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Títol:     Presupuestos para la aplicación práctica de una técnica de la medida en el Fedón y el Filebo de Platón
Autor/es Pons Olivares, Daniel
Matèries en català: Filosofia
Matèries en anglès: Philosophy
Abstract:  [SPA] El ser humano se encuentra, según Platón, en un estado intermedio en el que, pudiendo vislumbrar, con dificultad, el modo de existencia divina, debe permanecer atado en todo momento a los rigores imprecisos de este mundo. Se encuentra, entonces, el animal humano, entre lo numérico y más perfecto y lo propiamente indeterminado. Con la previa socrática —en la Apología— de que «una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre», diálogo y, sobre todo, diairesis serán las técnicas de discernimiento filosófico-matemático propuestos por el Platón más maduro para determinar el lugar del hombre en un progreso de felicidad. Técnicas, en especial la diairesis, que también hará extensivas a un proyecto de configuración matemática de la polis y, por tanto, del bien general en algunos de los diálogos tardíos. En este artículo se analiza el camino que lleva a la revelación del diálogo y de la diairesis como los instrumentos más adecuados para el hombre, en cuya práctica vital no cabe despreciar, en cualquier caso, técnica alguna, ya sea más bien pura o impura, en una línea de comprensión y puesta en práctica de las medidas y de los medios de la felicidad humana, esto es, en un proceso de consecución del verdadero bien para el hombre. ; [ENG] According to Plato, human beings are in an intermediate state in which they can glimpse, with difficulty, the way of divine existence and are tied to the imprecise rigors of this world at all times. Thus, human beings find themselves between the numerical and most perfect and the indeterminate itself. Using Socrates’ Apology premise, «The unexamined life is not worth living», dialogue and especially diaeresis are the techniques the more mature Plato proposes for a mathematical-philosophical discernment to determine man’s place in a progress of happiness. In some of his later dialogues, these techniques, especially diaeresis, also extend to a mathematical configuration of the polis and thus, of the general good. This article analyses the road that leads to the revelation of dialogue and diaeresis as the most appropriate tools in man’s life; however no technique, whether pure or impure, must be neglected in understanding and applying the measures and means of human happiness, i.e., the process of attaining man’s true well-being.
Font:  Taula 2006, Vol. 40, pp. 175-185
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess