AfiO IX—2.» EPOCA-NU NI. 384
AfiO IX—2.» EPOCA-NU NI. 384

SABADO II DE AGOSTO DE 1894

PUNTOS DE SUSCRIPCIÓN:
Sóller: Administración.
Francia: D. Guillermo Colom—Quai Commandant Samary-5-Cette (Herault.) Antillas: Sres. Pizá y C.a—General Pavía-7-Arecibo (Puerto-Rico.) Méjico: D. Damian Oanals—Oonstitución-19-San Juan Bautista (Tabasco.)

FUNDADOR Y DIRECTOR-PROPIETARIO: f

REDACCION Y ADMINISTRACIÓN:

Juan Marqués y Arbona.

4® Calle de San Bartolomé n.° 17

SÓLLER (Baleares.)

PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN:
España: 0’50 pesetas al mes. \\ Francia- O’75 francos id. id. PAGO ADELANTADO América: 0’20 posos id. id. ) Números sueltos—OTO pesetas. Id. atrasados O’20 pesetas.

La Redacción únicamente se hace solidaria de los escritos que se publiquen sin firma, seudónimo, inicial, ó signo determinado. De los que tal lleven, serán responsables sus autores.

LITERATURA Y PASATIEMPOS
A LA LUZ DE LA LUNA

conmovedor como lágrimas de hijo con¬ trito, pero él no quería conmoverse por aquellas cosas que no le interesaban. ¿No
tenía bastante con cuidarse de sí mismo?

¿Que le quería la Naturaleza?

Los últimos resplandores rosáceos se extinguían en el horizonte, pero el cielo permanecía iluminado por una luz mis¬ teriosa; aún no se veian en él estrellas,

Dió la espalda al Oriente y emprendió
nuevamente su marcha solitaria.
Por el sendero cortado á pies que ve¬ nía de la aldea, una forma humana ba¬

y sin embargo, la noche debía ser una jaba rápidamente, y de repente, al le¬ de las más bellas que el mundo lia visto. vantar el hombro los ojos, la apercibió.

La mar parecía oscura bajo el lumi¬ noso firmamento; la tierra no tenía sombras ni reflejos; la misma colina no

No era oscura y mal definida, como el sendero que recorría: parecía envuelta entre una luz dulce y flotante. ¡Era ella!

era más que una masa enorme, un blo¬ que de granito amenazador y austero.
A lo largo de las rocas; en lasque, con movimiento y ruido incesantes iban á
estrellarse las olas, costeaba el ribazo el

Ahora ¿qué le quería? ¿venía á prome¬ terle disputa basta en su paseo nocturno?
Volvió á desandar lo andado, dándola la espalda para no verla; tan desgarrada

inculto sendero utilizado únicamente sentía su alma.

por contados aldeanos y por los extra¬ viados rebaños de corderos semisalvajes.
Por dicho sendero se paseaba un hom¬ bre con la cabeza baja y pensando, no en lo que aparecía bajo sus ojos, sino en lo que veían los ojos de su espíritu. Su pensamiento estaba lleno de amarguras.
Había vivido muchos años allá arriba,
-en un repliegue de la colina, con su

Ella caminaba á toda prisa y él tenía vergüenza de apresurar el paso, confe,salido que emprendía la fuga; ella lo alcanzó al poco rato y él pudo oir á su lado su respiración anhelante y precipi¬ tada por la marcha.
—Esposo mío...—dijo ella muy dul¬
cemente.
El sintió deshacerse su corazón y de¬

mujer, á quien amaba entrañablemen¬ saparecerla cólera, y una gran debili¬ te. Eran felices, ó al menos creían serlo; dad invadió todo su ser, librándole de la

más luego no se sabe qué fermento ex¬ traño de querella y de frialdad se inter¬ puso entre ellos. Seguían amándose

amargura.
—Yo he tenido la culpa—decía ella— mías son todas las culpas; soy mala,

siempre, pero no podían continuar vi¬ viendo juntos.
De modo que lo mejor sería separarse, despedirse para siempre. ¿Vivir separa¬ dos con el recuerdo eterno é implacable de la dicha perdida para no volver jamás?
Esto es lo que habían decidido aquel mismo día, mientras que el sol ardien¬ te, calcinando la piedra del umbral, en¬ viaba á la pobre morada un ejército for¬ midable de moscas importunas.
—¡Pues bien! basta ya, me iré—había dicho ella para terminar la disputa.
—Vete, si quieres—le bahía contesta¬ do él, fatigado por la incesante repeti¬ ción de la discusión odiosa y cruel.
Y ahora pensaba en que ella se iba y en que él se quedaría solo en aquella casa, en aquel país...
Así caminaba á lo largo de la costa; su pié no tropezaba contra las rocas, porque conocía muy bien el camino; pero su corazón acongojado se oprimía por cualquier cosa que tocara su pensa¬
miento doloroso.

injusta, soberbia; no sé lo que tengo, sin duda estoy enferma, pero no puedo marcharme... No puedo separarme de tí... Te amo más que á mi vida... Me corregiré, volveré á ser buena, pero per¬ dóname. ¡Oh! ¡perdóname!
El volvió la cabeza bacía ella, y ¿có¬
mo se lo hubiera hecho?
En aquel mismo momento la brillan¬ te luna que pasaba por encima del hori¬
zonte los envolvió en una claridad des¬
lumbradora; vió como en pleno día el rostro de la que adoraba...
Sí... bien lo veía ahora, que seguía amando como siempre á aquel rostro querido cubierto de lágrimas, endulza¬ do por el disgusto, ennoblecido por la
tero lira!
Y la cogió en sus brazos. No se hablaron apenas; bacía mucho tiempo que se dijeron todo; pero opri¬
midos el uno contra el otro sintieron
que no valían nada sus disputas, que su amor era eterno, y que, felices ó desgra¬ ciados, tendrían por fuerza que conti¬
nuar unidos basta la muerte, porque no

El cielo se puso más claro, cada vez más; hubiérase dicho que iba á ilumi¬ narse completamente con claridad blan¬ ca y lechosa. El hombre lo miró con aire distraído. Aquello era bello, tierno y

podían vivir el uno sin el otro. Y sin hablarse durante mucho tiempo,
llenos de una alegría grave y con lágri¬ mas en los ojos, vieron abrirse cada vez más grande y maravilloso el abanico de

oro pálido que la luna desplegaba sobre el mar tranquilo y sosegado.
He suy Gravillé.
—@ .gSaBanCT»—
AMOR DIVÍ O
LEMA.
Vivo sin vivir en mí,
Y tan alta vida espero,
Que muero porque no muero,
(Santa Teresa.)
Ja tench la major ventura Puis s’ anega lo cor metí Del sagrat amor á Den
Dins P ardenta fiama pura.
Flama venguda del Cél Ets lo meu goig y consol, Fas reviure, com el Sol. Endoleexes, corn la mél...
¿Perquè no prens mes calor, Perqué no prens ardiment
Flama do mon cor sustent...?
/ Valí mes amor... mes amor!
¡Oh! qui tengués el cór fus D’ amor sant, com Magdalena.
Com Catarina de Sena, Com Teresa de Jesús!...
¡Quí gran tresor possehís
Del amorós foch sagrat, Com lo Dexeble estimat, Com Lililí, com Francesch d' Asís!...
¡Quí fos tan bou aymador Do Jesús, com fonch María! ¡Qui pogués dir nit dia: / Vull mes amor... mes amor!...
¡Angelets de cabells d’ or Que sempre á Deu alaban, Y ab dolços himnes mostràu L’amor que vos crema el còr,
Apòstols del Cristianisme
De la Creu valents soldats, Héroes benaventurats
D’amor á Deu y al prohisme:
Comunicaume esca 1 for De la vostra ánima encesa...
• ¡Sia ma pregaria atesa!
/ Vull mes amor... mes amor!.,.
¡Vull volar cap á mon Deu!
Vull estar en mon Arnat!...
¡Oh qu’estás d’encadenat Ab eix còs esperit meu!
Lo mar de foch qu'oprimit Inquiet dins mi serpenteja Sembla que’s mou y forceja Per esclatar lo meu pit..
(1.) Poesía premiada ab lo “Jassemí d' argent» ofert per T Academia de la Juventud Católica de Palma en lo Certamen del Institut Balear, 1887.

¡Axamplau, Sant Aymador, La vorera d’aqueix mar!... ¡Mes-encara bus vull amar! ¡ Vull mes amor... mes amor\\
¡Ricli tresòr de Caritat, Vida de la mena vida, ¿Perqué ab un amor sens inida No vos ama l’bom ingrat?
¡Que folls ignorants que son Los que pretenen trobar Ditxa vera y benestar Nadant dins els plers del mon!
La ditxa vera es 1’ ardor,
L’ardor sant del foch diví; Per çò repetesch nxí: ¡ Vull mes amor... mes amor\\...
Si pogués mon esperit
Ab lo foch d’amor á Den Inflamar los cors de neu
D’aqueix mon desagra hit. Si pogués á tothom dir:
«¡Ama á ton Deu, còr de rnarbrc, A Deu, qu’enclavat en 1’ Arbre Per tos pecats va morir!»
Si pogués tenir. Senyor, Lo que vol l’ánima mia
Tot el mon vos amaria...
¡ Vull mes amor... mes amor\\...
Tant molt, qu’en sentir no mes Eategar mon encés cór El mon qu’idolatra Por Vi' amor divi s’ encengués,
Y acabassen son reinat
L’ergull. l’odi, Pimpuresa, Y’l comensás la llargnesa La fé. 1’honor, Phumiltat...!
jSi axí fos mon Redentor, Dolç consòl, sonta alegría, Encara jó esclamaría: ¡ Vull mes amor... mes amor\\
¡Gran Déu, vos aman á Vos
Ab un amor infinit,
Ab l’amor que lo meu pit Desitxa per amarvós,
¡Concedíame lo qu’implór...
¡AMAUVOS Á VOS PER Mí...!
Y aínat ja seren axí
Com vos vól amar mon cor, Dementres ab mes fervor
En eix mon repetiré, Fins qu’al Cél vos gosaré: «¡¡ Vull mes amor... mes amor!!...»
Jaume Pomar y Fuster.
LA SOLEDAD DEL LAGO
En lo profundo de un valle

que ocultan altas montañas-, cuyas empinadas crestas parece que al cielo alcanzan, un lago precioso y puro guarda sus tranquilas aguasmás que tranquilas, inmobles: porque las sombras pesadas las roban el movimento, que dónde no hay luz, no hay nado;
allí no verdea el musgo,
allí no ondulan las plantas ni por sus hondas temibles pasan cruzando las barcas. Pero luego que la noche
de estrellas mil coronada hace reinar de la luna
las nubes suaves y plácidas-; estas, salvando los riscos-, sobre las aguas resbalan.
Como el solitario lago,
sin consuelo ni esperanza-, inaccesible al contento
y con la tremenda marca del quebranto y de la pena,
un corazón triste se baila
perdido en el infinito do nace el mar de las lágrimas'; ¡Pobre corazón! desprecia de aqueste mundo la farsa;
muerto estás entre los hombres-»
pero el cielo te regala el resplandor de sus astros envuelta en el cual, su gracia dá á tu espíritu la vida y más tu inocencia guarda.
Br. Máximo HerttinG
CHARADA
Úna noche vi en el Real Prima, segunda y tercera
Y dió lina don na hechicera La cuarta bastante mal.
Tercia y cuarta en general
Todos los hombres tenemos; A sexta y cuarta veremos Que no nos escucha bien
Y por la sexta también A las monjas conocemos. Mi todo... por crueldad Fué rey de triste memoria Y le lia llamado la historia
Honor do la humanidad.
(La solución en el número próxinlo-,)
Solución á la charada del númer o ántetíoD
Cu-CA-MO-NA

CUENTOS DE MI TIERRA
EL CASTILLO ¡)K LA SELVA
convidada toda la nobleza del país. Ter¬ minada estaba la época del duelo, y co¬ menzaba la de gala. Edelina renacía para
el mundo.
Fué el día en que el pobre violinista
Gotardo recibió la moneda de oro, y con la moneda de oro la orden de ir con su violín al castillo do la Selva.
III
En el ([tie se refiere lo ocurrido al pire violinista
en la fiesta del castillo
Llegó la noche; Gotardo se vistió su traje de fiesta, y con Ti violín bajo el
brazo se encaminó al castillo de la Selva,
loco de contento por que ibaá ver lo que no había visto nunca, es decir un baile de grandes señores.
El pobre violinista no cabía en sí do gozo al pensar que iba á encontrarse entre ilustres personajes y entre bellas damas, unos y otras deslumbrantes en galas y atavíos, bailando al son de su violín, de su querido violín, que basta

entonces sólo había tenido poder para hacer danzar á rústicas parejas sobre alfombras de verde césped.
El castillo aparecía espléndidamente iluminado cuando á él llegó Gotardo. Torrentes de luz salían porcada venta¬ na abierta; los criados iban y venían; embarazaban las puertas grupos de pa¬ jes. mesnada ros y hombros de armas; las damas descabalgaban en el patío de honor, y daban á guardar á los escude¬ ros sus encubertados palafrenes; los ga¬ lanes, ofreciéndoles la mano según cos¬ tumbre de entonces, y dirigiéndoles pa¬ labras corteses, las acompañaban á los
salones.
Encontrábase Gotardo en un mundo
nuevo, y todo lo observaba como alela¬ do. y con rostro verdaderamente estú¬
pido.
Algunas damas, al pasar por junto al violinista, le miraban y sonreían. Una, entre otras, le estuvo contemplando buen rato, como quien vé una cosa cu¬ riosa, y en seguida soltó tina carcajada.
Gotardo se puso á pensar qué podía haber en él para así motivar tan franca risotada de aquella dama. Entonces, por vez primera en su vida, pensó en su de¬ formidad: por vez primera en su vida se acordó que era feo. Atenaceado por tan

punzante idea, estaba á punto de vol¬ verse,.pero ya le había visto el mensaje¬ ro de aquella mañana que se acercó á él y le acompañó al sitio que debía ocu partoda la noche en compañía de otros mú¬
sicos.
Deslumbrante espectáculo se presentó á los ojos de Gotardo. Era una fiesta es¬ pléndida. espléndida de lujo, de galas, de luces, de flores, de mujeres. Todo era bello y risueño, todo encantador. Go¬ tardo, desdo un extremo del salón, me¬ dio oculto por una rica tapicería, abstía al espectáculo, pnreciéndole un sueño todo cuanto veía. Nunca cosa igual ha¬ bía herido su vista; jamás cosa parecida
había hablado tan alto á sus sentidos.
Ríos de luz inundaban la estancia:
mujeres deslumbradoras de gracias y atractivos paseaban por la sala; oleadas de música envolvían á toda aquella bri¬
llante multitud en. atmósferas de armo¬
nías. A través de la fiebre que se habla apoderado de Gotardo, el pobre músico, sentía llegar basta él eso perfume em¬ briagador. fondado de los perfumes de todas bis flores que emana de la mujer.
Ya varias veces el violín que sostenía
con mano trémula, había dado muestras
de la alucinación del músico, valién¬ dole neveras miradas y basta alguna re-

prensión por parte del director de or¬
questa. Entre todas aquellas beldades seduc¬
toras, Gotardo vió á una mujer superior á todas en hermosura y encantos. Era un rostro que se destacaba de entre un
mar de cabellos rubios como oro en he¬
bras: eran dos ojos que chispeaban como
estrellas en un cielo azul: era una boca
que parecía un clavel partido: era un cuello cuya hermosura oscurecía la del cisne: era un talle que so doblegaba ai¬ roso como una palma: era un pie que competía con el de un niño.
Gotardo pensó que ser amado de aque¬ lla mujer seria vivir en el Paraíso. Go¬ tardo pensó que una sonrisa de aquella mujer valía el sacrificio de una vida.
Los caballeros hervían en torno de
aquella dama; las mujeres todas la salu¬ daban al pasar; la multitud se inclinaba ante ella con respeto. Era la reina del
baile. El violinista no tardó en saber que era Edelina de la Selva.
Un galán estaba á su lado sin aban¬ donarla un solo instante. Era un joven que se distinguía por la finura de sus modales, por su gallardía y por la ele¬ gancia de su traje azul y perla, los dos colores favoritos de Edelina. La castella¬
na se apoyaba con negligente abandono

en su brazo, y á' veces se sonreía y vira¬
ba el ruborizado rostro cuando el doncel
le decía algunas palabras al. oído y en voz baja. ¡Qué no hubiera dado Gotardo por bailarse en lugar de aquel feliz
mortal!
Loco Gotardo y fuera de sí, no vió que
el arco de su violín descansaba inmóvil
sobre las cuerdas, no reparó que el itis-frumento se escapaba de sus manos é iba á rodar con gran estruendo por el tablado. Confuso y aturdido, se bajó pa¬ ra recoger su violín y reparar su torpe¬ za, pero el jefe de orquesta, airado con¬ tra él por sus frecuentes distracciones,
lo reprendió severamente y le despidió
en el acto, haciendo que un escudero le pusiera á 1*. puerta del castillo.
Gotardo se marchó sin decir palabra, y se internó en el bosque para atrave¬ sarle y dirigirse á su casa. La fiebre con¬ tinuaba dominándole; un torbellino de ideas bullía en la mente del pobre joro hado; oía aun el rt'inor de la fiesta, veía el explendor del baile, veía sobre todo á la encantadora Edelina, del brazo de aquel galán con traje azul y perla que le decía al oído palabras misteriosas. Cuyo murmullo debía ser más dulce que
el de la más deliciosa música.
Preocupado nuestro héroe con esta;J

taz

—

SÓLLER

Sección Científica

El cuarto lugar en velocidad corres¬ como las de que sólo consume unos cua¬ hacer desistir de su empeño al archidu¬ fundones se produjeron en otros pre¬ pondió al coche de Panhard y Levas-sor, tro céntimos de gasolina por kilómetro que, que no abandonó su puesto ni se sentados al doctor en el último estadio

movido también por gasolina, que llegó y por persona.

cuidó de curarse hasta que se despejara de la enfermedad.

LOS COCHES MECÁNICOS

á las 6,3 de la tarde.

La verdad es que entre París y Man¬ por completo el campo de batalla.

En los casos leves se inyectaron 5 á 7

El término medio de la marcha de es¬ tes, 60 kilómetros, uno de los coches El archiduque Guillermo era un ofi¬ pomos de linfa; en casos muy graves,

tos coches había sido de cerca de 18 ki¬
^.¡tíurrahrpóT los vehículos mecánicos-- lómetros por hora.
- Su invenciónsd»ta ele hace bien poco; , El primer premio, de 5.000 francos,

premiados no consumió mas que un franco 40 céntimos de gasolina; pero hay que tener en cuenta la baratura de

cial experimentado é inteligente en los conocimientos especiales de su arma.
A él debió el inventor austríaco Uclia-

hasta 10 gramos. No se observó ningaina influencia decisiva sobre los órganos, tales como el corazón y los riñones, de

ti ye r eran completamente desconocidos; se dividió entre los constructores Pan- este combustible en Francia.

tius el poder vencer los obstáculos que modo que el descubrimiento del doctor

hoy prometen invadir el mundo. Nada menos que 102 se inscribieron en el - concurso organizado por el Petit -Joar¬ enal, y aunque en las pruebas no han domado parte mas que 45, no fué por falta de alientos 'ni de inventiva, sino
por falta de tiempo para terminar la construcción y envío de los 102.
Adviértase que todos, menos uno, "eran franceses, y que Alemania, Bélgica, Inglaterra y los Estados Unidos no des¬ cuidan, ni mucho menos, la explotación
• de la idea nueva de los coches mecáni-
3 eos, de los coches sin caballos, que los
■' llama el Petit Journal. Hasta en nuestra
apropia España tenemos ya quien cons¬ truye vehículos mecánicos, y muy boni¬ tos por ciefto,
M Imparcial dió cuenta hace tiempo dlel concurso organizado por el Petit
Journal. Los vehículos un tanto extra¬
vagantes que entonces figuraban en el programa, tales como los movidos por ‘ el propio peso de los viajeros, por pa¬
lancas. etc., fueron retirados á última
hora por voluntad de sus inventores ó en las pruebas de eliminación verifica¬ das en los días (fue .precedieron á la de¬

liard.y Levassor, y los hijos de Peugeot hermanos, por sus coches de gasolina.
El segundo premio, de 2.000 francos, al conde de Dion, Bouton y compañía, por su remolcador de vapor.
Los demás premios eran hasta cinco, pero de poca importancia.
Los dos concurrentes que so dividie¬ ron el primer premio emplean como agente de propulsión la gasolina, que el motor Daimler. inventado por el sabio mecánico de Wurtemberg Herr Daimler ha convertido en el más práctico de
todos.
El triunfo ha sido, por tanto, para la gasolina. El mismo conde de Dion, pro¬ pietario del remolcador de vapor, decía: «La gasolina es la fuerza motriz del por¬ venir para los carruajes que exig'en poca fuerza motriz.» Es limpia, se la puede comprar en cualquier parte, no pesa, ni exige como el vapor una carga de car¬ bón y de agua. Con ella no hay necesi¬ dad de esperar á que haya vapor para echar á andar: basta una chispa eléctri¬
ca, como en los coches Bonz, ó una ce¬
rilla para poner en marcha el carruaje, y con dar vuelta á una llave ó con un

Creo que no tardaré en tener que vol¬ ver á ocuparme de este asunto para dar cuenta de nuevos adelantos que hagan
de los coches mecánicos cosa tan gene¬
ralizada como lo son hoy los velocípedos.
Wandkrek.

—*

imi i rirn>'O

Sección Biográfica.

EL ARCHIDUQUE GUILLERMO

La Cruceta de Colonia publica una se¬
rie de minuciosos detalles acerca del
trágico fin de este esclarecido príncipe. Jinete notable, aun entre los de su país, se había propuesto acostumbrar á los diversos caballos de su propiedad al en¬
cuentro del tranvía eléctrico colocado
recientemente en la carretera que pasa
al pió de su residencia campestre del
Baden.
Este empeño parecía tanto más justi¬ ficado, cuanto que los ensayos anterior¬ mente verificados por S. A. I. y R. le

se le oponían y poder introducir en el ejército imperial los cañones de acero que han hecho famoso su nombre. Más tarde el archiduque se convenció en Ru¬ sia de la superioridad del bronce com¬ primido como primera materia para la construcción de cañones, y logró se adoptara en el cuerpo correspondiente de su país.
A él se debe la reorganización de 1892 de la Laudwehr ó ejército territorial austríaco, poco menos brillante y eficaz que el de primera línea, y últimamente
la trasformación de la artillería austría¬
ca, aumentada y dividida hoy según los preceptos de la organización moderna por cuerpos de ejército y divisiones.
El archiduque Guillermo se distin¬ guía por sus maneras afables y su sen¬ cilla elegancia, y era una de las figuras más populares de Yiena.
Como gran maestre de la orden Teu¬ tónica disponía de cuantiosas rentas, parte de laskuales invertía en un ser¬ vicio de ambulancias para tiempo de paz y para la guerra.

Aronson puede considerarse corno una conquista preciosa de la ciencia y alen¬ tar la continuación de los experimentos.
Conservación de las coliñores durante el invierno
Debe sembrarse la simiente á princi¬ pios de Diciembre, y cuando las matas tienen ya alguna fuerza se entresacan algunas do manera que quede un claro de unas á otras de doce á catorce pulga¬ das. Como esta hortaliza no puede su¬ frir más que tres ó cuatro grados de hielo, se retira á mediados de Mayo y se trasplanta á un mantillo, dejando toda la tierra de las raíces; se quitarán las hojas al paso que se marchiten, y se
cortarán sucesivamente las que parezca
que no podrán sostenerse. Con estas pre¬ cauciones pueden conservarse las coli¬
flores hasta Agosto.
Color para los enverjados y el made¬ raje de los emparrados

finitiva.
La lucha quedó circunscrita á los co¬ lches movidos por petróleo, ó mejor di¬ cho, por gasolina, y á los movidos por vapor. Eléctricos solo se presentó uno i'italiano, dél'conde Carli; pero no llegó á tiempo?porque la aduana francesa, no sabiendo qué tarifa aplicarle, lo tiene ^detenido hasta que se resuelva el expe¬
ndiente instruido al efecto. Es un consue¬
lo para los españoles saber que la bureaucratie en Francia, la red tape en Inglaterra y su sinónimos en otras par¬ tes, no tienen nada que envidiar al expe¬ dienteo de nuestro pais.
* . *- #
El domingo se verificaron las pruebas
^definitivas.
Estas tenían por objeto evidenciar -cual es el coche mecánico que llena me¬ morias condiciones de no ser peligroso, de ser más fácilmente manejable para las viajeros y de no costar demasiado «-•caro en marcha; es decir, cnal es el que *dá mayores garantías de seguridad, de ‘comodidad .y de baratura. La cuestión •de velocidad había sido relegada á se¬ gundo término; bastaba con que los co-
- ches tuviesen un andar de 12 kilómetros
. y medio por hora. Punto de partida, la Porte'Maillot, en
-•Paris; hora, las ocho de la mañana en punto; punto final de llegada, Rúan; distancia que había que recorrer. 126 -kilómetros; descanso en el camino, el
principal de hora y media, en N-antes

solo soplo so apaga la llama y se detiene
el consumo de fuerza.
—¿Pero no hay peligro?—preguntaba
todo el mundo.—A esto contestaba mon-
sieur Pagis, director de la fábrica de los hijos de Peugeot fréres:
—Ninguno: el mismo que para llenar cualquier lámpara de gasógeno. Para nuestras máquinas gastamos gasolina de una densidad de Q’68. El depósito alimentador contiene, por lo general, unos cuatro litros, con lo cual hay para unas tres horas de viaje, ó sea una distancia
de 40 á 50 kilómetros. El coste es de 50
céntimos el litro. Pero además nuestros
coches tienen un depósito suplementa¬ rio, en el que cabe la gasolina necesaria para veinte horas de marcha.
■*** Hablaré ahora de defectos, que nú» to¬ do han de ser alabanzas, ni hay obra
perfecta, y mucho menos en sus princi¬ pios.
Casi todos los coches presentados al concurso tienen para trasmisiones cade¬ nas Vaucasson, lo cual significa un des¬ gaste considerable.
Alguno empleaba para los ejes de las ruedas bolitas de acero, que ahorran mucho rozamiento, y por consiguiente, fuerza y desgaste. Bis un ejemplo que deben seguir los demás constructores. De estas bolitas, ya empleadas en los velocípedos, hablé hace algunas sema¬
nas en esta sección, anunciándolas un
gran porvenir.

