El Heraldo de Cristo 1957, n. 569
Homcnale a las Rcligiasas Fraacistaaas
ac La taliaaHa
IBAIRATIl)
Se lo tributaron las alum¬
nas del Calegio de San Fran¬ cisco, representando hace quince días, "El Tesoro es¬ condido", "El Bandolín" "Madó Bruixo" s interpre¬ tando varias composiciones
musicales.

Redaeción y Administración
Convento de Son Francisco
Palma de Mallorca

Año XLVIll

Núm. 569

Mayo de 1957

PRECIOS DE SUSCRIPCION

Ordinaria Bienhechor . Protector

25 Ptas. 30 » 40 »

Renovellament
No ès ja mon cor un fresc braçal de lliris; ni un arbre encès, a cada brot, de ciris Hi ha, amuntegats, el fems
dels somnis morts i la cendra del temps. Es l'arbre viu encara,-
mes li manca la joia verda i clara,hores i dies, anys i desenganys hanf'extingit la flama i els bells tanys.
Però del fems i de la cendra
en pot brostar una nova brulla tendra,i entre esperances mortes i podrides poden florir-hi blanques margarides. Pot encetar se una altra primavera i sentir l'arbre una escalfor lleugera que faci palpitar de gaudi els brots i que els encengui altra vegada tots.
Així mon cor esdevindria
ço que va esser un dia: frescor de lliris i perfum; un arbre nou, meravellat de llum.
P. Miquel Colom, T. O. R.
Abril de 1957

Peregrinación Franciscana Cataiano-Balear
a
I. Noticias sobre el convento de San Buenaventura, tres veces
secular. II. Programa de los actos de la Peregrinación. III. Him¬ nos a Ntra. SrO. de Curd y Ntra. Sra. de Gracia, que podrán ser considerados como himnos oficiales de la Peregrinación.
I. El Convento de Son Buenaventura de Lluchmoyor.
fundación. Con el benepldcido del señor Obispo de Mallorca y previo acuerdo con el Padre Provincial de la Orden de Menores, el día 20 de enero del año 1598 tuvo lugar en Lluchmayor la fundoción de un convento de religiosos Observantes, bajo la advocación de San Buenaventura, y en virtud de resolución de los Jurados de la villa en que se les impuso la obligación de tener un predicador y un maestro de Gramática, y de que los religiosos agonizaran a los moribundos y prestaran cualesquiera oíros auxilios espirituales.
La Comunidad, compuesta de elementos del Real Convento de Son Francisco de Palma, se instaló primeramente en una casa, hoy derruida, situada en la parte Este de la población, rodeada de vastos terrenos que se dedicaron a huerta y jar¬ dín, regados con las abundantes aguas de unos capacísimos aljibes que, previsores se apresuraron a construir. A medida que aurnentó el personal y las necesidades, lo exigían, fueron los religiosos levantando nuevas habitaciones, dando a aquella casa el 'aspecto de edificio conventual, yen 1657 (van a cumplirse los trecientos años), fué bendecido y abierto al público el esbelto templo que ahora podemos comtemplar, y que ha sido objeto de alguna restauración en diversas épocas y de obras de embellecim/ento.
Con la ayuda de la divina gracia los religiosos del Convento de San Buena¬ ventura fueron dando gloria a Dios, buen ejemplo al prójimo ayuda a los enfermos, limosna a los necesitados, e instrucción a la juventud, llegando a la erección de una Casa para Doncellas Terciarias en la Calle de los Angeles, hoy convertida en escuela de párvulos, hasta que un día fueron obligados a dejar aquella mansión de paz y de bien.
Exclaustración. Cuando ia supresión de las Ordenes Regulares por decreto de 12 de Agosto,de 1835, en el Convento de Lluchmayor moraban 27 religiosos, los cuales tuvieron que abandonorlo, dirigiéndose los naturales a las casas de sus res¬ pectivos familiares, y los demás a sus pueblos o aldeas, haciéndose cargo del edi¬ ficio el Ayuntamiento de Lluchmayor, quien lo destinó a cárcel, escuela, cuartel y casa de benefieiencia, hecha excepción de las sacristías y almacenés contiguos a la iglesia.
Plácenos publicar —como nota curiosísima— la lista del personal que moraba en este Convento el día de la supresión, copia de un documento manuscrito de Fr. Juan Pastor, terminado el 25 de Agosto de 1851 y que se conserva en el archivo de
nuestra Seráfica Provincia:
Sacerdotes: P. Fr. Bonaventura Saivá, President - P. Fr. Antoni Catany, Lector de Teología.- P. Fr, Llorenc Roig, Predicador General.- P. Fr. Juan Font, Predicador Genera!.- P. Fr Juliá Sard, Predicador Conventual.- P. Fr. Lluis Miralles, Predicador Conventual.- P. Fr, Miguel Amengual, Organista.* P. Fr. Miguel Tomás.- P. Fr. Juan

£1 Heraldo de Crisio

119

Capistrano Salvó.- P. Fr. Francesch Mir, Mestre de Gramática.- P. Fr' Francisco
Alzemora.- P. Fr. Bonaventura Cladera.- P. Fr. Bartomeu Mora.- P. Fr. Juan Parera
y P. Fr. Antoni Llambías.»
Coristas: Fr. Antoni Puig.- Fr. Mateu Bou.- Fr. Jordi Llambías.
Legos: Fr. Pera Tomás. Fr. Juan Sureda.- Fr. Pera Salvó.- Fr. Bruno Cabrer.- Fr. Bar¬ tomeu Cardeli.- Fr. Gregori Miquel - Fr. Agustí Fullona.- Donat, Pera Andreu.- Do¬ nat, Juan Puigserver.
Al abandonar forzosamente el Convento los frailes, la iglesia quedó regentada por exclaustrados, quiénes impidieron por lo menos su total destrucción, El Con¬ vento, en manos del Estado, en parte fué vendido a particulares, y en parte desti¬ nado a Casa Cuartel de la Guardia Civil, oficinas del Juzgada Municipal, matade¬ ro público y almacén de ¡as Casas Consistoriales.

Reapertura. "Tras años mil vuelven las aguas por donde solían ir", dice el refrán; sino que el milenio,en nuestro caso, fué tan sólo de 42 años, ya que el día 8 de Diciembre de 1877, fiesta de la Inmaculada Concepción, el Rvdo. P. Antonio

Ripoll, Matías Cardeli y Fr. Juan Grau, todos de Lluchmayor, posaban a ocupar
unas pobres habitaciones contiguas a la sacristía de la iglesia del Convento, en
nombre de una asociación que acababa de constituirse canónicamente, y que hoy día es conocida con el nombre de la Tercera Orden Regular Franciscana de Mallorca.

Desde entonces se vigorizaron los servicios del templo, se reemprendió la enzeñanza de la niñez; con el andar del tiempo se introdujeron reformas y mejoras en todos los aspectos, en nuestros días la mencionada iglesia y el Convento de San Buenaventura están hechos un museo de arte y un centro de piedad y cultura insu¬
perables, como lo demuestran las capi'las de la Inmaculada y del Belén, con los frescos del difunto Sr. D. Francisco Salvó de L'Allapassa, el'retablo de la Virgen

Santísima de Lourdes, la Asociación de Hijas de María, la Cofradía de Ntra. Sra.

del Carmen, la Adorodión Nocturna, la Hermandad de Terciarios, la Juventud Se¬

ráfica y el Colegio de segunda enseñanza, llamado San Buenaventuro, circunstan¬

cias y actividades que parece están postulando la cesión total y definitiva por parte

de las autoridades a quienes compite de las restantes dependencias del antiguo

asceterio franciscano.

-

EJERCICIOS ESPIRITUALES

en Santa Lucía de Mancor

Las jóvenes ex-alumnas de las Religiosas Franciscanas de los Colegios del Convento

Y Casa Cuna de la Puebla organizaron dos tandas de Ejercicios Espirituales en Santa

Lucía de Mancor.

’

.

El local resultó insuficiente para albergar a las numerosas jóvenes que deseaban be¬
neficiarse de este medio de santificación.

La primera tanda tuvo lugar desde el día 4 al 9 de febrero, contrastando el frío pro¬

pio de la estación con el fervor que de sus corazones juveniles brotaba, Tal fue el entu¬

siasmo que dio lugar a la organización de la segunda tanda (23-28 del mismo mes), que

fué todavía más numerosa que la primera.

Los ejercicios fueron dirigidos por el Rdo. S. Don Jaime Bonet, Ecónomo de Mancor»

quien no escatimó trabajo ni sacrificio para el bien espiritual de tantas almas que son la

esperanza de la Parroquia y de la población, y que vibran de entusiasmo, dispuestas a

trabajar por Cristo en el lugar que la iglesia les designe, y contribuir así a la formación

de un mundo mejor.

Himnos para la Peregrinación

Càntic a la Mare de Déu de Cura
Se cantará con la música del Himno de la Coronación com-
puesto por doña María Antonia
Salcá, el año 1955.
En mig de terra i cel, ¡oh Reina de l'alíura,
Mare de Déu de Cura rebeu l'estol feel!
Som vostres fills. Senyora, que us oferim el cor
talment com una flor.
Vingué la primavera, —la pau de l'olivera— el camp es tot florit,
i el cel de Taita nit
més lluminós fulgura...
—Mare de Déu de Cura deixau vos adorar al cim de vostre altar—.
Mostrau-nos, Verge-Mare,
del Jesuset la cara
—TInfant que en vostres braços
al vianant acull —
i amb alegrança nova, guian nos a la Cova
del Mestre Ramón Llull.
Mare de Déu de Cura rebeu Tofrena pura
que té perfum de flor:
Tamor del nostre cor.

Font de gràcia
Himne a la Mare de Déu de
Gracia, compost per la mateixa senyora donya María Antonia Salva, per la peregrinació a l.luchmajor de l·ariy 1926,
Verge Mare tota Pura, font de gràcia divinal qui brollan damunt Taltura fent dosser d'un alt penyal, escampan per la planura
la frescor celestial!
La Mallorca franciscana
ve per beure el vostre ancis amb Tamor que Tagermana,
amb Tamor del Sant d'Assís i US aclama Soberana
de son cor anyoradíc.
Sou penyora d'aliança amb Jesús que el mon sosté, dolça aurora de bonança de qui el Sol etern nasqué dau ríos llum de benhaurança llum de fé qui es «pau i bé».
#**
Cabell d'or, color rosat! Lluchmajor així us venera Mare nostra vertadera Vos qui sou Lluchmajorera beneïu vostra ciutat!

La bendición de los frutos en Cura
Los campos ya muestran en esperanza el fruto cierto. Pero este fruto se pueda malograr.
Pueden venir heladas tardías; nubes enojadas que apedreen nuestros campos con granizo; una sequía que asesine los sembrados y ahogue los árboles de sed. El manto yerde, bordado de flores y frutos, con que Mallorca se atavía durante la primavera, muy fácilmente puede quedar hecho oñicos y destrozada la larga y sudorosa labor de los labriegos. El cie'o, durante la primavera, tiene sus veleidades y, a veces, resultan trágicas.
Para otajar estas posibles veleidades se practica, en nuestros pueblos, la ben¬ dición de los frutos, bendición que, el tercer domingo de Pascua de Resurrección, también se imparte desde el monte luliano de Randa.
El monte de Randa viene a ser algo así como el corazón de Mallorca. Una enorme azotea desde donde se puede examinarla geogrofía déla isla con sus deslumbrantes riberos; las gibas de sus montes; los brochazos de cal de sus cami¬ nos; las manchas verdinegras de sus pinares y las tendidas llanuras de pan llevar.
Es, pues, el monte de Randa un sitio muy a propósito para bendecir nuestras
tierras que se agachan, mejor diríamos, se postran, reverentes, a sus pies. La ben¬ dición tiene mucho de pintoresco, pues se asocian, a las ceremonias del ritual mayoricense y al litúrgico olor de incienso, las abigarradas ropas de los asistentes; el acre aroma de los pinos; la procesión de los asfódelos y el insistente movimiento
de los lentriscos deslumbrantes de sol.
Tal vez, durante la ceremonia, quedan, por un momento, suspendidos sobre el altar, las alas en reposo, como cruces negreantes —quedan suspendidos sobre
ai altar unos cuervos o milanos.
Tal vez, un acebuche, refugio de caracoles, uno de estos acebuches con las entrañas retorcidas de hambre vegetal, siente, entonces, al contacto del agua ben¬ dita, el primer empuje de la primera yema que pugna por abrirse paso.
Tal vez, a un campesino —pues el acto tiene un no sé qué de hechizo rústico, y familiar— tal vez, a un campesino, al ver que el celebrante traza las bendicio¬ nes sobre los cuatro puntos cardinales, estas bendiciones se le antojan demasiado pequeñas y se lo advierte, en alta voz, al sacerdote:
—jEhl IQué las cruces sean grandes, pues las tierras están lejos! Aquel campesino, en su ingenuidad, teme que si las cruces no son de mayor tamaño, no va a llegar a su sementera la eficacia de las bendiciones; pues el cam¬ pesino cree que la distancia que han de recorrer va a achicar aun más estás espe-
ranzadoras cruces.
El anterior episodio del campesino y las cruces es rigurosamente histórico. Nadie lo ponga en duda. Quién lo vio y oyó da testimonio de ello. Mi fantasía es de tan cortos vuelos que jamás hubiera sabido imaginar esta escena'regocijante.
Sigue y termina la ceremonia en la forma prevista. Resuena por el monte la letanía de todos los santos. La procesión vuelve al santuario —al santuario de Cura por donde, ahora, pasa un vigoroso soplo primaveral. La inmensa mole se asoma, estremecida, tras las carcomidas tapias. Encima del santuario, la sombra gigantesca
de Ramón Llull bendice a Mallorca con ambas manos.
P. Rafael Ginard Baiiçà, 1\\ O. R.

A DIOS POR LA CIENCIA

EL ORIGEN DEL HOMBRE.-IV. PROBLEMA DE ACTUALIDAD.

Por el Rdo. P. Rafael Genestar. T. O. R, Doctor en Ciencias Biológicas,

ON ocasión de una conferencia y una misa de rito Oriental, cele¬ brada en la Basílica de S. Francisco, he tenido el placer de char¬

lar largamente con el P. Mircea,. sacerdote rumano. Delegado de

la Sagrada Congregación Oriental para recolectar limosnas con

el fin de preparar vocaciones misioneras para Rumania, y propor¬ cionar asistencia espiritual y material a sus compatriotas exilados. Es tristísima la situación de la Igleeia en Rumania y en ios demás poises, tras

el telón de qcero; y es verdaderamente enorme la importancia que ¡uega el pro¬ blema del origen del hombre, en Rusia y demás naciones dominadas por el comu¬ nismo, valiéndose de las teorías evolucionistas como arma eficacísima en su pro¬

paganda antirreligiosa y atea. Como prueba de ello el P. Alejandro Mircea me enseñó una fotografía muy

significativa, en la que se ve una exposición de carteles murales con dibujos mali¬ ciosamente hechos y falazmente ordenados para ilustrar el origen y la evolución del hombre y hacerlo derivar, en línea recta, del mono. Encabeza el primer dibujo de un antropomorfo astutamente "disfrazado", ün gran titular que dice: «Hombremono». A continuación sigue un cartel, que representa un antropino gigante, que lleva esté,título: «Hombre-primitivo». Y así sucesivamente...

Se organizan miles de exposiciones de este cariz en ciudades y aldeas; se

montan museos' "etnológicos" igualmente falsificados, desarollándose así una

constante y sistemática propaganda atea por medio de las escuelas, prensa,

radio y organizaciones juveniles y del partido comunisto, para borrar toda huella

de Dios y de cultura cristiana. Acumulan pruebas seudo-científicas para desacredi¬

tar toda religión y acaban exclamando.- «¡Vieja religión, mentiste! El hombre no

.viene de Dios, sino del mono por transformación, y éste de la materia por evolu-

ción.
.

El hombre no es más que un mono ilustre, perfeccionado por miles de años

de existencia!»

Ciertamente que estos «maestros» del evolucionismo, que defienden que la

sangre que corre por sus venas y arterias es sangre de mono, tendrían horror de llamarse de la misma raza que los negros. No quieren ser hermanos de los negros
porque lo enseña la religión (y la ciencia también, como veremos en otro artículo,)
y se complacen en llamarse ^hijos del mono para desterrar de la sociedad toda
idea de Dios.

Los materialistas ateos quieren lanzar del mundo de la materia y de la vida

È1 Heraldo de Cristo

123

al mismo Dios, pero El no quiere salir de ahí, y ahí está, en ese templo sarvto «que tiene por bóveda el cielo azul, por lámpara el sol, la tierra por ara, y la vida y el corazón del hombre por altar», como bellamente diría nuestro gran histólogo Santiago R. y Ca¡al;ahí está recibiendo las adoraciones de insignes investigadores experimentales como Floróns, Cuvier,Liebig, Quatrefages, Paateur,Schneider, Wolff, Vignon, Hertwig, Fischer, Mongoniers, Cdrrel, y Branco, por citar unos cuantos...
Linneo el primero de los naturalistos, exclamaba: «He visto a'Dios de paso y por la espalda como Moisés, y he quedado sobrecogido, mudo de admiración y
de asombro.. He acertado a descubrir sus huellas en las obras de la creación, aún
en las más pequeñas...» Fabre, el ilustre entomólogo contemporáneo, repetía: «No puedo decir que
creo en Dios, le veo; sin él nada comprendo.. Me arrancarán la piel antes que la
creencia en Dios.»
El gran biólogo Oscar Hertwig ha dicho respecto al evolucionismo: ‘'El darwinismo es ya un tronco carcomido que no puede sostenerse por más tiempo.»
Y Branco, finalmente (por no hacer interminable la lista de citas) gran autori¬ dad mundial en lo materia y director del Instituto Zoológico Paleontológico de Berlin, ha afirmado que «el hombre aparece en la tierra como una especie nueva, y no como una descendencia de especies precedentes. La Geología no conoce ningún predecesor del hombre!»
Y no obstante la autoridad y categoria-del testimonio de hombres tan compe¬ tentes, y a pesar de las razones científicas en contra del transformismo ateo, éste se sigue predicando todavía en nuestros días...
Los qué propagan estas teorías, no es que estén convencidos cientificamente délas doctrinas que propagan, sino que lo hacen para no tener que admitir la creación, que les aterra como un fantasma, porque la creación encierra la idea de Dios, con el cual no quieren encontrarse.
El materialismo ha de optar neceseriamente por las ideas transformistas, pues fuera déla evolución no puede explicar el origen del hombre. O generación es¬ pontánea y transformación de las especies, unas en otras hasta llegar al hombre, o creación, y, por consiguiente. Dios...
Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina, fisiólogo de fama mundiol por sus experimentos sobre el injerto de los tejidos y la continuación de la vida en los órganos separados del organismo, fue a Lourdes por curiosidad, pero, al presenciar la curación total de un enfermo que él había declarado incurable, de indiferente.se convirtió en ferviente católico y escribió su obra famoso «La incógnita del hombre» de la cual entresaco estas palabras finales, dignas de ser esculpidas en letras de oro: «A pesar de su prodigiosa inmensidad, el mundo de la materia es demasiado es¬ trecho para e! hombre... Este pertenece a la superficie de la Tierrra, igual que las plantas y los animales... Pero también pertenece a otro mundo. Un mundo que, aunque se halla dentro de si mismo, se extiende más allá del espacio y del tiempo. Y desde este mundo, si su voluntad es indomable, puede viajar por ciclos infinitos. El ciclo de la Belleza, contemplado por los sabios, artistas y poetas. El ciclo del Amor, que inspira el heroísmo y la renunciación. El ciclo de la Gracia suprema, que recómpesa a aquellos que buscan apasionadamente el principio de todas las
cosas: el Creador!»

GALERIA INFAT^TIL
(Si quiere que alguno de sus pequeños aparezca en esta sección, envíenos una fotografía, una frase y 40 pesetas para el clixé. - Los Franciscos y Paquitas, mitad del importe).
Costitx.—Izquierda. Los encantodores niños Rafael Horrach Llobrés y Coloma Munar Munar, padrinos de la campana que la familia Munar rega¬ ló a las Religiosas Franciscanas con mofivo del Cen¬
tenario de la fundación del convento en Costitx.
Derecha. Grupo de alumnas y antiguas alumnas que actuaron con sumo acierto en el homenoje a las Religiosas el día 2 de Febrero.
La niña MARIA ISABEL
TARIFA BAUZA, que subió
al cielo el día 15 de Marzo en Sant Jordi, a la edad de
1 año, dejando a sus buenos padres y abuelos sumidos en
un mar de dolor por tener
todas sus esperanzas en ella, primer regalo que el Señor
había concedido a tan cris¬ tiana familia.
No halle en vos nunca lugar
el pesar
porque para almas tan puras
morir es resucitar.
(CampoamorJ

Dili to Sn le ircl
HA FALLECIDO

CONFORTADA con los Santos Sacramentos
y la Bendición

los fastos y gran¬
dezas, ella pre¬
firió y supo que¬ dar siempre en

Apostólica, el día 13 de Abril, en¬

un segundo pla¬ no de dignidad

tregaba su alma a Dios, la lima.

ejemplar, y des¬
de su señorial

Sra.D.° LEONOR

palacio de Pal¬

SERVERA MELIS

ma, com.o des¬

DE MARCH. To¬

de su residencia

dos los recursos

campestre de Ca¬

de la ciencia mé¬
dica no pudieron

la Ratjada, Doña Leonor practica¬

evitar que una
pertinaz dolen¬

ba cristianamen¬ te la virtud de la

cia, que con

caridad en múlti¬

ejemplar resigna¬
ción venía su¬

ples direcciones,
mereciendo ser

friendo desdç ha¬

honrada por la

cía varios meses, acabara con su

Sonta Sede con
la preciada con¬

vida preciosa,

decoración "Pro

dedicada a la práctica admira¬ ! Ecclesia et Pontifice" y por la

ble de la caridad, de lo que

Cruz Roja Española con la Meda¬

pueden dar testimonio cientos

lla de Oro de la institución.

de familias de toda Mallorca y

Tanto a la conducción del ca¬

numerosas asociaciones, a las

dáver a su última morada, que

cuales hacía llegar reiterada¬

tuvo lugar el día 15, como a los

mente su limosna generosa y

solemnes funerales que ofició el

eficaz.

Excmo. Sr. Obispo en la Basílica

Doña Leonor había nacido en

de San Francisco el día 16, asis¬

la villa de Capdepera el día 28 de Octubre de 1888. El 25 de Mayo

tió numerosísimo público que po¬
nía de manifiesto el hondo senti¬

de 1905 contraía matrimonio con

miento que experimentaba por su

Don Juan March Ordinas, dedi¬ cándose desde aquel momento a
ser una esposa y una madre ejemplar.
Pese a su envidiable posición
económico, que le permitió todos

irreparable pérdida.
EL HERALDO DE CRISTO se
asocia al dolor de los familiares
de la ilustre finada y pide a sus lectores una oración por el eter¬
no descanso de su alma.

•Sï·'^ijíà

///\\\\

INCA
£1 Rdo. Padre
Gabriel
Ferrer,
T. O. R.

