El Heraldo de Cristo 1941, n. 378
Vieja

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de

Palma

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Mallprúa

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D. Francisco
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AÑO XXXIV

ABRU 1941

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Àfte XXXIV

Palma de Mallorca, AbHl 1941

NúmV srS

DEL MOMENTO
LA LITURGIA'de ;LÁ
SEMANA SANTA

^ ^

ÓS últimos días de la vida mortal del Salvador estuvieron llenos de
misterios, de los cuales se hace eco-la Litúrgia durante esta Semana

Santa. Estuc^émolsa.

,

^'

Domingo de Ramos.-Se bendicen palmas y ramos, de olivo, símbolos del triunfo de Jesús y de la paz que trajo al mundo. La procesión recuerda su entra¬ da en Jerusalén, entre los vítores de la multitud. Al volver al templo baílalas

puertas cerradas, por lo cual se detiene y alterna con los cantores que están

dentro, los bellos dísticos: Gloria, laus... ,hasta c^ue, heridas por la cruz, se abren
ia’s puertas y se mezcla la procesión con los cantores. También las puertas del cielo nos estaban cerradas hasta que Jesús las abrió para que los mortales pere¬

grinos formemos un mismo coro con los ángeles.

Oficio de Tinieblas.-Así. se llaman los maitines y laudes del Triduo Sacro

por rezarse antiguamente de noche y por acabarse a oscuras. El candelabro de quince cirios, de los cuales se apaga uno al fin de cada salmo, nos recuerda como los conocidos del Señor le abandonaron uno tras otro,- el más elevado, fi¬

gura de Cristo, se retira al fin detrás del aliar, porque en la Pasión estaba oculta la Divinidad, como dice el Doctor Angélico,- por lo mismo la doxología de la
oración se dice en voz baja. El ruídp^que se produce aT fin del Oficio hasta rea¬
parecer la luz, prescindiendo de su-origen, es figura del terremoto que se produjo a la muerte de Cristo y de la gritería de los enemigos, a los cuales la Resurreccrón impuso silencio. En el primer nocturno se cantan las tiernas lamentaciones de
Jeremías sobre Jorusalén, que la Iglesia se apropia para llorar la muerte del Señor.

Jueves Santo.-La misa reviste gran pompa como aniversario de la institu¬

ción de la Eucaristía; pero, después del Gloria, callan el órgano y las campanas

en señal de luto, y para recordar como los apóstoles no salieron en defensja de

su Maestro. Conságrase hoy la Hostia que se expone a la veneración de los fie¬

les en el llamado Monumento. Sólo el Obispo y los párrocos celebran y de sus

manos reciben la Comunión los demás sacerdotes, como los apóstoles la recibie¬

ron de manos de Jesús.

^

55

El Heraldo de Cristo

El Obispo bendice hoy los Sagrados Oleos, qué se emplean en la adminis¬

tración de muchos Sacramentos, porque la Eucaristía es el centro de los demás

sacramentos, como advierte Santo Tomás.

Mientras se cantan las vísperas, se despojan los altares, símbolo del despo-

jamiento de Cristo.

<

Por la noche las altas dignidades de la Iglesia celebran la función del Man¬

dato o lavatorio de los pies, imitando el sublime ejemplo de Jesús.

Viernes Santo.-Día de luto y dolor es éste para la’Iglesia, como lo indican

el color de los ornamentos, el postrarse de los sacerdotes y la desnudez del al¬

tar. Apenada por la muerte de su Esposo, se le hacen más sensibles las miserias

de los hombres por los cuales la Iglesia eleva fervientes oraciones a Dios, sin

excluirá los que jamás, la conocieron y aún la aborrecieróii; por todos ora en

este día en que Cristo murió por todos.

El descubrimienío,sucesivo de la cruz simboliza su triple manifestación his¬

tórica,- en el desierto, en figura,- en el Calvario, en su realidad,- y pior fin en

Roma, triunfando sobre el mundo pagano. Después se la adora con muestras de

profunda humildaçi y respeto. Entretanto se cantan los improperios, alternando
con el trisagio qué, según Benedicto XIV, la Iglesia canto en latín por ser su pro¬

pia lengua y en griego porque el Trisagio es de* origen griego,- y, según Duran¬

do, pára que Dios sea alabado en todas las lenguas, representadas por el latín y

el griego.

La «Missa praesanctificatorum» así llamada por consumirse la Hostia consa-

<grada el día anterior, no puede con propiedad llamarse misa, la cual rio se cele¬

bra hoy para que nuestra mente esté fija en aquel únic\\sacrificio cruento de la
cruz que, ofrecido en el primer Viernes Santo, completó ^^estra Redención,^ se¬

gún frase del apóstol.

Sábado Sanlo-Hoy.la Iglesia medita silenciosamente la muerte de Jesús,-

las funciones que se hacen son propias de la noche de Pascua. Téngase muy en

cuenta esta anticipación. Fuera de la Iglesia se enciende y bendice el fuego con

el cual se enciénden las luces antes apagadas; Jesús padeció y resucitó fuera de

la ciudad, como hace notar el Apóstol, y por su Iglesia dió nueva luz al mundo,-

ya que la Sinagoga había cesado. El incienso que se bendice después, simboliza

y recuerda los aromas con que fué ungido el cuerpo del Señor. La caña con tres

cirios que se encienden y adoran sucesivamente, simboliza la Unidad y Trinidad
de Dios y la progresiva manifestación de los misterios. El cirio pascual es figura

de Cristo que se dejó consumir para iluminar al mundo. La caña se inclina para

encenderlo con uno de los tres cirios, porque la Resurrección fué obra de la

Trinidad, atribuida al Verbo. Se le clavan cinco granos de incienso, porque aún

después de resucitado, quiso conservar sus lí^as, De este cirio o de los tres de
la caña se encienden las demás luces de:l templo, porque Cristo resucitado es

modelo y prenda de nuestra resurrección.

Se bendice la pila bautismal para la administración del bautismo, reservada

antigua](;nente a este día. Por el toque del agua se figura que Dios toma de ella posesión; por el soplo, la infusión del Espíritu Santo,- por la inmersión del Cirio

pascual, el bautizo de Jesús, y por la mezcla del óleo y del crisma, la bondád y

el poder de Dios que obran nuestra justificación: todo lo^ cual se hace en forma
de cruz-, instrumento de nuestra redención.

Por las Letanías se implora la protección de los Santos, de los cuales nos

hacemos partícipes por el bautismo.

Todas estas funciones son preparativos para la Resurrección, de^ la cual es conmemoración la misa,- el celebrante entona el Gloria y las campanas y el órga¬

no se dejan oir de nuevo en son de fiesta. Las vísperas se cantan para poner fin

al a-yuno, y sort tañ breves que casi no pueden llamarse vísperas.

Pascua de Resurrección.-Es la fiesta litúrgica y dogmáticamente mayor

gue celebra la Iglesia, para conmemorar la Resurrección de Jesús, sin la cual es vana nuestra fe. El gozo y júbilo que ayer se vislumbró, desborda hoy sin es¬
torbo alguno, siempre unido a aquella paz que Jesús dió a sus discípulos. Por eso

las funciones son breves. ''

Fr. Maleo Ramis, T. O. R.

La nueva parroquia de San Diego, de Va-
llecas (Madrid), encomendada a nuestra
Seráfica Provincia de Mallorca—
I. LA INAUGURA-
CIÓN oficial.
*^^*^^^ERMINADA la gran camp9.ña pro suburbios de Madrid, organizada por el Obispado, creáronse en los arrabales de la. Capital de España 17 nue¬ vas parroquias? Uno de los barrios más necesitados de especial asistencia espiritual es Puente de Vallecas; la población del cual no baja de 90.000 almas.
Hasta principios del presentJ 'año estas habían sido atendidas espirituújmeníe
por la Parroquia de San Ramón Nonato. Mas, recientemente, esta Parroquia divi¬ dióse en cuatro, a sabçr: la de San Ramón Nonato, la del Dulce Nombre de María, la de San Diego de Alcalá, y la de San Francisco de Asís.
La de San Diego-de Alcalá, figura insigne del Martirologio Franciscan,o, con¬ chóse a los Religiosos de la Tercera Orden Regular de San Francisco, de la Seráfi¬ ca Provincia de Mallorca, y comprende cuatro barriadas principale» conocidas con los nombres de; Palomera, Entrevias, Picazo, Huerta del Hachero,- amén .de las de Buenos Aires, La China y el Japón, de menos importancia. Los feligreses de esta nueva Parroquia pertenecen casi en su totalidad a la clase obrera y hu¬ milde, y forrtian todos ellos un inmenso campo misional capaz de dar trabajo a no pocos obreros evangélicos.
Día 12 de enero del presente año, en una sala de una de las escuelas munici¬ pales de Vallecas, efectuóse la ceremonia de la entrega de la nueva Parroquia.
A las nueve de,^la mañana hubo Misa de Comunión general que celebró el Cura-Párroco de San Ramón, Rdo. Sr. D. Francisco Navarrete, con asistencia de las Juventudes de Acción Parroquial. A las diez y media tuvo lugar la inaugu¬ ración oficial propiamente dicha, con una Misa que celebró el Vicario General de la Diócesis Ilrno. Sr. D. Morcillo,, quien, después de sentida plática, entregó la Parroquia a nuestros religiosos. A este acto que estuvq revestido de una sen¬ cilla pero impresionante solemnidad asistieron las Autoridades Iç/cales, Jefes de, Falange y de Sindicatos y un número muy crecido de fieles, a pesar de que dos palmos de nieve cubrían las calles y plazas de Madrid.
Por enfermedad del Cura-Párroco de la nueva Parroquia Rdo. P. Francisco Fornés, T.O.R. hizo la adoptación de ella el M. Rdo. P. Pedro J. Cerdá, Custodio Provincial, asistido del Rdo. P. Gabriel Tous, T.O.R. Vicario Coadjutor de la misma.
Cuando estos dos Padres fueron recibidos después, en audiencia particular/ por el Prelado de la Diócesis de Madrid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Leopoldo Eijo y Garay dispensóles S. E. I. úna cordialísima acogida y, abrazando ’ al P. Gabriel Tous, díjole con gran efusión de su alma:
-Padre; Vd. me descarga, ahora, una de las cruces más pesadas de mi vida de Prelado,

Questionarlo ¡Religioso

Pregunta 75; Mi Hdo. Padre: Sabiendo que los padres de la \\ i rúen hran S-. Joaquín y Sla. Ana, desearía saber (juienes fueroq los padres de
S. Josis. - J. Salamanca. Palma.

Respuesta: El ])adre de S. José, según

S. Mateo, se llamaba Jacob; según S. Lucas,

Helí^ Julio Africano, autor que vivió hacia el fin

del segundo siglo, asegura haber sabido por tra¬

dición, oida de boca de los mismos parientes del

Salvador, que Jgcob y flelí fueron hermanos

uterinos; v que habiendo muerto líelí sin tener

hijos, Jacob según lo prescribía la ley se casó

con la viuda de su hermano, cuyo nomltre no se

registra, para suscitar en ella sucesión, y que de

este matrimonio nació S. .losé, hijo legal de Ilelí

y natural y legítimo de Jacob.

,

'

Pregunta 76: ¿Aquellos que/'por falta de predicación, mueren sin conocer las verdaíles de

la religión católica, se condenan irremisiblemen
teí* Si es así. ¿se condenaron los pobres hal/itan-
tes de América fallecidos antes del desculnú-

mienlo de Colón? -Idem. Palma.

Respuesta: Vea Vd., buen amigo, lo (¡ue Pío l.\\. Ene. Cuanto roiiliriainiir, 10 Ag., 1863, escribió acerca de setnejante cuestión: Los que «estando en ignorancia invencible sobre nuestra
santa religión, siguiendo fielmente los preceptos de la lev natural grabados por Dios en el cora zón de ^lodos v estando di.'puestos a obedecer a
Dios, llevan lina vida honesta v ordenada, pue¬
den por la virtud de la luz divina v de la gracié (ipie ignoran) ádijuirir la luz eterna. Por([ue Dios <]ue ve, escruta y jienetra hasta el fondo dé los espíritus, el alma, los pensamientos v los hábitos
de todos los hombres. Dios infinitamente bueno
v clemente, no permite dé ningún modo (pie"!!!! adiilto (pie no hava cometido falta voluntaria sea castigado con las penas eternas».

Pregunta 77: Reverendo Padre Delgado: Le agradecería infinitamente, ine respondiera a la pregunta siguiente: «Supongamos que un
cristiano ha cometido un crimen de asesinat(>.

La justicia condena a inueijte a un inocente. El verdadero asesino está enterado del fallo. ¿Debe

jiresentarse como verdadero as'esino, o mantener

yu salvador silencio:' N. N. Palma.

'

Respuesta: Es im Iirincipio de morid cató¬ lica que en los juicios nadie está obligado a acu¬ sarse a si mismo (exceptúe Vd. el caso de la confesión sacramental), a no ser cuando fuese

causa gravemente ciilpable de que un inocente sea castigado en su lugar, y de este principio cabe deducir que el verdadero asesino ha de hacer cuanto pueda para que ito muera el ino¬ cente, y, si no hay otro medio, debe presentarse.

Pregunta 78: En una de mis lecturas tro¬ pecé con la frase «año sabático». ¿Qué significa esta expresión? - J. V. Barcelona. /
Respuesta: En el I3euteronomio, capítulo 15, se describe el año sabático de los hebreos,

(|ne era cada año septimo. Durante este año, en-
trty^ctras cosas, debían dejar descansar las tierras, las viñas y olivares; no podía exigirse el pago de las-cantidades prestadas; era obligatorio ayudar a los- necesitados, hacer préstamos extraordina¬ rios, dar libertad a los siervos, v valias otras

cosas, que allí se detallan.

Pregunta 79: Rdo. l^adre: ¿Cómo se cele¬ braban en la Antigua Alianza los matrimonios?

¿Bastaba, acaso, la bendición de dos padres'de los contrayente's, el consentimiento del esposo y de la esposa/ o ^empleaban alguna forma dada por Dios a su pueblo?-Un investigador de la Sta. Biblia. Ariany.
Respuesta: Si bien entre los hebreos el ma¬
trimonio nó tenía carácter esencialmente reli¬

gioso, se considera como cierto que el día de los desposorios o el de las bodas teñía lugar una es¬ pecie de consagración, cuyoá detalles no conoce¬
mos. ^egún Pastoret, la bendición paterna hacía las veces de la pontifical, y el padre, poniendo la diestra de su hija en la del espóso, decía: «El Dios de Isaaç y de Jacob sea con vosotros, presi¬ dida vuestra unión y os colme de sus beneficios». Cebada (Historia de las Religiones, í. H, pdg. 96) dice que llegado (d mómento de la celebración
se presentaban los desposados ñii una habitación
preparada af efecto, colocándose bajo, un dosel y teniendo a sus lados músLcos y jóvenes, que ento¬ naban himnos y llevaban antorchas, conducidos
luego uno en pos del otro, ala cámara nupcial, el rabino les bendecía v les presentaba una cojia con vino, que él'probaba primero; el esposo 'punía el anillo en el dedo de la esposa, diciéndola: «fe mantendrás esposa mía, según el rito' de Moisés y de Israel ; precedíase a la lectura del
acta, en la que se hacía constar la dote recibida

por el esposo; presentab!i el rabínó nuevamente el vino a los casados, bebían estos v el marido

arrojaba el vaso contra el suelo, .«igniendo luego

la comida de las bodas.

P. Delgado»

NOTAS MARGINALES

OGAÑO, Y quizás nunca
ían' profusamente en un so¬ lo día, en la fiesta del Angel de las escuelas, los nombres glorio¬ sos de Santo Tomás de Aquino y del Beato Ramón Lull, neciamente tenidos antaño por dos feroces antagonistas, aparecieron frater¬
nalmente entrelazados en un mis¬
mo marco de honor. Justitia
et pax. o b s c u 1 a t a e ■ sunt, i') La justicia y la paz se dieron un
beso de amor.
Cinco fueron las conferencias, casi simultáneas, que se dieron en
,este día en honor del Doctor An¬
gélico Y del Doctor Arcangélico:
una en el Instituto Nacional «Ra¬
món Lull», de Palma de Mallorca,otra en el Colegio del Bto. Ramón Lull, de Inca; la tercera en el Co¬ legio Seráfico de La Porciúncula,-
la cuarta en la histórica «Aula de
Gramática» de Randa, dada a los alumnos del Liceo Español,, de Palma; la última én el vasto Salón Catequístico de Lluchmayor, para los escolares del Colegio de San
Buenaventura de la misma ciu¬
dad.
Ciertamente que el objeto de
tales conferencias no ha sido dar

(1) SaZ.37, 11.

•

\\

RANDA • Suplemento ilustrado de estu¬ dios lulianos de «El Heraldo de Cristo» •

Año III # Abril 1941

Núiri. 3

I al Beato Ramón Lull aquella misma gloria que corresponde al Doctor Común de

la Iglesia, Santo Tomás de Aquino. Eso sería pueril y necio. No se nos oculta que

en el cielo del saber, lo mismo.que en el cielo sideral, «una es la claridad del

(3).sol, otra la claridad de la luna y otra la claridad de las estrellas», usando una

metáfora paulina. Ahora bien,- el sol de la sabiduría del cielo de la Iglesia es

Santo Tomás de Aquino. ¿No-quiso significar esto el inmortal Ponfítice Pío XI

cuando en su Encíclica S tudiorum Ducem, la más alta apología que se ha

hecho de Santo Tomás, escribió estas palabras:

Del mismo niodo que se les

dijo a los egipcios cuando estaban grandemente necesitados: Id a José, para

obtener de él la abundancia de trigo y poder alimentar sus cuerpos, del mismo

modo hoy, a todos los hambrientos de verdad. Nos les decimos: Id a Tomás,

para que os dé él, que tiene tanta abundancia, el pasto de la sana doctrina y el

alimento de las almas para la vida sempiterna»?

Pero Tomás de Aquino y Ramón Lull fueron tenidos en tiempos reinotos, gra¬

cias a la obstinada y ciega incomprensión y al partidismo irreconciliable y ce¬

rrero, como dos potencias irreductiblemente hostiles. Por eso es digno y justo;

para decirlo con palabras del Bautista, que «todo valle sea terraplenado,- todo

monte y cerro hallanado; y así los caminos torcidos serán enderezados y los esca¬

brosos igualados» y presentar al Doctor Angélico^y al Doctór Arcangélico, mi¬
rándose amorosamente cara a cara, así como se miran beatíficamente en el cielo.

Vamos a dar a nuestros lectores un resumen de dichas conferencias, insertan¬

do antes algunas autorizadas adhesiones recibidas enría redacción de nuestra re¬

vista «El Heraldo de Cristo», chica de cuerpo y grande de alma, bajo cuyos, aus¬

picios fueron promovidos casi totalmente dichos actos tomístico-lulianos.

(1) 1 ad.Corint. 1,41 (2) Ene. Stud. Ducem.
Luc. 3,5.

^

'

Pensamientos del Inmortal M. Menéndez y Pelayo

Por todo esto, .'ieñore,'), soy creyente eu la filosofía española, y procuro comu¬ nicar este entusiastno mío à cuantos .'ion- capaces de sentirlo, )• por eso voy a re-
corçLaros brevemente; y en forma de exposición popular, lo que deben las ciencias del espíHtu al varón más ilustre que ha nacido en vuestra,‘i islas, al gloriosísimo mártir de Cristo iluminado Jáoctor y Maestro universal de todas artes .y ciencias,
al Beato Ramón ¡juII, a. quien piadosamente veneráis en los altares, y cuyo nom¬ bre^ corre eti las escuelas con inmensa gloria, latini'zado en el de Rainiundo Lulio.

. ^

/.

,

.

' .

i

V como entonces (podemos esperarlo confiadanienty) ya habrá dicho Roma su

i'tltima }' definitiva palabra poniendo a Ramón. Lull en el mismo catálogo en que

están, San Agustín j' Santo Tomás, tendrán los futuros pensadores españoles, en

peregrinación a un tiempo devota y científica,, a San drancisco y a Miramar y a

Randa buscando ansiosos las huellas del maestro en los hórridos peñascos v en las

arenas de la costa, interrogando a su venerable estatua yápente y recogiendo hasta

el iiltimo borrón de sus dispersos escritos.

.

'

,

(Discurso leído el í de Mavo dé ISfi4 en el Instituto de' las Baleares). 1

INSTITUTO, NACIONAL .RAMÓN LULL»
fle enseñanza media Raima de Mallorca

Durante un largo período, en las in¬
vestigaciones de llistoria de la Cultu¬ ra católica, se ha venido contraponiendo con notoria incomprensión, las dos figuras del Doctor Angélico y del Doctor Arcan-
gélico, de Santo Tomás dé Aqüino y del Beato Ramón Lull. La imposibilidad prác¬
tica de comultar directamente los textos

originales del pensador mallorquín contri-

J)uía a la divulgación de las leyendas del

Lull alquimista y del Lull e.vtremada-

mente racionalista. Hoy las cosas han çanÀiado por completo, se han empare¬

jado frecuentemente los dos grandes cam¬

peones de la Iglesia contra la errónea in¬

terpretación aristotélica del averroísnio me¬

dieval'. '

■

.

>

Esta notable labor dç rectificación está
reservado en gran parte a los escolares de la Niieva España. Por esto vemos con jú¬ bilo esa que llamaríamos Cruzada de acer¬ camiento tomístico-luliano, y, al propósito iniciado por este Instituto desde'el primer año del Movimiento Salvador, se juntan
odmiráblemente los PP. Franciscanos de

esta isla, no pocos de los cuales han cur¬ sado sus estudios superiores pn la Pontifi¬ cia. Univer.údad dé los PP. Dominicos, de
Roma, y que, por tanto, sabrán enaltecer Ja glória que al Beato Ramón Lull le co¬
corresponde guardar,, a la vez, pal·a San¬
to I'omás, toda la veneración que para él
«Doctor Communis Ecclesiae* demanda de

los estudiantes católicos nuestra Madre la

Iglesia, como lo vienen demo.strando de.sde las páginas de su revista < El Heraldo de Cristo*, y en las cb'nferencias dadas con motivo de la fiesta del Patrono de los estudiantes católicos, Sanio Tomás.
Sirva la expresión de estos íntimos sen¬
timientos, que me complazco en comunicar
a Jd., para mutuo aliento en la labor
éyiprendida. Dios guarde a I d. muchos años. Palma de Mallorca, 18 de marzo 1941.

\\ "

El Director,

\\

^

Bartolomé Bosch

'íïr. Director de «El Heraldo de Cristo».

UM\\EUSIUAO DE RARCELONA

(Telégrama)

.

Convento Franciscanos

Palma de Mallorca

Adhiérorne afectuosamente día tomístico-
luliano.

\\

(iaiToras Artau

Barceloña, 7 de Marzo de 1941.

•• .

tNTVERSlDAD DE MURCIA

\\

(Telégrama)

'

Alumnos lulistas Cosmografía y Mono¬

grafía esta Universidad saludan lulislas

rnayóricenses motivo día tomístico-luliano.

Fray Deodalp, O. F. M.

Murcia, 7 de Marzo de 1941.

COLEGIO ’ramón lull»

de enseñanza media

\\

Manacor

El Colegio de Enseñanza Me'dia < Ramón Lull*, de Manacor se adhiere con entu¬
siasmo a los actos tomíslicoJulianos cele¬

brados en la fiesta del .Ángel de las escue¬
las, u hace votos para que la figura del
ínclito mártir Beato Ramón Lull sea cono¬

cida y venerada en las aulas de segunda
enseñanza.

'

EL Director

Ignacio Ribas

' Manacor, 31 dd .Marzo de 1941:

•

.

ESCUELA DE ARTES Y

OFICIOS ARTISTICOS, ''de

Palma de Mallorca

■

'

'

Sr. Director de cEl Heraldo de Cristo*
Ciudad

' Muy señor mío y amigo: tengo el honor de
manifestarle la profunda simpatía cjni que he visto los actos organizados por los PP.
Fra.ñciscanos en honor de Santo I'omás de

Aquino, lumbrera de la Iglesia, )• el Beato Ramón Lull, e.strella fúlgida de! cielo es¬ pañol y, en frase de Menéndez y Pela \\ o,
Maestro universal de todas' las artes j-
ciencias.

la sabe el particular cariño qu^ siíAjto hacia el Beato .y por tant'o defecto que
me mereqe cuanto tienda a su glorificación. Aprovecho la ocasión para repetirme de
Vd. afectuoso amigo y s. .v. '

Pedro Barceló

Director.

Palma, 25 de Marzo de 1941.

I

Deseosos de aporiar nuestro concurso a la reconstrucción científica de la Pat/ja,
varios profesores del Liceo Español, acom])añando a los alumnos, subimos, este uño. al venerable Monte de llanda, y en la liislóricu Aula de Cura, de sabor y tradición tan lulianos. cantamos las glorias de San¬ to Tomás de Aquino r del Beato Ramón Lull. Este hecho nos-neleva de. jjonderar
la simpatía y el entysiainno con qiie vemos
r acogemos todos los esfuerzos que se hagan para ensalzar estas dos figuras próceres del saber humano, la segunda de las cáalqs es prez y gloria de España.
A. Veiiy J5allester, Ri)io. Profesor v Director ¡'..spiritual
del Liceo Español
Palnui. 20 deMarzo de 1941.

•

COLKCaO CERVANTES

Incorporado al Instituto Nacional

^

de Segunda Enseñanza

Palma de Mallorca

En nónibre del Colegio Cervantes, me

uno a If noble empresa de realzar la figu¬

ra del- graju. Polígrafo español Ramón

Lull, cyi nioñvo de la campaña tomístico-

luliana, iniciada estos días, de la que es¬

pero grandes )'ru tos.

-

Antonio de Ole/a

Director

¡bilma. 27 de Marzo de 1941.

COLEGIO DE S'l'O. TOMÁS DI': AQUINO

de enseñanza inedia

La Puebla

^'

Sr. Director de <El Heraldo de Cristo»,

f^alma.

Mi Rdo. Padre y amigo. Como Direétor de este Colegio, puesto bajo los ausjiieios de Santo Tomás de Aquino, tengo el gusto de dirigirme ad . pura manifestarle mi sa¬
tisfacción, que comparte todo, el profesora¬ do de' este Colegio, por el acercamiento tomístico - luliano promovido por los PP. Eranciscanos, en Lá fiesta del Angel de las. escuelas. Con este niótivo me complazco
en trasmitir a ¡des. la adhesión entusiasta

de este Colegio y la mia personal, hacien¬ do/ votos para que el nombre del Beato Ra¬
món IJiiU sea venerado comer merece en

todos los centrey docentes.

Queda de. ¡. afino, amigo en Cristo,

que le besa la mano\_

Damián -Vidal

La Puebla. 20 de Marzo de 1941.

COLEGIO -MUNICIPAL

de Enseñanza Media

Sóller

'
^

Adherímonos con toda.el alma a la no¬

bilísima Cruzada de fraternidad tomístico-
luliana. tan en buenhora iniciada en las

aulas medias r superiores.

Damián (ianals

'

•

Director del Colegio

Sóller,-28 Marzo de 194Í.

m

Sr. Director de ilM Heraldo de Cristos.

Palma.

Mi amado Padre y amigo: Me congra¬

tulo con ¡des. por la-parte que les cabe

en esta grata faena de aproximación to-

místico-Uiliana y dé apostolado luliano en

los Colegios de eñseñanza media. Ramón

Lull es una alta figura de la ciencia e.spa-

ñiola que merece un puesto de honor en

todas las auL·is.

^

De Vd. afino, servidor y amigo.

José Bauzá, Pbro.

Secretario de la Escuela Municipal

de ensefianza media de Eelanit.v

Eelanit.v, 25'de Marzo de 1941,

ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO
d« Palma de Mallorca
Como buen español me alegro de cuanto tienda a la. glorificación de los altos valo¬ res intelectuales de EspañaA hora bien: el Beato Ramón Lull, figura prócer de la fi¬ losofía española, merece un lugar preemi¬
nente en todas las aulas y, por eso, so,n
muy de alabar, estas tareas de divulgación
íuliana en los centos de enseñanza media
emprendida por los PP. Franciscano)^ de
Mallorca.'.
Diego Zaforteza Musoles
Director
Palma, 25¡de /Marzo jle 1941.

