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Títol:     Cine-turismo: definición, cifras y propuestas de itinerario
Autor/es Bauzá Illán, Raúl ; Vicens Pujol, Carlota
Matèries en català: Turisme i cinematografia -- Illes Balears ; Turisme cultural -- Illes Balears
Matèries en castellà: Turismo y cine -- Baleares ; Turismo cultural -- Baleares
Matèries en anglès: Tourism and motion pictures -- Spain -- Balearic Islands ; Heritage tourism -- Spain -- Balearic Islands
Resum-Abstract:  [spa] Perteneciente a la rama del llamado turismo cultural, el cinematográfico es sin duda el que más ha aumentado en los últimos años. Millones de turistas viajan cada año con el objetivo de visitar los escenarios de una película o intentar revivir las sensaciones y experiencias que tuvieron ante la gran pantalla. Como bien han señalado algunos sociólogos, un largometraje es una de las formas más sencillas de crear una imagen en la mente del espectador, imagen que, de modo más o menos consciente, le ayudará en su posterior elección de un destino a la hora de viajar. Así Konstantin Stanishevski pone el acento en el hecho de que el mensaje de una película, sobre todo de ficción, «no se percibe como publicitario, ya que la mente del receptor está abierta a la recepción tanto en su dimensión subconsciente como consciente, de ahí que sus efectos persuasores sean mayores». El presente trabajo se centrará, de manera básicamente descriptiva, en el turismo cinematográfico. Después de definir brevemente el turismo cultural y, formando parte de él, el turismo cinematográfico, pondrá en relieve algunas cifras que evidencian la repercusión de ciertas películas o series rodadas en algunos países sobre el número de visitantes. Finalmente nos detendremos en el caso de Nueva Zelanda, cuyos flujos turísticos se han visto afectados por la filmación de dos trilogías y superproducciones en su territorio: “El señor de los anillos” (EE.UU., 2001-2003) y “El hobbit” (EE.UU., 2012-2014), ambas de Peter Jackson. ; [eng] A branch called Cultural Tourism, Film has rapidly increased in recent years. Millions of tourists travel each year in order to visit the scenes of a movie or trying to relive feelings and experiences witnessed on the big screen. As some sociologists have rightly pointed out, a feature film is one of the easiest ways to create a picture in the mind of the viewer. This picture, more or less consciously, will help in his later choosing a destination when it comes to travel. Stanishevski Konstantin emphasizes the fact that the message of a film, especially fiction, «It is not perceived as advertising, since the mind of the receiver is open to receiving both your subconscious dimensión conscious, henee their persuaders effeets are greater». This study will focus, in a descriptive way, on film tourism. It will briefly defíne cultural tourism and will further explain film tourism. The highlight will be figures showing the impact of certain movies or series filmed in various countries and focusing on the number of visitors to these locations culmonating in the case of New Zealand, whose tourist flows are affected by the fílming of two trilogies and blockbusters in their territory, “The Lord of the Rings” (US, 2001- 2003) and “The Hobbit” (US, 2012-2014), both of Peter Jackson.
Paraules clau:  [spa] Turismo cultural, Turismo cinematográfico, Destinos turísticos
[eng] Cultural tourism, Film tourism, Tourist destinations
Font:  Turisme cultural: anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur 2020, tom 2, pp 533-542
Identificador:  DL: PM 0013-2020
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess