El Heraldo de Cristo 1920, n. 138
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SAN FRANCISCO DE ASÍS

Palma 1.” Octubre 1930.

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Año XII

de Octubre de 1920.

IR* S* lli)* S* ^vancieco be Asís

El. IlERAi.üü DE Cristo

domingo de @uzmán

g (francisco Be S^sis
—co®< o®c o® o®oo®co—

-5
Merto es que la Providen-
a r cía divina vela con singular |f amor sobre la humanidad

prevaricadora p la historia

g5-TT=r

JS confirma que cuanto más

:i ^/> II graves y difíciles son los pe¬

ligros en que se halla tanto

más eficaz y extraordinario

es el auxilio que Dios le de¬

t

para para detenerla en su vertiginosa carrera hacia el

abismo y enseñarle de nuevo

el camino de la verdadera paz y feli-

cidad.

Heréticas y perniciosísimas doctrinas,

propaladas con alarmante rapidez por fa¬
náticos emisarios de satán, levantaron en

la edad media una deshecha tempestad

que por algun tiempo tuvo en continua

zozobra la nave de Pedro

Las encar¬

nizadas y sangrientas luchas que a la sa¬ zón con harta frecuencia estallaban y el

odio a muerte con que los pueblos mutua¬

mente se odiaban colocaron en muy res¬

baladiza pendiente a la sociedad medioe¬

val que a pasos agigantados caminaba

hacia un horroroso precipicio...

Cuando el mal había tomado asombro¬

sas proporciones y la ruina, según la hu¬

mana prudencia, era inevitable aparecen

en el firmamento de la Iglesia dos estre¬

llas de primera magnitud que con sus po¬

tentísimos fulgores y con el ardor de sus

rayos disiparon, como por encanto, las sombrías nubes que obscurecían la inteli¬

gencia de los mortales y encendieron en

el pecho de los viadores la benéfica llama

de la caridad.

Sin duda ninguna, benévolo lector, has adivinado ya el nombre de esas dos an¬ torchas resplandecientes que Dios suscitó en los aciagos tiempos medioevales: Do¬
mingo de ©uzmán se llama la primera, y Francisco de Asís la segunda.
El gran patriarca español, tocado del divino amor, renuncia generosamente los

honores y las dignidades que bien pudie¬ ra esperar de la nobleza de sus progeni¬ tores y de las disposiciones excepciona¬ les de su privilegiado ingenio, salva los Pirineos, penetra en Francia a la sazón herida de muerte por la herejía albigense y con sus discursos elocuentísimos, ma¬ gistrales controversias y el mágico ejem¬ plo de la vida abnegada y en extremo pe¬ nitente que llevaba alcanza el más com¬ pleto triunfo sobre los enemigos de nuestra fe, la luz de la verdad brilla es¬ plendorosa en la inteligencia de los here¬ jes que en muy crecido número abjuran sus errores y abrazan las enseñanzas de la Iglesia.
El Serafín de Umbría, una vez que hu¬ bo sacrificado a Dios las riquezas y ios placeres que la posición desahogada de su familia le ofrecía, se viste de burdo sayal, ciñe sus lomos con nudosa cuerda y con los pies descalzos recorre campos y ciudades, villas y aldeas repitiendo sin cesar: el amor no es amado, el amor no es amado: y su palabra dulce, penetrante, irresistible subyuga Jos corazones, recon¬ cilia unos pueblos con otros y enciende la hoguera de la caridad en el pecho de los hombres que de nuevo se aman y respe¬ tan como hermanos e hijos de un solo Pa¬ dre que está en los cielos
Domingo y Francisco perseguían los mismos ideales y tenían las mismas aspi¬ raciones; ambos a dos habían abandonado su hogar y bajo la nobilísima enseña de
la cruz habían reunido numerosos discí¬
pulos; las famosas conversiones que lle¬
vaban a cabo aumentaban de día en día y
su nombre gloriosísimo doquier era pro¬ nunciado con singular afecto y admira¬ ción: y no obstante los dos infatigables apóstoles que habían gastado lo mejor de sus años trabajando en la viña del Señor
nunca se habían hablado ni siquiera se
conocían.
He aquí la traza admirable de que se sirvió la providencia divina para que tra

El Heraldo de Cristo

147

S. Francisco predicando a las aves

baran amistad los dos gigantes que con
sus fornidos hombros sostuvieron los mu¬
ros de la gran basilica de Letrán que en
aquellos procelosos tiempos amenazaba
desmoronarse.
El fundador de los Religiosos Predica¬
dores, estando en muy fervorosa oración, vió a Jesucristo blandiendo contra la tie¬ rra tres dardos que en su mano llevaba y a la Virgen Santísima que intercedía por los pecadores y aplacaba la justa ira de su augusto Hijo ofreciéndole las oracio¬ nes, los sacrificios y las virtudes de dos hombres que, a ser necesario, derrama¬ rían su sangre toda para salvar el mundo prevaricador. Conoció Domingo ser él uno de los dos elegidos, pero en manera
alguna pudo conocer cual fuese el otro cuya imagen le quedó profundamente grabada en la memoria.
A la mañana siguiente, por una casua¬ lidad sin duda ninguna providencial, en¬ contró en una basílica romana a un pobrecilio que, a juzgar por su semblante y vestido, era el mismo hombre que la noche anterior había visto, y movido por divina inspiración marcha presuroso hacia el desconocido, le da un fuerte abrazo y

lleno de santo júbilo exclama: iú eres
mi amigo; permanezcamos unidos por siempre jamás y ninguno de nuestros enemigos cantará victoria sobre no¬
sotros.
Inmensa fué la alegría que inundó el al¬ ma de aquellos dos siervos de Dios en es¬ ta ocasión írascendentalísima y digna de
perpetua memoria. Desde entonces los hijos del patriarca
de la verdad y los del patriarca de la po¬ breza se amaron y ayudaron como verda¬ deros hermanos y el sagrado vínculo de esta amistad ha sido tan perdurable que
no ha logrado romperlo el largo periodo que nos separa de la fecha memorable en que ambos fundadores se dieron el primer
abrazo fraternal en la ciudad eterna...
Desde entonces los discípulos de Santo
Domingo y los de San Francisco fueron partícipes de las mismas alegrías y de los mismos pesares, acariciaron los mismos proyectos y combatieron en la misma brecha, e izando el mismo estandarte, con nuevos arrestos y con mayor brío y va¬ lentía dieron principio a la reconquista del mundo entero para Jesucristo... Desde entonces los miembros que integraban la

148

El Heraldo de Cristo

Orden de la luz y la Orden del amor con¬ sagraron su talento, sus Fuerzas, su san¬ gre y su vida a llevar a feliz término, la titánica empresa de salvar los pecadores y proclamar a Cristo Rey y Soberano de
toda la tierra.
Y, a decir verdad, el triunfo obtenido
superó muy mucho las más halagüeñas esperanzas que concebirse pudieran.
Merced a las predicaciones, llenas de sabiduría, amor y dulzura, de dominicos
y franciscanos los soberbios doblan su orgullosa cerviz, los sectarios reconocen sus errores, los herejes abandonan sus
perjudiciales doctrinas, cesan las luchas que de continuo estallaban en el centro de Europa, el afligido por la desgracia o agobiado por el dolor sufre con paciencia esas duras pruebas que para purificar su alma el Señor les envía, la caridad, vir¬ tud celestial capaz de trocar este valle de lágrimas en delicioso paraíso, reina por todas partes y los hombres todos se
dan el ósculo santo de fraternal amor.
Merced al celo infatigable y apostólico de dominicos y franciscanos las máximas del evangelio extienden sobre los pueblos medioevales su benéfica influencia, la
verdadera piedad renace en las familias, muchísimos cristianos ofrecen sus rique¬ zas y su libertad a Cristo Jesús, llaman a las puertas del claustro y maceran su
cuerpo con ayunos, disciplinas y vigilias para lograr la salvación de su propia alma y la de sus prójimos. Merced a las misio nes que llevan a cabo dominicos y fran¬
ciscanos la luz de la fe ilumina los pue¬
blos que estaban en las sombras de la muerte y la fecunda semilla evangélica, sembrada en las más apartadas regiones del mundo y regada no pocas veces con la sangre de los nuevos apóstoles, se multiplica extraordinariamente y crece y se desarrolla hasta convertirse en ár¬ bol frondoso y corpulento. Merced a los titánicos esfuerzos realizados por domini¬ cos y franciscanos y a las heroicas virtu¬ des con que embellecieron y aquilataron sus almas, la sociedad medioeval sufrió
una profunda transformación, la virtud y la piedad, las ciencias y las artes Florecie¬ ron por modo prodigioso y la Iglesia, con noble orgullo e inmenso júbilo, vió colo¬ car sobre los altares una ingente muche¬ dumbre de hijos suyos muy amados que se labraron inmarcesible diadema, ya con

