El Heraldo de Cristo 1954, n. 530
L Arma de Infanteria y los Cuerpos de Estado Mayor de Baleares, con motivo de la fiesta de su Patrona, la Inmacu'
lado, asistieron el día 8 de Diciembre a una Misa dolemne en
la Basílica de San Francisco. • La gloriosa Enseña de la Patria es saludada por nuestras Autoridades a la salida del templo franciscano.
POR TADA. La Kscuela Franci.icaiia Inmaculista en dos hom¬
bres y en dos sentencias; t Quien se atreve a pensar en Tí man¬ chas, pone en el. sol tinieblas». (Reato Ramón Lull).—tPudo hacerlo, era conveniente que lo hiciera, luego lo hizoi. (Duns Lscoto), # Antigua lela que se conserva en el Convento de San Francisco de la ciudad de Palma. (Foto Casa Planas).

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V
Ramón Llull, con la fuerza de su genio, supo anticiparse a su época en
la resolución de muchas cuestiones. Y en esto estriba su grandeza y también
su tragedia. Adelantarse a su tiempo significa tener la cabeza clara, y sig¬ nifica, también, rodearse de incomprensión. Y Ramón Llull, toda su vida,
fué un incomprendido.
No divaguemos y vayamos derechamente al tema propuesto, tema que, por ser muy amplio, solamente podremos esbozar. En el siglo de Ramón Llull no había prevalecido, ni mucho menos, en las escuelas, la opinión favo¬ rable a la "Concepción Inmaculada de María. Con todo, el pueblo fiel, ri¬ giéndose por razones del corazón (y el corazón es el que tiene los atisbos geniales) ya se había pronunciado afirmativamente, por su cuenta, respec¬
to de esta cuestión. El Papa Pío XII lo recuerda en su encíclica publicada con motivo del primer centenario del dogma de la Inmaculada Concepción
de María.
Dice el Papa: «Desde los tiempos más remotos de la Iglesia, esta doctri¬ na referente a la pureza original de María fué esclareciéndose cada día más y reafirmándose con mayor fuerza, ya en las enseñanzas de los sagi'a-
dos Pastores, ya en el alma de los fieíes. Lo atestiguan los escritos de los
Santos Padres, los concilios y las actas de los Romanos Pontífices; dan tes¬ timonio de ello las antiquísimas Liturgias, en cuyos libros, hasta en los más
SUMARIO: La Inmaculada y el Beato Ramón Llull, pág. 3. La Esfinge y el Niño, pág. 6. Nuestras Misiones de Mato-Grosso^ pág. 7. Gallinas M‘sioneras, pág. 10. De Mato-Grosso y para Mato-Grosso, pág. 11. Ilus¬ traciones, págs. 13, 14, 15 y 16. Poesía, pág. 17. Nuestras Hermanas en San Francisco, pág. 18. Favores de nuestra humilde terciaria. Sor Fran¬ cisca Ana Cirer, pág. 19. Breviario Popular, pág 21. Nuestros difuntos, pág. 23. No-Do del Año Mariano, pág. 25. Página Infantil pág 26.

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El Heraldo de Cristo

antiguos, se considera esta fiesta como una herencia transmitida por los an.-e-
pasados.
«Además, aun entre las comunidades todas de los cristianos orientales que, mucho tiempo hace, se separaron de la unidad de la Iglesia Católica, no faltaron ni faltan quienes, a pesar de estar imbuidos de prejuicios y opi¬ niones contrarias, han acogido esta doctrina y, cada año, celebran la fiesta de la Virgen Inmaculada. No sucedería, ciertamente así, si no hubieran ad¬
mitido semejante verdad ya desde los tiempos antiguos, es decir, desde an¬ tes de separarse del único redil».
Hasta aquí Pío XII.
Pqr consiguiente, podemos afirmar que el pueblo fiel se anticipó a las universidades en la opinión favorable a la pureza original de María. Y ca¬
si estamos por asegurar que el Doctor Iluminado tomó su doctrina concepcio-
nista, no de los maestros y teólogos de su tiempo que, en general, eran con¬ trarios a esta doctrina, sino de la masa del pueblo cristiano, siempre fiel a las primitivas tradiciones. Y abona esta sospecha el haber sido el Beato Ra¬ món Llull hijo espiritual de San Francisco; que los franciscanos constituye¬ ran un movimiento eminentemente popular y que los franciscanos, en razón
de estar inclinados al pueblo, hubieran tomado tan a pechos el ser caballe¬
ros de María y defensores de todas las prerrogativas marianas. Sea de esto lo que se quiera, la cuestión de la pureza original de Nues¬
tra Señora era, entonces, una cuestión libre, pero Ramón Llull con crite¬
rio de enamorado (el amor aguza el entendimiento) se puso de parte de los
que defendían lo que ahora es dogma de fe y, en aquel tiempo, no era sino una piadosa creencia oue, poco a poco, se fué generalizando entre los teó¬
logos y en las universidades. Indudablemente, el Doctor Iluminado fué uno de los primeros doctores
de la Iglesia que formuló, como tesis escolástica, la doctrina de la Concep¬ ción Inmaculada, doctrina que, por antonomasia se llamó «la opinión fran¬ ciscana». En este aspecto, el Beato Ramón Llull se anticipó al célebre Duns
Escoto, pues éste no defendió, en París, la Concepción sin mancilla de la Virgen, hasta por los años dé 1300,, cuando ya se habían cumplido unos veinticinco desde que el Doctor Iluminado lo afirmó on sus libros, por vez
primera. E incluso resulta harto probable que Duns Escoto, con quien Ra món Llull trabó amistad en el Estudio de París, tomara su doctrina de la Inmaculada precisamente del Doctor Iluminado.
La ciencia divina entra por la ventana del amor. Y, quien ama de ve¬ ras a Dios y a la Virgen, podemos decir que no se equivoca nunca o, al me¬ nos, adquiere pronto esta divina ciencia. Y el amor auténtico, lejos de cer¬ cenar glorias a la Virgen, no se detiene, al atribuirle privilegios, sino an<-e lo que sería injurioso a Dios y contrario a las verdades reveladas. Es el ca¬ so del Beato Ramón Llull. Fué el encendido amor mariano que le hizo ati¬ nar la verdad. No se inclinó a la opinión favorable por ser la común ent^'o los sabios (pues sucedía lo contrario), sino porque se lo exigía su ilimitada devoción a Nuestra Señora, devoción que deseaba para la Virgen lo que resultara para Ella más honorífico.
Así los caballeros andantes ponían,’sin vacilar, la máxima belleza y la su¬ ma discreción en la dama de sus pensamientos y estaban apareiados a de fender a esta dama y sus- preeminencias no ya con la espada de la razón sino con la inapelable razón de sus espadas. Y Ramón Llull no se hallaba muy lejos de pensar lo mismo pues, respecto a los modos de dar gloria a la Vir¬ gen y hasta de propagar la fe, consideraba —hijo de una época guerrera— aceptables las dos espadas. Bien claro dice, en el «Desconhort». estrofa III que él procuró:
que ab ferre e fust e ab ver argument se donas de nostra fe tan gran exalsament que.ls infeels venguessen a convertiment.
, Y esto nos trae a la memoria un pasaje muy significativo y pintoresco del «Libro de Blanquerna» (cap. 64) que semeja arrancado de los libros de caballería. En este capítulo, que vamos a dar en resumen, se ve que el Beato Ramón Llull, por muy pacífico y manso que fuera, no había renun-

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El Heraldo de CÜrísto

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ciado del todo a los métodos violentos, ni aun después de su conversión.

Aquí se descubre el guerrero y caballero que había en Ramón Llull, pues

admite, con tal de enaltecer a Nuestra Señora, e ingenuamente los consi¬ dera legítimos y probatorios, los contundentes argumentos de las armas

«El abad Blanquerna, pasando por el bosque, encontró un caballero a la sombra de un árbol, cerca de un risueño manantial. El caballero busca¬ ba aventuras por amor de su amada y, cantando, maldecía de los trova¬

dores que no habían ensalzado sobre todas las mujeres a la mujer que él

\_;amaba. «El abad Blanquerna, razonando con el caballero, le hizo enamorar de
Nuestra Señora y le trocó en un Quijote a lo divino. Y como el caballe¬
ro no tenía letras ni entendía en lenguas para decir alabanzas de Santa

María, se propuso honrarla con las armas. «Un nuevo modo' quiero em¬

prender para honrar a la Virgen; iré a tierra de moros y pelearé contra todo caballero que no fuese servidor de Santa María, y, vencido a uno,

pasaré a vencer a otro.» Así habló el caballero al abad Blanquerna. Y a

aquella flamante regla de vida que el caballero había tomado se la desig¬

nó con el nombre de «Benedicta tu in mulieribus».

«El caballero cristiano \_fué a un país de sarracenos y dijo al Rey:
«Yo sirvo y amo a una señora que es la mejor y más noble entre todas

las mujeres, la cual es Madre de Dios. Y así a cualquiera que lo negase 1«

desafió a singular batalla, para hacerle confesar el honor que pertenece a Santa María, mi señora, de la que soy fiel caballero».
«Advirtióle el Rey moro cuanto mejor sería que probara, con razones, sus asertos relativos a Nuestra Señora. Mas el caballero, sin letras y desco¬ nocedor de las Escrituras, se negó a responder con razones. En cambio,

aseguró que, á fuerza de armas, él desafiaba, sobre este punto, a uno tras

otro, a todos los caballeros de la corte. El Rey, sobremanera airado, quiso darle muerte. Interin, un cortesano pidió al Rey la gracia de combatir con el intrépido caballero. Cuando los dos estaban para acometerse, el caba¬

llero cristiano se acordó de su señora la Virgen Santa, y dijo: «bendita tu,

entre todas las mujeres», y haciendo la señal de la cruz, espoleó el caba¬ llo, embistió al caballero moro, le .venció y mató.

«Tras esto, entró de nuevo en el campo para luchar con otro caballe¬
ro moro. Combatiéronse denodadamente todo el día, sin que apareciese clara la victoria. Al día siguiente, se enfrentaron otra vez. Y cuando el caballero cristiano iba a descargar un golpe mortal sobre el moro, éste se

dip por vencido y confesó que la Virgen María era merecedora de toda

alabanza y añadió; «Yo quiero ser cristiano de la Regla y Orden de

«Benedicta tu in mulieribus” y estoy pronto a combatir contra quien nie¬ gue el honor debido a Santa María».

«El Rey moro, entonces, mandó degollar a los dos caballeros que fueron
mártires de Nuestra Señora».

Aquí Ramón Llull hizo su propio retrato. El se consideraba caballero de Santa María, la dama de sus pensamientos, y siendo Ella su dama, mal podía escatimarle privilegio alguno y menos aun el más importante de
todos, la Inmaculada Concepción.

j

P. RAFAEL GINARD BAUÇÀ

Se suplica a todos los propagandistas de nuestra revista nos
manden la dirección de ios nuevos suscriptores, ya para poder enviarles los números que irán saliendo, como pora colocar su nombre en un Cuadro de Honor de Propagandistas de «El Heraldo de Cristo» que pensamos publicar.

Jla

fj eí A/ího

De noche, a escondidas de los hombres, bajo el silencio ruborizado de las estrellas, parten José, Maria y el Niño. Maria, arrullando al Niño, monta el
jumento’ que José lleva del ronzal. Todo crispándose les obtura el camino.
Detrás dé cada tronco de árbol imaginan un soldado de Herodes; y en la luz de luna que se filtra por las ramas, el desenvainar de una espada asesina. Ahogando el ruido de sus pasos, se alejan les tres fugitivos. ¡Qué lejos que¬ da Belén y qué desierta la cueva! Se han ido ya los pastores, los de los pa¬ nes redondos y de los blancos recentales y .tarros de miel para el Niño. Se marcharon los reyes a su nais guiados por la luz de la fe. En torno a la cu¬ na del Inocente con voz ae sangre muchos niños inocentes expian su naci¬
miento.
Nada sabemos del itinerario. La Virgen, que lo conservaba todo en su co¬ razón, no quiso echar en cara tamaña afrenta a los hombres. Poco, nos di¬ ce, el Evangelio; demasiado, los apócrifos. La tradición ha tejido un cami¬ no de milagros que sabe a leyenda: se abrian las flores, se arrodillaban las palmeras, se rendían los animales y temblaban los dioses ante la presencia del Niño. Cerca de Hebrón, en Kefr Mariam, el peregrino se enternece con el recuerdo de una encina, junto a cuyas ramas descansaría la Virgen la primera noche. Después seguirían días largos, bajo el sol de las dunas, y no¬ ches al raso bajo las sombrillas de las palmeras. Hasta que un día, ya en el delta del Nilo, se hunde el suelo bajo sus pies. De lejos, sobre'la inmensidad desnuda y abrasada de aquel mar de arena y fuego, los había divisado la Es¬
finge. Su cuerpo leonino se conturbó, y con él todos los ídolos de Egipto. En Egipto se había forjado, al fuego de la tribulación, el pueblo escogi¬
do. Del fango del Nilo el Señor lo llamó al país de leche y miel. Jesús, nue¬ vo Moisés, salvado de la malicia de los hombres, viene a Egipto para vivir entre las-garras de la Esfinge. ¿Dónde se refugiaron los tres fugitivos? No lo
sabemos. La hitoria enmudece para que hable la tradición. En el malolien¬
te barrio del Viejo Cairo un sacerdote copto se empeña en hacernos creer que la Sagrada Familia vivió en la cripta de la vetusta Iglesia de S. Sergio. A 10 kilómetros del Cairo, en Matarich, un viejo sicómoro muestra aun su atormentado tronco que se abrió para cobijar a los tres proscritos. Junto a este árbol, llamado de la Virgen, se levanta un obelisco, único resto de Heliópolis —La Ciudad del Sol—. Todo desapareció, menos el sicómoro, que aun sigue, dando hojas, que los visitantes pueden llevarse.
La estancia de Jesús en Egipto queda- envuelta en el misterio de este país mitológico. La misma arena del desierto se cuidó de borrar todo vestigio. So¬ lamente la Esfinge lo sabe. Pero... ¿Quién se atreve a interrogar la Esfinge?
P. Lorenzo GARI T.O.R.
Licenciado en Sagrada Escritura

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Amigos pudientes: haced que podamos sostener nuestro lema: Dona¬ tivos, si. Aumento, no.

ENTRE LOS INDIOS DE REMANSO
Escondidas entre el verde y espeso follaje de la inmensa selva amazónica, junto al hermoso río Itenes, se hallan, en simpático desorden, unas casitas de
troncos y hojas de palmera: es un pueblecito dé indios bolivianos, llamado
REMANSO.
Día 24 de septiembre/fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, después de un mes de viaje llegaba a ese lugar indígena para asistir y celebrar con los indios su fiesta patronal, S. Miguel. El P. Carlos me dejó solito entre aquellos habitantes de la selva, mientras él seguía dos días más su viaje río arriba, visitando los lugares y moradores de los últimos 200 Kms. pertenecientes a nuestra misión. Yo me encon¬ traba a más de 800 Kms., dirección sureste, de Cuajara.
los indios
Esos indígenas de Remanso todos son cristianos. Pude averiguar que eran des¬ cendientes de los mismos indiós evangelizados por los primeros misioneros jesuitos en los tiempos de la colonización. A pesar de haber estado muchos años sin ver un misionero, es admirable como han conservado las costumbres cristianas ense¬ ñadas por los jesuítas y sorprende el respeto y veneración que tienen por el
misionero.
Cuando llegamos, de seguida que reconocieron al P. Carlos (pues ya los había visitado otras veces) tocaron la campana y todos pequeños y grandes acudieron al puerto para saludarnos. El P. me presentó a ellos diciendo que también era, «Padre»... ya que al bajar de la canoa «naturalmente» sin hábito, era preciso que codo vez repitiese el disco, diciendo que era un padre nuevo de España y que... etc. Luego todos aquello indios me besaron la mano, nos ayudaron a amarrar la canoa y cargaron mi equipaje hasta la capilla.
El color de su piel es un «cobrizo moreno», su nariz muy achatada, y los ojos oblicuos casi como los japoneses. La mujer nunca se corta el cabello.
El Rosario
Desde las primeras horas procuré hacerme amigo de todos, empezando por

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£l Heraldo de Cristo

los niños, que es lo puerto más fácil paro conquistar lo amistad y confianza de sol mayores. Por la noche se reunieron todos en la diminuta capilla para rezar el Rosario y hacer la novena al Sonto, como lo hacen todos los años, según me infor¬ mó el viejo indio sacristán.
La capilla solo era capaz para las mujeres y los niños, todos los hombres estaban fuera. El viejo sacristán se arrodilló delante el santo, y con un gesto muy. prolongado se colocó unos lentes sujetándoselos con un hilo por detrás de la ca¬ beza. Empezó a leer lentamente (con el acento del niño que aprende a leer) el «Señor mío Jesucristo», que todos iban repitiendo detrás de él, luego sin anunciar los misterios rezó 10 Avemarias y al final un Padrenuestro, asi 5 veces... y nada más. Era su Rosario, que supongo poco a poco, por faltar la visita catequística del mi¬ sionero, había sufrido esas alteraciones.
Mi primer sermón
El viejecito, mientros el «coro de indias» cantaba una canción a la Virgen, se llegó a mí para decirme que podía empezar el sermón- Me levanté, unas indias se sentaron en los dos únicos bancos, las otras con los niños y niñas sentadas al suelo, los hombres siguieron de pié fuera de la-capilla. Entonces si que desempe¬ ñaba el papel dulce y consolador de misionero, tal como «solo» se lo representan los buenos cristianos que allá lejos «rezan, se sacrifican y don limosna para las misiones». Allí, dentro aquella capilla de barro y palmas predicando el santo Evangelio y enseñando la doctrina cristiana a un’grupo de indígenas sentados a mis pies.-. (Pero, os digo la verdad, amigos lectores, que el misionero no es menos sacerdote ni menos misionero cuando, sin hábitos ni crucifijo sino vistiendo de¬ mono y con sus herramientas está arreglando el motor en pleno viaje, o arrastran¬
do la canoa para pasar un banco de arena.
En aquel momento pues (muy solemne para mí) no encontré palabras mejores para saludar aquellos indios cristianos que las que empleó Jesús en su primer salu¬ do a los apóstoles después de su Resurrección, y. . empecé mi primer sermón a los indios diciéndoles: «LA PAZ DEL SEÑOR SEA CON VOSOTROS». En aquella deli¬ ciosa penunbra (dos velas encendidas delante del santo) yo les hoblé de la confe¬ sión, de la comunión y del amor a María Santísima.
Todo aquel conjunto, profundamente misional, fué para mí un recuerdo vivo de la vida íntima de los primitivos cristianos en las catacumbas de Roma... tal vez, porque yo en el silencio eucarístico «le una mañana, en las catacumbas, había pedido a Cristo, ser misionero.
La noche de las confesiones
El motivo principal de nuestras visitas a esas cristiandades es para administrar los sacramentos, recordarles las verdades de nuestra religión y enseñarles, algunas
veces, a rezar.
Día 27 por la noche después del Rosario y mi sermoncito también sobre la confesión, me senté sobre un cajón, detrás del altar, para oir las confesiones. El viejecito, (que ya conocéis) me trajo la campana de la misa diciéndome que era para avisar cuando podían acercarse a la confesión; terminando uno de confesar-

El Heraldo de Cristo

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se, yo tocaba la campana, el penitente se levantaba y otro venía, se arrodillaba y empezaba su confesión...
Los indios que todas las noches anteriores estaban ensayando con sus flautas y tambores para la fiesta, guardaron el mayor silencio hasta que terminadas las confesiones me vieron apagar las dos velas y cerrar la capilla.
Misa de Comunión •
Al día siguiente, después de tocar tres veces las campanas, (la nueva, que yo la bendije, es de bronce pesa 45 Kg nos llegó de S. Paulo, y Id vieja... un metro de vía de tren) empecé la solemne Misa de Comunión general. Avisé o mi amigo sa¬ cristan que rezase el Rosario... Durante la misa ora materialmente las Avemarias de aquellos iridios, pero en mi interior yo escuchaba aún aquellos «Kiryes» de «Angelis», cantados por todo el pueblo en la misa de despedida,., en el convento
de Arta.
Antes de la Consagración me volví hacia ellos para explicarles un poco el gran milagro que estaba para realizarse... Momentos antes de la comunión hice los «fervorines» preparándoles asi o recibir el Pan de los Angeles. En el «postcommunio» me volví otra vez hacia el pueblo y todos juntos hicimos una fervorosa y prolongada acción de gracias.
Al final di a basar mi Crucifijo, el mismo que muchos de vosotros besasteis, y que el Santo Padre, en la audiencia concedida antes de partir para las misiones, nos lo enriqueció con 1000 días de indulgencia cada vez que lo besaren.
Fiesta de San Miguel
No pude averiguar la antigüedad de tal fiesta, pero por las ceremonias y cultos extraños, deduje que era preciso ir muchos años atrás para conocer las fuentes de tales costumbres. Solo puedo deciros que S. Miguel es el Patrón de esos indios de Remanso y que fueron los jesuítas quienes infiltraron en ellos (mejoren sus abuelos o tatarabuelos) esa devoción al Santo.
Es una fiesta cristiana, pero una fiesta de indios, donde se ven mezclados el elemento religioso y el elemento indígena. Si no tuviesen la imagen de S. Miguel que preside todas las funciones, ni hubiese la gran Cruz en medio de la plaza, en torno a Id cual se desarrollan todas las ceremonias, uno diría que está contem¬ plando el culto propiamente indígena de tribus salvajes y paganas...
En mi dietario tengo anotados detalles interesantísimos sobre esas fiestos y sobre la vida y costumbres de los indios.'Como sería difícil y tal vez fastidioso transcribir sobre esas páginas tanta cosa indígena, os voy a dar un guión para que podáis haceros una idea de las fiestas patronales que los indios de Remanso dedi¬ can todos los años a su excelso Patrón, «Santo San Miguel».
(Continuará)
P. Jerónimo Genovard, T. O. R. Misionero en el GUAPORE (BRASIL)

«GALLINAS MISIONERAS»
O
lo que puede el entusiasmo bien dirigido

Por el P. Matías Horrach, T. O. R.

Con una satisfacción difícil de ex¬ plicar acabamos de enterarnos de que en un pueblecito de Mallorca, francis¬ cano cien por cien, ha sido insta¬ lada una granja especial, cuidada por un grupo de «pequeños productores»,
comerciantes consumados... Este pue¬ blo es Pina.
La Madre Directora del Colegio de San Francisco contó, no ha mucho, a los alumnos y alumnas de aquel centro docente varias cosas de las Misiones: lo
apartado de aquellos lugares, la crude¬ za del clima, los peligros del misione¬ ro, la miseria moral y material de los paganos; y lo haría con tal viveza de imágenes, que el auditorio se emocionó primero, se entusiasmó después, y no contentos con prometer oraciones so¬ las, aseguraron aquellos angelitos que traerían sellos y papel de plata para
las Misiones.
Cuando, más tarde, se les dió a corvocer «los bautizos de negritos de Mato-Orosso», y se les explicó que podía ser puesto su nombre a los neófitos si daban la limosna de 10 pesetas por bau¬ tizo, gratamente sorprendidos idearon un medio muy sencillo y original para lograr pesetas y bautizos... Campesi¬ nos y calculadores, pensaron en el ren¬ dimiento de las gallinas, diciéndose: Con

unas gallinas tendremos huevos y po¬ llitos; bien vendidos nos proporciona¬ rán pesetas, y con las pesetas podre¬ mos encargar muchos bautizos...
Y dicho y hecho. Un ángulo de pa¬ tio sirve de corral. Los alumnos y alumnas\_ son los granjeros. La monja guar¬ da lo que los pequeñuelos le llevan to¬ dos los días para las gallinas que, sin saberlo ellas, son «misioneras».
Bien por la infancia de Pina... Y
ahora aprendan los niños de ayer lo
que les enseñan los hombrecitos de hoy. Véase como hace discurrir el entusias¬
mo por una cosa. Y estudien la siguien¬ te proposición:
A semejanza de «las Gallinas Mi¬ sioneras» —ya están bautizadas es¬ tas— ¿no podría haber árboles misio¬ neros, parcelas de tierra misioneras, é incluso pisos misioneros, o sea, desti¬ nar a las Misiones el producto de una cepa de toda la viña, un almendro, una higuera, o un pie de olivo, un naranjo, un surco de trigo, un cochinito, un cor¬ dero y hasta el alquiler de un piso (cuándo se cobran muchos)?.
¡Ea!, ¡Campesinos de Mallorca! ¡Ciudadanos de Palma! ¡Peninsulares! Algo para las Misiones de Mato-Grosso. Otros dan su salud y su vida; de¬ mos algo nosotros de lo que nos sobre...

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Hecha una segunda edición de calendarios, estamos en condicio¬ nes de poder servir cuantos se nos pidan. Dirigirse al Corres¬ ponsal en su pueblo, o directamente a nuestra Administración.

DE MATO-GROSSO Y PARA AAATO-GROSSO
El día 14 de Octubre del pasado 1953, D. Pedro Prohens, de Son Garrió, nos en¬ cargaba el bautizo de un negrito en MatoGrosso, suplicándonos publicáramos la fotografía del neocristiano en nuestra re¬ vista. Seguidamente transmitimos a nues¬ tros Misioneros el encargo, que fué cum¬ plido tras las diñculades que supone
mandar a revelar los carretes a una dis
tancia superior a los 2.000 kilómetros. Pero, ¡que susto se llevaría Pedrito —
este es el nombre que se le impuso— al verse sólo ante la máquina!... Al fin y al cabo celebramos que saliera así la foto¬ grafía; pues ya sabemos como lloran los “negritos”, cosa que, a lo mejor, no nos habría dicho nunca el Misionero.
—El Rdo. P. Miguel Colom, Prior del Convento de Inca, entrega para los me ñiños de Guaporé 35 medallitas. Será vde ver lo contentos que se pondrán.
**#
La niña Francisca Cardeli Llabrés, ds Llubí, también quiso se bautizase y retra¬ tase a un negrito del Guaporé. Cumplióse
su deseo.
Jesusito, —^nombre dulcísimo— pare¬ ce que está muy contento de su «madri-
nita» de Mallorca. Pero nó lo está menos
del biberón que sabe prepararle su herma-
nita...
—^Para dos bautizos con los nom¬
bres de Antonio y Victoria, los herma nos Juan y Catalina López Lillos, de Cindadela (Menorca), mandan 25 pese¬ tas. Muy agradecidos.
#*#
— La niña María Ferrer, de Arta, envía 10 pesetas para el bautizo de una
Francisca. Dios se lo pague
— ,Las niñas del Colegio de Fran¬
ciscanas de Llubí han hecho entrega de varias prendas de abrigo y calzado, en
dos lotes considerables, para los niños de Mato-Grosso. Igualmente, y a fuer¬ za de sacrificios, han reunido unas li¬
bras de caramelos con destino a los niños de nuestra Misión del Brasil; y,
además, nos envían 35 pesetas para
dos bautizos con los nombres de María
Inmaculada y Clarita. Si esas niñas no han de enfadarse, en el paquete pondremos: «A los nenes de la Misión,
LOS ANGELES de Mallorca».

12

El Heraldo de Cristo

— Pina. Las hermanas María y Antonia Caimari mandan 20 pesetas para que sean bautizados un niño y una niña con los nombres de Miguel y Anto¬ nia. Muy bien. Seréis complacidas.
— Los asistentes a la Escuela de Párvulos de las Religiosas Franciscanas
de Pina, desean dos bautizos con los nombres de Francisco y Clara de Asís. Y sabemos hacen lo posible para que engorden las gallinas, y pongan muchos huevos y poder, así, recoger más para otros bautizos. Muchas gracias.
— Cuatro señoritas de Buñola nos envían la suma de 40 pesetas para
que se bautiecn dos niños y dos niñas que han d,e llamarse: Gabriel, Jaime, María Concepción y María Teresa. Las madrinitas son; Juana Cabot Oliver, Micaela Font Cabot, Catalina, Cabellas Negre y- .Catalina Dolç Morro. Dios
os lo pague.
— Don Rafael Jauíne Juliá, de Marratxí nos entrega la limosna de 20 pesetas para el bautizo de un niño y una niña con los nombres de José y María. — Que San José bendito y la Virgen María se lo paguen
— Don Miguel Ramis Moragues, de Petra, envía 25 pesetas para que sea bautizado un niño de Mato-Grosso con el nombre de Miguel Junípero. — Sí. señor. Y que sea un Junípero como el de Petra.
— Las alumnas del Colegio de Religiosas Franciscanas de Caimari, por mediación de Fr. Gabriel Genovard, nos encargan dos bautizos, con los nom¬ bres de Francisco de Asís y María de Lluch y envían 20 pesetas. Qué buenas
son las niñas de Caimari!
¿Y .— qué diremos de las de Buñola? Además de las arriba mencionadas, hay las siguientes «madrinitas»; Isabel Cabot Oliver,, 20 pesetas para ua Salvador y un José María; María Mateu Ferrer, 10 pesetas, para una María. Lucía; Antonia Canals Cabellas, 10 pesetas, para una María Josefa; Coloma Rosselló Rosselló, 10 pesetas, para un Tarsicio; y María Magdalena Cabot Muntaner, 10 pesetas, para un Javiercito.
Gracias en nombre de los Misioneros.
— Colegió de las Religiosas Franciscanas. Santa Catalina. — Las alum¬ nas Margarita Ramis, Jerónima Vidal, y Margarita Torrents entregan la li¬ mosna de 30 pesetas par el bautizo de tres «negritas» de Mato-Grosso con los nombres de María del Divino Amor, Jerónima y María Torrents, respec¬ tivamente. Muy bien. Y en otra ocasión vamos a imponer a alguna el nom.bre de Santa Catalina. ¿Quién quiere ser la madrina?

HAN HECHO NUEVAS SUSCRIPCIONES

Srta. Catalina Adrover Palma.
Srta. Isabel March. Palma
Srta. Josefa Piba, Palma. D. Antonio Garcías, Palma. D. Antonio Mayol, Palma Srta. Juana Alomar, Sineu. Srta. Josefina Torrens, Palma. Srta. Ana Vives Font, Bañalbufar. D. Leopoldo González, Palma. D. Rafael Cerdó, Palma. D. Antonio Ramis, Palma. D. José Enrique Fuster, Palma. D. Bartolomé Frontera, Palma. D.3 Sixta Recuero, Valdepeñas. Fr. Bartolomé Rizo, Palma. D. Antonio Coll, Palma. D. Antonio Juncosa, Palma. Fr. Gabriel Genovard, Palma. Juventud Seráfica, Artá. Religiosas Agustinas, Puigpuñent.

Fr. Salvador Cabot Palma.
Fr. Juan Francisco Martínez, Palma. José María Mulet, Palma. José María Colom, Palma. Gabriel Ferrá Bonet, Palma. Juan Coll Bucher, Palma. Religiosas Franciscanas, Pina. Religiosas Franciscanas, Muro. Religiosas Franciscanas, Campos. Religiosas Franciscanas, Inca. Religiosas Franciscanas, La Real. Religiosas Franciscanas, La Puebla. Religiosas Franciscanas, Cala Rat-
[jada. D.9 Antonia Martín, Valdepeñas.
Religiosas de S. Vicente, S. Lon-
[renzo Religiosas Franciscanas, Sta. Euge-
[nia
(Continuará)

Grupos de «ángeles» y «pastores» que acudieron a adorar al Recién Nacido, el día de Navidad, en la Basílica de San Francisco.
^¡=»l

MisrM

Di iirnnij^
mm

i y 2.- Alumnos del Colegio de San Francisco y Antonianos acompañando a la Virgen.

10.Consagr3,-La Comunidad llevando la Irnagen.de Nlra. Sra. 4,-La Virgen en laBasílica, AVE DE FATIMA MUSICA POPULAR EN POR1UGAL
Adaptación Española del Rdo. D. Bartolomé Guasp Gelabert, Pbro-

1. Paraje de Tria, tierra portuguesa, su amor te ha mostrado
del cielo la Reina.
2 Mayo embellecido de verdor y flores bajar la contempla •
con luz de mil soles.
CORO: Ave, ave, ave Mario Ave, ave, ave Maria
3. Pedestal se hace de humilde encina
y tres pastorcitos

6. En su sacrosanto corazón de Madre
siente las ofensas, que al Hijo se hacen.
7. Se baten los hombres
en guerra terrible; y en males sin cuento todo el mundo gime.
8. Lujuria respiran ciudades y pueblos, y almas inmortales bajan al infierno.

a orar convida'.

9. El brazo que azota

4. Sobre el pecho junta

de Dios detengamos,

sus dos blancas manos

^rezando y llorando

que, pendiente, muestran

“por tantos pecados.

muy lindo rosario.

5. En su rostro asoman sombras de tristeza;
desagravios pide, llama a penitencia.

—dice la Virgen sin mancha -
a mi Inmaculado
Corazón de Madre.

PRIMERAS COMUNIONES

Bartolomé MONJO Mill hizo su Primera Comu¬
nión en la capilla de las
Hermanas de la Caridad de Inca el día 3 de Diciembre de 1953.

Nuestro parabién al co¬ mulgante y a sus buenísimos padres D. Guiller¬ mo Monjo Perelló y D.®
Ana Mir Colomar.

Los angelicales hermanitos María y Pedro Fluxá Salva recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado el dia 12 de Octubre de
1953 en el Oratorio del Centro Eucarístico de Palma de Mallorca.

nídeeito

artoheme en

àn primeen

omunión

En el banquete de amor, en que Jesús se da a Sí, puesto te han dado de honor, para que a su resplandor
todo brille en torno a tí.
Y es que Jesús bondadoso llama a tu buen corazón, para hacerte más hermoso para hacerte más dichoso, para hacerse El tu ilusión.
Por tanto, mimo y ternura
adornen tu ser;
que esta tu almita tan pura hoy le atraiga con dulzura, y le abrase en su querer.
Quiere, pues, a Jesús Santo, quiérele con frenesí; que sea siempre tu encanto; y quiérele tanto, tanto como te quiere El a tí.
Sé con El tierno y amable, cumple bien con tu deber, y sé bueno y agradable por El, con todos, y afable que este es el debe y haber.
A cambio de este presente
se te mostrará en el dar

como Dios Omnipotente, que su mano complaciente no se encoge al prodigar.
En momentos tan ufanos, pide mucho y con fervor para tus padres y hermanos, que los Cielos en tus manos pondrán favores y amor.
Y ruega por los que fueron y no han de volver jamás: algunos nunca te vieron, pero todos te quisieron y hoy te quieren mucho más.
Y, en fin, que lleguen tus preces para todos, ante Dios. Insta y ruega muchas veces, que a estos ruegos, hoy con creces,
vendrá la dádiva en pos.
ENVIO :
Mira tan solo en los trazos de estas líneas, mi querer;
que entre besos y entre abrazos te da un alma, que a pedazos
va deshaciendo su ser.
So’n Rapinya, 3 de Diciembre de 1953
Mir

MAURO Y JOSE EUGENIO MARTIN MEGIA, naturales de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, recibieron la Primera Co¬ munión el día 14 de Diciembre de 1953, (Año Mariano), y, agra¬ deciendo al Niño Jesús la felicidad de este día envían 50 pesetas jXLra que sean bautizados cinco negritos de Mato-Grosso con los nombres de Mauro, José-Eugenio, María Caridad, Ricardo y Te-
resina.
Enhorabuena a los comulgantes y a sus cristianísimos padres don Mauro Martín, Médico, y doña Josefa Megía.

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emanan en

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pr rL TI pl\\ A A

Ejercicios Espirituales en completo retiro.— En el Convento de
Religiosas Francicanas de Petra los practicaron, desde el día

1 al 7 de Noviembre, las Hijas de María, en número de 34, bajo la dirección

del Rdo. P. Juan Liado, de la Misión.

A las pláticas de la mañana y-noche acudió un grupo de más de trescien¬

tas jóvenes, que llenaban completamente la capilla y salas contiguas. Termi¬

náronse estos Ejercicios con una solemnísima Misa de Comunión.

Triduo de Cuarenta Horas en honor de la Inmaculada y de N. P. San
Francisco. — Las Religiosas Franciscanas de Petra, y con ellas todos los de¬
votos de San Francisco, que allí son muchos, han vivido unos días de tierna emoción: los días de Cuarenta Horas a la Inmaculada y a San Francisco, 20, 21 y 22 de Noviembre.
Todos los miembros de la Comunidad Parroquial presidida por el Rdo. Sr. Cura-Ecónomo D. Jorge Pascual, honraron con su presencia las prin¬ cipales funciones. A la Misa solemne del domingo asistió el Magnífico Ayun¬ tamiento, con su Alcalde al frente y las Autoridades militares de la plaza.

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OVIJMINFLPIXFLTI

Solemnes Cuarenta Horas en honor de la Inma-
culada Concepción de la Virgen María en la

iglesia de las Religiosas Franciscanas de Son Suñeret (Calle Antillón,70).—

Se celebraron los días 6, 7 y 8 de Diciembre con gran brillantez, exponién¬ dose el Santísimo a las 9’30 de la mañana y reservándose a las 8 de la no¬

che. Predicó los sermones el Rdo. Sr. D. Antonio Roig, Pbro., Vicario de la

Parroquia del Sagrado Corazón. Los Padres Franciscanos del convento de

Palma oficiaron en la Misa Mayor y función de encierro.

Villamayor de Santiago (Cuenca)
tolado que ejercen las Religiosas Franciscanas mallorquínas y la alta estima en que les tiene el pueblo de Villamayor. Prueba cte ello son los numerosos obsequios que se les ha ofrecido en poco tiempo, entre los cuales cabe mencio¬ nar un valioso Crucifijo de ta lia tamaño natural, que bendijo el Rdo. Pa¬ dre Gabriel Tous, T.O.R.; una campana, bautizada con el nombre de Fran¬ cisco por el Rdo. Sr. Cura de Horcajo de Santiago; y una bellísima imagen del Sagrado Corazón, de grandes proporciones, bendecida por el Rdo. señor don Saturnino Escribano, Cura-Ecónomo de Villamayor.
Enhorabuena a las Franciscanas de Villamayor, y muchas gracias a las
generosas personas que han hecho tan delicados regalos.

solemnidad y gran concurrencia de
VUlUo rtíipeiLUJo pueblo se celebró en el histórico pueblo de

Montiel (Ciudad Real) la sujestivá y simpática' ceremonia de la Profesión

perpetua de dos Religiosas: Sor Santísima de los Angeles y Sor Bernarda de

la Inmaculada, de las Franciscanas Hijas de la Misericordia.

Recibió los Votos la Rdma. Madre General Sor María Ignacia del Pilar

que con motivo de la Visita Canónica, juntamente con la Rda. Madre Secre

taria, se encontrabá en Montiel, circunstancia que dió más solemnidad al

acto.

^

Celebró la Santa Misa e hizo una adecuada plática el Rdo. Sr. Cura Pá¬
rroco don Cristóbal Esteva Sureda.

Sea parabién a las profesas.

Favores tie la LumiUe Terciaria
Franciscana y Sierva tie Dios
or 1 rancisca Ana Cirer v CarLonell
FunJaJora tie la Congregación Je
Hermanas Je la CariJaJ Je Sanselías
Termina la copia de! manuscrito del Rdo. D. Bartolomé Molinos:
»¿No decías que esta noche debía llegar tu hermano Juan?» y, contestando enseguida su hija le dijo: «Ya está aquí». Y en efecto, en aquel momento llaman a la puerta y entra su hermano Juan; y con este motivo se llena la casa de los que supieron la llegada del que creían difunto.
«Refiérese también haberse visto muchas veces a Sor Francisca Cirer con el
cuerpo maltratado a causa de las luchas sostenidas contra el demonio, y espe¬ cialmente durante la noche, cuyo ruido fué notado muchas veces con espanto por los vecinos, y al poco rato quedaba la pociente como si nada hubiese sucedido.
»Miguel Cirer (a) Coco, que aún vive, cuenta que cuando era de dos años de edad, enfermó de suerte que al iniciarse la convalecencia no podía andar, y, lo que es más, había perdido la vista. Su madre lo llevó al Convento para ver de conseguir de la Superiora la salud de su hijo, y al verle, ésta le dijo: ca ver, coge esta naranja que va a rodar por el suelo/>;y el niño, con sorpresa de su madre/ empezó a correr y cogiendo la naranja quedó sano.
»Migue! Ferragut (a) Xotano, que también vive, refiere que una vez venía de Binisaiem y, como pasara por una viña propiedad de Sor Francisca Cirer y tuviera sed, cogió un racimo de uva sazonada, y se lO comió, con la buena intención de manifestarlo a su dueña, a la primera ocasión. En efecto, un día iba a encontrar a la Superiora para darle la noticia de aquel pequeño hurto, y, antes de que el Ferragut le hablara una sola palabra, aquella le dijo: *Ya sé lo que quieres decir¬
me; estás perdonado del robo que me hiciste de un racimo de uva».
»D.° Francisca Molinas, que hoy aún puede dar testimonio del suceso, siendo de edad de ocho años, cayó, conJal mala suerte, que se hizo una contusión en una rodilla que poco después se convirtió en una llaga de tan mal género que, de ningún modo quería cicatrizarse. Cansados de emplear los medicamentos que prescribía su tío, el médico D. Bartolomé Molinas, su madre, sin hablar palabra/
ni al uno ni a la otra, se fué al Convento a suplicar a la Superiora que curara a
Francisca de la dolencia que sufría. La superiora le da un trapito y le dice que lo aplique a la parte dolorida de su hija; lo verifica puntualmente la madre de la niña, y, a la mañana del día inmediato, cuando el médico quitó el vendaje para practicar la cura acostumbrada, pudo observar con sorpresa que aquella llaga había cambiado completamente de aspecto, asegurando que estaba curada. Con ésto, se le refirió lo realizado con el pedacito de trapo aplicado y, en consecuen-

2o

El Heraldo de Cristo

cia, todos contestes aseguraron que aquella cura repentina se debía a la media¬ ción de la Superiora.

»A principios del próximo pasado año, 1890, se presenta a la Casa de Caridad

una mujer de La Puebla y, al entregar una cantidad de aceite y una buena limosna, dice: que al considerar víctima de la terrible difteria a un hijo querido, invoca la

protección de la Superiora difunta del Convento de Sancellas, y que merced a su valimiento, el Todopoderoso alivia y cura al hijo amado.
»E1 joven pintor, D. Pedro Caffaro, ha pintado un retrato al óleo de la referida

Superiora, sacado de una pintura que le proporcionó la misma madre del enfermo,

quien altamente agradecida por un beneficio tan singular, se lo encargó, sin parar mientes en el gasto que este trabajo le debía ocasionar.

»En vista de cuanto sencillamente hemos expuesto en estas breves páginas

¿qué juicio cabe formar de esta humilde Hermana de la Caridad?

«Cuestión es esta que única y exclusivamente compete o la Autoridad de la

Iglesio, la cual, siendo proveedora de cuanto puede redundar en gloria de Dios y

provecho de las almas, no dejará, si así place a su divino Fundador, de hablar en la ocasión oportuna y en el modo y forma que más convenga.»—«Palma, 7 de
Diciembre de 1.891».

Hasta aquí el precioso manuscrito del Rdo. D Bartolomé Molinos que, gracias

a sus sobrinos, el matrimonio Morell Molinas, han podido saborear nuestros lecto¬

res, devotos de la humildísima Terciaria que supo imprimir al Instituto de Caridad

qué fundó en Sancellas, las virtudes cristianas que tan hermosamente brillaron en el Santo de Asís; PAZ y BIEN.

Ella dovolvió la PAZ y la concordia a corazones desovenidos y los acercó a Dios. Ella derramó el BIEN en las familias, y continúa derramándolo copiosísima-

mente por medio de sus Hijas que se llaman de la Caridad, y la caridad prodigan por donde quiera, con su buen ejemplo y con sus desinteresados trabajos a mayor

gloria de Dios y provecho del prójimo.

FR. FRANCISCO

NOTA:-Los que tengan devoción de contribuirá ios gastos dei proceso de beatificación de ia Sierva de Dios pueden enviar sus donativos a Hermanas de la Caridad, - Moral, 12 - Palma de Mallorca.

Resultados parciales del Primer Concurso de Difusión de
**fL HilRiLDO m CIRIIST©**

MES DE DICIEMBRE

R. F., Palma ..... P. A. Martí, Mercadal
P. Delgado, Palma . .

...

.

.

62 suscripciones

59

»

53

»

La Inmaculada en el folklore mallorquín
Esta mínima sección, escrita para los humildes,, se propone, en su pequeñez, asociarse al Año Mariano, abierto por el Papa con motivo del primer centenario de la definición dogmática del misterio de la Inmaculada Con¬ cepción de María.
El pueblo mallorquín posee su literatura, su teología y su liturgia mariano-concepcionista que yo, con sostenido empeño, he procurado recopilar y que ahora, con la ayuda de Dios, publicaré en homenaje a la Inmaculada y, al propio tiempo, para solaz y edificación de los numer®sos amigos de nues¬ tro folklore. Será éste, el óbolo de la viuda, un tributo insignificante a la glorificación de la Virgen. Ella, lo espero, no lo desdeñará, pues supo aco¬ ger, con la misma sonrisa de gratitud, los dones de los Reyes Magos y los rús¬ ticos obsequios de los pastores.
El folklore mallorquín, de tipo mariano, es copioso. Me apresuro, con to¬ do, a advertir que nuestro folklore está deficientemente dotado por lo qLU) se refiere a la Inmaculada Concepción. Ignoro cual ha sido la causa de esta escasez folklórica, ni trato al presente de averiguarla. Registro el hecho y
nada más.
Si somos tan pobres en materiales folklórico-concepcionistas, ya no pro¬
ducirá extrañeza que, para dar al^na densidad^a este trabajo, recurra a
cosas que, hablando con toda propiedad, no son, de veras, populares. «Qui no pot segar, espigóla; per falta de garbaions, bones són ses paumes», deci¬
mos en Mallorca.
Empezaremos por una «glosada» de «Tamo Antoni Vicens de So’n Garbeta». Esta «glosada» no se ha incorporado al pueblo, ni ha llegado hasta nosotros por tradición oral. No se cumplen, por consiguiente, en ella las dos condiciones imprescindibles para que la podamos considerar como auténti¬ co folklore. La «glosada» la dedicó el autor «A Maria Immaculada».
«L’amo Antoni Vicens» nació en Manacor, 1836. No he podido averiguar el año de su defunción. «Glosadors» de su talla han aparecido pocos en Ma¬ llorca. Para hallar otro que pueda parangonarse con ««Tamo Antoni» hay que pensar en el famosísimo «Tiá de Sa Real» (1715-1768) que también era
oriundo de Manacor.
La composición que publicamos es muy hermosa, aunque tiene sus defec¬ tos; rimas falsas, algún que otro castellanismo, las estrofas «en vuiteres» ajenas por completo al folklore mallorquín y sobre todo sus puntas y ribetes de poesía docta. Esto último nos parece inadmisible en un «glosador». Al¬
guien, con excelente propósito, indujo a «Tamo Antoni» a que leyera a los
poetas mallorquines y hasta a algún poeta catalán. Yo creo sinceramente que los libros malearon, en parte, a «Lamo Antoni». El trato con los libros influyó en el léxico y, desde entonces, la fraseología del «glosador» ya no fué de pura cepa popular. Sus versos huelen un poco a letra impresa y exha¬ lan no sé qué tufillo de aspirante a teólogo, de académico en cierne, de pre¬ dicador urbano y poeta culto. Y, francamente, en un rapsoda popular, todo
esto nos desazona.
La musa folklórica es hirsuta, bronca, un poco salvaje, si queréis, pero tiene la belleza de lo sencillo, de lo pintoresco, de lo ingenuo e infantil (es la infancia de la poesía), el embrujo de un vocabulario gracioso y virginal, y no conoce más modelos que la naturaleza, la vida y el sentimiento. ¿Qué im¬ porta la rudeza, cuando hay el hechizo de la espontaneidad?
«L’amo Antoni», con sus lecturas, se acicaló. Su musa, de ageste que era, tornó algún tanto ciudadana y admitió, con femenil coquetería, cier-

¿2

Bl Heraldo de Cristó

tos afeites y dijes de salón. Mas este adobarse y emperejilarse resulta, a nues¬ tro juicio, en detrimento del garbo y garabato que tendría esta misma musa si no se metiera en camisa de once varas. El instinto es preferible a la ri;-
flexión y el cálculo para crear poesía folklórica, género en el que «l’amo An¬ toni» estuvo admirablemente dotado. Y sin más requilorios, vamos a trnscribir la prometida «glosada» que «Tamo Antoni» compuso en honor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.

Zel vos deman, oh Déu Pare! per parlar de vostra Fia i a Vós, Fill, sabiduría per parlar de vostra Mare; amor i gracia i llum clara de Vós, Paráclit, voldria per obsequiar Maria, vostra Esposa Immaculada.
El temps s’era aproximat que s’havia d’encarnár el Verb etern per salvar la perduda humanidat. La suprema .Trinidat
en consulta es va posar
perque havien de crear
un ser privilegiat.
Un ser que era necessari que fos exempt de pecat,
que fos de tot" lo creat ^
una obra extraordinari’, puix ’via d’esser sagrari de l’augusta Trinidat, Mare de la' Santedat, Corredemptora al Calvari.
Los tres, resolts, varen dir: —Tots los més grans privilegis, 10 infús que hi ha en los misteris, tot l’hi hem de concedir, perque de glòria ha d’omplir
el cel i los hemisferis i los infernals imperis ella els ha de destruir.

Fonc sumament santa i pura
aquesta concepció, que, en quant a perfecció candor, gràcia i hermosura, supera la seva altura, i no hi ha que dubtar-hó, sense comparació, sí, tota altra criatura.
Quan de ses mans la deixaven a l’instant de concebuda, minyoneta tan menuda,
uis fixos la se miraven.
Deien, d’éncantats que estaven: —Quina idea que hem tenguda! Quina obra tan avenguda! Es així com desitjàvem!—
Abans de causar efecte la carnal naturalesa,
l’omplí de gràcia i puresa el Senyor en tot concepte, i mai ha tengut defecte d’ignorància ni flaquesa,
amb el cor d’amor encesa
a son Déu sempre directe. •
Així va esser preservada d’aquella llei asquerosa,
universal i afrentosa
que té la nissaga humana: sempre pura, immaculada, verge incorrupta i hermosa, de totes la més ditxosa,
altament santificada.

Repleguem la suma altesa de los nostros atributs, la bondat de les virtuts, i lo gran de la grandesa, i lo bell de la bellesa,
i demés excelsituds
i d’aqueixes plenituts
adotarem la Princesa.—
El Pare, amb gran complacència, mentres li daven el ser, 11 concedí el seu poder, i lo Fill la sapiència; d’amor, dons i excel·lència lo Esperit adornant-lè.
Tots tres li daren l’alè
i així rebé l’existència.

Santificació admirable, tot per gràcia especial, perque fonc original
i també inalterable.
Ella ès creada impecable
d’una manera total
i sempre augmentà el cabal de gràcies imponderable.
La serp d’infern, atrevida,
li anava a tirar el verí.
La minyoneta va dir:
— Prest estaràs arrendida!
Mon Pare t’ha maleïda, jo som qui t’he d’esbaltií!— An el cap la va ferir
i la deixà estormeïda.

£i Heraldo de Cristo

23

Els altres mals esperits, quan veren aquelles coses que era tan destra amb ses obres, quedaren tots atordits; fugiren empegueïts com un esbart de terroles,
i a demanar-li de noves
pus mai se són atrevits.
Concepció de Maria, moment d’eterna memòria, viu resplandeis dins la història; xalesta auba d’alegria, que anunciares el dia del Sol de justicia i glòria.
Los mortals canten victòria
per tu, i l’infern rabia.
D’aquella concepció
festa an el cel celebraren;
tots los àngels davallaren
a rendir-li adoració.
Los temps de nostra avió per patrona la invocaren; moltes gràcies n’alcançaren per la nostra nació.

L’Església, sempre guiada de les clares llums del cel, diu que és tota amor i zel aquesta gran Reina i Mare; i i’arma més ben trempada per fer la guerra a Luzbel
és devoció feel
a la Verge Immaculada.
Pio novè eminent, de tan grossa santedat, a dogma de fe ha passat aquest misteri excel·lent, ' i aquest sigle descreent i d’espessa obscuritat
Deú etern,l’ha il·luminat
d’una llum tan resplandent.
Visca la Concepció! Que muirá la dolentia! Que esclafada del tot sia la testa an el mal Dragó! I Vós, Mare de l’Amor. Immaculada Maria,
alcançau-mos l’alegria
d’eterna salvació. R. G. B.

MERCADAL.— El dia 14 de Sep¬ tiembre de 1953 dejó este suelo para volar a Dios, a los 41 años de edad, el
bondadoso ter¬
ciario francis¬
cano y antiguo suscriptor d e
nuestra revista
D. José Martí
Allés.
Fué unq de los más cristia¬
nos y perfectos padres de fa¬ milia. Era Vi¬
ce - Presidente de la rama de
Hombres de Acción Católica e infatiga¬ ble colaborador del coro parroquial. Dió en el curso de su enfermedad prue¬ bas de su virtud y resignación cristia¬
na, aconsejando para el futuro a sus cinco pequeños hijos, y edificando a

todos en sus últimos momentos pidien¬ do repetidas veces se le hablara de Dios y de la Virgen María.
Nuestro pésame a su afligida espo, sa y familiares del finado, y de un mo¬ do especial a sus tíos Rdo. P. Jaime Allés, M.SS.CC. y Sor María Auxilia¬ dora, Religiosa Franciscana, y a su pri¬ mo Rdo. P. Antonio Martí, T.O.R.
PALMA-— La Sra. D® Francisca Castaño Planells, fervorosa Terciaria de N. P. S. Francisco, falleció el 1.^ de
Julio, después de larga enfermedad su¬ frida con ejemplar resignación. Reci¬ ban nuestro pésame sus hijos D. Bar¬ tolomé, Monje Cartujo, D? María Mar¬ garita; Srta. María del Carmen y Sor Francisca, religiosa de S. Vicente.
VALLDEMOSA.— A los 73 años de
edad y confortada con los Santos Sa-, cramentos y la Bendición Apostólica

24

El Heraldo de Cristo

falleció día 12 de Mayo,

Francisca

Torres Mas. Su devoción preferida fué

el Santo Rosario, que rezaba todos los

días. Notable fué también su espíritu

de caridad, ayudando a cuantos veía

necesitados. Descanse en naz.

\\ SES SALINAS.— El 12 de No¬
viembre se durmió en el Señor,* doña
María Bonet Vi¬
dal, a la edad
de 89 años y
después de reci¬
bidos los San
tos Sacramen¬
tos. Tenía una
acendrada devo¬
ción a la San¬
tísima Virgen y a la Eucaristía, comulgando dia¬
riamente con
gran fervor. Enviamos nuestro pésa¬ me a todos sus hijos e hijas, en parti cu lar a su hija Sor María de la Purifi¬ cación, Religiosa Franciscana y a su
nieta Sor María de la Santa Cruz, re
ligiosa de los S.S. Corazones.
MONTUIRI. — D. Pedro Miralles Bauza falleció el 31 de Octubre de
1953, cónforta-
tado con los
Santos Sacra¬
mentos y la
bendición de
Su Santidad.
Hombre piado¬ so y cumplidor de sus deberes, bajó al. sepul¬ cro dej and o buen ejemplo a
todos. Reciban
nuestro pésa¬ me su hijo Francisco, el Muy Reveren¬ do P. Antonio Martorell, T.O.R., su
sobrino, y demás miembros de su fa
milia.
MONTUIRI.— El día 17 del pasado Diciembre, a la edad de 73 años, fa¬ lleció cristianamente en Montuiri Don José Poco vi, después de haber recibi¬ do los Santos Sacramentos y la Ben¬ dición de Su Santidad. Terciario ejem¬
plar, y hombre laborioso, pasó su vida cuidando sus tierras y preparando su alma para el eterno galardón.
Nuestro más sentido pésame a su es¬
posa, a sus hijos Cristóbal, Antonia y en especial a nuestro hermano en reli¬

gión Rdo. P. José Pocoví, de las Misio¬ nes de Texas, hijo del finado.
ARIANY.— El día 27 de Octubre, cerca del mediodía, D. Bartolomé Ge-
novard Ferrer, ofrecía a Dios en trági¬
co accidente el sa¬
crificio de su vida,
habiendo recibido
los últimos Sacra¬
mentos y la Bendi¬ ción Apostólica.
Durante toda su
vida fué un decha¬
do de caballerosi¬ dad cristiana. En
sus negocios jamás se le pudo tildar de informal, siendo apreciado por todo el pueblo, aprecia que se puso de manifiesto por el duelo general que ha causado su muerte, sien¬ do sus funerales concurridísimos. Gran
protector en vida de las Religiosas Franciscanas, es de esperar que desde
el cielo continúe favoreciendo a aque¬ lla Comunidad que tanto amaba.
Unimos nuestro dolor y oraciones a los de su muy apreciada esposa Doña María Mestre Genovard y damos el pésame a su madre Doña Margarita, hermano Miguel y demás hermanos, en especial a la Rda. Sor Isabel del Sa¬ grario, Superiora de Son Españole!,
primos Rdos. D. Blas y D. Miguel, Pbros., sobrino Rdo. Hno. Isidoro y Rdas. Sor Margarita del Corazón Di¬
vino y Sor María del Corazón Inmacu¬ lado (Franciscanas) y demás familiares del finado.
VALLDEMOSA.— Día 11 de Di¬
ciembre de 1953 durmióse en el Señor
D? Catalina Ripoll Lladó, a los 39 años de edad, después
de recibir los San¬
tos Sacramentos y
la Bendición-Apos¬
tólica. Devota de
la Eucaristía, has¬
ta los últimos días
de su carrera mor¬
tal recibió la Sa¬
grada Camunión con singular fer¬ vor y ejemplari-
dad. Debido a su, carácter bondadoso su muerte fué muy
sentida en toda la población, lo que se patentizó con la asistencia de un enorme gentío a sus funerales.

1^ «El Mensajero del Corazón de Jesús» ha lanzado por toda España la

1•J|

campaña del «ANO DE GRACIA» o «COMPROMISO DE LA INMA-
CULADA» por el que los fieles hagan lo posible por mantenerse en es¬

tado de gracia durante el Año Mariano Universal, y por aumentarla me¬

diante la frecuente y bien preparada recepción de Sacramentos. Secunde

mos tan bella iniciativa en obsequio a la «LLENA DE GRACIA»

2 Con la esperanza de terminar el gran monumento nacional a la Inma¬ culada Concepción, en Washington, los Obispos de los Estados Unidos preparan una colecta de ocho millones de dólares antes del centenario de este dogma en 1954.
Los ex-alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción que la Provincia Seráfica Mallorquina tiene en Roma, para honrar a la Virgen, sin mancilla y propagar su devoción durante el Año Mariano Univer¬ sal, han editado y puesto en circulación unas magníficas colecciones de pos¬ tales sacadas de los más célebres cuadros marianos pintados por Murillo,
Rafael, Ghirlandaio, Perugino y otros artistas eminentes. Pueden adquirir¬ se estas colecciones en nuestra Administración al precio de 5 pesetas.
^ La Comunidad del Convento de Franciscanos de Inca ha dispuesto la MI publicación de una hojita semanal, que lleva por título «Sine Labe
Concepta», como homenaje escrito a la Santísima Virgen, con\_ motivo del Primer Centenario de la proclamación de su Inmaculada Concepción. Es ta hojita se distribuye gratis a los que frecuentan su iglesia.
S [Durante todo el día 8. la base del monumento a la Inmaculada de la rPlaza de España en Roma estuvo cubierta de ramos de flores, alguno tan curioso como el de los tranviarios de la ciudad que reproducía un tranvía construido con claveles. Más afortunados que los demás, los bom¬
beros, sirviéndose de una larga escalera, fueron a colocar su ramo sobre la columna, a los pies mismos de la estatua de la Inmaculada.
/0 El día de la Purísima, al amanecer, al mediodía y al anochecer, las
campanas de Roma tocaron al unísono. Para darse una idea de esto repiqueteo recuerden nuestros lectores que en Roma hay 427 campa
narios.
Para hacer duradero él efecto del Año Mariano, los Obispos de toda España aconsejan la devoción diaria del Santo Rosario, y hacen abrir unos Libros de Oro en los que firman aquellos fieles que se comprometen al rezo de la devoción mariana por excelencia cada día. Quisiéramos ver en es¬ tos libros el nombre de todos los Terciarios de Mallorca.

8 El día 22 de Diciembre tuvo lugar en el Teatro Principal de Lluchma .yor una Velada Literario-Musical en honor de la Inmaculada Concert ción, a base de una conferencia sobre el FOLKLORE MARIA A MA¬ LLORCA que dió el Rdo. P. Rafael Ginard Bauça, T.O.R., y de un concier
to por el CORO LAUDATE, bajo la dirección del Rdo. P. Antonio Riera, Prior del Convento de San Buenaventura, con la cooperación de valiosos ele mentos que recitaron selectas composiciones. El público, que abarrotaba el local, salió muy contento felicitando a los Franciscanos, alma de aquella
función.

pata niñoá
da 5 a 95 añoó

Profesor:
—Vamos a ver, Arturito, usted que es el haragán de la clase, me va a hacer una composición titulada «Los efectos
de la pereza».
Al cabo de una hora, Arturito se presenta con una hoja en blanco. Al verla el profesor le dice:
—Y esto ¿qué significa?
—Los efectos de la pereza.
**#
Un Coronel que tenía la desgracia de ser bizco pasaba por primera vez revista a su regimiento. Para congra¬ ciarse con los soldados, es costumbre hacerles algunas preguntas paternales.
Se para delante del primer soldado de la primera fila y le pregunta: ¿De qué pueblo eres, muchacho?
Y como con su ojo estrábico mira¬ ba al soldado número dos, éste contestó:
—De Balsain, mi coronel. El Coronel enfurecido se para delan¬ te del segundo (mirando al tercero) y
le dice:
—A ti no te he preguntado. Y el tercero responde: —-Si yo no he hablado.
*#*
En la clínica.
Un enfermo que va a ser clorofor¬ mizado, pide con insistencia su carte¬ ra y maneja sus billetes. El médico cree que piensa pagarle por anticipa¬ do y le dice:
—No tenga usted prisa, ya me paga¬
rá cuando esté todo terminado.
—No, no es eso, contesta el enfermo, solo pretendía contar mi dinero como medida de precaución.
♦**
Penetra en el metro uno que lleva un brazo arqueado, en la posición que obliga el «areoplano» que los médicos
colocan en caso de fractura. Todos los
viajeros le hacen sitio y uno de ellos
le ofrece el asiento.
El rehúsa un poco molesto:

—Gracias, señor. No soy ningún
mutilado.
—¿No tiene usted ese brazo inváli¬ do?, le pregunta.
Mira su brazo y exclama: —¡Atiza!. Me robaron la sandía.
#*#
¿Cuál es el colmo de la pulcritud? Ir siempre por la sombra por miedo
a las manchas de sol.
* sje ❖
¿Y el colmo del miedo de un coci¬
nero?
Salir huyendo de la cocina porque se pegan las patatas.
***
Dijo un niño templando el nuevo abrigó de pieles de su madre:
—Cuanto debe haber sufrido este
animal para que tu puedas tener este abrigo.
Enojada contesta la madre: —Calla, insolente. No te permito que hables así de tu padre.
3 ACERTIJOS 3
1° (Juan ya verás como acaba eso. Créele y en breve habrás de pedirme pan.)
Borra las letras que sobran de este paréntesis para que te salga un verso
célebre de Pemán.

2.5 FUGA DE VOCALES.
V.m.s. p.st.rc.ll.s
V.m.s. . B.l.n . v.r .1 M.S..S
q.. .c.b. d. n.c.r

5.5 FUGA DE CONSONANTES .a.o. .a..o..i..o.
.a.o. a .e.e.

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1.5 El camarero.
2.5 Sombra.
5.5 La una y tres cuartos faltaba un cuarto para las dos.

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23.—-ALlatsr1.—ElExcmo.Sr,CapitánGene¬ ral de Baleares revistando una Compañía de la Plana Mayor en la Plaza de San Erancisco.
Mayor de la Basílica
durante la Misa solemne
Autoridades después de la función religiosa.

Primer Concurso de Difusión
DE
EL HERALDO DE CRISTO
23415..®®^¿Quiere Vd. hacer un viaje gratis a Lourdes, a Santiogo de Compostela, a Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza o a Montserrat, durante el Año Mariano Universal?
Tome parle en el Primer Concurso Ue Difusídn de nuestra Revisia.
PRIMER PREMIO: Los tres concursantes que más suscripciones ha¬ gan -se precisa un mínimo de 185 tendrán derecho a un viaje PalmaLourdes-Palma, de ocho días de duración, en tercera clase; o a Santiago de Compostela, los mismos días, en segunda clase,
OTROS PREMIOS; 1 ® Los concursantes que hicieren 75 suscripcio¬ nes, podrán ir a Zaragoza, cinco días, en viaje de tercera clase.
2.° Los que lograren 65 suscripciones, tendrán como premio un viaje a Montserrat, cuatro días, todo gratis y en segunda clase.
(Pedrea). Los que no llegando a 65 suscripciones, hicieren más de cinco, recibirán un objeto artístico mariano de un valor, en pesetas, equi¬ valente al número de suscripciones que hayan hecho.
(Reintegro). Se entregará una colección de Tarjetas Postales Maria¬ nas a toda persona que hubiere logrado por lo menos una suscripción.
CONDICIONES
Comienza el Concurso día 1 de Noviembre de 1953, y termina el 31 de Mayo de 1954.
El precio de suscripción a la revista es de 12 pesetas anuales, pagadas por adelantado.
Los que se suscriban para el año 1954 podrán recibir, si lo de¬
sean, los números atrasados del mismo año.
Si en lugar del pasaje, prefieren su importe, los concursantes favorecidos podrán recibirlo,
En estas páginas se dará mensualmente el resultado parcial del
Concurso.
Para más informes, escribir al Rdo. P. Director de El Heraldo de Cristo, Calle Raimundo Lulio, 3. Palma de Mallorca.
tMP. Politécnica.-TRONCOSO. ?