Sus paires inician |

el besamanos

\_

El 24 de Marzo, festividad del Arcángel ’San’SGabriel, tuvo lugar en la ciudad de Inca una solemnísima función religiosa, con motivo de cantar su Primera Misa el religioso hijo de aquello ciudad, Rdo. P. Gabriel Ferrer Llabrés, quien había re¬ cibido la Ordenación Sacerdotal de manos del Excmo, y Rdmo. Sr. Dr. Jesús Enci* so, Obispo de Mallorca, el día 16 del mismo mes en la capilla del Convictorio Sa¬
cerdotal de Palma.
A los 10 de la mañana del citado día 24, fiesta onomástica del Misacantano, salía del domicilio de sus padres una larga comitiva que acompañó al Padre Fe¬ rrer hasta la iglesia de San Francisco, por un trayecto totalmente cubierto de mir¬ to. Figuraban entre los acompañantes el Muy Rdo. Sr. D. Gabriel Buades, Arcipres¬ te de Inca, el limo. Sr. Alcalde de la ciudad, el Sr. Juez de 1Instancia, el Teniente Coronel de Infantería del Regimiento de Inca, un representante del Teniente Coro¬ nel de la Guardia Civil de aquella Sección, junto con el Rdo. P. Superior de los Franciscanos, padres y familiares del nuevo Presbítero.
Llegados los invitados a la Iglesia de San Francisco, empezó la Misa solemne, en la que actuaron de Presbíteros Asistentes el Muy Rdo. P. Bartolomé Nicolau, Ministro Provincial de la T. O. R., y el Muy Rdo. Sr. Cura Arcipreste; de Diácono y Subdiácono, los RR. PP. Antonio Ferrer y Juan Oliver, T. O. R., respectivamente. Dijo bello sermón de circunstancias el Rdo. P. Miguel Tous Gayó, Superior del Colegio de La Porciúncula,- siendo padrinos de la ceremonia D. Miguel Ferrer, her¬ mano del Misacantano, y la Srta. Magdalena Maura. El Coro de S. Francisco can¬ tó una Misa a voces del P. Martorell, T. O. R.
Asistió numeroso público, que llenaba por completo la Vasta nave del templo, y que fué obsequiado, al haber terminado la Misa, con un suculento y abun¬
dante refresco.
EL HERALDO DE CRISTO felicita al nuevo Ministro del Señor y da el más cor¬ dial parabién a sus venturosos padres.

3452.—-LTMeoitsaní Ultimascreaciones
del Miro, P. Antonio Martorell, T. O. R.
1. -Tota pulchra a 3 v. i. y órgano (Ediciones Casimiri-Capra.’Roma, 1956) pulchra a 4 v. m. y órgano (EdicPones Casimiri-Capro. Roma, 1956) de la B. V. M. a 3 y 4 v. m. (Edic. Casimiri-Capra. Roma, 1956) de la B. V. M. a 2 y 3 v. i. (Edic. Casimiri-Capra. Roma, 1956) «In honorem Sancti Ferdinandi» o 3 v. aequaí. órgano comi¬
tante. (Ediciones Boileau, Barcelona).

Síntesis de ¡o que publicó la prensa romana a raíz de la publicación de estas composiciones.

«La primera pieza ha sido trabajada con un «incalzante» y brioso contrapunto que se obre en un centelleante arco de luz al «Populi nostri», cediendo a un afable, encanto ai «O María», derramándose luego en suave pero apasionado dialogar de

las voces, que nuevamente cogen el sugestivo tema dominante de la composición
sobre un fondo de brillante sonoridad.

La segunda pieza, de más vastas proporciones y de construcción más robusta,

está basada sobre el tema, algo estilrzado, del canto gregoriano.

•

De un acorde de mórbida disonancia se escapan los voces que poco a poco se

ensanchan en fantosioso espiral sonoro, sostenido magistralmente por una orques¬

tación independiente pero adherente al desarrollo coral encauzodo hacia un arro¬

llador «crescendo» de afecto altamente sugestivo. El canto resulta también aquí, invocación tierna al «O María»: sobre un etéreo arpegiar de disonancias, audaces

casi hasta la atonalidad, las voces implorantes sp remontan, en una suave volup¬ tuosidad de llanto, hacia el trono de Id Virgen clementísima. E! canto reanudando

el motivo dominante, tras un variado diálogo de las partes, se expande en majes¬

tuoso final.

Inspiración noble y elevada, eloboración temática y contrapuntística original

y moderna, melodía y unción seráficas, que revelan una vez más, un arte y señorío de las formas que más que recomendarse, se imponen por sí mismos.»

(De L'OSSERVATORE ROMANO)

«Las mismas dotes características del arte musical del Maestro Podre Martorell
se evidencian en estos dos nuevos fascículos de Letanías, índice, por otra parte, de

iiú

£l Heraldo de Cristo

la fuerte vena e indiscutible madurez artística del Autor. Arte forjado también en

los secretos de la técnica harmónico-contrapuntística contemporánea. El egregio

Autor ha querido evidentemente contentor todos los gustos aún los más exigentes.

Desde la melodía sencilla y llana a los briosos vuelos de la fantasía desbordante,

desde la serena gracia de las voces blancas a los robustos acentos de las voces

viriles, desde los ritmos calmos y reposados a Id impetuosa marejada de los coros

mixtos; todo sentimiento tiene su voz, toda alabanza tiene su canto, expresado en

ideas límpidas y espontáneas que hacen presa del ánimo üun en su primera audi¬

ción. No sin motivo el Autor ha dado a cada composición un título extraído de las

mismas letanías lauretanas: son los motivos en que se inspira la recatada elegancia

de la «Rosa mystica», la robusta construcción de «Turris davidica», la doliente

pasión, hosta el quebranto final, de «Regina martyrum», el exultante júbilo del

canon magistral de «Regina in coelum assumpta.

Un elegante vestido tipográfico aureola vistosamente esta doble guirnalda que

el artista, digno heredero y continuador de la gloriosa tradición franciscana, ofrece

a la «Regina mundi» »

(Del BOLETÍN CECILIANO)

«Con elegante estilo tipográfico, la.Editorial Boileau de Barcelona acaba de publicar una nueva obra del Maestro Padre Antonio Martorell. Se trata de una Misa para voces iguales de hombre y de órgano. No es una Misa para un coro cualquiera de hombres, sino para una masa adiestrada, compacta y recia. Es una composición de amplias líneas, y de los más expresivos recursos.
El Kyrie se abre con un candoroso tema gregorianizante que prepara la entrada austera de las voces, que en un contrapunto majestuoso crecen en expresión y dinamismo hasta el vértice del gran arco en el acorde de sexta de Do IsAayorpoco tratt. para tomar gradualmente el descenso hasta encontrarse de nuevo con el tema del órgano en su relativo menor. El Christe se desarrolla algo más movido, siempre con dignidad, con ritmo tranquilo y bien cuadrado.
El canto del Gloria^ en el que campea en la parte del órgano el motivo gre¬ goriano de lo antif. Iste Sanctus (Propio de confesores), está concebido con aire de triunfo y ha decantarse con pompa sí, pero con decisión. La parte central está saturada de piadosa melancolía. Dejar expansionar el olma en el último miserere nohis. La conclusión, formada por un fugato libre, lírico y desenvuelto, culmina en un chispeante y luminoso Amen.
El Credo en su primer motivp es un suave balanceo sobre el tema del Credo Gregoriano núm. 4. El órgano tendrá mucho cuidado en cantar con delicadeza aquellos cromatismos de la tercera línea de la página 13, que aparecen en la pᬠgina 21. Continúa con el mismo espíritu de tranquila expresión todo el primer período hasta/rtcarnoíuí que dice con sentida gracia el Tenor. Transido de dolor es el Cruci/ia:M5, en el que parece como oir los reiterados golpes del martillo, que en la parte del órgano comenten las palabras del símbolo. Y en súbido arronque se lanza el alma al júbilo de la resurrección. Impresionante lo confesión de Et unam, sanctam. Reaparece en forma más dramática el tema inicial en la declamación patética del Et expecto. Se cierra la pieza con el fugato y cadencia del Gloria, dando
un sentido unitario a la obra.

El Heraldo de Orístó

131

El Sanctus dulce y apcícible con un afectuoso cresc. y un potente grito de glorio en Gloria tua. El Hosanna (como el Benedictus que sigue) es un éxtasis de expresión.
Evocando algunos temas del curso de la Misa da cima a la obra el Agnus Dei, preferentemente recogido y tierno, con un cadenciar blando y una vaporosa evocación del motivo inicial en el órgano.
La ejecución de esta Misa no es difícil, pero exige gran cuidado en el estucfio de las partes y en la concertación con el órgaro.»
iDe VINCULUM)
Queremos cerrar la información que hacemos sobre las recientes composiciones musicales del Muy Reverendo Padre Martorell^ reproduciendo exactamente la carta del Secretario de Estado de Su Santidad el Papa, que dice así:

SEGRETERIA DI STATO DI SUA SANTITA N. 391665

^
Dai Vaticano,
Rev.mo Padre,

• li 29 gen.

1957

L’omaggio che Ella ha offerto al Santo Padre di alcune sue composizioni musicali in onor© della Vergine SS.ma, è stato assai gradito.
Sensibile a tale suo atto di filiale pieta, 1’Augusto Pontefice vivamente La ringrazia, e, men¬ tre forma voti per la' sua persona e per la sua attivita artistioa, Le imparte di ouore, confortatrice 1’Apostolica Benedizione.
Con sensi di religioso ossequio mi comfermo

di Vostra Paternita Rvma.
dev.mo nel Signore
Angelo Dell’Aqua
Sos ti tu to

Rev.mo Padre P. Antonio Martorell T. 0. R.
Roma

Oración a la Virgen por los niños
En el umbral de mayo, yo te pido por ellos... Por los que aún cuentan sus años por relevos de rosas. Por los que Tú bendices con sonrisa de flores. En primavera, Madre, yo me acuerdo de los niños. ¿Será porque mi savia, negra por el desen gaño, no revienta en flor..?
Y ya que Tú me has puesto a su lado, como un mendigo de su primavera, me atrevo a rezar por ellos. Por esos niños—eterna floración del cielo- que juegan q asustarse y se pasman ante un capullo que se abre y un grano que germina.
Y me dirijo a Tí, joven mamá, que escondes tu Niño en un velo de ternura. {Así de tierna te soñamos en una edad sin nombre! ¿No fué en primavera, cuando te enamoraste dé Dios? Me lo dice con rubor la rosa, encendida poruña locura de
besos.
Ahora que el campo estalla de luz, pienso también en tantas flores de carne, sin sol y sin cariño, en la mañana de su vida. Para estos niños que lloran sú des¬ pertar no pido tu mano, para secar sus lágrimas sino el fulgor de tus ojos. Yo creo en la alquimia de las lágrimas, sal de vida jComo refulgía, Madre, en la-ternura del amanecer, el tamarindo que lloraba con agua salobre ei martirio de la luz pri¬ mera! Mil ojos de pedrería, trémulamente, lo acariciaban...
Mi alma en oración te sigue, mujer caminante con el Niño en brazos, por el mar del desierto... Quisiera juntar, en haces de vida, tantos brotes nuevos que mueren en el exilio. Hacia ellos quisiera alargar mis manos, abrazándolos. Pero estas manos. Madre, con las que aprendí a rezar, se crispan ahora en puño para ahogar los gritos de sangre.
Manadas de lobos han enrojecido la leche de la madre tierra, y los pequeños huyen asustados, ¿No ves cómo sangran las amapolas entre las cruces de los caminos? Aves de muerte surcan los cielos de Europa, y Raquel, sin voz clama por sus hijos. ¿Dónde están?
Arañando el azul, he visto pasar las cigüeñas, y su vuelo fatigado dejó en mi alma sudores de agonía. ¿Dondé anidarán este año? ¿En las márgenes fangosas dél Nilo, como Tú, o en las brechas ardientes de metralla?
Yo los siento desfallecer en sus primeros temblores, iguol que esta margarita» agostada en flor, a la vera de! camino. Y oigo su ansia de vivir entre la confusa algazara matinal. Hasta los conozco uno a uno. Las golondrinas, que rozaron sus cabezas en otras distancias, vienen a musitar sus nambres en la gárgola de mi tejado. Y ahora, en la quietud de la noche, me los repite, con insistencia, ei grillo que riza su canto sobre el fondo del mar, ¿Como quieres. Madre, que yo me olvide de esa otra primavera que pone mi alma en vilo?
Por tantos miles de niños que lloran y sufren en cunas indefensas, yo levanto mis dos manos como dos imploraciones. Ellos son inocentes. Ellos no han man¬ chado el suelo más que con leche de inocencia. Llégate a ellos, Madre pía, con tu falda henchida de ternuras. Más que mendigo, me siento padre de esta primavera sin primavera. Son jirones de carne brotados en el surco de mis días.
Por éstos que viven y retozan a mi lado, enterneciendo mi otoño, poca cosa te pido. Consérvalos siempre niños. En su pobreza lo tienen todo. Bástales un rayo de luz para florecer. Que no sucumban a la tentación de ser mayores... Que su alma esté siempre en primavera... Que sigan contando sus años por relevos de rosas...
GAR-LORE
La Porciúncula, abril de 1957.

