AÑO XII.—2.a EPOCA.—SUPLEMENTO AL NUM. 537
AÑO XII.—2.a EPOCA.—SUPLEMENTO AL NUM. 537

MIÉRCOLES 21 DE JULIO DE 1897

Sóller: Administración.

Francia: D. Guillermo Colom—Quai Commandant Samary-6-Cette (Herault.)

Antillas: Sres. Pizá y C.a—General Pavía-7-Arecibo (Puerto-Kico.)

Méjico: D.Damian Canals—Constitución-19-San Jula an n BDtalU uttiiO stta»(Tabasco.)

n

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id.lpAGO Francia- 075 francos id.
América: 0’20 pesos id. id.)

ADELANTADO

Números sueltos—0’10 pesetas. Id. atrasados 0'20 pesetas.

f

LO QUE DICE LA PRENSA

guro hubiera obtenido una honrosa ca¬ industria del curtido. Sus vitrinas, for¬

lificación del Jurado.

mando tríptico con la exposición de

De Mallorca Dominical del día 30 de Mayo

Muebles.—D. José Valls y Valls, de más de trece variedades de surtido, en

El acontecimiento regional más rui-

De La Última Hora del día 29 de Mayo.

las incorrecciones del dibujo, revela Palma, con su cama de nogal, con pila¬ su centro, le dan un aspecto severo é doso de estas últimas semanas ha sido

mucho talento en el autor. Su marco res entorcillados, acredita la justa fama imponente, de cuyo centro como que la Féria de Sóller.

SÓLLER tA EXPOSICIÓN BALEAR DE

tallado en algarrobo, su jaula y otro de tornero artista que ya posee; pero salga la voz: Querer es poder. Adosados

Muchas veces se ha intentado en Pal¬

marco con el General Weyler, no des¬ D. Antonio Fàbregas Pericás, cuyo ba¬ á la mesa se ven los elementos ó prime¬ ma realizar algo semejante; no es de

IV

merecen el mérito de su escaparate.

zar de Palma conserva la justa fama ras materias, mirto y corteza de encina oportunidad recordar los motivos que lo

D. Jaime Sastre, presbítero y vicario que lo acredita, en muebles y tapicería, y de pino, en rama y en polvo, de que han impedido. La última tentativa, fra¬

Agrimensura—Los planos de La Pla-
nesa de Sóller, con demostración del

de nuestra Parroquia, ha presentado un escaparate con un crucifijo de mucho

ha demostrado una vez más, que su taller está dirigido por verdaderos artis¬

se vale para sus elaboraciones. Nótanse también algunos botes de conserva, to¬

casada hace un año, fué apoyada por
los redactores de Mallorca desde las co-

cálculo de su superficie, por D. Antonio valor artístico, debiendo consignar que tas. En un salón que ofrece descanso en mates y pimientos, de su propiedad Al- lumnas de otro colega, y, consecuentes

Portell, es una obra acabada, merecien¬
do iguales plácemes el dibujo del Gorch Blau., del mismo autor. El plano de la

esta figura, por ser obra del gran es¬ cultor Adriá, no faltando quien lo atri¬ buye á Alonso Cano y Valvidrera, co¬

riquísimas sillas otomanas á los visi¬ tantes. ha reunido muebles dignos de ocupar las habitaciones de un palacio

conasar, como muestra de sus explota¬ ciones agrícolas. La biografía del señor Casasnovas merece una página distin¬

en su sistema de aplaudir y ayudar to¬ das las iniciativas y esfuerzos que tien¬ dan al adelanto moral y material de

carretera del predio Monnaber, presen¬ rresponde al grupo de Arte retrospec¬ real. Un armario chicomoro combinado guida en la Historia de Sóller.

nuestro pueblo, deben hoy hacer cons¬

tado por el propietario de dicha finca,
D. Bartolomé Colom, honra á su autor
I). Gaspar Reinés y no menos al señor Colom, quien ha enriquecido la comarca de Fornalutx con unavia que triplica el valor de las setenta y tantas propiedades que atraviesa y facilita á los turistas hasta el pié del Puigmayor, en carruaje.

tivo.
D. Miguel Arcas Pons, de Palma, ha presentado una figura de barro. Objetos similares son los de la viuda é hijos de Gaspar Morey, de Manacor.
D. Pedro Pax Anglada, con su concha cincelada, en la cual figura un busto
con una corona real á su lado, un ramo

con adornos de caoba. Una cama (somier tela inglesa). Un tocador para señora, una mesa de noche, una silla y espejos
varios, etc., etc., confirman nuestras afirmaciones.
Vestidos.—D. B. Puigvert ostenta va¬ rias casacas muy bien ajustadas á las reglas del corte y de la costura: demues¬

José Rullan, Pdro.
Del Heraldo de Baleares del dia 29 Mayo,
SOLLER Tal es la animación y el entusiasmo

tar su felicitación á la industriosa Villa
que, venciendo pasiones mezquinas y
removiendo cuantos obstáculos se pre¬
sentan en proyectos de tal importancia, ha sido la primera en llevar á la prácti¬
ca con feliz éxito la que por muchos era
juzgada empresa imposible en nuestro
apático pueblo.

Material de socorros contra incendios.
—Esta sección la ocupa dignamente D. M. Enrique Lladó con su folleto des¬ criptivo de un grande cuadro de instru¬ mentos y nueve fotogrofías de aparatos de socorro y salvamento contra incen¬

de olivo á su pié y la flor de liz, ha dado pruebas de que posee el arte, venciendo las dificultades que presenta su trabajo. D. José del Hoyo, de Palma, con sus seis figuras de barro, en las cuales fi¬ gura el busto del célebre D. Miguel

tra gran habilidad en la confección del traje militar.
Manufacturas
Las artes manufactureras, de Sóller,
han estado dignamente representadas,

que hay en esta villa, que parece esta¬ mos aún en plena fiesta.
El arco que sirve de entrada á la Ex¬
posición anuncia al viajero que hay allí mucho que admirar y no poco que aplaudir, y el viajero visita la Exposi¬

Busqueu otros, defectos y lunares, motivos de crítica ó de desencanto, pre¬ texto para disputar ó para exhibirse en
las Férias de la Victoria. Nosotros sólo
hemos buscado en ellas el fruto que mo¬
ral y materialmente puedan reportar, y

dios.
Fotografías.—Y). José Truyols Otero, de Palma, ha presentado una colección de fotografías que revelan suma habili¬ dad en la ejecución. D. Antonio Pastor,
de Sóller, también ha confirmado su pe¬
ricia en el arte y merece plácemes por
la perfección desús trabajos desimple

Marqués; D. N. Rosselló, de Palma, con
su busto labrado en barro, retrato de su
señor padre; D. Miguel Ferrer, de Ma¬ nacor, con su cristo en madera; y los
señores Rosselló hermanos, con su mar¬
co de mármol verdinegro, honran el arte escultural y acreditan el perfeccio¬ namiento á que han elevado su arte;

aunque, por ignorancia, apatia y algo de lepra política, han brillado por su ausencia muchos industriales que de¬
bían formar coro en el certamen del
trabajo y de la inteligencia.
Tejidos.—A excepción de D. José Terrasa Catalá, cuya artística instalación
ostenta centenares de muestras de rica

ción y celebra los productos de nuestra nos parece que tales concursos, hechos

isla y la bondad de un suelo feracísimo á la sombra de la Cruz, son muy útiles

que paga con creces los esfuerzos del y necesarios. Sóller ha sembrado la se¬

hombre.

milla que ya está germinando en Mana-

Esto así, no es extraño no decaiga el cor y en Felanitx. ¿Ahogarán las malas

entusiasmo y sean muchos los que vie¬ yerbas de la Capital los robustos tallos

nen de Palma y de los pueblos comar¬ que tan hermosas espigas podrían procanos para visitar el ex-convento de i (lucir?

aficionado, que le acreditan de consu¬
mado artista.
Música.—Solamente se ha presentado
una pieza compuesta por D. M. Serra
Paso-doble «General Weyler». Esta pie¬ za copiada por D. Francisco Manasero, imitación del impreso, correspondía fi¬
gurar en la caligrafía, por ser obra de pluma que revela buen pulso y habili
dad en el autor.
D. Onofre Lladó, de Palma, ha hon¬
rado también la Exposición con un pia¬ no vertical que, por su belleza y gran resonancia, ha llamado con justicíala
atención de todos.
Heràldica.—D. Bartolomé Alcover, de
Sóller, figura con un grupo de bande ras que encarecen el talento del autor que no es más que un simple aficionado. Hay tres con los colores de la de Mallor¬
ca, cuatro con los de la española y una que, además lleva el escudo de Aragón trabajado con sumo primor. Dichos es¬
tandartes, simétricamente colocados en
el lienzo principal de los tramos de la es¬ calera, han contribuido á que fuese ma¬ yor el buen efecto que produce la expo¬ sición de plantas, de la noble señora
D.a Catalina Zaforteza.
Grabado.—D. Pedro A. Borrás, en re¬
presentación de la Sociedad Arqueoló¬ gica Luliana, ha expuesto un molde de boj y una multitud de muestras de los
clichés que posee dicha sociedad, que dan idea favorable de la perfección á
que han elevado este arte los mallorqui¬
nes. D. Rafael Segura Aguiló, de Porre¬ ras, merece un lugar distinguido, como artista, por su vidriera, ventana ojival.
Escultura.—En este arte. Sóller ha
dado pruebas de la afición que le tienen algunos de sus hijos que desgraciada¬
mente no han pisado los umbrales de las escuelas de dibujo. D.a María Bisbal
ha presentado una escribanía de ébano, cuyoautor ignoramos. D. Sebastián Oli¬
ver Ferrer, un tintero de piedra muy bien

pero D. Miguel Frau, de Palma, con su
Hondero Balear, ai natural, ocupa con
justicia la presidencia del templo de Apolo.
Orfebreria.—D. Rafael Ignacio Fuster
Forteza ha demostrado su habilidad en
su arte, con sus dos marcos de plata, donde se representa, en el uno. el Tabor y en el otro, la Dolorosa. D. Bernardo Pomar, platero de la Catedral, de Palma, en sus cuadros de fotografías, reproduc¬ ción de obras de joyería, fabricadas por
el mismo: un alfiler, capricho represen¬
tando una lucha sobre dos animales,
oro, piedra y esmaltes; alfiler capricho, pescador, oro y esmalte; cálices de plata y oro sobredorado con pedrería y es¬ malte, estilo moderno; pila de agua bendita, repujada en plata, un santocristo dorado al fuego etc., ha confir¬ mado más y más su reputación de ar¬
tista consumado.
Arquitectura.—Y). Guillermo Puig y Salvá. ocupa un lugar distinguido con su proyecto de monumento para la pla¬
za de la villa de Sóller, tan bien conce¬
bido como ejecutado. aunque irrealiza¬ ble por la estrechez del lugar del em¬ plazamiento y por hallarse ocupado por el surtidor construido á expensas del esclarecido patricio, el obispo D. Ber¬ nardo Nadal. Nos extraña que lo dedi¬ que á Miguel Angeláis, de cuyo nombre y apellido solo conocemos el padre y el hijo de Juan, el héroe de la victoria del 11 de Mayo de 1561.
I). Bartolomé Ferrá, de Palma, lia
presentado: Proyecto de barriada para familias obreras, extramuros de Palma de Mallorca.—Proyecto de Monumento dedicado á las víctimas de la explosión del revellín d’ es Camp Pelat.—Antepro¬ yecto de oratorio para el cementerio de Pollensa.—Proyecto de habitación (para Sóller). Dichos trabajos acreditarían al Sr. Ferrá de consumado arquitecto si ya
no hubiese demostrado su talento en

tela elaborada en su fábrica de telares
mecánicos, de Palma, todos los exposi¬ tores son compatricios. El arco de triun¬ fo formado con piezas de cotonina. cotonet, de «La Solidez», advierte á los visi¬
tantes que sus telas no tienen superior y son buscadas en toda España. D. Da¬ mián Enseñat, D. Andrés Albertí y C.\\ D. José Morell é hijo, Sres. Pizá, Forteza y C.a; D. Sebastian Pizá y Castañer y
D. Pedro Antonio Rullan, honran al
pueblo de Sóller con sus tejidos mecáni¬ cos de algodón. Elogiar á uno sería ofender á todos, porque todos son mere¬ cedores de aplauso, por la perfección que dan á sus manufacturas. Don Pedro A. Rullán, empero merece una excep¬ ción que no ha de molestar á sus com¬
pañeros. porque se dedica á la elabora¬ ción de otro género de telas, de lino y algodón, que le acreditan de fabricante artístico, por la perfección que da á la gran variedad de tejidos que salen de
su establecimiento.
Calzado.—Lo mismo que hemos dicho
del ramo de tedidos hemos de afirmar
en el del calzado. La vitrina de D. An¬
tonio Vidal Llabrés, de Palma, ostenta
un rico surtido de zapatos que deslum¬ bra por su riqueza en bordados y ador¬ nos. arte en el corte y habilidad en la confección de zapatos sin costuras. La
modesta instalación de D. Antonio Fe¬
rrer, de Sóller, vale por un rico escapa¬ rate con sus zapatos de una pieza. Sus compañeros de oficio, D. Felipe Ara que, D. Antonio Martínez Cánaves y D. Ra¬ món Casasnovas. son notabilidades en
el arte y no es extraño que sus escapa¬
rates rebosen en riqueza, perfección y
arte. Nuestros fabricantes de calzado, al
parecer, han logrado realizar todo gé¬ nero de caprichos; pues, el Sr. Casasno¬
vas presenta, además de todos los per¬ feccionamientos conocidos, un zapato
rompe-cabezas.
Tenería.—La instalación del ya citado

Franciscanos convertido hoy en riquí¬ simo dosel donde el arte y el buen g-us-
to tienen su trono.
Sóller, hermana el trabajo con la di¬ versión y ambos dan vida á esa villa
que ve concurridas sus calles al caer de la tarde donde no faltan las hijas de este valle que tienen sonrisas para todos y muestran en su semblante la anima¬ ción y el gozo.
El día 30, se cerrera la Exposición. Así lo ha dispuesto la comisión envian¬ do á los corresponsales de los periódicos de la provincia atenta comunicación.
Con efecto, la Junta de Férias y Fies¬ tas de la Victoria en sesión de hoy acor¬ dó para el próximo domingo, 30 del actual, con motivo de la clausura de la
Exposición, repetirla Cabalgata histórica
que tanto éxito tuvo el día 17 del co¬ rriente mes; partiendo dicha Cabalgata de la carretera de Sóller que conduce á Palma, punto dicho «El Convento» don¬ de está instalada la Exposición, reco¬ rrerá el trayecto de las calles de Isa¬
bel II. Borne, Plaza de la Constitución
y parte de la calle de la Luna, y con¬ cluirá al llegar á la calle de las Almas
ó sea la nuevamente abierta del ensan¬
che dicho «El Seller». punto en donde
quedará disuelta. Para la organización de la misma
Cabalgata se acordó también nombrar
una Comisión que la componen los se¬ ñores D. Jaime Magraner, D. Vicente Garcés, D. Arnaldo Casellas y D. Gui¬
llermo Valls.
Por la noche habrá iluminaciones y concierto en la Plaza de la Constitución,
Con un programa tan tentador y alhagueño, es de esperar que el próximo domingo Sóller será muy visitada por los que amantes de todo lo que repre¬ senta un progreso querrán visitar por última vez la Exposición y gozar con el espectáculo que ofrecerán de noche estas calles al paso de la histórica ca¬ balgata.

Dos impresiones profundísimas reci¬
bimos en nuestra visita al ex-convento de San Francisco.
La primera fué de admiración, porque
nunca creimos, dado el carácter de nues¬
tros paisanos y el tiempo de que se ha dispuesto, pudiese presentarse tanta va¬ riedad de productos, agrícolas, indus¬
triales, artísticos é intelectuales. La se¬ gunda fué de esperanza, porque repa¬ sando en la memoria loque habíamos
visto y lo que habíamos dejado de ver. dedujimos hasta dónde pueden llegar las exposiciones sucesivas si los retraí¬
dos ó perezosos acuden en su totalidad. Entonces podrán hacerse comparaciones
de igual á igual con las celebradas en poblaciones importantes del Continente, y es seguro que, sin tener en cueuta condiciones de relación, Mallorca ocu¬ pará por los productos de su suelo y de su industria, y por las obras de sus ar¬ tistas el puesto que debe y puede.
La falta de espacio no nos permite entrar en detalles, ni nombrar las per¬ sonas, ni las entidades que han contri¬ buido á que el ensayo hecho en Sóller
resultase admirable. Mallorca necesita¬
ría algunas columnas, únicamente para citar los nombres, recompensas obteni¬ das, y reseñar las obras presentadas por sus amigos, subvencionistas, redactores y colaboradores. Valga, pues, nuestra felicitación para propios y extraños y ¡adelante!—Hasta conseguir que la Fe y la Patria, la Virtud y el Trabajo, ani¬ men esas energías que hoy se malgas¬ tan en luchas de amor propio y de po¬ litiquilla envenenada.
De La Ultima Hora del día I.° de Junio.
SOLLER
31 Mayo 1897

