El Heraldo de Cristo 1958, n. 578
Ave María de
LOURDES
Ave, Ave, Ave María...

¿Ont vá Bernadeta
De Có'l Moliner?
—Se'n vá o cercar llenya
Per ron del Torrent.—
Y mentra's descalsa
Ans de passd'l Ríu
Entre arbres y penyes
El vent par que hi siul.— ^i’e.
III Al fi del mitx dio Quant el campanar Les Avemaries Murmura en la Valí.— Ave.
IV
Par que d'una encletxa Hi veja sortir. Corns de dins l'Aubada,
L'Estel del matí.— Ave.

V
De la Verge augusta
Entre aubers y amors La Molinereta
Té l'Aparició.— Ave.
VI
Sa vesta es més blanca Que'ls lliris del camp: Porta una percinta De floch color blau.— Ave.
Vil
Brollen dues roses Demunt los seus peus
D'un ángel cullides
Deis rosers del cel.— Ave.
VIH
Amb dolça mirada
Amb tendre sonrís: Serás filia mia
Apar que li diu.— Ave.

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Convento de Son Francisco
Palma de Mallorca

Año XLiX

Núm. 578

Febrero de 1958

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Ordinaria

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25 Ptas.

Bienhechor.

.

.

30 »

Protector

40 . »

lOUllDíS en 11 di felirero de ISSIi
o R A juaves lardero- No había leña en el hogar de los pobres Soubirous. Ber-
mmm nardita, siempre dispuesta a servir da algo, se brindó a ir a buscar leña a la ori¬ lla del Gave. Después de algunas objeciones, porque estaba constipada, su ma*
dre la dejó salir con su hermana Antonieta, de 8 años, y con una vecinita llamada Juana
Abadie.
Escuchemos ya ^ Bernardiía: "La primera vez que fui a la gruía, fui a recoger leña con otras dos niñas. Llega¬ das al molino, les dije si querían ir a ver donde se juntaba el agua del Canal al Ga¬ ve- Me contestaron que sí. De allí seguimos el canal; en llegando nos encontramos ante una cueva. Gomo no pudiéramos continuar, mis compañeras se dispusieron a vadear el agua que había delante de la gruta; con lo cual yo me quedé sola al otro lado; les dije si querían ayudarme a echar piedras al agua para ver si podía pasar sin descalzarme. Pero me dijeron que pasara como ellas lo habían hecho. "Me alejé un poco por si encontraba un sirio por donde pasar sin descalzarme, pero fué inútil. Volví entonces ante la gruía y tne dispuse a descalzarme. Apenas me había quitado una media, oí un ruido, como de una gran ventada. Volví entonces la cabeza hacia la pradera, y vi que los árboles estaban quietos. Entonces seguí descalzándome. Volví a oir el mismo ruido; al levantar la cabeza para mirar a la gruía distinguí a una Señora vestida de blanco. Me sobrecogí un poco y, creyendo ver una ilusión, me restre~ gué los ojos, pero en vano. Entonces me llevó la mano al bolsillo y ccgí el rosario, in¬ tentando persignarme, mas no pude. No me fué posible levantar la mano hacia la frente* Mi sobrecogimiento fué mayor entonces. Aquella Señora movió el rosario que tenía en¬ tre las manos y se santiguó. Viéndolo, también yo intenté de nuevo santiguarme, y esta vez pude. No bien me hubo santiguado, perdí la turbación que antes me había sobreco¬ gido. Me arrodillé y recé el rosario en presencia de la hermosa Señora". "Mientras rezaba el rosario la contemplaba con la mayor atención que pedía. Estaba

I

34

£1 Heraldo de Cristo

viva, era muy joven y la rodeaba un resplandor". "La Señora me dejó rezar sola. Pasaba las cuentas de su rosario, pero sin pronunciar. Unicamente después da cada decena me acompañaba al decir: Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto".
"Terminado el rosario, me indicó con un ademán, que me acercara, pero no me atre¬ ví. Luego desapareció, y la nube de oro desapareció con ella".
"Me quitó la otra media para vadear el arroyo, que era poco hondo delante de la gruta, y nos volvimos a casa. Por el camino preguntó a las compañeras si habían visto algo: No —contestaron ellas—. ¿Tú has visto algo? —¡Oh, no!. Si vosotras no habéis visto nada, yo tampoco. No se lo quería decir, pero me hicieron tal presión, que por fin me decidí a contárselo, a condición de que no dijeran nada. Aunque me prometieron guar¬ dar secreto, en llegando a casa, Ies faltó tiempo para referir lo que yo había visto".
Afligida y asustada la madre llamó a Bernardita para interrogarla. Bernardita le refi¬ rió lo mismo que a las niñas. A lo que I madre respondió:
"¿Na ves que los ojos te engañan? Lo que habrás visto será alguna peña blanca". "No —repuso Bernardita—; tiene una cara preciosa". A lo que su madre agregó: "¡Encomendémonos a Dios! Será el alrtra en pana de algu¬ no de nuestros parientes que se halla en el purgatorio". Y le prohibió severamente volver a la cueva. "Fuimos a acostarnos —continua escribiendo Bernardita—, pero no me fué posible conciliar el sueño. Continuamente me acordaba de la bondadosa y preciosa cara de aquella Señora, y por más que me esforzara en recordar lo que mi madre me había pre¬ venido, no podía convercerme de que yo estuviera equivocada". Y la niña que tan contenta se mostraba siempre, a la mañana siguiente aparecía preocupada y pensativa. De regreso de la-escuela, su madre intentó amonestarla contra posibles alucinaciones, trayendo a cuento una porción de ejemplos de casos en que el demonio tomó las formas más atractivas para engañar y seducir. La niña prestaba aten¬ ción, y no acertando a decir nada, guardó un profundo silencio. Pero Antonieta y Jua¬ nita no cesaban de hacer comentarios; las amiguitas y vecinas jóvenes se desvivían por ir a enterarse de algo en el sitio de la gruía. Pasó esto en Lourdes, el día 11 hará cíen años.,.

TELEFONEMA
— ¿A Tierra Santa, dices? — Sí. IA Tierra Santa! — ¿Cuándo? — En Abril. Aprovechando las Vacaciones de Pascua. — ¿Itinerario? — Formidable'. Fronda, Italia, Grecia, Egipto, Líbano, Siria, etc , — ¿Sois muchos los peregrinos? — Muchos, porque el precio es módico. — ¿Hay plazas disponibles? ^ Lo ignoro. Pregúntalo a los Padres Franciscanos, o dirígete a Viajes Mallorca.

LOURDES Cl dia 11 de FeDrera de 1958 Í

£1 Cardenal GFRLIFR, arzobispo de Lyon y ex-obispo de Lourdes abrirá el año jubilar

UN triduo de plegarias precederá la celebración del a centési’ mo aniversario de la primera Aparición. Por las tardes, el rosario será meditado ante la GiuíB; la predicación estará a cargo del R. P. RIQUET, ex-predicador de Cuaresma de Noíre-
Dame de París.

Programa del 11 de lebrero - 1958:

À las 9 de la mañana

Procesión de la provincia de Bigorre Y paríicularraenle de la ciudad de Lourdes, en acción de gracias.

A las 10 « «

«

^ A las 12 « « «
A las 2,30 de la tarde
% ^, A las 4 « « «
A las 8 de la noche

Misa Pontifical celebrada por el Car¬
denal GERLIER. Sermón del R. P. RIQUET, Durante esta Misa será inter¬
pretada la "misa polifónica del Cente-
% naxio" compuesta por el canónigo Les/ bordes, organista de los santuarios, so¬
bre el lema de la Salve Regina.
% Hora de la primera Aparición. Reunión
en la Gruta y alocución de Mons, THEAS, obispo de Lourdes.
Vísperas solemnes y sermón del Car¬
denal GERLIER.
Procesión con el Santísimo Sacramento,
Procesión de antorchas.

A las 9 « «

«

^

En la basílica del Rosario: ejecución del Mesías, de Haendel, bajo la direc-

ción del canónigo Lesbordes.

^

LOS CONGRESOS DE LOURDES
EN SEPTIEMBRE DE 1958
Del 10 al 17 de septiembre de 1958, tendrán lugar en Lourdes dos congresos internacionales: el 111 Congreso Mariológico y el X Congreso Mariano.
El primero, del 10 al 14, está reservado a los teólogos y especialistas que, repartidos en doce secciones, tratarán científicamente del problema de MARIA Y LA IGLESIA. Una subsección ogrupará a los médicos, principalmente interesados por el problemo de las curaciones y los milagros.
El X Congreso Mariano Internacional, del 14 al 17, cuyo programa no ha sido fijado todavía definitivamente, comenzará por la solemne recepción del Legado Pontificio, a las cinco de la tarde del domingo 14 de septiembre. Los organizadores esperan que el Santo Padre dirigirá un mensaje por radio el día de la clausura, el miércoles 17 de septiempre.
Este Congreso será el día cumbre del año jubilar. El Congreso Mariano no será una repetición del Congreso Mariológico: hay entre ambos una gran diferencia. El Congreso Mariológico es una manifestación científica consagrada tatalmente a las discusiones de los problemas de teología mariana. El Congreso Mariano, por el contrario, consistirá principalmente en grandiosas manifestaciones de piedad: misas de comunión general, oficios pontificales, sermones, discursos... La diferencia que hay entre los dos Congresos se verá más tarde en el conte¬
nido mismo de las reuniones-
Durante el Congreso Mariológico, los teólogos tienen <jjue tratar el tema según todos las exigencias de un método rigurosamente científico; durante el Congreso Mariano, se cuidarán, por e! contrario de ponerse al alcance de los fieles: predica¬ dores, dignatarios y hombres de Estado, tomarán nota de las conclusiones de los teólogos, y en vocabulario adoptado a su auditorio, harán gustar y amar todas los riquezas de la Virgen.
Por último, el Congreso Mariológico de Lourdes, bien que trate bajo el punto de vista histórico o bien bajo el punto de vista especulativo el tema: MARIA Y LA IGLESIA, considera a María principalmente bajo el dogma;,mientras que et Con¬ greso Mariono la contempla casi exclusivamente en su culto, en sus devociones y manifestaciones de piedad.
Visto el fin que se propone el Congreso Mariano: profundizar la devoción mariana, los conferenciantes no entrarán en las discusiones de las escuelas que dividen a los teólogos; pero deberán exponer de manera clara y con brío la enseñanza de la Iglesia y mostrar toda la importancia de la devoción mariana para la Iglesia y para la humanidad en general.
A este Congreso han sido invitados los Terciarios Franciscanos de todo el
mundo, y es de esperar que las Hermandades de Mallorca tengan en él numero¬
sos representantes.

Los Franciscanos de Mallorca

y la devoción a Ntra, Sra. de Lourdes

Los Hijos de Francisco de Asís,, que tan¬
to celo habían demosírado durante centu¬
rias para que llegara a ser dogma univer¬ sal de la Iglesia lo que ellos tenían como devoción particular muy arraigada, no de¬ bían dar por terminado su trabajo después que Pío IX, una mañana de Diciembre, ha¬ bló ex cathedra; sino que, como lo habían prometido solemnemente los 'cuatro gene¬ rales de la Familia Franciscana, continua¬ ron después del 54, cantando las grandezas de la Inmaculada y propagando por do¬ quiera su devoción.
La circunstancia de haberse aparecido la que a sí misma se llamó «INMACULA¬ DA» a una Terciaria, Bernardita Soubirous, fue un motivo más para que los Francisca¬ nos prestaran atención especial a las ex¬ plicaciones de la vidente y a las recomen¬ daciones de la Virgen, y se convirtieran en devotos de Lourdes primero, y seguida¬ mente en propagadores de ésta devoción, levantando altares y fundando Cofradías.
Mallorca en los años que inmediata¬ mente precedieron y siguieron a las Apa. riciones de Lourdes, no tenía en su suelo religiosos franciscanos, ni Menores, ni Mí¬ nimos, otro tiempo tan numerosos,* y, por lo tanto, la devoción a Nuestra Señora de Lourdes tuvo unos paladines entre el Clero Secular y Asociaciones Religiosas que bien merecen mil elogios, especialmente los Hijos del gran San Felipe Neri, por ha¬ ber sabido sembrar y cuidar en el alma de los mallorquines el amor a la la Virgen Blanca, puesto en práctica con capillas pú¬ blicas y grutas particulares, cofradías, quincenarios, triduos y novenas.
De nuevo en la Isla los Franciscanos,
herederos de las tradiciones seculares de
los Menores, al entusiasmo por la Inmacu¬ lada juntaron muy pronto el fervoroso afecto hacia la Virgen de Lourdes, practi¬

cando en su honor ejercicios piodosos ante cuadros e imágenes de cierta pobreza ar¬
tística. Eso último movió a una cristianísi¬
ma mujer de Lluchrnayor, Dña Juana Moragues, que en paz descanse, a entregar al Prior de aquel convento buena parte de sus ahorros para la adquisición de una bo¬ nita imagen, con destino a una nueva capilla que con el tiempo pudiera levan¬
társele.
Por cierto, alrededor de esta bellísima
imagen se desarrolló un hecho que no
carece de curiosidad. Padecen no pocas
personas la manía del hoy llamado com¬ plejo de inferioridad. Según ellas en casa, Mallorca, no sabemos trabajar,* ■y es bueno, sin discusión, todo lo que nos llega de fuera. Al presentar al público la imagen nueva de la Virgen de Lourdes, alta, es¬ belta, fina, policromada, de cara celestial, fueron todo elogios y alabanzas a los ima¬ gineros de la Península,* y por varios días la citada imagen de la Virgen de Lourdes pasó coma traída de Barcelona, cuando en
realidad había salido del taller que un
escultor mallorquín, D. Miguel Vadell,
tenía en la calle de Montesión de la ciudad
de Palma, quien la había enviado con los planos para un nuevo retablo y capilla.
Este retablo y capilla venían a ser todo un tratado teológico en relieve. En la bó¬ veda aparecía pintado el Espíritu Santo, rodeado de ángeles y santos franciscanos. La parte superior del retablo estaba cons¬ tituida por una imitación de la basílica de San Pedro de Roma, con su fachada y cú¬ pula al fondo y los brazos del columnato a ambos lados, conteniendo en su centro, no el obelisco y los faroles, sino la figura del Pipa Pío IX, rodeado de las cinco razas humanas y gran séquito de dignidades ea el acto de proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción, inspirado por el

58

El ílaraldo de Cristo

Divino Paráclito. Y toda esta escena sobre
el nicho, imitación de la Gruía de Lourdes, con la Virgen aparecida a Santa Bernardita. En pocas palabras: proclamación y confirmación del Dogma Inmaculista. A, ambos lados de la cepilla, imitando mosai¬
cos, las escenas de la Bendición Eucarística Y la inmersión de los enfermos eii las pis¬ cinas.
Pocos años paasron, y lo que antes era
un proyecto se convirtió en realidad. Sa¬
cerdotes Y seglares, ricos y pobres, hom¬ bres Y mujeres, quien con mucho, quien con poco, los ciudadanos de Lluchmayor contribuyeron al nuevo retablo y cap’illa de Lourdes, escogiendo para Ja misma les mejores mármoles y maderas del país. Mien¬ tras los escultores y pintores se entrega¬ ban a estas faenas materiales, nuestros her¬ manos en religión trabajaban en io espiri, tu l fundando una Cofradía, que cuidaron

de agregar a la Primaría de Lourdes de Francia, y preparaban a los fieles para las futuras fiestas de la Virgen y Quincenario Comunionea, actos seguidos de la impre¬ sionante Procesión de las Antorchas.
En la basifica de San Francisco de Palma
no iban a quedarse en zaga.
Ante las figuras preciosas de la Virgen y de Bernardita, regalo de un entusiasta de Lourdes, y obra de otro escultor mallorquín,
emaezqronse también a practicar devotos
ejercicios, quincenas y Misas de Comunión, haciendo con ello que creciera siempre
más en Palma el número de amantes de
Nuestra Señora; trabajo que han imitado los religiosos de otros conventos, pudién¬ dose afirmar con toda verdad que los Fran¬
ciscanos de Mallorca honran a la Inmacu¬
lada, Y con la Inmaculada también a Nues¬ tra Señora de kourdes.

LA MUNTANYA

Avui la muntanya té una cosa estranya. Mostra una color tan viva i tan clara, que sembla una cara rentada amb sobó.
I les puntes dretes
son com guinavetes que lluen ol sol. Si hi vos, carago,!, avui, a muntanya,
i h¡ treus la banya, potser t'hi veuré.

perquè està tan neta, que tota coseta s'hi destria bé. Dalt, 'a l'entrelluu, damunt el blau cruu, s'hi veuen uns pins. Pareixen fadrins a punt de ballar...
Taral·larà.
Dansau, o pins,
a dins el blau!
P. Miquel Colom, T. O. R.

¿Pueden los fieles comulgar por la tarde,
independientemente de la Misa?
Esta cuestión se ha puesto candente y explosiva a causa de las encontradas soluciones de diferentes autores. No queremos nosotros romper lanzas con nadie, ni pretendemos poner una pica en Fiandes; nos limitamos a exponer, de manera sencilla, nuestra humilde opinión, accediendo a ruegos de algunos amigos, lectores de El Heraldo de Cristo, dispuestos a acetar siempre las decisiones de nuestra Ma¬ dre Iglesia.
La pregunta es sobre si los fieles pueden comulgar en las horas de la tarde,
fuera de la Misa.
Respondemos: si hay causa razonable, sí; si no la hay, no. Creemos indiscutible, según la legislación actual, que, si hay causa razona ble, se puede comulgar a cualquier hora de la tarde, fuera e independientemente de la Misa, habiéndose observado el ayuno eucorístico, de tres horas en cuanto a manjares sólidos y bebidas atcohólicos, y de una hora en cuanto a manjares líquidos y bebidas no alcohólicas, {Se recomienda encarecidamente el ayuno desde media¬ noche a quienes pueden guardarlo fácilmente. El agua no rompe el ayuno.) Esta doctrina se deduce claramente, según nuestro parecer, del canon 867, § 4, del Cód go de Derecho Canónico, y del Motu Proprio "Sacram Communionem", del 19 de marzo de 1957. El canon regula las horos de la comunión y el Motu Proprio, el ayuno. Según dicho canon se puede recibir la sagrada comunión a cualquier ho¬ ra fuera de las ordinarias ex jure para la celebración de la Misa, «i hay causa razo nable; y el Motu Proprio requiere solamente el ayuno de tres horas o de una, res¬ pectivamente, en la forma que hemos indicado arriba. Observadas, pues, estas condiciones, se puede comulgar a cualquier hora de ja tarde, independientemente
de la Misa.
Leamos el canon 867, § 4; "Solamente puede distribuirse la sagrada comunión O'aquellas horas en que puede celebrarse e! sacrific de Id Misa, a no ser que una causa razonoble aconseje otra cosa".
Si hay, pues, cauza razonable, la comunión puede ser distribuida a cualquier ho¬ ra fuera-de las aptas -en virtud del derecho— para la celebración de la Misa (que son " ni más pronto de una hora antes de la aurora ni más tarde de una hora des¬ pués de mediodía", c. § 821, 1), siendo lícito a los fieles comulgar por la tarde, a la
hora más conveniente.
La causa razonable para recibir la comunión fuera del tiempo ordinario seña¬ lado en el canon 821, § 1, puede .existir tanto por parte del ministro que ha de dis¬ tribuirla como de parte del fiel que la ha de recibir; si no puede, por ejemplo, el ministro acudir a la iglesia por la mañana porque está ausente, o no puede ir el fiel a causa de su trabajo en la fábrica o por cualquier otro motivo justificado. Si se pudiera comulgar fácilmente en la Misa vespertina, no sería justo hacerlo en las horas de la tarde, independientemente de la Misa.
No se necesita causa grave, basta sen leve; por ejemplo, mayor comodidad o devoción, "maior commoditas vel devotio, etc.", como dice Capello(Oe Sacramentis^ n. 373). Y Vermeersch escribe: "Nunca debe privarse de la sagrada comunión al que para recibirla está en ayunas largo tiempo, aun después de mediodía" (¿'ipííomí ./.C., vol.ll,n.l36).

40

£I Heraldo de Cristo

El

'HO
canon 867, § 4, no só-ó exige

que se

reciba

la

comunión

durante

la

Misa

o

inmediatamente antes o después cuando se haya de comulgar fuera del tiempo há¬

bil en virtud del derecho pora celebrar la Misa, sino que permite claromente lo con¬

trario, ya que, al promulgarse el Código de Derecho Canónico, no había Misa a

tales horas; y si hoy la hay, no es en virtud del derecho.

No puede alegarse que el canon 867, § 4, ha perdido su valor con la Constitu¬

ción Apostólica "Christus Dominus", 6 enero, 1953, o con el Motu Proprio "Sacram

Communionem", 19 de marzo, 1957, porque estos documentos no contienen ningu¬

na cláusula cbrogotoria o derogatoria: sus concesiones no son en absoluto incom¬

patibles con el canon. Este sigue, por tanto, v igente, como ley generol de la Igle¬

sia sobre las horas de la comunión y, por consiguiente, se puede comulgar a cual¬

quier hora de la tarde, si hay causa razonable en el sentido expuesto, aun fuera e in¬

dependientemente de la Misa.

Las nuevas concesiones se han hecho evidentemente pora fomentar no sólo la

asistencia a la Misa, sino también la comunión frecuente y dioria. Mas, si hubiese

sido abrogada la último cláusula del canon 867, § 4, por les nueves concesiones,

resultaría que ahora no sólo sería más d.fícil que antes, sino también imposible co¬

mulgar en les horas de la tarde en los muchísimos lugares donde no hay Misa

postmeridiana.

Cuando la ley del ayuno eucarístico exigía no haber comido ni bebido desde

medianoche para recibir la comunión, resultoba muy duro aguantaren ayunas has¬

ta las seis o los siete de la tarde para comulgar; pero ahora, suavizada la ley del

ayuno eucarístico y suponiendo en vigor el c. 867, § 4, es fácil obunden los casos

en que se pueda comulgar a dichas horas, oun donde no haya Misa vespertina

quedando así fovorecida la comunión frecuente y diaria.

Deseamos, finalmente, resolver una dificultad. En casi toda la prensa cotólica

del rhundo se divulgó, hace pocos meses, un artículo del Cardenal Ottaviani (1), en

el cual se daban unas normas que fueron tomadas por respuestas oficiales del

Santo Oficio, cuando no eran, de hecho, sino respuestas privados del Eminentísimo

Cardenal. Y muchos creyeron que en una de ellas se oponía el Purpurado a lo co¬ munión en las hores de la' tarde, fuera de la Misa, en el sentido que hemos

expuesto.

Juzgamo? que se diq un alcance indebido a las palobras del Cardenal. Pregún¬

tase: "¿Puede distribuirse la segroda comunión en las horas de la tarde, aun fuera

de la Misa, conforme el canon 867, § 4"? Y responde: "... la disposición de la Cons¬

titución Apostólica "Christus Dominus", n. 15, permanece en vigor: ios fieles pueden

libremente acercarse a la sograda comunión, ya sea durante la Misa vespertina, ya

sea inmediatamente antes o después". Y luego oñade que no se puede distribuir la

comunión "a qualunque hora e a qualunque richiesta", a cualquier hora y por cual¬

quier demanda.

Estamos de acuerdo. Tampoco la concedemos a cualquier demanda. Recomenda¬

mos encarecidamente que reciba en la Misa, y exigimos.««a cou.?a rozono6/e, según

•I canon 867, § 4, para dar la comunión en las horas de la tarde, fuera de la Misa.

P. Antonio Bauzá GayÁ» T. O. R.

(1) Se publicó primero en "Studi Cattolici", N.® 1.

Mh NUEVA MISA EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LOURDES

se enmohece el esfro mienirai el genio trabaja. El esfuerzo de este traba-
ww \\o logra arrancar de sus reconditeces interiores ese algo maravilloso que Dios se digna otorgar a sus criaturas predilectas. El Maestro Padre Antonio

Martorell, T. O. R, trabaja y compone. Dios le ha concedido el don de crear música para su Iglesia, y el Padre Antonio, agradecido, estudia el modo de

pagárselo. Y ¿qué mejor paga puede darse al Creador, que la de componer música para su propia Madre, la Virgen María? De ahí que sólo grandes bienes espiri¬ tuales pueden recogerse de todo ello.

No ha mucho, cuando en Cura se celebró con todo esplendor aquella memo¬ rable coronación pontificia de la Virgen, sonaban a gloria las notas musicales de
la Misa «Mater Amabilis» del Padre Martorell- ¿Por qué gustó tanto aquella com¬ posición? Sin lugar a dudas, porque procedía de su alma sincera, movida de entu¬ siasmo ingenuo hacia la idolatrada Señora. Era una música sin afectación, de

arquitectura sobria y elegante, propia de un excelente dominador de la técnica. Ni que decir tiene fué recibida, por otra parte, con vivo entusiasmo en la urbe roma¬
na, en la cual el autor la compuso. Y he aquí como en el solemne oficio celebrado en la Real Basílica de la Merced de Barcelona, en la mañana del 24 de septiembre

del año que acaba de extinguir, día por antomasia de la Virgen Redentora de Cau¬ tivos, se interpretaba la misma Misa de nuestro compositor estrenada en el Tabor de

Ramón de Llull, como ya se lleva dicho. Y la Misa «Mater Amabilis» fué interpretada

con todos los honores que se mereció; fué, por ende, escogida con predilección, de

entre el amplio repertorio existente. Se nos confirma que el ilustre compositor ma¬

llorquín, Figura europea de música sacra, acaba de escribir otra Misa. Llevo, como de costumbre, título mariano. La ha escrito en honor de la Virgen de Lourdes, con motivo del Primer Centenario de las Apariciones. La Editorial Carrara se cuida de

su impresión y difusión. Es una noticia que nos llena de alegría. Pero hay otras

cosas en ciernes, que verán en su día la luz pública.

En esta última quincena de enero, la Radio Vaticana transmitirá varias obras

del P. Martorell, en programa de noche. Así discurre la verdadera vida del artista,

sin dar punto de descanso.

g FONT OBRADOR

(De * Baleares» 23 enero, pág. 12)

CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LDDRDES DEL CDNVENTD DE LLUCDMAYOR
£N elgen sBalanntucaar,ioandtee NlauceusatrlanoSecñeosraan dnei Leol uarlduemsbrtaredsosdoenlalassvceolassa,s nqiueel lrleazmoadne mloasyofiermlees;ntelalaParotecnecsiióónn: dLeal GSarunttaísidmeol,asseAgpuaidraicidoenelas,BceonndilcaióVnir¬a
cada uno de los enfermos; y la interminable hilera de camillas y cochecitos’en que los enfermos son llevados a bañarse en las Piscinas... Magistralmente el escultor y pintor Señor Vadell supo reproducir estas tres cosas en la capilla de Lourdes de Lluchmayor: En el centro, la Gruta y la Inmacu¬ lada; en la parte del Evangelio, la procesión eucarística; y en la otra parte, los enfermos y las Piscinas.
El pueblo devoto de Lluchmayor cuida de iluminarlo y animarlo todo con su piadoso quincenario de Comuniones, el triduo de Cuarenta Horas, la Misa mensual del día ll de cada mes, y los ininterrumpidos rosarios que se rezan entre los numerosos cofrades de Nuestra Señora

El Hdo. P. Manuel Canora Qrlíz. T. 0. R.
CANTA MISA NUEVA
Recibida la Sagrado, Ordenación de manos del Excmo. y Rdmo. Sr. D. Jesús Enciso Viana, Obispo de Mallorco, por las Témporas de Adviento, celebró por vez primera el Santo Sacrificio de la Misa en la Iglesia Parroquial del Buen Pastor de Valencia, el día 1 de Enero, el Rdo. P. Manuel Canora Ortíz, natural de Barcelona-
Tras unos días pasados ol lado de sus familiares en la Ciudad del Turia, el día 6 de Enero tuvo lugar una fiesta religiosa en el Seminario Seráfico de la Porciúncula, ayudándole en el Santo Altar varios de sus profesores y condiscípulos.
"El Heraldo de Cristo" besa las manos al nuevo Ministro del Señor y le felicita por la gracia que ha recibido del Cielo.
El mismo día, 22 de Diciembre, recibieron la Tonsura los coristas de la T. O. R.: Juan Bustos González del Peral, Fr. Nadal Fluixá Caldentey, Fr. Antonio Gallego Zambrana, Fr. José Luis López González, Fr. Jaime Monserrar Caldés y Fr. Antonio Ripoll Pons; y las Ordenes de Exorcistado y Acolitado: Fr. Bernardo Mut Jaume, Fr. Sebastián Taberner Adrover y Fr. Jaime José Enseñat.
Confirió, además, el Sr, Obispo el Subdiaconado a Fr. Rubén Arévalo García, Fr. Juan Gallego Zambrana, Fr. Bartolomé Rizo Pastor y Fr. Jaime Tugores Mestre, todos de nuestra Tercera Orden Regular.
Enhorabuena.

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incompÍaMrabloemmentbe, rebienaventuradas, CmeqhrpnosuosuoSuHnuveJesímnPeeei'tCcedgenebrsJañjsodrursnopaoasamdoteireeor(rcause,oenedonleenrmdvosrSphdtcqslotne,!rSaoeloLuseeleoomreoubsasdlpa,dcicmamrSessroistqcerneiinemuuRrárillneultjaeiaapuiolbleionónensfhalanneorEunleiabJcsr,hm,catddacoHomndsgsvmdyaeote,ioicooaozbonuaeVausipe,rlósijdvmobnqodlúórs,eolennIavlaneeaaq,Poucrsne,ias;pnaaborvaWzlu)e:eatsailpelhcyarrycLimVg,rraeasnoedqcuáamaímicl"Nlp,silóauNrbreusuanLsalgNcomeise,oóalni,nveooybesulleH.liem s.um d,igñniásiermplnnnrapoilaio1aaseosemotjlhdc:áovscgo:suiE8ab,dslrromésoeg4ioieúra1snnd"aerlodms2"an.lmáo¡)deijpanSnaSrveams8o.etHrnise,isb5rmaiygoe)naarueleig.3peoerbvedpalsndBnndilaee8lblseaeicsnutatdelaeoslydYesV)ralí"eseusets.draammulmi.cagéinelacnuiasddolreamnprdeJnulehecíebdliaoanlauqoaetozYeimanoolnsrroadlroye,ostuamenz!sat,aiteuceoeudeeetiuddbgerrSeboNn,nocsenedslaeeraoilaollrarmrcsehtoayooecnossseisarosñirtomrpSemóipimhirndtieltotebmatíooeSoarneVarbonrrairsábreonresinao!ñnenarrntelísinrmurrevaaaoñdleíyfrnccgaailsEersnaTcJrnouooatuvloaefzaliayiurei:rrogrmgdmsrióbaemón,n,,dnarmgísmueantnaanaonecqnotonuqauslpnoruásldláiucciscucgsroeesaaisieoanaemiJrhdeacdnnoscsNsrieoñ"meesiteaoabolocijro.cossdoymatconnecdaalpeodslúmoem,saudrlialm llqnbr;souónehlaSsaeeoqo.ubsorellrtnoeaenacC:peupeoeer,lnñhnbíatyetaueíldeqsahAieofmooeddee.recug"luuisorvcloaamrrnelePsolomeaolleJnrmitenoíDrRnryausbcasnodanpdtozrebJtqihnouroeooroaaeu,ioenq:eianrauolfca,oysmpiremelm,osiosirnats"esrússemesiugssnbdpyJbSéoeoovts,ennFaurreeroeinben,rnuauáaraéernssv,aúímcrsdratemunvanspttunhdeaimtduaoornslSagodnbecroaosutMoasstcuesomuedcecrerner,mnreeenriiNédaaalpodeñassignaxueonaJsdvebstrcosobobuiyesneoatreersovortresglamllo"da.,aaaosesstoaa.dnrsyaee,i.ecug,beacusndendJ(lcanaoéucrgreirLztqceooehóiaaaa¡led"svróslioluounsVmmraiJbginotltioctsnaeoranuobroearsi{lrdietotbrohseLmécunmaaisuomdtedodseryuyuirrssudbnd"beaeieailbsdonemasoeocoJrll,snesdfdaresq{oetbdrehs.estyeaeAoiemuru,d¬moosoohonne,r¬faemitrdabierscidob.s¬er¬neoe,mrdeddes,reeeoa
\_ P. Miguel Colom, T. O. R.
J

MUCHISIMAS GR a.CIAS

A los SUSCRIPTORES EXTRAORDINARIOS:

Capdellá: D. Adolfo Colomar.— D. Francisco Barceló.— Dña. Francisca Esteva.— Dña^
Juana Jaume. - Dña. María Enseñat. - Dña. Antonia Colomar. - Dña. Antonia Sancho.— D An¬

tonio PoHS.- Dña. Antonia Gayá,- Dña. Catalina Colomar.— Dña. Soledad Martinez,- Dña. Magdalena Pujol. Sant Jordi: D. Miguel Pizá. — D. Gabriel Cardeli.- Dña, Antonia Roca. San Francisco (Son Suñer): Dña. Antonia Matas.— D. Antonio Maternales.— Dña. Antonia Turricfts.— D. Bernardo Bonet.— Dña. Margarita Servera.— D. Juan Tomás.— Dña. Juana Ana
Tomás.— Dña. Jerónima Monserrat,— Dña. Juana Llull.— Dña. Catalina Palmer.— Dña. Isabel

Jaume.- Dña. Magdalena Cladera.— Dña. Juana María Monserrat.- Dña Catalina Sabater.— Dña. María Tomás.- D. Antonio Llompart.- Dña. María Mulet.- D Juan Cañellas.- Dña. Jerónima Tomás.-D. Onofre Alemany. Valldemosa: Dña. María .Mas. — Dña. Juana Mas.— Dña. Cata¬ lina Sabater de Pons.- Dña. Catalina Calafat de Lladó.— Dña. Catalina Ripoll.— Dña. Margarita Lladó.— Dña. María Rullán.— Dña. Antonia Rullán de Ripoll. Biniamar; Dña. Antonia Nicolau.

Dña. Esperanza Bonafé, - Dña. Francisca Mateu. - D. Bartolomé Llabrés.— Dña. Margarita Ferragut.— Dña. María Tortellà. Ses Salines*. Dña. Mercedes Rolger.— D. Miguel Roig.— Dña.
Lucía Bonet.

Y a los PROTECTORES:

Capdellá: Dña. Paula Verger,—Dña. Carmen Sart. - Dña. Paula Salvá.-Dña. Juana Ana Cabrer. Sant Jordi: Dña. Margarita Huguet — Dña. María Orell. — D. Miguel Durán.— D. An¬ drés Bonet.— Dña. María Fiol.- Dña. Francisca Cantallop. San Francisco (Son Suñer): D. Fé¬ lix Gonzáles.- D. Sebastián Vich.- Dña Magdalena Comas.- D. Miguel Munar. Valldemosa: Dña. Magdalena Lladó de Boscana.- Dña. Carmen Gutierrez de Lladó.- Dña. Antonia Mossa de
Vidal.— Dña. Francisca Rullán de Pons, Bíniamar: D. Francisco Rosselló.-D. Baltasar Jofre.

D. José Llabrés.- Dña. Francisca Nicolau.- D. Amador Garcías. Ses Salines: D, Juan Garcías,

Dña, Margarita Bonet.

¡(Continuará)

A LA MEMORIA DE Mi MADRE

Tenía una madre cariñosa, C ristiana, ferviente y leal. Que en amar a Dios y al prójimo Cifraba todo su ideal.
Siempre buena y hacendosa Cumplía con su deber; Siendo dulce y complaciente
Se hizo de todos querer.
Nunca se le oyó mentir Ni criticar a ninguno; Por eso era querida De todos y de cada uno.
Cultivó con gran esmero
Los pimpollos de su amor;
Para que constantemente Alabaran al Señor.
Dios quiso purificarla
En su última enfermedad
Estando muy resignada
Con la santa voluntad.

Recibió los Sacramentos
Con santa devoción,
Causando a los circunstantes
Ejemplar emoción. Quedó bello su cadaver,
Casi sin sombras de muerte;
Despertando santo envidia A los que lloramos su muerte.
Voló su alma a! cielo En alas de serafín
Para alabar al Dios Uno Por eternidades sin fin.
Madre os felicitamos
Y damos el parabién
De morar en las alturas Y mansiones del Edén.
Bendecidnos, Madre amada. No nos deje tu amor tierno; No dejes de amarnos ahora
Que te encuentras en el cielo. > X

[| lo. P. Pifllfl (llliD UW
T. O. R.
ha ganado el premio
"CIUDAD DE PALMA" de folklore con su
«Cancionero Popular de Mallorca»

Todos nuestros lectores conocen al
Padre Ginard Bauçà, y centenares de veces se habrán deleitado con la lectura de sus
composiciones, pues hace más ds cinco lustros que por las arterias de «El Heraldo de Cristos corre vida de su vida, jugo de su inspiración.: a veces en bellas pá inas de prosa, otras en versos que revelan un
talento no común.

‘ Lo que quizás no sepan sus admirado¬ res es que el Padre Ginard Bauçà, dedicado a una vida de estudio y ministerio, (no habrá
púlpiio en Mallorca que no haya ocupa¬ do), como la abeja, que al retorno a su col¬ mena lleva siempre la miel de las mejores
flores, al regresar de sus correrías apostó¬ licas por ios pueblos de la isla, había apren¬ dido de labios de la gente,ancianos, traba¬
jadores y campesinos, una o varias cancio¬ nes popularos mallorquínas que unía a su
coleción- Esto, continuado un año y otro
año, desde 1915, ha dado por resultado un
conjunto extraordinario de canciones, que ha reunido en lo que titula «Cancionero
Popular de Mallorca». Y algo de' esto ha presentado al concurso Premios Ciudad de Palma, habiendo sido galardonado con el
premio del folklore.

Oigamos lo que el P. Ginard Bauçà de¬ cía, no ha mucho, a ios corresponsales de

prensa:

,

"Lo que he presentado este año al con¬ curso «Premios Ciudad de Palma» son las
canciones populares mallorquines de estas
secciones: «Arts i Oficis», «Bens i mals»,
«Beure i menjar», «Camparoles», «Grans i
petits». Todo ello acompañado de un

«Assaig de Prolog General» de cien folios en .el que se hace un estudio sobre nuestro folklore cancionero. Dicho prólogo es in¬ completo. No tuve tiempo de terminarlo porque el plazo de presentación venda y no era cosa de perder la oportunidad"
"Si no me he equivocado, las canciones presentadas son 6.824. Es fácil Ce decir este número, pero es muy difícil alcanzar tantas canciones, y sin duda más difícil, aún, cla¬ sificarlas, sacar las variantes y ordenarlas rigurosamente Ce tal manera que cada can¬ ción se pueda encontrar a placer, con le misma facilidad qua una palabra en el
diccionario".
"Solamente en amorosas tengo recogi¬ das 6 637 canciones Después las de tipo narrativo, las canciones argumentadas, que son canciones largas". Estas, en número de más de 800 fueron premiadas en el año 1949 por el Instituto de Estudios Catalanes, y las «Amoroses», allá en el 1955, también la fue¬ ron por el propio Instituto.
El «Cancionero Popular de Mallorca» no está constituido por solas estas secccioes enumeradas. "Hay bastantes más. El ma¬ terial está ya recogido y pasado a cédulas,* pero falta ordenarlo en la forma definitiva. Contendrá, además de las canciones nom¬ bradas, las canciones de «Picaí», «Religio¬ ses», «Localitat», «Marineres», «Històri¬ ques». No creo que entre todas lleguen, descontando las «canciones largas», a 20.000/ pero cerca le andará».
El Heraldo de Cristo felicita a su buen
colaborador por el éxito recientemente
obtenido.

De Melti-Gresso y pera Mato-Grossa
Para Mato Grosso dicen que
salen estos tres manchegos, hijos de nuestros buenos ami" gos D. Pedro Cornejo y Doña Pepita López de Lerma, de Valdepeñas, insignes protec-
, tores de nuestras Misiones.
, Calvió.— Los hsrmcnitos Doiores y Bernardín Suau, nos envían 10 pesetas, y piden ei bautizo de una niña con el nombre de Dolores.— Muchas gracias. Se rá
atendidos.
Calvid.— Los Párvulos del Colegio de Franciscanas nos han hecho llegar 60 pesetas pera el bautizo en Guaporé de cuatro niñas y dos niños, con los nombres de Catalina, María Concepción, Concesa, Francisca, y Manuel y Bernardo.— Enho¬ rabuena a los pequeños padrinos, y muchas gracias en nombre de los negritos y
negritas.
Palma.— Una piadosísima persona ha tenido Iq feliz idea de sufrogar a los di¬ funtos con el bautizo de infieles, y ha hecho entrega de 10 pesetas para que,sea bautizado un niño con ei nombre de Juan, en sufragio de su hermono D. Juan Gar¬ cía Tomás, que e. p. d. Entrega ci mismo tiempo otras 10 pesetas para un Bartolomé, en sufragio de D. Bartolomé Canals Carreras.— Lo encontramos muy bren pensa¬ do. Así se da una mano a los vivos y la otra.a los difuntos.
Llubí.— Una devota persona de este pintoresco pueblo pide el bautizo de un Salvador y de una Apolonia, entregando para ello 20 pesetas. —Dios se lo pegue.
Palma.— Cristobal Ferragut Morro, de Son Ferriol, de 12 años de edad, ha querido hacer el sacrificio del aguinaldo de Reyes para enviar a Mato-Grosso 25 pesetas, para el bautizo de un Antonio de Padua.— Cristobal: Enhorabuena. En acto semejante aparecen del brazo la caridad y el espíritu de sacrificio.
Palma. (Son Sunyeret).— Las alumnas de las Franciscanos de la Calle Antillórt, María de Lluch Horrach Miralles, María Antonia Sons Jofre, Catalina Llobera Can¬ tallops y María de la Salud Munar Sampol, entregan sendas limosnas para que sean bautizados tres Marías y una Catalina, y quisieran ver fotografía de las mismas.— La verán, si Dios quiere. Es cuestión de un póco de espera. Muchas gracias.
Palma. (Son Sunyeret].— Un grupo de párvulos, espabilados como ellos sólos/ han recogido las pesetas necesarias para el bautizo de un Francisco, un Antonio de Padua, un Buenaventuro, un Luis y un Pascual; y también quisieran conocer por re¬ trato a su ahijaditos.— Os decimos lo mismo. Haremos por complaceros. Esperarse un poco, y podrán conocerlos.
S'Horta.— Las hermanitcs Magdalena y María, suscriptoras ya de El Heraldo de Cristo, nos mandón 30 pesetas para un Jesús> un José y una María — Müchisimas gracias, Es una bonita manera de honrar ò la Sagrada Familia.

favnres atribuidos
a ia inipfcpsióii fle
la Síerva de Dins

Sor Francisca Ana de los Dolares de Macla
Clrer y CarPenell

suscritos por ios mismos interesodos o por los suyos en 1937
Por un favor obtenido de SOR FRANCISCA ANA DE LOS DOLORES DE M”-, como lo tenía prometido, si lo conseguío, he venido a pie desde mi pueblo a visitar su sepulcro; y doy QUiNiENTAS PESETAS (500) para la Causa de Beatificación.— Juan Pizd Fonoliar, rubricado.—BINISALEM 22-111*1957.
El día 22 de marzo de 1957 Sor Antonia del Remedio Tous Vaquer, Hermana dala Caridad de San Vicente de Paul, sufrió una difícil operación quirúrgica. A consecuencia de una complicación, el día 25 se puso en estado gravísimo según opinión facultativa; invocamos a la Siervo de Dios SOR FRANCISCA ANA, bebió
la enferma un sorbito de agua de su cisterna, usando una reliquia y recitamos la oración: Oh Dios que abrazasteis etc. ... A los diez minutos se inició lo mejoría, continuando de cada día hasta ponerse del todo bien. En momentos tan angustio¬ sos la Rdma. Madre Genero! prometió visitar el sepulcro de la Siervo de Dios si
curaba, juntamente con la enferma. Hoy día 20 de moyo del mismo año cumplimos la promesa acompoñadas de varias Religiosas. Entregamos una limosna para la Causa de Beatificación.— SANCELLAS 20-V-1957.— La Superiora. — Sor Rodopena
Ferretjans, rubricado. El mismo día 20 de mayo curnple otra promesa que hizo la Rdma. Madre Ge¬
neral, si salía bien de una operación en un brazo Sor M.° del Carmen de Cristo Rey Fernández Bosch, Maestro de Novicias en Son Roca.— Agradecidas ofrecen una limosna para la Causa. 2Q-V 57.—Sor Isabel de Jesús Mestre, Superiora Gene¬ ral, rubricado.
Vicente Mari Mari: Hallándome embarcado como tercer maquinista en el barco de bandera inglesa llamado Nagpur-Damdo auxilió o otro barco, con avería en la máquina y fuerte temporal del Norte, logrando salvar la tripulación al estrellarse el barco contra las rocas.— En estas horas de penuria me invoqué c la Veneroble Sor
Francisca Cirer, calmándose el temporal a las dos horas,- y en acción de gracias he cumplido la promesa.— SANCELLAS 10 de abril de 1957.— Residente en Palma, calle del General Riera, 160 — Vicente Mari-
Sancellas 20 de abril de 1957.— Hago la visito a Id Siervo de Dios en acción de grocias. por ios favores recibidos durante mi vida, tanto personales como de mi
familia, los cuales no son pocos.— Ei-que suscribe BENITO VICENS PALLICER,
domiciliado en PALMA Avda. Antonio Maura, 18, 2.®.- B. Vicens, rubricado.
DAN ÜMOSNAS PARA LA CAUSA DE LA BEATiFiCACiON:
Limosna de una devota persona que oculta su nombre 30 ptqs.— De Doña Micaela Bauzá Munar de SAN JUAN 25 ptas — De un devoto de PALMA 100 ptas. De D. J. Bauzá de PALMA por haber salido bien de los exámenes su hijo 115 ptds. De un devoto de PORTO COLOM 57 ptas.— De una devota persona de PALMA
por una gracia obtenida 100 ptas.— De una persona de LLUCHMAYOR, por la curación de una niña 25 ptas.— De D ® Francisca Paiou de ARTA por un favor reci¬ bido 50 ptas.— De una Señora de AVILÀ agrodecida 50 ptas,— De un devoto de VILLAFRANCA 25 otos.— De una persona de LA PUEBLA, por haber recibido favo¬ res 75. ptas. - Del Teniente Coronel D. José Romero de la Armada 200 ptas.— De D. Guillermo Morro de FELANITX por un favor recibido 50 ptas.- De D ° Mario de los Angeles Juanico de BARCELONA 50 ptas.- De una devota persona 100 ptas.
De un Señor de BARCELONA 100 pías.

