Registro completo



Accedir a l'exemplar

Títol:     La interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: actitudes de los estudiantes
Autor/es Vázquez Alonso, Ángel ; Manassero Mas, M. Antònia
Matèries en català: Ciències socials ; Educació
Matèries en anglès: Social sciences ; Education
Abstract:  [SPA] Este estudio analiza las actitudes y creencias de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo sobre algunos aspectos concretos de la interacción entre la sociedad y la ciencia y la tecnología, tales como la financiación pública (preferencia sobre la ciencia o la tecnología y condiciones de la subvención), el control social, la planificación y la influencia de la sociedad sobre la ciencia y tecnología. Las actitudes de los estudiantes están en una posición general ecléctica, considerando que sociedad y técnicos deben colaborar en los aspectos citados, pero aparecen algunos rasgos que muestran una cierta tendencia tecnocrática, es decir, dando prioridad a las decisiones de los técnicos. Desde la perspectiva educativa el estudio ofrece una evaluación diagnóstica de las actitudes previas de los estudiantes sobre estos temas que son un prerequisito para conseguir la construcción de aprendizajes ; [ENG] This paper analyses the attitudes and beliefs about some specific issues of the science-technology- society interaction on a sample of students belonging to all educational levels. These issues are the public funding of scientific research (preferences between science and technology, and investment conditions), the social control, the organisation of research, and the politic influence on science and technology. Students' attitudes show an eclectic position, suggesting that society and technicians must collaborate to make decisions about the former issues, but some emerging traits show a slight technocratic trend, meaning that some kind of priority is given to technicians. From an educational view, this study offers a diagnostic evaluation of students' previous ideas on these issues, which are come requisites to achieve constructive significative learning.
Font:  Taula 1996, Vol. 25-26, pp. 145-165
Identificador:  0214-6657
Tipus de document:  info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avís legal:  All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess