El Heraldo de Cristo 1948, n. 462
MALLORCA ARTISTICA Patio del Palacio Vivot

AÑO XL

§

ABRIL 1948

§

NÚM. 462

PAGINA INFANTIL
El Doctor Cangrejo

Cangrejo, un aldeano que se ocupaba en la importación de carbón de leña en la ciudad, tuvo que llevar su género, cier¬ ta vez, a un doctor.

Halló al doctor sentado
a la mesa, saboreando los apetitosos y variados manjares que en ella
había. A la vista de aque¬ lla suculenta mesa, el

corazón de Cangrejo la¬ tió con violencia, y le
hizo exclamar; — Caba¬
llero, ¿podría yo llegar a
ser doctor?
—Ya lo creo-dijo éste.

'AÇÜi
EL OOcrc CA(s/<jíÍEi ÚOB ToDi .lo CABE

—Hazte con’unas cuarti-
tilla§, vende tus bueyes y carro a fin de adquirir di¬
nero para comprarte ropa
Y lo más necesario para el oficio; y luego cuelgas un

rótulo con estas ^palabras; «Aquí vive el doctor Can¬ grejo que todo lo sabe».
Cangrejo, hecho cuanto se le había dicho, colgaba sobre su puertajel rótulo.

Un hombre, muy rico, fué el primero que le vi¬ sitó por si sabría descu¬ brir el paradero de una
gran cantidad que le ha¬ bí a n robado. Cangrejo

contestó afirmativamente.
Al otro día, en carruaje tirado por dos hermosos caballos, dicho caballero filé a invitar a Cangrejo a

comer con él, para luego
decirle el paradero del di¬
nero robado. Cangrejo y

Al llegar a la casa del rico, sentáronse a la mesa, llena de apetitosos manja¬

su esposa Margarita su¬ bieron en el carruaje.

res.

(termina en la, penúltima página)

EL HERALDO DE CRISTO

Año XL

Palma de Mallorca, Abril 1948

Núm. 462

. Homenaje al Terciario ilustre Dr. D.
Miguel Costo y Llobera; Canónigo
Discretorio de Hermanos Terciarios 'Franciscanos de esta Capital ha querido asociarse al coro de alobanzas que Mallorca entera acaba descantar a su Poe¬ ta máxirrio, al que fué en la Orden Tercera Secular de Palma Hermano ejemplar; Dr. D. Miguel Costa y Llobera, Canónigo de esta Santa Iglesia Catedral Basílica. Al destacar su figura egregia en la fiamante Galería de Terciarios Ilustres, nues¬ tra fraternidad, verdaderamente franciscana, se alboroza contemplando a aquel Varón óptimo que en toda su vida de continua ascensión y plenitud espirituales, mantuvo siempre la amable sencillez de un franciscano que habitara en Rorha. Cumplo gustosamente el encargo que mis Hermanos me confiaron de trazar algunos rasgos del "Franciscanismo" de Costa y Llobera. Y lo hago con aquella agradecida devoción de un discípulo que nunca ha dejado de aprovechar toda coyuntura para confesar a su Maestro, y proclamar cuánto le debe al "Altísimo Poeta", al Duca e Signore e Maestro".
***
^ El "Francicsanismo" se presenta en el siglo XII como una "Juglaría nueva". En
qué consiste esta tendencia literaria y cómo es el "Franciscanismo" de Costa y Llobera, ya lo indicamos en otra ocasión. (*)
En verdad no le bastaba a Costa y Llobera este "Franciscanismo literario"; quiso profesar en la Tercera Orden Secular y penetrar el ánimo de aquella dulce austeridad de vida, que, por otra parte, tan bien se avenía con su conversación medida, disciplinada, ascensional, victoriosa...
La Orden Tercera, «institución formada en la sencillez de costumbres y en el espíritu de penitencia»,—ponderaba el Pontífice de santa recordación. Benedicto XV en su Encíclica del Centenario de la misma,—«que penetra hasta la médula del es¬ píritu y renueva en uno y otro sexo la Iglesia de Cristo y hace triunfar un escua¬ drón de gente que quiere salvarse», era objeto de la exhortación más fervorosa por parte del Supremo Jerarca, para que todos tormáramos en ella, «porque se odapta admirablemente a las necesidades de la época».
Antaño pudo cantar Verdaguer:
Al Dante lo'n fa l'idioma, a Alonso Cano el cisell, a Lope lo'n fa la ploma, a Fra Angèlic lo pincell. Del seràfic hort són palmes Lleó Tretze, Pio y Balmes... «Qui per fra, qui per germà», tot el món és franciscà»,
Yo he cantado muchas veces, y en bellas solemnidades, la MALLORCA FRAN¬
CISCANA:
(*) Cf EL HERALDO DE CRISTO, octubre de 1947, pógs. 290 ss.

60

£1 Heraldo de Cristo

Con amplia cruz. Francisco bendecía a España, que a sus frailes acogió; y, a la par que Mallorca renacía, de Frailes y Terceros floreció.
—Los nobles y artesanos llamábanse hermanos!—
Y si la guerra fratricida un día
la Ciudad y los pueblos asoló,
-Paz y concordiai-el Fraile repetíay hoces y [lanzas abatió...
-Señor, nuestra Hermandad en Tí confíal-
***
El Sr. Costa y Llobera era franciscanísimo en todo; muy devoto y émulo deí Santo Patriarca, cuyo cordón ceñía y cuya bendición llevaba consigo como una reliquia. Más de dos veces me embelesó aquel precioso óleo antiguo con rica entalladura, que presidía en su despacho, representando la testa extática del Se¬
rafín.
***

Pero un verdadero Terciario ha de ser un enamorado del Beato Ramón Lull.
Cuando en 19 de Julio de 1906, concedía el Obispo Campins a los ^Terciarios. Regulares de Mallorca el templo de San Francisco, los apremiaba con estas pala¬ bras: «Constituyendo un deber nuestro ineludible todo lo que concierne a la ve¬ nerable memoria del Beato 'Ramón Llull, queremos mantener las facultades que
tenemos respecto del sepulcro, reliquias y culto de tan extraordinario Siervo de
Dios, todo lo cual encomendamos también al religioso celo de los Terciarios Regu¬ lares para que sean cooperadores nuestros en difundir y propagar la devoción del ínclito mallorquín». Y su bien probada fidelidad en el curhplimiento de este encarga le determinó a concederles en 1913 la iglesia'de Nuestra Señora de Cura en el Monte de Randa, como otro de los lugares de devoción luliana.
Por esto en las fiestas de la proclamación de la Basílica de San Francisco, can^*
tamos esta estrofa:

En nuestro templo el Senescal mundano

oyó que "no era amado el buen Amor";

y le "metió en fuego franciscano"

el Serafín, poeta arrobador.

Y ya Ramón, "Amigo del Amado".

o

y "Juglar de María y de Valor",

\\

alumbra su cruento apostolado

"por manera de ciencia y de amor",

Y ordena, con Bianquerna, la Ciudad

de Dios, que se estructura en la unidad

de Roma, clave de inmortal destino,

hasta que el "loco" Peregrino

vuelve a su Templo a descansar...

—¡Señor! que su sepulcro alabastrino

sea fermento y cuna y sea hogar!—

El ilustre Sr. Costa y Llobera vistió el santo hábito de la Orden Tercera el 14 de Mayo de 1912, e hizo su profesión el 6 de Enero de 1914, en la iglesia de San Francisco de Palma. Y aquel poeta, que sabía sentir todo el encanto emotivo del poético "Francesco", y se complocía en delinear al que han llamado el "Cristo de la Edad Media", destacando las tres renuncias de aquel mancebo, desposado con Madoña Pobreza: "Povertade, poverella —d'ogni ben tu sei sorellal"; de aquel se¬ rafín, que enclavaba su,carne a la Cruz: "Tanto é il bene che io aspetto—che ogni pena m'é diletto"; de aquel que para servir a todo el ímundo, fundaba una Orden de"Hermanos Menores"; aquel ilustre poeta, digo,sobre Jodo,mostraba, como buen Terciario, su amor fervoroso al "Fill Major de nostra raça".
***

Podríamos diserpir tres aspectos del "lulismo'" Un "lulismo literario", un "lu-

El Heraldo de Cristo ’

61

lismo científico" y un tercer "lulismo de apostolado". Y en cada una de estas pos¬

turas brilla el noble gesto de Costa y Llobera. Es más o menos conocido el "Movimiento Luliano" que se agita en España

desde la mitad del siglo pasado; y nadie, por poco versado que esté en cosas de Llull, desconoce la parte de ^honra altísima que atañe a D. Jerónimo Rosselló, "paje

y cavalier-serveñte, desde su adolescencia, de la gloria luliana", como dijo elegan¬

temente- D. Juan Alcover..

El año 1876, Costa y Llobera cursaba sus esfudios en Madrid, "estudiante que

no estudiaba", y aun desganqdo de toda actividad literaria. De pronto una urgente

ocasión se presentó al "semi-literato", comó se tildaba entonces a sí mismo, en car¬ ta a su amigo D. Juan Rosselló de So'n Forteza. Un gran asuntp le reclamaba, le

subyugaba un gran nombre: "¡Miramar!" "¡Ramón Lull!", "¡el Archiduque de Aus¬ tria, S. A. I. Luis Salvador!" Se preparaba la celebración del sexto Centenario de

la fundación del Colegio luliano de Miramar.

Allá en 1274 Ramón Lull fundaba, al abrigo de selvas hórridas, un cenáculo

de misioneros.

.

Entre la vinya e'l fenollar

amor m'ha pres, fent Déu amar,

entre sospirs e plors estar...

Aquel Colegio debía ser el modelo de los que se fundaran en los puntos estra¬
tégicos de la Cristiandad para la conquistó del mundo infiel. La futura "Propagan¬ da Fide" encontraría su germen en los planes de aquel enamorado que hacía la vida de '*6lanquerna" en aquellos parajes abreyados de sol y de mar. Por causas desconocidas el Colegio fué dilapidado con gran desconorte de Ramón:

"E conciericia n'haja qui ho ha afoyiat..."

Miramar volvió a ser hacienda, sin conservar de su piadoso objeto más indicio que la capilla. Los nuevos señores tenían allí su halconar para la deleitosa cetrería. Miramar vió renovar con intervalos desiguales su vida religiosa. Perteneció sucesi¬ vamente a los monjes del Císter, a los Cartujos, etc... Con el tiempo allí inauguraba con nitidez la imprenta mallorquina, un cuarto de siglo después de su admirable invento ya los once años de su introducción en España, Maese Calafat, mallorquín y de Valldemosa...
Enajenados, en fin, aquellos venerables ^parajes por el abandono y la deca¬ dencia, fueron perdiendo el carácter, y cuando todo hacia presentir su total ani¬ quilamiento, la Providencia condujo amorosamente a un Príncipe por estas tierras de ensueño, y un soplo vital reanimó el sexto Centenario de la famosa fundación
luliana.
' En el coro de todos los vates mallorquines, Costa y Llobera entonó su oda,
sin duda, "la mejor del Certamen, y digna bajo todos los ¡conceptos del doctor
iluminado", en sentir de Rubió; "himno único a la altura de aquel gigante de Ramón
Lull", al decir de Quadrado.
El alma augusta de Lull que vivía cerca del cielo como el águila de los altos peñascos, puso su nido en Miramar. De aquel nido habían de tomar vuelo las
águilas robustas para deshacer el error; allí habían de hacerse soldados del reino del Amor, para extender Iq idea bendita y sazonar la tierra para el fruto que
Dios recoge.
Ramón, el hombre de grandés pasiones, arrebatado por la caridad, en su nue¬ vo Tabor transfigurado, de aquella hoguera sacó vivísimo resplandor; caridad y ciencia, fuego y luz!
Todo aquel fuego de Francisco,—"In fuoco amor mi mise,—le penetra.

Allá l'Amic tendríssim ab son Amat parlava, i llàgrimes amargues i de conhort plorava... Secrets d'amor li deien la mar, el vent, la flor;
i, amb la remor seguida que s'alça de les ones, una pregària eterna, callada per estones,
pujava de son cor.

62

* El Heraldo de Cristo

Mas ¡ah!, que cuando había de ser albergue de almas fuertes, se convirtió en
selvático halconar.
Y aquella poesía valiente, digna hermana del "Pi de Formentor", que hasta parece una glosa o aplicación de aquel canto de juventud al varón de deseos de juventud perenne, toma la misma revolada lírica: Oh, sí... ¡í/evors ell riu i canfa^...! vencedor espolsa sa cabellera real... Lluitar i vencer, reinal? sobre l'alfura... Oh vida!
oh noble sort!... Amunt ànima forta! .. Toda esa vibración vuelve a subir a las
altas esferas...

Mes sempre renoixies... Oh sí! ta sort i glòria va ésser sufrir i vèncer. Seguires dins l'Història
la noble sort mateixa del savi Fundador:
tu amb cada segle lluites, i t'alces de la ruïna;
el! lluita amb cada segle, i per cfamunt camina
son geni triunfador...
Alça't Figura immensa, ferida, no eclipsada; alça't, apòstol, savi, màrtir, poeta, sant! Ton pedestal bellíssim serà l'ILLA DAURADA.
L'enveja desarmada davant ta nova glòria s'humilla tremolant.

**

Dejando aparte las bien tallados estrofas dedicadas a la to, en castellano,
-Ah! ¿como Saulo herido' como Pablo a su vez, se alzó Raimundo
y fué vaso elegido su corazón profundo para verter carismas sobre el mundo.

Conversión del Bea

detengamos nuestros ojos maravillados en la tradición de la "mata escrita del Puig de Randa", que conserva el prestigio del Maestro, con renaciente vigor.

^

‘ Arbust estrany! En cada ¡nova fulla

com en les que li cauen per despulla,

té marcats uns caràcters desiguals;

lletres pareixen d'escritura ignota,

i es diu que un savi clarament hi nota

lo nom de Déu en mots orientals.

Mientras Ramón vivió allí penitente, solía meditar y escribir." Una vez terminada la tarea, de pronto se |e aparece un ángel en figura de pastor.

Frese i gentil com una idea nova, un pastoret mai vist, fins a la cova va anar, afable conyersant amb ell...
No hay sabio que pudiera enseñarle tantas cosas de Dios y del pastor en su discurso breve...¡
La conversa ocabá. Ramon pensava...
I el pastor dins la cova contemplava un munt de Ilibres per Ramon escrits. Davant ells se postrà per reverència, los besà tots, i los deixà amb l'essència de ses llàgrimes pures beneïts.

cielo como aquel

Girat després a Llull, ja el beneïa profetisant-li que gran bé faria
per convertir qui creu i qui descreu... Que allò fos àngel, ja es donà a conèixer
quan als ulls de Ramón va desparèixer fent-li damunt el signe de la creu...

En el Congreso Franciscano que se celebró en Roma el año 1900 bajo la pre¬ sidencia del Cardenal Vives, se aprobó la siguiente proposición: "Considerando que el Beato Ramón Lull es una de las glorias más grandes de la Orden Tercera, el

£1 Heraldo.de Cristo

63

Congreso vería con mucho gusto que los hijos de la Primera y Tercera Orden hicie¬ sen publicar todas sus obras". En aquellas fechas, por fortuna, esta nobilísima em¬ presa estaba en marcha en Mallorca.
El Sr. Costa y Llobera, no sólo sentía los atractivos del "Lulismo literario", sino que también puso a contribución todos los arrestos de su irigenio para famentar el "lulismo científico", consintiendo en escribir el prólogo al segundo volumen "Arbre de Filosofia d'Amor", integrado con otros opúsculos, de las "Obras com¬ pletas de Ramón Lull",iniciadas por el citado Sr.Rosselló,y continuadas airosamente por D. Mateo Obrador. Lo hizo con cierta repugnancia por su nimia modestia. "El meu punt de vista—decía excusándose a D. Antonio M.° Alcover—essent consemblant al del litm. Torras y Bages, disgustaría a molts de lullistes... y això podria ser ab perjui de la publicació. Per reformar el meu judici, sería precís un estudi fondo y general de la doctrina lulliana, cosa que no puc fer per ara, ni está a la portada de les meves forces.Ja saps que no som cap filosof. —Qui faria un prólech mésacceptable^seria en Pep Miralles qui està al corrent de lo que ha escrit Mossén Bover sobre la doctrina del Beat Ramón y té més pasta filosófica que jo. Pensa-hi bé y veuràs la conveniència de que fassi aqueix pròlec En Miralles".
A pesar de todo, cumplió como bueno su cometido.
Pero este "lulismo cietífico y de erudición", cedía al "literario" y al más aca¬ riciado de "propaganda y apostolado", para encender las mentes de los mallor¬ quines en el conocimiento de la vida, trabajos, pasión y martirio de aquel "Procu¬ rador de infieles" cuyo irrefrenable amor no tuvo manera. Artículos, sermones, parlamentos, todo vibraba en sus labios con persuasiva oratoria apostólica. Presi¬ dió, en nombre y representación del Obispo, la Peregrinación Franciscana al San¬ tuario de Ntra. Sra. de la Consolación de San Juan, en el mes de Mayo de 1917, para honrar al hijo de aqúellá Villa el V. P. Luis Jaume, destinado a la Misión de San Diego de Alcalá en California, por el mismo Fundador el «V. P. Junípero Serra, donde ganó la gloria de Protomártir de la Fe en la propia .California, como el P.
Serra fué el Proto-fundador de las Misiones de la Costa del Pacífico. —Y el 24 de
Octubre de 1915, como corona de aquellas fiestas centenarias promovidas por el inolvidable Sr. Obispo Campins con !motivo del sexto Centenario del Martirio del Beato, sin que hubiera podido verlas realizadas por su muerte prematura, el Sr. Costa predicó en la Fiesta de los Terciarios Franciscanos en el Santuario de Curo, que habían acudido al Monte de la mirra ^y del *áIoe para colocar la primera pie¬
dra de una futura y más amplia Iglesia mariana y luliana. Con palabra alada y perfumada de tradición y de piedad racial, publicó una vez más las grandezas de Ramón Lull^ los nobles destinos históricos de aquello Montaña y las consecuencias que impone un verdadero homenaje del pueblo al primogénito de nuestra raza y
Mártir de Jesucristo.
Y todo esto tan grande, se espandía como de un áloe abierto, de aquellas es¬ trofas que cantaban Ids Hermandades todas:
Oh Puig de Randa, solar de Cura,
d'on sant i savi Ramon sortí;
noble peanya de tal figura, que te veneri tot ^mallorquí, i arreu escampi‘l'edat futura la llum excelsa brollada aquí.
**♦
El día 16 de Octubre de 1922, el sacedote de Dios, al [tiempo que predicaba la
palabra divina, cayó fulminado por la saeta del Serafín de Teresa de Jesús, del Se¬
rafín de Alvernia... Cayó en las alturas, allí mismo donde vivía.Cabalmente dos Po¬ dres Franciscanos de la Schola Seráfica que había asistido asistido a festejar a la Santa Doctora, le tuvieron que sacar exámine del púlpito.
El fervoroso Terciario llevaba con el cordón la Bendición de Nuestro Seráfico Padre, én una medalla de aluminio, en forma de cruz; en el anverso y en el centro

64

El Heraldo de Cristo

la iglesuela de la Porciúncula, orlada con la leyenda: PORTIUNCULA CAPUT ET MATER ORDINIS MINORUM. Abajo, Ia imagen del Santo Patriarca en pie. En el
reverso, el monograma JHS, el emblema de la Orden y la Bendición latina. La Bendición se quedó como reliquia de familia.
Y el cordón, que nunca se quitaba, bajó al sepulcro ciñendo el cadáver del
venerable poeta, y con el polvo esperará la resurrección de la carne...

ANDRÉS CAiMARI,. Pbro,

^

•

Terciario franciscano.

| I PEREGRINACIÓN FRANCISCANA

A INCA

s

»

•

.

>

9 DE MAYO DE T 94è.

?

Fines: Rogativa por las necesidades del mundo y por la moralización

>

s

de las costumbres públicas.

s

\\

Con la aprobación del Excmo. y Rvdmo. Señor

\\

OBISPODEMA LLORCA

¿ Terciarios Franciscanos:

^

>

En mayo de 1946 se cumplieron 25 años de la brillantísima peregrinación a Inca, >

^ < celebrada en 1921 para conmemorar el séptimo centenario de la fundoción de la Or-

b den Tercera, y como homenaje al P. Rafael Serra, inquense ilustre, gran misionero de s

> la isla de Mallorca, consejero de magnates y p ríncipes, celador de la pública hones- >

< tidad y religioso de virtudes ejemplares.

¿

s

Circunstancias especiales exigieron que la reunión de las Hermandades se hi- s

> pO en Petra el año 1946 y en Arta el 1947; y en consecuencia hubo de diferirse hasta el l

i presente 1948 la peregrinación a Inca.

b

<

Y es nota satisfactoria que, cuando los fines de la peregrinación son de tanta ?

b y tan grave importancia, el punto de reunión sea precisamente la ciudad de Inca, <

\\ ? donde la situación céntrica y la facilidad de comunicaciones hacen esperar que él

< número de asistentes sea más numeroso que nunca.

l

s

El Papa en sus insistentes exhortaciones de Padre y el Consejo Internacional de \\

í los Terciarios de San Francisco señalan los mismos objetivos:

<

\\

ORACIONES POR LOS MALES DEL MUNDO

5

Y REFORMA GENERAL DE COSTUMBRES.

5

\\ Estas son, por tanto, las consignas para la peregrinación de 1948; y como se

l refieren a problemas que tanto interesan a todos, a todos os esperamos.

j

<

Palma, 1 de abril de 1948.

|

j

Fr. Pedro J. Cerdá, T. O. R.

|

<

Comisario Nacional de la V. O. T.

)

nuestras Misiones en America
I^A Colecta extraordinaria que, obedeciendo las disposiciones episcopales, acabamos de hacer en nuestra Parroquia a favor de las Misiones entre los negros e indios de América, me ofrece ocasión propicia para dar a nuestros lectores algunas noticias, curiosas e intere¬ santes, sobre los hombres de raza negra que viven en los Estados Unidos.
Una de las sorpresas que tiene New York para sus visitantes es la multitud de negros que pululan por las calles del famoso y populoso barrio llamado Harlem y que, luego, se de¬ rraman por la gran ciudadJ Por propia experiencia puedo d.ecir que Ja sorpresa dé New York la dan muchas otras ciudades y villas de América, en donde actualmente viven quince
millones de hombres de pura raza negra.
Son los descendientes de los antiguos esclavos a quienes el gran Presidente Lincoln, hace casi un siglo, concedió de hecho y de derecho el don sagrado de la libertad.
No obstante, durante largo tiempo han sido considerados y tratados como seres de una raza inferior; se íes dedicaba a los trabajos más pesados y humildes; no se les permitía con¬ vivir y relacionarse con los blancos; en los lugares públicos, como teatros y tranvías, se les reservaba un lugar para ellos solos; su instrucción era muy deficiente y estaban privados de muchos derechos y privilegios que por su naturaleza tiene todo ser humano.
, Desde hace años van cambiándose tan humillantes e injustas condiciones sociales y casi han desaparecido del todo en varios Estados del Norte. Más aun, el Presidente Truman, a principios del presente año, proclamó públicamente que la diferencia entre blancos y negros debía ser del todo abolida, y que todos los ciudadanos americanos, a tenor de la Constitu¬ ción, debían de gozar de los mismos derechos y privilegios.
La cual declaración, aunque muy conforme a la sana razón y a la doctrina cristiana, ha sido acogida con fuerte hostilidad en varios Estados del Sur, y va a proporcionar a Truman serios disgustos en lo presente campaña electoral.
Los Obispos católicos, en 1884, organizaron oficialmente las Misiones entre los negfos, y para ellas pidieron ó sus súbditos ayuda moral y económica. Pero, por falta de entusiasmo y sobra de dificultades, poco fué el trabajo realizado y pocos han sido los frutos obtenidos. De los 15 millones de negros que hay en América tan sólo 343.830 son católicos.
Mas, en honor a la verdad, podemos y debemos afirmar que en estos últimos tiempos eí panorama ha cambiado por completo. El apostolado entre los negros tiene actualmente una vida muy pujante y fecunda. Son muchas las almas heróicas que a estas misiones consagran su cariño y actividades, y son crecidas las limosnas qué cada año se recogen el primer Do¬ mingo de Cuaresma, en que se hace ua colecta especial en todas las iglesias católicas de America. Lo cual permite levantar templos y escuelas y centros.catequísticos y casas sociales para los hombres de color, y sostener a los misioneros y maestros.
Como nada hay más elocuente que los números, ahí van algunos datos tomados de las mismas fuentes oficiales.. Durante el pasado año, 21 sacerdotes y 50 religiosas se añadieron a los trabajadores en el apostolado de los negros; pqra éstos se inauguraron 29 iglesias y 9 escuelas, y otras muchas están en construcción; y se han conseguido 7.963 conversiones.
Hoy se dedican a la conversión de los negros 566 sacerdotes y 1.30Ò religiosas y maes¬ tros seglares, y estos tienen a su disposición 395 iglesias, 292 escuelas y muchísimos centros catequísticos y bastantes casas sociales. Además son numerosos, especialmente en la parte norte, los negros que frecuentan las iglesias y escuelas católicas destinadas a hombres de
raza blanca.
Con todos estos trabajos y sacrificios y con la bendición de Dios, se ha obtenido en el pasado año un aumento de 22.000 católicos de Traza negra,- y de es^e modo, si en años anteriores de cada 60 negros sólo uno era católico, hoy hay un católico por cada cuarenta.
En realidad de verdad son consoladoras estas cifras y halagüeñas las esperanzas para el porvenir.
En aquellos deliciosos momentos en que ansias misioneras conmueven tu alma, reza una oración y haz un sacrificio para que estos pobrecitos negros, que son tus hermanos, puedan ver muy pronto encendida la luz de la Fe en sus inteligencias y la llama del amor a Cristo en
sus corazones.
Fr, Rafael GINARD AMORÓS, T. O. R.
Newark. Febrero 1948.

BREVIARIO POPULAR \\
I A primavera ha llegado con su cortejo de sembrados verdes y nidos palpitantes. La naturaleza sonríe cargada de polen y semillas. Flores, savia, yemas, brotes,
fronda barnizada de luz. Ya estamos en Pascua florida. La fiesta de Pascua de de Resurrección—fiesta de alborozo y aleluya —se abre, pues, en medio de un
mundo rejuvenecido. Como es obvio, esta festividad, con la alegría que la acom¬ paña, ha dejado huellas profundas en el cancionero religioso de Mallorca, Por
Pascua de Resurrección se hacían—costumbre que todavía perdura —las famosas
empanadas. Grupos de jóvenes, cantando, recorrían las calles para la «capta de les panades» y, en todos los pueblos, se organizaban bailes típicos. Las. empanadas, en tiempos pasados, tenían una importancia enorme. En ios pueblos rurales, la vida ordinaria era de una gran austeridad. Y esta austeridad se acentuaba en tiem¬ po de cuaresma. Así, se comprende la avidez con que nuestros antepasados sabo¬ reaban las, por ot’·a parte, sabrosas empanadas, símbolo popular de Pascua de Resurrección. Esto explica que abunden las canciones de empanadas. Aquí, paro
solaz de nuestros lectores, transcribiremos unas cuantas de entre las muchas que tenemos recogidas.

Coneixeu En Jaume Pont
qui té ses dents reforçades? Si un pic toca panades, endemés si són donades, ja les farà servir ^fort!
—Per a Pasco fan panades, i, per a Nadal, torrons... —Quines noves més passades dus amb aquestes cançons!
Quantes n'hi ha de casades
que haurien mester garrot! Per a Pasco, volen xot i no saben fer panades.
S'anyella està damunt s'era aposta per engreixar. Tots es qui en voldran menjar han de dur plat i cuiera.
Ses madones de Roqueta sols no saben fer panades, perquè hi posen, per taiades,
cabesses d'ais esflorades
i prebes de cirereta.
Una fadrina de Muro
una panada em va dar
i de dins hi va posar
més d'un quintar de verdura. Ell no sabia, sa pura, s'altra gent de què les fa: supòs que hi deuen posar
taiades de carn i xuia.
A casa, som deu germans, n'hi ha de petits i grossos. No la mos doneu amb ossos
que l'haurem de dar an es cans.
"Alabem primerament" que ho haurem dit de vegades! Voldria que ses panades vos venguessen en augmentí

A l'amo d'aquesta casa Déu n'hi do la sanitat, ets urons ben plens de xeixa, ses sales plenes de blat.
L'amo toca obsequiar
i a sa madona també:
tots plegats, així com ve, del major fms al darrer, es molts anys vos volem dar.
Amb Déu siau, mos n'anam fereu Pasco amb alegria,
i an es ball sa vostra fia
porà treure bé s'estam.
A mi en diuen Roveiat i m'hp diuen de mal nom.
Som vengut ben aviat
a cantar "Deixem lo dol".
An aquixa còsa honrada jo vui bé a ses parets, caixes, bancs i tibulets i a la gent que hi hq a la casa
En aqueixa casa hi ha una ¡ove com un sol. Llecenci' vui demanar per cantar "Deixem lo dol".
An aqueixa casa honrada ja hi comença a sortir fum.
Ja deuen encendre es llum
per donar-mos sa panada.
Apreciau es favor, atiotes, i no falteu, i basta que mos doneu un robiol o fiqvó, i, si és panada, millor
i més contents mos fareu. Sa bandera i tot s'honor
d'aquest ball vos ne dureu.
R. G. B,

Mn. COSTA
EN LA GALERIA
DE TERCIARIOS
ILUSTRES
DE PALMA
»IA 22en eldSeallpóansdaedoalcelborserdoe, la Juventud Seráfica, de Palma, tuvo lugar el acto de la solemne proclamación de Ter¬ ciario Ilustre de la Hermandad, en favor del llorado poeta lí¬ rico Y ejemplar sacerdote ma¬ llorquín M. litre. Sr. Dr. D. Mi¬ guel Costa y Llobera, Canó¬ nigo de la S- I. C. B. de Palma.
Pronunció el discurso de cir¬ cunstancias el M. litre. Sr. Dr.
D. Andrés Caimari, Arcediano, quien fue presentado por el M. Rdo. P. Pedro J, Cerdá, De¬ finidor Pral. Leyó una poe¬ sía original el laureado poeta D. Guillermo Colom, vocal del Discretorio, y leyeron selectas poesías de Costa D. Miguel Massutí, D. Francisco Balaguer Y el niño Jaimito Cortés. El Coro y la Orquesta de Cámara
de la A. C. de S. Jaime ameni¬ zó deliciosamente los interme¬
dios, bajo la batuta de su Di¬
rector Rdo. Sr. D. Pedro Re-
bassa, Pbro. El salón estaba lle¬ no de público selecto entre el
cual notamos a los M. litres.
Sres. D. Juan Enseñat, Chantre Y el Dr. D. Pedro-Antonio Matheu. Penitenciario. Al descu¬ brirse la pintura de Mn. Costa (autor Sr. Cáffaro), los asisten¬ tes prorrumpieron en largos aplausos.

/ '·
Aliar de la pequeña iglesia de Wichita Falls, én el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe y
conclusión de Cuarenta Horas

Celebranle, minisíros, monaguillos, y niñas
vestidas de "chinas
poblanas" dirigién¬
dose desde las escue¬
las a la iglesia.

Tía fiesta de IRuestra
Señora de (Guadalupe en
‘^ícbíta jfalls

Niñas cargadas con sus huecalitos, llenos de fruta, que figuraron en la procesión.

Por pequeño que sea el lugar y humilde la Misión, el mexicano quiere ce" lebrarcon la mayor solemnidad posible la fiesta de su Madre, la Virgen de Guadalupe, la Virgen India que se apareciera al humilde indio Juan Die¬ go, prometiéndole que sería "Madre de los mexicanos".
La fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la más humilde de nuestras Mi¬ siones, la de Wichita-Falls, revistió la solemnidad que da a toda fiesta la devoción de la gente que se siente magnetizada por la combinación de lo sobrenatural y el hechizo que ejerce la patria lejana.
El día 12, día en que propiamente cae la fiesta de Guadalupe, la iglesia se vió llena para la Misa de la Aurora, a las 5, precedida de las tradicionales «Mañanitas», cantadas, a la entrada de la iglesia, con acompañamiento de guitarras y vioiines y asistencia de muchas señoritas y niñas, ataviadas con vestidos típicos. Celebrante de la Misa fpé el Muy Rdo. P. Rafael Ginard Amo¬ rós, Custodio y Comisario Provincial; quien, al final, pronunció elocuentes palabras de entusiasmo, para animar a la concurrencia y continuar en su de¬ voción a la Morenita del Tepeyac. A las 8 se dió principio a las Cuarenta
Horas.
Para dar ocasión a la gente, que tenía que trabajar el día 12, de rendir tributo a su Madre, la fiesta principal de la Virgen de Guadalupe se celebró el domingo, día 14, [untamente con la conclusión de las Cuarenta Horas. A las 8 hubo ÁAisa de Comunión y a las 10 Misa Solemne. Con las señoritas que iban con vestidos típicos, los monaguillos y oficiantes de la misa, organizóse la procesión en la escuela, y cantando alabanzas a la Virgen, se dirigió a la iglesia, que estaba repleta de fieles.
Fué celebrante de la Misa el Rdo. P. Sebastián Rubí, Consejero del Comisariadp. De diácono y subdiácono actuaron los PP. Soughrey, Asistente
de la Parroquia del Sagrado Corazón, y George F. X. Strassnev, Capellán del Bethania Hospital. Fué maestro de ceremonias el P. J. Domenge, quien pronunció también el panegírico, recordó a la concurrencia que la Virgen de Guadalupe está tan íntimamente unida a la forrnación y evolución de la nación mexicana que, sin Ella, no se concibe México, que en la Virgen de Guadalupe ha hallado siempre a su Madre, Reina y Protectora.
El altar estaba adornado con profusión de flores, obsequio de las be¬ neméritas religiosas del Bethania Hospital, que se desvelaron para hacer una verdadera obra de arte de nuestro sencillo y nada pretencioso altar.
Por la noche del 14 se tuvo la conclusión de las Cuarenta Horas con
asistencia de la mayor parte de los Párrocos circunvecinos.
P. JUAN DOMENGE, T. O. R.

; AMANTES
DE LA VIRGEN:

Día 18 de abril, Dominica III.® después de Pascua, es la fiesta de Nuestra Señora de Cu-
ra. Predicará el Rdo. P. M. Tous Gaya, T.O.R.

"AMOR Y SACRIFICIO" EN LAS TABLAS

Epistolario Franciscano
VI
COLABORAR CON LA ACCION CATOLICA
r^ARISIMO Pepe: ¿qué si deben los terciarios colaborar con la Acción Ca¬
tólica? indudablemente. Este es, el sentir de-los cuatro'^Ministros Generarales de las cuatro Ramas Franciscanas. En el programa para el presente año de 1948, el Ministro General de los Capuchinos dictaba la disposición siguinte:."Los Directores de las Congregaciones, y cada uno de los miembros de las mismas, ejecuten, según sus posibilidades, y unidas las fuerzas, aquellas obras que vengan prescritas por los Superiores eclesiásticos de la Acción Católica, en las respectivas naciones, diócesis y parroquias". Claro está que, para las Hermandades franciscanas que no estén bajo la jurisdicción de ios Capuchinos, estas palabras no son un precepto sino solamente una orienta¬
ción.
Muchas son las maneras de colaborar positivamente con la Acción Ca¬ tólica. Mas de ello te hablaré en otra carta. Baste hoy con lo dicho, y manda siempre a tu s. s. y hermano en San Francisco, Patrón de la Acción Católica.
Fr. SILVESTRE.

DE ARTÁ

FUNCION TEATRAL

Día 8 de Febrero, en el Salón de la J. Seráfica, una agrupoción artística

de señoritas de Artá, bajo la experta dirección dé las beneméritas terciarias

D.° Catalina Frau, Srta. María Bujosa y Srta. María Galmés, puso en escena

el precioso y emocionante drama en cinco actos, del P. Remigio Vilariño,

S. J., inspirado en una leyenda del siglo XVI, "Amor y Sacrificio".

La presentación exquisitamente esmerada y artística de la obra, hasta

en sus menores detalles, granjeó a la mencionada agrupación un rotundo y

grandioso éxito. En ios intermedios recitaron sendas poesías las señoritas María Sard y

Francisca Ginard, y cantaron escogidas canciones populares las señoritas

María Llull, María Negre, María Teresa Picó y el niño Guillermo Llull, siendo

todos muy aplaudidos. Como fin de fiesta se presentó un cuadro musical, ."Caravana Morisca",

con toda la riqueza y variedad de la indumentaria moruna, fpor la solista

María Llull y grandioso coro, acompañado por la Srta. Catalina Genovard,,

que fué ovacionadísimo.

^

...

Nuestro parabién a la agrupación y a su Dirección.

NUESTRAS 0
ClESTA íntima y sumamente simpática resultó la que el 27 de Febrero organizaron * las Hermanas de la Caridad mallorquinas, que prestan sus valiosos servicios en
Puente de. Vallecas,
Se trataba de conmemorar el 93 aniversario de la santa muerte de aquella • Terciaria Franciscana que fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad en
Sansellas y fué la piimera Superiora de su convento con el nobre de Sor Francisca
Ana de ios Dolores de María. Para el indicado fin, se congregaron las Hermanas en el amplio local de la
escuela de niñas de la parroquia de San Francisco, ¡untamente con las alumnas y las chicas del Taller que con tanto fruto espiritual dirigen.
En el altar de la citada escuela, celebró la santa Misa el Cura Párroco de San Diego y en el Ofertorio el P. Fornés dirigió la palabra a la numerosa y devota concurrencia, exhortando a todos a pedir al cielo que tenga pronto y feliz éxjtó el proceso de canonización de la Siervo de Dios, Fundadora de la Congregación de las-Hermanas que con tanto gusto se sacrifican por el hiende las niñas y de los enfermos de estas populosas barriadas.
♦ it *
La educación cívico-religiosa que, gracias a Dios, se va dando a los pequeños, esperanza del mañana, no deja de producir sus buenos frutos, y nos da ocasión de descubrir preciosos corazones de oro, donde todo parecía barro inmundo.
Una chiquita del ¡barrio extremo y miserable "de San Diego se preopa por nuestra salud y se acerca diciendo:—Padre, (dice con triste ademán), me djeron que estaba ¡V. malito ¿cómo se encuentra?
.A otra que asistió a una fiesta religiosa, le corrían las lágrimas por sus tiernas mejillas Le preguntó la señorita Maestra por la causa, y no pudo contestar emo¬ cionada. Pasada la fiesta, insistió la señorita, y le contesta aquel ángel:-Es que veía a los padres de muchas niñas del colegio, y pensaba que los míos no quieren ir a la iglesia.—Este fué el motivo de sus inocentes lágrimas.
En este extremo del suburbio de Puente de Vallecas, donde se desconoce el séptimo Mandamiento, robar es la cosa más natural del mundo. Sin embargo, en¬ contró un niño un papel de cien pesetas en la vía pública, y, al llegar aja escuela, lo entregó enseguida al señor Maestro para que lo devolviera al desconocido dueño, si acaso éste aparecía, como-en efecto compareció.
Estos y otros semejantes actos de fina caridad cristiana, dicen mucho a favor de la capacidad cultural de nuestros njños y de sus educadores.
Fr. FRANCISCO.

Comienza la segunda pri-mavera de la Iglesia en
el Japón

Nuevamente la aurora se levanta pa-
rasaludarel

comienzo de la segunda primavera de lo historia de la. Iglesia en el Japón, declaró el Obispo Thomas J. McDonnell, director general de la Sociedad de Propagación de la Fe,
al anunciar la intención del Santo Padre so-

bre las misiones para enero: «Que la Iglesia Católica sea más conocida en el Japón».
El cese de hostilidades en el Lejano Oriente, a la vez que la negación de la divinidad de Hírohito, y ló presencia de tropas católicas americanas en Japón con sus capellanes respectivos, son factores muy importantes para ayudar a la Iglesia a difundirse por por todas las islas,«agregó. Empero, ■ «tamfoién nuestros fieles desempeñarán papel muy importante en sus oraciones».
Hace 399 años que el primer cristiano arribó a las playas de Nipón, agregó el Obispo,-

hoy día el total de católicos existentes es de 104.000 pero hace doscientos "años fué seis

veces mayor. La principal razón, explicó. por la cual declinaron tanto fué la prohibición oficial que pesaba contra el catolicismo,
decretada durante la era del aislamiento

que encerró al Japón desde el siglo XVLI al
XIX.

«Mientras las puertas del Japón se mantuvieron cerradas para los extranjeros por doscientos años, la Iglesia jamás cejó en su interés por el bienestar de los millones de almas que Ella quería ganar para Cristo. Durante este péríodo la Iglesia hizo cuidadosas investigaciones sobre ' las causas y efectos de las diversas disposiciones contra

os católicos. Quienquiera escudriñe la horrenda historia de los primeros mártires cris-

tianos, no encuentra nada que sobrepase al
heroísmo de los mártires católico-romanos

en el Japón. «Entoces, en 1826 el Papa Pío IX solemne¬

mente proclamó la canonización de los Vein¬ tiséis Mártires de Nagasaki y nueve años

más tarde la prohibición contra los cristianos fué levantada. De este modo fué restaurada la misión apostólica de Nipón, donde millares de ellos emergieron desús econdrijos y y proclamaron su fe. En 1929 fué abierto en Tokio el primer Seminario mayor para la formación de jóvenes sacerdotes iaponeses.»
«Nuestros fieles también desempeñarán un importante papel, preparando el Japón para queen é! florezcan las virtudes . cristianas. como profetizó San Francisco Javier», concluye Mons. McDonnell,

La primera peregrinación Acaban de

pública ante los mártires llegar los de¬

del Japón

talles fd e la

primera pere-

grinación pública en honor de los mártires

del Japón y de la anunciada aparición de la

Virgen María a uno de ellos; las ceremonias

ocurrieron en Tsuwano, al oeste de Hiroshi-

rna, donde unos treinta cristianos murieron

víctimas de la última persecución-japonesa

(1868-1873).

Todas las familias católicas de Hornada

hicieron un viaje en tren de tres horas para

asistir a los ritos; se dijo una misa en la igle-

sia parroquial, y luego los peregrinos mar¬

charon al camposanto donde yacen los már-

tires, y .alli, a la sombra del risuéño valle,

dijeron el santo rosario,

El martirio ¡tuvo lugar un poco más arriba

del valle, en lo que un tiempo fué un templo

budista bandonado | Uno de los mártires,

Yasutaro, fué encerrado en una caverna pe-

queñísima, después de hacerle languidecer

de hambre; uno de sus coepañeros de tor-

mento, logró burlar a los guardas unos ins¬

tantes pora consolarle hasta donde podía

en aqueltos momentos, y recoger el último

mensaje del moribundo para su madre,

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Meditaciones para Religiosas, por el R. P. Raúl Plus, S. I., traducidas al castellano por Angel Carbonell, Pbro.—Eugenio Subirana, S. A. Edito¬ rial Pontificia, Barcelona.—Un volumen de 15 por 9 cms., de 560 páginas, 27 ptas. en rústica y 35
en tela,
Una nueva obra—y de grandísima importan¬ cia-viene a incorporarse en el haber ascético religioso "de nuestra vida piadosa. Un nuevo li¬ bro del P. Plus incorporado en nuestra lengua merece siempre una excelente acogida por parte del público español. Y no sin razón justificada.
Queremos que sea el propio autor quien haga la presentación de su libro y, por ello, nos per¬ mitimos entresacar de su enjundiosa introducción unos párrafos que han de servir de verdadera
orientación.
«Nadie espere hallar en este volumen tan sólo meditaciones capaces de ayudar a las almas débiles; son, en su mayoría, temas de reflexión y de oración apropiados a los espíritus y corazones
inás elevados.
sFrente a la multitud de otros libros Ce medi¬
ciones, éste, a falta de otros méritos, ofrece la ventaja de ser breve. Amite sin dificultad el em¬ pleo de obras más nutridas; supone y no suple un conocimiento del Evangelio,- cabe añadir tam¬ bién que en ningún caso él tema propuesto cons¬ tituye la meditación; no hace éste sino esbozarla,
y la medida dç su valor está en la del servicio
que presta para sugerir, fijar y contribuir a la
unión divina».
Escrito lo precedente, nos cabe añadir que dicha obra no es para manejada "practicando la meditación en comunidad,' sino que, como es costumbre en muchísimas comunidades, ha de
prestar excelentes servicios para ser practicadas
dichas meditaciones individualmente.
No será menor el servicio que puede prestar a los Rdos. Sacerdotes en general y, muyen par¬ ticular, a todos aquellos a quienes ha sido con¬ fiada la difícil labor de la dirección espiritual de las religiosas.
Aparte del índice geiieral se encuentra un
índice analítico de materias y un índice de los santos, cuyas festividades son recordadas, o bien su ascética y mística, los cuales facilitarán la labor de preparar excentes pláticas adecuadas a la vida religiosa.
Palma de Mallorca.-Día 26 del pasado eneroentregó su alma al Señor el joven D. Bernardo Perpiñá Ramis, a los 17 años de edad, habiendo recibido los auxilios espirituales. Hijo de una fa¬ milia muy adepta a nuestro convento de Palma, Bernardo desde muy niño asistió a nuestras es¬ cuelas de Palma, actuando también de acólito en nuestra Basílica. Pertenecía, también, a la Juven¬ tud Seráfica, granjeándose el aprecio de todos por su diligencia y buen humor. Sus funerales se
vieron extraordinariamente concurridos. Nuestro
pésame a sus apenados padres y hermanos.

NECROLOGIA
Sant Jordií.—Día 19 del pasado fe¬ brero entregó su alma al Supremo Hacedor, después de muy breve en¬ fermedad, Sor María Coloma Vich Serra, Religiosa Franciscana, a los 57 años de vida religiosa. Era la finada de carácter sencillo, muy observante de la Regla. Entregada siempre al servicio del pueblo, se captó el apre* cío de todos que concurrieron en ma¬
sa a sus funerales. Nuestro más sen¬
tido pésame a las Religiosas Francis¬ canas y a los familiares déla difunta.
Palma de Mallorca.—Día 22 del
pasado enero durmióse en la paz del Señor, confortado con los santos sa¬ cramentos y la Bendición Apostólica,
el fervoroso devoto de San Francisco
D. Pedro Antonio Bauzá, a la edad
de 82 años. D. Pedro era como de
casa. Todos los días le veiamos en nuestra Basílica, asistiendo devota¬
mente a misa y recibiendo el Pan de los Angeles. Gomo terciario de San
Francisco era todo un modelo. Afable
y bondadoso con todos, su muerte fué muy llorada, Nuestro más sentido pésame a su apenada esposa e hija.
Lluchmayor. —Día 24 de febrero falleció cristianamente, a la avanza¬ da edad de 80 años, D. Miguel Man¬ resa Prohens, después de recibr con especial devoción los últimos sacra¬
mentos. Terciario de San Francisco
desde hacía muchos años, profesaba especial devoción al Pobrecillo de Asís y asistía a todas las funciones religiosas que manda la Regla. Nues¬ tro más sentido pésame a su esposa D.® María Capó y a su hijos.
Muro.—Día 25 de noviembre del
pasado año cerró sus ojos a la luz de
este mundo la virtuosa terciaria D.® Antonia Quetglas, Vda, de Oliver. Durante sus últimos días ofrecía ge¬ nerosamente a Dios todos sus dolores
y prorrumpía en continuas jaculato rias. Su muerte fué muy llorada y sus funerales muy concurridos. Nuestra condolencia a toda su familia, en especial a sus dos hijos D. Rafael, Módico y D. Gabriel, Farmacéutico.
(izquierda) D. B. Perpi¬ ñá Ramis,
de Palma
(derecha)
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EL DOCTOR CANGREJO (viene la segunda página)

Apareció el criado poniendo
sobre la mesa una bien condi¬
mentada sopa, Y Cangrejo, que no pudo retener la alegría, dijo
a ^Margarita, dándole un golpe-
cito en el hombro:-Este es el
primero

El criado, qué era uno de los ladrones, al oír teste es él pri¬ mero», volvióse pálido y se fué a esconderse, no sin antes decir a sus compañeros: — Oye, el
doctor todo lo sabe. Ha dicho
que era el ^primero.

Todo temereso salió el según
do criado. Pero, cuál sería su
espanto al oir que Cangrejo decía a su mujer: - Margarita, éste es el segundo.
Al poco rato, apareció el

tercero, y escondióse al instan te, pues había ?oido dirigirle a él las mismas palabras que a JOS demás.

El cuarto, sacó un plato cu¬ bierto con el mero objeto de
que el doctor adivinase su con¬
tenido; eran cangrejos.

Elte, al hallarse en aquel apurado trance, no pudo menos'que exclaman — ¡Ay, pobre
Cangrejo; mal, mal!

Al oir el caballero que lo ha¬ bía acertado, dando una palma¬
da dijo, dijo lleno de júbilo:— Cierto que lo has adivinado,-
luego indudablemente, también
acertarás dónde está el dinero.

El criado, todo asustado, dijo
a sus compañeros lo que pasa¬ ba, Y los cuatro resolvieron lla¬ mar al doctor y confesarle que ellos eran los ladrones, y si no
les denunciaba le darían fuerte

El doctor Cangrejo dudó unos momentos... Por fin aceptó. Y acercándose al caballero, que se había quedado en la sala,
díjole:—Voy a buscar en mi li¬
bro donde se halla el dinero.

Un quinto-criado hallábose es¬
condido en un rincón del cuar¬
to, con el fin de oír cuánto de¬ cía el doctor. Cangrejo, no en¬

contrando en el libro lo que
quería, dijo: Fuera, pues, por
más que te escondas has de salir Creyóse aludido el criado y

salió diciendo: ¡Todo lo sabe! El doctor Cangrejo dijo donde es¬
taba el dinero sin denunciar a
los criados y así cpbró de éstos Y del caballero grande suma.

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