Resum final
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Objetivo: Comparar el redimiendo académico y el grado de satisfacción del alumnado entre el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo tradicional (MT). Métodos: Ensayo clínico cruzado aleatorizado por conglomerados. De los cuatro seminarios de la asignatura Epidemiología, Salud Pública y Comunitaria del grado de Enfermería, se dividieron la mitad de los grupos medianos para que realizaran ABP en los seminarios 1 y 2 y MT en los seminarios 3 y 4. Con una evaluación parcial a mitad del periodo, posteriormente se invirtieron las metodologías en los grupos y se realizó otra evaluación al finalizar el curso. Resultados: Participaron un total de 190 alumnos (83,7% mujeres) con una edad media de 25,03 ± 8,01 años. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico entre ABP (6,20 ± 1,03) y MT (6,09 ± 1,02) p=0,272. Completaron todos los cuestionarios 77 alumnos, el 58,3% manifestó que prefieren el MT para la realización de los seminarios. |