Registre complet
Títol del projecte Realidad virtual inmersiva como herramienta para afrontamiento a evaluaciones académicas: efectos en el estrés y redimiento académico
Codi del projecte PID222447
Investigador principal Natalia Romero Franco
Membres de l'equip Elisa Bosch Donate ; Jesús Molina Mula ; Juan Carlos Fernández Domínguez ; Antonia Pades Jiménez ; Antonio González Trujillo.
Resum Aunque las TIC han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes continúan experimentando altos niveles de estrés. Este proyecto evaluará la eficacia de la realidad virtual para disminuir el estrés del alumnado al afrontar situaciones académicas y mejorar su rendimiento académico.
Resum final Durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, el alumnado de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia fue invitado a participar a través del aula digital. Aunque 41 estudiantes asistieron a la reunión informativa y 20 aceptaron participar, solo 12 finalizaron el estudio. No se encontraron interacciones significativas tiempo*grupo en estrés, cortisol, frecuencia cardíaca, tensión arterial o calificaciones ponderadas (p > 0,05), aunque las mujeres mostraron mayores niveles de estrés que los hombres (p = 0,039). Los recursos generados fueron presentados en la asignatura “Técnicas de relajación” y empleados por el alumnado que los solicitó para preparar exámenes teóricos. El alumnado mostró alta satisfacción con el programa y una percepción de utilidad para reducir el estrés de 3,2 ± 1,1 puntos sobre 5,0. La realización de mediciones inmediatamente antes de un examen fue la principal causa de la baja participación. Es recomendable crear recursos similares para preparar exámenes prácticos.
Referències
González-Trujillo, A., Pades-Jiménez, A., FernándezDomínguez, J. C., Molina-Mula, J., Bosch-Donate, E., & Romero-Franco, N. (2024, January). Realidad virtual inmersiva en los niveles de estrés derivado de evaluaciones académicas de estudiantes de fisioterapia y enfermería: un estudio piloto. In Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 169.
Fernández-Domínguez, J. C., González-Trujillo, A., Molina-Mula, J., Bosch-Donate, E., Pades-Jiménez, A., & Romero-Franco, N. Factores asociados a la percepción de estrés y nivel de cortisol salival en alumnos de Enfermería-Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares. Presentado a INVESTECH_24: XXVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, pendiente.