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Año L

Palma de Mallorca, Enero 1952

Núm. 506

DESDE NEWARK N. J (ESTADOS UNIDOS)
BODAS DE PLATA DE LA PARROQUIA
DE SAN JOSÉ
lA 14 de Noviembre de 1951 la iglesia hispano-portuguesa de San José en Newark, N. J., cumplo el 25 aniversario de su fundación. Queremos oprovechar la portunidqd de este fausto acontecimiento para publicar unas breves notos sobre el comiezo y creci¬ miento de nuestra muy amada Parroquia. Con gusto dedicamos este resumen histórico o todos nuestros feligreses y amigos, y por modo especial a todos aquellos que con sus des¬ velos y sacrificios, que solo Dios sabe y puede pagar, consiguieron poner muy alto el nom¬ bre de una parroquia que tuvo muy humildes principios. Después de la primera guerra mundial la emigración de españoles y portugueses a América iba aumentando de año en año, y la mayor parte de los emigrantes se estable¬ cían en la industriosa ciudad de Newark, N. J. Por los años 1925 y 1926 ambas colonias eran aquí bastante numerosas. Por este tiempo el Rdo. P. Baldomero Morcilla, celoso párroco de las colonias española y portuguesa de la vecina ciudad de Elizabeth, pidió una audiencia al Rdmo. Sr. D. Juan O'Connot, Obispo de la diócesis de Newark, para exponerle las necesidades espirituales de los españoles y portugueses que vivían en esta ciudad y suplicarle las remediara lo más pronto posible. La entrevista fué cordial y la súplica atendida. Día 31 de octubre de 1926, fiesta de Cristo Rey, el Rdo. P. Miguel Vidal, en representa¬ ción de la Tercera Orden Regular de San Francisco, recibió el encargo de cuidarse de am¬ bas colonias de Newark y sus alrededores y le fué concedido permiso para abrir una iglesia bajo la advocación de San José. Una casita situada en la calle de Ferry, número 61, se convirtió en una capilla provi¬ soria y el P. Miguel celebraba en ella la primera misa día 14 de noviembre del mismo año. La muerte del Obispo O'Connor, acaecida día 20 de mayo de 1927, tronchó en flor los planes que se estaban haciendo para adquirir una iglesia más espaciosa. , El nuevo Obispo de la diócesis, el Rdmo. Sr. Doctor Tomás J. Walsh, tomó posesión de su cargo día 1 de mayo de 1928 y el P. Miguel, día 2 de mayo, fué a exponerle sus planes y pedirle ayuda para realizarlos. El nuevo Obispo acogió con tanto cariño las sugestiones del párroco de S. José y fué tan generoso, que poco después compró y donó a las colonias hispana y portuguesa la antigua iglesia batista situada en las calles Prospect y Lafayette. Pésimas eran las condiciones del interior de este edificio que se empezó a levantar en 1855 y que se cerró al culto en 1918. Hechas las más indispensables reparaciones, el reno¬ vado templo fué sotemnemente bendecido por el Obispo Sr. Walsh, día 9 de diciembre
de 1928.

256

El Heraldo de Cristo

El Rdo. P. Moteo Amorós, T. O. R-, profesor de música del Seminario de Loreto y direc¬ tor de) coro de la Catedral de Altoona, llegó a Newark pocos días antes de la inauguración del nuevo templo y se quedó luego aquí, dedicándose por completo a la vida apostólica y
musical.

Durante el verano de 1928 el P. Miguel tuvo que ir a España para asistir al Capítulo Pro¬ vincial y entonces fué elegido Ministro de la Provincia déla Inmaculada Concepción. Ello
no obstante, regresó a toda prisa a América para preparar la inauguración de la nueva
iglesia, y permaneció aquí hasta principios del año siguiente. El Rdo. P. Antonio Frontera, T. O. R., sacerdote ¡oven y dinámico, fué nombrado pá¬
rroco de San José día 19 de enero de 1929. Bajo su dirección'se fundaron varias asociacio¬

nes piadosas y se organizaron muchos actos sociales a beneficio de la parroquia.Un selecto número de señoritas enseñaba con suma habilidad y paciencia el catecismo a los niños y
niñas y les preparaban la Primera Comunión y Confirmación. La asistencia aumentaba de
año en año y estas profesoras continuaron su noble apostolado hasta entregarlo en manos de las religiosas que vinieron a trabajar en la parroquia el año 1945.
De cada día se sentía más la necesidad de mejorar las habitaciones poco saludables
en que vivían los sacerdotes y las oficinas muy pobres en que se atendía a los feligreses. Para este fin se compró en 1931 dos casitas que estaban junto a la iglesia en la calle Lafa¬ yette; diferentes reparaciones y transformaciones han convertido este edificio en lo que es

hoy la casa rectoral de San José. Día 26 de septiembre de 1934 el Rdo P. Jijan García, T. O. R-, fué nombrado párroco
para sustituir al P. Frontera que fué destinado al Seminario de Loretto, Pa., como profesor de Teología, Filosofía y Derecho Canónico.

A partir de este momento el P, Amorós empieza adesplegar una actividad maravillosa
para embellecer la iglesia y aumentar el culto de la misma. Cada díó surge un nuevo proyecto: son prueba de ello los lienzos murales con escenas franciscanas, las estaciones de la
Vía Sacra, las capilitas de nuestra Señora de Lourdes, del Pan de San Antonio, el Calvario con su precioso Crucifijo, las hornacinas de nuestra Señora del Carmen y Santa Ana, los bancos, el Sagrario y sobre todo las Catacumbas, ejemplar único en New Jersey y orgullo de nuestra parroquia. Justo es notar que el P. Amorós tuvo para realizar tantos proyectos
la generosa cooperación de muchos amigos que con su sencillez y bondad se haísía gran¬
jeado y a los cuales supo infiltrar un verdadero cariño a la humilde y pobre Misión de
San José.

Durante la ausencia del P. García, que regresó a Roma durante el otoño de 1936, el
P. Amorós se cuidó de la parroquia con un interés y celo siempre crecientes hasta que el P. Vidal fué de nuevo nombrado párroco día 23 de noviembre de 1937.

El P. Vidal tuvo grandes elogios para la labor realizada durante su ausencia y en abril de 1938 bendijo e inauguró las famosas Catacumbas, cavadas debajo del salón de la igle¬ sia. Son una copia de las famosas catacumbas romanas, cavadas muchos metros debajo la tierra, en donde se reunían los primitivos cristianos para dar sepultura o los mártires, y sus seres queridos, y celebrar las funciones religiosas.-Sabido es que los cristianos fueron
cruelmente perseguidos durante los tres primeros siglos de su existencia y no podían cele¬
brar públicamente los octos de culto. La casa número 112 de la colle Prospect, comprada en 1939, tuvo diferentes destinos y

hoy es lugar da esparcimiento y reuniones para nuestra juventud. Día 29 de junio de 1941, el Rdo. P. Amorós cantó misa solemne para celebrar las Bodas
de Piala de su sacerdocio. Sus amigos le obsequiaron con un órgano nuevo para su muy
querida iglesia, que fué bendecido e inaugurado en tan memorable fecha. Desgraciada¬ mente el fuego destruyó en 1943 este órgano, pero poco después pudo ser reemplazado
por otro, que es el que hoy utilizamos. Acontecimientos y reformas de importancia llenan el año 1945.

