Registre complet
Títol del projecte Implementación de un aprendizaje basado en problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las asignaturas de Estadística y Epidemiología, Salud Pública y Comunitaria en el grado de Enfermería.
Codi del projecte PID222455
Investigador principal Sergio Fresneda Genovard
Membres de l'equip Laura Capitán Moyano ; Aina M Yánez Juan ; Miquel Bennasar Veny ; Maria Arias Fernández.
Resum El objetivo es diseñar y planificar un manual para la resolución de problemas epidemiológicos relacionados con la práctica enfermera y enmarcados en los ODS mediante el aprendizaje basado en problemas. Se evaluará el proceso de aprendizaje, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado.
Resum final Objetivo: Comparar el redimiendo académico y el grado de satisfacción del alumnado entre el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo tradicional (MT). Métodos: Ensayo clínico cruzado aleatorizado por conglomerados. De los cuatro seminarios de la asignatura Epidemiología, Salud Pública y Comunitaria del grado de Enfermería, se dividieron la mitad de los grupos medianos para que realizaran ABP en los seminarios 1 y 2 y MT en los seminarios 3 y 4. Con una evaluación parcial a mitad del periodo, posteriormente se invirtieron las metodologías en los grupos y se realizó otra evaluación al finalizar el curso. Resultados: Participaron un total de 190 alumnos (83,7% mujeres) con una edad media de 25,03 ± 8,01 años. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico entre ABP (6,20 ± 1,03) y MT (6,09 ± 1,02) p=0,272. Completaron todos los cuestionarios 77 alumnos, el 58,3% manifestó que prefieren el MT para la realización de los seminarios.