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Títol:     Platón y lo individual para una lectura ontológica de la χώρα en el Timeo
Autor/es Mesquita, António Pedro ; Perez, José Luís, tr.
Matèries en català: Filosofia
Matèries en anglès: Philosophy
Abstract:  [SPA] Para el platonismo, la verdadera realidad no se corresponde con este mundo, es decir, con lo sensible y lo visible: la verdad pertenece a las determinaciones en sí y por sí mismas –las ideas o Formas–, cuya compatibilidad, formando desde toda la eternidad una especie de constelación en la que se incluyen todas las relaciones posibles, genera para toda la eternidad la totalidad de los mundos posibles y, en ellos, la totalidad de las cosas sensibles que existen, existieron y existirán. De este modo, nos encontramos ante una doctrina del individuo diferente y opuesta a la tradicional. En vocabulario aristotélico, se diría que la primacía no pertenece al sujeto, sino al predicado, pues el sujeto no es sino la ilusión resultante de una determinada combinatoria de predicados. Si bien es verdad que, en ningún lugar del corpus platónico es posible encontrar una exposición sistemática de esta tesis, en contra de lo que sucede con la teoría de las ideas u otras doctrinas, sí existen indicaciones suficientemente claras y expresas de Platón que indican esta línea. El lugar de la obra platónica que más se aproximaa clarificar la concepción del individuo y la cosmovisión mencionadas, y en el que, además, avanza las estructuras conceptuales indispensables para la sustentación, es precisamente el Timeo. Una obra en la que las doctrinas que la componen pueden resumirse, de modo muy simple y general, a la idea de que para Platón el ser del individuo está por completo en las ideas de las que participa, pero lo que él es en cuanto individuo es el «lugar» que ocupa, lo que se podría denominar su ser aquí. Por este motivo, el análisis ontológico del Timeo conduce a considerar que el ser del individuo en cuanto tal es la cwvra. ; [ENG] By the platonism, the true reality is not contained in this world, in to the sensible and the visible: the truth belongs to the determinations in se and per se –the Idea of Form–, witch compatibility, that configures a kind of constellation where are contained all the possible relations, generates, for al the eternity, the totality of possible worlds and, in this worlds, the totality of sensible thinks that exist, exists or can exist. For this reason, we can say that this is a doctrine about the individual different and opposed to the traditional theory. In the Aristotelian vocabulary, it means that the subject does not have the primacy, because this quality pertains to the predicated. Also, the subject is an illusion that results from a determinated combination of predicates. Although, it’s impossible to find a systematic exposition of this doctrine in a concrete place of the platonic corpus as succeeds with the theory of Ideas. Moreover, there are sufficient Plato’s clear and explicit indications about this theory. In the platonic corpus, we can find this theory about the individual and a cosmovision –and the conceptual structures necessaries for her sustentation– in the Timaeus. A book where the doctrines can be simply resumed to the idea that the individual is completely included in that participles. The individual exist as the «place» that occupies, this means, his existence in the space. For this reason, from the ontological analysis of the Timaeus results that the «to be» of the individual is the cwvra.
Font:  Taula 2005, Vol. 39, pp. 9-22
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess