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Miles y miles de pintados pajarillos, con sus arpadas y melifluas len¬ guas no cesan de cantarle armoniosos y suavísimos himnos. Y, en fin, sobre todo ese poético espectáculo, sorpren¬ dente y maravilloso, dilátase y se desen¬ vuelve la azulada bóveda, límpida y transparente, cual grandioso y magnifico pabellón, donde campea y brilla el astro rey quc/baña e ilumina con sus vivificos y fecundantes rayos tan ameno y bri¬ llante cuadro. Ahora pues, en medio de ese concierto admirable y encantador de bellezas y encantos, de dicha y felicidad, llama a las puertas de nuestro corazón la excelsa Reina de cielos y tierra, la Emperatriz soberana del universo, a la cual viste el sol con sus resplandores, entretélele augusta y preciosísima corona el nutrido y brillante escuadrón de las estrellas, con sus destellos y cambiantes de luz, a par que la plateada luna forma a sus régias plantas magnífico y espléndido escabel. Es su ánimo 'y voluntad prestar a los hombres su favor y ayuda, llenándolos, con mano larga y liberal, de toda suerte de gracias y bendiciones. Tendamos, pues, velas; abramos, de par en par, las puertas a tan amable y 66 El Heraldo de Cristo bondadosísima Señora, áncora divina de salvación de los anegados y sumi¬ dos en el tempestuoso y embravecido mar de este siglo; dulce iris de paz que con sus destellos esclarece los espíritus sos; pongámonos, de todo en todo, bajo el poderoso manto de su patrocinio; es¬ cojámosla por nuestra abogada y protec¬ tora; y, por remate, tomemósla por nues¬ tra solícita y cariñosísima Madre. Mater Purissima que hacen asiento en las tinieblas y sombras de la muerte, y vuelve la calma y la paz al corazón conturbado y oprimido por agudos y acerbos sinsabores y an¬ gustias. Corramos, a más andar, a echar¬ nos en sus brazos maternales y amoro- Y aunque en todos los meses y días del año se agrada y complace esta tiernísima y celestial Madre en regalar y favo¬ recer a sus hijos, pero en este mes se¬ meja que tiene a gala el derramar y prodigar, a mano abierta, los tesoros El Heraldo de Cristo 67 inapreciables e inmensos de los dones, carismas y beneficios divinos. Depositemos en la solicitud maternal de María nuestra más entera y completa confianza y el amor más entrañable y filial. A menudo dejan de ser oidas nues¬ tras súplicas y, despachadas favorable¬ mente nuestras oraciones, por falta y mengua de confianza en su gran vali¬ miento. La poca confianza ofende y bondad lastima su corazón sumamente amoroso, pone trabas a su generosidad inmensa, ata su mano larga y dadivosa sobre manera, y echa a perder y malogra para nuestra pobre alma gracias y mercedes sin cuento. Así que, acompañemos y confortemos nuestras humildes súplicas con el ardor de una confianza sin, tasa ni medida y caldeémoslas con el ardiente y abrasa¬ dor fuego de un puro y acendrado amor’ Además, a fuer de verdaderos hijos de Maria, justo y decoroso es, corramos tras el olor suavísimo de sus virtudes; aspi¬ remos su celestial aroma y fragancia por medio de la meditación devota y afectuosa; sigamos las huellas de sus santísimos pasos; en una palabra, imi¬ temos sus sublimes ejemplos de virtud y santa vida. Sembremos y cultivemos en el huerto de nuestra alma la santa y fecunda se¬ milla de toda virtud cristiana; y regué¬ mosla, todos los días, con sacrificios y actos de caridad, en obsequio y a imita¬ ción de María, con los cuales, como con perlas y diamantes preciosísimos, iremos tegiendo magnifica y espléndida mística corona a nuestra excelsa Reina y amo¬ rosísima Madre. Ff. Luis Isü TT'irg'enn. Ixim.a.cu.la.d.a. Si tiene encantos divinos tu imagen, oh Inmaculada, oh María, Madre amada. Madre de Nuestro Señor, ¿que será cuando en la Gloria cara a cara te veamos, sin que nunca te perdamos, dulce Reina del Amor? Si en la vida nos alientas con la luz de tu mirada a nosotros'inclinada con cariño maternal, ¿qué será cuando gocemos de sus fúlgidos destellos viendo tus ojos tan bellos en la Patria celestial? ' Si a ser santos nos invita de tu rostro la pureza con la sin igual belleza de tu sublime candor, ¿qué será. Madre del alma, imán de nuestros anhelos, cuando por siempre en los Cielos nos muestres al Salvador? Si de flores de consuelo vas sembrando nuestra vía y ser tus hijos María, tanto nos hace gozar, ¿qué será cuando nos llenes de coronas inmortales y vergeles eternales nos abras de par en par? Ay, ven, ven, dulce María, en tu Corte entrar queremos, salir del mundo debemos para tanto bien fruir, ante tu Imágen celeste, oh Virgen Inmagulada, a la luz de tu mirada ¡cuán bello se ve el morir! y anhelamos de la vida traspasar ya los confines, de Ángeles y Serafines oir los coros cantar... ¿qué será. Madre Purísima, ese trueque tan divino, si aquí el pobré peregrino encuentra un cielo en tu Altar? Ay, ven y descorre el velo de esta vida transitoria, muéstranos ya de la Gloria el eterno resplandor ven, ven, que el alma te ansia, dános vida perdurable, ¡ay, ven, ven, oh Madre amable, muéstranos al Redentor! MARIA JOSEFA AMER Y PEÑA 68 El Heraldo de Cristo 45§gf5S2f£^igg^|gS^ISSS^Sg^lSS^ISS^IS?^«S sMs »«gAaiBKii»s»riaAaKMs>sgwasarBiia^wi8'»^iigg«garBiKasBs»^&sr«iij Despreucéibsidode dberem veaneonsferdmeledRamd os.ufPri.daArncoanldocriRstiigaonaelreSs.igVniaáctiiócon,, confortado con una especial bendición del Santo Padre, el día 15 de ilS ^BÉMSmBmMuHMaaKmaimM^r - ^□etssSl p% ^f- ^ . SiJ| liSs° ’«SS . ; '■', ,: /i#!*?''- mgs . :ï^iiT!fiWÍBiBHÍIlliW«ff^^ Sg;s '' •jiSi °aBP Abril en el Convento de los SS. Cosme y Damián en Roma, lleno de S^p ^glj años y de méritos durmióse plácidamente en el Señor el Rmo. Padre Bt^gl aSSls Angelo de Mattía Ex - Ministro General de la Orden Tercera Regular. JÍÍÍb rI&S !!s^ ^dI'll**«sB»Bginr»iMK«3BsIB»VgKrBien^B'B»B»»WflrBFn^B'^»i«aB7V^J^B’^iu^C5arBiKIBSv££S»BgBrBia?9Jj£iSiaa5r»aamBsBBgfsiaKaiS£»5B»iag9r£^aHar*' ai°S ■ï.ï^JSS^ISS^ISS^JS§^ISS^ISS^ISS^lBS^ISg^iSS^IIS^|g’ISS^ISSg'ISS^ISg?«BS^Jgg^lSS^ISg^OSSl·" El Heraldo de Cristo 60 Los lectores de nuestra Revísta conservarán sin duda el recuerdo de la visita que el venerable Padre en la primavera de 1911, hizo a nuestra Isla, donde conquistó tantas simpatías y dejó tan grata memoria. Cum¬ pliendo un deber de gratitud a las bondades de este santo varón y ejemplar religioso, queremos dar de él algunos datos biográficos que esperamos han de leer con agrado cuantos tuvieron la satisfacción de conocerle y tratarle. Nació en Francavilla d’ Este (Ascoli-Piceno) el 16 de Junio de 1839. A los 18 años vistió el hábito de la Orden en el Convento de Massa Todi. Hecha la profesión religiosa fué alumno, primero del Colegio de la SSma. Anunciata de Camerino, y después, a causa de la supresión civil de los religiosos, ingresó en el Seminario de la Diócesis. El 12 de Marzo de 1864 fué ordenado sacerdote. Por sus aptitudes para altos estudios fué enviado a Roma a cursar en la Pontificia Universidad Gregoriana; pero su delicada salud le obligó a volver a la Provincia. En 1881 con plena satisfacción de Mons. Felicísimo Salvini Arzobispo de Camerino fué nombrado párroco de S. Francisco en Sanginesio. Rigió aquella parroquia 22 años. Mientras con celo apostólico se dedicaba a la cura de almas se le confió el gobierno de la Provincia Umbro-Picena de nuestra Orden. El reflorecimiento de esta es debido en buena parte a él, y su nombre quedará indisolublemente unido a los de los PP. Generales Emilio Mariscotti, Félix Pió Becca, y del P. Juan Perticarani que tanto trabajaron por el incremento de la Orden en Italia. Muerto en 1903 el Padre Becca, el S. Padre Pío X llamó a Roma al Padre Mattia y le confió el gobierno de toda la Orden, mientras el Eminen¬ tísimo Cardenal Vicario Pedro Respighi quiso que desempeñase también el oficio de párroco en S. Cosme y S. Damián, ejerciéndolo con singular competencia por tres años. Durante su generalato no le faltaron dificultades; pero con su prudencia y espíritu de sacrificio supo vencerlas mereciendo la estima y confianza ilimitada de todos sus superiores eclesiásticos, particularmente del Emi¬ nentísimo Cardenal Vicente Vannutelli, Protector de la Orden; y durante tos diez años que fué General, la Divina Providencia le concedió el consuelo , de ver unidas a la Orden dos nuevas provincias, la de España, y la de los M Estados Unidos de América, de dar a su Provincia una nueva casa e iglesia en la ciudad de Asís, y de estampar el Breviario y Misal propios de la Orden. i ÍI El decoro de la Iglesia, el culto de la Santísima Eucaristía, la devoción a la Virgen Maria y al Papa fueron sus amores. La lucidez de su mente y la robustez de sus fuerzas hacían esperar que el Éh |J Q» P. de Mattia alcanzaría la más avanzada edad; pero era ya maduro para el cielo, y al amanecer del 15 de Abril a la edad de 84 años voló, mientras las campanas de su iglesia anunciaban la fiesta de Ntra. Sra. de la Salud de 9^ %i quien era tan devoto, voló al cielo a recibir el premio de sus virtudes cuyo aroma perdurará en el corazón de todos ios que le trataron como hijos y hermanos. íi !■» llBw: A. E. R. 1. P. 70 El HeraLídó de CrísTò Al rededor de un Centenario El limo. V Rdmo. P. Fr. Raimundo Straucli, Franciscano I Al empezar a hablar del P. Sírauch, quisiéramos trazar aquí, en breves co¬ lumnas un cuadro de su vida y en tal cuadro disponer sus multiples escritos y sus numerosas predicaciones, y luego retratarle a él; esto es, añadir, a la pin¬ tura que todo escritor y todo orador hace de su alma en sus escritos y en sus discursos, los rasgos íntimos necesa¬ rios para completar su fisonomia y ofre¬ cerlo por entero al juicio de nuestros lectores y de la posteridad. Su biografía es poco complicada: su formación en Barcelona y en Palma; su ministerio como predicador, y profesor en su convento y en la Universidad Luliana; su notable participación en contra de los principios que motivaron la pri¬ mera revolución; sus persecuciones y encarcelamientos; su paso lleno de vir¬ tudes y abnegación por la sede episco¬ pal de Vich; su muerte trágica: he ahí el cuadro de tal vida. Viéndose, empero siempre en él, her¬ mosa y fecunda unidad, apta prepara¬ ción para los trabajos que debían llenar su vida, y el tiempo necesario para llenar tan hermosos y grandes trabajos. Nació el limo, y Rmo. P. Fr. Raimun¬ do Strauch y Vidal el 7 de Octubre de 1760 en la ciudad de Tarragona. Reuni¬ das, la fisonomia viril y enérgica de su padre, veterano de los ejércitos Suizos de Betschart, y la dulce amabilidad de su madre, D.® Raymunda Vidal noble mujer Tarragonesa, serian fiel expresión del limo. Stranch; alma elevada y viril y enérgica y ardorosa. Pocos meses tenía cuando sus padres trajéronle a Mallorc? donde residió casi siempre tomando aquí carta de naturaleza. Permítasenos aquí una sencilla digre¬ sión para esclarecer algunas nebulosi¬ dades acerca de la patria de su madre. Hasta el presente se había creido, y así lo habían afirmado los biógrafos del P. Strauch, que su madre era natural de Mallorca, debido tal vez a la naturaleza de su apellido Vidal tan común en nues¬ tra Isla. Así lo creíamos nosotros tam¬ bién y más de una vez lo habíamos afirmado; hasta que, nuestro particular amigo y notable bibliófilo, D. Pedro Sampol, puso, con espléndida genero¬ sidad, en nuestras manos, los libros de Aprobaciones y Profesiones del Real Convento de S. Francisco, que ha cus¬ todiado como oro en paño y con celo digno del mayor encómio, donde hemos leído el Acta de Aprobación del joven Strauch en que se afirma que D.® Ray¬ munda Vidal, no Jeronima como también han escrito algunos biógrafos, era natu¬ ral de Tarragona. No nos atrevemos a afirmar rotunda¬ mente la infalibilidad de este docu¬ mento, pero mientras no existan otros que prueben lo contrario habremos de creer en sus autorizadísimas afirma¬ ciones. Por considerarlo notabilísimo e inte¬ resantísimo lo trascribimos íntegro para que puedan conocerlo nuestros lectores. Dice así: • «Hoy día4 7*5'·2· de 1776 siendo M.f·'o Prov.i N. M. R. P, Fr. Antonio Calafat Lr. Jubilado ex-Difinidor y Qualificador El Heraldo de Cristo 71 del Santo Oficio Convocada la Comu¬ nidad en el Choro de N, S. P. S. Francisco de Palma cerca las 5 y 3 quartos de la mañana el R. P. Fr. Pedro Sastre Lector jubilado Maestro de No¬ vicios con licencia del Superior pre¬ cediendo platica espiritual (ut moris est) dió el hábito de Aprobación a jorge Francisco Raymundo Strauch natural de Tarragona en Cathaluña (advertiendo que regularmente se llamava por el 3 nombre Raymundo como ve en las informaciones) por religioso de Choro ^ hijo legítimo de Francisco Strauch na¬ tural de Heinan del Condado de Gíaz y de Raymunda Vidal natural de Ta¬ rragona en Cathaluña Consortes ho" nestos y Catholicos Romanos. Nació día 7 de de 1760 Bautizado en la jglesia Cathedral de Tarragona y con¬ firmado por el limo, y Rmo. Sr. Arzobis¬ po D. jaime Cortada y Bri en Tarragona día 8 de Febrero de 1761. Y siendo esto verdad para que conste en donde conbenga van las firmas de los Discretos del Conbento—Fr. Sebastian Thomas Guardian—Fr. juan Terrasa Exdifmidor —Fr. Pedro Sastre Maestro de Novicios —Fr. Guillermo Mir Vicario—Fray Ray¬ mundo Vidal Novicio.» . (Seguirá) Fr. G. Tous T. o R. MATINAL Quant la nit ab son vel negre, que fa por an els infants, s’ esvaheix i nova vida torna la terra a cobrar; quant la munió d’ estrelles tenen els ulls carregats, (;de tant d’espiá ’Is mals homes qui de nit obren el mal!) i becant, becant se colguen dins la fonda imrnensidat; quant les flors encisadores qu’ ornen els costers i plans, tot rouades s’ esbadellen, sa dolça flayre llançant; quant 1’ ardit aucell ja deixa lo seu niuet encantat i al cap-demunt d’ un bell arbre ja comença a refilar les estrofes primerenques de son himne matinal... llavors, tota riallera, contemplarte molt me plau, auba fresca, que f enfiles per 1’ horitzó claretjant. Tu ab lo temps de l’infantesa me fas llavores pensar, jaquella auba de la vida en que’ 1 cor frueix de pau! |Mes, ay, que s’ en va i no torna... i a tu no f en passa igual! tots los jorns ben aixerida surts a guaytar pel llevant. TIRANT LO BLANCH 72 El Heraldo de Cristo El Heraldo de Clisto 73 La Mare de Deu cosía en el portal de /’ hortet; tenia el Bon Jesuset dins la faida qui dormia. No fa gayre amb veu melosa feia un cant corprenedó la Verge, car, amorosa, vol que reposi el Minyó. I a poch a poch li venía la son al Infant diví; la popular melodía flonja i blana 1’ adormí. La roba que cus la Mare per son Fill, el Verb de Deu, és tan blanca... mes encare que la tofa de la neu. Una sentor regalada escampa el tendre Infantó, més ros que xexa granada, que de 1’ auba la claró. Es el temps de primavera i r hortet està florit, i la flayre volandera li fa jochs al Nin dormit. Aquí hi ha brévols verdures vora encesos clavellers, aqui hi ha violes pures, gesamins, gentils rosers. La figuera ja brotona plantada en mitx del corral i amb ufanía borrona de bell nou 1’ airós parral. Baix de son dosser, María hi treballa cus qui cus, i resplandeix d’ alegría quant se mira el Bon jesús. T El Autogiro», nuevo aparato de aviación, inventado por don Juan la Cierva y Codorniu (hijo) VJUJ JiuiiwjLlli ICI OU U^llIlJUQ amb la boca a mitx obrí... sembla una flor aixerida quant s’ esbadella al matí. Ella prou que el besaría mes trencarli el so no vol... —Dorm i reposa, amor mía formosa cara de sol— li diu, i reprén, curosa, la feina amb creixent delit; se colga el sol, tenebrosa, al punt s’ en vendrá la nit. Com una nou de petita n’ és aqueixa pobra llarj qui feu lo cel, terra i mar? Ohí el qui és la sabiduría del Pare i Deu infinit, viu en una fusteria dins la fosca, dins 1’ oblidí Jesús la son ha acabada i es desxondeix, rialler com una rosa gemada en la frescor d’ un verger. Acluca el jorn sa parpella, tanquen son calzer les flós, surt r escampadissa bella dels estels. Tot ès repòs. ,BLANQUERNA 23-III-1920. 74 El Heraldo de Cristo El Vestit del Bon Jesús fContinuació) Túnica.—Es induptable que una de les peçes del vestit de nostre Senyor era Ia túnica. D’ ella ens parlen els Lli« bres Sagrats, sobre tot els Evengelis, come usada pel poble hebreu. Es la túnica una vestidura talar, més o manco tonada, ab mànegues, que cubreix tot el eos, desde el coll fins an els peus. N’hi havia també de més curtes que arribaven solament an els jonolls. L’us de la túnica es tan antic que se remunta fins an els nostros primers pa¬ res. Després del seu pecat Deu los re¬ prengué i castigà; pero, abans de treurerlos del paradís les feu dues túniques de pell d’ animal, i les vestiren en lloc d’ aquella falda de fulles de figuera que se posaren quant varen coneixer que estaven nuus. Tots els grans pobles de 1’ antiguedat, els egipcis, els assiris, els caldeus, els grecs i els romans vestiren la túnica, si bé modificada segons el gust i necesidat de cada un d’ ells. En quantan els hebreus, segons llegim ne el Génesis (cap. 37, v. 23) Josep fill de Jacob, quant era jovenet, ves¬ tia dues túniques, una talar i l’altra polímita, de les quals el despullaren els seus germans, ans de tirarlo dins la cisterna seca. Per on se veu que la tú¬ nica polímita no era talar, i per aixó mateix, més curta que 1’ altra. El teixit polímita era una preciosidad segons mos diu 1’ Exode (c. 28, v. 15.) Se componia de fils d’ or i de lli finís¬ sim retorçut, amb colors de cel, de púrpura i de grana. Era la mateixa classe de tela de que més tart se formà la túnica del Gran Sacerdot del poble d’ Israel. Ara figurauvos si’ n devia fer de planta el jovencell Josep duguent demunt la túnica llarga, 1’ altra mes curta de tan vives i agradoses colors. ¡Com no havia de fer enveja an els seus germans! Llegim també en el Llibre Primer deia Keys (c. 2, v. 19) que Ana, mare ds Samuel, li feya cada any una túnice petita, que li donava en dia senyalat, quant acompanyant a son espos Elcana, visitava el Tabernacle del Senyor, a la ciutat de Silo, i allá oferien el sacrifici solemne. D’ aquestes túniques curtes i riques no‘ m duya el Bon Jesús^ perque desde el seu naixament s’ abrassà amb la po¬ bresa, i antes que ensenyaria als seus deixebles volgué practicaria Ell mateix. La túnica de nostre Senyor era la túni¬ ca talar, tal com 1’ usaven els fills dels pobres que vivien de la suor del seu front. Molts de passatjes del Evangeli fan referencia a ella. En el sermó de la montanya deya Cristo an els seus dei¬ xebles: ei qui vuit tecum judicio conténdere, et túnicam tuam tóllere, dimitte ei et pàllium; an aquell qui et vol posar plet, per prenderte la túnica, donali també la capa. I un poc mes envant, en el mateix sermó, les dona aquest docu¬ ment: nolite possidere aurum, neque ar¬ gentum, neque pecuniam in zonis vestris; non peram in via, neque duas túnicas; (S. Mat. c. 24, V. 16 i 18) no volgueu posseir or, ni plata, ni doblers dins les vostres faixes; ni alforjapel camí, ni dues túniques. Quant nostre Senyor anuncià an els seus deixebles la ruina i destrucció de Jerusalem, les digué: tune qui in Judea sunt fugiant ad montes et qui in ogro non revertantur tollere túnicam suam (S. Mat. c. 25, v. 16 i la). A les hores els qui viuen dins la Judea que fugen a les muntanyes i el qui se trobe en el camp que no torni arrera per prende la seva túnica. De semblant manera Sant Juan el Baptista, predicant a Ies turbes, a la ribera del riu Jórdá. Ies deya: qui habet El Heíráldó dé Cristo 75 duas túnicas det non habenti, et qui habet escas similiter fàciat; (Sant Lluc, cap. 3 V. 11) el qui te dues túniques que’n don una al qui no’n te, i el qui te que menjar que fassa altre tant. Tots aquets passatjes i molts d’ altres que poriem citar, no deixen cap dupte sobre l’us de la túnica dins el poble jueu, en temps de Cristo Senyor nostre. Túnica interior—Un altre passatje hi ha a la Sagrada Escriptura que’s refereix, no ja a la túnica en termes generals, sino a la túnica mateixa que usà Jesucrist. L’Apostol St. Juan, l’amic predi¬ lecte del Bon Jesús, l’escrigué en el seu Evengeli. En el capitol 19 v. 23 diu d’ aquesta manera: milites, ergo, carn cru¬ cifixissent eum, acceperunt vestimenta ejus {et fecerunt quatuor partes, unicui¬ que militi partem) et túnicam. Erat au¬ tem túnica inconsutilis desuper contexta per totum. Lo qual traduit vol dir: «eis soldats, dones, després de haverlo cru¬ cificat, prengueren els seus vsstits (i en feren cuatre parts, una per cada soldat) i la túnica. Mes la túnica era inconsútil, tota teixida de dalt a baix>. Aquesta túnica sens costura' de qu’ eus parla St. Joan i que sortetjaren els soldats per no espenyarla fentne parts, segons opinió molt fundada era la túnica inte¬ rior del Bon Jesús, i no 1’exterior de que hem parlat abans. Si fos estada l’exterior hauriem de dir que el Bon Jesús usava de singularidats en el ves¬ tir, tota vegada que la túnica sense costura, era una especialidat, com se despren del mateix texte evengelic; i aquestes singularidats no son admisi¬ bles, com hem vist en elprincipi. De aquesta manera s’ han de admetre dues túniques en el vestit del Bon Jesús; i l’opinió qui les defensa, a més de lo dit, te altres bones rahons a favor seu. Sia la primera la del clima de Pales¬ tina molt semblant an el nostro com ho dona a coneixer la séva flora. Allá crei¬ xen i fruiten lo mateix que a Mallorca, 1’ olivera, la palma, 1’ ametler, la figuera, el magraner, l’alzina. Durant l’hivern neva devegades, i el vent de tramun¬ tana, refrescat per les neus perpètues de l’Ermon i el Liban fa baixar molt la temperatura. Allá, doncs, a l’hivernada, lo mateix que entre noltros, hi fa fret de bon de veres com ho testimonietja el fet de St. Pere, que la nit del dijous sant, a la derrería ja del mes de mars, dins l’atri del palau de Caifàs, s’escau- fava ran del foc ab los criats del Pon- fic, quia frigidus erat, perque feia fret. Una sola túnica, per mes que fos de llana, i anàs acompanyada del mantell, no era bastant per regordar del fret els membres dels cos, com no mos basta¬ ria a noltros. Per aixó es alabada la dona forta del Proverbis que per defen¬ sar del fret de la neu tots els qui vivien dins la seya casa, los feu vestidures dobles. Non timelib domui suce a frigo¬ ribus nivis, omnes, enim, domestici ejus vestiti sunt duplicibus. Doble per tant havia d’esser la túnica que duya el poble hebreu, donada la temperatura de la seva terra. La netedat i bona conservació del vestit demanava també que la túnica exterior no estás en contacte amb el eos, puis de lo contrari un vestit nou l’haurien hagut de rentar molt pronte, perdent el bon aspecte i agradosa co¬ lor. Per aquets motius es precis admetre que el poble hebreu no se separà en aquest punt de la costum dels romans que usaven, a més de la túnica exterior, la intérula o subúcula, ni de la dels grecs que tenien ton ejésarcon jitona 0 sia la túnica ran de la carn. Oposen els contraris que la sagrada Escriptura en lloc parla d’aquesta tú¬ nica interior, i també aquelles paraules del Bon Jesús an els seus deixebles: nolite possidere aurum, neque argen¬ tum.... neque duas túnicas. An aixó se pot contestar que la roba interior es un assumpte dei cual no ve be parlar en molts de llibres, i majorment en llibres que tenen per objecte principalíssim la relligió i la moral, com son els llibres 76 El Heraldo de Cristo de la Sagrada Escriptura, que sois inci¬ dentalment parlen del vestuafi, i per aixo no es cosa gens estranya que no parlin en concret de la túnica interior. I en cuant a les paraules del Bon Jesús an els seus deixebles s’expliquen molt be diguent que lo que los recomana es que no tenguen repetides o duplicades les peçes del vestit, sino que’s conten¬ ten amb un vestit tot sol, naturalment amb totes les peçes qu’el componen, confiant en la Providencia per més envant. {Seguirà) Fr, M. Ll. T. O. R. Lo que mes agrada a Na Juanaina Viva! viva! cridaven Na Carmeta, Na Manuela i En Pauet, formant coro ade- vaní sa padrina de can Valeníó. —Y ara que teniu? pregunta sa pa¬ drina. —Que tenim? diu Na Manuela que hem de fer es mes de Maria. —Y notros també, contesta Na Car¬ meta. —A que no! diu En Pauet, noitros a sa cufureta i cantarém. Que heu de cantà y no’n sabeu, li res¬ pon Na Manuela. —O sí; tedrineta, noitros no sabém? —Si que’n sabeu; meam canta. Oh María... En Pauet en tota sa gargamella se posa a cantar. —O Naría, nare nia, o consuelo i mortal. —Àlei, i no heu diu be, li reprèn Na Carmeta, aixi heu diven: Oh María, Mare mía, oh consuelo dil mortal, ampararme i aguianme a la Patri serestial. Jo heu som dit ben bé, eh Padrineía? —Y jo embé eh parineta? —Si tols cantan molt bé; la Purísimeta estará ben contenta si li fels un bon mes de Maria. —Si; eh parina? —Noitros, si que sí, a sa costura gran han compost una capelleta jmes mona! i cantarem alió que cantan a missa jtan maco! —O María, respon Na Carmeta. —No; alio altre? que heu sabeu padrineta, alio que Na Miquelons cantava. —O fletes meves, jo quant era jove amb sa padrina vostra de ca s’Estel ja heu cantavem i pareixíem russinyols. Na Juanaina heu sap cantar i vos ho can¬ tará. Arriba cl scnyó i.... —Y que es aixó, preguntà Na Juanaina, entrant amb sa feina. —Es mes de María diu sa padrina. El Heraldo de Cristo 77 —Ninetes, veniu i ho cantaré crida Na Juanaina i se posa a cantar: Venid y vamos todos con ñores a porfía con ñores a María que madre nuestra es. Quant Na Juanaina acabava de cantar, el senyor Benito arriba i asseguent^e pondera a més no poder s’ anyada tan bona que se presenta. Na Juanaina surt y se topa ab Na Siona i Na Geroni que ve¬ nien d’ ensear, pes mes de María y diu: —Fietes no creurieu que es lo que més m’ agrada des mes de María. - 15 - EIs exemples... qué me agraden!... —S’ adorno tan ben compost respon Na Siona. —No; es cant, afegeix. Na Geroni. —Ni una cosa ni s’ altra respon Na Juanaina, tot m’ agrada molí, pero, fletes, els exemples que conten me maten es porc en dijous; ¡Jesús que m’ agraden! no me cansaria mai d’ escoltar. —Siona, coníen-hi uns quants d’aquells tan curros que saps de la Mare de Deu de Cura, diu Na Geroni. —Mira, ara m’ en recorí un que succeí domés fa dos anys. —Contel, contel, Sioneta, saps que m’ agraden, pas mes gust d’ un exemple, que de menjarme un frit de porch fresch- —Ido, aixó va succe-hi a Validemos, sa, diu na Siona. Una mare, no tenía mes que un fill, que nomía Juan Mas Fiol, an’els onze anys d’ edaí, se posa malalt d’ eserófules i 1’ atacaren tan fort que feia nou mesos que no se poría moure tot sol de dins es llií; aquella bona mare gasta lo poc que tenia arreconaí i no íenguení per pagar ja ses medicines i menos porerli donar s’ aliment necesari, no íengué mes remei que durlo al Hospital a Ciutat. Pobre mare, esclamá Na Juanaina, quina pena devía teñir. —Un día, continua Na Siona, pasaren per aquella casa els frareís de Cura que que feien la capta, i sentit s’ esíaí tan llastimós de sa mare i del fiel, donaren an aquella dona una estampa de la Mare de Deu; ella íoíduna que pogué anar a Ciutat la dugué a nen Juaneí i va comensar a pregar: ^Mare de deueta de Cura, vos que sou tan poderosa, curau es meu fleí.» 1 que m’en direu,? l’on demà es nin va esta bó y sa, i gràcies a la Mare de Deu de Cura aquella dona s’ en pogué maná es seu fleí a caseva, donant moltes de gràcies a la Mare de Deu per aquell favor tan gran que los havia fet —^Ja tenien motiu de donarnhi de grଠcies, diu Na Juanaina, i que no’n saps altre? —Si, en sé una partida, escoltan aqueix altre: —À Llubí hi havia una nina de catorze anys que a causa d’ una malaltia, feia ja sis anys que havia quedada cega. —¡Pobreta! ¿i no hi devia veure gens? esclamá Na Geroni. Ja degueren anar de metges i curanderos de bon de veres. —Es metges no havien fet res i es curanderos lo que curaven era sa bossa des seus pares; un dia varen pasar els captadors de Cura, veren aquella cegueía li donaren una estampa de la Mare de Deu o, digueníli que posàs se seua con¬ fiança en Ella que lo que no porien es metegs Ella ho poria fer. Pasaren uns quants dies, aquella no se descuidà de resar i suplicar a la Marc de Deu que li donàs se vista perduda. -¿Ges, i la degué cobrà? diu Na Jua¬ naina. 78 El Heraldo de Cristo —}a heu crech, continua Na Siona; un día dcmaíí, crida sa mare, diguent: «mumareta jo ja hi veitx»! la Mare de Deu de Cura, m’ ha curada. Al instant comparegueren es veinats i tothom s’ alegra i sa nina, sa mare i familia tots plegats donaren grades a la Mare de Deu. —Oh quina alegriada degueren tenir; mirau aixo me posa pell de gallina, diu Na Geroni. —Ido veis, afegeix Na juanaina, més gust pas de sentir aquets exemples que de... un bon berená; per aixó me agrada íant es mes de María i saps que han de ser de necesaries ses feines que jo deixi un dia. —Noltros també hi anirém si Deu ho vol, contesten ses altres dues. —I jo enguany que acompanyaré En Pauet, Na Carmeta i Na Manuela, si que no farem falta. Lectors y lectores d’ El Heraldo de Cristo i voltros que n’ hi fareu de falta? Si no poreu anar a 1’ esglesia, feisho a ca‘ vostra i obtendreu ses gracies espiri¬ tuals i corporals que mes falta vos fas- sin. Es Vey de Son Alegre BALEARES -.POLLENSA * VISTA PARCIAL Patronato pro CoIcgios’Sanatorios en España institución benéfica legalmente constituida en favor de los niños de ambos sexos de la clase media. De feliz puede calificarse el concebido proyecto de levantar en climas de altura, unos Colegios sanatorios para los niños de ambos sexos de la castigada y sufri¬ da clase media española. El doble fin de librar a estos pequeñuelos, parte muy considerable de la nación de mañana, de las múltiples enfermedades que les acechan y que tanto abundan en los grandes centros de población, y de pro¬ curarles, al mismo tiempo, una educa¬ ción conveniente y esmerada, no puede ser más noble y humanitario. Se trata de una obra de caridad ^a la que deben cooperar todos los buenos españoles con sus óbolos, por reducidos que estos sean. Para llevar a cabo este proyecto, se ha constituido en Barcelona un Patro¬ nato general, que se compone de las diferentes comisiones de administración, de enseñanza, de sanidad y de obras. Hay además una junta de damas. Todos los miembros de este Patronato están obligados a prestar gratuitamente sus servicios. Leyendo el Reglamento de este Patro¬ nato, que nos ha remitido S. A. Imperial la Serma. Sra. Archiduquesa D.