Tenemos otra adhésión del culto Profe¬ sor de Filosolía, de la Normal de Palqla.
de Mallorca, D. .fosé Enseñat, el cual,
después dé atinadas ob.servaciones sobre lo.j
rnetódos pedagógicos de los grandes Maes¬ tros San Agusiín, Santo Tomás de Aquino
el'Bto. Ramón Lull, hace votos para que
se dé ql gran Polígrafo espci/ñol Ramón Lull el puesto que le corresponde en los
centros de enseñanza media y superior.

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Rdo. P. Francisco Fornés, T.O.R
Cura-Párroco de nuestra Parro¬
quia de San Diego, de Vallecas (Madrid).

Precioso retablo en
oro Y esmaltes, de
Benvenuto Cellini.
Lienzo de Sta. Ana,
de Juan de las Roelas.
Nuestra Señora de Belén. S. XIII. Es¬
cuela Portuguesa.
€sfampas de
la catedral de
Çran (dañarla

Rdo. P. Gabriel Tous, T. O. R., Coadjutor de la misma.

La Inmaculada.
Joya barroca. ,
Detalle de uno de
los púlpitos de la
Catedral.

4
AJO el nombre de Islas Canarias se comprenden las Islas de Lan¬ zarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, españolas desde princi¬ pios del siglo XV; Gran Canaria, desde 1478-83; Palma, desde 1491-92, Y Tenerife, desde 1493-96. Ya en tiempos muy remotos los mallorquines tuvieren relaciones comerciales con Las Canarias, pues figuran dichas islas en una carta del mallorquín Dulceti, dibujada en 1339. Entre los isleños está muy arraigada la devoción a San Diego de Alcalá, Patrón de nuestra nueva Parroquia de Ma¬ drid, que moró en’aquellas islas, obrando muchos milagros.

NUESTROS DIFUNTOS
D." MARIA ANA ESTELRICH FERRER
Día 22 del pasado enero falleció en Selva la
Terciaria de N. P. S. Francisco D.^ Juana A. Es-
íelrich. Por ser muy benemérita de nuestra ve¬ nerable Hermandad de Inca, recordamos su
muerte en sitio de honor. Terciaria desde muy
joven, en 1916 fué nombrada Secretaria de la Hermandad de Inca, donde residía, para ocu¬ par la vacante de D.^ María Muleí Garrió falle¬ cida en aquel entonces, y cuyos trabajos para reorganizar la Tercera Orden son superiores a toda ponderación. Muy bien llenó D.® Juana A. el vacío que dejó D.® María Muleí, y realizó con creces el plan de aquellaEscribió y ordenó los ficheros y registros de los Terciarios de Inca en tal forma que su trabajo sirvió después de modelo a las Hermandades más perfectas. Desempeñó el cargo casi 20 años, hasta que las ausencias impues¬ tas por su carrera de magisterio la obligaron a dejarlo. Al morir era Vice¬
secretaria de la Hermandad de Selva.
Tuvo vocación especial para la carrera del magisterio y para atraerse y formar a sus alumnas,- y por esto doquiera ejerciese su oficio, se con¬ quistaba bien pronto los corazones de todos.
Distinguióse por su actividad siempre incansable y por la firmeza de su carácter siempre igual. Descanse en paz la ferviente Terciaria y quiera el Señor conceder a su familia, pafticularinente a su hermano D. Jaime y a su señora esposa santa resignación a los designios de Dios.

D.'* Francisca Fallicer Martorell fallecida en Inca día 8 de Diciem¬
bre, 1940.

D.'* Catalina Vich Bar-
celó, fallecida en Saní
Jordi día 5 de febre¬ ro, 1941.

D.® Práxedes Burguera Mas, fallecida en
Las Salines día 15 de enero, 1941.
(V ease Necrología)

A , SANTO TOMÁS DE AQUINO ' ■
Y EL BÓO. RAMÓN LULL
Poesía original de Fr. Guillermo Carbonell, alumno de nues¬ tro Colegio Seráfico de La Porciúncula, leída por el autor en la tarde literario - musical tomístito -luliana'celebrada día 7 del pasado Marzo, en el «Aula Ramón Lull» de«aquel Crlegio.

UNTO a unVaurel yo dormía,
junto a un laurel yo soñé; eran ensueños de glorip... ¡Van juntos gloria y laurel!

Vi desde humilde collado ir dos ríos hasta el mar;
en la pequeñez nacieron, , rhueren en la inmensidad... I
i'
El uno, huyendo las rocas,
su rurnbo torciendo va,-
tiene por hueste enemiga los abismos y el peñal.

. Serpenteando, su camino hace .y vuelve a deshacer,- ' cuenta por horas los días
y por día cuenta al mes.

1

El otro por trayectoria

,

-sigue, en su curso veloz,

la ley de certera flecha, ,¡

la ley del rayo de sol... /.

Cuando corre con las. a-yes, tan acelerado va,
que el gavilán sigue ^1 río Y no el río al gavilán.
/
Son cqal sierpes cristalinas los dos ríos que soñé; la una se arrastra torcida,
corre la otra sin torcer.

*En Jas ¡páginas del Angélico, no hallaréis un
solo su.iip{ro, un hálito de calor. El Buey Mudo se

calla las ternezas de su corazón; guarda su fuerza

inmensa para levantar elformidable castillo de su

pensamiento.\_Es la contingencia, la imperfección-

la causalidad, el orden del mundo lo que le lleva

al Ente Necesario. Nobilísimo, Causa Universal-.

(Cardenal Dr. D. Isidro üomá y Tomás, Primado

de las Españas),

•

El Aquinate y Raimundo sonlos ríos de ctistal;
¡ nacen de hunji.lde collado,
mueren en la grande maé...

En el cielo de la ciencia
dieron tanto reSplandor ' que a ambos-yo llamara soles^
si existiera más de un s^ol.

Hasta la alteza divina llegó su genio inrnortah \\
pues que en la tierra no cupo, tuvo que al cielo llegar... . '

Tomás áe Aquino, Raimundq,

' es lo mismo que decir:

luz de ciencia de un querube

^

a incendio de un serafín.

.1

Subió el uno, sabio, grave, | -
la escala de la razón,el otro, indómito amante,
^ Xiabalgó sobre el amor.
Ambos por distinta via a Dios tocaron por fin,
cual los ríos de mi sueño '
que al mar iban a morir.
\\
Ramón Lull, Tomás de Aquino llegáronse ambos a Dios,Tomás con su inteligencia y Lull con su corazón...

A

ECOS DE LA FIESTA
DE SANTO TOMÁS
Resumen de cinco conferencias to m ísti co - I u I i a n a s

.1
EN EL INSTITUTO NACIONAL RAMÓN
LULL, DE PALMA
Conferenciante: D. José Font y Trías, Doctor en Filosofía y Letras, Profesor de
Filosofía de dicho Instituto.
La glorificación del trabajo y de la cultura.
L joven y erudito pro¬
fesor de Filosofía del I n s ti í u t o Nacional «Ramón Lull» de Pal¬ ma de Mallorca co¬ mienza su conferencia
señalandoque dos son los problemas más palpitantes y que más preocupan a la huma¬ nidad contemporánea: el mejoramieri'to eco¬ nómico y social dala masa obrera y el de¬ sarrollo progresivo de la ciencia y de la
cultura. Frente a estas tan transcendentales
cuestiones -dice- la Jerarquía eclesiástica ha respondido con, un gesto pletórico de
sustantivo y oportuno simbolismo: la institu¬
ción del Patronato Uriiversal de San José y
la proclamación de Santo Tomás de Aquino corno Doctor común de. la Iglesia^ Si aquel homenaje al humilde carpintero de Naza¬ reth significa exactamente la glorificación del trabajo, este encumbramiento del pen¬ sador de Aquino, del Angel de las escuelas, no es precisamente sino la apoteosis y la glorificación de la cultura, cuando esta se apoya y culmina en las sobrenaturales lu¬
minosidades de la Fe.
Grandeza y modernidad del Angélico.
Pasando a tratar de la grandeza y mo¬ dernidad de Santo Tomás de Aquino, dicq que el filósofo y crítico contemporáneo Jacques Máritain no se ha desdeñado de confesar públicamente aquel magisterio fe¬ cundo y univertal, dél Aquinate que pudo ya señalar poéticamente el altísimo Dante en su magnífica descripción del Paraíso,

cuando, al llegar al sol y verse sumergido súbitamente por las manos amadas de Bea¬ triz en sus lumbres soberanas, alcanzó a re-
coftocer entre los heraldos de la verdad in¬
mortal y los defensores dé la doctrina cató¬ lica al más sabio de los santos, a Santo Tomás. Entonces, mejor aun que ante Virgi¬ lio pudo decir el Genio deFlorencia al Genio de Aquino: Tu d u c a, tu signore, tú. m a e s t r o. Tomás de Aquino es, en efecto. Maestro de todos los hombres a los que guía y conduce por los caminos universales de la verdad. Y en verdad prosigue diciendo el Sr. Font y Trias, que ha sido reconocido como tal a través \_de toda la historia del pensamiento y de la cultura, por mane a que de él se ha podido afirmar en exacto paralelo con el Doctor de Fíipona que, si' San Agustín cristianizó a Platón, Santo To¬ más purificó a Aristóteles, y los dos, al decir de Menéndez y Pelayo, hicieron de dos fi¬
lósofas paganos condimento y sal de todas
las herejías, dos prólogos humanos del Evan¬ gelio y dos grandes medios para su ifrter-, pretación, pensamientos que el Sr. Font y Trias robustece con estas palabras del íeati-
no P. Ventura de Raulica: -«San Pablo ha
formado a San Agustín, y .Santo Tomás ar¬ moniza y completa a ambos predecesores suyos,- San Pablo sentó los fundamentos de la ciencia cristiana, San Agustín puso de manifiesto toda su grandeza y magnificen¬ cia, Santo Tomás señaló todas sus razones y su solidez. San Pablo precisó el dogma, San Agustín lo desarrolló, Santo Tomás Id ha
demostrado».
Ramón Lull, Angel tutelar
del Instituto.
El conferenciante se complace en anotar que si bien aquella velada tiene como pri¬ mario y fundamental significado tributar un ^hoiTienaje de admiración al Doctor Angéli¬
co, inc^luye, además, otío intento, a saber:
que tal conmemoración de Santo Tomás de Aquino representa, a su juicio, para la enseñanza española en general, y concreta¬ mente para cuantos a ella o al aprendizaje
se dedican en las aulas del Instituto de
Palrna, la fiesta del confesionalismo católico de aquel centro docente, qúe no en vanp está cobijado bajo el nombre del más ar¬
diente defensor de la confesionalidad de
Cristo en todos los pueblos y por todos los

76

medios, del esforzado paladín de la armóni-- fuerte conmoción de regocijo. Los nombres

ca conjunción entre la ciencia y la Fe, del del Doctor Angélico y del Doctor Arcangé¬

prócer caballero enamorado del Ideal, del lico que, juntamente con los nombres pre¬

Hijo mayor de nuestra tierra: de Ramón Lull. claros del Doctor Irrefragable (Alejairdro

de Alés). del- Doctor Seráfico, (San Buena-

ventur;r), del Doctor Universal (San Alberto

Una apología de la síntesis bajo los auspicios de Santo Tomás de Aquino y del Bto.
Ramón Lull.

Magno), del Doctor Sutil (Duns Escoto), y ' del Doctor Admirable (Rogerio Bacón), fue¬
ron como un rubio enjambre de estrellas
rutilantes que señalar,on el paso de la Edad
Aurea de la Escolástica, rarísimamente apa¬

recieron juntos en un mismo marco de ho¬

Finalnrente D. José dice que desea des¬ nor. ¡Tantas veces se les ^había presentado

tacar todavía una tercera significación del como dos potencias irreductibles, como dos

acto que se está celebrando: la de ser una feroces antagonistas del saber! Y, sin- em¬

. apología, de la síntesis, una invitación a bargo -continuó diciendo- estos dos atletas

construirse cada uno délos alumnos una con¬ de la Fe no deben ser tan dispares cuando

cepción general del universo y de la vida amigos y enemigos, con la aprobación o el

orgánica e internamente jerarquizada,- bajo silencio de la Iglesia, otorgaron a Santo To¬

los auspicios de Santo Tomás y del Beato más de Aquino y al Beato Ramón Lull dos

Ramón Lull. Santo Tomás -dice-, al igual ^títulos en’cierta manera sinónimos: el de

que nuestro Doctor Iluminado el Beato Ra¬ Doctor Angélico, al primero,- y el de Doctor

món Lull, el eterno impaciente de la unidad, Arcangélico,- al secundó.

en kase acerada de Eugenio de Ors, supo

coadunar el espíritu analítico y detallista

""Y siguió diciendo: Damos a Santo Tomás

con un sistema armóilico y acabado de la el título de Angélico por la grandísima

^ maravillosa síntesis doctrinal. Quizás su comprensión de su iníeligéncia que con po¬

concepción dé la realidad y en ella del es¬ cos principios veía muchas ideas, cosa que

píritu .sea incluso más sistemática que la del es propia del entendimiento angélico, conío

pensador mallorquín, a cuya filosofía en una escribió el Divino Tomás: «Angeli beati di¬

conferencia de la Semana pro Ecclesia et
Patria me atreví a calificar de sistemático

vinam sapientiam contemplantur. (1.® q. 57,
a. 5, ad 2um.) Si autem uno inspecto, simul

de fondo asistemátiqo de forma,- aquello por su teoría de la implicatio, de la primera y
segunda intención y de las divinas similitu-

aliud inspiciatur, sicut in speculo'inspicitur simul imago rei et res, non est propterXhoc
cognitio discursiva. Et hoc modo cognos-
■

/

dines; esto por las frecuentes libertades for¬
males del sabroso léxico luliano.

eunt angeli res in-Verbo». (Ibid. q. 58, a. 3.
ad Ium). Dase al Beato Ramón Lull el, título

de Arcangélico por haber señalado los prin¬

cipios científicos más universales y trans¬

cendentales que conocemos en la Historia

de la Filosofía y de la Teología. Y con pa¬

labras de D. Salvador Bóvé dlijo: «Podrá ser

ÉN EL COLEGIO SERÁTICO DÉ LA

discuhda la utilidad de los Principios uni¬

PORCIÚNCULA

versales de la Ciencia Universal o descenso
luliano del entendimiento,- pero es innega¬

ble q.ue la concepción científica luliana es Coiiferencianté P. Miguel Caldentey la más univefsal, la más una de cuantas co¬

Vidal, T.O.R. Doctor en Teología

nocemos,- y en esa teoría y práctica de la
unidad de lás cieiujias fundáronse los- pué¬

dalos y los siglbs para distinguir al Beate con

^

'

El Doctor Angélico y el Doc¬
tor Arcangélico.
\\

el sobrenombre de Arcangélico Doctor». (El Sistema Científico Luliano «Ars Magna»
p. 466. Barcelona, 1908). Al efecto recordó que es el mismo Maestro Ramón que-escri-

SI empezó el P. Calden¬ bió en la «Introductoria Artis Demonstrati¬

tey: Cuando un ilustre vae»: «Reperitur in scriptis quod angeli su¬

pintor mallorquín dibujó periores habeant cognitionem magis .uni¬

en uno de sus lienzos más versalem, quam, inferiores... Consideratur

gallardos y recientes las universalitas cognitionis ex parte cognos¬

figura? aureoladas d e 1 centis, quia videlicet ejus virtus cognosciti¬

Doctor Angélico y del va est fortior et perfectior, propter quod ex

Doctor Arcangélico, en paucis potest tot videre, quod, alius minus

íntima confabulación en perfectae virtutis ex multis,- sicut magister

la Casa deb P^re celes¬ tial, no pocos iulistas y tomistas ^ ley sin¬
tieron en s\\is respectivos corazones una

in uno principio videt multas conclusiones, quas non videt discipulus, nisi deducatur ad singulas per specialia principia», (co. 42).

RANÍIA.

u.

..

■■

t
Otro significado de estos
dos titulos.

!Çero aparte de lo dicho -continuó di¬
ciendo-, hay otra razón que por sí sola bas¬
taría para justificar estos dos títulos de An-
gélicoyArcangélico, dados respectivamente a Santo Tomás de Aquínó y al Beato Ramón
Lull, y es esta; que'uno y otro escribieron mucho y muy bien de los ángelqs y de las falanges angélicas. El P, Galdentey subrayó a continuación que es muy digno de ser no¬ tado que, en no pocos puntos de las prolijas e injundiosas disertaciones lulianas de am¬ bos Doctores de la Soborna, el Doctor Ah-
gélico y. el Doctor Arcangélico, qüe ya se habían encon'trado en un mismo punto del tiempo, aparecen cpmo dos viejos anaigoa^,
que se han prestadlo ••^ntilmeníé sus pa¬
peles. Al efecto dió algunos botones de . muestra. Nosotros solo recordaremos aquí, uno: el de la diferencia esjaecífica de los
.ángeles. Sosteniendo Santo Tomás -dice .él joven
Franciscano-, que la distinción numérica se
toma «ex,materia signata», y no constando los ángéle’s de materia, deduce el Angélico que los'ángeles se diferencian po numérica-, mente sino específicamente, que es tanto

77

como decir que cada uno forma una especie distinta. Empero los escotistas, que to¬ man la diferencia específica de una entidad

positiva e indistinta de la cosa ..misma, sos¬

tienen que én los ángeles hay distintas es¬

pecies, y en'cada especie distintos indivi¬ duos En esta celebérrima cuestión -conti¬

nuó diciendo el orador-, el Arcangélico

sigue fielmente al Angélico como podemos
ver én este texto de «Arbre de Sciencia»;

«La bonéa del ‘ángel es' producía de

non re, e es producta en especialitat e no dé generálitaí, ço es, de general bonea,-

e per açò es l'angel sa especia meíexa corn sia de una bonea lai quál no es d'alíra bonea. E açò meíeix de la sua granea
e de les altres sues parts,, qui en així'mol-

ñpliquen e çònstiíuiexen, una especia,

pom una substancia, una essenciá, un ^ suyjpósit, qui es án^el; e per àçò es ángel

pus simple creatura que alíraí («Del t/v

br.c, <iiis:elical. 1. De les fayls del Arbre Ange¬

lical. n. 2»).

.

-

Antes de acabar su disertación çl P., Mi ■ guel prometió a sus oyentes presentar, en otra futura conferencia, al Doctor Angélico

y at Doctor Arcangélico cantando al uníso¬
no a «Nuestra Señora Santa María Reina de

los ángeles».'

Un rincón de la vieja
cuna del Beato Ramón Lull:
de La Almudaiqiu,

u La

ÜN CUENTO MORAL PARÀ
CADA MES

¡Kalo-cok, Dios ii^mortal!... aplaca tus iras! ¡Kalo-cok, Padre 4© lós dioses!... aplaca íus iras!

*•

,

,

¡Kalo^cok, Hijo del rayo!... aplaca tus iras!.

.

/

Así clamaba una mañana la turba semi-deánuda ante el busto sagrado del dios, allí en

el templo' pagano de las regiones africanas de la Libia, La estatua del c^ios Kalo-cpk era

lente convergente que recogía las'visuales de cien mil ojos. Tremolantes columnas de in¬

cienso subían a besar las bóvedas...

'

Ante el ara, el gran Pontífice, cubierto de oro y purpura, alzaba las itíanos como enca-

minandonl cielo l,a nube de su oración. ,

'

*

Bañado en plegaria estaba aquella mañana, el'templo pagano, allí, en las regiones afri¬

canas de la Libia..^

'Esta vez el cielo se había conmovido^ El corazón dél dios quebróse a compasión. De¬
masiado tiempo hacía ya que azotaba Kalo-cok al pueblo libio con-^os ardores de un sol

inaguantable en aquel país ecuatorial. Allí el calor era un infierno; Sé sudaba la gota ,

gorda. Y todo ello, en castigo de no sé qué pecado de. los tatárabuelós d,® aquella gente...

Pero esta vez el Dios se había aplacado ya. ¡Dos gruesas lágfifnas de misericordia ha-

bíán rodado por sus rñofleíes!

*

''

.

*■

Envió enseguida a un jpalaciego celeste a que hiciera comparecer ante su trono dos

Damas: el Arte y la Naturaleza.

,

•
.

A poco entraban las dos Doncellas en los Palacios divinos'. Pero... ¡qué doncellas! La

rosa envidiara la belleza .de su rostro,- el lirio de los campos el tafetán de sus ropajes.

Acercándonse qüeditas, con esplendorosa solemnidad, postráronse ante Kalo-cók. Allí

el ¿ios les habló. :

..

.

i

.

Bien, diréis lo que dijo:

■

,

,

«¡Señora Arte! ¡Señora Naturaleza!-. Durante acrecentada pila de años .los míseros mor¬

tales de nuestra amada' tierra de Libig', castigados por. mi mano sufren en eterno verano los /ardores de uñ sol que es azufre y fuego. Pecaron, y para, herirles, desenvainé lá espada de mi jusncia. Mas... sus incesantes plegarias penetraron ya en *mi pecho. Así que. paso a

vuestras manos lá faena de mitigar los rayos del Sol. Cada una de vosotras dos, aprove-'

chandp la copia de conocimientos naturales que posee, eisludie. un plan para librar á la

humanidad penante del sofocante calor del Astro. ¿Plazo? Un año. ¿Premio? Ni ojo lo

pudo ver. ni fantasía soñar. La que de vosotras dos presente el más práctico y económico

proyecto, ésta será la'galardonada.» Después de reverente inclinagión, levantáronse las

dos Doncellas y desaparecieron del firmatnento- Y\\en l.o alto delempifeo quedóse sentado

en su trono Kalo-cok eíerhal, rigiendo con cetro de oro los destinos dehUniyerso...

Pasó un día y otro día. Un mes y otro mes pasó. El Aft® con todo afán dióse a la in¬

dustria textil, movilizando trabajadores sin cuento, operá-rios de tbda condición, hombres;

mujeres, niños... Elaboraba telascubiertas dé exorbitante extensión, que/amarradas a
altos palos, habían de ser colocadas a manera de toldo para amparar a la 'tier^ de los ra¬
yos del sol implacable. Gravoso^ molesto, incesante füé sutrabajo. \\ , /
La Naturaleza; en cambio, seguía su, diario curso,'sin ocuparse de ningún preparativo.

El Arte, engreída y vaniddsa, le echaba en cara su inexplicable despreocupación, zahi¬

riéndola sin piedad.;

■'

La rueda anual había dado ya una vuelta entera, ligadas, por el' ii^violablé contrato, comparecían, una mañana, las dos Doncellas, ante el trono de -Kalo-cok. Al entrar çl Arte
la Natutaleza en el firmamento, angélicas trompetas rasgaron los aires y aunáronse, en en torno del Dios, los celestiales cortesanos. Silencio majestuoso. Adelantóse el Arte. Iba,
seguida de millares de obreros hijos déla tierra africana, y de dos largas hileras de carros y carretas tiradas por sagrados bueyes. Traía tpdes sus telas, cubiertas, palos y .todos loS
dernás chismes del complicado montaje. Sin ni siquiera saludar al dios Kalo-cok, en su entusiasmo y agitación, empezó a enderezarle una estudiada disertación sobre sus planes
y sus inventos. Sacó todo su aparato. Explicó como debían amarrarse aquellas telas a sendos palos. Ponderó hasta las estrellas aquellas sus propias tareas y aquel su original procédimiento. Hora y media duró la latosa conferencia.

NECROLOGIA

Llubí. -El 3 de noviembre de 1940 dur¬ Dios y de los hombres, por las virtudes tpte

mióse en la paz del Señor, a los 75 anos de edad, la Religiosa Franeiscana Sor María Qui¬ teña Frau, cletíbada de virtudes religiosas,

en ella descollaban.
Nuestro pósame a la fiomunidad de Fran¬ ciscanas de Lloseta y a los familiares de la

principalmente de la caridad. Durante miiChos tinada.

años desempeñó el cargo de Superiora en va¬

Mur*.-Qía 12 del pasado enero durmióse

rias casas de su Congregación, ganándose dulcemente éñ'el Señor la Religiosa Francis¬

siempre, por su carácter bondadoso, los cora¬ cana Sor Irene Ramis, a la edad de 59 años

zones de todas sus subditas.

, de edad y 39 de vida><t‘eligiosa. Dios purificó

Nuestro pósame a la Comunidad de .Fran¬ su alma con una muy penosa enfermedad que

ciscanas de Llubí y a los familiares de la di¬ la piadosa religiosa sufrió con santa paz y re¬

funta, en particular a su sobrina y hermana signación. /

en Religión Sor Inés de Jesiis.

'

Nuestro ppsame a la Comunidad de Fran¬

Palma de Mallorca.-El 9 de-noviem¬ ciscanas de píuro y a los parientes de la di¬

bre de 1940 entregó su alma ai Señor, la íer- funta hermana,

'

vorosa terciaria de San Francisco, D.* Maiv

Las Salinas--Día 15 del pasado enero

garita Espinosa Gil i. Fue siempre modelo de pasó a mejor vida a la edad de 48 años, la

todars por su bondad y.por su gran devoción fervorosa y pntusiasia terciaria de N. P. S.

a la Eucaristía y a N. P. S. Francisco, a cuyos Francisco Sta. Práxedes Burgera Mas, muv

hijos espirituales favoreció en vida y a la hora humilde, sencilla v alegre v muy devota de la

de su uiueiíe.

V irgen, en cuya Congregación de Hijas de

Acompañamos en su jtisto dolor a sus ta- María estaba afiliada, siempre dispuesta a co¬

miliares,^ sobre todo, a sus lióles allegados, laborar en las obras de celo de su amada Pa¬ los espo^s D. Francisco Massanet y D. “ An¬ rroquia. Era muy devota., de la Eucaristía,

tonia Morey.

que recibía casi diariamente, y con gran de-

Es CarritXÓ.-Gía 3 delj pasado enero fa¬ vo(5Íón.

lleció en el ósculo del Señor la Religiosa Eran-,

Nuestro pósame a su familia, en particular

ciscana Sor Antonia deSta. Clara Seguí, a los' a sus hermanos D, Andrós, D. Julián, Doña

45 años de edad v 16 d(' profesión religiosa. Inicia (ausente) D.“ Sebastiana, D.* Antonia

Era muy amante de la Santa observancia y y D." María.

muy deveta de la Sagrada Eucaristía.

Pía de Sanl Jordí .-Día 5 de febrero

Nuestro pósame a la Comunidad de Fran¬ pasó a mejor vida nuestra suscriptora Doña

ciscanas de Es (iarrit.xó y a la fanñlia '4e. bi Catalina,Vich Barceló, de 23 años (le edad. 'T

tinada.
Llosel.a.“I^'^ 8 del pasado .enero veen ó

Sus buenas cualidades le merecieron el apre¬
cio de todos v dVsernpeño con gran celo en el

sus ojos á la luz de este-^^undo la Religiosa •cargo de Presidenla de la.s li jas de María.

Franciscana Son Maciana Roig, de 81 anos

Acompañamos a sus deudos en un justo

de e^^ y 6Ò de profesión religiosa, amada de dolor. Descansen en paz. Amen.

-¡Bravol-díjóle Kalo-cok, cuando hubo concluído-¡Me place! Pero.-., tan complejo

aparato no resulta práctico por su difícil y largo montaje. Volviendo enseguida Kalo-cok los ojos a la otra Dama, la Naturaleza, ¡hablad, ahora,

vos-dijo-,-presentad vuestro trabajo.
-Nada hice.

-Nada en absoluto-afirmó atravesándose la vanidosa señora Arte. Si el premio es 1^(

corona del esfuerzo^ Vuestra Divinidad a mí me lo debe otorgar. ■

'

La Naturaleza, sin proferir palabra, hizo señas a una pasajera nubecilla, ordenándola

cubrir el disco solar. La nube se colocó ante el sol. Enseguida, en vez de los ardores de

fuego del diurno Astro, una sombrecilla benéfica se proyectó sobre la tierra. Los habitantes de la africana Libia ¿atieren palmas, saltaron de júbilo, y en nonot de

de Kalo-cok se organizaron festejos sin cuento.

.

,

-

El Dios entusiasmado, ciñó con corona de laurel las sienes de la'Dama Naturaleza y,

abriendo sus divinos brazos, la hizo venir a su regazo exclamando: «¡Vencisteis! En ga-

galardón, vos seréis mi esposa».

’

Quedita y murmurando salió el Arte de lo§ Palaciios del firmamento...

No estimes lo que hizo el hombre

si tienes lo que hizo Dios,-

porque si aquello es muy bueno

aquello otro es lo mejor.

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