labrado y D. Cristóbal Quintana, sordo¬ mudo, un escaparate trabajado con mu¬
cho artev- un crucifijo que, á pesar de

obras de mayor vuelo. Sentimos que D. Ramón Casasnovas. ostentando, adedicho señor, al presentar sus trabajos, I más de sus zapatos, los productos de su renunciase al concurso, porque de se¬ i tenería, semeja un altar dedicado á la

En Corresponsal.

Durante todo1 el día de ayer fué toda¬ vía muy visitada la Exposición por pro¬
pios y extraños.

2 r

SOLLER

Por la tarde á las cuatro, la banda de
Música que dirige D. José Rotger tocó escogidas piezas en el patio de la Expo¬
sición hasta la hora de cerrarla. A las siete y media se declaró defini¬
tivamente cerrado el certámen y acto continuo se organizó la cabalgata his¬
tórica. que, como el primer día. resultó muy lucida y vistosa.
Recorrió las principales calles de la
población, figurando los carruajes si¬ guientes por el orden que se enumeran;:
Carroza alegórica con cinco figuras: una representando la Victoria, otra la Marina, otra la Industria, otra las Artes
y otra la Agricultura con algunos pa¬
yeses.
Carruaje del antiguo Ayuntamiento. Carruaje en que iban las «Valentas donas», el capitán Angelats y el sargen¬
to Soler.
Otros cuatro carruajes en que iban distinguidas señoritas vestidas con tra¬ jes de la época antigua.
Carruaje con la gaita y tamboril. Payeses montados en burros á la an¬ tigua usanza. Carruaje representando un bonito fuerte de la misma época. Entre los carruajes iban payeses con .trajes antiguos llevando estandartes de mucho gusto y valor, prestados por un hijo de Sóller que los había expuesto en la Exposición.
La banda de música cerraba la mar¬
cha
Terminada la cabalgata se sirvió un expléndido refresco en las Casas Consis¬ toriales á las personas más distinguidas de la población quedando todos muy
satisfechos del buen trato del Sr. Alcal¬
de y del Sr. Enseñat y de lo fructuosas -que han resultado sus iniciativas.
El Sr. Alcalde ha publicado un bando disponiendo que las personas pobres que no pudieron visitarla Exposición puedan hacerlo hoy gratuitamente.
De La Ultima Mora del día 2 de Junio
U EXPOSICIÓN BALEAR DE SÓLLER
{Conclusión)
V
Bordados y encajes,—La vitrina de D. Benigno Palos ostenta un rico surti¬ dlo de ropa blanca, encajes y bordados, que no tienen superior, como que están ejecutados por manos consagradas ex¬ clusivamente á este género de trabajos, que no son todavía los mejores que sa¬ lieron del establecimiento, tan hábil es el personal de que dispone.
Las Hermanas de la Caridad y las Hermanas Escolápias, con sus ornamen¬ tos sagrados: una casulla y un pendón, las primeras, y con iguales trabajos las segundas, han demostrado su habilidad
en el bordado en todas sus manifesta¬
ciones. D.a Buenaventura Frontera, do-
’^a María Colom y La Azucena, por su

tohnlla de comunión, la primera, un cuadro bordado de sedas la segunda y su fioleta de nipis, la tercera, forman
coro con los mencionados -estableci¬
mientos.
Como son tantas las señoritas que me¬
recen puesto distinguido en esta revista, por sus finas y artísticas labores que con justicia han llamado la atención del
Jurado, nos limitaremos á continuar
sus nombres con expresión de su labor, porque nos haríamos interminables si
hubiésemos de examinar, una por una,
tanta obra de arte. Ni expresaremos el premio obtenido, por ser ya conocido el veredicto del Jurado y habernos pro¬ puesto desde el principio, no inmiscuir¬
nos en sus actos.
D.a Carmen Gómez Gaburcio, pañue¬
los bordados..—D.a María Colom Casas-
novas, un almohadón.—D.a Antonia Solivellas Vicens, otro idem.—D.a María
Mayol, un cuadro bordado.—I).a Fran¬ cisca Rullan, un juego bordado, para
mesa.—D.a María Casasnovas, un cua¬ dro bordado.—D.a María Quintada, tun¬ das bordadas.—D.a Margarita Vicens, idem.—D.a Ana Muntaner, sábanas y fundas idem.—D.a María Arbona, un
cuadro bordado.—Doña Esperanza Ozo¬
nas una tohalla de comunión borda¬
da.—Doña Maria Vicens, un cuadro de
cabelios.—Doña Francisca Ozonas, un cuadro bordado.—Doña Antonia Co¬
lom, una tohalla de comunión.—Doña Bárbara Soler, una alfombra bordada. —D.a Isabel Bauzá. una alfombra de re¬
lieve.—D.a Catalina Mayol, un cuadro
de cabello.—D.a Catalina Pomar, un
cuadro bordado.—D.a Ana Alcover, un
pañuelo idem.—D.a Margarita Colom, un estuche idem.—D.a María Mayol, un
canesú idem.—D.a Maria Castañer, un
cuadro idem.—D.a Catalina Ripoll, un pañuelo de encaje.—D.a Paula Enseñat, corporales bordados.—D.a Catalina En¬ señat, un paüueio de encaje y frivolité. —D.a María Arbona, sábanas y fundas. —D.a Esperanza Barceló, un cuadro de cabello.—D.a María Barceló, una reloje¬ ra.—B.a Margarita Darder, un encaje de frivolité.—Doña Francisca Sitjar, un ra¬ mo de dalias.—Doña Lucía P., Manacor, un cuadro de sepia.—Doña Rafaela Qliver, otro idem.—Doña Margarita Ferrá Oliver, una esquina de tapete.—Do¬ ña Catalina Joy, un cuadro bordado.— Doña Concepción Mora, un cuadro bor¬ dado.—Doña Catalina Solivellas, otro idem.—Doña Rosa Ripoll, un cuadro de nipis.—Doña Catalina Canals, un cua¬ dro bordado.—Doña A. Camps, unafunda bordada.—Doña Isabel Sitjar, un paisaje bordado.—Doña Catalina Morell, una purera.—Doña Antonia Rullan, un cuadro bordado.—Doña Magdalena Reus, id. id.—Doña Trinidad Lizana,
una camisa bordada.—Doña Catalina
Roses, una relojera.—Doña Antonia Se¬ rra, una fundas bordadas.—Doña Anto¬ nia Mir, un mantel bordado.—Doña Ma¬ ria Mora, una tohalla.—Doña Ana Po¬ mar, un pañuelo crochet.—Doña Jeró-

nima Casasnovas, id. id.—Doña Rosa
Pizá, un acerico.—Doña Maria Oliver, sábanas y fundas.—Doña Antonia Esta¬ des, una colcha.—Doña Antonia Cabot, un cuadro bordado.—Doña Margarita Colom, una fundas idem.—Doña Mar¬
garita Coll, una caja para guantes.— Doña Catalina Mayol, una papelera.— Doña Maria Garcés, una relojera.—Do¬
ña Catalina Ferrer, una tohalla para co¬ munión.—Doña María Martí, id. id.— Doña Magdalena Trias, unas fundas bor¬ dadas.—Doña Antonia Rullan, una pa¬
pelera.—Doña M. Bernat, un cuadro de dibujo. — Doña Antonia Casasnovas, id, id.—Doña Margarita Colom, cuadros bordados.—Doña María Alcover, una
camisa bordada.—Doña Rosa Arbona.
un juego para mesa.—Doña Magdalena Mayol, un acerico bordado.—Doña Lui¬
sa Forteza. un asiento bordado.
Pintura y Arte retrospectivo
Recorridas ya todas las dependencias de la Exposición con la celeridad de cro¬ nistas, nos falta pasar revista á la Pin¬ tura y objetos de Arte retrospectivo.
Pintura.—En este ramo nos limitare¬
mos á especificar los trabajos presenta¬ dos, por el orden que más nos han lla¬
mado la atención, absteniéndonos de
calificaciones técnicas, por confesarnos profanos en el difícil arte de Apeles.
D. Antonio Ribas Oliver, con sus siete
pinturas al oleo: La Fornadada, Subida á Sta. Catalina, Parada de gitanos, El pavo y su amigo, Puerto de Sóller, Playa del molinar, Costa de Andraix (La Dent). D. Antonio Fuster y Forteza, con sus dos cuadros al oleo: Vista parcial de La Lonja y Vista general de Palma.—Don Gaspar Terrasa y Más, con sus dos cua¬ dros: Torrentera de Pollensa y Un pai¬ saje.—D. Pedro Cáffaro, con su estudio [taller de pinturas).—D. Lorenzo Cerdá y Bisbal, con sus tres cuadros al oleo: Un estudio (habitación de pescadores). La feria de Sto. Tomás en Palma, Alre¬
dedores de Palma.—D. Salvador Torres
Cáffaro con la Virgen con el niño dormi¬ do, forman un grupo, cuyos trabajos acreditan la fama de artistas que nadie les disputa.
Sus convecinos, con alguna solución de continuidad, pueden considerarse:
D. Francisco Rosselló con sus dos traba¬
jos; Un bodegón y Cuadros de flores.—
D. Ricardo Carlotta, con sus cuadros:
Un retrato de su Sr. padre, La circasia¬ na, Suplicio de Juanot Colom y Sta. Mag¬ dalena.—D. Vicente Llorens, con su pin¬
tura al oleo: Una carretera.—Pedro Pax
Anglada, con el suyo: Imitación á fotograpas.—D. Juan Q’Niell, con sus cinco paisajes.—D. Juan Fuster, con sus dos
cuadros al oleo: Vista del Borne de Pal¬
ma, su cuadro al pastel (estudio de una niña) y otro de flores.—D. Juan Pizá por sus dos cuadros: estudios de un gai¬ tero y de un bebedor.—Lona Maria Weyler, con sus varios trabajos: Pensamien¬ tos, Un tarro de flores y una joven en un jardín.

Pueden formar el tercer grupo, con
algunos grados de obción al segundo, D. Agustín Buades con su cuadro Un
bodegón.—D. Antonio Ribas Prats, con
sus dos Vistas de Sóller.—D. Juan Pa-
llicer Enseñat. con su vista: Calle de
S. Miguel de Palma.—D. Gerónimo For¬ teza con sus dos cuadros: Viva España y Torrente de Sóller.
En el cuarto grupo figuran: Don Juan Montaner con su cuadro: Un gato en el comedor.—José Nadal y Guzman, con sus dos cuadros: Marina, un paisaje y dos porcelanas con Flores.—D, Bartolo¬ mé Bordoy con su cuadro: varios objetos al natural.—D. Manuel Delgado Villa-
longa con sus tres cuadros: Dos cieoos, Amor vivo y amor muerto y Un anar¬ quista.
Tal vez nos haya pasado desapercibi¬ do algun otro trabajo digno de men¬ ción, lo que no seria extraño en un sa¬ lón tan vasto y tan lleno de trabajos ar¬
tísticos.
Arte retrospectivo.—El Excmo. Ayun¬
tamiento de Palma ha honrado nuestra
Exposición cou varios objetos de inesti¬ mable valor artístico y arqueológico, como lo son: Una arquilla de ébano del siglo XVII; Ordinaciones y ceremonias de los Jurados, en un cuadro muy anti¬ guo; Un díptico de madera, del siglo XVII; Una arquita con varias sortijas muy antiguas; Dos vasos de plata para ofrecer agua bendita á los concejales; Tres banderas de seda; Retrato del Ex¬ celentísimo Sr. D. Gregorio Gual: obra de Mesquida; Retrato del ilustrísimo
Sr. D. Bernardo Nadal, obra de D. Juan
Mestre; Dos maniquís con traje de Ma¬ cero, el uno con la maza de plata labra¬ da en 1664 y el otro con el de Tambor de la Sala; Brasero de bronce, antiguo; Mapa de Mallorca, pintado ai oleo, del siglo XVII; Plano de Palma antiguo; pesas de bronce; Medidas: una barcilla, mesura y cuartán para aceites.
Clero-parroquial de Sóller.—Los cua¬
dros uno de la Dolorosa y otro de la Flagelación de Jesús; una estátua de mármol de la Virgen del Rosario’, un copón y un libro llamado El pasié, todo muy antiguo y de mucho mérito artís¬
tico.
Oratorio del Hospital.—Un cuadro de San Bernardino de Sena pintado sobre
madera.
Convento.—Una capa pluvial antiquí¬ sima, una casulla encarnada y dos libros
de coro.
Biniaraix.—Un misal de letra gótica. Señor Rector.—Un cuadro de la Ado¬
ración de I03 Santos Reyes,
Señores sacerdotes.—D. Jaime Sastre,
un crucifijo en madera, labrado por Alonso Cano y propiedad que fué del
Cardenal Cerdá.—D. Bartolomé Coll,
una casulla, un cíngulo y corporales.—
D. Antonio Rullan, un eáliz.7—D. Anto-
tonio Alcover, un amito.—D. José Mar¬
qués, una casulla, un cíngulo, un alba y un cáliz.
Museo Rullan.—La parte geológica

contienen fósiles de todas las eras; la
parte arqueológica: cerámica de varias edades y otros objetos curiosos; una me¬ sa cubierta con una pizarra, una arqui¬ lla taraceada, el primer y segundo vio¬ lín con que estudió, cuando niño, el dis¬ tinguido compositor D. P. Miguel Mar¬ qués, construidos por su padre, quién nos los regaló hace más de veinte años. Una targeta, El corazón de Jesús, de gran mérito artístico, bordada de sedas por Dft. Francisca M.tt Mir, nuestra tía, colegiala que fué de La Pureza.
Olvidos y rectificaciones
La precipitación con que hemos escri¬ to estas mal pergueñadas cuartillas han motivado el olvido de algunos objetos presentados por la Excma. Diputación Provincial, los más dignos tal vez de llamarla atención del público, por refe¬ rirse al perfeccionamiento que han reci¬
bido los establecimientos donde se al¬
berga la humanidad desheredada, antes parecidos á Hospitales de leprosos.
Los tres reinos, y nuevo compendio métrico-decimal, el didascosmos, el rom¬ pe cabezas más perfeccionado que se co¬ nozca del mapa de Mallorca, compendio de Historia Natural, trabajos manuales de los alumnos, impresos etc., etc. de la Casa Misericordia, que dejamos de men¬ cionar, confirman lo que ya dijimos de este establecimiento; pero la vista de la incubadora humana y el pesa-bebés, de la Inclusa, nos han hecho derramar lᬠgrimas do ternura, al ver que la ciencia ha logrado arrancar de la muerte á cen¬ tenares de criaturas inocentes, despro¬
vistas de los cuidados del amor ma¬ ternal.
Al ocuparnos de instrumentos de precisición, por error dijimos: que D. An¬
tonio Vich. de Palma, había sido el úni¬
co en representar dicho género. Poste¬ riormente hemos sabido, por conducto fidedigno, que dichos instrumentos fue¬ ron labrados por D. Antonio y D. José Vich, hermanos, en un mismo taller, lo que acusa gloria igual para los dos cons¬ tructores; y que D. José Vich ha pre¬ sentado una báscula de su propia in¬ vención que acusa un perfeccionamiento admirable, haciéndose sensible á un gramo y capaz de pesar doscientos ki¬ logramos, sin que la palanca presente
la más mínima oscilación. A cada uno lo suyo.
D. Bartolomé Fuster ha llamado tam¬
bién la atención con sus lámparas para el alumbrado porgas; y D. Pedro Lladó, de Sóller, con la piedra artificial de ce¬
mento.
José Ri/llan. Pbuo.
SOLLER.—Imp de «La Sinceridad»