El Heraldo de Cristo 1952, n. 512 y 513
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Año XLill

Palma de Mallorca, Julio - Agosto 1952

Núms. 512 - 513

£1 Cardenal Spellman

en palma de Jlballorca

íA 30 de mayo, festividad de San Fernando, Rey y Caudillo de España, llegaba a Palma de Mallorca, el Eminentísimo Cardenal Spellman, Arzo¬
bispo de Nueva York, para proceder a la bendición del Colegio de San Francisco. Acompañaban al ilustre purpurado el Excelentísimo y Reve¬ rendísimo Dr Hervds, Obispo de Mallorca y el llustrísimo Sr. Sánchez de Muñiain, Director General de Enseñanza Media y Delegado del Excelentísimo Sr. Ministro
de Educación Nacional.
Puede decirse que Mallorca entera dióse cita en Palmó para rendir al egregio visitante y a sus acompañantes el más espléndido tributo de admiración, devoción y amor. «La recepción tributada al ilustre purpurado-comentoba, ol día siguiente, el diario «La Almudaina»-tuvo extraordinarias vibraciones, y la enorme multitud estacionada a lo largo de nuestras calles centrales-cuyos edificios lucían en su
mayoría colgaduras-y apeñuscada en la amplia plaza de San Francisco, expresó en forma elocuente la satisfacción que ha causado la visita del preclaro miembro del Sacro Colegio, satisfacción por la alta dignidad del viajero y porque se trato, además, desuno de los más nobles, apasionados y leales amigos de Espoña. Aun¬ que de escasa duración-pues que las tareas del Congreso Eucarístico de Barcelo¬ na reclaman la presencia en Barcelona del Cardenal Spellman — , para Palma, la gratísima visita ha dado lugar a una más de las tantas jornadas de singular emoción que la ciudad vivió en estos últimos tiempos y ha constituido una hala¬
güeña coyuntura para reafirmar la firmeza de la fe de los mallorquines, congrega¬ dos, ayer, con cálido y respetuoso ofecto, oirededor de una de las más preclaras figuras del orbe católico».
El mismo Cardenal, en su inmensa bondad e inefable modestia, no pudo me¬ nos de quedar gratamente sorprendido de la triunfal acogida que le dispensara el pueblo mallorquín, y, una vez regresado a Barcelona, preguntaba a uno de nuestros religiosos:

El Cardenal Spellman Arzobispo de Nuevo York y el Dr. Hervás, Obispo de Mallorca, que se dignaron real¬ zar con bu presencio
los actos déla bendi¬
ción del Colegio de
San Francisco.
-¿Es que a los mallorquines no
les había visita¬ do nunca un ar¬
zobispo?
A lo que con¬ testaba sonrien¬
do el interroga¬
do:
-Sí, pero no el
Cardenal Spell-|
man.
El paso del Arzobispo de Nueva York por la capital de la isla fué el paso de un gran señor. Antes de abandonar Mallorca, el munífico Cardenal fundaba en el nuevo colegio de San Francisco una beca de cinco mil dólares, que llevara el nombre de Fray Junípero Serra, y ofrecía a la ciudad de Palma, en la persona de sus pobres, la ofrenda de otros cin¬
co mil dólares, y, además, otros cinco mil dólares para los preferidos de Cris¬ to, Rey del Amor, que son los niños, y, entre ellos los huérfanos y desvalidos. Lo prim ero-son sus palabras-«en recuer¬ do y tributo al nombre glorioso del Hijo de esta hermosa perla del Mediterráneo, Fray junípero Serra, apóstol, misionero y civilizador cristiano de nuestras tierras de California». Lo segundo y lo tercero «en testimonio de agradecimiento a la bienvenida cordial y calurosa que (vo¬ sotros, los mallorquines) me habéis tri¬
butado».
¡Muchos gracias. Eminentísimo Car¬ denal! Y que no sea ésta la última vez que piséis el bello y sagrado suelo de la isla de Mallorca, que dió a América misioneros tan esclarecidos como Fray Junípero Serra, Fray Francisco Palou y Fray Luis Jaume... y ciudades tan popu¬ losas como San Francisco, Los Angeles...
«¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncien la paz!» Dice San Pablo
en su carta a los Romanos.
El M. Rdo. P. Antonio Bauza,’-Mi¬ nistro Provincial de la T. O. R., poderoso propulsor y excelso artí¬ fice del Colegio de San Francisco.

Reminiscencias Lulianas
LOS COLEGIOS DE LENGUAS ORIENTALES *
«...Y era natural que Mallorca fuerra tierra de misioneros, habiendo sido la cuna del beato Ramón Lull, que empleó su vida en fundar cole¬ gios donde se prepararan los futuros misioneros; que no se cansó de importunar a los Sumos Pontífices y a los Concilios para interesarles en sus ideas misioneras, y que, en el libro de Blanquerna, nos dejó el plan de organización de Propaganda Pide» (CARDENAL SPELLMAN).
su bello discurso o los católicos mallorquines, el Cardenal Spellman hizo ^ alusión a los colegios de lenguas orientales tan entrañable y prolijamente amados por Ramón Lull. Para los menos especializados en la materia, vamos a exponer brevemente la idea luliana de los colegios de misiones, tal como aparece principalmente en el «Blanquerna», en el «Llibre de Sancta María» y en el «Consili», del gran misionero y misionólogo mallorquín.
El Concilio Tridentino, en el canon 18 de la sesión 23, tan tempestuosa como fecunda, ordenaba a los Obispos la erección de un seminario en cada diócesis, a fin de subvenir a la formación de sus sacerdptes.
Este decreto que, al decir de Pailavicini (Historia Concilii Tridentini, 21,8, 3) por sí solo hubiera compensado los trabajos del concilio, no se cumplió al momen¬ to, sino que fué llevado a la práctica poco a poco, pues mientras en algunos luga¬ res surge el Seminario en el mismo siglo XVI, en otros no lo vemos levantado has¬ ta el mismo siglo XIX,
Conviene advertir que la idea del colegio clerical no es original de Trento, sino que se remonta a San Agustín y a los primeros Concilios Toledanos, y tuvo precedentes preclaros más cercanos en el Almo Colegio Capránica de Roma, en el
Colegio Germánico de San Ignacio en la misma Ciudad Eterna y, sobre todo, eri
los seminarios del Cardenal Pole, en sus decretos de la reforma en Inglaterra. Confesemos que la idea de los Seminarios no es del todo clara y precisa en
los escritos del Doctor Iluminado. Sin embargo, en aquel maravilloso plan de es¬ tudios y vida común que el obispo Blanquerna prescribe para los clérigos que servían y cantaban en las iglesias y que habían de obtener las canongías, parro¬ quias y demás beneficios eclesiásticos de sus respectivas diócesis ¿no vemos esbo¬ zados más que levemente los futuros seminarios diocesanos o interdiocesanos de¬ cretados por el Concilio Tridentino?:
Mucho más clara y precisa es en aquel gran Procurador de infieles la necesi¬ dad de erigir por toda la haz del mundo seminarios o colegios de lenguas orien¬ tales, en donde los futuros misioneros aprendieran, juntamente con las divecsas lenguas bárbaras, un método racional para penetrar la mentalidad de los pueblos
a convertir:
«Desde que el obispo se hubo restituido a su obispado, se ocupaba todos ios días su pensamiento cómo pudiese encontrar algún modo con el cual pudiese honrar mucho el ben¬ dito Fruto que la gloriosa Virgen María tuvo en su virginal, vientre, por gracia del Espíritu Santo. Aconteció un día qué, celebrando sínodo, el obisoo predicaba al clero, y le pedía consejo cómo pudiera honrar mucho el bendito Fruto del vientre virginal de la Virgen Santa María. Por casualidad y fortuna, concurría en aquel sínodo un eclesiástico que era natural de una isla sobre el mar, que se llama Mallorca, y dió relación al obispo, en presencia de todos, cómo aquella isla es la de un rey noble, muy sabio, que se llama Jaime, Rey de Ma¬ llorca, el cual es un rey condecorado con muchas y rnuy buenas costumbres, y tiene gran devoción cómo por la predicación sea honrado Jesucristo entre los infieles; y, por esto, ha
* Cfr. nuestro opúsculo «Reminiscencias lulianas de la obra reformadora del Concilio de'Trentoí. Palma de Mallorca, 1946.

376

El Heraldo ae Cristo

ordenado que trece frailes menores estudien y aprendan la lengua arábiga en un monaste¬ rio llamado Miramar, el cual está fundado y establecido en un paraje a propósito y conve¬ niente, y los ha proveído para esto de todo lo necesario, y cuando sepan la lengua arábiga, con licencia de su General, vayan a predicar y -honrar, entre los infieles, el bendito Fruto del vientre virginal de la Virgen Santa María, por cuyo honor padezcan hambre, sed, calor, frío, pavor y la muerte. Cuyo estatuto está allí establecido para siempre (Cap. 65).

El Colegio de Miramar no era para Ramón Lull sino el primero de los cien

colegios de misiones que se habían de levantar por todo el mundo. Bien clara apa¬

rece esta idea en la concepción utópica de aquel varón de deseos que ordenaba en

la persona del papa Blanquerna: «que de todos los religiosos científicos fuesen

señalados algunos para aprender varias ciencias y lenguas; y que por todo el mundo fuesen establecidas casas de estudios, en donde fuesen suficientemente

proveídos y abastecidos de todo lo necesario para su manutención, según la plan¬

ta del Monasterio de Miramar que hay en la isla de Mallorca».

«Esta fundación del Colegio de Miramar—diremos con un autor mederno—no

tuvo ni la eficiencia, ni el alcance, ni la diuturnidad que le asignaban generosa¬

mente la intención de Ramón, la bendición del Sumo Pontífice [Juan XXI (1276-1277)]

y la copiosa dotación del Rey don Jaime 11 de Mallorca. Por causas que han per¬ manecido en la oscuridad, sobrevinieron muy pronto la dilapidación, la dispersión

y la ruina del monasterio, tan entrañable y prolijamente amado por Ramón Lull. Con la ausencia de Ramón, con el ahuyentamiento de los frailes menores, aquel

nido de tanto amor y tantas esperanzas quedó frío y yerto. Los reyes de Mallorca hicieron su aleonar de caza de aquel edificio venerando, que en la mente y en el corazón de sus fundadores debía ser columbario de mártires y nido de águilas

apostólicas»^:

Remembrat han frares menors

lo Salvador, qui volc vestir
ab si lo sant religiós e han fayt Miramar bastir al rey de Mallorca morós.
Iran sarraïns convertir

per far plaer a Déu qui a mort volc venir

per nos haver.