la santidad de su vida ya con la sangre que vertieron generosamente en defensa de su fe y de su religión.
Grandes son las analogías y semejan¬ zas que existen entre la edad media y la
actual.
Las admirables conquistas que en nues¬ tros días ha realizado la ciencia, la pro¬
pagación de ideas contrarias a la fe y a la moral, la lucha muy enconada que divide las diversas clases sociales, la ambición
y la soberbia de los poderosos causa y origen de la formidable guerra mundial que poco ha hemos presenciado y de las parciales que continuamente estallan, po¬ nen de manifiesto que los males que co¬ rroen nuestra sociedad guardan mucha analogía y semejanza con los que soca¬
varon los fundamentos de la sociedad me¬
dioeval y la llevaron al borde del preci¬ picio.
Si la ciencia del gran Patriarca español y la caridad del Serafín de Umbría triun¬ faron de la herejía y de la impiedad y pu¬ rificaron la admósfera que a la sazón es¬ taba saturada de odios y rencores, ¿sería presunción afirmar que esa misma ciencia y esa misma caridad entrañan la solución de todos tos conflictos planteados, el bál¬ samo necesario para restañar y cicatrizar las heridas que la moderna saciedad ha recibido en todo su cuerpo, el restable¬ cimiento de la verdadera paz, del verda¬ dero amor, de la verdadera felicidad, de la verdadera regeneración social?
Sea, pues, nuestro anhelo y nuestra as¬ piración propagar, extender y difundir por todas partes el espíritu y las ense¬ ñanzas de los dos grandes patriarcas de la edad media, unamos nuestras fuerzas y
nuestros sacrificios para vencer al ene¬
migo y proclamar a Cristo Rey de las in¬ teligencias, Rey de los corazones y Rey de la humana sociedad; y sin duda ningu¬
na los laureles de la victoria ceñirán
nuestras sienes si antes de dar la batalla, antes de salir al campo de la lucha baña¬
mos nuestro entendimiento con la vivísi¬
ma luz que irradia la estrella que apare¬ ció sobre la frente de Domingo de Guzmán y rociamos nuestro corazón con la sangre fecunda y salubérrima que brota en abundancia de las cinco fuentes inago¬ tables que el Amor abrió en el cuerpo de mi Seráfico Padre, Francisco de Asís...
Fr. R. Ginart, T. f). R.

Él Heraldo de Cristo

149

ISO

El HEÏtALDO DÈ CRTStO

IDILI
Sant Francesc qui la ciencia aprengué del bon amor, va anostrar amb paciencia
una ovella tot blancor.
Si els frares canten Matines,
a no belar posa esment; les a-abances divines
escolta muda i plaent
I al bell altar de Maria
s'encamina amb tendre, afany
i allà arreulida li envia,
com a pregaria, un dots plany.
A Missa, dematinera, la campana crida ja;
ïovella, a l'hora, s’espera de Vesglesia en el llinda
I quant l’Hostia consagrada
el sacerdot va enlairant
flecta els fonolls, estorada, al gran Deu axi adorant.
Si a l’hort devallen els frares en moment d espansió, fruint de les tardes clares
tots amb santa germano
L’ovella hei va de-seguida i amb son caperró aixerit afalaga, arnorosida,
la ma del dols Escullit.
Oh Francesc! Vostra ciencia
quins miracles pot obrà! fa lluir rinteligencia, sab les feres amansà.
No hi ha per Deu impossible, i a Vos, fael servidor, son poder inmarcessible
vos dona amb la seua amor.
Joseph M.” Tous i Maroto

ÉL HEKALDO de CRíStO

1^1

152

El Heraldo de Cr-istó

Deja que a ti me acerque ¡Padre amado! Tus llagas una a una besaré y al calor de tu pecho enamorado el mío empedernido, encenagado, respire *^Paz y bien» amor y fe.
Yo he buscado una flor para ofrendarte y mustias, sin aroma las que hallé salpicadas de lodo, sangre y llanto
perdieron ya su juvenil encanto; su sonrisa, que es su alma, allá se fué.
Pero encontré gemidos dolorosos, angustias, hambre, frió y horfandad, ambición y egoismo, que el infierno empuja con la fuerza del averno para desalojar la Caridad.
Surgió después del fondo de la selva la más consoladora aparición: Un serafín que con sus alas de oro
abraza como célico tesoro
la horfandad, la indigencia y la aflicción.
Eras tú, esposo fiel de la pobreza, serafín todo amor y caridad
y... volvi por la rosa salpicada de lodo, sin aroma, ensangrentada, símbolo de la pobre humanidad.
Acógela piadoso ¡Padre amado! del riego de tus llagas beberá; del volcán de tu pecho enamorado al mundo enloquecido, encenagado
calor de caridad redimirá.
Bartolomé Miralles
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ÈL Heraldo de Cristo

Í53

Satj J·ratjcisco y la pobreza

ÍAN Francisco es el amante
apasionado de la pobreza.
' :|o La canta con un lirismo
sobrenatural, la vive con fruición inefable, la siente
en toda su belleza y poesía,
la recomienda a sus Her¬
manos con tenacidad inven¬
cible, y la inculca en las
muchedumbres con solici¬
tud constante. Es que la pobreza, que quedó viuda sobre el Calvario y tinta en sangre divi¬ na cerró los ojos a Cristo con sus dulces labios de esposa, conñó el anillo de sus
primeros desposorios a Francisco, quien,
en retorno, la hizo el blanco de sus
amores, y, como a su dama escogida y predilecta, consagróle los latidos de su corazón de fuego.
El rasgo más saliente y genial del Se¬ rafín de Umbría, por lo que a la pobre za atañe, no consiste precisamente en haberla practicado en giado heroico, que en esto hicieron también raya otros Santos y muchos Padres del yermo, sino en haberla amado con delirio, con locu¬
ra, con el delirio y la locura de la Cruz. Esto es lo que hace veamos sus sienes circuidas con los rayos que destella la corona de rey de la pobreza.
San Benito con su Regla había dado al mundo lo que fe ha llamado la Carta Magna de! ti abajo, y las famosas Aba¬ días de su Orden mostraban ya al po¬ bre ser el trabajo fuente de riqueza, progreso y bienestar. San Francisco ha¬ ciéndose pobre y fundando una Orden de pobres, ennoblecía la pobreza, levan¬ tábala del estado caído en que se halla¬ ba, y elevaba al rango de las demás cla¬ ses, y aún poníala por sobre todas ellas, la de los indigentes y menesterosos.
Y cierto Francisco no profesó a la

pobreza un amor platónico y meramen¬ te ideal, sin obras que lo acreditasen. Nadie, como él, dedicóse más desintere¬ sadamente al trabajo; y si vestido con burdo saco, mendigaba de puerta en puerta, hacíalo principalmente por en¬ contrar en ello su solaz más regalado. «Eramos sencillos y sumisos—dice en su testamento, próximo a morir. Yo traba¬ jaba con mis propias manos y quisiera trabajar aún; y ordeno asimismo a mis Hermanos que se empleen en algún tra¬ bajo honesto. Los que no saben trabajar deben aprender....» Y habiéndole convi¬ dado el Cardenal Hugolino a comer en
su mesa, y mostrádosele luego ofendi¬ do con amistosa queja por la repartición que hizo el Santo de unos pedazos de
pan duro entre los comensales, que eran nada menos que grandes dignatarios, caballeros y capellanes de la corte roma¬
na, replicóle éste con suavidad y son¬
riéndose modestamente: «No os he ofen¬
dido, antes bien os he proporcionado grande honra convidando a vuestra me¬ sa a Nuestro Señor Jesucristo, perfecto amante de la pobreza voluntaria. Por eso me agrada más ponerme a comer en
una mesa modesta, cubierta con los do¬ nes de la caridad, que no en una sun¬
tuosa y rica, cargada de suculentos y raros manjares.»
Acaso no falte a vista de tamaños re¬
latos quien crea que el Seráfico Funda¬ dor era de espíritu estrecho y huraño, falto de sentido estético e incapaz de gozarse con los hermosos espectáculos de la naturaleza. Y sin embargo ¿quién, como él, esparció su ánimo por el campo inmenso de la Creación, y, sobre todo,
quien, como él, se sintió a vista de ella de tan vivo gozo inundado?
Siendo como era el mas pobre de to¬ dos por elección voluntaria, y carecien¬ do de todo^ su alma henchíase no obstan¬
te de contento y alborozo ante la más in¬ significante de las maravillas desparra-

i 54

ÉLL tíEkAiJjo DÈ Cristo

madas por el universo, bastando un le¬ vísimo roce con ellas para que vibraran al pronto las cuerdas de su fecundo gra ciosísimo númen, y prorrumpiera en aquellos inspiradísimos cánticos, en que lozanean las galas de su rica fantasía y la feliz audacia de su estro y las subli¬
mes ternezas de su encendido corazón.
¡Gomo regocijábase en viendo las lim¬ pias aguas que salían de su puro ma¬ nantial, y en oyendo el suave murmurio que levantaban al torcer su paso entre los árboles! ¡Como se agradaba del ru¬ gido del proceloso mar, del perfume de la delicada flor, del susurro del pequeño insecto, del balido, ungido de melanco¬ lía, del manso cordero, del raudo vuelo de la cantora ave! Y ¡como le era gr¿ato, en noche serena y callada, volver los ojos a la anchurosa bóveda, y contem¬ plar el cielo estrellado que desleía su plateada luz en el espacio inmenso; y desvelarse por la madrugada herido por
la tibia luz de la rosada aurora, anun¬
ciadora del próximo despuntar del fla¬ mígero Apolo!
Hora es ya de que cunda y reviva el ejemplo del Pobrecillo de Asís en me¬ dio de nuestra sociedad, materialista y
sensual.
Oid el resuello de los pueblos que co¬ rren ebrios y enloquecidos tras el lucro y los efímeros bienes de este mundo. V^ed como todavía mana sangre la heri¬ da abierta por la reciente guerra en el corazón de la vieja Europa, como están cubiertos de ruinas y escombros sus fér¬ tiles campos y feraces llanuras, como se enfurece y aguza sus uñas la fiera reyolucionaria presta ya a dar sus primeros arpazos y sumir en espantoso caos la sociedad entera .. y ¡todo! por empuñar el cetro de la hegemonía comercial y financiera, por el desmedido afán de acu¬ mular oro, por la ridicula pretensión de implantar utópicas igualdades, por el vano y funesto empeño de rasar con un

mismo rasero todas las bolsas, todos los

haberes...

Aprendan todos los hijos del Seráfico

Patriarca, que con razón se honran y ufanan de ceñir su cordón y llevar so¬ bre el pecho su escapulario, a amar la

pobreza, a ser verdaderos
ritu.

de espí¬

Los pobres, los que carecen de bienes

materiales, no maldigan por eso su suer

te, antes bien acaten con resignación y

alegría los designios inexcrutables de la Pro videncia, que les hizo más confor¬

mes y semejantes a Jesueristo, el cual, viniendo a la tierra para darnos ejem¬

plo de perfección y santidad, vivió vida

oscura y pobrísima; piensen que el tra¬

bajo, lejos de ser para ellos un baldón de ignominia, es su mejor título de nobleza y honradez, y que las gotas de

sus sudores, sobre ser fecundante lluvia

que riega la tierra y la hace producir

copiosos frutos para el sustento y pro¬

pagación de la humanidad, pueden ser asimismo —y en su mano de ellos está

que lo sean — muy ricas perlas y joyas

preciadísimas que exornen y aquilaten la corona que en la gloria tiene Dios

aparejada a sus escogidos. Y los ricos, los que viven en el hol¬

gorio y nadan en la superabundancia, muéstrense por ello agradecidos al cie¬

lo, que sin duda no les hizo tales mer¬ cedes para su regodeo, sino para que
llevando una vida cada cual conforme a

Sil estado y posición, repartieran el so¬ brante entre los pobres, a fuer de admi¬ nistradores que muy presto tendrán que rendir estrechísima razón y cuenta de
su administración ante el inexorable

Juez de vivos y muertos. Y bueno será no se olviden del rico Epulón y de las

espeluznantes sentencias que referente a ellos dejó escritas Jesucristo en su Evangelio.

Fr. C. Suredá, .
T O. R.

Heraldíj í)p: Cristo

iSi

VOSTRA AJUDA ES BEN PRECISA.
OH ESCELS PATRIARCA
SANT FRANCESCH!
Des que Vhom, foll a l'or, ha claudicat y s'ubriaga son cor de piers sens mida, estremeix y esgarrifa l'embranzida que fa'l món contra el mur de Fimpiedat, Es ja el món un desvari!... Capficat dins el fang y llatzeria de la vida, no's descria pe'l món cop altra eixida que Teixida afrentosa del pecat. El brugit va creixent, y el mal s'atansa, sens un punt d'agombol ni d'esperança per Thom qui se corfon en sant anhèl... Oh Patriarca del bé, flor de tendresa, manteniu, ple d'amor, ta flama encesa\_ perque el món prenga eixida cap al Cel!...
A. Garcia llover
Septembre de 1920.
Íl-;!2X,0^-X/^^.0^-AL!.¿ZZ^,:7ZZXZZZZZIZZZZZZZZZZZ35[Z33ZSZZZ2ZZZZZZaZSZ^¿¿¿S/J:^ZZZf<Bi

Í56

ÈL tíERALÍJO DE CRíSfÓ

S la bella y franciscana ciudad de Nàpoles que entusiasma¬ da ante la excelsa figura, siem¬ pre nueva, del restaurador del siglo Xlll, San Francisco de Asís, y para festejar con glo¬ ria el séptimo centenario de
su nacimiento levantó a su
^ ® memoria un monumento, cuya
contemplación sirviera en los actuales tiempos de amaestramiento y guía a los hijos de aquella ciudad.
Con mano maestra así nos lo describe
y presenta el insigne Terciario y gran patricio F. Prudenzano.
El concepto que informa el monumen¬ to es bello y del todo nuevo; uniendo
admirablemente la idea cristiana con la
civil. Sobre base sencilla y de gusto me¬ dioeval, se levantan cuatro grandes figu¬ ras talladas en marmol: S. Francisco, Dante, Giotto, Cristóbal Colón. En el
fondo sobresale entre los otros El Pove~
relio. Este humilde pobrecillo, que con
el ardor de su caridad encendió no solo
en Italia, sino en toda la Europa, el fue¬ go sagrado de la ciencia, de la civiliza¬ ción y de la virtud, extiende los brazos en alto en actitud de proteger y bende¬ cir a los tres insignes campeones de gen¬ te poverella. Su rostro difunde resplan¬ dor de caridad, de genio, de belleza. A su lado derecho está Dante, que inclina pensativo su frente ante el Santo, para que le sirva de guía, para no errar donde el humano ingenio se pierde; y reveren¬ te, con las manos cruzadas, escucha las
sapientísimas palabras que le enseñan un recto y excelso fin y le invitan a subir
más alto en las esferas del infínito.
AI lado izquierdo está Giotto, que le contempla fijamente y busca en la mira¬

