|
Con motivo dei Z" centenario de la muerte dei beato Ram6n Llull, terciario franciscano, 1316-2016. SALVADOR CABOT ROSSELL6 RAM6N LLULL, DE PROFESI6N, PENITENTE CONTEMPLATNOY ACTNO Indice 1. Personalidad de Ram6n Llull y conversi6n 2. EI estado penitencial en la edad media 3. Ram6n profesa la penitencia 4. EI Libro de Blanquerna y la vida penitente 5. Relaciones entre el Libro dei Amigo y dei Amado, y el sufismo 1. Personalidad de Ramon Llull y conversion Pequeha introduccion Ram6n fue un adalid que anduvo siempre solo. Despues de su conver si6n, no entr6 en ninguna orden religiosa, aunque en la Mallorca de su tiempo, para un neoconverso, Ias habia atractivas, como los Franciscanos, los Dominicos, los Cistercienses ... Mantuvo buenas relaciones con todas ellas, pero no se comprometi6 con ninguna. Fue un penitente solitario. Penitente no es un adjetivo cualquiera en la edad media. Es una profesi6n bien definida, como veremos; es un estilo de vida religiosa bendecido por la Iglesia. l,Por que lo quiero presentar como contemplativo y activo? Cuando hablamos de 6rdenes o de personas religiosas, Ias solemos enmarcar en uno de estos dos grupos: contemplativas o activas, tornando pie de Ias hermanas Maria y Marta del Evangelio. Pero ni Jesus mismo encaja en un solo grupo 114 SALVADOR CABOT ROSSELLO de los dos. Era activo y muy activo, pero tambien un contemplativo con plena dedicaci6n. Altemaba con la gente, hab laba con ellos, escuchaba, pe dia, ensefiaba, predicaba, se compadecia, ayudaba ... Pero necesitaba retirarse a la montana o en la soledad, para estar con el Padre. En medio de la gente, levantaba los ojos al cielo con actitud de oraci6n o de agradecimiento, nos dicen los evangelios. Buscaba el contacto diario con el Padre y, despues de un dia de trabajo y de caminos agotadores, necesitaba estar a solas con el. Pues bi en, tampoco Ram6n puede encajar en una sola connotaci6n de estas dos. Su ideal es la contemplaci6n; es el buscador de la soledad en Dios; quiere diluir su vida, su gota de vida, en el mar grande, sin riberas, de la Divinidad. Es ermitafio y coma tal es definido por muchos comentaristas. Lo han llamado: ermitaiio piadoso, doctor erem ita, maestro Llull ermitafio ... Pero es, al mismo tiempo, terco viajero y escritor empedemido: un ermitafio itinerante, coma veremos. Ramon, mas que un adalid de la ciencia Muchas son Ias atribuciones que han sido dadas al caballero Ram6n Llull para definir algun aspecto de su rica personalidad. Cada una de ellas contiene un rayo de verdad: cabal1ero, fi16sofo, teologo, pedagogo, procu rador de los infieles, poeta, novelista, enciclopedico, alquimista, forjador del catalan, viajero infatigable ... Fue un mistico, un hombre santo, un misionero, un ermitafio itinerante pero tambien un sofiador fantastico, un iluminado, un loco, un exaltado, en el buen sentido de la palabra. Generalizando podemos decir que todo esto son dedicaciones, aficiones, obsesiones geni ales del personaje polifacetico Ram6n. EI franciscano E. W. Platzeck, buen conocedor de Llull, dice de su personalidad, que era de temperamento energico, decidido. Sus vivencias mas profundas Ias manifestaba incluso con lagrimas. Describe su fisico con estas palabras: era calvo, cuando ya viejo; solia cubrir su cabeza con un solideo; llevaba una barba blanca y larga; la nariz pronunciada; la tunica de penitente, marr6n, sin cingulo, le llegaba a los pies; la cubria con un abrigo sin mangas y con capucha; el exterior era marr6n y el forro blanco1• Personalmente se sentia coma una persona fantastica o fantasiosa, fuera de lo normal, que hab ia creado un Arte fantastica para convertir a los 1 PLATZECK, E. W. Bd. 2, 1964, p. 138* nota 3. RAMON LLULL, DE PROFESI6N, PENITENTE CONTEMPLA T1VO Y ACTIVO 115 infieles. Muchos otros pensaban tambien asi de el; 10 tenian por un fanta sioso, por un ut6pico. En su producci6n literaria, el mismo se presenta coma un loco. Asi tambien en el Libro del Amigo y del Amado. Pero, l,quien era el en el fondo de su ser? l,Que era Ram6n de profesi6n? l,D6nde esta ei nucleo de su personalidad? Sabemos mucho de el porque su producci6n literaria es ingente, pero nos faltan datos capitales de su vida. No sabemos siquiera exacto cuando naci6 ni cuando ni c6mo muri6. De obras tan importantes coma son el Libro de contemplacion en Dios, ei Libro de Blanquerna o eI Libro del Amigo y del Amado sabemos s610 aproximada mente el lugar y el afio de su composici6n. No hablemos de sus numerosos viajes. Los treinta afios de su conversi6n, es tambien un numero aproxi . mativo. Despues de la conversi6n, sabemos seguro que fue un inquieto buscador de Dios y de la verdad, tanto en Ias majadas religiosas coma en Ias humanas. Lo vernos coma un explorador o un pionero en muchos campos del saber, que plasm6 en infinidad de obras escritas. Llull fue un convencido del poder magico de la palabra: la palabra escrita pero tambien la palabra viva; la palabra provocada en el debate, en la confrontaci6n, en un tomeo de ideas y de convicciones. Fue un caballero aunque, al parecer, no perteneci6 a la alta nobleza. De joven, ejerci6 una responsabilidad en la corte real. Dej6 la espada y se aferr6 a la palabra coma la nueva arma. Su producci6n literaria es ingente, inimaginable; sobrepasa con creces Ias 200 obras de valor desigual. Estan escritas en tres idiomas, catalan, arabe y latino La variedad de contenidos que trata es polifacetica y compleja. Tal vez esta faceta de publicista ha eclipsado otras mas funda mentales y personales que configuran su rica personalidad. Su obra escrita es, al mismo tiempo, un monumento cultural que contri buy6 no s610 a una reflexi6n sobre la fe cristiana, sino tambien a la consolidaci6n de la lengua catalana literaria, coma vehiculo para la transmisi6n de contenidos de todo color. En Ias obras refleja el saber de su tiempo, pero no menos, abri6 nuevos horizontes para el conocimiento. Podemos pedimos, d6nde esta la fuente de donde mana este frenesi por escribir sin desfallecer, por viajar, por buscar personajes influyentes, prelados, reyes y papas; de donde fluyen sus suefios creativos, coma movido por una fiebre imperiosa. l,Por que hacia esto? l,Cual era su finalidad? En otras palabras, podemos pedimos, que sentia el en lo profundo de su intimidad. l,D6nde encontramos el manantial inquieto de este rio de fe, de cultura, de humanidad? Los par que formulados al genio no tienen respuestas