,

Ramón llorará con lágrimas de sangre el derrumbamiento de su colegio ado rodo y lanzará contra los causantes de su destrucción este amargo reproche:
E aja'n conciéncia qui ho ha afoliat
Así en su poema «Desconort», escrito en Roma por el año de 1295.
En el «Llibre de Sancta Maria» escr^ito cinco años antes (Montpellier, 1290), cuan¬
do si la destrucción de aquella ciudadela de ensueños de Miramar no estaba del to¬ do consumada, al menos podía aparecer inminente, Ramón Lull,decepcionado de los hombres, como quien ha hecho su edificio sobre arena, y queriendo edificar sobre la roca firme, pone el negocio de los colegios de lenguas orientales en las mismas manos de Santa María, Reina y Señora de las Misiones, diciendo:
«¡Dulce Reina! Dos tespros hay en la Santa Iglesia que os pido para la exaltación de la santa fe romana. El uno es de bienes temporales de que tiene grande abundancia, y este tesoro se le ha dado para conservar y guardar la fe, y para recuperar el Santo Sepulcro y otras tierras que perdió. De este tesoro os pido la décima parte para siempre, para hacer continua guerra a los enemigos de la Santa Iglesia, y edificar monasterios en que se apren¬ dan varias lenguas, y se enseñen a todos los que quieran ir por el mundo a predicar y ense¬ ñar la verdad de la santa fe. El otro tesoro. Reina, son hombres santos, sabios y devotos, que no son pocos, y de buena gana irían a predicar el santo evangelio por el mundo, si su¬ piesen lenguas y fuesen enviados. Por lo que os pido. Reina, que me deis estos dos tesoros, y no me los neguéis, porque mucho lo sentiría. Vuestro Hiio no los dió a la Iglesio de balde, ni quiere que estén ociosos, ni que se gasten sin provecho, y ¿cómo se pudieran emplear mejor que en lo para que son dados? ¿Y hay cosa mejor que morir por la fe, y para su hon¬ ra dar ainero,"honra y todo lo que se tiene? ¿Que, acaso, no valiera más edificar monaste-

£1 Heraldo de Cristo

377

rios y, en ellos educar jóvenes, alentándoles a morir por la fe, con enseñarles lenguas y ciencias para predicarla, que comprar castillos, campos, viñas, casas y caballos para los sobrinos y parientes?... (Cap. 20).
Cayó, sí, el Colegio de Miramar. Más no en vano dijo el divino Sembrado^ que, si el grano de trigo no cayese en la tierra y muriese, quedaría sólo, pero, s' muriese, llevaría mucho fruto. El grano sembrado en el surco de Miramar, entre la viña y el hinojar, dará fruto años más tarde, en el Concilio de Viena (1311-1312), en donde fué escuchada, y a lo que parece, atendida la voz de Ramón Lull. ¿No promulgóse en este Concilio, al que asistió nuestro Beato, la fundación de cole¬ gios de lenguas orientales, y se ordenó que se reservara la décima de los bienes eclesiásticos para los gastos de la guerra contra los sarracenos, como anhelaba Ramón Lull en su «Llibre dé Sancta Maria»? Más aún: algunas de las disposiciones «Clementinas» parecen responder a la petición de Ramón en su poema «Del Consili» (Viena 1312):

Senyors Cardenals: ordenats

que cavaller sia triats

¿

religiós; e si los dats

ço del Temple, e les potestats

d'altres maysós

de les altres religiós,

cavallers bos.

Tal cavaller vaja estar
per tot temps may en Ultramar la deena li fayts donar
per lo Sepulcre a cobrar; lo gran poder
que haurà, qui lo pot saber?
Vullats ho fer.

Religiós: fayts monestir, per tal que y puscats Déu servi ’ si'n Ultramar l'anats bastir, pel consilii podets venir
e preycar
e per lo Papa a pregar e consellar.

Se ha dicho muchas veces que Ramón Lull fué el primero en instituir los cole¬ gios de lenguas orientales, preludiando con tres centurias y media de antelación
el instituto romano de «Propaganda f^ide». Empero, en honor de la verdad, hay que
reconocer que esta gloria compete a la Orden de Frailes Predicadores, pues ya por los años de 1242-1245 funcionaba en Túnez, por ob(;a y gracia de San Ramón de Penyofort, una escuela de árabe, y, por los años de 1266, la escuela de hebreo y de árabe de los Dominicos de Murcia. Sin contar que en Mallorca, después de conquistada la Isla por el Rey Jaime I, en 1229, se habían tenido los primeros en¬ sayos de una escuela de lengua árabe, siendo maestro de ella el Beato Miguel de Benazar, religioso dominico indígena, hijo de Ben Aabet, renombrado ¡efe árabe de la Isla, quien con su voluntaria sumisión a Jaime I de Mallorca, ayudó no poco a la conquista de la isla, y fué convertido por el también dominico Beato Miguel de Fabra. Quizás del mismo San Ramón de Penyafort, a quien vió y trató en Bar¬ celona allá por el año 1272, Ramón Lull tomó la idea de fundar el colegio de mi¬ siones de Miramar. De hecho en el Capítulo Provincial de Frailes Predicadores de Toledo de 1250. fueron asignados a la “escuela de lengua árabe de Túnez ocho estudiantes, dejando para más adelante completar dicho número hasta llegar a doce. Y doce, más uno, para mejor simbolizar el colegio apostólico presidido por Jesús, fueron los frailes menores que estudiaron en el colegio de Miramar.
P. M. CALDENTEY, T. O. R.

Slocudón del Cardenal Spellman
i S para mí un verdadero placer hallarme esta mañana entre vosotros, hi'jos de Mallorca, de esta isla que llamáis, por su hermosura, la Perla del Mediterráneo. En esta época en que todo el que puede se convierte en turista, muchos son los que buscan y encuentran en Mallorca un lugar privilegiado por Dios, en medio dé este azul Mediterráneo, cuna de la
civilización.
Estoy agradecido al Padre Provincial de los Franciscanos de la Ter¬ cera Orden por haberme invitado y haber hecho los arreglos para mi travesía desde Barcelona, pues, aunque había pasado muy cerca de Mallorca, nunca había tenido oportunidad de poner pie en esta isla que, si pequeña en extensión, tiene una historia que se pierde en las nebulosidades de las leyendas druidas, cuyos monumentos guarda; que vió nacer en su suelo a Aníbal; que tuvo el emporio de la navegación marítima; pero que, más importante que todo, fué centro de misioneros que llevaron la verdad del Evangelio al Nuevo Mundo.
De Mallorca, del Convento de San Francisco, partieron los Padres Serra y Palou y tantos otros que llegaron a lo que es actualmente Esta¬ dos Unidos para enseñar la Fe a los indígenas,- y, como con la Fe ca¬ mina la civilización, fueron ellos quienes pusieron ios cimientos de ciu¬ dades que figuran ahora entre las más grandes de América.
Y era natural que Mallorca fuera tierra de misioneros, habiendo si¬ do la cuna del Beato Ramón Lull que empleó su vida en fundar colegios donde se prepararan los futuros misioneros; que no se cansó de impor¬ tunar a los Sumos Pontífices y a los Concilios para interesarlos en sus ideas misioneras, y que, en su libro Blanquerna, nos dejó el plan de organizazión de «Propaganda Fide». Hoy estamos a punto de bendecir el Colegio que los Padres Franciscanos han levantado a la sombra del sepulcro del que fué hijo mayor de vuestra raza. No es colegio de mi¬ sioneros, en el sentido que él los entendió; pero sí destinado a formar misioneros en el sentido moderno: misioneros de Accióri Católica. Pues,
si los colegios de la Iglesia Católica tratan de tomar la delantera en el campo de las ciencias, la razón primordial de su existencia es difundir en las mentes de los jóvenes las verdades de la Religión que los harán buenos hombres antes que buenos sabios-
Con este motivo memorable, y en recuerdo y tributo al nombre glo¬ rioso del hijo de esta hermosa perla del Mediterráneo, Fray Junípero Serra, apóstol, misionero y civilizador cristiano de nuestras tierras de California, me place comunicar la fundación de una «beca escolar» de cinco mil dólares que lleve el nombre de Fray Junípero Serra, y perpe¬ túe nuestra gratitud a su obra evangelizadora. Además, en testimonio de mi agradecimiento a la bienvenida cordial y calurosa que me habéis tributado, ofrézco a la ciudad de Palma, en la persona de sus pobres, la pequeña ofrenda de otros cinco mil dólares, y además, otros cinco mil dólares, para los preferidos de Cristo Rey del Amor, que son, los niños, y entre ellos, los huérfanos y desválidos.
Vamos, ahora, pues, a pedir que Jas bendiciones de Dios bajen abun¬ dantemente sobre este nuevo edificio, sobre sus profesores, y sus estu¬ diantes, para que este nuevo Colegio sea siempre a mayor gloria de Dios, de la Orden Franciscana y centro de sólida formación de la Ju¬ ventud Mallorquina.

palabras del €)bíspo de Jlballorca,
Dr* Ibervás,
presentando al Cardenal Spellman
presentación -digo- no del Eminentísimo Sr. Cordenol Spellmon, porque es bien conocido de todos vosotros, sino de presentación de voso¬ tros a su Eminencia Rvdma. El pueblo de Mallorca, Eminentísimo señor, está contentísimo de teneros entre nosotros, primero, porque sois un Cardenal de la Santa Madre Iglesia, del Senado del Papa, y en Vos vé, de una manera especialísima, a la persona del Romano Pontífice; por ser Vos, además, el Cardenal Spellman, cuya personalidad conocen bien todos los católicos mallorquines,- y porque Mallorca católica, que es Mallorca entera, sabe que los católicos norteamericanos fueron los primeros o, mejor dicho, ios que siempre y en todo momento, cuando España era desgraciada y estaba abandonada en el concierto de las na¬ ciones, precisamente por su espíritu religioso, los católicos norteameri¬ canos-digo-, prescindiendo de cualquiera otra razón humana, solo miraron a los católicos españoles como amigos de su corazón y fueron los que levantaron su voz para que no quedáramos abandonados los que defendíamos el nombre de Cristo y los derechos de su Iglesia.
Habéis visto cómo os ha recibido el pueblo: con aplausos y, sobre todo, con la sonrisa en los labios, en elocuente manifestación de ios sentimientos de su corazón.. Que vuestra estancia, aunque tan breve, os sea muy grata entre nosotros y que tengáis también la bondad de dirigir unas palabras a este pueblo, que las espera y os las agradece
de antemano.

1pdabra0 del Iddo. p. Sntonío IRícoIau, “St. ®. IH.
Director ITécníco del Colegio de San Jfrancisco

^^^XCMO. | Sr. Delegado del Sr. Ministro de Educación Nacional. Excelentísimas

e Ilustrísimas Autoridades. Señoras y señores:

s

Hoy, día 30 de mayo de 1952, fiesta del gran rey de Castilla y León Fer- l

j nando III el Santo, Terciario franciscano, Patrono del Frente de Juventudes
y del Cuerpo de Ingenieros, se ha bendecido este Colegio de San Francisco. ^

Solemnísimo ha resultado todo: la Misa Pontifical oficiada por el M. \\

Rdo. P. Provincial y, después, la bendición efectuada por el Emmo. Cardenal >

Spellman, Arzobispo de Nueva York, y, ahora, como final, esta brillantísima >

inauguración del magnífico Salón de Actos. Nuestras primeras autoridades, l

eclesiásticas, civiles y militares de la Isla, se han asociado personalmente a s

esta fiesta.

>

Por tanto, con razón puedo afirmar que este brillante acontecimiento <

dejará huellas imborrables en los anales de nuestra Provincia Seráfica de la s

Inmaculada, lo mismp que en los de la persona que actualmente la regenta: >

nuestro muy amado P. Provincial, alma y artífice de esta magnífica realiza- i ción, una de tantas efectuadas en este convento y en otras partes de nuestra s

Provincia Española.

?

Gracias, muchísimas gracias a Su Eminencia, el Cardenal Spellman, que i

tanto se ha sacrificado para complacernos- Gracias, muchísimas gracias a tan s

altas y distinguidísimas autoridades, que se han dignado realzar con su asis- >

tencia y cooperación esta solemnísima bendición- Gracias, muchisimas gra- i

cias a nuestro P. Provincial, que con eus esfuerzos y desvelos ha levantado s

este tan acabado centro docente. Gracias y enhorabuena a la ilustre señora l

y a su distinguido hijo, que se han dignado aceptar el padrinazgo del Cole- i

gio- Gracias al P. Riera, que, durante todo el curso escolar, ha llevado el peso \\

de la marcha del colegio, haciendo las veces de Director. Y gracias, tam- S

bién, al fundador de nuestro primer Centro de Enseñanza Media, al que has- \\

ta hace poco trabajó afanosamente para que este Colegio resultara perfecto <

hasta en sus menores detalles. Gracias, P. Cerda, y que Dios os lo pague.

\\

Ya es una auténtica realidad el sueño de hace unos años. Ya empieza su <

marcha el nuevo centro docente de la Iglesia, legalmente reconocido por el s

Estado, el Colegio de San Francisco. Con la majestad de un buque, levanta >

anclas para andar su Historia y para no fondear sino en el puerto de la eter- l

nidad- Nuestro colegio no es meta; se levanta como un pórtico de entrada a \\

la vida y se yergue como un índice señalando los, horizontes de Dios.

\\

Su Claustro de Profesores es gente ya entrenada en las tareas escolares, í

es personal que puede compendiar sudores magisteriales y heroísmos de pa- < ciente formación cultural y religiosa sin que se denote en él cansancio ni >

desfallecimiento.

'

>

Nuestra norma de conducta, como centro docente de la Iglesia y del < Estado, será instruir integralmente, en lo científico y en lo religioso, en lo > social y en lo patriótico. Así entre la urdimbre de las horas escolares, se en- ? tremezclarán sentimientos cristianos y alientos de español, ya que precisa no <

descuidar el bálsamo de lo divino y la significación de lo patriótico que vie¬ nen providencialmente a suavizar el engranaje del curso escolar.
Notas características de esa educación serán inculcar la firmeza que da valor y el sentimiento que produce piedad, ya que el vferdadero valor y la más pura firmeza viven saturados de esa piedad que se dirige a Dios.
Frutos de esa educación serán que, en el día de mañana, nuestra juven¬ tud será más fuerte y apta para afrontarlas difíciles vicisitudes de estos tan turbulentos tiempos en que, con más razón que nunca, se puede decir que
la vida es lucha.
Actuando siempre bajo las órdenes de la Iglesia y del Estado, procura¬ remos ser constantes y tenaces en cumplir bien nuestros deberes de cada día, para que nuestros jóvenes sean, en el día de mañana, hombres de pro¬ vecho y útiles a la Sociedad, a la Religión y a la Patria.

♦

♦

*

Para andar este difícil camino tenemos un magnífico adalid, un presti¬ gioso capitán, nuestro Patrono San Francisco.
El es ei verdadero caballero andante de la Poesía y de la Fe, del Apos¬ tolado y de la Santidad, varón todo espíritu y vida activa, recristianizador —(Alter Christus»—de la Sociedad, Padre de la familia franciscana, que sa¬ turó el siglo XIII del sublime ideal evangélico»
Su vida está llena de generosas y geniales empresas, acometidas con in¬ quebrantable tenacidad, para que la Humanidad y la Creación toda canten y amen a su Creador.
Por eso, la figura de S. Francisco, noble y artista, religioso y fundador, apóstol y santo, es tan inmensa, que no cabe en el estrecho molde de la pa¬ labra humana. Su grandeza es tal, que sólo sabe sentirla el corazón sin que acierte a expresarla el labio, y, como entre lo que se siente y lo que se dice hay tanta diferencia como entre lo vivo y lo muerto, la mejor alabanza de esa genial figura consistiría en hacer que ante ella, enmudecieran los labios, y ei corazón vibrante de entusiasmo se hincara de rodillas.

Los hombres, según dice Emilia Pardo Bazán, son el mármol de una gran cantera, y Dios admirable escultor, es un Praxiteles que de aquella hermosa piedra elige un bloque, y, en lugar de destinarlo a losa o pedestal de una columna, hace de él un altar donde se ha de encender el fuego sagrado. Aquí, el altar donde ha de arder el fuego sagrado que ilumine nuestras inte¬ ligencias ha de ser nuestro Padre y Patrono S. Francisco, a quien debemos imitar, procurando ser nosotros las ricas piedras de la hermosa cantera, para contribuir así a la formación del gran edificio dé una sociedad cristiana, fuerte y robusta, fiel cumplidora de sus deberes y obediente a los preceptos
del Señor.

El Heroic O de Cristo
(DEL POEMA SANFRANCISCANO «DEL AMOR A DIOS») VI

mortal que noche y día de goce en goce, corriendo
vas tras la felicidad

cual ciervo que en sed ardiendo . va en continua correría
buscando la fuente fría. del bosque en la soledadl por «el bien» que tu alme^ ansia ¡para! en tu loca carrera,que el áspid del desengaño, con traidora alevosía

de astuta e implacable fiera,

oculto para tu daño

en «la flor del goce», espera

con mieles de perdición

,

marchitar tu lozanía,-

Y escucha con atención

do encuentra uno la fruición

Y la «PERFECTA ALEGRIA».
***

Van Francisco y Fray León
ahora a Santa María

délos Angeles... El día es de invierno... Un turbión.

con su. rigor, desafía
a la misma nieve fría

que como un blanco mantón cubre el collado y la vía,Y al llegar la noche umbría los dos devotos Hermanos,
tiritando en boca y manos dan término a su oración...

Y al ver que «Santa María» envuelta en niveo crespón se perfila, todavía

a bastante lejanía.
dice Francisco a León
con aire de melodía-.
«Hijo de mi corazón Y de mi alma luz y guía: Tú, que én ti mismo no cabes ni en la hopa y el capuchón. (tan crudo es el chaparrón que nos azota y rocia) sabes, hijo mío, sabes ¿en dónde está la fruición Y la «PERFECTA ALEGRIA? Supon que, en llegando ahora a la puerta del Convento, el portero {incomodado por tocar tan a deshora)
nos pregunta* con acento impropio Y desapiadado:
—¿Quiénes sóis y a qué venís?
—Los dos somos de ti hermanos—
respondemos con amor. Y él replica con furor: —¿Hermanos míos) decís?
Bribones sóis inhumanos.
Idos al punto de aquí o no respondo de mí. cuervos, que, el mundo engañando. al pobre estáis arrancando el pan que él gana sudando. ¡¡[Hermanos!!! Jamás oí tan hipócrita insolencia.— Y si luego, constreñidos por el hambre y la inclemencia de noche tan cruel y fría. Y mojados Y ateridos

Y arrodillados, los dos, pedimos con insistencia que, por amor de María Y de su Hijo, nuestro Dios, nos abra; y en tal porfía nos ase del capuchón Y blandiendo un duro palo nos golpea de mal modo con indómita energía. si nosotros, FraY León, con nieve, en tiempo tan malo. revolcados en el Iodo,
sufrimos tal villanía
con santa resignación, por amor de Dios, que un día
‘
maYores penas sufría para nuestra salvación.
cuando en una cruz moría
befado por turba impía. escribe tú, FraY León, que en esto se halla, a fe mía. la dulzura y fruición Y la «PERFECTA ALEGRIA».
***
Eso dice con unción
que a FraY ¿eón extasía
a despecho del turbión

que su faz corta y i'ocia. quien, un día y oíro día. entregó su corazón {que era flor de gallardía) a aires de disipación de mundanal alegría. de ocio en ocio en Asís Yendo, reY de la juventud siendo. y eso el Serafín de Umbría, (para Dios y en Dios viviendo) clama al mundo, cual diciendo, mostrando gloriosa palma: que aunque «nuestro» sea el suelo Y en el Cielo habite Dios, Dios el «centro» es de nuestra alma; Y es vano buscar consuelo. deleite, alegría o calma. si no es de Dios Yendo en pos.
«escalando» el alto Cielo
por caminos de «paciencia». de expiación y «penitencia». de negación y «humildad»; Ya que «aquí todo» es sin EL, sueño, engaño, hastío, hiel, humo, sombra... «vanidad».
P. JUAN CALDENTEY VIDAL
La Poiciúncula, febrero de 1952

•
%

/9<^ n di clon dei CoUalo de
San 7ta ncláco

EI Cardenal Spellman llega al aeropuerto de Son Bonet

JA 30 de mayo, fiesta de S. Fernando. Mucho

antes de la llegada del Cardenol Spellman, el

aeropuerto de Son Bonet registraba un aspecto

impresionante. Una ingente multitud aguardaba la

llegada del eminente purpurado. El clero secular y re¬

limo. Sr. Director General de

gular, la nobleza mallorquina, los centros de ense¬

Enseñanza Media, D. José M.®

ñanza, las fuerzas de tierra, mar y aire y todas las

Sánchez de Muniain (en medio), que asistió a la bendición del Colegio de San Francisco en representación del Sr. Minis¬
tro de Educación Nacional,

clases sociales estaban magníficamente representadas. Y, al frente de aquella enorme masa humana, las pri¬ meras autoridades religiosas, militares, civiles y del Movimiento, de la provincia y de la ciudad.
A las diez y media en punto, el aparato de la

Iberia en el que hacía el viaje Su Eminencia tomaba

tierra, yéndose a colocar frente a la entrada del cha¬ let del aeropuerto. No mucho después, bajaba por la escalerilla el ilustre purpurado, en medio de las enfervorizadas aclamaciones y frenéticos aplausos de la multitud.

