Títol:
|
El habitar, la animalidad y lo visible de los objetos. Cultura material y pragmática de lo visible en un hogar de Bogotá |
Autor/es
|
Pineda Repizzo, Adryan Fabrizio
|
Matèries en català:
|
Colòmbia -- Vida social i costums ; Arqueologia ; Cultura Material. |
Matèries en castellà:
|
Cultura Material ; Colombia . |
Matèries en anglès:
|
Colombia ; Social life and customs ; Objetos de uso ; Materialidad ; Pragmática de lo visible ; Estética ; Acto de visión ; Archeology ; Material Culture. |
Abstract:
|
[spa] Este artículo explora las relaciones entre la apropiación de objetos de uso en uno de los espacios del hogar y la construcción y reproducción de significaciones culturales en la vida cotidiana. Se plantea que dicha relación se encuentra atravesada por maneras de hacer visibles dichas significaciones mediante la materialidad de los objetos, con el fin de sostener un proceso creativo por parte del individuo sobre su propia existencia. Para ello, se realiza el análisis de un caso de sala de un hogar en la ciudad de Bogotá haciendo énfasis en una pragmática de lo visible a través del concepto de “acto de visión” con base en las relaciones entre los objetos del caso analizado. ; [eng] How and why do ceramics and their production change through time? Following the perspectives of Dean Arnold, this study tries to answer these questions by tracing social change among potters and changes in the production and distribution of their wares in Huáncito, a Tarascan Indian community located in the Cañada de los Once Pueblos (Michoacán, Mexico). During a period of over 20 years the author has witnessed changes in the families of artisans and the evolution of a ceramic style on a household, community, and regional level. The structural modifications and patterns of cultural continuity discussed in this paper offer a model for ethnographic analogy and archaeological interpretation. This study bridges the gap between archaeology and ethnography, using the analysis of contemporary pottery production and distribution to generate original theoretical explanations for archaeologists working with pre-Hispanic pottery assemblages. ; Este artículo explora las relaciones entre la apropiación de objetos de uso en uno de los espacios del hogar y la construcción y reproducción de significaciones culturales en la vida cotidiana. Se plantea que dicha relación se encuentra atravesada por maneras de hacer visibles dichas significaciones mediante la materialidad de los objetos, con el fin de sostener un proceso creativo por parte del individuo sobre su propia existencia. Para ello, se realiza el análisis de un caso de sala de un hogar en la ciudad de Bogotá haciendo énfasis en una pragmática de lo visible a través del concepto de “acto de visión” con base en las relaciones entre los objetos del caso analizado. ; This paper explores the relationships between the appropriation of objects of use in one of the areas of the home and the construction and reproduction of cultural meanings in everyday life. It is argued that this relationship is crossed by ways to make visible these meanings trough the materiality of objects, in order to sustain a creative process by the individual over his own existence. For this, it presents the analysis of a case of living room in the city of Bogotá emphasizing in a pragmatic of the visible through the concept of “act of vision” based on the relationships between the objects found in the analyzed case. |
Font:
|
Materialidades 2016, no. 4, pp. 19-39 |
Identificador:
|
DOI: 10.22307/2340.8480.2016.00002 ; 2340-8480 |
Tipus de document:
|
info:eu-repo/semantics/article ; info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Avís legal:
|
All rights reserved ; info:eu-repo/semantics/openAccess |