El Heraldo de Cristo 1923, n. 171
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El Heraldo de Cristo

99

General, al objeto de practicar la santa regular visita y luego presidir el Capítulo Provincial que ha de cele¬
brarse.
El Heraldo de Cristo al mismo tiempo que le saluda con alborozo y le dá la más cordial bienvenida, aprovecha con sumo placer la ocasión que se le brinda para darle nuevamente el testimonio de su afecto pro¬
fundo, de su adhesión inquebrantable y de su obe¬ diencia la más sincera y rendida.
Para que la luz del cielo y la gracia divina ilumine y conforte a nuestro bondadoso y vigilante Prelado en el desempeño de su cometido, le ofrecemos el óbolo de nuestras pobres oraciones pidiéndole en retorno su paternal bendición, que será para nosotros augurio de la protección divina y poderoso aliento en nuestras
tareas.
La Redacción.

BALEARES' - PALMA - VISTA DEL PUERTO

100

El Heraldo de Clisto

Sah BuenaTenturai

\\Jn día una madre desolada pre¬
sentaba a S. Francisco el fruto
de sus entrañas, un hijito car¬ comido y atarazado por cruel enfermedad, para que le curase. Dice la tradición que, viendo el santo de Asís aquel cuerpecillo convulso y epiléctico que luchaba entre la vida y la muerte, lo tomó, cariñoso, en sus brazos y acer¬ cando el semblante, lleno de luz profèti¬ ca, al rostro constreñido del niño, le diio con dulzura. /O/i buena ventura! Tu se¬ rás grande en mi Orden y en toda la iglesia! Desde entonces aquel niño, que tenía por nombre Juan, ya no respondió a otro que al de Buenaventura, y con el nombre de Buenaventura le venera y glorifica toda la Iglesia católica como a lumbrera clarísima y con este mismo nombre le
cuenta la Orden Franciscana entre sus
glorias más excelsas y preciadas.
Desde su infancia fue Buenaventura
el gozo y la admiración de sus padres y maestros, especialmente del gran Aleiandro de Hales quien solía decir ponde¬ rando la virtud y santidad de su discí¬ pulo: «He aquí un verdadero israelita en el que Adán parece no haber pecado.»
Pero, con ser tanta su virtud, no era me¬
nor su ciencia; aquella ciencia que con deseo vehementísimo fué adquiriendo tan rápidamente, y que, rasgadas por completo las sombras y tinieblas de este mundo, le arrebataba a los cielos y le
escondía en el corazón de Dios, donde
sentía impulsos tan vivos, tan afectivos, tan seráficos que le deiaban suspenso y arrobado y le hadan alcanzar y com¬ prender toda la Verdad, verdad altísima

y absoluta, inmutable y eterna; verdad que con luz clarísima y soberana iba después difundiendo en las inteligencias de sus absortos discípulos, causando la admiración en todos y haciendo excla¬ mar al mismo príncipe de las Escuelas, S. Tomás de Aquino:— Buenaventura,
hermano de mi alma, dime, donde apren¬
des esta ciencia tan dulce y apacible? Sabida es la respuesta del Santo:
Enseñándole el Crucifijo de su celda: Tomás—le dijo—ved ahí mi libro predi¬ lecto en donde he aprendido todo lo que sé.
Investido ya de todos los honores y grados académicos y cuando apenas contaba 36 años fué elegido Ministro
General de la Orden de S. Francisco,
cargo que desempeñó desde entonces 1257 hasta 1274 poco antes de su muerte.
Este es el periodo más activo y labo¬
rioso de la vida de S. Buenaventura. Es
casi imposible dar cabal idea de sus grandes trabajos por la gran familia franciscana. Desde un principio resolvió con prudencia y energía admirables los conflictos que habían creado en la orden sus dos bandos de spirituales y relaxati. Reunió después los capítulos generales de Narbona, de Pisa, de París, de Asís,
y segundo de Pisa. Escribió multitud de
sabrosísimos libros en todos los cuales
brilla el fulgor clarísimo de su inteligen¬ cia y llamea el ardor de su seráfico co¬ razón. Entre ellos hay la Vida de San Francisco, que le encargó el capítulo general de Narbona, en la que parece derramó todo el inmenso amor y toda la cordial devoción que sentía por su gran Patriarca. Mientras estaba componién¬ dola visitóle un día, en su celda de Pa-

El Hrealdo de Cristo

101

rís, su gran amigo S. Tomás de Aquino; pero, estaba Buenaventura tan arrobado en la contemplación de las virtudes de su santo Padre, que no se percató de la presencia de Tomás. Temeroso este de cortar aquel inefable dulcísimo deliquio volviéndose a los que le acompañaban: «Dejemos—dijo—al santo trabajar para
el santo.»
Elegido después Obispo y Cardenal de Albano, aquella actividad que siem¬ pre había desplegado en su Orden se extendió a toda la Iglesia católica por la que trabajó hasta su muerte. En efecto, encargado por el Papa Gregorio X de preparar las cuestiones que debían ser discutidas en el Concilio general de Lyón, puso tal empeño en su cometido, dirigió después tan sabiamente las deli¬

beraciones del concilio y mostró, al ha¬ blar, tan bien concertadas razones, que los cismáticos grieg-os adjuraron de sus errores y se unieron gustosamente a la Iglesia Romana.
Fué precisamente durante los traba¬ jos de este concilio (1274) que el Santo
Doctor sintióse enfermo de muerte y no
pudiendo—por los vómitos que padecía— recibir el Viático, bajó un angel del cielo y habrióle el pecho con un dardo suavísi¬ mo depositando la Hostia consagrada
en su ardoroso corazón. Entonces el
Santo, todo embriagado de celestial dul¬ zura, durmióse dulcemente en el seno de
su Amado quien, estrechándole en sus brazos, llevósele cielo arriba para des¬ pertarle en la eternidad.
Fr. Fernando.

EL ANGELUS

102

El Heraldo de Cristo

Al rededor de un Centenario

El limo. V Rdmo. P. Fr. Raimimdo Straucli, Franciscano

III
URANTE el periodo represenfaíivo del año 1812, proclamada la tristemente célebre Consti¬ tución de Cadiz hechada por
tierra dos años mas tarde para entro¬ nizarse de nuevo a los gritos de insu¬ rrección de Riego, el año 20; las luchas
y levantamientos populares no cesaron
un solo instante. Las sociedades secretas iniciaron y
llevaron a cabo un movimiento revolu¬
cionario que dió al traste con todas las ideas de orden, de justicia, de paz y de verdadera libertad. Halagando los ruines instintos y las bajas pasjones del popu¬
lacho se hicieron dueñas de la situación,
imponiendo su tiránica voluntad y come¬ tiendo tropellías sin cuento, sin que res¬ petasen ni el honor, ni la vida, ni los
derechos e intereses de los honrados
ciudadanos que no estaban dispuestos a
reconocer el nuevo estado de cosas... Proclamando toda clase de libertades, en nombre de las mismas se cometen
todos los crímenes y todos los excesos;
barriendo las más santas instituciones, el liberalismo se entroniza sobre la revo¬
lución triunfante.
* **
Portavoces de aquellas libertades y propulsores en Mallorca de aquella re¬ volución, fueron los jansenistas Antillon. Magistrado de la Audiencia, Vic¬ toria, Fiscal del Santo Oficio, GuillermoI de Montis, Baranda y otros, todos furio¬ sos jansenistas y volterianos. En folle¬ tos y máximas groseras e inmorales, en la tribuna, en la calle, en la prensa, desde las columnas, principalmente, de su periódico Aurora patriótica mallor¬ quina, atacan sin ningún escrúpulo, cíni¬

camente, a la religión y a la Iglesia; se mofan groseramente de los sacerdotes y religiosos; pretenden corromper las san¬ tas costumbres y viciar las más caras tradiciones introduciendo en los hoga¬ res sencillos la impiedad y el ateísmo, y con la fe viva, pura e íntegra desterrar toda idea de sano y acendrado patrio¬
tismo.
Contra estas ideas anticristianas y an¬
tipatrióticas que en el corazón del pueblo iban infiltrando aquellos merodeadores de la política jacobina, levantó su voz el P. Strauch. Sus sentimientos de español, de sacerdote, de religioso no le permiten dejar en silencio el que la religión de Jesucristo sea ultrajada y la sagrada persona del Monarca envilecida. Callar
hubiera sido esconder los talentos que Dios le había dado, ocultar la luz debajo
del celemín, ser traidor a su entereza y firmeza de carácter a toda prueba. Así, combate vigorosamente las doctrinas erróneas y el escandaloso desarreglo de las costumbres. Sin temor y a pecho descubierto se lanza a la lid y arremete con bizarría contra la Aurora patriótica mallorquina, en su valiente periódico, ^Semanario cristiano político; e infati¬ gable en sus empresas y atrevido en la
noble causa que defiende, escribe y pre¬ dica, y confunde y quita la máscara a los enemigos del Altar y del trono, dejando al descubierto sus planes y designios anticatólicos y revolucionarios.
La vibrante entereza de los discur¬
sos y escritos del P. Strauch; ver descu¬
biertas las arteras combinaciones para
liberalizar al pueblo y retardada la ruina del Altar y del Trono, hubo de atraerle muy pronto las iras del liberalismo y
suscitar contra él terrible e incesante
persecusión

El Heraldo de Cristo

103 ^

Buscóse el delito y no se halló Algunos sermones de cuaresma que pre¬ dicó en la parroquial iglesia de San Ni¬ colás en marzo y abril de 1813 sirvióles de pretexto; se le atribuyeron expresio¬ nes que no dijo; se le acusó de ser, por ellas, el principal autor de revuelos y conmociones populares que no hubo; se buscaron testigos sospechosos y vena¬ les; estos discordaron en sus declara¬
ciones y acusaciones; y fueron desesti¬

madas las que evidenciaban la innocen¬

cia y hubieran confundido la calum¬

nia (D

y fué ordenada la prisión del

P. Strauch.

Dejemos relate él mismo el curso de

esta orden y disposición del juez San-
dino.

Fr. G. Tous T. O. R.

(Continuará)

(I) Véase el «Fiscal fiscalizado».

104

El Heraldo de Cristo

^ár|t Soí^àvei^tiifà
Eloquens, mitis, facilis, modestus, moribus castis, facie decorus, omnibus carus, sibi corda nexu
vinxit amoris,
(De l‘ himne de Vespres)
Que s enflam Ia fantasía d’inspiració sagrada, que s’ encengue el verb i ratji pur, sonor, com en cascada, i mon cant com piuja cresca, sia fresch com flor i rout... Es avui la nostra festa que ès un jorn de Ilum i gloria, puis d' un sant, i d" un aposto!, i d un geni feym memoria, i per son relien i talla Ies Iloanges mai son prou!
Eli va esser sai de la terra, Ilirí vora correntía,
ciutat sobre un mont posada, arch brillant que refulgía. Bisbe i Cardenal Serhfích que la púrpura ennobií, fou encens dins Ia ñamada, fou doctor sapientissim, i columna iluminosa, rey deis mistichs suavissim, que els destins de Falta cátedra un día arriba a teñí.
Quant durant Ia minyonesa febra ardenta ei consumía, véu Fransesch amb ull profetich, ai guarirlo, que sería una espléndida ventura per ia sena orde naixent;
la candor de F infantesa li dura tota la vida i semblava, com se deia, fentne, així, llaor complida,
que era nat sense la culpa, tan pur fou, tan ignocent.
Era sobri, cast, amable, d estremada gentilesa, com d un forn la fíamarada F amor seua era d encesa, i escriptò, amunt se ’n volava, com una àguila real; i tothom li feia festa, que sa franca simpatia amb Iligàm indissoluble tots els cors amb ell unia, i Tomàs F anomenava sant, visquent en carn mortal.

El Heraldo de Cristo

105

Nou David, que per ia Verge va compondre un beli salteri, conseller en qui hi trobaven bàlsem, llum i refrigeri, i de F orde franciscana mur de bronze, bon pastor, que resolt, incontrastable va sortí a camí ais contraris i seré les plantà cara rebatent els seus des varis, dolç amich de reys i papes, clar espill del fra~menor.

A Tomàs son amich íntim, nostre excels Bonaventura
(¡oh F abrás dels patriarques que a través dels anys perdura!) generós la preferència a París li va donar; i ai sentir la mara vella sense parió, estupenda, de L Ofici Sant del Corpus d’ aquell Angel, la llegenda diu que humil Bonaventura son ofíci va esqueixar.

Eli fundà a F orde la festa de María Inmaculada, feu F escut i donà forma defínida i acabada
ai sant hàbit de pobresa; ell va esser qui instituí, sempre actiu, infadigable, la primera confraria mariana, qui els capvespres feu tocar F Avemaria quant ei sol retut se colga terra i cel fent enrotji.

Sos escrits son foch vivissim que aclareixen la foscura, mes, com foch de llar, escalfen, i encomanen llur dolçura, i els esculls funests ens mostren que fan caure dins F error; tai esqueixa ies tenebres un farell de llum potenta quant udola, fragorosa, com un monstre, la tormenta, dins la negra nit sens lluna ni cap astre protector.

Fonch un riu qui surt de mare sa magnífica eloqüència, i a Lió dins ei Condii, sa divina sapiència, que va beure a la font viva de les llagues del Sant Crist, conseguí demunt ei cisma d’ Orient brillant victòria.... mes F estrall d’ aquella gesta que Fomplí d’ inmensa glòria ei vencé. Tothom estava, llevat d eli, plorós i trist.

Quant la fruita ès ja madura color d’ or, sens corch, ni tara ès cullida amb gelosia pel pajés ara abans ara, i quant ve que ès plena i rossa la Matera i se colltorç prometent una anyada orba, lo segar de bo comensa.... així ei just quant ha assolida una màxima creixgnsa ès cullit d aquesta terra vall d espines i de plors.

14 - VII - 22

BLANQUEENA

106

El Heraldo de Cristo

El Vestit del Bon Jesús

(Continuació)
Faixa.^—La lúnica se siibjec'ava a la ciníura per medí de ia faixa o cinyeii. Era tan general 1’ us de la faixa en el
poble hebreu que en el 6agrat Texte la paraula cenyirse era sinónima de vestir¬
se, i aixi, per expressar que un se posa el vesíit, diu tant sois, no poques vegades, cinxit se o precinxit se. Els hebreus no sois duyen faixes sinó que les fabri¬ caven ells mateixos, i en feyen per ven¬ dre a las nacions veines, segons consta del Ilibre del Proverbis, el cual diu de la
dona forta: sindonem fecit et vendidit,
et cingulum tradidit chananeo; teixi llen¬ çols i los vené, i entrega cinyells an el cananeu, o sia, an el mercader que los duya a vendre a una aitre regió. Les mes senzilles eren una simple corda o cordó que’s fermauen a la cintura. Altres eren de pell com la del profeta Elies i la de St. Joan Baptista. Altres eren de tela
mes o manco fina i adornada. Les deis
sacerdots i gent de poder i riquesa eren una preciosidat. Mirau com descriu Josep
Flavi la faixa dels sacerdots: zona lata
digitos fere quatuor textu valde tenui, ut serpentis exuviae videretur; flores
autem intextos habuit cocco et purpura,
hyacinto atque bysso variegatos; at stamen ejus ex sola bysso^. (1) Aixó es: una faixa d’ uns quatre dits d’amplaria, d’una tela molt prima, que sembla la des¬ pulla d’una serp. Tenia entreteixides flors variades de color degrana, depúrpura, de
cel i de blanch, i el seu teixit era sola¬
ment de llí finíssim. De semblant manera
lo descriu St. Jeroni, diguent: hoc cin¬ gulum in similitudinem pellis collubri, qua exuit senectutem, sic in rotundum textum est, ut marsúpium longius putes. (2) Aquest cingol semblant a una pell de serp que s’ es despullada de !a seva ve¬ llesa, de tal manera está teixit en forma redona que pareix una bossa llarga.
La faixa que usaven els fills del po¬ ble, en temps de Cristo, no era certa¬ ment com aquesta per lo artístic i pre-
(1) Ant. III. 7, 2. (2) Epist. acl Jabiolam, De vesíitu Sacerdotum.

closa, pero no deixava de tenirhi algún

parescuí per ia seva forma. 1 en piova

d’ aixo la feyen servir de bossa i dedins hi duyen els dobbers.

Aixi es que el Bon Jesús, recomanant la pobresa evengélica an els seus deixe¬

bles, les deya: nolite possidere aurum

neque argentum

neque pecuniam in

zonis vestris; no volgueu posseir or ni

plata ni doblers dins les vostres fai¬

xes. 1 quant envià els apostols de dos en dos a predicar los maná que no pren-

guessen res per passar cl camí, sino tan sols cl gayato; però no alforja, ni pa, ni

dobbers dins la faixa: non peram, non

panem, neque in zona aes. Aquesta usansa mos fa recordar la deis petits merca¬ ders de la pagesia de Mallorca que duen fermat per la cinta un mocador de daus
blavenc i dins el mocador els seus dob¬

bers.

La faixa servia també per durhi el

segeU amb que marcaven els albarans i altres documents escrits; i an aquesta costum aludeix 1’ espòs dels Cantars

quant diu a la seva esposa: pone me ut

signaculum super cor tuum; posem come

segell sobre cl teu cor. Quant estaven

dins casa seva amb frecuencia se lleva¬

ven la faixa per estar mes a pier, i amb

mes comodidat; per traballar, per sortir de casa i per anar de viatjc la duyen

sempre. També la duya nostre Senyor i els aposíols quant anaven de poble en

poble, i de ciutat en ciutat per predicar el rcyne de Dcu.
Fr. M. Ll. T. o. R.

(Continuará)

Su Santidad Pió XI
V el ‘Día de la Prensa»
Los católicos españoles leerán con gusto las siguientes líneas en las que Su Santidad Pío XI bendice efusivamente la obra española del «Día de la Prensa Católica» por la que había concedido indulgencia plenaria, exten» siva a todo el orbe católico, el anterior Pon»
tífice Benedicto XV. Dice así el Cardenal Secretario de Estado
en Carta dirigida al Arzobispo de Sevilla:

El Heraldo de Cristo

107

El Santo Padre expresa su paternal com¬ placencia y su honda g adtud a V. B. Reve¬ rendísima, y por su mediación a todos los generosos oferentes y a cuantos extienden su
celo en favor de la obra de la Prensa que
ha venido a ser hoy el arma más poten¬ te del apostolado cristiano, como por desgracia es el instrumento más efícaz en la propaganda del mal, cuando se abandona y queda en manos de los enemigos de Cristo y de su Iglesia.
Por esto el Sumo Po tifíce, a la vez que
se congratula por los consoladores efectos
de la laudable iniciativa de dedicar un día a
favor de la Piensa Católica—iniciativa de
que V. B. Rvma. es infatigable y celoso pro¬ motor—desea dirigir a todos por medio de V. b. Rvma. palabras alentadoras, exhor¬
tándolos a continuar con creciente fer¬
vor esta Obra en la que la católica España mantiene gloriosamente su bella y noble
tradición.
En testimonio de estos sentimientos de
particular benevolencia y en prenda de los celestiales dones. Su Santidad envia de todo corazón a Vuestra Excia. Rvma., a los ofe¬ rentes y a los promovedores del "DIA DE LA PRENSA CATÓLICA" la Bendición
Apostólica.
Juegos Florales de la prensa Católica. £1 dia de la Ascensión, según estaba anun¬
ciado, se celebraron en el Seminario de Sevi¬
lla los anuales Juegos Florales de la Prensa Católica, organizados por la Insiitución «Üra
ET Labora».
El profesor del Seminario Sr. Marco Mir le¬ yó una bien escrita Memoria comprensiva de

la labor realizada por la Institución «Ora et
Labora» en el último año transcurrido.
El seminarista señor Oliver Perona dió lec¬
tura al fallo del jurador calificador del XV
Certamen Pebiodístico «Ora et Labora» cele¬
brado en el verano de 1922.
Los premios principales han correspondido a los señores siguientes:
Don Manuel Rolas Gil Bermejo, del Semi¬
nario de Sevilla.
Don Francisco Más v Riu, del de Seo de
Urg-l. Don Jf sé Peres Valero, del de Comillas.
A continuación subió a la tribuna el man¬
tenedor, reverendo padre Remigio Vilariño S. J pronunciando un admirable discurso ¡Es¬ cribid PARA EL pueblo! quc se publicará ínte¬ gro en La Palestra.
Su Excia. Rvma. el Sr. Arzobispo cerró esta hermosa fiesta pronunciando elocuentes palabras.
E! Arzobispo de Sevilla y “el Día de la Prensa“.—El Excmo. Sr. D. Eustaquio Ilundain, Arzobispo de Sevilla, ha publicado
un interesante documento exhortando a los
católicos españoles a celebrar «con fervor
constantemente renombrado» el «Día de la
Prensa Católica».
Glosa las palabras de la carta que ha reci¬
bido del Cardenal Secretario de Estado «/a
prensa ha venido a ser hoy el arma más potente del apostolado cristiano'» y expone los diversos motivos por los que debemos cooperar al esplendor de esta fiesta nacida en España y que se extiende cada año más por
todo el mundo.

BALEARES ^ SOUteR rVISTA DEL PUERTO

108

El Heraldo de Cristo

ESTIVÀR A VORERA DE MAR

-■

■■

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EMAViDETA, quiiia basca! Mestrcssa Espardanycra, que no

íeniu calor? Aixo no es gon-

table, esclamava Na Peratema,

venguen! de rentar un covo de

llana per fer es matalás d’ En Coli Nafra!

que se casava amb sa fía d’ En Morru!. —Si feng- calor? respón sa mestressa

Esperdanyera, en aques! temps!... ja’s Deu qui f ho deixa dir.

—Ja teniu rao, diu Na Payera que tam¬ bé suant arribava de fora vila; Peratema,

no saps que lo que se veu ja no se de¬
mana?

—Remavideta, continua Na Peratema,

que ’s de ver que en esser pobres, heu
son, i forís.

—1 a on surts ara, contesta Na Payera,

com que vulgues suposar que solament

son es pobres qui tenen calor, i es rics?

Saps el senyor Pauet quina suada duia

avui demaíí, i 1’ amo ’n Tramuia amb sa

camía remuy!... Que te penses que no’n
tenien de calor?

—Remavideta, quina dona, tu sempre enfiles sa guia pe sa punta; jo no he dit

que ’s rics no tenguin calor, pero saps
que te se dir? Que quant volen, enga¬
nen el sol, arredossantse a una bona

ombra, cercant allá a on passa més fres¬

ca, i llevó... ja se jo lo que fan en s’ es¬

tiu; vengue un bon gelat, i tot heu posen en frese i que m’ has de dir? es cuiro i

tot posen en remui, anant a la mar a

banyarse, i desganet Payera, una hora de bona vida es bona, i noltros pobres

hem de parar a mor!; que no die ver

mestressa Espardanyera?

—Mirau, contesta sa mestressa, ara

qui deis aixó, s’ altre dia En Tirreta mos deia, que tot s’ estiu no mos duría peix

perque es verneans tot el se quedaven. —Remavideta, que heu sents Payera?

diu Na Peratema, si jo ja sé, ses mates

que fan llentrisca, i la gen! d’ avui en
día, no es com sa d’ en temps primer,

avui tot es luco i consenten fer qualse¬

vol cosa per sa moda i desganaiivos se

moda es anar a veratjara la mar.

—Te raho. Na Peratema, afegeix sa

mestressa, per tot diven que está pie;

sortint de Ciutat diven que per sa par! de ponen!, comensant a Son Alegre...
—Remavideta. que deis, a Son Alegre? mestressa, i que deu esser a Son Alegre des Vey de s’ Helaldo? si es allá, ja hi deven estar devertits, eh? Vaja un ho¬
menet! ja me agradaría veurel per Son Alegre,
—Ido, continua sa mestressa. Son
Alegre, i el Terreno, es Corp Mari, Porto Pí, Ca ’s Catalá, i per sa par! des lle¬

van!, es Molinar, Coll d’ en Rabassa,

Ciutat Cardin, ca ’n Pastilla i tot s’ Are¬

nal, diven que per lloc se pot aficar una

agüia, tan ple de vereans está.

—Que tal, Payera? Ido? es vereans

bon peixet i

noltros? secauvos, no

fosen pobres, remavideta

—Be, peró aixó domés son es ciuta¬

dans, que no es ver. Mestressa? pregun¬ ta Na Payera.

—Fietes meves, jo no sé que dirvós,

El Heraldo de Cristo

109

pero, s’alíre dia varen dir que sa moda d’anar a vereneatjar a sa vorera de mar,
era com una febra que se prenía, i per aixo, diven que tambe están al tip es port de Manacor, i de Felanitx, i Pollensa, i Soller, i Andraitx; i que pel Portitxol, i Cala Bona, i es Mal Pas, i Cala Ratjada han fetes tantes d’ escasea que pareixen pobles, tot per vereans, i no cregueu que sia tot or lo que Huesca, n’ hi ha bastants que mostren es llautó, perque es luco tot s’ho fá seu, i no son tot ciu¬
tadans de ciutat perque la pagesia, no
s’assembla d’ara fá vint anys, no se co¬
neixen ses males anyades, es luco go¬
verna, i en s’estiu diven que per anar a la fresca, es una cosa escandalosa.
—Si, diven que ses pajeses fan faredat, respon Na Peratema, tan lucoscs
pero no es luco d’en temps primer, que anaven modestes, ara
—Gent de mar, gent de forca, deien es nostros veis afegeix Na Payera, i per aixó avui en dia, segons deis, hi ha tants d’escandols, per sa vorera de mar.
—Fietes meves, i no soliament es el
luco, sino que per allá se fan grossos de
no tenir fé i tot.
—Y que deis! —Escoltau; lo que die, heu se des meu homo i no’l teng per mentider. Es mestre Espardanyer amb uns quants amics anaren a sa vorera de mar a fer una bauxa, allá estava ple de vereneans, i se toparen amb una barca que acabava de descarregar es peix i es pa¬ tró, mostrava sense voler s’escapulari de la Mare de Deu del Carme que duia pes coll. Un dels vereneans riguent li pregunta que duia pes coll, i es patró
fent es desintés no li contestà. Saltà de
sa barca un mariné de mitja edat, arro¬
mangat fins a neis colsos i ses cames dels calsons fins pardemunt els jonois que mostrava també ses vetes de s’esca¬
pulari i aquell vereneant li diu: —Caracoles, germà, qui vos ha en-
ganat? Es mariné que quant el sentí ja va
veure a on anava, sense girarse i cop en sec, contesta; el qui ha pogut.
—Que’s aixo que duis pes coll?
—Un salve vides.
—Caracoles, i d’on l’heu despenjat? —D’allà on estava, li contesta, i girantse cap a ell, li diu: dispensi, jo no

sé si es senyor, al menos pareix que ho vol esser, i li vui dir, que som un homo curt de gambals, que no teng lletres, pe¬ ro que grades a Deu teng bona vista i veig que pel mon s’en passetjen de mes beneits que jo mateix; dispensi senyoret, que jo no ho dic, per molestarlo gens ni
mica, domés es que
]o no fcnc lletres, pero íenc bona
vista.
—¡Caracoles! esclama es vereneant. —Si Senyor, Ij contestà es mariner;
an es caracoles noltros los deim cara¬
gols, i tant els de mar, com els de terra, tant es bovés com ses viudetes, tant es' bocamolles com es caragolins, tots los conec, i dispensi, senyoret,queamb mol¬ ta d’honra som mariner i aixo que duc pes coll es, lo que voste ja sap pero ja que m’ ho ha preguntat per riurersen, li diré que es s’escapulari del Carme, i ara voste si es homo, com le hi tenc i que no té cap pel de tonto me dirá que es lo que vosíé du penjat a sa cadena del rellotje?
Aquell vereneant empagait devant sa sortida d’aquell mariner, li diu;
—Aqueix penjant es un medalló i per mi es lo mes apreciat d’aquest mon.
Y perque l’aprecia tant? dispens de sa pregunta imprudent.

no

El Heraldo de Cristo

Jo vosho diré: perque conté el retrato de una fia única que tenía i morí an es
quinze anys. —Ja te rahó ido d’apreciar aquest
penjant. —Si, es un recort inoblidable del gran
afecte i paternal amor que li tenía i el
due sempre perque
Ja ja, no importa digui res mes; dis¬ pensi, i vosté que consentiria que jo o aquest o qualsevol, sen burlas, i s’enrigues ?
—Caracoles, voleu calla; jo en faría
una, si n’hi hagués cap que s’hi atrevis. —Senyoret, ido dispensi, si vosté no
consent que se burlin des medalló per¬ que li recorda una fia seva, troba vosté molt que jo puga consentir que se burli de s’escapulari, que representa se nos¬ tra Mare i que es Patrona des marinés? i troba vosté que jo no estic a nes meu dret de defensar s’escapulari de la Mare de Deu del Carme, que no sois repre¬
senta sa nostra Mare i Patrona, sino

que en veritat li puc dir que es moltes vegades es nostro Salvador en mitx des temporals que sense preveure tenim que haver de agontar? Troba vosté raro que li haja contestat que duia un salvavides? Senyoret, jo no teñe estudis, pero teñe fé que es lo que falta a tans que venen a verenear i se creven que fent alarde d’increduls, ja tenen la Seu plena d’ous i van ben equivocats, perque li asegur, que moltes vegades si no haguesem tenguda sa fé en la Mare de Deu del Carme, no en sortiem i s’escapulari, es estat es salvevides; per aixó senyoret, no s’en rigui; tots han de cercar, lo han de menester per salvarse a dins la mar al¬
borotada del mon com noltros es mitx de
ses aigos de la mar blava.
Lectors i lectores de El Heraldo de
Cristo, preniu sa lliçó de sa mestressa Espardanyera i des mariner que avui vos
recomana.
Es Vey de Son Alegre

Cróniea ppaneiseana

PALMA
Día 13 de Junio, después de una brillan¬ te novena preparatoria, se celebraron, en nuestra iglesia de San Francisco, so¬
lemnes cultos en honor de San Antonio
de Padua que tuvieron este año esplen¬ dor inusitado por hallarse entre noso¬
tros el Rdmo. P. Ministro General. A las ocho de la mañana se celebró la
misa de Comunión general para los so¬ cios de la Pía-Unión y devotos, siendo
el celebrante el M. Rdo. P. Provincial
Fray Bartolomé Salva, La misa y comunión se vieron ex¬
traordinariamente concurridas,
A las diez de la mañana se cantó Ter¬
cia y continuación fueron bendecidos los
lirios de San Antonio.
Seguidamente empezó la solemne Misa mayor. Fué el celebrante el Reve¬
rendísimo P. Ministro General de la
Orden, Fray Arnaldo Rigo, quien ofició, de Pontifical, conforme al ceremonial franciscano. Actuó de presbítero asis¬

tente de honor el M. Rdo. P. Provincial
Fray Bartolomé Salva y de diácono y subdiácono en la Misa, respectivamente, los Rdos P. Superior del Convento Fray Miguel Vidal y P. Fray Gabriel Tous, Le asistieron como presbíteros asisten¬ tes los PP. Fray Bartolomé Oliver y Fray Sebastián Rubí.
Ocupó la sagrada cátedra el Reve¬ rendo P. Vicente Queralt, Misionero de
la residencia de Barcelona.
Durante la Misa, se cantó la partitura
a tres voces del Maestro Goicoechea.
Por la tarde, a las seis y tres cuartos,
después del rezo de la Sagrada Corona, Trisagio cantado por el pueblo y con¬
clusión de la novena, se celebró la pro¬
cesión que recorrió—al igual que los años anteriores—la iglesia y plazoleta
de San Francisco.
Se formó la procesión con arreglo al siguiente orden:
Pía Unión infantil aníoniana, con su estandarte.

El Heraldo de Cristo

111

A continuación marchaba la Juventud Seráfica y Terciarios seculares, llevando
también su estandarte.
Después venía la Comunidad de Reli¬ giosos y tras ellos, bajo palio, cuyas varas eran sostenidas por distinguidos caballeros de la Nobleza • mallorquina, iba el Santísimo, acluando de preste el Rdmo, P. Ministro General de la Orden,
Fray Arnaldo Rigo, asistido: de presbí¬ tero asistente de honor por el Rdo. don José Marcó, de diácono por el Rdo. don Lorenzo Llompart, Beneficiado y de sub¬ diácono por el Rdo. don Andrés Caimari. Catedrático del Seminario. Asis¬ tiéronle, además, los Rdos. PP. Fray Bartolomé Oliver y Fray Sebastián Rubí.
Terminada la procesión, se cantó so¬ lemne Te-Deum, efectuando la bendición
y reserva.
La iglesia, profusamente iluminada y
artísticamente adornada, se vió durante todo el día concurridísima de fieles.
Por la noche, terminados los solem¬
nes actos religiosos, hubo en la plazo¬ leta de San Francisco, música, fuegos artificiales y suelta de globos, durando la animación largo rato.
PINA
Día 16 del pasado Abril, en la CasaNoviciado de las Religiosas Francisca¬ nas, tuvo lugar la imposición del santo hábito a ocho postulantes que tomaron los nombres siguientes:
Sor María de la Purificación Bonet,
natural de Las Salinas; Sor Antonia de Santa Clara Seguí, de Inca; Sor Eleonor de Santa Ursula Moll, de Capdepera; Sor María del Corazón de Jesús Bestard, de Santa Catalina; Sor Catalina de San¬
ta Magdalena Galí, de Inca; Sor Antonia de Santa Isabel Payeras, de La Puebla; Sor Juana de Dios Ramis, de Sansellas, y Sor Catalina de la Consolación Rigo, de la Alquería Blanca.
Profesión.—\\)\\Sl 19 del mismo mes de Abril el Rvdo. D. Sebastián Lliteras,
Párroco de Pina, recibió la profesión de votostrienales délas novicias siguientes:
Sor Magdalena del Auxilio Salvá, de Capdellá; Sor Magdalena del Sagrario Brunet, de Buñola; Sor Bárbara María Vallespir, de Costitx; Sor Magdalena de Gracia Umbert, de Son Garrió; Sor

Francisca de Santa Ana Bonet, de la
Alquería Blanca; Sor Margarita Luisa Sagreras, de Porreras; Sor Catalina de la Inmaculada García, de Palma y Sor María de la Bonanova, de Santa Cata¬
lina.
A las recien novicias y a todas las que
úlíimamcnfe han emitido sus votos en¬
viamos nuestra más sincera y cordial
felicitación.
SON GARRIÓ
Se celebró solemnísima fiesta en el
Convento de Religiosas Franciscanas día 8 de Abril con motivo de la inaugu¬ ración de la Sagrada Reserva en la mo¬ desta capilíita del Convento.
Grande fué la concurrencia de fieles a los divinos oficios,, siendo el celebran¬ te el M. 1. Sr. D. Antonio M.® Alcover, actuando de Presbítero asistente el Re¬ verendo D. Andrés Servera, Vicario de
Son Garrió, y de Diácono y Subdiácono el Rvdo. D. Miguel Puigrós, Vicario de Son Servera y natural de Son Garrió, y
el Rvdo. D. Andrés Cassellas.
El celebrante dirigió al pueblo ade¬
cuado sermón.
Acabada la misa mayor se organizó la procesión para trasladar a Jesús Sa¬ cramentado a la capilla del Convento, tomando parte en ella numerosos fieles.
Una vez llegados a la capilla se cantó el Te-Deum, se rezó una estación al Santísimo y se dió a todos la bendi¬
ción terminando así tan solemne acto
religioso. Enhorabuena a las Religiosas Fran¬
ciscanas de Son Garrió y sea todo a mayor gloria de Dios.
Confortada con los santos sacramentos y
la bendición apostólica, a los 52 años, falle¬ ció en este lugar día 7 de mayo la religiosa

112

El Heraldo de Cristo

terciaria Sor Mónicá, en el siglo María Oli¬
ver Llinás natural de Buñola.
Hecha su profesión en Octubre de 1892, fue destinada al convento de Calviá, de cuya comunidad formó parte hasta 1913 en que se la nombró superiora del convento de Por¬ tel. Al cabo de pocos meses el Señor se dig¬ nó visitarla con una grave enfermedad, una parálisis medular, que lentamente la ha lle¬ vado al sepulcro. Si su carácter modesto y sencillísimo a todos atraía, su paciencia en la enfermedad a cualquiera edificaba. Ha¬ biendo aparecido posteriormente en su cuer¬ po unas llagas malignas que, gangrenándole las carnes, dejaban en descubierto los hue¬ sos, jamás, jamás exhaló la mejor queja ni solicitó comida distinta de la de comunidad,
y apesar de la enorme sed que por la fiebre sentía, jamás pidió una gota de agua. ¡Ben¬ dito sea Dios que, para ejemplo de las Re¬ ligiosas, hace florecer tales flores de virtud!
Su muerte fuá admirable. Creyendo ya cer¬ cana la hora, se la veía sonreír dulcemente
en medio de agudísimos tormentos llegando a exclamar: «Oh, que dicha morir en un con¬
vento! Por mil mundos no volviera atrás.
Hermanas, apreciad la vocación» y besaba el crucifijo.
Tanto a la conducción del cadáver a su
última morada, que se hizo bajo cruz alzada
y con acompañamiento de las Hijas de María presididas de su pendón, como al solemne funeral que celebró el Rdo. Sr. Vicario Don Bartolomé Guasp asistido de diácono y sub¬ diácono, concurrió un gentío inmenso, prue¬ ba palpable de las hondas simpatías con que cuentan las religiosas franciscanas entre este
vecindario.
Manacor
Falleció día 9 del pasado Mayo en el con¬ vento de religiosas franciscanas. Sor Maria
Manuela Domenech a los 58 años de edad y
38 de vida religiosa. Observó puntualmente las reglas y consti¬
tuciones propias de su Instituto y en su oficio de sacristana cuidó con singular esmero de los ornamentos sagrados.
Eran en ella muy notables su devoción a la Santísima Virgen, su obediencia y sumisión

a los superiores y su caridad para con las
hermanas.
Arlá

Día 10 de mayo murió en la paz del Señor
la fervorosa hermana terciaria D.“ Isabel

María Pujol a la edad de 63 años.
También falleció el mismo día D.® Cata¬

lina Gili Dalmau a la edad de 83 años.

Reciban sus familias nuestro más sentido

pésame.

A. E. R. I. P. A.

IBi’bliog'ra^fLa;
Carta Pastoral del limo, y Rmo. Dr. don Gabriel Llompart y Jaume, Obispo de
Gerona.
Esta Carta Pastoral es la primera que el nuevo Obispo de Gerona nuestro paisano el Dr. Llompart dirige a sus diocesanos. Va es¬ crita en castellano y catalán, y versa sobre la sagrada misión del obispo en medio de su grey y la manera de cumplirla. La misión del obispo es misión de paz y caridad. Viene a reconciliar a los hombres con Dios y a unir¬
los entre sí con el dulce vínculo de la .caridad
que es la plenitud de la ley. Cristo es el ver¬ dadero modelo de la caridad divina que ha de ejercer el enviado de Dios haciéndose todos para todos, como el apóstol S. Pablo, para ga¬ narlos a todos, y que ha de informar todos los actos de la vida del cristiano, para que éste se haga semejante a su ejemplar Cristo Jesús y digno de la herencia del reino de los cielos.
Con palabra luminosa y caldeada en el fue¬ go del amor de Dios y del prójimo expone ampliamente estas ideas el Prelado gerunden¬ se, y al describir lo que debe ser un obispo encargado de cultivar una porción de la viña del Señor,se retrata a sí mismo sin pretender¬ lo, y dá a conocer las bellas cualidades que adornan su corazón amantísimo del bien espi¬
ritual de sus súbditos.
Agradecemos muchísimo al Rmo. Prelado el ejemplar con que se ha dignado obsequiarnos, y le auguramos copiosos frutos de salud y santificación en el ejercicio de su alto y sagra¬
do ministerio.

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