El Heraldo de Cristo 1919, n. 119
El Heraldo de Crislo
Reuisía mensual ilustrada

Año X.

Palma Marzo 1919

Núm. 119

/'sea

Ornamentos

especial Y Hábitos Talares

Rosselló Ç Monserrat

,

antes JULIÁN ROSSELLÓ

Plaza Santa Eulalia, esquina Calle S. Francisco

Gran surtido en damascos y telas ricas para Ornamentos de Iglesia con taller para la con¬ fección.—Seccfïïíi especial de telas para Hábi¬ tos Talares y confección de los mismos.—Ga¬
lones, flejas y puntillas.—Especialidad en la restauración de Ornamentos antiguos conser¬
vando su valor artístico y arqueológico.

FABRICA DE MOSAICOS ffiflBAnUCOS
Y PIEDRAS ARTIFICIALES
= DE =
3í-o:c3-tj:eii:j
DEPÓSITO DE CEMENTO POBLANO Y CALES HIDRÁULICAS
Azulejos, Water Closets y demás artículos sanitarios
Calle Hostaléa* 36 y 38 = PAIiMA OK MAL·liORCA =

Copdelepíay Alpargatería, Espartería

y toda clase de obra de palma.

I

.

de

Bartolomé Oatalá

0<?i*ca.elex*ía, O'y.—P*aI-éAAA.
TELÉFONO, 139

Gabriel Català ü EM PAPEL-ADOR
Sucesor de ¿aHo/omé Xioren^
Xavellf' 46 jrente a la Plaza de Quadrado. ^íT PRECIOS ECONÓMICOS

pH]VHDeRIH SHjSírH eaLHUH
I>']EÏ

Fabricación esmerada de galletas y bizcochos de todas clases.

:EïíSI=»EOX-A.IjII3-A.I3 3E33Nr aE:i>a-S^I3VE

Plaza de Juánot Colom.—Sucursal en la Plaza Santa Eulalia, 15.—Ser¬

vicio a Domicilio de todos sus productos. -— Exacta puntualidad en

los encargos.

•.#

Mercería “La Patria,,

Bolsería, número 8
I»A.I\_.35WCA. IDEÏ 3V«:,A.ILíIL.O]F*LC:!:jA.

ESPECULID4D E CiFES Instalaciones de Alumbrado

TOSTADOS DIARIAMENTE

eléctrico.^h-*Timbres, Teléfonos y Pararrayos

jt. José gestará Braulio González

Calle CordeleríaJ 68

ELECTRICISTA
MOTORES, ARCOS Y DINAMOS

PALMA DE MALLORCA Palacio,25-PALMA de MALLORCA

Gran Cerería

BLANQUEO DE TODAS CLASES Cirios esteáricos primera ciase a 2 Ptas. kilo

Secar del Rear.-PAIiMA DE MAL·IiOltCA -

Para encargos, .pedidos y demás informes dirigirse a

DON PABLO COMAS Y PAVERAS

I

San lliarael nYlm. 586.—FAIiBÉA

-<

-i—¿¿í 1*1 A 1*1

-¿—^-¿—i A ¿ A A A. A A A A A

.

■

'ÚrXJ·’Ü'TJ·TTTr'LTTJ··CrtJ··O· U TTT7'U'TT*Ü“0’TTTJr'U^XrUXrXJ‘0‘XrTTXJ’U”U CJXJ’UTJ'XJ'LJ’UTJ* cro’O’ü-Yru''^

El

de Cristo

Revista mensual ilustrada

P

,

ch

p Dedicada ai fomento y propagación de la Tercera O. de S. Francisco

CiíT-O-jO-n 0-0-n\_n ^ 5-0 o\_ooi-o.0-0.o\_o
í-~7 r

Redacción y Administración: Convento de San Francisco
Palma de Mallorca
✓jv*

-■sk*

Precios de suscripción:

En España ... 2 ptas. al año.

En el Extranjero . 3 »

»

Año X.

Marzo de 1919

Núm. 119

<<fc-

S TT M -A H. I O

Margarita Aniengual (a) Cativa, de Costitx.
—Nueva Revista. —La actualidad.—AI Patriar¬
ca Sant Jusep (poesía).— Del Puig de Randa.
—Periódicos condenados.— Crónica francisca

1 na.—Noticias y Variedades. — Necrología. —
¡ Juventud Seráfica.—La devoción a b. José.

I —Un Prelado celos simo.

i

.

.

■

CDARGARITA ACDEflGUAü
(a) Cativa, de Costitx

Por referirse a ima terciaria ejemplarísima, cuyo nombre se ha pronunciado con admiración y respeto por Mallorca entera, publicamos el siguiente escrito que copiamos de Ca- nostra, periódico mensual de Inca; sin que pretendamos adelantarnos al juicio de los técnicos y autoridades que hayan de dictaminar acerca, de los fenómenos extraordinarios de que ha sido objeto-
Introducció
Dia 30 del passat jener, morí a Cos¬ titx, una santa atlota, pobre i sens nom, que per la seva virtüt cristiana i la claravidéncia que tenía de les coses esperituals, ha merescut que’l poble mallorquí Fhaja acullida amb veneració i amor.
Per satisfer un pietós desig del públic

que cerca amb afany llegir coses de la «V^ideuta de Costitx» (com aixi ja l’ano meneu) anam a donar una petita idea de la seva vida, seus voler donar a la nostra informació més valor que la que puga tenir una història qualsevol; això si, una història veritable per haver pre¬
senciáis sos fets moltísfcitues de perso¬
nes d’autoridat regouaguda. Negar l’e
xistèucia dels fenòmens verifícats amb
aquesta doncella admirable, seria duptar del seuy i la paraula de mig Mallorca.
Lo que direm, idò, són fets reals; ara que’ls fenòmens observats sien d’una causa fisiològica i humana o d’un orde sobrenatural, no bo discutirem nosal¬ tres. D’això s’en ocupa una Comissió de teòlegs i els metges que la visitareu.
Concepte de sa Jovenesa
Persones que la couexien de tota la vida, ara esmenten que petita i joven-

38
S'

El Heraldo de Cristo

~

-■

ana, ja es distingia per la seva piedat i modestia, però que, essent de casa hu¬ mil, sa virtut no tengué ocasió de b ri • llar, creixent, com la margalideta del desert, oculta i retirada.

