de San José. Esperan ve*r la fotografía.—Y la verán, si nos la mandan nuestros Misioneros. Dentro de poco es esperado uno de ellos, y le hemos encargado nos traiga cuartas sea posible: Muchas gracias por la limosna enviada.
Muro.—Las exalumnae del convento de San Francisco de Asís de esta pobla¬ ción quisieran el bautizo de seis negritos, con los nombres de Francisco Javier, Teresita, María Inmaculada, Juan, María de la Esperanza y Francisco, y envían 60 pe¬ setas.— De muy buena gana procuráremos complacerlas. Dios se lo pague.
La Puebla.— La Srta. María Gelabert, apreciando lo que significa el bautismo para un negrito, envía 25 pesetas para una María Inmaculada y un Miguel Angel.— Enhorabuena a la nueva madrinita. Que cunda el ejemplo.
Mercadal.— Antonio, Francisco Jovier, María del Monte Toro, Concepción y Antonia: Estos son los nombres con que desean sean bautizados sus ahijaditos los alumnos y alumnas del Colegio de Religiosas Franciscanas de Mercadal. Para que así pueda realizarse envían la suma de 50 pesetas, recogidas entre todos, q fuerzo de privociones.— Muy bien. Que Dios os bendiga a todos.
Mercadal.— Una exalumna del citado Colegio de Religiosas Franciscanos se desprende de 30 pesetas para el bautizo de una Inmaculada de la Merced, un Juon del Corazón de Jesús y un Francisco de Asís - Cuente con tres ahijados. Gracias
Palma.—D. Salvador Canals Carreros entrega 25 pesetas, para un Bartolomé
y un'Salvador.— Conforme. Y viva la Virgen de Curo! Llubí.— Las alumnas del Colegio de Religiosas Franciscanas, con sus sacrificios
y privaciones, han reunido 50 pesetas que ofrecen para ef bautizo de tres niños y dos niñas, con los nombres de Francisco, José, Antonio, María y Francisca.— Muy
bien alumnae del Colegio de San Francisco. Para mayor gloria de Dios y bien de las almas. Seguid siempre con tan nobles ideales.
Llubí.— La niña Esperanza Perelló Col|, manda 10 pesetas para el bautizo de una niña con su nombre, con la intención de que su hermano seminarista persevere en su vocación sacerdotal.— Además, otro grupo de niñas envía 20 pesetas, para un Francisco y una Clarita.- Muchísimas grados a todos. Y que San Felio os prote¬
ja siempre, como ha hecho hasta ahora.

tN ECRo Lo GIA
ROMA.— Día,4 de Marzo eritregó su alma a Dios, después de recibidos los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica, SOR CATALINA DE LA INMA¬ CULADA GARCIA VINGUT, Religiosa de las Terciarias Franciscanas de Ma¬
llorca, a los 56 años de edad. Alma de gran espíritu de sacrificio y de caridad universal, pásó la mayor
parte de su vida religiosa en los conventos de Italia. En efecto: Tres años des¬ pués de su profesión, fué fundadora del convento de Asís. En 1928 inauguró la Casa de Petrignano, actuando de superiora por tres años. En 1953, después de breve residencia en Mallorca, pasó al convento de Bastía. Y en 1957 fué elegida para formar parte de la Comunidad de Roma, encargada de la Dirección del Cronicario de San Cosimató, en donde ha recibido la visita de la hermana
muerte.
Prueba del afecto que se grangeó por donde pasaba fué el hecho de que el pueblo de Bastía, al tener noticia de su fallecimiento, pidió y obtuvo trasladar allí su cuerpo desde Roma, para darle sepultura en su propio cementerio, asis¬ tiendo un enorme gentío a la Misa de cuerpo presente y al acompañamiento
del cadáver a la última morada.
Descanse en paz y reciban sus familiares y la Congregación de Terciarias Franciscanas Mallorqui^as nuestro más sentido pésame.
Sant Jordi.— Con una muerte santa, como había si¬ do su yida, día 26 de Febrero entregó su alma a Dios en el convento de Religiosas Franciscanas SOR PATROCI¬ NIO DE SAN JOSE LLABRES, a los 80 años de edad y 50 de vida religiosa.
Distinguióse esta virtuosa religiosa por su exactitud en la observancia de la pobreza y del silencio, pasando últimamente muchas horas en compañíai de Jesús Sacra¬ mentado 'Por su sencillez y candor fué amada de las per¬ sonas que la trataban, venerándola como una alma privi¬ legiada.
Reciban nuestro pésame sus Hermanas en religión, su sobrina Sor Margari¬ ta del Nombre de María, religiosa de la Caridad, y demás parientes.
Son Servera — El día 1.® de Septiembre de 1957, víc¬ tima de inesperado accidente falleció, D. GABRIEL BALLESTER VIVES, a la edad de 82 años.
Era suscriptor de nuestra revista, buen cristiano; cum¬ plidor de su deber, supo dar óptima educación a sus hijos y buen ejemplo a sus compañeros.
Reciban su esposa e hijos, Sebastián, Miguel, Isabel y Ana, el testimonio de nuestra más profunda condolencia.

ElHeraldo de Cristo

105

Son Sezvera.— Suplicamos a nuestros lectores una oración por el alma de los difuntos DÑA. MARGARITA SARD BRUNET, fallecida a la edad de 83 años,
Y DÑA. FRANCISCA NEBOT NEBOT, de 79, mujeres de vida ejemplar, muy
devotas de la Eucaristía y de la Virgen Santísima, cuyo rosario rezaban diaria¬ mente en sus tres partes; y acompañamos en su justo dolor a sus hijas Bárbara, Franciscana Ana y Margarita, sobrinos y demás familiares.
Llubí.— Día 18 de Febrero durmióse en el Señor
D. JUAN NADAL PLANAS, a la edad de 71 años, después de haber recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Era suscripior de nuestro revista, insigne bienhechor del Seminario Seráfico, y edificó a todos con la paciencia demostrada en sufrir la enfermedad que le ha llevado al sepulcro.
El más sentido pésame a su desconsolada esposa, hijos e hijas, en particular a Fr. Jaime, Religioso de Sah Juan de Dios, y a su hermana política. Sor María del Amor Her¬
moso, superiora-del convento de Sarita Cruz de la Zarza (Toledo).
Llubi.— Han fallecido últimamente las Terciarias: DÑA. CATALINA RA¬
MIS RAMIS, DÑA. MARIA. BORRAS SERRA y D. JUAN PONS MORRO, con-
fortados con los Santos Sacramentos y después de una vida ejemplar, çurnpliendo fielmente los estatutos de la Orden. Pedimos una oración por ellos a nues¬ tros lectores, y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, Martina, María Y demás parientes.
Inca.— Día 25 de Febrero, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica erttregó su alma a Dios DÑA. MARIA COLOM QUETGLAS, fervorosa ter¬ ciaria de San Francisco, suscripíora de nuestra revista y cofrade de todas las Pías Asociaciones parroquiales.
Contaba 75 años de edad. Devotísima de la Santísima
Eucaristía y de Santa María la Mayor, asistía desde su in¬ fancia a la Santa Misa, en la que solía comulgar con gran fervor, y rezaba todos los días él Rosario. Apreciada de todos y llena de méritos, voló su alma a recibir el eterno galardón.
Reciba su hermana Sor Margarita de la Trinidad, Religiosa Franciscana,nuestro más sentido pésame.
Porreras.— Día 5 de Febrero de 1958 bajó al sepulcro, confortada con los Santos Sacramentos? y la Bendición A*
postólica,la terciaria DÑA. BARBARA VENY BLANCH,
de edad de 62 años.
Modelo de esposas y madres cristianas, profesó hon¬ da devoción al Santísimo Sacramento y al Santo Rosario.
Nuestro pésame a su esposo e hijas, en especial a sus hermanas Sor María Joaquina, Maestra de Novicias dé las
Religiosas Capuchinas de Palma, Madre Apolonia de San Elias, Religiosa Carmelita, y hermana política Sor Antonia de Padua, Franciscana.

FILA INDIA
— Dime abuelito: ¿es cierto que los in¬
dios sólo andan en fila de a uno? — Yo sólo he visto uno en mi vida. Pe¬
ro, desde luego, iba también así.

*

*

♦

EN EL JUZGADO
Si usted hubiera seguido el buen cami¬
no a estas horas no estaría aquí como los malhechores.
— Si señor;fué una lástima, porque yo no sabía señor juez, que el guardia venia por aquel lado.
*
** .

jHay que ver cuánto habla la dueña de
la caso!

-Si, dicen que la vacunaron con la oguja de una gramola...

*

*

*

-¿Tanta agua le echas al vino? No; es que yo tomo el vino y mi mujer
se bebe el ogua.

*

*

♦■

Mire usted si la calle en que vivo es es¬ trecha, que quise poner una academia de baile y la he tenido que poner de canto-

* it

Este collar está valorado en cuarenta
mil pesetas, aunque a mi padre le costó
treinta..
—¿Treinta mil?... — No; treinta años de cárcel...

*

•

*

*

Pues el médico le ha recomendado a

mi mujer aires salados.

—¿Y qué, le has mandado a la playa?

— No, le he atado un bacalao en el

ventilador.

-De modo que te han suspendido de
Historia ¿eh?
—/Claro! me preguntaron cosas de
cuando aún no había nacido...
•

—Y ahora que has salido de la corcel, ¿que plan tienes para el porvenir?
-Pienso abrir una joyería. -¿Ya tienes capital? — No; una llave falsa.

*

*

«

En mi casa tomamos mitad vino y mi¬
tad agua.

— Oye: Como vuelvas a decir que me parezco a esta señora, me enfado, eh!...

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IBLIOGRAFIA

Recomendamos a nuestros lectores lís si¬
guientes obfas de la Editorial El Perpetuo So* cono (Manuel Silvela, 14 -Madrid):

Cantos sagrados (Colección "San Alfon-

pastorales.

so"—N.® 5). Por el P.

E Goicochea Arron¬

do, Redentorista.

El Asesinato de Por Nimo Salvaneschi.

Dios.

-Versión del italiano

por el P. Camilo Jordá Moncho. O. F. M.— Pag 136 de 17 X 12 cms.
Precio: en rústica, 20 ptas.

^En este sencillo libro el autor plantea con claridad y sencillez el problema espiritual de la hora presente: ¡El ateísmo! He aquí algunos de los epígrafes que encabezan los diversos aparta¬
dos: ‘‘Los indiferentes. Ateos analfabetos. Ateos
militantes. Los neopaganos. Huellas de Satanás. La primera misa negra. Dos golpes de piqueta a la fe. Los asesinos de Dios y su técnica. Plan quinquenal ateo, etc...“

Paginas batalladoras, dinámicas, estupenda¬ mente pensadas y escritas con un estilo rico, cor¬ tante, cautivador. Hambre auténtica, dolorosa, agarrotante de Dios la que siente el hombre a v pesar de profesarse ateo. Este libro, a la par que .
es un aldabonazo en la conciencia de los buenos,

pretende repartir esa caridad espiritual entre ios hermanos separados. Muy cuidada y limpia lo mismo la traducción que la presentación ti¬ pográfica.

Una serie de escogidos cantos sobre grandes temas del cristianismo: Stma. Trinidad, Eterno Padre, N. Sr. Jesucristo, El Espíritu Santo, La Stma. Virgen, El mandamiento nuevo. Los litiírgicos. El día del Señor, Invitatorio, doxología y bendiciones. Oración de la noche. En re¬ paración de las blasfemias. Por el Papa y la paz. Por los difuntos.— Cada página lleva una sen¬ tencia de un Santo Padre, o de la Liturgia refe¬
rente al canto. Como broche final una serie de
notas histórico explicativas de todos los cantos que contiene el librito
“El pueblo ha estado situado hasta hoy al margen del culto cual si no le concerniese, o cantando, a lo más, muchas de estas modernas cancioncitas -no todas- cuya letrilla insulsa,
cuando no morbosa dista infinito del texto sa¬
grado y de los himnos v oraciones litúrgica sen las que se hermanan hondura y galanura... No basta lamentarse ., hay que dar soluciones via¬ bles, que remedien el mal .. El autor, a fuer de celoso misionero que cnmtempla las realidades, aporta su granito de arena“. (P. Germáii Prado, Benedictino).

La Virgen y los Por el R. P. Ramón Sa*

niños.

rabia, Redentorista.—

Páginas 256 de 16 X 11 cms. Precio: en lústica, 25 pías.

No es una “Vida de la Virgen“, que quizás
no tarde en escribir el Padre. Son escenas, pen¬
samientos, historias, consejos, estampas maria-

nas que encenderán en los corazones infantiles llamaradas de cariño y amor a la madre del cie¬ lo. Chachas, abuelos, padres, madres y educa¬
dores todos encontraran en este libro muchísi¬

mas cosas útiles para sembrar en la mente y co¬ razón desús niños esta semilla que desarrolla¬ da en la juventud, dará su fruto de salvación en
la edad madura.

El tamaño y la presentación, un primor: nu¬ merosos dibujos, tipos claros y grandes, porta¬ da encantadora a todo color .. Escudo espiri¬ tual será para sus hijos este libro, como lo es la medalla que pende en su pecho o el rosario que
pone entre sus dedos.

Misa colectiva Colección "San Alfon¬
so". N.° 6). Por el R. P. Francisco M. Carrascosa, Redentorista.
—Págs. 40 de «7 X 12 cms. Precio 4,ptas.
El autor de este útilísimo b'brito puede con tarse entre los que hoy día se afanan porque la Liturgia sea una acción sagrada en la cual to¬ men realmente parte todos los presentes, como desea nuestro Santísimo Padre el Papa Pío XII. ^ Sus anteriores folletos: ^‘Misa dialogada*' y :“Misa de los enfermos** y el más extenso, que S está preparando, lo indican.
Esta *‘Misa colectiva** es un término medio
Centre la m sa estrictamente dialogada y la sim-
plómente dirigida o recitada por un lector. El
^formulario de la misma, muy seleccionado, re^sulta ideal para la miea en las Parroquias e igle-
jsias en las que la mayoría de los fiehs no pue^den seguir toda la misa por el misal... Los tipos )imuy claros y destacados, la calidad del papel y
\\cambio de tintas hacen que este opúsculo sea uno de los-mejores editados.