El Heraldo de Cristo 1948, n. 469
É

S li

^ DETALLE DE LA CORO-
i NACIÓN DE LA VIR-
I GEN MARIA (TABLA
p GOTICA DEL SIGLO XIV
I QUE SE CONSERVA EN I EL CONVENTO DE SAN
^ FRANCISCO DE PALMA I DE^ A LLORCA).

£l 1l5eraÍdo de

ANO XL

NOVIEMBRE 1948

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Cristo
NUM. 469

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Año XL

Palma de Mallorca, Noviembre 1948

Núm. 469

AÑO MARIANO DE MALLORCA

de La Inmaculada Concepcion María
postula necesariamente su resurrección

anticipada EXPLICACIÓN TEOLÓGICO POPULAR
I
1.° DEFINICIÓN DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
PNIA por siempre glorioso y memorable en los anales de la Iglesia fué aquel en que el inmortal Pío IX, de pie en la roca del Vaticano, que es, como si di|era-
ramos, la cumbre del orbe cristiano, con una voz temblorosa y grave como de muchas aguas, como Maestro infalible y Pastor de toda la grey cristiana, prorrum¬ pía en los siguientes términos: «Declaramos y definimos que la doctrina que enseña
que la Santísima Virgen María en el primer instante de su concepción, fué, por singular gracia y privilegio de la divina omnipotencia, preservada inmune de toda
mancha de culpa original, es doctrina revelada por Dios, y, por tanto, debe ser -firme y constantemente creída por todos los fieles».
2.®Ni fué, en verdad, poco providencial que, pocos años más tarde, en la alga-

Traba de unas rocas cercanas al Gave/ la Virgen María, como remendando la voz

■del supremo jerarca de la Iglesia, se declarara a una humilde doncella diciendo:

Yo soy la Inmaculada Concepción.

EL BEATÓ RAMON LLULL, PALADIN DE LA INMACULADA.

No fué ciertamente el Doctor Iluminado, como falsamente han creído algunos,
el primer teólogo, cronológicamente hablando, de este misterio. El mérito princi¬ pal del bienaventurado Maestro está en haber conservado la tradición que se remonta hasta Eadmero y Alejandro Neckam, y, más particularmente en España, <1 Pedro de Compostela, y haberse hecho intérprete y paladín de ella en París, en

200

El Heraldo de Cristo

1298, probablemente el primero en la ciudad del Sena. Pero, sí, es verdad, que el primer teólogo popular de la Inmaculada fué nuestro beato, gracias al cual, el entusiasmo a favor de este misterio bajó de las altas cumbres las universidades, al seno de los hogares más humildes. Antes que Ramón Llull, ningún teólogo había proferido en un lenguaje, que fueran capaces de entender aun los humildes, razones como la, que transcribimos, levemente modernizada en la ortografía:
«Pecat i virtut són contraris, i en aquell temps [en] què nostra Dona [fou con¬ cebuda, començà la virtut pus fortament ésser contrària a pecat, que en lo temps passat ésser pecat contrari a virtut. Convé, doncs, que nostra Dona sia estada concebuda sens pecat». (Arbre de Sdència).
Es más, diremos con un lulista moderno: «La gallardía con que el bienaven¬ turado autor afirmó este misterio fué causa de que el reino, la diócesis y el extin¬ guido estudio general de Mallorca, adoptasen por patrona a la Inmaculada Con¬ cepción, y origen del privilegio de llevar hábito azul los profesos de toda la pro¬ vincia franciscana de Mallorca» (Galmés).
Lo que constituye un timbre de gloria para la isla de Mallorca, y, por esto, lo
recordamos aquí.
3.® «NO HAY DUDA ALGUNA QUE LA ASUNCION, DE LA MANERA EN QUE ES CREÍDA POR LA MAYORÍA DE LOS FIELES, ES UNA CONSECUENCIA.
DEL DOGMA DE LA INMACULADA».

Así escribía Pío IX a la reina Isabel II de España, la hija espiritual del beato

Antonio M.° Claret, uno de los principales instigadores del movimiento asuncionista

español de nuestros tiempos.

-

En verdad, la Inmaculada Concepción de María reclama su asunción gloriosa

en cuerpo y alma a los cielos. La razón es la siguiente, dicha en términos tan sea-
cilios como breves:

Si la Virgen Santísima, en previsión de los méritos de Cristo, fué inmune y del todo preservada,del pecado original, debía, por lo mismo, ser inmune sino déla

muerte, a la que Cristo también se sujetó, al menos de la [corrupción de la carne

y del triunfo completo de la muerte, por una anticipada resurrección y asunción

gloriosa a ios cielos. ¿Por qué? Porque, aunque la muerte sea de por sí condición natural del hombre, empero, en el presente estado, es pena y consecuencia del

pecado original. Si María, pues, no contrajo el pecado original, por lo mismo nodebía estar sujeta a la muerte, al menos no más de aquello que su semejanza con
Cristo reclamaba.

P. MIGUEL CALDENTEY, t. O. R.
de la Sociedad Mariológica Española

1
19 4j 9n

A partir de este mes se reciben solicitudes para el '"Calendario de El Heraldo de Cristo", que se despacharán por orden riguroso de
haber sido recibidas.

ITINERARIO DEL MONTE DE RANDA
V
monte de Randa es un resumen plástico de la vida de Ramón Llull. La montaña ^ tiene la triple consagración de los santuarios lulianos, Gracia, San Honorato y Cura. Lulianos, porque, sin Ramón Llull, probablemente no existirían. Las tres igle¬ sias, engarzadas en una misma montaña, nos evocan la devoción del Maestro a la Santísimo Trinidad y sus audaces escritos sobre este misterio para que los infilles lo admitieran. Gracia y Cura, ermitas de Nuestra Señora «que fa vida d'erfnitana entre mates i ravells», nos hablan del amor del santo Anacoreta a la Madre de Dios, dama de sus pensamientos. Las pequeñas celdas en ruinas, dise¬ minadas por el monte —una verdadera laura—donde muchos solitarios vivieron, on penitencia y silencio, a imitación de Ramón Llull, nos recuerdan el deseo de re¬ tiro jamás satisfecho del Penitente de Randa. No faltan por el monte cuervos ascéticos, como no faltaron en la soledad del profeta Elias y San Pablo primer er¬ mitaño. Los cuervos, volando con las alas tensas, pudieron insinuar a nuestro Eremita la imagen de la cruz, pues todos los páiaros, al volar, se la sugerían. Randa fué el monte de la Transfiguración y Pentecostés luliano. De allí arranca su octividad apostólica y literaria. Un ángel, disfrazado de pastor, apareciósele en aquellos parajes y le habló de Dios y de los espíritus ongélicos. Fué esta la se¬ gunda divina ilustración de Ramón Llull que le confirmó en su iluminación primera. La mata, escrita por el dedo de Dios, es un documento vivo, un certificado vegetal infalsificabie que nos conserva la memoria de la doble iluminación luliana. La vi¬ sita de Jesús Crucificado en el recinto de la cueva, nos hace venir a las mientes la devoción del Maestro a la Cruz, Pasión y Santa Humanidad de Jesucristo. El Colegio de Cura, con el lenguaje de sus ruinas, nos dice que.uno de los ideales de Ramón Llull fué organizar centros de estudios para formar misioneros y que él toda ja vida, fué hombre avidísimo de saber y amador, como nadie, de los libros, hijos de su alma. El monte de Randa es trágico e idílico a la vez. Tiene fuentes y árboles. —Una bella fuente a la vera de un bello árbol, es el típico paisaje de Ra¬ mon Llull.—Pero también existen en la montaña heridas y desgarraduras de una grq,ndeza geológica. Por la parte de oriente, la montaña se deshace de dolor en
medio'de una calma mineral. Asimismo las montañas tienen sus enfermedades. Es
inevitable ante aquel monumento de la tragedia, la remembranza del Desconsuelo y fracasos de Ramon y de las enconadas persecuciones de que fué víctima después de su muerte. Lo niebla de Randa es un símbolo de la gloria de Romón Llull. El monte se eleva, solitario, dominándola, sobre la llanura de Mallorca. El Maestro también es único en nuestro pueblo y su figura asoma por todos los horizontes de nuestra historia y del pensamiento humano. Finalmente, franciscanos son los ac¬ tuales custodios de Cura y ello nos rememora el franciscanismo de Ramón Llull, hijo espiritual del Patriarca de Asís. Por todas estas razones y otras que fácilmente se podrían alegar, se ve que el monte de Randa es un resumen plástico de la vida
del Doctor Iluminado.
Embebécidos con estas ideas, hemos sèguido caminando y hénos aquí al punto más alto del valle, «les barreres de Gràcia», donde ya no hay barreras. La carretera de Cura entronca, en este sitio, con el camino vecinal que conduce a Gracia, oratorio enclavado en el térmjno municipal de Lluchmayor. Volviendo la vista atrás, se ve el oleaje geológico del monte envuelto en una tupida red de caminitos, que inofensivos ofidios reptan hacia la cumbre. El ramal que se dirige a
Gracia tuerce a la izquierda agarrado a los riscos, sobré el rápido declive del sur. Pinos, acebuches, encinas, jaras, asfódelos, retama y espliego con su perfume
de soledad. Las faldas están repletas de pinos relucientes con su aguda nota de
azul.
El llano de Lluchmayor es la Castilla de Mallorca sin la aridez, casi metᬠlica, de Castilla. Tierra amasada en rojo «cali vermell», alfombrada de almendros que, en la primavera, son de un verde compacto, grueso, pastoso y, en el mes de

202

El Heraldo de Cristo

febrero, con sus flores blancas, rosadas y nacaradas, fingen un mar de niebla o de espuma. El suave respiro de esta tierra se delata en sus anchas curvas de un ritmo lento. Pequeñas protuberancias o granos en la epidermis del terreno lluchmayorense, interrumpen, a veces, este ritmo Desde aquí, se puede contemplar muy bien el pueblo de Lluchmayor con el enorme cetáceo de su parroquia descomunal.
En esta parte, están al descubierto las entrañas del monte. El monte es una superposición de pequeñas piedras de forma rectangular, fácilmente desmonta¬ bles. Un labriego que conocía a la perfección el monte de Randa nos dijo con su lenguaje pintoresco: «el puig de Randa és com un Ilibre; tot són fulls » Exacto. Una faja de algarrobos con su característico acre perfume. Por el tajo enorme qué corre en dirección al santuario de Gracia, cabras, higos, chumberas y alcaparras, colgando sobre el abismo escalofriante. Y allá arriba, por el borde de la corta¬ dura, formando un seto vivo multitud de acebuches y chumberas que trazün uno intensa línea negra sobre la sangrienta desnudez y verticalidad de las rocas. Ve¬ getación heroica, estilitas vegetales que viven al sol y soportan las inclemencias del invierno y de los huracanes. Hunden sus raíces por las grietas y hendeduras donde la tierra es casi nula. Y no obstante, a pesar de su ayuno y penitencia, esta vegetación es de uria vitalidad exrraordinariq.Podríamos decir que éstas plan¬ tas ventureras son como la porción de Dios pues El las siembra y las cuida y, así, lo resisten todo. La llanura es para el hombre. En cambio. Dios,ha reservado para Sí, las tierras altas.
El camino de Gracia está flanqueado de muchas pitas (donardes) que pare¬ cen animales extraños y feroces, panza arriba, con sus aguijones afilados y duros como puñales. Cada hoja es un dardo y cada dardo se guarnece de púas secunda¬ rias retorcidas como garras. Ntra. Sra. de Gracia es como un lirio entre espinas. Al contemplar estos cactos terribles uno no puede evitar el mal pensamiento de atribuir siniestras intenciones a la naturaleza. Y sin querer, os vienen a la mente
los versos de García Lorca;
La higuera frota su viento con la lija de sus ramos, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias.
Algunos de estos cactos ya han echado espiga, una flor gigantesca a la ma¬ nera de un candelabro de muchos brazos. Y al echar la luminosa y olorosa espi¬
ga, mueren, Toda su vida vegetal converge hacia esta flor, razón de su existencia.
Entonces, rectificáis vuestro pensamiento. Las pitas no esconden propósitos de agresividad contra nadie. Sus puyas aceradas son el resultado de una sabia pre¬ visión maternal: defender la flor que nacerá de sus entrañas, en la última etapa de su vida. Piensa bien, interpreta las cosas con amor y siempre acertarás.
Una cruz. Máspitas y más chumberas. Bancales destruidos que, tiempo atrás, estaban cubiertos de gordinflonas chumberas. Entonces la Madre de Dios, Ama de estos lugares, obsequiaba con higos chumbos a todos los lluchmoyoreTises que vi¬ sitaban el santuario. Abundan los granados que, en la primavera, estallan en flo¬ res rojas y llameantes.
Ya hemos llegado. Como una flor blanca en un peñascal empapado en san¬ gre de sol, el oratorio se adhiere a la tremenda escarpadura que, por la parte
superior, avanza sobre el vacío y forma un dosel de piedra que cobija todo el
santuario.
P. RAFAEL GINARD BAUÇÀ