Nuestras Hermanas en San Francisco
^Centenaríos; Satélites^

I. Costitx

Acabado el año centeirario de la fundación en Mallorca de la Congregación de las Religiosas Franciscanas Hijas de la Misericordia, y celebradas las grandes solemnidades de clausura en el pueblo de Pina, parecía que podían volver a la vida normal nuestras Hermanas en San Francisco y empezar el segundo centenario en su acostumbrado silencio. Pero he ahí que tras el centenario de la fundación, de la Congregación, aparecen con pequeños intervalos una serie de centenarios; los que se refieren a la fundación de comunidades en los pueblos de la isla.
Con gusto, pues, y por tratarse de una cosa interesante, empezamos esta sec¬
ción, que titulamos Centenarios Satélites, con el plan de dar a conocer a nuestros lectores las fundaciones en los pueblos y las solemnidades con que se hobrdn cele¬ brado las fiestas centenarias,'empezando por la fundación de Costitx.

*

*

Por los años de 1885, vivía en lo residencia de Hermonos de las Capuchinas de Palma un joven natural de Costitx, llamado Jaime Munar, el cual deseoso de que los pobrecitos de su pueblo pudieran verse asistidos en sus necesidades y enfermedodes, pensó en la fundación de un Hospicio atendido por jóvenes ejemplares y caritativas. Buenos amigos le sugerieron la idea de que fueran llamadas al pueblo para ello, y pora la educación de la juventud, las Religiosas que e! benemérito sacerdote don Gabriel Mariano Ribas de Pina había fundado en Pino. Y así fue
como el 2 de febrero de 1857 ya se implantó con toda solemnidad la segunda Casa-Convento en el pueblo de Costitx.
El mismo día 2, por la tarde, el Reverendo Padre Fundador impuso el Sar.to Hábito de las Franciscanas en la iglesia de aquel pueblo a cuatro jóvenes que
deseaban vivir consagradas al prójimo. Llamábanse Isabel y Margarita Mojer^
naturales de Manacor, Antonia y Juana María Riutort, naturales de Costitx, quienes al tomar el Hábito recibieron los nombres de Sor Isabel de Hungría, Sor Margarita
de Cortona, Sor Rosa de Viterbo y Sor Delfina. Estas, con Sor Francisca Juliá, con el cargo de Presidenta, formaron la nueva Comunidad.
^Han pasado cien años. Con motivo de este centenario todo el pueblo de Costitx, agradecido a las buenas Religiosas, se ha volcado y desbordado en entu¬ siasmo, festejando sinceramente el centenario. Hombres, muleres y la juventud en masa rivalizaron en exteriorizar su gozo, festejando en tono mayor a las humildes
monjitas. Un triduo preparatorio dispuso los ánimos, triduo que culminó en las solemni¬
dades religiosas de! día 2 de febrero (día conmemorativo del Centenario) y del domingo siguiente como final de fiestas. Los Reverendos señores don José Roig, Bartolomé Gomila, Lorenzo Pérelió y el Muy Ilustre señor don Juan B. Munar, todos hijos de Costitx, predicaron sendos sermones, viéndose cada día la iglesia repleta de gente. Se asoció también a la predicación el Reverendo don Gabriel Massanet, Pbro. Cura-Ecónomo de Llubí, y el último día ofició solemne Misa Mayor, cantada

1S4

El Haraldo de Cristo-

por el coro parroquial, el Muy Ilustre señor don Juan Enseñat, Canónigo.y Visitador del Instituto, a continuación de la cual la Reverenda Comunidad de Franciscanas agradeció en su convento a los asistentes la delicada atención con un sencillo refresco servido por las ex*alumnas, mientras una banda de música tocaba anima¬ das piezas-
El acto final de Homenaje a ios fundadores y religiosas se celebró en el Salón Victoria siendo incapaz de contenerla multitud que quería asociarse a este Home¬ naje, que resultó espléndido. Hubo diálogos, bosquejos históricos, parte recreativa, cuadros escénicos, que arrancaban los más sentidos aplausos de todo el pueblo reunido, acabando con las cálidas palabras de despedida a cargo del Reverendo señor Ecónonjo de la localidad.
II. El 31 de mayo hard un siglo que se fundó el Convento de Muro
Cuando, hace escasamente un año, se celebraban en Muro las solemnidades en conmemoración de los primeros cien años de la fundación en Mallorca del benemérito Instituto de Religiosas Franciscanas, un orador pedía al Señor, entre otras cosas, la gracia de poder celebrar todos juntos el otro centenario, refirién¬ dose, claro está, no al bicentenario de la fundación, que esto será en 2056, sino al centenario de la llegada a Muro de la primera Comuiiidad de Religiosas Francis¬ canas, que es precisamente el año que cursamos. Porque el día 31 de mayo de 1857 tuvo lugar la instalación de las citadas monjas en el convento de Muro, en la for¬ ma que nos describe una humilde hija del mismo Instituto, cuyas son estas palabras:
«Recientemente fundada la Congregación en los pueblos de Pina y Costitx, se extentió por toda Mallorca la fama de los buenos servicios que prestaban nuestras Religiosas; y, debido a ello, el vencindario de Muro instó al Reverendo Padre Fundador para que inaugurara allí una casa; y, efectivamente, el día 31 de mayo de 1857, se fundó la Casa-Convento de Muro, bajo la tutela del Arcángel S. Gabriel.
Era en aquel entonces Cura-Parróco de Muro el Reverendo Padre don Juan García, religioso Mínimo exclaustado, quien vió con suma satisfacción se estable¬ cieran allí nuestras Religiosas. Fue el mismo a recibirlas a la entrada del pueblo con capa pluvial, acompañado del Clero, del Ayuntamiento, presidido por el dis¬ tinguido señor Alcalde don Antonio Corrió Amer, y multitud de gente.
Las dos Hermanas'f undadoras. Sor Lucía Sorell y Sor Miguelina Bover, venían acompañadas del Reverendo Padre Fundador, quien, en la Misa Mayor que celebró el señor Párroco, impuso el santo hábito a dos jóvenes naturales de Monacor que, agregadas, a las dos Hermanos fundadoras ya’dichas, formaron la nueva Comuni¬ dad. Estas dos últimas se llamaron Sor Jacinta Amer y Sor Angela Amer.
Estar cuatro Religiosas se albergaron en el convento de Mínimos de San Francisco de Paula, habilitando algunas dependencias que galantamente les faci¬ litó el Ayuntamiento.
En el año 1865 el Reverendo Padre Fundador compró un solar para una nueva Casa Convento, encargando la construcción del edificio al maestro albañil Rafael Togores y a su hijo Antonio. El pueblo tomó parte muy activa en la construcción del mismo, trasladando gratis todo el material necesario. En 1878 1a Comunidad pasó a ocupar el nuevo convento, dotado más tarde de hermosísima capilla y locales espaciosos para la enseñanza de la.niñez.»

Ariany. —Después de penosa enfermedad, sufrida con ejemplar resignación, día 21 de Marzo del año en curso entregó su alma al Creador Dña. ANTONIA RIBOT ALOS, Vda. de RUBI, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apóstólica.
Era muy buena cristiana y ejemplar madre de familia que supo dar la enseñanza eficaz del buen ejemplo a sus tres hijos, mereciendo del Señor llamara a uno de ellos a la excelsa dignidad debSacerdocio.
Mientras rogamos a nuestros lectores la tengan pre¬ sente en sus oraciones, enviamos nuestro sentido pésame a los familiares de la finada, y en especial a su hijo nuestro distinguido amigo el Rdo. D. Antonio Rubí, Cura-Ecónomo de Ariany
Palma.—El día 31 de Marzo, víctima de rápida enfermedad, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición de Su Santidad, falleció en esta ciudad D. RAFAEL BONNIN, Terciario Franciscano y Vocal del recien fundado
Decanato de la Juventud Seráfica.
De carácter sumamente afable y fiel cumplidor de sus deberes baja al sepulcro llorado por cuantos se honraban con su amistad.
Descanse en paz. Reciban su madre, hermanos, hermanas y demás familia
el testimonio de nuestra condolencia.
Palma. —Confortado con los Sacramentos de nuestra Santa Madre Iglesia y la Bendición Apostólica, dejó de existir el día 12 de Marzo el Terciario
Franciscano D. JUAN CLAR.
Hombre formal y piadoso, supo juntar una vida de negocios con la práctica de la religión cristiana; asistiendo con frecuencia a la Santa Misa, que con gusto ayudaba casi todos los días.
Enviamos a sus familiares nuestro más sentido pésame, y suplicamos a nuestros lectores una oración por el eterno descanso de su alma.
Palma. —La Hermandad de Terciarios ha experimentado dos sensibles bajas por el fallecimiento de las piadosas Terciarias Dña. MERCEDES SOLER y Srta. ISABEL BOSCH, que entregaron su alma a Dios los días 25 de Marzo y 6 de Abril, respectivamente.
D. E. P.

FAGINA INFANTIL

pata niñoó
da 5 a 95 añoó

PARA TODOS LOS GUSTOS
El dependiente pregunta al patrón: —Señor, aquí hay un cliente que quiere saber si las camisas de algodón
encogen ..
— ¿Le queda grande o chica?
—Grande.
¡Entonces, encogerí, idiota!
EXPLICACION
La mamá le regaña a Pepito porque, en vez de solicitar lo que desea, alarga la mano y la introduce en la bandeja de pasteles.
—¿Qué es eso, niño? ¿No tienes lengua?
Si; pero no es tan larga.
UNO SENTIMENTAL
—¿Un cuadro notable, no te hace sentir la pintura?
—Si; una vez me hizo llorar un
cuadro.

— ¡Sería, entonces, de una expresión
emocionante! .
—¡Ca, hoipbre!. . Fue porque me cayó en la cabeza.
MUSICALES.
I.
—Dicen que mi niña canta como
una sirena. Es cierto: Yo la he oído. Canta como
una sirena; pero como una sirena de
alarma...
II.'
El concierto del virtuoso ha empe¬
zado. Dos invitados llegan a última hora; pero el portero los detiene y se niega a facilitarles la entrada.
—Lo siento,señores... -les dice-. No puedo dejarles entrar, porque tengo comprobado por la experiencia que, si abro la puerta, se sale el publico.

- ¿Quedará bien el traje? — Pierda cuidado; antes de sastre hacía globos.

-Podía haber avisado que estaba sentado.

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