Detrás de él bajaba el limo. Sr. D. José M.° Sánchez de Muniain, Director General de

Enseñanza Media, que venía en representación del Excmo. Sr. Ministro de Educación

Nacional. Después, descendieron del aparato el Excmo. y Rdmo. Sr. Dr. Hervás,

Obispo de Mallorca, el Secretario particular de Su Eminencia Monseñor Shulteis, el

P. Mayoral C. M, profesor del Seminario Conciliar de Nueva York, el Rdo. Sr. D. Pa¬

blo Oliver, Capellán de honor del Sr. Obispo de Mallorca, y los Rdos. PP. Bartolomé

Nicolau, Miguel Tous Gayá y Miguel Caldentey, que formaban la comisión especial

nombrada por el M. Rdo. P. Provincial de los Franciscanos, para recibir en Barcelona

al Cardenal Arzobispo de Nueva York.

La simpatía rebosante del egregio viajero hizo muy pronto presa en el ánimo de ios presentes que enroquecían aclamándole, mientras las autoridades saludaban a Su

Eminencia, que no se cansaba de bendecir a la multitud, dando innumerables veces

a besar su anillo pastoral.

Después del saludo que el limo. Sr. Alcalde dirigió al Cardenal en nombre de la

Ciudad, organizóse la solemne comitiva. El Cardenal Spellman ocupó un magnífico

automóvil descubierto, de la Capitanía General, acompañándole nuestra primera au¬

toridad castrense D. Antonio Alcubilla Pérez, Capitán General de Baleares y el Go¬ bernador Civil de la Provincia D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel. En otros coches

iban el Director General de Enseñanza Media y Delegado del Sr. Ministro de Educa¬

ción Nacional limo. Sr. D. José M.° Sánchez de Muniain, el Excmo y Rdmo. Sr. Obis¬

po de Mallorca Dr. Hervás, el M. Rdo. P. Antonio Bauzá, Ministro Provincial de la

T. O.- R. y las de¬ más personalida¬
des e invitados de honor.
La caravana de
vehículos inició
la marcha, prece¬
dida de una sec¬
ción de motoris¬
tas, entre atrona¬
dores aplausos del público. Su Eminencia, de pie en su coche, sa¬ ludaba y bende¬
cía al inmenso
gentío que se ali¬
neaba a ambas
partes de la ca¬
rretera de Inca. A instancias del
Cardenal Spell¬ man, el coche
avanzaba lenta¬ mente. Puede afir¬
marse que la en¬ trada a la ciudad, por la Avenida, constituyó uno de
los momento»?
más espectacula¬
res. La gente se
apretujaba en to¬ dos los ángulos, saludandoy acia-

El Cardenal Spellman
recibe, en el aeropuerto de Son Bonel, el home¬
naje de las Autoridades.
Palma entera aclama
al ilustre Príncipe de la Iglesia

mando al Prínci¬

pe de la Iglesia. Y no digamos na¬ da del paso de la comitiva por las
calles de Sindica¬

to, Colón, Plaza de Cort y calle de San Francisco,

que eran otras tantas oleadas de

gente que, a voz
en grito, bende¬
cía el nombre del

Cardenal Spell¬

man, del Papa y
de Mallorca. El
Arzobispo de

El Cardenal Spellman, con el Capitán General de Baleares, Sr. Alcubilla Pérez

Nueva York correspondía a los fervores de la multitud saludando con ambas manos

y repartiendo bendiciones.

A la entrada de la plaza de San Francisco se había levantado un arco, a manera

de puente, ostentando en el anverso la salutación: «La V. O. T. al Cardenal Spell¬

man» y, en el reverso, el emblema franciscano, adornado con banderas de los colo¬

res nacionales. Huelga decir que la mayoría de casas del trayecto aparecían engala¬

nadas con tapices, colgaduras y banderas, algunas de ellas con las barras y estrellas

de la Unión.

Al pie deJa puerta de la basílica de San Francisco esperaban a Monseñor Spell¬ man el Alcalde de Palma Sr. Fuster-que se había adelantado a la comitiva-al frente del Ayuntamiento en corporación y bajo mazas,- Cabildo catedralicio. Diputación Provincial, Nobleza Mallorquina y Comunidad de PP. Franciscanos. Mientras por el Prelado y el M. Rdo. P- Provincial se hacían las presentaciones a Su Eminencia, fueron llegando las autoridades que se habían desplazado al aeropuerto. Seguida¬ mente se organizó la comitiva para penetrar en el templo. El Cardenal Spellman iba bajo palio, cuyas varas eran portadas por miembros de la Nobleza. Monseñor Spell¬ man se dirigió primeramente a la capilla del Santísimo, donde oró breves momentos, y, a continuación, fué a ocupar un trono bajo dosel sobre el presbiterio, al lado del Evangelio, llenando otro trono, al lado de la Epistola, el Sr. Obispo de Mallorca Dr. Hervás. También, en sitial de honor, estaba presente en la solemne función religiosa el Obispo Coadjutor de Los Angeles (California) Monseñor Timothi Morning. Asistían a Su Eminencia el Rdo. P. Ferrer, O. F. M., Superior del Convento de San Francisco el Grande, de Madrid, el M, litre. Sr. Dr. Caimari, Arcipreste de la Catedral y Ministro de la V. O. T., y el Rdo. P. Colom, T. O. R., Definidor Provincial. Asistían al Sr. Obispo de Mallorca los M. litres. Sres. Canónigos Rotger, Dean; Enseñat, Chantre y Garcías, Archivero.
En el presbiterio, cerca del Evangelio, ocuparon puestos de honor los Excmos. Sres. Capitán General; Almirante Jefe de la Base Naval; General Jefe de la Zona Aérea; Gobernador Militar y Comandante de Marina; y, tras estos, los Jefes de E. M. de los tres Ejércitos y Ayudantes. Al lado de la Epístola, el limo. Sr. Director General de Enseñanza Media; Excmos. e limos. Sres. Gobernador Civil, Alcalde de Palma, Presidente de la Audiencia, Delegado de Hacienda, Fiscal de la Audiencia, Fiscal de

Tasas; Delegado del Trabojo y Subjefe del Movimiento. En otros bancos, a uno y otro lado, se situaron la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Palma, Cuerpo Con¬ sular; Jefes y Comisiones de Armas y Cuerpos; Discretorio de la V. O. T,; Jefes Pro¬ vinciales de los servicios de los diversos ministerios y miembros de la Nobleza. Ocu¬ paban, también, sendos reclinatorios, en lugares destacados, la Sra. D.° Francisca Riera, en representación de su Sra. tía D.® Leonor Servera de March, y D. Bartolomé March Servera, que debían después apadrinar el nuevo Colegio.
♦
Misa Mayor
Revestido Monseñor Spellman de la capa cardenalicia, dió comienzo la misa mayor que fué cantada por el M. Rdo. P. Antonio Bauza, Ministro Provincial de la T. O. R., asistido, de Capa, por el Rdo. P. José Roig, Definidor Provincial y Superior de la Porciúncula, y, de diácono y subdiácono, respectivamente, por el Rdo. P. Bar¬ tolomé Nicolau, Definidor Provincial y Maestro de los Coristas, y el Rdo. P. Rafael Genestar, Director del Colegio de San Buenaventura de Lluchmayor. Asistía de me¬ dio pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Mallorca, Dr. Hervás. Actuaron de maestros de ceremonias, el Rdo. P. Mayoral, C. M., de la Catedral de Nueva York y el Rdo. Sr. Pou, de la de Palma.
Por la Capilla Seráfica, reforzada con elementos de fuera, entre ellos los Sres. Bosch, barítono, y Cerdá, tenor, se cantó la «Missa II.° Pontificalis» de Perosi, con acompañamiento de orquesta por la Sinfónica de Ma'lorca, dirigida por el Maestro
Ekitai Ahn.
Después del Evangelio, y después de una bella presentación del Dr. Hervás, el Cardenal Spellman dirigió una fervorosa alocución a los católicos mallorquines.
La Basílica de San Francisco, que lucía su espléndida iluminación y sus mejores joyas, resultó completamente incapaz para contener o la ingente multitud que, estocionada en la plaza de San Francisco y calles lindantes, seguía la sagrada función
a través de un excelente servicio de altavoces.
Bendición del Colegio
Sale la bella procesión, con las autoridades, por la puerta principal de la basí¬ lica. Al aparecer Monseñor Spellman sobre el umbral de la basílica, la enorme mul¬ titud que permanecía en la plaza le hizo objeto de una gran ovoción. Al pie del nuevo edificio, el Dr. Spellman, revestido de capa, cbn báculo y mitra, procedió a su bendición, sosteniendo las cintas que pendían del balcón central los padrinos Sra. D.° Francisca Riera Servera, en representación de su Sra tía D.° Leonor Servera de March, y D. Bartolomé March Servera. Después el Cardenal Spellman penetró en el colegio, en cuya sala-biblioteca bendijo y colocó una imagen del Crucificado. Por último el Cardenal Spellman salió al balcón principal, siendo acogida su presen¬ cia con una calurosa salva de aplausos y vítores al Papa y al Cardenal Spellman. Desde allí impartió la bendición a la multitud y pronunció las siguientes palabras, no por sencillas menos emocionantes y emocionadas: «¡Hermosa Mallorca, gracias, mil gracias! ¡Adiós!»
Comida y visitas
A las dos de Id tarde, en el Convento *de San Francisco, se celebró una comida
que presidió el Sr. Cardenal y a la que asistiéronlas primeras utoridades y padri¬
nos de la bendición.
Más tarde, acompañado del Sr. Obispo de Mallorca y del M. Rdo. P. Provincial de los Franciscanos, Monseñor Spellman visitó la Catedral, pasando luego al palacio

Monseñor > Spellman bendice las depen¬ dencias del Colegio
de San Francisco.

March, para saludar
a la madrina del
nuevo Colegio de San Francisco, D.°
Leonor Servera de
March, que, afecta¬ da por ligera dolen¬ cia, no pudo asistir al acto personal¬
mente.

Regresa el Cardenal Spellman a Barcelona

A las cinco de la tarde, requerido por ineludibles obligaciones del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, el Cardenal Spellman, en un avión de la Iberia, emprendía el viaje de regreso a Barcelona, siendo despedido en el aeropuerto por las primeras autoridades de la provincia y de la ciudad. Acompañaban a Mon¬ señor Spellman el Sr. Obispo de Mallorca Dr. Hervás, el Obispo Coadjutor de Los Angeles (California) Monseñor Timothi Morning, Monseñor Shulteis, el P. F. Ferrer, O. F. M., Superior del Convento de San Francisco el Grande, de Madrid, y el P. Mayoral, Profesor del Seminario de Nueva York.

Inauguración del Salón de Actos del Colegio

A las seis, tuvo lugar la inauguración del grande y suntuoso Solón de Actos del

nuevo Colegio. Ocupó la presidencia el Director General de Enseñanza Media Sr.

Sánchez de Muniain, acompañado del Gobernador Militar, General Gambea,del

Jefe de la Zona Aérea, General White, del Provincial de los Franciscanos, P. Bauza, de la madrina de la bendición del colegio Sra. Servera de March y otras autoridades

y distinguidos invitados.

* Se inició el acto con el canto por la Capilla Serᬠfica del «Ave Maria» de Vitoria. Después hizo el dis¬

curso de presentación el Rdo. P. Antonio Nicolau Bur-

dils. Director del Colegio. Seguidamente el tenor Lo¬ renzo Cerdá cantó, acompañado por D.° Margarita

Cerón, el «Addio alia vita», de Puccini, y el barítono Francisco Bosch, acompañado por la Orquesta Sinfó¬ nica, dirigida por el Maestro Ekitai Ahn, cantó «Pro¬ venza» de la «Traviata». Más tarde la Orquesta Sin¬ fónica interpretó la «Escena Campestre» de Berlioz, al final de la cual, pronunció un bello discurso el Di¬

rector General de Enseñanza Media Sr. Sánchez de

Muniain, destacando el espléndido contraste que ofre¬ cía aquel salón del más puro siglo XX con el viejo

D.° Leonor Servera, de March, que se dig¬ nó apadrinar el Colegio de San Francisco.

Sra. D.® Francisca Rie¬
ra (en representación
de su Sra. lía D.® Leo¬
nor Servera de March) Y D. Bartolomé March Servera, padrinos del nuevo Colegio.
clauslro del siglo XIV o XV, evocando lo ínclita figura de Fray Junípero Serra, Apóstol y Padre de la Alta California,
subrayando la misión primordial de todo colegio, adelantando un esbozo de lo pró¬ xima reforma de la Enseñanza Media y augurando a todos que, dentro de veinticin¬ co años, pudieran reunirse en el mismo salón, pera comprobar los frutos espléndidos que, a no dudar, alcanzaría el nuevo Colegio de San Francisco.
Todavía la Orquesta Sinfónica interpretó la Serenata de Mozart y, como último número del programa, el laureado barítono Bosch, acompañado por la Orquesta Sin¬
fónica, interpretó «Maravilla», cosechando innumerables aplausos. Todos los números del programa, singularmente el discurso del Sr. Sánchez de
Muniain, fueron coronados por una larga salva de aplausos por el selecto público, que llenaba completamente el salón y gran parte del claustro contiguo.
«Balls de Mallorca»
Ya de noche, en la Plaza de San Francisco, dió una estupenda exhibición de bai¬ les mallorquines la galardonada agrupación folklórica «Balls de Mallorca», que fué
repetidamente ovacionada por el público.
Regresa a Barcelona el Director
General de Enseñanza Media
A las ocho de la tarde, en un avión de la Iberia,
regresaba a Barcelona el Director General de Ense¬
ñanza Media limo. Sr. D. José M.° Sánchez de Mu¬
niain.
Rdo. P. Antonio Nicolau Bur-
dils, Licenciado en Filosofía Y Letras (Sección Historia), Director del Colegio de San
Francisco.
D. Antonio Roldan Sirven!,
Delegado de «Iberia, Líneas Aéreas Españolas» en Palma
de Mallorca, a quien nunca
agradeceremos las múltiples atenciones que tuvo para el Cardenal Spellman y séquito.

Uno de los cinco plafones que decoran el te¬ cho del Salón de Actos ^Escultor Jaime Mirj
(2l ^oLe^io de J^aann Ttancióco
NOTA CRITICA
& NADIE le oculta la dificultad entrañaba construir edificio de se enorme que un nueva planta ¡unto a la iglesia y claustro de San Francisco. Sobretodo si se tiene presente que dicho edificio debía adaptarse a las necesidades funcionales que exige la moderna pe¬ dagogía, detalle importantísimo que no podía soslayarse en modo alguno, tratándose de un colegio.
La principal dificultad consistía en evitar el violento contraste entre la fachada de la iglesia, entre el medievalismo del claustro — una de las primeras joyas arquitectónicas que en su gé¬ nero existen en España- y la masa de un moderno edificio cuyo funcionalismo práctico era di fícil dejar de considerar, como condición principalísima de su razón de ser.
Cabía, es cierto, la solución de la franqueza, edificando un colegio de líneas modernas, constructivas, que siempre, al igual que el vecino Monte de Piedad, representaría sin tapujos anacrónicos, la época de su construcción. Pero obsérvese como la optimista franqueza, el sin¬ cero entusiasmo de los constructores del Montepío resulta ahora, para siempre,de un mal gus¬ to inefable. Y no por el estilo modernista del edificio, considerado en sí'mismo, sino por el de¬ sagradable contraste que ofrece a favor, naturalmente, del templo de Sari Francisco.
Se puede objetar que ni el rosetón, ni el portal, ni hasta, si se quiere, el frontón neoclásico, con que en el siglo dieciocho se remató Iq sobria fachada gótica de San Francisco, hacen daño ol conjunto arquitectónico. Es posible que sea así por lo que se refiere al tímpano de Herrera y, tal vez, al rosetón. Pero a lo demás... No de¬ bemos confundir lo bello con lo que la costumbre, la rutina de todos los días, el cariño entrañable, sentimenta¬ lista, hacia las cosas acostumbradas, se encargan de dis¬ frazar con la apariencia que proporciona la calidad.
Por todas estas razones, creo que la solución inter¬ media —en el tiempo y en el espacio, en la historia y en el estilo - del arquitecto de la obra, José Ferragut, es sencillamente discreta. Creo qu^ éste es el mejor elo¬ gio que puede hacerse por su actitud ecléptica y ponde¬ rada ante una empresa plagada de dificultades.
D. Gabriel Faster Mayans

Por una parte Ferragut -po¬ siblemente aleccionado por el

desastroso ejemplo del Monte¬ pío— rechazó el camino moder¬

no, es decir la solución cubisto-

funcional. Por otra, es bien que

no se haya decidido, como pe¬ dían algunos, por la descarada imitación. El prestigio del claus¬ tro, la devoción artístico-ar-

queológicq que inspira no ad¬ mite el «pastiche» de una re¬ construcción más o menos ideal

de lo que «hubiera debido ser» el colegió en el siglo XIV. Ni funcionalismo cubista, ni fácil

(o notan fácil) gotismo. El dis
creto barroco-neoclásico esco¬

gido se adapta perfectamente alas exigencias técnicas y, so¬ bre todo, al «clima» de la plazo,

sin olvidar el renacentismo del

vecino edificio destinado a Bi¬

bliotecas y Museos ni el carác¬
ter dél barrio.

La fachada que mira al claus¬
tro ha sido concebida con mo¬

desta franqueza, y, lo que es más loudáble, con la intención de cóusaf el menor daño posi¬ ble. La lachada principal, algó

pesada —debido, tal vez, a los
remoíes de las ventanas o ál

escudo demasiado espeso que

la adórna-, queda digna e, in¬

cluso,—y esto es importante -,

guarda armonía con la del tem¬

plo y la de la casa Alomar.

El breve pórtico de entrada, flancfuecido par dos columnas

Fachada principal

de buen estilo y proporción,

está francamente bien. El delicioso bajo relieve casi xilográfico de Jaime Mir, que está sobre

la puerta —magnífico de concepción y ejecución—, ganaría mucho si se hubieran tenido en

cuenta laç condiciones lumínicas de su emplazamiento. Nadq que objetar o la fachada de Raimundo Lulio. Muy bien resuelto el paso entre el ves¬
tíbulo y el claustro: la transición se ha realizado sin aparentes brusquedades, y, aun me atrevo a decir, que con la máxima suavidad, lo cual significa que es perfecta.
Párrafo aparte merece la decoración del salón de actos. Debido a mi buena amistad con el M. Rdo. P. Provincial, Fray Antonio Bauzá, alma y motor de toda la obra, con el arquitecto

ya niombrado que la ha concebido y dirigido y con el escultor Jaime Mir que la ha realizado, he podido seguir, paso a paso, las distintas vicisitudes y etapas de esta simpática decoración.
'He de confesar que nunca creí que los resultados fuesen tan satisfactorios como se eviden ció él día de la inauguración. Yo sostenía la teoría —y sigo en mis trece— de que estos plafo¬ nes, por estar concebidos en sentido vertical, no debían estar colocados en el techo, o sea, en sentido paralelo al suelo. Mis ideas sobre la escultura y su función me vedaban el admitir un

concepto ton revolucionario como el que se ha seguido y desarrollado en la colocación de es¬ tos admirables relieves, cuya esencia escultórica chocaba, a mi entender, con la horizontalidad de su situación. En segundo término, yo creía, y sigo creyendo, que la distancia entre el techo y el suelo era demasiado corta para que el punto de visión fuese favorable, dado el tamaño de las figuras. En cambio, la adecuación de los relieves en piedra, que se encuentran a uno y
otro lado del escenario, es perfecta en relación con su tamaño, punto de vista y condiciones lumínicas. Y no hablemos de su ejecución, acertadísima por todos conceptos.
Pues bien, a pesar de los reparos y reservas apuntados, el conjunto de este salón, de com¬ posición y estilo tan dispares—plafones, pilastras, marco déla boca del escenario, columnas, etc.—, tal vez por el milagro aglutinante de los paños o cortinajes que cubren las paredes lateralés, y que son de una calidad y color agradabilísimos, resulla armónico y bello, muy audaz y muy actual, sin estridencias; francamente entonado con la severidad y, al mismo tiempo, con la modernidad de este magnífico Colegio de San Francisco que, desde ahora, queda ya para siempre incorporado con todos los honores al acervo artístico de nuestra ciudad.
G. FUSTER MAYANS
Las fotos de este número son de
CASA PLANAS y de CASA VILA
Fachada lateral
D. José Ferregut, Arqui¬ tecto del Colegio.

£stampas del Colegio de
San jfrancísco

Uno de los espléndidos
relieves laterales, es¬
culpidos por Jaime Mir en piedra de Binisalem, que adornan el escena¬
rio del Salón de Actos
del Colegio de
San Francisco.

Muestra de los corredores
Una de las aulas del Colegio

Laboratorio de Química
(Muestra del material)
Laboratorio de Química
(Dispuesto para el trabajo)
£stampas del Colegio de
San
Jfrancísco

Física (Sección de Optica y Electricidad)
Historia Natural (conjunto)
Psicotecnia (Medida de la inteligencia)

EL
RDMO. P. GENERAL DE LA ORDEN EN
ESPAÑA
Con objeto de practicar la Santa Re¬
gular visita, se halla en España el Rdmo. Dr. P. Juan Boccella, Ministro General de
la T. O. R. de San Francisco. “EL HERAL¬ DO DE CRISTO" saluda a S. P. Rdma. e
implora para el director, redactores y lec¬
tores la Seráfica Bendición.

S. S. Pío XII define el dogma de la Asunción de la Virgen
(?<>mentatioó Jíiiát^icoó
Jla nuQ\\ra Miúa Qn konot de la -Qàunción
A fiesta de la Dormición o de la Asunción de la Madre de Dios es probablemente una de las más antiguas de las fiestas marianas. Es casi seguro que tiene íntima relación con la dedicación de Sta. María de las Nieves en el siglo IV- Lo cierto es que existía en tiempos de Sergio I (s. Vil), que prescribió para
tal solemnidad una procesión estacional. En el s. VIII Adriano I envió al emperador Carlomagno un Sacramentarlo (libro que contenía las oraciones y canon de la mi¬ sa) en el cual se hace referencia a esta festividad. Lo mismo sucede con el Sacramen¬
tarlo Galicano.
La Autoridad de la Liturgia Romana acerca de la creencia en la Asunción refleja la fe del Supremo Jerarca de la Iglesia en este misterio, pues, como dice Pío XII en ía bula «Munificentissimus Deus», la liturgia no crea la fe sino que la presupone confor¬ me al adagio: «La ley de creencia determina la de súplica». Es el Doctor Angélico quien dice: la fe es causa y principio de la religión. Además, una de las primeras obras de los heresiarcas es ajustar su liturgia a las propias innovaciones dogmáticas.
Nos proponemos con el presente comentario tributar un acto de alabanza a la

Asunción y un recuerdo a aquel día memorable en el cual fué propuesto este misterio
como dogma de fe, cuya memoria tiende a conservar la nueva misa cantada por pri¬ mera vez, después de ser definida tan soberana grandeza de María.
El introito «Signum Magnum» que, acompañado de las melodías gregorianas ad¬
quiere una solemnidaçl extraordinaria, nos hace ver, según interpretación de graves Padres y Doctores de la Iglesia, a la Mujer por excelencia, coronada en la divina Jerusalén como reina de cielos y tierra. Es el cumplimiento y perfección del Protoevangelio que nos profetiza la victoria de la Mujer: en la divina Jerusalén la vemos con
los diademas de su triunfo. Ahí, en el Paraíso terrestre, cubre nuestra cabeza humilla¬
da por el pecado un arco iris de esperanza; aquí, en el Paraíso celestial. Ella es la es¬ peranza de nuestra victoria y recompensa. Ahí aparece vestida de blanco, luminosa; aquí., su gracia encantadora, su pureza virginal resplandece por todo el ámbito celes¬ tial. Ahí, es la esperanza de los elementos materiales que sufren, según palabra de S. Pablo, la humillación del pecado; aquí, los mismos elementos se regocíjon y forman la corona de la nueva Eva La contemplación de tal visión hace prorrumpir a todos sus hijos en un himno de victoria: «Cantad al Señor un nuevo canto, porque obró ma¬
ravillas».
En la colecta se expresa uno de los motivos que movieron a la Cátedra de San Pedro a la definición, para poner, como dice el Papa, ante los ojos de todos, en estos tiempos de materialismo y corrupción de costumbres, el excelso fin a que están desti¬ nados nuestros cuerpos y nuestras almas, y se haga más activa nuestra fe en la futura resurrección de los cuerpos. El principio de la colecta nos recuerda el emocionante momento en que el Sumo Pontífice, reuniendo en un solo pensamiento nuestros dog¬ mas acerca de María, aumentó la corona de la Inmaculada Virgen Madre de Dios
con una cuarta perla. La epístola ha sido tomada de la historia de Judit, y celebra a maravilla las glo
rías de la que entra en la Jerusalén celestial como Corredentora, luego de derrotar al enemigo del pueblo de Dios. A ella aclaman sus hijos jubilosos.
El eterno Artífice que la creó tan bella en la concepción, terminó por enamorarse de Ella, y así le dice en el gradual, invitándola: «Escucha, hija, y ven porque se ha prendado el Rey de tu belleza ..»
En el alleluia los ángeles se alegran, pues ellos también ven aumentarse su gloria con la presencia de María.
En el evangelio oímos la suave voz de María que entona el cántico de acción de gracias por las grandezas que el Altísimo le concedió, teniendo hoy cumplimiento más que nunca la profecía: «Me llamarán bienaventurada todas las generaciones.»
El ofertorio nos presenta el principio de la Asunción que fué el haber sido Inma¬ culada. El recuerdo de la pureza y triuiifo de María hará nuestros dones más agra¬ dables al Señor y provechosos a la Iglesia.
La secreta recalca la colecta: que nuestros corazones llenos de amor se eleven
sobre lo terreno.
La antífona para lo comunión está inspirada en el Magníficat, cántico de júbilo de los hijos de María. Es más emocionante este cántico después de la comunión, cuan¬ do nuestros cuerpos se ven injertados con la esperanza de la resurrección. Gracia
que pide luego la postcomunión: que en virtud de los méritos de la Virgen María
subida a los cielos lleguemos a la gloria de la resurrección, que es uno de los frutos de la recepción de la Eucaristía, según el Concilio Tridentino.
En el momento que sigue a la comunión renovemos nuestra consagración a nues¬ tra Reina y Madre, pues nuestra más íntima unión con Jesús nos hará más hijos de María, que mirará con rostro más complaciente nuestra ofrenda.
P. J. FE CORRO, T. O. R.

La poetisa María Antonia Salvó
I
El homenaje merecido y rechazado
jpL Delegado de la sucursal de la «Caja de Pensiones para lo Vejez y de Aho¬ rros», establecida en Lluchrñayor, nos invitó, con motivo de la «Fiesta del Li¬ bro», a dar una conferencia sobre la obra literaria de María Antonia Salvó. Aco¬ gimos con placer la sugerencia de nuestro excelente amigo D. Pedro Antonio Salvó y, pese a la íntima convicción de que no sobríamos colocarnos a la altura de las circunstancias, aceptamos el ofrecimiento. María Antonia Salvó es mallor¬ quina^ vive en Lluchmayor, es una esclarecida hija espiritual del Padre San Fran¬ cisco y estas razones obraron sobre nuestro ánimo con fuerza decisiva.
Es harto conocido que la Caja de Pensiones no es una entidad de tipo mer¬ cantil sino de beneficencia y cultura, una entidad que sabe humanizar y casi espi¬ ritualizar el dinero, símbolo e instrumento de tantos egoísmos. Y por este su inna¬ to amor a la cultura, la Caja de Pensiones se esfuerza en honrar, cuando viene la ocasión, a las personas que se han destacado por su mérito intelectual.
El Delegado de la Caja de Pensiones de Lluchmayor, hombre de fina sensibi¬ lidad, y, por consiguiente, amigo de nuestrasjetras, quiso, hace tiempo> rendir a la humilde y alta poetisa de Lluchmayor un homenaje de carácter permanente. Un homenaje hogareño, delicado y merecido. Se colocaría un busto de la escritora en la sala de la biblioteca y se daría a esta sala el nombre de María Antonia
Salvó.
La poetisa, siempre tan afectuosa y dueña de sus palabras, al conocer este proyecto, reaccionó con inusitada energía y hasta con rudeza. ¡Que de ninguna ma¬ nera! El Delegado, moderadamente, insistía. Y entonces, María Antonia le amenazó con retirarle la omistad y negarle el salüdo,si aquello pasaba adelante. El home¬ naje, como es natural, se quedó en proyecto. Esta actitud, casi agresiva, pero aus¬ tera y elegante de la poetisa lluchmayorense, aun la enalteció más a los ojos de sus amigos y admiradores. María Antonia compuso aquel día el mejor de sus poemas. Lo interesante no es recibir un homenaje sino merecerlo. Ya lo dijo Alon¬ so de Ercilla en «La Araucana», canto 37:
...El premio está en haberle merecido. ...Y las honras consisten, no en tenerlas,
sino en sólo arribar a merecerlas.
Divina primavera
María Antonia Salvó ha sido una divina primavera cuajada de hojas y flores y frutos de poesía. Y en unas tierras, maceradas por la sed, ha suscitado vergeles de belleza, donde cantan los campestres ruiseñores de sus versos con la adorable inconsciencia de los ruiseñores. A nuestra poetisa, entusiasta de ios cantos popu¬
lares y que ha salpicado sus poemas con tantas notas folklóricas, se le pueden aplicar ios versos puros, con la pureza de la luz, de algunas canciones mallorqui-
nas- Por ejemplo: «Rossinyol de primavera,— ja pots començar a cantar». O aque¬ llo, tan sabroso, que sabe a Rubén Darío en sus momentos mejores: «Cantau que dóna aliment—la vostra veu amorosa». O la otra canción tan fresca y vibrante: «Estimada, com tu cantes,-tot Algaida resplandeix!—Sa teva veu se coneix— a's mig de deu mil i tantes».
La blanda voz de María Antonia—música, caricia y alimento—trinando en la marina de Lluchmayor y haciéndolo estremecer de gozo primaveral, se ha difun¬ dido por Mallorca y ha llegado a Cataluña y los hermanos poetas se han enamo¬ rado de esta voz. Una voz muy de tierra adentro con todas las rústicas exquisite¬ ces de Mallorca; con todo el jugo de la lengua vernácula (lengua de pastores, camoesinos y a nalfabetos que son, en todas partes, los archivos déla tradición y
guardadores de lo más sazonado del idioma). Una voz con todos los colores, sa-

400

£1 Heraldo de Crislo

bores, rumores y aromos de la llanura de Lluchmayor y con todos los hechizos de las canciones y melodías populares. No es extraño pues, si los poetes se han pren¬ dado de esta voz tan limpia y, en un plebiscito Jde amor y admiración, Whayan
prociamadojeomo a la predilecta entre nuestras poetisas.
cartas y los obsequios de libros que, en continuo oleaje, lle¬ gan a monos de María Antonia Salvó. Tantas cartas y tantos libros que con la le¬ gítima e inefable satisfacción que le pueden proporcionar, son, al mismo tiempo, su cruz. Con salud precaria y quieras que no, ha de contestar a un sin número de misivas y ha de leer una aterradora cantidad de páginas y esto la tiene atada, cada día, durante muchas horas, a los deberes de la amistad. Y es que la gloria tiene su grandeza, pero también tiene su servidumbre. Su anverso y su reverso.
P. RAFAEL GINARD BAUCÁ

EL ROSERET DE CURA
POBRE feix de troncs i espines,
modest avui com antany, floreix entre les ruines
un roseret de tot l'any.
La montanya assoleiada aixeca a la llum del cel, l'humil església tancada, i el xiprer, l'amic feel.
La teulada cau malmesa, les parets se van desfent,
amb la son de la vellesa
que capfica lentament.
¡Oh Mare de Déu de Cura, com vos plau la soletat, que així us quedau a l'altura dins un clos esbaldregat!
¡Com aimau les velles coses qui's perfumen dins l'bblit, i el roseret qui fa roses pel brancatge arrevellit!
Darrer músic de capella, el petit roser gentil, tot l'any repeteix novella la cançó del mes d'abril.
Si les pluges no'l remullen, pateix sol i pateix set,
i se baden i s'esfullen ses flors dins un alt secret.
L'aridesa de l'alturo
fila somnis de verger... la Mare de Déu de Cura beneiex l'humil roser.
MARIA ANTONIA SALVA
(De «Poesies», Palma de Mallorca, 1910).

BREVIARIO

POPULAR
Cançons amoroses-XiV

Palabras de Goethe y Maragall

r^ ^REteErMarOiaS,

que Goethe y Maragall tienen autoridad en
aunque no tanta (lo reconocemos con mucho

cuestiones de
gusto) como

estética
la que

li-
se

atribuyen a sí mismos los tozudos adversarios del inofensivo «Cançoner Popular

de Mallorca». Sea como sea, bueno será archivar, en esta sección, los juicios que,,

respecto de los cantos populares, emitieron aquellos dos insignes maestros. Y no

será ocioso advertir (por si, en su enciclopédica ignorancia, lo desconocieran

nuestros inefables contradictores) que el genio de Goethe, en su gran poema

«Fausto», tomó muchos elementos de las tradiciones populares germánicas, o sea

utilizó el folklore, a pesar de ser Goethe un poeta culto por excelencia. Y vamos,,

sin más rodeos, a transcribir, para regalo de nuestros impugnadores, las anuncia¬

das palabras de Goethe y Maragall.

Dice Goethe: «El mèrit propi de la cançó popular está en que els seus motius

són presos directament del natural. Els poetas cultes podrien aprofitar-se d'igual

ventatge, si en sabessin; però el cas és que la gent inculta posseeix el secret del

laconisme molt més que no pas els poetas de professió». (Pensaments de Goethe,

Traducció de Joan Maragall, pàg. 24; Barcelona, 1910.)

Por su parte, Juan Maragall escribió: «Per a mi, la poesia popular és la poe¬

sia per excel·lència, per l'espontaneïtat amb què neix i lo posada a prova que és.

El poble només canta quan ha de cantar, per sagrada necessitat d'expansió, i mai

per aquella vanitat o aquell compromís que són tara mortal de tantes obres dels-

més alts poetes professionals. Després, com que la poesia popular viu sols en la

memòria i en la veu del poble, s'esdevé que lo insignificant d'ella, és dir, lo no

poètic, troba en l'oblit la mort que li pertoca, i lo viu es purifica i transforma inde¬

finidament en la innocent boca popular, l'instint crític de la qual és el més savi i

segur, perque no té altra preceptiva literària que lo comunicació directa amb el

ritme universal de les coses. Per això, la poesia popular neix tan bella i es manté

sempre tan fresca i pura.

Amb això succeeix com amb las criatures petites camperoles. Un diur-Que

sanes i belles són en el camp les criatures!-1 és perquè sols en sanitat solen ésser

concebudes, i les que no, o les que després no han sigut prou fortes. per a resistir

sense contemplacions la duresa de l'aire lliure, s'estan recloses a casa llur o bé

ja són al cementiri. Ja ho crec que les que corren pel terròs són totes fortes i gua¬

pes! Doncs per mi, aquest mateix és el secret de la bellesa dels cants populars,

sobretot els de l'avior que han tingut temps d'ésser garbellats en la memòria i en

^'instint del poble». (Obres completes de Joan Maragall, volum XX, pàgs. 92-93;

Barcelona, 1935.)

Bona nit i adiós,
)0 me'n vui anar que ès hora. Jo cant i lo meu cor plora perque plany es deixar-vos.
Bona nií i adiós, prenda de la meva vida! Voldria que fos florida la rosa aposta per vos.
Bona nit, ja som aquí, jo vénc per Na Viní-i-dos;
si no me donau es sí
de vos m'en 'niré queixós.

Bona nií, ma enamorada, vaig a colgar que íenc son,que aquell estel ja se pon que em dóna s'hora indicada
Bona nií, miráis hermosos, jo me'n vui anar a colgar; hi som per no fer estar ets enamorats queixosos.
Bona nit, polida rosa, bona nií, polit roser; recorda'í de qui et vol bé, jo no et coman altra cosa.

402

£1 Heraldo de Cristo

Bona nií, portal diixós,
on no em pensava tornar:
som vengut per refermar, garrida, aquelles amors.
Bona nit, sa Sineuera, jo n'he quedat astorat; per festetjar m'ha donat
es mànec de sa granera.
Bona nií, veinats, veinades,
de dalt a baix d'es carrer,-
i a vós, polit roser, vos ho dic dos mil vegades
Bona amor, si tu m'enganes, no la'm fas que no la'm pens.
Dins es terme d'Esíallencs no s'hi crien canyes vanes.
Bon dia, cara de sol,
d'es llit me som aixecat: basta haver-me anomenat Na Juana Veníaiol.
Bon dia ès aquest d'avui,
milldr serà el de demà.
Juan d'Es Puig d'Alenyar, no et creus es bó que te vui!
Bon Jesús, donau-me el cel
no vos deman cosa poca,sinó donau me una aíloía
d'es carrer de Saní Miquel.

Bon Jesús,-que sou de bo, quina dona m'heu donada,
tan llesta i interessada;
no la'm mereixia jo!
Bon vaixell ès la Miranía, però de millors n'hi ha. Aquesta de Lluc Amar n'ès una guilant berganta.
Bon ventet de tramuntana
ès qui alegra el cor meu. Com deu campar En Bartomeu, darrera aquella muntanya?
Bon calvari du es casat
dia que curteíja es pa. Ell no ès tot casar, casar! —Que no hi havies pensat?
Branca de vauma-rosera,
jo no he mudat es bé;
si vós voleu esser meva vostro servidor seré.
Brot de llimonera íenra (ros envia es noviet
que ès un jove petiteí'
i vol esser es vostro genre.
Brotet de murta florida coida de ran de mar.
Com ho faràs, Margalida,
si s'enamorat se'n va? R. G. B.

^

^ -S' ^

.

Piimera [oiniioilin
Las dos encantado¬
ras niñas primitas Margarita del Car¬ men Ramis y Mar¬ garita Riutort, en el día de su primera Comunión, celebra¬ da día 5 del pasado abril en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de
Muro.
Nuestro parabién a las dos felices comulgantes y a sus respectivos padres don Jaitne Ramis y doña Antonia Riutort,'y don Jaime Riutorty doña.María Vanrell.

DE LA

ORCIÚNCULA

MES DE MAYO
Mes de Mayo, mes de María
En el ejercicio cotidiano de los flores, las nrids fervientes súplicas son elevadas a la que está en los cielos sobre las Potestades y Prin¬ cipados, sobre las Virtudes y Dominaciones
Día. 1 . — En su viaje con destino al comisariado de la T. O. R. en Estados Unidps se despide de nosotros el Rdo. P. Lorenzo Soler.
Día 2.-Fiesta Nacional - Día de la Inde-
pencia.
Más de medio centenar de alumnos de los
grados primarios del colegio «Bto. R. Lull» de Inca viniéronse en pión de excursionismo
con el director de las secciones de l.° ense¬
ñanza R. P, Sebastián Rosselló.
¡13 de Mayo de 1952!
Con letras de oro va a quedar escrita esta fecha en los anales de nuestra querida Porciúncula. Este 5eminario Seráfico del cual es dulce Patrona la Reina celestial bajo la ad¬ vocación de Ntra. Sra. de los Angeles vivió el día de hoy su más apoteòsica jornada de
fervor mariano.
Ya a fines del pasado año, en la fiesta pre¬ cisamente de la Inmaculada Concepción, ha¬ bía tenido lugar en nuestra casa la entroni¬ zación del Corazón Purísimo de la Virgen,
siendo bendecido al efecto un hermoso cua¬
dro. A raiz de la celebración de aquello so¬
lemnidad brotó el deseo de subvencionar
por parte de los propios alumnos el coste to¬ tal de una imagen de talla de la Virgen de Fátima. Fué esculpida en Olot, Gerona, pre¬ sentada por la casa productora en su mode¬
lo «extra»; luce ricos atavíos sobre los blan¬
cos ropajes. Ha sido colocada en la escalera principal. Campea la bellísima escultura so¬ bre tapiz de seda azul-celeste con marco do¬ rado. Gran gala litúrgica revistió el día 13 su inauguración. Había precedido a la festi*
vidad un triduo predicado. Organizóse la noche de la vigilia devota procesión con

candelas, recitándose el santo rosario e in¬ tercalándose el cántico de Ips misterios det
Ave de Fátima. La ceremonia de la bendi¬
ción fué oficiada por el M. Rdo. P. A. Bauzá,. Ministro Provincial. La efigie, llevada en an¬ das por los seminaristas seráficos recorrid triunfalmente los parques y jardines del co¬ legio. Al ser trasladada al interior de la casa, una salva de aplausos coronó las expresivas, palabras de salutación del Rdo. P. Rector.
Reina y Señora la proclamábomos sus hi¬ jos y, en apretado lazo de fraternidad, la en¬ salzábamos, ofreciéndole nuestros corazonescomo pedestal! Sus labios decían flores... Sus¬ ojos virtieron luz .. Y nos sonreía...
¡¡¡Oh la sonrisa de la Virgen Blanca!!! La Señora de Cova da Iria, entronizada en. este Colegio Seráfico presidirá nuestros es¬ tudios, nuestros rezos. Ella, cual divina Ves¬ tal, mantendrá en el altar de nuestros pechos^ el fuego sagrado del amor mariano en.la nueva y salvadora devoción a su Corazón
Purísimo.
Llegóse esta tarde acompañada del M. Rdo. P. Provincial y de familiares y amista¬ des nuestra distinguida bienhechora Dña. Leonor Servera de March. Asistió al ejercicio del mes mariano y dejó un donativo a favor
de la casa.
Por el grupo escénico de la sección de mayores fue representado últimamente el
drama en 3 actos «Triunfo del Ave María»
seguido de la graciosa zarzuela «Pablo An¬
choa».
Día 18. - Hemos dado la bienvenida ai’
Rdo. P. Jorge Colj T. O. R. del centro parro¬ quial St. Luke's Church en New York, llegado al objeto de visitar su isla natal.
Día 31-Retiro espiritual. —Encierro del mes-
de María. Besamanos.
Hasta el mes próximo’ si Dios quiere.
JVadínguez
La Porciúncula, 31 de mayo de 1952.

NECROLOGIA

. La Puebla-—Día 2 de abril, víctima de
repentina enfermedad, entregó su alma a Dios, habiendo
confesado y co¬
mulgado pocos
días antes, en cum¬
plimiento del pre¬ cepto pascual, el conocido propie¬
tario D. Bartolomé
Palou Y Pons. Mo¬
delo de cristianos
y de esposos, era muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Fátima. edad. Nuestro pésame.
Lloseta.—Día 23 de mayo pasó a mejor vida nuestro antiguo suscriptor D. Miguel Ripoll Coll, de 47 años de edad, recibidos ios santos sacramentos y la bendición apos¬ tólica, En su larga enfermedad dió pruebas
de las más bellas virtudes cristianas. Era
muy tierna su devoción a la Virgen, a la cual rezaba todos los dias el santo rosario, en compañía de su esposa e hijos. Nuestro pésame.
Día 29 de abril durmióse en la paz del Señor, confortada con los santos sacramen¬ tos Y la bendición apostólica, D.® Esperanxa Fiol Abrines, a los 82 años de edad, ter¬ ciaria franciscana, espejo de terciarias fran¬ ciscanas Y de madres cristianas. Nuestro pésame.
Llubí.—Día 14 de mayo cerró sus ojos a la luz de este mundo, querida de Dios y de los hombres, D.® María Mulet Munar, terciaria Franciscana, muy devota de la
Eucaristía. Contaba 89 años de edad. Nues¬
tro pésame.
Caimari.—Rogad a Dios en caridad por
al alma de D.® Francisca Mairata Mir que ■falleció en-Caimari el 30 de abril, a los 32
años de edad, recibidos los auxilios espi¬ rituales de la religión. Su bondad y natu¬
ral sencillez la hicielon amable a cuantos
la conocieron y trataron. Nuestro pésame a su apenado esposo y demás familia.
Marratxí (La Cabaneta). — Día 6 de mayo falleció en Santa María, habiendo re¬ cibido los santos sacramentos, la fervorosa terciaria de S. Francisco y antigua suscriptorá D.® Francisca Vidal Bestard, de 77 años de edad. Cristiana a carta cabal, per¬ tenecía a todas las asociaciones piadosas del lugar y profesaba singular devoción a la Santísima Eucaristía. Nuestro pésame a «u familia, en particular a sus tres herma¬

nas Sor Eustaquia, Sor Casia y Sor Magda¬ lena de los Angeles, Religiosas Francisca¬
nas.
Búger. — Día 10 de mayo durmióse en la paz del Señer, después de larga y peno¬ sa enfermedad sufrida con ejemplar resig¬ nación Y recibidos los santos sacramentos, D.® Leonor Perelló Torrens, de 76 años de edad. Terciaria franciscana, Mujer de A. C. Y Presidenta de Coro de Madres cristia¬
nas, cumplió escrupulosamente todos sus deberes y los oficios que le confiaron. Ol¬ vidada de sí Y de sus sufrimientos, se en¬ tregó a la caridad para con el prójimo, nutriendo su espíritu con el Sacramento del Altar que es el Sacramento del Amor. Nuestro pésame a su familia.
Selva. —Día 10 de mayo bajó al sepul¬ cro la Religiosa Franciscana Sor Catalina Tomás Fiol, de 79 años de edad y 60 de profesión religiosa. Durante toda su vida dió brillantes ejemplos de caridad y mor¬ tificación, virtudes que se pusieron aún
más de manifiesto en su última enfermedad.
Nuestro pésame.
Palma de Mallorca.—El 9 de mayo fa¬ lleció en el ósculo del Señor D.® Margarita Manera Carreras, recibidos los santos sa¬
cramentos Y la bendición apostólica. El re¬ cuerdo de sus virtudes servirá de ejemplo a losn^ue aquí lloramos su ausencia. En sus funerales se puso de manifiesto el aprecio de que gozaba en la ciudad. Nuestro pésa¬ me a su apenado esposo, D. Bernardo Gordiola, su madre D.® Margarita y hermanos, en especial Sor Catalina del Sagrado Cora¬ zón, Religiosa Franciscana.
Santa Catalina (Palma de Mallorca). Día 25 de mayo durmióse en el Señor la Religiosa Franciscana Sor Heliodora Pal¬ mer Alberti, natural de Estallenchs, a los 77 años de edad y 49 de profesión religiosa. En su vida claustral dió hermosos ejemplos de mortificación y encendido afecto a Je¬
sús Eucaristía. Recíban su herinana en reli¬
gión y sus familiares el testimonio de nues¬
tro pésame.
Sant Jordi (Palma de Mallorca).-Día 14 de abril cerró plácidamente sus ojos a esta vida mortal D. Miguel Vich Servera, de 43 años de edad, habiendo recibido los
santos sacramentos y la bendición apostó¬
lica. Por la bondad de su corazón se con¬
quistó el aprecio de cuantos le conocieron. Nuestro pésame a su familia.
Campos.—Día 4' del pasado mes de Ju¬ nio entregó su alma al Creador el suscrip¬ tor D, Jaime Rigo Mas a los 30 años de edad, habiendo recibido los santos sacra¬ mentos. Nuestro pésame a sus familiares.

D. Miguel Ripoll Coll, de Lloseta

Sor Heliodoro,
Religiosa Fran-
ciscona

D.° Eleonor Perelió, de Búger

D. Miguel Vich
Servera, de
Sant Jordi

D.° Franciscà
Mairata Mir,
de Caimari

D.° Esperanzo
Fiol Abrines,
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en el dia de la seva primera comunió

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A
(^Mariano ^Q^o¿>¿>elló ^aljuneà,
en el dia de la seva primera comunió

%
Lliri de cam, encenser
amb una boira que et tanca —els teus vestits—tota blanca com la lluna de gener.
La Neu de l'Eucaristia ha baixat dins el teu cor,
i ets una angèlica flor de neu, que llum irradia.
Anyella del Bon Pastor, . ’ les seves blanques mirades són les nuvials liaçades que et lliguen al seu amor.
Que Ell i tu ¡a us heu promesos
i ha acceptat tos pensaments d'innocència, ben oients i amb rubor d'albada encesos.
El doiç Jesús que, amb els nins esplaiava sa tendresa,
te vesteixi de puresa, faci. blancs els teus camins.
R. G. B.

Infant humÜ, te remuntes
sobre emperadors i reis. d'ençà que ets custodia viva del Santíssim Sagrament. L'Anyell diví que pastura per entre lliris novells,
t'ha convidat a sa taula
per a llescar-te ell mateix d'aquell Pa que engendra verges
i els homes fa tornar déus.
1 per beure t'abocava
vi d'amors del seu celler.
Alegra't sense mesura,
avui la mida és l'excés. Trabuca com les campanes
repics de goig, pel carrer. Sobre els calius dels afectes. encens d'alabança hi crem que, ara, ets una copa plena, plena a vessar del Bon Déu. 1 els teus sentits i potències siguin com un candeler amb les vuit branques enceses pel Santíssim Sagrament.
P. R. GINARD BAUÇÀ

®mígos de
ciLjesús
Mariano*Rosselló Gabanes recibió el
Pan de los Angeles día 27 de mayo de 1952, en la iglesia de San Buena¬ ventura de Lluchmayor. Es hijo de nuestro particular amigo el Doctor
D. Antonio Rosselló. Nuestra más entusiasta felicitación.

Margarita Ginard Barceló recibió la
sagrada comunión, por primera vez,
de manos del Rdo. D. José Dameto, en el oratorio de las Hermanas de la
Garidad, de San Juan, día 27 de
abril de 1952. Nuestra enhorabuena.

La angelical niña Margarita Amen¬ guar Serra que se acercó, por pri¬
mera vez, a la mesa eucarística, a la
edad de 6 años, día 11 de mayo en
S‘Aranjassa. A ella y a sus amantísimos padres, nuestra enhorabuena.

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