Abstract:
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Este texto pretende precisar los rasgos de una pedagogía de la investigación científica capaz de hacer eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias de la naturaleza. La actual dificultad cognitiva, específicamente de la escuela occidental, se considera que es superable mediante una estrategia de involucramiento activo que haga que los estudiantes participen en los métodos de investigación, donde se discute no sólo acerca de los procedimientos, sino también acerca de su valor ético. La tendencia innovadora que vemos en algunos saberes de «frontera» y que consiste en vincular relacionalmente algunos modelos y puntos de vista en una óptica interdisciplinaria y metacognitiva, es analizada mediante un proceso de indagación particular que definimos como «Epistemología del proyecto». ; The main aim of this paper is to pinpoint the traits of education in scientific research able to render the teaching-learning process of mathematics and natural sciences effective. The current cognitive problem, specifically in western education, is considered surmountable through a strategy of active involvement in such a way that pupils would participate in research methods, discussing not only the processes, but also their ethical value. The innovative tendency running through some cutting edge knowledge, which consists of putting together different models and points of view in an interdisciplinary and meta-cognitive vision, is studied through a particular investigative process that we call «Project Epistemology». |