El Heraldo de Cristo 1927, n. 212
Año XIX — Enero de 1927Núm. 212

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EL HERALDO DE CRISTO
Revista mensual ilustrada dedicada al fomento y propagación de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, dirigida por los Padres Franciscanos Terciarios Regulares
CON LAS DEBIDAS LICENCIAS

DIRECCION Y ADMINISTRACION
RAMÓN LULL, 3
CONVENTO DE SAN FRANCISCO

PRECIOS DE SUSCRIPCION

Baleares Península ibérica Número atrasado

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Afio XIX

Palma de Mallorca, Enero de 1927

Núm. 212

FI^Emmo. y Rdmo. CardenaljVicenteíVannutelli, Decano del Sacro Colegio, que ha celebrado recientemente su nonagésimo cumpleaños.

2

El Heraldo de Cristo

El nonagésimo cumpleaños de nuestro amado Protector
el Cardenal Vicente Vannutelli

|h l Cardenal Vicente Vannutelli, De' cano del Sagro Colegio, Datario de Su Santidad y Obispo súburvicario de Ostia y Palestrina cumplió el 5 del pasado Diciembre noventa años, gozan¬ do todavía de una vejez íntegra y fresca, más de lo que para muchos es la ju¬
ventud.
Su elevadísima posesión hace cierta¬ mente interesante su larga vida, de la
que vamos a dar un sucinto relato. Genazzano, pueblecillo cercano a Ro¬
ma, le vió nacer el día 5 de Diciembre
de 1836; estudió en el Colegio Capránico, doctorándose en Teología en las aulas del Colegio Romano y licencián¬ dose en Derecho civil, canónico y penal en el Ateneo de S. Apolinar
El día 1 de Diciembre de 1860 fué or¬
denado de sacerdote por el Cardenal Patrizi, Vicario del angelical Pío IX, y al año siguiente fué nombrado profesor de Teología dogmática en el Seminario
Vaticano. En 1875 es llamado a desem¬
peñar el alto cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado, después de haber
pasado como Auditor por la Intermenciatura de Holanda y la Nunciatura de Bruselas. En 1880, consagrado por el gran León Xlll Arzobispo de Sardi, fué de Delegado Apostólico a Constantinopla con misiones extremadamente de¬ licadas y gravísima dificultad, desem¬ peñadas y resueltas con entereza. Más tarde fué promovido a" Nuncio de pri¬ mera clase en Lisboa y en el Consisto¬ rio del 30 de Diciembre de 1889,
León Xlll lo creó Cardenal; pero siguió todavía en Portugal, donde el ‘Rey Car¬ los, que hacía de él gran aprecio, cuan¬ do quiso que se restableciera el Protec¬ torado de un Príncipe de la Iglesia sobre los dominios portugueses, rogó al Papa que fuese elegido para ello el Cardenal
Vicente Vannutelli.

A través de tantas y tan diversas y complejas misiones como le fueron con¬ fiadas las desempeñó con aquel tacto que es dote esencial de los hombres de gobierno.
Ha sido Legado pontificio en diversos Congresos Eucarísticos internacionales, de cuyo Comité permanente es Presiden¬
te honorario.
En 1900 fué nombrado Obispo de Pa¬ lestrina y, llegado luego a ser Decano del Sacro Colegio, de Ostia que es la sede suburvicaria reservada precisa¬
mente a los Decanos.
En el Decanato sucedió a su hermano
el Cardenal Serafín, ejemplo único, co¬ mo ejemplo único es el hecho de que siendo Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, abrió y cerró la Puerta Santa en el Jubileo de
1900 y en el último de 1925. Su Santidad el Papa Pío XI en esta
ocasión de su nonagésimo cumpleaños le dirigió ww Breve, lleno de afecto y de admiración, que le fué entregado por el
Emmo. Secretario de Estado Cardenal
Gasparri a quien acompañaban todos los Cardenales presentes en Roma.
Numerosas fueron las felicitaciones y
telegramas que recibió, entre ellos uno del Exmo, Sr. Presidente del Consejo de Ministros de Italia y otro del de Ba-
viera.
Nosotros que nos gloriamos de tener por Protector de nuestra bien amada Orden a tan ilustre y venerando purpu¬
rado nos asociamos de veras a los
augurios y homenajes que ha recibido en tan fausto día y pedimos a Dios Nues¬ tro Señor y a Santa María nos lo con¬ serven por muchos y largos años para bién de la Iglesia y prosperidad de nues¬ tra Orden y que le concedan poder ce¬ lebrar gloriosamente el centenario.

El Heraldo de Cristo

3

Los Reyes Magos

HemBoeslévnisiytadaodoersatdoos dreíasspelatuocsuaemvaend¬e
te a Jesucristo, hijo de una Virgen. De nuestras almas ha salido espontáneo y conmovido un grito de alegria y de gozo: Gloria in aitíssimis Deo!, Gloria
a Dios en las alturas. Hemos visto que
unos pobres y sencillos pastores, a quienes Dios envió un mensajero celes¬ te, eran los primeros adoradores del
divino Infante. Todo esto hemos solem¬
nizado en los alegres y santos días que
han corrido desde la Nochebuena, lle¬
gando así a otra gran fiesta, que llaman de los niños, la fiesta de los Santos Re¬
yes Magos. Si los pastores fueron los primeros
adoradores del divino Infante y eran los representantes.del pueblo de Israel, con¬ venía que el pueblo pagano fuera tam¬ bién representado cerca de Aquél que ha¬ bía nacido para la salvación de todos sin excepción alguna. Así pués no se con¬
tentó el Niño de Belén con la adora¬
ción de los pastores sinó que tuvo am¬ biciones más elevadas. De Oriente se
ponen en camino y llegan tres Magos poderosos conducidos por una estrella para adorar a ese divino Niño. Dios
ilumina su razón con hacer aparecer en el cielo un astro que reconocen como
el signo misterioso de la venida al mun¬ do del Redentor prometido y desde tanto tiempo esperado. «Donde está dicen, el Rey de los judíos que acaba de nacer pués hemos visto su estrella en Oriente
y venimos a adorarle?> Caen de rodillas sobre el humilde suelo y besan al Niño divino el diminuto pié que mal encubren toscos y pobres pañales. Abren sus co¬ fres y le hacen dádivas: con el incienso adoran su divinidad, con el oro respetan su realeza y con la mirra reverencian su humanidad santa y los precoces dolores que ha venido a sufrir por la salud y redención del género humano.
Jesús niño prosterna, pués, ante su cuna a pobres y a ricos, a sabios y a
ignorantes, a poderosos y a débiles. Su

palacio es un establo, un frío pesebre su trono y un pobre abrigo su púrpura. Un niño a quién han sido cerradas las puertas de los mesones y a quién la ma¬ dre ha tenido que parir en un establo de animales atrae a sí tres reyes sabios y poderosos.
La majestad real acompañada del pres¬ tigio de la ciencia le rinde pleito home¬ naje y a boca llena le apellida su Rey
Cielos y tierra presencian extáticos este día y este acto solemne de adora¬ ción que las razas gentiles ofrecen, por medio de tan augustos representantes, al común Redentor que se ha dignado llamarles a su fé y a su gracia...
Al mismo tiempo tiembla el corazón de un rey celoso; Jesús niño le ha alar¬ mado y por eso medita en seguida su muerte. Promete hipócrita unir sus ho¬ menajes a los de los Magos; pero los ángeles que habían anunciado el naci¬
miento del Dios niño velaban con cariño
sobre su cuna. Los siniestros proyectos
y negras intenciones de Herodes fueron desbaratadas por la Providencia, que ordena presurosa a los Magos volver a su país sin pasar por lerusalén.
* **
Después de casi dos mil años medita y celebra la fiesta de los Reyes Magos la Iglesia de Dios que en premio de tan hazañosa empresa les ha constituido patronos y amigos perpetuos de los ni¬ ños cristianos, a los que cuidan de ale¬ grar con regalos en estos días a ellos consagrados.
Sigamos su ejemplo; sigamos como ellos nuestra estrella y vayamos al pe¬ sebre a adorar a nuestro Rey. La estre¬ lla fué la revelación de Cristo para los Magos; la Revelación evangélica es la estrella de Cristo para todos nosotros. Vayamos pués, a adorar a Jesús guiados por la estrella: venite, adoremus eum: quia ipse est Dominus Deus noster.
Filo.

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El Heraldo de Cristo

Carta de los Prelados Terciarios Franciscanos españoles a sus fieles y a los fieles de la Tercera Orden,
en el Vil Centenario del tránsito
del seráfico Padre San Francisco a la Gloria

A nuestros amados hijos en el Señor;
A nuestros hermanos en el seráfico Padre San Francisco:
“PAXET BONUM “

¡La paz y el biení'ñ^ este el mejor y más sigTiificativo y oportuno de los saludos al di” rigirnos a vosotros. Ningún saludo mejor que este interpreta el espíritu de San Fran” cisco y explica más adecuadamente Nuestra apostólica misión. Prelados de la Iglesia Ca” tólica en España e hijos de la Venerable Or”
den Tercera de San Francisco: cuando el
mundo entero vibra de santo entusiasmo en
ansias de glorificar al Serafín de Asís, con”
memorando el VII Centenario de su tránsito
al Cielo, Nos dirigimos a vosotros, amados Hijos y Hermanos nuestros, con ese saludo en los labios: ]Pax et bonum! jLa paz y el
bieni
San Francisco fuá, ante todo, el gran Paci” ficador de los pueblos, como gran pacifica”
dor de las almas. No en vano se definía a sí
mismo Praeco magni regis. Heraldo del gran Rey, de Aquel que es llamado Príncipe de la Paz, Padre de la vida futura, Jesucristo. Y el
Heraldo y Embajador de Cristo de tal mane” ra ajustó su vida al cumplimiento de su ex” celsa misión que pudo, con razón, merecer los títulos de alter Christus, nuevo Cristo,
Cristo de la Edad Media. Trece siglos de vi” da parece como si hubieran desdibujado ante los ojos de los hombres, miopes o ciegos por
las pasiones, la divina figura de Cristo. Na”
zaret, Belén, el Calvario parecían como envueltos en la polvareda que la Humanidad había levantado en las luchas de esas trece
centurias. Cristo, Redentor, Salvador y Maes¬
tro de los hombres, mandó entonces a la tie¬
rra al Heraldo y Embajador que había no sólo de predicarle, sino de reproducirle.
Apareció San Francisco en la cumbre del siglo XIII. La tierra era campo de enconadas
discordias. Asís fué el nuevo Belén. Un ex”
traño peregrino, nuncio celeste al decir de la tradición, recorre las calles de la ciudad va”
ticinando «la paz y el bien», anunciando al niño que nacía, como otro Cristo, en el esta” blo. Aquel niño fué San Francisco, el PregO” ñero del gran Rey. Como Cristo, coepit face¬ re et docere. Abrió el Evangelio, y, viendo en él la vida de los pueblos y la vida de las almas, lo tomó en sus manos, y lo vació en su corazón; y el Evangelio fué idea en su mente, aspiración en su alma, fuego en su
corazón, canto en sus labios, sangre en sus
venas. Su vida es la del Evangelio. En él en”

cuentra el Jbeatipaupeiesf y se despoja de sus ricos vestidos, se descalza y se desposa con la Dama despreciada y «viuda desde que su primer Esposo muriera en la cruz», la san” ta Pobreza, según cantó el coronado Vate, ilustre hijo suyo. jSanta pobreza franciscana, alegre siempre, como confiada en la «mesa del Señor»; cornpasiva con los ricos, sin me” nospreciarlos, con los pobres, sin ursuparles sus limosnas; sentada con ellos en olvidadas
leproserías, en el pórtico de rústicas caba¬ ñas; trabajadora, como enemiga siempre de «fray mosca», la ociosidad; universal, abar¬ cándolo todo y a todos! En el Evangelio en¬ cuentra este nuevo Cristo la figura divina¬ mente humilde de Aquel que se anodó en la Encarnación para bajar a los abismos de la muerte y al silencio de la Eucaristía. S. Fran¬
cisco es la reencarnación de la humildad
frente a la soberbia hinchazón feudal. Su
lema es este: sint minores et subditi omnibus:
sus hijos han de ser los últimos, los siervos de todos, contentos con vivir entre «los mi¬
serables, los despreciados, los débiles, los leprosos, los mendigos que extienden su ma¬
no al borde del camino». «Cada uno es lo
que es a los ojos de Dios y nada más»; he aquí el lema profundamente verdadero y sin¬ ceramente humilde de San Francisco, el San¬
to por antonomasia humilde. Estas dos virtudes, compendio del Evange¬
lio, el desasimiento de las cosas de la tierra
y el desasimiento interior por la muerte del egoísmo, formaron a este Heraldo de la paz y del bien. Así le vió Murillo, el insigne hijo de la Tercera Orden Franciscana, despre¬ ciando al mundo, dominándolo y lanzándose descalzo, pobre y humilde, al abrazo con el Crucifijo a la unión con Jesucristo crucifica¬ do. 7 como Cristo exaltado en la Cruz, lo
atrajo todo a Sí, San Francisco, a semejanza de Cristo, por su desprendimiento, humildad y amor, lleva en pos de sí, atados en dulce lazada de su cordón, a los pueblos y a los hombres, esclavos de su devoción, cautivos de esa seducción suya, que no puede expli¬ carse por argumentos de orden natural, sino
que, para comprenderla, es preciso meditarla
a la luz de la Fe. La Historia no cuenta un
caso de proselitismo semejante al suyo. El divino y compasivo misereor super turbam, ¿quién lo sintió y practicó como San Fran-

El Heraldo de Cristo

5

cisco? ¿Es extraño, pues, que la Humanidad
agradecida haya visto siempre en él al heraldo de una caridad y de un amor sin límites y sin distinciones; divino, como hijo de la gra-
cia, humano, por lo tierno y comprensivo? La paz y el bien que Cristo había traído a
a la tierra, renacieron con la aparición de San Francisco, el Angel del Apocalipsis, que

Encíclica Rite expiatis, del 30 de abril del presente año, al reivindicar para la Iglesia la paternidad y propiedad de la figura del «va¬ rón católico y todo apostólico», invita a los
fieles de todo el orbe a la conmemoración del
Centenario. Estudia el Santo Padre la vida
de San Francisco, su misión sublime, las ad¬ mirables virtudes que fueron su gala, refuta

Dichosa visión de paz. Sueño profético de San Francisco, mientras reposa junto a la Porciúncula. (De ia obra «San Francisco de Asís» Benlliure Torró.)

lleva la señal del Dios vivo, las cinco llagas,
según le fue revelado y escribió el Seráfico
Doctor S. Buenaventura. Heraldo de la paz y
del bien, su paso por la Historia constituye una marcha triunfal. En loor suyo cantan el hosanna de la admiración las generaciones.
Los pueblos. Reyes, Magistrados, Artistas, Literatos, Sociólogos, grandes, humildes han caído de rodillas a su paso, han besado su cordón, han bebido amor en sus llagas, hánle pedido los harapos de su sayal para cubrir el armiño y la púrpura y el oro y los laureles y el fausto y el brillo, para presentarse con él
ante el divino tribunal.
Este homenaje universal de gratitud a San Francisco revive hoy, al acercarse la fecha
siete veces secular de su tránsito al Cielo, y
las naciones todas prepáranse a celebrarlo magníficamente. La Iglesia Católica las invita a ello. Su Santidad Pío XI, en su hermosísima

la ligereza e injusticia de los que han ence¬ rrado a San Francisco de Asís en el pobre y
estrecho marco de una admiración puramen¬
te natural, y canta el panegírico del Santo humilde, penitente, caritativo, hijo de la Igle¬ sia Católica, proponiéndolo no sólo a la ad¬ miración y al aplauso, sino más bien a la imi¬
tación, y brindando como medio para conse¬
guirlo el ingreso en la Venerable Orden Ter¬ cera, de la que se gloría el Santo Padre de ser humilde hijo desde sus años juveniles. No sólo esto: el Augusto Jefe de la Iglesia quiere que Nosotros, los Prelados, difunda¬ mos esa admirable Institución, al comenzar
el Centenario,
¡Qué grata misión para Nosotros, Prelados de la Iglesia en España e hijos de esa V. O.T., la de obedecer y secundar los deseos del
Santo Padre!
(Concluirá)

6

El Heraldo de Cristo

Petit Ilibre de 5ant Francesch i sos germans

VI
Se reconta com St Francesch conver¬
tí EL LLOP DE GuBBIO.
UNAciuvtoalttadesoGjourbnbaiovaquFerann’ ceerascvholetandlaa
de espeses garrigues entrunyellades de tiranys i dresseras solitaries.
Dins la garriga barrancosa hi tenia son amagatall un Ilop gris mols ferotge que adesiara sortia a fer carn en les guardes dels contorns. I si qualqun ne trobava d’home pel cami afuantshi també el se menjava.
Àixi, donch els vilatans de Gubbio es¬
devingueren temorechs i portaven armes
on sevulla sorlisen fora de la ciutat com
qui va a batalla. Mes i tot les armes sem¬ pre ne sortian mal ferits quant se topa¬ ven amb el llop gris. Àixi uns per por altres perque estimaven la pell negú gosava passar la porta de la ciutat.
Francesch senti gran pietat pels habi¬ tans de Gubbio vejent que s’eren privats
de comunicarse amb els veins de les al¬
tres ciutats del pla. 1 aixi digué: «Jo hi aniré a convertir aquest llop malcriat que te els homos en temença».
Mes ells li pregaren que ho deixas anar diguent-li: Ja ho veuràs! te matará, i mes si’s tem que no portes armes.
Malgrat aquestes raons resolgué passar envannt, i armat amb la senyal de la creu ja es pertit per dins els sementers que rodavan la ciutat. El vilatans cl seguiren un bon tros, mes quant veyeren que prenia els tiranys de la espessa ga¬ rriga no anaren de peres, i cap n’hi hagué que s’arriscàs a seguirlo. Mes Francesch amb santa gosadia se ficà per endins, mentres els altres se quedaven a la mira, remugant entre dents i malahint el llop.
I va’t aqui que quant el Sant estava ja
mitx embarrancat dins el bosch li sortí
el llop gris udolant ab la boca oberta i la llengua defora. 1 quant ja estava per llcnsarse demunt el Sant, fent-li aquest la senyal de la creu el cridà diguentli:
«Acostet aquí, germà llop. Jo‘í coman en nom de Jesucrist que no’m fasses m-al ni a mi ni a cap altri.»

I en succeir una de mai vista. Puys encare Francesch no havia feta la senyal de la creu, com cl llop gris tan ferotge com era, va copar la boca i mes no udola, i en la cara entre les cames, es¬
tirant el cos, com un anyell gentilment s’acostà i s‘ajagué als peus de Fran¬ cesch tot llcpantloshi.
Llcvors Francesch li digué: Germà Llop, tu l’has feta grossa fent
carn i matant les criatures de Deu sense
cl seu permis. Tu has mort no solsament cl bestia sino també els homes, lo qual es un gran pecat quantre el quint mana¬ ment; per aixó hauries de esser penjat i
mort a la forca com a lladre i assassí.
Tot el poble está avolotat quantre tu 1
cada home es ton inimich. Mes ara,
germa Llop jo vcnch a fer les paus entre ells i tu. I si tu cms promets no fer mes naufraig d’aqui en envant, ells te perdo¬ naran, i ni els homes ni els cans a tu
may mes s’afuaràn. Dit això cl Llop gris acalà cl cap, re¬
mana la coua, i esguardà fit a fit a Fran¬ cesch ajiguent-sc de bell nou als seus peus i mostrant-li que a tot hi venia a be.
1 Sant Francesch li digué altre volta: «Germà Llop, ja que tu cm promets guardà aquesta pau, jo’t promet de part meua qu’els homes d’aquest poble et do¬ naran de que menjà tots els días, ja que veig i conech que es estada la fam i la talent que fhan empes a fer tot aquest naufraig. Mes ja que jo’t don aquesta penyora tu m’has de promete may mes fè mal ni al bestià ni als homes. ¿M’ho promets?» I el Llop gris alçant el cap llepà la ma de Francesch. Mes aquest li digué altre
volta:
Gcrmá Llop, m’agradaria tenir una penyora de la teua fidelitat i promesa, puys sense aquesta jo n’om puch fiar
molt de tu.
I aixi diguent-li allargà la ma, i cl llop gris de Gubbio alsà la pota dreta y gen¬ tilment li posà dins la ma de Francesch com a penyora de la scua fidelitat.
Llavors Francesch digué: «Germà Llop, jo te coman en nom de jesuenst que venguis amb mi i confirmarem aquesta pau en nom de Deu.»

El Heraldo de Cristo

7

I el Llop simple com un anyell el seguí cap baix. a la ciutat; i la gent com ho vegé s’en maravellá en gran manera.
A la ciutat tots, grans i petits, vells i joves, richs y pobres, en esparverada mescladissa, acudiren a la plassa per veure el gran miracle. Puys Francesch entra tot sol per la porta de la ciutat
descansant sa ma’n dreta sobre la testa
del llop gris, i aquest seguint-lo gentil¬
ment com un noble cà.

farà naufraig; ara voltres,* de la vostre banda, U heu de promete donarii el pa de cada día. 1 jo de parí seua vos dich
que cumplirá ab la paraula. Llavors, desprès que el poble ab una
veu hagué promes donarii que menjar, Francesch crida altre volta el Llop gris, perque refes el jurament. 1 un altre pich mes, el Llop, adresaní-se, dins la ma del Saní ia pota dreta hi posà.
1 desde llavors el Llop gris va viure

Las criaturas del Señor. San Francisco ofrece un tierno corderillo a las monjitas de San Severino.
(De la obra «San Francisco de Asís» Bcnlliure Torró.)

Francesch vejení tanta gernació aple¬
gada, va predica, fent-los veure les trenques qui hi havia dels claus i caixals
de la boca de l’infern, ais caixals i claus
i ungles del Llop an a qui íant íemian,
no essení-los res els torments de l’in-
fern. Així els mogué foríamenta empenedirsen del seus pecats. Acabada la pré¬ dica digue:
«Mirau germans: germá Llop, que está aqui present m’ha promes fer les paus
amb vosaltres, i jurat que may mes vos

per espai de dos anys a Gubbio ananí de porta en porta a cercar el menjari
entrant dins les cases, sense fer mal a
nengú ni que nengu n’hi fes a ell. Ni manco cap n’hi havia de ca qui li lladrás quant aíravesava els scmeníers o dins rherbey se remolcava.
Al cap de dos anys el germá Llop morí
de vellesa i tots els habitants de Gubbio
s’en posaren dol; puys cada volía qu’el veyen trescar tan simple per le ciutat, al dolç Francesch d’Assís les recordava.

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10

El Heraldo de Cristo

Secció Doctrinal

La regla de la J,® Orde que Sant Francesch en s ajuda del Cardenal Ugolí escrigué pels germans Terciaris ha tengut modificació alguna?
En cuant a nel fi que se proposà Saní Francesch ha esíaí sempre la mateixa, no obstant els Romans Poníifics, per fer mes fácil son cumplimení, han acomo¬
dat a les circunstancies i necesidaís del
temps els tres punts principals de que consta i que explanáis queden en los dotze capiíols en que está dividida.
Les modifícacions que s’han fet han
esíaí moltes?
Les principals i de mes importancia, son dues: la primera, la feu el Papa Ni¬ colau IV, l’any 1289, que fonc 68 anys, despres d’haverla aprobada el Papa Honori 111; i l’altre va ésser feta pel Papa Lleó XllI, l’any 1883.
En que consisti la reforma de Nico¬
lau IV?
Com la 3.^ Orde, no fonc mes que l’impuls del cor ardent de Saní Fran¬ cesch, per satisfer l’ambent entusiasta de les gents que per una parí desitjava aprofitarse de les místiques y santes ensenyanses que brollaven dels llabis del trasmuda! fill del mercader Bernardó, i
per l’altre, no les era dable entrar en l’escola de la Primera i Segona Orde, no poria esser, mes que una sencilla norma de vida cristiana, acomodada, en
tot, a la práctica del poble en general; i el Papa Nicolau IV, li donà forma jurí¬ dica, acomodant-la a les lleys canòni¬ ques de riglesia, quedant intacte el fi primitiu, i sens canvi el sentit original.
Com va fer Nicolau IV la reforma?
La primitiva Regla tenia 12 capítols, i al darli forma jurídica, la dividí en 20,
comensant per senyalar les condicions que han d’observar-se per entrar a for¬ mar part de la 3.® Orde.
Quines condicions son aquestes? Les que estan preceptuades en el capí¬
tol l.^'· i 2.0" que venen a ser com una
preparació de la Regla.
Que se mana en el f.^’' capítol? Que tots, antes de ser admesos, sien examinats, respecte a les creencies reli¬ gioses i obediencia a la Santa Mare Iglesia.

I el 2.°^ capítol quines disposicions
conté?
Quels superiors espliquin breu i sencillamení a tots els qui demanin entrar, els devers que imposa la 3.® Orde, i d’un modo particular la necesidaí de restituir lo mal adquirit i Tobligació de
reconciliarse en los seus inimics; que les dones casades no sien admeses sens
el consentiment,dels seus marits.
Calendari d‘El Heraldo de Cristo
Mes de Gener
Aquest primer mes del Any, esta con¬ sagrat al Nom de Jesús; te 31 dies i son festes colendes amb obligació d’oir mi¬ sa i no fer feina els 5 diumenges que son els dies 2, 9, 16, 23 i 30; i les festes de la circumeisió ques dia 1 i els Sants Reis dia 6. A Palma per especial concesió, també es festa de precepte el dia 20,
Saní Sebastià.
Enguany el diumenge dia 30, se comensen els 7 diumenges de Sant jusep.
Indulgencies que els Terciaris en les acostumades disposicions de confesió. Comunió i visita poren gonyar en el mes
de Gener.
Dia 1 Circuncisió del Senyor.
» 6 Festa dels Sants Reis.
» 14 Beat Odoric de la 1.^ Orde.
» 16 Sant Berart i Companys màr¬
tirs.
Dia 30 Santa Jacinta de la 3.® Orde. Poren també guanyar les Indulgencies de les Estacions de Roma els dies 1 Cir¬
cuncisió i 6, Sants Reis.
En el mes de Febrer
Poren gonyar en les mateixes dispo¬ sicions indulgencies plenaries els dies 1, 2, 5, 19, 21 i 23. Les indulgencies de les Estacions de Roma, els dies 13, 20
i 27.
Les festes que durant el mes de Gener se celebren son: A Mallorca, Dia 16 Al¬ gaida a Saní Honorat. Dia 17 Alcudi, Sa Pobla i Saní Juan a Saní Antoni Abat; Dia 20, Palma, Alcudi i Costix a Saní
Sebastià.
A Menorca. Mahó, Cindadela, Ferrerias i Fornells, dia 17 a Saní Antoni Abad. Dia 20, Mahó i Ciudadella a Saní
Sebastià.
Fr. B. P. T. O. R.

El Heraldo de Cristo

11

El nuevo Obispo de Vich

la isla que
gioso mallorqu ocupar la si¬ lla episcopal
de la diócesis
de Vich. La

sorpresa no
podía ser más agrada¬ ble; otro hijo
de Mallorca elevado a la
suprema dig¬
nidad sacer¬
dotal.
Esperamos
con ansia ver confirmada tan fausta no¬ ticia y cono¬ cer el nom¬
bre y la per¬ sona escogi¬
da. No tuvi-

mos

que

aguardar

mucho; núes
tra ansia

pronto pudo
verse satisfe¬
cha. La de¬

signación y
elección para tan elevado cargo había caido en la
persona del
ilustre ma¬
llorquín Muy
Rdo. P. Juan
perelló, Su-

perior General de la floreciente Congrega¬

ción de los Sagrados Corazones de Jesús y

María,

Verdaderamente nos alegramos

del acierto

en la elección

de la tal per-

P™iWM|||||||Bl|||W^ 1 e"

sona; su
nombre y su
buena fama,
conocido y
reconocida
en toda Ma-

Horca, son

C.

buenos testi-

monies para confirmarlo.

Desde es-

tas columnas

rvos co'upla-

cemos en en-

f'^-'^'^WHÍÍÍÍÍÍÍÍÍB M|ini^B|||||||ffli|iili

nuevo
Obispo la
más cumpli-
enhora-

'-‘^ buena y unir

■■■ss

a las muchas

felicitaciones

i lili IHW
é j-

que ha reci-
bido y va re-
c i b i e n d o,
también la

MlliljiijMjl^^ ||||3|||li||||||

nuestra la
que hacemos
extensi va a la

jjliltH^
BilliiiilMIlillliiB^^

Congrega-
ción a que

MmmWMiIIIIIiIIiÍIiiÍIiiIM

pertence y
cuyos desti-
uos desde
tantos años

Rdmo. P. Juan Perelló, Visitador General SS. CC

rige y ha re¬ gido.

elegido Obispo de Vich.

(Cliché Correo de Mallorca)

12

El Heraldo de Cristo

CUADROS Y TAPICES
(Hijos de la desgracia)

—Dichosos, ¡ayl los que en la tierra lloran, le contestó un ciprés mirando al cielo. ■

*

*

*

(Selgas.)

L cielo estaba vestido de negros nuba¬ rrones y la tardé era fría y austera.
Por una cuesta dura y escabrosa dos infe¬ lices pordioseros pausadamente caminaban;
eran dos de esas almas en pena que vagan
por todo el mundo áin más bagaje que el amor que se prometieron al pié de los
altares.
El hombre pulsaba un violín viejo y re¬ mendado, y la mujer de esa manera triste¬
mente cantaba.
El hombre que nace pobre con el frío es comparado, todos le huyen el cuerpo no les pegue un resfriado. Los transeuntes, envueltos en densos abri¬
gos, hacia ellos dirigían sus miradas frías como la nieve que cubría las cumbres ve¬
cinas.
La mujer de vez en cuando aguzaba la voz y tendía la mano en derredor suyo, para recojer tan solo una mueca, un desprecio, una burla que, como penetrantes espinas, arrancaban gotas de sangre. de su corazón noble y delicado.
Al cabo de un rato el músico abandonó el
instrumento, y déjose caer desalentado sobre un banco de piedra que al lado del camino
yacía. Junto a él fué a parar su esposa y ambos
a dos se abrazaron.

Era ya de noche. Una llovizna helada azo¬ taba fieramente la aldea y allá, en la cuesta
dura y escobrosa, todavía resonaba una can¬ ción triste y cadenciosa.
El hombre que nace pobre
con el frío es comparado,
todos le huyen el cuerpo no les pegue un resfriado.

*

*

*

Habían pasado dos días. Los pordioseros recorrian de nuevo las
calles de la aldea cubierta de una n evecilla

fina como espuma de leche. El músico, tiritando de frío, movía con di¬
ficultad el arco. Llevábale del brazo su com¬

pañera que sin cesar modulaba aquel pla¬
ñidero canto.

Los obreros que iban al trabajo pasaban de largo, mirándoles con desdén los unos y

los otros mofándose de su pobreza y andra¬

jos. Solo un hombre, flaco y macilento, hizo
ademán de pararse.
Un rayo de esperanza brilló en la frente de los desgraciados, y al momento la diestra

suplicante le alargaron. Mas ¡oh horrori...

Una injuria, soez e indigna, fué lo que los

pobres recibieron de aquel hombre sin alma:

injuria que, para colmo de males, los demás

a voz en grito repitieron, tildando de holga¬

zanes, ladrones y criminales a los dos dema¬ crados ancianos que a duras penas moverse

podían.

*

*

*

Aquella misma mañana, luego que hubie¬ ron arreglado su jumento, partieron camino
de la ciudad; Allí al menos no eran mancha¬
dos con la nota vil y denigrante de crimi¬
nales.
El hombre seguía a la burra arreándola con alguno que otro garrotazo. Entonces la bestia aligeraba el paso; pero bien pronto, desvaneciéndose el recuerdo de la desagra¬ dable sensación recibida, volvía a su paso
aletargado. A veces el hombre, hostigado por la vehe¬
mencia del dolor, prorrumpía en duras im¬ precaciones y alguna que otra lágrima corría con rapidez por sus mejillas secas y arrujadas.
La mujer que montaba la cabalgadura llo¬ raba también, pero sin lamentos ni suspiros, por que la llama de la fé, que en su pecho cristiano ardía, derramaba el bálsamo de la
conformidad y de la esperanza sobre las he¬ ridas profundas abiertas en su corazón.
—Sabes, dijo el músico, interrumpiendo bruscamente su silencio, sabes, Clara mia,
que hemos sido calumniados?
Ella no contestó.
En aquel momento resonó un trueno furio¬ so y tremendo que pareció conmover los ci¬
mientos de la tierra.
—Hemos robado, dicen, prosiguió Eusebio: ¿no es esto una mentira? ¿no es esto un ul¬
traje? ¡Ay! dilo sino tu, amor mió, que eres el angel mismo de la bondad e inocencia. ¿Es que el vicio triunfa y la virtud es venci¬ da? ¿Es que la caridad y la justicia del mun¬ do han desaparecido? Y si no hay caridad ni justicia existirá Dios?
—Que dices, blasfemo, respondió con
dureza Clara mirando fieramente a su mari¬
do: ¿por ventura podemos preciarnos de inocentes, siendo así que aún antes de nacer la culpa afeaba nuestras almas? Sufre, prosi-

El Heraldo de Cristo

13

guió Clara con voz dulce y suave, sufre, Eusebio mió, con paciencia las injurias y los ultrajes que los hombres te hicieron, aprende a llevar con resignación la pesada cruz que nuestros hombros jayl abruma: y si en al¬ guna ocasión, como en la presente, alientos te faltan y tu ánimo desfallece levanta, es¬ poso mió, levanta tus ojos al cielo, que es la única morada donde habitan la dicha y la felicidad que nuestros corazones tan ardoro¬
samente anhelan.
Las aves volaban espantadas sin saber do
guarecerse.

Derramábase en gruesas gotas una lluvia

siniestra, y el viento lanzaba quejidos de ira al pasar silbando por entre las copas de los árboles

*

*

*

Al día siguiente unos pastores al salir de su majada hallaron dos cadáveres en medio del camino tendidos, en actitud extrañamente
tranquila y con leve sonrisa impresa en sus
rostros.
Sobre su tumba pusieron un violín roto y sin cuerdas que a su lado encontrado habían.

Sotero de Irlos

Any nou, vida nova

Bon día tenga Senyó Siuvestre. —Bon día i bon any que Deu mos dó;. earape, mestre Perons, que mos duis
de bn?
—Recontra, Senyor Siuvestre, jo ve¬ nía per dirlí que ja han pasat les fes-
tes i...
—Han pasat ses festes, earape, si, i s adagi diu, festes pasades coques men¬ jades.
—Bueno Senyor Siuvestre, es que, recontre, hem comensat un any nou i...
—Carape, mestre Perons i s adagi, també diu any nou vida nova.

—Senyor Siuvestre, deixem anar tot aixó, recontra jo venía per dirli que me trop molt ai baix, se desgracia m' ha perseguit, recontre, planetes que un homo ha de corre, perqué vosté ja sap que per veure, si aixicaría xeilla, me vaix embareá i creuria Senyó Siuves¬ tre, que en ¡loe d’ aumenté, vaitx anar mes avail? recontra no es que dugués mala vida, no Senyó, es que 's ben vé que ni há que neixen amb estrella i aitres estrellats i jo, Senyó Siuvestre sempre víctima del deber, cada día diumenje i dia fener, a sa feina, recontra, al deber de tal modo que de sa feina a...
— Carape, de sa feina ahon? saps, si... —Dispénsiga Senyor Siuvestre, jo die, un homo no es mes que un homo, i no s' ha de rebentá trabayant i per aixó, aquí hi ha els establiments per pasar el rato, i allá. Senyor Siuvestre, anava a sa Suciedat que havien format de Micos del país i tots eren paisans, i sense fer mal a ningú, mos devertiem,
pero, ses coses no venen així com un
vol, i venía a dirlí que.,, si vosté volía.,. perqué vosté sap que teñe fami¬
lia i..,
—Carape, hi ha miseri en gran, com
solem dir i fam a Ia menuda, veritat?
— Senyor Siuvestre, ja veu, aixó es una confiansa que venia' a ferlí.
— Carape, bona confiansa, jo la vos faré, mestre Perons; es necesari, que canvieu de rumbo, perque qui fuig de Deu; diu s’adagi, corr debades, i fos,

14

El Heraldo de Cristo

mestre Perons, ara quicau bé ros o die; carape, sa vostre vida no es vida de cristià, vos prescindiu del tot de sa Re¬ ligió, donau un mal exemple a neis in¬ fans, i escandalisau /70Soliament a nel
jovent sino a tot el poble, xerrant, sense mirament; carape, i kos pensau fervós mes homo i ko5 feis tan petit que no arriban a colsada, no treis pes, no feis grau, caiape mestre Perons, me sap greu, el dirvos-hó pero vos mateix bo veis, que resulta esser ben vé lo que diu ei refrán, que, homo sense religió te segura la seva perdició, perdició no soliement eterna, sino també en aquest
mon, con kos mateix o tocau en ses
mans,
—Senyor Siuvestre, vostè m’ insulte, a recontra i jo tench dret...
—Sí, teniu dret, d' anar dret, de dur el solc dret, carape, teniu dret d ’ eser homo de bona conducta, bon pare, bon espós i dret d ’ eser un bon cristià, aixo es el vostro dret, d ’ aixo teniu dret.
—Senyor Siuvestre, bon dia tenga, no era per aixo que jo venia, a recontre.
— Que vos pensàveu, mestre Perons? que venieu per llana i vos rí anau tos? Pensau en s’ adagi, any nou vida no va,
can viau.
—Si, senyó, te rahó, pero,., per can¬ vià sap que rí ha de mots a ses mati¬
nes. Res, en tot i amb aixó no m’ ha
deixat dir, perque venia, si be, a recon¬ tre, mi ha tocat es viu, i estic segà, que tot no es estat mes que a sa botiga de Ca 'N Portolé, que han vengut a con¬ tar-li lo que jo vaitx rallà,
—A ve María Purissima, poran entrà? —Entrau, mestresa Singlot, carape.
Deu vos ha duit.
—Bon dia tenga en la companya. —Escoltan, mestresa, el dia, que mestre Perons, anà a ca vostra, segà qué i mestre no hi era, perque vol supo¬ sà que I ’ heu vengut a acusà i aixó vol dir que parlà molt malament. —Ja te rahó, quei mestre no hi era, hi havia En Sandera, el sen Trabuc, N’ Escorbay, i En Sutge. —/ qués vé que parlà malament?

—Que o diga ell, perque sempre mol a un sou, s asunte sempre es el mateix, sortí el Papa, es Frares, es Capellans, 1' infern, es confesar, la bul-la i que li
he de dir, sa lletenia de sempre, arribà a dir, no i estic ben contenta de trobarlo aquí, a devant vosté, arribà a dirmos que se pensi, que aixó de sa religió era una tontería tan grosa, i a veure noltros si em posàvem un tros a s’olla, li dic, que... sino muda es ben tregadó del poble, ha de ser que ara, en s any nou,
comensi una vida nova.
—Carape, ja basta, anau mestre Pe¬ rons i ja K05 contesteré a tot aixó que escampau i no sabeu perque, pensau que any nou vida nova.
Se despediren, quedant que seria ver, any nou vida nova, que mudaria i se¬ guiria ses doctrines del Senyor Siu¬
vestre.
Lectors i lectores d’ El Heraldo de Cristo, en cara que no sieu de se elo-
veya amarga de mestre Perons, aprofitauvos que sempre cualque cosetahi hà que enmendó, i sia per tots, s any nou,
vida nova. Es Vey de So-N’ Alegra.

El Heraldo de Cristo

15

NECROLOGÍA

Palma.— Rodeada de sus idolatrados hijos y confortada con los auxilios de la Religión y la Bendición Apostólica falleció en esta capi¬
tal el 31 del pasado oíctubre la virtuosa señora doña Francisca Pujol, Vda. de Pol.
Aunque ya delantada en años, pues frisaba en los 80, su robustez y animos no hacian es¬ perar un tan triste y pronto desenlace; pero sus quebrantos y su harto dilatada dolencia, que sobrellevó resignada y hasta contenta, triunfaron de su salud y cortaron su existen¬ cia para que su alma volase feliz a las mansio¬
nes de eterna bienandanza.
Por espacio de treintiseis años estuvo con¬ sagrada a la ímproba labor del magisterio procurando además de la formación intelec¬ tual de sus alumnas, el depositar también en sus corazones la semilla de la piedad y de to¬
das las virtudes.
En los diferentes pueblos donde ejerció su cargo de maestra pública se mantuvo siempre en perfecta armonía con las autoridades, prin¬ cipalmente eclesiásticas. A estas ayudaba con
laudable desin¬
terés en la pre¬
paración para las primeras comu¬
niones.
Fomentaba la
frecuencia de los
sacramentos en¬
tre sus discipu¬ las y cuidaba de que se alistaran
a cuantas asocia¬
ciones piadosas
tuviera funda¬
das la Iglesia pa¬ ra el provecho
de ellas.
Su puntual exactitud en el cumplimiento de sus de¬ beres, su espíritu religioso y la semilla sembrada con sus instrucciones y buen ejem¬ plo al propio tiempo que le grangearon sim¬ patías donde quiera le habrán merecido del Altísimo el galardón ofrecido a los justos.
A sus hijos, Rdo. D. Bartolomé, Ecónomo de la S. I. C. B., D.® Margarita, D.® Juana, D. Andrés, Maestro Nacional de Biniaraix, D.® Cármen y D.® Catalina enviamos nuestro muy sentido pésame, deseándoles al propio tiempo resignación y consuelos cristianos para conllevar pérdida tan dolorosa.
Palma.—En la mañana del primer día del año en curso tras agudísima enfermedad so¬ portada con ejemplar paciencia y confortado con todos los auxilios de la Religión expiró nuestro buen amigo Melchor Serra y Adrover.

Bajó al sepulcro en la florida primavera de su vida y cuando todo le sonreía, tronchando
así la inexorable
Parca dulces ilu¬
siones y espe¬ ranzas: Fué uno
de los primeros
alumnos de la
escuela que aquí
abrieron los
franciscanos a
raíz de su fun¬
dación en Palma
y prestó buenos
servicios de mo¬
naguillo por mu¬
chos años en
nuestra su ama¬
da iglesia.
Profesó entra¬
ñable afecto al Patriarca San Francisco vis¬ tiendo desde su adolescencia el cordón y es¬
capulario de los Terciarios. Por su trato afable se conquistó grandes
simpatías y su entierro fué una manifestación
de duelo.
Nos asociamos ál dolor de su afligida fami¬ lia, especialmente de sus tios D. Juan Artigues y D.® Margarita Sastre mientras suplicamos a nuestros lectores una oración por el eterno
descanso del alma del flnado.
Costix. — Después de recibir los Santos Sacramentos y la bendición Apostólica, en la mañana del 22 de Noviembre, falleció, en
Costix, a la avan¬ zada edad de 83 años, doña Cata¬ lina Perelló, de Munar.
Por sus virtu¬
des, la finada se
grangeaba el
afecto de cuan¬
tos la conocían,
habiendo sido su
muerte muy sentida en dicho
pueblo, donde la difunta gozaba del aprecio ge¬
neral. Reciba su afli¬
gida familia, especialmente sus afligidos hijos,
entre ellos el Rdo. don Nadal Munar, Párroco de Consell, asi como sus nietos, nuestro her¬
mano, el Rdo. P. Miguel Munar, T. O. R. (au¬ sente) y el Rdo. donjuán Bta. Munar, Vicario de Montuiri, la expi-esión de nuestro sentido pésame.

16

El Heraldo de Cristo

IBl'bliog'ra.fía.

j

II

Salaces del Hogar lecturas amenas para
todos los días del año por el Rdo. P. Sa^^ muel Eiján, O- F. M. Biblioteca Francisca¬
na, Provenza 266. Barcelona,
lllna novela para cada día del año! En me¬
dio de la invasión de la literatura malsana
que amenaza a los pueblos de la lengua es¬ pañola, consuela sobremanera nuestro ánimo la aparición de obras literarias, como la que nos ocupa, respondiendo a los anhelos de muchos padres cristianos, ansiosos de libros amenos y útiles que poner, sin peligro, en manos de sus hijos e hijas. El autor deseoso, de que esta obra forme una especie de año literario en el que se hallen siempre recreativas lecturas para amenizar las tertu¬ lias de familia, y ofrecer solaz en horas de ocio a los alumnos de escuelas y colegios,
tuvo el buen acierto de distribuirla en forma
de ofrecer para cada día del año una novelita
corta, jugosa y deleitable, calcada con fre¬ cuencia sobre episodios de la vida' del santo que, en el respectivo día, señala el calendario.
¡Padres de familia! jDirectores de colegios y escuelas! procuraos Salaces del hogar, pues tendréis en él un compañero insustitui¬ ble en vuestra misión cristiana y educativa.
Han aparecido los cuatro primeros tomos correspondientes a los meses de Ene ro. Fe¬ brero, Marzo y Abril.
Pastorells. Pulcramente editados por
nuestro amigo D. Miguel Duran en la im¬ prenta que tiene establecida en Inca, acaban de ser publicados, en sendos opúsculos, los dos populares «Pastorells» am alegria de Jafet y companya» y los otros «Pastorel·les de Na Rebeca y Na Susana»
Es de aplaudir la publicación de estos loa¬ bles «Pastorells», y es de desear que su re¬ presentación se generalice en Mallorca. Bien
lo merecen.
Arte para servir a Dios por el P. Fr. Alonso de Madrid, O. F. M. Nueva edición co-
. rregida y arreglada por el P. Fr. Atanasio López O. F. M. Biblioteca Franciscana José Vilamala, Provenza, 266. Barcelona.
Hasta ahora la selecta y rica «Biblioteca
Franciscana» ha lanzado al mundo literario
variados y riquísimos volúmenes con el aplauso general y con encomios los más gratos y encarecidos de eminencias del saber. Mas, en el programa de este «Biblioteca» figura una serie consagrada a readitar las obras de nuestros ascetas y místicos. 7 el primer volúmen de esta segunda colección es el que hoy presentamos a nuestros lectores. Basta decir que se trata de una nueva edición de el Arte para servir a Dios tan recomen¬ dado por Santa Teresa; calificado por Menen-

dez y Pelayo de verdadera Joya y añade el
P. Mir, «lo es, es verdad, como obra literaria moral y filosófica», hecha con todo cuidado y esmero con el fin de facilitar su lectura a las almas espirituales y sencillas que sirven a Dios con recto corazón. El texto de la pre¬
sente edición, corresponde fielmente, sin otras modificaciones que las ortográficas, a las que con tanto provecho de su espíritu leia Santa Teresa de Jesús, como la misma
seráfica Doctora confiesa.
El Derecho de las Religiosas según las prescripciones vigentes del Código canó·^ nico y civil por el Rdo. P. Antonio de la C. Jordi, O. F. M. Segunda edición corre" gida y aumentada. ^Editorial Seráfica'».
Vich.
Patente es su utilidad y no es necesario pregonarla cuando lo hizo suficientemente, antes que nosotros, la critica en multitud de revistas; la han asegurada; la han asegurado infinidad de personas letradas, de Superiores Religiosas y Prelados de la Iglesia. En estilo claro y conciso contiene y explica con admi¬ rable orden y suma precisión todas las pres¬ cripciones del Derecho conónico, lo mismo que las leyes de los Códigos civiles de Espa¬ ña y Repúblicas de América en los asuntos relacionados con las disposiciones de la Iglesia que directa o indirectamente se rela¬ cionen con las religiosas.
En esta segunda edición se hallan comen¬ tadas con toda detención y escrupulosidad las más recientes decisioones canónicas y *los últimos decretos e instructiones de la Sagra¬ da Congregación de Religiosas y de la Comi¬ sión Pontificia etc. y a las once partes dis¬
tintas que contenía la anterior se ha añadido
una importantísima sobre el culto divino. De indispensable utilidad para las religio¬
sas y para cuantos hayan de intervenir direc¬
ta e indirectamente en los asuntos de las
mismas.
VARIAS. Hemos recibido, también de la «Editorial Franciscana» <¡-Novena a Nuestia
Señora de Lourdes-», y Trece Martes en ho¬ nor de San Antonio de Padua»\\y Novena y Cine Diumenges a les Llagues del Seiáfic Pare Sant Francesch por Fr. Pelegrin de Mataró, menor capuchino. El prime¬ ro de estos opúsculos, dedicado a todos los hijos del Terafin de Asis, sale a luz con el doble objeto de satisfacer la piedad de los devotos de la Virgen de la Gruta de Massabielle y aumento de esta misma devoción; por lo cual ofrece ante todo un breve relato de las oposiciones de la Inmaculada Con¬ cepción y sucesos principales que han tenido lugar en Lourdes.
Tip. Nueva Balear

Ultirlerns Arílslícns^

—Hosnicos tfenecinnos -t

Para iglesias, oratorios, edifícios públicos y casas particulares
SOClEI^nb nnunEJEON Mnos. bE VlbRIERin flRTISTICn S. fl.
64 - Paseo de la Castellana, MADRID
Grandes fábricas en París, Hendaya y San Sebastián
Entre los trabajos más importantes recientemente ejecutados o en ejecución, merecen citarse los siguientes;
VlbRIERñS de las Catedrales de Burgos, de Nuestra Señora de la Almudena, (Madrid); de Victoria, Españt; de Bayona y de Tarbes, Francia; Nueva Catedral de Orán, Argelia; de Fernando Póo, (juinea española; parroquias de Santa Eugenia, de San Martin de Santiago en Biarritz y Piu, Francia, Templo votivo del Sagrado Corazón de Bogotá, Colombia; de los Reverendos Padres Dominicos de Chin, Quinquirá, Colombia; de los Rdos. Padres Pasionistas de Toluca, México; de los Rdos. Padres Escolapios de Buenos Aires, República Argentina; del Colegio de Belén déla Compañía de Jesús en la Habana, Isla de Cuba; Nuevo Seminario de Bayona, Fri-noia; nu?va iglesia parroquia de Melilla, Marruecos; Portuguesse Mi.·'Sión Church de Malacca, Estrechos; Iglesia de Orsav, París, Francia; Palacir. de fusticia de Barcelona, Casas Ayuntamientos de Málaga, SeT la, Madr d y Biarritz; N revas estaciones de Biarritz, de Toledo, de Valencia, Club Español de Buenos Aires, Nuevo edificio de! Banco Español del Río de la Plata en
Madrid,etc., etc. AOSniCOS de la Catedral de Sevilla, de la Mezqui+a de Córdoba, de la Residencia de los RR. PP. Jesuítas de
S .Sebastián de la Sta. Casa de Loyola, de la Sta. Cueva de Manresa, IgDsia de S. Manuel y S. Benito, de los Reverendso Padres Agustinos de Madrid, Obispado de Pasto, Colombia; de Bayona, Francia, Cinema de Saint Paul de Paris, etc.
PARA MAS INFORMES PÍDANSE PROSPECTOS
NOTA.—Con sumo gusto remitiremos a quien lo solicite nuestro álbu n, bocetos e inmejorables referencias con la sola condición de que se nos indique p^ra qué clase de obras se designan, dándonos algunos detalles de elia. Contamos con toda clase de elementos para hacerle a Vd. una obra verdaderamente artística.

Una criada a la antiga

Es madó Aina Salada
Una dona remolesta
De edat un poc avançada Molsuda, sana, xalesta, D’un capellá sa criada.
Sa sCva conversa aguda Es igual a una cançó, I anc que no sia lletruda,
Podría donar llissó
De lletra prima, menuda.
En lo que, n’és més entesa I aixó ja li ve de reí, En diplomacia pajesa. Sempre a sa boca té mel, Mai se dona per ofesa.
Tot s’aspecte és de criada De casa senyorial,
Sa blanca clenxa estirada, Falda neta i estufada,
Ampia retxat devantal.
Sempre passa escometent; De tot Ciutat és amiga; Tant si plou com si fa vent Per apressada que estiga Sempre pot perde un moment
Quatre vegades s'atura Anant a dú es quemuyá I catorze quant s’en và
A du sa carn o verdura
Tant li agrada conversà.

«Diós Margalida Fara»,
Estimada des meu cor
No t'havia vista encara
¿Que estava bona ta mare? ¿Per le vila que hei ha de bó?
Que no saps que es més quivé S'haurà d’entregà en Bernat? Sa paga ja no hey valgué
Per traui'-lo de soldat
Fieta, que heya que fé?
Sa teva amiga Biatriu Ja torna mudà de lloc ’No sap posa s'olla as foc
Ni tant sols bufà es caliu. I troba que guanya poc.
Ha de está a ca sa veinada; Vuit dui'os li demaná;
Per festes vol anà a Artà
En es cine de vetlada
I una hoi'a de festetjar.
En lloc de prende a lletgir O sa roba apedassar Prefereix capbuitetjar; Creu-rné que em fà empagair
Haver-la de saludar.
Jo li diré a sa senyora (Anc que de tu sia amiga) Que no vulgui per penyora Aquest rotam de butiga Desmanyada i xerradora.

Que no sentires a dir? Que etcisaren en Tomeu? Dins un tassó d'aigua amb neu Li posaren mal bossí
I casi và arrocà es lleu.
Re lojerfa ^
Miguel Miró
Especialidad en composturas Venta de relojes de todas clases
Siete Esquinas, 9
entre Farmacia San José
y la Agencia Mulet. LONGINES el mejor reloj.
Per treurer-li lo dolent
No tengueren més remei Que donarii aiguardent Amb fuis de pampeley Mesclat amb preba coent.
De gent que no sap doctrina Ni se confesa, ni hi creu Anc que pretenga de fina
Porás veure arreu arreu,
Que es seu parlarjaenmatsina
Ara veng de comprar xuya I un poc de earn de molió, Has de creure que es senyó
Avui está com se vuya
I per aixó due frissó.

Tu sempre passes de Uls,
Veiam si vens desiara,
Estam en es segón pis, M‘en vaig totd’una que fris Adiós Margalida Fara.»

Quant arriba ab sa panera Amb sa verdura y moltó
Troba a sa cuina es sen)^ Oue sens tenir més espera
Ja ventava a n’ es fogó.

Assuquí ran des portal
Me son turada un poquet Que en perdoni si he fet mal ¿Es berenar que ja es fret? Respón es senyor: —^Ja heu val.
CLARA.

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