Abstract:
|
El coste de la Incapacidad Temporal (IT) en España ha ido aumentando en los últimos años, lo que ha llevado a las administraciones a tomar medidas para hacer más eficaz su gestión incluyendo a diferentes entidades y profesionales especializados. Para minimizar el impacto económico empresarial y plantear estrategias preventivas en los trabajadores es necesario un mejor conocimiento de los factores que puedan influir en los procesos y en las personas. Metodología: estudio descriptivo retrospectivo de los costes atribuibles a IT en una empresa del sector socio-sanitario, en seguimiento durante toda su vida activa y sobre la base de los datos aportados por la empresa. Se relaciona el coste de la IT con el presupuesto general de la empresa y con variables sociodemográficas y laborales. Resultados: se han registrado 428.134 jornadas de trabajo perdidas y 341.284 días de sustitución. El coste total de la IT para la empresa, incluyendo ambos conceptos, fue de 27.314.306 euros, y de 11.836.526 euros para la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social (solo en IT). El gasto total fue de 39.150.832 euros, el 7,7% del presupuesto total de la empresa. Es mayor el coste de la IT en mujeres y en trabajadores no manuales, en base a variables como la edad, al hecho de pertenecer al grupo de trabajadores de clase 1 y de haber cursado estudios universitarios. Conclusiones: El coste en IT supone un porcentaje considerable en relación al presupuesto global de las empresas influyendo variables de edad, sexo y aspectos sociolaborales y culturales. ; The cost of Temporary Disability (TD) in Spain has been increasing in recent years, which has led administrations to take measures to make their management more effective, including different entities and specialized professionals. In order to minimize the business economic impact and to propose preventive strategies in the workers it is necessary a better knowledge of the factors that can influence in the processes and in the people. Methodology: A retrospective descriptive study of the costs attributable to TD in a company in the socio-sanitary sector, which is monitored throughout its working life and based on data provided by the company’s Human Resources department and official salary tables. The TD cost is related to the general budget of the company and to sociodemographic and labor variables. Results: 428,144 lost workdays and 341,284 replacement days were registered. The total cost of IT for the company, including both concepts, was 27,314,306 euros, and 11,836,526 euros for the Mutual Insurance Company-Social Security Collaborator (TD only). Total expenditure was 39,150,832 euros, or 7.7% of the company’s total budget. The cost of IT in women and non-manual workers is higher, increasing on the basis of age, belonging to the group of workers of class 1 and having undergone university studies. Conclusions: TD costs represent a considerable percentage of the companies’ overall budget, influencing variables of age, sex, and socio-labor and cultural aspects. |