^ Mar¬ garita, hemos podido comprobar la se¬ riedad e importancia de la naciente Ins¬ titución. El Heraldo de Cristo 79 Crónica Franciscana ROMA El día de Pascua de Resurrección, fecha gloriosa y memorable, cantó Misa Nueva en la alma ciudad de Roma nues¬ tro estimado hermano de hábito el Re¬ verendo Padre Fr. Cristobal Sureda Espinosa, natural de Arta e hijo de nuestra seráfica Provincia de Mallorca. La ceremonia, tierna y conmovedora, tuvo lugar en la hermosa iglesia de San Juan Degollado que pertenece a la bene¬ mérita Archicofradia de la Misericordia y que al presente ofician el M. Reveren¬ do P. Director y estudiantes del Co¬ legio de la Inmaculada Concepción que nuestra religiosa Provincia tiene en la capital del orbe católico. A la hora previamente anunciada, el sagrado templo, adornado con sus me¬ jores atavíos, recibe en su recinto nume¬ rosos fieles que, atraídos por el dulce encanto y belleza sugestiva de tan fausto acontecimiento, quieren presenciar el primer acto público que va a cumplir el joven religioso que le ha tocado en suerte ser levantado a la sublime digni¬ dad de ministro del Altísimo. El P. Sureda revestido de los orna¬ mentos sagrados, celebró el santo sa¬ crificio del altar ayudado por el Reve¬ rendísimo P. Fr. Arnaldo Rigo, Ministro General de la Orden, como Presbítero asistente, y por los muy Reverendos Pa¬ dres Victor Browon y Benedicto Zgombiç. Definidores Generales, en calidad de diácono y subdiácono respectiva¬ mente. En el ofertorio el Reverendo Padre Pío Tagliarini cantó con fervor y elo¬ cuencia la altísima misión que debe llevar a cabo el sacerdocio católico, cual es la de continuar la obra redentora iniciada por el mismo Jesucristo. La «schola cantorum», reforzada con valiosos elementos, interpretó bajo la acertada dirección del M. Reverendo P. Juan A. García la misa a tres voces «in honorem InmaculataB Conceptionis B. V. M.» del maestro Goicoechea. Una vez terminado el santo sacrificio y durante el canto del himno ambrosiano, que en acción de gracias entonó el novel sacerdote, los fieles se acercaron a besar las manos recientemente consa¬ gradas del Misacantano. La fiesta resultó lucidísima, y sin duda alguna las Reverendas Comunida¬ des de Terciarios Regulares de los SS. Cosme y Damián y 'deS. Paulino alia Regola que, bajo la presidencia del Reverendísimo P. Bernardino Russo, Procurador general de la Orden, asis¬ tieron al acto, y la presencia del ilustrí- simo Monseñor Cattani Amadori, Prela¬ do Doméstico de S. S. y Auditor de la Rota, del Reverendísimo Padre Miguel Cerdá, Procurador de los PP. Teatinos, de su Excelencia el Príncipe Luis Chigi, Presidente de la Archicofrádia de la Misericordia y de los miembros que integran la Junta Directiva de la mencio¬ nada venerable asociación y del diligen¬ te y cuidadoso Secretario de la misma contribuyeron no poco a dar mayor real¬ ce y esplendor a la religiosa ceremonia. A fuer de cronistas sinceros y veraces nos vemos obligados a manifestar que una ligera nube de tristeza envolvía la fiesta que acabamos de reseñar: era la. ausencia de los seres queridos del Misa¬ cantano los cuales, separados por larga distancia de la ciudad eterna, solo con los ojos del espíritu pudieron contem¬ plar a su muy amado hijo cuando este subía las gradas del altar para celebrar por vez primera el augustísimo sacrificio de la Misa. Pero sin duda consolaríanse aquellos al dulce y halagüeño pensa¬ miento de que al novel sacerdote le había cabido la gloria singular de ser consagrado ministro del Altísimo en la ciudad do reside el Vicario de Jesucristo y en la tierra bendita que presenció el holocausto que.de su misma vida hicie¬ ron inumerables adalides de la fe en defensa de los sacrosantos ideales de nuestra religión. Desde estas columnas, que muy a menudo embellece la sólida doctrina de sabor franciscano que con abundancia y galanura fluye de la bien cortada plu¬ ma del Misacantano, nos complacemos en enviar al P. Sureda, a sus padres y demás familia una muy cordial y sincera enhorabuena, y hacemos votos al cielo para que el apostolado del nuevo obrero de la viña del Señor sea fecundo en ópimos frutos a mayor gloria de Dios y honra de nuestra Orden. 80 El Heraldo de Cristo El día 21 del pasada Marzo a la avanzada edad de 87 años, murió en el Señor, rodeada del cariño y de los cuidados de su familia, la piadosa terciaria D.® Juana María Roca, des¬ pués de haber recibido con s ngular devoción y fervor edificante los San os Sacramentos. Fué siempre muy diligente en el cumpli¬ miento de sus deberes y en las faenas domés¬ ticas. Con singular encarecimiento la recomen¬ damos a las oraciones de todos los terciarios. Reciba su desconsolada familia nuestro más sentido pésame y en especial su hijo don Pedro Sureda cuyo intenso dolor de veras compartimos. Manacor Día 18 del mes de Marzo falleció en el convento de Religiosas Franciscanas de Ma¬ nacor Sor Juana de Jesús Riutordy Noceras, a los 67 años de edad y 49 de profesión religiosa. Dios haya acogido su alma en la celestial mansión de los bienaventurados. Artá Día 8 de febrero pasó a mejor vida el vir¬ tuoso joven terciario, D. Miguel Tous Massanet, a la edad de 18 años confortado con los Santos Sacramentos. Día 23 del mismo mes murió con la muerte de los justos, recibidos los Sacramentos, Don Juan Bonnín Miró fervoso terciario, a la edad de 77 años. Día 19 de Marzo murió la esposa también terciaria a la edad de 78 años. Día 13 de Abril falleció también la terciaria D.® Juana María Sureda Garau, a la edad de 83 años. Reciban sus familias nuestro más sentido pésame. R. I. P. IBilolio S'ra.±í3; El Sermó de la Conquista predicat a la Seu de Mallorca el día 31 de De¬ sembre de 1922 per Mn. Jaume Sas¬ tre Vidal. Ciutat de Mallorca. Impren¬ ta de J. Tous. Costeado por el Excmo. Ayuntamien¬ to de Palma, acaba de salir a la luz pú¬ blica el sermón que nuestro amigo, el Rdo. Sr. D. Jaime Sastre, predicó en la Catedral, el día de la pasada fiesta de la Conquista. La grata impresión que nos había producido este discurso al oirlo pronun¬ ciar al Sr. Sastre, hacía que deseásemos con ansia verlo publicado, para sabo¬ rear detenidamente las muchas bellezas que contiene. Lo hemos leído con ver¬ dadera delectación. À nuestro juicio, prescindiendo de insignificantes detalles, es una pieza oratoria de verdadera elo¬ cuencia y un modelo de estilo y lenguaje mallorquín. Nuestra más sincera felicitación al Sr. Sastre y las más expresivas gracias por el obsequio que nos ha hecho de"su discurso. Sor Dosa M.^ Parera y las Hermanas Terciarias de <5. Francisco de Manacor. Colección de artículos publicados en ^E1 Heraldo de Cristo^ en ocasión del séptimo centenario de la fundación de la Tercera Orden de Penitencia por D. Antonio Truyols PbrO. Palma. Tip. Católica de S. Pizá, 1922. De nuetro colaborador y particular amigo, Rdo. D. Antonio Truyols, hemos recibido este folleto, cuyo contenido ya conocen nuestros lectores. En el se narra clara y sencillamente la biogra¬ fía de la virtuosa hija de Manacor, Sor Rosa M.® Parera, fundadora de la Casa de Terciarias Franciscanas de dicho pueblo. Refiérense además las vicisitu¬ des por que ha pasado esta Casa, su unión con las Hijas de la Misericordia y el estado floreciente que ha alcanzado el Instituto en nuestros días. Es muy interesante este trabajo y en el tendrán formado los venideros, un ca¬ pítulo importante de la historia religiosa de Mallorca. Felicitamos sinceramente al Sr. Tru¬ yols y le agradecemos muchísimo la atención que nos ha dispensado envián¬ donos dos ejemplares de su trabajo. Tip. Nueva Balear Vidrieros Artísticos——Mosoitos llenecionos -T Para iglesias, oratorios, edificios públicos y casas particulares M AU M È JEAINI H. 64 - Paseo de la Castellana, MADRID Entre los trabajos más importantes recientemente ejecutados o en ejecoclán, merecen citarse los siguientes; VIDRIERAS de las Catedrales de Burgos, de Nuestra Señora de la Almádena (Madrid), de Vitoria (España), de Bayona y de Tarbes (Francia), Nueva Catedral de Oran (Argelia), de Fernando Póo (Guinea Española), parroquias de Sta. Eugenia, de S. Martín de Santiago en Biarritz y Pau (Francia), Templo votivo del Sagrado Corazón de Bogotá (Colombia), de los Reverendos Padres Dominicos de Chin, quinquirá (Colombia), de los Rdos. Padres Pasio« nistas de Toluca (México), de los Rdos. Padres Escolapios de Buenos Aires (República Argentina), de Colegio de Belen de la Compañía de Jesús en la Habana (Isla de Cuba), Nuevo Seminario de Bayona (Francia), nueva iglesia parroquia, de Melilla (Marruecos), JPortuguesse Mission Chuch de Malacca (Estrechos), Iglesia de Orsay, Paris (Francia); Palacio de Justicia de Barcelona, Casas Ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Madrid y Biarritz; Nuevas estaciones de Biarritz, de Toledo, de Valencia, Club Español de Buenos Aires, Nuevo edificio del Banco Español del Río de la Plata en Madrid, etc., etc. MOSAICOS de la Catedral de Sevilla, de la Mesquita de Córdoba, de la Residencia de los RR. PP. Jesuítas de Sebastián, de la Sta. Casa de Loyola, de la Sta. Cueva de Manresa, iglesia de S. Manuel y S. Benito, de los Rdos. Padres Agustinos de Madrid, Obispado de Pasto (Colombia), de Bayona (Francia), Cinemade Saint Paul de Paris, etc. PARA MAS INFORMES PÍDANSE PROSPECTOS NOTA: Con sumo gusto remitiremos a quien lo solicite nuestro álbum, bocetos e inme¬ jorables referencias, con la sola condición de que se nos indique para que clase de obras se designan, dándonos algunos detalles de ella. Contamos con toda clase de elementos para hacerle a usted úna obra verdaderamente artística. 83 W tíÚ ra líi íñ .'Antonio España'. 9 83 DS Plaza Santa Eulalia, 9 IDa ca (esquina calle morey) gj PALMA DE MALLORCA 5 RAFAEL FELIÜ BLANES 9 ALMACENES MATONS CD ç Sastrería, Trajes Talares, 6 Merinos, Extameñas y toda O clase artículos negros y blancos g PRECIO FIJO 5 Dalrae II, 39 al 47 ç 5. Bartolomé, 24 al 28 5 Palma de Mallorca VINOS de: I- Sxcmo. 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