Porreras.— El día 10 de Diciembre del pasado año fa¬ lleció cristianamente Dña. Buenaventura Servera Escórrer, Vda. de D. J. Servera, a Iq, edad de 77 años, habiendo reci¬ bido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Su carácter alegre y sencillo le ganó el aprecio de cuantos le trataron. Fué siempre fiel cumplidora de sus de¬
beres. En ios últimos días de su vida edificó a todos por su conformidad con la santa voluntad de Dios.
Nuestro más sentido pésame a su familia, especialmente a su nieto el Rdo. P. Rafael SjDstre, T. O. R.
Palma.— Después de recibir los Santos Sacramentos, pasó a mejor vida el día 31 de Diciembre Dño. Antonia María Riero Costor, Vdo. de Pujol.
Los que la conocimos la vimos siempre con esa alegría espiritual que propor¬ ciona el exacto cumplimiento del deber y nos edificó con la asiduidad y piadosa atención con que asistía a las funciones religiosas.
Al enviar nuestro pésame a sus af igidos familiares, en especial a nuestros ami¬ gos D. Antonio Pujol Riera, miembro del Discretorio de la Hermandad de Tercia¬ rios de Palma, y nieto, Antonio Pujol Maura, seminarista del- Colegio de La Porciúncula, suplicarrios a los lectores una oración por el eterno descanso de la finada.
Selva.— El día 9 de Diciembre entregó su alma a Dios Dña. Francisca Llull Oliver, recibidos los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Dios atendió a la bondad de su vida y la premió con la vocación de una de sus hijas como Religiosa Franciscana. Aquella ardiente oración que expresaba su deseo de verla profesar, lo que no pudo ver, terminaba siempre con un "Señor, se haga tu voluntad". Presa ya de su dolorísima enfermedad, recibió la visita de Excmo. Sr. Obispo, que hacía su Visita Pastoral, y ella, muy emocionada, le prome¬ tió ofrecer sus dolores por los misioneros y la santificación de Jos Sacerdotes.
A su esposo, hijos e hija, la novicia Sor Angela de la Asunción, nuestro más
sentido pésame.
Nueva York.— El día 2 del pasado Enero falleció santamente el cristianí¬ simo señor D. Rafael Bonilla, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.
Reciba el testimonio de nuestro más hondo pesar su familio, en especial nues¬ tro hermano en Religión Fray Miguel Angel, del Constado de Inca.
Inca.— En Inca, y en la madrugada del día 11 del pasado mes de Enero, ex¬ piró D. Antonio Socías Rayeras, Presidente de la Rama de Hombres de Acción

El Heraldo de Cristo

51

Cotólica/suscriptor veterano de nuestra revista, y padre de Fray Jaime Socías Riusech, estudiante de Teología en nuestro Colegio de la Inmaculada de Roma.
Hombre modelo de cristianos ha sido llamado por Dios a recibir el premio de
sus acrisolodas virtudes.
Acompañamos en su |usto dolor a todos sus familiares.
Muro.—El día 5 del mes de noviembre de 1957, confor¬ tado con los auxilios espirituales, durmióse en la paz de| Señor, don BERNARDO MOCERAS ALOMAR, a los 70 años
de edad. Descanse en paz.
De sencillo y noble corazón, siempre dispuesto a socorrer al hecesitado, supo hermanar maravillosamente la piedad y el trabajo manual.
Reciba su numerosa familia nuestro más sentido pésame
y en especial su nieto Fray Baltasar Cíoquell, T.O.R. de la
Comunidad del Convento de Inca.
Selva.—Día 6 de diciembre, moría plácidamente en el Señor y confortada con las Santos Sacramentos, doña MAR¬ GARITA LLABRES Mestre, a la edad de 80 años, después de sufrir con ejemplar resignación su larga y penosa enfer¬
medad.
Reciban sus hijos el testimonio de nuestra condolencia.
Palma.-EI H eraldo de Cristo suplica una oración por el alma de don JUAN GARCIA TOMAS, que falleció el día 30 de diciembre, a los 65 años de edad, en Son Rapiña/ habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica. Reciban nuestro pésame sus hermanas Apolonia y Sor Juana del Buen Pastor Religiosa Franciscana de Llubí, y su hermano político don Salvador Canals.
Ses Salines. —El día 19 de diciembre murió en este
pueblo don MIGUEL ROIG BENASSAR, a la edad 70 años,
confortado con los Santos Sacramentos.
Padre de diez hijos, procuró educarlos en el santo temor de Dios. Era suscriptor dé nuestrare vista. Terciario Francis¬ cano, miembro de Acción Católica y valioso protector de las Religiosas Franciscanas.
El más sentido pésame a su esposa doña Antonia Ana Vadell Adrover, hijos e hijas, nietos y demás familia.

Palma.— DÑA. JUANA ANA ESPINOSA, Terciaria Franciscana, bajó ol

supulcro el día 14 de Enero, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición

Apostólica.

'

Descanse en paz.

pata ninoá
a 5 a 95 añoó

Clases de chistes

CHISTE NOMINATIVO. Después de un encuentro formidable y refiriéndo-* se al que lo había arbitrado;
•—Pues sí; me dijeron que había
entrado en un convento.
—Bueno; pero ya sabes que "el ár¬ bitro no hace al monje".
CHISTE ACADEMICO. ¿Quién
fUjé el descubridor de los catarros?
¡Nerón! Porque tuvo una Agripina.
CHISTE GEOGRAFICO.-?De
donde salen las persianas?
— De Persia. —Y los sables? —De Lovainal...
CHISTE EXAGERATIVO. Era una
persona tan gorda, qué en vez de cin¬ tura, tenía centuria. Y era un señor tan viejo que conoció al Rey de Bastos
cuando era sargento.
CHISTE-MAXIMA. Cuando
vayáis al puerto, si no queréis que os roben no paséis por el muelle, porque
allí los barcos atracan.

tejer es necesario la aguja; la aguja tiene ojo y el que tiene un ojo está tuerto y los tuertos no van a la guerra.

CHISTE "LOGICO". -Y qué decir de la lógica?
—Por nosotros, nada. —Vengo yo y os digo: "En mi pueblo todos somos embusteros". ¿Que quiero expresar con estas palabras?
—Eso. Que en su pueblo nadie di¬
ce la verdad.
—No, señor. Todo lo contrario. Di¬ go, bien claramente, que allí nadie miente. Razonamiento lógico: "En mi pueblo todos son embusteros" "Yo soy de mi pueblo y, por lo tanto, embuste¬ ro" "Si soy embustero no digo la ver¬ dad" "Y si digo que allí mienten, es que no mienten" ¿Qué os parece?

CHISTE MEDICINAL. -Pues yo
para adelgazar, tomo mucho té. Y yo tomo todas las mañanas un
portadillo de bencina... —¿Y te va bien? —Hombre, tú dirás. ¡No hay como
la bencina para quitar la grasa.

*

♦

^

CHISTE "RETORTICOLIS". ¿Por
qué la mujer no va a la guerra? La mujer no va a la guerra porque
es un ser; el ser vive a todo estar; "es¬ tar" es una pistola; la pistola tiene ga¬ tillo; el gato araña; la araña teje,- para

Decía Noel Clarasó:
"Algunas comedias nos ayudar? a practicar las tres virtudes: Fe, Esperanza y Caridad. La fe, en el primer acto; la esperanza, en el segundo, y la caridad
en el tercero".

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Salida de Barcelona: El 13 de Septiembre. Viaie en autocares. — Estancia en Lourdes: Tres días
y medio.

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I
Barcelona.— Puigcerdà.—
Ax - les - Termes.—Foix.—
Saint Gaudens.-Tarbes.-
LOURDES, regresando por los mismos lugares.
Duración: 7 días. Pesetas: 2.525.

II
Barcelona. — LOURDES, como en el precedente iti¬ nerario.Regreso por Pau.-
Biarritz. —San Sebastián.-
Pamplona. — Zaragoza.
DuraciónrlO días. Pesetas: 3 300.

III
LOURDES. —París. - Bru¬
selas.— Lovaina.-Lieja.— Luxemburgo. — Nancy — Lyón.— Nimes.
Duración: 15 días. Precio: 7.200 pesetas.'

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