da de aquel Serafín las imágenes y la figuras del paraíso que ha de encarnar luego en sus lienzos inmortales.
En actitud reverente, con una rodilla
en tierra ante el Santo, se inclina Cristó¬ bal Colón, que sosteniendo con su mano izquierda la esfera armílar y con la dere¬ cha la bandera, espera de su bendición la santa audacia y fortaleza de navegar por mares y por mundos desconocidos. Y así la palabra y la bendición de San Francisco da alas incansables a la pluma de Dante, revela un nuevo ideal a los
pinceles de Giotto, guia segura al descu¬
brimiento del nuevo mundo la nave de
Colón. Y de esta manera la Verdad, la
Belleza, y la Bondad, nacidas de aquella palabra y de aquella bendición y de aquella mirada en la cual se refleja la paz de los Bienaventurados, irradian so¬ bre aquellos tres genios gigantes, a los
cuales debe Italia su progreso y su
esplendor.
La silueta del monumento da la ima¬
gen de una cruz que protege las tres be¬ llas figuras de Dante, de Giotto y de Colón; y aquella cruz está formada por la persona de S. Francisco con los bra¬ zos abiertos y en actitud de bendecir. En este conjunto se manifiesta el pensamien¬ to que el artista ha querido imprimir en
el marmol:
La religión de Cristo es Verdad, Be¬ lleza, Amor. Estos tres rayos del Sol unitrino la glesia ha querido encarnarlos en todas sus obras de arte, y semejante concepto domina en este grupo. Francis¬ co de Asís fué la cabeza de aquella mi¬ ríada de artistas civilizadores que más tarde se llamó la Escuela de Asís, y Dante quiso que esta ilustre ciudad no
se llamara Asís sino Oriente. Y el Sol
nacido en este Oriente y que se baña en las aguas purísimas del Gange, rever-

El Heraldo de Cristo

157

Vista general de la ciudad de A sis (Italia) patria de S. Francisco

beró sus primeros rayos sobre Dante y Giotto y Angélico de Fiesole, y sobre todos aquellos otros que supieron man¬ tener sus pinceles cristianamente inspi¬ rados y limpios de toda mancha pagana. Este sol fué la primera luz de la poesía italiana que nacida en el templo y en el claustro fué en una larga serie de gene¬
raciones la creadora de una vasta familia
de inspirados contemplativos, de solita¬ rios elocuentes, de artistas sobremanera
famosos.
Discípulos da Francisco fueron Fr. Pa¬ cífico, rey de los versos; Fr. Giacomin de Verona, el precursor de Dante; Ugo Panzera, el cantor espiritual; Fr.Jacopone de Todi, el loco del amor santo. Al frente de todos ellos está Dante, el cual
más que los lauros inmortales amó la pobreza franciscana. Amigo intimo de Dante fué Giotto, cuyos pinceles paradi¬ síacos se ejercitaban en dar colorido a los Cantos de Dante en Nápoles, y Flo¬
rencia, y Padua, y Verona, y singular¬
mente en Asís. A estos se une Colón,

que en Santa María de la Rábida ceñía
sus lomos con la cuerda del Patriarca y en ella buscaba la santa audacia de des¬
cubrir nuevos mundos.
Este monumento, pues, enseña agru¬ pados en mística cruz al Santo de Asís
y las figuras de aquellos tres grandes alumnos, recibiendo de él la inspiración
de sus obras inmortales.
Si la historia apoyada en ios monu¬ mentos es la más grande e irrefragable prueba de la grandeza o decadencia de un pueblo, Dante, Giotto, y Colón son tres insignes monumentos de la razón humana y de la italiana civilización, ios cuales con fervor tan grande como su grande alma, tuvieron en altísima honra pertenecer a la Tercera Orden.
Este es el concepto y el diseño del monumento donde petrifícados viven y resplandecen la Verdad, la Belleza y el Amor, que son la verdadera y copiosa fruente de la sabiduría, del arte y de la
civilización.
Fr. G. Tous, T. o. R.

158

El Heraldo de Cristo

zJIÜor caníané

L Penitent d’Assís, estenuat i sense forçes, s’está ajegut a dins rhumil i petitona cet-la
que té a la Porciúncula.
Hi ha arribat fa poc...
Del roquissar altiu on Jesucrist li esculpí les senyals de sa passió sagra¬ da, s’hi ha fet tralladar en rústega llitera de troncs i branques.
S’hi ha fet dú; perque ja sab per cosa certa que prest se disoldrà el seu
cos: i allà on comensà la dolsa vida
de l’ànima, allà vol acabaria... Per consol de la Pobresa, qu’està a
su-allá ran d’ell, planyent sa próxima viudetat; per testimoniar-li el seu ar¬ dent afecte, tira enfora de sí la túnica
que vestia... i es queda estés demunt la dura terra, cobert per la nuesa, es¬
perant que la mort vaja a abraçar-lo... Demana a n’els presents que per de¬
munt tot ell escampin cenra... i amb sa propia mà arrima a n’el seu cos as¬ pre cilici... Axí s’enjoya ell per fè’l viatge... axí es va preparant per tal
exida!....
Com penen els seus frares que ajo-
nollats l’envolten!... Com gemeguen
sos fills al entorn seu al veurer que s’a¬ paga ja la preuada existencia d'aquell benvolgut Pare, sense poder evitar-ho!
Qu’en rodolen de llàgrimes!,... com sengloten els pits!... oh, quins mo¬ ments d’angunia!... Lo jorn fineix... el sol s’es pots i la nitavansa pausada¬
ment tot endolant la riallera Umbria...
Ja no bela l’ovella dins la prada, ni
canta l’aucellet de la bardissa... La
fosca va aumentant... creix el silenci...
tot traspúa tristesa... No més hi ha la faç del moribund
que estiga alegre... ni una sola llàgri¬ ma entela el seu esguard... tantsols hi ha els seus llavis que sien somrients...

Està tranquil!... 0, com està con¬
tent!...
1 al entre tant qu’espera venga l’Amor a donar-li ses ales per poder remontar se a regions de llum i de feli¬ citat perpetua, demana a Fra Lleó i a a Fra Angel que li llegesquen els pa¬ timents que St. Joan reconta del Fill del etern Pare... i la passió del HomoDeu, va passant lentament per devant els seus ulls i li ocupa llarga estona sa memoria, tot estremint el seu esser amb viva conmoció que li és grata...
Ara dona l’adeu als filis, a cada,cop
més trists i més deconsolats .. amb pa¬
raules que vessen de tendresa les dona
ja els derrers consells... les recomana la pau i germanor... Alsa la seua mà
i els beneiex amb benedicció abundo
sa per derrera vegada
De sobte se tramuda... Una llum
blanca engega cop en sec la mitja fos¬
ca de dins sa cet-la... La cara de Fran¬
cesc li brilla esplendorosa com si’l banyassen ja clarors de llum eterna... son cor, que no pot obeir al goig, ni contenir ja exultació tanta, li vessa per la boca que entre sospirs murmura
estrofes... les més armonioses que tre¬
nà l’arpa del Rey Salmista... Sa veu per moments va mancabant-
li... va perdent-la a cada paraula... Treis, Senyor, de la presó la meva àni-
ma; gue venga a beneir el vostro nom; els justs esperen me doneu la recompensa...
es lo derrer que canta...
I al ressò d’aqueixa melodia, esclata dins l’espai un cor de serafins de veu
meliflua, estol nombrós d’aloses vé
a posar-se demunt l’humil caseta per celebrar el trànsit d’aquell que les deia germanes... i p’el mirador del cel, sense pipelletjar, hi guaiten somrien-
tes les estrelles...
Fra M. Quetglas, T. O. K.

El Heraldo de Cristo

Ï59

PALMA
Profesión solemne
Día 5 de septiembre próximo pasa¬ do, en nuestra iglesia de S. Francisco de Palma, pronunciaron los votos reli¬ giosos de la profesión solemne, que re¬ cibió el M. Rdo. P. Fr. Bartolomé Salvá, Ministro Provincial, los coristas Fr. Ra fael Ginart de Artá, Fr. Antonio Rigo Mestre de Ariany, Fr. Cristóbal Sureda de Artá, Fr. Miguel Munar de Costitx, Fr. Sebastián Rubí de Lluchmayor, Fr. Rafael Ginart de San Juan y el her¬ mano lego Fr. Miguel Miralles de Mon-
tuiri. Felicitamos efusivamente a los recién
profesos, y rogamos al cielo les dé a to¬ dos fuerza y constancia para guardar fielmente los v«tos que han hecho al
Señor.
Congregación Provincial
En la Congregación Provincial cele¬ brada los días 14 y 15 del pasado sep¬
tiembre en nuestro Convento de las
Sagradas Llagas de Palma, fueron ele¬ gidos para desempeñar el cargo de Su¬
perior; Del Convento de Palma: el Rdo. Pa¬
dre Fr. Miguel Vidal.

Del Convento de Lluchmayor: el Reve¬
rendo P, Fr. Esteban Amer. Del Convento de Artá: el Rdo. Padre
Fr. Pablo Puigserver.
Del de S. Francisco de Inca: el Reve¬ rendo P. Fr. Sebastián Llinás.
Al darles hoy nuestra más cincera en¬ horabuena por tan honrosos cargos, ha¬ cemos votos al Señor para que les asis¬ ta con sus luces y auxilios.
ARTÁ
Obreras de S José
Esta Asociación establecida en el se¬ no de la Tercera Orden de esta villa ce¬
lebró día 8 del pasado septiembre un hermoso acto literario-musical que resul¬ tó brillantísimo, a beneficio de los po¬ bres. Fué presidido por nuestro muy
Rdo. P. Provincial con asistencia de las autoridades de esta localidad. Tomaron
asiento en la presidencia, además de las
mencionadas autoridades, la Presidenta
con las demás señoras que componen la Junta Directiva y el P. Director.
Empezó el acto con un himno a San José; luego la Sra. Tesorera, D.® Reme¬ dios Baamonde, leyó un acabado discur¬ so en el que con hermosísimos párrafos probó como esta asociación cumple el

i6o

El Heraldo de Cristo

precepto de la caridad para con los po¬
bres en el sentido verdaderamente cris
tiano. Una salva de aplausos coronó su hermosa composición. La Señora Secre¬ taria, D.4 Margarita Sureda Massanet, leyó muy bien una memoria de lo ocu¬
rrido durante el año en la asociación;
fué también muy aplaudida. Declamaron escogidas composiciones en verso las señoritas D.® Antonia Juan, D.*^ Juana Suau Sureda y D.® Catalina Serra, y las niñas Margarita Oleo y Margarita Blanes recitaron con mucha gracia y soltura el diálogo «Disprendiment». Las señoritas Catalina Sureda, Anita Blanes y Anto¬ nia Esteva, representaron a las mil ma¬ ravillas la composición «Una lliçó apro¬ fitada». Todas fueron muy aplaudidas, sobre todo fueron muy celebradas las dos últimas composiciones «Desprendiment» y «Um lliçó aprofitada» que la poetisa mallorquina D.® Margarita Estelrich compuso exprofeso para este acto.
De la parte musical estuvieron encar¬ gadas las señoritas que componen el «Coro de Sta. Isabel» y las pianistas do¬ ña Antonia Juan y las hermanas Massa¬ net, hijas de nuestro estimado amigo el
notario, D. Francisco de P. Massanet. El
Coro además del Himno a S. José cantó «Les Roses» y La Fé y Caridad de Ros sini con una perfección admirable sien¬ do objeto de calurosos aplausos. D.® An¬ tonia Juan ejecutó al piano el Primer Vals en mi bemol de Durand y Poeta y Aldeano de Suppé, y las Srtas. Massanet, dos danzas a 4 manos de G eig. Todas cosecharon numerosos aplausos por la
precisión y nitidez con que ejecutaron estas piezas.
Terminado el ac'·o el muy Rdo. Padre
Provincial saludó a todas las socias en
nombre del Rdmo. P. Arnaldo Rigo que acaba de ser elegido Ministro General de toda la Orden Tercera Regular, Di¬
rector que fué de esta Asociación, y en
nombre del Ex-Ministro General P. An¬
gelo de Mattia, y les participó como al postrarse a los piés de Su Santidad el

Papa Benedicto XV, al ser recibido por éste en audiencia privada, bendijo a to¬ das las socias Josefinas de este pueblo. Estas noticias fueron recibidas por el público con una salva de aplausos deján¬ dole completamente satisfecho.
Nuestra más cordial felicitación a la
Junta Directiva que sabe organizar actos tan recreativos y provechosos.
Votos simples
Pasado laudablemente el año de no¬
viciado, el día 9 del mes anterior, emi¬ tieron sus primeros votos ante el M. Rdo. P. Fr. Bartolomé Salvá, nuestros
religiosos coristas: Fr. Francisco Com¬ pany, de Lluchmayor, Fr. Miguel Ferrer, de Inca, Fr. Jaime Gelabert, de Inca.
Fr. Antonio Muntaner, de Maratxí,
Fr. Bartolomé Bover, de Biniali, Fr. José
Pocoví. de Montuiri, Fr. Vicente Coll,
de Inca, Fr. Sebastián Lliteras, de Artá,
y los legos PV. Bartolomé Rosselló, de Artá, Fr, Jaime Rosselló, de Villafranca, Fr. Pedro Juan Llabrés, de Inca, Fr. Francisco Oliver Gayá, de S. Juan.
Abrazamos en Cristo a los recién pro¬
fesos. suplicando al cielo les conceda la gracia necesaria para andar constantes y siempre leales por la senda de sus nuevos sagrados deberes.

SUMARIO

Págs.

Domingo de Guzmán y San Francis¬

co de Asis

144

Idili (poesía)

150

A S. Francisco (poesia)

152

San Francisco y la pobreza. . . . 153

Vostra ajuda és ben pi’ecjsa, oh escels

Patriarca Sant Francesc! (poesía) . 155

Ante un monumento

156

Mor cantant

158

Crónica Franciscana

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