VesIIums i Suor de Sang
Ara ja feia bastant de temps que la seva vida presentava qualcom d'extraordinari; i que ella i el Rector del po¬ blé, son director, guardaven ocultament,
temerosos de fer ostentació dels dons de
Deu. Per l’agost passat la vida de Na Margalida es trasbalsava dins una ona d’espiritualidat maravellosa, que vessa¬ va pel poble, i es feu necessari donar ne compte a l’Autoridat eclesiàstica i an èls
metges. Són moltes les persones de Costitx i
d’altres pobles, que veren que tenia les llagues de Jescrist i que per elles vessa¬ va sang viva. Això no ès nou en la Es¬ glésia Catòlica; però són ben pocs els sants a qui Deu haja concedit una grଠcia tant singular, i sempre en recom¬ pensa de meditar fondament la sacro¬ santa passió de son Fill divi.
Altres «vegades trobaren la doncella que en oració estava extática, tenent una suor de Sane que li baixava del cap i front, fil a fil, lo mateix que si l’ator rnentàs una corona de pües que motivassen aquella sane. Després, regonaguda pe!s metges, no li trobaren cap feri¬ da ni res que li pogués produir tal suor maravellosa. El metge de capsalera, contà devánt nosaltres, que en una de les süors sagnantes, anunciades antici¬ padament per ella, just a l’hora senya¬ lada, ell, pogué veure i comprovar, que, estant la Videnta dius un èxtasis, li co-
mensà una vermerolleta en el front que
aumenta paulatinament fins a traspuar gotetes de sane, que se feren més gros¬ ses, i es convertiren en fils que li.remu¬
llaven ses robes.

1

Sa vivesa i transformació

La nostra biografiada no era una beneitona com n’hi ha que sostenen. A Costitx tothom la coneixia per una atlota correcta i desxondida, que parlava en.

molta gràcia i sabia fer boces de plata i brodats preciosos, sens que 'oferís cap
anormalidat dius el tractament de les
coses humanes; solament un any abans de morir que li fonc donada una evi¬ dència i espiritualidad assombroses, fonc quant va anar olvidant-se de les coses
materials. Això nos fa recordar al Beat
Albert Maguo que estant ensenyant a París a la seva càtreda, de sopte perdé
tots els coueixaments de sa vasta cièn¬
cia; pèrdua Providencial que testimo¬ niava que’l dó de sabiesa lo havia ob-tengut per la Mare de Deu.
Després d’haver demanat a Deu que la curàs de sa malaltia, regouagué que era estada avara de la vida i de la salut, s’en arrepentí, entregant-se a la volun¬ tat Divina amb aquella munió de senti¬ ments d’abnegació i holocauste que les
ànimes enamorades de Deu saben sen¬
tir. Llevors fonc quant sofrí sa gran transformació, que perdé la conexença
de les coses del món i casi de les perso¬
nes i del llenguatje usual, emprant un vocabulari curt i diminutiu, peró lo sufi¬ cient per deixar-se entendre i donar sa¬
ludables avisos.
Sa claravidència
Ja feia uns quants anys que tenia una gran claravidència de les coses, aumentant-se notablement la derrera anyada. El seu esperit enfocava les coses en el Sagrari a on tenia les seves delicies, lo meteix que si fos un grau mirall que reflectàs la visió de les coses llunyanes al través dels cossos espesos i óscurs, puis solia dir en donar compte de algun succeit que ho havia vist en el Sagrari. Endevinava coses passades, presents i futures, i tant ès així, que totes les que s’han comprovades no n’ha fallada cap, ni gens ni mica. I lo més maravellós, ès que penetrava els pensaments, les in¬ tencions i corretgía en conceptes equi-
vacats an els visitants. De tot això en
sabem tants d’exemples, hermosament interessants, que la seva narració' no
cabríeu en un voluni gros,

El Heraldo de Cristo

39

Falsos judicis
Mes cal observar, que no totes les que conten d’ella són veritat, n’hi han posades algunes amb el fi de desvituar-la, i no han faltat atrevits que, sense haver-
la vista ni estudiades les seves coses,
han volgut donar judici desde caseva,
prengue n t
perbaseelue* gamentde to
taiutervenció
sobrenatural
i ñus arribant

en no ser que fossen de superiors. Sem¬ pre que parlava era en alguna finalidat, i donava el terme just i conciç de l’assunte que li presentaven; i a voltes, si
eren coses que la prudència i la caridat
aconsellava no enterar els demés visi-

escampar es¬
pècies calum¬
nioses sobre
les persones
que han in¬ terven g ut.
Ventu rosa-
ment tots els

qui la visita¬

ren en recta

intenció, en¬

cara que fos

en esperit a-
varig uador de la veritat,

s’endugueren
la convicció

què tot allò
era co'-a de

Deu. Fins a-

vui no n’hem

trobat cap
ques’haja fet

càrreg media¬
li ament de

l’assunte que
no pensi que
Na Margalida
es movía baix

VENERABLE MADRE LUISA DE MARILL

l'influència Fundadora de las Hijas de la Caridad con S. Vicente
celestial.

Consultes y conselis
I. hem dit, els qui la visitaren en recta intençió, per que algunes vegades ella no volgué rebre certa gent, ni contestava a les preguntes ocioses que li feien.

tants, sols deia un mot insinuant que’l aludit veia clar que responía al seu pro¬
pi estat de conciència. Lo que encarregava mes a sos visi¬
tants era la freqüencia de sagraments,

40

El Heraldo de Cristo

Thorror a la blasfemia, i a les joves la modestia cristiana; coses que entren de pie dins el desig i voler de la Església
católica.
Contestacions ais teòlegs
Una de les coses més delicioses i no¬
tables de Na Margalida, foren les con¬
testacions donades a la Comisió de teò¬
legs, que li feia preguntes per veure si
cauría en turbació. Amb un formulari
preparat en contradiccions li presenta¬ ren qüestions de moral i teología i a to¬
tes contestà admirablement esmentant
els conceptes err.ònis, la qui no havia ubert mai un llibre de teologia. Mos deia un bon senyor: els teòlegs hi ana¬ ven per confondre i no pogueren. Ditxosa investigació que’ls donà llum per veure de quines fonts sortien les aigües de sabiesa de la doncella; i que los con-
verti amb sos més fervents admiradors
per donar raó deis seus fets.
Una visita.—Agonia i visions
Per espai de mig any tots els diven¬ dres ha tenguda una agonia seguida de visions. El Cronista tengué la ditxa de
veure la del dia 29 de novembre últim.
Provem de resen-yarla.
Amb un estols d’amics arribàrem a
Costitx devers les dues del cap-vespre. A l’enfront d’un carreró estret s’hi veu
una paret amb un portal que dóna a un trast petitoi i descubert, tancat per les parets altes de cases veinades. Aquest lloc devia voler ser el primer aigovós i quedà per corralet devanter. En mig de tot, això té caràcter. Per entre hermosos
ramellers s’enfil-a ufanosa enredadera
que cubreix les parets velles i grisen¬ ques, revelant ànimes delicades que saben sentir la poesia de les flors. Per un segón portal entram a la casa que
cercàvem. Sols té l'entrada i un estudi
ben petits. De les blanques parets pen¬ gen quadres de sants. Tot ès ordenat i
net com an vi vori. L’estudi es ben baix
de sòtil i fosc pe.r no tenir més obertura que’l portalet d'entrada. En un armariet fet dins la paret, enfront del llit, hi ha una imatge de la Mare de Deu; i en

el llit, amb paraments de blancor de lliri, geu la Videnta que hem vengut a
veure. A sos costats ni ha ses benemèri¬
tes germanes que la cuiden. Se troba en agonia. Geu d’esquena en
les mans juntes demunt el pit. Té els ulls clucs i la boca mig uberta amb expressió de sufriments... mostrant unes
dents de marfil ben contornades... ses
galtes pensides... tot el seu posat cada¬
vèric... fent-nos l’efecte que té una ago¬
nia dolçament penosa, però que, seguint el curs natural d’un agònic, irremissiblament el vespre serà morta. Nos diveu que de les deu està d'aquella manera i que podem sortir que fins a les tres no
farà variació.
Prop de les tres ens trobam allà, dos procuradors, un escrivà, un primer ti¬ nent i un tinent coronell, el metge de capcelera i un estudiant de medecina, un frare de missa i un sacerdot poeta, alguns haziendats i vàries dames i da¬ misel·les, tots testimonis de calidat i que dóna la particularidat que tots son
dTnca.
El despertador de la taula senyala les tres. Ens diven que aquell no val i que
comensem entrar a la cambreta. Just
quant el rellotge del poble donava les
batallades de les tres la malalta pert el seu estat agònic i un nimbament de ale¬
gría i satisfacció inmensa brillà en la
seva cara hermosa.
El Metge pegà amb els dits an el besó dels ulls que tenia uberts l'Extasiada, i no pipelletjà gens, ni feu mica de movi¬ ment, lo mateix que si fos estada de
marbre.
Un poc més tart la seva cara se posà trista, d’una tristor d’anyorança supre¬ ma, vessant de sos grossos ulls lluentes llàgrimes semblantes a perles de roada.
El bessó de sos ulls roflava dins ses
òrbites, restant inmovils les pipelles i
tots els membres. Mirava o semblava
mirar en totes direccions cercant cosa.
Oh!... Ara ha perduda la visió — excla men alguns —Mirau com la cerca!... Qui¬ na cara de suprema angustia!...

ÉL Heraldo dé ¿ri^tó

4f

Al eutretant el Doctor donava expli¬ cacions a l’estudiant de medecina; i vin-
clà un ditet de la malalta examinant sa

flexibilidat- y sensibilidat.
Vengué un moment solemne. La Videnta s’incorporà una miqueta i, desjuntant-se ses mans, les posà çasi horizon¬ tals, en postura de prenda una cosa suaument. Amb una expresió de felici¬ dad i dolçura supremes dóna cinc besa¬ des a I’objecte estimat que sembla tenir.
Per les distàncies en que es posaven sos
llabis, bé s’endeyinava que besava ses
mans, els peuets i pit d’un tendre in¬
fanto.

— El bon Jesuset!!!... El bon Jésu-

set!!!...—clamàm tots, figurant-nos-lo en

l’imaginació.

Ooohü!

OoohÜ! — dèia ella en

veu baixa i tremolors de fonda dolçura. —LTn poquet més... Mareta meva!

Aquesta visió era la tercera que acos¬
tumava tenir tots els divenres. Durant

ella, Na Margalida donava exclamacions
d 'amor i humildat que apenes se per¬ cebien.

Sortirem de la cambra fondament

emocionats, i deixant la donzella tran¬

quila dins son adormissament singular. Devers les sis se despertarà —nos di¬
gueren,—i encara anirà, per sos peus, a fer una visita al Sagrari... ¡I fèia vuit
hores que estava sense sentits corporals^

La se\\a mort

Fèia mig any, que’l Sr. Rector va dir li que no li duria cada dia el bon Jesús a ca seva, va vaticinar que fins que moris, per malalta que estigués, po¬ dria anar a la església per rebre la sa¬ grada comunió.—La Purissima Verge
l’e hi havia dit.— Efectivament aixi ha
succeit. Es anada a missa primera tots els dies estant ajonellada llargues hores devant el Sagrari. Durant aquest temps
s’ès alimentada de la Santa Eucaristia i
un poquet de gel els dies que en tenia. Havia anunciat també, devant la Co¬
missió teològica i el novell Metge de Cos¬ titx, que moriria dia 30 de janer. Però, per disposició de Deu, sens dupte, no’s

feren càrreg del vaticini fins després de sa mort que recordaren les seves parau¬
les.
La nit del vint al trenta de janer va
demanar amb tanta insistència el Viàtic
que’s fe precis dur-le hi i admiuistrarlí l’Extrema Unció. Poc temps després preguntà s'hi havia cap doneta dinS l’habitació. Sa germana li digué que uo, i sortí deixant-la que besava el Sant crist. Al cap. d’una estona la trobà ja
morta, amb el sancfistet amollat damunt
son pit. Havia morta sense agonia exhalant
el seu cos l’ànima amb besades d’amor.
Morí tota sola amb una abandó simula¬
da com el seu espòs Jesús.
Capella ardent l Venterro
La nova de sa mort volà com el vent
per tots els endrets de Mallorca. Per la casa mortuòria, on estigué tres dies, passà una processó de gent per veura-la i duguent-s’en per recordança els rema¬ ilers, l'enredadera i fins terra de íes gavetes, An el trasportament del cadàver acudi molta gent de pobles veinats, de Ciutat i tot Costitx, portant moltitut d’atxes i ciris encesos a pesar de fer una nit cruel de fret i aigo. Els costitxers i noblesa de Ciutat se disputaven la dítxa de portar-la. Contra costum, la passaren per dins l’esglesia caçitànt-li un respons davant el Sagrari a on tantes vegades estigué estasiada.
Es estada deu dies en el Cementen en
capella ardent. Se calcula que són passa-, des per devant ella unes 60.000 perso¬ nes, vengudes de tots, els pobles de Ma¬
llorca.
En el poble de Costitx, amagat a una costa del pla, mai s’havia vista tanta aglomeració de gents. S’arribaren a con¬ tar en un dia 700 vehícols de les pelegrinacions que arribaven empeses per un sentiment espontani que sols l'oloreta de santedat sab produir.
L’enterraren dia 10 de febrer, sens que encare hagués donat cap senyal de coj-rupció.
La posaren amb el seu baul dins una

4á

ÉL Heraldo dé CRisfo

caixa raes gran feta d’ausiua, que perciutaren i segellaren amb els segells de
la Parròquia i de TAjuntaraent del po ble, i aixecant ne una acte que leu fír-
raada per les autoridats i altres persones
de prestigi.
, ColocadeS les despulles de l’admirable Margalida dius un sepulcre nou, fet
aposta, el Rector, resà un pare-nostro, i

al dir el requiem aeternam mirà a un
teòleg, aquella mirada semblà an el Cro¬ nista que tenia el dupte de aplicar su¬ fragis a la que crèia en la Bena vent u-
rança eternal.
M. Duh.ín.
Tc'ciari.
Inca,—24-2-19.

—-T^p- -c^—c¿iJ--ccir

“Cia”

"c&a *

Nueva Revista
Hemos recibido el primer número de Vida Franciscana revista mensual ilus¬
trada dirigida por los PP. Franciscanos
de la Ibimera Orden. Publícase en Ma¬
drid y es Organo Oficial de la Venera¬
ble O. Tercera. Sale a luz en papel sati¬
nado superior con treinta y dos páginas de texto, por lo menos. El número que
tenemos a la vista lleva cuarenta y ocho
con preciosos grabados y nutrido texto
distribuido en numerosas secciones, to-
dás de especial interés y utilidad para
los terciarios. Está exclusivamente dedi¬
cada a la Orden Tercera y este carácter
la distingue de otras que tienen objeto más amplio y general. Su Director es el ‘Rdo. P. Juan de Legísima de la Real
Academia de Historia y vi ne a llenar un vacío que se dejaba sentir con inten-
tsidad en el campo Franciscano, como lo
expresa muy bien el primer párrafo del ‘Programa, concebido en estos términos:
¿Muy-pqcas necesidades tan sentidas entre-ripsotros, en el campo franciscano,
como la creación de úna revista de la

índole de Vida Franciscana. En el Con¬
greso Nacional de IfiH luciéronse eco
fie ella ilustres Directores de Terceras Ordenes. Más tarde, cuando la Primera
Orden se encargó de la dirección de la V, O. T. de San Francisco el Grande de esta Coi te, fué acuerdo unánimede su
Junta la creación de una revista que
realizara aquellas aspiraciones. Ultima mente, el Rdmo. P. Vicario general de
los Franciscanos, al crear, por un Decre¬ to de l.° de Noviembre de 1918, el cai¬
go de Delegado,general de V. O, T. y la
Junta Central de la misma, formada por
el P. Delegado, los PP. Comisarios, Vi
■sitadores de las Terceras Ordenes Fran¬
ciscanas de España, Directores y Minis¬
tros de las de Madrid, satisfizo aquellos
anhelos, consagrando el proyecto de la
Orden T. de Madrid, creando esta revis¬
ta como órgano oficial de la V. O. Ter¬ cera, vehículo de vida y lazo de unión
de todas las Terceras Ordenes.»
Deseamos a la nueva Revista el apo^o
de todos los terciarios para que su vida
sea próspera y fructuosa, y con mucho gusto establecemos con ella el cambio.

ÈL Heraldo de Cristó

hR ñCTHñblDñD

LadvoersdeaddeessqquuiceiapayrehcaestqaueMeal llmourcna¬
de suyo tranquila y calmosa se agita en
convulsiones alarmantes que revelan un estado morboso cuyo diacnóstico ha de ser forzosamente poco tranquilizador.
La carestía de las subsistencias, las di¬
ficultades para atender las necesidades de la vida, el malestar general, reunio¬ nes, discursos, proyectos, razones, ame¬
nazas, egoísmos, vicios, atropellos, la fuerza, el saqueo, el caos... ¿a donde vamos? ¡“Maestro, Maestro que vamos a naufragar,,! Los católicos como siempre, lamentando el mal y censurando sus causas y manifestaciones y descuidando la mayoría que Dios les ha dado medios para prevenir que también sirven para
remediar estos males cuyas consecuen¬ cias han de alcanzarles si permanecen
dormidos. Tiempo, dinero, relación, in¬ fluencia, instrucción, fe, son recursos que
no pueden poseerse sin servirse de ellos para el bien común, son los talentos de
que nos habla el evangelio y que Dios
repartió para pedir después aumento y razón de su manejo i del producto que se les había sacado. ¿Que han hecho de
su dinero los católicos para contrarres-
trar la perniciosa influencia de los truts, acaparadores y contrabandistas? ¿Que les ha dicho su conciencia, si a caso le
han consultado, al levantarse satisfechos
de la mesa o encontrar regalado reposo en mullida y limpia cama situada en ha¬ bitación que los rayos del so! hace hi¬ giénica y agradable? ¿Que han hecho de su, instrucción y de sus creencia's pa¬ ra contrarrestrar las predicaciones y pro¬
pagandas socialistas y sectarias que han convertido al pueblo morigerado y reli¬
gioso de ayer en libertino, ateo y revolu¬ cionario? ¿Que han hecho de su rela¬
ción, influencia y tiempo si su interven¬ ción en la cosa pública había de darles ocasión de luchar por la moralidad ad¬ ministrativa y defender el verdadero de¬

recho y perseguir y vencer la injusticia, el abuso, el compromiso, los intereses creados, la política, el egoísmo brutal de cuyo conjunto había de resultar por necesidad el lastimoso estado actual?
No se culpe al obrero infeliz ai cual las doctrinas que le han predicado, en el mitin, en la taberna, en la prensa y en
el taller han transtornado su cerebro y sembrado en su corazón semillas de
odios, a todo lo que signifique autori¬ dad, pues estaba en nuestra mano ejer¬ cer la caridad cristiana y era obligación de los que se llamaban católicos practi¬
carla luchando contra las doctrinas fu¬
nestas que habíamos de prever alucina¬ rían mas o menos pronto la imaginación excesivamente imprecionable de las cla¬ ses ignorantes, si las más ilustradas no les salian al paso para defender a los
incautos contra quienes iba dirigida la ponzoña de subpropagandas. No es la plaza que se ha de defender a ella mis¬ ma, son los elementos de combate que
ha de encerrar.
Si se practicase la caridad, no hábria conflictos, no habría pobres, no habría viciosos ni ateos en las clases humildes, porque entendiendo todos que cuanto tenemos se lo debe-mos a Dios y solo en administración lo tenemos concedido, haríamos participes a nuestros herma¬ nos menores, de nuestra fé, de nuestra
instrucción y de nuestra fortuna, influyen¬ do muchísimo en sus costumbres, y de¬
finitivamente en el bienestar social.
Si se practicase la caridad no se fo¬ mentarían, con dinero de católicos, em¬
presas y especulaciones, de dudosa o negativa honradez, cuyos beneficios, son en perjuicio general y particularmente de las clases desheredadas y a los que
tal se atrevieren se les anatematizaría.
Si se practicase la caridad se fomen¬ taría la acción spcial católica que encau¬ zando todos los elementos que integran la sociedad, pobres y ricos, patronos y

44

ÈL Heraldo de C'Risto

obreros, capitalistas y hombre^ de ca¬
rrera, gobernadores y gobernados, seña¬ laría a cada uno su órbita y no chocarían
jamás en sus complicados movimientos,
y él orden, la paz, la armonía, serían un
hecho en el mundo.
Si se practicase la caridad se imitaría a Cristo amparando a la adúltera, y de¬ senmascarando el fariseo, y la Ley de Dios se impondría a todos no ya por di¬ vina sino por practica y justa.
Si se practicase la caridad, se verían con lástima los deslices y errores de las clases incultas y ella inspiraría infini¬
tos recursos para corregirlos y devolver a la sociedad hombres útiles y a Dios almas redimidas y no obstante nunca se había sonado tcinto la palabra caridad.
¡Caridad! ¡Caridad! ¡como se abusa de tu nombre! ¡como se te disfré^za! ¡como se te adultera! ¿Cuándo mandarás Dios
Santo sobre esta tierra miserable un rayo
de este fuego sagrado que enardeció el corazón de S. Francisco cuya fragua ca¬
lentó al mundo entero?

¿Hasta cuando has de permitir que tu suprema ley sea pisada y escarne¬ cida por los que tu redimistes con tu sangre?
¿Es que se ha agotado ya tu paciencia infinita y has abandonado a los hombres cuya fé no corresponde a tu amor y sa¬ crificios y cuyas obras contradicen y se
rebelan contra tus taxativos mandatos?
¿Son manifestaciones de tu justicia divina que nos previenen para que evi¬ temos ulteriores y más importantes cas¬ tigos? ¿o es que ya has empuñado por fin el látigo de la justicia persuadido de
la ineficacia de la misericordia que a ma¬
nos llenas has prodigado tanto tiempo? De tí sólo puede venir el remedio.
¡“Salvadnos Señor que vamos a pere¬ cer ,!
Madre de Dios y madre nuestra ¡“Vuelve a nosotros estos tus ojos mise¬
ricordiosos „!
Bartolomé Miralles.
Terciario

Entre Jesús i María esperau amb alegría
la visita de la mort...

Sant Jusep! proa la valdría

per a mí la vostra sort!

^

Fra J. R., T. o. R.

m

Kl 'Meralï)o í)e Cristo

4%

DEL PUIG DE RANDA

Noble peanya de lal figura
que te veneri tot mallorquí.
(Mn. Costa i Llobera.)
breu temps, si Deu bo vol i
María, cobrará vera realitat la be¬
llissima imatge del poeta. Lo que sabe aíiuái descobrí solsament l’esperit selec tissim del eximi cantor, ho podrá veurer ja amb sos propis ulls qualsevol que tenga la ditxa de visitar la venerable montanya a que Mn. Costa fa referencia.
Per les noticies rebudes fa poc del Santuari de Cura, sabem que allá dalt
es treballa activament en la construcció
d'una esbelta i grandiosa figura del Bt. Ramón Lull qui será el maguific co¬ ronament del novell i artistic portal d’entrada al espaiós dos del Santuari, portal ■ que amb molt bon aeert acaba d obrirse en el punt precís per on hi entraven ja en temps antic.
Aixecada aixís en monument, dalt aquella altura beneída, l’estatua del nos¬ tre fervorós Contemplatiu, la montanya de Randa no será ja sinó el Qolossal escambell o la gloriosa peanya qui sos¬ tendrá la gegantina figiira del qui per ses enlairades virtuts i per la san¬ tedat de la seua vida admirable, merexería tenir-ne un de monument, no ja dins la plassa major de totes les nostres ^ viles, sinó dins el cor de cada un dels qui s’anomenen fills de la raça mallor¬ quina.
No hi hadupte que el puig de Randa ès tal vo’ta el lloc méi indicat per tribu¬
tar-li el Beat Ramón una mostra de ve¬
neració que doni testimoni a les futures generacións de la devoció i entussiasme que sentim per nostre il·lustre compa
trici.
Allá dalt s’hi respira una atmósfera netament lul·liana; la deserta solitut con¬
vida a.n el reculliment i a T’elavació de
l’espeirit; la llunyana visió de tants de pobles escampats per la verdor de la

plana o recokats al peu de la blava serrelada, du a la memoria els magnes
projectes de converssió i les empreses civilisadores que aturmentaven el zel sempre ardorós de Ramón i esperonaven son cor d’asceta i apóstol al mateix temps; cada r( ca, cada mata, cada fior se cria per la montanya sembla que’ns parla del vibrant aimador qui encercava devoció en los munts e en los plans per
veer si era servit son amat, i cantava e
plorava cants de son amat. Les ruines del famós Col·legi, cada cel·la desfeta i
assolada ens recorda el bell estol de de¬
vots i admiradors del sabi Mestre qui
venturosament escoltaren i saberen en¬
tendre 1 invitació de l’Amic: Si vosaltres,
amadors, volets foc venits a mon cor e en-
cenets vostres lantees; e si volets aygua, venits al meus idls qui decorren de làgre-
mes; e si volets pensaments d'amor, venits los pendre a mes cogitados.
I notem, també, que la present estatua del nostre Beat s’erigeix precisament dalt el portal d’entrada d'un Santuari de María. ¡Ell qui tant devot ne fou de la Sobirana Reina! Ell qui volgué viurer sempre sota sa *mirada maternal i sem¬ bla que no trobava parauhs amb que millor alabar-la i glorificar-k.
¡Feliços noltros si sabessem anar a la Verge per l'imitació de Ramón Lull!
Quant els devots pelegrins, tal volta mitx defallits de l'aspre pujada tocarán a les portes del Santuari de Cura, senti¬ rán ja com l’amatent Mestre Ramón les refresca i alleugera l’esperit parlant-los de la hella flor, de la dona de santedat i' de salvado, de Valba de tots dies, de la dona de fortalesa e d'esperança, de la dona d'esforçada amor!
jO que ho será de dolça l’escomesa de Ramón! Dret, cenyida sa percinta amb
la blanca corda franciscana, tenint ben
alta la Creu, signe de nostra Redempció,
veurem en ell com el simbol i la perso¬
nificació de la nostra raça, la norma de

I

46

El Heraldo Le Cristo

Dosti'a vida, la gloria mes pura i Ilegíti¬ ma de Tilla que li serví de bree.
No obstant, no oblidem que encara els estranys ens podrien dir gent de po bres mires, homes de curtes aspiracions si ens acouhortavem amb lo fet fins aquí. L’estatua de Cura sera en sí pobre, de
poc valor material i no respóu ni de bon tro(,‘ a 1,0 que el Beat Ramón se mareix i tendría dret a esperar dels seus compatricis.
Noltros creim, avui io mateix que ahir, i no pensam mudar gaire en la nostra
opinió, que el verteder monument que’s deuria alçar damunt el puig de Randa ès un temple grau, on el Màrtir de Bugía
rebés culte així com cal.
Més, tenint en compte que aixó no ès

obra d’un día i que exigeix sacrificis que no permeten les circunstancies actuals, sempre será obra meritoria tot lo que
contribuesca directe o indirectament a
que el Beat Ramón Lull eia conegut i líonfat dels mallorquins.
Beneits sien, doncs, els qui concebe-
beren l'idea d’entronisar-lo a ■ lo més
amunt de la moutanya que ell santificà amb les seues penitencies i amb la santa contemplació.
Honor als qui de qualque manera han oferit el seu concurs per aquesta obra, puis així ès com se logrará que reflores-
ca dins Tilla daurada Tamor i devoció
qüe demostrà sentir altre temps vers el seu Fill primogènit.
Fra GIL DEL ROSERET.

PERIÓDICOS CONDENADOS

Nuestro amadísimo Prelado ha publi¬ cado una importantísima Exhortación
Pastoral a sus fíeles con motivo de la
presente Cuaresma. En la imposibilidad de transcribirla integramente como sería nuestro deseo, copiamos de ella el si¬ guiente interesantísimo párrafo.
«Cual si no. causararf incalculable de¬
vastación los volúmenes, revistas y pe¬ riódicos que nos vienen de fuera, toda¬ vía en la capilla de Mallorca se dan a la estampa semanarios, dedicados a esta
ingrata tarea. El Obrero Balear, en vez de concretarse ,a justas reivindicaciones
de los derechos de la clase obrera, arre¬ mete contra, la Iglesia y sus iastituciones
y hace la apojogía del bolchevikismo; la Voz del Pueblo es más bien portavoz de ideas irreligiosas y perturbadoras; Foch y Fum y Xerrim se ocupan en explotar el escándalo y arruinar las buenas cos¬ tumbres. Por lo cual, a fin de impedir sus perniciosos efectos. Nos, mirando

sólo a Dios y al bien de vuestras almas reprobamos y condenamos dichos sema¬ narios y prohibimos su lectura bajo pena de pecado grave, quedando vedado asi¬ mismo el retener algún número, y coo¬ perar directa o indirectamente a que se sostengan y fomenten. Tened entendido, que cualesquiera otros libros, revistas o periódicos que atacan la Religión, de¬ fienden errores Condenados por la Santa Sede, insultan a la jerarquía eclesiástica, al estado clerical y religioso y tratan, narran o enseñan cosas lascivas, aún
cuando no' aparezcan expresamente re¬
probados, ya vengan de fuera, ya se im¬ priman aquí, están prohibidos por dere¬ cho natural y eclesiástico y a nadie es
lícito leerlos.».
Amadísimos Terciarios, obedeced fiel¬
mente las órdenes de vuestro Prelado y
cerrad vuestras puertas a la prensa im¬ pía y no manchéis con ella vuestras
manos ni vuestra conciencia.

ÈL Heraldo De CrïsTo
Jesucristo tisspués de ayunar cuarenta días es tentado por Satanás
"•••—t i··w*^

ÉL Heraldo de CrisTó

IJSrXE3R,IOR.
Pfllina.— Nuestros buenos Terciarios han continuado la piadosa y laudable costumbre de practicar Ejercicios espi¬ rituales entregándose a la consideración y estudio de las eternas verdades y en¬ treteniéndose en el negocio de la salva¬
ción de su alma mientras tantos que se
titulan cristianos se entregan a vanas y
pecaminosas diversiones atendiendo úni¬
camente a las cosas materiales sin mirar
más allá de la tumba.
Desde el día i6 de Febrero al 23 acu¬
dieron en gran número al vasto templo de S. Francisco, así por la mañana como por la tarde, avidos de escuchar la pala¬ bra de Dios que les anunciaba el Reve¬ rendo P. José Crespí, de la Misión.
Fruto de los Ejercicios fué una muy concurrida Comunión que se celebró el día 26 precedida de oportuna plática.
Pos la tarde del mismo día vistieron el
Santo Hábito de la Venerable Orden

Tercera, 8 hermanos y *22 hermanas*
Como final dióse a todos los asistentes
la Bendición Papal. Quiera Dios que sean duraderos los
frutos recogidos!
Hríá.—Del 16 al 23 del pasado febrero
los terciarios de nuestra Hermand?d de
Artá han practicado ejercicios espiri tuales, en los que ha tomado parte el pueblo.
Empezaron el domingo 16 por la tar¬
de con la invocación de Espíritu Sant¿ y
plática preparatoria y terminaron el 23 con una comunión general a la que asis¬
tió numerosísima concurrencia. Todos
los demás actos durante la semana se
vieron muy concurridos y animados. Los dirigió el celoso hermano terciario. Re¬ verendo D. Miguel Pomar, Presbítero de Campos.
Que N. P. S. Francisco haga perdurar el fruto que recogió el buen misionero.

El Heraldo de Cristo

49

Los niisíonéros soldados
Por efecto de una ley injusta, buen
número de misioneros se han visto obli¬
gados a abandonar sus Misiones y alis tarse en el ejército de su país. Entre ellos se cuenta el Rvo. José Bois, de la diócesis de Nagasaki (Japón). El P. Bois tenía a su cargo la Misión de Hirado
donde viven los descendientes de aque
líos heróicos cristianos que por espacio de 250 año?, en secreto y sin sacerdote alguno, conservaron la fé y persevera¬ ron en la práctica de la Religión, Desde su ida a Europa los fieles de Hirado han tenido con regularidad comunicación
con su pastor. Así lo refiere él:
«Desde mi venida mi buena gente ha continuado pensando en mí De ellos he recibido 130 cartas deliciosas. Un joven me escribe que al aniversario de mi par¬ tida, pese al frío y a la nieve, anduvo una hora antes de amanecer para ir a confesarse y recibir la sagrada Comu¬
nión a mis intenciones.—Una cristiana,
bautizada no ha mucho tiempo, y que
luego entró a formar parte de una Co¬ munidad de vírgenes indígenas, a las cuales edifica en grán manera, me pide «arrodillada y con la cabeza inclinada hasta el suelo», que ofrezca a Dios algu nos de mis sufrimientos por la conver sión de su madre y su propia perseve¬ rancia en nuestra santa Religión, que tan tarde a llegado a conocer.—-Un an¬

ciano de ochenta años me ruega que
vuelva aprisa, porque «tiene mucha pe¬ na de no poder asistir a la Santa Misa todas las mañanas, y teme morir sin la
asistencia de un sacerdote.>—Un vene¬
rable Cacequista, que ha empleado toda
su vida inculcando el amor de Dios, me
pide que dé gracias a mi madre por ha¬ ber enviado a dos de sus hijos a evange¬ lizar a los paganos del Japón, y le ruega que, a pesar de la pena de una nueva separación, los vuelva a enviar después de la guerra.—Los pequeñuelos de pri¬ mera Comunión me escriben que hicie¬ ron decir una Misa por mí en la cual to dois ellos comulgaron.— Una jovencita de trece años me aconseja que trabaje por el honor de mi país y que ofrezca a Dios mis penas diarias, t
El lenguaje de la Cruz
Algunos prisioneros rusos, que se ha¬ llaban en íin campo de concentración,
cercano a la frontera Oeste de Alema¬
nia, lograron evadirse e internarse en Bélgica, no sin grandes trabajos y priva ciones. Al llegar a un poblado, se acer¬ caron a uña pobre vivienda, a cuya puerta se encontraba una mujer, a quien dijeron: ¡Klieb, klieb! fpan^ Mas como ella no comprendió lo que querían de¬ cir, y creyendo que eran nnos malhe¬ chores, empezó a gritar pidiendo soco¬
rro. Entonces los rusos, temiendo que acudiesen soldados alemanes, tuvieron

So

El Heraldo de Cristo

la idea de enseñar a la mujer la cruz que suelen llevar los rusos pendiente del cuello, con lo cual ella comprendió que
se trataba de hacer una obra de caridad
y les ofreció pan y leche que tomaron
muy agradecidos. La cruz había hablado su lerguajé,
más comprensible y elcc ien’:e que todos
los idiomas coriocidoí.

En el bosque

Tres niños malos acordaron no ir al

colegio, diciéndose:

'

—Iremos al botque y all' encontrare¬

mos lindos pajaro?, bellas mariposas y
vistosos insectos con quienes jugar Al llegar no quisieron detenerse ante

la hí-cendosa hormiga ni ia trabajadora

abeja, porque vieron que tenía mucho

trabajo; invitaron aúna palomita blan

ca, pero-esta les dijo:

—¡Oh! [Tengo muchas cosas que lie
var a mi nido!

De.'^pués vieron a una liebre, pero es ta les respondió:
— ¡Tengo que cuidar a mis hijito;-! Lu:*go hrilaron un arro) o y le dijeron:
— Tú que murmuras dulcemente y viajas alegre entre flores, ¿no quieres
jugar con nosotros? Y el arroyo les respondió: —¿Creeis que soy un ho’gizán? Yo
no paro ni de día ni de nóche. ¡Jamás tengo un minuto de reposo! Tengo que apagar la sed de los hombres; regar las huertas y los jardines, extinguir lo*5 in^
cendioí, mover las ruedas ie lor moli¬
dos e infinitas co as mis.

Los niños, desconcertados, alzsron
los ojos al rií lo y vieron un ruiseñor y
exclamaron:

¡Ah! Tú que no tienes nada que ha¬ cer, ¿quieres jngar con nosotros?
—¿Nada que hacer?—dijo el ruiseñor. — Tengo que buscarme el alimento; ten go, en unión de otros pájaros, que re¬ crear al obrero en su trabajo, adorme¬ cer a los niños y cantar a Dios al rom
per el día. ¡Id holgazanes a cumplir con vuestro deber y no vengái’s a turbar la labor de los habitantes de los bosques!

hlllCÍlIílOVOr —La virtuosa terciaria Ca¬ talina Pujol Pujo', día i.“ del corriente mes, entregó plácidamente su alma al Criador, .después de haber recibido los santos sacramentos y demás auxilios de
nuestra religión.
lira la difunta de carácter afable y
bondadoso, y fiel observan'-e dé loa pre¬ ceptos del Señor. Con su muerte las congregaciones de terciarios, cofrades del sagrado Cortzón y madres cristianas de esta ciudad, pierden uno de sus en
tusiastas y ejérnplares miembros. Conociente de las graves obligaciones
que su carác'er de madie v esp.asa le imponía dedicóse con lo;>b'e celo y ac tividad a.la educación de sus hijos en cuyo corazón i o filtraba, mas con el ejem¬ plo que con la palabra, el amor a Djos y
a la virtu L
El Señor quiso premiar con una’muerte dulce y smta los tuéátos de la finada. Momentos antes de expirar ofrecía a
Dios el sacrificio de su vida en repara¬
ción de sus pecadoj y dirigía sentidas p£|labras a la familia que, sil gida, ro¬
deaba el lecho del dolor.
Bajó al sepulcro ciñendo, como era
su voluntad, la cuerda franciscana que llevaba su hijo idolatrado y sosteniendo
el santo rosario que su amadísima hija diariamente desgranaba.
Al enviar el más sentido pésame al desconsolado esposo e hijos de la finada y en especial a nuestro hermano de hᬠbito el corista Fr. Miguel Quetglas y a la religiosa franciscana Sor María de Je sus, pedimos a nuestros lec·^ores eleven una ferviente súplica al Todopoderoso por el eterno descanso de la difunta.
A. E. R. I. P. A.

La devoción a 5. José
Nunca como en estos días ha estado
tan extendida en la iglesia de Dios la devoción al Pátriarca San José; jamás han sido tan numerosos ni tan decidi-
dos sus devotos. Sin embargo es muy extraño el que en tiempos tan ricos ensentimientos religiosos como aquellos en que se atestiguaban con la sangre vertida en el patíbulo, pasara poco más que inadvertida la figura de un
Santo tan excelso, tan intimamente
ligado al desarrollo del Plan Divino de la Redención; y que en un tiempo cuya suprema aspiración parece ser el olvido del principio sobrenatural para unos y el indiferentismo más comple¬ to para otros,-vemos a esa misma fi¬ gura brillar en tan bellos resplando¬ res. No obstante la explicación es muy
sencilla; la vemos en el mismo carác¬ ter de San José, y en los hechos por¬ tentosos de su vida en que continua¬
mente manifestó ese carácter.
Es connatural la tendencia del hom¬
bre a admirar y amar a aquellos en quienes ve poseer cualidades superio¬ res a las suyas y que el mismo reco¬ noce; y como que la gracia no des¬ truye las propiedades de la naturaleza, sino muy al contrario que se compla¬ ce a menudo en aumentarlas y purifi¬ carlas, he aquí que esa tendencia sue¬ le ser de ordinario la base principal de las complicadas operaciones de la gracia en lo que se llama devoción a

los Santos. Pues bien, la nota más im¬
portante que en el gran desarrollo de la intelectualidad distingue los tiem¬ pos pasados de los presentes es la afi¬
ción a estudiar del hombre interior,
el análisis del corazón humano. En
nuestros días todo lo referimos a no¬
sotros mismos, y en nosotros a lo que hay de más intimo y personal.
Si con estas reflexiones estudiamos
el carácter de San José hallamos una
de las razones que explican su popu¬ laridad. Así es que el rasgo peculiar y
característico de este Santo es la sub-
jetibilidad. Apenas hay hechos en su
vida. Los innumerables frutos de gra¬
cia que Dios derramó sobre este Santo fueron intentísimos. Y, sin embargo
todo este caudal de vida exuberante
circulaba oculta y silenciosa consa¬ grada al cuidado de un Niño y de una Mujer que sólo se distinguían esteriormente' por su obscuridad y re¬
cogimiento.
Nada de estraño tiene pues que en
unos tiempos en que la necesidad su¬ prema era la acción, tuviera muy poca influencia la imagen de San José y cuya vida exterior fué tan reducida.
Mas si el hombre va reconcentrán¬
dose en si mismo, según va adqui¬ riendo mayor conocimiento de las cosas exteriores y afirmando el hecho de su vida inti. rior, ve salir de su obs curidad la modesta pero gigantesca figura del Patriarca San José. La Di vina providencia que todo lo dispone

52

Juventud Seráfica

con número, peso y medida ha reser¬
vado la manifestación de una tan su¬
blime santidad, para unos tiempos que también comprenden las misterio¬ sas luchas del corazón, las alternati¬ vas (leí dolor y gozo que fueron las causas naturales impulsoras de la sa¬ via divina, la esfjra natural de la ac¬ tividad y de la gracia que tan copiosa¬ mente derramó sobre el que hacía sus
veces en la tierra.
La verdadera simpatía entre el alma de San José y el alma moderna ha en¬ gendrado un conocimiento, un amor y una devoción, a la que tiene dere¬ cho el dulce esposo de María. La cues¬ tión del día, la gran cuestión obrera ha hecho que ese conocimiento y ese amor y esa devoción hayan tomado
un carácter social.
Es común a los individuos y a las sociedades el entregarse a los sueños
cuando se hallan frente a tristes rea¬
lidades. Yo creo—dice un escritor—
que no hay gentes ni épocas más ami¬
gas del soñar que las gentes y épocas desgraciadas. Dichosos los que afir
mando el hecho de la rea ldad doloro¬
sa saben convertirla en punto de par¬
tida para su mejoramiento, en ba*se
para una relativa felicidad. Y he aquí lo que cabalrnence nos enseña y ense¬ ñando nos hace sentir la religión ca¬ tólica, ¡Triste condición la del obrero
luchando con la dura necesidad de 'a
vida por una parte y por otra con las terribles y peligrosas insinuaciones de la impiedad'
¡Cuánto más felices son los obreros que, al sentirse agobiados por el peso
de la vida levantan su mirada para
fijarla en el pobre y mísero taller de
Nazaret! El contemplar la escena que
allí se representa no puede menos de
causar en su ánimo una calma, una
resignación y una paz que son el más
eficaz lenitivo de su dolor. El Dios
que permite su triste situación sabe lo que es la lucha diaria de la vida, conoce el sabor de pan mojado con el

sudor de su frente, puesto que se dig¬
nó recibirlo de uno como él, pobre
trabajador y obrero! ¿Quién no se re¬ signa recordándolo y no siente rena¬ cer el vaior en su pecho y la paz en su corazón? ¿Quién habrá que no ame al Santo y anciano obrero, al sufrido y bondadosísimo San José, pues sólo su recuerdo calma y hermosea la
vida? F. Muntanek.
Un Prelado eelo$i$iino
Lo es el Obispo de Trois Riviéres (Canadá), el cual ha dispuesto que se
establezca la Tercera Orden de Peniten¬
cia en todas las parroquias de su dió¬
cesis.
El celoso Obispo hace que en todos los años se envíe a cada uno de los pᬠrrocos un esquema acerca de las cues¬ tiones que más directamente afectan a la Tercera Oiden, por medio del cual esquema pueden discurrir y predicar con facilidad y utilidad sobre lo mismo. Este magnífico procedimiento ha dado
por resultado ía creación de 48 Frater¬
nidades, con un número aproximado de 6.000 Terciarios, cifra altamente con¬
soladora si se tiene en cuenta que aque¬
lla diócesis sólo consta de 50parroquias con unos 95.C00 católicos.
Conviene hacer notar que, en el Ca¬ nadá, la Tercera Orden hallase en esta¬ do muy floreciente, pues existen allí 308 Fraternidades con 65.000 Tercia -
rios.

Hntígua panadería MW Romo de la peletería
DE

Especialidad en los panecillos de aceite, salados, franceses, panes blancoS^; de trigo y de los ricos bizcochos y burregos.

8e sirve tado los de la tarde.

domicilio tanto los panecillos de la mañana como

Se venden Calle de la Campana n." 5.—PALMA DE MALLORCA

Almacén de cafés, ^ azúca^

reSf

cacaos, ^ canelas,

harinas, salvados,

arro°

jces y legumbres.
eARTOLOMÉ'BOSCH PÉREZ ® ''

Ventas al pormayof.-- Herrería, 22 y al detall.—F'ideos, 9 y 11.
PAL·lIA 1>E MAIiliORCA

MERCERIA COLON

-

DE -

«3r©-sé ■©©^'feés

Mercería, Paquetería, Novedades. Es la mejor surtida en artículos pa¬ ra señora y caballero.—Colón, 62.
PALMA DE MALLORCA

FERRETERÍA CASTELLET
• BANCH DE S’OLI.—PALMA

DE

CAJAS PARA CAUDALES

bAsctjtijA.S, R<í>ivn^jsr^s, jb^il.A.nsrza.s .

r . ,, COCIMAS ECONÓMICAS PARA COK Y LEÑA

''l'-r't

"

PUERTAS DE ACERO ONDULADAS

Orcria ] Qiilileriii

-

DE -

BARTOLOMÉ MIRALLES
UNIÓN 37~PALMA

SOMBRERERÍA
d© —
BERNARDO AMER
Confección de sombreros de toda
clase.— Suma elegancia y economía sin igual.—Ca^a especial para som¬
breros de sacerdote.
Santo domingo, 21—Palma *4^

Cerapura para el culto

Cirios esteáricos ANTONIO JULIA MESQUIDA
£:sF:EiiL.]vi:^js
Esjecialilad en ensainailas para tnrlstas

y toia clase ie encarios en el ramo

detall Ventas al por mayor y

■V"A;3LL0R.Í 20.-1’.alista

I SE RECOMIENDAN
I
^ GRANDES ALMACENES SAN JOSÉ
BRONDO ESQUINA BORNE
Mercería ® Sastrería Camisería
I Novedades para Señora y Caballe¬
ro ® Géneros de punto {S) Telas blan¬
cas ® Pañería ® Sedería S) Pañolería ® Corbatería Confecciones d) Todo
lo que se requiere para equipos de
novios ® Sección de Calzado ® Driles
país dt) Depósito de Máquinas Parlan¬
tes PATHEFONO. « @ ® í?) ® ® S)
PRECIO FIJO