Se colocaron los preciosos ventanales que son orgullo de nuestra iglesia y generoso're-

galo de diferentes sociedades y asociaciones parroquiales. Se compró la casa número 11 4 de la calla Prospect y se hicieron las debidas refcrmas

para convertirla en un convento de religiosas.

Día 26 de noviembre las religiosas Maestre Pie Filippini se trasladaron al nuevo espa¬

cioso convento y empezaron su trabajo apostólico en la parroquia. Las buenas monjitas

han dedicado todas sus fuerzas y su cariño a la enseñanza del Catecismo, a la fundación

de asociaciones piadosas para los niños y niñas, a la preparación de actos recreativos, ai

sostenimiento de un coro parroquia! y a la educación de nuestra juventud femenina. Todos

nos sentimos muy satisfechos de la labor magnífica que han hecho y están haciendo las

buenas monjitas.

/

El Heraldo de Cristo

267

Una nube de tristeza envuelve los últimos días de un año tan glorioso y fecundo. El P. Amorós, infatigable apóstol de Cristo y carísimo amigo de los españoles y portugueses, sintió su cansado cuerpo herido por dolorosa enfermedad y el día 28 de diciembre recibió la visita de la hermana muerte con una sonrisa en los labios. Su muerte fue una grande pér¬ dida para San José y sus feligreses y amigos. Los rezos que se hicieron y las lágrimas que se derramaron ante sus restos mortales, bien alto proclamaron con cuanto amor el pueblo ornaba al finado. La iglesia de San José es un monumento que recordará a las generaciones futuras que un Padre Franciscano la amó tanto que por ella vivió y murió.
En julio de 1947 el P. Vidal fué nombrado Procurador General de la Tercera Orden Re¬ gular de San Francisco y por tal motivo tuvo que marchar a Roma con toda urgencia. El pueblo, en pueba de sentido agradecimiento, obsequió can un banquete de despedida al bondadoso Padre que fué fundador de la parroquia hispano-portuguesa de Newark y ver¬ dadero padre de los miembros de ambas coionios.
Le sucedió en el ofiaio de párroco el Rdo. P. Ginard, que acababa de llegar de España. Durante los últimos años se han hecho varias reformas en los edificios propiedad de lo iglesia, y día 8 de enero de 1950 se colocó solemnemente en el vestíbulo de la iglesia.de San José una rica placa de bronce con un busto del P. Mateo Amorós, que donaron sus amigos para perpetuar la memoria del humilde y celoso franciscano que consagró los me¬ jores años de su vida al servicio de esta parroquia.
Con motivo de las Bodas de Plata de la parroquia se abrió una suscripción popu¬ lar para adquirir un juego de campanas eléctricas y una colección gótica completa de ornamentos sagrados para el servicio del altar. Las campanas y los ornamentos fueron ben¬ decidos con toda solemnidad día 4 del pasado mes de noviembre.
Durante los 25 años transcurridos, muchas cosas de importancia se han hecho para el desarrollo de nuestra parroquia y bien sabemos que todo ello se debe a la buena voluntad y decidida cooperación de nuestros feligreses y amigos, que Dios y la Virgen y San José han bendecido largamente.
Nuestro ográdecimleuto más profundo y sincero a cuantos han consagrado años y su talento, sus fuerzas, su descanso y su dinero al feliz éxito de todas los actividades religio¬ sas,'educativas y sociales que para el bien común de la iglesia en muchisimas ocasiones
han promovido.
Es un deber de justicia, que con placer cumplimos, expresar en estas líneas nuestros sentimientos de afecto y gratitud a los Monjes Benedictinos de la Abadía de Santa María de Newark, que dieron franciscana hospitalidad en su Abodía al P. Vidal en los comienzos de nuestra Misión; a los Padres Terciarios Franciscanos de la Provincia del- Corazón de
Jesús, que por largos años nos han ayudado can su trabajo apostólico y al P. Placid Hen¬ nessey, O. F. M, que con su palabra de apóstol y labor infatigable ha dado gran impulso
al desarrollo y prosperidad de nuestra parroquia.
Antes de terminar estas líneas queremos dar las más expresivas gracias al Rdmo. señor
Arzobispo Doctor Tomás J. Walsh, por haber regalado el templo de San José a la colonia hispano-portuguesa de Newark, y manifestar nuestro agradecimiento al Vicario General de |a Diócesis, Monseñor Juan C. McCIary, por haber mirado con interés nuestra labor > habernos alentado en los momentos de prueba y dificultades.
Por último queremos dedicar un sentido recuerdo al Rdmo. Sr. D. Juan J. O'Connor, D. D., Obispo de Newark, que dió al P. Miguel Vidal la debida licencia para abirir la Mi¬ sión hispano-portuguesa y a su benemérito Vicario General, Monseñor Juan A. Duffy, que fué insigne bienhechor de nuestra parroquia.
A Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíriru Santo, de quien procede y nos ha venido
todo bien, sea honra y gloria por los siglos de los. siglos.

GLOSAS DE HISPANIDAD

Isabel la Católica, Cristóbal Colón

. y Fr. Junípero Serra
V

[^ jIJIMMiOsióSn

que
de

«entre las rosas de
San Diego. A más

Castilla» fray Junípero Serra
del sentido real, hay que dar

plantó su primera
a las palabras un

sentido alegórico o místico: quiero decir que, entre las rosas de sangre del proto-

mártir de la pequeña grey, levantó el apóstal mallorquín la primera Misión de la

alta California.

Sangre de mártires es lluvia de bendición. El ataúd de un mártir es más alegre

y fecundo que la cuna de un niño. Los huesos de un mártir nunca se pudren en la

fosa, sino que, cada día más, estremécense de esperanza. ¿No sabéis que de las

catacumbas de Roma, la ciudad de los mártires, dijo un poeta muy nuestro?:

...son minas del espíritu que han derribado un mundo;
sori las raices húmedas
del árbol de la fe!

