Registre complet
Títol del projecte Potenciant l'alfabetització acadèmica en anglès en (con)textos interdisciplinaris
Codi del projecte PID242661
Investigador principal Astrid Marie Schwegler Castañer
Membres de l'equip José Igor Prieto Arranz ; Adrià Tous Cano.
Resum Este proyecto aborda la coordinación de la enseñanza entre asignaturas con el fin de desarrollar tanto competencias generales como específicas relacionadas con la comprensión, interpretación y producción de textos académicos en lengua inglesa, así como técnicas de aprendizaje incluidas en las competencias básicas. Esta coordinación se llevará a cabo en las asignaturas del primer año, segundo semestre, del Grado en Estudios Ingleses, específicamente en las siguientes materias: Comprensión e Interpretación de Textos Académicos en Lengua Inglesa (21855; de ahora en adelante CITALA), Cultural Insights into the English-Speaking World I (21804; Cultural Insights I), y English Language II (21802; Lengua II).
El proyecto se centrará en coordinar contenidos, materiales, actividades y evaluaciones para trabajar las competencias de manera simultánea, potenciando así la alfabetización académica del alumnado. Por ejemplo, se usarán materiales de lectura de los seminarios de Cultural Insights I en las clases teóricas y prácticas de CITALA para fomentar la habilidad lectora como un proceso de aprendizaje crítico y significativo en el ámbito universitario, favoreciendo así la participación en dichos seminarios. De esta manera, también se proporcionarán materiales auténticos para trabajar los contenidos teóricos de CITALA. Los temas sobre plagio y referencias, abordados de manera comprensiva en CITALA, se reforzarán al coordinar con Lengua II, donde los estudiantes producirán textos aplicando las convenciones estudiadas en CITALA.
Además de otorgar una mayor relevancia a la asignatura de CITALA al conectarla con asignaturas más prácticas y relacionadas con los intereses de los estudiantes (lengua y cultura anglófona), la implementación de esta coordinación permitirá a los estudiantes adquirir una comprensión más profunda y conectada de los conceptos y habilidades enseñadas, promoviendo así un aprendizaje más integrado y significativo. Les brindará la oportunidad de aplicar de manera práctica lo aprendido en diferentes contextos académicos, preparándolos de manera más efectiva para los posteriores cursos.