Abstract:
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La perspectiva del trabajo comunitario en los proyectos de apoyo escolar busca la implicación activa de todos los protagonistas involucrados. Los proyectos de apoyo o refuerzo educativo constituyen medidas de intervención socioeducativa que van más allá de lo estrictamente escolar, promoviendo una mayor y mejor inserción social de los niños y jóvenes en el tejido comunitario. El objetivo del presente artículo es analizar la evolución del proyecto de apoyo escolar del municipio de Binissalem (Mallorca). Se enmarca el análisis del proyecto en el enfoque comunitario y se subraya la necesidad de evaluación del funcionamiento y resultados de este tipo de proyectos. La investigación se realiza a través de una metodología cualitativa, con entrevistas a profesionales, padres e hijos y complementada con el análisis documental de las memorias del proyecto. Los principales resultados apuntan a la satisfacción de los distintos agentes implicados, con mayor satisfacción por parte de los padres y una inicial reticencia a participar en el proyecto por parte de los hijos. En la discusión y conclusiones se señala la importancia de estos proyectos no sólo en la mejora del rendimiento académico sino en la promoción de las habilidades sociales y el aumento del capital social de los alumnos participantes. ; The perspective of community work in school support projects seeks the active engagement of all the agents involved. School support projects constitute social-educational intervention measures that go further than aspects strictly related to schooling, promoting greater and better social insertion of children and youth in the community network. The objective of the current article is to analyse the evolution of a school support project in the municipality of Binissalem (Mallorca). The analysis of the project is framed within the community perspective, and the need to assess the performance and results of this type of projects is also highlighted. The research is conducted using a qualitative methodology, with interviews with professionals, parents and children, and is complemented with a documentary analysis of the project reports. The main results underpin the satisfaction of the different agents involved, with greater satisfaction of parents and an initial reticence of children to participate. In the discussion and conclusion sections, the importance of these projects is highlighted, not only in improving academic achievement, but also in promoting social skills and increasing the social capital of the participating students. |