Abstract:
|
[SPA] El presente artículo tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se trata de ofrecer un análisis conjunto del pluralismo jonio como respuesta filosófica a las implicaciones teóricas del pensamiento parmenídeo. En segundo lugar, nuestra intención es restaurar la legitimidad conceptual de los conceptos de azar y necesidad en el pensamiento prearistotélico a través de una lectura de sus diferentes manifestaciones en las doctrinas de Empédocles, Anaxágoras y el atomismo antiguo. En la confluencia de ambos objetivos el pluralismo jonio aparecerá, simultáneamente, como alternativa filosófica en relación a las tesis parmenídeas como fuente de inagotables controversias en el interior de los sistemas de Platón y Aristoteles. ; [ENG] This paper has two main objectives. First of all, it aims to offer an analysis of the jonic pluralism as a whole considering it as a philosophical response to the theoretical implications of Parmenide’s doctrine. Secondly, it intends to restore the conceptual legitimacy of the concepts of chance and necessity in the prearistotelian thought by means of a discussion of thei different appearances in Empedocles and Anaxagoras’ doctrines and in ancient atomism. In the confluence of both objectives, jonic pluralism will simultaneously appear as a philosophical alternative to the parmenidean thesis and as the origin of inexhaustible controversies in Plato’s and Aristotle’s systems. |