EL CONSEJO INIEONACIOML DE LOS TERCIARIOS FRANCISCANOS
pN repetidas ocasiones hemos hablado a los Directores y Ministros de
nuestras Hermandades de la organización y fines de este Consejo Inter¬ nacional, cuya sede está en Roma y cuyo objeto principal es la FEDERACION DE LOS TERCIARIOS FRANCISCANOS DE TODO EL MUNDO, para hacer
más efectiva la influencia salvadora de la Orden Tercera en nuestros tiem¬
pos.
Este Consejo Internacional quedó constituido hace próximamente dos años, en 5 de septiembre de 1946, mediante un estatuto provisional que fir¬ maron los Rdmos. PP. Generales de las cuatro Ordenes Franciscanas: Meno¬
res, Convenluales, Capuchinos y Terciarios Regulares. Está formado por los Comisarios o Secretarios Generóles de la T. O. de
cada una de las citadas cuatro familias franciscanas, que alternan por trie¬ nios en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario; y publica en latin una revista que contiene sus determinaciones, documentos,
orientaciones, etc.
Cada uno de estos Comisarios o Secretarios Generales, que son religio¬ sos, está al frente de una Junta Mixta Internacional de los Terciarios some¬ tidos a la obediencia de su Orden respectiva; y los representa a todos en el Consejo Internacional.
Es' parecida la organización en cada una de las naciones; y, con las variantes impuestas por las circunstancias, lo es también en cada uña de las Provincias Religiosas: un Comisario Nacional o Provincial con la correspon¬ diente Junta Mixta de su obediencia; y los Comisarios formando el Consejo Nacional o Provincial según el caso. Por estos Comisarios y Juntas Mixtas
los elementos provinciales se unen y relacionan con las organismos nacionqies; y pbr los Comisarios y Juntas Mixtas Nacionales y el Cansejo Nacional, coordinador,
se relacionan con Roma.
Bien se comprende cuantas dificultades hay que ven¬ cer para que llegue a funcionar con regularidad una or¬ ganización tan extensa y complicada. Porestonohan
sido suficientes los dos años transcurridos desde su cons¬
titución, sobre todo cuando eran, y son todavía, tan di¬ fíciles las circunstancias sociales e internacionales. Pero
la obra está enlnarcha, y se trabaja activamente en cada
una de las familias franciscanas para preparar conve¬
nientemente los elementos parciales que han de consti¬
tuir la obra total.
Por lo que a nosotros atañe, podemos comunicar a nuestros Terciarios que está nombrada la Junta Mixta Provincial desde principios de verano; y que en el pre¬
sente noviembre celebrará una de sus reuniones anuales
reglamentarias, a partir de la cual actuará ya constan¬ temente y con la intensidad posible.
Al mismo tiempo se está preparando el Estatuto de nuestro Comisariato y abundante material para la mejor formación de nuestros Terciarios, según el espíritu de la Tercera Orden, De todo ello daremos más detalladas noticias en el número próximo;
pero desde luego rogamos a nuestras Hermandades que repelen su propia organización; pensando que, según la mente del Papa Pío XII, tienen los Ter¬ ciarios una importantísima misión que cumplir para la salvación del mundo actual.—Fr. P. J. CERDÁ.

ACLARANDO DUDAS

¿Se puede pertenecer a dos Ordenes terceras a la vez?

,

4

—No se puede. Está terminantemente prohibido por el Derecho Canó¬

nico, que en el canon 705 dice expresamente: «Ninguna Congregación de Terciarios puede, sin indulto apostólico, admitir terciarios de otra Or¬

den tercera, mientras permanezcan en ella»,

¿Y es muy rigurosa esta prohibición?

—Tan rigurosa, que solamente la Santa Sede puede dispensar de ella.

Es el rigor máximo de las grandes leyes prohibitivas de la Iglesia.

¿Y por qué tanto rigor?

— Porque sabe muy bien la Iglesia los inconvenientes que esto lleva

consigo, y los conflictos e incompatibilidades que de pertenecer a dos

Ordenes terceras pueden seguirse. A nadie se le ocurre ser dominico y

capuchino al mismo tiempo.

¿Pero la Santa Sede puede dispensar y de hecho dispensa?

—Sí, dispensa algunas veces, pero bien claro da a entender en el mis¬

mo canon que es preferible dejar por justa causa de pertenecer a una

Orden y pasarse a otra libremente, y que esto puede hacerse sin dispensa

alguna.

Pero es que perteneciendo a dos Ordenes terceras, se ganan dobles in¬

dulgencias y se obtienen los privilegios de una y otra... —Ciertamente; la Iglesia sabe esto muy bien y, no obstante, mantiene

la prohibición. Porque si esta razón valiera, habría que hacerse terciario franciscano y dominico y^carmelita y teatino, etc., a fin de poder liícrar

«toneladas» de indulgencias. Esto sería llevar las cosas de Dios al despres¬

tigio y al ridículo.
Cosa ridicula es también andar discutiendo cuál de las Ordenes terce¬

ras es la mejor y «cuál fué la primera». Hace tiempo que la Historia y la

critica y la Cronología han dado ^u veredicto sobre este último punto.

Empleemos nuestro talento en asuntos de mayor gloria de Dios.

HABLA S, S. PIO XII
«La Tercera orden ejerció una acción fecunda y poderosa en la vida religiosa y social del siglo XIII, venciendo el espíritu laico y materialista entonces reinante... El mérito de tan insigne victoria pertecece en gran par¬ te a la Orden Tercera del Pobrecilio de Asís».
«En cado uno de los siglos sucesivos vuestro movimiento ha ofrecido medios #o impulsos que también en la Edad Moderna han demostrado verdadera eficacia para el incremento de las virtudes cristianas, especial¬ mente en las ciudades...» «¿Podéis imaginaros un tiempo que exija más imperiosamente que el nuestro una vida animada por el espíritu de la Tercera Orden?»

MENSAJEROS DE PAZ
son estos simpáticos as¬ pirantes al sacerdocio,
dentro de nuestra Or¬
den, venidos de las
misteriosas e ideles re¬
giones de la Mancha, guiados por el Rdo. P.
[Juan Server, Superior
de nuestro convento de Quintanar de la Orden
(Toledo). Abajo; de iz¬ quierda a derecha: Jo¬
sé Caballero de Durcal
(Granada); Juan Galle¬ go de Labiote (Jaén);
Juan Francisco Martí¬
nez de Orcajo de San¬ tiago (Cuenca); Juan Ang"fel López Santa Ma¬ ría del Campo Rus (Cuenca); Néstor Fran¬
cisco Cortés Irumechea
de Soria; Julián Serra¬ no de Oviedo. En el
centro: Jesús Verdugo de Medrando (Guada¬ lajara).

MENSAJEROS DE PA'^
son, también, estos gallar¬ dos jóvenes de la Juven¬
tud Seráfica de Inca, que practicaron los Ejercicios Espirituales en el Colegio de lo Porciúncula, solos
con Dios, bajo la direc¬ ción del Rdo. P. Miguel Salom, T O. R.

Día 10 de «ÍDctubre en Cura
Congreso Comarcal Jlbaríano
A enorme concentración de fieles reunidos en Cura con motivo del Congreso Co¬ marcal Mariano fué realmente extraordinaria. De Lluchmayor, de Randa, de to¬
dos los pueblos de aquella comarca que linda con la montaña santa llegaban los peregrinos en todos los medios de locomoción—hasta del Pía de Sant Jordi varios jóvenes llegaron a pie—.Todos los pueblos limítrofes adornaron su casa con letreros alu¬ sivos a la Virgen, demostrando su profundo amor mariano. Nuestro Prelado, el Exemo, y Rvdmo. Sr. Dr. Don Juan Hervds Benet, celebró el santo
sacrificio de la misa en el Santuario de Gracia, asistiendo numerosísima afluencia de peregrinos.
A las nueve y media salió del santuario de Cura la sagrada imagen de la Virgen de Cura, llevada en andas por diversos fieles y presidiendo el procesional cortejo el Rdo. PFrancisco Company, T. O. R. Superior, a quien rodeaba toda la Comunidad.
En las inmediaciones del mencionado santuario, salió a recibir la Virgen de Cura
a la de Lluch—peregrina por los campos de Mallorca y de España-. El encuentro entre ambas sagradas imágenes fué verdaderamente emocionante, resonando por toda la am¬ plia montaña de Cura los gritos de loor a la Madre de Dios. La Virgen dp Lluch que era portada por jóvenes de Acción Católica de Lluchmayor, entró acompañada de centenares de peregrinos y fieles que asistían al magno Congreso Comarcal Mariano, en medio de un entusiasmo verdaderamente ejemplar. Ambas imágenes fueron depositadas en un altar que se había colocado bajo las amplias arcadas contiguas a la iglesia de Cura. Por mo¬ mentos crecía el número de fieles y peregrinos que, engrosando las filas de los que ya ha¬
bían llegado, se
situaban en la
plaza del Santua¬ rio, que iba lle¬
nándose hasta casi desbordar.
A las diez y
media llegó el Obispo de la Dió-
NUESTRA
SEÑORA
DE CURA

cesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan Hervás Benet, a quien acompañaban el Vicario Ge¬ neral sustituto, M. I. Sr. D. Francisco Planas y el Secretario Canciller del Obispado M. I. Sr.

0. Sebastián Gayó Riera.

Seguidamente y bajo las arcadas del Santuario, celebróse misa solemne de medio pon¬
tifical con asistencia de nuestro Prelado. Fué el celebrante el M. Rdo. P. Antonio Bauza,

Provincial de la T. O. R.

Cantó la "Schola Cantorum" del Colegio de la Porciúncula, dirigido poi el Maestro

Rdo. P. Antonio Martorell, T. O. R.

Con el Dr. Hervás y el M, Rdo. P. Provincial de la T. O. R. presidían los miembros del

Consejo Diocesano de A. C. y los Consejos de las cuatro Ramas. Interesantes los discursos de D. Jerónimo Massanet Sampol, abogado y notario de

Lluchmayor, y de D. Eduardo Bonnín, Presidente Diocesano de los Jóvenes de A. C.

'

Cerró el acto el Sr. Obispo quien, en elocuentes palabras, señaló la trascendencia del

Congreso y trazó las directrices que debían seguirse para una total regeneración de la so¬

ciedad y de la familia: amor a María, rezo, a ser posible en familia, del Santísimo Rosario, y retorno a los rezos tradicionales de nuestro pueblo como la práctica del Angelus. A con¬

tinuación formuló, en medio de religioso silencio de todos los asistentes, el voto asuncio-

nista, fórmula que pidió rezaran dentro de su corazón todos los presentes, concediéndoles asimismo cien dias de indulgencia y su paternal bendición.

Por último la imagen de la Virgen de

Lluch fué trasladada en andas por jóvenes de Acción Católica a la Capilla de San Honora¬ to, que regentan los PP. Misioneros de los

r
••

Sagrados Corazones, presidiendo el tradido- ••

nal cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de

la Diócesis. Allí, después del rezo de una sal¬

ve, la sagrada imagen fué trasladada a Po¬

rreras en medio del encendido entusiasmo de

las peregrinos que desde Cura la acompa"

ñaron.
••

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i NUESTRA SEÑORA
DE LLUCH, REINA DE MALLORCA

Imatje de Nostra Senyora de Lluch

¡M-O H O !
A LA intemperie lenta de sus horas, desnudas siempre, siempre
—sudor y mordedura de los soles, tacto prolijo de mojadas lluvias—, ,
el año se ha oxidado...
Como un leproso antiguo;
en la àncha soledad de sus tristezas,
con las uñas del viento ráscase ahora costras herrumbrosas
de hojas de árbol...
Caen las hojas muertas en la blanca • mortaja del camino,
un caminito corto
—un caminito ¡ay! largo, muy largo,
con charcos de ayes,
con roderas de lágrimas, y un puente de suspiros fabricado —, un camino que llora desde el pueblo
al campo santo...
Da el viento gris un silbo parabólico —cruento desgarro en el sensible tórax, desnudo y tembloroso, del silencio—
y sus flacos mastines lánzanse sobre las dispersas hojas,., Como en leyenda añeja de ultratumba, las hojas muertas cobran nueva vida
^¡triste ficción de vida!— y bullen, y rebullen, y en rebaños
densos y oscuros, cual de ánimas en pena,
arrástranse acuciosas, hormigueantes^
por el camino blanco,
con todos sus minúsculos cencerros
tintinando...
{El viento del otoño
también escruta con sutiles dedos
mi estéril hojarasca

El Heraldo de Cristo

209

y arranca estos mohosos pensamientos. ¡hojas muertas!
Lléveselas y déles con su soplo siquier unos instantes de mentida agitación vital. Después.^, ¡arrúmbelas a la piadosa vera del camino
— del caminito del ensueño amargo-
para que se deslían en su nada, eré el fango!)
Con su haz de veleidades a la espalda
el viento añoso
a su negra covacha se retira. Una calma oprimiente
sobre el campo cadáver se ha abatido, como una losa sepulcral, enorme...
Es ahora la tarde
un gran teatro muerto. El sol asiste, pero como de incógnito. Está enfermo. El elegante embozo de una nube
encubre malamente su ictericia
—el óxido del rostro —.
Desde el remoto palco, que un gran tapiz polícromo embandera, enfoca a ratos perezosamente su regio catalejo de oro mate
hacia la escena:
bastidores de sombra,
con bambalinas de melancolía
y fondos cenicientos de nostalgias; personajes de ausencia,
palabras quejumbrosas de silencio, Y aplausos mudos de íntimo cansancio... Con luz enmohecida el día fine
su último acto.
P. MIGUEL COLOM, T. O. R.

Un año en la Viña del Señor
Al Rdo. P. Miguel Caldentey, T. O. R,. çompanero de
estudios en la Ciudad Eterna.
Ruando esto escribo, Valdepeñas está "que hierve. Mal digo;! lo que hierve,
^ cuece, fermenta, o [lo que deba decirse técnicamente, es el mosto por millo¬ nes de arrobas en las piletas y tinojas de las bodegas, las cuadrillas de vendi¬ miadores que cortan racimos-desde la aurora hasta puesto el sol, los transportes repletos de capachos que manchan las carreteras y calles como si fueran gotas de cera de una procesión interrninable, y los incansables cuberos que no conocen día ni noche. Es el tiempo de la vendimia; y el campo, como la ciudad, las albo¬ radas y los ocasos, todo está saturado de un olor a mosto dulce y pegajoso.
Si ios viñedos de la Mancha, con la siembra de majuelos, y la poda de las^ viñas, y las ansias por las nieblas y escarchas, por las sequías y calores, por los destrozos y robos, me recuerdan una viña especial, la Iglesia de Jesucristo, la Viña del Señor, la recolección de la uva de estas semanas me invita a pensar en los re¬ sultados de ese primer año de apostolado, de vida parroquial que llevamos los cuatro religiosos mallorquines en Valdepeñas.
Indudablemente ha sido un año de trabajo. Llegados a la ciudad un sábado, por la tarde, ya al anochecer, debimos pre¬ sentarnos al tajo, donde nos esperaban los feligreses a fin de preparar Iq fiesta de la Patrona, la Virgen de Consolación. Si era esto un día 6, los días 7 y 8 ya servíamos en los baptisterios y altares. Muy pronto acudimos a la cabecera de los moribundos y acompañamos los primeros codáveres; muy pronto la cárcel, el hos¬ pital y el asilo de ancianos desamparados nos abrían sus puertas; y visitábamos las escuelas y organizábamos catecismos, y predicábamos ejercicios, y tomába¬ mos la dirección de asociaciones piadosas, en un ir y venir por los altares, pulpitos y confesonarios, de día siempre y a veces de noche, acabando por celebrar tres veces el Santo Sacrificio en domingos y fiestas para que en cada iglesia hubiera por lo menos una misa. Yo no podré precisar las cifras de sermones predicados, de comuniones re¬ partidas y sacramentos administrados. Es tarea difícil, por no decir imposible, enu¬ merar las Primeras Comuniones recibidas de nuestras manos, algunas a |os 70 años. Tan sólo por los libros parroquiales me consta que hemos hecho 652 bau¬ tizos, bendecido 123 matrimonios y asistido a 347 entierros. Hubo días de cuatro y cinco bodas, y, en cierta ocasión, uno de nuestros Padres bautizó a cinco miem¬ bros de una misma familia, y no faltó una noche de tres viáticos. Tai ha sido la cosecha del primer año o por mejor decir, el trabajo de la primera jornada. Si ello ha sido del agrado de Dios, nos alegramos.^ Si no traba¬ jamos como debimos, que el Señor nos lo perdone.
P. MATIAS HORRACH, T. O. R.
Valdepeñas 5 de Octubre de 1948.

BREVIARIO POPULAR

p^Noparrotev,etcohdao

es
del

lícito o, al
mal—el mal

menos,
es a la

tolerable,
belleza lo

menos
que el

lo abyecto. Si el arte se
día a la noche—lo hace

en el sentido de los pintores que utilizan las sombras para que la luz resalte

más. Lo que va contra la ley divina va, en el fondo, contra la belleza, pues Dios es la Hermosura esencial, El arte, cuanto más alto, más puro. La llamó de la inspi¬

ración viene desde arriba y lo purifica y espiritualiza todo. Arte es espíritu. Y así,

aun en escritores impíos, los momentos más sublimes son siempre puros. Arte es

espíritu que vivifica la materia, sean palabras, colores, sonidos, mármol o bronce.

Todo artista, que lo es de veras, repite, a su modo, lo que hizo Dios con el barro
de Adán: infunde un aliento de vida en sus creaciones. Se encarna en ellas. Son

su imagen y semejanza. Su otro yo. Y si un artista, imitando o Dios, consigue po¬ ner alma en sus obras, éstas no morirán jamás, pues el alma nunca muere.

En arte, todo es lícito menos la vulgaridad. Entre las cosas- vulgares, el mal es

la más vulgar de todas. Si un escrito es desaliñado e incluso atropella los precep¬

tos gra.rsaticales, bien se le puede perdonar si hay allí nervio y empuje; si tiene lo
gracia y espontaneidad de la vida y, bajo su ruda corteza, se estremece la savia

del pensamiento. Lo esencial es la vida y la llama creadora.—Téngase en cuenta

que el fuego y la vida van siempre acompañados de escorias y microbios, es decir
de defectos.—

El arte popular es arte rupestre o primitivo. Arte ingenuo, infantil, espontáneo,, luminoso, inspirado directamente por la naturaleza y el sentimiento. Es un pedazo de naturaleza o de entraña viva. La poesía popular es como el agua, las flores,

las frutas, la leche, el pan. Sin adobo y sin complicaciones. Palabras sencillas, tras¬

pasadas de sol y aire libre. La musa popular vive en el campo. He aquí las cua¬ lidades básicas de este género de poesía y, con ellas, se hace perdonar muchos

defectos.

Ahora, unas canciones propias del mes de noviembre.

A ses ombres d'uns ciprers és es nostro paradero; allá hi deixam es salero, sa noblesa i es diner?.
Cada punt Ldesrara jo mir Consolació perque en una professo trista, hi dugueren mu mare.
D'es mercat i de d'allà
per s'Hort de ses Politxones,
se'n solen dur ses persones a So'n Catiu a enterrar.
N'Apolònia Bou és morta, ja no la sentiran pus. Capavall la se n'han duita per sa Porta de Jesús.
N'Arnau Arnauet plorava damunt Consolació, con veia sa seva amor dins es baül allargada.
Berganteta presumida, lyiira a on has d'arribar:
els teus ossos al fossar, davall terra consumida.
Quan vaig esser an es fossar, '
va esser la pena més grossa-,
jo li vaig obrir la fossa
on havia d'habitar.

I li vaig voler llevar coixineres i llençol. Per voltros hi haurà consol, però per mi, no n'hi ha!
Adins es vas del Roser me duran com seré morta, i lo que més m'aconorta
és que no m'hi enyoraré.
Ells volien que'ploràs
i jo tenia alegria.
Jo cantava i feia via
per tirar-lo dins es vas.
En Berga ja és dins es vas qui duia tanta noblesa Amb això no hi val'riquesa, som iguals en aquest cas.
As fosser de Santanyí succeí una vegada, que, anant-hi queda tocada, es portal no volgué obrir.
Un fosser, fent una fossa, bé pot considerar i dir: petita serà por mi, si ha de tapar sa meva ossa.
D'es fosser de Santanyí
senten contar coses grosses: es morts fa caminar amb crosses
i los fa parlar en llatí.
R. G. B

PEQUEÑA ANTOLOGIA
CASTELLANA
MARIANO-ASUNCiONiSTA
Juan López de Ubeda
JUSTAMENTE os paga Dios, Virgen y Reina del cielo; Vos le bajasteis al suelo y El os sube al cielo a Vos.
Como el soberano Padre
para su Hijo os bendijo, quien bajó a ser vuestro hijo
os sube a honrar como a Madre. El Santo Espíritu, Dios,
como a Esposa os abre el cielo, porque bajasteis al suelo quien os sube al cielo a Vos.
A Dios y al hombre juntastes con tan recio y fuerte ñudo, que deshacer no se pudo los que Vos ansí añudastes.
Hombre hicistes a Dios,
y al hombre Dios en el cielo, porque bajastes al suelo al que os sube al cielo a Vos. , Virgen fuisteis el medio que ab aeterno Dios tomó, y el principio que escogió
de todo nuestro remedio;
ejecutando, pues. Dios
la traza de su modelo:
Vos le bajastes al suelo y El os sube al cielo a Vos.
Por el sí que humilde distes por remediar nuestros males
nos vino a hacer inmortales
el Hijo que Vos paristes. ¡Oh cuán bien os paga Dios
vuestro puro y santo celo!, pues bajando al mismo suelo os sube hoy al cielo a Vos.

]Q.incón (Íq la madte
El Rosario en familia
¿Hay mayor bien para una familia que la paz y la concordia?
¿Y no ha de haber paz en Iq familia que reza el Rosario, cuando tantas veces dice «perdónanos nuestras deudas, así como no¬ sotros perdonamos o nuestros deudores?»
¿Qué escena hay tan hermosa como la de una familia que reza el santo Rosario?
El más anciano de la familia suele guiarlo, y, a veces, para mayor gracia un niño ino¬ cente, y todos los demás unen sus voces y corazones para alabar a la Virgen Santí¬
sima.
¿Cómo no ha de bendecirles nuestra Se¬
ñora?
Este mes es el mes consagrado a la me¬
moria de los difuntos. También un Rosario
bien rezado en familia puede ayudar gran¬ demente a las almas del Purgatorio
¡Pobre madre!
La buena señora está'rezando sus últimas oraciones de la noche delante de un cruci¬
fijo. De pronto parece que Cristo levanta su cabeza dolorida, mira a la señora y pre¬
gunto:
—Buena mujer: tu hija no está aquí contigc.
—Señor: ha salido a pasear.
— ¿Dónde está ahora? —No lo sé. Señor. Tal vez es en el teatro... —¿Con quién fué? ¿A qué hora volverá? - Lo ignoro. Ella tiene la llave para en¬
trar.
—¡Y tú eres la madre!. ¡Tú eres la respon¬ sable de tu hija, porque a tí te la entregué!
-—Señor; los tiempos son otros. Las niñas son hoy más exigentes. ¡Cuántas madres ha¬ cen lo misrpo que yo!
Y Cristo calla, y baja nuevamente la cabe¬
za dolorida.
¡Pobre Jesús! Mas cuando esa buena mujer muera y sea juzgada, entonces Cristo no bajará la ca¬ beza ¿Quién la bajará? ¡Pobre madré cristiana!
De cocina
Bacalao encebollado
Cuatro cebollas grandes cortadas en ro¬ dajas finas y dos hojas de laurel; se rehojon con aceite Aparte, se fríen dé buen color, ocho trozos de bacalao desalado; se colocan en una cazuela, rociándoles con una copa de vino blanco y perejil picado; se vierten por encima la cebolla y el aceite del baca¬
lao, se tapa la cazuela, dejando cocer quin-
ce minutos. Se sirve en la misma.

MUIMOJ MUCO

Goa, honra al Padre Vaz, El gobierno
Misionero clandestino de de G o a ha

Ceilán

terminado los

arreglos para

imprimir una nueva estampilla postal que
hónrala memoria del Pbro. Joseph Vaz,

santo sacerdote nacido en Goa el cual,

disfrazado de esclavo, administró secreta¬

mente a los católicos de la isla de Ceilán

a fines del siglo XVII. El sacerdote ha sido declarado Venerable por la Santa Sede,

que ya atiende la causa de su beatifica¬
ción.
Nacido de una familia bracmán católica,

el Padre Vaz decidió ir a Ceilán poco des¬

pués de que los holandeses arrebararon la isla a los portugueses y decretaron como uno de los primeros actos, la expulsión de
todos los misioneros católicos. Solamente

se permitió continuar en la isla a un famoso sacerdote jesuita, que fué más tarde deca¬

pitado por negarse a revelar un secreto de
confesión.

El Padre Vaz tenía 34 años de edad por

entonces y había sido designado Superior
de los Hermanos Oradores en Goa. Consi¬

derando la necesidad de los católicos de

Ceilán que se encontraban sin sacerdotes^
se retiró de su puesto y, disfrazado como
un esclavo, hizo el viaje a la isla, en una

pequeña vela, llevando consigo solamente un breviario y un equipo portátil de oficiar
la misa.

A los ocho meses ya había establecido contacto con todos los católicos, y decía

misa regularmente. La noche de Navidad de 1690, los católicos dé Jaffa, donde estaba

laborando el sacerdote, se habían reunido en tres diferentes lugares para asistir a la misa que seria ofrecida por el sacerdote. Los soldados holandeses irrumpieron re

pentinamente en uno de los lugares, iihpu-

sieron severas multas a los hombres, y mandaron a la cárcel a los de mayor in¬ fluencia.
Cuando las autoridades holandesas sos¬
pecharon la presencia del sacerdote, el Padre Vaz huyló al reino de Kandy, en la isla, donde los católicos no eran persegui•dos. Sin embargo, el rey puso al sacerdote en prisión, creyéndole un espía goés Sólo años más tarde, el sacedote recupe¬ raba su libertad. En su misión, el Padre Vaz atrajo hacia la Iglesia miles de almas, y se le acreditan muchos milagros. Murió
en Ceilán en 1710 a los 60 años de edad.
los hijos de un perseguidor La noticia
es suma¬
mente interesante y nos traslada a los pri¬ mitivos y heroicos tiempos del cristianismo en que, con tanta frecuencia, los hijos de los prefectos de las ciudades, encargados de ejecutar las órdenes imperiales de per¬
secución abrazaban la fe con tanta valentía
confesada por los atletas de Cristo. Siete hijos de Martin Bormann, lugarte¬
niente de Hitler y cuyo paradero constitu¬ ye uno de los misterios de la presente post¬ guerra, han abrazado la fe católica. Fué
Martín Bormann uno de los más activos
agentes de la persecución de que el na¬ zismo hizo objeto a la Iglesia Católica. ¡Misterios insondables de la gracia! Cristo
le paga el ^olor que a . su Iglesia causó,
iluminando el alma de sus hijos que, desde luego, ninguna culpa tuvieron en los des¬ manes de su padre. Hasta se dice que el mayord.e estos muchachos, según confesó él mismo a un periodista, quiere ser sacer¬ dote e ingresar en la congregación de los padres misioneros del Sagrado Corazón, uno de cuyos miembros, el Padre Schmidt, fué el autor material de su conversión*

X

OORAFIÀ

Arte de gobernar. Por el P. Angel Ayala, S. I. 1948.—Un volumen de 14,15x 20,5 cms. Y 190 páginas con cubierta en cartuli¬ na a dos tintas, pesetas 15..
«Ediciones Stvdivm de Cultura». - Apar ¬ tado 5010 Mladrid.—Distribuye: "«Difusora del Libro. - Bailón, 19 - Madrid.
«Arte de gobernar* es un libriío que pre lende solo reunir en pocas páginas las normas esenciales a todo género de go¬
bierno. Rácense en él referencia a los man¬
dos de diversas clases, desde el religioso ai militar; pero solo como explicaciones
derivadas de la naturaleza esencial de toda
clase de autoridad
Son por consiguiente de interés estas páginas, para quien quiera o deba ejercer cargos de autoridad, lo mismo en la Reli¬ gión que en la Política.
Desde luego, se engañaría el lector’que pretendiese hallar en ellas exquisiteces de observación, escapadas al análisis de mu¬ chos autores que de esta ma teria han es¬
crito con acierto.
El autor no lo ha pretendido, por ridículo Y ambicioso; se ha contentado con descar¬ tar de la aptitud para el mando, a muchos, que teniendo grandes prendas para otros oficios, no parecen poseerlas para el man¬ do, por su exceso de fantasía, de corazón, de tendencia a la especulación o a la ner¬
viosidad.
No son reglas matemáticas, sino morales Y por consiguiente hay excepciones.
Se dan, en estas páginas, normas de buen gobierno. Como se dan de gobierno malo.
Finalmente, se exponen señales que in¬ dican la existencia de un gobierno acerta¬ do,- así como las hay que demuestran la existencia de un gobierno desagradable.
Obra interesante, pues, que señala en trazos breves, pero firmes y seguros, aque¬ llas cualidades imprescindibles con que ompuñar el timón que ha de irevar la nave
a puerto seguro.
Ignacianas. Por el P. Ayala, S. I.-Me-

ditaciones según los métodos de S. Ignacio'
2.® edición 1948. Un vol. de 11 x 16,5 cms. y
651 páginas, impresas sobre papel biblia, encuadernado en tela, cantos en rojo bru¬ ñidos, estampaciones en oro y sobrecubier¬ ta en papel couché a dos tintas, ptas. 40.
«Ediciones Stvdivm de Cultura». —Dis¬
tribución: «Difusora del Libro, Bailón, 19—
Madrid.

Agotada la primera edición de las medi¬

taciones «Ignacianas», sale ahora a la luz

pública, la segunda, incomparablémente

mejorada y aumentada con varias materias

sobre los atributos divinos.

Sale mejorada en la clase de papel, en el esmero de la impresión, en el formato, que hace esta obra más manual y en el decora¬
do de la encuadernación.

Tienen estas meditaciones, sobre otras,

que igualmente podrían llamarse ignacia

ñas ,por su espíritu y muchas de las mate¬

rias, la ventaja de ofrecer diversos modos

de orar, expuestos en el libro de los Ejér-

cicios; cualidad casi exclusiva de esta obra

por sus abundantes ejemplos de seis modos distintos de orar y meditar.

Es esta circunstancia muy estimable, por¬

que la oración suele ofrecer casi siempre dificultades de practicarse, señaladamen¬

te a los principios, y más cuando el que comienza el ejercicio de la oración, se ejer¬
cite en el llamado método de las tres po¬

tencias.

•

Nosotros aconsejaríamos a los princi¬

piantes, que comenzaran por el primer modo de orar, que es más sencillo, y aún

por el segundo y el tercero, antes de ejer¬
citarse en el método de las tres potencias.

Sobre la anterior \\rentaja, tienen estas

meditaciones, la de insistir en la conside¬

ración de las vanidades humanas, tan fáci¬

les de considerar y tan eficaces para de¬

sengañar al hombre del amor de lo caduco

Y terrenal. En resumen: una obra que no puede fal¬

tar a todo buen católico que se precie Se

serlo.

Rogad a Dios en caridad por el alma de D.® María Oliver Grimalt de Vidal, amante esposa, madre cariñosa Y fervorosa cristiana, que descansó en el Señor día 25 de julio, -en la ciudad de Manacor, a los 38 años de edad, confortada conrlos santos sacramentos y
la Bendición apostólica. A su familia, en especial a su esposo, D. Nicolás Vidal, padres y parientes politicos Rdos. PP. Juan y Miguel Caldentey Vidal, T. O. R., nuestra condolen¬ cia. Descanse en paz. Amén.

NECRO-

L 0 G I^A

D. SIMÓN ADROVER, de Calonge

D.“ ANTONIA SUREDA SAR^TER, de Artà

Srto. D. LORENZO PONS, de Lloseta

Calonge- - Día 29 de septiembre durmió¬ y llorado de todos, por la bondad de su

se en la paz del Señor recibidos los santos carácter. Djas antes de morir recibió los

sacramentos y la Bendición Apostólica, el santos sacramentos y la Bendición Apostó¬

pió terciario D. Simón Adro ver Obrador, lica. Nuestro pésame a sus desconsoladas

de 70 años de edad. Era el finado de ca- hermanas, Margarita y Catalina, abuelo,

lácíer bondadoso y muy devoto de la tíos y tías y demás familia-

santa misa y del santo Rosario.
A su esposa, a su hija Sor Micaela de la Esperanza, Religiosa Franciscana y demás familia, el testimonio de nuestro pésame

Artá.—Día 19 del pasado mes de octubre bajó al sepulcro la cristiana mujer D.® An¬ tonia Sureda Sabater, de 88 años de edad. De arraigada fe religiosa, entregó a uno de

—Día 7 de agosto pasó a mejor vida, después de penosa enfermedad, recibidos con gfan devoción jos últimos sacramentos y la Bendición Apostólica, la hermana ter¬ ciaria D.® María Juliá, de 63 años de edad Por la bondad y nobleza de su alma supo ganarse las simpatías.
Nuestro pésame a su desconsolado esposo D. Antonio Bennassar, su hijo D. Bartolomé, Capitán de, Artillería, hija política, nietos

sus hijos para el servicio del Señor, es a saber nuestro hermano en religión Fr. Fran¬ cisco Pastor, residente en nuestra Parro¬
quia de San Francisco de Madrid. Recibió con singular devoción los últimos sacra¬ mentos y su muerte fué muy sentida y muy concurridos los funerales. Nuestro pésame a su atribulado esposo, hijos, en particular al mencionado Fr- Francisco y demás fa¬
milia.

y demás familia.

Petrignano de Asís (Italia).-Dia 21 de

- Día 4 de julio cerró sus ojos a la luz de julio pasó a mejor vida en Petrignano de

este mundo D. Pablo Vallbona Adro ver, de Asís Sor Elisa del Crucifijo Sansaloni, la

51 años de edad, devoto terciario de N. P. primera flor que de la seráfica Asís fué

S. Francisco. Cumplidor de sus deberes de trasplantada al jardín de las Hijas de la

cristiano, sorprendióle la hermana muerte Misericordia de Mallorca, en 1928 cuando

mientias se preparaba para asistir al santo apenas hacía dos años habían fundado allí.

sacrificio de la misa. Era muy devoto del Durante 18 años fué Directora Superior del

Santo Rosario, bienhechor de las Religiosas Asilo Infantil de Petrignano, difundiendo

Franciscanas.

su piedad, la luz de su elevada inteligen¬

Nuestro pésame a su anciana madre, su cia y fina educación, no sólo entre las Her¬

esopsa e hijos, y sus seis hermanos con to- manas de la Congregación que amaba con

>

dos los demás familiares.

un amor fuerte ’y sobrenatural, sino entíe

Lloseta.—Tras rápida y penosa enferme¬ dad y á la floreciente edad de 21 años, fa¬ lleció, día 10 da septimbre, el simpático

el pueblo que edificó siempre con su porte ejemplar y con su perfectísima observan¬ cia de la Regla.

joven D. Lorenzo Pons Villalonga, querido

DESCANSEN EN PAZ. AMEN

CRÓNICA FRANCISCANA

La festividad del Pobrecillo La festivi-

de Asís

dad d e 1

Pobrecillo

de Asís, San Francisco, fué celebrada por
todas las Hermandades con la mayor so¬
lemnidad. Como era de esperar, el esplen¬
dor de dicha fiesta rayó a la mayor altura en nuestros con'^entos y parroquias de Es¬
paña: grandes cultos, elocuentes predica¬ dores y enorme concurrencia de puebloAsí en Palma de Mallorca, Lluchmayor,

Inca, Artá, en Mallorca,- Parroquias de San Francisco y San Diego, en Madrid, y Pa¬ rroquia de Santo Cristo en Valdepeñas (Ciudad Real). Mas también las restantes Hermandades de nuestra jurisdicción en
España conmemoraron dignamente la fiesta del Llagado de Alvernia, bien en su día respectivo, bien en el domingo «infra octa¬

vam».

Sant Jordi. —Celebróse la fiesta con gran solemnidad. Muy de ma¬
ñana en la iglesia parroquial hubo Misa de Comunión general para los terciarios Y demás devotos del santo. • Más tarde, en la capilla de las Reli¬ giosas Franciscanas, Misa mayor que ofició
el Rdo. Sr. Cura-Ecónomo D Monserrate
Rosselló, ocupando la sagrada 'cátedra el Rdo. 5r. D. Miguel Febrer, Vicario.
Por la tarde en el mismo oratorio hubo
vestición y profesión de terciarios. Ño fué eso todo. En la tarde del domingo
víspera de la fiesta, tuvo lugar en los pa¬ tios del Convento de Religiosas Francisca¬ nas una tarde literario-musical, en la que tomaron parte las alumnas y exalumnas: cantos, poesías, juegos rítmicos, diálogos y coberbos, que hicieron las delicias del nu¬ meroso público que llenaba el espacioso lugar. Finalmente habló el Rdo. Consiliario de I -is exalumnas, D. Miguel Ferrer, quien con breves y sentidas frases animó a los presentes a ir tras las huellas del Pobrecillo
de Asís. ,
Valldemosa.—Con no menor solemni
dad se conmemoró en
en esta villa la muerte del Serafín de Asís, con misa de Comunión general, misa ma¬
yor Y función vespertina, celebradas en la parroquia y vestición y p’·ofesión de ter¬ ciarios en ia capilla de las Religiosas
Franciscanas.
Procedióse a la elección de los nuevos
discretorios, cuya lista daremos en nuestro próximo número .
En todos los actos predicó el Rdo. P. Mi¬
guel Saiom, Comisario de la Tercera Orden
Secular.

Visita a la Hermandad de Efectuóla el

Algaida

Rdo. P. Mi¬

guel Salom,.
Comisario Provincial dé la Tercera Orden

Secular. La reunión tuvo lugar en la sacris¬ tía de la parroquia, con asistencia del Rdo. Sr. Cura-Ecónomo D. Sebastán Guasp y los dos vicarios Sr. Bujosa y Sr. Munar. Des¬ pués de hacer el P. Comisario unas adver¬
tencias en orden a la buena marcha de la

Hermandad, procedióse a la reelección de los DiscretorioSj quedando constituidos de la siguiente manera:

Director de la Hermandad, Rdo. D. Se¬
bastián Guasp, Cura - Ecónomo; Ministro, Rdo. Sr. D. Miguel Munar, Vicario,- Vice¬

ministro, D. Juan Pou Oliver,- Secretario y Maestro de novicios, Rdo. D. Antonio Bu-

josa, Vicario; Tesorero, D. Gabriel Oliver

Puigserver,- Vocales: D. Antonio Fiol Juan

Y D. Juan Fullana Fiol.

El Discretorio de las Hermanas es como

sigue: Ministra, Srta. Francisca Munar Fe-

rretjans; Viceministra, Srta. Antonia Clo-

quell Mulet; Maestra de novicias, EL® Mar¬

garita Muí Sastre; Vicemaestra de novicias,

Srta, Margarita Mulet Garcías,- Secretaria, D.® Amalia Cabot Canet* Vicesecreíaria,
Srta. Margarita Trobat Más,- Tesorero, Srta. María Vich Salvá; Enfermeras, Srta. Mar¬

garita Vich Oliver y D.® Catalina Garcías
Pou.

Nuestra más cordial felicitación.

Vestición y profesión de Día 11 del pa

Religiosas Franciscanas sado mes de

en Pina (Mallorca)

octubre tuvo

lugar, en la

capilla de las Religiosas Franciscanas, la

emisión de votos temporales de las novi¬

cias Sor Isabel de Jesús Agonizante, Sor

Victoria de la Inmaculada, Sor Inés de la

Cruz, Sor Ana de Níra. Sra. de la Consola¬

ción, Sor Isabel del Salvador, Sor Catalina
de la Virgen de la Esperanza y Sor Rafaela de Cristo Rey.

Al día siguiente, 12 de octubre, festividad del Pilar, recibieron el santo hábito seis

postulantes, las que recibieron el nombre
de Sor Tomasa de María Inmaculada. Sor

Benita de Jesús Crucificado, Sor Ana de

Santa Teresa del Niño Jesús, Sor Margarita de Cristo Jesús, Sor Encarnación del Niño
Dios Y Sor Josefa del Amor Divino. Recibió los votos e impuso el santo há¬
bito el Rdo. Sr, D. Miguel Puigrós, Cape¬ llán del Convento, el cual dirigió a los
prásentes una sentida plática.
Nuestra más efusiva enhorabuena.

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