El Heraldo de Cristo 1947, n. 449
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Año XL

Palma de Mallorca, Marzo 1947

Núm. 449

¿Una nueva Lourdes p Fátima en España?

Apariciones de Maríq Santísima en La Codosera
*'
Hemos recibido de nuestro hermano en San Francisco
P. Antonio Corredor, el siguiente artículo que gusto¬ samente publicamos.

manifestarse WaCE dos años comenzaron a

en un humilde

pueblecito

de

Bada¬

joz, La Codosçra, ciertos prodigios celestes que están llamando poderosamente

ia atención dentro y fuera de España. De ellos y con carácter meramente informa¬

tivo, vamos a dar cuenta a nuestros lectores, previniéndoles de que, antes de per¬

geñar estos líneas, hemos visitado aquel pueblo, procurando atenernos en esta

narración a lo que es meramente histórico y tenemos como moralmente cierto.

EMPIEZAN LAS APARICIQNES
La primera afortunada vidente de la Santísima Virgen fué Marcelina Barroso, niña de diez años y medio, que en la tarde del 27 de mayo de 1945 se dirigía, en unión de una amiga suya, hacia unas casas de la linde misma de Portugal, a cum¬ plimentar un encargo de su madre. Habían andado unos tres kilómetros cuando, al pasar por el campo de Chandavila, divisó un bulto negro junto a un' enorme castaño distanciado unos sesenta metros del camino. No hizd caso. Pero a la
vuelta, como persistiese el extraño objeto, empujada por una fuerza interior, se acercó más para ver qué podía ser. Quedó inmóvil, confusa, extática, sin poder pronunciar palabra, cuando, al irse arrimando, vió clarearse la figura de la San¬ tísima Virgen de los Dolores, Con su manto negrp recamado de estrellas y su rostro maternal divinamente triste; Al desaparecer la visión, comprobó con su compañera que no había nadie por aquellos alrededores.
En un principio guardó silencio la niña. Pero por la noche le contó el caso a su madre y muy pronto corrió la voz por todo el pueblo.

52

El Heraldo de Cristo

Hasta el día 4 de junio por la mañana no volvió a tener Marcelina otra apaVición. La Virgen le advirtió entonces que a primera hora de tarde acudiría a aquel mismo lugar. Y allí, ante rhds de un millar de personas, sucedió el prodioso hecho:
Colocada la niña a unos sesenta metros del castaño, vió en el azul del cielo a
la Virgen Dolorosa que fué descendiendo poco a poco hasta colocarse delante
del castaño, según la vió la vez primera. Invitó a Marcelina a que anduviera de
rodillas el trecho que la separojoa de ella, diciéndoie: «No temas. Np te pasará nada. Yo iré"l^oniendo yerbas delante de ti para que no te hagas daño». Y así fué, porque a pesar de que el suelo se hallaba entonces, y está todovía, cubierto ma¬ terialmente de malezas, piedras y erizos de castañas, en sus rodillas no se descu¬
brió ni la señal del más leve rasguño. Al acabar el recorrido, dice la niña que lo
Virgen la abrazó y la besó en la frente.

OTRA DE LAS PERSONAS QUE VEN A
^
LA SANTISIMA VIRGEN
A los pocos días de la primera aparición, el 30 de mayo, entre las personas, que se hallaban en el lugar del prodigio, estaba una mujer del pueblo, llamada Dolores Lucio, de estado casada. De pronto ve en lo alto del cielo nna co'sa oscuray alargada que paulatinamente se fué definiendo hasta aparecer claramente la fi¬ gura de la Madre de Dios. Dolores Cayó desmayada.
Al día siguiente y el 3 de junio volvió a presentársele. Pero el hecho más im¬ portante le acaeció el día 17 del mismo mes.
En este díü se le aproximó tanto la visión, que pudo contemplar muy bien la honda expresión de amargura del rostro de la Virgen Dolorosa. Movida de un impulso interior, se levantó y echó a andar de espalda^, con las manos juntas y la cabeza dirigida hacia lo alto, sin tropezar ni caer, a pesar de lo accidentado del te¬ rreno, recorriendo así un cuadro perfecto de quince metros de lado. Se detuvo,, por fin, y, sonriéndole la Santísima Virgen, desapareció. Este hecho fué presencia¬ do por numerosas personas que dan testimonio de él.

OTRA VIDENTE, AFRA BRIGIDO BLANCO
Esta joven de diecisiete años, no creía en dichas apariciones. Pero el día 31 de mayo-fiesta del Corpus—habiendo ido con unas amigas a Chandavila, más bien en plan de paseo que de devoción, estaba mirando al cielo cuando ve que/ detrás de una nube, aparece el perfil de la Dolorosa con el rostro vuelto hacia la dere¬ cha. Ella grifó: ¡Dios mío!, y desmayada la condujeron a casa.
Él día 1”, cuando los hechos de Dolores, vió, después de ésta, a la Virgen, que le dijo; «No temas, hija mía. Yo, en las horas de más angustia de tu vida, estaré siempre a tu lado.» Le mandó que besara a Marcelina y la Ipersignara, y que vol¬ viera al día siguiente, como lo hizo.
Lo más sorprendente de esta joven es,que lleva impresos en sus manos los: estigmas de la Pasión del Señor, que sintió por primera vez en una visión de la Crucifixión. Es también depositaria de secretos que le ha revelado la Santísima Virgen y ha brotado en ella, desde los acontecimientos a esta parte, la vocación^
a! claustro.

MUCHAS OTRAS PERSONAS TESTIFICAN LOS PRODIGIOS CELESTES
De todas las personas que en La Codosera han visto a la Santísima Virgen,. Marcelina, Dolores y Afra parecen ser las más favorecidas, pues no solamente la-ven,'\\sino que también Ella les habla.

El Heraldo de Cristo

53

Otras han presenciado estos prodigios de distintos modos y en muy diferentes ocasiones, circunstancias que remueven toda sospecha de alücinamiento o suges¬
tión.
Manuel Pulido Blanco trabajaba solo en la era, cuando vió representarse, en el azul del cielo, el paisaje de.Chandavila, y en medio de los árboles del centro, una blanca ermita. Después vió a Cristo Crucificado y últimamente a la Virgen Doloroso.
Luis Olmo Amores tuvo también una visión may parecida en pleno campo, Francisco Pérez Bonacho, de 64 años, al pasar con sus cabras por Chandavila vió'a Nuestro Señor con la cruz a cuestas y tras El a la Santísima Virgen. Creyén¬ dose víctima de una ilusión, sé restregó hasta por cuotro veces ios ojos para cer¬ ciorarse de la verdad y allí siguió la aparición durante un cuarto de hora. En otra ocasión cuatro cabrerÜlos vieron a la Virgen sobre el castaño. Atraído
por las voces que daban éstos, acudió también José Margulión Gabella, casado, de 32 años, que allí cerca se dedicaba a sus faenas, y también vió la aparición.
Desde la plaza del pueblo, el día de San Juan, observaron varias personas los prodigios celestes
Ahora es el Párroco y varios vecinos de Vilar del Rey congregados en Chan¬ davila. O ya son los de Salorino, o parte de ios que componen la peregrinación de Montijo. O es una de las jóvenes de'Acción Católica de Badajoz que acudieron a Chandavila. “O es una inocente niña de cinco años la agraciada con la sorpren¬ dente aparición de Nuestra Señora.
Nos haríamos interminables si enumeráramos—ya es una imposibilidad —todas las personas que han tomado parte en estos prodigiosos hechos.

¿QUÉ QUIERE LA SANTISIMA VIRGEN?
^ Como en otras apariciones similares, la Santísima Virgen, al aparecerse a los humanos trae su misión providencial. Hasta el presente que sepamos, ha pedido a las videntes que se rece diariamente el Santo Rosario, que se cambie de vida y se haga penitencia por los pecados, que se construya un Via-Crucis y se celebre el santo sacrificio en aquel lugar. También ha expresado de varios modos su deseo de que se levante en aquel sitio un santuario dedicado a Ntra, Sra. de los Dolores.
¿RESPONDE EL PUEBLO A ESTE .LLAMAMIENTO?
Si hemos de. juzgar por ios efectos saludables que se ,notan en La.Codesera, teatro de tantas maravillas, diríamos fque semejantes hechos no pueden tener su origen en el padre de la mentira, sino en una intervención amorosa y directa de
la Madre de,Dios.
La Codeserof antes de dichos acontecimientos, era un pueblo creyente, sí, pero indiferente y frío, donde no se frecuentaba la recepción de los Sacramentos, sobre todo entre los hombres, como sucede en otros pueblos de Extremadura. Hoy día hay más de setenta hombres alistados a la Cruzada Eucarística, comprometidos a confesar y comulgar cuatro y cinco veces ol año. Asimismo se nota una reforma de las costumbres en general y un considerable aumento en la vida de piedad.
En toda España se habla también de este humilde y hasta ahora ignorado pueblecito, a donde llegan constantemente noticias de gracias y curaciones reali¬ zadas por mediación de Nuestra Señora de Chandavila y por la fe puesta en-las hojas del castaño donde apareció por vez primera.
Impacientes sus devotos porque se cumplan cuanto antes los deseos de la San¬ tísima Virgen, se han aprobado los planos y se ha comenzado a edificar el gran santuario mariano con los donativos que dan los fieles con este piadoso fin.

54

El Heraldo de Cristo

QUÉ DICE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA
Hasta ahora la autoridad eclesiástica ha guardado una prudente reserva. Ob¬ serva, calla y aguarda a que los acontecimientos sigan su cauce naturah Por per¬ sonas competentes se han efectuado diversos y repetidos informes "“y todo se ar¬ chiva y se conserva con el debido cuidado.
Nosotros, mientras esperamos el fallo definitivo de la Santa Iglesia, saquemos las debidas conclusiones. Alegrémonos de que María Santísima, nuestra dulce Ma¬ dre, ponga sus ojos de bondad sobre esta tierra española, constelada ya de tantos santuarios 'marianos. Y sobre todo propongámonos, amantes y agradecidos, una eficaz y total enmienda a nuestra vida. Sólo así nos haremos acreedores a gracias tan extraordinarias y podremos merecer el título —prenda de predestinación— de
verdaderos devotos de María.
Fr. Antonio Corredor, O. F.M.

DIA 5 DE MAYO
Magna y general peregrinación
franciscana a la villa de Arta
Con motivo del quincuagé¬
simo aniversario de la ins¬
talación de los religiosos de
la T. O. R. de San Francisco í
en el antiguo convento e iglesia franciscana, de
aquella villa.
íTerciario y amante del Pobrecillo de Asís!
Esta es la meta: Arta.
Esta es la consigna: ser y aparecer a los ojos de todos como hijos sumisos de la Iglesia de Cristo e imi¬
tadores del Pobrecillo de Asís.

LA MUJER FUERTE
(SANTA fRANCISCA ROMANA)
pREGUNTABA aturdido Salomón; «¿Quién hallará una mujer fuerte?*; recalcando con
énfasis: «De mayor estima es que todas las oreciosidades traídas del último confín del orbe». Pasa, luego, el Sabio a trazar el esbozo de lo que debiera ser la completa rhatrona. La requiere laboriosa, madrugadora, casera, parsimoniosa, deleitable a su marido, compla¬ ciente con los domésticos, temerosa del Señor, velando minuciosa sobre los procederes de su
familia.
«La mujer buena, corona es del marido», reza el refrán; y da bien en la tecla aquel otro que dice: «la mujer de buen recaudo, hinche la casa hasta el tejado»>Mal agüero trae la mujer que atiende más a los adornos y perifollos, que a lo útil, y que más se mira la cara que no la casa.l
Hoy te presento, lector carísimo, un tipo perfecto de mujer cristiana. La conocemos en el calendario con el nombre de Francisca Romana. Esa es la mujer fuerte y buena, que al tenor del adagio, «plata es que mucho suena».
No hay duda que dio maravillosamente en el clavo, el distinguido mancebo Lorenzo Ponciani, al escogerla por esposa. Lorenzo guardó siempre celosamente aquel tesoro que le regalara el Cielo. La joven consorte al trasponer él sagrado umbral del estqdo de matrimo¬ nio, comprendió toda la amplitud de sus deberes ministeriales, e impávidamente dió el pecho a su ruda y noble misión. Esperando ser socorrida de lo alto con mayores luces, dió su nom¬
bre a la Orden Tercera de Penitencia de San Francisco. El Pobrecillo acogería con estupor y amor aquello predilecta oveja del patriciado romano
Tres hijos, tres capullos brotaron de aquel casto consorcio. Francisca quedaba como anonadada ante la turbadora grandeza de su maternal sacerdocio. Sobrecogida de pasmo adoraba la olorosa irrocencia de aquellas cunas palpitantes. Y con la leche, aquellas criaturitas mamaron la fe y el amor a Dios más puros.
Un día estaba rezando en su oratorio el oficio de Nuestra Señora. Cuatro veces fué
requerida por su esposo, y otras tantas dejó su oración para atender a sus legítimos deseos. Al reanudar por última vez su rezo, halló escrito con moldes de oro el versículo que truncara para acudir a su deber. «Una mujer cristiana -decía-, ha de saber atajar sus devociones cuando los quehaceres domésticos reclaman su presencia». ¿Son así muchas extáticas devo¬ tas, tal vez madres de fami/ia de nuestros días? ¿Acuden más prontas a zurcir el pantalón del marido o a lavar a sus hijos, que a desgranar, rutineras, algunos metros de rosario? ¿Es que es malo rezar? En modo alguno. Pero o veces es inconveniente. Ante todo el deber, sigan luego las devociones. ¿No es acaso excelente oración, darse a cumplir sin regateos el propio deber, leyendo en él la voluntad de Dios?
Para sus domésticos, era todo un panal de dulzura. Nada de aborrascadas frases, huraños tratos, desapacibles reprimendas. Le interesaba ganar su alma, y a tal fin se inmolaba
en aras de las más ardua caridad No le pesaba asumir oficios de sirvienta, ni remediar como una madre sus necesidades. Si acontecía que sufriera menoscabo el nombre de Dios, sabía como úna Judit descabezar todo rebrote maligno y copar al momento todo asomo de iniquidad.
\_
Claro: el demonio no podía menos de dar rabiosas coleaaas para derribar aquella santidad. Pero todo fué echar lanzas en la mar, pues la virtud de la heroína era ya un alcázar infranqueable.
Como una palmera extendió a todos sus brazos acogedores. Los menesterosos habían encontrado en ella una mina de bondades. Fué común el llanto en la Roma Capitolina al
plegarse para siempre los párpados de aquella mujer fuerte como un ciprés del Cáucaso, y
dulce como un membrillo del agro romano. ^
P. A. MARTORELL, T.‘O. R.

\\

I

Por el P. Rafael Ginard Bauçà

Mallorca, soñando ha engalanado coneenl mnoásséheqcuhéicearmo ovreesstidleojadneosboedaims-posibles —los más bel os— se los almendros floridos, blancos y rosados como una novia, son árboles nup¬ ciales y evocan el amor noble y fuerte como la muerte.
El ambiente es crudo y agresivo, mas los almendros triunfan de la escarcho / de la
nieve. El amor hace estallar sus brotes ateridos en una sinfonía de flores.
Flores frágiles, tiernas, indefensas, pero valientes y tan hermosas que, con su lindeza, amansan .al hermano Viento, y éste, en vez de ajarlas, las besa delicadamente y roba, de pasada, su^aliento perfumbdo.
El invierno, decrépito y hosco, se ablanda en lo más riguroso de le estación y se reju¬ venece. De los niveos bucles de los almendros en flor se desprende una sonrisa de juventud, una luz paradisíaca de inocencia.
Con coquetería de mujer hermosa, nuestra tierra se ha envuelto en un oleaje de tules de ensueño, en un ambiente de cuento de hadas. Todo es un conjunto de blondas, y encajes» y luz cuajada y viento tejido.
Procesión densa e interminable de vírgenes vestidas de blanco, con blancas banderas de paz, anuncio de la primavera. Trepan por los montes y collados e inundan la llanura hasta el lejano horizonte, cantando, en silencio, el himno, siempre nuevo, de la Pureza.
Mar de tibia espuma, manto de armiño, inmenso canasto de flores con pétalos de luna: el eterno femenino de la isla bienaventurada donde imperan la luz y el azul,
Mallorca es, por este tiempo, una fiesta blanco y rosa de infinitas indecibles tonalida¬ des- Por doquier se adivinan como temblores de alas de ángeles y se espera, a cada mo¬ mento, ver el cándido ^desfile de los Niños Inocentes, flores cortadas al llegara las divinas
riberas de la luz.
Este esfuerzo, un poco tardío, de la Naturaleza para ofrecer al Niño Jesús, pobre, sábanas y pañales preciosos, sugiere una avenida de pensamientos limpios, recuerdos de la niñez y nos eleva a regiones ultraterrenas.
¿Quién diría les íntimos encantos de los almendros en flor? Venid, poetas,- venid, pin¬
tores, y decidnos vuestra emoción con palabras nuevas, con colores vivientes-^
Pero esta florescencia es obra del Señor y, para reproducir sus encantos, el pincel es ineficaz y descolorida la palabra.
Mejores son los ojos para recoger esta inefable belleza, en sus más finos y maravillo¬
sos matices.
Ojos bien abiertos, en actitud contemplativa, bebiendo gracia vegetal, luz, color y frescura, pues ni la lengua ni el piticel saben declarar, con Exactitud, lo que los ojos perciben.
Ojos bien abiertos, y el alma en los ojos, y todos los sentidos vigilantes, hasta que asome a los labios aquella suprema palabra de extática admiración: jOh Bondad!

(loàicL·é
Por el P. Rafael Ginard Bauçà

El cielo, azul. El campo, azul.

Sobre el cielo, nubes de polvo de los sacros rebaños de la gloria.
Comen azul durante el día
y, por Id noche, pacen las estrellas
—flores incandescentes que retoñan
siempre, por los celestes prados—.
Nubes de polvo rutilante de los sacros rebaños de la gloria.

Sobre el campo, nubes de flores, frescas hogueras de inocencia que apaciguan la fiebre del espíritu y pregonan la gloria de ser niños.
Montones de luz blanca
que vuelven blanca nuestra sangre negra y el pensamiento enrojecido albean.

Y, sobre el campo y en el cielo, paz.

Florecen los almendros

'

después que ha resonado por el mundo

el divino mensaje: «gloria a Dios;

paz a ios hombres
de buena voluntad».

Los almendros en flor —nubes de incienso

que, en litúrgico rito, al cielo ofrece Mallorca, humilde, en oración postrada —

cantan a Dios y son los estandartes

que van gritando y derramando paz con voces blancas de silencio y luz

Arboles franciscanos, los almendros conocen la alegría
perfecta de echar flores-sonrisas vegetales-
cuando los vientos son más inclementes.

f

y florecen de nieve las montañas, y se endurece el agua de los charcos. Al tiempo huraño ponen linda cara, rien y exultan cuando todo llora, y cantan el triunfo de la vida con versos de milagro.
Palabras yivas y recientes, amasadas en pureza y luz de aurora; frases con alma virginal de niño componen'el mensaje
que nos traen, cada año, los almendros.
Esos floridos almendrales
que son las ropas blancas de bautismo
de la gentil y santa Primavera.
La noche vierte hollín sobre la albura de los almendros. Borra los colores. Sucumben los paisajes. Todo es negro.
Mas, por encima de la noche ciega, tiéndese el cielo, salpicado
de diminutas flores titilantes.
Y, durante la noche, el cielo es como un campo de almendrales
que han florecido ante la faz de Dios.

Acuarela' de
B. Seguí Palou (Galerías Costa)

on Uanca

Blanca, que te quiero blánca,
noche del galón enero; la luna, la blanca luna, quema cintas de magnesio.
Como Tienen luz de balde
en su cuchitril aéreo, le han dado vuelta al quinqué los luceros avarientos.
Gatos con chaquet de armiño, sobre tejados de sueño,
con sus trémulos violines
maúllan sonatas de fuego.
Una lechuza levanta
el harapo polvoriento de su plumaje y me espeta, tartajosa, sus agüeros. Alió, en mangas de camisa, los presumidos almendros, ante el espejo de luna colgado al muro del cielo, con la cara enjabonada con fina espuma de besos de hadas, esperan el turno a que les afeite el viento. La nariz, sutilizando, cuela perfumes de verso,
secretas destilaciones

Por el P. Miguel Colom, T. Q.-R.

de alambiques inconcretos.

Ahora un gallo matemático,

hechas las cuentas del tiempo,

vocifera la hora exacta

con el clarín de su cuello.

Clara, que te quiero clara, noche del galón enero,la luna, la clara luna,

espuma de clara de huevo,

paso a pasito ha corrido,

con disimulo, un buen trecho.

Clara, que te quiero clara, noche de! galón enero; de pasar la noche en claro

se me oscurece e! cerebro.

¡Buenas noches! clara noche, clara luna y soñolientos

luceros de corto póbilo.

¡Buenas noches! felinescos

violines, lechuza aviesa.

¡Buenas noches! postineros

almendros, con los perfumes,

i

extractos de flor de verso.

I

Ya el gallo machaca en frío,

|

sobre el yunque de mis huesos,

I

otra vez la hora nocturna.

r

¡Buenos noches! que me acuesto..

I

s

VILA
T¿o^ (L· aim&ncko
Por el P. A. Marforell. T. O. R.
Peregrina, ideal
beldad fosforescente: cuéntame tus lindezas ninfa del almendral.
Diz que la luna llena
• se desnudó su manto
y le vistió al almendro
con nieves de inocencia.
Y diz que Jesús. Niño jabonó sus mónitas, y aspergeó de espumas
al almendro aterido.
La Virgencita hilaba en Nazaret,\_ un día, y el viento le robó / los copos de su lana.

Tdlamo florecido, jalmendrc!, .rutilante de alhajas y aderezQs,.
laureado de armiño:
Aladas armonías de blancura divina
cuaja’·on en tus cuerdas^
de arpa enmohecida.
Almendro. Candelero
tembloroso y ardiente
con mi! claras estrellas
del cielo de Febrero,
Navegando en la brisa te envió sus virginales tocas, rosa y candor,
la aurora diamantina.
»
Flor galante. Celeste
flor. Tú eres la novia
de los campos. Sonrisa del crepúsculo eres.
Tu seda inmaculada ciñe de castidades la tibia sementera
chapada de esmeralda.
Me han dicho que el amor
te cedió sus arcanos:
por eso tu mirada
me abrasa el corazón.
Etérea lisura,
albor de eucaristía
que en los imberbes tallos volátil te columpias:
Clávame el fino dardo
de tus perfumes; vierte frágiles claridades en mi pecho turbado.
Pureza en flor.[Pureza de cielo. Unge mis carnes con el crisma impoluto
de tu suave belleza.

fot. ViLA

Oh, la bella rosada de febrer,
ruixat incandescent d'estrelles albesl
Òh, la blanca florida d’amatler,
fumarola gentil d'un encenser que venten, sense foc, unes mans balbes!
Tota la terra és plena de perfum de roses virginals de primavera. Tota la terra és plena de perfum, tota Mallorca riu de casta llúm,
llum blanca i marial de Candelera.
L'Illa vesteix talment en temps primer, un volant lleugeríssim d'ala blanca... Oh, el pur i bell encís de l'amatler] qui penjb amb fines mans d'un argenter arrecades de llum en l'erma branca!

DE NUESTRAS MISIONES DE AMERICA

d& Hueéha Sernas d& (^uadalu^
u ío/yuiioíÁn d& ícaé, uícücmaxm^

día 15 de Diciembre amaneciójfestivo para nuestra parroquia de San Francisco ^ de los Brazos de Dios de Waco. Tres celebraciones concurrían en un mismo,,

cada una capaz de por sí de atraer' a los fieles: la fiesta de Ntra. Sra. de Guada¬

lupe, la bendición del Viacrucis con que el pinceP del Sr. D, Pedro Barceló ha en¬

riquecido nuestra iglesia y, finalmente, el Sr. Obispo iba a conferir el sacramento

de la Confirmación.

^

Durante la semana que precedió al día 15, el Rdo. P. Domingo Pitarch, de los

Carmelitas Descalzos de Dallas, había predicado la Novena de preparación a la

fiesta, atrayendo larga concurrencia.

El día de la fiesta comenzó con un acto simpático y tierno. A las cinco y media

de la mañana, reunióse gran multitud de fieles paro cantar las tradicionales «Maña-

nitas»^a la Morenita del Tepeyac. En aquella hora temprana era conmovedor oír

las voces de hombres y mujeres cantando o la Virgen:

Recibe, Madre querida. Nuestra felicitación.
Por ser hoy el día grande De tu tierna Aparición» etc.

Por veinte minutos dura la serenata a la querida de todo corazón católico me¬ jicano, y cantando:
«Ya viene alboreando el día; Qué linda está la moñona;
Saludemos a María;
Buenos días Guadalupana»

todos entran a la iglesia y, pasando por delante del altar de la Virgen de Guada-^
lupe, le presentan sus ofrendas de velas, flores y frutas. Ofrecían una nota de colo-
riao las señoritas y niños vestidos con trajes típicos a la usanza mejicana. Con la iglesia llena por completo de fieles, celebróse acto seguido la Misa de la Aurora.
A las 8, hubo Misa de Comunión que dijo el Excmo. y Rvdmo. Sr. C. E. Byrne, Obispo de la diócesis. Y a las 10, precedidas de sus estardartes, entraron procesio¬ nalmente a la iglesia las asociaciones parroquiales y delegaciones de nuestras Misiones. Con una concurrencia nunca igualada en la historia de nuestra parroquia, el Sr. Obispo procedió a la bendición de los Viacrucis. En aquellos momentos hubiéramos querido tener presente al que con mano de gran artista supo trasladar
a la tela con tanta unción a Ntro. Señor camino del Calvario. El Sr. D. Pedro Barceló
hubiera sentido íntirna satisfacción al oir de labios del Sr. Obispo que nuestra
iglesia es la más hermosa de su diócesis: una verdadera joya de arte. Terminada la bendición, celebró Misa Solemne el Párroco, Rdo. P. Juan Do-
menge, T. O. R., quien veía finalmente cumplida su ambición de doce oños, de dotar a nuestra parroquia de un Viacrucis monumental, a- más de las pinturas murales del ábside del santuario, también obra del Sr. Barceló. Fungieron de Diácono y Sub¬
diácono ios PP. Guillermo Buades, T. O. R. y Miguel Rigo, T. O R. Bajo la dirección del Rdo. P. Antonio Frontera, T. O. R., el coto cantó ajustadamente hermosa parti¬
tura. El Hermano Bartolomé Torrens, que cuenta con veintidós años de servicio en esta casa, estuvo al cuidado del servicio del altar.
Presidió la Misa Su llustrísima y el mismo orador sagrado de la Novena dijo elocuente panegírico. Sentóse también en el presbiterio, ocupando lugar de prefe¬ rencia, el Caballero del Santo Sepulcro (vestido de pleno uniforme), autor de la his¬ toria de la/ Iglesia Católica en Tejas y profesor de iq. universidad del estado,.

El Heraldo de Crisío

63

Dr. Carlos Castañeda. Al final de la misa, el Sr. Obispo hizo breve discurso enla¬
zando, con la maestría que le es característica, la fiesta de la Virgen con la bendi¬ ción de los Viacrucis."!^
Apoteosis de lo festividad del día fué la conclusión de la Novena que culminó en una magna procesión por el anchuroso parque de la iglesia. Señoritas, vestidas de trajes típicos, cargaban la imagen de la Virgen de Guadalupe; yIJuna gran mul¬ titud de hombres y mujeres formaban en la procesión cantando alabanzas a su querida Patrona.
El día 15 de Diciembre fué día realmente grande en los anales de nuestra pa¬
rroquia. Más de dos dos mil personas acudieron a rendir homenaje a María Santí¬ sima de Guadalupe y admirar el nuevo Viacrucis.

MOVIMIENTO PARROQUIAL DE 1946

Con la construcción de las nuevas Iglesias-Misiones de Temple y Marlin, nues¬ tro trabajo misional ha tomado nuevo incremento. Como botón de muestra de
nuestras actividades misionales basta citar la fiesta de la Navidad del Señor del
año próximo pasado. El P. A. Frontera celebró misa de media noche en Bryan, a ciento sesenta kilómetros de Waco y durante la mañana dió ocasión q los fieles de Marlin para que cumplieran con la obligación de oir misa. El P. G. Buades cantó misa de media noche en Cameron, a noventa kilómetros de Waco, y en la mañana, en Rosebud. El P. M. Rigo celebró la misa en Temple y el P. J. Domenge tuvo Misa Solemne de media noche en Wcco, asistido de dos sacerdotes americanos, cele¬ brando, además, a las 8 y 10 de la mañana. Esto que parece extraórdinario no es más que una de las combinaciones usuales que tenemos que h^cer para atender a nuestras ocho misiones, con la diferencia de la misa de media noche. Añádase a ésto el trabajo inherente a la vida parroquial de confesiones, bautismos, matrimo¬ nios, reuniones de asociaciones, y se tendrá unq pintura de lo que es un domingo para cada uno de nuestros Padres.
Durante el año de 1946 tuvimos 513 bautismos, 100 matrimonios y 275 primeras
comuniones.

'

P. Juan Domenge, T. O. R.

m ■■

MONTUIRI
Grupo de niñas y de se¬
ñoritas de Montuiri que
■del 3 al 7 del pasado mes de febrero practicaron los ejercicios en completo re¬ tiro, en el Convento de
Jas beneméritas Hermanas de la Caridad.

Píregunta 279; Oigo predicar, a veces, de los cinco ciudades que componían la Pen¬ tapolis, y he advertido q.ue no se dicen nunca más de dos nombres'- Sodoma y Gomorra. ¿Cuáles serían los nombres de las tres ciuda¬
des restantes?—I. V. Palma.
Respuesta: No espere, Vd., ai oir la pa¬ labra de Dios, una lección completa de Geo¬ grafía e Historia; ni es útil siempre recor¬ darlo todo, ni hay para que profundizar en muchas ocasiones. La Pentápolis estaba com¬ puesta por estas cinco ciudades: Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Bela. Si le intere¬
san detalles, escríbame de nuevo. '
Pregunta 280: Padre: ¿Cómo se explicó^
que a San Antonio Abad le llamen «Sant Antoni de Viana» si nació en Coma (Alto Egipto) y murió en el desierto? — J. Ginard.
Artá.
Respuesta: Hacia el fin del siglo X, se¬ gún se lee en Croisset, habiendo hecho el viaje de la Tierra Santa un caballero de Vieno del Deifinado, muy devoto de San Antonio, pasó a Constantinopla, y obtuvo del Empe¬ rador el cuerpo del santo abad, que trajo consigo a Francia, dando principio a la céle¬ bre iglesia de la abadía en una heredad suya llamada La Mota, en la diócesis de Vie¬ na, que después tuvo el nombre de San An¬ tonio. Opino, por lo tanto que debido a Viena donde descansan sus reliquias, se llama al gran anacoreta «Sant Antonio de Viana».
Pregunta 281: Mi querido Padre: Discu¬
tíamos entre estudiantes si la Piscina Probá-
tica estaba o no estaba en el famoso templo de Jerusalén. ¿Podría V. R. cortar la discu¬

sión diciéndonos lo que se sabe de cierto acerca de ello?-B. Caldentey. Ariany.
Respuesta: Por algún tiempo se identi¬ ficó la Piscina Probática con un aljibe situado en el angulo NE de la explanada del templo. Pero esta opiriión ya no tiene seguidores, toda vez que se ha descubierto en el terreno contiguo a la iglesia francesa de Santa Ana una piscina que responde exactamente a lo pfscina del paralítico descrita en el Evan¬ gelio de San Juan (5, 2), y a la cual se incli¬ nan comentaristas y estudiosos en general.
Pregunta 282: ¿Será abusar de su pa¬ ciencia pedirle qué significa la palabra «pro¬ bática» refiriéndonos a la antedicha piscina ? Idem. Ariany.
Respuesta: Con mucho gusto te daré una explicación. Dice la Vulgata latina, «hay en Jerusalén una piscina probática, que en hebreo se llama «betsaida». Según esto, la piscina en cuestión tendría dos nombres: el de Probática, que en griego significa «del ganado», y., más propiamente, «de las ovejas», y el- de Betsaida, que en hebreo significa «lugar de pesca». 'Ahora bien: nin¬ guno de los dos nombres es seguro. Las me¬ jores ediciones críticas, conformes con los mejores códices griegos, leen de otra mane¬ ra: «Hay en Jerusalén ¡unto a la (puerta) probática, o del ganado, una piscina, la llamada en hebreo «bethesda» (casa de mise¬ ricordia), o según otros códices y ediciones, «bethzatha». Así, la piscina no tendría otro nombre que el de Bethesda (o Bethzatha); el de probática sería el de la puerta de Jerusa¬ lén llamada del ganado, que, al parecer, estaba al E. de la ciudad y N. del templo.

P. DELGADO

f.

R o N D' A L L ^
de la Parroquia de San Diego (Pte. Vallecas, Ma¬ drid) qye, en lós días 19 y 20 dé diciembre del pa¬ sado año, obíuvo un re¬
sonante éxito de su actua¬ ción en Radio Madrid con motivo de la propagando
para la colecta anual ex¬
traordinaria en favor de |os Suburbios.
Gracias a una feliz industria dal fotógrafo, que mucho agradecemos, aparece también la ale¬ gre silueta del P. Gabriel Tous, Teniente Mayor de la dicha Parroquia, fundador y animador de la
«Rondalla». Por lo visto el P. Tous ha hecho suya
aquella práctica del célebre misionero español San Francisco Solano, de convertir y llevar almas a .Cristo mediante el divino arte de la música.
CAMPOS DEL PUERTO
La angelical niña Sebastiana Vi¬ dal Prohens, de cinco años de edad que-, día 20 del pasado mes de enero, su fiesta onomástica^ recibió el Pan de los Angeles de
manos de su tío Rdó. Sr. D. Juan
Ballester, Pbro., en la capilla de las Religiosas Franciscanas, que era un cielo de luces y de flores.
Nuestra felicitación a la feliz
niña y a todos los de su familia.

NUESTRAS 0
CON de la reproducimos de «Reinaré», Boletín del «Apostolado mucho gusto Oración» (Secretariado de Madrid-Enero 1947), las siguientes líneas que tan claramente pregonan el impulso y propagación que ha adquirido la Asocia¬ ción «Cruzada de la Gran Promesa» nacida en nuestra Parroquia de San Diego.
•Dice así el citado Boletín:
CRUZADA DE LA GRAN PROMESA
Aunque nacida esta campaña en.Madrid, extiende ya su influjo por toda Espa¬ ña. Concretándonos en este número a los datos diocesanos, podemos distinguir dos aspectos distintos, relacionados ambos con nuestro Apostolado: 1) Sección de Pro¬ pagandistas de los Nueve Primeros Viernes, y 2) Cruzada de la Gran Promesa.
1) «La sección de Propagandistas de los Primeros Viernes» tuvo su primer bro¬ te en 1928, en Valencia, de un modo sencillo y providencial; pero su importancia nacional comienza en Madrid en 1940, hasta invadirlo todo actualmente con la ramificación cíe su propaganda. En íntima conexión con el Apostolado, por medio del'director diocesano, don Próçulo Díez, está agregada a la Dirección Nacional como sección peculiar, con domicilio en Manuel Silvela, 9, Madrid, y boletín de información. Los datos exactos de cartas mensuales, impresos, carteles, anuncios por radio y en toda la prensa, etc., etc., parecen increíbles y desproporcionados para el número reducido de colaboradores, la mayor parte oficinistas. ¡Lo que se
podría hacer aún si hubiese más ayuda personal y económica!...*
2) «Cruzados de la Gran Promesa». Aplicación prática de la anterior propa¬ ganda, comenzó hace dos años én una de las^ parroquias más humildes de suburbiqs (la de San Diego en Puente de Vallecas) una asociación con este nombre tan expresivo. De organización sencillísima (grupos de nueve) y obligaciones asequibles o todos, ha sido implantada en muchas partes, y no dudamos la podrán adoptar todos los Centros del Apostolado con modalidad especial de su tercer grado. Asi¬ mismo, donde se haya establecido primero la cruzada será fácil hacer arraigar y fructificar el Apostolado como organización estable de perseverancia.
Un grupo de'personas amantes del Corazón Divino se ha valido de esta sen¬ cilla organización para facilitar la gran promesa a los niños de escuelas y colegios. Son ya unos veinte ios Centros en Madrid, más unos diez pueblos (aun de otras provincias), y otros muchos que esperan turno por falta de personal y medios de propaganda. ¡Qué consuelo da ver tantos niños y niñas, dirigidos por sus educar dores, que hacen su consagración ante la hermosa estatua regalada por estas per¬ sonas y se acercan a comulgar con su sencillo escapulario, deseosos de merecer la gran promesa del Corazón Divino!
Con gusto recibirá este. Secretariado encargos y ofrecimientos relativos a estas dos obras, tdn relacionadas con el Apostolado.

D. Sebastián Seguí Mulet,
de, San Francisco

ü.® Margarita Mut Hanión, de Lloseta

D.” Andrea Fullana Soler, de Manacor

ü.® Antonia Ahina
Esteve, de Arta

Necrología

Lloseta.—Día 13 de noviembre del pasa¬
do año murió dulcemente en el Señor,
confortada con los santos sacramentos y la
Bendición Apostólica, la fervorosa tercia¬ ria de N. P. San Francisco D.° Margarita
Mut y Ramón, de 74 años de edad. Mucho podríamos decir en alabanza de esta es¬
posa amantísima, cristiana madre de fami¬
lia, y devota del Pobrecillo de Asís, mo¬ delo de virtudes religiosas y sociales, res¬
petada y querida de todos, gustosamente ofreció al Serafín de Asís y al servicio del altar a uno de sus hijos, que, pocos meses antes de morir su madre, había partido, mandado por la obediencia, hacia una de nuestras Tcasas de Aihérica, la parroquia
hispano-íusitana de San José de Nevirajk,
N. J. (Estados Unidos). En sus últimos mo¬ mentos la madre sintió como una espada en su corazón la ausencia triste del hijo de
sus entrañas, mas, como mujer fuerte, supo ofrecer al Mártir del Gólgoía este tremendo sacrificio para descanso de su alma y para
que Dios bendijera el apostolado misional del hijo que tanto lloraba. A su desconso¬ lado esposo, hijos y demás familia, muy particularmente a nuestro hermano en reli¬
gión P Jorge Goll, T. O. R. y demás fami¬ lia, en especial a nuestro también hermano en San Francisco P. Jorge Mut, T. O. R-, sobrino de la difunta, nuestro más sentido
pésame.
Manacor. - Día 12 de enero durmióse en
el Señor, recibidos ios santos sacramentos
y la Bendición Apostólica, D.° Andrea Fullana Soler, de 60 años de edad. Fué modelo de madres cristianas y terciaria ejemplarísima de N. P. S. Francisco. ¿Qué más po¬ dríamos decir en alabanza de su arraigada fe sino que, de los seis hijos con que Dios enriqueció su hogar, tres los devolvió ge¬
nerosamente al Señor para que cantaran
sus loores en el claustro? A su afligido es¬ poso Martín Gelabert, que fué por mucho tiempo activo corresponsal de nuestra re¬ vista, a sus tres hijos religiosos, P. Antonio Gelabert, dominico, residente en Roma, Sor María Antonia, capuchina en el convento de Palma y Sor Catalina, dominica en el

covento de Burriana (Valencia); a los tres que quedan en el mundo Guillermo, Martín y Andrea; a su hermano Bartolorfié, residen¬ te en América del Sur, y a su hermana Margarita y demás familia nuestro más sentido pésame.
Campos del Puerto.-Día 8 de febrero durmióse en la paz de los justos la devota
terciaria de N. P. S. Francisco D.° Juana
Fullana Cáffaro, de 75 años de edad. En su
larga enfermedad fué un modelo de pa¬ ciencia y de resignación. Nuestro pósame
a su familia.
Valldemossa.—El 1 de febrero cerró sus
ojos a la luz de este mundo, confortada con los santos sacramentos y la Bendición Apostólica, la fervorosa terciaria de N. P. S. Francisco y suscriptora de nuestra revis¬ ta, D.“ María Fiol Muntaner, de 82 años de edad, modelo perfecto de esposas, de ma¬ dres y de viudas cristianas. Por muchos
años fué miembro del Discretorio de Ter¬
ciarias, trabajando siempre con gran celo y entusiasmo. Diariamente se alimentaba con el Pan de los Angeles y murió con los nombres de Jesús y María en los labios. Nuestro pésame a su afligida hija, a sus sobrinos el M. litre. Sr. D. Bruno Morey,
Canónigo Doctoral y su hermano D. Mi¬ guel, para quienes, una vez perdida su madre, la amorosa difunta cumplió como
una verdadera madre.
San Francisco (Son Sunyer).-Día '23
de enero falleció en terrible accidente
nuestro suscripior D. Sebastián Seguí Mu¬ let dejando en un mar de dolor a su esposa y a su hijo. Su muerte ha sido muy llorada en todo el pueblo. A su atribulada esposa e hijo nuestro sentido pésame.
Lluchmayor. - Día 7 de enero durmióse con la muerte de los justos la fervorosa ter¬ ciaria de N. P. San Francisco y confrade de la Virgen de Cura y del Beato Ramón Lull, [D.° Margarita Rafal Salvá, madre de nuestro [difunto religioso sacerdote P. Lo renzo Salvá. Amante del santuario y de la
paz del hogar bien puede decirse que esta tan buena madre de familia como 'esposa cariñosa llevaba vida del claustro en el

82

£1 Heraldo de Cristo

siglo. Al poder ofrecer a Dios y al Pobrecilio de Asís para el ministerio del altar al hijo único de sus entrañas sintió tal gozo y
regocijo interior, que no cesaba de dar gracias a Dios por el beneficio inestimable que le hacía. Su muerte fué muy sentida
principalmente por los terciarios y nuestros
religiosos de Lluchmayor, que en ella per¬ dían un dechado de la Regla y una buena protectora. Nuestro pésame a su resignado esposo D. Andrés Salvé.
Artá. - Día 29 de Enero, durmióse pláci¬ damente en el Señor la fervorosa y ejem piar terciaria, D.® Antonia Alzina Esteve, a
la avanzada edad de 84 años. Había vivido
santamente y murió con la muerte de los
justos, bajo la mirada maternal de la Vir¬ gen de San Salvador Fiel cumplidora de sus deberes, sabía vigilar cuidadosamente para que^los de su familia fueran, a los ojos de todos, verdaderos dechados de virtud. Su piedad era sincera y edificante, y hasta en los días postreros de su larga existencia
sentía vivas ansias de acudir a la casa de

V*
Dios paya asistir al Santo Sacrificio y ro¬
bustecer su alma con el Pan de los fuertes-
A todos sus parientes, en especial a sus so¬ brinos, Rdos. PP. Gabriel y Miguel Tous, T, O. R-, como también a D.“ Rosa Alzina y a D. Juan Flaquer, con quienes vivia la finada desde hacia muchos años, en víamos nuestro mas sentido pésame y pe¬
dimos a nuestros lectores una oración
por el eterno descanso del alma de esta
ferviente terciaria.
—Fallecieron también en esta villa las
siguientes hermanas terciarias, amantes de la Regla y del Pobrecillo de Asís;
D.^ Margarita Casellas Lliteras, día 2 de octubre de 1946, a la edad de 82 años.
D.“ Isabel M.“ Torres Sanmartí, día 9 del mismo mes y año, a los 85 años.
D.° Margarita Garrió Sureda, día 23 del mismo mes y año, a la edad de 84 años.
D.“ Catalina Esteve Sancho, día 27 del mis¬ mo mes y año, contando 83 años de edad.
DESCANSEN EN PAZ. AMEN

DE PERRERIAS (MENORCA)
/
Bodas de oro de una' religiosa franciscana
LTAMENTE simpática, solemne y conmovedora resultó la conmemoración de las Bodas de Oro de la religiosa franciscana Sor Trinidad Munar, ocurrida
día 16 del pasado enero. Por la mañana, con asistencia de toda la Rda. Comunidad de Religiosas Franciscanas de Mercadal y las que habían acudido de los pue¬ blos vecinos, amén de un gran concurso de pueblo, cantóse Misa Mayor en la Capilla del Covento predicando el M. litre. Sr. D, José Font y Arbós, canónigo. Por la tarde, después de la solemne función eucarística en que predicó el mism^ orador de la mañana, tuvo lugar en honor de la homenajeada una tarde literariomusical; discursos de circunstancias, poesías escogidas, cantos alegres, piezas cómicas, juegos rítmicos; nada faltó para hacer las delicias no solo de Sor Trinidad
y de sus beneméritas hermanas en religión sino también de casi toda la villa de Perrerías que, por unanimic|jgd, había declarado aquel día, día de fiesta. Como ya
se supone; la velada corrió ó cargo de las alumnas y exalumnas del Colegio. Por deseo expreso de la Rdma. Superiora General, estuvieron al lado de Sor
Trinidad Sor Basilio Mercada!, Sor María del Auxilio y Sor Margarita de San Jossé que, juntamente con Sor Trinidad, fueron las fundadoras del Convento de Religioas Franciscanas de Perrerías, villa, dicho sea en su^honor, profundamente fran¬
ciscana.
Nuestro parabién a Sor Trinidad. «¡Ad multos annos!»

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