De los Niños Inocentes, la tierna grey de los ¡mmolados, dice, cantando, la Liturgia, que jugaban con palmas y coronas a la vera del altar. A la bella grey de misioneros mallorquines de California, sencillos como niños, tampoco les faltaron palmas y coronas para alegrar sus juegos de pequeños apóstoles en torno alas cruces que plantaban. En San Diego cayó blondiendo la palma de los mártires, el V. P. Luís Jaume, natural de la villa de San Juan, de la Provincia Franciscana de Mallorca. No se amedrentó el celoso apóstol ante la turba innumeroble de indios, ni ante las llamas devoradotas del fuego, ni ante las flechas y macanas de muerte. Con la sonrisa en los labios, derramando mieles de amores, se acerca a los amoti¬
nados indios y les saluda con la acostumbrada salutación: amar a Dios, hijos míos. Mas ellos —dice el padre Palou—, «conociendo que era el Padre, lo aparraron
como lobos a un corderito, y portóse como mudo sin abrir sus labios . Lleváronlo
para la es-pesura del arroyo. Allí le quitaron el santo hábito, y, desnudo, el vene¬
rable padre, empezaron a darle golpes con las macanas, y le descargaron innu¬ merables flechas, no saciando su furor y rabia con quitarle con tanta crueldad la
vida, pues, después de muerto, le machacaron la cara, cabeza y demás del cuerpo, de modo que desde los pies hasta la cabeza, no le quedó parte sana más que las manos consagradas, como así se halló en el sitio donde le mataron»
En pos del P.LuísJaume corrió, también, tremolando la palma de los mártires,
uno de los carpinteros del presidio, que hobía pasado a la Misión por enfermo, el
cual sintiéndose herido de rtiuerte, dijo al salvaje qué le habla flechado: —|Ah, indio que me has muerto! jDioste perdone! —.Llamábase Urselino.
Sucedió el martirio del apóstol mallorquín día 5 de noviembre de 1775, a los
treinta y cinco años de edad y quince de religión. Cuando la noticia de la muerte del amigo y compañero entrañable llegó a
oídos de froy Junípero Serra que, a la sazón, administraba la reciente fundada Misión de Monterrey, sus ojos mudáronse en dos torrentes de lágrimas, y desús labios salieron estas palabras: «3racias a Dios; ya se regó aquella tierra; ohora sí se conseguirá la reducción de los Dieguinos.»
Palabras que resultaron ser una verdadera profecía, ya que, entes de morir el ínclito misionero petrense, tuvo el consuela de ver en la Misión de San Diego el número de 1.045 bautizados, algunos délos cuales habían intentado quitarle la
vida.
El más grande de los poetas latino-cristianos, Prudencio, natural de Zaragoza

El Heraldo de Cristo

259

y digno de ser mallorquín por gracia y obra ds Costa y Llobero, en su Himno en honor de los XVIII mártires, de Zaragoza dice que, en el día del juicio, las grandes villas rivalizarán en presentar, en ricos canastros, a| divino Juez los despojos ve¬
nerables de sus mártires:
Quon sobre núvols flamajant Eli boixi, de llamps armada sacudint Iq destra, a fer judici de les gents, posant-hi
justa balança;
cada gran víla, que alçarà la testa pel món amplíssim, anirà frissosa cap a Crist jutge, en canastrells portant-li
riques ofrenes.
L'afra Cartanya mostrarà tos ossos, font d'eloqüència, Ciprià doctíssim; Córdoba, amb restes de Zoel i Aciscle,
triple corona.
Tu, gran Tarraco en pietat feconda, ta diadema oferiràs, ornada
de tres carboncles: Fructuós ne forma vincle consútil.
Son nom relliga tal cinyell, on lluen dels dos diaques.les bessones gemmes, que amb un identic esplendor de flames '
sempre fulguren.
Lo breu Gerona es mostrarà ben plena d'honra amb los membres venerats de Fèlix; na Calaorra, portarà els dos ínclits
que hom hi venera.
Amb Culgat clara s'alçarà Barcino; bella amb son Pau la somrient Narbona; Arles potenta te durà en la sinó,
oh sant Genesi!
Mérida, Cap de iusitanis pobles, l'ossa prenent de sq adorada nina, vers el Messies la durà, honorant-ne
l'ara mateixa.
Víctima doble, fraternal obsequi, dintre sa falda portarà Complutum: la sane de Just i de Pastor, amb tendres
cossos impúbers .
]Qué santa envidia despertará la gran villa de San Juan entre sus grandes villos hermanas, cuando, en la consumación de los siglos, ofrezca al supremo Juez, Jesucristo, Alfa y Omega, principio y fin de todas las casas,las preciosas reliquias del V P- Luís Jaume, en unq castilla de cañas de sus torrentes, adornada de a|os y espigas en flor!
M. CALDENTEY, T'. O. R.

^^olegioà r£ligio¿>oí> exponen àu
fmreeer èoíie el xameii Je '^àtaJo

(Continuación)

j*^U^En SaTnRsOuSbaalcuhmilnleorsatsoalesnabmieenjdoor

preparados que en los planes anteriores. Termi-
redactar aceptablemente. En latín traducen con

relativa facilidad los prosistas históricos, y en matemáticas consiguen bastante destreza

en la resolución de Jos problemas. Y en ciencias, literatura y 'en Historia, tampoco son
despreciables los resultados obtenidos, Más aún: los mismos alumnos que abandonan nuestros colegios en el quinto o sexto curso (por no llegar al nivel que se exige en ellos) y pasan a otros centros de enseñanza, se encuentran bien pertrechados de conocimientos

y suelen aprobar con facilidad el Examen de Estado.

Consignemos también a favor del plart vigente que nuestros alumnos salen con sus facultades mejor formadas y, sobre todo, con un mayor hábito de trabajo, forjado por el esfuerzo que lleva consigo la consecución de una meta difícil. Y hombres con la inteli¬

gencia formada y con la voluntad endurecida por el esfuerzo son los que España nece¬
sita.

*

*

♦

La forma de «humanizar» el Examen de Estado es otra de las preocupaciones actua¬
les en el campo de la enseñanza. Todos estamos conformes en que el actual Bachillerato está recargado y en que se
impone por lo tanto, una cuidadosa labor de poda que suprima algunas materias y re¬ duzca los cuestionarios. Esta poda es conveniente y puede realizarse con provecho, pero con tal de que se lleve a cabo cuidadosamente, respetando el tronco y no cercenando las ramas fundamentales. Y creemos sinceramente que bastará esta labor de simplifica¬ ción para que automáticamenta quede suavizado el Examen de Estado. Y también para que quede rebajada su tensión memorística.
Existe, sin embargo a nuestro modo de ver, una manera más profunda de humanizar el Examen de Estado, y consiste en encontrar la fórmula que convierta dicho examen en la «prueba de madurez» propugnada por el plan de 1938 y todavía no realizada. Esa fórmula, aunque tenga su dificultad, no es imposible, y quizá podría encontrarse dando más amplitud a las pruebas escritas eximiendo del examen oral a los alumnos que en esas pruebas hubiesen obtenido una determinada puntuación. Con esto se lograría que llegasen menos alumnos al examen oral, y entonces este examen podría verificarse con menos precipitación que la que tiene ahora.

♦

*

*

Otra de las cuestiones debatidas es la que se contiene en esta pregunta: ¿Ante qué
tribunal debe verificarse el Examen de Estado?

Para nosotsós la respuesta no ofrece dudas. El Examen de Estado debe realizarse «en

la Universidad y por la Universidad», ya que en ninguna otra fórmula de tribunal que pueda excogitarse se dará una separación tan perfecta entre la función docente y la examinadora. Ni tampoco se tendrán las garantías de imparcialidad de los tribunales universitarios. Estos tribunales, al fin y al cabo, no tienen intereses en la Enseñanza

Media, y examinan, por tanto, sin mirar la procedencia de los alumnos y aplicando a todos la misma medida. Y, por otra parte, no se puede afirmar que los profesores univer¬ sitarios examinen actualmente de una manera inadecuada a los alumnos. A través de los

*

doce últimos años han ido adquiriendo que no deben contar—saben adaptarse

experiencia, y, hoy por hoy-salvo
a la mentalidad de los bachilleres.

excepciones

(Concluirá)

JBodas
de

IP I a t a
de la

Iglesia parroquial de S. José

parroquia de S. José

de IRewarfe IR.

£stado5 Bnídos

~dc Smcríca—

El Exorno, y Rdmo. Sr. Dr. Tomás J, Walsh, Arzobispo de Newark.

M. Rdo. P. Rafael Ginard, T- O. R. Cura-Párroco
IPàrrocos de S. José
de IRewark
M Rdo. P. Miguel Vidal, T. O. R. Procurador General y Cura-Pᬠrroco que fué de S. José per los años de 1926-1929 y 1937-1947.

M. Rdo. P. Antonio Frontera, T O.R.
Comisario Provincial de America.
Regento la Parroquia de S. José en
los años de 1929 1934.

:'v

...

»m

El Rdo. P. Mateo Amorós, T.O.R.
Teniente Vicario de S, José des¬ de el año de 1928 hasta el año
de su muerte, acaecida en 1945. (Detalle de una lápida)

El primer misacan-
íano de S. José:
Rdo. P. Miguel Pas¬ cual, T.O.R. (i949).

Ensoñaciones Sanfrancisconos

|“RAGMENTO del Canto Tercero de mi segundo poema franciscano intitulado «DE LA LUZ, AL AMOR». En este trozo hago patente el adagio «genio y figura hasta la sepultura», demostrando como en el fantasioso Francisco de Asís, una vez conver¬ tido, a los sueños de andanzas caballerescas y de grandezas humanas, relatados en mi primer poema «DE LAS TINIEBLAS, A LA LUZ», suceden otros sueños de gestas de amor divino que luego se cumplen, y que describo en otro tercer poema que tiene por título «DEL AMOR, A DIOS». (Nota del Autor).

Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que de mi voz fluía MIEL dulce, en una canción que encendía en quien la oía
deseos de CONVERSION.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que de mi alma salía
NECTAR de CONSOLACION
que daba al que lo bebía
sed de SANTIFICACION.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que de MIGAS yo hacía
PAN tierno de BENDICION
que el mendicante comía
con dulce RESIGNACION.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que en mis manos traía BALSAMO de CURACION, que el enfermo recibía lleno de FE y devoción.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que tus loas decía con el lobo y el halcón, que el torrente repetía Lon la alondra y el gorrión.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñpción! vi que yo te bendecía con la abeja, el moscardón y la floresta a porfía con el grillo y cigarrón.
Anoche, mientras dormía joh bendila ensoñación! vi que «HERMANO» me decía
el SERFALT9 DE RAZON,
y que hermano me sentía
de TODA LA CREACION.

Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que mi alma TODA ARDIA cual volcán en ignición, que a todo el mundo encendía
en ansias de SALVACION.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi, Jesús, que yo sufría
las PENAS de tu PASION y que tu IMAGEN tenía IMPRESA en mi corazón.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que a TRES HUESTES movía yo, de la FE en DEFENSION; y que abrazaba y ceñía
al mundo con mi CORDON.
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que al CIELO yo subía
sobre áureo nubarrón
y que el Sol mismo acudía a ver mi CORONACION,
Anoche, mientras dormía ¡oh bendita ensoñación! vi que en pos de mí venía todo el mundo en procesión;
y que tu CRUZ sostenía por solo escudo y blasón el mundo que me seguía, lleno de satisfacción vi anoche, mientras dormía. ¡Oh bendita ensoñación!
P. JUAN CALDENTEY VIDAL
La Porciúncula, diciembre de 1951.

BREVIARIO POPULAR
A la gran poetisa María Antonia Salvà, co¬ laboradora de nuesto «Ga,nconer Popular de
Mallorca».
Cançons amoroses —Vllt

I*

AMBIÉN la excelsa poetisa María Antonia Salvà ha querido honremos con su
valiosa colaboración. Es muy justo, pues, que incluyamos la semblanza lite¬

raria y moral de la nueva colaboradora en esta galería de semjplanzas de amigos

nuestros que, un mes tras otro, vamos bosquejando a la buena de Dios.

Empecemos por la bibliografía de la poetisa lluchmayorense. María Antonia

Salvà es muy popular en todos los dominios de la lengua catalana. Y, no obston-

te. Id mayoría de sus admiradores sólo conoce fragmentariamer le !a produc¬

ción literaria de esta insigne colaboradora.

Para remediar, por nuestra parte, este desconocimiento, trahscribiremos lo lista de sus numerosas obras originales y traducciones. Prescindiremos del «Llibre

de poesies de Mario Antònia Sotvà per servir de lecturo a les escoles de Cata¬ lunya», y de la colección de poemas que se publicaron en las antologías de «Els poetas d'ara» y de «Lectura Popular», pues todos aquellos poemas fueron torna¬ dos de libros anteriores de nuestra poetisa.

Obras originales en verso: «Poesies» (1910); «Espigues en flor» (1926; reedi¬ ción aumentada del libro «Poesies»); «El Retorn» (1934 segunda edición en 1949); «Llepolies i joguines» (1946); «Cel d'horabaixa» (1948); «Lluneta de pagès»(en pren¬
sa); «Goigs, Himnes i Endreces» (inédito).

Obras originales en prosa: «Viatge a Orient (abril-juny, 1907,-inédito); «Llibre de Memòries» (inédito). Existe, además, desparramado por Mallorca y Cataluña, un copioso e interesantísimo epistolario de nuestra poetisa que, algún día, habrá de recogerse y publicarse.
Traducciones del provenzal: «Les illes d'or». (Importa advertir que lo publica¬
do, en 1910, bajo el título «Les illes d'or», no representa sino una pequeña parte
de esta.obra de Mistral, íntegramente vertida al catalán por nuestra colaborado¬
ra.) «Mireia» de Mistral (1917). (De esta traducción se han hecho, por lo menos,
seis ediciones.)

Traducciones del francés: «Les Geórgiques Cristianes» de Francis Jammes

(1918); «Dins les ruines d'Ampúries» de Andrée Bruguiére de Gorgot (1918); «Poe¬
mes de Santa Teresa de l'Infant Jesús» (1945). Traducciones del italiano: «Els Promesos», de Alessandro Manzoni, tres volú¬
menes (1923-1924); «Els Himnes Sagrats» de Alessandro Manzoni, (inédito); «Poe¬ mes» de Giovanni Pascoli, (jnédito); «Poesies» de Giacomo Zanella (inédito).
¿No es verdad, amables lectores, que la escueta enumeración de estos libros de nuestra poetisa vale ya por muchos comentarios? Ahora, en este número, por estrecheces de espacio, no podemos decir más.Lo haremos en el número siguiente.

Anit passada em digueres que caníàs una cançó.
No estava de gana, no,
no sé com no ho conegueres!
Anit passada, esquenada, i despús-anit també. Avui, també en pegaré, ja la veig assegurada.
Anit passada es seguí (no es segueix gaire vegades) que va pegar un fadrí, tot sol, dues esquenades.

Anií passada vaig rompre
s'amor més foria del món.
Ara poras dir que som
poca cosa, per ton compíe.
Añil, que és dijous, no ve,
no vendrá entre setmana,
i si dissabte m'engana, en tornar, l'engegaré.
Antany, me deies enguany, i, ara, me dius l'any qui ve. O éts tu qui no em vols bé o és ta mare qui t'ho plany.

26Ó

El Heraldo de Cristo

A on éreu, ensucrada, su ara com he vengut,
que aquí no vos he trobada, gran dama de la virtut?
A on ès aquella amor que tu deies que em tenies? Me deies que bé em volies, i, ara, ha estat coneixedor!
A on ès aquella amor que me deies que em tenies? Si em veies mort, ploraries una mica, per color.
A on me veniu garrideta, amb un homo tan petit, que ha de mester cadireta per porer pujar an es llit!
A on són,aquells bons temps que vós i jo mos donàvem, que vós i jo festeijàvem, i, ara, n'hem d'estar àusenís?
A on són mos pensaments,
a on són, que no són aquí? Se són apartats de mi,
estimada, i tu los tens.
—A on vas, escarabat,
que fas ses passes tan grosses?
— *Xa'm passar que vaig a noces d'un germà qui s'ès casat.
A poc poc s'encén es foc
en acosiar-hi estelles. Quina cara fan ses veies
com es joves s'estan prop!
A Porreres vaig anar
a dur una porrerenca. Ell se vincla i no se trenca,
però menja molí de pa.
Aprèn de cosir, primer, i llavor festetjaràs. Tu, per aficar un pedàç
tots es veinaís has mester.
A quala de voltros tres que m'heu fet nuus a s'arada? Si ès sa meva enamorada, greu me sap, però no ès res.
Aqueis dos qui ballen, ara,
són fiis de cosins germans. Si se donaven ses mans
ho serien més, encara.
Aqueis jovenets vermeis qui em vénen a festetjar, jo els he d'arribar a fermar
a ses Costes d'Es Moréis.
Aqueixa cara de sol a un germà meu agrada. Això ès es modo de cunyada que tendre, si Déu ho vol.

Aqueixa d'aquesí recó és sa qui m'agrada un poc.
Jo li donaria es floc
que due an es guiterró.
Aqueixa jove mereix sa terra per on camina daurar-la de plata fina o d'or, que més polit ès.
Aqueixa jove mereix 'ser reina o governadora:
la seva vista enamora,
bé està qui la posseiex!
Aqueixa qui pretén tant,
com va a l'ofici s'entona! Ja hi estarà bona estona
com sa figa secaiona an es cap d'es brot, penjant!
Aqueixa rosa encarnada
ès es meu clavell daurat, emperò me fa una cara com un ca que l'han tupat.
Aqueixa, sa galania, sa seva llengo la treu.
Ella fa saltar amb un peu tots es fadrins de la vila.
Aqueixa boqueta d'or que la tens d'agraciada! Obri-la qualque vegada i alegraràs lo meu cor.
Aquest camí de Ciutat jo l‘he d'arribar a enfondir. Aqueixa amor no té fi que he posada an En Bernat.
Aquest diumenge qui ve
vos tiraran per sa trona.
Jo hi seré, amoreta bona, i es davantal pararé.
Aquest jove té tossina
i no ès de refredament.
Sabeu de què té talent?
De s'amor d'una fadrina.
Aquest temps que no el veuré l'amo amb mi-tendrá gananci' perque, d'enyorança i ansi', molts de pics no menjaré.
Aquí baix jo sent cantar una veu que me consola. Bona nit, Aina Fiola,
recorda't d'En Macià.
A quinze anys vaig començar a festetjar n'Ainès Pura i, amb sa seva calentura, em fe perdre s'andadura,
es trot i es caminar.
R. G. B.

LAS MUSAS
L'inassequible ideal
Poetae Blasio Bonet cuius sidus micat
velut inter ignes luna minores.
I
j^OLC capvespre, daurat de tristesa!
Mel i fel d'enyorança. Metzines de desigs impossibles escalden ma sang de poeta. S'engroguen
els turons, els molins i l'arbreda. Sucs de llum violeta rellisquen per la galta d'un puig. Degotissos irreals, d'una angúnia acerba dins la gruta de Tànima. Broden
els esbarts de coloms, arabescos, sobre el groc canemàs dè la tarda
II
Mos pensaments se baden, com flors sense perfum. Flame¡a de desigs ma vida exasperada. No hi ha repòs ni treva. Tot ¡o som com un grum d'anhels, sobre les brases d'una fornal sagrada. Teixida d'impossibles, ma vida és un turment. S'abeuren de ma sang idees-vampireses i l'ànima m'unglegen amb acarnissament.
Jo som un cementiri de coses mai ateses.
Mos pensaments, flors de tristesa. Del centre de ma vida, puja un sanglot de llàgrimes. S'entortolliguen, com una eura arrapadissa, mos ideals inútils, per dintre la meva ànima. Jo somniava ésser verger de primavera; volar, pels aires, com una àguila. Som un camí polsós i estèril,
som un aucell sense ales.
IV
Turment acorat, el desig d'abastaria impossible bellesa absoluta, entrevista en desvaris i somnisi Turment del poeta, tot ell fet desig, que voldria donar a les paraules tendror de borrons, vime¡ar de donzella, i humana escalfor, amb regust de dolor i de llàgrimes. Recloure, en un cant, aquests ¡orns infinits, sense núvols; fixar-hi l'encís fugisser del plaer i la glòria i encendre-hi el flam dels amors i la màgia dels somnis.
Tancar en un himne oceànic de llum escumosa,
idil·lis i drames, present i futur, cel i terra!
P. R. GINARD BAUÇÀ

TÓLICO

Pro Venerable Junípero Serra. El Apóstol de Ca¬ lifornia y el nombre de
Dios

Resumen de la conferencia
del P. O'Brien,
Vice-Postula ■

dor de la cau¬

sa, en Radio Vaticano, la tarde del 27 de

octubre de 1951.

Una de la preguntas previas que la Sa¬

grada Congregación de Ritos formula para una causa de canonización, es la siguiente;

«¿Este candidato al honor de lós altares

habló frecuentemente de Dios?»

Los miles de documentos recogidos para
la Causa del Padre Serra dan una respuesta
plena y colmada a esta prgunta de la Sa¬

grada Congregación.Veamos algunosejem-

plos. Era muy frecuente en labios de nuestro
Veble. la exclamación «¡Gracias a Dios!»

Así nos lo atestigua su biógrafo y amigo
íntimo el Padre Francisco Palou. Exclama¬

ción, por otra parte, muy frecuente todavía en la isla de Mallorca, en las tierras de

Méjico y, sin duda alguna, que en otras muchas regiones.
Daba Junípero Serra gracias a Dios en todas y en cada una de las circunstancias
de la vida, ya fueran ellas prósperas, ya
adversas, pues siempre las consideraba
como venidas de su divina mano. Con mu¬

cha propiedad podría habérsele llamado

«Fray Deo Gratias» ya que parecía que
cada nueva mañana le ofrecía un nuevo

«día de acción de gracias»

Frecuentemente pasaba el Padre Serra le

noche en oración, y aun durante su sueño,
a menudo se le oía exclamar: «Gloria al

Padre, al Hijo y al Espíritu Santo». Todo
ello enlaza íntimamente con esta otra pre¬

gunta de la Sagrada Congregación: «¿Tuvo él siempre su merite fija en Dios?»
De la abundancia de su corazón habló

y escribió abundantemente el Padre Juní¬
pero. A través de las páginas de Serra bri¬
lla la faz de Dios, tan bueno, tan misericor¬

dioso y tan clemente. Y ello no sólo en sus sermones, sino también en sus cartas, en
sus informes oficiales y en su diario, es¬ crito a la luz de una vela después de una

fastidiosa jornada de penoso viaje.
Y como Dios estuvo tan constantemente

en su pensamiento, es realmente difícil, al

par que edificante, ir siguiendo los pasos
de sus escritos en los cuales nuestro Vene¬

rable nombre o mencione a Dios. Tales

pasajes ascienden a más de cuatrocientos,

además de los textos de la Sagrada Escri¬ tura, que son unos treinta del Antiguo Testamento y sesenta del Nuevo. Cuando los sermones del Padre Serra, sus lecciones
de Filosofía, su diario y sus cartas hayan sido publicadas en la edición que se está preparando, podrán ^comprobar sus devo¬ tos y admiradores cuan versado estaba nuestro Venerable Junípero en la Sagrada
Escritura.
Para formarnos una pequeña idea de cuanto influyó sobre él el pensamiento de
Dios, consideremos algunos pasajes de sus
escritos.
Al empezar su conquista pacífica de Calilornia, encabeza su diario con la decla¬ ración de que aquel largo viaje á través de la Antigua California hacia la Nueva California se emprendía «para la mayor
gloria de Dios».
Recordando cuanto había sentido su se¬
paración de sus compañeros los misione¬ ros, añadía a renglón seguido que todo iba «dirigido a la mayor gloria de Dios y a ganar muchas almas para Su Divina Majestad>.
Antes de que la expedición dejara las tierras de la Baja California para internarse en el desconocido desierto, escribe Juní¬
pero en su diario que él predicó a los sol¬ dados y les dijo que empreedían «un ca¬ mino dirigido especialmente a la mayor honra y gloria de Dios». Y cuando, al año siguiente, a pesar dé que las fatigas, el hambre, las deserciones y la muerte habíari diezmado sus filas, ocuparon el puerto de Monterey, escribió: «A Dios solo sea el honor y la gloria». Es el eco délo que es cribiera a su sobrino, el célebre capuchi¬
no, P. Miguel de Petra: «Obremos nuestra espiritual salvación con temor y temblor, y trabajemos con la más ardiente caridad y celo en la de nuestros prójimos, y a nuestro gran Dios sea toda la gloria». Pa¬ recidas palabras.escribió al Virrey, cuando
la fundación de la ciudad de San Francis¬
co estuvo asegurada. «Pueda Su Excelencia vivir mil años para iguales y mayores triunfos para gloria de Dios.»
Trabajando durante el día y orando du¬ rante la noche, atribuía el humilde misio-
ro todo el éxito de su inmensa labor a Dios
solo. Las Misiones de California fueron
para é «esta grande obra que sin mérito alguno por nuestra parte Dios Nuestro Se¬ ñor ha pnesto en nuestras manos.» «Quiera

El Heraldo de Cristo

269

Dios - escribía-hacernos sanios sacerdotes
en estas tierras en donde el nombre de
Cristo jamás ha sido oído.» Nuestro celoso misionero, de espíritu
verdaderamente franciscano, amaba a las creaturas y en las bellezas de la naturaleza veía la mano del Creador, y así le vemos que se extasía ante las rosas de Castilla que le hacen exclamar: «¡Bendito sea quien
las creó!»
Dios quiera que este breve resumen de
la hermosa conferencia del P. O'Brien ani-
me a nuestros lectores a pedir al Señor que bendiga y adelante los trabajos de la Cau¬ sa para ¡que el Apóstol de California sea pronto glorificado por la Iglesia.

Miguel Ramis

Impresionante relato de «Cuando me
un sacerdote católico ba- ordenésacer

jo el comunismo

dote , nunca

soñé que po¬

cos años más tarde tendría que acurrucar-

me junto a los moribundos de un vagón de
mercancías de la Unión Soviética como

prisionero y entre prisioneros, orando, ab¬

solviendo, pero sin poder administrar la extremaunción ni repartir el santo viático».

Así empieza un impresionante relato acer¬
ca de su vida en las catacumbas de lá Ru¬

sia bolchevique un sacerdote católico, que ha podido huir de uno de esos intermina¬ bles campos de concentración. Su madre

y demás miembros da su familia viven to¬
davía bajo el dominio comunista. Por ello
no revela su nombre ni identifica su na¬

cionalidad. Este relato es semejante al que

podrían hacer los millones de católicos
que hoy, en las tierras dé la Unión Sovié¬
tica, reviven los tiempos de los prisioneros

cristianos, y nos llega cuando en Kaeson-

ciuda de Corea desconocida por el mundo
occidental hasta hace un año -, un grupo
de plenipotenciarios que representan a los países que luchan por el lema de «libertad»
pactan la paz con los delegados de la hoz y del martillo-
Volvemos al relato del sacerdote que
ha vivido en Rusia. Cierto día—dice—, seis oficiales alemanes intentaron escapar. Fue¬
ron perseguidos, capturados y alineados
frente a nosotros. Les ordenaron que se
desnudaran, porque los soviets no malgas¬ tan ropas en los ajusticiados.Yo les miraba
y uno de ellos se volvió también. Parecía
suplicarme: Padre, ¿nos da la absolución? Hablar hubiera significado la muerte de todos. Les hice entonces una seña: ¿Sois católicos? Me miraban y asintieron con ¡la cabeza. Me golpeé él pecho como para indicarles que debían pedir perdón a Dios de sus pecados. Hicieron de nuevo señas con la cabeza, y cuando trazaba la señal de la cruz para absolverlos fueron
derribados abalazos.
En los primeros tiempos del cristianismo fue en Roma donde se produjo el milagro de las catacumba^; hoy este milagro es en Siberia. En Roma, los cristianos corrían
furtivamente por la oscuridad de la Vía
Appia, para luego llevar consigo el San¬ tísimo a sus casas. Ahora, la escena se re¬
pite en cualquier barraca de un campo de concentración. Entre muchos hombres,
agotados, toscos, hay uno que deja de conversar mientras los demás siguen.Eleva los ojos un instante hacia el cielo, y pen¬ sativo toma un mendrugo de pan, lo rom¬
pe en varios pedazos y lo reparte. Van pa¬ sando de unos a otros, mientras el comisa¬
rio va vigilando. No se da cuenta de que en ese momento Dios está allí y se está produciendo, el santo sacrificio.

NUESTROS DIFUNTOS

D " Andrea Juan Ver- Sor María Digna Suñar,

dera, de Manacor

Religiosa Franciscana

Pr. Pablo Amengual Calvo, T. O. R.

D, Miguel Frau Cual,
de Palma de Mallorca

NECROLOGIA

Fr. Pablo Amengual Calvo, T, O. R.
Apenas repuestos de la dolorosa pér¬ dida de Fr. Bartolomé Rigo Bonet, nos llega la infausta noticia de la muerte de nuestro amado religioso profeso Fr. Pablo Amengual Calvo, natural de Palma de Mallorca, acaecida en el Colegio de la Porciúncula, en donde últimamente mora¬ ba, el 15 de noviembre de 1951. Mucho
podríamos decir en alabanza de este celo¬ so y bondadoso religioso lego que, llama¬ do a la viña de la*vocación religiosa cerca de la hora undécima, es de esperar que,
por su trabajo y fidelidad, habrá merecido del divino Padre de familia el premio del denario de la gloria celestial. Artista y pintor galardonado en varios certámenes, pasó por el claustro decorando la casa del Señor. Las capillas de la Inmaculada del
Convento de S. Buenaventura de Lluch-
mayor, de S. Antonio de Padua del Con¬
vento del mismo nombre de Artá, y, muy
especialmente, la del Colegio de la Por¬ ciúncula, sin olvidar las iglesias parro-
niales de San Francisco y de San Diego e Puente Vallecas (Madrid), pregonan a
grandes voces el hombre del artista que puso en ellas sus manos y su corazón.
Su muerte fue preciosa a los ojos de Dios y de los hombres. Ai bajar al sepul¬ cro, contaba 73 años de edad. Mientras
expresamos nuestro pésame a los familia¬ res del difunto, suplicamos a nuestros lec¬ tores una oración en sufragio de su alma.
Manacor. —Día 31 de julio pasó a mejor vida, confortada con los auxilios de nues¬
tra religión, la ejemplar terciaria D.® An¬ drea Juan Verdera. Maestra nacional, prestó sus relevantes servicios en las escuelas de Villadonxa (Gerona), Doncells, San Lorenzo Las Salinas, Inca y Manacor (Baleares), dejando en todas partes

buen olor de Cristo. Nuestro pésame a su
familia.
Palma de Mallorca.—Día 11 de no¬
viembre, en el Molinar, entregó su alma a Dios el Rdo. Sr. D. Gabriel Aguiló Valls. Religioso profeso de la Orden de Frailes Menores de San Francisco, resi¬ día temporalmente, por motivo de salud, fuera del Convento, prestando los servi¬ cios de su ministerio sacerdotal, princi¬ palmente en la Parroquia del Molinar, con celo y común edificación. Nuestro pésame
a su familia.
-Día 21 del mismo mes de noviembre
bajó al sepulcro, confortado con los san¬ tos sacramentos y la bendición apostólica, nuestro suscriptor D. Miguel Frau Gual,
Maestro albañil retirado. Fué en vida de¬
chado de esposos y de padres de familiaSu muerte fué muy llorada y sus funera, les se vieron muy concurridos. Nuestro pésame a su esposa D.® Isabel Durán, hijos, en especial Sor María del Amor Mi¬ sericordioso y Sor Juana del Corazón de María, Religiosas Franciscanas, hijos po¬ líticos, nietos y demás familia.
Las Salinas. —Día 7 de novieiTibre pasó a mejor vida la Religiosa Franciscana Sor María Digna Suñer, de 85 años de edad. Toda su vida fué un tejido de virtudes, singularmente la caridad con la' que hacía felices a sus hermanas en religión. Fué devotísima de la Eucaristía que recibía diariamente con suma devoción, siendo su mayor placer pasar las horas largas de su ancianidad a la vera del Sagrario.Nues¬ tro pésame a la Comunidad, en particular a Sor María del Sagrario y a Sor M.® In¬ maculada, hermana y sobrina, respectiva¬ mente, de la difunta.
DESCANSEN EN PAZ AMEN

Notas de la V. O. T. en Buñola
Día 14 de octubre, la floreciente ^Hermandad de Terciarios de Buñola celebró lafiesta del Seráfico Patriarca, con toda solemnidad. A las once de la mañana hubo Misa mayor, que cantó el Rdo. Sr. don J. Cirer, Cur-a-Ecónomo y ocupó la sagrada cátedra el Rdo. P. A. Barceló, T. O. R. Por la tarde, el mismo P. Barceló impuso el santo hábito a varios postulantes y recibió la profesión de varios novicios.

DE LA
ORCIÚNCULA

MES DE NOVIEMBRE
La Semana del Domund
El balance de este año sobre la semana
misional de la última decena de octubre, a más de las cuantiosas limosnas recauda¬
das en metálico, arroja las siguientes cifras de lo que constituye el tesoro espiritual pro misiones de nuestros seminaristas:
Actos de moríificaoión, 4.502; misas y comuniones, 864; jaculatorias, 6.947; rosa¬ rios y visitas a la Virgen, 1.639; comunio¬ nes esp. y visitas al Santísimo, 1.630; viacrucis y varios,9.775.
Aparte de ello quedan en anónimo los sacrificios y oraciones de los religiosos de
comunidad.
Día 13.—Los hermanos coversos festeja¬ ron a su celestial Protector San Diego de
Alcalá.
>{■ Fray Pablo Amengual.
R. I. P.
Día 15. —A las 13'30, rodeado de sus her¬ manos de hábito, entregó el alma al Señor a la edad de 73 años, eí religioso lego fray Pablo Amengual Calvo, después de reci¬ bidos los santos sacramentos y la bendi¬ ción apostólica. Había hecho ejemplar¬ mente la aceptación de la hermana muerte. A la misa solemne exequial y conducción del cadáver, la mañana siguiente, asistie¬
res los familiares del difunto y representa¬ ciones denlos conventos de la isla.
A lo largo de su dolencia de causa fun¬ damental asístólica en la especie de mio¬ carditis esclerótica, fué tratado por el médico del Colegio, don Blas Llopis, y también por el doctor don José Mir, de
Palma.
El finado, ya ante su ingreso en la Or¬ den, en el ejercicio de sus trabajos profe¬ sionales, había contribuido al ornato de ios templos de la T. O. R, en Mallorca, singularmente la capilla de la Virgen Pu¬ rísima de Lluchmayor y oratorio del cole"gio de La Porciúncula, habiendo además obtenido medalla de oro en la XI Exposi¬ ción de artes y oficios de Baleares.
Siendo religioso profeso decoró pulquerrimamenle nuestras iglesias parroquiales de S. Francisco y S. Diego, en Madrid.
Sus virtudes, además de la especiales

tima de sus hermanos en religión, gran¬ jeáronle la más alta consideración de dis¬ tinguidas familias de la buena sociedad.
Descanse en paz.
Día 19.-Sta. Isabel, reina de Hungría. Pa¬
trona de la Tercera Orden Franciscana. En
el oficio mayor, que cantó-el Rdo. P. Su¬ perior asistido por los PP. G. Carbonell y A. Más. Tejió bello panegírico sobre la Santa el Rdo. P. J. Caldentey.
Día 22.—En 60 dinutos de desnivelada
lucha futbolística, cuatro veces adentraron el esférico en puerta contraria los de nues¬ tro equipo infantil. Los visitantes—Unión Paduana del colegio de Sen Francisco de Palma—con el logre, al azar, de un tanto, inesperadamente salvaron la carta de la honrilla.
En loor del Corazón Deífico
Día 25.-Indescriptible animosidad pren¬
dió entre nuestros chicos y mayores en ocasión de entronizar en su sala de estu¬
dios—al igual que, tiempo atrás lo hicieran los de la sección menor—la imagen del Sagrado Corazón. Precedió un triduo eucarístico predicado por los PP. Director espiritual, Inspector y Superior local. Esta madrugada a las 7, ha sido oganizado un
rosario de la aurora en honor de los Sa¬
grados Corazones llevando en andas la estatua del Corazón de Jesús. Seguidamen¬ te el Rdo. P. Superior celebró misa con fervorines. A las 13, con asistencia de los PP Profesores, Comunidad y Colegio, des¬ pués de bendecido el expresivo cuadro por el P. Rector, fué leída la Consagración por el Preíecto de la sección mayor, P. Antonio Mas. Se cantó por todos los pre¬ sentes el Credo de Romeu. Fué gentilmente servido un refresco de pastas, bombones y
licores.
En artístico pergamino ha sido extendida el acta de honor que firmada por el Rdo. P. Pretecto y sus alumnos, figurará en la
sala de la entronización.
Día 29. —Con toda pompa y lucimiento se inicia el novenario de la Inmaculada
Concepción.
Hasta el próximo mes, si Dios quiere.
Wadínguez

BIBLIOGRAFIA

La Virgen de la Bonanova en Palma
de Mallorca. Datos históricos. Por Bar*
tolomé Quasp Gelabert, Pbro.
El Rdo. Sr. Quasp, diligente investiga¬ dor, que ya nos dió a conocer una-serie de trabajos históricos sobre la Virgen del Refugio venerada en el Castillo de Alaró,
su villa natal, sobre el eremitismo mallor¬
quín desde la Reconquista hasta los tiem¬ pos actuales, y las biografías del Venera¬ ble Juan de ia Concepción, restaurador de
la mída eremitaña en esta isla levantando
el cenobio de Valldemosa en el siglo XVII y del M. Rdo. D. Gabriel Ribas Gallard, fundador de las Hijas de la Misericordia, Terciarias franciscanas, y otras publica, ciones que ahora no recordamos, acaba de obsequiarnos con un interesante opúsculo digno de todo encomio porque, aparte de establecer el verdadero fundame^nto y ori¬ gen en Mallorca de la advocación Nuestra Señora de la Bonanova, echa por tierra ciertas leyendas que iban repitiendo todos los escritores y oradores que se ocupaban del santuario palmesano.
Virgen de la Buena Nueva, su primer altar en Mallorca, los Carmelitas en la Bo¬
nanova y actual santuario de la Bonanova, constituyen el tema desarrollado por el erudito autor. La obra pulcramente edi¬
tada en los talleres'de D. Francisco Pons,
presenta cuatro capítulos solamente, en forma muy concisa, pero en lós que nada
se nota a faltar. Son a manera de cuatro
grumos de incienso que el poeta Mh. Quasp ofrece a la Madre de Dios en el fuego de su devoción sacerdotal.
S.eve Trado de Religión. Sucinta expjsición de la doctrina católica para uso de las escuelas, institutos y Círculos de estudios, según el Catecismo publicado por orden de S. S. el Beato Pío X. Por José Mortarino, Pbro. Traducción de la 13.® edición italiana por el Rdo. Cipriano Montserrat, Canónigo. 6.® ed.-Un yol. de 11x16 cm., de 286 págs. En rústica pese¬ tas, 13; encartonado, ptas. 17. (Por correo, ptas. 0‘55 más; por correo, contra reem¬ bolso, ptas. 1,30)— Luis Gili, Editor, Córcega, 415, Barcelona.

Está en el ánimo de cuantos conocen y
utilizan este libro para la enseñanza del Catecismo que fué un acierto extraordi¬ nario su traducción al castellano. ¿Por qué? Porque es un Manual breve, claro y sencillo, que hsce grato el estudio de la Religión a los alumnos, y es un excelente auxiliar para los maestros y catequistas. Ha sido escrito cuidadosamente, y, des¬ de el punto de vista pedagógico, nada le falta; tipos claros, orden perfecto de materias. Confirmada ia doctrina con nu¬
merosos ejemplos; es además completo dentro de su carácter elemental, pues va destinado a jos adolescentes y a los jó¬ venes de ambos sexos, siendo sin duda
muy apropiado para las personas que quieran instruirse en nuestra sacrosanta Religión,
Buena prueba de ello es la 6.® edición edición española que nos complacemos en reseñar, bien presentada y a un precio muy asequible a todos.
Merece ser consideraqa esta obra como f<tex overdaderamente ideal», que no ha sido superado hasta eljpresente.
Educación cristiana de las jóvenes. Por el P. Vicente Qambón, de la Compa¬ ñía de Jesús. Décima tercera edición nue¬ vamente corregida.—Un vol.de 13x18 cm., de 116 págs. en cartoné.—Eugenio
Subirana, S. A. Editorial Pontificia. Puer-
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Libro muy interesante que, llegado a manos de corazones bien dispuestos y explicado por almas deseosas de la edu¬ cación cristiana de las jóvenes, es de esperar que produzca fruto copioso.
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el P. Rafael Sempere, S. I. Profesor del Colegio de Ntra. Sra. de Veruela. Vol. II. Séptima edición enriquecida con más notas. Acomodada al plan vigente de Se¬ gunda enseñanza tercer curso y para exᬠmenes de Estado. Un vol. de 13x 18cm., de 300 págs. en cartoné. Eugenio Subi¬
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