Registro completo



Accedir a l'exemplar

Títol:     Cínicos, Dadás: una actitud ante la vida
Autor/es Gómez Gonzalo, Ana María
Matèries en català: Art ; Filosofia
Matèries en anglès: Art ; Philosophy
Abstract:  [SPA] Decidieron romper deliberadamente con todos los valores y principios establecidos. Sus manifestaciones fueron prueba de espontaneidad, individualismo extremo, donde la ironía, la paradoja, el atrevimiento, el arte de la provocación como protesta y el compromiso con la nada actuaron como componentes habituales del nihilismo que les caracterizó. Si estas palabras salen por boca de un profesor de Filosofía griega, sin mencionar sujeto alguno, nos inclinaríamos a pensar que se está refiriendo a los Cínicos de la Grecia helenística. Pero si las mismas son pronunciadas por un profesor de Historia del Arte Contemporáneo es muy probable que nos esté hablando de Dadá. Ante ambas posibilidades la propuesta de esta comunicación es exponer una serie de paralelismos, de una actitud ante la vida, que en un momento de la Historia de la filosofía y de la Historia del Arte se ha proyectado a través de anécdotas, gestos, poemas, manifiestos o escenificaciones, que si en el caso de los Cínicos hay que remitirse a lo que cuenta Diógenes Laercio, en el caso de Dadá tenemos la suerte de contar con fuentes directas suficientes para saciar esta curiosidad. ; [ENG] They decided deliberately to break all the rules and established principles. Their signs were the evidence of spontaneity and extreme individualism where irony, paradox, boldness, the art of provocation as a protest and the commitment with nothingness, worked as regular ingredients of nihilism that they were noted for. If these statements were made by a Greek philosophy professor without mentioning a particular subject, we may think that they would be referred to the Cynics of the Hellenistic Greece. But if they were stated by a professor of Modern art, he would probably be talking about Dada. Under these circumstances, the main object of this communication is to expose a series of parallelisms of an attitude facing the life, that in a certain moment of the History of Philosophy and the History of Art has become apparent through anecdotes, signs, poems, manifest or plays that in the case of Cynics, you have to refer yourself to what Diogene Laertio relates, and in the case of Dada we have the privilege to count with enough direct sources in order to satisfy this curiosity.
Font:  Taula 2004, Vol. 38, pp. 109-115
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess