El Heraldo de Cristo 1946, n. 437
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Año XXXIX
e

Palma de Mallorca, Marzo 1946

Núm. 437

Glosa a un Centenario (1745-1.945)
El Cardenal Despuig y bameto de la T. O. Franciscana

. .

Gustosamente insertamos aquí el siguiente artículo, debido a la pluma de un uno de los (Primeros colaboradores de «El Heraldo de Cristo», P. Andrés dé.Palma, O. M. Cap., en e siglo, D. Manuel Letet

En Mal orca han celebrado notables culturales del .se actos en conmemoración Eminentísimo don Antonio Despuig y Dameto, Cardenal del Título de San Ca-^ líxto, fallecido en Lúea (Italia), el día 2 de mayo de 1813. Había pertenecido a la L O. de Penitencia de nuestro Padre San Francisco, y e¡ercía el cargo de Her¬ mano Ministro en nuestro antiguo Convento de Capuchinos de Palma de Mallorca.
Nacido en aquella isla, fueron sus padres los Excelentísimos Condes de Mon¬ tenegro y de Montoro,; don Ramón Despuig y'Cotoner y doña María Dametó// Sureda de Sant'Martí. Ordenado de Sacerdote, obtuvo un carronicato en la Santa Iglesia Catedral de Palma, actuando bien pronto de. Rector y Procahcelario de la Universidad Luliana de aquella población^
En 1785 publicó su «Mapa de la.isla de Mallorca», en cuya labor históricó-geo-• gráfico utilizó, entre otros colaboradores, al sabio matemático P. Miguel de Petra, Capuchino arquitecto, sobrino del V, P. Junípero Serra,?fundador de San Francisco
■de California.
Durante su Cánonicato fué cuando vistió y profesó en la V. O. Tercera de Pe¬ rnitenda en el Convento de la Inmaculada (extramuros de Palma), título que con-

308

El Heraldo de Cristo

servcxsiempre el Convento y ha perseverado en el actual («intramuros» de la ciudad',^ debido a la influencia de los Condes de Montenegro; y de Montoro, patronos del

Convento, ¡unto corólos antiguos Jurados, del Reino de Mallorca, devotísimos del
Misterio concepcionista.

En él mismo año de 1785 fué nombrado Auditor de la S. Rota Romaaa por la

Corona de Aragón- En 1761 lo vemos elevado a la Mitra de Orihuela, para pasar

bien pronto a la sede arzobispal de Valencia en enero de 1794, y poco tiempo

después a la arzobispal de Sevilla en 1795.

Enviado por la Corona de España al ládo del Sumo Pontífice Pío VI, fué el dnge^

tutelar de Su Santidad durante los aciagos días de su destierro en Fontainebleau^

por Napoleón Bonaparte, pqgandp, después de su muerte, los gastos todos de
entierro y funeraria.

Renuncitído que h-ubo, por rabones políticas, a la mitra de Sevilla, fué«comisio¬

nado, pOr el Rey de Esparta, para que fuera a Roma a preparar el Cónclave del

futuro sucesor de Pío VI. Recayó la elección en la persona del Cardenal benedictino

Chiaramonti, de origen catalán, con el nombre de Pío VH, en 14 de enero de 1800.

El nuevo Pontífice, sobrino del difunto Pío VI, tuvo, a bien recompensar las altas

cualidades del Arzobispo Despuig y Patriarca de Antioquia, elevándolo a la digni-,

dad cardenalicia. El día 11 de julio de 1803 era creado Cardenal con ef, título de

San Calixto. ' .

.

\_ El erhinentísimo Cardenal Despuig, talento privilegiadísimo, amó y protegió o la Literatura y a las Bellas Artes, y en este sentido se mostró espléndido Mecenas

de\_escritores,y artistas españoles e italianos, bajo cuya protección sé publicaran,

con gentiles dedicatorias, notables obras de Literatura, Arte e Historia. Despuig

reunió,una riquísima biblioteca, y logró, con adquisiciones costosas y excavaciones

pacientes reunir el colosol tesoro de arqueología romana qüe nutrió el célebre «Museo de Raixa» (en Mallorca), pórte de él completamente emigrado de la isla.

Durante el Pontificado de Pío Vil, sufrió la misma suerte del Pontífice, siendó

confinado, por Napoleón, eñ París, coa permiso, pero de tomar las aguas termales de LUca (Italia), cuya población eró una de las ciudades favoritas del purpurado. Allí murió en 2 demayo de 1813. Descansan sus restos én la Catedral de,Lúea. Su

corazón fué enviado a Mallorca, y fué depositado ¡unto al sepulcro de Sqnta Ca¬ talina Tomás, cuya,Causa de Beatificación había trabajado siendo Auditor de la
Rota Romana. ,

Cargado de honores y de altas dignidades, como la Caballería y la CapeHanía de Malta, la Vicaría General. Castrense, la Gran Cruz de Carlos III, la Consejería de Estado> étc., etc.,Despuig nos dejó notables escritos jurídicos e históricos, una copiósd,Pinacoteca y espjéndido'Monetario con más de 20.000 ejemplares.
De la rico biblibteca del Cardenal y de los Condes de Montenegro y de Mon¬ toro, 12.000 volúmenes se guardón en nuestro «Biblioteca del Convento de Barce¬

lona» (Nuestra Señora de Pompeya). El monetario (que también lo poseíamos) fué ignominiosamente requisado por monos profanas, durante lo revolución marxista.

Las pinturas andan dispersas por Mallorca y. por el extranjero. La célebre «Carta Náutica» de Valseca, usado por Americo Vespucio, figura en el Museo Marítimo de
Barcelona. ■

P. ANDRÉS DE PALMA, O. F. M. Cap. .

■f

EL FRANCISCANISMO DE PIO XII

NOTAS aL MARGEN DE UN DISCURSO

/

/

.

f.•

'•

.

' ^

Eugenio Pacelli era un joven Sacerdote de 26 años cuando se sintió atraído

por el,ideal franciscano,^ inscribiéndose én la noble milicia de nuestro Será^ co

Padre^ en Roma, en urfíi capilla de la calle de San Nicolás de Tolenpino^ en el

mismo año y día en que hacía su profesión de Terciario el Cardenal Carlos

Salptti,. entusiasta admirador de San francisco de Asís y de su Orden. Ocurría'

■- esto en 1902, y, desde entonces, siempre ha dado el santo Pontífice, que feliz¬

mente rige en la actudlidad los destinos de la Iglesia Católica, muestras de su

sentido franciscshismo. *

-

.

Mientras desempeñó en ^Alemania el importaritísimó cargo de Nuncio

Apostólico, primero- en Munich y luego en Berlín, siempre tuvo a su servicio dos religiosos franciscanos. Más tarde, elevado al Cardenalato, ocupó varias

veces el púlpito de la Iglesia Franciscana de Araceli de Roma, para enaltecer 'los méritos de la Santísima Virgen, deteniéndose con verdadera fruición en

recordar las figuras esplendo.rí^as de Héroes franciscanos, que en.aquella misma ‘ Iglesia hábían rendido homenaje filial de adhesión á la Patrona de Roma^ como

fueron San Diego de Alcalá, San Luis de 1 olosa, San Bernardino de Sena,

Santiago de. la Marca y San Juan de Capistrano.

.

^

■

Después de haber sido elegido suprerño Jerarca de la Iglesia. Católica', ha

.manifestado su franciscanismo especialmente en tres ocasiones solemnes: el 5

de junio de 1939, el 18 de junio del mismo año y el 20 de septiembre de 1945.

Hasta el presente estas son lás tres fechas más importantes de la historia

francisepnófila de S. S. Pío*,XII, ejemplar incomparable de ascetismo francis¬

cano en los tiempos contemporáneos.

.

'

El 5 de Junio de 1939.; al recibir en audiencia a los Padres de la Orden

de Frailes Menores reunidos en Capituló eh Asís, les dirigió el 'siguiente saludol

Testimóniamos abierta y públicamente que en vuestra Orden se cifra nuestra

gran confianza y nuestra gran esperanza;, porque el generoso espíritu de San

Francisco y su formà y regla de vida, perfectas en todos los aspectos, tñnen

eficacias de remedio adecuado a todos los males que corrompen esta nuesrra tan

difícil época>y ,

filis dé junio de 1939^ mediante un Breve Pontificia, declaró patronos

principales de Italia a San Francisco de Asís, y San'ta Catalina de Sena. En

este documento importantísimo se halla un testimonio precioso de S. S. Pío XII

sobre San Francisco de Asís, No querernos privar a nuestros lectores del gusto

de saborearlo^ Hélo aquí: .(<. El Seráfico Padre San Francisco de Asís es el santo

de actualidad por excelencia; pues su Regla Tercera está en óigor compel

Evangelio. León XIII decía y repetía donde quiera, que al hablar de reforma y

regeneración social, es décir^, de modernísima aplicación del divino Evangelio

ji -las actuales costumbres, ame refiero siempre a la Tercera Orden de fian Fran-

» 'ciscón', solevantó el providencial movimiento cristianizador de la Acción.Cató-

' lica y ál mornento la Santa Sede puso los ojos en San Francisco de Ásh, sü

primero y celestiál Pqtrono; el corazón humano, cantor sierñpre niño, necesi¬

taba un maestro y celestial cotitoY, y una voz se'ráfica respondió desde el cielo:

Hémé aquín Merece también subrayarse el magnífico discurso pronunciado por

.■.*el Papa el 5 fie Mayo de 1940 en la Basílica de Santa María de Minerva en la

función —homenaje a los patronos de. Italia, ' •

^

Finalmentemel 20 de septiembre ■ de 1945, S. S. Pío XII, en la audiencia

concedida a 4.000 terciarios franciscanos, ha pronunciada el siguiente magnífico

discurso^ preponiendo a San Francisco de Asís corno a Ministro de la Restawa-. ' don cristiana. Ha sido publicado íntegro por la importancia que encierra, en

varias revistas eclesiásticas y franciscanas. Su lectura- la'recomendamos íntegra

mtodas las Hermandades Terciarias en alguna de las reuniones mensuales, pata

que traten después de cumplirla én su vida práctica, teniendo siempre ^ór guía
y celestial Patrono al, glorioso Patriarca de Asís, que, como nos ha dicho el\\

Pontífice, es el Santo.de actualidad por excelencia, Hagámosnos todos solidarios
con Sy S. Pio/XII en la devoción a nuestro Morioso Padre S. Francisco de Asís

Discurso de! Papa a cuatro mÜTerciarios franciscanos

Desolación y esperanza

ñía derfrívolos despreocupados, se conser¬

• En la Humanidad se nos ofrece con dema ^
siada frecuencia el aspecto desolador de una . carrera hacia el abismo cuando, ebria de
falsos placeres, ardiendo en cólera y sensua¬ lidad de orgullo, se deja arrastrar por el espí-

vase casto. El libertinaje estaba tan difundido, que po ocasionaba escándalo ni sorprendía
a ninguno, e incluso las. personas; tenidas por más honestas acaban por considerar la cósa
reprobable, sin duda, pero inevitable y como
normal.

ríTu del mundo. Sin embargo, nos presentan

también el espectáculo menos vistoso, pero

no por eso menos real,, de la subida hacia las ■ Francisco instrumento de los designios

alturas de ,

la

vida

natural

y

sobrenatural,

misericordiosos de Dios

<

bajo el poderoso impulso del espíritu de

Cristo, Esa elevación es el deseo más ardiente
de vuestro corazón, queridos hijos e hijas de
la Tercera Orden Franciscana. Y no menos
fatal que la ingenua ilusión qué se ciega ante el mal que se difunde a su alrededor, es un pesimismo cfego que fácilmente nos induce a no ver más que el lado obscuro de las cosas. Es ésta una tendencia común, puede decirse, a todos los siglos y a todas las generaciones, y ofrece un cómodo pretexto para quien quiere dispensarse del .trabajo cíe cuidar a un

^ ¿Hay tal vez algo que cambiar en ese cua
aro para reconocer en él, bajo‘varios aspee-' tos, el retrató de nuestro siglo? Para instru¬ mento de sus designios misericordiosos en la reforma y salvación dél mundo, Dios escogió precisamente a un mundano, que tal había sido Francisco,-, pero despojado del espíritu del mundo y revestido del Espiritu de Cristo. Los dos espíritus se iban a encontrar frente
por frente en todos los campos donde su ’ contraste era más irrecftctible. Al hambre de

enfern\\o*declarádo ya incurable.

oro de la riqueza, a la ostentación del lujo

pomposo, Francisco opuso el amor apasio¬

La sociedad del jsiglo Xlll

nado de ía pobreza, con la que se desposó §h la Cruz de Cristo. Al frenesí del placer,

En el tiempo en que Dios suscitó a su siervo del goce sensual y de los desórdenes que

Francisco para hncerle su niinistro en la olora engendró, la austeridad, la mortificación, la '

de la restauración y salvación de Ja sociedad embriaguez del sufrimiento, crucificado cortio

cristiana, ésta no presentaba, ciertamente, un estaba ól mundo y signado en su carne con

aspecto halagador. El espíritu del mundo sa¬ las llagas de Cristo. A la envidia, a la ven¬

caba a relucir todas sus fantasmagorías, con¬ ganza, a la disçordia,gl odio, a los amargos

siguiendo hacerlas admirar y buscar.,ansiosa- triunfos del orgullo, la alegría serena del

men.te. Eró el mundo descrito por el apóstol amor universal de la caridad y de Iq poz de

San Juan: «Concupiscentia carnis» (la Epístola 'Cristo.

de San Juan, cap. n vers. 16); el mundo en

En la lucha sin tregua, ejército coptra ejér-,

medio del cual crecía alegre y brillante el hijo cito, en que Francisco iba a reclutar y condu¬

de Pedro de Bernardone, siendo el primero en cir, nó había de atrincherarse, como los ante¬

un grupo' de jóvenes elegantes, conquistado riores que le precedieron, en las- ciudadelas

como estaba también él por el amor del lujo de los claustros para combatir desde allí en

y de la pompa, de los diversiones y de la di¬ la soledad del silencjo, con las únicas armas

sipación; qúe si la actividad de los hombres de la oración y la penitencia. Y he aquí qu.e

de negocios pudiera parecemos seria hasta el mundo quedó atónito al ver Ids legiones

la rigidez, en realidad era otra forma del es¬ de aquellos hombres, hasta entonces fastuo-

píritu del mundo, era la avidez de ganar in¬ SBs y arrogantes, y ahora vestidos de pardo,

mensos^ bienes de fortuna, un grado social ofreciendo el espectáculo, ya hacía TPuchíT

elevado para procurarse a sí y a los hijos el tiempo olvidado, de la pobreza voluntaria,
privilegio de rivalizar en esplendor con los de la mortrficaciíJh y de la candad fraterna.

grandes, de introducirse entre ellos, de formar Todo esto no bastaba, sin embargo, a saciar

parte de su alcurnia. Con ese objeto se daba las ansias d# Francisco.. Su santg falange

fácilmente escasa importancia a la inacción y vivía, es Verdad, en medio del mundo, pero

a los desvarios de los propios herederos. Por estaba separado de él por toda clase, de

otra parte,'en toda la sociedad reina la dis¬ murallas. No había llevado a cabo todavía

cordia, Originada, sobre todo, por la rivalidad el pensamiento del Maestro Divino: «Padre,

y la ambición, por la envidia y. el omorpro-. no pido que los saques del mundo, sino que

pió. De ahí las guerras, las interminables re¬ les preserves del mal». Una inspiración ce¬

presalias enjre principados, entre ciudades y lestial le hizo ver, junto-a un ejército de reli¬

entre familias. Las costurhbres estaban en giosos, uñó muchedumbre incontable de otros

armonía con esas condiciones de vida y fué combatientes, que exteriormente no habían ’

casi un portento que el ¡oven Francisco, quien de presentar ninguno de cuellos contrastes se complacía en hallarse én aquella compa¬ que si permiten conquistad y convertir, no

4
«

jEl Heraldo de Qrisío

311

siempre dejan penetrar íntimamente en las ligros ocasionados y, al menos en parte, eli-

almas, de la misma manera que el aceite |nr>ina.dos? Espíritu de mortificación, rr-ediante

penetra hondamente en el mármol más duro y lo impregna de su perfume. Vestían como ios seglares de su tiempo, fundaban familias

la renuncia a todo placer desordenado, me¬
diante la resistencia contra la inclinación al
deleite, a las comodidades, a las satisfac¬

numerosas, se les veía en el banco del mer¬ ciones de los sentidos; mediante la gozosa

cader, en la oficina del artesano, sobre las cátedras de las universidades, en el estrado
de los tribunales/-en los campos de b'atalla, sobre el trono de los reyes cumpliendo en todas partes los deberes de su condición y de

paciencia en todas las privaciones, a las que
en la difícil hora presénte todos están ex¬ puestos, se puede decir a cada instante:
Un magnífico campo de actividad se abre aquí ante vosotros. La inmoderada ansia de

su cargo.

,

^

gozar, que tiene repercusiones tan funestas,

¿Qué es, pues, lo que quería hacer de ellos especialmente en la profanación de las fies¬

Francisco, en la lucha contra el mundo, si
para nqda iban a distinguirse de él? Llevaban
ía librea del mundo, pero no tenían su espí¬
ritu, y debían propagar entre los hombres el
espíritu de Cristo. De esa manera vuestro se¬
ráfico Padre satisfacía un doble deseo de su-

tas, sólo la puede combatir con espéranza de éxito halagüeño un.a acción cristiana, qué abrace voluntariamente y con alegría las re¬ nuncias y sacrificios. Sólo un movimiento así
puede traer de nuevo a la fe en la Providen¬ cia Divina y al amor de Crisfo los sectores def

gran corazón: el de abrazar en un mismo amor a todas las clases y estados de la so¬ ciedad cristiana, haciéndoles a todos, en cuanto fuera-posible, ‘participantes def espí¬ ritu; la vida, la obra y el mérito de sus hijos,

pueblo caídos en la pobreza y e! abandono. Espíritu'de caridad mediante la concordia
con cuantos os rodean, con la condescénden-^ cia en todo lo que no se opone 'a la ley de Dios, con la exclusión de todo litigio y par¬

y hacerse; en la persona de sus terciarios cialidad, con el amor universal que, sin-per¬

seglares,‘«todo a todos, para ganar a tocTos juicio del orden y de la cariddH, estreche en para Cristo». Y así fué q-i^e, en conjunto, Fran¬ un mismo afecto a todos los hombres, atodas

cisco consiguió su fin. La Orcien Tercera ejer¬ citó una acción profunda y poderosai en la
vida religiosa y social de aquel tiempo. €1 si¬

las clases y a todos los pueblos, por muy
opuestos que estén entre sí. Basta de discor¬
dias y odios partidarios, de rencores, de ven¬

glo Xlll es siempre teatro de fuertes antago-
nismos^ pero el peligro de la decandencia en
el espíritu laico y materialista quedó “feliz¬

ganzas personales, que tienen a tantas fami¬

lias en ansias.

•

mente vencido, de suerte que la era de San Francisco y de Santo Domingo, pasa a la his¬ toria de la Iglesia, por ser una de las más ricas y florecientes en la vida cristiana.
El mérito de tan insigne victoria pertenece,
en gran parte, a la Orden Tercera de?l «po-
verino» de Así^

La hora del amor cristíono
Mis queridos hijos e hijas: haced que llegue la hora del amor qristiano. Comenzad voso¬ tros con el buen ejemplo y arrastrad a los dem,ás tras de vosotros mediante la inque¬
brantable adhesión.a las verdades reveladas

y la filial sumisión a la Cáfedra'de San Pedro,

La Orden Tercera en los siglos sucesivos para aue así como Francisco, enarbólando el estandarte de la verdadera humilde pobreza,

En cada uno de los siglos sucesivos vuestro confundió el orgullo’ de los herejes, así tam¬ movimiento ha ofrecida medios e impulsos, bién vosotros, con la claridad y firmeza de

que también en la Edad Moderna han demostrodo verdadera eficacia para el incre¬
mento de las virtudes cristianas, especial¬

vuestras convicciones y con el celo de vuestro
apostolado, podéis cooperar a deshacerlas
asechanzas francas o taimadas de los ene¬

mente en las- ciudades' Por eso, nuestro in¬ migos de la Iglesia de Cristo. Ese espíritu es

mortal predecesor León Xlll, con su sabiduría del que la sociedad humana tiene urgente

de amplios horizontes, quiso hacer vuestra . necesidad, no sólo para su paz, su felicidad

regla asequible a un número mayor de per¬ y su prosperidad, sino, en cierto modo, para

sonas, y mSs fácilmente practicable en el su misma existencia. A vosotros, hijos e hijas

mundo actual. Pero estuvo muy lejos de su de San.Frcmcisco, que vivís en el mundo', toca

intención él propósito de atenuar substan¬ cooperar para hacerlo resplandecer e irfa-

cialmente su espíritu; espíritu de' pobreza diac. Es este nuestro más ferviente voto,

mediante el desprendimiento espiritual de fps mientras para cada-uno de vosotros, para

bienes terrenos, el horror al lujo y a la ava¬ vuestras familias y para todas las personas

ricia, la generosidad en socorrer o los her¬ queridas, para vuestros propósitos de reno¬

manos necesitados.

vado fervor y, sob.re'todo, para vuestra obra,

¿Podéis imaginaros un tienvpo que exija invocamos la abundancia de los favores ce¬ más impetipsamente que el nuestro una vida lestiales, en prenda de los cuales os damos

animada por ese espíritu? ¿Las miserias y pe¬

de

todo

corazón la ,

bendición

apostólica*.

amigos -

CÓMO FP,. JUNÍPERO CÒRTÓ EL PIE A UN. CERDO ; ■ PARA Dárselo’A UN ‘ENFERMO

UNO ios de de más escogidos discípulos primeros compañeros y San Francisco fué Fr. Junípero, hombre de”profunda humildad y de gran fervor y caridad,' del cual, en cierta ocasión, hablando

San Francisco con sus compañeros, dijo;

>— Aquel será buen fraile Menor que, se hubiere vencido q sí mismo y ai mundot

como Fr. Junípero.

Una vez, en Santa María de los Angeles, muy inflamado en caridad divina, fue

a visitar a un fraile enfermoyy'con mucha compasión le preguntó si podía prestarle

algún servicio. A Id que' respondió el hermano enfermo:

. —Mé sería de mucho alivio, si pudieras proporcionarme un‘pie dó cerdo. •

— Déjalo de mi cuenta, contes-tó al momento Fr. Junípero, que^ presto estará en

mi poder.

’

.

’

■
Se fué y tomó un cuchillo —creo que era de la cocina — y con fervor de espíritu

se dirigió ai'bosque en butoo^de unos cerdos que allí pacían, y echdndose sobre

uno, ie córtó el pie y huyó, dejándole así tan mal parado. Al llegar al convento

laVó, aderezó y coció aquel pie; y, luego de preparado-, se lo llevó al enfermo con

mucha caridod. El enfermo lo comió can mucho apetito y na sin mucho consuela y

alegría^de Fr, Junípero, el Cual con mucho gracejo, para dar contento al enferma,

repetía Ids peripecias del asalto que había dado, ai cerdo.

Mientras tanto, el que guardaba los cerdos*y que vió cómo aquel fraile había

cortado Ig pata a'uno, con mucho sentimiento' refirió a su amo lo sUGedido;"y éste,

informado déi hecho, se fué al convento llamando a los frailes hipócritas, ladron¬

zuelos, engañadores, bellacos-y mala gente, por haber cortado ia pata a su;cerdo.

A tanto ruido acudieron todos los frailes con San Francisco, el cual, como ignoraba

lo ocurrido, los excusaba con mucha humildad, .y para aplacarle prometía reparar

el daño^ue hubiese Sufrido. Mas ni por eso se dió por satisfecho; antes montado

en cólera prorrumpía en villanías y amenazas, y airado contra los frailes-les repro¬

chaba más y más cómo maliciosamente habíqn cortado la pata a su cerdo, y sin

admitir excusas ni promesas, se marchó escandalizado.

San Francisco, lleno de prudencia, mientras todos los otros frailes estaban estu¬

pefactos, reflexionó un j^Qco, y dijo para ^í: ¿Lo habrá,hecho Fr. Junípérocon celo

indiscreto? Y hqcién'dole llamar secretamente, le preguntó; ' '

— ¿Has cortado tú la pata del cerdo en el bosqúe?

A lo que Fr. Junípero, no como quien, ha- cometido una falta, sino como quien

ha hecho-una grande obra de caridad, respondió muy alegre, y dijo;

—Dulce Padre mío, ello es así que he cortado lo- pata aun cerdo; y si quieres

saber, Padre mío, el motivo, óyeme con paciencia.- Fui a visitar al enfermo Fray...

Y le refirió todo el hecho, y luego añadió:

—Yo te aseguro que, en vista dél .alivio que recibió, y de io bien que le sentó a.

El Hesaldo de Cristo

313

nuestro hermano la dicha pata/creo que, aunque la cortara a cien cerdos como se

la corté a uno. Dios lo hubiera dado por bien hecho. '

,

Replicóle San Francisco con celo de justicia y gran amargura:

ií

—¡Oh Fray Juníperol ¿porqué hqs hecho un tan grande escándalo? No sin

razón aquel horhbre se queja y está enojado contró nosotros: tal vez anda ahora

por la ciudad difamándonos por esta culpa; y tiene sobrada razón para ello. Yo.te.

mando por santa obediencia, que vayas corriendo hasta que le alcances, y luego

échate a sus pies, y confiésale tu culpa, prometiéndole tan completa satisfacción,

que no tenga motivo de queja contra nosotros; pues esto ha>sido un exceso deiVia-

siado grande.

Mucha admiración causaron a Fr. Junípero éstas palabras, y estaba asombrado

de vér qüe un ado ptan caritativo pudiese causar enojo a nadie; pués, le parecía

que las co,sas temporales no son nada, sino en tanto que se emplean caritativa¬

mente en provecho de! pVójimo. Por fin respondió:' •

—No dudes. Padre mío, que pronto yo le pagaré y dejaré contento. ¿Y por qué

ha de estar así tOrbado; si-este-cerdo, a quien he cortado la pata, antes era de Dios

que suyo, y se hizo obra tan grande de caridad?

.

>

Corrió, pues, y.-alcanzo al hombre, el-cüal estaba tan airado y tan fuera dé

quicio, que no le quedaba rastro de paciència; y fe contó cómo y por qué había

cortado la pata al cerdo, y lo hizo con tanto fervqr,-entusias.rho-y gozó, cu.al si en

ello hubiese prestado Un gran servicio que debiera ser muy remunerado. El hombre

lleno de cólera,y arrebatado de ira dijó mucha-s villanías a Fr. Junípero, llamándole

extravagante, necio, ladronzuelo y malandrín perverso.

'
Fr. Junípero no se cuidó de palabras tan ofensivas, pues se recreaba en las

injurias, pero, estaba maravillado; y creyendo, no le habría entendido bien, por

'parecerle motivo de gozo y no rencor, le repitió el sobredicho relato, y echándo¬

sele al cuello le abrazó y~ besó, diciéndole.,como lo había hecho por’sola caridad,

e invitándole a que hiciese lo propio con el resto del cerdo; y le hablaba con tanta

caridad, sencillez y humildad que, aquel h,ombre, vuelto en sí,: se postró en tierra

derramando abundantes lágrimas, y'se reconoció de las injurias hechas y dichas a

aquellos santos frailes; después tomó el cerdo, lo mató y coció, y con mucha devo¬

ción y gran llanto, lo^llevó a Santa María de los Angeles, dándolo a comer a aquellos.santos’frailes en compensación de las injurias que les había dicho y hecho.

Considerando San Francisco la simplicidad y la gran paciencia de Fr. Junípero

en.sufrir las adversidades, dijo a los compañeros y a los demás circunstantes:

Hermanitos míos, ¡pluguiera a Píos que de tales Juníperos (enebros) tuviera

yo gran bosque!

En alabanza de Jesucristo y del pobrecillo Francisco. Améfl.

’

LLANTO '
»
UATRO cuerdas ha mi lira
para cantar mis canciones ■ tres son para mis pesares
y una sola es pora goces;
Mas, hoy, mi pena es tan pena, mi dolor es tan dolor, que ni el consuelo es consuelo para el pobre corazón.
Si de mi alma cuatro partes
hoy os pudiera yo hacer,
tres serían de amarguras
¡ay! y la cuarta,., jtambiénl...
Si a todo el pueblo enlutado^ de negro viera vestir • '
si no fuera^or un muerto ,
•creería que es por mí.
- ¡Óh, tú, corazón que gozas y no sabes que es sufrir, te ruego, pues no me entiendes,
no te burles más de mí!

Di qué mi dolor ignoras,que no puedes comprender... Así, al menos, sé que sabes que no sabes lo que sé.
Mas... jSéñorl CREO que al hombre que está en noche de penar,
tu Bondad... le da en el cielo Id luz de un día inmortal;

y al que fascina, en sy brillo, torpe placer hechicero dará después tu Justicia
los tinieblas del infierno.-

— ¡Véngan, Señor, pues, mis penas, vengan qcá, en esta vida! Ya .. que el día acaba en noche,
'mas la noche ocaba en día

'
■

'

.

»■

Fr. GUILLERMO CARBONELL, T. 0. R..

•II ,
PROPAGANDISTAS DE
El HeraMo ííE Cristo

OBTUVIERON

.

-

PRIMER PREMIO

Las Religiosas Franciscanas de Son Españolet (Palma).

SEGUNPO PREMIO
Las Religiosas Franciscanas de Santa Cruz (Palma).

TERCER PREMIO
Las Religiosas Franciscanas de Campos del Puerto.

OBTUVIERO N
PREMIO 'ESPECIAL
Hermanas de la Caridad de
Binisaiem; Santa María; Huerta de Sóller y Móntuiri. — Rdas. Madres del Buen Pastor de Tuy (Pontevedra) —Religiosas Agus¬ tinas de Conséll. — Religiosas Franciscanas de Calvió; Lloseta; Son Servera; Son Corrió; Corral
^dé Almaguer (Toledo); Inca; La
Puebla; Las Salinos; Es Llombarts; María de la Salud; Ferre- ' rids (Menorca); ^ahón (Menor¬ ca); Porreras; Són Sunyeret
(Palma); Calonge; Manacor.

Plaza fiel V. P
Junípero Serra
en la villa fie Pe-
^ ira (Mallorca.)
Favores ilel Patri! Serra
Paciíic Grove. California.-Una es¬
posa hizo una novena en favor
de su marido acusado falsamente como desertor y sujeto a un tri¬
bunal de guerra. La policía tes¬ tificó que había sido hallado re¬
zando en la Misión del Carmelo
(ante el sepulcro de Fr. Junípero, y el tribunal le absolvió.
San José. California,—Una madre
tuvo noticias de su hijo en ultramar después de tres años, al acudir al P. Serra para obte¬
nerlas.
. (Del Boletín trimestral «Apostle of
California» Old Mission, Santa Bárbara - California - Octubre 1945).

«Jesús, vivir no puedo*
lejos de Ti; Jesús sin Ti me muero ¡ay!, ven a mi.»
la angelical niña Margarita Flol Poí,
en el día ñe su primera comunión.

Un iiiñii i|up jiipp y nm rniiiii iiit liiinilirp.
Para «Q Heraldo de Crlstoi
ILGUIEN escribió recientemente: “De ¡Mallorca, con una expre¬ sión que tuvo fortuna, se ha dicho que era la isla de la calma. Sí; pero cuando alguno de sus hijos la pierde, lleva la propia inquie¬ tud a las tierras más lejanas. Un caso: Raimundo Lulio, que con¬
mueve toda la Edad Media. Otro caso: Anselmo de Turmeda...
el apóstata mallorquín que conmueve la inconmovible inercia, la inmensa sábana de arena, que es el mundo del Islam. Un tercer caso: Fray Junípero Serra, que sale de uno de los pueblos más ensimismados de la Balear Mayor, de una de las villas más pro' fundamente anegadas y náufragas en su insondable beatitud; se confía al mar y a las velas con un crucifijo en la mano y va a sembrar un grano de mijo en la tierra ubérrima, que es la Península de California". Y, si bien bajo otro orden, el de los deportes, nosotros podríamos añadir: otro caso: Arturito Pomar, el niño de 14 años que con sólo mover las piezas del ajedrez en el Memorial Hall de Londres conmueve a todo el mundo depprtista que no tiene palabras con que nombrarle. ¿No es verdad que esos nombres: la «Maravilla española», el «David Español», el «niño prodigio mallorquín» aún no satisfacen...? Y con todo, Arturito Pomar aún es un niño; “ Voy a Londres, al torneo in¬
ternacional, en plan de aprender". Dijo y partió.
También él tiene la convic¬
ción de que es un niño, y mientras la tenga triunfará. Y, de hecho, tiene los gus¬ tos y aficiones de niño. An¬ te los escaparates de los lu¬ josos comercios de Lon¬ dres Arturito se queda ab¬ sorto y anhelante y se
ARTURITO POMAR JuganUo un parlido con el francés Dr. Rerustein,
que terminó en tablas.

ARTURITO POMAR ejecutando una de sus jugadas en el Torneo Internacional de Ajedrez de Londres.
sorprende de todo. La escalera mágica del metro que se mueve por sí sola y sube a Arturito de peldaño en peldaño hasta el sitio de salida le gusta tanto que quiere repetir la ascensión. Ante las fieras del Parque que él nunca había visto pasaría horas y horas, olvidado de la comida y hasta quizas del mismo rey de los juegos, que es el ajedrez. Y llegando a Madrid de su paseo triunfal por Londres, al bajar del avión recomienda constantemente a su padre que no se olvide de los equi¬ pajes, y es que entre ellos figura un aparato de radio, la ilusión de un niño, con que le ha obsequiado el embajador de España en Gran Bretaña, y una canoa de goma, regalo de una empresa londinense al «niño prodigio mallorquín» por sus éxjtos en el
torneo de Londres.
Este es Arturito Pomar a quien en Boston los amigos del ajedrez abonaban treinta y cinco pesetas por cada firma que estampaba y que, al decir del campeón norteamericano Steiner, será campeón del mundo.
Un niño que juega como un grande y cree y reza como un hombre. ¿Saben muchos de los lectores que el apoteósico recibimiento que se le hizo en Madrid, a su vuelta victoriosa de Londres, acabó con el rezo de una Salve? Un niño que en el Colegio es solamente un alumno más. Subiendo un día yo las escaleras del Cole¬ gio de Montesión de Palma, al tiempo en que bajaban en compuestas y compactas
hileras los alumnos, uno de los Padres tirando del vestido de uno de ellos me lo
presenta diciendo: «éste es Arturito Pomar». Y Arturito rubio, muy rubio como el marfil de las piezas del ajedrez me besó reverentemente la mano y sonrió con una sonrisa ancha y prolongada como sus deseos de triunfar.
Ahora Arturito no mora en Palma sino en Madrid en el centro geográfico de España, para que su gloria toque por igual a todas las ciudades españolas.

Pregunta 259; Un amigo mío no es muy amigo de confesarse y al instarle yo a que lo hiciera me respondió que a lo más lo haría por carta. ¿Se puede confesar por
carta?
Respuesta: La confesión por carta nunca es lícita, ya que esta confesión es cierta¬ mente inválida por falta de presencia per¬ sonal, que es absolutamente necesaria para recibir la absolución sacramental. Hay ca¬ sos en que el confesor puede permitir, por causas graves, que la confesión se haga por escrito, pero siempre delante de él, y pro¬ curando que el penitente se acuse, por lo menos genéricamente, antes de recibir la absolución, de todo lo leído en el escrito. La presencia moral que se requiere es la que bastaría para que dos hombres se en¬ tendieran hablando, veinte pasos, por ejemplo.
Pregunta 260: Si la adoración de los Magos se celebra el 6 de Enero, ¿cómo es que la Iglesia pone la conmemoración de los Inocentes en 28 de Diciembre, y la cau¬
sa de su muerte íué el verse Herodes bur¬
lado por los Magos? — F. Fernando, Po¬
rreras.
Respuesta: Ninguna de las fiestas de la infraoctava de Navidad, salvo la de Santo Tomás de Cantorbery, ocupa su lugar en el Calendario por razones históricas. La Igle¬ sia las ha colocado aquí en homenaje al Niño Jesús recién nacido; a saber: a San Esteban, por haber sido el primero que de¬ rramó su sangre por confesarlo; a San Juan Evagelista, por ser su discípulo amado; a los Niños Inocentes, por haber muerto a manos de Herodes en lugar suyo; y a San Silvestre Papa, sin duda por creerse que fué él quien instuyó la fiesta de Navidad.
Pregunta 261: ¿De dónde les viene a los luteranos el llamarse (protestantes)? Oí decir a algunos que era porque protestaban de los abusos que veían entre los católicos, y a otros porque protestaban deque la pre¬

dicación de la Indulgencia del Papa León X
hubiese sido encargada en Alemania a los
Dominicos. ¿Qué dice Vd.? — Antonio Miró Soler, Palma.
Respuesta: No hay que dar la razón ni a los primeros, ni a los segundos. En la histó¬ rica Dieta de Spira -Vd. sabrá algo de lo que fué ello- se acordó que hasta tanto se reunía un Concilio Universal, la doctrina de Lutero se toleraba sólo en los lugares donde ya se había establecido, pero se pro¬ hibía propagarla fuera de aquellos. Contra esta decisión protestaron los secuaces del heresiarca, que, desde entonces, tomaron
el nombte de Protestantes.
Pregunfa 262: Dígame Padre: Teniendo calendario para el rezo, propio de la Orden a que pertenezco, ¿qué calendario debo seguir al ir a celebrar Misa en un oratorio de Religiosas?—P. M. H.,Tnca.
Respuesta; (Todas los Misas celebradas en iglesias y orarorios públicos o semipú-
blicos deben concordar enteramente con el
oficio del calendario vigente en ellos, y no con el oficio del Celebrante, si los dos son diferentes. (M. R., ref. IV, 6). Additiones et Variationes in Rubr. gener. Missalis). Así ésta conformidad obliga- a) en todas las iglesias, tanto parroquiales como no parro¬ quiales, ora de Regulares o Monjas como de seculares; b) en los oratorios públicos y semipúblicos; mas cuando en los colegios, seminarios, hospitales, etc. son varios los semipúblicos, sólo en el principal. En cuan¬ to a los otros oratorios secundarios (meno¬ res los llama el Código, c. 1192 § 4) y a los privados, quieren algunos que pueda se¬ guirse indistintamente, o el calendario pro¬ pio del Celebrante o el del luga<; pero
tenemos como verdadera la doctrina que
enseña que las celebradas en tales oratorios han de corresponder al del Celebrante». (M. de Antoñana, Manual de Liturgia Sa¬ grada, Cap. II, n. 217; pags. 213 y 214).
P. DELGADO

SALMO DÍL OBRERO
(SAN JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA)

Al Director de coro. Con la cítara dei
júbilo espiritual, y el tírnpano de la alegra,
conformidad a la voluntad dé Jehovó.

RiENANDANZA y prosperidod le sea ql.varón laborioso, — pues anda los cami-

nos del Señor.

,
Porque es ley inviolable del Supremo Jerarca — el trabajó y el sudor del hombre;

Porque el sudor de la faena,—son^j^inas perlas en la sien, del obrero;
Porque el sudor de su frente,—le limpia la gangrena del pecado:

Porque el. südot que se escurre por sus mejillas-, — le unge sacerdoje del deber,

la sandez del haragán,—erhuía la insipiencia del jumento.

La pereza del tumbón,—será sacudida con eterno fuego acuciador.

Sólo domeñando las espinas recalcitrantes,—se recogen los manojos de rosas,

placenteras.

.

*

Sólo arañándose las manos,—se tala el lirio que broto entre las malezas.

Tu trabajo es la rrioneda^—que te compra el sustento.

■

Tu trabajo es la medicina—contra el tósigo de la concupiscendo.

Tu trabajo es el tributo—pagado al poderío de un pecado.

Tu trabajo es el .rescate—del yugo de la culpa.

El camino del trabajo,—conduce a los manantiales de la dicha.

El sendero de la oc¡osidad,'-prec¡pita en la sima del averno.

Con la ryeca del traba¡o—se hila la felicidad imperecedera,

Mientras que el gandul fatuo—arrastra enfadoso su mala fortuna;

Quien sonríe aj deber,—el deber le sonríe a él.

J

Pero al que acocea el aguijón,—presto le chórrean las plantas.

Al rudo acaso que nos apechuga,—acomete con éxito el brazo diestro en ios

labor.

*■

^

■ Mientras sucumbe como topo—el apático holgazán;

. -

n

v-

Y El que mora en los Cielos—le burla y vomita de su boca;

Mas al justo y recto en sus caminos,—le asienta en los gozos de su diestra;

Y le dice: «Gobierna y domina con cetro—en la montaña santa de Slón;

' Mientras pongo por escabel de tus pies —la precita estirpe de los desidiosos y

holgazanes».

-

^

V).—José, Varón Justo, obrero tirriorato y Custudio fiel del Dios Humónodo,.

rogad por nos al Señor:

R) —Para que'^nos hagamos acreedores al galardón y descanso de los aplicados,

y trabajadores. -

ORACION.—¡Oh Jesús! Aprendiz de carpintero en los talleres de Nazaret,

obrero de-obreros; prototipo de virtud. Maestro de maestros, Señor y Rey de los.

Cielos: por la éjempiarísima laboriosidad, suave costidad y deliciosa ternura de tu '

padre legal, concédenos, te lo rogamos: que evocando la dulce presencia de tan

insigne varón, aprendamos eJ amor a la oscuridad y silencio, con una grande estima

al trabajo y al deber,I® cual , nos merezca los sempiternos laureles del inacabable

descanso.

,

,

Fr. A. MARTORELL. T. O. R.

D I G AM E

—¿Y decía usted, se’ñor?...

—Que no comprendo por que Sn unos

tiempos ha de valer una Misa 5 pesetas y

en otros siete o diez...

^

<Ȓ

-.Escuche. La MPsq vale siempre lo mis-, mo. Y nb vale 7 o 10 pesetas, sino que no tiene precio. Una Misa no puode pagarse Gon un millón ni con veinte millones.:.

¿Tiene' usted tiempo para oírme uña anécdota? Era en Chile, hace 'ya umbuen

puñado de años. En la portería de un convento. Se presentó un caballero a en¬

cargar una Misa, y se mostró un tanto sorprendido de lo que Se le exigía, hasta
el extremo de hacer esta observOción:

—¿Cómo és que ahora, cuando todos los artículos han obaratado,'no ha bajado
también el precio de las'Misas?

- /Ah! —replicó el portero, que no tenía ni un solo pelo de tonto-, es que la Misa
no es artículo sino sustantivo...

¡Y tan sustantiva como es!, fe! mismo sa¬ crificio de la Cruz que se reproduce y- renueva sobre el altar, Jesucristo que ofrece

su cuerpo y sangre por nosotros!... —En fin, que no comprendo.., -Sí. Hace unos años, exigía el cele¬
brante 5 pesetas, después .7 y ahora.. Pero eso no es precio de la Misa. Se llama

estipendio, es decir, una; remuneración queseda'con el fin de ayúdar al cele"* brante, que es hombre como todos y tiene derecho a vivir de su trabajo. Y por ahf comprenderá usted por qué la cantidad

que se exige, o estipendio, no es fija, sino

que oscila a compás del coste de la vida

, —Bien. Pero siémpre será verdad que

quien no da las pesetas se queda sin

Misa.

.

,

— ¡Hombre!, vamos a explicar eso. Sin
Misa, no. Si usted asiste a fa Misa, tendrá
su fruto correspondiente en ella, sea quien fuere el que ha encargado, y aportado el
estipendio. No .gozará usted del fruto

peculiar que córresponde a quien la en¬
carga - fruto ministerial—,. pero^ sí .de^

fruto que se llama general y del es¬

pecial.

'

''

—^Con todo, si yo no pago el estipendio,

no se aplicará la Misa por mis intenciones

particulares.

— Cierto, porque eso depende.de la vo¬
luntad del celebrante, y es natural que
éste celebre a intención de quien entreg.a el estipendio.

- Y bien, ¿por qué exigir dinero si l.os sacerdotes tienen obligación de celebrar? ' —Alto ahí, señor. Piensa usted lo mismo

que otros muchos. Y no está en lo cierto,

bfco existe tal obligación, sino en determi-

nadós sacerdotes y en determinados días. Si todo buen sacerdote celebra diariamen¬

te, lo hace por devóción, no por obli¬

gación.

- Permítame toda'/ía que le díga que

el estipendio de 1Ò pesetas me parece

excesivo. No hay obtero que gane tanto

en media hora, tiempo que cuesta celebrar

una Misa.

■

.

•

- No exageremos, hombre, no exage¬ remos. Es una observación que he oído más de una vez... Yo no- pienso así. Yo

conozco , -y usted también- máchps que

ganan tanto y, más en media hora. Todos

pero especiairnente el hombre de carrera

mide s.us honorarios, no por el tiempo 6" el trabajo material, sino por el servicio,

que presta, los gastos que le ha ocasio¬

nado su preparación intelectual, la respon¬ sabilidad de su prestación, la posición

sodal, etc. Y no quiero hablar o usted de

Arruza y Manolete .. Si, pues, un médico^
un notario, un arquitecto, un relojero y un

torero, exigen eso y muchísimo más po/ media hora de trabójo y aun menos, ¿por

qué no ha de tener derecho a un modesto

estipendio un sacerdote que se ocupa de] bien espiritual de los demás? Escribe San

Pablo: «Si nosotros hemos sembrado ^nti^ vosotros bienes espirituales, ¿será gran cosa que recojamos un poco de Vuestros

bienes temporales?»

ENERÓ 1946

estos días ante el micrófono de la emi¬

Día 1.-¡FELIZ AÑO NUEVO! Ese tierno^ retoño del árbol del vie¬
jo Cronós, ese 194Ó ¿qué ventura nos
traerá?...
Nosotros le pedimos y deseamos -con ello*nos basta— la sonrisa de,la Virgen, la Reina de los Angeles, la Señora a cuyos pies tiene rendida, su bandera e[' eostillito feudal de nuestro Seminario.-

sora del Vaticano altds Jerarcas de Ja

Iglesia, además del Rdmo. P. General de

la T, O. R., Presidente de la Octava.

Día 25 .— Conmemoramos hoy Jg Con-

versión^del gran Polígrafo y Mártir ma-

llorquíti el Terciario .Ilustre Bto. Ramón

Lull, —Se ha celebrado Misa Mayor con

panegírico por el Rdo. P. Guillermó Car¬

bonell. ■

. ,

Y para nosotros y^sara'todos los que

nos aman y aprecian p'edimos también
la'bendición del Pobrecillo de Asís. PAZ

y BIEN. .

.

Día 4. — Se ha cantado Misa de Ré¬

quiem por al alma del Rdo.. P. MateoT

Amorós, fallecido en América del Norfé, ’ donde 41006 largos años trabajaba en

Nueva Biblioteca

Conforme prescriben las Constitucio-

nés, se ha instalado definitivamente en la Sala del Coristqdo la «Biblioteca mi¬

nori) para u^só de los estudiantes clérigos.
Damos la enhdrabuena al Padre'Maestro

y q sus Coristas.

i

nuestras Misiones. Nuestro Colegio tiene
para con él deberes de gratitud. D. E. P.
Día 5.-VISPERA DEL DIA DE REYES.
,
- Como en años precedentes sus Serenísirfias Majestades, en cariñoso porte de largueza —que es virtud real— han ofréfe cidd presentes no só^o a nuestros Benja¬ mines sino también a ios veteranos, sin
excluir a los Padres más graves.
tPobre el alma dolorida

Plantación de moreras
La Sección «Hermandad de la CiucTad
y el Campo» de F. E. T. ha puesto a nuestra disposición . buen número de^ hermosas moreras ya crecidas. Servirán para adorno en , los alrededores, de la casa y para los aficionados a la cría de la oruga del lepidoptero «BombyxmorÍ» o gusano da seda.

^

que no espera ya tener

horas de niño en su vida: ,

'

Donativo

que no espera el anhelar

Nuestro particular amigo D. Vicente -

las quimeras encantadas. ' queayerlehicieron'soñar , cnn ternuras y cariños...

Sabater de Buñolq, cuyos dos hijos Gre¬ gorio y Juan jesiden aquf como colegia-

jQué pena me dan los hombres

les,,nos ha obsequiado ton un artístico

que nunca,se sienten niños!

velón, preciosa joya de ebanistería, obra ■

Día 18.—Se da comienzo a la Octava desús manos. Le quedanios altaménte de plegarias'por !a Unidad de la Iglesia, agradecidos.

—la institución de este Octavario, qué va propagándose por todo el orbe cató¬ lico, se debe a^ un Terciario Regular de N. P. S. Francisco, el ^ex'brotestante nor¬ teamericano P. Pablo Wattson:—Para íq

Misa de Réquiem
' Por el alma de la Difunta Sra. Rey-es se ha cantado Misa de Réquiem y han ofrecido los colegiales su Comunión.

difusión de esta benemérita Obra hablan

La Pía. 1 Febrero'1946.

Nüevos Cardenales El día 23 de diciem¬
bre úlíimo anunció
Su Santidad Pío XII Ja elevación al rango
cardermlicio de 32 Prelados pertenecientes a la Iglesia universal en los cinco conti¬ nentes. Con ello quedará completo el nú¬ mero de Cardenales, cuya cifra máxima es
70 según la Constitución de Sixto V de 158Ó, confirmada por el Código (can. 2 1).
Es de notar, como lo subraya el Pa’dre Santo, que este nombramiento de 32 Carde¬
nales en el mismo Consistorio es el más nú-
meroso que registra lá historia. Tampoco hasta ahora hubo ningún Cardenal repre¬ sentante de África y Oceania, ni del Extre¬ mo Oriente de Á-sia- Asimismo ninguno de los Obispos de Chile, Cuba y Perú fué as¬ cendido al capelo cardenalicio hasta el pre¬
sente. Argentiira y Brasil aumentan en otro miepabro su representación qu@hasta ahora era de un solo purpurado.
Otro detalle característico: Italia pierde
su superioridad absoluta con respecto a las demás naciones: en conjunto, serán desde el próximo Consistorio, 28 los Cardenales italianos y 42 los de otras naciones. Este dato haco prever el caso de un Papa no italiano para futuros cónclaves, ■ Pío XII al ampliar así el Colegio Carde¬
nalicio, ha «tenido empeño en que esté re¬
presen tadoeT mayor número posible de eslirpes Y pueblos y que sea, por consigüien* té, la viva imagen*de la universalidad de la Iglesia»,
Ei más joven de los Cardenales . es el Ar¬
zobispo de Wéstminster (Londres), que tie¬ ne 46 años, Y el más anciano el de San Luis de Missouri, que cuenta 83.

Los protestantes alema- Según el «The

nes se acercan a Roma, Times», de Lon-

guíados por-el Pobreci- dres, del 24 dé

Uo de Asís.

(fctubré-del945,

el Obispo pro¬ testante del Reich, señór Müller, instru¬

mento principal de Hitler para la unifioacipn de las diferentes iglesias protestantes alemanes b^jo el régimen nazi, ha puesto
fin a su vida suicidándose. Puede decirse

que con esto el partido de los cristianos protestantes, formado por Hitler y Müller, ha perdido toda su importancia. En cambio, los jefes de la igleá!a evangélica, no same-. tida al nazismo, se van aproximando cada
vez más al catolicismo. Por agosto han ce’ lebrado una asamblea general en Treysa,

junto a Kassel, Se pone de manifiesto que,, a consecuencia de la común pérsecución nacionalsocialista, que álcá^zó ,.casi por igualados católicos y a los protestantes rebeldes a los planes de Hitler, fueron ha¬
ciéndose cada vez más amistosasas las rela¬
ciones de éstos con la Iglesia de Roma. Ahora, entre, tantas ruinas, sobre el cadáver de Müller Y frente a la desorióntación de ■ algunos prptesiantes, permanece en pie,, como una esperanza,-la amistad y la resul¬ tante amplia.colaboráción de los protestan- .
.tes con los católicos^niciada en los momen¬
tos angustiosos dela!persecución.HaY,pues,, ya cierta unidad de organización protes¬ tante que Hitler no pudo lograr de aquella confusa variedad demás de veinte iglesias regionales y que ahora ha surgido espon¬ táneamente, al calor de las circungtancias,. en vías de esperanzadór acejcemiento a la Iglesia de Roma. En esta evolución religiosa influye sin duda poderosamente la-perso¬ nalidad de Sari Francisco, bien .conocida, en muchos sectores del protestantismo ale¬ mán, debido ante todo a los importantes, estudios del protestante Heinrich Thoed
sobre la influencia del Serafín de Asís ea
el Renacimiento italiano. (Agencia Seraph).
Un pastor protestante. £1 Dr. Emil Jar quemart recibió
el bautismo'condicionadamente el 18 de^
noviembre. Ha sido personalidad relevanta en la iglesia protestante, secretario general de las Oficinas Internacionales de las Igle¬ sias Protestantes en Ginebra, pastor protes¬
tante de la zona libre de Francia y pastor
protestante en Madrid hasta mayo último. Es doctor ¡en filosofía y teología por Tübinga y Francfort, y doctor «honoris causa»dé Oxford.' Ha sido profesor de exégesis. del Nuevo Testamento y de historia de las
religiones en diversas Universidades de Europa.
Su vida -ha sido sumamente accidentada,.
Y en el transcurso de ella ha conocido -y tratado de cérea a muchos de los hombres
que han jugado un papel importante erija política del momento. Conoció también al actual Padre Santo, cuando era Nuncio^ en Alemania, y guarda de él un recuerdo ex¬ celente. Por sus ideas ha conocido las., amarguras y trabajos de dos campos de concentración, uno en Alemania y otro én Francia, y ha pasado por los azares de la fuga, perseguido siempre de cerca por el

Ei rieraído cie Cristo

' ," .

323

nazismo. En una de estas« huícias a través
(ie IcJs montes que separan Austria de Polo- ■ r\\ia-, tuvo que pasar tres .días sin comer, por no atreverse nadie a prestarle sodorro, has¬
ta qu%s§ presentó a un párroco católico^ que le atendió y le facilitó el paso a Polo-*

no sobresaliente de los colegios católicos
que frecuentó en' su infancia y juventud. Traba ja con ardor en campañas‘de prensa.
Organiza varias huelgas importantes. Se ‘ adhiere al comunismo en 1935,.al fomarse
,el Frente Pppular. Erv 1936 es candidato

nia, recomendándolo a otro párroco polaco. comunista.

Fué aquel un hecho que nunca ha podido,

Lá historia de su conversión data de hace

olvidar, tanto más que oíros compañeros nueve años, cuando Budenz éscribió un

suyos y correligionarios se habían negado
a haqér otro tanto. Pqr muchas tribulaciones le ha hecho pasar el Señor pero en ellas ha sabido oir la voz de Dios, que al fin le ha
hecho encontrar el camino dd la verdad.

largó articulo en el periódico que dirigía atacando a Mons. Sheen' y a la posición
católica frente al comunismo. El aludido

contestó pon un iolleto.'Y se inició el iníer^

cambio de ideas.

'

En el monastério de la Vid, donde reside

Entre las declaraciones, que ha hecho .

por ahore, le vimos lleno de emoción h%cer Budenz está la que siaue: He renunciado a

su profesión de fe, recibir las aguas teuíismales de manos del señor Obispo de Osma
y déspTjés de qonfesarsé, recibir la Confir¬ mación y la Eucaristía. Allí continúa ha¬

la dirección y gerenma de Tbe Daily Wor¬ ker y he ro'to mis lazos con el movimiento
comunista. E! comunismo y'el catolicismo
son irjeconciliables. Me he convencido

ciendo una vida de fervor. No podía ser nienos en un alma piadosa que busca since¬ ramente la verdad. Hoy su mayor deseo es formarse en una facultad teológica católica y recibir el sacerdocio. Parece que el Señor le venía reservando para ello. Habieñdp
podido contraer matrimonio, él Señor le ha hecho permanecer célibe hasta el presente.
Hoy nada podría oponerse a la realización de sus deseos, si, como parece, es esa su
vocación. (Ecclesia)

que el comunismo pretende imponer una tiranía s >bre el espíritu del hombre, y está en Goflito perenne con la religión y con la
verdadera^libertad. •
Los comunistas le han acusado de «de¬
sertor del movimiento obrero» y de «ser in¬
capaz de vivir de .acuerdo con la lealtad que profesara durante diez añds». Louis
Budenz, después de su retorno a la Iglesia Católica ingresa en la Faculdad de la Uni¬ versidad 4© í^oire Dame como profesor asistente én el Departainento de Ciencias

Un comunista que Ha ocupado la áten¬ Económicas. '

se convierte.''

ción de toda lá Prensa

«Me siento como si acabase de abando¬

del mundo. Se llama nar una prisión», ha dicho al convertirse.

Loilis Francis Budenz, director del órgano
comunista neoyorquirio The Daily Worker., Ha sido uno de los líderes del partido en los EE- EE. El 11 de Octubre, fiesta de la
Maternidad de la Sma. Virgen, en el altar que la Madre de Dios tiene dedicado en la Catedral de San Patricio de Nueva York,

Cuando a raíz de la polémica con Mons. Fulton comenzó a preocuparle el problema de su vuelta a la Iglesia, hizo la promesa de comulgar diariamente si Dios le mostra¬
ba el caminó.
Más conversiones'- Su conversión data

Budénz fué recibido oficialmente en el seno un Arzobispo cis- del 24 de septiem-

de la^Iglesia Católica por Monseñor Fulton J. Sheen. Y juntamente con él, su mujer y sus tres hijas. La señora de Budenz es gra¬ duada de la Universidad de Pittsburg y de
la Escuela de Servicio social de Nueva
York. Consagrada a la educación de sus

mático ruso.

bre último. Abjuró

del cisma en Roma.

Se llama Nicolás Avtomouv. Teñía bajo

su jurisdición 2.500 parroqúías y admi¬
nistraba cuatro diócesis por ^sencia de
los titulares. Asistiendp en Alemania a los

hijas, no participó nunca en las actividades
de su esposo.
, Budenz había nacido ,en el seno de una *amilia católica de Indianópolis. Fué alum¬

rusos deportados y refugiados encontró su camitio de Damasqo. Su Santidad le recibió
en audiencia particular el mismo día de ^u
conversión.

Acto • afirmación El dómingó, día 13 del

franciscana en 1.a pasado mes de enero,

villa de Artá. .tuvo lugar en la amplia

-
^

Sala de la. Hermandad,

completamente llena de terciarios, un qcto de afirmación franciscana, presidido por el

Muy importante fué el acto de afirmación franciscana que se celebró más tarde en el.
salón de A. Católica. Vinieron exprofeso de Artá el celoso Dirtector de los. Terciarios,
Rdo. P. A. Mójer T. O. R , acompañado del Ministro y otros miembros de Ja V. O. T. y de.

Rdo. P. José- Roig, T. O. R , Superior, y el ■Rdo. P. A Mófer, Director de la V. O. T. '
Empezó el acto con la lectura de los nom¬ bres de Lps Terciarios- que forman la nueva Junta Directiva. A Continuación el 'terciario

Acción Católicar
Ocuparon la presidencia de dicho acto el Rdo. Sr, Ecónomo y Rdo. P. Mojer,- lq^s auto¬ ridades locales; el Ministro y Ministra del na¬ ciente Discretorio y los Presidentes de las

Juan M.° Garcia Blanes pronunció un discurso sobre la Tercera Orden Franciscana y la Ac-’

cuatro ramas de Acción Católica.
Primeramente-el .Rdot Cura-Ecónomo leyó

.

ciçh Católica. '

Después de él hicieron uso de la palabra

el Tesorero * D. Juan Pomar y el Ministro

D. Juan .^zina y declamó escogida poesía el

terciario D. Francisco Femenías.

,

en alta voz, el histórico documento de la ins¬ talación de la V. O. T. y los nombres de los
miembros de su nuevo Discretorio.
A continuación pronunciaron discursos y recitaron bellas y adecuadas poesías' va¬

Seguidamente pronunció interesante Confe¬
rencia ef Rdo. P. A. Mójer, T. O.' R. sobre el

rios distinguidos terciarios y señoritas, de^ Artá y de Capdepera, fodó lo cual no fué

terna.-'Importancia de la V. O, T. a la luz de
los documentos pontificios. * Cerró el acto el Rdo. P. Superior encar-

sino como el hermoso marco tie la, hermbsa
conferencia que, bajo el tema: «La Tercero Orden Franciscana y la’· Acción Católica»,

-■

gando ardientemente, a la Junta -el cumpli¬
miento de sus deberes y a todos los terciarios reunidos observar fielmente la Regla y ser

pronunció el ya mencionado P. Mójer.

Unas palabras del Rdo. Cura-Ecónomo

cerraron el acto con broche de oro^

*

apóstoles en la familicf y en la sociedad.
Todos fueron muy aplaudidos.

En los intermedios el 'Coro, de .la J. Feme¬ nina de A. C. de la villa interpretó escogidas

A |a nueva Junta Directiva y, en general, a
todos los terciarios de Arta nuestra más sen-

piezas musicales.
El público que llenaba completamente la

id a enhorabuena.

sala tributó cálidos aplausos.
¡Qué Dios Nuestro Señor y el Pobrecillo de

La V.O.T. se establece Altamente simpó catiónicamexite en la tica y conmove-

Asís bendigan.,y hagan prosperar y florecer
este nuevo retoño del copudo árbol fran¬

igi esía Parroquial de dora resultó la ciscano!

Capdlepera (Malloróa).^ fiesta que se cele-

■ .

bró en Capdepe-' Notas de Cura: éjer- Desde, el 28 de enero

ra el 17 decfebrero, con motivo de estable- cieios espirituales, hasta el 1 de febrero

1

cerse Canónicamenté en aquella Parroquia la

.

pasados practicaron

Tercera Orden Fronciscana- '
Por la mañana hubo comunión general de
los Terciarios qué, unido? a las que debían

ejercicios espirituales en el Santuario de Cura 14 jóvenes de Acción Católica de la villa de Montuiri, bajo laldirección del Rdo. Sr. D, Pe¬

tomar el cordón aquel mismo día, se acerca¬ dro Esteirich, Vicario de la misma villa.

ron en crecido número a la Mesa de los

Angeles.

.

Por la noche, a las 8, hübo en la Parroquia

bendición e imposición del escapulario y'coc-

^ dón franciscanos, que efeótuó con toda so¬ lemnidad el Rdo. Sr. Cura-Ecónomo, también

terciario, siendo considerable el número de

hombres y más aún de mujeres que lo vistie' ron. Acto seguido qm tieron la profesión

algunos novicios.

Visita del Sr. Capitán Día 31 de enero

General de Baleares, visitó nuestro his-

.

,

. tórico Santuario el

Excmo • Sr; Capitán General de Baleares •

D. Carlos Asensio Cabanilias; acompañado

del Coronel Jefe de su Estado Mayor, Sr. Ma- '

rín, y del Comandante Sr. Villalonga. El ilus¬

tre visitante y personas de su séquito postró-

El Heraldo de Grisío

325

ronse devotamente a los pies de Ntra. Senora·’ dónde florece esplendorosa ■ vida piadosa y

de Cüra.

^

sacramental. La gracia de Dios y los sudores

Fueron atendidos y obsequiados por el ' de los hijos del Seráfico Padre han. hecho el

Rdo. P..F. Company, Superior de Id Casa..

milagro. Con la nueva iglesia bonita, devota,

'

espaciosa, la labor de los PP. Terciarios seró

Otros ilustres visitantes: Día 7 de febre- más fócil y más fructífera aún».

• -

ro visitaron .

también el mismo Santuario los Sres. Gene-

M raalensdoysCdóercChueelerspoaIdSemLnEosjercdietol .

V Curso de
Componían

esta expedición veintitrés Generales y seis

coroneles, todos ellos pertenecientes a la Es-.

cuela Superior dél Ejército. A la cabeza de

Parroquia de San Dieqo de Pte. Vallecas (Madrid),
Movimiento en el año 1945
rroquia:

Lo tomamos de una hojifa publicado pordichqPa-

todos ellos había el Teniente General Excmo.
Sr. D. Juan Vigón Suérodjaz, nombrado re-

Movimiento parroquial durante él año •
1945:

cienternenle Jefe del Alto Éstado Mayor. To-

BAUTISMOS: Niños,, 107; odultos, 14; niñas,

dos besaron los pies de la Virgen y recorrie- • 106; adultas 13. Total de bautizos, 240.

droensdelose\_l

lugares más
cual divísase

sugestivosTdel monte,
estupendamente toda

. DEFUNCIONES: Niños, 14; adultos, 21; niñas, 17; adultas, 26. Total, 78 defunciones,

la isla de Mallorca. Los ilustrés visitantes se marcharon encan-
tados de las atenciones recibidas “de parte

Matrimonios, 103 y Comuniones, 13.200. ' Desde la inauguración de la Parroquia (enero de 1941) hasta el 31 de diciembre de

del P. Superior y Comunidad del Santuario. ' 1945, hemos tenido:

.
Ecos de ^^nuestra Parro-

'
En la revista bar-

quia de S. Francisco de celonesa «AposPte. Vallecas (Madrid), tolado Francis-

cano» núm. 374

leemos la siguiente nota que no^ complace-
mos en reproducir: <E| día 18 del pasada julio
tuvo lugar en Madrid, barriada del Puente

de Vallecas, la solemne bendición del nuevo

templo parroquial dedicado a Nuestro Será-

MATRIMONIOS: 342 y Bautismos: 1,039: ^
Son cifras realmente' consoladoras, que deben animar a casarse como Dios mando »
(con o §íb dinero) a los que tal vez por co-
bardía nó. se han decidido a obrar como cris-
tianos, legalizando su situación y la de sus inocentes hijos. * A todos estos espera la Parroquia, porqué quiere que todos sus feligreses pongan so,
alma en vías de salvación.'

fico Padre San Francisco de Asís. Regentan

¡Adelante, pues! ¡Fuera-la dejadez y co¬

la parroquia los Padres Terciarios Regulares bardía!

Franciscanos que, llamados expresamente

¿Tendremos el gusto, en el presente año

por el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá, han ido nuevo, de ver bautizados a todos los hijos y

de^de Mallorca a ejercer su ministerio apos- ' casados'canónicamente a todos los padres,

tólico en la humilde barriada madrileña. en la Parroquia de San Diego?

Cuatro años hace que lo.s PP. Terciarios tra-

¡Cruzados de la gran promesa!, pidámosla^

bajan en aquel suburbio y el aspecto espi-' ól Sagrado Corazón de Jesús; hagamos pre¬

ritual de este ha combiado por completo; sióh-al Purísimo Corazón de ÁAaría con nues-

hoy, lo que no hace mucho era un yermo de- tras oraciones y frecuentes Comuniones,

solador, se ha convertido en florido vergel

¡Año nuevo, vida nueva!

¿POR' QUÉ NO SE SUSCRIBE VD. Á LA REVISTA
EL HIRALDO DE CRISTO?

Revista de divulgación franciscana y luliana, portavoz de la V. O. T. de,San Francisco.

Escriba Vd. hoy rnismo al Sr. Administ#ador de

He- ^

rqldo de Cristo" I^P. Franciscanos, Palma de Mallorca.

SUSCRIPCIÓN ANUAl: 7 pías. Número suello 1 pía. - SOCIO PROTECTOR: 25 pias*

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Arta.-Día 21 de diciembre del pasado
año durmióse dulcemente en el Señor el fer¬
voroso Terciario de N. P. S. Francisco y ejem¬ plar padre de familia D. Pedro J. Nadal Fe¬ rrer, a la edad de 76 años, recibidos los san¬
tos sacramentos y la bendición Apostólica. D. Pedro, más que un amigo, era consideradó como de casa, no sólo por ser padre de nuestro hermono en religión, su único hijo, el Rdo. P. Rafael Nadal, sino también, porque
más de la mitad de los miembros de nuestra
Religiosa Provincia habían desfilado por su

casa siendo siempre muy cariñosamente aten¬ didos. No mentir era el aprecio de que go¬
zaba en la villa de Artá por su extremada afabilidad y su religiosidad poco común. Sus. funerales se vieron muy concurridos, siendo
muy notables las representaciones de nuestros conventos de la Isla, que tomaron parte én
ellos. A su apenado hijo el Rdo. P. Rafael y demás parientes, el testimonio de nuestro más
sentido pésame. Manacor. - El 29 del pasado enero falleció •
cristianamente a la avanzada edad de 84

Biblio grafía

La Muchacha en el hogar. Por el

Dr. Emilio Enciso Viana, Canónigo de

Vitoria. Un tomo en cuarto, dé 152 pági-,

ñas, cubierta en tricornia, 12 ptas. En

cartoné, 16 ptas.—Editor: Julio Guerrero

(Ediciones Stvdivrn dé Cultura).—Madrid.

Distribuidor: Difusorg del Libro.---Bailón,

19. Apartado 5018.—Madrid.

Pocos éxitos .editoriales se habrán con¬

seguido como con la obra «Muchacha», del jovén canónigo P. Enciso Viana, cu¬

yas seis ediciones han sido casi arreba¬ tadas en poco tiempo por la juventud

femenina española.

¿Y cuál ha sido la causa de este triun¬

fo? La modernidad, la brillantez de es¬

tilo, el conocimiento del alma femenina

que profundamente posee el Dr. Enciso,

y, en fin, el atractivo insupérable y chis¬

peante que hacen d© las obras de este

autor algo nuevo en el género literario

forpnativo.

'

La segunda obra encuadrado en la

Colección «Muchacha Cristiana», es esta

de «La Muchacha en el Hogar. El Dr. En¬

ciso se ha metido de rondón en el inte¬

rior de la casa, se ha colocado ¡unto a

|a muchacha, y con ella ha vivido todos

los detalles de la vida del hogar, demos-

trándo finalmente cómo ella, con poco

esfuerzo, sólo con el cumplimiento.de

sus deberes, puede ser la alegría de los

suyos y el principal elemento del bien¬

estar de su casa a la vez que se capacita

para la vida que en un mañana próximo ha de hacer en el hogar que ella misma

creará.

Las páginas de este libro son trazos de vida hogareña, arrancados a la rea¬ lidad, y que al ser leídos, se tornan a vivir impregnados de espíritu cristiano.
Hay çapítulos de suave emoción,comor «Así son los padres»,—«Mari-Cdrmen». «Primavera en otoño». Otros, de crudo
realismo: «No riñáis».-«Las tías raras»^
«Economía», en los que la experta mano del cirujano de almas descubre la he¬
rida, la restriega para que desprenda la podre y la .aplica el bálsamo curativo.
Cuando después de la lectura de este libro, la muchacha lo cierre, pensará que el autor ha estado observando por un agujero el interior de la casa, sacan¬
do a luz sus intimidades.
El ideal de la obra aparece claromente
manifiesto, siendo sacerdote el autor no podría ser otro: conseguir que la familia, célula viva de la sociedad, sea de Cristo
bajo la influencia cristianizadora de la hija y hermana.
En fin,.esta obra, que según juicios auto¬ rizados supera a «Muchacha», de lec¬ tura fácil y anecdótica, llena de normas morales y educativas, será rápidamente agotada por nuestras jóvenes espa¬
ñolas.
Muy recomendable también para edu¬ cadores, formadores de almas y círculos
de estudio.
Esperamos con impaciencia los restan¬ tes títulos, que bajo la denominación general «Colección Muchacha Cristiana», tiene el Dr. Enciso en preparación.

El Heraldode Cristo

333

año«, D,° Francisca Riera madre del Rdo. P. Juan Domenge, Superior de nuestra Gasa de Misiones de Waco-Texás (U. S. A). Durante
su última enfermedad fué modelo de edica-
ción de cuantos la rodeaban, pidiendo ella misma los últimos sacramentos que recibió con gran fervor de su alma y adelontándose ella misma a las preguntas del sacerdote,
manifestando así su sólida instrucción-reli¬
giosa. Durante su enfermedad tuvo él con¬
suelo de ser asistida por su hija. Sor María
de Lluch Domenge, Hermana ae la Caridad. Es digno de mención el hecho de que muriera en el mismo momento en que hacía su profe¬ sión de votos perpetuos una prima hermana del P. Domenge, en el Convento de Siervos de la Santa Familia, de Manacor. Las exe¬
quias de la difunta se vieron muy concurridas asistiendo numerosos representantes de nues¬
tras Rdas. Comunidades de Mallorca.
Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro hermano en religión Rdo. P. Juan Do¬ menge, ausente, y a los demás familiares que tanto se esforzaron para honrar en vido y en muerte a la difunta.
Montuiri—Día 2 de febrero, falleció en el predio «La Torre» el ejemplar padre de familia D. Miguel Servera Munar, Juez Muni¬ cipal, verdadero modelo de cristianos y ciudadonos. Su muerte fué sentida, Nuestro pé¬

same a su afligida esposa, hijos y demás

familia.

i

Horcajo de Santiago (Cuenca). - Día 22 del pasado enero entregó su alma a Dios,
confortada con los santos sacramentos la

Religiosa Franciscana Sor María de la Paz

Ramis, a los 46 años de edad y 24 de profe¬ sión religiosa. Era natural de Muro y siempre fué muy obediente a sus Superiores y muy de¬ vota de la Regla. Nuestro pésame a las Reli¬
giosas Franciscanas y a los familiares de la difunta, en especial a su primo el Rdo. P. Juan

Server, T. O. R. y a su sobrina Sor Juana de

la Cruz, Religiosa Franciscana, Mahón. - Día 2 de enero falleció, confor

tada con los auxilios de la Religión, la piado¬

sa suscriptora D.° Agueda Orfila Vda. de

Rotger, católica práctica, fervorosa Terciaria
de N. P. S. Francisco y ejemplar madre de familia. Su muerte fué digno eco de su vida. Nuestro pésame a’sus hijas, en especial a Sor María de la Merced, Religiosa Franciscana.
María de la Salud.—^^Día 10 del pasado

enero cerró sus ojos a la luz de este mundo, confortada con los auxilios de la Religión, la

Religiosa Franciscana Sor María de la Gloria

Rigo, de 77 años de edad y 61 de religión.

Muy observante y muy caritativa con todos singularmente los pobres y enfermos. Nuestro pésame a su familia.

D. Miguel Servera Munar,
de Montuiri

D.® Francisca Riera,
de Manacor
D.° Agueda Orfila, Vda. de Rotger, de Mahón i

Sor María de la Paz Ramis, Religiosa Franciscana

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