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Títol:     Concepción del personaje y verdad en la correspondencia de G. Flaubert
Autor/es Dengra, Macarena
Matèries en català: Literatura ; Philosophy
Matèries en anglès: Philosophy ; Literature
Abstract:  [SPA] Uno de los problemas literarios que Flaubert enfrenta en la Correspondencia es el de la creación del personaje. Al respecto, postula una verdad artística: el autor debe mostrarse impersonal, prescindiendo de expresar sus sentimientos respecto a los personajes con el fin de desaparecer detrás de su obra y que ésta aparezca ante los ojos del lector como un mundo que emerge autónomamente. La impersonalidad que defiende Flaubert es el resultado de la lectura del Cours d'esthétique de Hegel, concretamente de la versión de Charles Bénard. Los argumentos con los que en la Correspondencia defiende su tesis del artista impersonal están tomados del análisis hegeliano de la obra de Homero: lo definitorio de los poemas homéricos es que el autor no deja oír su voz. Sin embargo la impersonalidad flaubertiana es un principio estético subordinado a la verdad artística suprema: el arte debe perseguir «la Ilusión». El genio es ante todo un maestro del efecto capaz de crear una multiplicidad e integrarla en un todo maravilloso. La obra debe constituir una totalidad en la que cada parte tenga su razón de ser. En vistas a crear la ilusión el valor esencial es la verosimilitud. Para lograr la coherencia interna de la obra la clave es que los incidentes de la acción nazcan necesariamente de la psicología de los personajes. Fue Lessing en la Dramaturgia de Hamburgo el primero en formular tal teoría. ; [ENG] One of the literary problems that Flaubert faces in his Correspondence is the creation of the character. Regarding this, he postulates an artistic truth: the writer must show himself as impersonal, not expressing his feelings about the characters in order to disappear behind his work so the readers see it as an emerging autonomous world. The impersonality that Flaubert defends is the result of the reading of Hegel's Cours d'esthétique, specifically the versión of Charles Bénard. The arguments of his theory of the impersonal writer in Correspondence are taken from an Hegelian analysis of Homer's work: a quality of his style is that the writer doesn't let hear his voice. However Flaubert's impersonality is an aesthetic principie subordinated to a supreme artístic truth: Art must pursue the «lllusion». The genius is specially a master of the effect who can créate a multiplicity and incorpórate it in a wonderful whole. The work should be a totality where every part has its raison d'etre. In order to créate the ¡Ilusión, the essential valué is the credibility. To achieve the internal coherence of the work, the clue is that the incidents of the action necessarily born of the psychology of the characters. Lessing was the first formulating this theory in Hamburg Dramaturgy.
Font:  Taula 2010, Vol. 42, pp. 101-125
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess