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Títol:     Analogías y diferencias en el proceso del descubrimiento científico y artístico: la tradición anglosajona
Autor/es Lizarraga Gutiérrez, Paula
Matèries en català: Art ; Filosofia
Matèries en anglès: Art ; Philosophy
Abstract:  [SPA] En esta comunicación pretendo plantear algunas cuestiones que me parecen centrales en un tema tan importante como es el de las fronteras entre el arte y la ciencia. En este sentido es el mundo anglosajón uno de los que más interés ha mostrado por estas cuestiones, pues ya desde la Ilustración son muchos los autores ingleses que se van a ocupar de dar consistencia científica a unas disciplinas —estética y teoría y crítica del arte— que hasta ese momento carecían del rigor sistemático del que gozaban ya las ciencias naturales o físicas. Lo que haré en mi intervención es presentar un caso concreto; me voy a centrar en la figura de Roger Fry (teórico y crítico de arte inglés 1866-1934), ya que este autor presta una atención fundamental en sus planteamientos estéticos a la correlación entre la ciencia y el arte como modos de conocimiento, de aproximación al mundo o de descubrimiento de la realidad. Además, su método de acceso al arte, su «estética ha sido absolutamente práctica», y su sistema lo propone como una inducción provisional a partir de sus propias experiencias estéticas. En este sentido el planteamiento de Fry pone de manifiesto su evidente parentesco con las preocupaciones de otros autores como son Karl Popper, en el ámbito científico, y E.H.Gombrich, en el artístico. Autores de los que también haré mención en el transcurso de la intervención. ; [ENG] In this disertation I would like to tackle with some issues that I consider important for this topic, such as the borders between Art and Sciencie. The Anglo-Saxon culture has depicted a great interest in these issues, due to the fact that from Ilustration many English authors tried to give a scientifical foundation to Aesthetics, art Theory and Critics. In that moment those subjects lacked of the systematization and the rigour of Science. I’m going to deal with Roger Fry (and english Art critic 1866-1934), because in this author’s Aesthetical Theory we can observe the relation between Art and Science as a way of knowledge. And also as a way of aproaching the world and discovering reality. Besides this, his analysing method, as he said «his Aesthetic has been ansolutely practical». In this method he worrks with provitional inductions from his own aesthetical experiences. Fry’s working way is highly related to other authors worries such as Karl Popper, in the Scientifical realm, and E.H. Gombrich in the Artistic one.
Font:  Taula 2004, Vol. 38, pp. 151-158
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess