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Títol:     Identidades femeninas y genealogías británico-caribeñas en la narrativa de Zadie Smith y Andrea Levy
Autor
Aguiló Mora, Francisca
Editor: Universitat de les Illes Balears
Data:  2009
Director de la memòria: Bastida Rodríguez, Patricia
Matèries en català: Filologia Anglesa
Matèries en anglès: English philology
Resum - Abstract: 

En la sociedad británica de principios del siglo XXI, a raíz de la oleada de inmigrantes desde las ex – colonias del Imperio Británico a Gran Bretaña, nos encontramos con una realidad de multietnicismo que, como veremos aquí, se ve reflejada también en la literatura. Esta nueva realidad exige cambios desde un punto de vista social, político y cultural y con las obras de las autoras aquí estudiadas, este cambio comienza a tener lugar, al menos, en el ámbito literario. El propósito de esta Memoria de Investigación es analizar la representación de la identidad femenina en los personajes caribeños y británico-caribeños de la novela White Teeth (Londres: Penguin, 2000), escrita por la novelista británico-caribeña Zadie Smith, y de las novelas Every Light In the House Burnin’ (1994), Never Far From Nowhere (1996), Fruit of the Lemon (1999) y Small Island (2004) de la también escritora británico-caribeña Andrea Levy. Más específicamente, de la novela White Teeth (2000) de Zadie Smith, analizaré primordialmente la genealogía de las Bowden, que empieza con la primera generación de mujeres en la colonia británica en Jamaica, cuya representante en la novela es Ambrosia Bowden, pasando por la primera generación de inmigrantes al Londres de posguerra con Hortense Bowden y su hija Clara, hasta llegar a la cuarta y última en la genealogía con Irie, ya nacida y educada en Londres como una inmigrante de segunda generación. De todas las novelas hasta ahora publicadas de Andrea Levy, analizaré identidades femeninas representantes de las mismas generaciones que aparecen en White Teeth y las compararé con éstas. En la época de Jamaica como colonia británica, junto con Ambrosia analizaré a Cecelia Livingstone, personaje que aparece en Fruit of the Lemon. Beryl Jacob, Rose Charles, Mildred Jackson y Hortense Roberts (de cada una de las novelas de Levy por orden de publicación) serán las representantes en la narrativa de esta autora de las mujeres inmigrantes de primera generación en la capital británica, junto con Hortense y Clara Bowden. Por último, Angela Jacob, las hermanas Olive y Vivien Charles y Faith Jackson (de las tres primeras novelas de Levy también por orden cronológico) serán, junto a Irie de White Teeth, todas ellas claro trasunto de sus autoras, las representantes de la segunda generación de mujeres inmigrantes en el Londres contemporáneo. Con ellas, razonaré las consecuencias que conlleva el ser mujer de raza negra en la sociedad londinense actual y defenderé que, aunque la historia colonial de estas mujeres es una carga para ellas en el presente, el conocimiento de este pasado diaspórico les resulta esencial para poder construir un espacio neutral al que pertenecer en la sociedad que las rodea, en el que poder auto-proclamarse británicas, pese a su pasado colonial. Finalmente, cuestionaré si este tercer espacio o Dream City llega a conseguirse con Irie, Angela, Olive y Vivien y Faith, y con las autoras que nos ocupan, Zadie Smith y Andrea Levy. Para ello se examinarán cuestiones de género, etnicidad y pasado (post)colonial en cuatro generaciones de mujeres de origen jamaicano retratadas en las novelas, así como las jerarquías raciales de las que forman parte, pues todas estas características determinan la posición que ocupan en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XX

Paraules clau de l'autor: 

hibridismo, multiculturalismo, raza, etnicidad, género, identidad cultural, inmigrante de segunda generación, Zadie Smith, Andrea Levy, genealogía, Tercer Espacio

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