El Heraldo de Cristo 1946, n. 446
El Heraido de Cristo

ASO XXXIX

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DICIEMBRE 1946

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Año XXXIX

Palma de Mallorca, Diciembre 1946

Núm. 446

Nuevo Ministro Provincial de la Tercera
Orden Regular de S. Francisco, en España
Enpreiml eúrltoims odeCl paapsítaudloo Pmroesvindceianl,ovcieelmebbrraed,ofueéneElesgpiadñoa confirmado y en Ministro,Provincial Rdeonmuaesatra Seráfica Provincia Religtosa Española el M. Rdo. P. Antonio Bauza Gayó.
El nuevo Ministro Provincial nació en Villafranca de Bonany (Mallorca) día 21
de febrero de 1903. Vistió el hábito de nuestra Orden en el Convento de San Buena¬
ventura de la ciudad de Lluchmayor, día 25 de agosto de 1918. Emitió los votos simples en el convento de San Antonio de Padua de la villa de Artá, día 18 de septiombre de 1919, y los solemnes día 19 de marzo de 1924, en el Colegio Español de San Juan Degollado que posee nuestra Seráfica Provincia en la Ciudad Eterna. En la misma ciudad de Roma fuá ordenado de Subdiácono, día 20 de diciembre de 1924, de diácono, día 7 de marzo de 1925, y de sacerdote, día 5 de ¡ulio de 1925.
Posee el grado de Doctor en Teología y Licenciado en Derecho Canónico, por la Pontificia Universidad «Angelicum» de Roma y el de Doctor en Filosofía por el Instituto de San Francisco de Loretto, Pensylvania (Estados Unidos), reconocido por el
Estado.
Desde el año de 1925, y con un solo intervalo de dos años que consagró al estudio en la ciudad de Roma, ha sido profesor de Dogmática y Derecho Canónrca y Música en el susodicho Instituto o Colegio de San Francisco de Loretto, Pensylva¬ nia, que es, a la vez, el Seminario Diocesano de Altoonna, y Maestro Auxiliar ae la Capilla de la Catedral.
"EL HERALDO DE CRISTO" se complace en presentarle sus más humildes res¬ petos y en implorar su Seráfica Bendición, en el nombre del Padre y de» Hijo y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
La nueva Curia Provincial, que tomará posesión de su cargo a la llegada del M. Rdo. P. Bauzá, ha quedado constituida de la siguiente manera:
Ministro Provincial, como queda dicho; Custodio Provincial, M. Rdo. P. Rafael Ginard Amorós; Definidores, M. Rdo. P. Pedro J. Cerdá y Rdos. PP. Bartolomé Nico¬ lau, Miguel Tous Gayá y Antonio Pericás; Secretario Provincial, Rdo. P. Antonio
Barceló,

Devoción de San Francisco
al Nacimiento del Señor
SALMO
El Seráfico Padre cantaba este salmo,
por él compuesto, en la Navidad del Señor.
«Regociiaos en honor de Dios, nuestro ayudador: haced fiestas al Dios vivo y
verdadero con cantos de alegría.
Porque el Señor es excelso y terrible: Rey grande sabre toda la tierra. Porque el Padre Santísimo del cielo, nuestro Rey, antes de los siglos, envió a su Hiio desde las alturas: y nació de la bienaventurada Virgen María. El mismo llamóme, diciendo: Tú eres mi Padre: y yo lo estableceré como mi primogénito, más encumbrado que los reyes de la tierra. En aquel día envió el Señor Dios su misericordia: y por la noche, sus can¬
ciones.
Este es el día que hizo el Señor: gocémónos y regoci¡émonos en él. Porque un Niño Santísimo y dilecto nos ha sido dado, y nació por nosotros en despoblado, y colocodo fué en un pesebre: porque no le dieron albergue en la posada. Gloria a Dios en las alturas.- y en la tierra paz a ios . hombres de buena vo¬
luntad.
Alégrense los cielos y alborócese la tierra, conmuévase el mar y lo que él contiene: se holgarán los campos y cuanto ellos encierrdn.
Cantadle un cantar nuevo: cantad al Señor todos los de la tierra.
Porque grande es el Señor y muy digno de alabanza.- más temible que todos
los dioses.
Tributad al Señor, familias de los pueblos, tributad al Señor gloria y honor:
rendid gloria a su nombre.
Ofreced vuestros cuerpos y llevad su santa Cruz: y seguid hasta el fin sus
preceptos.»

Celebraba con mayor regocijo que otras solemnidades la Natividad del Niño Jesús, asegurando que elja era la fiesta de las fiestas, por ¡las que el Dios hecho Niño se sujetó a las miserias humanas. Con deseo de hambriento besaba las imᬠgenes de los Divinos Niños y su tiernísima compasión del Niño hacíale bolbucir, a semejanza de los niños, palabras de dulcedumbre. Para Francisco, era su nombre
como miel y dulzura en la boca. Tratándose un día sobre si debía o no tomarse carne, por ser viernes, respondió a Fray Morico: —Pecas, hermano, llamando vier¬ nes el día en que nació para nosotros el Divino infante. Quiero—prosiguió el Se¬ ráfico Padre—que en tai día lleguen a comer carne hasta las paredes, y si pueden, sean por lo memos rociadas por lo exterior.—
Quería que el tal día los pobres y hambrientos fueran saciados por iosr ricos, y que, aun a los bueyes y asnos, se les diera más pienso que! el acostumbrado: -Si hablase al emperador, le suplicaría dictara esta ley: que todos cuantos pudieren, arrojasen por los caminos trigo y otros granos, para que, en día de tanta solemni¬ dad, se^refocilasen las avecillas, en especial las hermanas alondras»—. No podía re¬ cordar sin lágrimas la penuria que debió rodear aquel día a la pobrecilia Virgen. Estando sentado un día a la mesa, un religioso recordó la pobreza de la bienaven¬ turada Virgen y la penuria de Jesucristo, su Hijo. Al instante se levantó de la mesa, y exhalando dolorosos suspiros y bañado en lágrimas, comió sobre el desnudo suelo el pan que le faltaba. Por eso decía que esta virtud (la pobreza) es de estirpe real, porque brilló tan maravillosamente en el Rey y en la Reina.

Los fflnig%deSAN FRANCISCO

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COMO SAN FRANCISCO CONVIRTIÓ A DON
BERNARDO DE ASIS

E'iL primer compañero de San Francisco fué Fr. Bernardo de Asís, el cual se convirtió de esta manera:
Vistiendo aún San Francisco los hábitos seculares, como ha¬
bía renunciado ya al mundo, aparecía tan despreciable y demacra¬ do por la penitencia que muchos le tenían por loco, y le escarnecían
y hasta sus parientes, lo propio que los extraños, íe tiraban piedras y lodo; y como sobrellevase con gran paciencia todos los desprecios e inju¬ rias, manteniéndose como sordo y mudo, Don Bernardo de Asís, que era de lo más noble, rico y sabio de la ciudad, empezó a considerar con deteni¬ miento el gran desprecio que hacía del mundo, la mucha paciencia que tenia en las injurias, y que siendo durante dos años despreciado y abominado de todas las personas, siempre parecía tener más constancia y paciencia; y así pensaba y decía
entre sí mismo:
—De ningún modo puede ser que este Francisco no tenga la gracia de Dios. Así es que le invitó una noche a cenar y dormir en su casa; y San Francisco aceptó, cenando y quedándose con él. Entonces Don Bernardo, deseoso de observar su santidad, le hizo preparar una cama en su propia habitación, en la que ardía siempre, durante la noche, una lám¬ para. San Francisco, para oçultar su santidad, al momento que entró en la habita¬ ción, se acostó en su cama, simulando que dormía; Don Bernardo, de la misma manera, pasado un rato, se acostó y comenzó a roncar fuerte, cual si durmiera
profundamente.
Creyendo San Francisco que Don Bernardo dormía realmente, al primer sueño se levantó de su cama y se puso en oración, levantando los ojos y las manos al
cielo y con gran fervor y devoción, decía:
—¡Dios mío. Dios mío!
Y diciendo estas palabras y llorando amargamente, permaneció hasta la ma¬ ñana repitiendo a menudo: «¡Dios mío. Dios mío!», sin añadir nada más. Y decía esto San Francisco al contemplar y admirar la excelencia de la divina Majestad, que se había dignado bajar al mundo, y había determinado, por medio de su pobrecillo siervo Francisco, dar un remedio para su alma y la de otros; y él ilumina¬ do por el espíritu de profecía, previendo el gran milagro que Dios quería hacer por él y por su Orden, y reconociendo su poco valer y escasa virtud, clamaba y roga¬ ba al Señor, que por su piedad y omnipotencia, sin la cual nada puede la fragilidad humana, supliese, ayudase y cumpliese lo que por sí mismo no podía.
Viendo Don Bernardo, a la luz de la lámpara, los devotísimos actos de San Francisco, y considerando atentamente las palabras que decía, fué inspirado y to¬
cado por el Espíritu Santo a cambiar de vida; por lo cual, conforme amaneció, lla¬
mó a San Francisco y le habló de este modo: -Hermano Francisco, yo estoy dispuesto, y con todo mi corazón resuelto, a
abandonar el mundo y obedecerte en todo lo que me mandares. San Francisco se alegró mucho cuando oyó estas palabras, y dijo: —Don Bernando, esto que decís es obra tan grande y dificultosa, que coviene
saber el consejo de Nuestro Señor Jesucristo, y rogarle que se digne mostrarnos
su voluntad soore esto, y nos enseñe cómo podemos ponerlo en ejecución; así,
pues, vamos juntos al palacio del Obispo, donde hay un buen sacerdote, y hare¬ mos que diga la misa, y después estaremos en oración hasta la hora de Tercia ro¬ gando a Dios, para que, al abrir por tres veces el misal, nos señale el camino que
quiere que elijamos.
Respondió Don Bernardo que estaba conforme con lo que le proponía, por lo

El Heraldo de Cristo

389

que enseguida fueron; y después de hacer celebrar la misa, quedaron en oración hasta la hora de Tercia: y luego el sacerdote, a petición de San Francisco, tomó el misal y, hecha la señal de la cruz, lo abrió en nombre de Nuestro Señor Jesucristo
por tres veces.
La primera se abrió por aquellas palabras que Cristo dijo en su Evangelio al jovén que le preguntó por el camino ae la perfección: «Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que tienes, dalo a los pobres, y sígueme». La segunda vez se abrió por
aquellas palabras que Cristo dijo a ios Apóstoles, cuando les mandó a predicar.«No llevéis ninguna cosa por el camino, ni báculo, ni bolsa, ni calzado, ni dinero», queriendo con esto enseñarles que toda su esperanza para vivir, debe estar puesta
en Dios, y poner toda su intención en predicar el santo Evangelio. La tercera vez
que abrió el misal salieron aquellas palabras de Cristo cuando dijo.- «El que quiera
venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». Ahora, dijo San Francisco a Don Bernardo: —He ahí el consejo que Cristo te da; ve, pues, y haz exactamente lo que has
oído, y sea por siempre bendito Nuestro Señor Jesucristo, que se ha dignado ense¬ ñarte su camino evangélico.
Oyendo esto, se marchó D. Bernardo, vendió cuanto tenía, pues era muy rico, y con grande alegría lo distribuyó entre los pobres, viudas, huérfanos, peregrinos,
menesterosos y hospitales, ayudándole San Francisco en esta santa obra fiel y de¬
votamente.
Cuando vió uno, que se llamaba Don Silvestre, que San Francisco daba y ha¬ cía repartir a los pobres tanto dinero, lleno de avaricia le dijo:
—Til no me pagaste por completo las piedras que me compraste para restaurar la iglesia; ahora, pues, que tienes dinero en abundancia, págame.
Maravillado San Francisco de su gran avaricia, y no queriendo discutir con él, como verdadero observador del Evangelio, entró la mano en el bolsillo de Don Bernardo, y llena de monedas la metió en el bolsillo de Don Silvestre, diciéndole:
-Si más quieres, más te daré. Satisfecho Don Silvestre con aquello, se marchó a su casa, y recordando por la noche lo que había hecho, pensaba en su avaricia, y consideraba el fervor de Don Bernardo y la santidad de San Francisco. La noche siguiente y otras dos seguidas tuvo de Dios una especial visión, y era que de la boca de San Francisco salía una cruz de oro que llegaba hasta el cielo, y los brazos abarcaban de Oriente a Occidente. Esta visión le determinó a dar por Dios todo lo que tenía„se hizo hermano Menor, y tuvo en la Orden tanta santidad y gracia, que hablaba con Dios como lo hace un amigo con otro, según lo probó San Francisco muchas veces. Don Bernardo, de la misma manera, tenía tanta gracia de Dios, que muchas veces fue arrebatado en la contemplación divina; y San Francisco decía de él, que era digno de toda reverencia, y que si él había fundado la Orden, Don Ber¬ nardo era el primero que había abandonado el mundo, no reservándose nada, dándolo todo a los pobres de Cristo, y comenzando a practicar la pobreza evangé¬ lica, ofreciéndose desnudo en brazos del Crucificado, el que sea bendito de nos¬ otros por los siglos de los siglos. Amén.

El día de las Misiones en el
Seminario Seráfico
La de fervor mundo ola misional fines de octubre invade anualmente el que a entero, penetró hogaño en el Colegio de la Porciúncula con fuerza imponente y avasalladora. Los corredores, las escaleras y las salas del Colegio aparecieron, como por encanto, adornados de carteles multicolores de muy variada y atractiva propagan¬
da misional.
La palabra cálida y llena de unción evangélica del Rdo. P. Superior, alma ver¬ daderamente misionera, cae cada día cual fecundo rocío, en los corazones ¡uveniles, y con sencillez y emoción pinta la realidad escalofriante del mundo infiel con sus millones de seres errantes sin la luz de una estrella en su triste peregrinar; y la vida de sacrificio, santidad y martirio del sacerdote que va a tierras lejanas en busca de almas para llevarlas a los pies de Cristo; y el profundo sentido del dolorosísimo "Sitio" que Jesús lanzó en el calvario hace veinte siglos y que todavía no ha sido comprendido, cual se merece, por los cristianos; y repite con insistencia las estimulantes palabras del Maestro: "La mies es mucha... los obreros pocos"... Rogad al Señor de la mies que envíe operarios a su mies...
Y la semilla, echada al viento durante una semana, cayó en tierra fértil y bien preparada...
*
El domingo de Cristo Rey había sido escogido con mucho acierto para ofrecer al Corazón divino nuestras oraciones y sacrificios.
Y llegó este día saturado de aromas, generosidades, emociones y frutos mi¬ sionales... En este día todo nos habla de los santos ideales, de la santa vida, del santo martirio del misionero. El Corazón de Jesús, que vive en el sagrario de la diminuta capilla; vibra hoy con más vehemencia y es más recia la voz del Divino Prisionero que pide caballeios andantes de la cruz y del evangelio. Bajo la mi¬ rada maternal de la Reina de los Angeles, que preside nuestros ejercicios espiritua¬ les, crecen hoy con más lozanía y florecen con más abundancia los altísimos idea¬ les, de conquista y apostolado. San Francisco nos recuerda sus afanes misioneros, sus predicaciones ante el Sultán, las correrías apostólicas de sus hijos y su alegría al saber qüe algunos de ellos habían regado con su sangre la tierra que evange¬ lizaban. El Beato Ramón Lull con su pluma de ave, con su alma de fuego y con su palma de martirio nos invita a seguir su camino por senderos largos y peligrosos, a poner al servicio de la obra máxima del apostolado las luces del entendimiento, los latidos del corazón, las energías del cuerpo...
En ese ambiente de espiritualidad y celo apostólico fué más devota la sagrada comunión, más regalados los coloquios con Jesús, más generosos los propósitos y más completa la entrega que muchos hicieron de sí mismos y de todas su cosas para sembrar la semilla evangélica en los rincones más apartados y necesitados
del mundo...
Y el divino Salvador contemplaba, con la sonrisa en los labios, el prematuro y gallardo crecimiento de la semilla por El echada...

El Heraldo de Cristo

391

*

*

El aula del Beato Ramón Lull bulle de júbilo y entusiasmo. Los seminaristas se¬ ráficos saludan con un fuerte aplauso al muy Rdo. P. Provincial y a los Profesores que entran en la espaciosa sala para presidir el gran acontecimiento del día.
Era este una interesantísima velada de propaganda que, con sumo cariño, ha¬ bían preparado los colegiales ganosos de reclutar voluntarios para el ejército misionero y de manifestar a sus anchas los sentimientos misionales en su pecho nacidos en la semana precedente, y muchas veces renovados en sus coloquios íntimos y familiares con el Maestro y Señor de la heredad.
Poco a poco se descorren las verdes cortinas del escenario. En el fondo apa¬ rece la blanca figura del Santo Padre el cual, puesto de hinojos y rodeado de ni¬ ños infieles, está rogando por los millones de almas que no conocen a Cristo y por los millones de ovejas descarriadas que, a semejanza del hijo pródigo, abandonan en mala hora la feliz mansión de la casa paterna... y entre tanto hiere dulcemente nuestros oídos el eco lejano de voces bien acordadas que, al son de celestes me¬ lodías, repiten las plegarias oficiales de la Iglesia: "Ut omnes unum sint... ut omnes errantes... et infidelos universos..." Señor que en el mundo haya un solo rebaño y
un solo Pastor.
Luego la escenografía, la literatura, la música, la declamación prestaron a porfía a los seminaristas teólogos sus más preciados recursos para exteriorizar con
brillantez y emoción los sentimientos misioneros que en su pecho había depositado el divino Sembrador. Y cayeron como rosas los nombres de Francisco de Asís, Javier, junípero. Solano, Teresita, y punzaron como espinas los de China, Africa, India, Japón... Admiración por las misiones, ideales de misionar, entrega completa para ser misioneros eran los sentimientos que flotaban en el ambiente y se aden¬
traban en lo más recóndito de los corazones de los seminaristas.
El Muy Rdo. P. Provincial inopidadamente sube al escenario y con palabras llenas de emoción felicita a los organizadores y ejecutores de la velada y pide a los estudiantes que en la fragua del Sagrario templen sus almas en la austeridad, estudio y oración, a fin de que sean muchos los religiosos que puedan ser enviados a trabajar en el campo de acción misional que, en una fecha próxima y venturosa, será confiado a nuestra muy amada Provincia.
Después de los discursos y poesías hubo aplausos y ovaciones... mucho calor y entusiasmo... y vimos rodar furtivas lágrimas por las mejillas de chicos y mayo¬ res, lágrimas que con diligencia recogía el ángel del Señor en una copa de oro finísimo para apagar con esas gotas de agua limpia y caliente la sed de almas que
devora el Corazón dulcísimo de Jesús.
Y el Señor de la mies, gozoso y esperanzado, recogía en el pequeño semina¬ rio seráfico cosecha abundante de primerizos frutos misionales.

*

*

♦

Bien sabes Tu, Divino Sembrador, que en el mundo hay muchos jóvenes que

tienen inteligencia y corazón y energías para ser excelentes obreros de tu viña...

Para ellos te pedimos la gracia de la vocación, la gracia de pertenecer a nuestro

Colegio Seráfico que quiere ser vivero fecundo de misioneros que sepan amarte y

quieran hacerte amar.

EL CRONISTA

C-ELEBRIDAD DE AMAR
(BEATA MARGARITA COLONNA)

(^ ^UEdRisPtinOgueixdaoc.toA.riAstdoecmraacniaes

preclaros. Limpieza
y ricahombría en su

de sangre.
linaje. Con

Continente grave y
semejantes galas se

nos aparece en el siglo XIII la grácil figura de la condesita Margarita Colonna, her¬

mana del Cardenal Colonno.

Si a este rosario de atavíos humanos, ensartamos el diamante de la gracia, nos

resulta la obra un todo gallardo y completo. La corteza de lo terreno apenas me¬

rece tomarse en consideración, si debajo no late el rescoldo vivo del amor, de

aquel amor volador, que no toma tierra en las vilezas de acá> sino que se remonta a Dios, asiento de toda grandeza. Dícese que el amor establece igualdad. Esta

igualdad se funda por lo menos en un parecido de índole o costumbres. Y ahí te¬ néis esos dos corazones, que arden en un mismo crisol, al ritmo de un solo querer.
La clave del misterioso entronque con la naturaleza divina es la sola gracia.

Por ella, los que naturalmonte nacemos siervos de Dios, pasamos a ser amigos su¬

yos. Entre amigos, todo es bienquerencia y coposesión. Hasta se impone la dulce necesidad de la convivencia o mutua presencia real. Dios amigo, es el mejor blasón

que pueda ostentarse. Linaje de Dios, ricahombría divina. A más no puede aspirar
el hombre.

En bien poco estimó sus títulos y carta de hidalguía la condesita Colonna, que a despecho de sus familiares se desposó, en la soledad, con Cristo. El primer

magistrado de la ciudad, la pretendía. Plantado se quedó con todos sus pru¬ ritos: Dios I© llevó la delantera; y al dar con este Galante, no hay doncella que
no se enamore. Alianza de aquellas bodas fueron, un anillo de oro y una corona de lirios, regalados por el Esposo, bajo la mirada tajante de un .rayo de sol para¬

petado en un ventanal de la capilla. Los amigos de Dios, lo son siempre de sus preferidos: los pobres. ¿Por qué será

que los pobres son los inseparables, los validos de Cristo? ¿No es Dios, Espíritu? El

espíritu no se envisca con la pega de la codicia. Los pobres, máxime los de espí¬

ritu, emulan la etérea transparencia y agilidad del soplo de Dios. Margarita abundó

en riquezas, pero las vertió todas en las manos de sus nuevos amigos en Cristo. Deseaba vivir en estrecha pobreza y en insolubles lazos de amistad con su
Creador. A tal objeto, siempre contando con el potente brazo de su hermano. Car¬ denal de la Santa Iglesia, fundó un Monasterio. Ella fué el corazón de ese nido de

vírgenes. La Regla de Clara pasó a gobernar el nuevo Instituto. Los ojos del herma¬

no, seguían cautelosos todas las contingencias del joven rebaño. En la portería de las novatas Clarisas, se escuchaba a menudo el suave y agudo chirriar de la púr¬

pura. El Cardenal Colonna, gravemente sermoneaba su hermana, como lo hacía ya

en sus años mozos, en la baraúnda del siglo.—No hay mayor gloria que el amor; el mejor oficio es amar. Pero sólo cuando el amor dirige sus disparos hacia Dios, y lógra derribarle en el seno de nuestro corazón, se halla la perfecta celebridad.-
Celebridad de amar. Hidalguía del amor. Condición: Amar lo genuinamente

Amable, lo genuinamente Amor; DIOS.

P. A. MARTORELL, T. O. R.

La angelical niña
Añila-Victoria Solivellas Genestar
de 6 años de edad, que día 12 del pasado octubre recibió por primera vez el Pan de los An¬ geles en el Santuario de Ntra. Señora de Lluch, de manos de
su tío el Rdo. P. Rafael Genestar
T. O. R., residente en Madrid, que pronunció adecuada plática.
Nuestra felicitación a la niña y
d .sus cristianos podres.

§>ía^ ^^^nionia ^3TLota ^Íoí
SECRETARIA DE LAS TERCIARIAS DE INCA
Día 22 de Octubre recibió la visita de Id her¬
mana muerte la celosísima Secretaria de la Her¬
mandad de Terciarias de Inca, Sta. Antònia Mora
Fiol.
Pocas veces es dado asistir a una partida para la eternidad tan santa y énvidiable. Su lar¬ ga y penosa enfermedad fué una preparación
continua para la muerte. Con toda sencillez y serenidad dispuso de todas sus cosas, repartió
sus bienes, y hasta estudió los detalles ae sus propias exequias.
Confortada durante sus últimos días con la
comunión diaria, era su anhelo ver pronto a Je¬ sús cara a cara. Llegada su última hora, rogó al sacerdote que había empezado ya el rezo de la recomendación.del alma, leyera en voz más alta, para no perder ninguna palabra; juntó luego las manos sobre el pecho y exhaló dulcemente el postrer respiro.
La extraordinaria concurrencia de gente a la conducción del cadáver a su última morada y al solemnísimo funeral, dejó patente cuán apreciada y querida era la finada. Por expresa voluntad suya, la Capilla de la Porciúncula tuvo a su cargo el canto de la Misa de Réquiem.
Además del título de Maestra Nacional y del ^ cargo de Bibliotecario de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, poseía en alto grado el sentido de lo bello, siendo su juicio requerido en concursos y manifestaciones artísticas.
Madrina de la bandera del Centro interno de
Acción Católica de nuestr;o Colegio de Inca, en¬ tregó al Consiliario, antes de morir, la cantidad
de mil pesetas.
Esperamos que haya premiado Dios con el descanso eterno las fatigas que por su gloria soportó, en su paso por los caminos de la vida, esta ejemplar hija de San Francisco de Asís.
B

TROCHE BUEHA^

QUE SUENA, Gil,
ÈN EL HATO?...
—¿Qué suena, Gil, en el hato?
— Bras, que es nacido un doncel que Juanito el de Isabel
aun no le llega al zapato.
—Mira lo que dices, Gil, y no digas boberías, que el niño de Zacarías, es escogido entre mil.
— Más lindo es éste buen rato,
tanto, que puesto a par de él, Juaniquito el de Isabel aun no le llega al zapato.
-Juanito es como una sal,
gracioso, lindo y chapado.
—Dígoos que es como pintado respecto de este zagal.
Suena música en el hato
que dice que a este doncel Juaniquito el de Isabel
aun no le llega al zapato.
—Juanico diz que ha de ser el mayor que hay entre nos.
—Este otro dicen que es Dios, mirad que tiene que ver. Andan por somo del hato ángeles que dicen de él
que Juanico el de Isabel aun no le llega al zapato.
—No lo hay en toda la tierra otro mayor que Juanico.
— Ni tal como este chiquito
en el cielo ni en la tierra.
Quitémonos de rebato
pregúntenlo al de Isabel, que él mismo confiesa de él, queaun no le llega al zapato.
—Lleven Ioí^ dos a la aldea
y apostemos un cabrito, que es Juanico más bonito por lindo que este otro sea.
— Los mejores de mi hato apuesto por el doncel,
que Juanico el dé Isabel aun no le llega al zapato.
JUAN LOPEZ DE UBEDA, (S. XVI)

LLORA DIOS Y RIE
SU MADRE...
Llora Dios y ríe su Madre y dice con regocijo:
Mientras más te miro Hijo,
más paresces a tu Madre.
Lloraba el Niño y gemía, dentro de un pesebre puesto, por disimular con esto,
lo que al Padre parecía
mas como es sabia la Madre, conoció la treta, dijo:
Mientras más te miro. Hijo,
más paresces a tu Madre.
Aunque el Niño disimula su gloria y divinidad,
cubierto de humanidad
entre un buey y entre una mula^ no por aquesto la Madre
le desconoció, pues dijo: Mientras más te miro Hijo, más paresces a tu Padre.
' Hijo, bien disimulado
(le dice) estás, mas empero por entre el sayal grosero, se te ve el fino brocado. Desto, pues, ríe la Madre y dice con regocijo:
Mientras más te miro. Hijo, más paresces a tu Padre,
DAMIAN DE VEGAS (S. XVII)

ALBORADA

Vibra el aire
con un denso perfume de azahar; y una música
de estorninos
y pinzones,
acribilla la brisa matinal.
Arrogante, encrestado,
replica, olímpico el gran gallo del corral,
y en su trono de barrote,
se pregona
de todo el vecindario el capitán.
El tejado salta y arde
de chirridos
de famélicos gurriatos,
en espera,
de su ración de cuco o candeal.
Y el caballo
de la cuadra
resopla, y frunce el ceño, porque el dueño
no le arrima el serón del cereal.
Sobre un saco,
largo y fláccido
duerme el gato;
premedita
el delito
que al nuevo amanecer va a consumar. Coquetona, hacendosa, siempre activa la solícita clueca, bajo un templo de seda su piquete cobija, que le pica la pechuga de coraza de pluma, y le incita
a la caza
de aventuras de toda raza:
eso pide, eso anhela, mocedad, azares, correrías, novedad.

Ya despierta
de su sueño
irisado,
el bebé:
gimotea, patalea, y reclama
las tetillas
que el blanco líquido
le van a dar:
sus deditos
gordezuelos aprisionan el dulce manantial; cual parásito
adherido
qI panal, goza y chupa la delicia,
de la fuente
maternal.
Zalamero, desaloja su escondrijo de coscoja, un perrillo
que retoza, voceando
bú, bú, bú,
saludando
cortésmente
al simpático mayoral. -Hola, Dingo!,
el cachorro más lindo
que se vió en el lugar.-
Levemente
le barbea, y le soba, y le pasa la mano por el cerro... -iHola!, perro... ¡Hola, Dingo!,
el cachorro más lindo
que jamás alegró todo el lugar. Estrujando
sus entrañas
el fantasioso gallo del corral,
cacarea,
algarea, sin igual. Agonía de la noche, que fallece sofocada,
en la llama
del crepúsculo
solar.
P. A. MARTORELL, T. O. R.

j^NUESTRAS 0 „
APARROQUIAS -fe;
DE MADRID

Día Misional calebrado el domingo, 20 del pasado Octubre, despertó en nuestras Parro¬
quias verdadero entusiasmo. Nos causó singular placer el mucho interés con que los inocentes niños se afanaron en aportar su pequeña limosna para la Obra de las Misiones, Los de las escuelas de San Diego, con ser tan pobres como son, llegaron a reunir cua¬ trocientas quince pesetas, imponiéndose infantiles pero verdaderos sacrificios. Todos querían contribuir, siquiera con cinco céntimos, los pobrecitos no pueden más; así es que formaron parte de la cantidad indicada mil ochocientas «perras chicas*. El capital de los pequeños contribuyentes les permitía dar solamente el óbolo de la viuda del Evangelio; una perrica constituía el total de su fortuna y la entregaban con rebosante satisfacción, porque son mucho más generosos de lo que se puede esperar de la superficial educación recibida. Un chavalito de la sección de párvulos, después que la señorita maestra hubo anunciado a sus pequeños discípulos, con ocho días de anticipación, que el próximo domingo sería el día indicado para ofrecer a Dios oraciones y sacrificios para la Obra de Jlas Misiones, al día siguiente le entregó cinco céntimos, y, al otro día de clase, también cinco cénti¬ mos. Este comportamiento llamó la atención a la maestra, y le preguntó qué cómo era que le daba todos los días aquella limosna. A lo que contestó ingenuamente el angelito; -Es que en casa me dan «cinco» para un caramelo todos los días que vengo a la escuela, y yo se los doy a V. señorita, para los pobres niños de las Misiones.Y se privó de los codiciados caramelos todita la semana. ¿No es esta precoz genero¬ sidad indicio de un corazón capaz de ser un excelente misionero? No fué éste un caso aislado, no. Niños y niñas a porfía se interesaron por la Obra ofre¬ ciendo oraciones, comuniones y pequeños sacrificios; estarse calladitos en la iglesia y en la escuela, privarse de comprar determinadas golosinas para ofrecer el importe a Propagación de la Fe; vendían otros para el mismo fin las bolas que empleaban paro sus juegos, etc., etc., sacrificios, limosnas y oraciones que seguramente premiará el divino Redentor. La bondad natural de estos niños del Suburbio nos demuestra hasta la evidencia, que
pueden ser tan útiles a la sociedad como los del centro de la Capital; pues, no obstante los malos ejemplos, no está su corazón tan maleado como presumen y divulgan quienes no les
tratan.
Trabajemos, pues Dios lo quiere, y enseñemos a los tiernos feligreses a ganarse el pan en honrado oficio. A nosotros y a ellos nos estimula la inteligencia y natural inclinación al bien de nuestros chicos, el celo que debemos desplegar para gloria de Dios y bien del pró¬ jimo y... nos obliga también a sacudir la pereza en tan santa obra la decidida protección del Excmo. Sr. Ministro de! Trabajo, a quien Dios proteja y bendiga, en sus ansias de redimir de a incultura a los habitantes de estas .extremas barriadas.

*

*

*

La fiesta de Cristo Rey se celebró en Ambas Parroquias (de S. Francisco y de S. Diego) con la mayor solemnidad. En una y otra centenares de personas recibieron la sagrada Co¬
munión. ¡Qué consuelo y qué esperanza! En la de San Diego, sede de la CRUZADA DE LA GRAN PROMESA, fué celebrante, en
la Misa Mayor, el M. R. P. Bartolomé Salvó, definidor General de nuestra Orden, que estaba allí de Santa Visita, oficiando de ministros el Párroco y un Coadjutor de aquella Parroquia,
predicando elocuente sermón el Teniente Mayor de la misma. El M. R. P. Visitador General presidió la procesión de la tarde, asistido denlos Padres
Fornés y Oliver, paseando los Cruzados de la Gran Promesa la devota imagen del Sagrado Corazón de Jesús, invitándole a reinar en la Parroquia y en España, como tiene anunciado.
El día siguiente despedimos al P. Salvà y a su compañero Fr. Antonio Payeras, que em¬
prendieron el viaje para la Ciudad Eterna, donde los ha destinado la obediencia. Que Dios les conceda buena salud y celo para trobajar como y según manda.

Fr. FRANCISCO

^1- ^ ^ ^

ÏE
»1.

POECÍÚNCULA

OCTUBRE

Además se han recolectado: Un kgmo

Día 10.—Defunción del Rdo. Sr. D. Pe¬
dro Domenge, Pbro.
Ha sido encomendada a las oraciones
de los colegiales el alma del difunto sacerdote D. Pedro Domenge, de Ma¬
nacor. El llorado D. Pedro falleció en la
madrugada de ayer -día 9-. Alma emi¬ nentemente franciscana, era Director de la ejemplar Hermandad de Terciarios, establecida en la iglesia parroquial manacorense. Merece particular mención su valiosísima y desinteresada coopera¬

de papel de estaño, sellos usados en número de 6.300 y 31'20 pts. para subs¬ cripciones a la Pontificia Obra de la
Santa Infancia.
En la tarde de este último día. Fiesta de Cristo Rey, los estudiantes teólogos en muy lucida academia han hablado
sobre el «Domund».
La Sección Menor ha puesto en esce¬ na un coro hablado sobre tema misional.
La Sección Mayor ha representado
«EL SAMARITANO» en 2 actos.

ción a la magna peregrinación de los
Terciarios al Santo Cristo de Manacor
en 1941. R. I. P.
Día 17.—Día de asueto en Cala Rega¬ na. Otra vez han sido visitadas las tan familiares costas del este de la bahía.

NOVIEMBRE
Día 1.-Todos Santos. — Misa solemne
celebrada por el P. M. Ferrer. Asisten como ministros el P. Juan Llabrés y Fray Francisco Dols. Se interpreta la «Regina Martyrum».

Celebración del "Domund"

Día 2.—Conmemoración de los fieles

Día 20.—El Domingo mundial de la Propagación de la Fe ha sido conmemo¬

difuntos. - Misa cantada por el P. Gui¬ llermo Carbonell. Ritos propios del día.

rado conl fervoroso entusiasmo. Ha em¬ pezado el día de hoy la
GRAN SEMANA MISIONAL
Vistosos carteles y otras sugestivas pu¬

NUESTROS BIENHECHORES
NUEVA BECA.—Una nueva beca tem¬
poral ha sido fundada por uno señora
Terciaria de Palma.

blicaciones murales en las paredes de

DONATIVOS RECIBIDOS.-Hemos re¬

1»

los corredores, a la par que las sentidas cibido donativos en especie de parte

pláticas del Padre Director espiritual, del Rdo. P. Francisco Company, Prior del han encendido en nuestros pechos el sa¬ Santuario de Cura y de las familias de:

grado fuego del ideal misionero, ansias

P. J. Llabrés, P. G. Carbonell, P. M.

de apostolado en la mies del Señor.

Tous Gayó, P. M. Tous Coll, P. Superior,

Del 20 al 27, último día de la GRAN D. Miguel Payeras, Mtro. nacional. Fray

SEMANA, se ha recogido el siguiente J. Jaume, Fr. Jaime Andreu, Fr. L. Garí,

ramillete de oraciones y sacrificios;

Fr. R. Sastre, Fr. J. Garau, Fr. M. Nicolau,

Misas 479.

Fr. J. Oliver, Fr. B. Cloquell, Fr. L. Soler,

Comuniones 414.

de G. Perelló, G. Genovard, B. Cloquell,

Rosarios 601. Jaculatorias 103.480.

B. Morell y A. Riutord.
EL CRONISTA

Ave Marías 24.824.

Varias 21. 636

La Porciúncula, 10 de noviembre de 1946.

Pregunia 267: Mi Rdo. Padre: ¿El He¬ rodes que mató a Juan Bautista, es el mismo Herodes que había ordenado la degollación de los santos Inocentes?—
Ramón Planas García Palma.
Respuesta: No. El que hizo degollar a los Inocentes era Herodes I, «el Gran¬
de», hijo de Antipater y de Cypros, rey de los judíos a fines del siglo I antes de Jesucristo. Y el que hizo matar a S. Juan Bautista fué Herodes Antipas o Antipa¬ ter, rey de Galilea, Hijo de Herodes I «el Grande» y de la samaritana Maltace.
Pregunta 267: ¿Podría también de¬ cirme qué son los «Varones Apostólicos», y si hay diferencia entre ellos y los «Pa¬ dres Apostólicos?—Idem. Inca-
Respuesta: Verdaderamente hay di¬ ferencia. Los «Varones Apostólicos» fue¬ ron los siete Obispos que consagró San¬ tiago Apóstol al fundar varias Iglesias en España. Y los «Padres Apostólicos» son así llamados un grupo de escritores que estuvieron en contacto con los após¬
toles. Estos escritores —diremos con un
historiador de nuestros días—, presentan
un aspecto muy parecido a los epístolas de San Pablo, y como éstas, tienen por objeto ilustrar y profundizar la ense¬ ñanza oral. Su valor es incomparable, como monumentos del primitivo espíritu del Cristianismo, como lazos de unión
entre los apóstoles y las generaciones siguientes, y como testigos de primer
orden de la tradición cristiana. Por esto
algunos fueron considerados algún tiem¬
po como canónicos.
Pregunta 269: Padre: ¿Es de fe que
el alma hermana es creada directamente
por Dios, o puede sostenerse- que es en¬ gendrada por los padres.-Un admira¬
dor de Aristoles.
Respuesta: Debes saber que con re¬
lación a esta cuestión hubo tres teorías
desde ha ya mucho tiempo: el preexistencianismo, el generacianismo y el crea¬ cionismo. La teoría del preexistencianismo supone que las almas fueron creadas todas a la vez por Dios y, en castigo de sus maldades, obligadas a vivir unidas

a los cuerpos; teoría condenada por el
concilio Cahstantinopolitano li, (año 553).
Según el generacianismo el alma es pro¬
ducida por la sustancia de los padres;
teoría que parece compartieron en otro tiempo Tertuliano, San Fulgencio y, se¬ gún algunas, también San Agustín; y más tarde Froschammer y Rosmini, condena¬ dos el penúltimo por Pío IX, y Rosmini por el Papa León XIII. Según el creacio¬ nismo las almas son creadas por Dios
directamente cuanto son infundidas en
los cuerpos. Así dicen: Lactancio, San Ambrosio, S. Jerónimo, S. Hilario, S. Gre¬ gorio Nancianceno, S. Cirilo Alejandri¬ no, Pedro Lombardo, y Sto. Tomás de Aquino; y esta es la teoría aprobada por la Iglesia. (Para una bien documen¬ tada explicación véase, entre otros auto¬ res, Ad. Tanquerey B. S. T. D. cap. Ill, art. II, qu. IV §§ 655, 656, 657, edit. 7.°.)
Pregunta 270: ¿Es posible el éxtasis entre los paganos? Pues Plotino pretende
haberlo tenido cuatro veces en su vida.
J. Falcó. Felanitx.
Respuesta: Dos elementos constitu¬ yen el éxtasis propiamente dicho o unión extática, la absorción del alma en Dios, y la suspensión de los sentidos, acompa¬
ñada a veces de fenómenos como la
elevación en el aire, efluvios luminosos y olorosos, etc... El primer'elemento provie¬ ne de la admiración y del amor a Dios, el segundo es el resultado de la absor¬ ción en Dios. Respecto a los susodichos fenómenos, y singularmente a la eleva¬ ción en el aire, declaró Benedicto XIV que no pueden explicarse naturalmente; pero que no superan, sin embargo, las fuerzas del ángel ni del demonio, los cuales pueden levantar en vilo los cuer¬ pos. Viniendo a los éxtasis de Plotino, primero, faltan ser comprobados; y, caso de ser ciertos, decir que no vendrian de la admiración y amor al Dios verdadero (a quien no reconocia ni servía), sino de otro origen poco religioso y menos
honesto.
P. Delgado

Gabriela Mistral, Premio £1 16 de no-

Nobel, Terciaria Francis- viembre del

cana

pasado año,

el cable lan¬

zaba al mundo la sensacional noticia de

que la Real Academia de Literatura de Sue¬

cia, de acuerdo con los términos del testa¬

mento de Alfred Nobel, inventor de la

dinamita, otorgaba el «Premio Nobel de Literatura de 1945> a la poetisa chilena Ga¬ briela Mistral. Antes que las 121.3S3 coro-

ronas suecas (aproximadamente 43.000 dó¬

lares) a que asciende la parte pecuniaria del premio, es su consagración mundial como primera figura literaria de todos los

países Y de todos los idiomas, lo que hace codiciable la fortuna de merecer semejante

galardón. Quien lo recibe, se sitúa auto¬ máticamente en el pináculo más elevado

de la fama literaria.

Nacida en Vicuña (Chile), en 1887, Lucía

Godoy Y Alcayagaque, tal es su nombre verdadero, ha realizado bajo el nombre,

ya universalmente famoso, de «GABRIELA
MISTRAL» una labor intelectual de vasto

alcance. Entre los 7 a 8 años de edad, co¬

menzó a escribir versos. Dedicada por lar¬

go tiempo al magisterio, ha dirigido escue¬ las en Punta Arenas, Temuco, Santiago y

otros lugares de Chile. Su obra literaria se ha seguido y encomiado en América desde sus años juveniles, pese a que Gabriela Mistral siempre se mostró refractaria a la

publicación de sus obras; su primer volu¬ men de poemas, titulado «Desolación», lo

publicó recién en 1923, El célebre drama¬

turgo Y literato español, D. Jacinto Bena¬

vente, que obtuvo ¡idéntico Premio en 1922,
al tener noticia del acontecimiento que

nos ocupa, sintetizó la valía intelectual de la poetisa chilena, en estas palabras: «Ga. briela lo merece como pocos. Su nombre

ya estaba consagrado por su singular labor

pedagógica y su poesía tan femenina y tierna. Debemos alegrarnos todos por este
nuevo triunfo de nuestras letras».
Los franciscanos tenemos un nuevo mo¬
tivo de regocijo frente a esta mundial con¬ sagración Y galardón del talento literario de Gabriela Mistral, y es que ella pertene¬
ce a las filas de nuestra Venerable Tercera
Orden. Años atrás estuvo en Lima, «dic¬ tando conferencias de alta jerarquía inte¬ lectual Y singular valor poético». Una bue¬ na mañana, presentóse en la portería del Convento de San Francisco, demandando «saludar y ponerse a'las órdenes de sus Padres Franciscanos, pues soy también franciscana; pertenezco a la Tercera Orden
del Padre San Francisco». Durante su es¬
tancia en Lima, tocada con su mantilla y vestida modestamente, asistía a la Misa Conventual y comulgaba en ella, todos los días, con edificante fervor.
Tiene varias bellísimas poesías dedica-
cadas a nuestro Padre S. Francisco.
Gabriela Mistral reside, hace tiempo, en
Río de Janeiro.
El Catecismo de San Fran- El Colegio cisco de Inca (Mallorca) del Beato
Ramón Lull
que nuestros Padres tienen abierto en la ciudad de Inca, que cuenta por centenares de alumnos y que 15 títulos de bachiller sacó en el pasado curso, no descuida la instrucción y formación religiosa de los pequeños; sino que, los domingos, descan¬
sando do ‘las tareas escolares, se dedican
sus profesores a la enseñanza del Catecis¬ mo a la gente menuda, ayudados por unos cuantos Antonianos y por un grupo de Terciarias que lo sacrifican todo, descanso, paseo Y espectáculos en bien de tan santa
obra.
Cada domingo, a las dos y media, treinta

4óa

El ííeraldo^de^Cristó

campanadas pausadas, solemnes, tienen la virtud de atraer a los niños y niñas del barrio de San Francisco a las puertas de la iglesia en donde abundan las discusio¬ nes y empujones porque los primeros en entrar, una vez abiertos los canceles, pue¬ den ayudar al Padre en sus últimos prepa¬ rativos, y esto da cierto título a creerse preferidos y a escoger el número que 'juz¬ gan mejor para el sorteo. Porque al final de la sesión, todos los domingos hay rifa de varios juguetes, además del premio de
asistencia.
Durante la explicación de las láminas policromadas, que los alumnos escuchan en pie, y en dos grupos compactos de ni¬ ños y niñas, vienen las catequistas, colócanse en sus respectivos puestos, y a las tres, con aquel orden y silencio que per¬ miten los nervios y la impaciencia de los párvulos, se forman los grupos al rede¬ dor de cada catequista.
Pero el Catecismo de San Francisco, el día 24 del próximo pasado noviembre, tu¬ vo una alteración en el programa, y mejor que Catecismo parecía una verdadera fe¬ ria. Era el día de la premiación. La sesión tuvo lugar en el salón escuela de primera enseñanza. De puertas a dentro, mesas y estandartes, damascos y tapetes, juguetes y libros, carros y caballos de cartón, bu¬ ques, pelotas y escopetas. Y de puertas a fuera, gente, ruido, confusión, risas y llan¬ to, quejas y amenazas, y todo el barullo de diablillos de ;4, 5 y 6 años. Abriéronse las puertas a las tres en punto. Muchas pre¬ cauciones se habían tomado para obtener un orden relativo, y harto se había predi¬ cado sobre compostura. Mas los pequeñuelos, como granitos de arena que en vano intentáis aprisionar, pasau y se deslizan, y a la manera de polluelos agilísimos inva¬ den todo el local,no con mal instinto, sino
porque allí hay juguetes,- es fiesta y ellos son del Catecismo. Una campanilla con vo¬ ces de histérica, reclama silencio inútil¬ mente. Los Antonianos y las Catequistas mandan callar; pero los «peques» no pue¬ den; y tan sólo se pone sordina a aquella
estruendosa serenata cuando «el Padre»
empieza entre súplicas, exhortaciones, la

proclamación de los premiados,- porque en este día todos van a ser premiados. Mas serán llamados a escoger el regalo por or¬
den numérico de asistencia.
En medio de un silencio moderado sue¬
nan los nombres de los alumnos y alumnas, quienes, abriéndose paso, avanzan y van a escoger un juguete, tropezando no pocos por el gozo y la emoción... Y la segunda parte de esta jornada-amado lector-, las felicitaciones de las mamás y los comenta¬
rios de los extraños van de tu cuenta. En
días semejantes uno encuentra más afecto y ternura en aquellas palabras del Maes¬ tro: «Dejad que los niños vengan a Mí; de
los tales es el reino de los cielos».
Fr. Matías HORRACH, T.O.R.
La fiesta de San Fran- Hermosa y solemcisco en Capdepera ne resultó la fiesta
que las Religiosas Franciscanas de Capdepera junto con los
Terciarios recientemente establecidos en
aquella Parroquia, dedicaron al Seráfico
Patriarca.
Día 2 de octubre, por la noche, en la ca¬ pilla del convento, empezó un triduo de adoración de las Llagas de S. Francisco, después del rezo del santo Rosario con exposición de S. D. M.
Día 3, víspera de la fiesta, continuación del triduo, y acto seguido, en el patio del convento, se cantó el Himno de S. Francis¬ co, a los acordes de la música, que recreó con melodioso concierto al grupo de pue¬
blo allí reunido.
Dos niñas, ex-alumnas de la Casa, decla¬ maron hermosos episodios de la vida del Santo, siendo muy aplaudidas.
Día 4, fiesta del Santo, cantó Misa solem¬ ne el Rdo. Sr. Vicario, con gran asistencia de fieles. Predicó las glorias del Santo el Rdo. Sr. Ecónomo de la Parroquia, cantán¬
dose la bella Misa de "San Franchesco". Durante 4a Misa se acercaron a la santa me¬
sa gran número de Terciarios y otros fieles.
Por la noche terminó el solemne triduo
y finalizó la fiesta.

Yugoeslavia bajó la de- William B. King,
mocracía comunisia corresponsal de
la Prensa Aso-
cciada, comunicaba de Roma el 24 de ¡ulio: Una fuente del Vaticano declara hoy que
se calcula que han sido ejecutados más de 200 sacerdotes en Yugoeslavia desde que terminó la guerra. Agrega que tal cálculo «según los informes que tiene el Vaticano, no son exagerados».
El informante, en contestación a las pre¬
guntas que se le hicieron acerca de un men¬ saje enviado al «Nev/ York Times», mensaje en el cual, se transcribe el dicho de viajeros llegados de Belgrado, deciará que la campa¬ ña terrorista anticatólica emprendida por el
Primer Ministro Mariscal «Tito», ha causado la muerte de 230 sacerdotes, 198 de los cua¬ les fueron sacrificados sin someterlos a juicio entre abril de 1944 y 15 de mayo de 1946.
Dicen ios sacerdotes, tanto dentro como fuera de Yugoeslavia, que desde que terminó la guerra ha sido juzgado un mínimo de 400 clérigos católicos. A causa del secreta que rodeo las más de las audiencias de los tribu¬ nales yugoeslavos, no es posible decir con precisión cuántos de estos sacerdotes han sido muertos. (El autor de este mensaje par¬
tió recientemente de Belgrado para Italia). Un dignatario del Vaticano, que está muy
al corriente de los asuntos eclesiásticos en
Europa Oriental, manifestó que ios informes que tenía indicaban que las condiciones no habían cambiado en Yugoeslavia y que con¬ tinuaba la persecución’contra la Iglesia.
Según informes de Ginebra (Suiza), del 26 de julio, testigos presenciales que acaban de llegar de Yugoeslavia, cuentan el destierro de una comunidad religiosa y la profanación de un templo, dolorosos incidentes que con¬ firman la hostilidad de los grupos de los ex¬ guerrilleros que azuzan al populacho contra la Iglesia Católica. Al mismo tiempo se alaba el valor heroico de los católicos, que resisten
firmemente las amenazas a su vida y a su
libertad.

Trátase del desalojamiento forzado de un grupo de religiosos salesianos, de la villa de Marijin Dvor, a quienes acompañaron ios feligreses del lugar entonando cánticos y
murmurando oraciones en voz alta, hasta llegar al vecino pueblo de Daruvar. Allí una
turba exaltada les atacó cuando se hallaban
en el templo del pueblo. El 30 de rr orzo una delegación irrumpió
en el instituto de Marijin Dvor para comuni¬ car a los salesianos que debían abandonar
sus edificios en el término de dos horas. Los
directores de la comunidad se negaron, pues¬
to que el grupo no traía orden escrita algu¬ na; mas como fueron amenazados con peo¬ res violencias, convinieron en partir en fecha próxima. Cuando los vecinos' se enteraron,
acudieron a las autoridades en un acto de
protesta, más no se les atendió. Cuando al día siguiente, domingo, las gen¬
tes comenzaron a llegar a la capilla de la Comunidad, para asistir a la santa misa, se
encontraron con un cordón de milicianos que
les impedía la entrada, con la advertencia de que quien se atreviese a romper el cordón, sería muerto a tiros. A pesar del riesgo, una multitud de parroquianos atravesó las filas y entró en la parroquia.
A la salida, el jefe de la milicia improvisó una arenga, para decir que el establecimien¬ to iba a ser convertido en hospital. Los ve¬ cinos protestaron, replicando que necesita¬ ban más la escuela y la iglesia. No paró aquí el diálogo que hacía detenerla respira¬ ción a los presentes. El miliciano, alegando que no había razón para alarmarse, afirmó que había en lo tierra muchas naciones que se las pasaban sin sacerdotes, y en donde ni se conocía ni se respetaba a Dios. El pue¬ blo continuó defendiendo a los salesianos, algunos clamaron que no querían retornar a la barbarie de los pueblos sin Dios, y todos ofrecieron entregar una suma de dinero con tal que se dejase el edificio en manos de los religiosos. Mas todo en vano.

404

B1 Heraldo de Cristo

Saber morir ¿Se acuerdan ustedes de
aquel ministro de Asuntos Exteriores del Japón Motsuoka, que visitó Alemania y Rusia cuando éstas estaban aún
en paz, si bien Alemania llevaba ya año y medio de guerra con los aliados, intervino también en el Pacto ruso-¡aponós? Motsuoka,
estaba reclamado como criminal de gue¬
rra y hubiera tenido que comporecer opor¬
tunamente ante el Tribunal que le había de juzgar por ser una de las figuras po¬ líticas del Japón de más relieve y respon¬
sabilidad en estos últimos años.
Pues bien: una información procedente de Ciudad Vaticana afirma que Motsuoka ha muerto en un hospital donde se hallaba re¬ cluido, pero que antes ha sido bautizado, entrando en la Iglesia Católica. Motsuoka ha sabido morir bien, abrazando la única
verdad, y confesando con su proceder la in¬ fluencia excepcional que ejerce hasta en el Japón la semilla sembrada por los misio¬
neros.

Los católicos alemanes D e 1 periódico

trabajan por la restan- «La Liberté* to-

ración cristiana

tomamos algu¬

nos párrafos de
un artículo acerca de la situación de ios ca-

tólicós en Alemania;

«Se ha hablado mucho-dice el diario-de

la resistencia de los católicos alemanes bajo el régimen hitleriano. Hay que añadir que
los católicos formaban la resistencia cristia¬

na organizada. Hoy la valentía de los cató¬ licos alemanes está ya percibiendo su fruto. En una Alemania deshecha y desmoralizada, presa de la más negra miseria, todas las miradas se vuelven hacia la Iglesia, hacia estos hombres valientes que han soportado
trece años de tiranía. Sólo ios tibios hon ce¬

dido a las seducciones del mundo perverso
y despótico. Los verdaderos fieles se recogen en las iglesias apenas restauradas, en las capillas improvisadas y en las salas trans¬ formadas en lugares de culto, porque hay que saber que casi todas las iglesias fde Berlín han quedado destruidas por las lla¬ mas. Atravesando el inmenso campo de rui¬ nas de la que fué un día capital, no se ven iglesias, pero sí se ve a los fieles, que afluyen más que antes a las casas improvisadas de
Dios.
Los sacerdotes no ahorran fatigas en el cumplimiento de'sus deberes, y dan confe¬ rendas, instruyen a una juventud casi inculta y pervertida y ejercitan innumerables obras de caridad y de socorro. Se ha podido asis¬
tir en Pronaut a la conversión de una perso¬
nalidad nazi muy conocida, condenada a muerte, y que por lo mismo no podía espe¬ rar ventajas personales de su conversión. La Iglesia debe su prestigio actual no tanto a su posición durante el período hitleriano, sino, sobre todo, a su actividad presente.
Los aliados han hecho mal en prohibir una
pastoral de los Obispos de Colonia y de Padeborn. Pero la Iglesia no ceja. Hay que recordar al pueblo alemán las causas pro¬ fundas de su malestar actual: el orgullo y el desprecio de las leyes divinas Muchos vie¬ nen a la Iglesia católica para aprovecharse de sus tesoros espirituales, pero algunos, hay que reconocerlo, con la esperanza de recibir alguna ayuda moterial. Es necesario atrave¬ sar Alemania para darse cuenta de las mi¬ serias indescriptibles. Las autoridades cató¬ licas no disponen de fondos pora hacer frente a tanta necesidad. Solicitadas de todas
partes, éstas se esfuerzan por acudir a los
más necesitados...»

INDICE
Correspondiente a los años
XXXVIII-XXXIX

1945-1946

Del y Momento ^

Ramón tlüll

J 2*3

.La devQción a Anto¬

nio de Padua

23 J24

Circular <iel M. Rdo. P.

Provincial i

45-4Ó

«lAlleluyaly. Exurge a

mortuis»

62

Tiesi^^ de S. Marcos en

3ineu

89-90

jpiestas'de S. Marcos en

Sineu

, 10-11

Mallorca, camino de Si

neu

131

Fiestas de S. Marcos en

5ineu ,

^

La SantafCruz'

151-152
171-172

La mies es mucha... 190-192

Algo de labor misional
de los franciscanos ma¬

llorquines en Texas (U.

iS. A.)

225-226

(Dos vocaciones favori-

jtas del V. P. Junípero .

Serra

243-244

¿Quéíios traerá 1946? 265-267

Circular del M Rdo. P.

Provincial

' 285-287

Glosa a uji centenario

,(1745-1945)

.

307-308

Hermana de los frailes y

Madre dolp^ pobres 235-236
Ua gran homenaje a pn

freacnuemrdaollodrequMínallprca261-228622
,El Conpilio de Tren to ,305 306
Figuras .eminentes del elero mállorquin en el
Concilio de Trento 341-345

Un franciscano mallor-

,quín en Trento, el Obis- -
.po Fr. Juan Rubí; ,365 368
‘Lo qde^dyo ¿el M. Rdo.
P. Provincial a su llega¬ da de Arnérióa' ' 387-392
Mes de ánimas

Nuevo M. Provincial 385

De Fátima a Cova da Iria,
3 kilómetros

4-5, 25-26,64-65

Cielo Seráfico

Angel de los Pobres

(Bto. Jacobo el limosne¬

ro)

6

Las cadenas de amor

(Stos. Pedro Bautista y

compañeros mártires del

Japón)

27

.^inapecer de rosa: oca-
só de tormen ta (Bta, Jua-

pa íylaillé)^,

'

¡Aleluya! l^asióny triun¬

fo (S. Benito de Palermo) 66

El sueño de un cruzado '

(Bto. Gerardo de Villa

jnagna)

92

Oración a S. Antonio de

Padua ■ ^

^ 121

Jonás redivivo en las

Indias {S. Francisco So¬

lano)

143

El perdón de las rosas 155 Una perla del torrente revolucionario (Bto- Se¬

vero Girault),

173

Flor ,,de cardo (Sta. Isa¬

bel de Hungría)

227

Tota pulchra

245

La viudez en la escuela

.de Cristo (Angela deFo-

liño)

271

Corazón sincero, tesoro

verdadero (San Conra¬

do de Plasència)

288

áaímo del obrerq (San ,

José, esposo de María) 319

Urí capullo de la vega ,

levantina (San Salvador

de Horta)

340

El hechizo de una rosa

(Sta. Rosa de Viterbq) 325

Pepitas de orjj (Espigan-
do én los escritos del

Padre S. Francisco)

393

.Niños evangélicos (Bea-.

to Egidio de Asís)

368

Celebridad de amar (Bta.

Margarita Colonna) 392

óranos de sal

30, 57, 67, 100,122, 135^ 162

Tenias histórico - francis¬
canos

El M. Rdo. D. Gabriel

Mariano Ribas Gallad

7-

8, 28-29, 79-8J, 93 94, 156, 181-

J82, 233-234, 249 250,-69 270,

291 292

^

Poesías

Sequedades

8

La mano derecha y la

izquierda

29

Trenos a la Dolorosa de

de un alma doliente 11

cMater Dolorosa»

Madrigal

La canción de la borda- ;

dora de la Virgen

97

Canción a Ntra., Sra. de

los Angeles,

<;

El prefacio de difuntos 167

A la muerte de mi her-

mano

175

Conversión de S. Fran- .

cisco

2C6

Al Estigmatizado del Al

verni a

,,

210

Coloquio
Venid a Mí

226
.
232

El tren

251

Villancico

272

Llanto ■

314

El tresor del nosfre cañt

A la memória del Mes¬

tre Josep Massot,

Cançonaire encisador 239

Señoritas modernistas 267

Senzilleza

345

Poemas lulianos

369

La rosa que flórí

377

Flor de crisantemo

394

Alborada

396

¿Qué suena Gil en el

hato?... ^

393

Llora Dios y ríe su Má-

dré

"

394

Varios

Crórrica de Roma

37-Í8

Honrando a un Tercia-

riollustre de Arta

47' 48

Rdo. D. Rafael Vich Ben-

nassar, Pbro.
La últirna visita

^9 62
,

Cincuenta años de apos¬

tolado sacerdotal

91

Acción Católica de unas

franciscanas

99

Peregrinación francis •

cana a Sineu

112

Los lirios de S. Antonio 114-

115

Mensaje del Papa en el

día de la paz

1L7-118

Sineu

132 133

Estampa de Sineu

34

Fiestas de S: Marcos en

Sineu \\

141-142

Magna y general Pere¬

grinación Franciscana a ,

Sineu

Í53 154

El Excmo. y Rdmo. Sr.

Palmer en sus Bodas de

Oro sacerdotales. — El

M. Rdo. P. Pedro J. Cer-

dá en sus Bodas de Oró

.1

406

El Heraldo de Cristo

:

:—

franciscanas

158-159

Jacinto Verdaguer

lóí

Evangelizando a ios hu¬

mildes ' " «

193-195

Esperanzas

197-198

Ramo de hisopo

209 210

£1 Seminario Seráficp 213-

214 ■ ■ .

i’.: )

Conquistaos amigos 215-216 San Antonio de Padua,

Doctor de la Iglesia 228-22?

Examen práctico del

T. F. .

276

El íranciscanismo dePío

XII

309 311

Arturito Pomar

316-317

Dígame...

320

El Mtro. O. J. Massot

237

Así piensan muchos 241-242

El mensaje de S. S. Pío

XII al Congieso Cate¬

quístico de Barcelona

•

263-264

Peregrinación francis

cana a Petra

265

Dígame

272

Para las mamás

273

Crónica de Petra 283-285

Paternidad lulíana del

fLlbrede Benedictatu..»

263-264

Los escritos da Fr. Juní¬

pero Serra

288-289

El V. P. Jqnípero Serra

2':3 295

El cangrejo vengador ’300 Hacia Un concilio ecu ’

ménico

307-309

IJn dique a la herejía y. una salvaguardia de las

costumbres

310-

Glosario misional

312 313

Homenaje al P. Consi¬
liario del C. I. de A. C

del Colegio del Bto. Ra¬ món Llull, de Inca 314-315 La Capilla de la Trini¬ dad, panteón de los Re-

yes de Mallorca

373-374

Hablando con ¡el Vicé-^

pOsfulador de la C. de

B del V. P. Serra 364 367

Peregrinos del V. P, Ju¬
nípero Serra en Petra 371
Devoción de S.iFrancis-

co al Ncimiento del Se¬

ñor

386 387

El día de las misiones

en el¡ Seminario Será-

iico

390-391

Mundo Católico
300, .322 323, 251-252, 275-276, 297-298, 323 324,354 355,379, 377,403 404

Los Amigos de San
Francisco

312-313,247 248, 266, 319,320, 352-377, 400-401, 373-374, 376,
388 389

Nuestras Parroquias
de Mádrid
12, 40, 52, 81-82/102,176, 230, 246,279, 296-299, 243,271 ?72, 317 318, 305, 375, 398
Florecillas Itilianás
35, 50, 70, 120, 163, 174, 228, 254,293
De La Porciúncula
14,40, 61, 83, 103,124, 144, 165, 183, 255. 303, 321, 250, 274, 296, 321, 353, 378, 404, 376,399
Cuestionario Religioso
15,39,60, 101,123, 164, 175, 231,275. 318, 249,400
Crónica Franciscana
16^17,43, 64-65, 85, 105, 125126,145-146,166 168, 184-185 237-238,1258-259,280, 304,324 325, 255-256, 278, 322, 356. 380 381,405, 378-379.401,402

Bibliografía
18-19,44,46, 66, 86,106, 127, 147,178,137-188,238-239,281 -
282, 332, 253, 302. 325, 357,
382,406,380,

Necrología
41-42, 63, *84, 104, 126, 146,
168, 186, 240-241,. 260, 262, 288, 295, 305, 332-333, 257, 277, 301, 327, 359, 383-384, 407.-408,372,381,393

Grabádos

El Pobrecillo de Asís

9

Glorias de la V. O. T.

10

El Ciñe Gran Vía de In¬

ca. Vista general' y de-

talles

*31.33

Ex-alumnas de las RR.

Franciscanas de Inca y

notas necrológicas

34

De Montuiri.-Notas ne

crológicas

53

De Cura

54

Asís, Patria de S. Fran¬

cisco

55

Bodas de Oro sacerdo¬

tales del Rdo. Padre E,

Amer, T. O. R. ^

74

Él S¥. Mtro, de Marina erí Palirna de Mallorca^ 75-76

Nota s gráficas

77, 95,

109 139,160,179, 315, £50

Mes de mayo, mes de

máyo

96-97

SanPanctacio

98

Bodas de oro sacordo- '

tales^

I

S.S.PÍ0XII

' 116 lis

Peregrthós alos pies dél

Bto. Ramói^ Lull

En vísperas de la Pene-

grínación Franciscana a

Sineu

137-138

De' la Peregrinación

franCisCátia a Sineu

157

Ñbtas gráficas

160

La cBeateta»

177 178

La nueva iglesia parro¬

quial de S. Francisco de

Pte.Vállecas (Madrid) 201

202,203,204,205

Iglesia parroquial de S.

Diego de Pte. Vallecas

(Madrid)

207

El Sr. Ministto de‘(a Go-

bernáóión en Palma

231

Nuestros religiosos en

Madrid ,

' ' , 252-253

La Virgeii con el Niño' ,272

Cerámica morisca

274

Gráficos de’Petra y de •

Bónahy (Mallprca) 294 295

Arturito ‘ Poitiar

316-317

Estamj^ás de Pdtta', 244-245
De actualidad ' ' 246 Yia-Crucis de la Parro

qüia dé S.' Francisco de

Wacó (EE. UU.)

268-270

Altas / representaciones

en Petra . '289,290-291

híisioneíbs franciscanos

españoles

292

De Porreras

3Í6

Niños de Priméis Co¬

munión

347

JuegóS y depbríes 348-349

Actualidad

371

La Capilla dé la Trini¬

dad

372

Nuevas iglesias, - Mi¬
sioneros difuntos. - Mi¬
sión de Waco. - Otras
misiones de Texas 395-398

S’ Francisco dé Asís

319

Actualidád

369

Peregrinos delV. P. Ju¬ nípero Serra en Petra 370-
371

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