habían dado el éxito más completo. Así fue que al cruzarse el domingo pasado
con un tren del referido tranvía, no tu¬
vo reparo en mandar al maquinista del mismo diera una fuerte y repetida lla¬ mada de aviso con el timbre que al efee-
to se halla colocado en el coche de cabe¬
za. Al propio tiempo se aproximó S. A. en lo posible al convoy, siguiéndole hasta la primera parada. El caballo que raontabn, adiestrado por trece años de servi¬ cio. no encontró al principio el menor temor, pero al ponerse de nuevo en
marcha el tranvía se encabritó de re¬
pente. Su augusto dueño empleó desde luego, aunque en vano, todas las artes de la equitación, y al ver que no podía dominar el animal enloquecido, se pre¬ paró á saltar á tierra. En aquel mismo
instante su montura dió una lanzada
inesperada é irresistible; el ginete cayó con la cabeza en las agudas piedras de la carretera, recién movidas, y filé arrastrado unos diez pasos por encima
de los carriles de la vía.
Libre ya su pié izquierdo del estribo que le sujetaba, permaneció tendido en el suelo exánime y con una herida terri¬ ble en la parte posterior del cráneo. Fué trasportado á una posada cercana. Avi¬ sada su augusta cuñada, la archiduque¬ sa Isabel, madre de S. M. la Reina Re¬
gente, acudió en el acto ayudando á los seis facultativos que ya le rodeaban, con sus consejos y cuidados, y proporciona¬ rían do al herido los socorros postreros

Conocimientos útiles
Insecticida eficaz
En la revista científica que publica un periódico francés se da una receta senci¬ llísima para acabar con todo género de insectos, muy molestos en la presente época.
El insecticida más poderoso es el sulfuro de carbono, que se adquiere en cualquier botica. Sus vapores matan á
distancia á multitud de insectos, y en
especial a los que acometen á los gatos, los perros y á las aves de corral.
Basta para concluir con los animalillos colocar en el gallinero ó>en el sitio que ocupe el perro uno ó dos frascos desta¬ pados y llenos de sulfuro de carbono* cuidau:lo de colgarlos de un clavo para que los animales no los alcancen.
Los vapores que se desprenden del frasco matan en seguida á las chinches, pulgas y demás parásitos molestos.
Si las víctimas que se ensañan en la
raza canina resisten esos vapores que flotan en ta atmósfera, basta con dar al
perro una gota de agua jabonosa, á la cual se mezclen pequeñas cantidades de sulfuro, procurando que el agua sulfu¬ rosa penetre bien en la, piel del animal. Con esto se obtiene un éxito completo.

Se dará á estos objetos una capa de albayalde pulverizado con aceite de nueces y desleído en el mismo, aña¬ diendo un poco de litargirio, y en segui¬ da se aplicarán dos capas de verde pul¬ verizado y empastado con aceite de nue¬ ces. En el campo este color es de mucho uso para pintar las puertas, contravien¬ tos, enverjados blancos de jardines, re¬ jados de hierro y de madera, y, por fin, todos los objetos de madera y hierro que han de estar expuestos á la acción
del aire.
Crónica Balear
(O.IKADA i T.A PRENSA DK KSTA PROVINCIA)
Durante el pasado mes de Julio han fondeado en el puerto de Palma, 113 buques que se distribuyen de la siguien¬ te manera: De guerra españoles 1; de guerra extranjeros 21; mercantes espa¬ ñoles á vapor 33; mercantes de vela es¬ pañoles 55; mercantes extranjeros á va¬ por 1; mercantes extranjeros de vela 2.
Los salidos son 112 y se distribuyen en: 1 vapor de guerra español, 32 vapo¬ res mercantes españoles. 2 mercantes extranjeros, bandera Austríaca y Sueca, 76 buques de vela españoles y 1 extran¬ jero.

la Julio, la Bonita. La concurrencia era inmensa-; el tiem-
: po, soberbio.
Los coches fueron saliendo en colum-
; na, con intervalo de treinta segundos

Otra innovación copiada de los velocí¬ pedos, que son los que deben servir do modelo para muchas cosas á los coches mecánicos, es el empleo de las ruedas con radios doblas y cruzados de acero.

de nuestra santa religión, que recibió el archiduque en su pleno conocimiento, y después de haber recomendado la tran¬ quilidad á los que le asistían.
Poco después fué trasladado á su resi¬

Aparato americano para secar fruta
Mr. Nanot, director de la Escuela Na¬ cional de Horticultura de Versalles, lia

Aunjóvende Lluinmayor tuvo que
cortársele una mano efecto de una heri¬
da que sufrió disparándosele una arma de fuego mientras la estaba cargando.

entre cada uno, en medio de entusiastas ■ aclamaciones. Una nube de ciclistas les 5 rodeaba. En cada coche iban, además
del inventor ó su representante, un re¬ dactor del Petit Journal y un ingeniero

Así eran los de muchos de los coches
que han tomado parte en el concurso. Cuanto á las yantas, todas eran de goma.
El defecto original de los vehículos mecánicos, la trepidación que producen

dencia. donde falleció. En el transcurso
de la tarde se presentaron en Baden los archiduques Carlos. Luis. P’ederico, Eu¬ genio, Otón. Rainiero y María. El em¬ perador tuvo aviso del percance y falle¬

instalado en ella un nuevo aparato ame¬ ricano de aire caliente para secar frutas. La éntrala es libre á fin de que se di¬
vulgue entre los horticultores aplicación
tan interesante.

El Sr. Administrador principal de Correos ha hecho público que desde el día 5 del actual la correspondencia para Barcelona por vía de Alcudia se remiti¬

• individuo del jurado; estos últimos cam¬ biaban de coche á cada parada con ob¬ jeto-de poder juzgar mejor los méritos
"de cada uno.
<Durante todo el camino continuó el
■entusiasmo, que en muchos puntos llegó al delirio. Los vecinos de los pueblos

los golpes de pistón cuando el coche es¬ tá parado por poco tiempo, y no vale por tanto la pena de apagar la gasolina, no se ha corregido todavía.
Por último, el dibujo de los coches
continúa siendo desairado. Hace falta
sin duda que los artistas ayuden á los

cimiento del archiduque (que ocurrió á las cinco y media de la tarde) poco des¬ pués de haber tenido lugar la catástrofe. Aquella misma ñocha todo Viena supo
la triste noticia. El cadáver del archidu¬
que revestido del hábito é insignias de
Gran Maestre de la orden Teutónica, lia

El ova porador consiste en un calorífe¬ ro de doble cubierta que calienta el aire y le dirige á la cámara donde están las frutas colocadas en cajones sobrepuestos de tela metálica. Y otra máquina monda las frutas y las divide en rodajas, me¬
diante sencillo mecanismo.

rá por el tren correo que sale de Palma los domingos á las,2a 15 de la tarde, en¬
lazando con el correo de Valencia ó Ali¬
cante. en vez de expedirse por el tren que arranca de la capital á las 7*50 de la
mañana.

por donde pasaban los coches salían en anasa al camino para ofrecer flores y •.fruta á los viajeros. Los maestros de
escuela formaban en fila á sus alumnos
.para que pudieran ver los vehículos del

constructores de carruajes para encon¬ trar una forma en la que no se echen de menos los caballos y en la que á prime¬ ra vista no parezca el coche mecánico un coche desenganchado.

sido trasladado á la capital. Su probable sucesor en el cargo aludido será el ar¬ chiduque Eugenio, hermano de nuestra
soberana.

Por este procedimiento conservan todo su azúcar y su sabor perfumado, y si antes de consumirlas se ponen algún tiempo en agua, se pueden destinar, co¬
mo las frescas ó verdes, á todos los usos

Ora vez vuelve á hallarse cutre noso¬
tros el arquitecto D. Ricardo Velazquez. Su viaje está relacionado con el proyec¬
to de restaurar el interior de la Catedral
y colocar á su primitivo puesto el anti¬

porvenir, en realidad ya del presente.

***

La biografía del difunta lrace conocer culinarios económicos é industriales.

guo retablo gótico del altar mayor.

Los viejos decían que aquel espectáculo ¿Y en España?

sus méritos como militar, y más parti¬

les recordaba el paso de la primer loco¬

No hace ranchas semanas liice una cularmente como jefe (inspector g'eneral)

El domingo, en el salón del Consejó

motora por la vía férrea.

expedición en la victoria mecánica siste¬ de la artillería austro-húngara, Después

A las 5,40 do la tarde entraba en ma Benz, propiedad de la Sociedad Coo¬ de haber servido como voluntario en las

La difteria

de Agricultura, Industria y Comercio, de Palma, quedó constituida la asocia¬

Rúan el primer coche mecánico de los perativa de Vehículos Mecánicos. Tres campañas del famoso mariscal Radetzky.

ción fundadora del «Colegio Politécnico

que habían tomado parte en el concurso. cuartos de hora tardamos en ir desde la el archiduque, hijo del famoso general y

Ese terrible mal que se ceba en los ni¬ de Bellver» que debe establecerse ea el

Era precisamente el más pesado de Puerta del Sol á El Pardo, y quedé con¬ adversario de Napoleón, el archiduque ños y es el terror de los padres, parece caserío denominado «El Terreno».

todos, -un remolcador de vapor, perte¬ neciente al conde de Bion, Beiiton y C.a. Remolcaba á un boggie, pero su ver¬

vencido de que el coche mecánico es el coche del porvenir por lo práctico, lo cómodo y lo barato. El gasto era de una

Cárlos, llegó á ejercer el mando de la artillería de su país en la campaña de
1866 contra Prusia.

que dentro de muy poco será combatido con éxito lisonjero. El doctor Aronson,
de Berlín, ha descubierto la vacuna de

Se aprobó el Reglamento Orgánico formado por la Comisión organizadora y se nombraron las personas que deben

dadero objeto es tirar de carros pesados peseta 25 céntimos de gasolina por hora Se distinguió por su tesón en la bata¬ las difteria, cuya linfa denomina su au¬ constituir la Junta de Gobierno y Claus¬

•de uso para la agricultura y para la in¬ cuando en Londres hubiera podido ser lla de Sadowa; los informes del Estado tor antitoxina.

tro de Profesores.

dustria. Su fuerza es de 30 caballos, y solo de 25 céntimos, gracias á la bara¬ Mayor prusiano atestiguan que sólo á la

Los experimentos con la antitoxina

durante -el camino había asombrado á tura de la gasolina. El coste del coche resistencia heroica de las baterías aus¬ se empezaron á practicar en el Hospital

Por el tipo de subasta, que si no re¬

todo el mundo por su velocidad; en mu¬ fué d« 7.045 pesetas.

tríacas que, dirigidas por el archiduque, Emperatriz Federica, déla capital ale¬ cordamos mal es de 13.000 pesetas men¬

chos trayectos alcanzó una marcha de

Los coches que han tomado parte en no cesaron de cubrir la retirada del ejér¬ mana. el 14 de Marzo último, y se re¬ suales, lia sido adjudicado á la Compa¬

26 kilómetros par hora.

el concurso del Petit Journal costaban, cito vencido hasta la caída de la noche, gistraron los siguientes resultados:

ñía Mahonesa de Vapores el servicio

Cinco minutos después llegó el faetón por término medio, 5.000 francos.

se debió el no trocarse en desastre esta

Mientras de los niños atacados de dif¬ bi-semanal de conducción de correspon¬

de los hijos Peugeot hermanos-, movido Ahora la sociedad tiene adquirido un memorable derrota.

teria morían el 38.9 por 100 antes de la- dencia, por espacio de cuatro años, entre

por gasolina, y detrás otro do los mis¬ coche 'mecánico español, fabricado en Ni las pérdidas enormes que sufrían aplicación del nuevo método, sólo mu¬ Málaga y Melilla.

mos fabricantes, un vis-á-vis, con igual Barcelona y que se llama el Veloz-Bonet. sus soldados, ni la herida que le causa¬ rieron el 13,2 por 100, gracias á las

Prestará este servicio el vapor Puerto

clase de motor.

De este coche se dicen maravillas tales ra una bala al rozar su cabeza, pudieron inyecciones del doctor Arsnson. Las de¬ Muflón.

Hasta ahora ha servido esta línea,
«orno^saben los lectores, el vapor Isleño
de la matrícula de Palma.
Nada de agradables tienen las noticias que se han recibido de algunos pueblos de la Isla acerca la próxima cosecha de aceitunos, que se presentaba abundan¬ tísima y ahora se dice que ha sufrido bastante cayéndo.se¡del árbol gran parte
de dicha fruta.
El Gobernador civil ha dirigido una circular á los alcaldes de los pueblos de esta provincia recomendándoles le remi¬ tan la relación nominal de los facultati¬ ves que tengan contratados para el ser¬ vicio sanitario, y al propio tiempo les participa que serán castigados con el máximum de la multa que autoriza la

lija y carga general llevóse el mismo dia, al anochecer, que salió para dicho
punto. Según informes, quísose por la maña¬
na impedir el desembarco del pasaje, por suponer venían algunos pasajeros procedentes de Francia; mas luego se permitió, ante la razón, sin duda, de que vinieran ó no de Francia, venia el vapor de Barcelona y en Barcelona habíanse embarcado todos sin excepción.
En la lista definitiva de Jurados de los
partidos judiciales, correspondientes al Territorio de esta Audiencia, vemos con¬ tinuados los nombres de nuestros paisanos y amigos D. Lorenzo Mayol y Alcovér, D. Miguel Oliver y Colom, D. Guillermo Bernat y Bullan, D. Antonio Colom y

SÓLLER
len celebrarse las fiestas populares en
Mallorca.
En una espaciosa casa de la calle de San Nicolás se está construyendo una carnicería, que según informes, solo lim¬ pieza y buen gusto se verá en ella por doquier.
Debía inaugurarse ya mañana, pero no habiendo quedado terminadas las obras, se verificará la inauguración el miércoles próximo, fiesta de la Asunción
de N.a Sm.
Nog alegramos, y de esperar es que el público responda á los esfuerzos de don Cayetano Pomar, dueño del nuevo esta¬
blecimiento.
Extraordinaria es la concurrencia de

3

4576...aaadera en la boca de entrada de la acequia

Mañana, á las nueve y media horas

de los Sres. Rufián cuya compuerta de¬
berá maniobrarse desde el camino veci¬
nal de Fornalutx. El diseño de dicha
compuerta se someterá á la aprobación del Ingeniero Jefe de la provincia.
El puente que se ha de construir para comunicar ambas márgenes del torrente, será objeto de un proyecto es¬ pecial, justificando debidamente su dis¬

menores cantadas y misa solemne con música y sermón por el Rdo. Sr. Curapárroco en honor de la Sagrada Familia.
Dia 14, al anochecer, completas, y dia 15 festividad de la Asunción de N> S.a, á las nueve y media se cantarán horas y a misa mayor con sermón por el señor Cara-párroco; y por la tarde vísperas y

posición, forma y dimensiones de todas procesión.

sus partes que se someterá á la aproba¬ Dia 18 á las 6 y media, y al tiempo

ción del Ingeniero Jefe de la provincia. de una misa el ejercicio mensual á Nues¬

Se comenzarán las obras á los ¿ tra Señora del Cánsen.

tres meses de otorgada la concesión y)

deberán quedar terminadas á los 24 me-'

ses contados desde igual fecha.

Se entenderá caducada la conce-;
sión por falta de cumplimiento de cual¬

Registro Ovil

quiera de las condiciones por parte del
concesionario.

Nacimientos.

ley si no dejan cumplida esta disposición Bernat, D. Francisco PonsyMayol, don bañistas esto año. El calor, y mas que el

Las obras se efectuarán bajo la

en el plazo de cinco dias.

Lucas Coli y Miquel y D. Pedro Anto¬ calor la costumbre, que va introducién¬ vigilancia del Ingeniero Jefe de la pro¬

Varones 0.—Hembras 2.---Total &

nio Bullan y Ballester.

dose mas cada año, es lo que impele á vincia ó del personal facultativo que es¬

Matrimonios.

La escuadra inglesa que al mando del Almirante Leymour, llegó al puerto

Felicitárnosles por la distinción.

infinidad de personas de uno y otro sexo te delegue. Siendo de cargo del conce¬ al arenal d' en Repich y á la playa inme¬ sionario todos los gastos que la inspec¬

Dia 5.—D. Andrés Canals y Árbona-,

CrónicaLocal 123.a íriiTIMA dePalmaelmartesdelapasadasema¬
na salió á las siete de la mañana del lu¬ nes con rumbo á Levante, haciendo evoluciones.
Mejoras, no solamente de comodidad, más también que evitan desgracias,
acaban de efectuarse en la carretera
nacional que desde Palma conduce al puerto de Sóller, por Yalldemosa y ©eyá.

Durante los dias comprendidos entre el I y ei 4 del actual, y estos inclusivo,
se lia coustruido un trozo de mina en la
calle de la Lima y se ha continuado en la reparación del piso del camino de Ro¬ cafort. Estas han sido las obras que se lian ejecutado por administración muni¬ cipal, y han importado 62630 pesetas.
Según dice un periódico catalan, la

diata al puerto, ávidas de sumergirse en el agua del mar.
Y mayor sería todavía si hubiera un establecimiento de baños donde poderse desnudar sin que sufriera el pudor, á seguro de las miradas del público.
Siguen adelantando los trabajos para el alumbramiento de aguas potables en el puerto. El dia en que allá estuvimos

ción ocasione con arreglo á las disposi¬ ciones vigentes.
Publíquese esta resolución en el Boletin Oficial y comuniqúese al Sr. Inge¬ niero Jefe de la provincia, al Alcalde de
Fornalutx, al concesionario Sr. Árbona
y álos opositores Sres. Rufián.
Palma 21 Julio de 1894.—El Gober¬
nador, Victoriano Guzmán.

soltero, Huerta de abajo, con D.a Isabel M.a Palou y Ripoll, soltera, Huerta de abajo.
Dia 7.—D. Damián Crespí y Borfás-, viudo, Plaza de la Constitución, con do¬ ña Esperanza Frontera .y Pons, viuda, calle del Príncipe.
Dia 9.—D. Miguel Bota y Torrandell viudo, calle de San Juan, con D.9- Mar¬
garita Joy y Vidal, soltera, Huerta do
Biuiaraix.

Se han quitado en el término de Yall¬ demosa tres recodos de gran importan¬
cia, faltando únicamente realizar lo
mismo en otro hácia la plaza «d’en Medó» en la ex-Cartuja.
La semana pasada se presentaron á la venta en el mercado de Malión, por pri¬ mera vez en la presente temporada, al¬ gunos pimientos en estado de madurez, vulgarmente llamados «vermeis», los que se vendieron al precio de veinticinco céntimos de peseta el par.
Oon el título Más sobre correos, don
■Benito Pomar ha publicado un artículo en el que demuestra que el vigente iti¬

subasta verificada en Barcelona para el servicio de conducción, en vapores, de la correspondencia entre aquel y este puer¬ to, se ha declarado desierta por falla de
licitadores.
Después de muchísimo tiempo de con¬ tinuar sin director efectivo, como saben nuestros lectores, la banda de la Socie¬ dad Filarmónica, ahora son ya cuatro ó cinco los profesores que han solicitado la plaza, según informes, y todos en dos
semanas.
En vista de esto, y sin duda con la plausible idea ele escoger el que mas la satisfaga, no se ha decidido por ninguno

había en construcción un segundo pozo, en el que no se había encontrado el agua todavía, y eso que su profundidad era ya próximamente igual á la del de que di¬ mos cuenta en nuestro número anterior, ó sea muy cerca del nivel del mar.
A última hora liemos sabido que se
lia encontrado agua en dicho pozo, y que es mejor, es decir, menos salada y mas fina que la del primero, habiéndose em¬ pezado seguidamente un tercer pozo á alguna distancia del segundo, y del que se esperan ya mejores resultados.
Continuaremos dando detalles, á medi¬ da que los conozcamos, do tan útil como importante mejora.

EN EL AYUNTAMIENTO.
Reunidos en segunda convocatoria bajo la presidencia del Alcalde, Sr. Pons, os concejales Sres. Bullan y Colom, Mo¬ rell, Pastor, Arbona y Pizá, se celebró a sesión ordinaria en la noclio del jue¬
ves.
Después de leída y aprobada el acta de la anterior, se dio cuenta da un oficio
de la Administración de Hacienda de
esta provincia, con el que remitió apro¬ bado el repartimiento de la riqueza ur¬ bana de esta pueblo correspondiente al
actual año económico. Se dió por entera¬
do el Ayuntamiento.

Dia 9.— D. Damián Deyá y Bullan, viudo, calle de la Rectoría, con D.a Ma¬
ría Bullan y Éstade», viuda, calle del
Viento. Defunciones
Dia 4.—-Francisca Llabrés y Cirer, de 10 meses, Manzana 48.
Dia 6.—Catalina CasasnoVas y Pons, de i año, M.a 61.
Dia G.-^D. Benito Mayol y Pons, de 66 años, casado, M.a 24.
MOVIMIENTO DEL PUERTO

nerario no satisface los deseos del co¬
mercio; se queja del Gobierno por los tributos, cargas y g*abelas que pesan so¬ bre el país y no obstante nos escatima el servicio postal; y, por último, da con¬ sejos a la Compañía Isleña para adquirir un nuevo vapor para el mejor servicio de los viajeros.

todavía, que sepamos, la expresada socie¬ dad, sinó que ha tenido varios ensayos la banda, dirigida por distintos de los profesores aspirantes á la dirección, mientras por otra parte se procura los informes que cree, y son en efecto, in¬ dispensables para una buena elección.
Deseárnosla acierto al hacerla.

Por referirse á un asunto local, toma¬
mos del Boletín Oficial de la provincia las siguientes líneas:
«Gobierno civil.—Sección de Fomento.
—Aguas.—Visto el resultado del expe¬ diente instruido á instancia de I). Miguel Arbona y Colom vecino de Sóller, soli¬ citando el aprovechamiento de las aguas

Se dió lectura á una instancia suscrita
por D. Sebastian Mojer y Sastre, de 2 del actual, en solicitud de que se ie ex¬ pida cópia¡de todos los acuerdos tomados por la Corporación municipal en la se¬ sión que celebró el dia 10 de Mayo últi¬ mo. Acordóse acceder á su petición.
Fuéllenla una instancia presentada

Embarcaciones fon dea das
Dia 5.—Do Alcudia, en 2 días, latid Alaría, de 70 ton., pat. D. Miguel Esta¬ des, con 8 mar. .y efectos.
Dia 6.—De Barcelona, vapor León da Oro, de 278 ton., cap. D. G. Mora, con 18 man, pas. y efectos.

. —O-—•

del torrente de Fornalutx para aplicar¬ por D. Guillermo Bullan y Estades, de Algunos vecinos, que se ven forzados la como fuerza motriz á una fábrica de 7 del octual, solicitando so construya

ÉNÍflAUCACtONES DIÍSFaCíÍaDAS

á transitar por el camino que sigue pa¬ tejidos que trata de construir cu terrenos un trozo de mina en el camino que sirvió

Dia 6.—Para Barcelona, vapor León

ralelo á la acequia de la fuente de de su propiedad, con arreglo al proyecto antiguamente de carretera, á fin de dar de Oro, de 278 ton., cap. D. G. Mora,

El viernes de la semana pasada llegó á ésta nuestro particular amigo el doctor D. José Pastor procedente de Tortosa y Barcelona para cuyos puntos había sali¬ do el lunes á bordo del León de Oro, con el objeto de asistir á la celebración de la primera misa de D. Bartolomé Árbona y Estades S. J., elevado, como dijimos ya á nuestros lectores, á la altísima digni¬ dad del sacerdocio el 29 del pasado.
Nosotros, que durante nuestra infan¬ cia estuvimos unidos con él, con los dul¬ ces lazos de la amistad y por algunos años fuó condiscípulo nuestro, nos asocia¬ mos á la alegría que esperimenta, y ya que su vocación le tiene separado de nosotros, viéndonos privados de besarle la mano, desde las columnas de este se¬
manario le enviamos la mas sincera y
completa enhorabuena por la celebración de la primera misa, como lo hicimos por su ordenación, deseándole del Señor toda
suerte de bendiciones.
La fiesta que se celebró en la noche del sábado y domingo en las calles del Cementerio, del Pastor, de San Nicolás, de la Cruz y del Sol, fué lucida como to¬ das las fiestas callejeras que han entre¬ tenido agradablemente al vecindario de Sóller en el presente verano, y consistió, como todas, en festones é iluminaciones.
Yióse en extremo concurrida hasta altas

Olla, en las inmediaciones del molino de Ca ’s Jurat, nos ruegan supliquemos al Ayuntamiento se digne disponer la limpieza de dicha acequia en el lugar in¬ dicado, pues que despide, segtm nos di¬ cen, un olor insoportable.
Quedan complacidos los solicitantes por lo que á nosotros atañe, y de esperar es lo queden igualmente, por lo que á la Corporación municipal incumbe.
Ayer, á cosa de las dos de la tarde, un muchacho que estaba construyendo un palomar en el tejado de su casa, sita en la calle de Vives, tuvo la desgracia de caerse al corral, ó á una salida que tiene la misma á la altura del entresuelo,
fracturándose un brazo.
Llamado el facultativo D. Pedro Ser¬
ra, acudió al momento, y practicó al in¬ feliz la primera cura.
El sabio aleman, Dr. Máximo Hertting, que tiene temporalmente su resi¬ dencia en este valle, habitando en la casita conocida por Pujol J en Baña, ha
honrado las columnas de este semanario
publicando en nuestro penúltimo núme¬ ro una reseña del naufragio del yacht Nixe, y en el presente la poesía titulada La soledad del lago, que de seguro leerán con gusto nuestros lectores.
Al agradecer al Sr. Hertting las sim¬ patías que nuestra modesta publicación

presentado por el mismo interesado.
Vistos los informes favorables emiti¬
dos por el Ingeniero Jefe de la provincia; Consejo de Agricultura. Industria y Co¬ mercio y de la Comisión provincial;
Vista la resolución de este Gobierno
fecha 3 de Abril último fijando las con¬ diciones á que ha de sujetarse esta con¬ cesión y su aceptación por el interesado según oficio fecha 25 del mismo mes:
Considerando que la oposición formu¬ lada por los Sres. Bullan on su instan¬ cia de 24 de Septiembre último carece de
fundamento, desde el momento que se
trata de un aprovechamiento situado aguas arriba del que solicita Artona y que el único perjuicio que éste podría ocasionar á aquel puede fácilmente evi¬ tarse colocando una compuerta que im¬ pida en caso de crecidas del torrente, las entradas de las aguas remansadas en la acequia de los Sres. Rufián:
Considerando que la autorización que se solicita está comprendida en el artí¬ culo 218 de la ley de aguas, según la cual es de la competencia del Goberna¬ dor de la provincia.
He resuelto otorgar á D. Miguel Ar¬ bona y Colom vecino de Sóller, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, la autorización necesaria, con
arreglo al citado arfc. 218 de la ley de aguas, para aprovechar las del torrente de Fornalutx con el fifi de aplicarlas co¬ mo fuerza motriz á una fábrica ile teji¬ dos que trata de construir en terrenos de su propiedad denominada «Can Ca-

salida subterráneamente á las aguas plu¬ viales que perjudican el edificio que ha construido y que linda por la espalda con dicho camino. Acordóse pasara á la
Comisión de Obras.
Aprobóse el dicWmou emitido por esta Corporación acerca de lo que solicitaron D. Baltasar Marqués y Marqués, D. Jo¬ sé Morell y Frontera, y D. José Canals y Estarellas, y acordóse conceder á estos el permiso con arreglo á aquel.
Acordóse pasara al Ingeniero encar¬ gado de la carretera de Palma á este puerto una instancia presentada por don Bartolomé Canals y Cabot en solicitud de permiso para reedificar la pared de cerca de su finca S‘ Albufera, lindante con la espresada carretera, previo seña¬
lamiento de línea.
Fué aprobado el dictámen emitido por el Sr. Ingeniero encargado do la carre¬
tera de Palma á este puerto por Valldemosa y Deyá acerca de lo solicitado por D. Antonio CasasnoVas y Magraner como encargado de D. Bartolomé Bibiloni y Sampol, y se acordó concederle el permiso arregladamente al dictámen de
referencia.
Aprobóse igualmente el emitido por la
Comisión de Policía en la instancia que
presentó D. Antonio Castañer, referente á la filtración de aguas insalubres en e patio de su casa de la calle de la Cruz
n 0 6.

con 18 mar., pas. y efectos. Dia 7.—Para Palma, laúd Aurora, de
67 ton., pat. D. Miguel Socias, con 4 mar. y lastre.
Dia 9.—Para Alicante, láiid S. José
de 38 ton., pat. D,¡Cristóbal Vicens, con
6 mar. y lastre.

Por acuerdo de la j finta de Gobierno
se convoca á los Sres. Accionistas de es¬
ta Sociedad, para la Jfiuta General or¬ dinaria que tendrá lugar el domingo veinte y seis del corriente, á las diez de la mañana, en las oficinas de la Sociedad.
Sóller 10 Agosto de 1894.—El Pre¬ sidente, Antonio Pons.—P. A. de la J. de G.—José Forteza, Srio.

HORA

Palma 11, á las 3 tarde.

Banco de España. .

384‘00

4 p § interior. . . fin. 69‘50

4 p § exterior. . « fi*. 80‘05

4 p § amorti¿able .

79T0

horas de la noche.

le merece, nos atrevemos á suplicarle xal», término municipal de Fornalutx,

Por último acordó»# verificar varios Cubas

111‘50

La banda de la Sociedad Filarmónica
amenizó la veladas, tocando alternativa¬ mente en los catafalcos que se habían co¬

continué honrándonos cou sil colabora¬
ción, que de veras apreciamos.

con arreglo á las condiciones siguientes: Las obras para la desviación de
las aguas del torrente se sujetarán á las

pagos. Y se levantó la sesión.

Coloniales, Cambios.

OO’O)

locado ex-profeso en la encrucijada de

Sabemos que el miércoles próximo, del proyecto que ha servido de base al

las calles del Sol y del Pastor, y en la de las del Cementerio, de la Cruz y de la
Unión.

dia 15, festividad de la Asunción de
Nuestra Señora se celebrará solemne
fiesta cívico-religiosa en el vecino pueblo de Deyá.

expediente. El nivel de la presa se referirá á
un poste de sillería empotrado en una de las márgenes del torrente para que en todo tiempo pueda comprobarse su al¬

CULTOS SAGRADOS

París 8 días vista. . Londres 30 días vísta.

Bu tá iglesia Parroquial.—‘Hoy, a

00J00 OO’OO
P.

Numeroso pasaje, balija y carga ge¬ Habrá verbena, y baile ea la tarde y tura.

anochecer completas solemnes en prepa¬

neral trajo de Barcelona el lunes el va¬ noche del dia de la fiesta, carreras, cu¬

El concesionario viene obligado á ración á la fiesta de San Joaquín y San

por León de Oro, y numeroso pasaje, ba¬ cañas y demás diversiones con que sue¬ colocar á su costa una compuerta de ma¬ ta Ana.

SÓLLER

Férias de Mallorca
ABRIL. —Domingo, 23, Sta. Maria.— kAYO, Domingo, .7, Sineu. (Fira de
Araig), Miércoles, 10, Inca (Dijous bó).
Jueves, 11, es el dia de ia Ascensión, .Domingo, 14, Sóllery Felanitx—Id., 21, Sansellas.—-Id., 23, Manacor y Binisa'iem.—JULIO, Martes, 18, Felanitx.— Màrtes, 25, Manacor.—AGOSTO, Do■,mingo, 13, Sineu.—-Lunes, 28, Felanitx, —SEPTIEMBRE, Domingo, 17, Mana,COr.—Id., 24, Felanitx,—OCTUBRE.— Domingo, l.°, Llummayor.—Lúnes, 2, id., (liró).—Domingo, 8 y 15, Lliunmayor. —Id., 22, Inca y Felanitx.—Id., 29,
'Inca.—NOVIEMBRE, Domingo, 5, In¬
ca.—Viernes, 10, La Puebla.—Sábado,
11, Alcudia.—Domingo, 12, Pollensa y Muro.—Jueves, 16, Inca, (Dijous bó).— Domingos, 19 y 26, Binisalem.

ITINERARIO DE CORREOS

para el servicio entre la Península y las
Islas Baleares, que empezará á regir el dia I.» de Agosto.

Salidas de la Península

De Barcelona para Sóller-los domingos 7 lardo.

De

id.

para Palma los lunes y

jueves

7 tarde.

De id.

para Alcudia y Maltón

los miércoles. . . . 4 lardo.

Do Alicante ó Valen¬

cia alternando una sema¬
na á cada puerto con escala en todas las expe¬ diciones en el puerto-de

Los sábados á las once do la mañana de Alicante
y á las doce do Valencia.

Ib iza.

Salidas de las Islas Baleares

De Palma de Mallorca

para Barcelona los martes

(y viernes
De Palma de Mallorca \\

5 tarde.

.para Alicante ó Valencia i

( alternando una semana á

cada puerto con escala en Oos jueves.

Ibiza todas las expedido- \\

nes

'

8 mañana.

De Sóller para Barcelona los lúnes . 8 noche.
De Mahón para Barcelona con escala
-en Alcudia los domingos .... , *"$ mañana.

SERVICIO

entre las islas de Mallorca y Menorca

De Palma para Malión los domingos á las 5 de
la tardo.
De Mahón para Palma los miércoles á las 5 de
la tarde.

Servicio entre Sóller y Palma

Salidas de Sóller
Los jueves y domingos á las 2 de la mañana
y los demás dias á las 4 idem.

Llegadas d Sóller
Todos los dias á las 6 de la tarde,

FERRO-CARRILES DE MALLORCA
Servicio de trenes que regirá desde l.°
de Abril de 1895
De Palma á Manacor y la Puebla, á las 7’ó0 ma¬ ñana, 2’15 y o‘40 (mixto) tarde
De Manacor á Palma, á las 3 (mixto), 7 mañana y 5’30 tarde.
De La Puebla á Palma, á las 7‘25 m. y 5‘40 tarde. De Manacor á La Puebla, a las 7 mañana y
5'30 tarde.
De la Puebla ó Manacor á las 7’25 mañana, 2’30 y 5'40 (mixto) tarde.
Tren periódico, dias de mercado en Inca:
De Inca á Palma, á la 1 tarde.

ULTIMAS COTIZACIONES

DUROS
/La Solidéz: Valor nominal 100

¡ en —Desembolsado 100

OO'OO

Si El Gas: Valor nominal 20—Dc-

g\\
) h;

¿embolsado 13’50.
Compañía de Navegación

de

Sóller:

OO’OO

«ó Valor nominal 100—Desein-

gl bolsado 99

00‘00

¿! Compañía de Diligencias: Va-

>1 lor nominal 40.— Desem-

\\ bolsado 40

. . . . OO’OO

/ Crédito Balear

96’00

Cambio Mallorquín

50'50

Fomento Agrícola

63’50

Ferro-carriles de Mallorca .... 58’00

Alumbrado por Gas ^ I Salinas de Ibiza

117’00
00’00

( Sociedad General Mallorquina . . 74’00

\\La Isleña Marítima

51’50

/ 4 p§ perpétuo interior
o l 4 pg exterior

69'03 79’37

3 ) 4 pg amortizable

79’00

" N Billetes hipotecarios de Cuba. . . 00‘00

Banco de España

38450

Tabacos

nominal. OO’OO

/4pS perpétuo interior. . . fin . 68’95

[ \\ ¡Z¡
o

4
4

pp
p2

perpétuo exterior
amortizable

.

.

.

id.

. ,

OO’OO OO’OO

w < Billetes hipotecarios de Cuba. . ,. ii roo

ü tí

i Banco

Ilispano-Colonial

.

.

fin.

..

40’70

w [ Ferro-carriles del Norte. . . id. . 2490

V Francos

. 22’50

MERCADO DE INCA

Precios corrientes el 9 de Agosto.

Almendrón . . . ptas. Trigo
Candeal
Cebada del pais » . .
Id. forastera
Avena del pais. . . .
Id. forastera. ....
Garbanzos . . , . .
Maíz .......
Habichuelas blancas. .
Id. negras .....
Frijoles ......
Habas para cocer. . . Id. ordinarias ....
Id. para ganados. . . Higos pasos
Cerdos cebados. . . .

OO'OO 42 14'00 70 16‘00 »
6'50 » 6'00 » 5‘75 » 5‘50 » 20‘00 » 10-00 » 22‘00 » 18*00 » 20-00 » 17'00 ' » 15‘00 » 13'00 » OO'OO » OO’OO »

kls. lit.
» » » » » » » » » » » » »
qq. a.1,a

METEOROLOGÍA

SBSESVATOEIO DB D. JOSÉ BULLAN PESO.—CALLE DE S. FEBEO

OBS3B7ATOEIO DEL FABO DE «PUNTA GEOSSA»

TERMÓMETROS

MAM TARDE VIENTO Atmósfera ; Divio.

Manan

Min S

s

& X

|

Tardo |i Tarde

g
X

g s

Seco,

Hilo,

Seco

lid.

Ter.

Ter-

Dirección

del Bar. del Bar.

M.a TÜ Bar. Mil’B Bar. Mil.3

G.03

G.os

Fuerza
u.a Trd. Mafia, Tarde Milis,

OBSERVACIONES

; u*

'

3 30 20 31 21 30T 22’0 28'8 25‘0 25 755 24 754 0. 0. » » i). i).

4 32 22 31 27 3P0 24‘6 28'0 23'8 25 755 25 754 0. 0, » » o. D.

18

1 ^ 30 20 31 19 30'0 24'0 28'0 240 25 758 25 758 0. N. » » i). D.

I 6 29 20 32 26 29’8 25'0 27'6 24‘0 25 758 25 758 s. O. » » D. D.

7 30 21 32 27 29'8 25'2 3P0 24‘0 25 756 25 758 0. N. » » I). D.

J

8 31 20 31 26 30'0 25*0 27'8 23’6 25 756 25 758 0. O. » » 1). D.

;| 7571 9 31 19 31 27 3P0 25'8 28’8 ox-n 25

26 758 0. O. » » D. D.

!i TERMÓMETROS.

a' Mañana.

b. R

—^—- —-
Máxi- Míni-

ina.

ma.

Tarde.

v

Máxi-
ma.

Míni-
ma.

MAÑANA

TARDE

—

-

Terra ómetro
del Barometro. Grados

Baró¬ metro.
Milimetros

Temiómetro Baró¬
del u metro Barómetro. MiliGrados metros

VIENTO

Dirección
M¡ia. Tde.

Anemometro. n.° de vueltas
durante las
2-1 horas. ,

Atmósfera M.a Tarde

3 31-8 19-5 31-4 18-7 26’2 754-3 28-0 755-3 NE. NE. 23.845 d. D.

4 31 *6 20’5 31-0 24-0 27-0 759’0 28-0 759-6 NO. NO. 34.819 i). 1).

5 31*0 18‘8 29-6 23-0 26-2 7640 27‘o 760-4 NO. NE. 28.145 B. 1).

6 29‘5 18’6 30’7 22'8 26* 5 758’4 27-5 758-4 NE. O. 28.110 C. D.

D- 7 31-0 19’5 30‘4 23’0 26’5 756-0 27" 5 756-3 NE. NE. 26.275 |

D.

8 3P8 19*0 30‘8 23-2 26’0 759*3 27-7 759-3 N. NO. ¡ 51.695 D- D.

9 30’9 24-7 3 LO 24-0 27-0 758-8 28-0 758*8| N. N. 18.514 B. D.

OBSERVACIONES

NOTA. Guando la casilla de la fuerza de los vientos está en blanco indica que la corriente era apenas perceptible, la S. indica que es suave, la F. fuerte, la T. tempestuoso y la U. uracanado.—El estado del cielo, en la casilla Atmósfera, se señala por las ir,i ciáles: D. que indica despejado y C. cubierto.—Las horas do observación son: á las 9 de la mañana y á las 3 de la tarde.—Los termómetros están á la sombra.
OTRA. En el observactorio del «Faro de la Punta Grossa,» los instrumentos están á 101 metros 620 milímetros sobre el nivel del mar.

Sección de Anuncios

Los anuncios que se inserten en esta sección pagarán: dos céntimos de peseta por palabra, siempre que el tipo de letra no esceda del cuerpo 20; —4 céntimos, sieudo e1 20 al 32;—10 céntimos del 32 al 13; y del 48 arriba á precios convencionales.

So alquila la casa nú¬
mero 22 de la plaza de la Cons¬
titución.
En esta imprenta informarán.

OO'OOO
De. LE ROY DE QUENET
DIRECTOR DE LA REVISTA

Pai a A OUCÍOl * varias fin¬
cas, olivar y huerto. En esta imprenta darán mas in¬
formes.

Jj> UMléM

Servicio fijo y periódico por los vapores de esta compañía
IES DE AGOSTO DEL AÑO 1894
Línea délas Antillas, New-York y Veracruz.—El .10, de Cádiz, vapor CIU¬
DAD DE SANTANDER, para Puerto-Rico, Habana y Veracruz.
El 20.—De Santander, vapor REINA MARÍA CRISTINA, para Puerto-Rico,
-Habana y Veracruz. El 30.—De Cádiz, vapor MONTEVIDEO, para las Palmas, Puerto-Rico, Ha¬
bana y Veracruz.
Línea de Filipinas—El 17 de Barcelona, vapor P. DE SATRÚSTEGUI, para
Port-Saind, Aden, Colombo, Singapore y Manila. Línea de Buenos Aires.—El 2 de Barcelona, y el 7 de Cádiz, vapor CIUDAD
DE CADIZ, para Santa Cruz do Tenerife, Montevideo y Buenos Aires. Línea de Marruecos.—El 18 de Barcelona, vapor RABAT, para Málaga, Ceuta,
Oádiz, Tánger, Larache, Rabat, Casablanca, Mazagán y Mogador.
Servicio de Tánger.—El vapor JOAQUIN DEL PIÉLAGO, saldrá de Oádiz
-los lunes, miércoles y viernes para Tánger, Algeciras y Gibraltar retornando á •Cádiz los martes, jueves y sábados.
En Sóller se admite el despacho de carga y pasajeros basta su destino. Al tomar los pasajes se abonará el de Sóller á Barcelona. También se abonará n los cargadores de esta Isla, una bonificación de 10 pg sobre el importe del flete. Rebajas á familias y por pasajes de ida y vuelta.
Para más informes,, en Sóller, el representante de la Compañía, D. Jerónimo
Estades.

GOHPAIÍA FRICES1 DE SEBOROS COSTRA IICEiDIOS

3TXJ3STDJXIOA. E¡2ST 1SSS
"
Pesetas.

■Capital

10.000.000^00

¡mas á cellar, ,

69.244,813^0

Total de garantía

86.894.8^00

u ctmi .892. .... 14,444,79060

cuai

ano 1892. . . 7.816.023%

Siniestros pagados desde su fundación. 176.000.0003)0

SUR-DIRECTOR EN MALLORCA:

E. HOMAR-VIRGEN 1 LLUCH 1-U

ijAm jovmsis».
*
II maños, especialmente de las adecuadas para guardar pa-
ñuelos de seda.
DE TOA EN EL ESTABLECIMIENTO LA SINCERIDAD-S. Bartolomé-17-SÓLLER

“LA ELECTRICIDAD MÉDICA,,
EN BARCELONA, 25, PUERTA DEL ANGEL
Cura con la electricidad las enfermedades propias de la mu¬ jer y las enfermedades especiales del hombre.
Se compromete curar en poco tiempo la retención de orina y las estrecheces de la uretra las mas rebeldes.
Cura también la fetidez de la nariz, enfermedad antes in¬ curable; almorranas, varices, vello de la cara, etc.
CAFÉ SUPERIOR
Á IB REALES EL KILÓGRAMO De venta en casa de
PEDRO A. PIZÁ OLIVER
calle del Pastor.—SOLLER.
GRAN FONDA DE LA MARINA

I)E

GRAN DEPÓSITO DE GUANO

DE LA ACREDITADA FÁBRICA

i SAEVT.GOBAIN

♦

©"-COMPOSICION GARANTIZADA-!

Ü He encontrará en venta en la IDrognería y Ferretería de
| ARNALDO CASELLAS calle de la lusa »■ n SÓLLER.

mmmm oáicásoiá y hermano
Plaza de Palacio n.° I0.-BARCEL0NA

f

f El dueño de este establecimiento, ex-dependiente de la fonda del Uni¬ verso, participa á los señores viajeros de toda la isla de Mallorca y

de una manera especial á los sollerenses, la gran restauración que se

ha hecho al hotel, en el que encontrarán en lo sucesivo un esmerado

& servicio, lo mismo á la carta que por cubiertos, con gran rebaja en

los. precios.

||

Con el mismo trato y en las mismas habitaciones que se pagaba 5

y 6 pesetas, se pagará en adelante solamente 4, agradecida la casa á

J la protección que de esos isleños recibe.

SOLL33B.—Xmp. de «La Sinceridad»