El Heraldo de Cristo 1931, n. 266
AÑO XXIII—Julio de 1931—Núm. q66—Teléfono: 6-7-3

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¿Sabéis bien lo qué es la "Escuela única”,' Dejando a un lado las trapacerías con que sus partidarios la presentan envuelta, en el
fondo LA ESCUELA ÚNICA ES LA ES¬
CUELA LAICA, IMPUESTA POR EL ES¬ TADO A TODOS, SI NO DE GRADO,
POR FUERZA.
Es un procedimiento de gran eficacia, in¬ ventado y promovido por la masonería para desterrar de la escuela toda religión.

Es la supresión de toda escuela no ofi¬ cial, el cierre de todas las escuelas privadas, en donde actualmente se educan en España más de un millón de niños y jóvenes.
Es la dictadura de los maestros ateos y la tiranía más repugnante sobre la conciencia de la infancia y de la juventud.
Es el ataque más feroz a la conciencia de nuestros cristianos, a quienes se quiere imponer una pedagogía sin Dios.
Es el atropello más brutal de los derechos sagrados de los padres de familia, a los
cuales el Estado trata de arrebatarles sus

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hijos para pervertirlos y disponer de ellos despóticamente.
Es el odioso monopolio del Estado contra
los derechos de todos los ciudadanos.
Es la organización de la escuela comunista,
intentada sin éxito notable en Francia e im¬
plantada en Rusia por la violencia más de¬ gradante de la dictadura.
¡Queremos escuelas abundantes! ¡Quere¬ mos cultura y escuelas que estén al alcance de todos! ¡Que todos, por pobres que sean si tienen capacidad, puedan seguir el oficio
o la carrera qiie sea de su vocación!
¡Pero también queremos libertad para to¬ dos ! ¡ Libertad d e aprender de cualquiera que sepa! Y libertad de enseñar lo que se sepa a los que quieren ser enseñados.
Tres grandes potencias en la cuestión
CAPITAL DE enseñar Y EDUCAR A LOS
niños: La Familia, La Iglesia y el es¬
tado
Derechos de la Familia'.
La misión de educar y enseñar a los hi¬
jos pertenece por derecho a la Familia. Es
un "derecho de autor”, porque el hijo, por naturaleza, es una extensión de la personali¬
dad del padre y de la madre. Elfos, pues,
tienen el derecho y el deber de elegir para sus hijos la escuela en que puedan ser ins¬

truidos y educados según lo reclamen sus
creencias.
Derechos de la Iglesia. La Iglesia, ejecutora del mandato divi¬ no de su fundador Jesucristo, tiene el dere¬ cho de enseñar y educar en todas las nacio¬ nes, independientemente de toda pore.stad (S. Mateo, XXVIII, 18’20). En consecuen¬ cia, tiene derecho de crear escuelas y de fis¬ calizar la enseñanza religiosa en todas, has¬ ta en aquellas que no fueron creadas por
ella.
Derechos del Estado:
El Estado no tiene derecho de enseñar,
porque no tiene doctrina, cuando la inicia¬ tiva privada de la Familia o de la Iglesia no puede abrir escuelas, el Estado tiene el deber de instituir un régimen de enseñanza pública, en virtud de la facultad consentida por las Familias. Tiene el deber de suplir lo que falta, y nada más.
Consecuencias:
Los padres pueden educar a sus hijos en las escuelas que quieran y por los mae.srros que quieran.
La Iglesia puede fundar escuelas indepen¬
dientemente del Estado en todas las partes del mundo.

Sería una arbitrariedad despótica y la más abominable de las dictaduras que el Estado quisiera imponer la escuela única a todos. No tiene ningún derecho para ello.
Por la verdad y por la libertad hemos de
luchar contra la escuela única.
FAMILIA, IGLESIA, ESTADO
Respetuosa concordia
Los tres poderes en la cuestión de educar y enseñar a los niños tienen derechos y obli¬ gaciones que se han de respetar mutuamen¬
te.
A los padres pertenece el derecho y el de¬ ber de educar y enseñar a sus hijos con ple¬ na libertad. Es una impiedad imperdonable
no hacer prevalecer este derecho en favor de los hijos.
Nadie podrá discutir el derecho que tiene la Iglesia católica para .abrir, en cualquier parte del mundo, escuelas en las que se en¬ señe y eduque conforme a la doctrina de su divino fundador Jesucristo.
^1 Estado no tiene el derecho de ense¬ ñar. Pero es preciso reconocer que le per¬ tenece un derecho de vigilancia en materia de
enseñanza.

Prerrogativas del E.rtado
Sobre la enseñanza.—^El Estado ha de im¬
pedir que en las escuelas particulares se dé alguna enseñanza subversiva o contraria a las buenas costumbres y al orden social.
Sobre los maestros.—"El Estado puede ase¬ sorarse de la capacidad y moraliaad de los maestros para enseñar y educar como con¬
viene.
Sobre los edificios escolares.—Ei Estado puede exibir que las escuelas se establezcan conforme a determinadas condiciones higié¬
nicas.
Queremos la acción concordada Si estos tres poderes van unidos, tendre¬ mos el orden, que es garantía d>e paz. Si cada uno de ellos no respetase los de¬ rechos y los deberes de los demás, tendría¬ mos el desorden,, y con él la intranquilidad en nuestra casa y el descrédito delante de las
naciones cultas del mundo.
Por la Verdad y por la Libertad Queremos la acción mancomunada y acor¬ de de los tres poderes educativos:
FAMILIA, iglesia, ESTADO
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EL HERALDO DE CRISTO

Revista mensual ilustrada dedicada al fomento y propagación de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, dirigida por los Padres Franciscanos
Terciarios Regulares. - Con las debidas licencias.

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Año XXIII

Palma de Mallorca, Julio de 1931

Núm. 266

L’inmaculada, patrona de la Nostra Provincia
Els pobles i les col·lectivitats solen tenir un simbol que d’una manera ex¬ terior i visible signifiqui i resumesca els seus ideals, representi les seves glo¬ ries i entorn del qual se congreguen en les grans penes i en les grans ale-, gries. Aquest símbol, expressió de l’ànima llur o la seva mateixa ànima feta tangible, serveix d’aglutinani que uneix, en un sol feix indestructible, totes les voluntats; és una miena d’estrella polar que senyala la ruta a seguir, atreu els cors i les mirades i enardeix els qui s’hi troben representats car allà hi batega, com hem dit, la seva mateixa personalitat i s’hi condensen llurs aspi¬ racions. Aquest signe representatiu pot ésser una bandera, un escut, un fet memorable, un geni de l’art o de la ciència, un bèroi de la santedat, i en tots els pobles i col·lectivitats és obgecte d’un culte especialissim i d’un amor desbordant, en tal manera que quan reb honor s’en senten honrats i vibren de noble indignació quan veuen que se’l deshonra.
La bandera que arboraren els qui posaren els fonaments de la nostra Pro¬ vincia i sota la qual feu la seva obra aquell petit llevat evangèlic i va goixar la primitiva llavor humil, fou la bandera de l’Inmaculada, que vol dir fortitut, franciscanisme autèntic, fervor marià: resum i compendi de la vida dels nos¬ tres fimdadors. Cavallers a la manera divina, els progenitors nostres segons l’esperit, esculliren la Verge per la dama de sos pensaments i per fer-se’n dig¬ nes l’estimaren molt ja que l’amor eleva, purifica i acursa les distàncies. Com va ésser de perfecta i estreta la correspondència i compenetració entre els nos¬
tres fundadors i la seva Patrona bo sabem tots i no cal insistir-hi. El Pare
Antoni, el bon pastor d’aquell “pusillus grex” tenia el nom de Maria sempre a la boca i si de l’abundància i plenitut del cor la boca en parla, pensau com el devia tenir curullat d’amor a Maria que en parlàs gairabé sempre i sos llibres predilectes fossin els llibres marians.
Per tant, la nostra Provincia nasqué amb el signe de 1 "inmaculada estam¬
pat damunt son front, o per dir-ho altrament, nasqué en braços de Maria, qui, tot breçant-la maternalment, li va infondre son alè virginal. Els nostres fundadors volien que la congregació que començava sapigués a Inmaculada

98

El Heraldo de Cristo

i es saturás de son aroma sagrat. I, peraixò, ells, gelosos d’aquest aire que varen donar-li semblen dir-nos: mirau la pedrera d’on sou estats tallats; miran el breçol d’on heu sortits; mirau el motlle on us ben forjats i siau-ne setoipre dig¬ nes. No mascaren la llum que posarem al vostre front. No trenqueu el fil daurat de la tradició on s’aniràn engastant, poc a poc, com a nn rosari maravellós, les vostres glòries i les vostres gestes.
Mes, alabat sia Déu, que la llum encara brilla i el fil no s’és trencat, ans bé la tímida claror d’aurora ja és sol de migdia i el feble fil ros s’ès afer¬ mat i engruxit. I en son bon testimoni els romiatges que lia promogut la nostra Provincia que han tingut sempre un inconfusible caràcter marià; com també que ella sia la guardadora del sepulcre del Beat Ramón Lull, defen¬ sor insigne de l’Inmaculada i que baja acceptat el piados encàrrec de redre¬ çar i restaurar el santuari de Cura que, desolat i agònic, anava perdent sos membres com un leprós i escrivia la llarga història de ses desventures amb cruis i esboldregs, portells i ruines ploroses. I, ara, quan ha vinguda l’iiora de tenir el planter tot a una mateixa parada perquè, això, fos garantia d’esplets futurs més abundosos, la nostra Provincia ha posat aquest planter sota el ceptre amorós i el mantell constel·lat de la Mare de Déu dels Angels, de
Maria Inmaculada.
L’àuria tradició no s’és, doncs, interrompuda i la bandera fulgurant que ens posaren a les mans nostres pares segons l’esperit flota encara i oneja sobre els nostres destins i presideix les nostres obres. Per consegüent, i amb més raó, perquè en nostre pit no s’hi agiten les serpents de la rancúnia i la venjança; encara amb més raó que els segadors catalans que lluitaven contra les arbitrarietats centralistes els quals a la presència del Bon Jesxxs tot cobert amb un vel negre s’exclamaren:
aquí és nostre capità aquesta és nostra bandera... a semblança d’ells, porem dir: l’inmacxxlàda és la nostra Patrona, la nos¬ tra guia i la batidera nostra. Conservem ben pura aquesta bandera, arbo¬ rem-la ben alta i sia ella la columna de foc que, a travers de les mars i dels deserts tenebrosos d’aquesta vida, ens fassa arribar a la terra de promissio dels nostres ideals plenaments assolits.

Blanqlerna

El Heraldo de Cristo

99

PREGARIA A SANT FRANCESC PER LA PROVINCIA DE L’IMMACULADA

I

O Pare excels qui vostra humil filiada

<

I

guian, amable, al regne de Tamo,

r estol qui el lema du d' «Immaculada»

ara us invoca i us demana un do.

t

- Que, units els cors en caritat encesa,

lluitem per Deu a l’ombra de la Creu;
‘
i sia missenyora la Pobresa

l’alt ideal que’ns il·lumini arreu.

‘

Al cel blavís lluïu, talment un iris,

*

i un bell Verger de roses i de lliris

j

pel dolç Espós será cada convent.

^

Feis-nos mercè del foc qui us consumía i amb gran prodigi us transmudava un día a dalt la Verna, en crucifix vivent.

Fra Jaume Rosselló, T. O. R.

1 CO

El Heraldo de Cristo

S. Antonio de Padua y su Centenario

El día 13 del próximo pasado mes se cumplió el séptimo centenario de la muerte gloriosa del gran taumaturgo Franciscano, gloria insigne de la Or¬ den de los Menores, apóstol elocuentísimo del siglo XIII y trabajador incan-,
sable por la gloria de Dios. A esta gran figura de la Edad Media se trataba de glorificar y ensalzar más
y más con las fiestas centenarias proyectadas para esta época en Italia, Por-^
tugal, su patria, y España, donde tantísima devoción se le tiene y se le tuvo

siempre.

^

Las anómalas circunstancias por que atraviesan los pueblos latinos han he¬

cho fracasar nuestras esperanzas y lo que hubiera sido una apoteosis tenemos

que resignarnos a que sea una celebración más callada y humilde. A pesaiv

de ello, siempre y en todo tiempo este humilde Franciscano será la gloria

de la Iglesia, la honra de la Orden del gran Francisco., la admiración de los

sabios, la confusión de los impíos, y el encanto, alivio y consuelo de los po¬

bres, de los afligidos y de los necesitados.

Gloria de la Iglesia porque fué defensor incansable de sus derechos siem¬

pre, pero más principalmente contra los ataques de los herejes de su tiem¬ po y contra las persecuciones del emperador Federico hasta el extremo de

exponer su preciosa vida cuando le afea y apostrofa sus desórdenes, escánda¬ los e injustos atropellos al rebaño de Jesucristo.

Impugna a los herejes confundiendo sus ardides y falsos sofismas con su admirable elocuencia y asombroso poder, haciéndose oír de los peces del Adriᬠtico en Rimáni, y en Bourges haciendo arrodillarse a la muía en presencia
del Santísimo Sacramento.

Admiración de los sabios: hoy, que tanto se alardea de literatura, de ora¬ toria —aunque sea callejera— de conocimientos, de ciencia, de saberlo todo

y no saber nada, hoy, es más motivo de admiración este glorioso Santo que según frase de Gregorio XIII era verdadera arca del testamento y aseguraba
este gran Pontífice que aunque se hubiera perdido la sagrada Biblia, An¬ tonio podría reproducirla exactamente. Pues con toda su ciencia y elocuen¬ cia suma, fué necesario que por desobediencia nos revelara este tesoro desco¬ nocido y escondido. Viniendo a Órdenes a Foldi en compañía de varios domi¬ nicos y franciscanos fué encargado de hacer una plática a los nuevos orde¬ nados, sus compañeros, y tan admirados qiiedaron de sus conocimientos y elo¬ cuencia que no dudaron ser sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo.
Confundió muchas veces a los Albigenses, sobre todo en Tolosa y Rimi¬ ni./ Siis argumentos trituraban de tal manera las doctrinas e impías maqui¬ naciones de los herejes, que éstos no querían entrar en discusión con el San¬ to ni oirle sus sermones, lo cual dió origen al referido milagro de la predi¬
cación a los peces, y no sólo su palabra, sino su presencia era bastante a

El Heraldo de Cristo

101

confundirlos y anonadarlos de tal manera —dicen sus biógrafos-- que en la Provenza era tal el miedo que le tenían los herejes, que huían de los lugares donde el Santo predicaba y misionaba.
Alivio de los necesitados. No parece sino que la Providencia divina ha destinado a San Antonio para alivio de la pobre humanidad en todas sus necesidades, porque los enfermos, los atribulados, los perseguidos, los calum¬ niados y sobre todo los hambrientos acudían a San Antonio coímo su reme¬ diador, y son innumerables los socorridos, como dice su admirable “Respon¬ sorio”, y son muchos los consolados y todos los que salen de su presencia aliAÍados espiritualmente, por lo que no se encuentra ciudad, villa o aldea don¬ de no tenga un trono y un altar donde acoger las súplicas y oraciones de sus
devotos.
Y si siempre nos oye San Antonio y siempre se muestra propicio a nues¬ tras súplicas y necesidades, ¿cómo no ha de oírnos ahora que estamos más necesitados que nunca, que vemos iglesias profanadas, destruidos nuestros al¬ tares, blasfemada y ultrajada nuestra fe y perseguida nuestra santa Religión?
Por eso, en esta efemérides gloriosa de San Antonio, acudamos al Santo de los milagros, y postrados ante sus altares pidámosle muy de corazón abre¬ vie estos días de prueba para la Iglesia, nos dé piedad y fervor •—más que nunca— para ser fieles a nuestra vocación, no permita que los impíos, in¬ crédulos y blasfemos triunfen y haga que el nombre tres v^eces santo de Dios sea honrado, alabado y bendecido de todos los mortales.
Fr. .José Trinidad, O. F. M.

1Ò2

Él Heraldo de CrisíO

El Rdm. P. Era Angel de Matíia. t. o. r.
1 la nostra Provincia Religiosa.
(13-V-1906 — 13-V-1931)
La data i la festa d’avui, tots ho sabem i ho sentim, tenen per nosal¬ tres un interés extraordinari; son barreja de satisfacció i d’orgull per ser l’evo¬ cació, al cap de vint i cinc anys, de coses que plauen, de fets i persones qüi plasmaren d’una manera definitiva l’ésser de la nostra familia franciscana,
tot just nada. Per això, encare que no fos més que la piira i fina cortesia la qüe ens hi obligàs, hauriem de treure en mig avui, en aquest històric, i ben Uvengut aplec de gremans, a la bona persona que, vint i cinc anys ençà, obrintnos els braços i el cor fou, en virtut de la seva alta posició, la que ens rebé
i ens adoptà per fills i germans. Pero, és que hi hà cualquc cosa més qu'un deure de cortesia que ens obliga a fer memoria especial del Rdm. P. Fra An¬ gel de Mattia, que no es altra la persona al·ludida, ja per vosaltres endeviúada i mentalrnent pronunciada. Es el deure de la gratitut, qu'es i serà sem¬ pre déu de nous beneficis. Sí; el P. Angel de Mattia, Ministre General alesho¬ res de la Tercera Orde Regular de St. Francesc, fóu el qui pel Maig de l’any 1906 rebé an els dos religiosos nostres, sortits d’aquesta terra mallorquina, i els incorporà solemnement, en quant al modo i a la forma, a la familia fran¬ ciscana que ell sabiament regia, facilitantlos a ells i an els qui ells represen¬ taven el poder satisfer les seves fimdades i ben encaminades aspiracions, poguent ferme de testbnoni de lo que dic l’estat de la nostra Provincia. No era pero, aquest l’únic servei que haviem d’agrahirli an el F'. De Mattia. Des¬ prés de la cerimonia en que ens elevava a la dignidat de Provincia amb vida i fesomia propies dins l’unidat varia de la Tercera Orde, hauria pogut suc¬ ceir que entre ell i nosaltres s’haguessin mantingudes solament aquelles rela¬ cions indispensables i requerides per la bona marxa de tota Orde o Provin¬ cia religiosa, això a més de les simplemente d’etiqueta. la cosa no hauria estada fora de lo natural i més si es té en conte alió de que —^lluny de la vista, lluny del pensapient. Mes, sortosament no fou així. E] P. De Mattia no volgué limitar la seva acció a un mer peritatge positiu, que s’evidencià en l’unió llavor tan suspirada i que, passats vint i cinc anys, tots ajdaudim i celebram. Ric de pensament propi i de provisió aciunulada que li permetien tenir una visió clara i ajnpla de la realitat de la vida i de les coses, el Pare De Mattia seguí protegintnos ïmaterialment i espiritualment, interessantse molt afable¬ ment per nosaltres i per les nostres coses.
La seva venguda a Mallorca l’any 1911 amb motiu del nostre primer Capítol Provincial i el seu pas pels nostres Convents i altres llocs de l’illa foren l’oca¬ sió propicia per donarse a coneixer i perque els nostres frares i l’altra gent qui

El Heraldo dè^ Crisío

103

el tractà apreciassin la personalitat del Ministre General de la Tercera Orde,
tan amable pel seu tracte que tenia quelcom de diplomatic i que reflectia una ánima exquisida, amb que dominava l’atenció i les voluntats. Els qui de nosal¬
tres tingueren l’ocasió de conviure amb ell a Roma per un temps mes o menys
llarg, d’enrahonar amb ell i fins, perqué no dirho, de sentirli fer espontàniament els auguris al Ministre General ens les gran solemnidats davant la Comunidat reunida, recordam com s’expressava encara, tenguent en conte la seva edat, i de quina manera ens recordava a nosaltres en converses i tertulies, noms de llocs i persones de Mallorca i enaltia les bones costums de la gent mallorquina, que ell sabia i el bon esperit dels frares de la nostra Provincia. Cada vegada qu’un frare estudiant de Mallorca o fos qui fos, arribava a Roma una de les seves
primeres visites era pel P. De Mattia, el qual a més de mereixeria, l’esperava i la volia amb dalit per ser d’un frare i d’un frate mallorqui i llavor (^ra de sentir com parlava de Mallorca, de la nostra Provincia religiosa í com exultava al dirli detalladament quants erem i les reformes i millo¬
res començades o ja acaades. No es estrany. Ell ens havia donada la mà i
nosaltres ens hi haymm agafats, quedant saldats amb auria saldadura a la so¬ ca set voltes centenaria de la Tercera Orde; saldadura que no s’ha afluixada
ni s’afluixarà.
Ara vejau si no es ben escaient que sobre tot en el dia d’avuir, després d’una oració fervorosa pel descans etern de la seva anima tenguem un sentiment de gratitut pel P. De Mattia i l’exteriorisem per haver estat una de les persones que tant contribuïren a la plasmació del nostre ésser definitiu, deguentli en part lo que son*.
He dit.

Fra Francesc Company, T. 0. R

l04

Èl Heraldo de CrisTò

NUESTRA ADHESIÓN AL PRIMADO

El eminentísimo Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Jefe de la Iglesia española, ha sido oficialmente ex¬ pulsado de nuestra nación.
¿Qué causas o circunstancias habrán po¬ dido influir en el Gobierno provisional de la República, par obligarle a adoptar tan grave medida?
Veamos cómo se expresa Su Eminencia en el documento redactado en Guadalaja¬
ra y dirigido al Excm.o. Sr. Presidente: "No ya en calidad de Cardenal Primado
de España, ni de Arzobispo de Toledo, ni
de Director Pontificio de la Acción Cató¬
lica, ni de Comisario general de la Santa Cruzada, sino aun como simple ciudadano español, me creo asistido del derecho, ante una orden del Gobierno provisional, a que se me demuestren los inotivos por los les el Gobierno ha decretado mi expulsión de España, si este es el alcance que tiene Ja orden trasladada, aunque no lo expresa con claridad. Si se demuestra judicial o extra-
judicialmente que soy responsable de infrac¬ ción de cualquiera de las leyes porque se ri¬ ge la República española, o que mi pre¬ sencia y actuación en España, concretada al cumplimiento de mis deberes, es causa jus¬ tificada de perturoación del orden público que el Gobierno no cuenta con medios para reprimir,, o que previamente se me ha comu¬ nicado en forma un decreto de expulsión que haya sido infringido; contando siempre con
la autorización de la Santa Sede, por cuya
voluntad expresa he regresado a mi dióce¬ sis, cumpliré con fidelidad la orden que se
me intimó.
Mas si esto no se demuestra, me creo
asistido por todos los derechos natural, ci¬ vil y eclesiástico, al tenor de la Constitución vigente y del Concordato, para mantener¬ me en mi puesto, cumpliendo con mi deber pastoral. Es más, me veo obligado por deberes sacratísimos de cuyo cumpli¬ miento el Gobierno provisional no puede en modo alguno relevaime sin la autoriza¬ ción expresa de la Santa Sede.
Sólo mediante la fuerza y la violencia po¬ dré en este caso ser obligado a abandonar

mi diócesis, cosa que ruego al Gobierno me permita hacer constar mediante acta nota¬ rial si, como no espero de la rectitud de
conciencia de los miembros que componen
el Gobierno provisional, se diera en esta forma la orden de mi expulsión.
Me ha de permitir V. E. alegue como de¬ recho de mi actual permanencia en España la noticia que por conducto enteramente fide¬ digno llegó hasta mí antes de partir de Ro¬ ma, de que se había declarado oficialmen¬ te que el Gobierno no había tenido parte en mi salida anterior de España y que no había obstáculo consiguientemente en que
pudiera regresar". A pesar de tan sinceras y respetuosas al
par que enérgicas manifestaciones, el ilustre Purpurado fué detenido por orden del Go¬ bierno y obligado a alejarse, no ya de su
diócesis, sino hasta del territorio nacional.
Nada hay delictivo en la conducta de ese
Príncipe de la Iglesia, cuya virtud, celo y eminente santidad, se ven precisados a re¬ conocer y confesar sus propios adversarios.
La famosa Pastoral del Primado "es en rea¬
lidad un documento importantísimo por la doctrina que contiene, por la claridad con que la expone, por la serenidad y prudencia con que trata problemas fundamentales y cuestiones palpitantes de actualidad, por la entereza evangélica y espíritu apostólico con que aconseja desde la altura de su respon¬ sabilidad. Tan grave documento es vercladeramente histórico por su trascendencia y oportunidad, pero no contiene una senten¬ cia, ni un concepto, ni una sola palabra, que justifique la menor censura, ni mucho menos una advertencia, ni un castigo. Sólo
el más rabioso sectarismo, el odio a la doc¬
trina y a la jerarquía de la Iglesia, han po¬ dido hacer que la magnífica, hermosísima pastoral del Primado sirv^^a de pretexto para combatirlo, calumniarlo, pesreguirlo y arro¬ jarlo de España.
El hombre bueno, el pastor celoso, el obis¬ po ejemplar, el apóstol incansable, el padre de los pobres, el predicador de la verdad, el patriota verdadero... es un peligro, una pro¬ vocación; no puede permanecer en España..,

Èl Heraldo de Crisíò

1Ó5

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Y aflige profundamente el espíritu ver que mientras en un país en que la inmensa mayoría de sus habitantes son
católicos "vienen hallando asilo las más
disolventes teorías y las más fulmi¬ nantes opiniones” y "se quiere permitir la entrada de desarrapadas hordas de judíos que arrastran por el mundo su miseria fí¬ sica y su pobreza intelectual”, y se deja im¬ punes y en el pleno uso de su libertad a verdaderos perturbadores del orden público, que todo el mundo conoce, en cambio, se niega el derecho de residir en territorio es¬ pañol a un ciudadano modelo, a un varón virtuoso, a un insigne prelado, a un Pas¬ tor de almas que, como es notorio, no bus¬
ca los intereses de la tierra, sino que promue¬
ve por todos los medios que están a su al¬ cance la paz y el bien, y en sus luminosas pastorales ordena el acatamiento a los Po¬
deres constituidos.
En salida precipitada y escoltado por la

fuerza pública el Emmo. Sr. Cardenal ha abandonado nuestra patria, que se ve ahora privada de su acción chámente beneficiosa para la paz y sana orientación de los espí¬
ritus.
Nuestros corazones, empero, y con ellos
nuestra lealtad más sincera, veneración y gra¬
titud, acompañan al egregio Purpurado en
su destierro.
Harto comprendemos que nuestra humil¬ de protesta no sería oída en las altas esferas de la nación. Mas, al rogar a Dios por el retorno a España del Dr. Segura, nos su¬ mamos a la sentida lamentación que se ha alzado en todos los ámbitos de la penínsu¬ la, y reiteramos al esclarecido Jefe de la Iglesia española y Director Pontificio de la
Acción Católica, el testimonio de nuestra
adhesión profunda, inquebrantable.
Fr. J. Rosselló
T. O. R.

EL VII CENTENARIO DE SANTA
ISABEL
El l9 de noviembre del presente año
celébrase el VII centenario de la glorio' sa Reina de Hungria Santa Isabel, pa-
trona de la tercera Orden de Peniten-
cia. En Alemania que fué teatro de su
edificante vida, de sus, sufrimientos y de su ardiente caridad, va ha celebrarse
este centenario de itn modo que ha me¬ recido generales aplausos. La iniciativa ha partido de los obispos de aquella Na¬ ción quienes en atención al estado de probreza y de crisis general porque atra¬ viesa el pais, han prescrito que no se

celebren fiestas dispendiosas, sino más bién de acentuada piedad, y que en to¬ das las Parroquias de Alemania haya un “Dia de los pobres“, con el fin de
aliviar la miseria de los necesitados.
¡Cómo saltará de gozo en el cielo la
“Heroína de la Caridad” con este modo
tan evangélico y tan franciscano de con¬
memorar el VII centenario de la Tercera
Orden! La Sagrada Congregación de Ritos ha concedido que durante este año de 1931, en las Iglesias y oratorios de la Primera, Segunda y Tercera Orden Franciscana se pueda celebrar el 19 de
cada mes Misa votiva solemne de San¬ ta Isabel.

1Ó6

Èl Heraldo de Crisío

DE LOS INCENDIOS EN CADIZ
Copiamos del «Castellano de Toledo», y que a su vez reproduce una carta de Cádiz que dice:
«Aquí en Cádiz ha sido un espectá'
culo verdaderamente horrible queman¬
do la iglesia de los Franciscanos, en donde estaba la Patrona, ardiendo taiU' bién, y cuando todos pensaron que se habia quemado, se encontraron que so¬ lamente el manto y la ropa había sido pasto de las llamas, pero no la sagrada imagen.
Cuando las turbas estaban saquean¬
do una iglesia, entró un capitán, y vien¬ do por el suelo las Sagradas Formas, ti¬ ró de pistola haciendo varios disparos, y no quedó una persona en el templo. Entonces recogió, en un papel, con gran temor suyo, las Sagradas Formas y las llevó al Señor Obispo.
Entre tanto, los malhechores estaban bebiendo en las tabernas con los cálices
y copones; uno de ellos, cuando llegó
a su casa, encontró a su madre carbo¬
nizada.
En Id ciudad es a'abada la conducta
heroica del capitán, pues por salvar las Sagradas Formas de nuevas profanacio¬ nes y de que fueran pasto de las llamas, no temió a las turbas y con gran valor 'cristiano penetró en el templo.»
CUANTA IGNORANCIA!’
En un pueblo de Mallorca, en donde
me encontraba de visita, escuché este
hermoso dialogo entablado entre dos mujeres, la una de la izquierda, o como dicen allá, rifeña, la otra, católica con¬
vencida.
«Y decian que eran los comunistas los autores del petardo disparado a las puertas de los Jesuítas! Un fraile ha
sido, un fraile!» «No lo creas, tonta! Todavía eres de
aquellos que dicen que son los mismos religiosos que incendian sus casas,des¬ truyen sus tesoros, etc. etc. etc?»
«Como no? ¡pues si el diario lo dice muy clarito!»
Pobre gente! no ha caldo en la cuen¬ ta que también se miente por escrito y que se miente mucho, muchísimo.

Leed, queridos lectores, el; primer número del semanario «Justicia y Ver¬ dad» y vereis descubierto vergonzosa¬ mente el espíritu de mentira de la
prensa impia.
LA EXPULSIÓN DEL CARDENA!.
SEGURA
“¡Acompañado de la Policia, como
si se tratase del más abominable de los criminales, sale de nuevo de la Pa¬ tria, tan amada de él, camino del des¬
tierro el Cardenal Segura!
Su nuevo “delito” es patente. En¬ tender que no le obligaba la primera
medida del Gobierno a una ausencia
ilimitada y presentarse en España, con la conciencia inmaculada, con la segu¬
ridad de no haber faltado a uno solo
de sus deberes. ¡Eso es todo!... ¡Eso fué bastante para que el Eminentísimo Cardenal fuese detenido y conducido por una pareja de la Guardia civil al Gobierno civil y a la Comisaría de Guadalajara, para que se le incomuni¬ case, para que hasta la media noche no fuese llevado al convento de los Pa¬
dres Paules, a esperar lo que el Gobier¬ no determinase!...¡Eso es lo que lleva
de nuevo camino de la frontera al ama¬
dísimo Pastor custodiado por la Poli¬ cía !... ¡Este es el nuevo paso del Cal¬ vario que se está haciendo recorrer al santo y veneradísimo Prelado a su vuelta de Roma, después de haber re¬
cibido del Vicario de Cristo en la tie¬ rra toda suerte de consuelos y aproba¬
ciones, y de los Poderes públicos de Francia y de Italia los homenajes debi¬ dos a su jerarquía!...
Ante este nuevo vejamen, en que destacan con violencia los más hünii-
llantes detalles, ante este nuevo agraVjo que se hace a la conciencia católita del país en la persona del Cardenal
Primado, alzamos nuestra voz, corño
la alzará toda España que siente y quiere en católico, para que llegue al Poder público nuestra más encendida e indignada protesta”.
«De la Gaceta del Norte»

Él Heraldo de Crispo

Wi

el oficio divino ante el
SANTISIMO
El Sumo Pontífice Pío XI en la au¬ diencia de 17 de octubre último al Car¬
denal Penitenciario Mayor, para fomen¬ tar niás y más la devoción del Clero ha¬ cia el augustísimo Sacramento de la Eu¬ caristia, se dignó conceder benigna¬ mente a los clérigos ordenados in sa¬ cris que recitaren todo el oficio divino, aunque dividido en partes, delante del Santísimo Sacramento, ya expuesto so¬ lemne a la pública adoración, ya reser¬ vado en el tabernáculo. Indulgencia Ple¬ naria, conias condiciones de costumbre. La conceción vale perpetuamente.
SATANAS Y LA MASONERIA
CREEN EN DIOS
. Querido pueblo, tus enemigos Sata¬ nás y la Masonería se han aliado para robarte la Fe, para quitarte toda espe¬
ranza en otra vida mejor, para conven
certe de que tu muerte individual (que ocurrirá cuando Dios disponga) no se diferenciará gran cosa de la muerte de tu perro, de tu muía, de tu gato.
No les creas. Tú vales algo más que tu perro, tu muía o tu gato.
Tú, ser racional y superior a todos

los seres de la creación, no debes poner
punto final a tu vida inteligente esti¬ rando la pata y haciendo una mueca ridicula, para que al fin te echen al campo de las patatas en donde sirves de abono a los vegetales combustibles
de tus sucesores.
Te engañan, azuzan tus apetitos sen¬ suales para que les sirvas; Satanás pa¬ ra que le hagas compañía; la Masone¬ ría por su odio a Jesucristo, que quiere arrancarle las almas que El ha creado
y redimido.
¿Qué es la cortedad de la vida hu¬ mana para un hombre inteligente?
¿Qué significan veinte, treinta cin¬ cuenta años para saciar nuestros de¬
seos de eterna felicidad?
¿La has conseguido alguna vez em¬ borrachándote, embruteciéndote, ro¬ bando conventos, vengándote de tus
enemigos? En cambio, ¿no has experimentado
nunca las dulzuras del deber cumpli¬
do?, ¿del dominio de tí mismo?, del perdón de las injurias?
Querido pueblo, si alguien te explota. tienes derecho a pedir justicia y hasta
equidad.
Pero, si quieren robar tu alma, pien¬
sa que eres inmortal, y que después de
esta vida hay un premio o un castigo
eterno.

1Ò8

Èl Heraldo de Cristò

PREGUNTES INGENUES

Si tornás aixecai.-se d’en terra la corona
d’Espanya i ocupas alrra volta el lloc que fa uns quans mesos ocupava ¿seguiría to¬
lerant tan lliberalment dins els seus do¬
minis la propaganda de qualsevol ideolo¬ gía?...
^
Viuria tan alegre i confiada com visqué pel sol fet de que l’entevoltaven sempre llar¬ gues fileres de bayonetes ?...
Quin programa traçaran per l’avenir aquells polítics que fins el 14 d’abril pas¬
sat, amb tal de conservar el seient i la xis-
tera de Ministre, afegiren i conservaren en
el seu credo tots els errors, totes les heregíes, tantes doctrines funestes i dissolvents?..
Sabrán aprofitar-se de les lliçons qu’els ha donades l’experiencia de aquests dos me-
sos?...
Els capitalistes, els hisendats estarien axis preocupats i ansiosos si, en lloc de despilfa¬ rrar en vicis i luxes, haguessen omplit de pà la boca ara insaciable que les demana la propietat i la bossa?...
Els amos i patrons continuaran encara es¬ peculant amb l’indigencia per imposar tra¬ balis sobrats o per escatimar sous d’equidat i justicia?...
Els traballadors, amb els aires que ens arriben de Russia, amb el gemecs esglaio-
sos que a l’obrer soviètic arranquen la mi¬ seria, la fam, l’opressió i l’esclavitut mes
ominosa, no se donarán per entesos? Cóm viurán, d’ont menjarán si, amb llurs
violències i amb la seva sed insaciable de
guany obliguen a tancar les fàbriques i fan buidar esporuguits els capitals que aguanten casi bé tot el pés del comerç i de 1’indus¬
tria?...
Qué ja hi ha menjadors comuns que fun¬
cionen i suscripcions considerables pels sin feiners? Peró, i si algún dia els qui ho or-

ganisen o els qui donen se cansassen o se adonessen de que Xinvent pot fomentar el desordre social i la... peresa? D’ont les lles-
cam llavores?
Ont son els aposrosl de l’orde i del bé? En qué s’ocupen?... Se reparteixen, plouen per totes parts pa¬ pers i follets anarquistes, comunistes, porno¬ gràfics... Els revolucionaris duen la seva pro¬ paganda a extrems increíbles... Emissaris de l’esperit del mal esvaiexen els llogarets i les gran urbs... En els mitins se propalen idees comprometedores per la pau i la prosperi¬ tat de la República... S’ofenen sentiments delicadíssims de la majoria del poble espa¬ nyol... En public se proclama un orde so¬ cial que es la negació dels principis cris¬
tians mes fonamentals...
I, mentres tant, qué fan els ciutadans conscients, els apostols de l’orde i del bé?
Després del seu discurs fet a Zamora dia 14 de juny, el propi senyor Maura, Ministre de Governació, aguantaria “com a catòlic” una altre cremadissa d’esglesies i convents semblant a la que aguantà el dia 11 de maig
"com a Ministre?”...
L’Ajuntament de la cristiana i piadosa
Ciutat de Mallorca ha desentronisat oficial¬
ment el Cor dolcissim de Jesús. En el mateix Ajuntament de la Ciutat ma¬
teixa s’ha despreciada i insultada a la nostra "Santa Pagesa”...
Cóm estarán de conciencia, qué dirán, qué pensarán tots aquells que, pel temor de anar a les urnes o que pels seus compromi¬ sos dugueren tais t tants à’héroes a dins el Municipi ?...
Fins quant. Bon Deu, podréu callar? Fins quant, tolerareu. Fins quant mos sofriréu.^..
I
Gostí Net

El Heraldo de Cristo

109

SECCIO DOCTRIIVAL.

Es indiferent l’usar en la vestido i profesió la fórmula antigua ó la prescrita en el
nou ceremonial?
Tant en la vestició cora en la profesió el
sacerdot exerxeis el seu ofici en ñora de
l’esglesia i per tant ha de obrar conforme lo que ella prescriu i cora el 18 de Juny de 1883, la Sagrada Congregació publicà el

nou ceremonial, á ell s’ha de subjectà, obrant
en tot conforme lo que ell prescriu. Es esencial tot lo prescrit en el nou cere¬
monial per la vestició i profesió? Hi ha coses que son esencials i altres que
son purament accidentals, i cora la Sagra¬ da Congregació, no ha fet destitució entre unes i altres, es dever, el seguir les formu¬

Santoral de la Tercera Orde.—Mes de JURIOL.

1 Dimecres

La Preciosa Sang de N. S. J. i la B.'CIara^de'Foligno, 3.a Orde.

2 Dijous

La Visitado de la Mare de IS&u.—Absolucio general.

5 Divendres

El B. Ramon LIull i la B. Ines de Pescara, .3.“ Orde.

4 Disapte

El B. Gaspar de Bono i la Dedicació de les Iglesies Franciscanes.

5 Diumenge ■i* S. Mjquel dels Sants i la B. A'iaria de Toledo, 3.^ Orde.

6 Dilluns

S. Isaies i la B. Aina Faulhaberin, 3.a Orde.

■ 7 Dimars

S. Fermi i S. Llorens de Brindis. l.“ Orde.

8 Dimecres

St’S. Isabel reina de Portugal. 3.“ (Jràs..=lndulgencia Plenaria.

9 Dijous I^Z

La Mare de Deu de la Pau i S. Nicolau i Companys, màrtirs. l.“ Orde.=/«f/. PL

10 Divendres

S. Cristòfol i Sta. Verònica de Julianis, 2.a Orá^.=liidu gencia Plenaria.

11 Disapte

S. Pius I, papa i el B. Esteva dé Jesús, 5 “ Orde.

12 Diumenge I

S. Juan Güalbert i el B. Bonifaci, 3.a Orde.

13 Dilluns

S. Anadet i S. Francesc Solano, l a OrA^.—indulgencia Plenaria.

14 Dimars

S. Bonaventura, de la 1.a OrAe.=Indnlgencia Plenaria.

15 Dimecres

S. Enric i Camil de Lelis i la B. Angelina, 5.a Orde.

16 Dijous

La Mare de Deu del Carme i la B. Maria de Jesus, 3.a Orde.

17 Divendres

S. Aleix i el B. Bernat García, 3.a Orde

18 Disapte

S. Federic i el B. Simo de Lipsina. 1.a Orde.

19 Diumenge T S. Vicens de Pauli el B. Juan de Dukla, 1.a Orde.

20 Dilluns

Sta. Margalida i el B. Mateu Rubio, 3.“ Orde.

21 Dimars

Sta. Práxedes i la B. Angelina de Marciano, 3.a Or Ae.—Indulgencia Plenaria.

I

22 Dimecres

Sta. Maria Magdalena i B. Llorens de Brindis, I.® OrAç..=lndulgencia Plenaria.

Dijous

S. Libori i Sta. Brígida, 3.® Orde.

i

24 1 )ivendres

Sta. Cristina i S. Francesc Solano, 1.a Orde.

25 Disable

T S. laume. aposto! i el B. Felip Doncet, 3.a Orde.

26 Diumenge

Sta. Ana i lá B. Catalina Vannini, 5." Orá^.-Indulgencia plenaria.

¡

27 Dilluns

S. Pantaleo i la B. M.® Magdalena, 2.® OtA&.—Indulgencia Pienaria.

28 Dimars

.‘sta. Catalina Thomás i el B. N-'Volo de Facuza, 3.a Orde.

29 Dimecres

Sta. Marta i S. Juan Col mbini, 3.® Orde.

1

30 Dijous

S. Abdon i S. Senon i el B. Gerart de la 1.a Orde.

31 Divendres

S. Ignaci de Loiola, 3.a Orde,

les marcades, sens deixar-les ni variar-les,
perque del seu exacte cumpliment, tal vol¬ ta dependeix la validés del acte.
Poren senyalarse algunes formalitats que
entre tantes sien esencials?
Son esencials, primera; Que’l candidat tenga catorce anys.—Segona: Que’l sacerdot estiga llegitimamcnt facultat.—Tercera: La bendició del Cordó i Escapulari ha de ferse segons la nova forma, així hau publica la Sagrada Congregació de Indulgencies el 27 d’Abnl dç 1887—Cuarta: L’imposició

d’un i altre es de tot punt necesari.—Quin¬
ta: Que segons la Sagrada Congregació d’In¬
dulgencies fecha 16 de Juny de 1872, ha d’csser el mateix sacerdot que beneiesca Inha¬ bit i el cordó, que l’impós i pronuncií la fórmula de la recepció.—Sexta: Si son molts els candidats, pot usarse la fórmula en plu¬ ral, segons la Sagrada Congregació a In¬ dulgencies, dia 5 de Febrer de 1841.—Sép¬ tima: No está prohibit el servirse d’un sol
escapulari per vestir a diferents postulants
sempre un després del altre.

lio

El Heraldo de Cristo

En qué consisteix 1’Habit de la Tercera
Orde?
El primitiu o sia el que vestien en el co-
mensament de l’Orde els Terciaris, consis¬
tia amb una túnica talar semblant a la que
usan els religiosos, pero sense caputxa i un cordó cenyit á la cintura. Aquest habit a poc a poc anaren acursant-lo fins que solament arribas a la cintura, peto en tal forma que damunt ells si pogués cenyir el cordó: així

va anar usant-se, tolerat, després recomenat, fins que l’any 1508, el Papa Juli II l’imposà per obligació. Últimament en el sigle 18 du¬ rant el pontificat de Clement XI, se introduí el petit habit o escapulari que junt amb el cordó es el que actualment usen els terciaris
en l’aprovació de la Santa Seu segons el Decret de la Sagrada Congregació d’Jndulgencies del 30 d’Àbril de 1885.

LA FESTIVIDAD DE S. ANTONIO
En San Francisco. — Oficia el Obispo
de Huesca
Con gran solemnidad se celebro en San
Francisco la festividad de San Antonio
de Padua.
La misa de comunión general, a la que asistió numerosa concurrencia de fieles, se celebró a las ocho, rezándola el Muy Rdo. P. Fr. Miguel Vidal, Provincial
del Convento de San Francisco. Se acer¬
caron a la Sagrada Mesa gran número
de fieles.
A las diez y media, en el altar mayor, se celebró el solemne oficio, siendo el celebrante el limo, y Rdmo. P. Mateo Colom, Obispo de Huesca, asistido de los M. I. Sres. doíi Antonio Canals, de presbítero asistente; don .Juan Sirvent y don Francisco Esteve Blanes, de diᬠcono y subdiácono de honor y los Reve¬

rendos Padres Oliver y Quetglas, de diácono y subdiácono de misa.
Actuó de maestro de ceremonias el
Rdo. Sr. don Antonio Pou, de la Cate¬
dral Basílica.
Ocupó la sagrada cátedra el Rdo. Pa¬ dre Fray Jaime Rosselló, franciscano,
cantándose la misa del Maestro Perossi
a tres voces.
Iva iglesia se hallaba espléndidamen¬ te iluminada, especialmente la capilla
de San Antonio.
Por la noche se celebró también so¬
lemne función religiosa, que termi¬ nó con una lucidísima procesión que recorrió el espacioso templo.
La componían la Pía Unión Infantil
de San Antonio, la Juventud Seráfica, presidida por el P. Alorda, la Tercera Orden Secular, y nutridas representacio¬ nes de las asociaciones piadosas, entre
las que anotamos los Marianos de Mop-'

Èl Heraldo de Cristo

111

lesión, la Juventud Antoniana, los Cru¬ zados del Amor Divino, y otros que sen¬
timos no recordar.
Seguía la Cruz conventual con la Co¬
munidad de Franciscanos, siendo a con¬
tinuación llevado el Santísimo Sacra¬
mento, bajó palio, que era sostenido por distinguidos caballeros.
Actuaba de Preste el limo, y Reveren¬ dísimo P. Colom, Obispo de Huesca, asistido de diácono por el Rdo. don Lorerizp Llompart, de subdiácono don Pe¬ dro Bpnnín y de Pbro. asistente el Muy
Ilustre señor don Antonio Canals..
Cerraba la marcha, el Discretorio de los Terciarios, formado por distingui¬ do^ 'Caballeros de frac, y presidido por el Provincial, M. Rdo. Padre Vidal.
Yá en el altar mayor, se cantó solem¬ ne Te-Deum, dándose por el Ilustrísi-
moo Padre Colom la bendición con el
Santísimo y efectuándose seguidamente
la reserva.
La proéesión, que resultó lucidísima.

fue presenciada por multitud de fie¬
les.
El altar de San Antonio aparecía be¬ llamente adornado, luciendo espléndida
iluminación. Durante todo el día el concurso de
fieles fué numerosísimo, poniéndose
una vez más de manifiesto la devoción
del pueblo mallorquín a San Antonio.

Después de acabada la solemne fun¬ ción vespertina, en una de las dependen¬ cias contiguas a la Sacristía, esperaron al ilustre Obispo de Huesca los miembros de la Juventud Seráfica y muchos otros caballeros que habían formado en la procesión. Al llegar el bondadoso Pre¬ lado le tributaron una salva de aplau¬
sos que duró todo el tiempo del desfi¬ le su venerable jjersona para besarle la
mano.

El Rdmo. Padre Colom agradeció

aquel improvisado y filial homenaje di¬

rigiéndoles breve pero alentadora aren¬

ga, que escuharon de pie los circunstan¬

tes y que coronaron con frenética ova¬

ción.

.

.

.

NECROLOGIA

"Alquería Blanc.',
£ la'edad

El día 17 de mavo. y

te, después de recibir los auxilios de la re¬ ligión, doña Nicolasa, Sbert Pons, pertene¬
ciente a la Hermandad de San Francisco, de
Palma.
Fué mujer, de sanas costumbres y de arrai¬ gada piedad. Prestó, por espacio de 52 años, sus servicios en casa de la distinguida fami¬ lia Vila, de Santanyí.
Reiteramos a esta familia y a la de la di¬ funta, la expresión de nuestro pésame.

112

El Heraldo de Cristo

BIBLIOGRAFIA

Florecillas de San Francisco contadas a los
niños. Por María de Luz Sobral. Traducción
del portugués por Juan Gutiérrez Gilí. Ilus¬ traciones de Raquel Roque Gameiro y Rui Roque Gameiro.—^Un volumen de 16 ^ 22
cm., de 96 págs., con 22 grabados de pá¬
gina entera. En rústica, ptas 2. (Por correo, certificado, ptas. 0’25 más). ■—• Luis Gili, editor. Córcega, 415, Barcelona.
Entre los libros de premio destinados a la infancia, no cabe duda que éste ocupará pronto un puesto de honor, pues todo él es una filigrana. Lo que la autora ofrece a los niños es una breve colección de episo¬
dios interesantes, los más notables sin duda entresacados de las Florecillas, así llamados
a los numerosos relatos que la tradición fran¬
cesa ha conservado acerca de la vida de San
Francico de Asís, que fué un prodigio de humildad y santidad.
La delicada escritora portuguesa María de Luz Sobral, que ha sabido dar a estos epi¬
sodios mucha amenidad e interés, ha encon¬ trado un fiel traductor en el delicado poe¬
ta Juan Gutiérrez Gili. Acrecientan el inte¬
rés de la obra las artísticas ilustraciones de
Raquel y Rui Roque Gameiro, que harán se graben mejor en las inteligencias infan¬ tiles las narraciones que contiene el volu¬
men.
La presentación es notable, de exquisi gusto, a pesar de lo cual el libro se ven¬
de a solo 2 pesetas, teniendo en cuenta que
está destinado a alcanzar una difusión ex-
traordiaria.
—Escenas de la vida de San José para la infancia. ■—-Un librito de 101/2 )>/ 12 cm., de 64 págs., con 8 láminas fuera del texto que contienen 16 grabados. En rús¬
tica, Ptas. 060. (Por correo, certificado 0’20
más).—Luis Gili, editor, Córcega, 415, Bar¬
celona.
Es el cuarto tomito de una moderna se¬
rie destinada a la infancia. A los que co¬
nocen los tres primeros, que tanta aceptación han alcanzado {Escenas de la vida de Jesu¬
cristo, de la Pasión y de la vida de la Vir¬
gen no hay para qué recomendàrsçlg,

Como los anteriores, este librito está es¬
crito en estilo llano y sencillo al par que atrayente; revela en su piadoso autor un cui¬ dado especial en adaptarse a las inteligen¬ cias de los niños, quienes entenderán con facilidad lo que lean e irán interesándose cada vez más por conocer la vida de San José y las tiernas escenas vividas en el ben¬ dito hogar de la Sagrada Familia, hasta des¬ pertar en ellos una viva simpatía, fácilmente transformable en amor y veneración al Santo y a la Sagrada Familia.
Hacen aún más atractivo el librito los 16
grabados que lo ilustran, en que se repro¬ ducen cuadros de pintores de primer orden.
Reúne además excelentes condiciones edito¬
riales, y su precio, sumamente económcio, más parece que se ha impreso para propa¬ ganda católica que con miras al lucro. Nada más recomendable para colegios y cateque¬
sis.
—Vida de Santa Zita, Virgen de Lúea. Por Mons. A. Guerra, Canónigo. Traducción de la quinta edición italiana, avalorada con
una Novena a Santa Zita, Patrona de las
sirvientas.— Un volumen de 8 X 13 1/2 cm., de 160 págs. En rústica, ptas. 1 (Por coreo, certificado, ptas. 0’20 más). — Luis Gili, éditor, Barcelona. Córcega, 415.
Feliz idea y de mucha oportunidad es, la publicación de esta Vida, que presenta por patrona y modelo de sirvientsa a la ínclita
Virgen de Lúea.
Con la lectura de este precioso librito se animarán las jóvenes a soportar resignadas los trabajos domésticos y aprenderán a ate¬ sorar para el Cielo imitando a la Santa, que jamás se quejó de :u estado y en él se santificó cumpliendo gustosa todo cuanto a su cargo pertenecía, sirviendo a sus amos fielmente para así agradar a Dios.
Avalora la obrita la Novena que va al fi¬ nal y que se ha juzgado conveniente ponerla
a fin de fomentar la devoción a Santa Zi¬
ta y asimismo acudir a ella en todas las con¬ trariedades,

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